Berberana noviembre 2011

40
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Noviembre 2011 Nº 179

description

Berberana noviembre 2011

Transcript of Berberana noviembre 2011

Page 1: Berberana noviembre 2011

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaNoviembre 2011 Nº 179

Page 2: Berberana noviembre 2011
Page 3: Berberana noviembre 2011

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

CONSORCIO DE AGUASNueva Asamblea y Nuevo Presidente en el Consorcio

RADIO RIOJA ALAVESAEncuentro en las Ondas del Presidentey Vice-Presidenta de la Cuadrilla

ALCALDES AL HABLALanciegoElvillarElciegoKripan

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOSorpresa en el Dolmen de “La Huesera”Motxi, 30 años de imágenes de Lapuebla de LabarcaLaguardia NegraEncuentro Abuelos-Nietos en Labastida

GURE GAIANueva Cuadrilla, nuevo PresidenteTodos/as los/as Junteros/as

PERTSONALA / PERSONALLas caras de UAGA en Rioja Alavesa

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNCarta desde Oyón-Oion, Fiesta de la VendimiaAdiós a Daniel de BarandiaránServicio de Animación Socio-CulturalServicio de EuskeraEuskalmet informaEnrédate

pág. 5

pág. 6

pág. 8

pág. 10pág. 11pág. 12pág. 14

pág. 16

pág. 17pág. 18pág. 19

pág. 20pág. 22

pág. 24

pág. 26-33

pág. 34-36

pág. 36pág. 37pág. 38pág. 39

Foto de portada:“Dos chavales de ayer, o de anteayer, de Viñaspre”. De izquierda a derecha, Amancio Mauleón, de 95 años, y Feliciano Martínez, de 87 años.Foto: Juantxu Martínez.

El número de Berberana que tienes entre las manos es un tanto especial. Hemos tenido que adaptarnos a las reuniones constitutivas tanto de la Cuadrilla como del Consorcio de Aguas. Estos dos temas nos ha supuesto suprimir, en este número, las páginas de “Corresponsales”, aunque las fotos llegadas para esa sección las hemos adaptado al apartado de “Bilduma”. Por otra parte al retomar, tras el verano, en nuestra radio el asunto de “Alcaldes al habla” y su traspaso posterior a estas páginas, nos hemos encontrado con un asunto de fuerza mayor a la hora de entrevistar al Alcalde de Baños de Ebro. Al ser la última entrevista que teníamos programada tuvimos que realizársela al primer edil de Lanciego. Es por ello que el próximo número de Berberana retomaremos el orden alfabético de esta sección. Por último señalar que para el próximo mes esperamos tener preparado un “blog” en internet de nuestra revista donde poder desviar todos los textos y fotos que nos enviáis y que por falta de espacio no podemos publicar en papel. Recordar que todas vuestras propuestas pueden llegar a [email protected] o llamando al 945600799.

CONSORCIOJuan José García nuevo Presidente del Consorcio de Aguas

pág. 6

GURE GAIAJokin Villanueva nuevo Presidente de la Cuadrilla

pág. 20

PERSONALLas Caras de UAGA

pág. 24

Mensaje del mes

Page 4: Berberana noviembre 2011
Page 5: Berberana noviembre 2011

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESANoviembre 2011 / No 179Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 31 de octubre de 2011.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Estibaliz SáenzJuantxu MartínezItziar Galparsoro

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“El sentido común es instinto. Suficiente sentido común es genio” ; George Bernard Shaw (1856-1950) Comediógrafo irlandés.

El sentido común

Deseo que para cuando estas líneas vean la luz el asunto esté resuelto y esto sea papel mojado. En las últimas semanas es el tema de conversación en una gran parte de nuestros pueblos. Me refiero a la decisión unilateral de los responsables sanitarios de la vecina Comunidad Autónoma de La Rioja de no atender los casos de vecinos de Rioja Alavesa.

Alertado Osakidetza de que esto estaba ocurriendo se promovió una reunión entre los Consejeros de Sanidad de ambos gobiernos autonómicos. En principio todo parecía ir bien y el asunto iba camino de resolverse, pero más bien ocurrió lo contrario. La decisión de no atender a pacientes de Rioja Alavesa es firme e incluso ya se ha girado una orden por escrito, al principio parece que era solo de palabra.

Ante todo esto la Cuadrilla, Ayuntamientos y Juntas Administrativas de nuestra comarca se pusieron en marcha y solicitaron una reunión urgente con responsables de Osakidetza. Informados de cómo se habían producido los diferentes capítulos de esta novela insistieron en que desde Rioja Alavesa solo se contempla la opción de seguir como se estaba.

Cuando escribíamos esta página Gobierno Vasco había anunciado su decisión de presentar el caso en el Ministerio de Sanidad. No parece que el asunto de ciudadanos atendidos médicamente en comunidades autónomas vecinas se ciña en exclusiva a Rioja Alavesa. En el estado hay muchos casos, incluidos ciudadanos de la Comunidad de La Rioja que son atendidos en Navarra o País Vasco.

El Servicio Riojano de Salud insiste en que atiende los casos de urgencias y desplazados. Pero los ciudadanos de Rioja Alavesa no son desplazados. Desplazado es cuando la tarjeta sanitaria correspondiente se asimila a un médico de atención primaria debido a que alguien cambia temporalmente de domicilio.

Esperamos que el agua vuelva al cauce del sentido común, y que nadie tenga que desplazarse setenta kilómetros teniendo un especialista a cinco. Esperemos que se imponga el sentido común y si es necesario se compense, de la forma más adecuada, a la Comunidad vecina, una vez estudiados los flujos de trasvase de pacientes.

Desde luego, lo que no parece tener mucho sentido común es tomar una decisión unilateral, sin avisar a nadie, y querer imponer trabas administrativas a un servicio básico y de derecho ciudadano como es la atención médica. Lo dicho, que espero que estas líneas cuando se lean no tengan ya sentido. Eso significará que se habrá impuesto el sentido común.

Martínez de Iradier

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana noviembre 2011

6 Berberana

CONSORCIO

Juan José García, Alcalde de Villabuena, nuevo Presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

El Alcalde de Villabuena, Juan José García, se convertía en el nuevo Presidente del Consorcio de Aguas tras la celebración de la Asamblea Constituyente para el periodo de la presente legislatura. La Asamblea del Consorcio está compuesta por 21 miembros, correspondientes a los quince ayuntamientos, las cuatro juntas administrativas, un representante de Diputación y otro más de la Cuadrilla, aunque este último sin derecho a voto.

Al comienzo de la sesión el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular propusieron a sus candidatos para la Presidencia. Una vez ejercido el voto el resultado fue de 11 votos para el jeltzale Juan José García y 9 para el popular,

y Alcalde de Laguardia, José Manuel Amézaga. Así el primero ocupará en este periodo legislativo la Presidencia y el segundo la Vicepresidencia.

Tal vez, lo más destacado fue que Diputación ejerció su derecho a voto, algo que en la historia del consorcio nunca había ocurrido para una votación de este tipo, hasta ahora los representantes de la Diputación habían optado siempre por la abstención. La

igualdad previa a la votación, suponemos, hizo cambiar el candidato popular, puesto que con anterioridad venía sonando el nombre de Iñaki Ibáñez, Alcalde de Yécora, por esa formación política, y es que en el caso de haberse producido un empate a diez el Consorcio lo hubiera encabezado José Manuel Amézaga por ser de más edad que el candidato peneuvista.

De la asamblea y del devenir inmediato de esta institución comarcal charlamos en Radio Rioja Alavesa con el nuevo Presidente, Juan José García Berrueco. Sobre el hecho de que votase la Diputación se mostró un tanto molesto, “yo creo que la Diputación como institución

superior debería de haberse abstenido, como siempre. Su derecho a voto no creo que esté pensado para decidir en casos como este”. Le preguntamos por sus apoyos, a lo que nos contestó que “el voto es secreto”. Aunque nos reconoció que en un principio pensaban tener un voto más. La especulación propia del que firma este artículo es que la representante oyonesa, adscrita al Partido Socialista de Euskadi, votó al candidato popular, lo que dejaba en manos de las cuatro juntas administrativas la decisión final. Siguiendo con la especulación, supongo que los votos de éstas se dividieron, dos para cada candidato. Pero insisto, todo es especulación porque “el voto fue secreto”.

Sobre sus planes de funcionamiento nos adelantó que pretendía realizar un trabajo continuista con lo realizado hasta ahora en el consorcio. Quiere recuperar el calendario de inversiones para ejecutar las obras planificadas y pendientes por todo el ámbito de la Cuadrilla, “para ello necesitamos las inversiones comprometidas tanto por Diputación como por parte de Gobierno Vasco”. En cuanto al funcionamiento interior la fórmula elegida vuelve a ser la de la Comisión de Gobierno y Asamblea. A la hora de cerrar esta revista no se había constituido formalmente la Comisión

El Alcalde de Laguardia, José Manuel Amézaga, ejercerá de Vicepresidente

Page 7: Berberana noviembre 2011

7Berberana

CONSORCIO

de Gobierno pero, por lo comentado, estará compuesta por dos miembros del Partido Nacionalista Vasco y otros dos del Partido Popular, a los que se suma la figura del Presidente.

