Berberana julio 2011

40
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Julio 2011 Nº 175

description

Berberana julio 2011

Transcript of Berberana julio 2011

Page 1: Berberana julio 2011

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaJulio 2011 Nº 175

Page 2: Berberana julio 2011
Page 3: Berberana julio 2011

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILA/CUADRILLARaid AventuraMarcha del Carbón y el Vino

RADIO RIOJA ALAVESAEuskal Kultur Asteburua en nuestraemisora

ALCALDES AL HABLABaños de Ebro-MainuetaElvillar-BilarLezaLapuebla de LabarcaYécora-IekoraElciegoLabastida-Bastida

GURE GAIAConstitución nuevas Corporaciones

PERTSONALA / PERSONALAlberto Ortega, de ocupación“Jubilado y Abuelo”

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIAUna Tremolación con Historia

NUESTROS CORRESPONSALES / GURE BERRIEMAILEAK

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNEn recuerdo a mi querido sobrino Asier, de Mari Paz SáezPara Ernesto, de Gloria FernándezExposición “Arte Sacro Doméstico” en Moreda, por José Ángel ChascoAgradecimiento de UmeekinAgenda 21, en LaguardiaGaur nahi baduzu euskarazEuskalmet informa

pág. 5

pág. 6pág. 7

pág. 8

pág. 10pág. 11pág. 12pág. 13pág. 14pág. 16pág. 18

pág. 20

pág. 22

pág. 24-28

pág. 30

pág. 32-33

pág. 34-36

pág. 38

Foto de portada:“Echándole un par a la vida”, Ernesto Uzquiano, de Páganos, afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica.Foto: Juantxu Martínez.

Nos encanta que esta revista, tu revista, sea “interactiva”. Esto es que el lector no sea un elemento pasivo. Pretendemos que a través de las fórmulas del teléfono, fax, correo ordinario, correo electrónico, página Web, blog y Facebook nos puedas hacer llegar tus sugerencias. Es por ello que agradecemos de forma especial una crítica lingüística que, sobre nuestra forma de redactar nos mandaba Javier, un Licenciado en Filología Hispánica. Lo cierto es que nos daba todo un repaso. Su escrito lejos de molestarnos nos hace reflexionar para intentar mejorar. Son sugerencias sobre errores de expresión escrita que, como bien detecta, se producen al trasladar al medio escrito informaciones y conversaciones tratadas en el medio radiofónico. A ello añadiríamos la presión del tiempo sobre nuestro trabajo. La radio es inmediatez, la revista Berberana es, en la mayoría de las ocasiones, un resumen de Radio Rioja Alavesa. Nos pasa lo que le ocurría a Churchill que para hacer algo más breve, un resumen, necesitaba más tiempo de preparación. Ese tiempo que nosotros casi nunca tenemos. Muchas gracias Javier. En la medida de nuestras posibilidades seguiremos tus bien intencionados consejos. Uno de ellos ya es realidad, el Editorial va en primera persona y firmado.

KUADRILLA/ CUADRILLARaid Aventura

pág. 6

GURE GAIANuevas Corporaciones

pág. 20

RINCONES CON HISTORIAUna Tremolación con historia

pág. 30

Mensaje del mes

Page 4: Berberana julio 2011
Page 5: Berberana julio 2011

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAJulio 2011 / No 175

Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 30 de junio de 2011.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Estibaliz SáenzJuantxu MartínezItziar Galparsoro

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“La indignación no es un movimiento político” ; Otto Von Bismarck (1815-1898) Estadista alemán.

Indignados por aquí, indignados por allíCon los movimientos de los llamados “indignados” he tenido dos sorpresas. Por una parte

me ha sorprendido que no se hicieran visibles antes. Y segundo, me sorprende que la clase política se sorprenda por su presencia. En esta línea tengo que echar mano de una reflexión que me hacía una amiga creyente y practicante, “a la cúpula de los partidos políticos le pasa lo mismo que a la cúpula de la Iglesia; cada vez están más alejadas de la realidad, de los ciudadanos de a pie”. Creo que no le falta razón a mi amiga, sobre todo cuando las encuestas expresan que el tercer problema para los ciudadanos, después del paro y la crisis, son los políticos.

Volviendo a los “indignados” y las reacciones que provocan. Tras los criticables incidentes ocurridos en torno al “Parlament de Catalunya”, cuando se iban a votar los presupuestos de esa comunidad, se produjo una verdadera cascada de manifestaciones en las que se pedía “mano dura” para los responsables de los líos. Esta cuestión en sí misma está bien, nadie puede utilizar la violencia para defender unos ideales, pero convendrá recordar otros matices. Los organizadores de estas manifestaciones tienen que vigilar a aquellos grupos que, ocultos dentro de cualquier reunión ciudadana buscan la violencia como único fin. En las horas que siguieron a los mencionados incidentes eché en falta que los políticos fueran un poco más allá. Esta muy bien que critiquen con dureza a los violentos, pero no hubiera estado de más aprovechar la ocasión para pensar en voz alta sobre las razones que llevan a la gente a movilizarse. La violencia provocada fue una buena disculpa para no mirar al fondo de la cuestión.

Esos mismos días el gobernador del Banco de España hablaba de cuestiones necesarias para salir de la crisis. Entre ellas decía que tenían que bajar los salarios, subir los impuestos al trabajo y seguir dando dinero público a la banca. Al mismo tiempo se conocía que la familia de banqueros más famosa del Estado había “olvidado” durante varios años declarar ciertos fondos económicos que tienen en banca extranjera. Sus abogados ya adelantaban que se habían puesto al día sobre lo no declarado en los últimos cinco años. ¿Y lo de los años anteriores?

Lo que no le he oído al gobernador del Banco de España es proponer medidas para subir los impuestos de forma progresiva o para buscar con más ahínco a los defraudadores fiscales. Algo difícil cuando vivimos en un país en el que consideramos un héroe al que engaña a Hacienda o al “supuesto” empresario que deja de pagar a la Seguridad Social las cuotas de sus empleados.

¿Se acuerdan de cuando hace un par de años nos hablaban de “refundar el capitalismo” dotándolo de un control ético? ¿Dónde están aquellas intenciones? Ahora nos dicen que las medidas económicas de los gobiernos deben de ir de acuerdo al “mercado”. El “mercado” debe de ser eso que controlan los banqueros. A esos que hay que darles dinero público porque se equivocaron en sus previsiones y nos metieron a todos en este jaleo, y se “olvidan” de declarar sus ingresos. ¿De verdad que alguien se puede sorprender por la aparición de “indignados”?

Por cierto, en Islandia los movimientos populares ya han conseguido sentar en el banquillo a políticos y banqueros acusados de la quiebra del país, y de paso van a reformar su Constitución y con ella la forma de elegir representantes. Allí los partidos políticos tal y como los conocemos por aquí han dejado de tener el peso que tenían.

En Rioja Alavesa también tenemos “indignados”. Las razones aquí pueden ser el precio de la uva, las formas de pago de la misma o que la Justicia no sea capaz de llegar al fondo de alguna cuestión. No habrá nuevo juicio por el intento de soborno a un Concejal en Laguardia; al único acusado se le aumenta la pena, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se reafirma en que solo es esta persona la implicada, algo ciertamente difícil de creer. Ya se sabe, la Justicia de los hombres no es perfecta y la Divina no creo que se ocupe de casos como este.

Martínez de Iradier

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana julio 2011

6 Berberana

KUADRILA

Aventura deportiva por Rioja Alavesa

En los últimos años ha surgido una actividad aglutinadora de varias disciplinas deportivas denominada “Raid”. Bajo el concepto de trabajo en equipo, la estrategia y la orientación se puede practicar carrera a pie y en bicicleta de montaña, escalada, natación, descenso de ríos en piragua, descenso con cuerda y otras prácticas que, dependiendo el terreno, se le ocurran a la organización. El pasado once de junio, desde el Servicio de Animación de la Cuadrilla, se preparó en la zona Este de Rioja Alavesa una prueba de este tipo.

Con salida y llegada en Oion l@s 90 participantes del denominado II Raid Aventura de Rioja Alavesa tuvieron que superar las pruebas diseñadas por un equipo comandado por Urtzi Iglesias. Con él nos citamos en Radio Rioja Alavesa, antes y después de la prueba. En la segunda cita ya nos pudo confirmar el recorrido y los

planes a desarrollar, secretos hasta el momento de iniciar la prueba. Por ello al dar la salida cada equipo, formado por dos participantes, tenía que hacerse con la información ofrecida y orientarse en busca de los diferentes controles. Antes de salir de Oion tuvieron que superar varias pruebas, la más espectacular la desarrollada en la piscina municipal donde fue obligatorio nadar.

Partieron después dirección Yécora, o lo que es lo mismo dirección a la Sierra, allí les esperaba la prueba de escalada.

