Berberana diciembre 2009

40
Berberana Berberana Diciembre 2009 Nº 157 Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79

description

Berberana diciembre 2009

Transcript of Berberana diciembre 2009

Page 1: Berberana diciembre 2009

BerberanaBerberanaDiciembre 2009 Nº 157

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

Page 2: Berberana diciembre 2009
Page 3: Berberana diciembre 2009

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILLA/CUADRILLAConcurso Fotográfico Fiesta de la VendimiaCuestiones variadas de la Cuadrilla

ASOCIACIÓN DE DESARROLLOJornada sobre la nueva PACAsociaciones de Comercio en Laguardia y Oion

RADIO RIOJA ALAVESABertsos en antena

ALCALDES AL HABLALaguardiaLanciegoLapuebla de LabarcaLeza

HERRIZ HERRI / PUEBLO A PUEBLOElciego Villa de PintxosConcurso Fotográfico en Labastida

GURE GAIAElecciones a Concejos

PERTSONALA/PERSONALAsociación Mestimós en Oyón-Oion

BILDUMA/ RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIAArte Sacro de Rioja Alavesa

ZURE ARGAZKIAK/ TUS FOTOS

PÁGINA ÚTIL/BUZOIA-BUZÓNSanta Cecilia en ElciegoUdaltalde 21 de cinco municipiosConcurso Logo Ttiki-Ttaka

pág. 5

pág. 6pág. 7

pág. 8

pág. 9

pág. 10

pág. 12pág. 14pág. 15pág. 16

pág. 18pág. 19

pág. 20

pág. 22

pág. 24-27

pág. 28

pág. 30-34

pág. 35pág. 36pág. 38

Foto de portada:“ Una pareja entrañable” Primer Premio Concurso Fotográfico Fiesta de la Vendimia 2009, celebrada en Páganos. Gurutze Oribe

Mensaje del mes

GURE GAIA

Las otras elecciones

pág. 20

PERTSONALAMestimós, Asociación Gitana de Oyón-Oion

pág. 22

RINCONES CON HISTORIAExposición de Arte Sacro

pág. 28

Los técnicos del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa encargados de la lectura de contadores se encuentran, en algunas ocasiones, que en los casos donde se tiene el contador dentro del edificio, y el usuario no se halla en él, no se puede realizar esa lectura. Con el fin de que no se acumulen varias lecturas en un recibo se emplean dos fórmulas, para facilitar las lecturas de consumo. Una es dejar una cartulina donde se pueden poner los datos de consumo. Esa tarjeta se deposita en los buzones de correos, con franqueo en destino. Otra forma de ofrecer esos datos de nuestro contador es llamar al teléfono, gratuito, 900878504. Este teléfono, con sistema automático, funciona las 24 horas. En un futuro, no muy lejano, los nuevos contadores llevarán un dispositivo que permitirá leerlos con un sistema de radio. Eso es el futuro, en la actualidad las facilidades que nos ofrece el Consorcio de Aguas ya son cómodas y gratuitas. Por cierto que, a falta de la Asamblea General Anual, la Comisión de Gobierno del Consorcio, ha propuesto mantener las tarifas, para el 2010, con los precios de 2008 y 2009.

Page 4: Berberana diciembre 2009
Page 5: Berberana diciembre 2009

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESADiciembre 2009 / No 157

Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 30 de noviembre de 2009.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Itziar GalparsoroJuantxu MartínezEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“El literato es el único que goza de la prerrogativa de no ser extranjero en medio de extranjeros.” Teofrasto, filósofo, y naturalista griego (372-287 a. J.C.)

“Eliminar las barreras invisibles”Abrimos el texto con una reflexión realizada por Iñaki Pinedo, de la empresa

“Invesco”, que fue la encargada de realizar el estudio sobre el “Proceso de reflexión sobre la convivencia en Rioja Alavesa en relación a los nuevos procesos inmigratorios”. Largo el título, pero de más largo recorrido su contenido.

Las barreras invisibles, decía, son las que nos dejan ver a es@s vecin@s de otro origen, que incluso dejan traspasar cierta simpatía y comprensión, pero que al final impiden compartir el día a día. En Rioja Alavesa tenemos cerca del 9% de población, “empadronada”, que ha nacido con otra nacionalidad. Y es que en este estudio se deja claro que la palabra inmigrante equivale a extranjero. Queremos decir que, en el cómputo estadístico, “inmigrante” ya no es quien ha llegado a Rioja Alavesa de otro punto del Estado. Algo a tener claro es que la generación siguiente de ese “9%” ya no figurará en otro apartado de la estadística, serán, por lo tanto, “riojano alaveses de toda la vida”.

Acostumbrarnos a la realidad es la mejor receta. La realidad es que el entorno, nuestro entorno, va cambiando. Eso en sí mismo no es ni bueno ni malo. Malo será que sigamos con las “barreras invisibles” . Uno de los datos que arroja el estudio citado es que la población de Rioja Alavesa con otro origen, “riojano alaveses con otro acento”, viven junto a los riojano alaveses que ya estaban aquí, pero no conviven. Algo muy significativo es que ambas franjas de población se respetan, pero no comparten vida, no conviven en la calle, en las actividades culturales y lúdicas.

Ahora tenemos una base que nos marca nuestros puntos fuertes y débiles de la convivencia. Es labor de tod@s compartir actividades. Comenzar por l@s pequeñ@s es lo más sencillo. Actividades extraescolares, deportivas, festivas, culturales, etc. pueden ser el cebo de un futuro compartido. El mensaje es para tod@s. Entender que apellidos como Muro, Cañas, Bujanda sean tan riojano alaveses como Zapata y Nong, es algo que cuanto antes lo hagamos mejor.

En la presentación del estudio Ramón Ibeas, Secretario General de Caritas en Álava, habló de la relación, de todo tipo de ciudadan@s con los llamados servicios sociales. Vino a comentar que a quien acude a buscar ayuda, también, “hay que exigirle”. Puso el ejemplo de la obligación de escolarizar a l@s hij@s independientemente de la cultura de origen. Otro tema fue la visión que a veces se tiene sobre quienes “consumen” los fondos sociales. En este apartado antes de hablar alegremente, es necesario mirarnos nosotros mismos, puesto que a lo mejor tenemos un familiar en una residencia geriátrica, o somos miembros de una asociación que recibe ayudas sociales. El concepto social es tan amplio, por lo menos, como el de cultura. Según se presentaba el presupuesto foral para el próximo año se podía ver que el Departamento Foral de Políticas Sociales y Servicios Sociales suponía el 40% del total. En ese saco entran muchas cuestiones, incluidos los sueldos de todos los que trabajan en ese ámbito con cargo a la Diputación. De todas formas la línea social foral es más amplia, es transversal a otros departamentos forales. Pero lo dicho, no está demás antes de hablar, pensar.

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana diciembre 2009

6 Berberana

KUADRILLA

Un buen balcón

Al concurso fotográfico organizado sobre la última Fiesta de la Vendimia se presentaron 75 trabajos. Los votos secretos del jurado, formado por miembros de la comisión organizadora de la fiesta, quisieron que los dos primeros premios recayeran en la misma persona, y además, en dos fotos un tanto similares. Es lo que tiene votar en secreto. La afortunada, vecina de Páganos, en concreto vive en la plaza donde tuvo lugar el pregón y pisado de la uva, Gurutze Oribe. Sus fotos con el nombre de “Una pareja

entrañable” y “En plena faena” tenían como protagonistas a los pisadores y a la propia fiesta.

Con Gurutze hablamos en Radio Rioja Alavesa sobre la fotografía premiada, y que es portada de esta revista, “no fui a buscar la imagen. Sólo la encuadré”. En ese momento habían parado ya de pisar, poco antes les había sacado a Javier y Luis Mari otra fotografía en plena labor. El secreto estuvo en “vivir donde vivo”, nos decía. El balcón de su casa da a la plaza y sin pensar en el concurso sacó unas fotos. Fue unos días después cuando se planteó presentar las imágenes al concurso.

Se confesó una aficionada a sacar fotos de momentos concretos, “cuando las vuelves a ver rememoras la cita”. El dinero de los premios lo va a utilizar en sustituir alguno de los elementos de su cámara, “que tiene celo para sujetar la pila”. La tercera foto premiada es de Diego Martínez, domiciliado en Vitoria-Gasteiz. Su título “Todos a Páganos”.