La presencia en nuestros estudios la aprovechó Juan José García para hacer hincapié en la complicada situación que tenemos en cuanto al agua en nuestra comarca, “no sabemos de qué agua disponemos al abastecernos de una bolsa que existe bajo la sierra. En plenas vendimias hemos tenido que conectar de forma urgente el depósito de Samaniego con la red general, algo que está planificado pero que está entre las obras pendientes”. Las soluciones de urgencia “no deben marcar nuestro trabajo”, dijo. Desde hace tiempo se le viene reclamando a Diputación que conecte la red del Consorcio con acuíferos de su propiedad, con el fin de dar una solución estructural al asunto del agua en Rioja Alavesa.

La preocupación del Consorcio volvió a ponerse sobre la mesa de nuestros estudios radiofónicos días después con la visita del Director Técnico, Luis Enrique López. Esta segunda entrevista

vino marcada por la campaña de concienciación de un consumo de agua responsable, lanzada por el Consorcio por medio de ayuntamientos y juntas. Luis Enrique López fue muy gráfico “estamos nutriéndonos de las nevadas de hace dos años. El agua la extraemos a una profundidad de unos cien metros, cuarenta más abajo de lo habitual”. Él también insistió en las soluciones definitivas para el abastecimiento en nuestros pueblos, “es algo que se viene reclamando hace tiempo, no se ha empezado ahora por la situación que tenemos”. En las fotos podemos ver al nuevo Presidente, a la izquierda del saliente Pedro Marí Rodríguez; una visión general de la asamblea y al Vicepresidente votando.

Juantxu Martínez

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 8: Berberana noviembre 2011

8 Berberana

La tertulia de los últimos miércoles de cada mes en nuestra emisora fue, en esta ocasión más que una tertulia, un encuentro con las personas que dirigirán a lo largo de los próximos cuatro años la Cuadrilla. Abordamos con los nuevos Presidente y Vicepresidenta asuntos de actualidad comenzando por la “declaración de cese de la violencia” por parte de ETA. Como “muy buena” la calificó el Presidente, Jokin Villanueva, añadiendo Virginia Salazar el aspecto que a ella más le afecta “vivir sin escolta”.

Los oyentes de Radio Rioja Alavesa

pudieron percibir la buena sintonía en la que han empezado a trabajar los primeros representantes del organismo comarcal. Destacaron ambos la pluralidad en la representación política de la nueva Junta de Cuadrilla en la que están representadas seis formaciones políticas.

En cuanto a los retos que plantea la

nueva legislatura, la respuesta de Jokin Villanueva fue contundente: “hacer más con menos”. Dado que la crisis económica en la que estamos inmersos hará disminuir tanto los ingresos procedentes de Diputación como las aportaciones de los Ayuntamientos “tenemos que conseguir que la bajada de ingresos de la Cuadrilla, no

repercuta en la calidad de los servicios que se ofrezcan” declaró el nuevo Presidente. Hizo hincapié en señalar que “la Cuadrilla tiene que ser el eje vertebrador de todos los movimientos que se generan en nuestros pueblos tanto a nivel cultural, económico, social…”. Virginia Salazar por su parte comentó que “es el momento para aportar nuevas ideas. El momento para echarle imaginación”. Dos son los servicios en los que van a poner más esfuerzo: el Servicio de Promoción Económica y el área de Turismo.

Otro de los temas que Juantxu

Martínez, moderador de la tertulia, puso sobre la mesa fue el referido a la negativa del Servicio Riojano de Salud a atender a vecinos de Rioja Alavesa. Un tema por cierto, en el que desde la Cuadrilla se empezó a trabajar tan pronto como llegaron las primeras noticias, convocando una reunión con Alcaldes y Presidentes de las Juntas Administrativas.

En este sentido la primera decisión que se tomó fue la de nombrar una mesa de seguimiento formada por el Presidente de la Cuadrilla y los Alcaldes de Oyón y Navaridas además de una concejala del Ayuntamiento de Samaniego. En la reunión se acordó también solicitar una cita con el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, cita que se produjo con el Director General de Osakidetza. A la espera de que se formen las distintas comisiones y grupos de trabajo de la Institución el espacio supuso la presentación de la nueva temporada de tertulias en Radio Rioja Alavesa.

El programa “Boulevard” de Radio Euskadi se emitió desde la Plaza Mayor de Laguardia

La reinvención de la industria vitivinícola en Rioja Alavesa, la adaptación del negocio del vino a los tiempos actuales o el desarrollo del enoturismo en nuestra comarca, fueron algunas de las claves del “Boulevard” que el pasado dieciocho de octubre se emitió desde Laguardia. Dani Álvarez, conductor del programa y Ander Iribar tuvieron ocasión de entrevistar a personas relacionadas con diferentes sectores de la actividad económica en Rioja Alavesa. José Manuel Amézaga, Alcalde de Laguardia abrió el apartado de invitados al programa. Rioja Alavesa estuvo de esta manera presente en la

RADIO RIOJA ALAVESA

Encuentro en las ondasJokin Villanueva, nuevo Presidente de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa y Virginia Salazar elegida Vicepresidenta de la institución, protagonistas del tiempo de tertulia en Radio Rioja Alavesa

Page 9: Berberana noviembre 2011

9Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

serie de exteriores que la emisora de EITB emitió a lo largo de toda la semana desde diferentes puntos de Euskalherria.

Maite Manero y Chus Argote protagonistas de “Euskara eta ni”

“Para mi ha sido una forma de conocer una cultura y relacionarme con gente con otros puntos de vista, de adquirir unos conocimientos que por vivir donde vivo de otra manera no hubiera conocido”. De esta manera explicaba Maite Manero, vecina de Lapuebla de Labarca, su experiencia

con el euskera. El espacio que nos acerca experiencias en la euskaldunización de adultos en Rioja Alavesa contó también con la participación de Chus Argote de Elvillar, a quien el euskera abrió una ventana a otro mundo, a otra cultura, a nuevas relaciones... “En cuanto empiezas a aprender euskera te das cuenta de que enseguida empiezas a abrir esa ventana”. En su caso el euskera ha supuesto también una salida profesional aunque dice que el impartir clases en AEK es más una vocación que una profesión. Ambos destacaron su reconocimiento al trabajo de los primeros irakasles que con pocos medios ayudaron a dar los primeros pasos en la euskaldunización de nuestra comarca. En la foto aparecen Maite Manero y Leire Sueskun, Técnica de Euskera de la Cuadrilla.

Irratian izan ditugu...

Jokin Villanueva, Koadrilako lehendakari berria eta Virginia Salazar

lehendakariordea. Solasaldia, hilabeteroko “tertulia” denboran burutu genuen eta gaurkotasun albiste eta eskualdeari dagozkion gaiez aparte, legealdi berrian dituzten erronkei buruz aritu ziren. Bien esanetan datozen lau urtetako helburu nagusia garbi utzi zuten, hots, krisialdian “errekurtso murriztuekin gehiago egin”. Maite Manero eta Chus Argote izan ziren joan den hileko “Euskara eta ni” saioko gonbidatuak. Euskararekin izandako esperientziari buruz ados etorri ziren, “euskarak mundu berri bat ireki zigun gure bizitzan, kultura berri bat, harreman berriak eta ezagutzen ez genuen eremua ezagutzen lagundu digu”. Azkenik aipatu, joan den urriaren hamazortzian, Dani Alvarezek zuzentzen duen Radio Euskadiko “Boulevard” saioa, Guardiako Plaza Nagusitik irratiratu zutela, estudioetatik kanpo burutu zituzten saioen artean.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana noviembre 2011

10 Berberana

ALCALDES

Las obras del regadío de Lanciego avanzan a buen ritmo en su segunda fase

Con una inversión que ronda los cinco millones de euros, la ejecución de la segunda fase del regadío de Lanciego es el proyecto que centra la atención del consistorio. Los trabajos se han beneficiado del tiempo seco que hemos vivido en los últimos meses y “se encuentran ejecutados en un 70-80 por ciento, aproximadamente”, según nos contaba el Alcalde, Alfonso González.

Unas obras que suponen la canalización del regadío desde las balsas de almacenamiento hasta las fincas que integran el proyecto. Si continúan con este ritmo, se espera que en primavera esta infraestructura esté finalizada y se entreguen las obras a sus gestores. Cierto es que

antes también deben solventarse los trabajos pendientes de ejecutar y que corresponden a la primera fase, aunque parece que esa parte también tendrá una pronta solución.

Respecto a la segunda fase, que se ejecuta desde el consistorio, recordar que la financiación llega desde Gobierno Vasco y que incluye el arreglo integral de los caminos del término municipal, es decir tanto Lanciego como Viñaspre. La idea es ir arreglando los caminos a medida que avancen las obras del regadío, para ello es necesario que las tuberías puedan probarse antes de iniciar el arreglo de cada tramo. Un proceso que ya ha comenzado y en breve esperan iniciar los trabajos en 9 km. de caminos.

