Berberana junio 2011

40
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Junio 2011 Nº 174

description

Berberana junio 2011

Transcript of Berberana junio 2011

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaJunio 2011 Nº 174

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILA/CUADRILLAPresentación Mesa TurismoCartel Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

RADIO RIOJA ALAVESAJóvenes valores

ALCALDES AL HABLA (Juntas Administrativas)BarriobustoLabrazaPáganosSalinillas de Buradón

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOAsociación Mujeres de LabastidaFotoElciegoArte Alternativo en Elvillar, “Bilart”Encuentro de Mujeres en el MundoRural en VillabuenaAñada 2010 de Abra en el Palacio Villa Suso

GURE GAIAElecciones Municipales y Forales

PERTSONALA / PERSONALCohesión Social en Oyón-Oion

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIARadiografía en La Hoya

NUESTROS CORRESPONSALES / GURE BERRIEMAILEAK

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNA Levitilla (Asier Sáez Fernández) de laAsociación IbondoRaíces en la Rioja Alavesa por Carlos GarcíaAbellaLos Diez Nuevos Mandamientos de Merche Soto VergaraTapones SolidariosPlan de Promoción del uso del Euskera en Rioja AlavesaEuskalmet informa

pág. 5

pág. 6

pág. 7

pág. 8

pág. 10pág. 11pág. 12pág. 13

pág. 14pág. 16pág. 17

pág. 18

pág. 19

pág. 20

pág. 22

pág. 24-28

pág. 30

pág. 32-33

pág. 34-36

pág. 37pág. 38

Foto de portada:“En Plena forma a los 69”, Honorio Calleja Ansotegi, de Kripan.Foto: Juantxu Martínez.

Más que mensaje es un avance sobre las dos próximas revistas. Con motivo de la celebración de las Elecciones Municipales y la constitución de los nuevos ayuntamientos es nuestra intención, como en años anteriores, dar un repaso completo a las nuevas corporaciones y Alcaldías. La fisonomía de las dos próximas revistas cambiará. Apreciarán los lectores que en esos dos futuros números emplearemos las siglas de las listas electorales. Algo que desaparecerá en las siguientes revistas. Ya saben que una vez elegido el Alcalde o Alcaldesa para nuestra revista el apellido que lleva es el de su pueblo, sin siglas políticas. Por todo lo dicho las revistas de julio y agosto trastocarán su formato, luego ya volveremos al sistema habitual. Como han comprobado este año tendremos 12 revistas, también en agosto. En el ejemplar que tiene en las manos comprobará que en el apartado de “Alcaldes al habla” entran en esta ocasión los Presidentes de las Juntas Administrativas de Rioja Alavesa.

KUADRILLA/ CUADRILLACartel Fiesta de la Vendimia

pág. 7

GURE GAIAElecciones Municipales

pág. 20

PERSONALA/PERSONALEn busca de la “Cohesión Social” en Oyón-Oion pág. 22

Mensaje del mes

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAJunio 2011 / No 174

Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 31 de mayo de 2011.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Estibaliz SáenzJuantxu MartínezItziar Galparsoro

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”, ; Sir Winston Churchill (1874-1965) Político inglés.

Después de las elecciones

Vaya por delante mi más sincero agradecimiento a tod@s aquell@s vecin@s de Rioja Alavesa que se presentaron en las pasadas elecciones municipales. Dar ese paso hacia adelante para estar en sus ayuntamientos, en nuestros ayuntamientos, en los ayuntamientos de tod@s es un detalle que el resto debemos agradecer.

Hasta la última cita electoral tenía yo la idea de que en estos pueblos se votaba de forma general, en las municipales, a las personas por encima de siglas. Después de transcurrida la jornada de emitir el voto me han entrado algunas dudas. No pasaré a valorar cada pueblo y situación, cada cual, si quiere, que lo haga. Pero de forma global sí tengo la impresión de que las siglas van pesando más que las propias personas. Esto, desde luego, me preocupa.

Me preocupa porque creo que en los pueblos del tamaño de los nuestros habría que caminar en la línea contraria. Ésta sería que las siglas quedaran relegadas por debajo de nuestr@s vecin@s que están en los consistorios. Con menos presencia de siglas los acuerdos serían más lógicos y rápidos.

Ahora que tanto se habla de modificaciones de leyes electorales yo también tengo mis propuestas. Para el tamaño de las localidades de Rioja Alavesa, propondría listas abiertas, incluso sin siglas políticas. Esto lo dice alguien que no es ajeno a partidos políticos. El ciudan@ más votad@ sería elegido el mismo día electoral Alcalde o Alcaldesa. Tengo que recordar que con la fórmula actual votamos concejales y concejalas, luego ell@s eligen a la persona de esa corporación que llevará la vara.

Con la propuesta que hago entiendo que se votaría de forma más directa, tomaríamos la palabra sin la intermediación de l@s concejales y concejalas. Pero en mi propuesta voy más allá. Para presentarse debería ser obligatorio residir en la localidad a la que se pretende representar. En una palabra evitar “los paracaidistas”. Esa denominación se emplea para las personas, todo mi respeto individual para ellas, que se presentan en localidades donde no residen.

Ya sé que algunos grupos dicen recurrir a ese sistema ante la imposibilidad de conseguir candidat@s locales debido al hecho de tener que llevar guardaespaldas. Esa es una verdad a medias, puesto que fuera de esta Comunidad Autónoma también se emplean “paracaidistas”. Es más, antes de que vecin@s dedicados a tareas públicas tuvieran que llevar vigilancia ya se empleaba la fórmula de los candidatos foráneos. Hablando de los guardaespaldas, tendré una inmensa alegría el día que mis vecin@s que se ven obligados a llevarlos puedan andar sin ellos. A est@s vecin@s les tengo respeto, e incluso, admiración. Yo, creo, que no sería capaz de llevarlos.

Resumiendo reclamo para nuestros consistorios menos peso de los partidos políticos y más vecindad. Entre ciudadan@s que dicen trabajar para su pueblo tiene que ser más sencillo ponerse de acuerdo en cuestiones cercanas que no esperar a que sean las jefaturas de los partidos las que se entiendan.

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

6 Berberana

KUADRILA

“Bilbao tiene viñas y Rioja Alavesa tiene playa”, Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Turismo

Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Turismo, presidió en la sede de la Cuadrilla la oficialización de la Mesa de Turismo. Según nos manifestó en Radio Rioja Alavesa esta fórmula “es el punto de partida que posibilitará que las iniciativas turísticas de las diferentes instituciones puedan potenciarse”. Con la presencia de representantes de los Ayuntamientos de Rioja Alavesa y de las empresas

del sector hostelero la Viceconsejera aprovechó la ocasión para desmenuzar el “Plan de Competitividad e Innovación Turística”.

En la charla que mantuvimos con ella en nuestra emisora nos destacó los potenciales de Rioja Alavesa, “es un lugar donde el visitante puede ser protagonista. Con unos paisajes de primera y una red de bodegas visitables

donde se pueden vivir experiencias de catas, de disfrute del vino. Incluso complementando esas visitas con opciones de terapias en torno al vino”.

Uno de los flancos a reforzar es el de Internet. Todos los trámites para viajar y visitar cualquier lugar se hacen a través de la red, “si el posible visitante se va a informar por las redes sociales, nosotros tenemos que estar en ellas”, nos decía. Otro de los puntos a mejorar es ampliar la estancia de los visitantes, “es cuestión de ofrecer

cosas para hacer. Además de hacer una visión general de Euskadi, yo suelo decir que Bilbao tiene viñas y Rioja Alavesa tiene playa”. En la foto aparece Pilar Zorrilla junto al Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa Juanma Lavín.

Juantxu Martínez

7Berberana

CUADRILLA

Treinta y dos trabajos se presentaron al concurso de carteles para la 18ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. El jurado

decidió que el cartel del navarro Iñaki Fernández Iturmendi, bajo el título de “Bilgune”, sea el encargado de llamar a la fiesta que se celebrará en Oyón-Oion el próximo 18 de septiembre. El ganador y el resto de trabajos estuvieron expuestos en la sala Dendaraba de nuestra capital, junto a los carteles anunciadores de las ediciones anteriores de la fiesta.