Juantxu Martínez

Gurutze Oribe acumuló los dos primeros premios del Concurso Fotográfico de la Fiesta de la Vendimia

Page 7: Berberana diciembre 2009

7Berberana

CUADRILLA

Grada a tres bandasDiputación, Cuadrilla y Ayuntamiento de Laguardia colaboran para la construcción de una grada en el campo de El Prao a petición del club comarcal Rioja Alavesa-Luzerna

Por cuestiones administrativas han sido necesarios dos convenios para desarrollar la obra de un graderío en el Campo de fútbol del Prao, en Laguardia, obra solicitada por el club comarcal Rioja Alavesa-Luzerna. Para este graderío, cuyos bajos se aprovecharán como almacenes de diversos elementos relacionados con el club, se cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.

En uno de los últimos plenos la Cuadrilla aprobó una aportación de 30.000 euros para esta obra, con el fin de apoyar la labor que esta entidad deportiva desarrolla en Rioja Alavesa. Por su parte a principios del mes pasado, el Consejo de Diputados destinó 150.000 euros para este asunto. Como señalábamos al principio, y con el fin de ajustarse a las normas, han sido necesarios dos convenios. Uno de la Cuadrilla con el consistorio propietario de la instalación, el de Laguardia. Y otro de ese consistorio con la propia Diputación, en concreto con el Departamento de Equilibrio Territorial. Para ratificar este acuerdo exponemos esta foto en la que aparecen el Diputado, Alfredo de Miguel, la Alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibía, y el Presidente de la Cuadrilla, Alfonso González. La obra la gestionará la empresa Arabako Lanak, dependiente de la entidad foral.

José Ignacio Sánchez Ansotegui nuevo juntero y curso de inserción social

El concejal oyonés, por la lista del PNV, tomó posesión en el último pleno de la Cuadrilla, de su puesto de juntero en la Junta de Cuadrilla. Ocupa la vacante dejada por

Txema Pérez, quien renunció a su puesto de concejal en el consistorio de Oyón-Oion, lo que suponía también su representación en la propia Cuadrilla.

La otra foto corresponde al curso de soldadura que se viene desarrollando en los bajos del “Edificio Azul”, en la localidad de Oyón-Oion. Se trata de un curso enmarcado en los llamados de inserción social. Solicitado por la Cuadrilla y respaldado por el Departamento Foral de Juventud y Promoción Social. En él participan doce personas. Tiene un presupuesto de 15.266 euros, cubierto en su integridad por la Diputación.

Juantxu Martínez

Page 8: Berberana diciembre 2009

8 Berberana

ASOCIACIÓN

La Condicionalidad, una palabra con mucho fondoLa Asociación de Desarrollo Rural colaboró en una jornada para explicar las variaciones de la PAC

Los cambios que se proponen en la PAC (Política Agraria Común) los podemos resumir en el sistema de guiar las ayudas “más que a la producción agraria a la forma de producir”. Ésta fue la expresión utilizada en Radio Rioja Alavesa por el técnico del Departamento Foral de Agricultura, Javier Román. Él fue el encargado de acercar en la jornada sobre la PAC las modificaciones que ahora se plantean en esta línea europea de organización del agro. La palabra básica de su intervención fue “condicionalidad”.

La cita llevó el título de “La PAC, Condicionalidad y Pago Único”. Fue organizada por el Servicio “Europe Diret” de Itsasmendikoi, junto a la Asociación de Desarrollo de Rioja

Alavesa y la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación y Uaga. Contó, además, con la presentación de los proyectos de la Asociación del Olivo y el de comercialización de “Uagalur”. Este último lo presentó la propia presidenta de Uaga, Yolanda Urarte, que aparece en una fotografía. En la otra foto se puede

ver, en primer término, a Jone Fernández, de “Europe Diret”.

Volviendo a la charla que mantuvimos con el técnico de Diputación le comentamos que era “muy gráfico” ver cómo la mayoría de los agricultores presentes eran de pueblos donde todavía el cereal tenía cierto peso. No se sorprendió puesto que “hasta ahora esto de la PAC parecía más de cultivos herbáceos que de la vid”. Remarcó lo de “hasta ahora”, para entrar a aclarar que “los cambios llegan a, por ejemplo, la reestructuración de viñedo y el arranque de olivos. En general las medidas agroambientales serán las más beneficiadas en las ayudas ”.

La condicionalidad es el conjunto de normas que deberán cumplirse para cobrar determinadas líneas de ayudas. Controla hasta 162 elementos, muchos de ellos son de materia ganadera. Algo que hay que tener en cuenta es que, en caso de ayudas al viñedo, los parámetros a cumplir son obligatorios hasta el tercer año. Las posibles sanciones por incumplimiento de la condicionalidad se aplicarán al total de las ayudas recibidas en la explotación en cuestión, aunque el asunto a sancionar fuera de una sóla finca. Para más detalles, puesto que cada caso puede ser diferente, lo mejor es acercarse por la Oficina Comarcal Agraria.

Juantxu Martínez

Page 9: Berberana diciembre 2009

9Berberana

ASOCIACIÓN

Las nuevas asociaciones empresariales de Oyón y Laguardia están en funcionamiento

De su nacimiento nos hicimos eco en el anterior número de Berberana. Ahora una vez constituidas sus respectivas juntas directivas, las presentamos aquí. Nos referimos a las dos asociaciones de empresarios surgidas en Oyón-Oion y Laguardia. Se puede pensar que son asociaciones de comerciantes o de hosteleros. Lo son, pero son más que eso. Se puede pensar que son diferentes. Lo son, pero tienen mucho más en común que las características diferentes. Algo que tienen en común es su origen. En su puesta en marcha han tenido mucho que ver la Asociación de Desarrollo y la Cámara de Comercio. La de Oyón se llama Adeo, Asociación de Desarrollo Empresarial de Oyón-Oion. La de Laguardia Aela, Asociación Empresarial de Laguardia.

Por nuestros estudios pasaron Mari Paz Gutiérrez y Maite Santander, como presidenta y vocal, respectivamente, de la asociación oyonesa. Alex Álvarez, presidenta, y Rafael Cabrero, vicepresidente, representaron a la de Laguardia. Ambas agrupaciones comparten la idea de “mejorar su pueblo”. La de Oyón tiene, de momento, unos 20 asociados. En Laguardia se han plantado, en un primer impulso, en los 35 socios.

En antena señalaron que, de forma básica, sus objetivos se resumen en tres puntos, formación, promoción e interlocución. La formación se refiere a posibles cursos para los asociados. Estos cursos pueden ser de idiomas, informáticos, fiscales y otras materias interesantes para estar al día. Cuando hablan de promoción se refieren a colaborar en la dinamización de sus pueblos potenciando sus negocios como servicios a vecinos y foráneos. La interlocución es para la relación con instituciones, ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco, Cámara de Comercio etc.

En las reuniones que van teniendo comparten “ganas e ilusión por ayudar a mejorar la imagen y los servicios de sus respectivas poblaciones”. En Laguardia van a desarrollar un concurso de escaparates navideños. En Oyón esperan mostrarse al público aprovechando las fiestas patronales de enero. Algo que ambas representaciones dejaron claro es lo abierto de las agrupaciones a cualquier actividad, “no sólo somos comerciantes y hosteleros. En estas agrupaciones cabe cualquier autónomo o empresario, se dedique a lo que se dedique”.

Juantxu Martínez

Page 10: Berberana diciembre 2009

10 Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

Bertsoa hizpide hartu eta solasaldia burutu genuen Arabar Errioxa Irratiko “Gaur Goizean” emanaldian

Ohiane Perea bertsolari ezaguna eta Arabako Bertsozale Elkarteko koordinatzailea eta Iñigo Izagirre, Arabar Errioxako Bertso Eskolako irakasle eta arduraduna izan genituen solaskide. Gurean, bertso munduan zer egiten ari den eta aurrera begira zein bide jarraitzeko asmoa dagoenaren bueltan aritu ginen. Egia esan, biak bat etorri ziren, Ikastoletan lantzen ari den bertso jarduera, euskararen erabilera ludikoa, kale hizkuntza edo honen erregistro desberdinak bultzatzeko tresna eraginkorra izan daitekela azpimarratzerakoan. “Ez da beraien ama hizkuntza. Euskara, soilik, Ikastolako hizkuntza bezela hartzen dute, baina, bertsoarekin eta batez ere Ikastoletan egiten ari garen lanarekin, nik uste dut aurrerapausoak ematen ari garela. Aletxo

bat uzten ari gara, eta hori bueltaka hasitakoan, seguru elur pelota handi bat lortuko dugula” zioen Iñigok.

Gure eskualdean, bertsozaletasuna nola ikusten duen galdetu genion Ohiane Pereari. Bere ustez, “hogeita hamabost urtetik beherako gazteak behintzat, euskara ulertzen dute eta hori aurrerapauso haundia da. Ezagutza maila dexente haunditu da eta aurrera goaz”.