Además, los vecinos han visto como han comenzado los trabajos de reforma en las terrazas de las piscinas. Una zona que debido a la longevidad de la instalación se ha visto afectada por algunas filtraciones, un problema que se está trabajando en solucionar actualmente.

Entre los proyectos heredados del anterior equipo municipal está el de canalización del río para evitar las inundaciones en la calle Curillos. Se trata de una intervención que significa ampliar la capacidad de caudal de esta canalización que evite las inundaciones que se producen actualmente cada vez que crece de manera

significativa el caudal. El consistorio cuenta para este proyecto con un presupuesto de más de un millón de euros, financiado en tres ejercicios desde el gobierno autonómico, la primera partida se ha recibido este año y se destina a la redacción del proyecto para iniciar los trabajos el próximo año.

Para finalizar nuestro repaso por la actualidad de Lanciego, recordar que el Ayuntamiento apuesta por urbanizar la calle Camino de Elvillar, que se encuentra muy deteriorada y para ello espera recibir la ayuda de la Diputación alavesa y de Gobierno Vasco para su financiación.

Estibaliz Sáenz

Los caminos rurales que sufren las obras serán arreglados de modo integral

Page 11: Berberana noviembre 2011

11Berberana

ALCALDES

Elvillar renovará el acceso al Dolmen de la Chabola de La Hechicera

Gerardo Olano, Alcalde de Elvillar, visitaba los estudios de Radio Rioja Alavesa con varios proyectos a punto de ponerse en marcha. Por un lado nos comentaba cómo se habían iniciado los trámites para comenzar los trabajos de reforma de varias calles. Por otro lado, acababan de recibir respuesta de la Diputación alavesa para apoyar la mejora del camino de acceso al Dolmen de la Chabola de La Hechicera.

En el primero de los casos se trata de varias obras englobadas en un proyecto que supera en lo económico el millón de euros de presupuesto. Por una parte se trata de urbanizar la calle Carretera de Assa, o lo que es lo mismo la entrada al casco urbano, desde la Ikastola hasta la rotonda que se proyecta en el actual cruce de carreteras. Por otra, se intervendrá en las calles Coscojal y Carretera de Lanciego, pasando por la Plaza de Oriente. Para hacer frente a esta inversión se cuenta con una asignación de Diputación de 800.000 euros, además de una partida de Gobierno Vasco de 100.000 euros que llegan a través del programa Erein de 2010.

Respecto al camino que lleva al Dolmen de La Chabola de la Hechicera, la solicitud viene de hace varios meses y se trata de mantener el buen estado de esta vía dado su gran uso y es que este elemento patrimonial recibe visitas diarias de particulares y grupos atraídos por su valor cultural. Los trabajos

para realizar la reforma ya están adjudicados y tan solo esperaban la respuesta de Diputación para ponerse en marcha, por lo que urgirán para su inicio inmediato. La reforma de este camino tiene un presupuesto de 61.000 euros, que se financiará con los 22.500 euros de Diputación y una partida de 25.000 que ya estaba aprobada anteriormente desde el Departamento de Turismo de Gobierno Vasco.

En cuanto a otros proyectos, el Consistorio prioriza en dos intervenciones. Una de ellas en la Ikastola, consistirá en dotar al centro de un pequeño parque infantil, además también se quiere trasladar el depósito de gas, actualmente ubicado dentro del recinto escolar. Un proyecto presupuestado en 34.000 euros para el que Diputación aporta algo más de 22.000.

La otra apuesta del consistorio es un proyecto del que ya nos habían hablado anteriormente, la ampliación del cementerio. En este caso además de solventar la financiación económica, el proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros y cuenta actualmente con una partida foral de 90.000. El equipo de gobierno tiene que afrontar también algunas dificultades de ejecución, la situación del cementerio, muy cerca de la carretera, obliga a pensar en tener que realizar la construcción de nuevos nichos en terrenos ocupados actualmente por inhumaciones en tierra, una medida que se topa con la opinión contraria de algunos vecinos. Por otro lado el departamento de carreteras impide actualmente que se modifique el acceso al camposanto, por lo que bloquean otras opciones de ampliación.

A todo esto, el consistorio sigue esperando la respuesta de las solicitudes que tanto para este como para el anterior proyecto ha planteado al programa Erein para complementar la financiación que haga posible ejecutar los trabajos.

Estibaliz Sáenz

El municipio ha iniciado los trámites para reformar varias calles

Page 12: Berberana noviembre 2011

12 Berberana

ALCALDES

Elciego afronta un invierno lleno iniciativas variadas

Luis Aldazábal acudía a los estudios de Radio Rioja Alavesa cargado de energía y de proyectos para su municipio. Nuevas ideas y proyectos que heredan de ejercicios anteriores ocupan la agenda de obras para los próximos meses.

Uno de esos proyectos es la mejora de la accesibilidad a las dependencias municipales, trabajos que ya están en marcha y en los que se invertirán 150.000 euros procedentes de Gobierno Vasco. Para solucionar la deficiente accesibilidad del Ayuntamiento se está procediendo a instalar un ascensor en el histórico edificio, lo que va a obligar a remodelar las dependencias municipales, por eso

y temporalmente, las oficinas se han trasladado a los antiguos locales del Hogar del Jubilado, en la misma Plaza Mayor.

Hablando de accesibilidad, la que ya está en marcha es la de las nuevas tecnologías, gracias a los tres puntos wi-fi situados en las piscinas municipales, la Casa de los Maestros y el propio edificio consistorial los vecinos pueden acceder de modo gratuito a internet, eso sí con algunas limitaciones de velocidad. Un proyecto que les gustaría reforzar en un futuro con otros puntos que puedan servir de nexo entre los existentes y permitir el acceso a la red en el casco histórico.

Nos explicaba el primer edil que la Educación era

un aspecto que se quería cuidar especialmente, por eso habían concertado una entrevista con los responsables del Consorcio Haurreskolak. El objetivo, fijar una fecha para la apertura de una instalación cuyas obras acabaron hace meses. “Tempranillo” es el nombre de esta guardería pública que ofrecerá sus servicios desde el 9 de enero a los menores entre 0 y 2 años del municipio, de hecho, el periodo de inscripciones ha estado abierto entre el 2 y el 15 de noviembre.

Sin alejarnos del entorno educativo, el Ayuntamiento quiere reformar uno de los patios exteriores del centro, se

trata de un espacio que actualmente presenta una superficie de brea, lo cual no resulta muy adecuado para el uso al que se destina. La reforma tendría un coste entre “los 80 y los 100 mil euros”, un proyecto que han presentado al Departamento de Educación de Gobierno Vasco, del que esperan la respuesta para ponerlo en marcha.

Saliendo del recinto escolar y situados en el entorno cercano, el municipio cree que deben ampliar las zonas infantiles existentes ante el rejuvenecimiento que vive la localidad. Han pensado en dotarlo con una nueva zona situada en la parte trasera del viejo frontón y uniéndose con la Plaza de Fernando Buesa, creando así un espacio que se cortaría al tráfico rodado para destinarlo al disfrute de los más pequeños. Los mayores también están en la mente del equipo de gobierno y para ellos también se quiere crear un parque que les permita realizar ejercicio para mantenerse en forma, al estilo de los que podemos encontrar hoy en día en las ciudades.

En el ámbito cultural, se trabaja en colaboración con las asociaciones locales y también con las iniciativas de los vecinos, de este modo este mismo invierno se quieren recuperar “los martxos o mañas” que iluminan nuestros pueblos en la víspera de la Inmaculada de la mano de la Asociación Landalan, en Semana Santa el Judas, con la ayuda del historiador local Jesús Fernández y la Asociación Ayfam, y también un Mercado Barroco en el que ya había comenzado a trabajarse este año.

Educación y cultura son dos pilares fundamentales para el actual equipo de gobierno

Page 13: Berberana noviembre 2011

13Berberana

ALCALDES

Además, las ansiadas obras de la Plaza de la Fuente ya han finalizado, son unos trabajos que se han

demorado en el tiempo debido a los problemas que han tenido tanto con el Departamento de Carreteras

de Diputación, ya que el espacio limita con dos vías de acceso al casco urbano, como con Iberdrola por la modificación de instalaciones que requiere la reforma. Tras la larga espera este espacio, situado a los pies del casco urbano y junto al barrio de bodegas, es ya una realidad, aunque finalmente han tenido que desestimar la idea de emplearlo como aparcamiento de autobuses. No podemos tampoco olvidarnos de que el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y en la reforma de parte del vallado y de la pista deportiva de las piscinas municipales.

Estibaliz Sáenz

Page 14: Berberana noviembre 2011

14 Berberana

ALCALDES

Kripan apuesta por el cuidado del corazón urbano de su municipio

El equipo de gobierno del municipio de Kripan tiene claro que en los tiempos que corren es necesario priorizar. Por eso consideran que deben apostar por mantener y mejorar los espacios que por su intenso uso constituyen el corazón de la localidad, hablamos de la Plaza de la Iglesia y del Centro Social.