En el mencionado cartel aparece una hoja de vid que va variando de color, recordando el proceso que las cepas van teniendo a lo largo del año, del verde primaveral al ocre otoñal, pasando por tonos amarillos. De fondo aparece la torre de la iglesia oyonesa, conocida como “La Giralda”. Sobre el cartel le preguntamos en Radio Rioja Alavesa al autor, “el título ya lo indica, pretendo que el cartel señale un punto de encuentro, un punto festivo”, nos decía. Sobre su

relación con Oyón-Oion nos dijo que es casi visual, “suelo andar en bici y este es un recorrido que me gusta”, señaló en antena.

Juantxu Martínez

“Bilgune”, de Iñaki Fernández, es el Cartel de la Fiesta de la Vendimia

8 Berberana

En el certamen celebrado esta primavera en la capital donostiarra, este vecino de Laguardia, consiguió el primer premio en la especialidad de acordeón y también en la categoría de conjuntos instrumentales junto con un compañero del Conservatorio de Vitoria al fagot. En la entrevista que mantuvo Juantxu Martínez con Néstor en el programa “En Marcha” pudimos conocer la trayectoria de este joven de dieciséis años que, después de permanecer en el Conservatorio de Logroño desde los cinco años, trasladó sus estudios superiores de música y acordeón al Conservatorio de Vitoria-Gasteiz. Alumno de 1º de Bachiller en el Instituto Samaniego de Laguardia, Néstor Gaskue compatibiliza sus estudios ordinarios con los musicales. Además es miembro de la Agrupación Musical de Laguardia donde toca el saxofón. Al ser preguntado por cuál es el secreto para llevar a cabo todas estas

actividades comenta que “es cuestión de organizarse”. Volviendo al Concurso de Jóvenes Músicos, es importante destacar el alto nivel demostrado por los participantes procedentes de los cuatro Conservatorios de Euskadi. Composiciones de Bach, Albéniz o Piazzola adaptadas al acordeón, formaron parte del repertorio con el que Néstor Gaskue participó en este importante certamen. A un curso de finalizar el grado superior en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, Néstor no tiene claro si en el futuro se dedicará a la carrera musical o a estudios relacionados con el Bachillerato Científico Tecnológico que en la actualidad está cursando. En cualquier caso y después de la entrevista queda claro que para Néstor el acordeón forma parte de su vida y como nos dijo “es mucho más que un instrumento al que se ha tenido durante mucho tiempo como algo solo festivo. El acordeón en concierto es más desconocido pero, para los que lo interpretamos, es muy especial”.

2.764 espigas de trigo para el vestido de María

María García Ezquerro estudia segundo curso de diseño y moda en Barcelona. Dicen los profesionales del diseño que es un sector en el que es difícil triunfar. María es consciente de ello, pero la vimos con muchísima ilusión y con las ideas claras en la entrevista que mantuvimos en nuestra emisora. Uno de los trabajos que María debía presentar en la asignatura de creatividad requería la confección de una prenda con una condición. Debía estar confeccionada con cualquier material que no fuera textil. Después de valorar otras posibilidades, María se decantó por las espigas de trigo. No fue fácil conseguirlas, si tenemos en cuenta que tenía que presentar el trabajo en el mes de diciembre. “Primero empecé

comprándolas, pero visto que necesitaba tantas y el precio que tenían, opté por pedir a amigos y conocidos de Laguardia que tuvieran espigas en su casa. La mayoría las tenían como decoración, en txokos y portales” dice María. Reconoce que su madre le echó una mano a la hora de conseguir las espigas que después fue uniendo con mucha paciencia hasta conseguir el tejido que le permitió completar la parte inferior del vestido. Cuando le preguntamos cuantas necesitó para hacerlo no tiene ninguna duda al citar la cifra exacta, 2.764. Sin duda, ímproba la tarea de encadenar este número de espigas una por una. La parte superior la realizó entretejiendo los tallos de las espigas hasta conseguir materializar su diseño. El esfuerzo mereció la pena. Resultado, matrícula de honor. Nuestra invitada reconoce su vocación para todo lo relacionado con la moda y también que no pierde de vista nunca Laguardia a la hora de inspirarse para crear sus diseños. Los paisajes, la tierra, los viñedos de Rioja Alavesa forman parte de todo lo que surge de su imaginación.

RADIO RIOJA ALAVESA

Jóvenes valores de la música y el diseño en LaguardiaDoble premio para Néstor Gaskue en el IV Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi

9Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

“Euskara eta ni” experiencias del pasado con visión de futuro desde Labastida

María Pesos, Gontzal Martínez de Bikuña y María Amurrio fueron nuestros invitados en el espacio “Euskara eta ni”, del pasado mes de mayo, entrevistados por Estibaliz Sáenz. Pertenecen a la primera generación de alumn@s de Bastida Ikastola y desde sus diferentes vivencias nos contaron como ha sido hasta el día de hoy su relación con el euskera. Dice Gontzal que para él el euskera es “mi forma de vida. Mis padres son euskaldunes con lo cual conozco el idioma desde pequeño”. En el caso de nuestras invitadas, para una de ellas el euskera “tiene una carga emotiva importante porque es mi idioma materno” y para la segunda su relación empezó cuando comenzó a asistir a la recién creada Ikastola Bastida.

Por lo tanto, estamos hablando de los primeros alumnos de esta Ikastola. Los tres coinciden al plantear el esfuerzo y el tesón que pusieron sus padres a la hora de crear en la localidad un centro que impartiera modelo “D”. Desde entonces han pasado muchos años y los tres coinciden al señalar que en la situación actual no es tan extraño escuchar hablar euskera en su entorno. “La primera barrera eres tú” dice Gontzal al referirse al uso del idioma. Señalan que cuesta cambiar de costumbres a la hora de comunicarse pero están seguros de que si entre dos personas que saben se tiende a hablar por costumbre en euskera las cosas irían mejor. También inciden en que fuera del entorno educativo habría que sacar ese euskera “informal” a la calle para de alguna manera

normalizar su uso en los ambientes fuera de lo académico. Los tres son padres y aunque dicen “hay mucho trabajo por hacer” tienen toda la esperanza de que las próximas generaciones sean bilingües.

Itziar Galparsoro

10 Berberana

ALCALDES

Barriobusto apuesta por una fuerte inversión en caminos

En el espacio dedicado este mes a la actualidad de nuestro pueblos retomamos los encuentros con los reponsables municipales para fijar nuestra atención en las cuatro Juntas Administrativas de Rioja Alavesa. Siguiendo la misma línea que en ocasiones anteriores, iniciamos nuestra ronda por Barriobusto, donde Urbano Fernández, Presidente de la Junta Administrativa, es nuestro guía.

Así conocemos que la localidad invertirá cerca de 300.000 euros en dos años en varias actuaciones en caminos. En realidad la primera fase ya se ha ejecutado, en ella se han invertido 120.000 euros y queda pendiente actuar en nuevos caminos que irían del mojón de Oyón hasta Yécora, en total unos tres kilómetros que tienen una inversión prevista de 150.000 euros.

Dentro del casco urbano, la localidad pondrá en marcha proximamente las obras en la

calle Camino de Lapoblación, cuya financiación ha sido aprobada a través de Plan Foral de Diputación. Si inicialmente se hablaba de una inversión que rondaba los 100.000 euros, la actual situación hace que se haya recortado el proyecto para dejarlo en la pavimentación de la vía y la reposición del muro de contención, lo que supondrá un desembolso de 40.000 euros.

Por otro lado han solicitado, a través de Auzolan y del Plan de Obras menores, ayudas que permitan renovar completamente la cubierta de la Casa del Concejo, además también pretenden arreglar la fachada del inmueble, así como la del anexo centro social. En cuanto a la Casa del Concejo, el objetivo sería sacar a la luz la fachada de piedra que actualmente está oculta por el revoque que recibió el edificio décadas atrás. Así el inmueble luciría acorde a las mayoría de las construcciones del entorno. En el caso del Centro Social, y dado

que no existe esa fachada de piedra, el objetivo sería renovar la fachada y dotarla de materiales más resistentes a la intemperie que la pintura actual que requiere constantes gastos de mantenimiento. En total se prevé una inversión de 50.000 euros.