Bere esanetan lorpen handia da, Oionen apiriletik aurrera helduekin lanean ari den Bertso Eskola antolatu izana eta baita Lapuebla, Oion, Bastida eta Lantziegoko ikastoletan hamabostean behin bertsoak lantzen ikasteko Iñigo Izagirrek ematen dituen eskolak martxan jartzea.

Funtsean, helburua garbi dute, hots, oinarria jartzea, haurrek ikusi dezaten bertsoa, hurbileko zerbait dela. Bertso Eskola sendotzea eta pixkanaka haurrak ere horretara bideratzea. Aisialdian bertsolaritzaren bidez , haurrek euskaraz gozatzeko eta euskaraz elkarrekin egoteko aukera izan dezaten. Nork daki, agian, aurki bertsotan entzuteko parada emango diguten.

Agurra bertsoz egiteko eskatu eta puntuka Ohiane eta Iñigok hau bota ziguten hamarreko txikian:

Arabako Irratiak daukan babesean

eta bertsoak izanikgure bihotzean

Batzutan berriketan, nahiz jardun atzeanzerbait berria datorhemengo haizeanta elkartuko gara

hurrengo klasean (bis)

Ohiane Perea e Iñigo Izagirre visitaron “Gaur Goizean”, para presentarnos la “Bertso Eskola” de Rioja Alavesa

La conocida bertsolari y coordinadora

de Arabako Bertsozale Elkartea, Ohiane Perea e Iñigo Izagirre profesor y responsable de la Bertso Eskola de Rioja Alavesa estuvieron en nuestro programa matinal. Nos explicaron, cómo las clases de bertsolarismo pueden suponer una herramienta para trabajar otras facetas del euskera como la comunicación, el vocabulario, las rimas... Se trataría de poner las primeras bases para que los más jóvenes sientan que los “bertsos” son algo cercano que les puede ayudar en momentos de su tiempo libre a pasar

Page 11: Berberana diciembre 2009

11Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

buenos ratos y a sacar en cierto modo el euskara de las aulas.

El Salón de Actos de la Cuadrilla acogió la presentación del documento “Proceso de reflexión sobre la convivencia en Rioja Alavesa en relación a los nuevos procesos inmigratorios”

Durante el año 2.008 diferentes asociaciones y entidades de la Cuadrilla pusieron en marcha un proceso de reflexión acerca de la situación de los procesos inmigratorios en Rioja Alavesa. El proceso ha sido de carácter abierto y su objetivo principal es contribuir a mejorar la convivencia social en nuestra sociedad, de modo especial en aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social de la inmigración. A la hora de poner en marcha esta iniciativa se han coordinado dos propuestas convergentes y complementarias. Por una parte la elaboración del primer Plan Foral de Inmigración de Álava y la creación del Consejo Foral de Inmigración impulsadas por la Dirección de Promoción Social de la Diputación Foral de Álava y por otra la Mesa de Trabajo sobre Inmigración en Rioja Alavesa, que ya había comenzado a funcionar a través de la Asociación de Desarrollo Rural con el acompañamiento de Itsasmendikoi y la participación

de representantes de Cáritas, Uaga, Gobierno Vasco y Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa.

Tras la presentación de las conclusiones de esta primera etapa del proceso, estuvieron en nuestros estudios Javier Aspuru, Diputado de Juventud y Promoción Social, Elo Mayo, Directora de Promoción Social e Iñaki Pinedo, portavoz de la empresa Invesco que ha gestionado el citado trabajo. Javier Aspuru que, en el momento de participar en esta presentación, era todavía diputado ya que pocos días más tarde fue cesado de su cargo, resaltó en sus declaraciones a nuestra emisora: “todo lo que se invierta en saber cuáles son los problemas es

invertir para evitar que en un futuro volvamos a tenerlos”. Por su parte Iñaki Pinedo hizo hincapié en que “este inicio de andadura es la disculpa para analizar el camino que llevamos andado y para ver qué tenemos que hacer de cara al futuro”.

Cabe resaltar que esta primera iniciativa llevada a cabo en nuestra comarca va a servir de experiencia piloto para similares actuaciones que se van a desarrollar en otras cuadrillas alavesas dentro del Plan Foral de Inmigración de Álava.

Itziar Galparsoro

Page 12: Berberana diciembre 2009

12 Berberana

ALCALDES

Rejuvenecido Hogar del Jubilado

Mientras estas obras finalizan, en La Rachuela comienzan los trabajos de urbanización

Intensa actividad la que vive en los últimos meses el Ayuntamiento de Laguardia, en los que las obras de diversos proyectos se suceden sin descanso. Así se nos mostró tanto en el espacio radiofónico como en la posterior visita a los diferentes proyectos que realizamos en compañía de la Alcaldesa, Maria Jesús Amelibia

La remodelación completa del hogar del jubilado ha finalizado ya, a falta de unos últimos retoques y del proceso de adjudicación del servicio, la Alcaldesa hablaba en Radio Rioja Alavesa de que los jubilados podrán disfrutar de este renovado espacio con el inicio del nuevo año.

Un importante proyecto, al que se destinaron los más de 250.000 euros del Plan de Financiación Local llegados este año desde el gobierno central. El inmueble se ha reformado en su integridad y ahora nos presenta

unos espacios redefinidos que incluyen el bar del jubilado y salas para su disfrute. En un principio, y por motivos presupuestarios, la planta tercera del inmueble quedaba diáfana, pero finalmente y gracias a la ayuda del Departamento Foral de Políticas Sociales, se han creado allí dos salas multiusos que aportan espacios al Consistorio. Precisamente un aspecto en el que este municipio tenía las manos atadas a la hora de llevar a cabo diferentes actividades por la escasez de salones disponibles y la gran demanda de los existentes.

Por otro lado continúan a buen ritmo las obras que se ejecutan en la futura casa de cultura, la conocida como Casa Gil. Ya en marcha la segunda fase, desde el Consistorio mantienen el proyecto de poder trasladar a su nueva sede la oficina de turismo de cara a la próxima Semana Santa, y es que la apuesta del municipio

por el fomento del turismo hace cada vez más necesario el traslado de la actual oficina para poder prestar un mejor servicio al visitante.

Nuevos proyectos

Los vecinos verán en las próximas semanas como se inician los trabajos de la primera fase de urbanización de la localidad. Estos se ejecutarán en el barrio de La Rachuela, y afectarán a las calles Mayor, entre la Plazuela de San Juan y la Puerta del Mercadal, Rua Mayor de Peralta y Calle Berberana. Éste es un proyecto del que desde el Consistorio ya nos habían hablado en anteriores ocasiones y que a finales de noviembre daba sus primeros pasos en las calles. Adjudicado por un importe que supera los 710.000 euros, su trascendencia no se debe solamente a los trabajos a ejecutar, sino al hecho de que servirán de prueba a la hora de conocer cómo abordar trabajos similares en el resto del caso histórico. Como es habitual en este tipo de obras se llevará a cabo una renovación completa de las redes de suministro y la renovación del pavimento. Quizá lo más complejo sean los primeros pasos, ya que, para poder poner en marcha las obras, deben primero asegurarse los calados existentes en el subsuelo. “Hemos elegido esta zona la primera por dos motivos, uno por la necesidad de actuar en esa zona, la segunda porque al ser el punto de la localidad en el que menos calados existen, nos puede servir de ‘banco de pruebas’ para saber cómo debemos actuar en el resto, donde nos encontraremos con una mayor presencia de los característicos calados

Page 13: Berberana diciembre 2009

13Berberana

ALCALDES

subterráneos de Laguardia”, explicaba Maria Jesús Amelibia en el espacio “Alcaldes al habla”.

En esa misma zona de la localidad y desde hace unos meses, trabajan en la musealización de la Barbacana, concretamente de los restos celtíberos aparecidos hace años, siendo el más significativo el pozo allí situado. Dando un paso más adelante, estamos a la espera de que se adjudiquen los trabajos de la primera fase, cuentan con un presupuesto de 300.000 euros y la financiación de Gobierno Vasco. Además continúan con las negociaciones para poder poner en marcha la construcción de las

viviendas de La Barbacana. Un punto que centra buena parte del trabajo de la Alcaldesa, ya que en los bajos de

ese inmueble se construiría el nuevo centro de salud de la localidad.

Estibaliz Sáenz

Page 14: Berberana diciembre 2009

14 Berberana

ALCALDES

Combinando fiestas y trabajoNoviembre ofrece esta doble vertiente en la actualidad de Lanciego

Visitar Lanciego en Noviembre siempre tiene de fondo una imagen festiva, ya que es este mes cuando la localidad festeja a sus patronos, los mártires Acisclo y Victoria. Es lo que sucedió cuando invitamos al primer edil, Manuel Zabala, al espacio radiofónico ‘Alcaldes al habla’. Visita que coincidió, caprichos del calendario, con el inicio de los festejos.