Respecto al entorno de la Plaza de la Iglesia, la prioridad es acometer reformas en el muro exterior de la misma, dado que actualmente presenta unas grietas que preocupan tanto a vecinos como a representantes municipales. El paso del tiempo y las recientes obras de renovación del casco urbano han afectado a este viejo muro que sostiene uno de los lugares más frecuentados por los vecinos, especialmente en el buen tiempo. Es en esa plaza donde los vecinos se reúnen para sus celebraciones, donde se juntan y encuentran habitualmente los vecinos, dada su estratégica y céntrica situación. Son esas grietas y su gran uso los que hacen que el Alcalde de Kripan comentase en Radio Rioja Alavesa que

es para ellos prioritario conseguir la financiación necesaria para acometer la obra. Unos trabajos que, incluyendo la renovación del suelo de la propia plaza, tienen un presupuesto de 193.000 euros.

Por el momento, el Consistorio cuenta con una partida de 93.000 euros comprometidos por Diputación Foral de Álava. Para poder iniciar las obras necesitan complementar esta financiación, por lo que han solicitado ayuda a Gobierno Vasco a través del programa EREIN. De hecho, es ya el segundo año consecutivo que realizan esta solicitud tras ser denegada el pasado año. Esta vez esperan que dado el riesgo de que las grietas y la peligrosidad puedan ir en aumento, logren obtener la financiación necesaria para en 2012 acometer los trabajos de refuerzo del muro.

Además, han aprovechado el buen tiempo para realizar algunas pequeñas mejoras en el Centro Social, ya que con la llegada del frío éste es el único punto de encuentro de los vecinos. A través del programa de Obras Menores de

Diputación llegaron alrededor de 9.000 euros que han destinado a adecentar el propio centro, solucionar algunos problemas existentes con los desagües y mejorar el asador del centro.

Imagen televisiva

Por otro lado, Joseba Fernández, Alcalde de Kripan, aprovechó su presencia en nuestros estudios para mostrar el desacuerdo y malestar existente en el municipio con la imagen que de su localidad se había ofrecido en la televisión. El caso es que durante el periodo de vendimias se emitió en una cadena de televisión un reportaje en el que se hablaba de la presencia de “chabolismo” en Kripan. El reportaje se apoyaba en la imagen de una chabola.

El primer edil quiso aclarar que si bien era cierta la presencia de esa chabola “la imagen que se ha dado de Kripan no se corresponde con la realidad, ese era un caso singular que se seguía de cerca, a diario, desde el consistorio y los servicios sociales de la zona, que hemos trabajado de manera coordinada”. Se mostraba entristecido porque este caso puntual haya sido la imagen que se ha dado de su localidad para concluir que “por querer ser caritativos con esa situación particular y no quitar el problema de Kripan para llevarlo a otro sitio se ha dado una imagen equivocada de nosotros”. Todo ello tras habernos dado las explicaciones de cómo, y tras diversas conversaciones entre responsables municipales y personal de los servicios sociales, se había acordado no forzar el desalojo de esa familia y sí mantener un especial seguimiento del caso para procurar las mejores condiciones posibles para esa familia durante el tiempo que se prolongó su estancia en la localidad.

Estibaliz Sáenz

A las mejoras en el Centro Social se une el proyecto de reforma en la Plaza de la Iglesia y su muro exterior

Page 15: Berberana noviembre 2011
Page 16: Berberana noviembre 2011

16 Berberana

HERRIZ HERRI

Sorpresa en el Dolmen de La Huesera

Los trabajos que vienen realizando en los últimos meses un grupo de arqueólogos, dirigidos por Javier Fernández Eraso, Catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, y José Antonio Mujika, Profesor de la misma Universidad, en los diferentes dólmenes de la comarca van resultando clarificadores. En el caso de La Chabola de La Hechicera, en Elvillar, han dejado al descubierto que no tenía dos túmulos (el túmulo son las piedras que se amontonaban entorno a este tipo de monumentos fúnebres) superpuestos, como se creía desde 1935 cuando Aita Barandiarán comienza los trabajos arqueológicos. “En realidad se trata de uno cortado por la acción agrícola del entorno. Una antigua foto aérea nos ayudó en este trabajo”, decía en Radio Rioja Alavesa Javier Fernández Eraso.

Pero el tema principal de conversación con este Catedrático fueron los hallazgos en torno al dolmen del Alto de La Huesera, a medio camino entre Laguardia y Elvillar. Allí están descubriendo el túmulo y el corredor o pasillo que conduce a la cámara funeraria. Este corredor va a ser bastante más largo de lo esperado, unos seis metros. Y ha sido

precisamente descubriendo las piedras que forman ese corredor donde apareció una “estela antropomorfa” con unas rayas grabadas de un tamaño sobre los 50 por 40 centímetros. Es un elemento funerario que hasta ahora no se había recuperado en los dólmenes de la zona, aunque sí en Bretaña, Cáceres y Cataluña habían aparecido.

Esta lápida la han trasladado al laboratorio de la Universidad donde continuarán con la investigación y datación, “la idea en un futuro es poder instalar una réplica en el propio dolmen”, comentaba nuestro invitado. Hablando de datación ya han concretado el tiempo que tienen algunos de los restos encontrados en La Huesera, “los restos más bajos encontrados y analizados nos conducen a que el comienzo de utilización de este dolmen nos lleva a hace 4.500 años”. El periodo de utilización del mismo puede estar sobre un milenio. Datos orientativos de este dolmen son los estudios realizados en el de San Martín, ubicada su primitiva utilización hace 4.800 años, o el del Sotillo situado hace 2.600.

En los trabajos de laboratorio quieren realizar una nueva datación, con las técnicas actuales, de los restos recogidos en La Huesera “por Medrano en 1948”. La ubicación de este dolmen le hace tener un atractivo singular. Desde allí se domina un amplio paisaje de Rioja Alavesa. Además junto al dolmen están los restos de, al menos uno, un lagar rupestre trasladado hasta allí hace unas décadas con motivo

de la construcción de la parcelaria. En esa visión del paisaje debieron pensar aquellos antepasados cuando decidieron su ubicación. Lo habitual es que los dólmenes se colocaran en altos. Este suma a eso otra cuestión, “las piedras que forman el dolmen son areniscas, del mismo lugar. Pero estamos rescatando piedras calizas que debieron decorar la parte alta del conjunto”, nos descubrió Javier Fernández Eraso. Esas piedras calizas tuvieron que trasladarlas desde la base de la sierra, y parece obvio que lo que pretendían con esas rocas más blanquecinas era su visualización desde lejos.

En esta época los trabajos de campo en los dólmenes concluyen. Su pretensión, es volver la próxima primavera, nos decía el Catedrático, pero “para ello necesitamos el apoyo de la Diputación. Nuestros presupuestos no son elevados, lo principal es el pago a los arqueólogos que trabajan en la excavación”. Consolidar y poner en valor lo trabajado en las dos últimas campañas es el fin último de sus acciones.

Juantxu Martínez

En los trabajos de limpieza del corredor aparece una estela funeraria

Page 17: Berberana noviembre 2011

17Berberana

PUEBLO A PUEBLO

“Motxi”, 30 años filmando las cosas de Lapuebla de Labarca

Su nombre real es Moisés Muro Fernández, aunque responde más por el sobrenombre de Motxi. La mitad de sus 68 años lleva cumpliendo con una afición que se va convirtiendo en un legado histórico para su localidad, Lapuebla de Labarca. Todo empezó el año 1979 con un viaje a Canarias. Allí se hizo con una cámara de Super-8 y el correspondiente proyector. La operación le costó unas 50.000 pesetas, la mitad que de haber realizado la compra por aquí. Para entonces ya era aficionado a la fotografía, “pero llevaba tiempo dándole vueltas al asunto de la Super-8”, nos señalaba en la entrevista que mantuvimos con él en su txoko, un lugar polivalente que sirve de punto de encuentro gastronómico y de sala de proyecciones.

De aquella primera cámara recuerda cómo había que enviar la película a revelar a Madrid, “hasta que no te la devolvían lista para proyectar no sabías muy bien lo que habías grabado”. Guarda con cariño aquella primera cámara, se le puede ver en la foto con ella. Luego vinieron las cámaras

que grababan en vídeo, en vídeo-cassete, las digitales y las digitales con el disco duro incorporado. En total han sido más de media docena de cámaras las que han pasado por sus manos, pero el objetivo principal no ha cambiado, Lapuebla de Labarca.

De su pueblo tiene imágenes de todas las fiestas a lo largo de estos años. En ese recorrido se pueden apreciar grandes cambios en el pueblo, pero sobre todo en sus gentes. De todo lo que tiene grabado tiene un cariño especial por un trabajo que desarrolló entre 1983 y 1988, “ahí fui grabando todas las casas del pueblo, añadiendo los correspondientes comentarios”.