Saliendo de nuevo del casco urbano, Barriobusto quiere potenciar el puente del siglo XVIII situado en el camino viejo, para ello han tramitado sendas solicitudes al Departamento de Cultura de la Diputación alavesa y al plan Erein de Gobierno Vasco. Situado a un kilómetro del pueblo en dirección sur, el objetivo sería convertir el lugar en una zona verde a disposición de vecinos y visitantes, así como la puesta en valor de este elemento patrimonial. Para ello estiman que sería necesaria una inversión cercana a los 16.000 euros, ya que el estado de conservación del puente es relativamente bueno.

Finalmente, comentar que Barriobusto ha sido este año la localidad que ha llevado el peso de la organización de la segunda edición de ‘Entre villas, en tres villas, entre viñas’. Una marcha que organizan conjuntamente los tres núcleos que forman el municipio de Oyón-Oion. Tras el éxito de la edición del pasado año, en esta ocasión la ruta, que partió nuevamente de la plaza de Oyón-Oion, finalizó en Barriobusto, después del paso obligado por Labraza. A la conclusión de la marcha los participantes disfrutaron del almuerzo a base de lomo con pimientos.

Estibaliz Sáenz

La Junta Administrativa ejecutará en breve el arreglo de la calle Camino de Lapoblación

11Berberana

ALCALDES

Labraza invierte en servicios a los vecinos sin descuidar a los numerosos visitantes

Muy diversos son los aspectos en los que actualmente trabajan los responsables de la Junta Administrativa de Labraza, además Arabarri continúa con la puesta en marcha del plan integral de recuperación de la muralla, una hoja de ruta que después de un largo periodo de redacción en el que todo eran ideas y planes, ahora los vecinos “vemos como las inversiones y los trabajos empiezan a ser una realidad”, confesaba en nuestros micrófonos Juan Miguel Martínez, Presidente de la Junta Administrativa.

Tras la realización, por parte del ente foral, del aparcamiento junto a la entrada a la muralla, ahora se ha llevado a cabo la realización de unos baños públicos, actuaciones que en ambos casos intentan adecuarse a las nuevas necesidades creadas por la afluencia de visitantes. Por otro

lado, Arabarri ejecuta actualmente las obras de reparación del muro de la puerta sur de la muralla, esto conlleva un periodo en el que se dificulta el acceso, especialmente con vehículos, por esa puerta sur, pero subsana el deficiente estado que presentaba ese muro y proporcionará en el futuro mejor imagen y mayor seguridad.

Centrándonos en los trabajos de la propia Junta Administrativa, están actualmente poniendo en marcha la mejora del alumbrado. Esto supone ampliar el alumbrado público en la ronda exterior del pueblo, así como sustituir los viejos equipos por nuevos que contribuyan a alcanzar la eficiencia energética de la instalación. Estos trabajos, con una inversión cercana a los 150.000 euros, se llevan a cabo con una subvención de Diputación del 80% además de una

ayuda complementaria que aporta el EVE.

El Presidente de la Junta Administrativa se mostraba muy satisfecho también por la reciente inclusión del Pinar de Dueñas en el Catálogo de Reservas Forestales de Álava, ya que ésta es la masa de pino carrasco más noroccidental de las península y esta inclusión supone un reconocimiento a un enclave muy querido por los vecinos de la localidad.

En cuanto a nuevos proyectos, comentamos

cómo quieren llevar a cabo arreglos en el camino de Barriobusto, y también mejoras en el Centro Social, en el que quieren cambiar el cuadro de luces por su antigüedad e instalar equipos de climatización. Inversiones para las que han solicitado ayuda a Diputación a través del programa Auzolan y el Plan de Obras Menores. También trabajan en conseguir financiación para posibilitar el acceso a los visitantes al campanario de la iglesia y la recuperación de la antigua nevera. En este caso se han solicitado ayudas a diferentes departamentos de Gobierno Vasco. Ideas que quedan de momento sobre el papel hasta no tener confirmada la ayuda de las respectivas instituciones.

Estibaliz Sáenz

La Villa continúa mirando a la conservación de su patrimonio cultural y natural

12 Berberana

ALCALDES

Páganos, el espíritu del Concejo

Escuchaba hace unos días que el modelo de las Juntas Administrativas de Álava era el último reducto de la “democracia directa”. Lo explicaba bajo la formula del “Concejo Abierto”. Una reunión donde tod@s l@s vecin@s de la localidad pueden opinar y decidir. Incluso todavía en algunos escritos se mantiene el concepto de “fogueras”, que simplemente significaba el número de casas abiertas. Por cada una de esas “fogueras” se podía participar y votar en la reunión de Concejo. Ahora esto se ha modernizado en Páganos y todos los que van a las reuniones hablan y deciden.

El preámbulo nos viene a mano para explicar la situación que se vive en la Junta Administrativa de Páganos. Por diferentes circunstancias a lo largo de la legislatura, que comenzó con las elecciones a concejos en octubre de 2009, varios miembros de la Junta de Páganos han ido pasando. De tal forma que sólo quedaba de la junta primitiva Gurutze Oribe. Para cubrir los otros

dos puestos se reunieron en Concejo Abierto. En un par de reuniones fueron aclarando la situación. Primero decidieron que Jesús Orruño, al que correspondía entrar por votos, se quedará como Tesorero. Siguiendo las lista los otros dos componentes de la Junta que se unen a Gurutze Oribe serán Roberto García de Olano San Pedro y José Luis García de Olano Mauleón.

Con los tres nos reunimos, de esa reunión es la foto, para charlar de esta nueva andadura. Como es lógico querían ponerse al día antes de hacer cualquier tipo de previsión. Sí nos insistieron en la fórmula consensuada entre el vecindario, que no es otra que la de seguir trabajando en el sistema de Concejo Abierto, “hemos conseguido que de forma regular, unas doce personas nos citemos en la Sala de Concejo para tratar los temas”, comentaban. Páganos tiene en invierno unos 70 habitantes.

Los proyectos que quieren sacar adelante no han cambiado en los últimos meses, “aunque todos dependen de resolver un problema económico que arrastramos de la obra del Centro Social”, resumían. En el momento de hablar con ellos estaban a la espera de que la Junta Electoral ratificará los puestos que la asamblea vecinal había decidido.

Juantxu Martínez

13Berberana

ALCALDES

Salinillas recupera sus viejos lavaderosLa localidad se prepara para vivir un agitado verano

Nos acercamos a Salinillas de Buradón para recordar que recientemente la Junta Administrativa finalizó las obras en la antigua “Casa de los Maestros” para reconvertirla en viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. Por el momento todavía alguna de ellas está disponible, así que este puede ser un buen momento para fijar nuestra residencia en el corazón de Salinillas. Los interesados deben dirigirse a la propia

Junta Administrativa para conocer los detalles de esta oferta de vivienda pública.

Además, desde la Junta Administrativa se ha solicitado ayuda tanto a Obras Menores como a Auzolan, programas ambos de Diputación Foral, para reformar los dos lavaderos con que cuenta la localidad aunque las intervenciones en cada uno de ellos son bien diferentes.

En el situado en la zona alta y que se encuentra en mejor estado, es necesario subsanar las filtraciones de la conducción de agua. Mientras, en el caso del situado en la zona más baja es necesaria una intervención más intensa, ya que actualmente su estado de conservación es bastante deficiente. El objetivo sería dotarlo de cubierta, similar a la del otro lavadero y recuperarlo como elemento singular de la localidad. De este modo y si fuese posible, este mismo verano se intentaría realizar una jornada de lavado tradicional en estos elementos.

