Benidorm Fiestas 2013

220

description

 

Transcript of Benidorm Fiestas 2013

Page 1: Benidorm Fiestas 2013
Page 2: Benidorm Fiestas 2013
Page 3: Benidorm Fiestas 2013

Festes Majors Patronalsde Benidorm 2013

Page 4: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

4 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Revista Oficial de les Festes Majors

Patronals de Benidorm 2013

Por tu imagen venerada

Benidorm en Ti confía:

Protégenos, Virgen Pía

Del Sufragio Intitulada

(Extracto de los Gozos a la Virgen del Sufragio)

Page 5: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 5

Sumario

Créditos

Portada

Cartel Oficial de les Festes Majors Patronals de Benidorm 2013

Gozos a la Virgen del Sufragio 6Himnos al Apóstol Santiago 8Saludas 10Abanderat 18Majorals d’Honor 2013 19Majorals 2013 20Reines i Corts d’Honor 26Compartiendo ilusiones 45Colaboraciones literarias 120Programa de actos 158Colaboradores 165

Edición: Comissió de Festes Majors Patronals de Benidorm 2013Diseño y maquetación: Editorial MICFotografías: Ángel Rosique y MayoralesProducción: Editorial MIC

Uno se siente raro al estar delante de la cámara cuando siempre es lo contrario, en primer lugar quiero dar las gracias a toda la comisión de las fiestas mayores patronales 2013 la idea que su presidenta me haya elegido para representar el cartel de las fiestas, una gran responsabilidad y todo un honor . Como fotógrafo quería utilizar sólo fotografías, estuve durante semanas repasando grandes carteles de la historia de nuestra ciudad y tenía claro 2 cosas, la primera Representar Benidorm en su hora más mágica, como se dice en la fotografía de paisaje la hora azul, un periodo que dura apenas unos minutos. En ella están nuestras playas y mirador del castillo,como marcan los requisitos tiene que estar nuestra patrona de Benidorm La Virgen del Sufragio, utilizando una técnica de doble exposición se fusiona con la ciudad, esa fusión muestra a la virgen reflejada y con el manto cubriendo todo el paseo de Poniente donde se realiza la escenificación del hallazgo a cargo de la A.R.C “La Barqueta” , la cruz de san Jaime haciendo de T en festes es otra fotografía del interior de la iglesia de san Jaime y santa Ana. La segunda es nuestras Reinas utilizando la misma técnica de doble exposición mirando a nuestra ciudad y a la Virgen. Así sin tener elementos gráficos tenemos un cartel únicamente fotográfico en un formato panorámico. De nuevo agradecer a la presidenta y todas las mayorales de la comisión del 2013 su esfuerzo porque este año sean unas fiestas tan especiales y emotivas para nuestra cuidad Benidorm. Muchas graciasÁngel Rosique

Page 6: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

6 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Gozos a la Virgen del SufragioPor tu imagen veneradaBenidorm en Ti confía: Protégenos Virgen pía Del Sufragio Intitulada.

Por tu gracia especial, y de modo portentososiempre el cielo bondadoso,nos dio tal don celestial,en el que encuentra el mortaldulce Madre y abogada:Protégenos… Nuestros padres presenciaronvuestro arribo en un bajel, no habiendo encontrado en éllos náufragos que buscaron; así fue que sospecharonhallar peste en la arribada:Protégenos…

En la playa de Levantesacaron la embarcacióny con toda precauciónincendiáronla al instante,según mandó de Alicantela autoridad alarmada:Protégenos

Buscando clavos un día,la ceniza removiendounos niños, estupendomilagro las extasía, que encuentran allí a Maríaintacta e inmaculada:Protégenos…

El pueblo y autoridadespor acuerdo generalos llevan al Hospital, como madre de bondades, y en las enfermedadescuráis por ser invocada:Protégenos

Viendo tanta maravillaa la iglesia os trasladaron,donde tus hijos fabricaronsuntuosísima capilla:allí dobla su rodillahasta quien no cree en nada:Protégenos…

Del náufrago abandonado,a merced de olas y viento,sostiene firme el alientoen trance tan apurado,pues lo miras abrazadoa tu medalla sagrada: Protégenos…

Del labrador al consueloy alivio en sus afliccionesadmite, Virgen, los donesque obtienes de ingrato sueloy apremia su gran anhelodando cosecha colmada:Protégenos…

Siempre que el cólera aterradoquier sembrando el espanto, a refugiarse en tu mantoacude esta noble tierra, y Vos ahuyentáis la guerrapor la peste declarada:Protégenos…

Al pie de tu altar, Señora, cuántas lágrimas vertidas, cuántas pasiones vencidas, cuánto consuelo se implora,siempre atiendes al que oracon fe y humildad probada:Protégenos…

Ruego por nos, Virgen pura,la escogida entre las bellas:haz que siguiendo tus huellas, mientras el destierro dura, contemplemos tu hermosuraen la patria suspirada:Protégenos…

Por tu imagen veneradaBenidorm en Ti confía:Protégenos, Virgen PíaDel sufragio intitulada

Mare de Dèu del Sofratge

Gozos a la Virgen del Sufragio

Page 7: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 7

Page 8: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

8 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Santo Adalid, Patrón de las Españas,Amigo del Señor:Defiende a tus discípulos queridos,Protege a tu nación.

Las armas victoriosas del cristianoVenimos a templarEn el sagrado y encendido fuegoDe tu devoto altar.

Firma y seguraComo aquella columnaQue te entregó la Madre de Jesús,Será en EspañaLa Santa Fe cristiana,Bien celestial que nos legaste Tú.

¡Gloria a Santiago,Patrón insigne!Gratos, tus hijos,Hoy te bendicen.

A tus plantas postrados te ofrecemosLa prenda más cordial de nuestro amor.¡Defiende a tus discípulos queridos!¡Protege a tu nación!¡Protege a tu nación!

Himno al Apóstol SantiagoPor tu ruego la Reina del cielo,nuestro suelo dichoso pisó:vino a darte valor y consueloy su imagen divina dejó

VIVA, VIVA, EL APÓSTOL SANTIAGODE LA ESPAÑA PURÍSIMO SOL,AL OIR ESTE NOMBRE SAGRADOLATE EL PECHO DEL NOBLE ESPAÑOL

Entre sombras de muerte yacíanuestra España sin Dios y sin fe, tú apareces cual astro del díay el camino del cielo ya ve.

VIVA, VIVA, EL APÓSTOL SANTIAGODE LA ESPAÑA PURÍSIMO SOL,AL OIR ESTE NOMBRE SAGRADOLATE EL PECHO DEL NOBLE ESPAÑOL

Himno Glorioso al Apóstol Santiago

Sant Jaume Apóstol

Page 9: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 9

Page 10: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

10 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 11: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 11

C onfiança sense límits en la nostra Mare de Déu del So-fratge és la que Benidorm té cada dia de l’any en la seua excelsa patrona.

Confiança que es multiplica i que esclata de fervor en estos dies que tota la ciutadania de Benidorm, sense dis-tinció d’origen, raça, condició social o, fins i tot, creença, dediquem en el seu honor i en el del nostre patró, sant Jaume.

Confiança en la seua ajuda per als moments difícils que ens toca viure en estos anys carregats de tribulació i de cri-si econòmica que ens assota a tots i que colpeja amb una duresa major a aquells que més ho necessiten.

Confiança absoluta d’uns fills en sa mare quan els esde-veniments ens espolsen, la majoria de les voltes de mane-ra injusta, però no per això amb menor virulència.

Confiança en que Benidorm mai no es trobe desengan-yada quan, girant els ulls cap a eixe far de la ciutat que és l’església de Sant Jaume i Santa Anna, on residix la seua imatge venerada, sap que sempre trobarà consol.

D’esta manera, amigues i amics, celebrem un any més les nostres Festes Majors Patronals confiant i confiats en la nostra Mare de Déu del Sofratge. Un any en què l’alcalde, i amb ell tota la ciutat, ha d’agrair l’alt valor del pas en-davant que va donar un grup de dones coratjoses -amb Vicenta Asensio Santamaría de presidenta- que, quan nin-gú no es trobava amb forces, va tindre la determinació de fer-se càrrec de la gran responsabilitat que suposava orga-nitzar els dies més importants que cada any viu Benidorm.

Uns dies en els quals, oblidant els problemes i les an-goixes de tot l’any, viurem intensament les nostres Festes Majors Patronals i disfrutarem del treball silent i pacient de les cambreres de la Mare de Déu que ens oferiran la bellesa insigne de la nostra imatge venerada. Participarem de bell nou de l’emoció que suposa acompanyar la nostra Mare de Déu del Sofr atge que, als muscles dels mariners, eixirà en processó al costat de sant Jaume, amb els seus emocionats costalers.

Tornarem una altra volta a capbussar-nos en la nostra història a través del laboriós treball de La Barqueta i de

l’insigne benidormer Pere Maria Orts i Bosch i commemo-rarem la Trobada. Una Trobada que en 2015 celebrarem el 275 aniversari. Ja hem iniciat les gestions oportunes per-què esta efemèride tinga el rang que la Mare de Déu del Sofratge es mereix. El meu agraïment i el de tot Benidotm a aquelles persones que hi estan col·laborant per la seua desinteressada i constant activitat per tal de mantindre vi-ves les nostres tradicions i poder-les passar a generacions que vénen darrere de nosaltres.

El meu agraïment i el de tota la ciutat a tots i cadas-cun dels majorals i majoralesses que, presidits per Vicenta Asensio, i en un any tan complicat, heu tret el temps i les forces necessàries per a fer arribar a bon port les nostres Festes Majors Patronals.

Per últim, permeteu-me que des d’estes línies faça arri-bar tot el nostre recolzament -el de l’alcalde i el de la ciutat sencera- a Nerea Cerezo Fuster i a Patrícia Solaz Cintas. Ne-rea i Patrícia, les nostres reines, una jove i l’altra una xique-ta, que des del moment de la coronació van assumir amb alegria, però també amb fermesa, la gran responsabilitat de representar-nos a tots com el que són, la màxima auto-ritat de les nostres festes.

Estimades Nerea i Patrícia, tots sabem que durant tot l’any i molt especialment en estos dies tan grans per a Be-nidorm donareu el millor de vosaltres; però voldria enco-manar-vos una missió especial: que en estar davant de la nostra patrona i amb les forces de la vostra joventut, de-maneu a la Mare de Déu del Sofratge que estenga el seu mantell protector damunt de les dones i els hòmens de la nostra ciutat i, molt especialment, damunt de totes aque-lles persones que més necessiten la seua ajuda i consol.

Veïnes i veïns, les nostres Festes Major Patronals han arribat. Disfruteu-les amb tota la devoció possible a la nos-tra patrona i visqueu-les amb tota l’alegria i la intensitat possible que Benidorm és capaç de generar.

Visca la Mare de Déu del Sofratge!Visca sant Jaume!Visca Benidorm!

Agustín Navarro AlgadoAlcalde de Benidorm

“Por tu imagen venerada, Benidorm en ti confía… “

Page 12: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

12 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 13: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 13

A rriba novembre, el nostre mes gran, quan celebrem les nostres estima-des Festes Majors Patronals, unes festes que són un bon moment per a mostrar als qui ens visiten la importància de les nostres festes. Unes

festes que conserven la part més genuïna d’aquell poble de pescadors, de llau-radors i de gent treballadora que amb molt d’esforç per a donar un futur millor als seus fills aconseguiren crear una ciutat cosmopolita i pròspera, un punt de referència del turisme mundial, i això sense oblidar les raïls i les tradicions.

Les Festes Majors Patronals en honor a la Mare de Déu del Sofratge i a Sant Jaume Apòstol són per als benidormers realment especials per la significació, l’emotivitat i el fervor que es poden sentir en actes com l’ofrena de flors o l’esce-nificació de la Trobada de la nostra patrona.

M’agradaria destacar que, paral·lelament a la formidable eclosió com a ciutat turística en les últimes dècades, Benidorm ha continuat fidel a la seua personali-tat, al seu patrimoni cultural i al seu ser més íntim. Això ho manifesta de manera clara en estes festes de talant obert, que és un dels seus majors atractius, invi-tant tot el món a sumar-s’hi.

Per tal que este èxit siga possible, cal destacar el treball incansable de la Co-missió de Festes Majors Patronals i de la seua presidenta, Vicenta Asensio, a qui vull des d’ací felicitar per la faena feta, i no vull oblidar-me de les seues incansa-bles majoralesses, que gràcies a l’amor que sentiu per Benidorm, heu treballat fort i molt durant tot l’any per fer possible estes festes. Gràcies.

Vull també felicitar les reines, Patrícia i Nerea, màximes representants de la nostra ciutat, que, amb les dames d’honor, estic segura que disfrutaran de ma-nera molt especial les festes.

Per últim, desitge invitar el veïnat i els turistes a participar en els actes pro-gramats i desitge a tots unes felices Festes Majors Patronals.

Bones festes a tot el poble de Benidorm!

Visca Sant Jaume!Visca la Mare de Déu del Sofratge!Visca Benidorm!

Cristina Escoda SantamaríaRegidora de Festes

Page 14: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

14 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 15: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 15

D ar la enhorabuena a nuestro abanderado D. Enrique Mayor Suarez, a su mujer Dora y a todos los miembros que componen su familia. A nues-tros mayorales de honor por acompañarnos en estos actos que hoy van

a comenzar. Gracias a todos.

Felicitar a nuestras Reinas Nerea y Patricia y a sus Cortes de Honor por su co-laboración en todos cuantos actos hemos organizado aportando su juventud y saber estar. Gracias chicas.

A los padres y madres de todas y cada una de ellas, por su comprensión y ayu-da en todos los actos ya que han estado apoyado a esta comisión para poder llevar a cabo estas Fiestas. Gracias.

Y como no ha esta pequeña comisión, pequeña en número, que no en esfuer-

zo, entrega y dedicación. Permitidme que dedique estas fiestas a mis mayorales, os puedo asegurar que se lo tienen bien merecido. Muchas gracias.

No quiero olvidarme de nadie por eso hago extensible mis gracias a todo el pueblo de Benidorm y a todas aquellas personas y entidades que habeis colabo-rado con nosotros.

Ya ha pasado un año casi sin darnos cuenta, pero finalmente nuestras fiestas ya están aquí. Les Festes Majors Patronals dedicadas a nuestros Patronos La Verge del Sofratge y Sant jaume. Las fiestas de todos los Benidormenses y gentes que vienen de fuera a propósito para ver y disfrutar de este acontecimiento tan nues-tro.

Quiero agradecer al Ayuntamiento de Benidorm su aportación y su esfuerzo para que todo salga bien, a su concejalía de festejos y a todos los miembros que la componen y muy especialmente a Cristina Escoda y a Ginés Alvarado por su ayuda, comprensión y esfuerzo para poder salvar todos los obstáculos que han ido apareciendo a lo largo de este año.

Por supuesto a mi familia que me ha apoyado y soportado todo este tiempo con mis ausencias y tardanzas, haciéndome que este año haya sido para mi inol-vidable, por eso quiero darles las gracias a Antonio, mi marido, y a mis tres hijos, mi yerno y mi madre. Gracias.

Bones Festes per a Tots.¡Vixca la Mare de Déu del Sofratge! ¡Vixca Sant Jaume!¡Vixca Benidorm!

Vicenta Asensio SantamaríaPresidenta de la Comissió de Festes Majors Patronals de Benidorm 2013

Page 16: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

16 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 17: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 17

A sí son nuestras fiestas. Un año más llegan a nuestras parroquias y a nuestro pueblo de Benidorm las Fiestas Patronales. Las fechas son casi las mismas, los actos son parecidos, las celebraciones se

repiten. Pero algo se renueva alrededor de la las imágenes de Nuestra Señora del Sufragio y de S. Jaime, el Apóstol peregrino.

Esa imagen marinera, peregrina de mares y puertos, sigue caminan-do sobre las vidas de los hijos de este pueblo, marcando las huellas que nos ha enseñado a pisar: las huellas de su Hijo Jesús. Ella es camino hacia el Padre por medio del Hijo. Y ese Apóstol, peregrino también, de cami-nos y andaduras, poniendo en cada paso el fervor, también del Hijo, el Jesús que los enamoró y los hizo mensajeros de su mensaje y de su vida, y por ende de la salvación.

Ellos ponen en nuestra fe la exigencia que vaya llenando nuestra vida de vivencias cristianas. Salimos a la calle, recorremos nuestro pueblo, hacemos sonar nuestras voces en un canto de alegría por el orgullo de tenerlos como Patronos. El Papa Francisco se lo pedía a los jóvenes en Brasil: “salida a la calle…” “armad lío en vuestras comunidades”, es decir tomad parte en la evangelización de vuestro pueblo. Dejad el testimo-nio de vuestra fe.

Nuestra fe no se tiene si no se demuestra en las obras. Una vida cris-tiana de todo el año. Las Fiestas Patronales sólo nos hacen entrar en unas fechas llenas de fulgor, de alegría y de gozo celebrativo. Pero nues-tra fe no es de calendario. Forma parte de nuestra vida, de nuestro amor y de nuestra devoción a la Virgen del Sufragio y a San Jaime. Todo el año.

El plan pastoral de este curso nos lo presenta así: “REVITALIZAR LA PARROQUIA PARA QUE CREZCA COMO COMUNIDAD EVAGELIZADA Y EVANGELIZADORA”. Todo un reto para nuestra fe. Sobre todo el de la pri-mera parte de esta llamada: ¿Somos de verdad unas parroquias evange-lizadas? ¿Nuestra devoción a los Patronos, ¿nos acerca a Dios? ¿hace de nuestra vida un ejemplo de vida cristiana en medio de nuestra ciudad de Benidorm? Esta podría ser una reflexión de nuestras fiestas. La res-ponsabilidad que tenemos todos es que estas fiestas nos hagan mejores cristianos, para que en ellas y durante todo el año dejemos las huellas de nuestra fe y de nuestra vida cristiana.

Todos los sacerdotes de Benidorm os deseamos felices fiestas y que el ejemplo de la Virgen del Sufragio y de San Jaime os sostengan y os cuiden en vuestra fe.

En nombre de todas las parroquias de Benidorm

Luis López HernándezPárroco de San Jaime

Siempre las mismasy siempre diferentes

Page 18: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

18 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

D es del gran privilegi que em permet aquest espai, m´agradaria aprofitar aquestes paraules per agrair a la Comissió de Festes Majors Patronals del 2013 que m’haja concedit el gran-díssim honor de ser l’abanderat d’aquest immens i magnífic poble, Benidorm.

Tant a la meua família com a mi, ens ompli de satisfacció poder representar la nostra bandera en aquestes festes tan trascendentals per a tots els benidormers.

Amb la incertesa que porta saber si seré o no capaç d’estar a l´altura de tal responsabilitat, però amb la convicció que hi posaré tot el meu cor i esforç, desitge que aquestes festes siguen recordades per les posteriors generacions.

Dir per últim, però no per això menys important, que en aquests temps de crisi, tan complicats per a tots, espere que gaudim intensament d’aquestes, les nostres Festes Patronals.

Gràcies a tots, iVisca la mare de Déu del Sofrage!Visca Sant Jaume!

Enrique Mayor SuárezAbanderat de les Festes Majors Patronals de Benidorm 2013

Page 19: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 19

FRANCISCO DEVESA CALVO / LUISA SOMOLINOS RANZ

MILAGRO ROMERO ESCUDERO / M. DOLORES LLINARES BOTELLA

JUAN CALBO PEREZ / IGNA MARTINEZ SEGUI

PEDRO CINTAS ROMERO / ISABEL CUENCA SALAS

JUAN VICENTE BROTONS JAVALOYES / PAQUI CINTAS ROMERO

Mayorales de Honor 2013

Page 20: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

20 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2013Llistat de Majorals

VICENTA ASENSIO SANTAMARÍA (Presidenta)JAIME ANTÓN GRAU (Vicepresidente)JOSE LUIS VAÑO PÉREZ (Tesorero)MARIA BOTELLA SOLER (Secretaria)PILAR JIMÉNEZ ESTÉVEZ (Lotería)ANGELES DEVESA DEVESAMARIBEL PACHECO MARTÍNEZ

Mª LUISA MARCO BANEGASMª ANGELES PASCUAL GADEAPEPA AZNAR PÉREZPERE ROSTOLLENCARNA ZAFRA MARTÍNEZ Y CARLOSCARMEN IZQUIERDO MARTÍNEZJUANI VÁZQUEZ MARÍN

Page 21: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 21

JOAQUÍN CUTILLASMª JOSÉ LÓPEZ CORTÉSJOSÉ ANTÓN OROZCOCARMEN MARTÍNEZ BALDÓANTONIA BOLUFER GADEAMª JOSÉ MARTÍNISABEL CLAVERAS GILJUAN ANTONIO HERRANZ AMOR

INÉS REYES ESTUDILLOFELIPE MERINO MERINOMª CARMEN ALARCÓNROSARIO MORILLO GONZÁLEZANTONIO CONDE MOLINAELISA CASTILLO COLLADOESTEBAN COLLADO TOLEDA

Page 22: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

22 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Com en anys anteriors, aprofitem l´ocasió que ens brinda la Comissió de Festes Mayors Patronals a través de les pàgines del programa oficial, per a contactar més si és possible amb tot el poble perquè junts i recolzant a esta Comissió podem celebrar unes festes amb Fervor, Harmonia i Pau.

Compartint amb tots els nostres veïns, també amb els que ens visiten, uns dies d´alegria i diversió sana i agradable.

L´A.C.R. La Barqueta

Vol agrair a tots els majorals i majoralesas l´esforç i interés perquè cada any les fes-tes siguen millors. Donem les gràsies també a totes aquelles persones anònimes, que amb la seua ajuda i col·laboració fan que any rere any podem conmemorar l´arribada de la Mare de Déu del Sufragi a Benidorm.

Que els nostres sants patrons Sant Jaume i la Mare de Déu del Sufragi ens ajuden a viure les seues festes, les nostres festes amb fervor, harmonia i pau.

VixCA SAnT JAuMEVixCA LA MARE DE Déu DEL SuFRAGiVixCA BEniDoRM

Salutaciò de l´A.C.R. La Barqueta

Page 23: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 23

Page 24: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

24 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

C n un honor y grato placer poder dirigirme desde este Llibret de la Comissio de Festes Majors Patro-nals del 2013, a todo el Pueblo de Benidorm en

nombre y representación de L’Associacio de Penyes “Ver-ge del Sofratge”.

Desde que uno ostenta el cargo y se pone a trabajar para preparar lo que serán estas Fiestas Patronales, ayu-dando en todo lo posible a los que forman parte de esta Comisión 2013, no se sabe que devenir van a tener, si van a gustar o no, pero el trabajo está ahí para que gusten y se disfruten.

Es por ello mi felicitación y mi deseo de que esta la-bor que estáis desempeñando, la de organizar nuestras Fiestas Patronales que discurran lo mejor posible, ya que cuando el sábado oigamos el volteo de campanas, la pre-sidenta y junta directiva, mayorales y mayoralesas, acom-pañados por las Reinas Infantil y Mayor y de L’Associacio de Penyes, estaremos pendientes de que todos los actos que se van a realizar durante estas fiestas salgan como se habían pensado y soñado.