La unión de los puntos de control se iba haciendo a pie, en bici y con la bici al hombro. Desde el punto de vista fotográfico la más llamativa fue la prueba de “rappel”, que consistió en descender desde lo alto de la torre de Barriobusto. El equipo ganador cubrió el recorrido en cuatro horas y cuarto, un amplio margen con respecto a las siete que la organización había puesto de tope. De los 45 equipos 17 fueron mixtos y dos formados por chicas. El Raid de Rioja Alavesa está catalogado como de iniciación, “se trata de animar a que se conozca está modalidad deportiva y se disfrute del paisaje de Rioja Alavesa”, resumía Urtzi Iglesias. Las fotos nos las cede nuestro invitado.

Juantxu Martínez

Page 7: Berberana julio 2011

7Berberana

CUADRILLA

El primer fin de semana del pasado mes de junio fue el elegido para llevar a cabo la segunda edición de la Marcha del Carbón y el Vino, organizada por las Cuadrillas de uno y otro lado de la Sierra. La marcha salió el sábado cuatro desde la localidad de Maeztu para cubrir la primera etapa de unos 30 kilómetros de recorrido. Utilizando una antigua senda de carboneros que forma parte del GR-38, los caminantes pasaron por localidades como Apellaniz, Markinez y otras que forman parte de uno de los parajes naturales más espectaculares de Álava. El final de la primera etapa llevó a los participantes hasta Bernedo donde pernoctaron en el albergue de la localidad. El final de esta primera etapa contó con actividades como un taller de percusión y visita turística. Lo que creó un ambiente lúdico festivo del que participaron los integrantes de la Marcha.

El domingo los caminantes pudieron disfrutar de las dos vertientes de la Sierra de Cantabria ya que transcurría por puntos como San Tirso, Peña León o Puerto de Toro. Esta segunda etapa, aunque más corta requirió un mayor esfuerzo físico de los participantes, pero al mismo tiempo permitía deleitarse con el contraste de paisajes desde una atalaya muy especial. “Nuestro principal objetivo al

programar esta marcha es conseguir que la gente se integre con el paisaje y disfrute de cada rincón del recorrido” apuntaba María Jaras, Técnico de Turismo de la Cuadrilla en los micrófonos de Radio Rioja Alavesa. El final de la segunda etapa en Laguardia tuvo como colofón una gran comida de hermandad que reunió tanto a participantes como a gentes venidas desde los dos lados de la Sierra. De esta manera, la Marcha que contó con la participación de unas sesenta personas sirvió también para demostrar que la Sierra de Cantabria es sólo un accidente físico. Las Cuadrillas de uno y otro lado, han demostrado una vez más que son capaces de aunar esfuerzos para acercar a los habitantes de la Montaña y Rioja Alavesa a través de este tipo de iniciativas.

Todo transcurrió de la forma prevista

por los organizadores, pero es sabido que este tipo de iniciativas que requieren de esfuerzo físico no están exentas de ciertos riesgos y en esta ocasión uno de los participantes, natural de Lazkao, tuvo que ser rescatado en helicóptero por los servicios de rescate de la Ertzaintza. Parece ser que debido a lo escarpado del terreno era la única forma de evacuarlo del lugar.

Ikatza eta Ardoaren Ibilbidearen Bigarren Edizioa ospatu zen ekaineko lehen asteburuan

Cantabriako Mendizerraren bi

aldeetako Kuadrillek elkarlanean antolatuta, hirurogei partaide izan zituen aurtengo ekimenak. Maeztun abiatu eta Bernedo arteko ibilbidea egin zuten ibiltariek larunbatean. Hogeitahamar kilometro, Arabako inguru natural ederrenetako baso eta zelaietan zehar. Igandean Bernedotik Guardiaraino, hamazortzi kilometro inguruko ibilbideak igarotzen zituen paraje ezberdinetan zehar, partehartzaileek Mendizerraren bi aldeetako paisaien kontrasteaz gozatzeko aukera izan zuten.

Itziar Galparsoro

Laguardia-Rioja Alavesa y Campezo-Montaña Alavesa, dos Cuadrillas separadas por la Sierra de Cantabria, unidas por la Ruta del Carbón y el Vino

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 8: Berberana julio 2011

8 Berberana

De la mano de Ttiki Ttaka y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el primer fin de semana de junio, Laguardia se convirtió en punto de encuentro de la cultura euskaldun en nuestra comarca. Andoni Landa, miembro de Ttiki Ttaka nos visitó en nuestra emisora para presentar el evento y contarnos que este encuentro es fruto de la Fiesta de las Ikastolas de Rioja Alavesa que venía celebrándose desde hace diecinueve años. Con el fin de ampliar el abanico a todos los centros escolares de la comarca, este año participaron además de las Ikastolas de Lapuebla, Oion, Labastida y Viana, los Colegios Públicos de Lanciego, Elciego y Laguardia. De esta manera, a lo largo de tres días se trató de poner en práctica los objetivos que nos explicó Andoni en la presentación de la fiesta, “crear vínculos entre los más jóvenes de nuestra comarca, fomentando al mismo tiempo el uso del euskera en la calle”. La edición de este año era la cuarta en formato de fin de semana con una particularidad. Se ha ampliado un día, de tal forma que el primer día, jueves dos de junio, fue dedicado al encuentro de los escolares. La jornada comenzó con la interpretación por parte de todos los asistentes de la canción “Txirrin” que se convirtió de alguna manera en el “himno” de la fiesta. Los participantes pudieron disfrutar de multitud de actividades como juegos, talleres, circo, deporte rural, en busca del

tesoro… El viernes tres de junio, estuvo dedicado a la gente joven que se reunió primero a cenar en la plaza de Laguardia para asistir después al concierto de los grupos de rock más representativos de la zona. Por último, el domingo la jornada reunió a familias enteras, que llegaron de toda la comarca para participar en el programa de actividades que tuvo en cuenta a mayores y pequeños; juegos, talleres, degustación de vino, grupos de danza, fueron algunas de las propuestas para esa jornada en la que los asistentes participaron en una gran comida popular. La jornada finalizó con la verbena que se había organizado por la tarde. En resumen, tres jornadas en las que el euskera tuvo mucha más presencia de lo habitual en las calles de Laguardia.

Visita a los estudios de Radio Rioja Alavesa de estudiantes de sexto curso de primaria del Colegio Público Víctor Tapia de Laguardia

Dani, Elia, Celia y Ainara fueron protagonistas de uno de los espacios de “Gaur Goizean”. Presentaron a los oyentes de Radio Rioja Alavesa un programa en el que ellos mismos fueron entrevistadores y entrevistados ya que uno de los temas que sacaron al aire versaba en torno al segundo “Concurso de Baile Moderno” recientemente celebrado en Laguardia en el que participaron algunas de nuestras

invitadas. Con textos realizados y comentados completamente en euskera, fue precisamente E.K.A., Euskal Kultur Asteburua, fiesta en la que ellos participaron el segundo tema que pusieron en antena nuestros invitados. Cuando finalizaron su intervención recibieron la felicitación de su irakasle Itziar que les acompañó en su paseo radiofónico.

Ultima emisión del espacio “Euskara eta ni” antes de la programación estival en “Gaur Goizean”

La última emisión del programa “Euskara eta ni” de esta temporada, contó con la participación de Gema Berzal y los hermanos Alfredo y Txaro Zabala. La verdad es que este espacio ha venido recogiendo testimonios y experiencias con el euskera de vecin@s de Rioja Alavesa ha sido un libro abierto a la hora de conocer las vivencias con nuestro idioma de los diferentes protagonistas que han pasado por nuestros estudios.

La última, la que nos explicaron Gema y los hermanos Zabala, nos dejó una experiencia totalmente diferente a las que habíamos escuchado en anteriores emisiones. En principio, tenemos que resaltar que era la primera vez que mirábamos el idioma desde el apartado de la euskaldunización de adultos. Andereño de la Ikastola San Bizente de Oion, Gema; administrativa de la misma ikastola, Txaro y sacerdote ejerciendo en la Parroquia de Laguardia, Alfredo, estuvieron de acuerdo en que su proceso de relación con el euskera no ha sido un “camino de rosas”. En palabras de Alfredo, “Gema y yo fuimos dos “paracaidistas” que aterrizamos en Maizpide Barnetegia de Lazkao. Procedente Gema de la Universidad de Salamanca y yo, de vuelta de las Misiones en Ecuador”. Sin saber ni una palabra de euskera comentan que para ellos fue una situación muy dura que solventaron con grandes dosis de esfuerzo y mucho apoyo mutuo. En el caso de Txaro recuerda que su primera relación con el euskera fue una cuestión laboral cuando los primeros fundadores de la Ikastola de Oion le propusieron que se hiciera cargo de las labores administrativas del centro. “Mi primera relación con el euskera no fue tan brusca como la de mis compañeros, pero sí recuerdo que puse mucho esfuerzo en aprenderlo. Estuve en los Barnetegis de Lazkao y Areatza incluso estando embarazada” dice. En opinión de Alfredo el euskera

RADIO RIOJA ALAVESA

“Euskal Kultur Asteburua”, un fin de semana cultural que congregó en Laguardia a setecientos cincuenta estudiantes de Rioja Alavesa

Page 9: Berberana julio 2011

9Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

ha supuesto para él “un enriquecimiento cultural fuerte. Una forma de recuperar e ir a las raíces”, subraya. Su hermana Txaro argumenta que le satisface comprobar que ahora hay muchas más personas en Rioja Alavesa que conocen y hablan en euskera. Y Gema añade que para ella nuestro idioma “ha supuesto la satisfacción de entender otras dimensiones aparte de la meramente comunicativa. Y, por supuesto, la de ver a mis hijos que son capaces de comunicarse en euskera sin dificultad”.

