Berberana agosto 2011

40
Rioja Alavesa - Arabar Errioxa Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Agosto 2011 Nº 176

description

Berberana agosto 2011

Transcript of Berberana agosto 2011

Page 1: Berberana agosto 2011

Rioja Alavesa - Arabar ErrioxaFr

anqu

eo c

once

rtad

o N

o 26/

79

BerberanaBerberanaAgosto 2011 Nº 176

Page 2: Berberana agosto 2011
Page 3: Berberana agosto 2011

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

KUADRILA/CUADRILLAMúsica entre viñedosNuevos sistemas para el Turismo en Rioja Alavesa

RADIO RIOJA ALAVESAViaje a Galicia contado en antena

ALCALDES AL HABLAKripanLanciego-LantziegoMoredaNavaridasSamaniegoVillabuena-EskuernagaLaguardiaOyón-Oion

GURE GAIAEspectáculo Medieval en Labastida

PERTSONALA / PERSONALBorja Monje, Diputado Foral de Agricultura

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

RINCONES CON HISTORIAElciego, Picota, Bandera y Tremolación

NUESTROS CORRESPONSALES / GURE BERRIEMAILEAK

PÁGINA ÚTIL / BUZOIA-BUZÓNRecuerdo a Isidoro desde ElvillarEducación de Adultos en Rioja Alavesa (EPA)Mikel Markez y Erramun Martikorena en la Campaña de matriculación de IkaServicio de Animación Socio-CulturalGaur nahi baduzu euskarazEuskalmet informa

pág. 5

pág. 6

pág. 7

pág. 8

pág. 10pág. 11pág. 12pág. 13pág. 14pág. 15pág. 16pág. 18

pág. 20

pág. 22

pág. 24-28

pág. 30

pág. 32-33

pág. 34-36

pág. 38

Foto de portada:“Labraza fantástica, Labraza real, siempre Labraza”, “La Capacha” y Begoña Mazo. Foto: Juantxu Martínez.

Querido lector, como has podido comprobar a pesar de encontrarnos en agosto tu revista está aquí. El hecho de publicar este número tiene una parte de prueba. Prueba que supone a la escasa plantilla de este Servicio de Comunicación de la Cuadrilla “cuartear” las vacaciones. También tiene de prueba el poder recoger con mayor amplitud las cuestiones del movido verano de nuestra comarca. La época estival, como es lógico, es el momento de mayor actividad festiva y cultural de nuestros pueblos, al no tener revista esta actividad quedaba un tanto amontonada en la revista de septiembre. Las nuevas corporaciones y la presentación de los nuevos alcaldes mediatizan estas dos revistas de julio y agosto. Con el número presente concluimos ese repaso. Las circunstancias de este mes de agosto, y las necesidades de calendario de la imprenta nos han obligado a cerrar la revista unos días antes de lo habitual, como queda escrito en la página 5, el día 25 de julio. Es de esperar que en unas semanas, casi seguro que coincidiendo con la composición de la nueva Junta de Cuadrilla, realizaremos en la comisión pertinente una valoración del esfuerzo interno para cubrir con la revista de la Cuadrilla todo el año. De momento aquí estamos.

GURE GAIALabastida Medieval

pág. 20

PERTSONALA/PERSONALBorja Monje, Diputado Foral de Agricultura

pág. 22

RINCONES CON HISTORIAPicota, bandera y tremolación en Elciego

pág. 30

Mensaje del mes

Page 4: Berberana agosto 2011
Page 5: Berberana agosto 2011

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAAgosto 2011 / No 176Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 25 de julio de 2011.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Estibaliz SáenzZuriñe JalónItziar GalparsoroJuantxu Martínez

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“Las ideas contrarias clarifican las propias” ; Alejandro Carrión (1915-1972). Poeta y escritor ecuatoriano.

Valorar lo propio conociendo lo ajeno

Es condición humana valorar de forma extrema cualquier cuestión que esté en nuestro entorno. De esa forma vemos la botella llena o vacía con gran facilidad. De repente lo nuestro es lo mejor del mundo o no merece la pena calificarlo por lo negativo. Lo cierto es que ni una cosa, ni otra.

He tenido la suerte de formar parte del viaje organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa por tierras gallegas. Lo apreciado allí nos puede servir para valorar en su justa medida lo que aquí tenemos, pero sobre todo lo que podemos hacer, incluso viendo lo que se haya podido hacer mal.

En la visita por viñedos y bodegas de las denominaciones “Ribeiro”, “Ribeira Sacra”, y “Monterrei” la primera conclusión que debemos sacar es que Galicia no solo es “Rias Baixas”, quedaría incluso otra denominación de origen vinícola, “Valdeorras”.

Desde la lejanía cuando hablamos de turismo vinícola-gastronómico “Rias Baixas” nos parece la imagen exclusiva de Galicia. Este viaje preparado por los técnicos de nuestra Ruta del Vino nos ha dejado claro qué otras zonas existen y de las que, por qué no, podemos aprender métodos de vender el producto, al fin y al cabo la base del Enoturismo es vender el vino en casa.

Pudimos ver bodegas de pequeño tamaño, yo creo que la mayor que vimos en Verin (denominación Monterrei) es superada, en cuanto a producción, por unas cuantas bodegas de Rioja Alavesa de las llamadas “familiares”. Como espectador una conclusión que saco es la gran ventaja que se tiene cuando la persona que da la explicación es el propio bodeguero. Sin ser una cuestión predeterminada me fijé que nuestro grupo compró mucho más vino en las bodegas donde era el bodeguero el encargado de ofrecernos los datos de viñedos, bodega y vinos.

En el aspecto gastronómico no quiero que se me olvide el menú “Sefardí” que nos brindaron en Ribadavia. Dejando a parte de si a cada cual le gustó más o menos, el hecho de que mantengan viva una cocina de hace quinientos años es un aspecto destacable en la línea de marcar una singularidad como producto turístico.

Qué decir del espectáculo de la “Ribeira Sacra”, como se dice ahora “alucinante”. Allí el vino se tiene que vender solo por ver cómo se trabaja la viña. Ver desde el río Sil los viñedos “colgados” en bancales, viñedos que luego pudimos comprobar que eran de verdad, llena los sentidos. Algo que me lleva a preguntarme, ¿qué hemos hecho con nuestro paisaje? A la par que hemos ido haciendo viñedos más grandes, más fáciles de trabajar con maquinaria, nos hemos cargado el paisaje haciendo desaparecer frutales y árboles propios. Salvando las diferencias que existen entre aquella tierra y la nuestra no debemos olvidar que el paisaje ayuda al Enoturismo.

Fue un acierto incluir en el viaje la localidad de Allariz, aunque no esté enmarcada en una zona vitícola. Lo de esa localidad merece punto y aparte. Yo voy a volver con tiempo, quiero conocer más de la realidad promovida desde el Consistorio como motor económico y social. Partiendo de que no se trata de la “Arcadia Feliz” algo podremos importar de la realidad allí conseguida en gestión municipal.

Martínez de Iradier

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana agosto 2011

6 Berberana

KUADRILA

“Música entre Viñedos”, fusión entre sonido y paisaje

La cuarta edición de esta propuesta cultural impulsada desde el Servicio de Turismo de la Cuadrilla ha supuesto de nuevo todo un éxito de asistencia a los cuatro conciertos celebrados a lo largo de los cuatro primeros sábados del mes de julio. La actual edición ha contado con intérpretes y apuestas musicales muy diferentes. Por otra parte los rincones elegidos para los conciertos lo han sido por su encanto y ubicación especial, de tal manera que el resultado según María Jaras, Técnico de Turismo, ha sido “una participación de cerca de un millar de personas en los cuatro conciertos, un balance de lo más positivo”. El programa se abrió el primer sábado de julio con el concierto que ofreció el grupo “Ulannah” música euskaldun fusionada con aires

balcánicos en un entorno especial como es el de “El Encinal” de Kripan. En la plaza de la localidad de Labraza actuó “Albokak.2.1”, el sonido de la

alboka acompañado de ritmos celtas. En un precioso mirador de Baños de Ebro, “El Alto Ramo”, se pudieron escuchar ritmos africanos con “In-Pulso” y por último música de jazz con “Los Bandásticos” en “La Lombilla”, un lugar lleno de encanto de la localidad de Leza. María Jaras nos confirmó que los asistentes a los conciertos remarcaron en todos los casos “lo especial del entorno entre viñedos para disfrutar de la música de una manera especial”. Respecto a la procedencia de los asistentes a los conciertos, María Jaras nos señaló que cada año aumenta la presencia de público local en estos conciertos y también la de personas de fuera de la comarca que se acercan para disfrutar de la música de esta forma tan singular. Las fotos corresponden a las citas de Labraza y de Baños de Ebro, y nos las prestan la propia María Jaras y Ana Moral.