Felicitar asi mismo a la Reinas Patricia y Nerea y a todas sus damas infantiles y mayores, que están representando a todas las niñas y mujeres de Benidorm.

Felicitar al abanderado del 2013, que también debe cumplir con su papel.

Aunque han terminado su reinado recordar a las ante-riores reinas Andrea y Andrea, asi mismo al anterior aban-derado.

Personalmente a Vicenta por coger este reto de que un año más son la organización de la Fiestas Patronales.

L’ Associacio de Penyes y todos los penyistas que la forman están a vuestro lado para engrandecer les Festes Majors Patronals de Benidorm.

VixCA LA CoMiSSioViSCA LA MARE DE DEu DEL SoFRATGEViSCA SAnT JAuMEVixCA BEniDoRM En FESTES

Mario Villar RamoPresidente de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge

Page 25: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 25

Junta directiva de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge

Presidente: Mario Villar Ramo (Penya La Fava)Vicepresidente: Coly Pérez Juárez (Penya Monkiki)Tesoreros: Fernando Vilaseca Vázquez (Penya La Fava), Jenaro Gallego Guirado (Penya L´Almadrava)Secretario: Carlos Jiménez Gómez (Penya Malfaeners)Vocales: Mª Teresa Lietor Cardera (Penya La Xarxa), Ana Se-gura Jiménez (Penya La Fava), Bienve García Garballo (Penya La Fava), Basilia Soler Pérez (Penya Les Femelles), Maite Fuster Pérez (Penya Les Femelles), Carmen Hernández Casado (Pen-ya Forasters del Poble), Jose Verdú Viudes (Penya Forasters del Poble), Tomas Antón Sánchez (Penya Monkiki), Nicolas Sánchez Martínez (Penya Pobretons), Joaquin David García Perez (Penya Pobretons), Juani Román Domínguez (Penya Els Coeters), Begoña García Sánchez (Penya El Singlot), Isabel Carrillo Pérez (Penya El Singlot), Mª Carmen Jara Gil (Penya El Singlot), Pilar Muñoz López (Penya El Singlot), Francisco Manuel Gómez García (Penya Malfaeners), Sheila Baquero Ruiz (Penya Malfaeners), Sergio Serrano García (Penya Mal-faeners), Lorena Vilaseca Segura (Penya Malfaeners), Marta Peláez Lázaro (Penya Malfaeners), Enrique Porta Alonso (Penya L´Almadrava), Isabel López García (Penya L´Almadra-va), Sonia Serra Van-Son (Penya L´Almadrava), Gema Llorca Montoya (Penya El Tro)

LISTADO PENYES 2013• LA SOCA • L’ENCREUADA • DOBLE ZERO • NO ME’N RECORDE• EL NUC • LA COLLA • VINE CAP AÇÍ • EL CUC• ALL I OLI • ELS BUFATS • ELS REVOLUCIONATS • AÇI TENIM DE TOT• LA GRESCA • L’ESQUIROL • OMPLI EL GOT • DEMA JA VOREM• EL FORAT • EL LLAGUT • ELS DESBARATATS • VINE I VORAS• L’EMBUT • QUATRE GATS • LA MAR AL CARRER • DISTORXIÓ• L’ANCORA • SAMARUC • PER DAMUNT LA CORDA • LA REVOLADA• LA SERP • ZIGA ZAGA • LA CERCAVILA • EL TABALET• LA XARXA • L’EMPARANOIAMENT • I SI NO, MOS ENREDEM • PAROTET• LA FAVA • EL LLONDRO • ELS GANGSTERS • PINYOLET• LES FEMELLES • MES QUE MAI • DE MAL EN PITJOR • FUSIO• FORASTERS DEL POBLE • LA CEBA • ROINA EDUCACIO • XAVEGA• MONKIKI • LA CREILLA • ELS SOCARRATS • SAMBORI• LA NYORA • ESTEM COM VOLEM • AÇI O TOQUEM TOT • EM PORTES BOIG• LA BACINETA • 4 X 4 • SENSE LIMIT • NBA NO BEBEM AIGUA• EL CLOT • JA ESTEM AÇI • EL MASCLET • BOTJOS PER LA FESTA• TOTUS LOCUS • EL MUSSOL • TA MARE EN BICICLETA • NO FEM RES• L’ENRENOU • EL GUIRIGALL • EL RAÍM • SENSE TRELLAT• EL TIMÓ • NI MITJA NI CAP • XAFARDERS • NO EM MENGES EL CAP• CON SAL • EL POALET • L’AMAGATALL • CADA BOIG AMB EL SEU TEMA• ESTROPEJATS • NI PA TU NI PA MI • EL RAORET • LA CUCANYA• MELOMANICS • EL CARXOT • LA PARAETA • L´ESCLAFIT• 250 ANIVERSARI • ELS GANDULS • ESTEM FOTUTS • A VORE QUE FEM• PEBRE ROIG • ELS INOCENTS • RUTA 94 • EL MELIC• TOTS CONTENTS • AL PA PA I AL VI COM BOTJOS • SENSE RES QUE FER • LA FOSCOR• 18X40 • SUCRE I MEL • EL TOSSAL • DESVERGOÑIDES• EL CHUBASCO • DE PAR EN PAR • SEMPRE A PUNT • EL CAU• BAVALLONS • TOT PREVIST • QUE FEM DEL CALDO • VAIA BARALLA• L’ALBERGINA • MAL DE CAP • A FER LA MAR • EL CASTELL• XELÀNIC • CHÉ QUE FORT • SI LA VISTA NO M´ ENGANYA • TOT S JUNTS• MASTEGOT • EL GRIPAU • LA CINQUETA • EL TEULADI• LA FITORA • 24 I JO • ELS TAURONS • L´ESBORRONAMENT• LES BRUIXES • ELS DESCARRILATS • SENSE SOLTA NI VOLTA • ELS GAMBOSINS• L’EMTABUIX • NET I PELAT • EL DIVENDRES • ANEM DE CAP• POBRETONS • GEPERUTS • ANDANDARAS • FEM EL QUE VOLEM• LA XERINOLA • DRASSANA • LA PANXETA • EN UN TRES I NO RES• ELS FRESONS • LA TARRAFA • LA FARTA • SENSE RUMB PERO AMB RUMBA• ELS COETERS • SENSE RES • FORCA BEACH • SANG EN CEBA• PAPARINELL • ON ANIREM • SERA PER DINERS • EL PASTIS• EL SINGLOT • L’ESPARDENYA • + 3 • L´ALMADRAVA• ELS EMPETATS • EL CALBOT • SENSE APANY • EL TRO• MALFAENERS • ELS PREOCUPATS • EL MOS • BOTJOS PER COSTUM• EL CRANC • A NINGÚ QUE LI PASSE • ANEM PERDUTS • LA NIT ES NOSTRA• L’EMBAROC • NITS DE BOIRA • SENSE RES AL CAP • EL RAMAT• EL MAL PAS • EQUISDÉ • ANEM D’AIGUA • SENSE FESTA NO FEM RES• LA CASTANYA • LA GRANOTA • LIANT-LA PARD

Page 26: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

26 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Reinas i Cortsd’Honor 2013

Page 27: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 27

Page 28: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

28 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 29: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 29

Reina Mayor 2013

Page 30: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

30 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 31: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 31

C’ort d’Honor Major 2013

Ana Mª Pérez Sanz

Maria Gómez-Jordana Soria

Ángela Valles Castellano

Sara Pico Diaz

Anna Mestre Tomás

Maria Lleyda Calvo

Page 32: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

32 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 33: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

Reina Infantil 2013

Page 34: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

34 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 35: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 35

Maria Lopez Calvo

Rocío Mellado Rosado

Marta Antón López

Teresa Martínez Linares

Maria Tudela Pérez

Rosa Ruso Berenguer

C’ort d’Honor Infantil 2013

Page 36: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

36 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 37: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 37

Page 38: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

38 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 39: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 39

Page 40: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

40 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 41: Benidorm Fiestas 2013
Page 42: Benidorm Fiestas 2013
Page 43: Benidorm Fiestas 2013
Page 44: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

44 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Compartiendoilusiones

Page 45: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 45

Presentación de los Mayorales 2013 al Alcalde

Presentación de las Reinas 2013 al Alcalde

Page 46: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

46 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Navidad. Cabalgata de Reyes

Page 47: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 47

Bollos de Sant Blai

Page 48: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

48 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Presentación de las Damas a la prensa

Page 49: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 49

Presentación de Damas a la Virgen 2013

Page 50: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

50 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

San Valentín

Page 51: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 51

L’Alba

Page 52: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

52 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 53: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 53

Ofrenda 16 de marzo

Page 54: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

54 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 55: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 55

Saluda de la Reina Mayor 2012

Autoridades, entidades festeras, amigos y amigas. Buenas noches:Quiero empezar dirigiéndome a todos vosotros para poder deciros que

acaban de empezar nuestras “Fiestas Mayores Patronales” en honor a laMARE DE DEU DEL SOFRATGE I SANT JAUME APOSTOL.Todavía no me puedo creer que os esté aquí hablando como Reina Mayorporque para mí, poderos expresar con palabrastodo el orgullo que siento sería inimaginable.Deciros que el acto de la ofrenda es el que con más entusias-mo,devoción y fervor realiza este pueblo representado por todos vosotros,por peñas, asociaciones y fiestas.Otro año más, las calles de Benidorm se llenarán de gente paradisfrutar de todos los actos tradicionales con familiares y amigos.Andrea, gracias por ese verso tan hermoso hacia nuestra pa-trona,pero con tu permiso le voy a dirigir estas palabras:Grasies, Mare de Déu del Sofratgees vull cada día una mica més

perque eres el tresor més granque tenim els benidormers.Vull dir-li a la meua iaía “grasies”. Grasies per inculcar-me la de-voció iI’amor a la Mare de Déu del Sotratge i a Benidorm, saps que desde elcel el iaio està vegent-me i segur que està orgullós del meu regnat.A mon pare i els meus germans grasies per voler-me iacompanyar-me en aquest any tan especial per a mí,segur que no I’oblidarem mai.A les meues dames, a la Reina Infantil i a la seua Cort d’Honor,al President de la Comissió i a ls mayorals desitjar-vos que pas-seuuns díes inoblidables i feliços que de segur recordarem per sempre.y para finalizar desear a todo el pueblo de Benidorm:

“Felices Fiestas”¡¡Estem en Festes!!¡¡Vixca la Mare de Déu del Sotratge!!¡¡Vixca Sant Jaume!!¡¡ Vixca Benidorm!!

Page 56: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

56 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Verso de la Reina infantil 2012

Soy pequeña Virgen míapero esta nocheme siento muy grandey estoy muy contenta.Yo tengo dos tesorosde Incalculable valorTú mi Virgen del Sufragioy mi pueblo Benidorm

Todo es mágico, maravilloso,mi hermana Ana Manafue tu Reina Infantil,y también ha sido tu Reina Mayory este año con gran emociónyo soy elegida tu Reina Infantil.¡Qué honor más grande mi Señora!las dos te amamos con todo el corazón.

Entre tantas flores hermosaste dedicamos esta bella ofrenda.En cada flor va un besoy todo nuestro amor.Muchas gracias te doymi patrona muy amada,ser tu Reina Infantiles algo muy grandeque me hace muy feliz.

Verge del Sofrargemoreneta y xicoteta,Patrona de este poble maravellóssempre dins del nome cor estas.Cada dia els volem mes,eres el gran tresor de Benidormno ens abandones mal.iEn Tú sempre confiem!

La Reina Mayor y yoy rodas nuestras damas,a tu lado siempre estaremos.Juntas vamos a vivirestos días inolvidables.¡Poble de Benidormya estamos en fiestas!Que todo el mundo se diviertacon mucha alegría y mucha paz.Nuestras Fiestas Mayores Patronalesson la más bonitas del mundo.

Noviembre, 2012Texco escrito por Vicenca Rayona“Cuqui”

Page 57: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 57

Venta de monas

Page 58: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

58 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Elección y Coronación de las Reinas 2013

Page 59: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 59

Page 60: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

60 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 61: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 61

Page 62: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

62 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 63: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 63

Page 64: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

64 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Autoritats.Presidenta de la Comisió de Festes, Dª. Vicenta Asensio.Reines i Dames de les Festes Majors Patronals.Abanderat de la Comisió de Festes D. Antón Lázaro.Majorals d’honor.President de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge, D. Mario Villar.A.R.C. La Barqueta.Camareres de la Mare de Deu.Mariners i Costalers.Entitats festeres i culturals.Amics tots.

L o primero es transmitir mi agradecimiento a toda la Comisión de les Festes Majors Patronals 2013 y en su nombre a su presidenta Vicenta, por haber pensado en mi persona para tener el honor de

ser el mantenedor en este acto. Manifestarles la emoción que siento en es-tos momentos y dejarlo reflejado ante todos ustedes, de corazón, muchas gracias.

Esta comisión se merece el reconocimiento por el valor demostrado al querer hacer frente a la organización de les nostres festes. Habéis dejado patente vuestra valentía, ganas e ilusión por realizarlo en un año tan difícil por los momentos que estamos atravesando.

Hace pocos días cuando estábamos reunidos preparando este acto, os dieron la noticia que perdíais a una compañera, compartí el dolor que su-puso para vosotras. En estos momentos solo puedo deciros que lo siento mucho y, seguro estoy que donde esté os seguirá ayudando, por ello pido un fuerte aplauso para esta gran comisión y para Luzma, os lo merecéis.

Toda mi andadura festera ha estado muy vinculada a lo que hoy nos ha traído hasta aquí, nuestras Reinas y Damas.

Di comienzo en el año 1988, formando parte de mi primera comisión de fiestas como mayoral, en ese año, que no podré olvidar nunca, pedí ser mayoral y que me nombraran en la Iglesia. Con tan solo 17 años formé parte de aquella gran comisión, siendo el presidente nuestro Alcalde Agustín Na-varro. Fue una gran experiencia que matizó aún más, el amor que siento por nuestras fiestas. También los años 89 y 90 formé parte de estas comisiones, con Vicente Fuster y Jaume Antón como presidentes.

En estos años quiero recordar que se realizó por primera vez la corona-ción en el Parque de l’Aigüera coincidiendo con la inauguración de dicho parque.

Así como la conmemoración del 250 Aniversari de la Trobada de l’Image de la Nostra Patrona la Mare de Deu del Sofratge, año que quedó marcado para todos.

Ya en el año 1994 volví a formar parte de la comisión siendo presidente Francisco Denia. Han sido experiencias únicas cada una de ellas.

En los cuatro años que he sido mayoral siempre he estado muy vincula-do con las Reinas y Damas.

Ellas son la alegría y la satisfacción de cualquier comisión cuando en sus pasacalles o cualquier acto las vemos desfilar. En todos estos años he cosechado infinidad de amigos y amigas con momentos que no podré ol-vidar nunca y que en la actualidad sigo teniendo, por lo cual siempre estaré agradecido.

Con tan solo 21 años logré uno de mis primeros sueños, ser President de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge de l’any 1991, siendo el séptimo de esta gran entidad. De ese año mantengo unas grandes amistades que hoy se unen a mi vida, considerándolas como mi familia. Fuimos una junta de grandes mujeres y hombres.

Tuve la suerte de contar como presidenta en la Comisión de Fiestas con la primera mujer que ostentaba este cargo, Pepita Orozco, mujer que admi-ro y a la que siempre agradeceré su apoyo.

El recuerdo ya les digo, no olvido ninguno, pero lo que no podré olvidar nunca, es el más grande, conocer a la que hoy es mi mujer y como no, era Dama de aquel año, a ella quiero hoy dedicarle este nombramiento que esta comisión me ha regalado, ya que ha sido la persona que ha estado siempre a mi lado apoyándome en todos los grandes y malos momentos que hemos pasado juntos y por los dos grandes regalos que nos ha hecho la vida, que son nuestros hijos, Pablo y Roberto, la pena es que no hemos tenido suerte en tener una niña, ahora doy gracias, porque como dicen mis familiares y amigos, haguera sigut la meua locura i ruina. Pero no me han faltado.

Han sido muchas las niñas y señoritas que he conocido creándose una relación que ha llegado incluso a tener como damas de nuestra boda a la corte mayor de 1994.

En el año 2008, tuve la gran suerte de vivir desde su elección como reina infantil todo un año y saborear lo que se siente al tener una hija

reina. Desde aquí a ti y a tu familia quiero hacer público la satisfacción que me brindasteis al poder disfrutar de algo así, solamente habían pasado dos años, y tuve la suerte de volver a ayudar a otra niña, que tuvo la suerte de ser Reina Infantil, hija de una gran amiga y coincidió que el Presidente de aquel año era una persona muy apreciada por mi persona.

Con estas palabras que acabo de decir, quiero que se identifiquen to-das las niñas y señoritas con las que de una forma u otra hemos tenido relación. Hacia todas ellas mi cariño por todas las vivencias que hemos compartido.

Llegamos a 2003, se cumple mi gran sueño, ser President de les Festes Majors Patronals, les FESTES com no em cansaré de dir DEL MEU POBLE. En esta comisión estoy rodeado de gente muy importante en mi vida, mis hermanos, mis tíos, amigos de toda la vida, tanto de estudios como de juventud, personas que formaron parte de mi directiva cuando estuve como presidente de l’Associació de Penyes, mayorales de los años que compartí con ellos en otras comisiones y gente que durante todo el año fueron haciéndose un hueco y hoy los considero grandes amigos.

Fue un año de “ILUSIONES”Con el honor que tengo esta tarde de dirigirme a todos ustedes, agra-

decer a toda mi comisión, familias de mis damas, mayorales de honor, abanderado, mantenedor, pregonera, a los dos concejales de fiestas, al-calde, al autor de nuestro cartel, Presidente de l’Associació de Penyes, que este año vuelve a repetir en este cargo, personas que se volcaron durante todo el año, personas que hoy por hoy sigo teniendo en mi mente y que nunca podré agradecer los suficiente todo su trabajo aquel año, porque está claro que no solamente es la figura del presidente, sino que detrás de él siempre hay una gran comisión.

Por ello uno de los mensajes que quiero mandar esta tarde no es otro, que todo aquel que nunca haya sido mayoral, que lo intente, son muchas las satisfacciones, porque los malos momentos se olvidan y la vida sigue, pero siempre, con un recuerdo muy bonito de todos los momentos que has vivido junto con personas que hasta este momento no conocías.

Con las experiencias vividas, quise introducir algunos cambios que en todo momento estuvieron refrendados por el Ayuntamiento, mi comisión y por presidentes de comisiones anteriores.

El primero fue unir el acto elección-coronación con el fin de poder adelantar los nombramientos, siempre pensando en que tanto comisión como cortes de honor fueran a un mismo tiempo.

La idea no era otra y en ningún momento pasó por mi mente el quitar ninguna tradición a mi pueblo, ni querer que las damas y reinas no se lucieran, todo lo contrario, ver la realidad actual y hacer un acto donde en un día tuviéramos nuestras reinas y damas elegidas y coronadas, acto que es muy mejorable y que agradezco que las cuatro comisiones siguientes también lo realizaran, pero soy consciente que haya gente que le guste más o le guste menos.

Soy y pienso que hay que ser muy respetuoso con la gente que forma la comisión de cada año, ellos son los organizadores y con sus criterios son muy libres de elegir lo mejor, por eso se hace.

“Quien no lo intenta no se equivoca nunca”Este acto no desmerece a la otra opción de realizarlo por separado, ya

que tendría que ser un espejo hacia otras comisiones de nuestra ciudad a la hora de realizar sus actos de ensalzar la figura de la mujer, yo hoy quiero volver a agradecer a todas las personas ajenas a la comisión, el respeto y apoyo recibido para poder llevarlo a cabo, no me arrepiento de nada de lo que hicimos, porque personalmente fue un acto maravilloso.

Juan Muñoz Antón

Page 65: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 65

Otro de los momentos que eso sí será una tradición con el paso de los años, fue el pensar que Benidorm se merecía tener unos atributos para coronar a sus reinas que cada año fueran distinguidas con este cargo.

Quiero agradecer tanto a nuestro difunto Alcalde D. Vicente Pérez De-vesa, como al Concejal de Fiestas que en esos momentos desempeñaba esta función D. Sebastián Fernández, todo su apoyo, sin dudarlo les pare-ció una idea magnífica y fuimos hacia adelante.

Desde este mismo escenario vimos bajar por primera vez y pudimos presentar a todo Benidorm las capas y coronas que desde aquel año y ya son once lucen nuestras reinas. Fuisteis Bianca y Lydia las elegidas para desempeñar el cargo de reinas y creo que no se os debe olvidar nunca el haber sido las que tuvisteis el honor de estrenar estos atributos.

Ese año quedo de manifiesto que si se pueden realizar los dos actos en conjunto, las cortes de ese año las formaban 13 damas infantiles y 21 damas mayores, orgulloso seguiré estando siempre de cada una de vo-sotras.

Quiero manifestar públicamente mi total respeto a cada comisión como lo realice y crea más conveniente. Cada comisión ha hecho lo que ha creído más apropiado, no se puede olvidar los nervios que se pasan en la organización de cualquier acto por ¿el saldrá bien?, pero todo lo que se hace con el corazón y con ilusión, para mí siempre sale bien.

Tambe amb la colaboració de molta gent del meu poble, se institucio-nalizaron los trajes oficiales de estas fiestas, el de Majoral i Majorala.

Todos estos cambios fueron pasados por sesión ple-naria para dejar constancia y tener el apo-yo de toda la corporación que en ese mo-mento formaba nuestro Ayuntamiento.

Una de las cosas que tampoco pue-do olvidar es la gran idea que nos apor-tó una gran persona que tanto colabora con nuestras fiestas y no es otra que Cu-qui, cumplimos uno de sus sueños vestir a unas muñecas de mayorala y damas, quiero que sepas que lo que me has de-mostrado esta semana no se me olvidará nunca, y por supuesto gracias por la poe-sía que me has dedicado, en mi corazón estará siempre.

¡¡Y por supuesto como olvidar!! La inauguración del edificio de nuestro Ayuntamiento, creo que a Bárbara y Marisa recordaran ese momento de hacer la entrada en la plaza acompañando a la Nostra Patrona.

Fueron muchas cosas, pero he querido resumirlo en estos ejemplos muy identifi-cativos de aquel año y relacionados con la mujer y por supuesto en les nostres festes.

También quiero dedicar unas palabras y como compañero creo que debo hacer la mención que se merecen todos los De-partamentos de nuestro Ayuntamiento que están vinculados con nuestras fiestas, y muy especialmente a los Servicios Técnicos Municipales, Policía Local, Limpieza Viaria y el Departamento de Fiestas, os lo merecéis, es mucha la ayuda que recibimos de todos vosotros cada Comisión.

Sé que quedan muchas cosas por hacer y pienso que en breve tiem-po se tendrán que poner encima de la mesa, porque a mi parecer y es algo muy personal, cuando termina una comisión y repito a mi parecer, tendrían que terminar las reinas y damas, es algo que creo muy necesa-rio y muy justo, ya que ellas han pasado sus mejores momentos con su comisión, muchos de ustedes entienden lo que digo y son cosas que hay que darles una solución cuanto antes. Para ello la elección y coronación debería realizarse nada más terminen las fiestas, se haga el acto junto o por separado, ya les he dicho que es una apreciación personal mía.