Nos quedamos con la última reflexión de Alfredo Zabala. “Es una cuestión de generaciones. Llegará un momento en que se utilizará porque está creciendo y madurando también en Rioja Alavesa”. Sin duda, una reflexión llena de esperanza.

Euskera, gure gonbidatuekin aztertutako gaien lokarri

E.K.A. “Euskal Kulturaren Asteburua”, Victor Tapia Ikastetxeko ikasleek burututako saioa eta “Euskara eta ni” denboraldi honetako azken programa ekarri ditugu gure Irratiari “Berberana” aldizkarian eskeintzen diogun tarte honetara. Euskera izan genuen hiru kasuetan hizpide. Andoni Landak Euskal Kulturaren Asteburuak , euskera kalera ateratzea izan duela helburu nagusia azaldu zigun. Victor Tapia Ikastetxeko ikasleek aldiz, euskara hutsean osatutako saioa eskeini zieten Arabar Errioxa Irratiko entzuleei. Eta “Euskera eta ni” denboraldiko azken

saioan, Gema, Alfredo eta Txarorekin, helduen euskalduntzearen eremuan izandako esperientziaz aritu ginen.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana julio 2011

10 Berberana

ALCALDES

Roberto Blanco elegido Alcalde de Baños de Ebro por cuarta vez

La lista del Partido Popular en Baños de Ebro, encabezada por Roberto Blanco, consiguió en la última cita electoral superar el 50% de los votos. Ese dato se transformó en cuatro concejales de siete, alcanzando por lo tanto la mayoría absoluta. Los otros tres puestos en el consistorio se reparten dos para el PNV y el restante para el PSE. Con estas premisas el pasado once de junio Roberto Blanco juró como Alcalde por cuarta ocasión.

En nuestra charla en Radio Rioja Alavesa, después de dar un repaso a los números electorales,

entramos en algunos temas que venían de la legislatura anterior. Uno de ellos fue el nuevo alumbrado público con bombillas de tipo “led”. Un sistema que permitirá un considerable ahorro energético, “calculamos que vamos a pasar de 31.000 euros anuales a 7.000. De esta forma la inversión quedará amortizada en tres años”, nos decía en antena el primer edil de Baños de Ebro. La inversión de esta reforma en el alumbrado público ha sido de 118.000 euros, “a esos hay que sumarle otros 3.000 euros que nos ha supuesto cambiar los focos del frontón, ya que no estaban en el proyecto”. La ermita de San Cristóbal y la parroquia de la Virgen de la Antigua también tienen un nuevo alumbrado exterior, “en este caso se han empleado unos focos de luz amarilla más calida”. El

presupuesto de esta intervención ha sido de 25.000 euros.

Según nos comentó en torno al día de Santiago tienen prevista la entrega de la reurbanización de la zona de las bodegas viejas. En ella se han añadido, fuera del proyecto inicial, unos tramos de barandilla valorados en unos 15.000 euros. A continuación hablamos de una serie de adjudicaciones, en las que debido a las bajas propuestas por las constructoras, el consistorio ha conseguido un remanente de 609.000 euros. Se trata de la calificada por el Alcalde de Baños de Ebro como

“circunvalación norte” y que unirá, en tres fases, las calles Las Eras, Laserna y Las Piscinas. En la parte de Las Eras la adjudicación se hizo en 470.000 euros, cuando el presupuesto inicial era de 660.000, “en este tramo ha sido necesario realizar una serie de muros de contención que no estaban en el presupuesto y que habrá que ajustar. En esta obra teníamos 168.000 euros de subvención foral”.

En la segunda fase, la de la Calle de Laserna, el presupuesto era 680.000, con una subvención de la Diputación de 95.000 euros fue adjudicada en 521.000. Algo similar ocurrió en la adjudicación de Las Piscinas con 213.000 euros de presupuesto se licitaron en 192.000 euros. Uno de los proyectos que quieren acometer con la bolsa de dinero de la que disponen será el acabado del edificio multiusos en la ikastola.

También surgió sobre la mesa un proyecto a futuro que viene de tiempo atrás, el cementerio. Una obra que no va siendo fácil de acometer por la escasa subvención que tienen este tipo de inversiones. De cualquier forma nos dijo que el proyecto sigue siendo el mismo. Se instalará apenas a un centenar de metros del actual, entre los dos muelles de carga existentes en la salida hacia Elciego. En el momento del encuentro radiofónico estaban a la espera del estudio geológico definitivo. Será un tema que trataremos con más datos a medida que la realización del proyecto sea real.

Juantxu Martínez

Page 11: Berberana julio 2011

11Berberana

ALCALDES

Gerardo Olano repite en la Alcaldía de Elvillar

Con la experiencia de los pasados cuatro años, el apoyo al trabajo realizado traducido en forma de votos y la realidad económica actual como guía, Gerardo Olano se pone nuevamente al frente del Consistorio de Elvillar, repitiendo mayoría absoluta al frente de la lista del PNV en el municipio.

La situación económica que vive la sociedad y también la administración local, junto con la satisfacción por haber recibido el apoyo de sus vecinos al trabajo hecho fueron los dos grandes ejes que marcaron la conversación mantenida en Radio Rioja Alavesa con Gerardo Olano días después de haber sido investido Alcalde de Elvillar. Así supimos que este nuevo ejercicio lo asume con la

misma ilusión y ganas de trabajar de hace cuatro años pero con el bagaje de la experiencia acumulada durante este tiempo.

La nueva legislatura estará marcada por unas inversiones en las que buscarán, en la medida de sus posibilidades, diversificar el entramado económico del municipio. Está será una de las principales herramientas para afrontar la salida de la crisis, además de continuar con la apuesta por el turismo ya iniciada en la etapa anterior. En este sentido, el objetivo es que los numerosos turistas que visitan cada año el Dolmen de la Chabola de la Hechicera se acerquen también hasta la localidad y disfruten en su iglesia o simplemente paseando por sus calles.

Entre los proyectos a más corto plazo está la puesta en marcha del Centro de Día, cuyos trabajos de preparación están muy avanzados. Pronto, esperan iniciar el proceso de selección de personal para llegar al momento de la apertura de este servicio.

En último lugar, dos son los proyectos que tienen como nexo de unión la optimización de recursos. Por un lado el proyecto de renovación del alumbrado, con el objetivo de que la nueva tecnología propicie un importante ahorro energético, y por otro lado la idea de optimizar los recursos hídricos, que se llevaría a cabo conjuntamente con los regantes locales.

Estibaliz Sáenz

Apuesta por una etapa de optimización de recursos e inversiones muy estudiadas

Page 12: Berberana julio 2011

12 Berberana

ALCALDES

Inmaculada Laredo, única alcaldesa de Rioja Alavesa

La única mujer al frente de un consistorio en Rioja Alavesa es Inmaculada Laredo, Alcaldesa de Leza y la candidata más votada por sus vecinos, que han elegido a sus representantes por el sistema de listas abiertas. La Alcaldesa de Leza se mostraba muy satisfecha por el resultado electoral, especialmente teniendo en cuenta que cuando inició su andadura como concejala hace cuatro años lo hizo siendo la que menos votos había recibido entre sus compañeros.

Por eso se mostraba doblemente satisfecha, por ser la única mujer y por entender que los votos suponían el apoyo y aprobación de sus vecinos al trabajo realizado como concejala y como alcaldesa al final de la pasada legislatura. Al igual que ocurriese entonces, las fuerzas políticas nacionalistas mantienen una representación equilibrada, dos representantes para PNV y otros tantos

para Bildu, completando el equipo municipal la edil socialista y siendo elegida como alcaldesa la representante más votada, que además en el pleno de constitución recibío cuatro de los cinco votos.

Del ejercicio anterior, espera heredar el sistema de trabajo en el que todos los representantes han trabajado y aportado al municipio, repartiéndose entre ellos las responsabilidades por áreas. Pero cuando hablábamos con Inmaculada Laredo estas eran sólo ideas, ya que estaba pendiente de poder reunirse con sus compañeros para establecer el sistema de trabajo.

Más claros están los objetivos a desarrollar en los próximos años, teniendo como guía el plan de Acción 2011-2020 recientemente aprobado y que surge del trabajo llevado a cabo

dentro de la agenda local 21. De aquí nace la demanda de mejoras, a llevar a cabo próximamente, en la sala situada en los bajos del Ayuntamiento, el estudio para crear zonas wi-fi en el municipio, así como el proyecto de rehabilitación de la antigua casa consistorial para crear allí un pequeño comercio o la mirada puesta en remodelar el acceso a las dependencias municipales para favorecer su accesibilidad.