Itziar Galparsoro

Page 7: Berberana agosto 2011

7Berberana

CUADRILLA

Encontrar todos los puntos de interés de Rioja Alavesa es ahora más fácil que nunca. Tan solo nos hace falta dar un paseo con un IPad o un SmartPhone (ordenadores o teléfonos de última generación) en la mano, y restaurantes, hoteles, y otros centros de diferente interés aparecerán en la pantalla de nuestro móvil o portátil.

De esta forma, Alfonso González, Presidente de la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, y Julio Guinea, gerente de la firma IKT, presentaban la plataforma LAYAR, un proyecto para los turistas con el fin de facilitarles información de las 23 localidades de nuestra Cuadrilla. “El problema de muchas guías de pueblos es que no tienen suficiente información”, señalaba Alfonso González en la presentación de la aplicación. “Sin embargo, LAYAR tiene información de 237 elementos de la zona”, añadió.

Los centros de interés de la zona no son sólo turísticos, sino que también cuenta información útil para cualquier usuario, como horarios y localización de farmacias, de consultorios médicos, o de iglesias entre otras cosas. En definitiva, conocimientos que no

siempre tenemos cuando viajamos, y que a veces cuesta encontrar en caso de necesitarlos. Para quien esté interesado en tener toda esta información a golpe de dedo, sólo necesita un teléfono o navegador con Internet, GPS, y brújula, que son aplicaciones que suelen tener todos los móviles de última generación. Desde este aparato se puede descargar LAYAR gratuitamente de Internet, y una vez que el icono esté en nuestra pantalla lo abrimos, y escribimos en el buscador “Rioja Alavesa”. De esta forma, con tres simples pasos podemos acceder a toda la información relacionada con Rioja Alavesa, tanto si están a unos metros de nosotros como si se encuentran a 20 Km.

Y el modo de utilizarlo no es más complicado. Con la aplicación LAYAR abierta, nos paseamos con el teléfono en la mano, atentos a la pantalla, donde podemos ver qué está delante de nosotros -como si se tratara de una cámara- más puntos blancos situados

en los lugares donde hay algo que nos pueda interesar. Si pinchamos en el punto, aparece lo que es, una breve descripción, cómo llegar desde donde nos encontramos y teléfono de contacto, email, y página Web. De ahí que reciba el nombre de Realidad Aumentada, ya que amplía la información de la realidad que tenemos delante de nosotros. En cuanto a su utilidad con respecto al turismo, Julio Guinea declaró que “es un producto muy adecuado, ya que hay que adelantarse a las necesidades tecnológicas, motivando el uso de los nuevos recursos. Es el punto de arranque.”

Zuriñe Jalón

Rioja Alavesa se desplaza con nuestro móvil

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

La aplicación LAYAR nos muestra los puntos de interés de nuestra Cuadrilla

Page 8: Berberana agosto 2011

8 Berberana

Con ganas de aprender y la idea de compartir experiencias con sus colegas gallegos, una nutrida representación de empresarios y representantes institucionales, casi 40 personas de Rioja Alavesa, viajaron a tierras orensanas el pasado mes de julio.

José Luis Berzal de Bodegas

“Dominio de Berzal” de Baños de Ebro visitó Radio Rioja Alavesa para comentar los pormenores del viaje y qué había supuesto la experiencia para los participantes en la visita. Nuestro invitado la calificó como “inolvidable”. “Detrás de esa “agricultura heroica” como explican ellos, por encontrarse las fincas en desniveles hasta del 80% se ve el alma del agricultor” comentaba José Luís. La evolución que ha seguido la tradición vitivinícola y enoturística en estas comarcas de Ribeiro y Ribeira Sacra ha supuesto una continua “reinvención” en palabras del bodeguero. Conocieron de primera mano bodegas, viñedos, restaurantes, hoteles, comercios, establecimientos de elaboración de productos artesanales, centros termales y museos.

La visita sirvió también para mantener encuentros con empresarios y representantes institucionales de las denominaciones de origen y con organismos turísticos de estas zonas de Galicia. En definitiva, se cumplió el objetivo principal del viaje: formar, orientar y sensibilizar a nuestros bodegueros y empresarios hosteleros conociendo el desarrollo enoturístico de estas zonas vitivinícolas gallegas, para

tratar de mejorar el producto que nuestra comarca ofrece al visitante.

Zuriñe Jalón, una colaboradora con proyección europea

Zuriñe es de Vitoria-Gasteiz. Licenciada en Periodismo, está pasando el verano con nosotros. Así que los oyentes de Radio Rioja Alavesa escuchan esta voz joven en espacios que ella presenta en “Gaur Goizean” y

“Punto de Encuentro”. Viene de pasar el pasado curso en Bruselas y después de realizar sus prácticas con nosotros piensa volver a la capital europea para participar en un master que le permita acercarse más a lo que supone su principal objetivo: prepararse para desarrollar su carrera profesional en las instituciones comunitarias. Siempre dispuesta a colaborar en las labores diarias de nuestra emisora los espacios “Hoy en ruta” de “Gaur Goizean” y “Punto Verano” de “Punto de encuentro” son su aportación a la programación de Radio Rioja Alavesa. En la foto aparece en pleno entrevista a Leticia Alfaya, Presidenta de Acobasa.

La unidad móvil de Radio Euskadi estuvo en Labastida de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa

La voz de la unidad móvil del programa Boulevard de Radio Euskadi se llama Ander Iribar. Con

RADIO RIOJA ALAVESA

Compartir para aprenderLa Ruta del Vino de Rioja Alavesa organizó un viaje a tierras gallegas, para visitar las Rutas del Vino de Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei

Page 9: Berberana agosto 2011

9Berberana

RADIO RIOJA ALAVESA

este periodista que recorre cada día un punto informativo diferente, estuvieron en Labastida Juanma Lavín Presidente de la Asociación Ruta del Vino y Diego González, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad. Las actividades programadas de cara a ofrecer a los vecinos y visitantes ocio cultural y festivo fueron el argumento principal de ambas entrevistas. De esta manera, Juanma expuso a los oyentes de Radio Euskadi toda la oferta programada en torno a “El lugar de Samaniego”, las Jornadas Gastronómicas, el Enobús con salida desde Vitoria y en general

las razones por las que Rioja Alavesa puede ser un buen destino turístico este verano. El concejal, por su parte, explicó el éxito del Mercado Medieval organizado por Acobasa, el proyecto del planisferio, el de recuperar la historia del Convento de San Andrés… Fue una cita que sirvió para que los oyentes de Radio Euskadi sintieran más cerca Rioja Alavesa.

Irratian turismoa hizpide

Alde batetik, Mañuetako Dominio de Berzal Upategiko Jose Luis Berzal izan genuen gurean, Arabar Errioxako

Ardoaren Ibilbidearen Elkartearen eskutik, Galiziako Ribeiro eta Ribeira Sacra lurraldeetara egindako bixitaren inguruko xehetasunak aurkezteko. Eskualdeko hainbat erakundeetako ordezkari, ardogile eta hostalaritzan lan egiten duten profesionalek, galiziarren lana eta esperientzia ezagutzeko asmoz biadaitu zuten inguru haietara. Bere hitzetan “aparteko esperientzia” izan omen da. Bestalde, Arabar Errioxako Ardoaren Ibilbidea Elkarte beraren bidez etorri zen Bastidara, Radio Euskadiko “Boulevard” saioko unitate mugikorra. Ander Iribarrekin, Juanma Lavin Elkarteko lehendakaria eta Diego Gonzalez, udalerri honetako zinegotzia egon ziren.