Los actos lúdicos adelantaron buena parte de la fiesta al fin de semana, con partidos de pelota, degustaciones y actuaciones musicales incluidas, pero respetando la programación de los actos más tradicionales el martes, diecisiete de noviembre. Fue entonces cuando los vecinos asistieron a la celebración religiosa que como cada año contó con la colaboración del coro local, para posteriormente continuar la celebración en torno a la mesa y la conversación durante el aperitivo popular ofrecido por el Ayuntamiento.

Además, con el Alcalde hablamos de los proyectos en los que trabaja el consistorio. Nos acercamos hasta las piscinas donde, tras el verano, han reanudado las obras de reforma, en este caso centradas en el vaso infantil que será renovado al completo.

Finalizadas las obras de la calle La Fuente, toca el turno de culminar los trabajos de renovación del parque del Huerto del Fraile, donde, en breve, quieren renovar el vallado y la zona de juegos infantiles, en la que se sustituirá el suelo existente por uno más adecuado para su uso. En el entramado urbano trabajan también en la finalización de la gasificación de la localidad y en el cambio del alumbrado por uno más eficiente y que ofrezca una mejor imagen.

Y aunque no es un proyecto que ejecute directamente el Ayuntamiento, también comentamos con Manuel Zabala los avances del proyecto de construcción de regadío, con el presupuesto de su segunda fase ya cerrado, al igual que las aportaciones tanto de Gobierno Vasco como de los propios regantes.

Estibaliz Sáenz

Page 15: Berberana diciembre 2009

15Berberana

ALCALDES

Visitar Lapuebla de Labarca estas fechas, como ocurre en muchas otras localidades de Rioja Alavesa, es hablar de sus festivas jornadas de Acción de Gracias. En este caso podríamos decir que los vecinos de la localidad celebraban no sólo la última vendimia sino nuevos espacios o espacios mejorados.

Así los usuarios del transporte público se beneficiarán en breve de la nueva marquesina que se ubicará en la entrada a la localidad desde Fuenmayor, los trabajos en el jardín que los vecinos han visto estos días tienen como objeto preparar la zona para ubicar allí dicha marquesina. Además, también pueden darse un paseo por la zona de las bodegas y descansar en la Plaza Félix Rozas, que fue inaugurada el pasado catorce de noviembre, como muestran las imágenes remitidas desde el Ayuntamiento. Un espacio con nombre propio y singular historia que nos contaba en ‘Alcaldes al Habla’ Daniel Espada.

Todo comenzó cuando Félix Rozas donó el inmueble de su propiedad en

la zona de las bodegas al Ayuntamiento y se planteó qué destino podía ser el más conveniente. Teniendo en cuenta la precaria situación del inmueble y el deseo de revitalizar de algún modo esa zona antes tan bulliciosa de las antiguas bodegas, pensaron en crear allí un espacio de disfrute común, una pequeña plaza en el espacio que antes ocupara el inmueble donado y a la que han dado el nombre del donante, como agradecimiento de su gesto.

Durante la misma jornada se aprovechó también para señalizar el ‘Mirador del Ebro’, un punto que, como su nombre indica, ofrece unas espectaculares vistas sobre el cauce del Ebro y que con esta indicación quieren acercar a los visitantes de la localidad.

Mientras, continúan los trabajos para construir seis viviendas en ‘La Casona’ en colaboración con Arabarri y siguen los pasos previos que se encaminan a la próxima urbanización de Avenida de La Póveda.

Gracias regadas

La jornada de Acción de Gracias tiene en Lapuebla de Labarca una cita que centra la atención de vecinos y visitantes, es la imposición del Racimo de Oro, que distingue a diferentes personas o colectivos vinculados con la localidad y que este año ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo desde su creación por la Comunidad de Regantes local, como confesaban desde el Ayuntamiento, “este año nos premiamos a nosotros mismos, y es que se puede decir que, aunque el racimo sea único se repartirá sentimentalmente entre todas las familias del pueblo pues todas estamos relacionadas de un modo u otro con los regantes”. Pero claro, no todos podían subir las escaleras de acceso al Ayuntamiento para recibirlo, así que fue el Presidente de la Comunidad de Regantes el encargado de representarlos a todos y recibir la insignia de manos de la Diputada Foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, como muestra la imagen cedida por el Ayuntamiento.

Estibaliz Sáenz

Noviembre lleno de novedades en Lapuebla de Labarca Nueva marquesina para el autobús, nueva plaza y nueva señalización en el mirador

Page 16: Berberana diciembre 2009

16 Berberana

ALCALDES

Replantación en El Calvario de Leza

No fue el primero de los temas tratados en el espacio “Alcaldes al habla” con José Ignacio Pérez de Loza, primer edil de Leza, pero como coincidió que ese mismo día que charlamos con él estaban en plena faena de repoblación de la loma conocida como “El Calvario”, aprovechamos para la foto. Se trata de una parcela utilizada “el día del árbol” para que l@s chic@as hagan pequeñas plantaciones, “aprovechamos la buena disposición de Montes de Diputación para realizar una reforestación más adecuada, más profesional”, comentaba el Alcalde. Encina, roble y otras plantas autóctonas reforzarán la biodiversidad de esa zona de Leza.

Fuimos testigos de la limpieza que la hidrográfica está haciendo del río que baja hacía Navaridas y Elciego. “El cauce estaba muy sucio, lleno de maleza y troncos. Es un río que no lleva mucho agua, pero, con alguna tormenta, se podían taponar los pequeños puentes y pasos que tiene el río”, señalaba. Este es conocido en Elciego como río Mayor, a su paso por Leza se le nombra como “Abarojos”.

Pocos días antes habían tenido, los miembros del consistorio, una reunión con el gerente de Arabarri, Jokin Villanueva, “le planteamos un proyecto que lleva algún tiempo en este ayuntamiento. La restauración de la Casa Consistorial vieja, junto al actual”. Es un pequeño edificio que corre peligro de derrumbe. Están preparando las solicitudes al

Plan Foral, “que ahora es bianual. Esto nos puede venir bien, para ver si recuperamos liquidez en las arcas municipales y nos podemos meter en alguna obra”.

El asunto de los fondos municipales es muy sencillo de entender. Leza tiene una capacidad económica correspondiente al número de sus habitantes. Hace unos años se lanzó a la construcción del frontón, “una gran obra que nos tiene pillados. Incluso se ha dado el caso

de tener que renunciar a una obra del Plan Foral al no poder cubrir la parte que a nosotros nos correspondía”, resumía José Ignacio Pérez de Loza. El frontón que carece, de momento, de equipaciones como vestuarios, porterías y canastas, es un asunto que quieren poner en uso para todos l@s vecin@s de esta localidad. La acometida eléctrica puede solucionarse en breve ante la necesidad, no sólo para la instalación deportiva, de luz para esa zona del pueblo que en los últimos meses ha tenido una ampliación urbanística. Columpios y otros elementos de este tipo reclama la población más joven, “es cierto que para lo pequeño que es Leza tenemos un buen número de niños y niñas”, señalaba.

Juantxu Martínez

Page 17: Berberana diciembre 2009
Page 18: Berberana diciembre 2009

18 Berberana

HERRIZ HERRI

“De Pintxos por Elciego” exitosa edición otoñal de la segunda convocatoria puesta en marcha por los hosteleros de la localidad

Animados por el éxito de la edición que, por primera vez, abordaron la pasada primavera, los hosteleros de Elciego convocaron una segunda cita para el sábado catorce de noviembre. “De Pintxos por Elciego – Edición de Otoño” es una iniciativa en la que han participado diez establecimientos de la localidad ofreciendo a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar la mejor cocina en miniatura acompañada por un vino de año o crianza, por supuesto de Elciego, al módico precio de 1,5 ó 2 euros, según elección. Los establecimientos, Bar Gure, Bar Berri, Bar Beatriz, Bar del Jubilado, Bar El Olivar, Restaurante La Cueva, Vinoteca La Ermita, Cafetería de Talleres de Ciudad del Vino Marqués de Riscal, Restaurante El Mesón de Elciego y Asador Txisko Jatetxea mostraban a la entrada del local un cartel con la fotografía de todos los pintxos de

manera que el cliente pudiera informarse de lo que cada uno de ellos ofrecía. Manolo Murua, propietario del Bar El Olivar, nos visitó en Radio

Rioja Alavesa y explicaba en torno a las especialidades que se podían degustar, “hemos intentado cambiar respecto a la

edición de primavera. Queríamos sorprender y ha habido un poco de todo, algunos más elaborados, otros más tradicionales pero todos preparados con la mayor ilusión”. Si tenemos en cuenta que la ubicación de los establecimientos que participan en la iniciativa es dispersa a lo largo del municipio, Manolo nos decía que tanto vecinos como visitantes se marcaban un recorrido particular, comenzando en el núcleo urbano para salir después a visitar los locales del extrarradio o viceversa, de tal manera que esa jornada se pudo recorrer una especial “ruta del pintxo”.