Además Leza mira esperanzada el avance de las obras de un proyecto enoturístico en el municipio que podría suponer tanto una riqueza para el propio municipio como la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo. En la foto Inmaculada Laredo, segunda por la derecha, con el resto de la Corporación.

Estibaliz Sáenz

Leza afronta una legislatura con equilibrio entre las fuerzas políticas representadas

Page 13: Berberana julio 2011

13Berberana

ALCALDES

Daniel Espada continúa al frente del Consistorio de Lapuebla de LabarcaEl equipo de gobierno plantea una línea continuista durante esta legislatura

Con el apoyo recibido en las urnas, el peneuvista Daniel Espada afronta su segunda legislatura al frente del consistorio de Lapuebla de Labarca y lo hace con el refrendo al trabajo realizado que sus vecinos le ofrecieron el pasado mayo, por eso se plantea mantener una línea de trabajo similar a la llevada a cabo en el periodo anterior.

En lo relacionado con la vida cultural del municipio, se mantendrá la línea de comunicación y colaboración tanto con el centro educativo como con las asociaciones locales que tan buenos frutos les ha dado, también la realización de actividades que acerquen hasta Lapuebla de Labarca

a los visitantes así como las puestas en marcha en sentido contrario y que han trasladado la localidad y sus tradiciones hasta diferentes puntos del territorio vasco.

Centrándonos en el trabajo por hacer y con la cautela mostrada por el primer edil ante la difícil situación actual, el equipo de gobierno espera concluir en breve las obras de Avenida de la Póveda, así como los trabajos para la construcción de viviendas en la Casona. Respecto a este último proyecto, comentamos cómo finalmente algunas viviendas, a pesar de las numerosas solicitudes iniciales, han quedado libres y se ofertarán a interesados de localidades cercanas.

Pendiente para este mismo año están las obras a llevar a cabo en la calle Mari Cruz Sáenz, a falta de la resolución del programa Erein al que se ha solicitado ayuda financiera. Mirando hacia delante, Daniel Espada nos explicaba cómo trabajarán para completar y mejorar la gasificación de la localidad, empezando por las calles Mayor y Carnicerías.

No se olvidan del proyecto para ajardinar y mejorar la imagen en la zona de Los Riscos, al ser la presentación de la localidad ante gran parte de sus visitantes, ni de la finalización del paseo verde que une la localidad con el parque fluvial del Ebro en La Póveda.

Estibaliz Sáenz

Page 14: Berberana julio 2011

14 Berberana

ALCALDES

Yécora reelige a Iñaki Ibáñez como Alcalde

La actualidad de Yécora pasa en los últimos meses por una concatenación de proyectos que están transformando la localidad. Un tema del que hablamos habitualmente con el responsable municipal y que volvió a ser protagonista en nuestro encuentro con Iñaki Ibáñez. La cita tuvo lugar tras haber sido elegido Alcalde de su municipio por tercera vez y habiendo logrado mejorar los resultados anteriores en lo que a representación se refiere.

Unos resultados que hacían mostrarse al cabeza de lista popular muy satisfecho por el éxito obtenido y por el apoyo mostrado de sus vecinos ante el trabajo realizado, por eso apuesta por continuar la línea de

trabajo marcada. Una línea que en los próximos meses pasa por finalizar los trabajos de señalización de la ruta senderista y concluir la rehabilitación del antiguo trujal. En este edificio destacaba Iñaki Ibáñez la creación de un espacio en la planta superior que podrá ser utilizado por los vecinos para celebraciones de diversa índole.

Aprovechó la ocasión para explicar que su objetivo durante este periodo es escuchar las necesidades que le planteen vecinos y asociaciones para poner su prioridad en la mejora de las carencias detectadas. De este modo nos contaba que próximamente quieren reformar por completo el hogar de la tercera edad, una reforma integral que tendrá que esperar a

que pase el verano para su inicio. También se plantean la creación de una zona wi-fi ante las demandas de los vecinos de contar con espacios que les permitan el acceso libre a las redes de comunicación.

Nos presentó la idea de crear un nuevo espacio abierto, anexo al antiguo trujal, que sirva de antesala de entrada al mismo y nos recordó cómo el consistorio trabaja en la construcción de un almacén municipal y en el traslado de la báscula municipal desde su ubicación actual, en pleno casco urbano, a un nuevo destino de fácil acceso por su cercanía a la carretera, pero fuera del centro de la localidad.

Estibaliz Sáenz

En esta legislatura quiere volcarse en mejorar los servicios a los vecinos

Page 15: Berberana julio 2011
Page 16: Berberana julio 2011

16 Berberana

ALCALDES

A la tercera, Luis Aldazabal Alcalde de ElciegoLa mayoría absoluta de la agrupación “Zieko Bai” posibilita la sustitución en la Alcaldía del Partido Socialista después de 32 años

Se acercó la Agrupación de Electores Zieko Bai al 50% de los sufragios el pasado 22 de mayo. Esto se refleja en los cinco concejales que obtienen, por los dos conseguidos tanto por el PSE como por el PP. De esta forma Luis Aldazabal, cabeza de las listas más votadas en Elciego en las tres últimas elecciones, conseguía la Alcaldía. La vara de mando se la entregó su antecesor, Rafael Sáenz. En ese relevo se escenificó la sustitución como primer edil en Elciego de un representante socialista. Este grupo había mantenido la Alcaldía desde la vuelta de las elecciones municipales

hace 32 años. En el caso de Rafael Sáenz ha sido Alcalde, sumando dos periodos diferentes, 24 de esos 32 años. En un salón abarrotado de público el Pleno de Constitución tuvo una importante carga sentimental con las dedicatorias y agradecimientos de los protagonistas.

Nos citamos en Radio Rioja Alavesa con el nuevo Alcalde y analizamos el resultado de las elecciones. Destacó la filosofía de cercanía con l@s ciudadan@s de la propia agrupación electoral Zieko Bai, “abrirnos a otros pensamientos ha

sido clave en el resultado. En un pueblo como Elciego todo el mundo sabe de qué pie cojeas en lo político. Hemos dejado las ideas políticas para otros comicios”, vino a resumir.

En el momento del encuentro radiofónico no habían celebrado el pleno organizativo pero sí nos adelantó que la persona encargada de “Tremolar la Bandera de Elciego” el día de Santa Isabel, Fiesta de la Independencia de Elciego, era Sandra Pardo. Para cuando se lean estas líneas Sandra Pardo ya habrá realizado ese acto, siendo al igual que en Laguardia

Page 17: Berberana julio 2011

17Berberana

ALCALDES

este año en Elciego la primera mujer en hacerlo. En Elciego se ha venido manteniendo la tradición de que sea el concejal o concejala más joven el encargado de realizar tal honor, en las dos anteriores legislaturas fue el ahora Alcalde el encargado de la tremolación.

Otro asunto que ya nos fijó fue su intención de suprimir la Comisión de Gobierno, “volvemos a la fórmula del pleno mensual. Hay que repartir

el trabajo y debatir todos”. Entre las concejalías a desarrollar nos destacó su intención de fijarse en la “infancia del pueblo. Tenemos un pueblo rejuvenecido. De una legislatura a otra hemos subido en población, pero hemos descendido en el censo electoral”.

El trabajo con asociaciones y colectivos será unas de las bases de trabajo, “ya nos estamos reuniendo con todos”, nos dijo. En cuanto a proyectos la preferencia es ir concluyendo los

que están empezados, “el Ayuntamiento no está mal. Viendo todo lo que se anuncia no queremos hablar de ningún proyecto estrella. El gasto vendrá basado en el Fofel que nos corresponde por habitantes”. No se mostró preocupado por el hecho de ser un Alcalde que no va acompañado por unas siglas políticas, “recorreremos los pasillos necesarios para buscar financiación para nuestro pueblo”.

Luis Aldazabal tiene 32 años. En su propia familia tiene un ejemplo de alcalde joven, “mi padre fue Alcalde de Navaridas con 23 años”. Zieko Bai puede ser decisivo en la elección del nuevo

Presidente de la Cuadrilla. El reparto es el siguiente, 11 representantes del PNV, otros tantos del PP, uno tienen PSE, Bildu y Alba (agrupación de Labastida) y dos Zieko Bai. Con estos números la pregunta de qué pensaban hacer era obligatoria. La contestación fue que “escucharán a todos antes de decidir”.

Juantxu Martínez

Page 18: Berberana julio 2011

18 Berberana

ALCALDES

Labastida tendrá durante estos próximos cuatro años un gobierno estable, así parece garantizarlo la mayoría absoluta que posee la lista del PP encabezada por Ignacio Gil. Una etapa en la que se intentará olvidar el convulso periodo vivido en la anterior legislatura en la que Labastida tuvo tres alcaldes diferentes en cuatro años y el ambiente político se mantuvo crispado en todo momento.