Zuriñe Jalon, udako ahotsa

Ohiko entzulea, ohartuko zen ahots berria izan dugula udapartean gure mikrofono aurrean. Gasteiztar kazetari gazteak Arabar Errioxa Irratian egin ditu praktikak, Brusela aldera itzuli aurretik. Etorkizuna, europar erakundeetan lan eginez gauzatu nahi duelarik datorren ikasturtea , europar hiriburuan eramango du “master” bat burutzeko asmoz.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana agosto 2011

10 Berberana

ALCALDES

Joseba Fernández Calleja, nuevo Alcalde de Kripan

Para Joseba Fernández Calleja no fueron una sorpresa los resultados electorales de Kripan. Intuía que la lista por la que se presentaba obtendría la mayoría de los votos y todo respetando las reglas del juego democrático. La explicación es sencilla, desde que se recuperaron las elecciones democráticas los vecinos de Kripan se reúnen libre y públicamente días antes de presentarse las listas electorales. Es en esa reunión en la que acuerdan qué vecinos se presentarán a las elecciones, una lista que se presenta bajo el amparo del PNV. Ya hace cuatro años el nombre de Joseba había salido en esa reunión vecinal y de hecho se quedó a las puertas de formar parte del equipo municipal. Este año ha sido el más votado (recordemos que en

Kripan las elecciones se llevan a cabo bajo el sistema de listas abiertas y los vecinos votan a las personas y no a listas completas) y por tanto el pasado once de junio fue proclamado Alcalde de su municipio.

Ahora llega el momento de acostumbrarse al cargo, algo que intenta llevar de la mejor manera posible, siendo consciente de que en los próximos cuatro años no tendrá vacaciones de su trabajo como representante municipal. Sobre las ideas con las que trabajar, dado el reducido tamaño de su municipio y la poca actividad económica que tienen, no pueden pensar en grandes proyectos. Además heredan un pueblo en el que acaba de concluir la renovación completa de sus calles por

lo que se centrarán en solucionar las cuestiones del día a día.

Aparte de ello, retoman el esfuerzo iniciado por el anterior equipo para poder reformar la baranda y el muro de la Plaza de la Iglesia, ya que su larga edad y el estado que presentan hacen pensar a los responsables locales en la necesidad de actuar antes de que el peligro para los vecinos sea mayor.

También quieren trabajar para que se renueve y mejore el centro de transformación eléctrica del municipio, un asunto costoso y que suele requerir un proceso dilatado en el tiempo, pero que consideran necesario renovar cuanto antes para suplir las deficiencias que presenta el actual.

Estibaliz Sáenz

Las actuaciones del día a día marcarán esta legislatura

Page 11: Berberana agosto 2011

11Berberana

ALCALDES

Alfonso González vuelve a la Alcaldía de Lanciego

Alfonso González es desde el pasado 11 de junio Alcalde de su municipio, Lanciego. Un cargo que ya conoce, puesto que lo ocupó hace dos legislaturas, además desde hace doce años ha formado parte del consistorio tanto en el equipo de gobierno como en la oposición. Al menos hasta octubre, cuando se forme la nueva Junta de la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, compagina este cargo con el de Presidente en Funciones de la entidad comarcal, lo que significa que la política local no le es en absoluto ajena.

Centrándonos en el ámbito municipal, Lanciego tiene por delante una legislatura en la que buena parte del trabajo a realizar viene marcado desde la legislatura anterior. Entonces se iniciaron algunos proyectos de gran envergadura que van a ocupar también en gran parte la legislatura recién iniciada, es el caso de las obras de la segunda fase del regadío local o de las mejoras a acometer en el río de La Canal.

A este respecto, Alfonso González, Alcalde de Lanciego, señalaba que se trata de proyectos que ya habían sido apoyados por ellos en la anterior legislatura, en ese caso formando parte de la oposición municipal y que el relevo se ha producido de forma tranquila y con colaboración entre el anterior equipo de gobierno y el

actual. Sobre el proyecto de regadío nos comentó cómo en la actualidad se ha ejecutado en torno al treinta por ciento de la segunda fase, por lo que calculan que su puesta en marcha podría llegar de cara al próximo verano. La construcción de este regadío supone que también hay que actuar sobre la red de caminos, muy afectados por estos trabajos.

Junto a estas intervenciones, también se hereda de la anterior legislatura la actuación en el río de La Canal, en el entorno de la calle Curillos. Una actuación que está previsto ejecutar en tres ejercicios, comenzando por el actual y acabando en 2013. En total se invertirá más de un millón de euros, que llega a las arcas municipales desde Gobierno Vasco.

Antes de acabar la legislatura, el nuevo equipo de Gobierno quiere dejar encauzada otra importante inversión, la reforma en la calle Camino de Elvillar, para lo cual ya han solicitado ayudas tanto a Plan Foral de Diputación como al programa Erein de Gobierno Vasco. Además el nuevo equipo de gobierno, con la entrada de jóvenes con ganas de trabajar y nuevas ideas, ya ha comenzado a reunirse con las asociaciones locales para dinamizar en la medida de lo posible la vida cultural de la localidad. Y de cara a los mayores, a finales de año podría ponerse en marcha el Centro de Día, ubicado en Elvillar e impulsado por los municipios de Lanciego, Elvillar y Kripan.

Estibaliz Sáenz

Los proyectos ya iniciados marcan una línea de trabajo continuista

Page 12: Berberana agosto 2011

12 Berberana

ALCALDES

Miguel Ángel Bujanda, de Moreda, es el Alcalde más joven de Rioja Alavesa

Moreda ha vivido unas elecciones locales diferentes, el descenso en el censo de población ha significado que el municipio pase de tener siete a cinco representantes municipales y eso ha llevado consigo que pasen del tradicional sistema de votos a una lista electoral cerrada a votar por el sistema de listas abiertas. Es decir, cuando los vecinos se acercaban a las urnas, debían señalar, de entre todos los candidatos, a las cuatro personas que querían que les representasen. La opción más respaldada fue la de Miguel Ángel Bujanda.

Cambios importantes para los vecinos que han aupado hasta la Alcaldía a este joven moredano de 32 años, era la segunda vez que se presentaba ante sus vecinos. Hace cuatro años los resultados fueron muy ajustados y finalmente la Alcaldía recayó en la cabeza de lista del PSE. Este año el resultado del pasado 22 de mayo dejaba claro que Moreda tendría al Alcalde más joven de Rioja Alavesa durante esta legislatura. Juventud que Miguel Ángel Bujanda se toma como un hecho anecdótico aunque en estas semanas se haya comentado en numerosas ocasiones.

Su presencia durante la anterior legislatura en la oposición le ha servido para conocer desde dentro el funcionamiento de la política local, también para saber de cerca cuál es la situación del Ayuntamiento, aunque reconoce que ahora que asume otras responsabilidades los temas se ven de diferente modo y todavía tiene que ponerse al día de la situación de algunos asuntos.

Sobre las inversiones y el trabajo a realizar, nos explicaba cómo la prioridad es la conclusión de las obras del edificio del nuevo Ayuntamiento, que espera pueda llegar este mismo verano. Otra de las grandes preocupaciones es la población, mirar qué soluciones pueden darse para evitar que el municipio continúe perdiendo población.

Además, continuarán con el trabajo marcado por la implantación de la Agenda Local 21 y quieren que ello se refleje en una participación ciudadana activa, en un contacto y una escucha efectiva de las solicitudes y preocupaciones de los vecinos, especialmente en el ámbito cultural. Nos explicaba cómo de cara al otoño quieren empezar a activar esa participación ciudadana para trabajar en el área de cultura y que los vecinos participen en el diseño de las fiestas locales o en el destino que se dará a las antiguas escuelas una vez se trasladen las oficinas municipales a sus nuevas dependencias. En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, el Teniente de Alcalde, Eugenio Jiménez, y el Alcalde.