Preguntado por el balance de esta

edición otoñal de “De Pintxos por Elciego” Manolo Murua expresaba “la satisfacción y sorpresa de todos los que hemos

participado en este programa, porque esta segunda convocatoria ha tenido una gran respuesta por parte del público tanto local como visitante”.

Tenemos que apuntar también que el pasado cinco de noviembre, jueves, este mismo grupo de hosteleros dio marcha a otra propuesta para dinamizar el sector, de forma que todos los jueves, hasta Navidad, ofrecen la posibilidad de tomar un zurito o vino joven y un canapé por solo un euro.

Ziekoko ostalarien pintxoek dastatzaile ugari izan dute, Udazkeneko edizioan

Pintxoak aitzaki hartuz, herriko giroa zuzpertzeko asmoz, pasa den udaberrian egin zuten lehen saiakera Ziekoko hamar taberna eta jatetxetako arduradunek “Ziekon zehar, pintxotan” ekimena abian jartzeko. Bigarrena, udazken sasoi hontan burutu dute, Azaroaren 14ean hain justu eta lehenengoarekin gertatu zen moduan, kasu hontan ere partaidetza andana izan du. Larunbata izaki herritar zein kanpotar ugarik , izan zuten aukera Ziekoko ardoa gehi mimoz prestatutako gutixia prezio egokienean dastatzeko.

Itziar Galparsoro

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 19: Berberana diciembre 2009

19Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Manipulando, más que utilizando, el popular dicho de que todo depende del “color del cristal con que se mira”, hemos llegado a resumir en el título el concurso fotográfi co convocado por el Ayuntamiento de Labastida, con el tema Vendimia 09. En total fueron nueve participantes los que presentaron sus obras, en grupos o colecciones de tres fotografías. Por lo tanto 27 instantáneas diferentes sobre el mismo asunto.

Las fotos premiadas las podemos ver junto al texto. La colección titulada “El Milagro”, de Ramos Gasco se llevó los 250 euros de premio. La mejor fotografía designada por el jurado era de Aintzane Prieto, con la referencia “El disfrute”. El segundo premio se lo llevó Siro Zabala con su foto “Como siempre”. Los premios para estas fotos fueron 200 y 100 euros, respectivamente.

Bastidako Mahats-Bilketa argazkitan

Aurtengo Mahats-Bilketa gai hartuta, Bastidako Udalak argazki lehiaketa deitu zuen, urtesasoi hontan herrikide eta kanpotar asko harrapatzen dituen lanaren irudi ederrenak jasotzeko. Guztira bederatzi partaidek aurkeztu zituzten beren lanak, hiru argazkiz osatutako sailetan. Beraz, guztira hogeita zazpi ikuspegi ezberdin gai bakarraren bueltan.

Juantxu Martínez/Itziar Galparsoro

La Vendimia con “el ojo” de Labastida

“Como siempre” “El Disfrute”

Page 20: Berberana diciembre 2009

20 Berberana

GURE GAIA

Elecciones “democráticamente puras”

Las cuatro Juntas Administrativas de Rioja Alavesa, Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón, cumplieron con el proceso electoral

En ninguno de estos cuatro pueblos se presentaron candidaturas previas a las elecciones del último domingo de noviembre. Ésto significaba que todos los vecinos inscritos en el “censo concejil” eran elegibles. Es por ello que las calificamos de “democráticamente puras”, puesto que uno puede ser elegido sin presentarse. Aunque, como es lógico, se puede renunciar al cargo. Tras charlar en Radio Rioja Alavesa con l@s cuatro vecin@s que resultaron ser l@s más votados, en estas líneas reflejamos, de forma breve, los resultados de esa cita electoral.

Algo en lo que coincidieron en antena los cuatro es en decir, con cierta resignación, “que alguno tiene que ser”. Aunque luego pasan a cierta contradicción cuando, más o menos, manifiestan que “es importante trabajar por tu pueblo, y si lo vecinos y vecinas deciden que seas tú, tiene también su parte a valorar”. La campaña previa en estas localidades suele tener unas formas muy diferentes a otras elecciones. El que hace campaña suele ser para que no le voten, “cuando uno ha estado en la Junta y no quiere seguir comenta qué no se le vote”.

Los dos concejos que están integrados en el municipio de Oyón-Oion, Barriobusto y Labraza, mantienen con su ayuntamiento un convenio por el que ingresan la parte del Fofel que les correspondería por habitantes, y las tasas e impuestos de contribución rústica y urbana, además del de vehículos. “Es una forma de saber con qué dinero puedes contar para solicitar alguna obra al Plan Foral”, comentaba Urbano Fernández. Mari Luz Urretxu nos decía que en su caso “dependen de la relación con el ayuntamiento, que es buena”.

En la entrevista que mantuvimos con Aitor Telleria, elegido en Páganos, nos señaló una línea de trabajo “hay que hacer lo posible por mantener la población. Viviendas para jóvenes es algo que necesitamos”. Por cierto que se mostró sorprendido por su elección, “llevo mucho tiempo relacionado con Páganos, pero no soy nacido aquí, por eso no me lo esperaba. Suelo decir que yo vivo en Páganos, es donde disfruto. En Vitoría me toca dormir”. A continuación resumimos los resultados. En todos los casos citamos al cuarto más votado, por si se da algún caso de renuncia entre los tres elegidos.

Barriobusto

Urbano Fernández......................................................14 votosEduardo Martínez........................................................10 votosRoberto Fernández....................................................10 votos

4º-Ángel Díaz de Cerio y Aitor Martínez (empatados)

Votaron 31 de 91

Urbano Fernández pertenece a la Junta desde las elecciones de 1989. Las tres primeras legislaturas de vocal, una cuarta de Presidente, la quinta de vocal, y la que comienza de Presidente.

Labraza

Juan Miguel Martínez “Charly” ............................22 votosBegoña Martínez de Olcoz....................................15 votosMaría Jesús Martínez de Olcoz............................10 votos

4º-Francisco Requibatiz

Votaron 52 de 100

“Charly”, que es como sus vecin@s lo conocen, ya fue vocal en dos legislaturas 1993 y 2001.

Urbano Fernández - Barriobusto

Page 21: Berberana diciembre 2009

21Berberana

Páganos

Aitor Telleria....................................................................21 votosJorge García de Olano..............................................12 votosGurutze Oribe.................................................................8 votos

4º-Jesús Orruño

Votaron 34 de 80

Aitor Telleria debuta en la Junta Administrativa de Páganos. Tiene experiencia en otros puestos de gestión pública, fue concejal en el Ayuntamiento de Vitoría-Gasteiz, Procurador en las Juntas Generales de Álava y Director Foral de Agricultura.

Salinillas de Buradón

Mari Luz Urretxu.........................................................36 votosFrancisco Miranda.......................................................22 votosÁngel Mari Abecia.......................................................18 votos

4º-Arturo Abecía

Votaron el 64%

Mari Luz Urretxu comienza su tercera legislatura consecutiva en la Junta, la segunda como Presidenta.

Juantxu Martínez

GURE GAIA

Juan Miguel Martínez “Charly” - Labraza

Aitor Telleria - Páganos Mari Luz Urretxu - Salinillas de Buradón

Page 22: Berberana diciembre 2009

22 Berberana

PERTSONALA

Para conocernos másDe nombre “Mestimós” nace en Oyón una asociación gitana

El nombre de Mestimós ¿qué significa? Fue la primera pregunta que le planteamos a Alfonso Jiménez Mendoza, Presidente de la agrupación nacida en Oyón. “Mestimós es libertad”, nos contestó. Nacen como asociación para darse a conocer, formarse en lo laboral y educacional y ofrecerse al resto de la sociedad. Podemos decir que la Asociación de Promoción Gitana de Oyón ha tenido dos padrinos, las agrupaciones Gao-Lacho Drom, de Vitoria y la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja. La forman un centenar de vecin@s de Oyón.