Sobre el tema de fiestas tiene un amplio archivo, “hubo unos años que antes de fiestas, en los bajos del ayuntamiento, proyectaba las fiestas anteriores”. Ahora cuando algún amigo

le dice que quiere ver imágenes de antes la fórmula es quedar a cenar y luego poner las imágenes, “la gente, casi siempre, te pide ver las películas más antiguas”, nos decía. En la actualidad es inmediato el disponer de las imágenes filmadas, pero antes tenían un largo proceso, “en el cuarto que tengo debajo de casa he montado muchas películas”. Con su inseparable farias nos respondió a la pregunta de ¿cuántas horas de grabación tienes sobre Lapuebla de Labarca?, “yo que sé, muchas”.

Juantxu Martínez

Page 18: Berberana noviembre 2011

18 Berberana

HERRIZ HERRI

Con el título de la novela nos podemos imaginar enseguida de qué tipo de literatura se trata, sobre todo si tenemos en cuenta que la novela negra o policiaca que dicen otros, es uno de los variados palos que toca este periodista, escritor y editor. Manuel Blanco Chivite, aunque de origen donostiarra, lleva muchos años ubicado en Madrid donde vive la aventura de escribir, publicar y vivir de ello. Hace unos quince años participó en Vitoria en un congreso de escritores de este

tipo de narración. En aquel evento la Diputación alavesa propuso publicar un libro de relatos con la condición de que la trama de ellos transcurriera en tierras de Álava. Tres autores se comprometieron con el reto. El libro vio la luz con el nombre de “Trío de Negras”, publicado por la editorial Vosa dentro de la colección “Los Libros de la Medianoche”. El relato de Manuel Blanco Chivite fue “Biasteri Tango” que recogía el deambular, en enero de 1995, de Blas Jadraque por las calles de Laguardia.

Ahora ese relato el autor lo ha ampliado hasta formato de novela, pasando de las ochenta páginas a las doscientas. En la base la trama no varía, aunque aparecen nuevos protagonistas Blas Jadraque sigue siendo el eje y narrador de la acción. Sobre todo lo que gana esta ampliación de la historia es en la profundización del protagonista y su mundo interior. El libro se ha publicado en El Garaje Ediciones.

Algo que no pasa desapercibido al leer a Manuel Blanco Chivite es el esfuerzo que hace porque los datos del lugar donde se desarrolla la acción sean correctos. Sobre Laguardia

concreta fechas y hechos, e incluso aparecen, con el nombre cambiado, personajes que responden a personas reales que el propio autor trató en su visita a Laguardia para recoger datos en enero de 1995, días en los que el autor ubica la trama. En esa línea de buscar la exactitud de datos colaterales Manuel Blanco Chivite llega a poner al día el término Biasteri. Aunque en la charla que mantuvimos en Radio Rioja Alavesa ya le comentamos que Euskaltzaindia había vuelto a variar su opinión, bromeó diciendo que para la siguiente edición lo tendría en cuenta. En ese mismo encuentro radiofónico nos habló de la posibilidad de presentar la novela en Laguardia durante la segunda quincena de este mes de noviembre.

Sobre el recorrido del texto sólo diré que es fácil de seguir, que es entretenido y que, efectivamente, tiene un doble asesinato en la Calle Páganos de Laguardia, pero no contaré más. En estos casos lo que hay que hacer es leerse la novela, y se puede comprarla. Sin duda, será algo que el autor agradecerá doblemente.

Juantxu Martínez

¿Se acuerdan del doble asesinato acaecido en la Calle Páganos de Laguardia en enero de 1995?Manuel Blanco Chivite publica la novela “Laguardia Negra”, basada en su relato “Biasteri Tango”

Page 19: Berberana noviembre 2011

19Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Compartiendo experienciasEn Labastida se ha celebrado el XII Encuentro Abuelos-Nietos

La iniciativa organizada por la Asociación de Jubilados “San Ginés”, el Ayuntamiento de Labastida, los Centros Escolares y el Instituto Foral de Bienestar Social se ha desarrollado en esta ocasión durante la semana del veinticuatro al veintiocho de octubre. Hay que señalar que esta edición ha tenido como novedad la recopilación de recetas antiguas de las abuelas. De esta manera se ha querido implicar a pequeños y mayores, a profesores y a familias, de tal modo que la interacción entre todos los participantes en la iniciativa diera como resultado el salvar del olvido buena parte de la gastronomía tradicional y típica de la localidad.

La Asociación de Jubilados San

Ginés ha sido quien ha impulsado el proyecto de acuerdo con los Centros Escolares animando a la participación, recogiendo las recetas que previamente los niñ@s habían llevado a clase y premiando después dicha participación. Para presentar el programa del Encuentro recibimos en los estudios de Radio Rioja Alavesa a Godeardo Calleja y Pedro Virgala, Presidente y Secretario respectivamente de la Asociación

de Jubilados San Ginés de Labastida. Comentamos con ellos anécdotas y costumbres culinarias de épocas pasadas, como por ejemplo “las sopas de ajo que preparaban nuestras madres en puchero de barro y fuego bajo”. Según nuestros invitados, la falta de presupuesto para integrar en el programa los juegos antiguos que han venido recuperando en anteriores ediciones y para los que necesitaban materiales concretos, hizo que decidieran como alternativa la recogida de las recetas de las abuelas.

Los abuelos y nietos compartieron

a lo largo de la semana cuentacuentos, una tarde de cine y como colofón del programa, una gran chocolatada para todos los niñ@s de la localidad y la entrega de un detalle a quienes habían colaborado con las recetas antiguas de las abuelas, se presentaron un total de cuarenta recetas. Además de compartir actividades, los veteranos y los más txikis de Labastida están consiguiendo a través de estos encuentros recuperar juegos, experiencias y ahora también esos platos que de otra manera quizás se hubieran quedado en el olvido.

Bastidako tradizioa berpiztuz

Helduen eta txikienen harteko lankidetzak lortu du, herrian ahazteko zorian zeuden aspaldiko jokuak berreskuratzea. Aurreko urteetan, aiton amon eta biloben arteko topaketetako helburuetako bat izan zen. Aurten ordea, berreskuratu nahi izan dutena sukaldaritzarekin zer ikusia duen zerbait da. Amonen errezetak alegia. Horretarako, haurrek amonek emandako informazioarekin aspaldiko jakiak nola prestatzen zituzten azalduz, ikastetxera eraman behar zituzten errezetak. Ipuinkontalaria, zinea eta amaiera festa txokolate janarekin , izan ziren egitarauak jaso zituen beste ekintzak.

Juantxu Martínez

Page 20: Berberana noviembre 2011

20 Berberana

GURE GAIA

Jokin Villanueva, quinto Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

El Pleno de Constitución de la Junta de Cuadrilla para la presente legislatura estuvo presidido, según marca la norma, por el Presidente de la Juntas Generales de Álava, Juantxo Zarate. Los veintisiete junteros representantes de los quince municipios riojano-alaveses se dieron cita ante una votación que partía con empate a once entre las siglas del Partido Nacionalista Vasco y Partido Popular. A esos veintidós junteros hay que añadir dos de Zieko Bai, y uno cada uno Alba (Labastida), Partido Socialista de Euskadi y Bildu.

Los candidatos propuestos para suplir en la Presidencia al actual Alcalde de Lanciego, Alfonso González, fueron

Jokin Villanueva, concejal por el PNV en el consistorio oyonés, y Virginia Salazar, edil por el PP en el ayuntamiento de Labastida. La votación arrojó un 14-11 a favor del representante peneuvista. Entendiendo que Jokin Villanueva sumó los votos de Zieko Bai y Alba, Virginia Salazar sumó a los de su partido el voto del representante socialista, optando Bildu por el voto en blanco.

Jokin Villanueva se convertía así en el quinto Presidente de esta institución intermunicipal, ocupando la Vicepresidencia Virginia Salazar. A poco de terminar la votación el nuevo Presidente recibió la enhorabuena, entre otros, del Diputado de

Administración Local Javier Ruiz de Arbulu. A continuación nos citamos con él en los estudios de Radio Rioja Alavesa.

En la entrevista hablamos de los apoyos que había recibido ajenos a su formación política, “estaba claro que con once junteros

no nos iba a dar para conseguir la Presidencia, es por ello que expusimos nuestro proyecto a otros junteros y éstos lo han respaldado”. Es su tercera legislatura en el consistorio oyonés y también su tercera experiencia en la Cuadrilla. La pasada legislatura ocupó en la Diputación la Dirección de Arabarri y con posterioridad la de Equilibrio Territorial.

Cuando le comentamos que con él volvía la Presidencia a Oyón-Oion destacó que para él era “un orgullo ocupar el puesto que tuvo Alberto Ortega, una referencia para mí en el trabajo en el Ayuntamiento de Oion y sin duda una referencia ahora en la Cuadrilla”.