Hoy despedimos a parte de esas niñas del 2003 que han sido Damas de la corte mayor saliente.

A la Reina Infantil y sus Damas decirles que hoy se acaba este sueño pero no os pongáis tristes porque dentro de unos años podréis optar a formar parte de la corte mayor.

A vosotras Reina y Damas mayores habéis sido una gran representa-ción durante este año y a ti Andrea Ripoll, fuiste Dama Infantil de aquel 2003, has sido una Reina maravillosa y eso es uno de los mejores regalos que hasta el día de hoy te ha dado la vida, te lo merecías. Vas a dejar un recuerdo muy bueno en la historia de nuestro pueblo. Sabes que te tengo

mucho aprecio y por ello no estés triste, tienes que estar muy orgullosa de todo lo que nos has ofrecido durante el año de tu reinado, te repito, te lo merecías.

A las Damas Infantiles y Mayores que hoy dais comienzo a vuestro año, disfrutarlo todo lo que podáis, no dejéis ni un solo momento por vivir ya que el año pasa muy pronto. Es un año que vais a ser la representación de nuestro pueblo en cualquier acto donde vayáis. Caminad orgullosas, acompañar siempre a vuestras reinas como he dicho durante todo mi dis-curso y como han dicho las reinas salientes vais a pasar momentos únicos juntas, donde se formará una gran amistad.

A vosotras, Patricia Reina Infantil y Nerea Reina Mayor, habéis tenido la gran suerte en el día de hoy, desde aquí mi enhorabuena y que disfrutéis este año. Me gustaría saber lo que está pasando por vuestras cabezas en este momento. No olvidéis nunca lo que hoy ha sucedido en esta Sala de Fiestas y ni el día que es, dentro de nada seréis conscientes de todo lo que os va a pasar, un año lleno de emociones que iréis descubriendo día a día. Seguro estoy que nos representaréis de la mejor forma que puedan hacerlo unas reinas como vosotras.

Mi enhorabuena también a vuestras familias, quiero que sepáis que siento mucho orgullo de poder dirigirme a vosotras como Mantenedor de este acto.

Mare de Deu del Sofratge, Sant Jaume, els nostres patrons, hui vullc demanar-vos davant del meu poble, salut per a tots, que ajudeu a esta co-m i s -

sió a poder eixir avant, i sobre tot donar-vos les gracies per tota la devoció que sent per vosaltres.

Sant Jaume, molta gent diu que et tenim oblidat, jo hui et dic que no es així, que et tenim molt present sempre.

A tú, la meua Mare de Deu del Sofratge, que vaig a dir-te, qui anava a dir-li a la meua amiga Pepa “La Calega” que ja son 7 anys que llixc el Lau-des tots els dissabtes gracies a ella. No se m’oblidarà mai eixos moments pels quals estava passant i que no feia més que demar-te per ma mare i per una xiqueta que vullc molt, ella es va acostar i em va convidar a que participara amb ells per a llegir. Gracies Pepa, a tú i a tots el que estem allí cada setmana.

Sempre dic que la Mare de Deu ja no em mira de tant demanar-li, pero jo se que sempre m’ajudarà i hui davant de tota esta gent vullc agriar-te tot el que has fet per mi.

Espere no haver defraudat, jo soc així, així en van parir i així vui seguir i ara per favor demane a tots que m’acompanyen dient:

VixCA LA MARE DE DEu DEL SoFRATGE.VixCA SAnT JAuME.VixCA LES DAMES, REinES Y LA CoMiSio DE FESTES 2013.i PER SuPoST, AL MiJoR PoBLE DEL Mon, VixCA BEniDoRM.MOLTES GRACIES

Page 66: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

66 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Festa de la Creu

Page 67: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 67

Acampada

Page 68: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

68 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 69: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 69

Page 70: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

70 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 71: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 71

Carta Pobla

Page 72: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

72 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Visita a Elche de la Sierra. Festividad del Corpus

Page 73: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 73

Convivencia

Page 74: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

74 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 75: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 75

Page 76: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

76 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Low Cost

Page 77: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 77

Page 78: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

78 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

El Carmen

Page 79: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 79

Festa de Sant Jaume

Page 80: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

80 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 81: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 81

Page 82: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

82 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 83: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 83

Page 84: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

84 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Cena de Sant Jaume

Page 85: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 85

Page 86: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

86 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 87: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 87

Page 88: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

88 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Verbenas de verano

Page 89: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 89

Page 90: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

90 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 91: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 91

Page 92: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

92 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 93: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 93

Page 94: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

94 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Cena Reinas

Page 95: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 95

Page 96: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

96 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 97: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 97

Page 98: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

98 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Aqualandia

Page 99: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 99

Page 100: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

100 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 101: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 101

Visita a Tierra Mítica

Homenaje a Nino Bravo

Page 102: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

102 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Maratón del euro

Page 103: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 103

Page 104: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

104 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Moros y Cristianos

Page 105: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 105

Els nostres plats

Page 106: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

106 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Fira 9 de octubre

Page 107: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 107

Page 108: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

108 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 109: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 109

Page 110: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

110 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 111: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 111

Page 112: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

112 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 113: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 113

Festa el Roser

Page 114: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

114 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Solidaridad con Anémona en el Día Internacional del Cáncer de Mama

Page 115: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 115

Page 116: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

116 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 117: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 117

Page 118: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

118 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Page 119: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 119

Page 120: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

120 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Pregón 2012

Mare de Déu del Sofratge, Mare.Ilustrísimo señor Alcalde,Miembros de la Corporación Municipal,Dignísimas autoridades,Reinas Mayor e Infantil y Cortes de Honor de las Fiestas Mayores Patronales,Presidente y Comisión de Fiestas Mayores Patronales,Presidenta y Asociación de Peñas “Virgen del Sufragio”,Presidente y miembros de “La Barqueta”,Abanderado, Mayorales de Honor, Camareras de la Virgen,Entidades festeras,Señoras y señores,Queridos amigos,

No puedo comenzar estas palabras sin mostrar mi gratitud por el alto honor que supone pronunciar el Pregón de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

Mi agradecimiento a todos y cada uno de los mayorales y mayoralas, especialmente a su Presidente Pepe Ferrer y a su esposa Mariló, por con-cederme una de las mayores recompensas a las que puede aspirar un hijo de Benidorm.

Mi agradecimiento, en nombre de todo Benidorm, por vuestra valentía al no arredraros ante las dificultades en uno de los años más complicados de nuestras fiestas por la crisis que estamos viviendo.

Es evidente que este privilegio que me concedéis responde más al afec-to que a méritos personales, y que éstos no llegan mucho más allá de mi vinculación con “La Barqueta”.

Por ello, os pido que esta noche veáis aquí, en este estrado, a todos los hombres, mujeres y niños que año tras año, desde aquel lejano y, al mismo tiempo, tan próximo año 1971, tenemos el orgullo y la íntima satisfacción de rememorar el que es, sin duda alguna, para los hijos de Benidorm, el acontecimiento más importante de nuestra historia, la Teva arribada, Mare, a les platjes de Benidorm.

Os pido que veáis aquí, en este estrado a Pepe Bayona, la Veu del Temps y el ánima de “La Barqueta”.

Que veáis a Juan Lloret, Joan el Petit, que a pesar de arrojarse todos los años a la fría agua del mar para sacar el llondro, jamás tuvo un resfriado, porque decía que “la Mare de Deu el protegia”.

Que veáis aquí a Paco Calvo, Paquito, siempre preocupado por no llegar tarde a la representación.

Que veáis aquí a Pepa Esperanza Llinares, Pepita, que igual se vestía de marinera, que cosía un traje o ayudaba en el atrezzo del hallazgo.

Que veáis, también, a Pepe Cardona, el flemático y socarrón Juez de Ma-rina, que jamás faltó a su cita con la Mare de Déu.

Todos ellos también han estado con nosotros hace unos momentos en la playa de poniente.

Ellos, nosotros, todos, somos el Pueblo de Benidorm, que al unísono,

como una sóla persona, mostramos la devoción en nuestra Madre, la Mare de Déu del Sofratge, del modo que sólo es capaz de hacerlo un pueblo que durante siglos ha tenido a sus hijos bregando con tempestades y peligros de toda naturaleza en todos los mares y océanos del mundo.

Hace ya casi cuarenta años que Roc Fuster, en aquel tiempo director de la representación, me pidió que participara en el Hallazgo, encarnando al notario Álvaro Llorca, “escribano público y apostólico de Su Magestad en todo el Reyno, residente en la villa y baronía de Polop”.

Y parece que fue ayer.Desde entonces jamás he faltado a esta cita, y créanme si les digo que

este papel es el más importante que hago en la vida, pues me une a mis antepasados y me da continuidad con mi hijo Matías, que si la Mare de Déu lo permite, algún día ocupará mi lugar.

Es importante contar, una vez más, que los hechos que narra la repre-sentación que hemos vivido hace unos momentos en la playa no sólo se corresponden con la tradición oral que, con todo detalle y pormenor, fue transmitida generación tras generación, sino que, como dice Pere Mª Orts en su libro “Una Imagen de la Virgen en Benidorm”:

“No era posible que un hecho tan trascendente, y no por lo de la imagen, sino por el navío sin tripulación, el pánico que se aseguraba despertó en el ve-cindario, el temor al contagio de la peste,…, y la subsiguiente cremación de la nave, pudiese pasar inadvertido y sin que las autoridades del Reino de Valencia tomasen parte en el asunto”.

Buscó Pere Mª Orts con obsesión en el Archivo Histórico Nacional, el Ar-chivo de la Corona de Aragón, en el Archivo del Reino de Valencia y en otros sin encontrar rastro del hecho que contaba la tradición.

Pero en el verano de 1963, lo encontró. En el epígrafe de “varadas y naufragios” del legajo 496 de la sección de Marina del Archivo General de Simancas, el archivo de la Monarquía hispánica, Pere Mª encontró el expe-diente completo de lo acontecido en los meses de marzo y abril de 1740 en la playa de Benidorm. Allí estaban las actas, declaraciones, informes, oficios, cartas, etc… de quienes protagonizaron tan singular hecho histórico, de-jando constancia irrefutable para el futuro de la llegada del londro con una imagen de la Virgen María a las playas de Benidorm.

Estamos, pues, ante un acontecimiento histórico que singulariza la de-voción de los benidormenses por nuestra Patrona.

Si singular es la llegada de la Virgen del Sufragio a nuestro pueblo, no lo es menos la historia naval de Benidorm en el último tercio del siglo XVIII, todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Muy poco se ha investigado sobre la historia de los marinos de Beni-dorm, con alguna excepción, como es el trabajo del periodista y escritor Carlos Llorca Baus, que dedicó varias de sus obras a Benidorm, entre ellas la “Historia Marinera de Benidorm” en la que realizó un esfuerzo verdade-ramente encomiable y que vio frustrada su continuidad por su prematura desaparición.

Macià Pérez i Such

Page 121: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 121

Colaboraciones Literarias

Y, por supuesto, el enorme trabajo del Almirante don Julio Guillém Tato, ilustrísimo marino y gran escritor e historiador.

Parece increíble que una población que en estos siglos osciló entre los dos mil y poco más de tres mil habitantes, tuviera tanta relevancia en la historia naval española.

Cientos de marinos de Benidorm destacaron en todos los ámbitos de la navegación.

En los corsarios al servicio de la Corona española, en la marina velera y en la de vapor, siempre hubo gran número de capitanes y oficiales de Beni-dorm, respetados y admirados en el mundo entero.

Marinos de Benidorm tuvieron la predominancia absoluta en el mayor arte de pesca, la almadraba.

En todas las almadrabas del mediterráneo, hasta sus compuertas atlán-ticas, hubo un Capitán de Benidorm.

También destacaron como armadores y capitanes de naves corsarias. Benidorm, junto con Ibiza, fueron dos de los pueblos de origen de los más fieros corsarios que surcaron los mares de la península y el mediterráneo.

De entre ellos, quizá el más intrépido fuera Juan Bautista Pérez, alias “El hijo del Trueno”, que ejerció durante más de treinta años el oficio de cor-so. Sus hazañas serían el guión perfecto de la más asombrosa película de aventuras.

Regalo del “Hijo del Trueno” fueron las campanas de esta Iglesia de San Jaime, procedentes de los cañones fundidos de un buque inglés capturado por este temible capitán en 1817.

En la Marina Mercante española los capitanes y oficiales de Benidorm destacaron sobremanera.

Fueron numerosos los pilotos y capitanes de Benidorm al mando de buques veleros en las líneas americanas y filipinas. Posteriormente, su extraordinaria pericia, alcanzada al mando de estos veleros, hizo que las grandes compañías de vapor los reclamaran para mandar los trasatlánticos españoles.

Es imposible citar las decenas de capitanes, pilotos, jefes de máqui-nas, radiotelegrafistas, y también los innumerables carpinteros, mayor-domos, y cualquier otro oficio que un buque de alto bordo puede alber-gar, oriundos de Benidorm, que embarcados en las compañias “Pinillos”, “Marqués de Campo”, “Naviera Gallart”, “Cía. Valenciana”, “Transmedite-rránea”, entre otras, estaban al mando de sus mejores barcos.

En la más importante compañía de pasaje de la historia de España, la Compañía Trasatlántica Española, gobernaron sus buques hasta dieci-siete grandes capitanes de Benidorm.

A uno de los más importantes capitanes quiero referirme como ho-menaje a todos los marinos de Benidorm.

Don Antonio María Vives Orts, que nació en Benidorm en 1869. Du-rante nueve años navegó en barcos de vela en líneas con Puerto Rico, la Habana y otros puertos americanos.

Posteriormente ingresó en la Compañía Trasatlántica, en la que per-maneció más de cuarenta años, hasta alcanzar el más alto puesto de la compañía, el primero en el escalafón de capitanes.

No sería atrevido afirmar que fue uno de los marinos mercantes más importantes de la historia de España. No en vano fue el primer capitán de la primera compañía española.

Incluso ya jubilado, la Trasatlántica reclamaba su presencia para mandar sus buques en los viajes inaugurales de nuevas líneas.

Recibió importantísimas condecoraciones del Gobierno español y de otros muchos países.

Hasta el Papa Pío X le concedió la Cruz “Pro Eclessia et Pontifice”.En 1925, al mando del “Colón” batió el record de velocidad cruzando el

atlántico, ganando la célebre “cinta azul” en competencia con los grandes trasatlánticos ingleses, franceses, americanos, españoles y de otros países.

Por esta hazaña fue visitado por S. M. El Rey Alfonso XIII en Santander, sede de la Compañía, donde cuentan que S. M. El Rey, quitándose el som-brero, pronunció la frase “Ante un marino de Benidorm es un deber el des-cubrirse”.

Hay tantas páginas brillantes de la historia de Benidorm que yacen des-perdigadas en archivos y cajones, algunas, muchas en la memoria de los

descendientes de esos míticos marinos que hicieron de Benidorm uno de los pueblos más cosmopolitas del mundo.

Que fácil era en aquella época, no tan lejana, encontrarse con la estam-pa de un grupo de hombres, fumando debajo de la sombra de un alga-rrobo, con la piel curtida por el sol, quizá con boina, pero que al escuchar sus conversaciones sabríamos de mil historias forjadas en singladuras en los mares de China, en el Atlántico, en el Pacífico, en el Caribe, en Sudamérica, en el estrecho de Malaca, en Nueva York, Buenos Aires, Río de Janeiro, Puer-to Rico, Manila o en cualquier otro puerto del mundo.

Mil historias de naufragios, tempestades, guerras, piratas…De toda esta larga historia de viajes por el mundo, estoy convencido

que vino el nacimiento del turismo, pues no en vano muchos de los prime-ros hoteles de Benidorm fueron construidos por marinos benidormenses, que con los ojos abiertos en innumerables singladuras, fueron capaces de profetizar lo que hoy es Benidorm.

Benidorm fue un emporio en la mar cuando la navegación era la más estratégica actividad humana. Las potencias se median por la envergadura y el poder de sus flotas, por su capacidad para mantener colonias y proteger el tráfico comercial.

Apenas acabada la época dorada de la navegación, en los años cincuen-ta del siglo pasado, Benidorm emprendió su nueva andadura para conver-tirse en otro emporio, el del turismo.

Es una responsabilidad de todos recuperar de forma sistemática esas páginas de nuestra historia.

Corremos el riesgo, y estamos ya en ese camino, de que paulatinamente se vayan difuminando, desdibujando, y que al final acabemos creyendo ese triste tópico, a veces contado desde la ignorancia y otras desde el desdén, de ese Benidorm pueblecito de pescadores que jamás existió.

Hace un par de años falleció Miquel Llinares. En palabras de Carlos Llor-ca era “la memoria viva de Benidorm”. Con Miquel se fue una parte impor-tante de esa historia que se nos escapa de entre las manos como un puña-do de la fina y dorada arena de nuestras playas.

Sin memoria ni las personas ni los pueblos somos nada.No quiero acabar esta pequeñísima reivindicación de la nuestra historia

sin un mea culpa.Como es posible que nada en Benidorm recuerde la memoria del capi-

tán don Antonio Vives Orts y la de tantísimos otros grandes capitanes tan importantes como él, que representan a los centenares, miles, de hombres de mar de este pueblo?

Como es posible que ninguna de nuestras calles lleve su nombre y ten-gamos en nuestro callejero nombres como Invierno, Primavera, Marte y Júpiter?

En el inicio de estas palabras les he dado las gracias por concederme este hermoso privilegio.

Ahora, llegados al final, les quiero pedir perdón por no saber hacer el pregón brillante que Vds., Benidorm y su Fiesta Mayor merecen.

Muchísimas gracias por prestarme su atención.

Mare de Deu del Sofratge, açí tens al Teu Poble que va a celebrar les Teves festes i les de Sant Jaume.

Es demanem que, com has fet desde que vas arribar aquell 16 de març de 1740, ens protegisques dels mals i de les enfermetats, que no deixes que ens falte el treball i que Benidorm seguisca pel el camí de la pau i la pros-peritat.

A vosaltres, la gent de Benidorm, us demane que visqueu intensament tots els moments meravellosos de la festa, que els visqueu amb avariçia i en ànsia, sabent que cuant pasen ja no tornaran.

Que s´enteren en tots el racons de la Comunitat Valenciana, de Espanya i de tot el mon!

Benidorm está molt content perqué ésta es la seva Festa!

ViSCA LA MARE DE DEu DEL SoFRATGE!ViSCA SAnT JAuME!ViSCA BEniDoRM!QuE CoMEnçEn LES FESTES!

Page 122: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

122 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Al Calvari Bárbara Alemany Barceló

Es pot passar?Nos criamos en el Calvari, en un Benidorm de puertas abiertas

donde la llave para entrar en las casas solía ser la frase Es pot passar? Y no se debe deducir que estas palabras siempre se pronunciaban con una entonación final ascendente, propia de la interrogación, con la finalidad de solicitar permiso -¡Qué va!-, se decían muy afirmativas con el propósito de anunciar a las personas que estaban en sus hogares, que el visitante también se encontraba allí. No obstante, había vecindario que tenía por costumbre retener sus pasos en el umbral. Las llaves de hierro grandes servían para abrir y cerrar el día en las puertas de la calle, altas y de madera gruesa.

El Calvari era la zona por donde se decidió ampliar el pueblo en la primera década del siglo XIX. Por allí ascendía el camí del Calvari, llamado así porque su recorrido estaba jalonado con las capillitas del Vía Crucis. Y fue la palabra Calvari, de tanto significado religioso, la que dio nombre a todo el barrio.

Se trazó con seis travesías paralelas – siendo la más corta la primera y la segunda, la de mayor longitud- que comunicaban tres largas calles: Tomás Ortuño –carrer del Calvari (1803)-, La Palma y Sant Roc, formando un entramado geométrico que facilitaba la circulación del sol en todas las direcciones.

Y como para aquellos años todas estas vías eran bastante anchas –así como podemos comprobar hoy- y además, las casas que se construyeron tenían una sola planta o planta baja y una altura, la luz del día sobre el encalado de las fachadas hacía que su color blanco se intensificara. Y ninguna de ellas la vemos disonante en los recuerdos personales que han ido sobreviviendo a nuestra decidida actitud de adentrarnos en el futuro. En cuanto a los recuerdos, ni puedo incluirlos todos ni mencionar a tantas personas como me gustaría, por las limitaciones que conlleva escribir un artículo para la Revista Oficial de Festes Patronals.

Vés en un bot!Oir Vés en un bot! traía consigo echarnos a temblar porque todas

las medidas imprecisas que utilizaban las personas mayores, no se correspondían con las mismas medidas en los sistemas de medir de los pequeños.

Y en cuanto a distancias se refiere, en el Calvari había muchas: particularmente en la calle Tomás Ortuño que empezaba en la Boca del Calvari -donde estaba situado el Ayuntamiento- y subía hasta la fábrica de mosaicos Olcina y la casa de Pepe Mendoza, el único policía municipal del pueblo hasta el año 1957. Desde allí seguía como Carretera de Pego, y también así se indicaba toda la calle a veces, porque nos comunicaba con los pueblos del interior.

Se le dio el nombre de Tomás Ortuño en 1909, en reconocimiento a Tomás Ortuño Orts, nacido en Benidorm, que fue cónsul general en Liverpool y Hamburgo. Por varios motivos, me alegró leer que cuando Tomás Ortuño era cónsul en Liverpool (1880), su primo hermano, el capitán Vicente Zaragoza Ortuño, fue comisionado por la compañía naviera Gallart para adquirir en aquella ciudad británica el buque “Rossmore”, uno de los de mayor tonelaje de la Marina Mercante Española de la época. Al buque se le cambió el nombre por el de Colón, cinco letras que aún se pueden ver hoy sobre la puerta de acceso a la vivienda de la familia Llorca Zaragoza, l’Hort de Colón, en la calle Tomás Ortuño. Y, conocer que había algo más detrás del nombre del personaje histórico aludido, que habíamos leído tantas veces, fue toda una sorpresa.

El historiador alicantino Francisco Figueras Pacheco escribía en Geografía del Reino de Valencia (Alicante, 1921): “Las mejores calles

son Marqués de Comillas…” [actual Passeig de la Carretera] “…Mayor, Tomás Ortuño, Santa Faz y Alameda”. Y, nos gustaría añadir a sus palabras, que la importancia de Tomás Ortuño ha venido dada también, a lo largo de los años, por los distintos servicios que esta calle ha ofrecido a la población, entre los que hemos conocido los siguientes: la consulta del practicante Carlos Farach, el Forn del Furó, Almacenes Zaragoza, el Cine Avenida de invierno, el Restaurante Jardín, la Ferretería Fargo –al de Paco Farach-, el estudio fotográfico de Simeón, Deportes La Font, el Almacén de bebidas y refrescos de Jaume Llorca –al del Coent-, la barbería de Laureà, la tienda de Vicenta “la Golondra”, el estanco, Muebles Llorca, Gráficas Maravall, el Bar Noguer, la primera lavandería automática en el Pal, Comestibles Seguí, la Carpintería Climent y el Forn de Rosa. Y además, los tres centros públicos que todavía permanecen: el Grupo Escolar “Leonor Canalejas” (1960), el Mercat Municipal (1963) y el Ambulatorio, llamado hoy Centro de Salud y situado en el lugar de la antigua fábrica de mosaicos.