Nuestro invitado dio las gracias al apoyo recibido por la técnico de Prevención Comunitaria, Yolanda

Jiménez, “que es paya”, nos remarcó. Ese agradecimiento lo extendió al Alcalde y a todos los concejales, de diferentes grupos, “nos hemos sentido arropados por todos” comentó. La entrevista la realizamos en la Sala Basterra donde, en una muestra de paneles, se podían ver fases de la historia del pueblo gitano desde que llegan a la península a principios del siglo XV.

Aprovechamos para hablar con Alfonso Jiménez de lo que tienen de realidad algunas cuestiones que se dan por hechas cuando hablamos de gitanos. Temas como los oficios que tienen o sus costumbres, “somos igual que los demás”, nos comentaba. Añadiendo que no son nómadas

que van de un lado a otro y que no todos trabajan en mercadillos, él es pintor y su mujer cocinera, nos ponía como ejemplo. Sobre si se consideran machistas nos respondía que “la mujer en la familia gitana es la base. Ella educa a los más pequeños y ella organiza”. Al hablar de la familia como uno de los pilares de su cultura nos hizo mucho hincapié sobre la forma de tratar a los mayores. “En nuestro caso los mayores son el centro de la familia. Cuando están muy mayores y no pueden valerse se les cuida más y no se les lleva a ningún asilo. De ellos tenemos que escuchar los consejos”, resumía.

,Le gustaría que en los centros escolares se hablara del pueblo gitano, de su historia, de las “pragmáticas” de los Reyes Católicos, de las leyes con

Page 23: Berberana diciembre 2009

23Berberana

PERSONAL

las que les han perseguido. Sería una forma de conocerlos mejor. Dentro de las actividades que han desarrollado en las Jornadas Culturales del Pueblo Gitano señalaba como muy importante el curso de mediación. Quieren seguir con actividades abiertas a tod@s l@s vecin@s de Oyón, “algunas de las chicas nos han pedido algún curso de peluquería. La idea es que lo que hagamos sea para todos”. Para primavera quieren preparar

actividades para los más pequeños, “tipo castillos hinchables”. Pero sobre todo lo que quieren, a través de estas

actividades, es relacionarse con el resto de oyoneses.

Juantxu Martínez

Page 24: Berberana diciembre 2009

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Día del Gusto, para aprender a comer

La asociación de cocineros Euro-Toques participa cada año con centros escolares en el llamado “Día del Gusto”. Se trata de realizar una sencilla clase sobre qué alimentos y en qué cantidades tenemos que comer. En la foto la intervención del cocinero del restaurante “Medóc Alavés”, Juan Antonio Gómez Antuñano, en el Colegio Víctor Tapia de Laguardia.

San Martín en Leza

En Leza volvieron a cumplir con San Martín. Volvieron a tener su concurso de tortillas. El jurado decidió que el ganador del concurso fuera Ernesto Chavarri.

Page 25: Berberana diciembre 2009

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

En Lanciego San Acisclo y Santa Victoria

El día de los mártires, San Acisclo y Santa Victoria, en Lanciego, y más en concreto en su parroquia, todo el mundo mira de reojo al coro. Este año, aunque el coro volvió a sonar con gran calidad, y por la falta de algunos coralistas, no pudo darse la singular misa, tradicional de esta jornada. El Alcalde, Manuel Zabala, recibió la visita del Presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, y otros compañeros de partido de la comarca.

Maria Pujalte pesa 51 botellas de vino

Bodegas Casado Morales de Lapuebla de Labarca volvió a celebrar una pequeña fi esta en la presentación de su primer vino de la cosecha. Como en otras ocasiones se tuvo un invitado especial. En esta ocasión fue la actriz María Pujalte. Se le pesó, comparando su peso con vino. Así ella comentó que pesaba 51 botellas de Nobleza-2009.

Page 26: Berberana diciembre 2009

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

Uaga, de Laguardia a Vitoria

Afi liados a la Unión de Agricultores de Álava, Uaga, se encontraron en Laguardia para salir todos juntos hacia Vitoria donde tuvo lugar una concentración a nivel territorial.

Fiestas de Acción de Gracias en Labastida

En Labastida celebraron sus Fiestas de Acción de Gracias, también conocidas como de “El Cristo”. Las fotos nos las remiten desde el propio ayuntamiento.

Cursos de Itsasmendikoi

Una veintena de cursos tiene organizados Itsasmendikoi para este invierno en Rioja Alavesa. Destaca el Intensivo de Vitivinicultura. En las fotos los grupos de primer y segundo nivel.

Edifi cio vivo

El edifi cio de la Cuadrilla tiene vida constante. Lo mismo se realizan reuniones propias, como cursos de hosteleria, encuentros por la igualdad, o la presentación del Estudio sobre Migración. Pero también sirve de punto de encuentro para reuniones de Uaga, de cursos de Cámara de Comercio o para la presentación de un Audiovisual, “De Vendimia a Espergura”, realizado por vecin@s de nuestra comarca.

Page 27: Berberana diciembre 2009
Page 28: Berberana diciembre 2009

28 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

Paseo artístico por Rioja Alavesa en la Catedral

Hasta el uno de enero se puede visitar en el Museo de Arte Sacro de Vitoria, una exposición con obras de varias iglesias de Rioja Alavesa

Antes de llegar a la Catedral Nueva, donde se encuentra el Museo de Arte Sacro, ya tenía en mente hablar de esta exposición en este rincón de nuestra revista. En el caso de haber tenido dudas las palabras de Zoilo Calleja, Delegado Diocesano de Patrimonio, me hubieran conducido a estas páginas. Este hijo de Kripan vino a definir las piezas expuestas, bajo el nombre de “La Rioja Alavesa en la Historia del Arte”, así: “detrás de cada una de estas imágenes se puede contemplar un mundo de reacciones personales y familiares”. En una palabra “Rincones con historia”.

Esta exposición es la tercera sobre nuestra comarca. Antes ya las hubo en Laguardia y Labastida. Son un total de

28 esculturas procedentes de iglesias y ermitas de Leza, Navaridas, Elciego, Elvillar, Kripan, Labraza, Moreda y Oyón-Oion. Estará abierta al público hasta el primero de enero. Queda pendiente realizar otra recopilación con obras de Villabuena, Samaniego, Baños de Ebro y Lapuebla de Labarca.

En la presentación la Diputada de Cultura, Lorena López de la Calle, hizo hincapié en el catálogo que acompaña a esta recopilación artística. El texto recoge un centenar de obras de los pueblos citados. Junto a las correspondientes fotografías “el estudio pormenorizado de este centenar de piezas, que van desde la edad medía al siglo XVIII, está realizado de una forma sencilla y pedagógica”, comentó la Diputada.

Fernando Tabar, Catedrático en la Universidad Complutense, es el comisario de la exposición. Con él charlamos en Radio Rioja Alavesa sobre los criterios seguidos para

hacer la selección de piezas expuestas y las razones de que algunas no estén. Ha cambiado la metodología seguida con respecto a anteriores muestras. En otras ocasiones se ordenaban por estilos, por lo tanto, en orden cronológico. En ésta se han agrupado por temática, “cuando se encargaban no se pedía una obra de arte sino un cristo crucificado o una inmaculada”, resumía en antena.

No se han podido llevar hasta el Museo de Arte Sacro algunas piezas seleccionadas, “unas por su estado de conservación, como el cristo crucificado de Moreda, de estilo romanista, o por su tamaño, como un lienzo de San Ignacio de Elvillar”, señalaba el comisario artístico. En la entrevista nos anunció que el mencionado Cristo de Moreda va a ser restaurado. Esta figura se llevaba, hasta hace unas décadas, a cada casa donde fallecía alguien en la mencionada localidad. Añadió que es importante que “se conozcan estas obras y su estado. Hay que

Page 29: Berberana diciembre 2009

29Berberana

RINCONES CON HISTORIA

concienciarse sobre su conservación. Tenemos la obligación de dejar a las generaciones venideras lo que nosotros hemos recibido”.

A la hora de destacar algunas piezas expuestas podemos hablar de un San Miguel Arcángel de Elvillar, la Andra Mari de la iglesia de Leza, La

Virgen con el niño de Oyón-Oion, la Virgen del Rosario de la ermita de San Juan de Ortega de Navaridas, el San Juan Bautista de Kripan, la Virgen de la Soledad de Elciego o las reliquias de las Santas Nunilo y Alodía, “Las Virgenillas de Moreda”. Junto a las fotos de la presentación aparece el San Martín de Leza que sirve de portada al catálogo. En la otra foto, de la otra página, Zoilo es el de la izquierda. En la foto contigua Fernando Tabar explicando la exposición.

Juantxu Martínez

Page 30: Berberana diciembre 2009

30 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Las fotos de todos los equipos de fútbol del Rioja Alavesa-Luzerna nos las remite el propio club. Para la próxima revista nos enviaran las fotos de atletismo, natación y baloncesto.