De cara al periodo estival, Salinillas de Buradón vivirá un año más un agitado verano cultural. Comienzan este mismo mes con una nueva edición de Bodegas Abiertas, que este año se celebrará el próximo 25 de junio, jornada en la que los visitantes pueden vivir el espíritu de los días en los que los vecinos elaboraban sus propios vinos en los viejos calados y luego se ofrecían a probar entre los vecinos. Una jornada que culmina ahora con una popular comida campestre.

En el mes de julio el protagonismo lo tendrá la feria medieval que, gracias a la implicación de los vecinos, permite que los visitantes se trasladen a épocas pasadas al adentrarse en el casco amurallado de la localidad. Citas que se organizan en estrecha colaboración con la Asociación Cultural El Pilagar. Y en agosto, junto a las fiestas patronales, este año llegan también las visitas teatralizadas, que tendrán lugar tanto en agosto como en septiembre organizadas por el servicio de promoción turística de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Estibaliz Sáenz

14 Berberana

HERRIZ HERRI

Aire joven y renovado para la Asociación de Mujeres “Toloño” de Labastida

Recibimos a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Mujeres de Labastida en los estudios de Radio Rioja Alavesa para conocer los proyectos y actividades que piensan hacer realidad en el futuro más inmediato. El equipo directivo, formado por la presidenta, Aintzane Prieto, Olatz Lizarraga vicepresidenta, Pilar Ruiz de Oña secretaria e Iratxe Sarachi en su calidad de vocal se presentaron como portavoces de una asociación dirigida ahora por gente joven con muchas ganas de trabajar. Abiertas a acoger en la asociación a todas las mujeres de la localidad sin límite de edad que quieran asociarse y que tengan inquietudes para trabajar en equipo. Entre sus proyectos están el seguir organizando charlas, cursos, talleres. En este último apartado subrayaron el de fotografía digital, un taller de “cocina y emociones” que van a repetir debido a

la aceptación que tuvo el que realizaron anteriormente, el de “mujer y salud” o el de “corresponsabilidad para adultos” cuyo objetivo es fomentar la igualdad. Nuestras invitadas dejaron patente su interés por trabajar para la gente del pueblo en nuevas ideas que darán a conocer más adelante. Las actividades que proponen son abiertas a todas las mujeres pero les gustaría contar con más socias para que la asociación se convierta en un lugar de encuentro para las vecinas de la localidad. La asociación puso en marcha el pasado mes de marzo una iniciativa que deja también un espacio para el ocio. Diríamos que es ocio compartido ya que han creado el “pintxo-pote”. Los primeros jueves de cada mes las socias se reúnen en la plaza para compartir su tiempo libre, intercambiar ideas y al mismo tiempo disfrutar de un rato agradable mientras

toman unos potes. Entre sus planes están también recuperar tradiciones. En este sentido comentaron la idea de recuperar viejas recetas de mujeres mayores y que piensan recoger en un librillo. Hablaron de recuperar la hoguera de la víspera de San Juan en la plaza, volver a celebrar cada ocho septiembre la Virgen de Toloño, de la excursión que organizan para finales de verano y de rescatar la danza de San Roque. Quieren de alguna manera implicar a todo el pueblo para que sea también partícipe de sus actividades.

Las mujeres que después de leer este artículo quieran asociarse pueden dirigirse a cualquiera de las personas de la junta o enviar un mail a: [email protected]

“Toloño” Bastidako Emakumeen Elkartea, gogotsu lanean jarraitzeko prest

Arabar Errioxa Irratiko mikrofonoetan izan genuen elkarteko zuzendaritza berria. Asmo eta gogo berrituekin lanean jarraitzeko duten grina azaldu ziguten. Orain arte bezela ikastaro, tailerrak edo ikastaroak antolazen jarraitzeaz gain, proposamen berriak azaldu zituzten. Hala nola, hileko lehen ostegunetako “pintxo potea”, aintzineko errezetak berreskuratzea edota San Roke dantza berpiztea. Era honetan nolabait, herri osoak parte hartzea nahiko lukete.

Itziar Galparsoro

16 Berberana

HERRIZ HERRI

En ocho establecimientos de Elciego se ha podido ver el medio centenar de fotografías presentadas al concurso “FoToElciego 2011”. La forma de mirar es personal y así se ha podido apreciar en estos trabajos fotográficos. El logroñés Javier Pérez con su obra “Forjado Artesanal” se llevó el primer premio. El segundo fue para “…recuerdos

de Elciego” de la vecina de Elciego, Amaya Urbina. El premio para el fotógrafo local fue para Pablo Cañas y su foto “Vinoteca´s”. Se concedió un accésit a la fotografía de José María Castro, bajo el título “Barrio de las bodegas”. Los establecimientos colaboradores se decidieron por “Intimo anochecer” de Oscar López.

“Cincuenta formas de mirar Elciego”

17Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Exitosa primera edición de Bilart

La Asociación Cultural Akelarre Gurea organizó el pasado 21 de mayo una nueva cita en el panorama de actividades de la localidad, un encuentro de arte alternativo bajo el lema de ‘Bilart’. Un evento que se desarrolló en la tarde noche de la jornada y en la que la artesanía se fusionó con la música.

Todo surgió del comentario de un vecino y socio del colectivo, que planteó la idea de llevar a cabo alguna actividad en la que la Artesanía fuese la protagonista, pero saliéndose del habitual formato de feria local. Así se optó por un encuentro abierto a los artesanos que quisieran acudir, y por el ‘boca a boca’ como el método para llegar a los interesados. Finalmente, cerca de una veintena de artesanos riojanos y alaveses acudieron a la llamada y ocuparon los puestos preparados para

la ocasión en la Plaza Mayor de Elvillar.

La programación de la jornada se completaba con variadas actuaciones musicales que se alternaban en diferentes escenarios. Para comenzar, los trikitilaris de Lanciego fueron los encargados

de, con su animación, dar por iniciada la jornada y anunciar la apertura de la exposición artesanal, posteriormente llegaría el turno de la txalaparta, ambas citas en la misma plaza, para continuar con el grupo Degenerados, que actuó junto al frontón.

En ese mismo lugar y a la misma hora debía ponerse en marcha la actuación de un graffitero cuya misión era transformar una de las fachadas exteriores del citado frontón, pero la aparición de la lluvia obligó a cancelar esta cita y trasladar los puestos artesanos al interior del espacio deportivo.

Tras la tormenta, la fiesta continuó con la actuación de un grupo de malabares acompañados por la

batukada, de nuevo tomando las calles y la plaza del pueblo. El resto de citas fueron eminentemente musicales con los conciertos ofrecidos por “En Tol Sarmiento” en el bar del Jubilado, “Eztandarte” y “Ohiu” en las piscinas y la sesión del DJ Diego Olaz para poner el broche final en el Jubilado a una larga tarde que se alargó hasta bien entrada la noche en Elvillar.

Una vez finalizada la jornada y a pesar de la aparición de la lluvia, el balance de los organizadores era positivo. Habían conseguido contar con trabajos artesanales variados, desde la bisutería al trabajo en piedra, pasando por artesanos del cuero, la piedra, textil, etc. Además también contaron con un espacio solidario, en el que la vecina de Samaniego, Amaia Ugarte, nos recordó la realidad de Haití y puso a la venta artículos de artesanía local para colaborar con proyectos de desarrollo en la isla caribeña. Otra de las metas era que los asistentes no permanecieran en un sólo lugar y el ambiente festivo se trasladara a toda la localidad, objetivo que también se logró, por lo que podríamos pensar en futuras ediciones de esta cita en próximos años.

Estibaliz Sáenz

Elvillar acogió este encuentro de arte alternativo

18 Berberana

HERRIZ HERRI

Cada año desde hace ya trece, la Red de Mujeres del Medio Rural Alavés celebra un encuentro anual que sirve para reflexionar sobre aspectos concretos que afectan a las mujeres rurales y también de punto de encuentro y relacional para mujeres alavesas.