Estibaliz Sáenz

Deja la oposición para ponerse al frente del equipo de gobierno

Page 13: Berberana agosto 2011

13Berberana

ALCALDES

Miguel Ángel Fernández, Alcalde de Navaridas, quiere dejar “el peso del día a día en el Pleno Municipal”

El día de la constitución del Ayuntamiento ya hablamos brevemente con Miguel Ángel Fernández González, primer edil de Navaridas por la lista del Partido Popular. En esta segunda charla, con más tiempo, en Radio Rioja Alavesa nos desmenuzó sus intenciones al frente del consistorio. Volvió a indicarnos la idea de que él “no es ajeno a este tipo de pueblos. Como vecino de Páganos entiendo sus necesidades”.

Pasamos a temas de organización municipal, donde quiere que el “día a día recaiga en el Pleno”. Para una transparencia en los números que maneje el Ayuntamiento remarcó la existencia de la Comisión Informativa de Cuentas. Como Primer Teniente de Alcalde ha nombrado a su compañera de grupo María Victoria Barrera.

Calificó de mala noticia la marcha por jubilación del Secretario Municipal. Le pidió que continuara por un

tiempo, “hasta ponernos al día, puesto que él tenía una amplia experiencia”, pero la jubilación de Félix Garay ya estaba gestionada con anterioridad.

Ha comenzado la legislatura con un horario de tarde en el Ayuntamiento para atender a los vecinos que lo soliciten, “es gratificante estar cara a cara” con el vecino que viene a plantear sus inquietudes”. Hablamos de varias actuaciones procedentes de la corporación anterior, en concreto del asunto de la calle Tesoro. Allí las filtraciones y el desuso de algún calado han provocado un hundimiento de bodegas. La actuación debe de ser “inminente y urgente”. Por medio de subvenciones quiere hacer frente a la solución de este problema en una calle principal de Navaridas.

Kepa Martínez de la Piscina el vecino más respaldado

En el anterior número de Berberana ya mencionamos que la

Junta Electoral había aceptado parte de las impugnaciones realizadas por el PNV. En Navaridas al tratarse de listas abiertas y la admisión de dos papeletas que habían sido declaradas nulas en la jornada electoral supuso que Kepa Martínez de la Piscina, que se presentó con las siglas del PNV, pasara a ser con 37 votos el concejal más votado. Con 35 quedó el Alcalde y 34 otra concejala del PP, María Victoria Barrera. Para los otros dos puestos en el consistorio quedaron empatados a 33 votos dos candidatos del Partido Nacionalista Vasco y otra del Partido Popular. El sorteo celebrado en la sede de la Junta Electoral Provincial dejó fuera a Emilio Ramos, candidato por el PNV y anterior Alcalde. En definitiva el Ayuntamiento cuenta con 3 miembros del PP y 2 del PNV, aunque como queda dicho Kepa Martínez de la Piscina fue el candidato más respaldado.

Juantxu Martínez

Page 14: Berberana agosto 2011

14 Berberana

ALCALDES

Juventud, ilusión y ganas de trabajar ofrece Cristóbal Zuñeda en Samaniego

“Medio engañado” pero muy satisfecho por el apoyo de sus vecinos, nos confesaba Cristóbal Zuñeda que se había presentado a las pasadas elecciones locales de mayo, tras la decisión tomada en las urnas, toca acostumbrase al cargo, “poco a poco y con la ayuda del anterior Alcalde que está siendo inestimable”. Luego explicaba ese engaño, “en un primer momento iba a ir en las listas como uno más pero, finalmente, mis compañeros me propusieron ser quien la encabezara”, nos contó en su primera visita a los estudios de Radio Rioja Alavesa.

Cristóbal, cabeza de lista del PNV, forma parte de ese amplio grupo de jóvenes, en torno a la treintena de edad, que durante esta legislatura

regirá al frente de sus municipios. Cuando charlamos con él sobre este asunto, nos dice que considera que ellos son un ejemplo claro de que la juventud se implica con los problemas de su entorno, a pesar de los comentarios generalizados que puedan escucharse. De hecho confesaba que como vecino de una localidad pequeña tenía claro que en algún momento de su vida iba a implicarse en el trabajo por su pueblo de manera directa.

Ese momento ha llegado y ese trabajo lo realizará al frente del Consistorio, rodeado por un equipo al que además del trabajo le une la afinidad personal, por lo que comentaba que el objetivo será trabajar en conjunto, aunque

se hayan marcado áreas de responsabilidad. En ese trabajo a realizar dos son los asuntos que heredan de anteriores legislaturas, las viviendas recientemente construidas en colaboración con Arabarri, que se encuentran a la venta, y el proyecto del Paseo de la Virgen del Valle. En el primer caso el problema es que si la venta no se produce el Ayuntamiento no podrá recuperar la inversión realizada. En el segundo, el trabajo a realizar es conseguir la financiación de las instituciones necesaria para que este proyecto se haga realidad, una labor ya iniciada por el anterior equipo y que ahora retoman ellos.

En el ámbito cultural, el equipo de gobierno está trabajando ya en las necesidades de mejora y mantenimiento que, debido a su intenso uso, requiere el Salón Multiusos. Se refería concretamente a la necesidad de adquisición de nuevo material y a diversos trabajos de mantenimiento de la propia infraestructura. Además, el inicio de la toma de posesión coincidió con las fiestas de Pentecostés, que se vivieron de un modo diferente bajo la responsabilidad municipal, y con los preparativos de la tercera edición de El Lugar de Samaniego, que ofreció nuevamente un variado programa cultural para finales del mes de julio.

Estibaliz Sáenz

Rodeado por un equipo joven, que aúna experiencia y renovación, afrontarán una legislatura marcada por la situación económica global

Page 15: Berberana agosto 2011

15Berberana

Juan José García Berrueco encara su tercera legislatura como Alcalde de Villabuena

El Ayuntamiento de Villabuena afronta una legislatura en la que recoger los frutos del trabajo realizado en anteriores periodos, según nos confesó el Alcalde del municipio, Juan José García Berrueco. Al frente de la lista del PNV comienza su tercer ejercicio al frente del consistorio, si bien es cierto que es la segunda ocasión en la que optaba a la Alcaldía.

Tras haber recibido más del cincuenta por ciento del voto de sus vecinos, se siente respaldado en la línea de trabajo, agradecido por la confianza depositada y responsable ante las decisiones a adoptar. Respecto a la representación política del consistorio, nos explicaba cómo entendía que después de cuatro legislaturas consideraba que la presencia de cuatro ediles de la lista del PNV y tres procedentes de la lista de EA-Alternativa se correspondía más fidedignamente con la población local que la situación vivida en anteriores ocasiones.

De cara a estos cuatro años Villabuena se centra en llevar a cabo el proyecto de urbanización del casco urbano. Con la primera fase iniciada y la segunda ya cerrada en lo referido a redacción de proyectos

y financiación, el objetivo es que estas dos fases se realicen de modo consecutivo y posteriormente poder ejecutar la tercera parte, ya que dadas las circunstancias parece poco realista pensar en llevar a cabo la cuarta y última fase en este periodo, aunque ese sería el deseo del equipo de gobierno.

Otra iniciativa que poco a poco se va convirtiendo en realidad es la Edar de Villabuena, Samaniego y Baños de Ebro. Con el proyecto de los colectores de Villabuena en marcha e iniciado el proceso de la propia estación depuradora, el consistorio ve hecha realidad una demanda largamente solicitada y que permite

dar una solución a las aguas residuales del municipio no solo en el ámbito residencial sino también de cara a las numerosas bodegas locales.

Además también verán cómo en los próximos meses se hace realidad el proyecto de instalación de un parque eólico y continuarán con los trabajos para recuperar el Dolmen de Montecillo. Siguiendo en el ámbito cultural, esperan que el Ayuntamiento pueda mantener una relación fluida y colaborar con las asociaciones locales, así como servir de nexo de unión entre ellas en los casos necesarios.

Estibaliz Sáenz

Con un equipo de gobierno que repite casi al completo, se plantean una línea de trabajo continuista

ALCALDES

Page 16: Berberana agosto 2011

16 Berberana

ALCALDES

José Manuel Amezaga llega a la Alcaldía de Laguardia preocupado por la situación económica del Consistorio

Tras las últimas elecciones municipales el Partido Popular ha recuperado la Alcaldía de Laguardia en la persona de José Manuel Amezaga Cuende, se trata de un Licenciado en Derecho especializado en Derecho Público y Administrativo. Nuestra primera pregunta en Radio Rioja Alavesa giró en torno a los resultados electorales donde su grupo alcanzó cinco concejales, por tres del PNV y uno de la coalición EA-Alternativa (Bildu). Nos señaló que fue un resultado “más o menos esperado” de acuerdo a la percepción de la calle y al estudio previo que tenía su formación política.