A la Cuadrilla la definió como un referente político, social, económico, cultural y deportivo para todos los vecinos de Rioja Alavesa, “es un trabajo de ida y vuelta con los Ayuntamientos, cuanto mejor funcione la Cuadrilla mejor para los ayuntamientos y los vecinos de los mismos”. Insistió en contar con las juntas administrativas, “aunque no tienen una referencia directa en la representación en la Cuadrilla, yo quiero contar con ellas puesto que son

Page 21: Berberana noviembre 2011

21Berberana

GURE GAIA

importantes en el entramado social de la Cuadrilla”.

Uno de los primeros temas en los que la Cuadrilla ha querido unificar criterios con ayuntamientos y juntas administrativas es de la suspensión de prestación de servicio médico en la Comunidad Autónoma de La Rioja a los vecinos de nuestra comarca. En la sede de la Cuadrilla se convocó a Alcaldes y Presidentes de Juntas para informar y crear una comisión para tratar el asunto con responsables de Salud en el Gobierno Vasco. Esa comisión quedó compuesta por el propio Presidente de la Cuadrilla, el Alcalde oyonés, Rubén Garrido; el de Navaridas, Miguel Ángel Fernández y la concejala en Samaniego Miriam Elorza. En el momento de cerrar esta edición estaba convocado un Pleno en el que se iban a constituir las llamadas comisiones informativas. De estas y otras decisiones informaremos en próximos números.

Juantxu Martínez

Page 22: Berberana noviembre 2011

22 Berberana

GURE GAIA

María Jesús Amelibia (PNV) Laguardia José Manuel Amézaga (PP) Laguardia Higinio Arinas (Alba) Labastida-Bastida Roberto Blanco (PP) Baños de Ebro-Mañueta

Antonio Briones (PP) Laguardia Miguel Ángel Bujanda (PNV) Moreda de Álava

Juan Pablo Chávarri (PP) Lapuebla de Labarca

Ángel Cornes (Zieko Bai) Elciego

Daniel Espada (PNV) Lapuebla de Labarca

Joseba Fernández (PNV) Kripan Miguel Ángel Fernández (PP) Navaridas Rubén Garrido (PP) Oyón-Oion

Todos/as los/as junteros/as de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa

Page 23: Berberana noviembre 2011

23Berberana

GURE GAIA

Agustín Hervías (PP) Oyón-Oion Iñaki Ibáñez (PP) Yécora-Iekora

Inmaculada Laredo (PNV) Leza Gerardo Olano (PNV) Elvillar-Bilar

Pablo Pérez (PNV) Villabuena de Álava-Eskuernaga

Txomin Ruiz (Bildu) Oyón-Oion

Rafael Sáenz (PSE) Elciego Virginia Salazar (PP) Labastida-Bastida

José Antonio Tarragona (PNV) Oyón-Oion

Juan Carlos Uribe (Zieko Bai) Elciego

Jokin Villanueva (PNV) Oyón-Oion Manuel Zabala (PP) Lanciego-Lantziego

Cristóbal Berganzo (PNV) Samaniego

Ignacio Gil (PP) Labastida-Bastida Alfonso González (PNV) Lanciego-Lantziego

Page 24: Berberana noviembre 2011

24 Berberana

GURE GAIA

Las caras de UAGA en Rioja Alavesa

Nos está saliendo una revista con muchos rostros, pero son las caras de gente de Rioja Alavesa, de nuestra gente. En estas dos páginas nos encontramos con los rostros de varias de las personas que representan a la Unión Agroganadera de Álava en nuestra comarca. Están Rafael Fernández, de Yécora, miembro de

la Ejecutiva Provincial de Uaga; el Presidente de Comarca, Juan Luis Bujanda, de Moreda; y vocales en el Consejo Regulador del Rioja, Itxaso Compañón, de Lanciego; Enrique Pérez, de Labraza y Jesús Bauza, de Elciego. No pudo asistir a la cita en Radio Rioja Alavesa, Eduardo Jalón, de Yécora.

Con ellos comentamos temas

de actualidad, como la vendimia y

el precio de la uva. Sobre el precio

fue muy signifi cativa su afi rmación,

“a pesar de estar en vigor una Ley de

Morosidad que indica unos plazos para

pagar, no será hasta febrero cuando

conozcamos los precios reales”.

Rafael Fernández Juan Luis Bujanda

Itxaso Compañón

Enrique Pérez Jesús Bauza

Juan Luis Bujanda

Itxaso Compañón

Enrique Pérez Jesús Bauza

Page 25: Berberana noviembre 2011

25Berberana

GURE GAIA

Sobre la mesa se puso la renovación de la Interprofesional, “nos dicen que ha comenzado el proceso, pero no se aclara cuales son las reglas del juego”, indicaban. Con la reforma propuesta, según ellos, habrá organizaciones que al no alcanzar el 4% de representatividad quedarán fuera. En el fondo de la cuestión ellos ven la intención de dominar, “todavía más el Consejo el grupo bodeguero Rioja”, al que están adscritas la bodegas de mayor tamaño de la Denominación.

Hablamos de sus experiencias en el Consejo y de algunas anécdotas.

Después de asistir a su segunda reunión en el Consejo el Presidente del mismo le dijo a Itxaso Compañón que “era la peor representante que Uaga había tenido en los últimos años”. Algo que la protagonista se lo tomó a modo de piropo.

Hablaron de la casi nula visualización de Rioja Alavesa dentro de todo el entorno del Consejo Regulador. Nos citaron como muestra la entrega del Prestigio Rioja, “donde no se reflejo en absoluto ese 22% que tiene Rioja Alavesa en la Denominación”. En esa faceta recordaron como “no es de

recibo que todos los actos de este tipo del Consejo los cierre el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja”. Según ellos existe una interesada intención de confundir Denominación Rioja con Comunidad Autónoma de La Rioja. La crítica la extendieron hacía las instituciones propias que dicen no se dejan ver lo suficiente. Nos propusieron realizar una tertulia con algún representante de grupos bodegueros y cooperativas. Nosotros nos ponemos a trabajar en el asunto.

Juantxu Martínez

Page 26: Berberana noviembre 2011

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

La Euskadi Extrem salió de LabastidaLa primera etapa de la “Euskadi Extrem” salió de Labastida dirección a Orduña. Fueron cerca de trescientos participantes los que a primera hora del sábado ocho de octubre se pusieron en marcha. Antes, de víspera, participantes y acompañantes se dejaron notar en la localidad. (Las fotos son de la organización)

Laguardia en la nueva Junta de Acevin y de la Red de Ciudades MedievalesEl Ayuntamiento de Laguardia se ha integrado en la nueva directiva de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin. Por otra parte también estuvo presente en Madrid en la presentación de las nuevas iniciativas de la Red de Ciudades y Villas Medievales. (Las fotos nos llegan desde las organizaciones)

Page 27: Berberana noviembre 2011

27Berberana 27Berberana

BILDUMA

Rioja Alavesa alcanzó tres premios “Best Of”El Centro Temático del Vino Villa Lucía de Laguardia, Bodegas Valdelana de Elciego y Hospedería Los Parajes de Laguardia fueron tres de las empresas premiadas en los Galardones Best Of de Turismo Vitivinícola 2011. El acto de entrega de los premios se celebró en el Riojaforum de Logroño. (Las fotos nos las presta la Cámara de Comercio de Álava)

Page 28: Berberana noviembre 2011

28 Berberana28 Berberana

BILDUMA

Visita Motera en OyónEl pasado 16 de octubre se concentraron en Oyón 80 “moteros”. Tuvieron su ruta por la zona y, por supuesto, su pintxo almuerzo. (La foto nos la envían desde el Ayuntamiento)

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

El Ayuntamiento de Labastida cede un local al centro psicopedagógico EtorkideEl Consistorio de Labastida ha llegado a un acuerdo con Etorkide, centro psicopedagógico ubicado en Vitoria, para que pasen consulta en una sala de la Casa de Cultura de esta localidad. (La foto nos la envían desde el Ayuntamiento)

Page 29: Berberana noviembre 2011

29Berberana 29Berberana

BILDUMA

Salinillas de Buradón recuperó el uso del “Lavadero”La Sociedad Cultural El Pilagar organizó una mañana de colada en el “Lavadero”. Junto al grupo de artistas “Tendalero” prepararon luego pinturas, con exposición en el Palacio de los Oñate, empleando sábanas de lienzo. (Las fotos son de Loli Urretxu)

Abra continúa con su labor formativaLa Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Abra, volvió a citarse con estudiantes, en este caso del Instituto Badaia de Nanclares de la Oca, para mostrarles en directo los trabajos relacionados con el vino. (Las fotos son de Abra)

Page 30: Berberana noviembre 2011

30 Berberana30 Berberana

BILDUMA

Moreda fiel a sus “Virgenillas”Un año más el 22 de octubre en Moreda se vivió un intenso día festivo. Las Santas Nunilo y Alodia fueron sacadas en Procesión. Los “jóvenes” homenajeados fueron este año Angelita García de Jalón y Jesús Los Arcos. Unos se atrevieron con la sierra y los troncos y otros llegaron desde Samaniego a bailar. (Las fotos son de Juan Antonio López de Castro y la Sociedad Cultural Murriarte)

Carlos Sáenz de Tejada en el Museo ABC de MadridHasta el 19 de febrero se puede visitar en el Museo ABC de Madrid una exposición “La Elegancia del Dibujo, Crónica de París, Carlos Sáenz de Tejada”. Son 350 dibujos sobre moda realizados por Carlos Sáenz de Tejada entre los años 1931-1936, en su estancia en la capital francesa.