Para celebrar el encuentro de este año eligieron Rioja Alavesa y lo hicieron por dos motivos, porque hasta ahora no se habían acercado y era una deuda que tenían pendiente con la comarca, y como muestra de reconocimiento a las mujeres que desde asociaciones de mujeres o culturales trabajan

activamente en Rioja Alavesa por sus localidades. La cita se celebró concretamente en Villabuena porque buscaban una localidad que fuese ejemplo del medio rural, pero que a la vez ofreciese los servicios necesarios para poder celebrar el encuentro.

La edición de este año ha reflexionado sobre el papel de

la mujer en el desarrollo rural. A este respecto, Miriam Ocio, técnico de la red de mujeres de medio rural, nos contaba cómo “la mujer siempre ha hecho desarrollo rural, pero es un trabajo al que en muchas ocasiones no sabemos dar nombre y que tampoco se ha valorado en muchos casos”. Para darle el protagonismo que se merece, la ponencia central reflexionó sobre “Desarrollo Rural y Mujeres”, a cargo de Elena Unzueta de Itsasmendikoi. Previamente el Alcalde de la localidad, Juan José García Berrueco y la Diputada Foral de Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, habían dado la bienvenida al

centenar de mujeres que se desplazaron a Villabuena desde todo el territorio alavés.

La jornada continuaba con el trabajo que se llevó a cabo en tres grupos. Antes de dar por concluida la mañana de trabajo se expusieron las conclusiones. A continuación llegaba el turno de la comida en el restaurante del Hotel Viura de Villabuena, “porque el proyecto es en si mismo un ejemplo de desarrollo rural”, mientras que tras la sobremesa se desplazaron hasta una bodega cercana para realizar una visita. Eso sí, la bodega elegida tenía que cumplir un requisito, estar liderada por una mujer, ejemplarizando una vez más la fuerte implicación de las mujeres alavesas en general y de las mujeres de Rioja Alavesa en particular en el desarrollo local.

Con estas citas se complementaba el programa de trabajo, con el festivo y de encuentro, ya que todos los aspectos son importantes en el desarrollo de este encuentro anual. Una cita en la que las mujeres son las grandes protagonistas pero que también se abre a cualquier persona que trabaje en pos del desarrollo rural o con mujeres.

Estibaliz Sáenz

Mujer y Desarrollo, protagonistas en VillabuenaLa red de mujeres del medio rural alavés celebra su encuentro anual en Rioja Alavesa

19Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Una presentación a la altura de la Cosecha 2010

El palacio vitoriano de Villa Suso fue sede puntual de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa para realizar la presentación de la añada 2010. Una cosecha que viene avalada por los más suntuosos calificativos. Una añada que, con la salida a la venta de sus vinos jóvenes, va abonando nuevos mercados. Tal y como vienen haciendo desde esta agrupación bodeguera realizaron una cata de los vinos que sus asociados quisieron presentar. En realidad hubo dos catas. Una la realizada por el Panel de Cata de la UPV y la otra con periodistas especializados. Las decisiones de esos dos “jurados” dejaron como vinos destacados los blancos de Ostatu, de Samaniego, y de Dominio Berzal, de Baños de Ebro; y los tintos Frías del Val, de Hermanos Frías del Val de

Villabuena, y Recoveco, de bodegas Gil Berzal de Laguardia.

Xabier Agirre, en ese momento como Diputado General en funciones, presidió el acto. Otros “entregadores” de galardones fueron la Consejera de

Agricultura, entre otros asuntos, Pilar Unzalu, Carlos del Hoyo de la Guía Peñín y el Presidente de Abra, Carlos Gaona. Dos cuestiones destacaron en las alocuciones “el valor de los tintos jóvenes como referencia de nuestra

comarca” y “la irrupción de los blancos de viura”.

Nueva cita con “La Viña y Las Aulas”

Dentro del proyecto de Educación de Gobierno Vasco para acercar l@s estudiantes a la empresa Abra propuso el suyo de “La Viña y Las Aulas”. Así medio centenar de alumn@s de bachiller de la localidad bizkaina de Ortuella visitó bodegas Launa, en Laguardia, y Varal, en Baños de Ebro. Pudieron conocer al detalle asuntos de la vid y de la elaboración de los vinos.

Juantxu Martínez

20 Berberana

GURE GAIA

Elecciones municipales y forales en Rioja Alavesa

Para cuando llegue esta revista a manos de los vecinos de Rioja Alavesa las pocas dudas que quedaron pendientes la noche del 22 de mayo estarán resueltas. Nos referimos a quién ocupará la plaza de Alcalde en aquellos ayuntamientos donde ninguna lista obtuvo la mayoría absoluta en número de concejales, en estas elecciones tan solo dos pueblos dejaron esta duda. En nuestro próximo número hablaremos de cómo, y sobre todo con qué vecin@s quedan compuestos nuestros consistorios, así como de los cambios, en caso de haberlos, con respecto a la legislatura que ha expirado.

Aquí resumimos los datos de las votaciones. Cada cual tendrá sus valoraciones y explicaciones de cada pueblo. De los 107 concejales en esta comarca el PNV consiguió 41, por 35 del PP, 13 del PSE y 9 de Bildu. Los otros nueve son de listas con otras siglas: 5 de la Agrupación de Electores Independientes de Elciego-Zieko Bai, 3 de Alternativa para Labastida Bastidarako Aukera (Alba) y el otro

de Independientes Democráticos y Nacionalistas (I.D.N.), candidatura presentada en Labastida.

En el caso de los representantes de los ayuntamientos en la Junta de Cuadrilla el PNV consigue 11 puestos, los mismos que el PP. Con dos representantes estará en la nueva Cuadrilla el Zieko Bai, y con uno PSE, la formación de Labastida Alba y Bildu que obtiene representante por el municipio de Oyón-Oion. En cuanto a los votos para Juntas Generales en Rioja Alavesa el PP obtuvo 2321 votos, el PNV 2116, Bildu 948 y 939 el PSE.

Labastida, Kripan, Leza, Moreda y Navaridas

Tal y como explicamos bajo el panel de resultados se hace necesario hacer un apartado para estas localidades.

Labastida

PP - 360 votos - 5 concejales - 2 representantes CuadrillaAlba - 284 votos - 3 concejales - 1 representante Cuadrilla

I.D.N. - 86 votos - 1 concejalPSE - 57 votosA.V.B. - 57 votos

Kripan

Los cinco concejales son de la lista del PNV, Joseba Fernández (87), Amaia Marañón (83), Rebeca Marañón (83), José Cecilio Portillo (66) y Roberto Calleja (54).

Leza

El reparto en Leza es: Inmaculada Laredo - PNV (76), Fernando Rodríguez - PNV (62), Arkaitz Laredo - Bildu (58), Cristina González - PSE (47) y Garikoitz - Bildu (46).

Moreda

Esta localidad al bajar de 250 habitantes ha pasado a tener cinco concejales. Repartidos así: Miguel Ángel Bujanda - PNV (78), Eugenio Jiménez - PNV (71), Miriam Garrido-PSE (69), Rodolfo Díaz de Cerio - PSE (63) y Gloria Eraso - PNV (54)

Navaridas

El reparto es así: Kepa Martínez de la Piscina - PNV (35), Miguel Ángel Fernández - PP (35), María Victoria Barrera - PP (34), Francisco Javier Madinabeitia - PNV (33) y Teresa Alfaro - PP (33).

NOTA: Todos los datos están recogidos en la noche electoral de la página Web de la Diputación y de informadores directos. Es posible que en los datos definitivos aparezcan pequeñas variaciones.

Juantxu Martínez

21Berberana

GURE GAIA

Not

as:

-En

la c

olum

na d

e N

ul e

stán

sum

ados

los

nulo

s y

los

blan

cos.

-La

abre

viat

ura

M e

s pa

ra e

l núm

ero

de v

otos

en

la M

unic

ipal

es, l

a C

es

el n

úmer

o de

con

ceja

les

y C

u es

el n

úmer

o de

re

pres

enta

ntes

en

la C

uadr

illa.