Aunque era la primera vez que iba en listas comentó en antena que hace unas legislaturas había sido tocado por la coalición PNV-EA y en la anterior por el PP. En esta ocasión le motivó que en principio, la propuesta le llegara no del partido de forma oficial, sino de un grupo de afiliados cercanos a él, “luego ves que en el partido, en Vitoria, hay gente que está dispuesta a apoyarte y te ayuda a decidirte”, resumió.

En el momento de realizar la entrevista tenían previsto realizar un Pleno Extraordinario en el que el Secretario Interventor iba a presentar un balance de la economía municipal. Esta es su mayor preocupación,

“el presupuesto 2011 no se ha podido aprobar, puesto que la Diputación ha propuesto un Plan de Saneamiento. Entras con ilusión pero te encuentras con una situación complicada”, remarcó.

Varios asuntos judiciales procedentes de las dos últimas legislaturas pueden trastocar la economía municipal. Nos realizó una suma negativa en torno a los cuatro millones de euros en el caso de perderse todos los juicios. Al parecer, uno ya es definitivo por el que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a medio millón con respecto a la licencia de la bodega Marqués de la Concordia. Una sentencia positiva parece ser la relacionada con un inmueble en plena Plaza Mayor, el demandante pedía una compensación de un millón trescientos mil euros. El que ve como juicio “a perder, sino hay un acuerdo previo” es el referente a la bodega Artevino por valor de un millón y medio.

Page 17: Berberana agosto 2011

17Berberana

ALCALDES

Sobre los diferentes informes de Diputación que estiman la plantilla municipal como excesiva dijo que “estando sobredimensionada no es ahora la rémora principal del Ayuntamiento”. La conversación con José Manuel Amezaga la mantuvimos una hora antes de una reunión con los vecinos de El Campillar para tratar la paralización de las obras de urbanización en esa localidad. Aunque tanto el pleno económico como el asunto de El Campillar intentaremos recuperarlos en próximos números de Berberana, comentó que la citada obra esperan tenerla lista “en dos o tres meses”.

Lo que sí nos confirmó fue la organización del Ayuntamiento, la continuidad de la fórmula de Junta de Gobierno, formada por cuatro de los cinco ediles del Partido Popular, y fijando los plenos ordinarios cada dos meses. La Junta de Gobierno se

reúne todos los viernes a la una del mediodía.

Pusimos sobre el tapete de la conversación la similitud de las propuestas que los diferentes grupos políticos proponían en las elecciones municipales, algo que le pareció lógico para gente interesada en mejorar su pueblo. Nos hizo hincapié en las iniciativas que pretenden realizar

para la mejora de los accesos al pueblo, por la zona norte y sur. Sobre el problema del aparcamiento piensa que “es factible solucionarlo, sin grandes quebraderos de cabeza”. La foto de grupo corresponde al día 23 de junio cuándo la corporación posó junto al “Invitado de Honor”, Tomás Zufiaurre.

Juantxu Martínez

Page 18: Berberana agosto 2011

18 Berberana

ALCALDES

Rubén Garrido Remírez asumió el pasado 11 de junio la responsabilidad de dirigir el Consistorio de Oyón-Oion en un momento complicado. Cuando le preguntamos por el motivo que le llevó a presentarse por primera vez a unas elecciones municipales y al frente de la lista de PP nos explicó que “había llegado el momento en mi vida de dar ese paso y comprometerme con mis vecinos de un modo diferente”.

Y es que este oyonés, miembro de una familia numerosa, casado, padre de tres hijas y profesional sanitario, ya sabe lo que es preocuparse por

los demás, por los más cercanos y por todos los que acudimos a él para cuidar de nuestra salud. Ahora esa preocupación hacia sus vecin@s amplía miras y pasa de centrarse en el ámbito sanitario para abarcar todas las áreas en una ocupación que no ofrece horarios ni vacaciones. A eso dice que se acostumbra bien, ya que antes tampoco dejaba de ser nunca el vecino a quien consultar sobre nuestra salud, dentro o fuera de la consulta. Sobre el tiempo que esta dedicación pueda quitarle a su familia, responde que “quien está acostumbrado a implicarse en diferentes iniciativas sabe

que la única solución es organizar bien el tiempo para poder llegar a todo”.

Hablando del trabajo que afronta de cara a los próximos cuatro años se muestra preocupado por la realidad que viven sus vecin@s. En el municipio con mayor número de población de la comarca y con una mayor implantación industrial la crisis afecta en el día a día, de hecho uno de los primeros datos que nos ofrece es el del paro, situado en el 14%, una cifra desconocida en otros tiempos. La cercanía a la capital riojana es otro factor a tener en cuenta en esta situación de crisis.

Rubén Garrido se estrena en la política municipal al frente de la localidad más poblada de la CuadrillaEl Consistorio de Oyón-Oion afronta una legislatura de renovación con la crisis económica como protagonista

Page 19: Berberana agosto 2011

19Berberana

ALCALDES

Sanidad y Educación

Por eso, dos de las áreas en las que comienzan a trabajar son unos servicios sociales saturados a los que quiere escuchar directamente para poder buscar respuestas y la educación, formación para trabajadores y formación profesional como apoyo de futuro a la situación económica actual. Una idea que no suena nueva en el municipio y por la que el nuevo equipo de gobierno apuesta fuerte y para ello estudia con detalle el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya redactado y los terrenos destinados en él a este servicio. Un proyecto por el cual esperan reunirse pronto con los responsables provinciales y autonómicos para conocer la situación actual y plantear una pronta ejecución.

Además, Rubén Garrido se plantea estos cuatro años como un periodo en el que el municipio debe hacer valer su posición en la comarca, levantar la cabeza y sentirse orgulloso de ser el mayor núcleo poblacional de Rioja Alavesa. Una situación con la que defender una necesaria reordenación sanitaria, la petición de que se mejoren y amplíen las coberturas que se ofrecen actualmente en el centro de salud, mejorando la atención primaria, trayendo más especialidades

y solicitando el establecimiento de un puesto permanente de ambulancia en el municipio.

En el ámbito social, la influencia de la cercanía a la capital riojana hace que en Oyón-Oion haya un importante número de población de origen extranjero, en este aspecto el objetivo es trabajar para superar la convivencia y alcanzar la integración de todos l@s vecin@s. En este sentido la responsable de cultura ya ha comenzado a trabajar reuniéndose con las asociaciones locales para ir forjando una relación fluida entre el Ayuntamiento y las diferentes agrupaciones.

Una colaboración que tiene un primer objetivo claro, las próximas celebraciones locales. A finales de agosto llegarán las Fiestas de Acción de Gracias y en septiembre Oyón-Oion acoge la XVIII Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. El diseño del recorrido, la participación de las asociaciones y colectivos oyoneses, así como la elección del Pregoner@ del evento son algunos de los temas en los que encontramos trabajando a Rubén Garrido en el consistorio oyonés. En la foto de grupo posan los cinco ediles del PP el día de la Constitución del Ayuntamiento.

Estibaliz Sáenz

Page 20: Berberana agosto 2011

20 Berberana

GURE GAIA

Labastida viaja a la Edad Media en su II Mercado Medieval

Labastida se vistió de terciopelo y acero el fin de semana del 16 y 17 julio para celebrar su II Mercado Medieval con más de cincuenta puestos de artesanía, talleres, espectáculos y actividades infantiles. El buen tiempo acompañó a la fiesta, donde las calles se llenaron de personas, “superando las expectativas”, según Leticia Alfaya Lozano, presidenta de la Asociación

de Comerciantes de Labastida, que calificó el fin de semana como un “rotundo éxito”. Sin poder especificar el número de personas que asistió al Mercado Medieval, Leticia Alfaya considera que hubo bastante más de las 5.000 que esperaban, una cifra muy elevada teniendo en cuenta el tamaño del pueblo. No hay que olvidar que el municipio ya alcanzó

un Record Guiness al ser quienes más gente congregaron pisando uva a la vez el pasado mes de septiembre.