Pues sí, con un Vés en un bot! te podían mandar relativamente cerca: a por el pan a casa de Joaquina o a probarte a casa de María Sendra, a la que llamábamos Maria Guillem, posponiendo a su nombre el nombre propio de su marido. María, nos vestía de domingo, de fiesta y de ceremonia a la perfección; y consiguió que se formara a su alrededor un buen grupo de costureras del Calvari, muy acreditadas. Otras veces, el bot te lo alargaban más y te podían mandar a la droguería de Pepe o a la tintorería; o a recoger los pantalones mejor adaptados que jamás hayamos podido lucir y que tenían el corte inconfundible de María, la mujer del sastre Quico, en el carrer Sant Roc. Y, de camino a los tres destinos, te agradaba saludar a María “Bellea”, porque siempre la encontrabas con su agradable sonrisa.

Eso sí, había bots que estábamos dispuestos a dar a cualquier hora como el que nos conducía a la tercera travesía, ya que, después de cruzar todo el aire, endulzado con el olor de los suizos del forn del ti Tonico y llegar a la fábrica de hielo, frente a ella, podíamos comprar el helado y la horchata, el limón y el café granizado que Luis Sirvent preparaba para su establecimiento en la calle José Antonio, abierto en 1959. Y todos, absolutamente todos los tipos de helado, estaban deliciosos. También íbamos a l’arbocer de la bassa de La Garita. Pero a este último bot no nos mandaba nadie.

A què juguem?Los primeros juegos se aprendían en casa y solían estar

envueltos en dosis de afectividad. Para hacernos reír decían cut y nos hacían serra, serra molinet y si vas a la carnisseria. Y en el pissi-pissi-ganya, ganaba el último jugador al que le quedaba un pie por eliminar.

Después, cumpliendo meses y años, los patios se fueron convirtiendo en el escenario familiar donde se jugaba a la pelota y se aprendía a saltar a la cuerda: antecedentes de los juegos colectivos cuyo espacio –entonces insuperable- fueron las calles del Calvari. Y allí, sí que jugamos con ventaja gracias a las travesías: la ventaja de que por ellas no se iba a pasear, ni tan siquiera los sábados ni los domingos; la de que eran calles sin pendiente; la de que su superficie estaba completamente nivelada; la de que las mujeres mantenían el tramo de calle de su fachada muy limpia y la de que cada una de las travesías admitía a los niños y a las niñas de sus propias viviendas. Y, con la condición antedicha, toda la chiquillería quedaba perfectamente distribuida después de la merienda, para jugar al rogle, a la gallineta cega, a conillets a amagar, a estisoreta,

Page 123: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 123

Colaboraciones Literarias

a la corda, al baló, als quatre cantons, a fora pindola, a la xarranca o al burro. Y a juegos que demostraban las habilidades de cada uno como la trompa, el cèrcol, el io-io, el diàbolo y el hula hoop.

En el mes de mayo solíamos hacer pequeños altares con cajas y con estampas y con flores de las huertas; en Sant Joan, los mayores nos preparaban hogueras; en Festes Patronals disfrutábamos de lo lindo cuando se adornaban las calles con banderitas de colores, sin que ningún anuncio publicitario antiestético afeara el ambiente, sobresaliendo de las fachadas; y, durante todo el año, entrábamos y salíamos de la carpintería Climent, donde íbamos a per maderetes. Y a por serrín i borumballa en diciembre, para hacer el Belén, porque el color de las virutas contrastaba de lujo con el negro de la carbonilla: los trozos de carbón quemado que despedía la máquina del tren y que conseguíamos en las vías de la estación. Con la carbonilla se podían configurar bien las montañas y formar la cueva del Nacimiento, sin correr el peligro de que su derrumbe pudiera afectar a las figuras puesto que, aquellas formaciones achatadas y llenas de agujeritos, no pesaban nada de nada.

Ya lo creo que sí. Tuvimos mucha suerte en las travesías hasta que se les ocurrió asfaltar las calles, porque entonces, como los coches empezaron a circular por el barrio y pudimos aparcar delante de todas las casas, los pequeños de los años de nuestra hermana Vicky, se vieron obligados a descubrir nuevas formas de jugar en la calle, en las horas posteriores a la merienda.

Bona nit!Al entrar la noche, el vecindario solía sentarse

a la puerta de sus casas, en unas sillas de enea, anchas y bajitas -bastante cómodas-, para pasar un rato de vela mientras los hogares se refrescaban del calor del día, antes de que las familias decidieran retirarse a dormir.

El caso es que, si los grupos hubieran estado situados unos frente a los otros, con un solo bonanit! cada nueve o diez pasos, dicho en voz alta desde el centro de la calle, entre cada dos tertulias, nos habría ahorrado la mitad de ellos y La Palma no nos hubiera parecido tan larga para llenarla de bonanits, a nuestra edad.

De siempre, nuestra madre había visto las películas siguiendo las exigencias de su propio guión: después de arreglarnos y mandarnos al cine Avenida de verano, le tocaba el turno a ella de vestirse y de calzarse con sus zapatos topolino. Y, con lo poco que necesitaba para acicalarse bien, se incorporaba a la primera sesión, más o menos en el descanso, a partir del cual veía la segunda parte de la proyección. Y, en el segundo pase, añadía el principio de la película a la parte final, que ya conocía. Así, con esa particularidad tan suya, cuando se cerraba la taquilla, ya estaba preparada para terminar el día con nuestro padre, en la cafetería Gambo –frente al cine- y unos años después en el Miami - situada al final de la avenida de Martínez Alejos- donde el precioso chalet del antiguo Café Ronda solía albergar tertulias elegantes, de cara a la mar.

Entre las dos sesiones, nuestra madre nos acompañaba hasta la boca de la calle La Palma y nos decía a modo de despedida: -“Digueu bona nit a tots!” -“Però, mamà… a tots?” -“Sí, a tots!”

Es verdad que con algunas personas aquellos bonanits son las únicas palabras que hemos cruzado en toda nuestra vida. Pero, con otras, nos solíamos parar un poco. No se podía pasar de largo al afectuoso “Tata…vine!” de Vicenta “la Calega”, con su carácter extrovertido, y no detenerse con Pepa “la Orozca”, a quien no acierto ver sin su moño de estilo italiano. Y, en esa misma esquina, desviábamos unos pasos hacia adentro del carrer Molí, para saludar a María Iborra “la Barbutxa”, con moño alto, bien peinado y sus años de vivencias. Luego, pasábamos “El Canyar” de

Isidro; en la esquina con la Biga encontrabas a Àngela la del Quin y después saludábamos a la ti Encarnació, con un moño bajo que la caracterizaba, descansándole serenamente sobre la nuca. Con las hijas de Rosa la de Miquel Fuster nos entreteníamos un poco, antes de entrar en nuestra calle y pronunciar el bonanit dirigido al ti Vicent “el Samussero”, cuyo atuendo que se completaba con alpargatas de cintas negras y con faja y gorra del mismo color negro, no nos hacía sospechar ni por un asomo que era superviviente de la Guerra de Cuba. Bona nit als Xavals i a Clara Nadal i –desde nuestra puerta- a Vicenta i a Carmen, que estaba sentada un poco más allá, enfrente de la escuela. Ya en casa, nos tocaba trasmitirle los saludos y los recados que nos habían dado para ella, a nuestra buena tía abuela

Dolores, mientras nos preparaba el vaso de leche de antes de dormir.

María Iborra me comentó en los años ochenta que su calle se llamaba carrer del Molí porque antiguamente había habido un molino de harina y todo el mundo la había llamado así siempre, mucho antes de que oficialmente le dieran ese nombre, en 1960. Tenía razón, algunas personas mayores cuando hablaban de su escuela se referían a ella como l’escola del carrer del Molí.

Sant Roc, en auge. En 1962, se abrió la nueva Oficina de Correos en la calle Sant Roc

y permaneció allí hasta 1974, año en el que ocupó el edificio de la calle Herrerías, conjuntamente con Telégrafos.

El traslado de la oficina, que hasta entonces había estado en la calle Alameda, hizo que en Sant Roc, donde ya estaba el Hotel Barceló (1959), hubiera un incesante ir y venir de gente a todas horas. Por esa razón, los establecimientos de esta calle vieron cómo su clientela aumentaba por el hecho del nuevo enclave postal.

Aquellos años, no habría hecho falta que la Comissió de Festes Patronals 2013, formada voluntariamente por Les Dones del carrer Sant Roc y la Asociación “Anémona”, se hubiera movido de allí para recaudar fondos. Este año “pareix que estem empadronades en La Palmera” me comentaba irónicamente Pepa la de Pere. Y en el Mercat y en El Carmen y en Sant Jaume… Y en el centro comercial donde Elena Antón, con toda su amabilidad, te invita a escribir, de paso que va de compras. Vayas donde vayas puedes encontrarte con voluntarias de la Comissió sacándole partido a todas las horas del día porque quieren organizar unas Fiestas Patronales en tiempo de crisis que, con toda seguridad, serán entrañables.

Bones Festes Patronals!

Febrer de1959

Page 124: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

124 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

A medida que avanza nuestra edad nos parece que el tiempo discurre más rápido. No es la misma percepción que tiene la duración de un año para un niño que para una persona que como yo ha rebasado los 70. En mi

infancia cuando comenzaba el curso escolar me parecía que su duración era eterna y ¡qué lejana quedaba la llegada de las próximas vacaciones estivales! En cambio ahora, ese mismo ciclo temporal pasa como un suspiro y por eso cuando aún dentro de mi todavía está el eco de las últimas Fiestas Patronales resulta que ya estamos en la antesala de las próximas. Y la cercanía de esas fechas vuelven a llevarme a las celebraciones de muchos años atrás, hasta el punto que creo que su vivencia constituyen el primer recuerdo que guardo de mi niñez. Así mismo considero que haberlas vivido y sentido ha hecho que la esencia más íntima de Benidorm, una mezcla de historia, tradición y espiritualidad, ha llegado a formar parte de mi propio ser, hasta el punto que yo no sería quien soy si yo no sintiera tan profundamente lo que Benidorm y lo que éste representa significan para mí.¿Y por qué considero que estas nuestras Fiestas Patronales han podido contribuir a albergar en mi este sentimiento? La respuesta para mi es clara: La razón de ser de estas Fiestas es proclamar con orgullo que nuestros patronos, a quienes queremos y veneramos, son Sant Jaume y la Mare de Deu del Sofratge.San Jaime ha sido venerado en Benidorm desde tiempo inmemorial, por eso muchos de sus hijos han llevado su nombre que se ha ido transmitiendo de generación en generación y es el titular junto con Santa Ana de nuestra parroquia madre figurando su imagen en el retablo de su Altar Mayor.Y la Virgen del Sufragio ¿qué ha significado y qué representa para las gentes de Benidorm? ¿Por qué es el centro y la razón última de ser de nuestras Fiestas? La historia nos enseña que en 1740 Ella arribó a nuestras playas por la mar – para un pueblo con vocación tan marinera no podía ser de otra forma – y superando el naufragio encontró aquí un terreno abonado por el amor hacia la Madre de Dios. Y cuando poco después aquellas gentes incendiaron el “llondro” ignorando que formaba parte de él y la descubrieron intacta, tuvieron el firme presentimiento de que algo grande había ocurrido y no dudaron que por fin había llegado quien durante mucho tiempo, sin saberlo, habían estado esperando. Era como si hubieran encontrado el gran tesoro que anhelaban: La Reina y la Madre que Benidorm necesitaba y que ya se quedaría para siempre, proclamándola posteriormente su Patrona. Desde entonces esa tan pequeña como venerada imagen ha impregnado de tal forma la vida de Benidorm que ha constituido parte inseparable de su ser y de su devenir, ha sido y seguirá siendo capaz de congregarnos a su alrededor superando nuestras ideologías y creencias y su presencia nos volverá a emocionar y conmover hasta las entretelas del alma como ya ocurría con nuestros antepasados que la invocaron siempre tanto en las situaciones felices como en las difíciles o peligrosas.En estas tan señaladas fechas quisiera tener un emocionado recuerdo, que conservo por relatos de mi madre, hacia algunos de mis antepasados que siguiendo la más genuina tradición de Benidorm dedicaron su vida a la mar y al llevar consigo a su

Alfonso Puchades Orts

“Las Fiestas Patronales de Benidorm y sus gentes”

Francisco Orts Lloret, armador y capitán de la goleta “La Lloreta”.

Goleta La Lloreta entrando en Santander 1.868

Page 125: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 125

Colaboraciones Literarias

Virgen del Sufragio la pasearon amorosamente por todos los mares del mundo.Uno de mis tatarabuelos fue Jaime Orts, casado con Ángela Lloret, conocida como “La Lloreta”, lo que dio origen a ese apodo familiar y nombre a una goleta de aparejo americano de la que su marido era armador. Uno de sus hijos, Antonio, marino como sus hermanos, pagó el tributo que a veces reclama la mar muriendo ahogado en su seno muy joven. Su hermano Miguel fue muchos años capitán trabajando para la Compañía Tabacalera navegando por el archipiélago filipino. El otro hermano, Francisco Orts Lloret, fue mi bisabuelo, que heredó de su padre la goleta “La Lloreta” de la que era armador y capitán con la que realizó numerosas travesías a América. Nacido en Benidorm en 1839 murió de fiebres tropicales en La Habana a los 40 años. Durante una reparación de su goleta en Santander en 1868 conoció y se casó con Virginia García de Presno, a su vez hija de un capitán de la Marina Mercante, Benito García de Presno, que participó heroicamente como Comandante de la Fragata Tetuán en la insurrección conocida como la Sublevación Cantonal de 1873-74 de Cartagena. De esa unión nacieron Ángela y Josefa (cuyos descendientes fueron también marinos) y mi abuelo materno Jaime al que me referiré después.Otro de mis bisabuelos, Francisco Llorca Orts, marino como su padre Manuel Llorca Soria y todos sus hermanos José, Miguel, Manuel y Jaime, tiene en su historial la honra de haber salvado a toda la tripulación del navío Andrea Doria tras su naufragio, por lo que recibió una recompensa económica y una carta de felicitación de la Reina Regente María Cristina “por su arriesgado y feliz salvamento”. Casado con Pepa Orts “La Lloreta” tuvieron un hijo varón, Manuel que falleció a los 3 años y varias hijas, Mariana, Ángela, Antonia, Margarita y Pepita, grupo de mujeres conocido en Benidorm con el apodo genérico de “Les Lloretes”. De éstas, Margarita fue mi abuela materna pues se casó con su primo hermano Jaime Orts García de Presno y fueron los padres de mi tío Francisco Orts Llorca, catedrático y académico de Medicina y mi madre Virginia.Éste, mi abuelo Jaime, nacido en Santander en 1870, y del que guardo el más cariñoso de los recuerdos, nos llevaba a mis hermanos y a mi siendo muy niños en la procesión de nuestros patronos hasta su fallecimiento en Benidorm en 1953. Fue un marino de gran vocación que navegó muchos años como capitán de barcos de varias navieras y fue práctico de los puertos de Veracruz y Tampico, inspector de su compañía en Nueva Orleans, delegado de la Transmediterránea en Santa Isabel de Fernando Poo y entre otros dragó para colocar el dique en el puerto de Valencia.Mi homenaje y gratitud a todos ellos que junto a otros muchos hijos de nuestro pueblo supieron llevar con orgullo, generación tras generación, el nombre de Benidorm por todo el mundo y transmitieron su devoción a San Jaime y la Virgen del Sufragio hasta llegar a mí como yo trato de hacer con los que me siguen. Y esta devoción hará que también este año, un año más, cuando sus imágenes salgan en procesión, las andas que las levanten sean los corazones de los hijos de Benidorm que las llevan en volandas por las calles de su pueblo.

Jaime Orts García de Presno

Page 126: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

126 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

D es de 1325, que Bernat de Sarria dona la carta pobla a Benidorm, fins a 1666 que aparegué Beatriu Fajardo de Mendoza, han passat tres lIargs segles. Difícil epoca, tot

un terme de seca, la pirateria amenaça, el poble no prospera, desapareix I’ajuntament, queden molt poques famílies. De manera que si volem parlar de la séquia mare hem de situar-nos en I’arribada de Beatriu Fajardo de Mendoza, moment en que es crea el rec nou.Al lIarg de I’existencia de la baronia, la direcció del re e, ha estat en poder deis administradors, així que, per qüestió d’espai, tan 5015 m’ocuparé del rec una vegada finalitzats els senyorius. No obstant, considere d’interés, recordar la importancia deis treballs al lIarg de la construcció de la séquia, ja que sortiren dificultats de tota classe: el plet del senyor de Callosa retardant les obres durant sis mesos, la zona terrosa creant perdues i filtracions d’aigua per tot arreu, trams on s’hagueren de construir galeries o túnels, també ponts. Tot per mantindre el desnivell necessari per a que I’aigua avanc;ara, com deien els nostres avantpassats, “CAVALLERA”. Tot una serie de coses que no degueren ser res facil, tot dirigit per I’alacantí, mestre arquitecte Francesc Serrano.Finalitzats els senyorius, el dret de rec passa a ser propietat de tos aquells regants que han adquirit, previa escriptura, períodes de temps de rec com, una hora,mitja hora, tres hores, un quart d’hora, en funció de la terra que tingueren o de les possibilitats económiques, sempre dins de les tandes que es produ”len cada setze dies. També existia la possibilitat, en cas que un propietari no necessitara regar eixa tanda, de poder vendre el seu temps de rec a un altre regant, fóra o no propietari de rec en la séquia mareo Esta lIavor, corresponia al sobresequier, ajudat pels sequiers que sempre estaven en contacte amb els regants.Esta organització funcionava perfectament. Mai no he conegut agravi, discussió o malentés entre lIauradors i sequiers.Alllarg de la séquia mare, naixien els brac;als i d’estos les filloles que distribu·ien I’aigua per tota la zona de rec, sempre condu”lda i vigilada pels sequiers que es preocupaven que ningú fera mal ús d’ella, gestionant durant la tanda, si algú volia vendre el seu temps de rec, passant-li’l a altre regant que li poguera interessar.La gestió més important era avisar amb temps, als propers regants, de I’hora que li corresponia el torn de rec, tant si era de dia o de nit. En el mes de gener la tanda es dedicava tan 5015 a omplir les cisternes. La séquia mare creuava Benidorm a I’altura de la fabrica de mosaics de Desiderio Olsina, hui ambulatori de la seguretat social en Tomas Ortuño. Els brac;als corrien per tot el poble ocults per les voreres, exceptuant la part més antiga, on és el castell, ja que I’aigua mai no pot pujar costera amunt.No obstant, allí hi havien cases que tenien cisternes, que aprofitant la pluviometria, a través de canals i tubs, arreplegaven I’aigua de les teulades. També hi havia pous i un servici de carros que, amb cilnters o barrils, venien aigua pels carres. Hui, donades les actuals circumstilncies, la nova forma de vida, allo ens sembla dur o difícil,

pero tot transcorria amb normalitat, eren altres temps. D’esta forma es complia una missió mol important, omplint les cisternes del poble i de tota la zona de rec, sempre en el mes de gener ja que el fred mantenia I’aigua més fresca i sana. Des del barranc de Polop fins a la desembocadura de Foietes, tothom sabia que, d’eixa aigua, al Ilarg de la tanda, no es podia fer ús per cap altra raó més que per a les cisternes, sempre vigilat pels sequiers, a les órdens del sobresequier. No podem oblidar que existia altra aigua que feia una gran Ilavor: Esta es treia deis pous que hi havia en moltes cases.Si una casa no tenia po u, trobava les portes obertes en aquella que sí en entenia i sempre de forma desinteressa. Hi havia cases que el pou esta va just a la mateixa entrada, de manera que el veí que necessitava aigua tan sois havia de dir: bon dio! o bono vespró!, es treia I’aigua del pou, com si haguera estat en casa propia. Esta aigua era mol útil per rentar la roba, beure les cavalleries, netejar el pis, regar les plantes, arruixar els carrers i mols altres usos.Tornant al rec del camp, i considerant que les tandes no aportaven aigua suficient per a tota la superfície regable, s’utilitzaven les sénies, bé per a mesclar les aigües a I’hora del regar, també fent un rec de Polop i I’altre de la sénia. D’esta manera els arbres ho suportaven.Tampoc passava res si mentres vigilaves que el burro o mula rodara a la sénia i s’acabava I’aigua de la botija, la bevies fresqueta del pou i no es notava la salinitat, és a dir, estava bona.Donada la importancia que este rec ha tingut, no podem oblidar que la séquia mare fou el primer motiu del progrés d’esta ciutat al convertir gran part del terme de seca en horta, on acudiren famílies deis pobles del voltant en especial de la Vila Joiosa. Per tant la SÉQUIA MARE, mai no pot ser oblidada pels fills de Benidorm.Immersos en el segon desenrotllament de la ciutat, anomenat TURISME, tan sois ens queda el record d’aquella séquia, ja que el temps i les circumstancies, I’han anat apagant, com sol passar en totes les coses: en gran part del terme que es regava s’han plantat de torres, també aparegué el canal baix d’ Algar, els pous de Beniarda han mermat les fonts de Polop, que a la volta s’ha redu’it el caudal de la nostra séquia. Pero a mi em queda la satisfacció de que la nostra MARE… SÉQUIA ens ha deixat, amb el somriure en els lIavis, tota plena de satisfacció al veure que el fill, que ha estat amamantant alllarg de segles, ha crescut, s’ha fet gran, ja es pot desenvolupar tot sol.Per tant… Senyor Alcalde, s’esta construint el museu en la boca del calvari, allí on era el vell ajuntament… M’agradaria que… en un lIoc preferent d’este museu, s’exposara, a manera de retrato, un mural que mostrara la séquia Mare des del barranc de Polop fins a la desembocadura de Foietes, sempre acompanyat per una inscripció que done a coneixer la historia i la importancia d’esta séquia. Com també és bona idea canviar el nom del carrer Júpiter pel de SÉQUIA MARE, ja que per allí passava la nostra séquia, des d’on donava beure al poble de Benidorm.

La séquia mareJaume Climent i Such

Page 127: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 127

Colaboraciones Literarias

j.j.g.g.