-En

las

casil

las

corr

espo

ndie

ntes

a lo

s m

unic

ipio

s de

Kri

pan

, L

eza

, M

ore

da

y N

avari

das

al s

er c

onsis

torio

s co

n lis

tas

abie

rtas

los

dato

s ap

orta

dos

en e

ste

grafi

co c

orre

spon

den

al n

úmer

o qu

e la

Junt

a El

ecto

ral o

torg

a tr

as d

ivid

ir lo

s vo

tos

de c

ada

lista

por

el n

úmer

o de

can

dida

tos

pres

enta

dos

en c

ada

una

de e

sas

lista

s. C

on e

l fin

de q

ue q

uede

más

cla

ro l@

s co

ncej

al@

s lo

s ex

pone

mos

en

la p

ágin

a an

terio

r.-E

n el

apa

rtad

o de

otr

os a

pare

cen

las

tres

list

as p

rese

ntad

as c

on o

tras

sig

las.

En e

l cas

o de

Elc

iego

“Z

IEKO

BA

I”, e

n el

de

Lab

asti

da,

ALB

A, I

.D.N

. y A

.V.B

. El r

esul

tado

de

esta

s lis

tas

lo p

onem

os e

n la

pág

ina

ante

rior.

22 Berberana

PERTSONALA

Cohesión Social

Promovida por la llamada Mesa de Emigración de Rioja Alavesa, y con la presencia de la responsable de Política Social de la Diputación, Covadonga Solaguren, se celebró en la Sala Basterra de Oion una Jornada de Integración Intercultural. Personas de origen variado viven en esta localidad. En el último censo de población oyonés figuraba que de los 3.200 empadronados el 12% es de origen extranjero. De ellos el 54% es marroquí y el 15% menor de 18 años. Por ello se eligió esta villa para poner en marcha una iniciativa que tiene que ir mucho más allí de la cita que relatamos. Se puso en marcha la teoría, ahora falta la práctica. Se pusieron sobre la mesa las formas de cómo avanzar en una convivencia real, sacando a la luz las cuestiones en las que se puede chocar.

Un centenar de personas vinculadas con la educación y asociaciones culturales plantearon los problemas que propone la “Cohesión

Social”. No se trata solo de “respetarse y saludarse amablemente. Hay que mezclarse en las actividades sociales y solventar los obstáculos que salgan al paso de una convivencia real”. Esta fue una de las ideas básicas que surgieron en la reunión.

El eje del encuentro fue el Catedrático de Antropología Carlos Jiménez. Fue marcando las diferencias de la asimilación y de

la integración, “la integración da problemas. Para resolverlos no solo tienen que tomar parte los que vienen de fuera, sino que los locales tienen que entender, e incluso participar, con las culturas foráneas”.

En la presentación del acto el Alcalde, Alberto Ortega, habló de “ciudadanos oyoneses de diferentes orígenes”. Esa frase la recogió Carlos Jiménez para ampliar la idea, “reconocer

al otro y entender que todos pertenecen al lugar donde viven, en este caso Oyón, son algunas de las bases para la Cohesión Social buscada”. Hay caminos hacía la integración donde se vive, sin tener que renunciar a la cultura propia, “uno puede sentirse vasco y marroquí”, añadió el Catedrático.

Se trata de huír del paternalismo, “no hacemos nada con solo ser buenos y comprensivos”, señaló Carlos Jiménez. A continuación escribió en una gran pizarra los problemas que aparecen en el camino de los emigrantes. Algunos de ellos paralelos a los vecinos instalados aquí con anterioridad.

Y ahora qué

El animador de la reunión fue capaz de, con palabras amables, sacar cuestiones que si se tratan en un ambiente tenso pueden desembocar en situaciones complicadas. Pero como es lógico, Carlos Jiménez no se va a quedar a vivir en Oyón-Oion. Por eso trasladamos, en Radio Rioja Alavesa, la pregunta a Elo Mayo, Directora Foral de Promoción Social, ¿y ahora qué?

Se pone en marcha en Oyón-Oion un foro de Convivencia e Interculturalidad

23Berberana

PERSONAL

Nos contestó que desde Diputación se va a seguir apoyando

un grupo piloto, un foro, donde estén los centros educativos, asociaciones

y ayuntamiento. Además se seguirá contando con el asesoramiento externo de Carlos Jiménez. “Es necesario contar con medios, para contar con asesoramiento técnico e incluso algún interprete que facilite la comunicación entre todos los grupos existentes”, comentaba en antena Elo Mayo. En realidad sabemos que después de la reunión a la que hacemos alusión se han producido algunas más concretas.

Algo dejó claro el profesor Jiménez, la interrelación entre personas de diferente origen tiene que ser de ida y vuelta, “la cultura no se impone, se comparte, entonces crece”.

Juantxu Martínez

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

II Travesía Enoaventura

Moreda volvió a tener un gran ambiente con la celebración de su Travesía en BTT “Enoaventura”, organizada por Héctor Eraso y colaboradores. Las fotos son de Juan Antonio López de Castro.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa premiada entre las Rutas del Vino de España

Juan Manuel Lavín, gerente del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, y Koldo Eguren del Hotel Eguren Ugarte, recogieron sendos galardones en la primera edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”. El acto tuvo lugar en Ciudad Real, dentro de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN.

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

San Torcuato en Villabuena

En el día de San Torcuato se ha convertido en tradición que se tenga un recuerdo especial con la vecina y el vecino de mayor de edad. En la foto que nos deja Ángela Río se pueden ver a “Pura” y “Juanito”. En otra foto se ven a los premiados en el concurso de Zurracapote.

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Lapuebla de Labarca campeón del torneo de Fútbol Sala

Las fi nales del Torneo de Fútbol Sala se celebraron en el Polideportivo de Lanciego. La fi nal principal, la del título, la jugaron Construcciones A.R.G. de Leza y Lapuebla de Labarca. Ganaron los segundos por 1-2. La fi nal del grupo B se resolvió con un 4-1 a favor de Bodegas Albergada, de Lanciego, sobre Bodegas Pascual Berganzo de Samaniego. Por último en la llamada Copa se impuso por 4-0 Moreda a Ibondo de Baños de Ebro.

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

Encuentro de pelotaris en Lanciego

El frontón de Lanciego fue sede del primero de los encuentros de estos jóvenes pelotaris. Un mini torneo previsto en varios pueblos y que tiene la característica que después del esfuerzo llega el almuerzo.

Conferencias de la Sociedad de Amigos de Laguardia

En las fotos que nos deja Roberto Ugarte se puede ver a alguno de los protagonistas de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de Laguardia con motivo de su 75 aniversario. Los cuatro ponentes fueron Jesús Gutiérrez, que habló de “La Guerra Civil en Euskadi y el fondo de la Sociedad Amigos de Laguardia”; Salvador Velilla con “Biasteri, ¿existió?”; Emilio Palacios que explicó “Félix María de Samaniego en la Cervantes Virtual” e Iñaki Sagredo que trajo el tema “El Castillo de Laguardia, ¿una posible recuperación? Los cuatro asuntos forman parte, entre otros artículos, de la revista editada con este aniversario.

27Berberana 27Berberana

BILDUMA

Mujeres de Oyón que se atreven con ofi cios de “hombre”

Rebeca Gamarra nos ha mandado estas fotos que demuestran lo que decimos. Este grupo de mujeres oyonesas formó parte del “Taller de Diversifi cación Profesional”. En el mismo recibieron nociones de albañilería, electricidad, pintura y soldadura.

“250 locos y locas por la Sierra de Cantabria” (benditos locos y locas)

Con una participación de 250 montañer@s se desarrolló la XX edición de la Travesía Sierra de Cantabria. Con un recorrido de 41 kilómetros y un ascenso acumulado de 2.475 partieron de San Ginés, en Labastida, para llegar a Lanciego, pasando por todos los picos de esta sierra. Las fotos las rescatamos de red y son obra de Rafael Matías.

28 Berberana28 Berberana

BILDUMA

Romerías a Santa Lucía y San Ginés en Labastida

La tardía Semana Santa trajo a Labastida en los dos últimos días de mayo las Romerías de “Las Letanías”. En concreto a la ermita de Santa Lucía, en lunes, también conocida esta ermita como la “Virgen del Torrentejo”. La otra romería es en martes a San Ginés. A pesar del tiempo se cumplieron todas las tradiciones.