BENJAMÍN ELCIEGOMikel Pascual, Pablo Cañas, Julio Rueda, Julen Ibáñez, Gaizka Bello, Unai

Franco, Peio Ugalde y Natxo (entrenador) // Ion Muñoz, Unai Sáez,

Juan Luis Medrano, Aitor Sáenz de Santamaría, Daniel Colioglu, Richard

Bauza, Iker Torres y Joseba González.

BENJAMÍN LAGUARDIAOmar Nieva, Miguel Rodríguez, Lorran Antón, Isidoro Alonso

(entrenador), Goyo López, Alex Martínez y Javier Galarza. // Santiago

Mateo, Ander Martínez, Aitor Irazu, Asier León y Ander Martínez de

Lagran.

BENJAMÍN LANCIEGOAdrián Gainzarain, Adrián Alonso, Oihan Villach, Asier Fernández, Raúl

Loero y Raúl Iradier (entrenador) // Félix Mahave, Xandro Almeida,

Oier Calleja, Ekaitz Ocio y Koldo Bermúdez.

ALEVIN 99Ion Garay (entrenador), Martín Lerena, David Fernández, Moisés Ruiz

de Vergara, Alberto Miguel, Jorge Nieto y Luis Mari Lerena // Andrés

Ruiz, Iraultza Urkiza, Sergio Ibáñez, Daniel Pinedo, Imanol Sáenz de la

Cuesta, Ander Bermúdez e Izan Sánchez (falta Iker Astorga)

ALEVIN 98Aitor Fernández (entrenador), Iker Sedano, Fernando Briones, Francisco

Rueda, Jaime Valle, Iñigo Calleja, Álvaro Garrido y Joel Urbano // Aitzol

Calleja, Sergio Gandarias, Aitor Muro, Ricardo Díaz de Greñu, Mikel

Berzal, Andy Losa, Joseba Mtz. de Lagrán e Iñigo Pascual.

INFANTILJavier Ibáñez, Ricardo Fernández, Adrián Peciña, Ivan Blanco y Samuel

Hernández// Carlos Errasti (delegado), Mikel Errasti, Julen Gutiérrez,

Ander de Blas, Aitor Franco, Imanol Arroyo y Patxi Xabier Bujanda

(entrenador) // Eneko Sáenz de la Cuesta, German Romero, Koldo

Fernández, Iñaki de Marcos, Xabier Bujanda, Gorka Iñiguez, Julen Riaño

y Jon Torres.

Page 31: Berberana diciembre 2009

31Berberana

ZURE ARGAZKIAK

CADETEUrbide Torka, Dani Rivas, Markel Martínez, Guillermo Gainzarain,

Dani Ruiz de Oña e Ivan Arambarri // Pedro de Marcos (entrenador)

Alex Navaridas, Julen Gorroño, Rubén Martínez, José Ángel Rivera,

Iosu Martínez, Raúl Ochoa, Imanol Sáenz, Ivan Viteri y Kepa Mtz. de

la Piscina (delegado) // Gaizka San Pedro, Brahim Hamadi, Iliass Aakli,

Pablo López, Sergio García, Azhdim Hachad, Eneko Iza y Asier Mtz. de

la Piscina.

JUVENILDani Resa, Raúl Majuelo, José Luis Muñoz (delegado), Ismael Gainzarain,

Jesús Jalón (entrenador), Unai Velilla y Endika Azkarate // Asier Cuesta,

Josu Rubio, Jeff Francky, Pablo Arana, David Anguiano, Josu Rubio y

Eneko Azpeitia // Jon Miguel, Luis Jesús Gómez, Ion Garay, Jon San

Miguel, Jerai Elejalde y Gilmar Zapata.

REGIONALÁlvaro Valgañón, Mikel Martínez, Aitor Nadador, Andrés Velar, Aitor

Alonso y Cristian Rosado // Javi Sampedro, Gonzalo Bañeros, Javi Arana,

Ivan Zapata, Javi Rubio y Enrique López // Josean López, Guillermo

del Río, Natxo Ruiz de Vergara, Iñigo Marqués y Eduardo de Santiago

(Faltan Iñigo Alonso, Karlos Mtz. de Cañas y Borja Murua)

Las fotos de la S.D. Oyonesa Benjamín-2000 y Alevín-99, dos fotos, nos las manda Marimar Berango. Los componentes del Benjamín son: Javier, Cristóbal, Borja, Jorge, Zigor, Alfonso, Aitor y Manolo el entrenador. La plantilla del Alevín la forman: Iñigo, Javier, Urko, Marcos, Fernando, Gabriel, Andoni, Alfredo, Sergio, Jokin, Xabi, Izan y el entrenador David.

Page 32: Berberana diciembre 2009

32 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Mª Rosa Ocio nos deja, desde Oion-Oyón, reflejo de la fiesta de Halloween.

El mismo tema y pueblo. La foto nos la deja Nuria Virón, y nos dice que “las brujitas son, Leire, Martina, Irune y Miriam”.

Jesús Mari Gutiérrez nos deja muestra del Homenaje al Socio Mayor de la Asociación de Jubilados de Elvillar.

La foto es de Nuría Virón, llega desde Oion-Oyón, aunque está sacada en una casa rural de Pancorbo. ¿Cuántos son?

Page 33: Berberana diciembre 2009

33Berberana

ZURE ARGAZKIAK

“Amanecer en Oion” es el título de esta fotografía de Aitor Val.

Vidal Olabarria nos deja esta muestra de la subida a San Tirso de este grupo de montaner@s de Laguardia.

Mª Rosa Ocio nos manda estas fotos de alumn@s de segundo de primaria del Colegio Ramiro de Maeztu de Oion, en sus prácticas de natación.

Mari Je de las guindaleras de Salinillas de Buradón nos manda estas fotos de la cita que se desarrolló en Elburgo, con motivo del Día Contra la Violencia de Género. En ella estuvieron vecin@s de Salinillas de Buradón y Labastida.

Page 34: Berberana diciembre 2009

34 Berberana

ZURE ARGAZKIAK

Ignacio Javier del Olmo nos manda fotos de las Fiestas de Acción de Gracias en Labastida.

Maite Martínez de la Ikastola San Bizente, en Oion, nos manda fotos de los talleres realizados en ese centro con motivo de las Jornadas de Cultura Gitana.

María José Rodríguez nos deja estas fotos del grupo de niñ@s de Elvillar que salieron de excursión a Berberana y la ermita de San Cristóbal.

Inma Laredo de Leza nos deja patente diversas actividades realizadas en esa localidad en San Martín.

Amaia Sáenz nos manda fotos de Halloween y de Acción de Gracias en Lapuebla de Labarca.

Maite Flores nos manda estas dos fotos del Mercadillo Solidario organizado en Oion para recaudar fondos en apoyo de la escuela por ella potenciada en Nicaragua.

Alain Callejo nos manda fotos del Día de Acción de Gracias en Elciego. En concreto de la presentación de los Vinos Cosecha 2009.

Page 35: Berberana diciembre 2009

35Berberana

PÁGINA ÚTIL

Cuadro de los Servicios Sociales de base en Rioja Alavesa Actualizado a 30 de noviembre de 2009

S.S. BASE RIOJA ALAVESA

LOCALIDAD LOCAL TELÉFONO FAX HORARIO AT. PÚBLICO

T.S. CONCHI GALLEGO

Aux. Admtvo.: Consuelo Maiso

OYÓN-OION

LANCIEGOMOREDAYÉCORA

OYÓN - OION

EDIFICIO “FUEROS”

AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOEDIFICIO “FUEROS”

945 60 10 53

945 62 82 57945 60 18 93945 60 12 55945 60 10 53 945 60 10 53

LUNES: 11.00 - 13.00 h.MIÉRCOLES: 9.30 - 12.30 h.

JUEVES: 9.30 - 12.30 h.VIERNES: 10.00 - 11.00 h.VIERNES: 12.30 - 13.30 h.

LUNES A VIERNES: 10.00 - 13.00 h.

T.S. INMACULADA ZABALA

Aux. Admtvo.: Soni Oribe

Aux. Admtvo.: Consuelo Maiso

KRIPANELVILLAR

LAPUEBLA DE LABARCALAGUARDIA

OYÓN-OION

OYÓN - OION EDIFICIO “FUEROS” 945 60 10 53 945 60 10 53 LUNES A VIERNES: 10.00 - 13.00 h.

AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

PALACIO SAMANIEGO

EDIFICIO “FUEROS”

945 60 81 08945 60 40 11945 60 75 01945 62 10 67 945 62 10 67

945 60 10 53

MIÉRCOLES: 10.00 - 11.00 h.MIÉRCOLES: 12.00 - 14.00 h.