L a festa de Sant Roc, com tot lo mon sap es cel-ebra el 16 d’ Agost, en pIe estiu cuant el nostre poble esta en plena campanya estiuenca. El fet de rependre esta festa en el

carrer que porta el nom del beneit Sant, dona idea del carácter i la voluntat de les Dones que desde fa 16 anys organitcen y celebren esta simpatica i tradicional festa.Tradicional perque es el reeord del seu s pares que la feien en la seu a juventud, en les poques coses que a l’hora de menxar i beure disposaven, pero en la molta i’lusio i alegria de la que disfrutaven. Simpatica perque sempre sa fet esta festa, en la faena i l’ esfory de les xiques de Sant Roc, i dic xiques perque es de la manera que es anomenem cuant mos referim a elles, sense dependre de subvencions ni altres prebendes al que estem acostumbrats en la majoria de festes que celebrem en el nostre poble.Elles saben que per tindre plena llibertat, res eom ser autonom a I’hora de no necesitar dependre de la subvenció, que sempre depen del color, del que en eixe moment regisca I’Juntament, de

esta manera I’afluencia de politics al sopar, esta garantizada, pues tots son amics i ben rebuts.La festa es prou sencilla, el dia abans penja de banderetes alllarc del carrer, que tampoc es I’avinguda del Mediterrani, el dia de la festa a les 8,30 desdejuni al bar de costum, a continuacio, posarse el vestit de benidormera, per acudir a la misa en honor a Sant Roc, que es celebra en l’iglesia de Sant Jaume i Sant Ana, acompanyaes per la xirimita i el tabal, vent un vistos i alegre passacarrer, com no podia ser dun altra manera a la vista del garbo i el salero que despleguen les xiques de Sant Roc, despres de la misa, aon cadascuna d’elles li demana a la Mare de Deu del Sofratge, que ajude a Sant Roc, en la seua tasca de protegir a els veins i veines del seu carrer, cosa que fara indudablement, despres de la misa el mateix passaearrer

al contrari de I’esglesia al carrer Sant Roc, i toca almorzar, en mij del carrer paren dos taules i cadascuna de les xiques porta la seua especialitat, tortilles, aspencat, sálat, albargina fregida, samorreta de tomaques, pebreres i pepinos, ensisam de I’epoca, coques del poble i altres condumios que son molt ben rebuts per el veinat i algun que altre convidat.Despres d’almoyar i mentres la xirimita “deleita” a la concurrencia en les seues melodies, Elles, les xiques, es dediquen a preparar les begudes i el menjar per’a el sopar que es el esdeveniment mes concurrit de la festa, cuant tot esta a punt i arregglat, toca el tradicional bany a la platja, estem en Agost i es mijdia, despres de lasacanament i el trontoll delmati, toca refrescar i disfrutar de la nostra ben voiguda platja, tant maltrata per algun que altre desaprensiu, que de tot nia a la vinya del Senyor, es el moment del dia mes relaxat i agradable, dins la mar tot pesa menos, i fins i tot els problemas pariexen mes llaugers.Dinar normalment, en algun restaurant costaner a la platj a, bones

viandes pera recuperar foryes, sempre a escote, com te que ser, i a descansar un ratet, al vespra ve lo mes agrait, fer la festa per als xiquets, es el moment de mes alegría la menudalla seu pasa de lo mes be i no dic res de les aueles, disfrutant de vore als nets juant, corrent i rebolicant, despres un bon bercnar i a preparer el sopar.Es lo mes tradicional, sol estar prou concurrit pues es I ‘hora que eixen de la faena la jent jove que treballa i saben que sempre troben bon condumio, coques farsides bollos a la paleta, coca de molletes, aspecat, salat, aperitius variats, ambotit, carn en salsa, refrescs i cerveya fresqueta a tall arreu, no es de estranyar que tinga exit el sopar, es la del carrer Sant Roe, una festa que va agarrant tradicio, a base de faena i sacrifiei de“Les xiques de Sant Roc”.

L’ aspirit de Sant Roc

Page 128: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

128 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

R osario Fuster Orts escribió este cuento autobiográfico recordando su niñez. Ella nació hacia el año 1880. Vivió en Benidorm en la Calle del Horno nº 5, que hoy a pasado a llamarse Dr. Cosme Bayona. Fue casada con Pedro Berdín Orts, abogado, que era primo suyo. Era una señora culta para su época y muy religiosa. El cuento lo debió de escribir ya en su vejez, hacia el año 1940. Esta escrito

a lápiz, con una caligrafía muy bonita, y sin faltas de ortografía. Utiliza para escribir cuartilla a dos caras, algunas de ellas de cartas que había recibido, ya que en aquella época en Benidorm no había papelerías y se aprovechaba todoBuscando información sobre mi tía Dª María Barber, de la que escribí su biografía el año pasado, una biznieta política de la autora, Natalia Rey, encontró en el desván de su casa una carpeta en la que estaba este manuscrito, junto con la foto que acompaña el texto y el colgante de plata que llevaba la niña, y tuvo la gentileza de regalármelo todo por ser yo la última descendiente de la autora.

1ª Parte: no QuiERo MÁS MuÑECASTodas las niñas son amantes de sus muñecas. Yo llegué al delirio con ellas. Tenía tres monigotes de cartón con caras deformes, coloradotas, sin articulación en sus miembros; verdaderos mamarrachos, adquiridos por ínfimo precio en el vecino pueblo de Altea, en el mercado o ‘Porrat’ que se instalaba el 29 de septiembre, festividad de San Miguel. Eran monigotes que hoy no aceptarían ni siquiera las niñas de la clase más modesta. Sin embargo, jugaba con ellas con verdadero entusiasmo, vistiéndolas y desnudándolas una y otra vez. Les cosía trajes y delantales, y distraída con ellas pasé los días más felices de mi niñez.Jugaba un día con una amiguita recién venida de Madrid, cuando observé que miraba con desprecio a mis muñecas, que para mí eran como mis hijas, mientras se sonreía burlonamente. - ¿Te parecen feas mis muñecas? -Le dije-. La niña no contestó. Se fue corriendo a su casa y al volver puso en mis brazos una preciosa muñeca de carita sonrosada, ojos brillantes y melena rubia. La acuné sobre mis rodillas y cerró los ojos. ¡Se ha dormido! Exclamé pasmada. ¡Qué preciosidad! Además, estaba articulada, movía la cabeza y los brazos, y abría y cerraba los ojos. Nunca pude pensar que existiera una muñeca así. Durante un rato la contemplé entusiasmada, hasta que por fin devolví aquel tesoro a su dueña. En mi mente quedó grabada a fuego la imagen de aquella encantadora muñeca.Al quedarme sola volví la vista a las que hasta entonces fueron mis queridas muñecas. ¡Qué desencanto! ¡Pobres muñequitas! Las encontré feísimas, y por feas y bastas las detestaba. ¡Qué malo es establecer comparaciones! No las quería volver a ver nunca más. Con rabia las metí en una caja que fue como su ataúd, ya que no volvieron a salir de allí.Finalmente la caja fue a parar bajo la cama de la sirvienta, que protestó airada cuando se percató que no iba a salir de allí. ¿Para qué quieres estas muñecas tan feas? –me gritó indignada- si ya no vas a jugar con ellas. ¡Tíralas a la basura!Mira –le contesté muy contenta-, cuando tenga una muñeca como la de mi amiguita, las sacaré de la caja para que sean sus criadas. Al escuchar mi respuesta se enfadó mucho y me espetó: ¿De modo que tú crees que las señoritas son más guapas que las sirvientas? Pues que sepas que tu hermana y tu prima son mucho más feas

que yo. Ante esta respuesta miré para otro lado y no le hice caso.Pasaban los días, y ¡qué triste estaba! Qué desgraciada me sentía por no tener ninguna muñeca con que jugar. Intenté sacar del cajón a mis antiguas compañeras de juegos para ver si me distraía con ellas, pero el recuerdo de aquella carita tan sonriente, tan agraciada, con unas pestañas tan grandes me hacía odiar aquellos mamarrachos tan burdos.¡Dios mío! Me decía una noche al acostarme, ¡Qué feliz sería si tuviese una muñeca como aquella! Con este pensamiento me dormí. Recuerdo que soñé que la tenía, que era mía, y me embargaba la felicidad. La besaba y la estrechaba entre mis brazos sin parar. Es mía y nadie me la puede quitar. En el colmo de la dicha desperté. ¡Qué desencanto! No estaba conmigo. Empecé a llorar amargamente. Al oír mi llanto acudió mi hermano ¿Por qué lloras así? –Me preguntó- Me callé y no le dije lo que me pasaba.Mira, me dijo mi madre a la mañana siguiente empezándome a vestir, -no llores más- Ha venido a vernos un señor de Cádiz y me ha preguntado por ti, porque quiere hacerte un regalo. Aunque yo continuaba llorando, mi madre me consoló diciéndome: Las niñas cuando lloran se ponen feas, y acto seguido me enjugó los ojos.Aquel señor se me acercó y me dio un beso: Niña, cuando vuelva a Cádiz te mandaré desde allí una cosa muy bonita.Quién iba a decirme que aquel señor, sin conocer mis deseos, había de satisfacer completamente mis ilusiones de niña.Ya no estaba triste. Concebí con aquella promesa una esperanza, y a partir de aquel momento ya no era desgraciada. Simplemente esperaba, esperaba…Al cabo de un tiempo recibimos una carta de aquel señor. Mi hermana, autorizada por mis padres, la leyó en voz alta.Después de saludos y cumplidos, decía: “En unos días recibiréis un pequeño recuerdo que mando a las niñas. El abanico y la mantilla son para la mayor. El juguete es para la pequeña.”No me cabía duda, me decía yo. Lo presentía. El juguete será una muñeca. ¡Qué bonita sería! Esta no sería de mi amiguita la madrileña, sería solo para mí. ¡Qué dichosa me sentía!Llegó el día y mi hermana me dijo: -toma lo tuyo- poniendo sobre mis rodillas una caja de cartón. Conmovida, quité la tapadera, y bajo el finísimo y transparente papel de seda, la distinguí.

Introducción

La muñeca rotaRosario Fuster Orts (1866-1943)

Josefina Orts y Bosch

Page 129: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 129

Colaboraciones Literarias

Era ‘ella’, la deseada, la muñeca de mis amores, con la que había soñado tanto tiempo. Corté el bramante que la sujetaba a la caja y levantó los brazos queriendo venir hacia mí. Loca de contento estampé un ruidoso beso de niña enamorada sobre su espaciosa frente, poblada de sedosos cabellos castaños. Ahora que lo recuerdo, a veces, ¡Qué felices pueden ser los niños!Cerca de dos años la tuve sin cansarme nunca de jugar con ella. La conservaba sin ningún deterioro. Era mi orgullo. El encanto de mi niñez. La alegría de mi vida. Sin embargo, en este mundo qué poco dura la felicidad, incluso en los niños.Un día, sentada con otra niña de mi edad junto a una reja que daba al mar, estaba cosiendo un delantalito de batista para mi muñeca. Acababa de ponerle un finísimo entredós con su puntillita, y con los ojos entreabiertos contemplaba aquella prenda que pronto iba a poner a mi adorada niñita.-Qué monísima estará- le decía a mi amiguita, mientras sonreía con satisfacción, algo vanidosilla de mis aptitudes en la confección de los trajes y delantales, pues no pasó desapercibida a mi perspicacia de niña, las indiscretas alabanzas de mi familia sobre mis aptitudes para la costura, y que sin darme cuenta acabaron despertando en mi un orgullo innecesario.La niña contemplaba, tal vez con envidia, los trajes y ropas que estaban a su vista. Yo daba la última puntada al delantal y, afanosa de probárselo enseguida, puse en manos de aquella amiga mi precioso ‘bebé’.Mírala, -le dije-, nadie en el pueblo tiene una muñeca como ésta, ni trajes tan bien hechos como los que lleva. No sabía yo que pronto Dios iba a castigar mi soberbia. Cuando han de suceder las cosas nada las puede evitar. Con la mano indiqué a mi amiguita que se acercara para ayudarme a ponerle el delantal. La niña movió la silla sin levantarse, resbalando y golpeando aquella cara de porcelana sobre el hierro de la reja, que se hizo añicos, quedando aquel cuerpecito intacto y decapitado. ¡Mala! ¡Mala! ¡Mala! Grité en el colmo de la indignación. La niña se quedó como muerta. ¡Vete de mi casa! ¡Vete! Mi hermana la hizo salir corriendo, miedosa de mi furor dando gritos. Al oír el estruendo que se armó, salió la chacha. Yo quedé muda. No lloraba ni decía palabra. ¡Para ti no están hechas estas muñecas tan finas! -Me dijo- las buenas para ti son las de cartón. Ahogada de pena, sentía tanta indignación contra ella que tan sin compasión me trataba, que loca de ira buscaba con la vista algún objeto para tirárselo a la cara.Al escuchar el estruendo que se armó, entró mi familia, y también hubo reproches. Yo los miraba a todos con ojos extraviados. No podía llorar de la rabia contenida que tenía, y sufría lo indecible. Mi hermana antes que nadie comprendió mi estado de ansiedad, y acercándome a su pecho me acarició y dándome un beso me dijo: pobrecita, ¡Qué pena tan honda tiene! No fue menester más. Una explosión de lágrimas inundó mis ojos. Los sollozos entrecortados ahogaban mi garganta. Una tristeza profunda me embargaba…No se debe reconvenir a los niños cuando involuntariamente rompen un objeto.Pronto me vi en los brazos de mi madre que estrechándome me dijo: No llores más, te compraremos otra igual. -¡No quiero más muñecas!- Pude por fin articular gimiendo.Todos estaban muy afectados, y acudieron a mí solícitos: tómate esta cucharadita de manzanilla. No quería nada,… sentí sueño. Oí que decían –que no se duerma, le sentará mal dormirse en ese estado. Todo fue inútil, y me dormí…Cuando al cabo de un rato desperté, habían muerto para siempre mis ilusiones de niña. Sin llorar, volví a repetir con firmeza: ¡No quiero más muñecas!

2ª Parte: LoS ViEJoS Son niÑoS PoR SEGunDA VEZComo siendo niña se despertó en mí el interés por las muñecas, ahora contemplo como juegan esas preciosas chiquitas. Corren y saltan juguetonas. Baten sus manecitas y ríen continuamente. No

Dª. Rosario Fuster Orts, de niña, con su querida muñeca. La foto se debió de hacer en Alicante, entre los años 1880 y 1890, ya que en aquella época en Benidorm no había fotógrafo. La foto es de tamaño grande, 60x80 cm, y pese a ser su familia la principal de Benidorm, no estaba enmarcada y colgaba simplemente con un cordón de un clavo en la pared.

Page 130: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

130 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

puedo apartar la vista de ellas, pues me encantan sus juegos y me distraen sus ocurrencias. ¡Qué mona es la rubia! ¡Qué graciosa la morena! Pero ¡Cómo me gusta la del pelo castaño y carita perspicaz! La niña me mira y me vuelve a mirar. Sin duda le hace gracia mi cara de vieja. Coquetona, me sonríe, mostrándome a través de sus sonrosados labios sus diminutos dientecitos; con qué afán los besaría. Pero no me atrevo. Soy ya tan vieja. Señor, supliqué: ¿podría un día ser abuela y tener una nietecita como esta?Este pensamiento me persigue noche y día. Siempre tengo delante de mí la imagen de aquella niña de melena color castaño y de carita burlona que me mira y me sonríe con alegría. ¡Ay¡, Señor, ¡Qué feliz sería yo si pudiera tener una nieta como esa!No tardaron mucho en realizarse mis deseos. Pues un día pusieron en mis brazos una niñita encantadora. Emocionada, besé su nacarada frente de querubín y el corazón se me inundó de gozo. ¡Qué felices pueden ser los viejos!Desde aquel día mi vejez era alegre y llena de ilusiones. Sentí rejuvenecerme. Dormida, la contemplaba admirando sus encantos. Despierta, me enloquecían sus gracias infantiles.La niña crecía y crecía, llegando a despertar el orgullo de la abuela. Para mí era de ensueño… Correspondía a mi cariño y cubría mi arrugada frente de apasionados besos.Qué suerte la de los ancianos que han tenido la dicha de tener sobre sus rodillas estos angelitos que manda Dios para consuelo de la vejez. Han visto pasar su juventud y consideran acabadas sus alegrías, pero al verse acariciados y queridos por estas angelicales criaturas no pueden menos que exclamar, como yo exclamé un día: ¡Qué bueno es Dios!Sentada en mi falda esta niñita querida, siento el tacto de sus suaves manecitas y cómo separando mis cabellos grises a una y otra parte abren una raya que va apartando con las dos manos sobre mí cabeza. Abuelita, decía con ese tono de voz que solo tienen las niñas: ¿Verdad que te peino bien? –Si, querida-. Mira –dijo-: yo quiero ir al cielo. Claro que irás si sigues siendo buena. Pero yo quiero ir ahora, no cuando sea vieja como tu. Eso no, -le dije- primero los abuelitos, después los papás, y la última, tu.Quedé emocionada de la charla con la niña que me encantaba, pero desde ese día era un tormento. Mira, -me dijo- voy a contarte un cuento, un cuento de verdad porque está escrito, y todo lo que se escribe es verdad; en los libros no van a poner mentiras. Mira, un día una niñita como yo, no sé como se llamaba, tenía un hermanito en el cielo, muy mono, como mi hermano Rafaelito, que también esta allí, y todos los días desde allí le tiraba una plumita a su hermanita, y con esas plumas se le formaron alitas. El día que le tiró la última pudo volar como los pájaros, y se fue volando al cielo. Estoy esperando que mi hermanito me tire plumas como el angelito del cuento, y el día que tenga alas me voy a ir volando al cielo…Qué notaría en mi semblante la niña que acercando su carita a la mía exclamó dándome un beso: No te apures abuelita, que yo volveré para peinarte.Aquel cuento contado por la niña, y sus deseos de ir al cielo, me trastornaron. Sentí inquietud. Desde entonces siempre estaba recelosa por la salud de la niña.Pasó algún tiempo y cuando poco a poco iba tranquilizándome, mi

espíritu después de zozobras y presentimientos atormentadores, llegó a mis oídos una voz que en silencio, como para no ser oída por mí, decía: “La nena está mala”. Corrí a su lado, la besé, no tenía calentura; esto no será nada. Abuelita, cuéntame muchos cuentos que estoy malita –me decía- Empecé trastabillando, y no se me ocurría nada. -Que mal los cuentas, no es así como tú dices, ni así-, y ella los iba desgranando uno tras otro, pues los sabía de memoria de otras veces. De pronto noté que sus ojos brillaban, su cara se iluminaba. ¡Que hermosa estaba! “Tiene calentura” pensé Vino el médico, y no me equivoqué, pues tenía mucha fiebre.Pasaron unos días de presentimientos y crueles dudas. Seguía mala. Cuando aumentó la calentura se puso nerviosilla, no podía dormir. Canta –abuelita-, cántame que quiero dormir y no puedo.

Con el corazón destrozado cantaba, siempre obediente a la voz de aquella niña. Inútil, la niña cada vez estaba más nerviosa y no se dormía, -canta abuelita, canta, can…ta- Pasé una semana desvelada a la cabecera de su cama cogiendo sus manos entre las mías. Angustiada, yo cantaba cada vez más fuerte, hasta que un día, por fin se durmió. En ese momento deje de cantar y estreche entre mis brazos su cuerpecito inerte.Los muertos no dan consuelo. Levanté mis ojos al cielo y vi a un angelito que subía al cielo volando, y mirando sus alas de plumas blancas y vaporosas, tendí hacía él los brazos: -vuelve ángel querido, cumple tu promesa, vuelve en la hora suprema de mi muerte, ven por mí en aquel instante en que separada mi vida de este mundo, vea cerca de mi lecho tu carita sonriente e intercede ante Dios para que perdone mis culpas y pueda gozar contigo de su presencia.Salí del cuarto mortuorio. Por fin pude llorar. Dios le enviará otra niña, -me decían para consolarme- Me volví hacia ellos y como cuando era niña grité con desesperación: ¡No quiero más muñecas!

Detalle de la medalla de plata que la niña lleva entre las manos con el símbolo de Cáncer.

Page 131: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 131

Colaboraciones Literarias

1. ¡és festa a Benidorm!Són les Festes Majors, les més grans, les de tots i totes, grans i menuts. Vinc de lluny i sóc conscient de que no falten motius per a la tristor i la preocupació, però estos dies, precisament estos dies, estan per a deixar a un costat les males notícies, les dificultats quotidianes i junts, convocats pels nostres patrons, encarar el futur amb fe, esperança i caritat!Hi ha temps per a tot!. Els savis del poble d’lsrael ho sabien bé: “Tot té el seu temps. (…) Temps per a plorar, temps per a riure; temps de dol i temps per a ballar” (Eclesiastés 3,1-8). Malgrat la pluja i la crisi, estos dies són per a fer festa, i és que, sens dubte, hi ha molts motius per a celebrar la vida i agrair a Déu tot el que ens regala cada dia. Ara toca fer festa, santificar-les i honorar els nostres patrons, Sant Jaume i la Mare de Déu del Sufragi. En el dia de Sant Jaume, us convide a renovar la fe, consolidar la caritat i mantindre l’esperança.2. ¡és temps de renovar la fe!Any rere any, fidels a les nostres millors tradicions, al llarg d’ estos dies de festa invoquem amb emoció i confiança al nostres benvolguts patrons, Sant Jaume i la Mare de Déu del Sufragi. Ells són els nostres protectors i es converteixen en models de fe viva per al nostre poble. Hui i durant l’Any de la Fe, convocat pel Papa Benet XVI, tenim l’ocasió de “redescobrir (en ells) l’alegria de creure i trobar de nou l’entusiasme de comunicar la fe” (Porta Fidei 7).Hui ens toca renovar la fe en temps de crisi. “La palabra crisis describe la situación histórica contemporánea: crisis económica, crisis cultural, crisis moral, crisis de fe, crisis de Dios. ( ... ) Estamos ante una auténtica crisis de Dios, una crisis de fe que nos exige a buscar una nueva gramática de dicha fe desde la recuperación de sus elementos esenciales. En tiempos de crisis hay que volver a lo esencial ( ... ) La fe no cambia en su contenido esencial, pero sí lo hacen las personas creyentes y el marco donde esa fe ha de ser nuevamente confesada y comprendida” (A. Cordovilla)Hui celebrem el dia de Sant Jaume, apòstol de Jesucrist, patró de Benidorm i de tota Espanya. És el nostre protector i defensor en tot perill. En moments tan difícils com els que vivim, cal invocar-lo amb fe i confiança. Mirar al nostre patró amb fe és descobrir que no estem a soles i abandonats. Sant Jaume és pelegrí contemporani i fidel company de camí. A ell l’invocaven els nostres avantpassats, a ell acudim també en estos dies de crisi, preocupats pel futur de tantes famílies de Benidorm i aItres pobles del nostre país.Ens cal aprendre de nou a pregar, a invocar als sants, a escoltar a Déu i saber-nos sempre escoltats per EII. L’oració és la més genuïna expressió de fe i confiança en Déu. Qui no prega és perque pensa que tot és obra d’un mateix i Déu ja no té res a dir. “L’oració és una arma poderosa”, proclamava Santa Teresa. En temps de dificultats i greus preocupacions, hem d’invocar als nostres patrons més que mai. “Demaneu i rebreu”, és la promesa del nostre Senyor Jesucrist. Un poble que s’oblida de pregar i d’invocar la protecció de Déu, és un poble que ha perdut la fe.¡¡Estimat poble de Benidorm, hui, al Déu de Jesucrist, per mediació de sant Jaume, presentem-li amb goig una pregària d’acció de gràcies per totes les gràcies rebudes durant l’any i demanem-Ii amb fe pel nostre poble i totes les famílies!!