Aprovechando que aún quedaba el domingo para descansar, la mayoría de la gente esperó al espectáculo nocturno, que fue la actividad que atrajo a más personas, donde se entretuvo a los asistentes con

Miles de personas se acercaron al municipio para disfrutar de la fiesta

Page 21: Berberana agosto 2011

21Berberana

GURE GAIA

pirotecnia, espadas de fuego, malabares y acróbatas. Otra actividad en la que también hubo gran participación fue el bingo, donde el premio llegó a más de 300 euros, y fue la principal fuente de ingresos de la fiesta. La cantidad recaudada sirvió para cubrir los gastos del mercado medieval y de decoración del pueblo. En el caso de que las ganancias superen los costes, el dinero sobrante se destina a organizar otro tipo de eventos en el municipio, aunque normalmente también se necesitan subvenciones del ayuntamiento para poder llevar adelante estos proyectos.

Este II Mercado Medieval ha sido “inmejorable” para Leticia Alfaya, quien considera que el aspecto más positivo de la fiesta fue que el pueblo se llenara de gente y que se llevaran un buen sabor de boca, quedándose con ganas de volver, y enseñar el municipio a sus conocidos. Las fotos de este artículo nos las envía Servicios Turísticos Thabuca.

Zuriñe Jalón

Page 22: Berberana agosto 2011

22 Berberana

PERTSONALA

Borja Monje, natural de Baños de Ebro, Diputado Foral de Agricultura

Borja Monje Frías natural de Baños de Ebro y con 33 años es el elegido por el Diputado General de Álava, Javier de Andrés, para hacerse cargo del Departamento Foral de Agricultura para la legislatura que ahora comienza. Un par de días después de tomar posesión estuvimos con él en los estudios de Radio Rioja Alavesa.

La charla fue más de carácter personal que del trabajo que va a desarrollar, lógico si tenemos en cuenta que no será hasta finales de septiembre cuando en sede de Juntas

Generales, al igual que sus compañeros y compañeras de gobierno, dé a conocer las líneas principales de su futura actuación.

La cita con él la cerramos 24 horas antes de la toma de posesión en su hasta entonces lugar de trabajo, en la Casa Natal del Fabulista Samaniego en Laguardia, donde Diputación tiene una oficina de Hacienda fija y otras de servicios puntuales, como es el caso de la revisión del Sistema de Identificación Geográfica Vitícola, en el que nuestro invitado ha trabajado en los tres últimos años, a través de la empresa pública IKT, dedicada a trabajos específicos para Diputaciones y Gobierno Vasco.

Según nos comentó, fue al trabajo donde le llamó el propio Diputado General

para concretar un encuentro, “yo estaba trabajando y Javier (por Javier de Andrés) me llamó para entrevistarme con él”. Hablaron y le transmitió la idea de que era una persona que encajaba en el perfil para su idea al frente del Departamento de Agricultura, “desde hace tres años nos conocíamos y conocía mi trabajo. Me dijo que me lo pensara y que él apostaba por mí”.

Borja Monje se lo pensó y le dijo que sí. Sobre estos momentos le preguntamos y nos fue desgranando

los diferentes episodios, el encuentro con el Diputado General, el reencuentro con la familia y por su decisión final. Se lo pensó bien, reconoce que le asustó al principio, pero que fue avanzando y al tener el respaldo de la familia y la apuesta que por él realizaba el propio Javier de Andrés, “le dije que tenía ganas y valor para afrontar el reto”.

Un capítulo aparte resulta el apoyo de su mujer, sobre todo si tenemos en cuanta la situación que viven, hace apenas dos meses que han debutado como padres. Bromeamos con él por el hecho de ser un año este 2011 lleno de novedades de tan profundo calado. Una de las primeras cosas que hizo su esposa al confirmarse el asunto fue prepararle una foto con la criatura y ella misma para la mesa del despacho, “es una batalla de los dos y tengo su apoyo”, nos comentó el nuevo Diputado.

Quiso el calendario que el primer acto oficial de Borja Monje en calidad de Diputado de Agricultura fuera en su pueblo con motivo de la inauguración de las obras realizadas en el barrio de las bodegas viejas de Baños de Ebro, y la fiesta de la apertura de sus calados centenarios, “una idea del Alcalde, Roberto Blanco”, señaló. Alcalde que por cierto se ha visto obligado a nombrar nuevo Teniente de Alcalde, puesto que tan solo por unas semanas ha ocupado el propio Borja Monje. A su primer fin de semana como Diputado Foral hay que unir la Feria Ganadera de Santiago en la capital alavesa.

Su elección responde a una apuesta personal del Diputado General, Javier de Andrés

Page 23: Berberana agosto 2011

23Berberana

PERSONAL

Experiencia profesional

Borja Monje es Licenciado en Químicas y tiene un Master en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Viticultura y Enología en las temáticas de viticultura, enología, cata, economía, legislación y comercialización de vinos. Desde 2004 ha trabajado como técnico analista en IKT, donde ha tenido contacto con los cerealistas y ganaderos con el asunto del pago único. Lo más reciente son los tres años del trabajo en el mencionado SIG-Vitícola donde ha mantenido contacto directo con los 3.100 viticultores alaveses.

Sobre su nombramiento le dijimos que había roto todas las quinielas, sonriendo nos dijo “que eso le habían dicho”. Las especulaciones previas hablaban de otros nombres para el cargo, aunque también se hablaba de la posibilidad de un diputado/diputada de Rioja Alavesa. La solución del acertijo estaba en las manos de Javier de Andrés y él se decidió por este joven riojano alavés, Borja Monje Frías. Juantxu Martínez

Page 24: Berberana agosto 2011

24 Berberana24 Berberana

BILDUMA

Curso de Verano de la UPV en Rioja Alavesa

Por cuarta vez los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco recalaron en nuestra Comarca. En el Centro Temático Villa Lucia durante dos días se debatió sobre “La comercialización y el consumo del vino. Retos empresariales en tiempos de crisis”. El curso se puso en marcha con la presencia del Viceconsejero Vasco de Agricultura, José Luis Anda.

Encuentro Parroquial en Baños de Ebro

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Baños de Ebro tuvo lugar el denominado Encuentro de Parroquias de Rioja Alavesa. El tema los/as laicos/as en el día a día de la iglesia y sus aportaciones fue el eje de la reunión. Tras pasar por el templo compartieron unos pintxos en el anexo frontón. Las fotos son de Txutxi Otaola.

Page 25: Berberana agosto 2011

25Berberana 25Berberana

BILDUMA

Fiesta con los niños bielorrusos en Yécora

Se desarrolló en Yécora la “V Fiesta Intercultural con los niños y niñas bielorrusos”. Al igual que otros años la jornada estuvo cargada de actividades compartidas por los más pequeños de allí y de aquí. Los juegos del mundo e hinchables de la mañana dejaron paso a la degustación de choricillo y la comida popular ; por la tarde Gorriti fue el centro de las risas. En las fotos de Cari Vázquez podemos captar algo más, el cariño que une Rioja Alavesa con estos pequeños afectados por el desastre de Chernobil.

Page 26: Berberana agosto 2011

26 Berberana26 Berberana

BILDUMA

Semana del Vino y de la Música en Elciego

Por cuarto año consecutivo se demostró lo bien que casan el vino y la música en la Villa de Elciego. Catas comentadas, visitas a bodegas, gaiteros por el casco histórico, conciertos en la Plaza Mayor y la película, Catedrales del Vino, fueron las propuestas que se plantearon desde la Ofi cina de Turismo. Su responsable, Ana Armentia, nos manda las fotos.

Uaga prepara las vendimias

El sindicato agrario Uaga citó a sus afi liados en la sede de la Cuadrilla para tratar el asunto de la Contratación en Origen de cara a la próxima Vendimia. Remarcaron en el encuentro la teoría conocida de “contratación en condiciones dignas”.