LUNES: 10.00 - 12.00 h.LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y

VIERNES: 9.00 - 14.00 h.JUEVES: 11.00 - 13.00 h.VIERNES: 9.30 - 12.30 h.

T.S. ANA ROSA BRIÑAS

Aux. Admtvo.: Soni Oribe

LAGUARDIA

LEZANAVARIDASVILLABUENASAMANIEGOLAGUARDIA

PALACIO SAMANIEGO 945 62 10 67 945 62 10 67 MIÉRCOLES: 9.00 - 12.00 h.VIERNES: 12.00 - 14.00 h.

AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

945 60 50 21945 60 50 53945 60 90 70

945 60 51 12945 60 90 24

LUNES: 10.00 - 11.00 h.LUNES: 12.00 - 13.00 h.JUEVES: 10.00 - 11.00 h.

CENTRO DE SALUD 945 60 94 40 JUEVES: 12.30 - 13.30 h.PALACIO SAMANIEGO 945 62 10 67 945 62 10 67 LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y

VIERNES: 9.00 - 14.00 h.

T.S. ANA ABERASTURI

Aux. Admtvo.: Iratxe Sueskun

LABASTIDA

ELCIEGOBAÑOS DE EBRO

LABASTIDA

AYUNTAMIENTO

AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

945 33 18 18 / 19

945 60 60 11945 60 92 24

945 33 18 18 / 19

945 33 15 16

945 60 60 11945 60 90 54945 33 15 16

LUNES: 9.00 - 11.00 h.JUEVES: 9.00 - 11.00 h.

MIÉRCOLES: 10.00 - 12.00 h.JUEVES: 12.30 - 13.30 h.LUNES, MARTES Y JUEVES:

9.00 - 12.00 h.

Page 36: Berberana diciembre 2009

36 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Se pone en marcha el Udaltalde 21 Rioja AlavesaLos municipios de Laguardia, Leza, Moreda de Álava, Navaridas y Samaniego inician conjuntamente el diseño de sus Agendas Locales 21.

Tras varios meses de trabajo con la Diputación Foral de Álava y con el apoyo de Udalsarea 21 (la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad), los 5 ayuntamientos de Rioja Alavesa refuerzan el camino hacia un desarrollo sostenible. Ésto es, enfocarán el desarrollo de estos municipios hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, que busca la igualdad social y que sea duradero en el tiempo. Con el objeto de optimizar los recursos de los ayuntamientos, se ha creado un grupo de trabajo entre estos municipios denominado Arabar Errioxa Udaltalde 21 Rioja Alavesa, que facilitará que cada uno de ellos diseñe e implante su Agenda Local 21, en la que se recogerán acciones encaminadas a desarrollar la gestión municipal.

Para ello, se iniciará un proceso de reflexión que permita evaluar el estado de estos municipios en todos sus ámbitos, desde el planeamiento urbanístico hasta el desarrollo económico y social pasando por ámbitos de consumo de recursos naturales, biodiversidad, etc. De esta reflexión se elaborará un Diagnóstico de cada localidad que sirva como punto de partida para analizar las estrategias de los ayuntamientos en la gestión de cada municipio.

En todo este proceso los ayuntamientos de Laguardia, Leza, Moreda de Álava, Navaridas y Samaniego apuestan por acercar a los vecinos y vecinas, actividades económicas y otras organizaciones, mejorando la comunicación con ellos, para que estén continuamente informados y puedan participar en esta nueva etapa de desarrollo de sus municipios. Los ayuntamientos mencionados quieren hacer de este proceso un camino para que los vecinos adquieran un mayor protagonismo en las iniciativas promovidas desde el consistorio. Para ello, han elaborado un Plan de Comunicación y Participación con diversas actividades para escuchar la opinión de la población y promover la colaboración entre los diferentes agentes y el ayuntamiento.

Cualquier duda o consulta sobre el proceso de Agenda Local 21 en tu ayuntamiento la puedes dirigir al coordinador del udaltalde 21, Aitor Senar, en el propio ayuntamiento o en la dirección de correo electrónico: [email protected]

TU REVISTA EN UN CLIC

www.turismoriojaalavesa.com

Page 37: Berberana diciembre 2009

37Berberana

PÁGINA ÚTIL

Participa en el diagnóstico de tu municipio

En esta nueva etapa en la que se pretende tener un contacto más cercano con los vecinos y vecinas, queremos escucharos y conocer cómo valoráis vuestro

municipio. Nos gustaría tener en cuenta la opinión de nuestros ciudadanos y ciudadanas a la hora de elaborar los Diagnósticos de los municipios y a la hora de identificar áreas de mejora. Para ello, recibiréis pronto una encuesta en vuestro domicilio donde podéis reflejar vuestro grado de satisfacción con el municipio, vuestros hábitos de movilidad, y otra información muy valiosa para que el ayuntamiento conozca de primera mano la percepción de la gente. Se rellenará una única encuesta por persona (si necesitáis más ejemplares podéis solicitarlos en el ayuntamiento).

Concurso de ideas para elaborar la imagen y el lema del Arabar Errioxa Udaltalde 21 Rioja Alavesa.

Como queremos que la Agenda Local 21 no sólo sea del ayuntamiento, sino también de la población, os invitamos a participar en el diseño de la imagen y el lema del Udaltalde21 Rioja Alavesa. Se convocan dos modalidades diferenciadas:

1. Diseño de la imagen de Arabar Errioxa Udaltalde 21 Rioja Alavesa: buscamos una imagen que refleje la esencia de nuestro entorno o el desarrollo sostenible.

2. Diseño del eslogan de Arabar Errioxa Udaltalde 21 Rioja Alavesa: buscamos una frase con gancho que traslade nuestra apuesta por el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.

Si tienes menos de 18 años puedes participar entregándonos tu idea antes del 14 de enero de 2010 en tu ayuntamiento o por e-mail en la siguiente dirección: [email protected]

Los premios a la mejor imagen y al mejor eslogan serán un mp5 para cada modalidad. Puedes pedir las bases del concurso en tu ayuntamiento, por e-mail a través de la dirección [email protected] o en el enlace de la siguiente página web: www.sayma.com

¡ Participa y gana un mp5!

Arabar Errioxa Udaltalde 21 Rioja Alavesa

TU REVISTA EN UN CLIC

www.turismoriojaalavesa.com

Page 38: Berberana diciembre 2009

38 Berberana

BUZÓN

Celebración de Santa Cecilia en Elciego

La Banda de Música Santa Cecilia de Elciego volvió a

celebrar a la patrona de los músicos. Este año se adelantó

una semana, fue el domingo 15, en previsión a los efectos

que pudiera tener en los músicos la boda celebrada el

día 21. Algo que queremos remarcar es que en el paseo

hacia la iglesia el encargado de llevar el estandarte de la

banda fue Victoriano Santamaría, como aparece en la foto.

Victoriano es un gran seguidor de la banda de Elciego. En

ella su padre, Modesto Santamaría, tocó el trombón y el

singular instrumento llamado “onoben”. En el estandarte,

realizado en seda, aparecen las tres medallas ganadas por

esta agrupación musical en concursos llevados a cabo en

Irun, Bilbao y Vitoria. El estandarte solo sale a la calle en esta

celebración de Santa Cecilia. Aprovechando estas líneas los

músicos de Elciego quieren saludar y felicitar a los músicos

de Laguardia y Labastida, que también celebraron a Santa

Cecilia.

(Los datos nos los ofrece Carlos Izquierdo)

SORTU EZAZU LOGO BERRIA!1. Zein da lehiaketa honen helburua?

Ttiki-Ttaka, Arabar Errioxako eta Vianako euskaldunon elkarteko logoak 15 urte bete ditu, berritzeko asmoz lehiaketa bat sortuko dugu.

2. Nork haurtu dezake parte?Edonork.

3. Nolako irudia sortu behar da?Edozein irudia.

4. Noiz arte luzatzen da parte hartzeko epea?2010eko Urtarrilaren 8 arte, irudiak aurkezteko epea izando duzue.

5. Nora bidali behar ditut nire irudiak?Ttiki- Ttaka elkarteaK/ Mari Cruz Saenz Diaz Zg.01306 Lapuebla Araba.

6. Irabazlearentzako saririk ba al dago?Kamiseta bat zure logoarekin eta Ttiki-Ttakako bazkide izatea urte baterako.

Anima zaitez lehiaketa honetan parte hartzen, zure irudia, TTiki-Ttakako logo berria izan daiteke-eta! Zorte on eta mila Esker!

Page 39: Berberana diciembre 2009
Page 40: Berberana diciembre 2009