Esta será, para Ignacio Gil, su quinta legislatura, lo que le convierte en uno de los ediles más veteranos de Rioja Alavesa a pesar de su juventud. Experiencia que no ha restado ilusión

y ganas de trabajar por su pueblo, como nos explicaba en Radio Rioja Alavesa, recordando que fue en 1995 cuando fue investido Alcalde por primera vez. Ahora toca vivir un momento político y económico diferente, en el que aplicará la sabiduría acumulada a lo largo de estos años para trabajar en soluciones a proyectos antiguos, como es el caso del solar de la calle Frontín o del comentado campo de golf, idea que el equipo de gobierno, lejos de descartar, estima especialmente interesante en estos complicados momentos para el futuro de Labastida.

Sobre el trabajo a realizar, el más inmediato tiene que ver con la conclusión de las obras iniciadas tanto en el futuro Centro de Salud como en el nuevo polideportivo, que espera tener concluido en diciembre de este mismo año. Respecto al colegio público, informó que tras la urbanización de la zona como se diría coloquialmente, la pelota está en el tejado del Departamento de Educación de Gobierno Vasco. Actualmente se trabaja en la redacción del proyecto y habrá que ver la disponibilidad de fondos para su puesta en marcha.

Ignacio Gil ofrece a Labastida experiencia para dar solución a viejos proyectos e ilusión ante los nuevos retosEl gobierno municipal continuará trabajando en el proyecto de campo de golf

Page 19: Berberana julio 2011

19Berberana

ALCALDES

A lo largo de la legislatura también quieren revitalizar y diversificar el entramado económico de Labastida. Continúan apostando por el turismo pero también quieren promover la implantación de nuevos negocios desarrollando suelo industrial, concretamente, el primer edil nos

habló de la construcción de treinta pabellones en la zona delimitada con ese uso en el municipio.

En referencia a la vida cultural, y junto a iniciativas como la instalación de un observatorio de estrellas en El Castillar, también nos adelantó la

intención de convertir en Casa de la Música la antigua casa del médico una vez que el Centro de Salud abra sus puertas en su nueva ubicación.

Estibaliz Sáenz

AHORA MÁS!

!

“EN MARCHA”, de lunes a viernes, a las 7,30 de la mañana con la

previsión meteorológica de Euskalmet

Arabar Errioxa Irratia, orain gehiago! “EN MARCHA”, astelehenetik ostiralera,

goizeko 7,30tan Euskalmetek emandako eguraldi aurreikuspena irratiratuko dugu.

Page 20: Berberana julio 2011

20 Berberana

GURE GAIA

De ruta municipal

Una vez que conocimos el horario de la constitución de los quince ayuntamientos de nuestra comarca para la mañana del once de junio, teníamos que decidir dónde se iba. Teniendo en cuenta la primera variante, una sola persona para cubrir toda la información, a partir de ahí entró la valoración informativa. El primer punto que aportamos en esta valoración fue el asunto de Navaridas por la singularidad que luego comentamos. El segundo era la opción de dónde podría no gobernar la lista más votada, por no haber mayoría de ningún grupo. Y el tercer punto fue el del número de habitantes.

Con estas premisas el horario marcado quedaba así: A las 9 en Samaniego, a las 10 en Navaridas, a

las 11 en Elciego, a las 12 en Leza y a

las 13,30 en Oyón-Oion. La fotografía

de Laguardia, donde el pleno fue a

las 13 horas, nos la aporta Roberto Ugarte.

La singularidad de Navaridas

El primer pleno fue el de Samaniego. Fue rápido, corrió más el tiempo de cortesía de espera al concejal del PSE, la otra concejala ya había advertido de su ausencia, que el de constitución del nuevo consistorio. Con la sola presencia de los cinco ediles del PNV salió elegido Alcalde Cristóbal Zuñeda, quien recogió la vara de manos del Alcalde saliente Abilio Iza.

Que nosotros sepamos, no es el primer caso de un Alcalde en Rioja Alavesa que no está empadronado en la localidad que gobierna, pero sí es el primero de un Alcalde que hasta el momento de serlo no tiene una vinculación directa con esa localidad. Nos referimos al caso de Miguel Ángel Fernández, Alcalde de Navaridas.

Constitución de los quince ayuntamientos de Rioja Alavesa

Page 21: Berberana julio 2011

21Berberana

GURE GAIA

Se da la circunstancia de que en este municipio la Junta Electoral recogió unas impugnaciones del PNV, pero otras no. Este asunto lo trataremos con más detalles en una próxima revista. Al pleno constitutivo estaban citados 3 ediles de la lista del PP y dos de la del PNV. Con cierta tensión en el ambiente se proclamó Alcalde al citado Miguel Ángel Fernández. A la pregunta de las razones que le habían llevado a presentarse por Navaridas nos contestó, “soy de Páganos y, por lo tanto, estos pueblos no me son ajenos. Además me mueve el hecho de trabajar por estos pueblos pequeños”.

La reunión plenaria de Elciego fue multitudinaria, pero de ella ya hablamos en otras páginas con su nuevo Alcalde, Luis Aldazabal. En Leza vivimos la elección de la única Alcaldesa para esta legislatura en Rioja Alavesa. Allí apenas estuvieron los concejales entrantes y alguno de los que dejaban de serlo. Hubo pequeñas anécdotas por la tardanza en llegar de algún nuevo concejal y con alguna fórmula de juramento. Al final Inma Laredo, del PNV, recibió 4 votos de los cinco

posibles. El asunto de ser la única Alcaldesa nos lo resumió así, “me gustaba más la idea de tener más alcaldesas en Rioja Alavesa; es un pequeño retroceso, pero así han venido las cosas”.

Los plenos de Laguardia y Oyón-Oion también tuvieron mucha presencia de vecin@s. Las imágenes recogen el momento de jurar el cargo por parte de José Manuel Amézaga como nuevo Alcalde de Laguardia, y cuando el Alcalde saliente en Oyón-Oion, Alberto Ortega, entrega la vara de mando al entrante, Rubén Garrido. En ambos casos los nuevos primeros ediles son del Partido Popular.

Entre la presente revista y la siguiente completaremos un repaso a la situación en la que quedan nuestros consistorios, con sus respectivos alcaldes. Insistimos en que en estas dos revistas hablamos de siglas, a partir de ese momento solo se emplearán las siglas políticas en los casos necesarios para una explicación concreta, si no, tal y como marca nuestra línea editorial al referirnos a los alcaldes, “su apellido será su pueblo”.

Juantxu Martínez

Page 22: Berberana julio 2011

22 Berberana

PERTSONALA

Alberto Ortega, “abuelo y jubilado”

Es la segunda vez que Alberto Ortega aparece en este apartado. Hace cuatro años al ser sustituido al frente de la Cuadrilla lo tuvimos con nosotros en estas mismas páginas. Entonces hablamos de sus recuerdos en la institución intermunicipal. En esta ocasión el tema de conversación en Radio Rioja Alavesa fueron sus vivencias, personales más que políticas, en el ayuntamiento oyonés.

Entró en el consistorio en el año 91 como segundo en la lista del PNV encabezada por Juan José Zabala. El siete de junio del 93 era proclamado Alcalde tras la dimisión de su predecesor. Se convertía así en el noveno alcalde en esta localidad tras la recuperación de las elecciones municipales. En las cuatro legislaturas siguientes encabezó la lista de su formación política ganando en todas ellas aunque en la legislatura 2003-2007 no fue alcalde debido a un acuerdo entre el PP y el PSE que sumaron un concejal más. En las elecciones de 2007 su lista obtuvo mayoría

absoluta, 6 concejales de once. Aunque hay que recordar que en estas dos últimas elecciones hubo listas prohibidas.

Después de repasar esos números electorales, entramos en materia personal. Le recordamos una entrevista publicada en el número cinco de Berberana tras ser elegido Alcalde por primera vez. Nos

demostró que la recordaba casi al milímetro. Sobre el titular que en aquella ocasión remarcamos nos dijo que sentía lo mismo. Entonces la pregunta vino dada por los comentarios de algún periódico que había calificado a la villa oyonesa como “ingobernable”. La respuesta fue, “quien afirma que Oion es ingobernable no nos conoce. Si de algo puede estar satisfecho el alcalde de este pueblo es de la convivencia ciudadana que existe”. Después de dieciocho años, catorce de ellos como primer edil, Alberto Ortega se reafirmó en la misma idea.

Las fotos de este reportaje no son casuales. Podíamos haber tenido muchas más, pero quiero destacar una por su significado para quien suscribe. Con motivo del txupinazo festivo,

el pasado mes de agosto, una de las hijas de Alberto Ortega me pidió hacer una foto familiar. Cuando miré para encuadrar a nuestro protagonista con su mujer, hijas y nietos, me di cuenta de que Alberto Ortega no se iba a presentar a más elecciones. Había decidido ser “abuelo y jubilado”.