Page 27: Berberana agosto 2011

27Berberana 27Berberana

BILDUMA

“Artfusión” en Labastida

La Casa de Cultura de Labastida vivió una curiosa relación artística. Bajo el nombre de “Artfusión” la ceramista Belén Inza y la escritora, o mejor dicho diseñadora de cuentos, Edurne M. Aiona, unieron sus trabajos para mostrarlos al público. Las cerámicas de Belén Inza son de “colgar en la pared” al estilo de cuadros. Edurne M. Aiona que se autocalifi ca de “cuentista”, porque escribe cuentos personalizados tiene en sus trabajos la colaboración de la ilustradora Erika Medel. Las fotos nos las manda Belén Inza.

Page 28: Berberana agosto 2011

28 Berberana28 Berberana

BILDUMA

Salinillas de Buradón volvió a Época Medieval de la mano de El Pilagar

El motor cultural de Salinillas de Buradón es la Asociación El Pilagar, de su mano se celebró la XXIV Feria de Artesanía y la V Jornada Medieval. La representación de la obra teatral “Las Lágrimas Saladas de Buradón” en el Palacio de los Condes de Oñate fue uno de los temas principales de estas citas. Las fotos nos las manda María Reinosa.

Page 29: Berberana agosto 2011
Page 30: Berberana agosto 2011

30 Berberana

RINCONES CON HISTORIA

“Más que nerviosa, emocionada”, Sandra Pardo, Sindica de Elciego, el día que Tremoló la Bandera de la Villa

Quiso el calendario que este año coincidiera la celebración con el día. Me explico; desde hace años las fiestas de Santa Isabel, tambien conocidas como de la Independencia, se trasladaron al primer fin de semana de julio, pero este 2011 coincidió el festejo con el dos de julio, marcado en el calendario católico con el nombre de Santa Isabel.

Esa fue una pequeña anécdota si la comparamos con la que encarnó Sandra Pardo que, con motivo de ser la concejala más joven de la nueva corporación de Elciego ocupa el puesto de Síndica y por lo tanto tiene el “Honor” de Tremolar la Bandera

de la Villa frente a al Picota, otro de los símbolos de la autonomía de Elciego. A todo esto hay que sumar, al menos que se tenga noticia de ello, que Sandra Pardo ha sido la primera mujer en realizar tan singular acto.

Con ella charlamos apenas unas horas después de ser protagonista central de la jornada festiva. Nos decía que los nervios le habían acompañado toda la mañana. Cuando ya llegó el momento en que los gaiteros se callan y tenía que dar los dos pasos al frente, cambió los nervios por la emoción. A la hora de dar los banderazos arropada por la familia, amigos y todo el pueblo de Elciego y entre un mar de aplausos

el peso de la bandera desapareció “a través de la emoción que la gente te transmite”, resumía la Sindica.

Después los besos, abrazos y las preguntas de si pesaba o no la bandera, de qué había notado, de si era capaz de distinguir las caras de alegría de los más allegados…en fin las preguntas que a alguien le pueden hacer en día tan especial. Luego a tocar con la banda y a seguir con las fiestas. También por las fiestas le preguntamos y es que es ella la principal encargada de ese tema en el Ayuntamiento. Por lo que nos dijo, la anterior corporación dejó organizadas estas fiestas y de las de septiembre

Page 31: Berberana agosto 2011

31Berberana

RINCONES CON HISTORIA

tambien los principales asuntos resueltos. A ella le tocará completar el programa y estar pendiente de que todo salga según lo previsto.

1583 en Elciego, mucho más que un número

Las fiestas de Santa Isabel y sus actos tienen mucha historia por detrás. Fue en el año 1583 cuando la Villa de Elciego dejó de depender jurídica y administrativamente de la de Laguardia, es según está escrito cuando pasó a ser “Villa por sí e sobre sí”. En el fuero de población concedido por Felipe II se dice que la Villa de Elciego tendrá “horca, picota, cuchillo, cárcel, cepo y otras insignias de jurisdicción”.

Con esta base, y según escribe Jesús Fernández Ibáñez en sus textos sobre Elciego, se explica el acto de la bandera frente a la Picota. Un acto según dice, seguramente recogido de la tradición de Laguardia y que de forma ajustada a cada población se fue convirtiendo en tradición local. Cabe recordar que en las fiestas patronales de Oyón tambien aparece la bandera local ondeándola en este caso sobre la figura del Katxi.

En cuanto a la fecha en la que se realiza el acto en Elciego, Jesús Fernández encuentra la raíz en que

las fiestas en torno a Santa Isabel, o mejor dicho de la Visitación a María, son anteriores a la consecución del fuero propio. Es de suponer que los festejos para ensalzar la autonomía conseguida se adaptaron a las fiestas que ya existían. Luego, al declararse las patronales, quién sabe si por asuntos del trabajo en la recogida del cereal, alrededor de la Virgen de la Plaza en septiembre, los actos de la independencia quedaron ajustados a la fiesta de julio.

El fuero tiene fecha concreta, 12 de noviembre de 1583, una vez

acordados los pagos a la corona. Pagos que sumaron 3.093.750 maravedíes, o lo que es lo mismo 11.252 maravedíes por cada uno de los 272 vecinos censados por entonces en aquel pueblo que pasaba a ser “Villa por sí e sobre sí”, convirtiéndose Vicente Ruíz de Ubago en su primer Alcalde. Algo que se recuerda en Elciego cada año con la llegada de Santa Isabel. Lo dicho, en esa villa 1583 es más que un número. Las fotos de este artículo nos las presta Cristóbal Baigorri y José Luis Díez.

Juantxu Martínez

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

Page 32: Berberana agosto 2011

32 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

Elena Martínez Duque nos acerca imágenes de la excursión parroquial organizada en Oyón

a las Merindades de Burgos.

Eyone López de Castro nos manda foto del grupo de la Ludoteca Municipal de Oion.

La novedad de tener revista en agosto, parece, que ha cogido a nuestros lectores por sorpresa. Eso, unido al hecho tener que cerrar la revista antes del último día del mes debido a temas de imprenta, ha provocado que de forma excepcional todos los asuntos que nos han llegado puedan aparecer en estas páginas.

Inma Anguiano nos ofrece esta imagen de “Angelitos que bajan del cielo y se pasean por la tierra”

En la Calle Larrazuria de Labastida tienen fiesta propia y la celebraron el día dos de julio.

La foto nos la manda Ana Martínez.

La Asociación de Mujeres de Labastida preparó una excursión a Getaria el día 7 de julio.

La foto es de Aintzane Prieto.

Nuria Virón desde Oion nos manda una foto de la Fiesta Pirata allí celebrada.

Page 33: Berberana agosto 2011

33Berberana

GURE BERRIEMAILEAK

Cincuentones en Lanciego, la foto nos la presta Jorge González.

Aguillo Martínez nos deja esta imagen de la cita “Medieval” en Salinillas de Buradón.

BUZÓN

13 de Agosto del 2010, vísperas de las fiestas patronales de Elvillar, esperando con alegría y decoro las fiestas de nuestra Señora de Asunción y San Roque. Preparando el zurracapote, las rosquillas, las pastas de manteca, la plaza ya adornada y con la hechicera ya de viaje para llegar a la torre de la iglesia de Elvillar el día 14, surgió un inesperado accidente de un matrimonio muy conocido en los pueblos de Rioja Alavesa y alrededores, Isidoro y Nieves. Una noticia desagradable y penosa, en él quedó grave Isidoro, Nieves aunque le han quedado secuelas esperamos que mejore y podamos seguir disfrutando de ella.

Isidoro 11 meses postrado en cama ha estado privado del aire, del viento, del sol, de la naturaleza y de poder hablar y transmitir sus sentimientos, pero sí con la suerte de estar siempre rodeado de sus familiares y amistades. Durante éste duro tiempo pasábamos muchos momentos contándole anécdotas, de cuando era joven, de sus nietos, de las aulas de la tercera edad, de los viajes realizados, de los juegos de cartas en el centro de jubilados de Elvillar, y también, le transmitíamos los saludos y recuerdos que las personas que día a día se interesaban por su salud y bien estar, por lo que la familia se ha sentido arropada y por todo ello muy agradecida.