3. és temps de consolidar la caritat.L’oració és expressió de fe autèntica i una pràctica permanent deIs creients; però la vertadera oració ens agermana i ens mou a la caritat. I és que la fe va sempre unida a la caritat i es converteix en caritas. La fe és viure l’Amor; és respondre a l’Amor de Déu, que alhora ens proposa romandre al seu amor (cf Jn 15) i així poder acomplir el nou manament de la caritat: estimar a Déu i estimar als pròxims. I és més, l’amor a Déu passa necessàriament per l’amor als seus fills i filles. En definitiva, no hi ha fe sense caritat. Ho afirma amb contundència Sant Pau als de Corint: “Si tinguera tanta fe que fóra capaç de moure les muntanyes, però no estimara, no seria res” (1 Cor 13).Particularment, davant d’esta situació de crisi econòmica i laboral, és temps de consolidar la caritat i traduir la fe en obres de justícia i solidaritat. Creure en Déu comporta un amor preferencial pels més pobres i necessitats. Aquest any de la fe és una ocasió privilegiada per a renovar els nostres compromisos amb responsabilitat i esperança. Ahir cantàvem a l’himne de la Mare de Déu del Sufragi: “Benidorm quiere ofrendarte el tesoro de su fe”. Hui, davant del nostre patró, tornem a entonar amb gratitud l’ofrena de la nostra fe, eixe regal preciós que compartim els creients de Benidorm. Però els catòlics de hui no podem fer cas omís al desafiament que ens fa sant Jaume a la seua carta: “Germans meus, de que servirà que algú diga que té fe si no ho demostra amb les obres? Si un germà o una germana no tenen vestits i els falta l’aliment de cada dia, i algú de vosaltres els diu: ‘Aneu-vos-en en pau, abrigueu-vos bé i alimenteu-vos’, però no els dóna allò que necessiten, de què serviran aquestes paraules? Així passa també amb la fe: si no es mostra amb les obres, la fe tota sola és morta” (Sant Jaume 2,14-17). El nostre patró ens convida hui a mostrar “el tresor de la fe” amb obres de fraternitat, justícia i solidaritat amb els necessitats. Sempre la caritat ha de presidir les nostres accions, actituds i decisions.Sense amor no hi ha fe viva i creïble, encara que puguem fer grans obres i prodigis. “Si repartira tots els meus béns entre els més pobres, però no estimara, de res em serviria” (1 Cor 13,3), recorda sant Pau. Germans i germanes, que “la nostra caritat no siga una farsa” (Rom) perque “soIs l’amor és digne de fe” (Hans Urs Von Balthasar). La credibilitat de la nostra fe i del mateix Evangeli passa pel testimoni de la nostra caritat afectiva i efectiva. Així ho va manifestar el Papa Pau VI, al celebrar els deu anys de la clausura del Concili Vaticà II:

“És temps de renovar la fe, consolidar la caritat i mantindre l‘esperança”

Sermó en honor a Sant Jaume, apòstol i patró de Benidorm, en la Missa Major de les Festes Majors Patronals 2012, celebrada a la Parròquia Sant Jaume i Santa Anna de Benidorm, el 12 de novembre de 2012

Jaume Benaloy Marco

Page 132: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

132 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

“La Bona Notícia deu ser proclamada en primer lloc, mitjançant el testimoni” (Evangeli Nuntiandi, 21).Sant Jaume, germà de sant Joan, és apòstol de Jesucrist, el primer que va donar la vida per testimoniar la fe. És l’apòstol protomàrtir que ens ensenya a creure donant testimoni amb la seua pròpia vida fins a l’extrem. Fe i vida han d’anar de la mà, encara que incomode a molts i puga costar-nos la vida com a Sant Jaume, que morí decapitat per desobeir la prohibició d’anunciar l’Evangeli.Hui i sempre, el testimoni de fe passa per la caritat que es transforma en compromís afectiu i efectiu amb els que pateixen. Hui són moIts, massa i cada vegada més, els que sofreixen entre nosaItres. Per posar soIs un exemple, desafortunadament 500 famílies cada dia veuen perillar la seua casa al nostre país. S’imaginen, per un moment, que tots els que estem ara ací en arribar a casa, tinguem una ordre de desnonament. La indignació del nostre poble és gran perque el problema és greu, però després de la indignació cal posar-se mans a l’obra i buscar solucions. és temps de col.laboració, de treball en equip, d’imaginació de la caritat, de mesures justes i solidàries, de decisions valentes davant deis responsables de la crisi, que no soIs és economica, sinó moral i estructural. Està en crisi un model de societat que ha posat al centre el capital i no les persones.Tots som responsables de la situació en la que ens trobem. Ara ens toca a tots estar junt a les víctimes del sistema, els nous màrtirs de les hipoteques i d’una crisi, fruit de la codícia d’una societat egoista i ambiciosa.Permeteu-me una paraula per als polítics de Benidorm: No sou els culpables de la crisi, però sí teniu la responsabilitat d’encapçalar I’ajuda a les víctimes de la crisi i la recerca de solucions creatives i solidàries davant d’aquesta situació. Com a fill de Benidorm i ministre de l’Església, m’atrevisc a demanar-vos què, més enllà d’ideologies i sigles polítiques, treballeu junts pel nostre poble. Deixeu les discussions i enfrontaments. És I’hora de sumar creativitat i esforços. En nom de Sant Jaume i la Mare de Déu del Sufragi, sí, tots junts, els polítics i la societat civil, les parròquies, les institucions i les empreses ... tot el poble de Benidorm a una sola veu! No caiguem mai en la mateixa discussió que portaven els deixebles de Jesús: tots volien ser els primers i ocupar els primers llocs. Jesús, pel contrari, respon amb la lIiçó del servici: “Qui vulga ser important que es faça el vostre servidor, i qui vulga ser el primer, que es faça el vostre esclau; com el Fill de l’home, que no ha vingut a ser servit, sinó a servir i a donar la seu a vida com a rescat per tots els homes” (Mt 20,26-28). És gran qui serveix i dona la vida!! I aquell que no serveix, no serveix per a res. Un polític, un pare de família, un retor, un mestre, qualsevol persona que no està al servici de la societat, no serveix per a res. Està de més!! És per això que, quan molts us tiren les culpes de tots els mals actual s, li demanem a Déu i al nostre patró que us il.lumine amb saviesa i fortalesa per a descobrir junts camins de solució i esperança.Sant Jaume, patró de Benidorm i de tota Espanya, ajuda’ns en estos temps diflcils, i ensenya’ns a servir i a treballar junts pel bé comú.4. és temps de mantindre i’esperança.Si renovem la fe i consolidem la caritat, podrem sostindre l’ esperança. En temps de crisi, a I’Església estem cridats a encendre la torxa de la fe per a que brille de nou l’ esperança al nostre poble.“Vaig creure, i per això vaig parlar”, ens recordava sant Pau a la segona lectura. L’Església actual ha de prendre la paraula, abandonar la por i eixir als carres. Però sobren els profetes de calamitats i els anunciadors de desgràcies. ¡Ja hi ha massa! “No hi ha lloc per al pessimisme a les ments i als cors d’aquells que saben que el seu Senyor ha vençut la mort i que el seu Esperit actua amb força en la història” (Missatge del Sínode de bisbes 2012). Com feu Jesucrist, hem d’anunciar l’Evangeli, la Bona Notícia de Déu a la humanitat. És l’hora de la nova evangelització, és a dir, tenim el desafiament de compartir paraules d’esperança acompanyades amb gestos de sincera compassió. “Evangelitzar constituïx l’alegria i vocació pròpia de I’Església, la seua identitat més íntima. Ella existeix per a evangelitzar” (Papa Pau VI, Evangelii Nuntiandi, 14). Els fills i filles de l’Església actual

tenim el desafiament de ser portadors d’esperança quan tot sembla estar perdut. “Ens assetgen per tot arreu, però no ens xafen; estem apurats, però no desesperats; acorralats, però no abandonats; ens tomben, però no ens rematen”, són paraules de Sant Pau als de Corint i són paraules que podríem fer nostres per a estos temps de crisi. “Ací esta la nostra força i la nostra certesa, que el mal no tindrà mai l’última paraula ( ... ) ‘No es torbe el vostre cor i no tingueu por (Jn 14,27), ha dit Jesús als seus deixebles” (Sínode deIs bisbes, octubre 2012).Però sant Pau segueix dient, “tot és per al vostre bé” (2 Cor). Creiem que, per als qui estimen a Déu, totes les coses ajuden al bé. Tot pot convertir-se en una gràcia si realment hi ha fe i amor. ¡Fins i tot les crisis! “Les crisis són sempre un temps per a una nova oportunitat; d’ahí que estem convidats a convertir la crisi en un temps oportú; transformar la crisi en kairós”, en temps de gràcia i ocasió per a la fraternitat, lajustícia i la solidaritat.és temps de confiar en la joventut i en les noves generacions. Estimades reines i dames, infantils i majors, que representeu als nostres xiquets i joves. No estem deixant-vos el millor món possible, però la vida és meravellosa. EIs majors no hem encertat en moltes coses, però no tot està perdut. Per vosaltres i amb vosaltres despunta el futur i renaix l’esperança. Rebeu amb goig l´ herència de la nostra fe i apreneu també dels nostres errors per a no tornar a repetir-los. Teniu per davant un futur pIe de possibilitats. És la vostra hora!! Heu d’estrenar un temps nou, una forma alternativa de viure i conviure. Per a viure amb plenitud no cal tindre tantes coses. Les coses no fan més feliç; la solidaritat, sí. Haureu d’aprendre a viure amb austeritat i generositat. Com diu el lema de Cáritas, “vivir sencillamente para que sencillamente todos puedan vivir”.EIs xiquets i els joves de hui sou la nostra esperança. M’ha donat molta esperança el missatge d’ Andrea Nieto Carrillo, la nostra Reina infantil 2012. I diuen que els xiquets no menteixen mai. Ens diu a la seua carta: “Aprovecho para deciros dos cosas. La primera que estáis invitados a “disfrutar de les nostres festes”. Por favor disfrutar y participar en este regalo que se nos da en Noviembre y alabar a la Virgen, la protagonista de las fiestas junto a S. Jaime. La segunda que quiero deciros es que voy a intentar cumplir mis obligaciones lo mejor que pueda y poder estar a la altura que se espera de mí” (Llibre de Festes 2012). Saber gaudir les festes i complir les obligacions amb responsabilitat. ¡Que gran lliçó de la de la nostra Reina infantil! Estos dies és evident a Benidorm que els joves saben divertir-se i fer festa gran. Però el dijous comença de nou el dia a dia. Estos dies lluïm la brusa de festa, però l’ esperança ha de vestir-se amb roba de feina. El dijous cal tornar a estudiar i a treballar amb entusiasme i esperança, amb responsabilitat i confiança en que podem construir un món més humà i més just. “Estimats joves, ara més que mai és urgent que sigueu els ‘sentinelles del matí’, els sentinelles que anuncien la llum de I’alba i la nova primavera d’Evangeli ( ... ) La humanitat té necessitat imperiosa del testimoni de joves lliures i valents, que tinguen la valentia de caminar contracorrent i proclamar amb força i entusiasme la pròpia fe en Déu, Senyor i Salvador”, ens exhortava el Papa Joan Pau II. “L’Església mira als joves amb esperança, confia en ells i els anima a buscar la veritat, a defendre el bé comú, a tindre una perspectiva oberta sobre el món i ulls capaços de veure ‘coses noves’’’, sosté el Papa Benet XVI. Déu i la seua Església confien en els joves. Estimats joves de Benidorm, no ens defraudeu i, animats i ferms en el Senyor, sigueu font i alè de la nostra esperança.Sabeu que sóc missioner. En nom de la nostra diocesi d’Oriola-Alacant, vaig ser enviat a Chimbote (Perú). Des de fa quatre anys compartisc la vida i la fe a la costa del Pacífico. Vull agrair la vostra estima i les vostres oracions. Malgrat la distància, us sé sempre a prop. El dijous tornaré al meu destÍ per a participar a les bodes d’or de la diòcesi de Chimbote. Us demane oracions per mi i per la jove diòcesi germana que, amb soIs 50 anys com a jurisdicció eclesiàstica, vol continuar anunciant la fe, consolidar la caritat i mantindre l’esperança deIs fills d’aquella terra.Que nostre bon Déu, per intercessió de Sant Jaume i la Mare de Déu del Sufragi, ens guarden sempre units en ]’oració i en la missió. Amén.

Page 133: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 133

Colaboraciones Literarias

D e la misma forma que “El principito” acabó domesticando al zorro acercándose a él poco a poco, tú conseguiste acercarnos a ti y nos dejaste la sensación de pérdida en tu

partida. Y, como en el cuento, a pesar del dolor de tu pérdida, mereció la pena por lo que nos hiciste sentir cuando estabas aquí.Pasa el tiempo y no conseguimos hacernos a la idea de que ya no estés, cada día, en multitud de ocasiones, nos sorprendemos con el móvil en la mano para mandarte un msm. En cada paso, una foto (hay que ver lo guapa que salías en todas), una frase (y me viene a la cabeza la de “acabo de echar un “parlao” con mi padre o con mi hermano Jesús), una risa (la tuya era inconfundible, contagiosa hasta el punto de que en una ocasión hiciste reír a todos los clientes de la cafetería del barco en el que realizaste tu primer crucero), esa forma de expresarte, clara y directa, que viniendo de cualquier otra persona hubiese causado una conmoción, pero que al venir de ti, marcaba el punto y final; era casi una “sentencia”.Llevo un rato pensando y me cuesta recordar cosas que hayamos hecho sin ti y es porque eras el “alma”. Tu presencia se hacía sentir porque lo llenabas todo. A pesar de que físicamente no estás, de alguna manera lo sigues llenando; puesto que tu presencia se siente en todo lo que vamos haciendo.Hemos pasado por momentos de inmensa pena, hemos llorado y,

porqué no, hemos sentido rabia e impotencia. Pero hoy, queremos quedarnos con todo lo que nos has regalado; nos quedamos con tu recuerdo, con la ilusión reflejada en tu cara cuando te acompañábamos a comprar la ropa (que te probases lo que te probases te sentaba como si lo hubiesen confeccionado para ti); con la cara de felicidad, de ilusión, con la que descubrías experiencias nuevas (viajes, un teatro, un concierto…) y también con lo que disfrutabas de tu nueva actividad como Mayorala que, aunque te llegó de nuevas, en el fondo, te proporcionaba una sensación especial y disfrutabas con todas y cada una de las actividades realizadas.Con la misma claridad y sinceridad que utilizabas, tenemos que decirte que hemos necesitado tiempo para asimilar tu marcha y superar la impotencia y la rabia que nos ha causado pero, con esa misma sinceridad, con el corazón en la mano, hemos de darte las gracias por habernos permitido estar en tu vida y por todo lo que has aportado a la nuestra. Estamos seguras de que allí donde estés, estás rodeada de gente que te quiere; en ese lugar se escucha la risa fuerte y contagiosa imposible de parar; todo es armonía, felicidad. Desde allí velas por tu hijo, por el resto de tu familia y por todos y cada uno de los que hemos tenido la suerte de tenerte en nuestras vidas.Descansa en paz querida amiga.

¿Qué significa “domesticar”? -volvió a preguntar el principito.-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa “crear vínculos… “-¿Crear vínculos?-Efectivamente, verás -dijo el zorro-o Tú no eres para mí todavía más que un muchachitoigual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

Antoine de Saint- Exupéry “EL PRINCIPITO”

In memoriam Luz Marina

Q ueremos aprovechar la oportunidad que nos brinda la publi-cación de este libro de las FiESTAS MAYoRES PATRonALES, para dirigirnos a todo el pueblo de Benidorm.

La asociación AnEMonA es un grupo de autoayuda para muje-res con cáncer de mama que abarca varias localidades: Altea, Alfaz del Pi, Villajoyosa, Benidorm… Y diferentes aspectos de la enferme-dad, como son el tratamiento psicológico individual, terapias de grupo, masajes linfáticos, actividades y cursos (por ejemplo, el del automaquillaje, etc…). Somos un grupo de mujeres enamoradas de la vida y enamoradas también de Benidorm y sus gentes; por eso, y especialmente este año, nuestra asociación está íntimamen-te ligada a la comisión, ya que el pasado diciembre decidimos tra-bajar por las Fiestas Mayores Patronales. Algunas ya habíamos sido mayoralas; para otras, es la primera vez que se embarcan en esta aventura. Pero nada nos resta un apice de ilusión.

Hemos compartido un año de experiencias únicas y hemos co-nocido a gente maravillosa, que nos ha llenado la vida de alegría y dicha.

Pero también debemos te-ner un emocionado recuerdo para una compañera y mayorala, que nos dejó, cuando estábamos preparando el acto de lección y co-ronación de nuestras reinas y damas. Esperamos que desde donde este, nos contemple orgullosa de la labor que desempe-ñamos. Siempre estará en nuestros corazones.

Queremos pedir a los ciudadanos de Benidorm, comprensión por los errores que podamos cometer y ayuda para que las fiestas sean brillantes. Vamos a poner nuestros esfuerzos e ilusiones para conseguirlo.

Pedimos a nuestros patronos, la Virgen del Sufragio y San Jaime, salud y protección para llevar a cabo nuestros proyectos, este año con la realización de las fiestas y los otros, con el trabajo y la entre-ga a la gente que nos necesita.

¡¡GRACiAS Y HASTA SiEMPRE!!

Anémona y la Comisión

Page 134: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

134 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

L os grandes veleros vivieron su época dorada en la segunda mitad del siglo XIX, hasta su declive en los años 50 del si-glo XX, ya que fueron sustituidos progresivamente por los

vapores en los años 20. Sin embargo, convivieron heroicamente, hasta su definitiva extinción como barcos comerciales, cubriendo aún etapas intermedias y finales al convertirse en motoveleros. En su adaptación a los nuevos tiempos, aunque seguían emplean-do la fuerza motriz del viento con menor arboladura, navegaban ayudados por motores de carbón o diesel para facilitar las manio-bras en puerto o acelerar las travesías en los días de calma.

Uno de los más importantes capitanes mercantes de Benidorm fue Francisco Vives Belmontes, que aunque comandó grandes va-pores que enlazaron la península con Estados Unidos, Canadá, Cuba, o Latinoamérica, a bordo de buques como el Catalina, el Jú-piter, el Sóller, el Juan Maragall y muchos otros, se distinguió pre-cisamente por sus viajes transoceánicos exclusivamente a vela.

Había nacido Francisco Vives el 17 de junio de 1891, en el seno de una familia de larga tradición marinera y empezó a navegar como alumno de náutica en 1908 en la polacra goleta Joaquina y en los vapores Sevilla, de la Compañía Sevillana, y el Catalina, de la Compañía Pinillos. En su historial de navegación a vela, obli-gación y pasión, cabe destacar el mando del pailebot Virgen del Sufragio, el único velero de estas características construido en Be-nidorm, propiedad del armador D. Ignacio Orts, que inició su sin-gladura en 1918 en su primera ruta Benidorm-Palamós-Fernando Poo; el pailebot Alicante (Barcelona-Savanah), el bergantín goleta Munizalba (Valencia-Pensacola-Málaga), la corbeta Pepita Parés (Alicante-Manzanillo-Habana-Carrabelle-Valencia) y los motove-leros Maruja Molina y Anita que hacían la ruta de Marsella y de los grandes caladeros africanos, como Marruecos y Mauritania, en los que destacó como experto.

De estos grandes veleros a su cargo, cabe destacar la polacra goleta Joaquina, por el hecho de ser el primer barco en que se inició como alumno y en el que pocos años después, estuvo al mando como piloto desde 1912 a 1915, antes de alcanzar el título de capitán en 1917, tras una etapa intermedia al mando del paile-bot Alicante y del vapor Júpiter.

El hecho de disponer de sus diarios de navegación a bordo de la polacra goleta Joaquina, nos permite reconstruir y vivir el día a día de las largas travesías y de la dura vida a bordo en esta épo-ca, jalonada de tormentas, accidentes, duras fatigas y momentos tristes, además de otros de felicidad. En ellos quedan anotados en detalle, todos los acaecimientos, los vientos, la arboladura empleada, las minuciosas anotaciones náuticas o los sucesos re-levantes. El triste final de la polacra goleta Joaquina, torpedeada por un submarino alemán el 15 de marzo de 1918 y hundida en el atlántico, confiere mayor interés a una historia que pudiera ser perfectamente novelada.

Una polacra-goleta es un barco de vela de dos, o como en este

caso, de tres palos, muy parecido al bergantín-goleta, pero con el palo de proa (trinquete) tiple, compuesto de dos piezas, sin cofa. De esta manera, las vergas superiores se podían arriar desde cu-bierta y los marineros podían recoger las velas apoyando los pies sobre las vergas inferiores. El palo de proa izaba velas cuadras y el de popa una cangreja (eventualmente una escandalosa) con el mismo velamen que los bergantines, aunque con la ventaja sobre éstos de que arriando las velas superiores quedaban al socaire de las inferiores y se aferraban así con facilidad. En un bergantín, cada vela había que recogerla subiendo hasta la verga correspon-diente (que era fija y no se podía bajar), apoyando los pies sobre el marchapiés que colgaba de la verga. Por ello, una polacra-go-leta necesitaba menos tripulantes que un bergantín-goleta, con la consiguiente economía para el armador o propietario y la po-sibilidad de obtener mayores ganancias cuando se navegaba a la parte, como después explicaremos. El tonelaje era más que regular y se usaron perfectamente para los largos viajes oceáni-cos. Aparte de su más sencillo manejo, eran extraordinariamente ligeras y rápidas.

Cabe señalar, que en la mayoría de los barcos de vela a lo largo de su vida, - a veces decenas de años- además de realizarse obras que modificaban su estructura y aparejo, casco y arboladura, so-lían cambiar de nombre y de armador, una o más veces y por su-puesto, de capitán o patrón.

Era el buque Joaquina, propiedad de D. Vicente Chapaprieta Fortepiani, padre de D. Joaquín Chapaprieta y Torregrosa (Torre-vieja, 26 de octubre de 1871-Madrid, 1951, político y ministro, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española en 1935), que lo adquirió en 1912. Este barco se había llamado

La Polacra Goleta Joaquina, principio y fin de un velero trasatlántico

Eusebi Chiner VivesJefe de Servicio de Neumología H. Universitario San Juan de Alicante.

Secretario General de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Bergantín Goleta (1898)

Page 135: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 135

Colaboraciones Literarias

anteriormente Nueva Paula, construido en Blanes en el año 1868 por el maestro José Vieta, L’avi Baguer, y matriculado en Barcelona el mismo año de su construcción. Sus características eran: 36.46 metros de eslora, manga 8.54, puntal 4.06. Tenía un tonelaje de registro bruto de 333 toneladas y 316 netas.

Tal como entresacamos de los diarios de a bordo, era un barco majestuoso, de tres mástiles, dotado de aparejo de polacra con velas cuadras y vergas en el palo de trinquete. El palo mayor y el de mesana contaban con aparejo de goleta: una gran cangreja y la correspondiente escandalosa. La arboladura se completaba con sus velas de estay y con las de cuchillo a proa: foque, petifo-que, fofoque y contrafoque, además de otras auxiliares, como las alas de trinquete y de mesana.

A finales del siglo XIX, como hemos mencionado, la mayoría de las compañías navieras comenzaron a renovar su flota de barcos de vela por vapores, por lo que algunos armadores de puertos importantes como Torrevieja, compraron barcos, principalmente en Cataluña, Valencia y Galicia, lo que dio lugar a que en concreto Torrevieja llegara a tener una de las mayores flotas de vela del Mediterráneo. A mediados de los años 30 se consideraba el úl-timo refugio de la navegación a vela del Mediterráneo español. Como señala José Huertas Morión en su libro Los últimos veleros del Mediterráneo, en estos años Torrevieja contaba con una flota de 211 buques veleros, aparte de las embarcaciones de vela lati-na dedicadas a la pesca.