Otra de las fotos corresponde a la inauguración del Parque Arroyo Grande, pieza básica en el desarrollo urbanístico de Oyón-Oion y uno de los asuntos de los que hablaba Alberto Ortega en su primera entrevista. La inauguración tuvo lugar un día de los Patronos, San Vicente y San Anastasio, del año 1999. La presentación que entonces hizo tiene su historia, al decir que “el parque debería de llamarse de la boca del lobo”. Nos volvió a explicar en antena que el asunto venía dado por la conversación con un amigo que le dijo que se metía en la boca del lobo con sus iniciativas urbanísticas y que de allí no iba a salir. El amigo parece que se equivocó.

Aunque pudiera parecer que todo lo relacionado con la expansión

Tras veinte años en el consistorio oyonés, catorce de ellos como Alcalde, Alberto Ortega deja la vida pública

Page 23: Berberana julio 2011

23Berberana

PERSONAL

del pueblo y la dotación de nuevos servicios iba a ser la respuesta a la pregunta de, ¿con qué se queda en estos años en la Alcaldía?, su contestación fue mucho más entrañable, “sí es cierto que hemos podido realizar muchos proyectos, sin embargo me quedo con los comentarios de aquellos vecinos que te agradecen el esfuerzo que has podido realizar por ellos, a veces, en temas que pueden parecer sencillos, pero que para ellos son importantes”.

En la otra cara de la moneda al pedirle que nos destacara un momento duro se fue a unas inundaciones, “ver negocios, garajes e incluso viviendas anegadas y sentir la impotencia de no poder hacer nada en esos momentos

por esos vecinos es una sensación amarga que se me ha quedado”.

Entregó la vara de Alcalde a su relevo, Rubén Garrido. Sobre las elecciones nos señaló que le habían sorprendido los resultados y que desde su punto de vista se había votado en clave de elecciones estatales. Sobre el nuevo Alcalde nos dijo que “como vecino que soy, espero que le vayan bien las cosas. Es una persona que creo que tiene mucha sociabilidad”.

Es imposible recoger en pocas líneas el devenir de Alberto Ortega como Alcalde de Oyón-Oion. La valoración de aciertos y errores la dejamos para sus convecin@s. En esta

revista nos hemos limitado a recoger alguna de sus sensaciones personales durante el tiempo que marcó el rumbo oyonés. Ahora lo trataremos como lo que es, “abuelo y jubilado”.

Juantxu Martínez

Page 24: Berberana julio 2011

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Pulsera de Oyón-Oion

A raíz de un curso de abalorios organizado por la Asociación San Prudencio, Cristina Fernández ideó una pulsera con el nombre de Oyón-Oion. A lo largo de la misma aparecen símbolos de la historia oyonesa. Pero, tal vez, lo más importante es la historia personal de la autora refl ejada en ese trabajo, “yo vine de fuera y me acogieron en Oyón. En la pulsera devuelvo parte de todo lo que Oyón me ha dado. Sobre todo cuando sufrí un momento muy delicado en mi vida”, resumió en Radio Rioja Alavesa.

Fin de Semana del Euskera en Laguardia

En torno a los 750 alumn@s de los centros escolares de Rioja Alavesa se citaron en Laguardia. Fue lo más llamativo de un largo fi n de semana en torno al euskera organizado por la asociación de euskaldunes Ttiki-ttaka.

Page 25: Berberana julio 2011

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

San Juan de Ortega en Navaridas, con fl ores catalanas

Cada dos de junio en Navaridas se traslada en procesión a San Juan de Ortega desde su ermita a la parroquia. El santo luce envuelto entre claveles. Claveles que llegan desde Barcelona, enviados cada año por Eloy Barros San Millán.

Torneo Alevín Villa de Laguardia

El Club Rioja Alavesa-Luzerna organizó la cuarta edición del Torneo Alevín Villa de Laguardia. Tras una intensa jornada el equipo ganador fue La Escuela de Tecnifi cación de Futbol de La Rioja. Otros premiados fueron el jugador de la Real originario de Lapuebla de Labarca, Dani Garrido. A Lapuebla de Labarca también se fue el premio a mejor portero, Iker Astorga del Rioja Alavesa-Luzerna. Las fotos son de la Organización del Torneo.

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 26: Berberana julio 2011

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

Samaniego se fue de Romería a la ermita del Cristo

Como cada año la Romería a la ermita del Cristo cerró las fi estas de Pentecostés en Samaniego. Algunos fueron muy “taurinos”.

La Sociedad de Amigos de Laguardia presentó su revista del 75º Aniversario

La Diputada Foral de Cultura, en funciones, Malentxo Arruabarrena y el Alcalde de Laguardia, José Manuel Amezaga, fl anquearon a la Presidenta de la Sociedad de Amigos de Laguardia, Violeta Abad, en la presentación de la revista del 75º Aniversario de la asociación.

El Euskaltel, de la mano de Abra, preparó la contra-reloj del Tour en Rioja Alavesa

El equipo dirigido por Igor González de Galdeano, y capitaneado por Samuel Sánchez, preparó de la mano de Abra la contra-reloj del Tour por carreteras de Rioja Alavesa. En Bodegas Launa estuvo la salida y meta de tan singular etapa.

Page 27: Berberana julio 2011

27Berberana 27Berberana

BILDUMA

Laguardia se vistió de gala en las Fiestas de San Juan

Al lanzar el txupinazo la Bandera de la Villa salió al balcón. La corporación contó en el día del Patrón con la presencia de Xabier Agirre, en ese momento Diputado General en funciones. No faltaron las danzas tradicionales, ni las vaquillas.

Page 28: Berberana julio 2011

28 Berberana28 Berberana

BILDUMA

Tomas Zufi aurre, el fotógrafo fotografi ado

El invitado de “Honor” en fi estas de Laguardia fue Tomás Zufi aurre. En su página Web lleva años publicando miles de fotografías de Laguardia, con capítulo especial para las fi estas. En esta ocasión fue “el fotógrafo fotografi ado”.

Abra entregó el Galardón Rioja Alavesa

El Palacio de Congresos Europa fue la sede de la entrega del Galardón Rioja Alavesa que organiza la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Abra. El Galardón fue para la Ofi cina de Turismo de Vitoria-Gasteiz, Socio de Honor fue proclamado la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y fueron reconocidos los socios de Bodegas Primicia, Bodegas Valdelana y Bodegas Lamioga.

Page 29: Berberana julio 2011

29Berberana 29Berberana

BILDUMA

Concurso de maquetación de revista en euskera

Alumnos de los centros escolares Víctor Tapia, Instituto Samaniego, ambos de Laguardia y Assa Ikastola en Lapuebla de Labarca participaron en el concurso de maquetación de una revista en euskera, promovido por el Servicio de Euskera de la Cuadrilla. El trabajo más valorado fue el del Colegio Víctor Tapia.

“El Lugar de Samaniego” se renueva

La obra de teatro fi rmada por José Luis de las Heras se presenta este año con más de una novedad. La dirección corre a cargo de Iker Ortiz de Zárate y se ofrecerá en el patio de la Bodega Remírez de Ganuza, en Samaniego, los días 28 y 29 de julio. Al día siguiente se ofrecerá una obra de teatro infantil por la Compañía Vasca de Teatro y Danza, titulada “Pinocho”.

Page 30: Berberana julio 2011

30 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Capítulo histórico para una Bandera de Leyenda

Hablar en Laguardia del acto de la “Tremolación” de la Bandera, es hablar de sus raíces más profundas como pueblo. Tan profundo es el arraigo que se mezcla con la leyenda. De lo que no hay duda es de su vinculación con el origen navarro de la Villa. No deja de ser curioso que los dos nombres de mayor referencia del “Viejo Reino” en Laguardia sean “Sancho Abarca” (siglo X) y Blanca de Navarra (siglo XII). Dos personajes históricos rodeados de varias leyendas. Con decir que Blanca de Navarra nació, según quien lo cuente, en varios lugares, uno de ellos, por qué no, Laguardia.

Esa misma leyenda nos dice que fue la propia Blanca de Navarra la que bordó el estandarte de Laguardia objeto de la tremolación. Ballesteros cita en sus estudios sobre Laguardia que un acto que podemos entender como la base de esta costumbre “tremoladora” se dio el año 1605 con motivo de nacimiento del Príncipe Felipe. Emilio Enciso nos cuenta en la obra “Laguardia Decimonónica” que el llamado “Alférez de la Villa” era el encargado de realizar el acto de la tremolación. Este dato hay que enmarcarlo en el tiempo que estuvo vigente el cuartel militar sito en el

lugar que ocupan ahora Las Escuelas. Entonces, se supone, que el Alférez más joven de la guarnición era el encargado de le tremolación, pero no es menos cierto que antes de que existiera el cuartel militar en la Iglesia de San Juan, en Concejo Abierto, ya se elegía Síndico.