Durante 26 años estuvieron de cara al público, trabajando en su bar con ilusión, en este tiempo sembraron amistad, amor, cariño, y en estos momentos han recogido el fruto de todo ello. Ya dice el evangelio: da de comer al que tiene hambre, de beber al que tiene sed, al que sufre dale amor y consuelo y en la tierra y en el cielo tarde o temprano tendrá su fruto.

Para que no quede en el tintero, recordad al Hospital de Leza y agradecer al personal de enfermeras, auxiliares y demás servicios su buen hacer, en especial al Dr. Collado que con mucho cariño nos decía: Isidoro tiene una gran fortaleza y mucho calor familiar. Gracias por todo.

Acabamos con el corazón en las manos y así te decimos:“Isidoro, te quisimos con el corazón, te cuidamos con el corazón y en el corazón te llevamos.”

Asun Ruiz

Recordando a Isidoro desde Elvillar

Page 34: Berberana agosto 2011

34 Berberana

BUZOIA

EDUCACIÓN DE ADULTOS EN RIOJA ALAVESA(EPA)

Hace ya cuatro años que iniciamos la labor de EPA en Rioja Alavesa; suponemos que al principio la gente diría ¿qué es eso de la EPA? y poquito a poquito empezamos a trabajar y dando a conocer la Educación permanente de Adultos, la educación para mayores de 18 años, y las posibilidades de obtener el Título de Graduado de Secundaria para todas aquellas personas que en su día no pudieron o no quisieron obtenerlo y en este momento lo necesitan para poder retomar sus estudios (es imprescindible para estudiar cualquier Grado Medio (la antigua FP) o Bachiller ; iniciarse en Inglés (se puede conseguir un A2 y esperamos que en el futuro se pueda conseguir un B1), Euskara, Informática nivel usuario, Tertulias Literarias, Matemáticas cotidianas, así como cursos de Castellano para Inmigrantes.

En la actualidad se está contemplando la posibilidad de iniciar la preparación para Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, teniendo en cuenta que este examen nos abre la puerta tanto de los Ciclos formativos de Grado Superior como de la propia Universidad, sin necesidad de tener el título de Bachiller. Este grupo se pondría siempre que hubiera un mínimo número de alumnos y suficientes recursos de profesorado.

Otra de las cosas que nos preguntaban era quienes éramos, una academia privada o una ONG o quién; pues bien, somos funcionarios dependientes del Gobierno Vasco, que con la colaboración de los Ayuntamientos, hemos puesto en funcionamiento estas enseñanzas al igual que los Colegios Públicos o los Institutos; esto nos da dos ventajas, una, que somos gratuitos y la otra que la Titulación ofertada es oficial.

Los cursos discurren de Octubre a Junio aunque sabemos que el comienzo es mas suave que en otros lugares por el tema de las vendimias.

Nuestros teléfonos de contacto a partir del 1 de Septiembre son 688.617.741 y 690.853.196. Si no podéis poneros en contacto con nosotros, déjanos en la Cuadrilla (945.600.252) tu recado y contactaremos contigo lo antes posible.

La matriculación será en el mes de Septiembre en las siguientes fechas y lugares:

Desde la oportunidad que nos brinda esta revista queremos manifestar nuestro agradecimiento más sincero a los diferentes Ayuntamientos, a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, a la Revista Berberana, a Radio Rioja Alavesa, al grupo de Sacerdotes de Laguardia con quien compartimos los locales y a los propios alumnos que con su participación, interés y dinamismo hacen posible la existencia de este servicio educativo para sí mismos y para toda la Comarca.

Desde aquí os queremos enviar un saludo y os invitamos a todos aquellos-as que estéis interesados a poneros en contacto con nosotros en el mes de Septiembre.

Agur bero bat eta hurrengo arte

Miércoles 7 Jueves 8 Lunes 12 Martes 13

9:30-13:00

15:30-19:00

LAGUARDIA

EDIFICIO CUADRILLA

LABASTIDA

AULA CULTURA

LAGUARDIA

EDIFICIO CUADRILLA

OYÓN

EDIFICIO ROJO

(AMBULATORIO)

OYÓN

EDIFICIO ROJO

(AMBULATORIO)

LAGUARDIA

EDIFICIO CUADRILLA

LABASTIDA

AULA CULTURA

LAGUARDIA

EDIFICIO CUADRILLA

Page 35: Berberana agosto 2011

35Berberana

BUZÓN

Mikel Markez y Erramun Martikorena en Oyón

Para recibir al nuevo curso y dentro de la campaña de matriculación 2011-2012, el Euskaltegi IKA de Rioja Alavesa y Viana ha organizado un concierto en Oyón donde los invitados en esta ocasión son Mikel Markez y Erramun Martikorena. Será el 16 de septiembre a las 20:00 horas en el cine de Oyón.

Años atrás también tuvimos con nosotros a Oskorri, Anje Duhalde, Mikel Laboa, Txema Murugarren, Ruper Ordorika... y el pasado curso a Mikel Urdangarin en el Instituto Sagasta de Logroño, donde nos reunimos un centenar de euskaltzales. De todos ellos guardamos un recuerdo muy entrañable, pero quizá uno de los más emotivos fue el grandísimo concierto que ofreció Mikel Laboa hace ya unos cuantos años en el frontón de Oyón que prácticamente llenó todas las gradas. Además, nuestra precaria situación económica, no supuso ningún obstáculo para que acudiera a la cita. Hace ya tres años que nos dijo adiós dejando un legado ejemplar.

Como hemos mencionado dos son los invitados esta ocasión, que si bien habitualmente no actúan juntos ya llevan un tiempo en este interesante proyecto. Han realizado varios conciertos por diferentes lugares de Euskal Herria como, Andoain, Errenteria, Donostia, Orexa,

Irura, Etxarri Aranaz, Bergara etc. También han pasado nuestras fronteras actuando en el Basque club de Chino, California.

Apoyados en los músicos que habitualmente acompañan a Mikel Markez en sus directos, estos dos grandes representantes de la canción vasca aúnan sus repertorios ofreciendo un espectáculo musical único. En el que se mezclan las voces de ambos y las canciones tradicionales con las propias.

Mikel Markez nació en Rentería (Guipúzcoa) en 1971. A la edad de 15 años comienzó a tocar la guitarra, componer canciones y a actuar en público. En 1989 grabó su primera maqueta, la cual fue de gran ayuda para abrirle el camino. Desde entonces ha publicado 8 discos, uno de ellos recopilatorio.

Ha trabajado junto al escritor Pako Aristi en tres espectáculos: “Tribuaren hitz galduak” (1997), “Abiadura handiko urte baten kronika” (2002) y “Tabuak saltsa berdean” (2007).

Ha actuado bajo el mismo cartel que Silvio Rodríguez, Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Paco Ibáñez, entre otros. Asimismo, tanto en directo como en estudio, ha colaborado con muchos artistas vascos y ha escrito letras para

otros tantos cantantes o grupos de música.

Erramun Martikorena nació en Baigorri en 1943. Dio sus primeros pasos en la música en el año 1969, cuando participó en el concurso de canto de Larzabale y consiguió el primer premio. Allí comenzó su carrera musical pero no fue hasta el año 1978 cuando publicó su primer disco Baigorriko artzain laboraria. Le siguieron, Otsobi en 1981, Primaderari en 1986, Aire xaharretan en 1991, Olerkiaren oihartzun en 1993, Herrian en 1997, Elorrietan loreak en 1999 y el último Kantuz sortu naiz eta publicado en el año 2001. Martikorena recoge en sus canciones letras sobre la naturaleza y la vida del pueblo.

Es una de las voces más significativas del norte de Euskal Herria. Martikorena es un notable cantante a capella, de los mejores de Euskal Herria.

Creemos que es una oportunidad única para escuchar a estos dos grandes de la música euskaldun. Desde el Euskaltegi os queremos animar a acudir a Oyón, a este que sin duda será un gran concierto. Las entradas están disponibles en el bar Adonix.

Page 36: Berberana agosto 2011

36 Berberana

Page 37: Berberana agosto 2011

37Berberana

Page 38: Berberana agosto 2011

38 Berberana

TU REVISTA EN UN CLIC

www.rioja-alavesa.es

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana agosto 2011
Page 40: Berberana agosto 2011