30 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

¿Geología? ¿Arqueología? ¿Brujería? En La Hoya

Presenciamos en el yacimiento arqueológico de La Hoya un singular trabajo desarrollado por la empresa Aditu. Luego hablamos del mismo con Fran Valle. Bromeamos con él sobre la parte de geología, arqueología, e incluso brujería, que tenía su estudio, “se trata de prospecciones geofísicas. Es aplicar ciencias geológicas, ciencias del estudio de la tierra a la arqueología”, nos dijo. En las fotos se pude ver cómo con una especie de percha iba recorriendo el terreno. Las ondas que envía el “magnetómetro” (llamado percha por un servidor) se traducen posteriormente en el ordenador en una especie de plano o radiografía que recuerda a las imágenes de visión nocturna que vemos a veces en la tele.

En los 20.000 metros “peinados”, los datos arrojados son muy interesantes

para trabajos posteriores que se quieran plantear en este yacimiento. En principio tenían alguna duda sobre los resultados debido a que el fin del poblado de La Hoya fue con un gran incendio, “las concentraciones magnéticas que provocan un incendio nos podían confundir, sin embargo los datos recogidos nos han permitido ver por dónde continuaban edificios y calles”, resumía nuestro invitado. Conocer los límites de la estructura del poblado permitirá priorizar las futuribles ventanas arqueológicas que se pretendan realizar en este yacimiento que todavía puede darnos mucha más información.

En la teoría de Armando Llanos, Director de la excavación, es posible que en algún punto del subsuelo pueda haber una importante concentración de restos de individuos.

La Hoya, terminó sus días con una intervención violenta, sus habitantes fueron atacados. En la huida pudieron quedar encerrados en una especie de “fondo de saco”.

Aprovechamos en Radio Rioja Alavesa para poner al día nuestros conocimientos sobre La Hoya. Para ello, como es lógico, nos pusimos en contacto con el propio Armando Llanos. Con él recordamos cómo el primer verano de excavación fue el del 73, aunque un año antes se realizaron los trabajos previos. La primera publicación sobre este yacimiento es del año 1975, “se trataba de un pequeño informe realizado por Sáenz de Tejada en 1935, año en que se detecta el yacimiento”, nos señaló Armando Llanos. Hasta 1989 se prolongaron las excavaciones veraniegas.

En los primeros años de funcionamiento del museo los visitantes llegaron a los 20.000 anuales. Los años que llevan ahora los hallazgos a merced de la meteorología han deteriorado los restos. Es por ello que parte de ellos, parece, se van a proteger. Armando Llanos se mostró optimista ante el vínculo de visitas que puede surgir entre el Pozo Celtibérico ubicado en la zona sur de la Villa de Laguardia, en la Barbacana, y el yacimiento de La Hoya. El asentamiento sobre el cerro parece ser la continuidad de los pobladores de La Hoya, por tanto, las explicaciones históricas que se den de unos restos tendrán que ir unidos con los otros. El asentamiento de La Hoya estuvo habitado por unos 1.000 años, hasta el siglo III A.C., cruzando por

Un estudio geomagnético facilitará futuros trabajos en este yacimiento

31Berberana

RINCONES CON HISTORIA

encima de las Edades de Bronce y del Hierro. Es por ello que viene a ser un gran archivo a seguir estudiando por los especialistas.

Pero hablando de vinculación, el proyecto del que nos habló

Armando Llanos fue mucho más allí. Utilizando las nuevas técnicas de ADN se pretende aplicar a los restos humanos encontrados en La Hoya, incluso algunos de época dolménica, para cruzarlos con actuales vecinos de Rioja Alavesa de los que su árbol

genealógico se sepa está enraizado aquí por el siglo XV, por ejemplo. De esta forma se podría establecer, nunca mejor dicho, una verdadera cadena humana.

Juantxu Martínez

32 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

Ignacio Javier del Olmo, inicio de la obra del Consultorio Médico en Labastida.

San Isidro en Lanciego de Ana Sáenz de Samaniego.

Han sido muchas más las fotos que nos han llegado. En estas dos páginas nos entran solamente estas. Como en otras ocasiones nos hemos visto obligados a realizar una selección. La oportunidad de colgar todas vuestras fotos en la página Web de la Cuadrilla es una formula abierta a través de “flickr”.

www.flickr.com/groups/rioja-alavesa

Lorea Guzmán, visita a Castejón en Navaridas.

Iñaki Nubia, II Campeonato Intercooperativo celebrado en la Cooperativa San Roque de Elvillar.

Ana Ocio Lacalle, Comuniones en Oyón-Oion.

Juan Antonio López de Castro, Procesión y Bendición de San Isidro en Moreda.

33Berberana

GURE BERRIEMAILEAK

Día de Santo Domingo en Yécora, Yolanda González de Ayala.

San Isidro en Lantziego de Olatz Ugarte Moreno.

Ignacio Javier del Olmo, trabajos de limpieza en la torre de Labastida.

San Isidro en Samaniego de Eduardo Pascual.

San Torcuato en Villabuena de José Luis Noceda.

Javier Martínez de Aguillo tiene este jardín en Páganos

34 Berberana

BUZOIA

Raíces en la Rioja Alavesa (Desde Lanciego a Valencia)

¿No sé si todos los orígenes crean unas raíces tan fuertes? Carlos, mi difunto padre, García por parte de mi abuelo e Iradier por parte de mi abuela, año tras año esperaba impaciente la llegada del mes de septiembre para poder ir a las fiestas de su pueblo, Lanciego. No era fácil, llegar desde Valencia a Lanciego suponía toda una noche y mas de la mitad del día siguiente en tren (máquina de vapor y asientos de madera), con sus correspondientes trasbordos (maletas arriba, maletas abajo), hasta llegar a Logroño.

Una vez aquí, esperaba tener la suerte el día siguiente de poder coger el autobús que nos dejara en Lanciego. Y digo tener la suerte porque no era una línea regular y porque no siempre habían

plazas disponibles. En más de una ocasión recuerdo haber tenido que coger el autobús Logroño- Vitoria que nos dejaba en el cruce de Assa, donde nos esperaban cinco kilómetros andando cuesta a arriba y con maletas. Por si fuera poco, mis padres cargaban con sus tres hijos.

Para mi padre, tanto el esfuerzo físico como económico era secundario, cumplir su ilusión era el objetivo. Respirar el aire de su tierra, reencontrarse con su gente, abrazar a la familia ¡era lo importante! ¡Valía la pena!

De esto hace mucho tiempo, años cincuenta y principio de los sesenta, sé que estas líneas estimularán muchos recuerdos a las personas mayores que puedan leerlas. Los jóvenes, si las leen,

creerán que es una aventurita viajera o “batallita” de viejo.

Lo bien cierto es que yo creo que siento lo mismo que sentía mi padre. Quizá en una dimensión mas familiar, pero me ilusiona volver a pisar Lanciego, La Rioja Alavesa, paladeo su aire tanto como su vino, volver a abrazar a mi familia riojana me produce una extraña y agradable sensación, algo así como si se neutralizase el tiempo, la distancia, el principio de gravedad. No sé… me anula esa mochila que solemos llevar muchos humanos cargada de agenda, horarios, preocupaciones, estrés y ansiedades.

De viajes como el descrito al que termino de hacer recientemente hay un abismo. Sí, pero con muchos escalones, escalones que fueron poniendo personas (como mi padre) ya desaparecidas o como esas personas mayores (a quienes estáis teniendo el acierto de dedicar un espacio en vuestra publicación) para que hoy los hijos, nietos y/o tataranietos puedan salvar con comodidad dificultades, distancias y tiempos para seguir manteniendo unas raíces sanas y profundas como las que llegan desde Lanciego a Valencia.