Entre finales del siglo XIX y la primera Guerra Mundial, las tri-pulaciones de los barcos de vela que hacían la carrera de América iban a sueldo, correspondiendo a los marineros 24 duros al mes, sueldo que más tarde aumentó hasta 27 duros. Ya en los años 30 y 40 del siglo pasado y durante los primeros años de los moto-veleros, las tripulaciones iban a la parte, o a ganancias o pérdi-das, creando las llamadas Sociedades en Comandita. El armador representaba con el barco el capital y la tripulación aportaba la parte industrial, es decir el trabajo. Tras descontar los gastos por manutención, flete, práctico, etc., el 50% correspondía al arma-dor, y el 50% restante a repartir en partes proporcionales entre la tripulación, en función de su cargo y responsabilidad.

Para hacernos idea de la duración de una singladura, la pola-cra goleta Joaquina zarpa el 13 de julio de 1913 desde el puerto de Alicante, para avistar la costa de la Habana el 1 de septiembre, haciéndose a la mar el 21 del mismo mes con destino a Carrabelle (Florida), donde fondean el 27 de septiembre. Desde allí parten de regreso con destino al puerto de la Coruña, donde dan fondo el 28 de diciembre.

Estos seis meses están jalonados de tormentas y de sucesos escalofriantes, como la enfermedad que provoca locura en el marinero Ramón Rivero, narrado día a día en detalle desde el 7 al 27 de diciembre. El marinero muestra ataques de agresividad que obligan a atarlo en la bodega, desnudo, tras destrozarse toda la ropa repetidamente, hasta quedarse sin repuestos; le obligan por la fuerza y como pueden a comer y a tomar líquidos para no debilitarse. Tras un periodo preagónico de “estupidez”, finalmente fallece. Es dramático el siguiente pasaje: “…A las 9 h de la presen-te singladura, estando ya 24 h de cuerpo presente el cadáver de Ramón Rivero Peña y como ya se notase entraba en descompo-sición, lo envolvimos bien con una vela vieja y le amarramos al cuerpo un pesado lingote de hierro con una cadena y a presencia de toda la tripulación se le dio cristiana sepultura al cadáver. Des-canse en paz”.

Tras la salida de Coruña el 20 de enero de 1914 camino del puerto de Sada, el 9 de febrero anota en el diario “Salimos hoy, día de la fecha de este puerto para el de Cartagena con un completo cargamento de tablones y rollizos de pino del país, bajo y sobre cubierta. Todo largo”.

La felicidad de la vuelta a casa, hasta arribar a Cartagena el 23 de febrero, fue transitoria. Dejo a la consideración del lector el si-

guiente pasaje del 10 de febrero, que se prolonga prácticamente sin descanso ni variación a causa del tremendo temporal hasta el 19 de febrero, acaecido en plena Costa da morte.

“Dimos principio a la presente demorándonos la Isla Marola por el S 46º E y la Torre de Hércules por el S 29º W (verdaderos), viento fresco al SE marejada del viento y largura de NW cielo claro, horizontes del tercer cuadrante de cirrus, los otros claros. Aparejo todo largo, navegamos al rumbo anotado en demanda de las Islas Sisargas que a 4ª tenemos por el S (u) y a 4 minutos a esta hora roló el viento al S. fresco y aferramos la mesana, el juanete y el petifoque. Anocheció cubriéndose el cielo y los ho-rizontes de nimbus estratas y haciéndose el viento recio y levan-tando éste mucha mar; por esta causa tomamos todos los rizos a la mayor y aferramos el foque, el velacho alto y los estais altos. A 7 h empezó a lloviznar y contra lo que esperábamos, no vimos las farolas de Sisargas y Villano y con el aparejo amurado por babor, pues el viento se roló al SW, navegamos en vuelta del W. A 11 h. nos dio un chubasco de viento tan durísimo que a pesar de la poca vela que llevaba el buque, éste se dio a la banda metiendo todo

el costado de estribor bajo la mar y llegando ésta hasta la cámara, que se llenó. Al ver el riesgo que corríamos de perder el buque, cargamento y vidas, cerramos el timón de arribada, para ver si se adrizaba el buque, pero éste no obedeció al timón por efecto de estar tan tumbado y no coger agua la pala; viendo esto y que el buque se iba por momentos y el tiempo urgía, nos reunimos todos los oficiales y acordamos sin discusión y por unanimidad, aligerar de peso la cubierta y sobre todo el costado de sotavento, como único recurso para la salvación común y además picar las escotas del trinquete y polancón. Así pues: la tripulación empezó a tirar ta-blones a la mar y nosotros picamos las escotas de las velas dichas que destrozó luego el viento. Después nos dispusimos a picar los aparejos del bote grande, que estaba colgando de los pescantes de estribor y lleno de agua, por lo que pesaba una enormidad y no pudimos hacer esto, porque a los bandazos se metía debajo del mar con pescantes y todo y para librarnos de este peso, a golpes de mandarria pudimos desclavar el pescante de proa y entonces, al quedarse sobre un solo pescante nos fue fácil romper el segundo y se fue el bote con los pescantes, farolera y dos pares de remos. Las amarras de uso del buque y la madera de respeto, que estaban a secar sobre la cubierta, hubo también que arrojarlas al mar, pues se habían dado a la banda. En esta operación estuvimos hasta las 13 h que conseguimos adrizar el buque y suspendimos la echazón, pero sin disminuir en nada la fuerza del viento y aumentando más la mar a cada momento. Durante la echazón sufrimos lesiones por habernos caído encima en un bandazo, el marinero Juan Gómez Sánchez, que tiene dos contusiones en la pierna izquierda y un

Polacra Goleta Francisqueta. Siglo XIX

Page 136: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

136 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

servidos de Vds. que tiene varias excoriaciones y golpes en am-bas piernas, rodilla izquierda y pie izquierdo. Durante el resto de la noche siguió el viento durísimo y cerrazón de agua menuda y al amanecer nos dio otra fugada de viento furioso y se llevó la trinque-tilla y nos destrozó el velacho bajo; así pues, nos quedamos aguantán-donos el resto de la singladura con el velacho bajo roto (pues nos es im-posible envergar el de respeto por la mucha mar y viento) y la mayor con todos los rizos.

Los objetos arrojados al mar han sido:

El bote grande con aparejos, fa-rolera, pescantes y remos (dos pa-res), pérdida del trinquete y polan-cón por la picadura de las escotas, echazón de dos estachas de caniquí de setenta brazas de largo cada una por ocho pulgadas de grueso y dos de esparto de sesenta brazas cada una por siete pulgadas de grueso y una veta espía de cáñamo de noventa brazas de largo por siete pulgadas de grueso, siete tablones (pino tea) de cuarenta pies largo por 6 x 9 pulgadas, dos planchas (pino tea) de veinte pies largo por 3 x 15 pulgadas. Todos estos ob-jetos pertenecientes al buque, y pertenecientes a la carga un número de tablones y rollizos que no nos fue posible contar, por lo apurado del caso.

Por todo lo expuesto, pro-testo de toda la responsabi-lidad que me pudiera caber, tanto por los objetos arroja-dos al mar pertenecientes al buque o a la carga, como por el daño hecho o que resulte en las mismas, pues que no fue ni por culpa mía ni de nadie, sino sólo y exclusivamente de los elemen-tos, fuerza mayor inevitable, que nos pusieron en el caso de obrar así para la salvación del bien común. Francisco Vives “

Finalmente parece que el 19 de febrero, ocho días más tarde, comienzan a calmar las tormen-tas, anotando ”anocheció dismi-nuyendo la fuerza del viento y continuando el cielo y los hori-zontes cubiertos. Amaneció dis-minuyendo más el viento y a 21 h se quedó viento flojo y largamos todo el aparejo de cruz, siguien-do de esta manera la singladu-ra”, no sin haber anotado en días previos “Hoy me he levantado de la cama aunque dolorido aún de las piernas y el contramaestre y el marinero Juan Gómez han sido curados y continúan bien. El mari-nero Francisco Cabadas sigue pre-textando que está enfermo, pero como no se le nota nada y come magníficamente y sus compañeros dicen que lo que tiene es mie-do al trabajo, lo hemos amonestado para que saliera del rancho y trabajara como los demás”.

La polacra goleta Joaquina tuvo un triste final, después de

su largo historial de navegación. Atendiendo a las crónicas de la época, extraemos  del diario el Sol del día 22 de marzo de 1918 la siguiente información.

“La Polacra goleta Joaquina fue torpedeada y hundida el día 15 de marzo de 1918, cerca de las islas Canarias. Hacía la trave-sía procedente de Guantánamo (Cuba) y se dirigía a Alicante con un cargamento de madera fina, caoba y otras maderas preciosas. A 500 millas del Cabo Espartel apareció un submarino que le disparó dos cañonazos sin pre-vio aviso, ordenando después a la tripulación que abandonara el buque. La Joaquina a pesar del boquete tan enorme que le pro-dujo el torpedo, tardó bastante

en irse a pique, debido a la carga de madera que llevaba.El capitán Perelló se embarcó con los nueve hombres de la tri-

pulación en dos pequeños botes, dirigiéndoles la corriente al es-trecho de Gibraltar. Después de veintiséis horas de trave-sía, un convoy de vapores in-gleses y noruegos rescataron a los náufragos, desembar-cándolos en Gibraltar, desde donde en ferrocarril se dirigie-ron a su tierra natal. Todos los tripulantes eran de Torrevieja, a excepción de su agregado, que era hijo del práctico del puerto de Alicante.”

Algunos datos no confir-mados señalan que el barco lo mandaba ese viaje D. Geróni-mo Galiana Galiana de Villajo-

yosa, casado y domiciliado en Torrevieja y que como dato curioso el comandante del submarino alemán quiso llevarse con él al chiquillo que iba embarcado de grumete, oponiéndose los tripulantes del velero a dicha petición.

La historia de un buque es como la historia de una casa o de un edificio de viviendas. Las casas tienen un propietario que a

veces sobrevive muchos años, hasta que las heredan sus hijos. Suceden entre-tanto historias de amor y desencantos, averías leves o graves e incluso a algunas les llega la ruina. Al mando de una casa siempre hay alguien que se preocupa, que vive por ella. Hay quien tiene suerte y siempre se es-capa del destino, mientras que el espacio vital sigue su curso, como el discurrir de la propia vida.

Así es la historia de un buque. Cuando uno exa-

mina la vida de un barco, de un velero, de un vapor, podrá percibir la discreción con que han transcurrido sus vidas, hasta que algo las hace salir de la monoto-nía y las saca a la luz, dejando al fin de ignorar su pasado efímero y pleno de vivencias, que jamás pasarán a la historia.

Polacra Goleta de tres mástiles, semejante a la Polacra Goleta Joaquina

Temporal en la mar

Polacra Goleta Hernán Cortés

Page 137: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 137

Colaboraciones Literarias

E l curanderisme forma part de la medicina popular i es troba a cavall entre l’empirisme i el sistema mèdic tradicional. El curanderisme i la pràctica màgica es basen en el rol i l’esta-

tus, el qual s’adquireix baix distintes formes més o menys excep-cionals, que fan marcar precisament la diferència i concedeix a les persones que el practiquen, els seus poders de sanació.

Destaquen així uns professionals sanitaris on la seua activitat sanadora es basava en rituals, oracions màgiques, manipulació dels ossos o l’ús dels recursos naturals, bé del cos (saliva, orina, alè…) o de plantes o animals. Alguns, per a poder exercir aques-tes pràctiques havien d’estar dotats de “gràcia” i altres, només fent servir els rituals ja feien efecte. Algunes d’aquestes figures són el componedor, la medidora o trencadora d’enfit, el saginero o enxicer, o l’eixarmador.

Però un del personatges menys coneguts i que hem tingut en-cara prop de nosaltres és el Saludador.

Saludador o Salutador, prové del llatí salutator-oris, i etimolò-gicament és aquell que restaura la salut, és a dir és “donador de salut”. La seua figura apareix des del segle XV fins a principis del segle XX, encara que en el nostre entorn, com comentarem més endavant, ha persistit fins fa pocs anys. El Saludador tenia un pe-culiar ofici acceptat i reconegut, que gaudia del beneplàcit de la societat i que tingué la seua importància sociocultural, tot i de ve-gades patir històricament persecució inquisitorial i administrativa. Es coneixen referències de saludadors a Múrcia, la Rioja, València, Navarra, Conca, Sòria, Valladolid, Burgos, Segòvia, Guadalajara, Alacant, etc.

Els saludadors van ser remeiers dotats d’un suposat poder que els permetia curar persones i animals afectats pel mal de la ràbia o hidrofòbia, i que calia per a això emprar el seu alè i la seua saliva. Aquest do especial per curar la ràbia el tenien per alguna d’aques-tes circumstàncies del seu naixement:

- Ser el setè fill, home o dona, si els seus germans anteriors eren del mateix sexe.

- Haver nascut en Dijous Sant, Divendres Sant, nit de Nadal o el dia de l’Encarnació.

- Haver plorat al ventre de la seua mare i que aquesta ho hague-ra sentit, però no ho haguera revelat a ningú abans del naixement.

- Ser el major de dos germans bessons.- Haver nascut amb samarreta, és a dir, embolicats amb la bossa

amniòtica.Aquests xiquets posseïen una marca distintiva: una creu en la

volta superior del paladar, que conferia a la saliva el seu poder te-rapèutic, en comptes del plec normal de la mucosa, que adopta de vegades una forma de palmera.

Algunes versions deien que a més del poder de la seua saliva també el tenia el seu pixum, de tal manera que podien orinar so-bre les ferides. Fins i tot es deia que tenien domini sobre el foc i així, podien posar oli bullint en la seua pròpia boca i deixar que caiguera sobre la lesió. Els antics podien caminar sobre les brases sense cremar-se, enfonsar les mans en oli bullint, entrar en un forn encés, agafar un ferro candent amb les seves mans, o allotjar a la seua boca un carbó encés.

L’ofici de Saludador no era exclusiu dels homes. A Biscaia i Galícia també les setenes filles podien arribar a ser saludadores o bruixes. Sabem que a Enguera (València), l’activitat era exercida en 1631 per una dona, Josefa Medina, a la qual se li va exigir prèvia-ment una llicència que confirmara els seus poders, concedida per l’Arquebisbe de València.

Les primeres notícies sobre els saludadors vénen referides per frai Martin de Castañega en 1529 i Pedro Ciruelo (1470-1548), au-tors dels dos primers tractats sobre superstició escrits en castellà. Si Castañega acceptava la possibilitat de que alguns homes com els saludadors tingueren una virtut natural en la seua pell o en la saliva basats en l’harmonia natural dels quatre humor de l’organis-

me, Ciruelo va condemnar fermament els saludadors referint-se a ells com a “malditos engañadores del mundo”, “borrachones viciosos que andan por el mundo en nombre de saludadores”. Tanmateix el mateix Ciruelo va tolerar algunes excepcions a la regla, acceptant a “otros simples y buenos que por ventura tienen alguna gracia especial de Dios para sanar con su buena devoción, poniendo la mano y rezando buenas oraciones”.

Els saludadors es trobaven sota l’advocació de Santa Caterina d’Alexandria o de Santa Quitèria, verge i màrtir gallega del segle I, advocades contra la ràbia, i per això portaven gravat al paladar, en la llengua o en altres parts del seu cos, el símbol que les identi-ficava: la roda o el crucifix amb els que varen patir martiri. Quitèria era filla d’un governador romà, única supervivent d’un part de nou xiquetes. En la seua joventut va fugir per evitar ser casada i mantin-dre així la seua virginitat. El seu pare va ordenar al promès que la perseguira, però era tal el despit del jove que quan la va trobar la va decapitar. No obstant això, el cos de Quitèria es va alçar, va agafar el

Eusebi Chiner VivesCap de Secció de Pneumologia H. U. Sant Joan d’Alacant. Secretari General de la SEPAR

Antigues professions sanitàries: l’ofici de Saludador i els últims saludadors de Benidorm

Curander exercint la seua professió

Page 138: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

138 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

seu cap sota el braç, i va caminar fins al lloc que ella mateixa havia triat per a la seua tomba. Des del segle II va ser venerada com a protectora de la ràbia, ja que es deia que infonia serenitat i dolçor als atacats per aquesta malaltia.

Per poder exercir el seu ofici, els saludadors havien de ser exa-minats pels bisbes en les seves diòcesis respectives o pel Tribunal de la Inquisició, i en alguns casos per funcionaris específics, els quals els proporcionava una llicència. Aquesta llicència permetia, a manera de salconduit, autorització per viatjar lliurement d’un lloc a un altre i fer tot tipus de sanacions, a la seua discreció. En una societat fortament sacralitzada on proliferaven engalipadors i farsants, no era infreqüent que Tribunals de la Inquisició inici-

aren processos de fe per honor d’ofici contra certs saludadors i suplantadors. En aquesta època, els saludadors dels pobles valen-cians necessitaven per dedicar-se a realitzar curacions a afectats per la ràbia, llicència de l’arquebisbe.

De fet, a la ciutat de València varen existir durant els segles XVI i XVII examinadors de saludadors, funcionaris públics designats per les autoritats per jutjar l’habilitat dels qui aspiraven a exercir aquest ofici. Durant alguns anys va tindre aquest càrrec Domin-go Moreno, artesà fabricant d’agulles, alhora que Saludador. En presència de les autoritats municipals, les proves consistien en curar gossos malalts de ràbia utilitzant la saliva. A més a més, els aspirants havien d’apagar una barra de ferro i un tros de plata candents posant la llengua sobre ells. Superades aquestes proves i després de prestar jurament, obtenien la seua llicència. Exemple d’això va ser Joan Sans d’Ayala, nomenat Saludador de València, sense salari, encara que amb el privilegi de portar i tindre a casa les armes de la ciutat.

L’Ajuntament d’Enguera (València) abonava el 3 de juliol de 1621 a Alfons de Medina la quantitat de 4 lliures, que s’havien de pagar anualment, i li nomena Saludador “perquè els que siguen mossegats per gossos rabiosos els cure amb la seua saliva “.

La ciutat de València en 1661 advocava davant el Consell d’Aragó per al nomenament d’un Saludador i suggeria el seu sa-lari. En 1670 demanava llicència per donar també un estipendi al Saludador de la ciutat.

També a Oriola a principis del segle XVI, per combatre els mals es disposava de quatre farmàcies, cinc saludadors i tres metges.

Els ajuntaments contractaven als seus saludadors pagant una quantitat de diners o de blat perquè atengueren els veïns i als seus ramats. Si el Saludador vivia en una altra població es com-prometia a fer un parell de visites a l’any, gairebé sempre a la pri-mavera i tardor, i quan se li avisara per haver passat algun cas de ràbia. Altres vegades, en les visites extres havien d’abonar un jor-nal, a més a més de les despeses de cavalleries, criat, manutenció i allotjament, en cas que haguera de fer nit. Aquestes diferències

de salaris dependrien, lògicament, del nombre de veïns de cada població i dels caps de bestiar que hagueren de ser atesos.

Respecte al procediment emprat, existien diverses variants, encara que l’ús terapèutic de la saliva era comuna. Així, de vega-des els saludadors tallaven trossets de pa amb la boca i després de mullar-los amb la seua saliva, els donaven al bestiar afectat de la ràbia. També en les persones s’emprava el pa mullat amb saliva. Altres saludadors escopien al malalt o als aliments que havia de menjar. Altres refregaven els llavis del malalt amb saliva i després li tiraven l’alè per tot el cos. En casos d’animals, sovint el Saluda-dor tirava aigua en un got i escopia en ella i després mirava al fons atentament i deia veure el gos i conèixer si tenia la ràbia. Si era així i li havia mossegat un altre animal, li bufava i escopia a la feri-da. Si es tractava d’una persona, li xuclava primer la mossegada i després la escopia també.

Hi havia persones que creien que si un Saludador mullava un dit en la seua saliva estant en dejú i feia una creu en la ferida d’una persona mossegada per un gos rabiós, es curava.

Altres saludadors pretenien curar tirant sobre la ferida de la persona mossegada, la cendra que resultava de cremar els pèls del gos que l’havia causat. Cervantes relata a La Gitanilla, com a un ferit li van aplicar pèls dels gossos que l’havien mossegat fre-gits en oli, encara que prèviament li van rentar les mossegades amb vi i li van posar també romer verd mastegat. Alguns salu-dadors untaven la ferida del malalt amb sang del gos rabiós que l’havia fet.

Un Saludador de Dos Aigües, feia brollar de la ferida de la per-sona mossegada una gota de sang que recollia en una tela blanca molt rentada i pel seu color sabia la gravetat del mal. Després ren-tava la ferida amb una herba de una muntanya propera, proba-blement amb sàlvia (Salvia officinalis). En Xixona una saludadora emprava l’herba-sana (Mentha suavolens). Abans xuclava la ferida i “saludava” un poc d’alcohol o vi amb què la netejava després. S’aplicaven també alls picats, però havien d’haver estat sembrats la nit de Nadal i recollits abans de la sortida del sol després de la nit de Sant Joan.

Moltes persones van considerar als saludadors com uns enredradors i malfaeners que s’aprofitaven de la ignorància de la gent. Així, Quevedo a Los Sueños situa als saludadors a l’infern “condenados por embustidores” i Feijoo en el discurs primer del tom tercer de la seua obra Teatro crítico universal, carrega dura-ment contra els saludadors descobrint les trampes que es valien per poder trepitjar barres de ferro roent, ficar-se en un forn, etc. Cita el frare benedictí diversos fracassos de saludadors que havien triat aquest ofici per viure sense treballar, com aquell que deia que ba parar holgar, comer y beber toda la semana”.

Cap a mitjans del segle XVIII el número de saludadors, farsants i altra gent de mal viure va augmentar de tal manera, que es va prohibir exercir les seues activitats per les autoritats civils i eclesi-àstiques. Els saludadors sovint van ser processats per la Inquisició, com va ser el cas de Pau Botella, pastor valencià que en 1727 va estar processat pel Sant Ofici de València i a més a més de rebre 200 assots, va estar condemnat a quatre anys de desterrament a Callosa d’En Sarrià.

Malgrat aquestes ordres van seguir existint saludadors fins a principis del segle XX. Gabriel Miró en la seua obra Años y leguas, relata a través dels ulls poètics o crus del personatge Sigüenza, com Baldat, cabrer i Saludador, cauteritzà l’orella d’un xiquet de pit mossegada per un porc amb “la gràcia que té a la creu del seu paladar “.

En temps passats els únics tractaments contra la ràbia eren de naturalesa màgica o creencial. Però va ser a partir de mitjans del segle XIX, amb l’inici de l’època bacteriana i el descobriment del virus ràbic per part de Pasteur, quan es va començar a produir un gir en el concepte de les malalties i en la pràctica mèdica, tant humana com veterinària. Des de 1880 Pasteur estava provant una

Santa Caterina amb la roda i la palma (esquerra) i Santa Quitèria amb el llibre i els gossos (dreta)

Page 139: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 139

Colaboraciones Literarias

vacuna antiràbica, només amb animals. El 7 de juliol de 1885 van portar al laboratori de Luis Pasteur al xiquet Joseph Meister, de nou anys, mossegat per un gos rabiós, a qui durant nou dies li van inocular quantitats creixents del virus. El jove no va presentar cap símptoma de la malaltia i va poder tornar sa a casa. S’obria així una nova època en la lluita contra les malalties infeccioses.