Page 31: Berberana noviembre 2011

31Berberana 31Berberana

BILDUMA

Homenaje a Emilio PalaciosLa Fundación Universitaria Española y La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Delegación en Corte) han preparado un homenaje para el quince de este mes a Emilio Palacios, Catedrático Emerito de la Complutense de Madrid y natural de Elciego. El centro del homenaje es un libro que lleva 26 trabajos, de otros tantos profesores universitarios, sobre la literatura española del siglo XVIII, el tema central del trabajo de investigación de Emilio Palacios. Su “íntimo amigo Félix María de Samaniego” estará contento.

Los Ciclistas del Euskaltel volvieron a VendimiarDe la mano de Abra la plantilla del Euskadi Euskaltel estuvo vendimiando en Páganos, en concreto en Bodegas García de Olano. Después de recoger la uva Samuel Sánchez y Mikel Landa fueron los encargados de pisarla. Tan duro trabajo fue recompensado con una típica comida en bodega.

Page 32: Berberana noviembre 2011

32 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Una joya “casi” escondidaEl Grupo Bodeguero Familia Martínez Bujanda mantiene un completo museo del vino en la primitiva bodega de la firma

La última edición de la Fiesta de la Vendimia celebrada en Oyón trajo una sorpresa para muchos vecinos de nuestra comarca, se trató del Museo del Vino que el grupo bodeguero Familia Martínez Bujanda mantiene en la bodega originaria de la firma. Unos días después de la cita festiva recorrimos con tranquilidad esta bodega fundada en 1889 por el bisabuelo de los actuales rectores de la firma bodeguera, Joaquín Martínez Bujanda. Una bodega situada en la zona alta de la villa y que hasta 1980 tuvo utilización para la crianza de vinos. La mayoría de los elementos que se pueden ver son de la propia familia, junto a alguna adquisición en pueblos cercanos.

En el paseo por sus amplias instalaciones tuvimos de “cicerone” a Pedro León, Director de Comunicación del grupo bodeguero. Los diferentes elementos están ubicados con espacio suficiente para su observación y en un orden lógico. Nos dan la bienvenida utensilios para el tratamiento de viñedos, no faltan las mochilas de cobre y alguna singular azufradora. Los comportones como referencia de llegada de la uva a bodega también se encuentran en la zona de recepción. Pero no están solos, uno de ellos se encuentra subido en una báscula específica para comportones.

En la zona donde se hallan estrujadoras y filtros de vino es

apreciable el paso del tiempo. Algunos de estos elementos seguro que en su momento fueron importantes innovaciones. En la zona de las prensas aparecen algunas del siglo XVIII, una en concreto tiene un espectacular marrano de castaño. Para aquellos que no les suene lo de “marrano”, explicar que son los maderos que presionan por encima de las tablas o ropa a la hora de llevar a la prensa las orujas procedentes del pisado de uva.

A lo largo de la bodega se pueden ir localizando los depósitos, bocoyes de transporte de vino, pellejos, garrafones y los utensilios para medir las diferentes capacidades. Un rincón entrañable es el dedicado a todas las herramientas utilizadas por los

Page 33: Berberana noviembre 2011

33Berberana

RINCONES CON HISTORIA

toneleros. El calado de piedra que sirvió de nave de crianza resulta espectacular, hasta 300 barricas se pueden ubicar dentro del mismo.

Pedro León nos explicó que, ante la imposibilidad que tiene la bodega de tenerlo abierto de forma regular, “se le ha ofrecido a Diputación y Ayuntamiento en varias ocasiones”. Por su amplia estructura ha sido utilizado el museo en alguna ocasión para desarrollar algún evento y reuniones. Al preguntarle ¿cuál era su pieza preferida en el museo?, no dudó en responder, “la báscula de comportones es una pieza única. A pesar de que se diseñó para trabajar tiene una terminación elaborada”. Un servidor, después del paseo entre la historia del vino de Rioja Alavesa, también se queda con dicha báscula, o con las estrujadoras de madera y las más sofisticadas, o con la prensa

de 1722, o con otras muchas piezas, en una palabra se queda con lo que significaron en la mejora del trabajo del vino. Sin duda, la bodega que puso

en marcha Joaquín Martínez Bujanda es un “rincón con historia”, y muchas historias personales.

Juantxu Martínez

TU RADIO TU REVISTA TU PUBLICIDADTfnos. 945 60 07 99 / 649 263 052

NUEVOS CORREOS ELECTRÓNICOS:

[email protected]@ayto.alava.net

[email protected]

Page 34: Berberana noviembre 2011

34 Berberana

BUZOIA

El “sentido” de la Fiesta de la Vendimia.Una fiesta de la vendimia en evolución.Una fiesta de la vendimia con futuro.

Una fiesta de la vendimia con proyección de futuro.

Desde que asumimos la organización de la XVIII FIESTA DE LA VENDIMIA DE RIOJA ALAVESA, recién iniciado nuestro periplo de concejales, lógicamente no sabíamos el alcance y envergadura de lo que supone para un Ayuntamiento/pueblo su parte en la organización.

Ahora bien, sí teníamos una idea u objetivo muy claro, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa no debía de ser “un día de poteo”, había que intentar que se dieran a conocer los vinos, la comarca y nuestro pueblo, además de ser un día de fiesta y convivencia entre las personas de la comarca y visitantes.

¿Se cumplió el objetivo?, pensamos (que en gran parte) lo cumplimos.

Evidentemente se puede hacer más y mejor, pero con el tiempo y los medios que se disponían fuimos capaces de llegar a realizar casi todo lo que nos propusimos hacer.

Decimos “casi”, pues nuestro planteamiento inicial quería llegar más lejos en el objetivo. Por ejemplo uno de ellos era ofrecer la posibilidad de vendimiar y hacer mosto con las propias manos, de quien lo quisiera, en una finca próxima al recorrido previsto; otra de las ideas era la presentación de un video (bucle), con un poco de historia de todo el proceso que se necesita para

conseguir un buen caldo, es decir, desde el inicio de la plantación de un sarmiento, con todas las labores que necesita la viña, hasta el producto final que es el vino.

Esta vez no pudo ser, pero aquí queda la idea para futuras ediciones. Por nuestra parte también aportaremos la evaluación realizada para colaborar en que la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa sea realmente eso que indica su enunciado, y continúe en su evolución para que la comarca y la propia fiesta tengan la proyección que se merecen.

¡Animo Lapuebla de Labarca! Sabemos de vuestra experiencia en estos eventos, por ello nuestros mejores deseos para la próxima edición.

Finalmente nuestro agradecimiento público y sincero a todas las personas que aportaron su ilusión, tiempo y esfuerzo, para que en OYON-OION, la Fiesta de la Vendimia tuviera el éxito de organización y disfrute por quienes participaron en este, finalmente, hermoso día de septiembre.

Dolores Ruiz ZuazoConcejala de Cultura del Ayto. de Oyón-Oion

Adiós aDANIEL DE BARANDIARAN

zendu da

El pasado 8 de octubre fallecía en el hospital de Leza Daniel de Barandiarán, antropólogo e historiador de origen guipuzcoano (Eskoriatza, 1921) y autor de varios libros entre ellos “Los hijos de la luna”, magnífico estudio etnográfico sobre la tribu venezolana de los Yanomami que publicó en 1974 después de vivir más de una década entre dicha tribu y ser considerado uno de ellos.

Al regresar de Venezuela, hace ocho años, Daniel se instaló junto a su esposa en Oion donde era considerado un hombre sabio.

Handienetan handiena izan zara, orain izar berri bat piztu duzu zeruan, mila esker, On Daniel.

Arantxa Sobrino

Page 35: Berberana noviembre 2011

35Berberana

BUZÓN

TÚ LO QUE NECESITAS SON TRES DOSIS DIARIAS DE RADIO RIOJA ALAVESA!

!

DE LUNES A VIERNESA las 7,30 h.:“EN MARCHA”Con Juantxu Martínez

A las 10,00 h.:“GAUR GOIZEAN”Con Estibaliz Sáenz

A las 15,00 h.:“PUNTO DE ENCUENTRO”Con Itziar Galparsoro

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 SOCIEDAD CULTURAL MURRIARTE

Tema: Fiestas en el Pueblo de Samaniego y Rioja Alavesa

Gaia: Samaniegako eta Arabar Errioxako Jaiak

Se premiarán dos fotografías La mejor foto sobre Rioja Alavesa 200 euros La mejor foto de Samaniego con 200 euros

Bi argazki sarituko dira: Arabar Errioxako argazki onena 200 erekin Samaniegoko argazki onena 200 erekin

Las bases al completo en:Oinarriak bere osotasunean:

www.murriarte.com

IVgo ARGAZKI LEHIAKETA 2011 MURRIARTE KULTUR ELKARTEA

Page 36: Berberana noviembre 2011

36 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Cursos de ocio Rioja Alavesa 2011-2012

BANOS DE EBRO PILATES, martes y jueves de 10h a 11h, Hogar del Jubilado.