Querido Asier :

Ya han pasado varios días desde que te fuiste y aún no puedo creer que el último día que nos vimos, aquel domingo en el vermú, ese iba a ser el último champi que nos comíamos juntos. Veinticuatro años es poco tiempo para una vida. Desde que supe de tu marcha no han dejado de aflorar recuerdos de nuestros momentos juntos.

Nos conocimos casi a la vez que aprendimos a andar, cuando íbamos de la mano para cruzar la carretera, crecimos entre

casetas, chamizos y la asociación y ahora, cuando deberíamos estar disfrutando de nuestra juventud, nos dejas sin la sonrisa y la alegría que te caracterizaban. Has dejado a unos padres y hermanos sin la felicidad de tu presencia, a Zipi sin Zape, a tus amigos sin tu risa, a tus reinas sin su príncipe... tenías amigos allí por donde ibas y eso demuestra la clase de persona que eras.

La vida sin ti ya no volverá a ser lo mismo, pero cada vez que marque un gol tu querido Athletic, cada vez que haya chuletón

para cenar, cada vez que veamos un Fendt trabajando o cada vez que Homer diga “ouch”! nos acordaremos de ti y de todos los grandes momentos que vivimos juntos.

Gracias por habernos dado la oportunidad de haberte conocido. Siempre estaremos orgullosos de haber sido tus amigos.

Estés donde estés Asier, espero que estés en un sitio mejor que este injusto mundo.

Tus amigos de la Asociación Ibondo no te olvidaremos

A Levitilla

Carlos García Abella

35Berberana

BUZÓN

Los Diez Nuevos Mandamientos

CONCURSO DE CARTELESPARA ANUNCIAR LAS FIESTAS DE LABASTIDA

El Ayuntamiento de Labastida, convoca concurso de carteles para anunciar las Fiestas en Honor de Los Santos Mártires de Cardeña.

Las bases se pueden ver en la pagina Web del Ayuntamiento de Labastida www.labastida-bastida.org

1º- No te jubilarás antes de los 67 años

2º- No trabajarás menos de 8 horas al día

3º- No protestarás por nada ni por nadie

4º- No labrarás la tierra (subida del gasoil)

5º- No pondrás la calefacción (subida del gas)

6º- No pondrás la tele ni la radio (subida luz)

7º- No correrás a más de 110 Km./hora

8º- No fumarás

9º- No a los contratos fijos ni precios dignos

10º- No harás ni dirás nada que pueda perturbar

Estos son, hoy por hoy, los Mandamientos a seguir. Si no se cumplen, ya sabemos lo que pasará. Es vergonzoso, que en el siglo XXI, se haya progresado en tantas cosas y en otras, se este retrocediendo a siglos A.D.C.

Todo esto nos complica un poco más nuestra situación, precios de la uva bajos, subidas altas, es casi imposible salir adelante, por no decir que vamos cuesta abajo y sin frenos. Suben los impuestos, hipotecas, luz, gas, gasoil, iva…¡Todo para arriba! En vez de trabajar habrá que dar cursillos intensivos de escalada para poder subir a la cima de los precios.

Estamos llegando a un punto que no sabemos qué hacer, si tirarlo todo o seguir luchando por lo nuestro. Por lo que a mí respecta seguiré apostando por lo segundo. Todo, ahora, está en calma, silencioso ¿nos hemos rendido? ¿estamos conformes? Sigo creyendo que estamos igual o peor, pero somos cobardes y no queremos ver la situación. No nos damos cuenta que si esto sigue así en cuestión de poco tiempo no vamos a poder seguir porque nuestras tierras y casas van a pasar a manos de bancos y cajas, por no poder con todos los gastos. ¿Qué porvenir se va a dejar a la nueva generación cuando nuestro presente es muy negro?

Hubo a principios de año movimiento en torno a los presupuestos del C.R. entonces éramos nosotros los que teníamos la llave, los que podíamos negociar algo nuestra situación. Pero, como sucedió con Cristo, entre nosotros hubo un Judas, que nos vendió a un precio que, todavía hoy, no sé cual fue su valor.

Por último quisiera saber si soy legal o ilegal. Lo digo porque todo lo que pido es ilegal. Donde están todos los que nos prometen mejoras, los que dicen que todos somos iguales, que todos tenemos derechos y obligaciones ¿Dónde se meten? Ahora que llegan las elecciones

36 Berberana

BUZOIA

jurarán y prometerán tantas cosas como las que se llevará el viento una vez hayan ocupado sus sillas. Yo, en estos casos, suelo decir que nunca terminan la frase, cuando dicen: Prometo y me comprometo que (perdón por lo que voy a decir) os joderé todo lo que pueda. Así lo pienso y lo creo. Promesas incumplidas, instituciones

que se olvidan de nuestra existencia, que se les llena la boca hablando de nuestros vinos, de nuestra agricultura, pero cuando los problemas son reales, cuando hombres y mujeres luchan para no caer en el olvido no encuentran soluciones, no nos garantizan nuestra vida, no tenemos apenas ayudas para poder sobrevivir,

para que nadie ni nadie se quede con lo nuestro, ¿es justo?

Han subido las ventas pero no noto que a nosotros se haya mejorado nada, seguimos cobrando poco y tarde.

Merche Soto Vergara

Navaridas

Reciclaje solidario de tapones de plásticoAitzina es el grupo de trabajo de Vitoria que apoya a AEFAT, la Asociación de familias y pacientes de Ataxia-Telangiectasia, ésta

es una de esas enfermedades denominadas raras y que afecta a Ion, un joven vitoriano de 8 años. Su familia necesita acumular 300 toneladas de tapones para poder obtener el dinero necesario para poner en marcha la investigación de las causas de esta enfermedad y su posible tratamiento. Esta causa solidaria ha llegado a Rioja Alavesa y son ya varias las personas, empresas e instituciones que están colaborando.

Tú también puedes hacerlo, se trata de reciclar tapones de plástico de productos de limpieza, bebidas, yogures líquidos, tetrabrik y los que se os ocurran, siempre que sean de plástico duro, y depositarlos en los puntos de reciclaje.

En Rioja Alavesa los puntos de reciclaje actuales están en:

* Garbigune de Oion

* Hospital de Leza

* Oficina de Turismo de Laguardia

* Bodega Señorío de Lanciego, en el pueblo de Lanciego

* Y diferentes pueblos de Rioja Alavesa que ya están efectuando la recogida: Lanciego, Villabuena, Elvillar,

Kripan, Laguardia o Samaniego.

Si tenéis alguna duda o para recoger los tapones en algún otro sitio, podéis poneros en contacto con Iratxe:

Teléfonos 656 794 600 / 945 608 157e-mail: [email protected]: 945 608 157

37Berberana

PÁGINA ÚTIL

Gaur nahi baduzu euskarazMaterial para mejorar la presencia del euskera en el ámbito mercantil y hostelero.

¿Puedes ofrecer el servicio en euskera en tu establecimiento?Aunque no sepas euskera, ¿quieres obtener un material que mejore

la presencia del euskera en este ámbito?

Ponte en contacto con el Servicio de Euskera de la Cuadrilla: [email protected]

* Materiales creados por el Servicio Foral del Euskera de Diputación Foral de Álava

38 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Hola a todos y todas.

Desde la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa, queremos comunicaros que ahora, si cabe, estamos más cerca de vosotros y vosotras que nunca.

A nuestra web hemos incorporado nuevos canales de comunicación, como un blog corporativo o nuestro perfi l en Facebook.

Y todo esto porque nos interesa contaros lo que hacemos, nuestra agenda cultural, nuestras actividades, nuestros pueblos, recursos turísticos... y porque también nos interesa saber que hacéis y queréis que lo sepamos todos y lo difundamos de la mejor manera posible.

Aquí tienes nuestras noticias. Esperamos las vuestras.

Un saludo CUADRILLA DE LAGUADIA RIOJA ALAVESA.

:: nuestra web

http://www.turismoriojaalavesa.comhttp://www.rioja-alavesa.es

:: nuestro blog

:: nuestro perfi l en facebook

http://www.riojalavesa.org

Facebook Rioja Alavesa