Primera mujer Todo esto nos lleva a la tradición,

no siempre cumplida, de que sea elegido Síndico el edil más joven de la corporación. En la legislatura que se acaba de poner en marcha se ha cumplido. La concejala más joven es

Lorena Valle, en funciones de Regidora-Síndica, se convierte en la primera mujer en “tremolar” la Bandera de Laguardia

Page 31: Berberana julio 2011

31Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Lorena Valle y a ella se le encargó la función de Síndica, y por lo tanto, el honor de “Tremolar la Bandera” o del “Revoloteo”, nombre popular que recibe la acción.

Las fotos corresponden al día de su debut, la víspera de San Juan. Ese día, después de los nervios, se sintió feliz y eso nos decía en Radio Rioja Alavesa. Comenzó los ensayos al día siguiente de la toma de posesión, y es que solo había once días por medio para la cita. Tuvo sus dudas, por el peso de la bandera y por unas molestias en el hombro, pero el apoyo de compañeros y de los gaiteros le ayudaron, “hay que dejarse llevar por el ritmo que te marcan los gaiteros”, nos dijo. Al terminar su primera actuación y llegado el momento de depositar la bandera en el suelo de la Capilla del Pilar, entre una atronadora ovación, una indescriptible sensación de satisfacción inundó su cuerpo.

Luego llegó el tremolar a los pies de San Juan ante el altar mayor. Al día siguiente la operación se repitió por partida doble, a mediodía y por la tarde. A la hora de escribir estas líneas quedaba pendiente la cita con la Virgen de los Reyes el día de San Pedro; un acto este último adosado a la tradición hace ahora unos quince años.

Este baile del estandarte municipal acompañado de la música de la gaita tiene algunos trucos, por ejemplo, cuando se va enrollando la bandera sobre el mástil no conviene pasar de la mitad, donde se encuentra el escudo bordado que sobresale. Si se pasa de ahí se corre el riesgo de tener dificultades a la hora de deshacer el movimiento, “no me había fijado nunca en ese detalle. Los gaiteros me lo explicaron el primer día de ensayo,” comentaba Lorena Valle. Los ensayos fueron desde el primer momento con los gaiteros en directo.

El día de San Juan me tropecé en el coro de la iglesia a Eusebio “El

Valiente”, padre de Lorena. Seguro que su intención era pasar desapercibido viendo, casi a escondidas, a su hija en plena faena. Al terminar le hice una pregunta de cortesía, ¿qué tal? Me respondió con palabras, pero sobre todo con su rostro. Ver en los ojos de un hombre curtido por el trabajo y el sol tanta emoción es, sin duda, la clave para entender que significa el “Tremolar la Bandera de la Muy Noble y Muy Leal y Coronada Villa de Laguardia”. Un privilegio alcanzable para muy pocas personas, entre ellas y como primera mujer en la historia de esta bandera de leyenda, Lorena Valle.

Juantxu Martínez

Page 32: Berberana julio 2011

32 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

XXIII subida al Toloño, fotos enviadas por Carlos Ortiz.

Subida al Toloño de María Reinosa.

En esta ocasión hemos tenido que realizar un pequeño sorteo para ver qué temas entraban. Teníamos cerca de una treintena de asuntos remitidos por nuestros lectores. Estos han sido los doce afortunados en ese sorteo. Para los que nos han enviado fotos y no se las hemos podido publicar les recuerdo la fórmula del “flickr” o la de “facebook”.

www.flickr.com/groups/rioja-alavesa [email protected]

Viaje del Ampa de Assa Ikastola, playa de Laredo, de Adela Chavarri.

El Club Palomares de Lanciego en el Gorbea, de Gorka Mauleón.

Subida a San Tirso desde Yécora, de Esperanza Ayala.

Cincuentones en Laguardia, la foto la envía Oscar Velar.

Page 33: Berberana julio 2011

33Berberana

GURE BERRIEMAILEAK

Navaridas en Fiestas, partido soltero-casados, de Ana Fernández

Procesión Corphus en Oion, de Ana Ocio.

Bodegas Abiertas en Salinillas de Buradón, organizado por la Asociación El Pilagar.

La Asociación Gautxori organizó en Lapuebla de Labarca una chocolatada el día de San Juan,

la foto es de Amaia Sáenz

Excursión del Ampa de San Bizente Ikastola de Oion, visitaron Cabárceno, la foto la manda Eugenio Jiménez.

Preparando el Entierro de la Barrica en fiestas de Laguardia, de Adriana Gibaja.

Page 34: Berberana julio 2011

34 Berberana

BUZOIA

Asier, cariño o “nene” como era costumbre cada vez que te veía... Al dedicarte estas sencillas líneas quiero dejar constancia de la pena y el gran vacío que has dejado en nuestras vidas. No hay palabras para expresar tanto dolor. Cada día al despertar pienso que ha podido ser un mal sueño, luego viene la cruel realidad y me siento impotente al no comprender ni asimilar todo lo ocurrido.

En tu corta vida, nos has dejado tantos y tan buenos recuerdos. Has sido bueno como el que más; buen amigo, buen hermano, nieto, primo, pero sobre todo buen hijo, ejemplar en la forma que adorabas a tus padres y el cariño que me demostrabas a mi, tu tía, y por supuesto también a tu tío J.A. Nunca nos defraudaste en ninguno de los sentidos... siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo pidiese, un ejemplo de fortaleza por la lucha día a día de esa terrible enfermedad, sin queja alguna, ganándote el cariño de todo el equipo médico que te atendió, oyéndoles decir... “es el mejor y ha sido un paciente digno de admirar”.

Pasará tiempo hasta que veamos otro Asier como el que se ha ido o quizá, cariño, nunca habrá nadie como tú.

Recuerdo la gente que acudió a despedirte, la emoción que se sentía, algo sobrecogedor. Esto, cariño, Asier, solo lo consiguen personas tan especiales como tú.

Con el dolor más profundo de mi ser me despido de ti recordando la última vez cuando desde la puerta me volví para mandarte unos besos haciendo tú lo mismo. Ese recuerdo siempre estará entre los más queridos para mí hasta el fin de mis días.

Nunca te olvidaré allá donde estés.

Tu tía, Mª Paz Sáez

P.D.: Desde aquí mis agradecimientos a todas esas personas que con sus llamadas o bien estando a nuestro lado en estos momentos tan duros, tanto nos han apoyado a mí como a mi familia, al igual que a la de mi hermano... GRACIAS A TODOS.

Carta al recuerdo de mi querido e inolvidable sobrino Asier

Para Ernesto (Ernesto Uzquiano)

Quién me iba a decir a mí que algun día escribiría para mi cuñado Ernesto esta pequeña poesía.

Te casaste con mi hermana el mismo día que yo, las dos vestidas iguales, lo mismo vosotros dos.

De esto hace ya muchos años, en septiembre 37 y aún seguimos los cuatro recordando el incidente.

Los primeros años viajabas con un camión a Madrid, parándote en Boceguillas para repostar allí. Después seguías la ruta para regresar aquí.

Más tarde entraste en Cegasa y allí fijo te quedaste, hace tan sólo dos años que de allí tú te marchaste.

Al principio nos decías que no te encontrabas bien. No sabías qué tenías, a ti te dolía el pie y la mano algunas veces no te cerraba muy bien.

Tienes una gran mujer y dos tesoros tus hijas, que junto a Kike te miman y cuidan de maravilla.

Vuestras familias y amigos, hacemos lo que podemos, por ayudaros y daros nuestro cariño y aliento.

Espero de corazón que pronto encuentren remedio, para poder mejorarte de estos malos momentos.

Con todo mi cariño, Gloria (mayo 2011)

Page 35: Berberana julio 2011

35Berberana

BUZÓN

Exposición: “Arte Sacro doméstico en Moreda”

Organizada con motivo de conmemorarse el trescientos aniversario del nacimiento del cura Agustín Garín de Lazcao (leer artículo sobre este párroco en la revista Berberana nº 163 del mes de junio de 2010), el espíritu impulsor y alma Mater de cuantas obras ornamentales y decorativas fueron realizadas en la iglesia de Moreda durante la segunda mitad del siglo XVIII, y con motivo de haber sido declarada Monumento del País Vasco.

Se celebrará del día 12 al 16 de agosto en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. La muestra se inaugurará el día 12, viernes, a las 19,30 horas con un acto cultural compuesto de varias actuaciones musicales y representación teatral “Cachihistorias de Sta. María de Moreda” acerca de los retablos y pinturas murales del templo.

El contenido de la exposición va a reunir en torno a un centenar de obras

de arte confeccionadas en piedra, arcilla, escayola, tronco, tabla, lienzo, orfebrería, etc., cuyo arte y cronología comprende desde el siglo XII hasta nuestros días. Las obras artísticas y etnográficas proceden de las casas de los vecinos de Moreda, que gustosamente las ceden para esta exposición, y que nunca antes han estado expuestas al público, por lo que va a ser una ocasión única e irrepetible el poder ir contemplarlas en el interior del recientemente declarado Monumento parroquial de Moreda.