ELCIEGOPILATES, martes y jueves de 16h a 17h, Casa de Cultura.DANZAS VASCAS, lunes de 19h a 20:30h, Casa de Cultura.PINTURA, lunes de 18h a 21h, Casa de los Maestros 2º piso (inicio 7-11).BOLILLOS, martes de 17h a 19h, Casa de los Maestros (inicio 8-11).PILATES, lunes y miércoles de 20:30h a 21:30h, Casa de Cultura (7-11).

ELCAMPILLAR GIMNASIA, Lunes y miércoles de 17:15h a 18:15h, Casa de Cultura.

ELVILLAR

BATUKADA (música) jueves de 21h a 23h, bajos Bar JubiladosKICK BOXING JUVENIL, jueves de 19h a 21h (inicio diciembre)TEATRO ADULTOS, dos horas por la tarde un dia laborable a la semana GIMNASIA, miércoles y viernes de 10:30h a 11:30h, gimnasioBAILES SALON, miercoles y viernes de 16h a 17h, bajos Bar Jubilado

KRIPAN PILATES, martes y jueves de 17:15h a 18:15h.

-

LAGUARDIA

YOGA, lunes y miércoles de 20:30h a 22h, Hogar del Jubilado, 1º piso. GIMNASIA de MANTENIMIENTO, 2 grupos GIMNASIA SUAVE, martes y jueves de 18:25h a 19:25h, Hogar JubiladoGIMNASIA-AEROBIC, martes y jueves de 19:30h a20:30, piscina PINTURA AL OLEO, miércoles de 16h a 19h, Casa Samaniego.BAILE MODERNO JUVENIL, 2 grupos, sábados de 16:30h a 18.30h y de 18:30h 20:30h, Hogar del Jubilado, 1º dcha.

LANCIEGO

PILATES, lunes y miércoles de 9:30h a 10:30h, Centro Social.AEROBIC, martes y jueves de 20h a 21h, gimnasio ikastola TALLA DE MADERA, miércoles de 19h a 22h, Bajos del AyuntamientoKICK BOXING JUVENIL,miércoles de 19h a 21h (inicio diciembre)DANZAS VASCAS INFANTIL y JUVENIL, 2 grupos Ikastola. Viernes infantil: 16:30h-17:30h y juvenil 17:30h-18:30h. TXALAPARTA, solo 4 apuntados lunes de 19:30h a 21:30h, pendiente

LAPUEBLA DE LABARCA

YOGA 11, apuntadas martes y jueves de 17h a 18:30h, Ikastola, gimnasioGIMNASIA mantenimiento, lunes, miércoles y viernes de 16h a 17h. PILATES, martes y jueves de 19:15h a 20:15h, Ikastola, gimnasioPINTURA, 2 grupos Lunes y jueves de 15:30h a 17:30h, y de 17:30h a 19:30h, ikastolaBAILE MODERNO JUVENIL, 2 grupos sábados de 10h a 11:30h y de 11:30h a 13h, Ikastola, gimnasioDANZAS VASCAS JUVENIL, lunes de 17h a 18:30h, Ikastola

LASERNA MANUALIDADES ARTISTICAS, sábados de 16h a 19h. Casa de Cultura.

LEZAVAINICAS, jueves de 16:30h a 19:30h, AyuntamientoBAILE ACTIVO, lunes y miércoles de 19:20h a 20:20h, AyuntamientoTXALAPARTA, lunes de 20h a 22h, Casa Cultura

MOREDA YOGA, lunes y miércoles de 19h-20:30h, Ayuntamiento.

NAVARIDAS PILATES, martes y jueves de 16h a 17h, AyuntamientoCOSTURA, lunes y miércoles de 15:30h a 17:30h, Ayuntamiento

PAGANOS AEROBIC, martes y jueves de 18h a 19h, Casa de CulturaTALLA DE MADERA, Lunes de 19h a 21h, Bar de la plaza (inicio 7-11)

SAMANIEGO

BAILE ACTIVO, lunes y miércoles de 16h a 17h, Casa de Cultura.AEROBIC, lunes y miércoles de 20h a 21h, Casa de Cultura.DANZAS VASCAS INFANTIL, jueves de 18h a 19:30h, Casa de Cultura.BAILE MODERNO JUVENIL, sábados de 10h a 12h, Casa de Cultura.GIMNASIA, martes y jueves de 16:50h a 17:50h, Casa de Cultura.

VILLABUENA

VAINICAS, miércoles de 16h a 19h, Local MunicipalPILATES, martes y jueves de 17:15h a 18:15h., Casa de CulturaYOGA, miércoles y viernes de 10h a 11:30h., Casa de CulturaBAILE MODERNO JUVENIL, sábados de 16h a 18h, Casa de Cultura PINTURA JUVENIL, solo 4 martes de 18:15h a 20:15h, pendientePILATES, lunes y miércoles de 17:35h a 18:35h, Casa de CulturaVINASPRE

-

YÉCORA BAILE-PILATES, lunes y miércoles 16:30h a 17:30h, Sala San PrudencioCOCINA PARA HOMBRES, en publicidad, pendiente

En la CUADRILLA DE LAGUARDIA-RIOJA ALAVESA: Cuota 20€, curso de 30 horas

INFORMÁTICA-NUEVAS TECNOLOGÍAS, viernes de 19h-21h, en la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. PHOTOSHOP ELEMENTAL, jueves de 18h-20h, en la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, inicio jueves 17-11. CURSO DE HABILIDADES MANUALES Y CREATIVIDAD PARA PERSONAS DEPENDIENTES (con acompañantes) solo 4 pendiente. PSICOLOGIA PARA LA VIDA COTIDIANA para MUJERES. Miércoles16:30h-18h en Laguardia, Hogar Jubilado, 1º dcha.

PUEBLO: CURSO, días, horario y lugar. INICIO noviembre 2011 hasta mayo 2012, aún puedes apuntarte a cualquiera de los cursos seas del pueblo que seas. Cuota curso 60horas 110€, curso juvenil: 75€

(Los cursos que están en cursiva se encuentran pendientes de que se apunte más gente para hacer grupo y no se inician la primera semana de noviembre)

Organizan: Ayuntamientos de Rioja Alavesa y Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa Animador sociocultural

Page 37: Berberana noviembre 2011

37Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 38: Berberana noviembre 2011

38 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana noviembre 2011

@

enred@te

CONSEJOS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RADIO RIOJA ALAVESA CADA MIÉRCOLES

CON GORKA MAULEÓN, DINAMIZATIC DE LA CUADRILLA

Software libre, una alternativa eficaz y barata

En tiempos de crisis se buscan nuevas formas de economizar tanto a nivel personal como profesional, economizamos (ahorramos) en muchos aspectos de la vida y tal vez, nos olvidamos de uno que tiene mucha importancia hoy en día, el informático.

El software libre se presenta como una alternativa al software de toda la vida (Windows, Office, Phothosop, etc.) la cual tiene como características principales el precio y la filosofía de uso compartido.

Conozcamos un poco más de cerca qué es el software libre y qué es lo que nos ofrece. Por definición el software o los programas de software libre cumplen con 4 normas básicas, la libre ejecución del programa, la posibilidad de estudiarlo, la posibilidad de modificarlo para mejorarlo y la opción de distribuirlo a terceras personas libremente son programas que podemos usar la mayoría de la veces de forma gratuita y que ofrecen una capacidad igual o incluso mayor que sus competidores en el software ‘convencional’. En el siguiente listado podemos ver los programas de software libre de más éxito y que más útiles nos pueden ser en el día a día.

Ubuntu: una alternativa al sistema operativo Window. Un sistema operativo muy similar a windows, es mas rápido, libre de virus y totalmente gratuito.

Open Office: Alternativa al Microsoft Office de toda la vida, de hecho es un clon de los programas que ofrece microsoft con lo que un usuario normal no notara la diferencia, también es gratuito.

GIMP: Para evitar pagar los cerca de 800€ que cuesta el Adobe PhotoShop podemos optar por esta herramienta muy similar que al igual que las anteriores es software libre totalmente gratuito.

Thunderbird: Gestor de correo electrónico al estilo Outlook.

Amarok: Reproductor de música que perfectamente podría competir con iTunes o con Windows media player.

Pidgin: Es un programa de mensajería instantánea multiplataforma. Qué quiere decir esto, que podemos usar en un solo programas cuentas de Google talk, messenger etc.

Audacity: Es un software con el cual se pueden realizar mezclas de audio a nivel profesional.

Page 40: Berberana noviembre 2011