Un apartado de la exposición mostrará el traje del Cachibobo de Moreda, exhibiéndose el vistoso y colorista vestido de este personaje ancestral. También estarán presentes los Judas de Moreda, muñecos de paja que se queman el Domingo de Resurrección en un ritual purificatorio del mal mediante el fuego. Completará esta sección de personajes festivos dos lienzos de pintura al óleo del

reconocido pintor costumbrista vasco-francés Miguel Etxebarría, titulados “La Quema del Judas en Moreda” y “Danza del Cachibobo de Moreda”. Acompañarán e ilustrarán a estos personajes festivos los libros más antiguos de la Villa (siglo XVII-XVIII), que nos hablan y describen las danzas y personaje del Cachibobo de Moreda.

Visita guiada a la Parroquia

Precederán a esta exposición unas visitas guiadas a la iglesia de Moreda, en las que se explicará la arquitectura gótico-tardía y barroca del templo, el significado de la enigmática portada plateresca de Dios Padre Creador, la doración de los retablos y la decoración de las pinturas murales tardo barrocas.

Estas visitas se realizarán del día 4 al 7 de agosto en horario

de 12 y 20 horas.

José Ángel Chasco

Agradecimiento a La Villa de Laguardia de UmeekinEl día 19 de junio del 2011 UMEEKIN

(Federación de las Asociaciones de Niños con Cáncer de Euskadi) realizó la salida familiar a Laguardia. Para Isidoro y para mí, como padres de un hijo afectado, nos fue muy gratificante poder organizar y hablar con cada uno de los participantes y colaboradores, quiero decir que todos y cada uno de nosotros, lo hicimos con mucho cariño y por ser quienes somos.

Me gustaría, a través de la revista Berberana, agradecer a los que participaron en que pasáramos un día muy especial; a José Manuel Amezaga, alcalde de Laguardia, por salir a darnos la bienvenida, y el lunch que ofreció a los niños en la casa “Garcetas”; a Lorena Valle, concejal y Síndico, que tuvo el honor de revolotear la bandera, siendo la primera mujer en la historia y

por primera vez en público, (fue todo un detalle por su parte y a la cual estoy muy agradecida); a Reyes, los gaiteros, y a cada uno de los bailarines en general, por el detalle de bailarnos el saludo y el pasacalles de Laguardia; a María Jesús Amelibia, porque gracias a ella pudimos ver las bodegas Heredad Ugarte; a Judith, Jon y Alfonso por los juegos que realizaron con los niños (se lo pasaron pipa); a José Luis Aldazabal, por el detalle de regalarnos el vino; a Maite Olano, por las etiquetas que nos hizo para las botellas; a Jaione Coca, por dedicarnos unas horas; a las chicas de turismo por su amabilidad y paciencia en esperarnos para enseñarnos la iglesia; a Yolanda, (asistenta social) por su colaboración; a la Asociación de Mujeres “Las Murallas” por las chuches que dieron a los niños; a Eduardo, el director de la banda de música y a cada uno de los músicos,

que tocaron amenizándonos la tarde (no digo nombres, para no dejarme alguno); a todos y a cada uno de vosotros os doy las gracias por hacer que disfrutáramos de un día muy, pero que muy agradable en LAGUARDIA, a todos muchas GRACIAS.

Y por último deciros que todos se llevaron un buen recuerdo de nuestra gente y se marcharon muy contentos con la acogida que recibimos por vuestra parte. Un abrazo muy fuerte para todos, de los niños y de las familias de esta Asociación a la cual pertenecemos desde hace muchos años.

Fabiola Ruiz de Urra e Isidoro Alonso

Page 36: Berberana julio 2011

36 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Alcaldes por un díaLos alumnos del CEP Víctor Tapia y del IES Samaniego presentan sus propuestas de mejora al Ayuntamiento de Laguardia

Los alumnos de los dos centros de educación obligatoria de Laguardia se acercaron al salón de plenos del Ayuntamiento y presentaron a su Alcaldesa el trabajo realizado a lo largo del curso escolar.

El Instituto de Educación Secundaria Samaniego por tercer año consecutivo y el Centro de Educación Primaria Víctor Tapia por primera vez han trabajado en la Agenda Escolar 21 con el objetivo de mejorar el pueblo entre todos y conseguir un uso racional y sostenible de los recursos. El tema tratado en este curso escolar 2010-2011 ha sido el del agua.

Los alumnos de estos dos centros se acercaron al salón de plenos del Ayuntamiento y se sentaron en el lugar habitual de los ediles para presentar así los trabajos realizados a lo largo del periodo escolar. Mostraron también los compromisos que han adquirido en ese tiempo. A continuación algunos de ellos:

- Controlar la cantidad de agua que utilizamos en nuestra higiene personal (ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo cuando nos damos jabón en la ducha y nos limpiamos los dientes,…).

- No tirar basuras por el inodoro, ni productos tóxicos- Utilizar el programa corto de la lavadora.- No tirar basura en la laguna y su entorno, ni en las riberas de los ríos.

Además presentaron al Ayuntamiento algunas propuestas de mejora para el municipio:

- Comunicar a la Diputación Foral de Álava la situación de las lagunas y de su entorno.- Celebrar todos los años el Día Internacional del Agua o del Medio Ambiente.- Mantener toda la red de abastecimiento y saneamiento municipal de manera adecuada.- Colocar un sistema adecuado de apertura y cierre en las fuentes del pueblo - Controlar la cantidad de agua potable que utiliza el servicio municipal para la limpieza de calles, regadío de plantas...- Realizar campañas de limpieza con más frecuencia y exigencia.- Colocar temporizadores en todas las fuentes del colegio.

A la vuelta de las vacaciones los dos centros trabajarán el tema de consumo responsable para el próximo curso escolar 2011-2012.

Page 37: Berberana julio 2011

37Berberana

PÁGINA ÚTIL

Asko gara

Somos muchos los agentes promotores del euskera que estamos trabajando por la normalización del euskera en Rioja Alavesa. En este espacio, os queremos acercar a las asociaciones que trabajan con este objetivo.

Horixe da zonalde honetako euskaldunon elkartearen izena. 1992an sortu genuen taldeak umearen lehen pausuak adierazten dituen onomatopeiatik hartu zuen izena. Helmuga garbi izan genuen hasieratik: euskaldunak erdaldunak dituen eskubide berberak izatea, bizitzako esparru guztietan euskara erabili ahal izatea, alegia.

Ingurua, harremanak, bizitzako esparru oro gazteleraz genituenez, oso zaila egiten zitzaigun euskara erabiltzea, eta, hortaz, euskara-maila azkar galtzen genuen. Egoera horri aurre egin nahian sortu genuen Ttiki-ttaka honako ezaugarriekin; Euskalduna: Partaideek ulertu eta hitz egiten moldatu beharra zuten.

Independientea: euskara izango zen bilduko gintuen elementu bakarra. Jokaera zabala: jokaera eta pentsakera askotako jendeak izango zuen lekua.

Hasiera batean taldea norbanakook osatu bagenuen ere, urteen eta eskarmentuaren poderioz, euskara bultzatzea helburu duten zentru edo elkarte batzuk gehitu zaizkigu. Gaur egun, 60 gizabanako bazkidek eta sei elkartek osatzen dugu Ttiki-ttaka; eta, noski, oraindik ere, irekia dago hala nahi duten guztientzat, norbanako zein elkarte.

Egin ere gauza asko egin ditu Ttki-ttakak: 21. aldizkaria irailean izango duzue etxeetan, ekitaldi pila bat gauzatu dugu (hitzaldiak, bertso-afariak, antzerkiak, zinema-emanaldiak...), gazteek ere ikastaro dezente izan dituzte (txalaparta, dj, graffiti...), begirale titulua lortzeko ikastaroak ere antolatu ditugu, Arabar Errioxako euskara eguna urte pila batez antolatu dugu herriak txandakatuz...

20 urte bete ditu taldeak eta garbi ikusi dugu euskararen inguruko lanean ezin dela dena motibazio pertsonalean utzi, denon inplikazioa behar-beharrezkoa dela: gizabanakoona, ikastola, eskola, euskaltegi, aisialdi eta kirol elkarteena… eta, nola ez, Administrazioarena. Hori dela eta, Ttiki-ttakak buru-belarri dihardu Arabako Errioxako Euskara Biziberritzeko Planean.

Bazkide egin nahi izanez gero (20 € urteko) bidali zure izen-abizenak, helbidea, herria, posta kodea, lanbidea, telefonoa, e-maila eta banku edo aurrezki kutxako 20 zenbakiak posta elektroniko honetara: [email protected] .

GAZTE, ADI! Uztailaren 19tik 22ra EREMU URRIKO HIZKUNTZAK EDO HIZKUNTZA GUTXITUAK HITZ EGITEN DITUZTEN EUROPAKO GAZTEEN TOPAKETA izango da Vitoria-Gasteizen. Orain izena-emateko epea irekitzen da. Informazio gehiago [email protected] helbidean eta 945161616 (3211 luzapena) telefonoan.

ZER MODUZ?

Page 38: Berberana julio 2011

38 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana julio 2011
Page 40: Berberana julio 2011