D’aquesta manera, a la segona meitat del segle XIX, es va anar abandonant l’ús dels serveis dels saludadors, almenys ofi-cialment. Les autoritats governatives disposaven normes i proto-cols que regulaven la intervenció de metges i veterinaris. Fins i tot s’arribava a aconsellar a les persones mossegades el recórrer immediatament a l’auxili del veterinari en cas de falta de metge o cirurgià. En definitiva, es tractava així també “d’evitar l’oportunis-me i la superxeria de saludadors i endevins i les suposades virtuts dels propinats pel xarlatanisme”

Un cas concret ocorregué al poble d’Agost, on dos xiquets de sis anys van ser mossegats per un gos rabiós el dia 29 de gener de 1907. Els pares de les criatures, en comptes de cridar al metge de la localitat, van acudir als serveis d’una dona saludadora de gran crèdit a la comarca, la Tia Tomaca, que cobrava per cada sessió o visita l’exagerada xifra per a la època de cinc pessetes. Pel que sembla, la remeiera va emprar els seus poders amb els pobres xi-quets i malgrat els exorcismes de la saludadora, un d’ells va morir el dia 14 de març sota els símptomes hidrofòbics de la ràbia. En vista d’això, els pares de l’altre xiquet van avisar el metge del po-ble, que immediatament va disposar que el traslladaren a l’Insti-tut Nacional d’Higiene Alfonso XIII de Madrid. Tot i això, a finals del XIX havia repartits per diferents barris madrilenys uns 300, dels quals més de la meitat eren dones i en la segona dècada del segle XX en alguns pobles del sud-oest de la província de Madrid, utilitzaven encara els serveis de saludadors per curar el bestiar.

No hi ha dubte que entre els saludadors va haver molts embau-cadors i farsants, però també altres que van saber curar la ràbia, so-bretot els que a més de bufar i untar amb la seua saliva, empraven l’alcohol, el vi o certes herbes per netejar i desinfectar les ferides.

També a Benidorm van haver saludadors. Destaquem a Anto-ni Calvo Llinares, Toni l’au. Havia nascut Toni en 1901 i va morir en 1969. Era el pare de Magdalena Calvo, dona del benvolgut Colau Pagés, que exercí de regidor municipal i que entre altres coses va ser el responsable de la primera instal·lació de la il·luminació pública a l’Almafrà. Entre els atributs de Toni l’au com a Saludador, tenia la creu al paladar, havia nascut en Dijous Sant, havia nascut amb samarreta i deien que havia plorat abans de nàixer (la seua filla Magdalena no ens assegurava aquest fet). Va exercir de saludador aplicant-se aiguardent a la boca i xuclant les ferides, curant tant mossegades d’animals com ferides infectades, alguna d’elles molt greus.

També a la nostra memòria històrica s’encontra Maria Baldó, Maria la Barrera. Era Maria guardabarrera de professió al pas ni-vell del Camí de la Dominga de l’Almafrà, on vivia precisament a la seua casa prop de la via del tren, junta la casa de Piera a la via

del tren. Era la mare de Joan el Guaní, que va exercir com a fuster al barri. Maria saludava amb molt d’èxit les ferides i també era trencadora d’enfit. Cal destacar que a sa casa venia periòdicament el Ti Pepet, famós componedor d’ossos, a passar consulta, i a qui buscant remei de les seues mans, acudia gent de tota la comarca.

En resum, des del punt de vista científic el saludador, tret de les seues connotacions religioses, emprava antisèptics (aiguar-dent), desbridava les ferides amb remeis físics (dents, ganivet), aplicava pressió negativa (la boca) per aspirar detritus i pus, i a més a més comptava amb un antibiòtic-antivíric natural en la sali-va (lisozima). No dubtem per tant que la terapèutica fora en molts casos efectiva i ocupara moltes vegades el lloc del metge.

El Saludador sembla una professió sanitària extingida. Tanma-teix, comparat amb la perillosa proliferació avui en dia de tants xerraires, endevinadors, bruixes, mediums, supostos sanadors, mentalistes, visionaris i altres espècies dotades de gràcia, el Salu-dador és sense dubte una inofensiva i ingènua figura.

Document de la Inquisició útil per ensenyar a descobrir les arts dels falsos sanadors, com els saludadors. Any 1631

Bibliografia

• López Terrada, ML. Las prácticas médicas extraacadémicas en la ciudad de Valencia durante los siglos XVI y XVII. Dynamis: Acta Hispa-nica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam 2002;22: 85-120

• Aguirre Sorondo A. Los saludadores. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1990;56: 307-319• Seijo Alonso FG: Curanderismo y medicina popular. Alacant, 1974, p. 209.• Peris Barri A. Los Saludadores. Revista de folklore, 2009; 29 (N º 339):75-79• Rodrigo Pertegás J. Els “saludadors” valencians al segle XVII. Revista Valenciana de Cièncias Médicas, 1906; 8: 219-220.• Ramón Sapena R, Betlloch Mas I, Chiner Vives E. Medicina màgica a les comarques de la Marina: papers masculins i femenins. Femi-

nismos 2007; 10: 17-29• Poza Tejedor, Pedro A. Sobre los saludadores; su ejercicio hasta el siglo XX. Comunicació presentada en el XV Congrés Nacional i VI

Iberoamericà d’Història de la Veterinària celebrat a Toledo 13-14 de Novembre 2009.• Tausiet, M. Healing Virtue: Saludadores versus Witches in Early Modern Spain. Med Hist Suppl.2009; (29): 40–63.

Page 140: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

140 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

S eguro que no descubriré nada nuevo a las gentes de mar que me lean, pero para los demás profanos

como yo, tengo que empezar explicando qué es un derrotero. Un derrotero es una publicación náutica que describe, y en ocasiones ilustra con grabados y

fotografías, los perfiles visuales de las costas, las señalizaciones, las fuentes de avituallamiento, los refugios, que advierte de los peligros… que recoge, en suma, toda aquella información indispensable para navegantes en costas desconocidas.

Aunque antes se llamaban periplos, derroteros ha habido desde antaño. En cualquier caso, ahora me referiré a un derrotero en particular que se publicó hace ahora cien años justos: Sección de Hidrografía, Derrotero General del Mediterráneo. Tomo primero. Comprende el Estrecho de Gibraltar, la costa de España, las islas Baleares y la costa de África desde Ceuta hasta la frontera de Túnez, Madrid, Nicolás Moya, 1913.

El motivo por el que tengo en mi poder este tesoro es muy sencillo: es un regalo de mi tío Jacinto. Mi tío Jacinto cumple este año noventa años y no es difícil que os lo encontréis paseando por el pueblo con sus gafas oscuras, su garrote y ese aire marcial de se adquiere mediante la disciplina y después de muchos años de ejercer el mando.

_“Hola tío. Com estàs?”_“Varat!”.Mi tío Jacinto fue arráez en las grandes almadrabas atlánticas. El

derrotero era de su padre, Pedro Vaello, que también fue hombre de mar y arráez.

El ejemplar que tengo entre mis manos mientras escribo estas líneas está completo, pero roto en varios trozos y con algunas páginas sueltas. Lo trato con sumo cuidado, consciente de su extrema fragilidad. Costó seis pesetas.

Mientras leo en sus manoseadas páginas amarillas las descripciones de las playas y las calas que frecuento con mi barca, no puedo dejar de pensar en mi tío Jacinto y en la conversación que tuve con él cuando me lo regaló.

Como muchas otras personas mayores de Benidorm, a mi tío Jacinto siempre le ha ofendido ese tópico que define al Benidorm pre-turístico como un pueblecito de pescadores sin más recursos que algún rebaño de cabras, algo de huerta y lo que duramente sacaban del mar con sus redes. Con el pecho hinchado, mi tío Jacinto me ha contado infinidad de historias de los capitanes de la Marina Mercante hijos de Benidorm y de sus viajes a lugares tan exóticos como Manila, Guinea Ecuatorial o Nueva York; de las tripulaciones de benidormís en cargos de telegrafistas, oficiales, camareros o maquinistas… por no hablar de todas las almadrabas del mundo, tanto del norte de África, como portuguesas, españolas o italianas… todas caladas por marinos de Benidorm.

_“Llig-me que posa aquí!”, me ordenó con la voz grave señalándome una página del derrotero, aunque sin poder disimular su gran ternura, generosidad y ese socarrón sentido del humor y de la amistad.

Como estoy seguro de que el documento despertará el interés de muchos, voy a transcribirlo íntegro:

“Ensenada de Benidorme ó Benidorm. Se halla comprendida entre el Tozal al W. y la punta de la Escaleta al E.; tiene 3 millas de abra con una de saco; no ofrece abrigo sino para los vientos de los cuadrantes 1.º y 4.º; termina en una playa limpia, límite de un terreno bajo al principio, pero que luego altea á medida que se interna hasta alcanzar la falda del Puig Campana; sirve de refugio en invierno á

muchos buques nacionales y extranjeros acosados por vientos duros del primer cuadrante; tiene su mejor fondeadero para barcos grandes por 20 a 25m de agua sobre alga y arena fangosa á distancia de 3 á 5 cables al SW. del peñón, aislado, sucio y algo tajado, al pie de cuya falda septentrional se extiende la villa del mismo nombre, pues las embarcaciones chicas se amarran generalmente a W. de dicha villa con cabo á tierra y ancla al SW.; es poco segura en otoño é invierno á causa de que en dichas estaciones el viento del S., que es de travesía, reina en ella más que en ningún sitio de este trozo de costa, aunque en caso de verse sorprendido por un temporal de fuera y de faltar las amarras, queda el recurso de salvar las vidas en la playa contando para ello con el eficaz auxilio de los naturales, dedicados casi todos á la pesca y á la navegación, y cuyas embarcaciones se mantienen varadas en dicha playa siempre que tienen que permanecer mucho tiempo.

Al pie del castillo entre S. y 191º 15’ hay un arrecife conocido por con el nombre de bajo de la Entineta, que sale como 0,5 cable, y sus fondos varían entre 0,6m 2,8m.

Villa de Benidorm. _Es cabeza del distrito de su nombre comprendido entre la torre de Aguiló al W. y el islote Mitjana al E.; en él se calan anualmente dos almadrabas, una de ellas en el rincón del Oix, á una milla al E. de la población; contiene 3.863 habitantes y se extiende, como hemos dicho, por la parte septentrional de la falda de un peñón, que coronado por un ruinoso castillo, avanza hacia el S. desde el centro de la playa; mantiene algún comercio de exportación por medio de un escaso número de barcos y ofrece en sus almacenes y mercado regular cantidad de víveres, y en los aljibes y las norias de sus inmediaciones, la aguada suficiente. Tiene estación telegráfica”.

_“Para de llegir! Ho veus! Estació telegràfica. Benidorm en l’any 1913 tenia fil telegràfic. Ja! No havia cap altre poble dels voltants amb telègraf fins a arribar a Alacant o Alcoi. I a més érem cap de districte! Això és molt important”.

Yo comprendo que lo que me está regalando mi tío Jacinto no es un viejo libro descuadernado, sino que me está intentando transmitir su orgullo y su amor hacia nuestro pueblo y nuestros padres. Su motivo de orgullo era la tecnificación y la importancia administrativa del pueblo. Sin embargo, leyendo el texto con calma y sin pretender llevar la contraria a mi arráez (¡Dios me libre!), he encontrado un motivo de mucha mayor trascendencia para sentirnos orgullosos de nuestros antepasados: la Sección de Hidrografía recomendaba _en el año 1913_ que, cuando todo falle, cuando el mar se vuelva negro de ira y llegue la vía de agua; cuando el temporal y el aullido del viento haga girones las velas y destroce los mástiles, cuando fallen las amarras y naufraguen las naves, cuando ante la desesperación sólo quede intentar salvar las vidas… se puede confiar en la ayuda de los hombres de mar de Benidorm.

Acabo de comprar el derrotero General del Mediterráneo, publicado en 2010 y que cualquiera puede adquirir en una librería náutica. Le he regalado un ejemplar a mi tío Jacinto que lo ojea con curiosidad. Aquí ya no se habla de las barquitas varadas en la playa, ni de las dos almadrabas, ni del ruinoso castillo, ni de los aljibes o las norias, ni del famoso hilo telegráfico… y, lo que es peor, tampoco se habla de la fama de expertos marinos y navegantes, capaces de conservar el temple y salvar vidas en las peores circunstancias. Parece que en algún momento perdimos esa habilidad… No obstante, guardaré con celo los dos derroteros, por si un bisnieto mío se los encuentra dentro de cien años y quiere recordar otro motivo para sentirse orgulloso de su pueblo.

Per cert tío, feliç noranta aniversaris!

Jaume FusterEl derrotero

Page 141: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 141

Colaboraciones Literarias

En el libro de fiestas del 2012, escribí un artículo sobre la im-portancia que tiene la figura del mayoral. Ser mayoral siem-pre ha sido un gran honor, y así debe seguir, sin ellos, sería

muy difícil hacer fiestas.Y mira por donde, después de hablar maravillas sobre la im-

portancia de ser mayoral, mi sorpresa, y la de todo Benidorm fue grande, cuando al finalizar las fiestas del 2012, se comprueba que solo se han apuntado doce personas para ser mayorales.

¿Es posible que se pierda en Benidorm, el gran honor de ser mayoral?

Durante muchos días, hubo conversaciones entre la concejala de fiestas, y un grupo de gente muy interesada en solucionar el problema, con solo doce personas, no se podía formar una comi-sión. Las fiestas estaban en peligro, y Benidorm empezó a preo-cuparse seriamente.

Hasta que por fin, aparece como un rayo de sol, un grupo de mujeres valientes, emprendedoras, llenas de ilusión, y llenas de amor por nuestra Virgen.

Sin miedo al trabajo, a las criticas, que siempre son muchas, y sabiendo lo que les espera, se engrandecen con el honor de ser mayoralas, y aceptan el cargo con ganas, y muchas fuerzas para llevar las fiestas adelante.

Eligen presidenta, y tienen la suerte de contar con todo el apoyo de Vicenta Asensio, que sin dudarlo un momento, se pone desde el primer día a trabajar, siempre apoyada por su gran equipo.

Gracias a esas mujeres, este 2013 tendremos fiestas, y gracias también a muchas personas, que se han unido a ellas, para ayu-darlas en todo lo que necesiten. Tendremos que valorar el gran esfuerzo que están haciendo; ellas tienen mucho mérito, y me-recen nuestro respeto y admiración, pues creo que son 23 mayo-ralas, y sin embargo algunas veces parece que son mas de cien, desbordan energía por todas partes.

Enhorabuena mayoralas, habéis dado por la Virgen lo mejor que tenéis. Y aunque os toca sufrir un poco, lo haréis siempre con una sonrisa, y una palabra amable, las mujeres sabemos sufrir con entereza y dignidad.

Vuestro lema es.¡Tot per la Mare de Deu del Sofratge¡ ¡Tot per la nostra festa¡ ¡Tot per Benidorm¡

Mención especial merecen vuestros maridos, que siempre os han animado y apoyado en todo, junto a ellos habéis encontrado protección y mucha seguridad.

Que las fiestas sean un éxito, os lo deseo de todo corazón, lo tenéis muy merecido. Y aprovechando estas páginas del libro de fiestas, donde colaboro desde hace muchos años, y sin ánimo de molestar a nadie, quisiera dar mi opinión sobre la noche del 16 de marzo, la mágica noche del alba.

No es solo mía esta opinión, pues he consultado con mucha gente, y todos piensan como yo, incluso me han animado para que escriba sobre el tema. Los primeros años, el alba era un acto sencillo, entrañable, pero desde hace ya bastante tiempo, se ha convertido en una manifestación un tanto exagerada.

Cuando la Virgen sale de la iglesia, las autoridades, reinas, da-mas y mayorales, son los primeros en cogerla en brazos, y empie-zan a andar lentamente, seguidos de una gran multitud que llena la Plaza de san Jaime.

De momento toda va bien, pero al llegar a la playa de Levante, mucha gente quiere cogerla, y si tienes la suerte de conseguirlo, antes de que te des cuenta, ya te la han arrebatado, y así sucesiva-mente va de unos brazos a otros brazos con mucha rapidez, la lle-van en volandas mientras la pasean por el casco antiguo. Algunos se conforman con solo tocarla, que también es difícil por el gran alboroto que se arma a su alrededor, sin olvidar los empujones para conseguir hacerse una foto.

La Virgen del Sufragio, está con nosotros todo el año, no solo la noche del alba. No es necesaria esa explosión de entusiasmo y fervor un tanto desmesurada.

Sería mucho mejor, ir a su lado, formando una ordenada pro-cesión, y así todos podríamos disfrutar de Ella.

Ya se que ahora participa mucha gente, y es muy difícil la solu-ción, pero yo creo que con paciencia y buena voluntad por parte de todos, se podría conseguir, que el alba vuelva a ser un acto de amor y paz, donde Benidorm con mucho respeto, pueda adorar a su amada Patrona.

Mayoralas ValientesVicenta Pérez Bayona.

Page 142: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

142 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

N i que decir tiene que este año por ser tú, Patricia, la Reina Infantil de estas Fiestas Patronales de Benidorm, toda nuestra familia está contenta,

ilusionada y orgullosa de que seas tú la que ostentes tan digno cargo.Ya desde pequeñita apuntabas maneras de festera, y con menos de un año realizabas junto a mí, tu primer desfile en las fiestas de Moros y Cristianos, y con un aguante no propio de tu edad. Recuerdo que no querías irte con tus papás, sujetándote a mi cuello y quedarte hasta el final. Paralelamente entraste a formar parte de la Hoguera de la cala… Y como nos hacías disfrutar viéndote desfilar con ese garbo y esa gracia propia de ti.Hasta que cumpliste la edad para poder ser dama o reina de las fiestas de la Verge del Sofratge. Recuerdo tu gran ilusion y tus miles de preguntas: tía, ¿crees que saldré reina? Le pediré a la Virgen todas las noches. Tía: y si salgo dama pues también lo pasare bien verdad??Y llegó la gran e inolvidable noche, llena de alegría, fantasía, solemnidad, encanto y sobre todo nervios.Cuando pronunciaron tu nombre como reina, la expresividad de tu cara lo decía todo y tu bajada por la escalera, del brazo de tu yayo Pedro, y tu sonrisa característica era todo ternura, nos hiciste llorar a todos.Patricia,todo lo que vale cuesta y la felicidad es lo más valioso, lógico es por tanto el esfuerzo de tus padres y familla, porque estas Fiestas sean maravillosas y disfrutes junto a tus damitas y junto a Nerea y sus damas, y a todos los que han hecho posible que se cumpla este sueño.Todos esperamos que lleves tu cargo con responsabilidad y tu buen hacer, tal y como eres, a pesar de tu corta edad.

A patricia, reina infantil de les Festes Mayors patronals 2013

a mi dulce sobrinahoy en este díate regalo mi sonrisapara que siempre seas feliz

Tu figurita preciosacon tu traje de fiesta y tu traje regionaldesfilando por las calles de Benidormcon tu aire peculiar

Que sean para ti unas maravillosas fiestasque la Verge del Sofratge, ilumine tu vidaguíe tus pasosy bendiga tu andar

Tu TiA PAQui

A mi sobrina, mi reina, Patricia

Page 143: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 143

Colaboraciones Literarias

¿ Qué pasa por mi alma vacilanteBenidorm, levantino y marinero,cuando miro el contorno zalamerode tus playas, de tu isla trepidante?

¿Será, acaso, tu castillo arroganteque enfilando su proa con el mar fiero,va acallando el quejido lastimeroprovocado por las olas en levante?

Ignoro que hay en ti, Benidorm míopues solo con mirarte ya me llenoy al solo mencionarte me sonrío.

Lo único que sé, pueblo sereno,es que al pensar en tu perfil bravíose adentra más en mí el gozo pleno.

Juan Andrés Rodríguez SerranoMención honorífica en los Juego Florales de Benidorm. Año 1948Soneto a Benidorm

Page 144: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

144 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Solo cuatro letrasSalvador Redón García

S ólo cuatro letras para explicar como pasaron por nuestras vidas aquellas personas que de una forma u otra fueron entrañables para

nosotros y sobre todo, para todos aquellos que estuvimos vinculados directamente con estas per-sonas tan especiales, una de las cuales fue nuestro querido José Vicente Llorca Pascual, nuestro Pepe “El cuent” como le conocíamos cariñosamente los más allegados.

¿Quién no conoció a Pepe? Creo que en Beni-dorm pocos serían los que no le conocieran, sobre todo los que en tantas ocasiones pudimos disfrutar de múltiples bromas y anécdotas de las que podría-mos estar horas citando sin temor de aburrirnos. Pero sin que quepa la menor duda, su característica más significativa fue la gran calidad que tuvo como persona, de la cual hizo gala a lo largo de su vida, todos los que le conocimos sabemos que así fue.

Y esto es lo que me decidió a lanzar estas cuatro letras al viento, para recordar a tantas personas que pasaron por nuestras vidas y como él, nos dejaron lo mejor de su existencia.

ADEu CunYAT. FinS SEMPRE

Page 145: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 145

Colaboraciones Literarias

Rosa Devesa Llorens

E l día 16 de marzo se celebra el hallazgo de la Virgen del Sufragio, nuestra Pa-trona.

Ese día la fiesta empieza con l’ Alba. La Virgen sale en procesión por las tres playas y parte del pueblo. Al regreso, en la puerta de la Iglesia de San Jaime, recita un verso la benidormera Doña Lola Zaragoza. Este año le pasó el testigo a su nieta, Carmen Soria. Por la tarde se celebra la ofrenda a la Virgen.

Yo voy siempre que puedo a la iglesia los sábados, que es la misa de la Virgen. Este año al coincidir el 16 de marzo en sábado, la misa fue muy bonita, ya que fue cantada y acompañada al órgano. Me encontré muchas mujeres y hombres de Be-nidorm devotos de nuestra Patrona. Nuestras madres nos enseñaron la devoción a la Mare de Deu y nosotras lo hacemos con nuestros hijos. Es raro que las mujeres no llevemos una medalla o alguna estampa en la cartera. En las casas tenemos cuadros, bustos, tejas con la imagen de la Patrona. En algunas de ellas, esa teja está hecha con mucho cariño por una servidora, por lo que estoy muy contenta y orgullosa de que contarán conmigo para realizarlas.

Quiero contaros como vivía yo la Fiestas Patronales. En el año 1955 fui mayorala junto a varias amigas y amigos. No disponíamos de mucho dinero y teníamos que inventarnos el modo de sacar la fiesta adelante. Íbamos por las casas a pedir dona-tivos, también hacíamos rifas con los productos que nos daban en las tiendas para colaborar con las fiestas. Empezábamos varios meses antes a hacer banderitas para engalanar las calles, y se premiaba a la mejor de todas. También decorábamos puer-tas y ventanas con ramas de pino y palmera. Las fiestas consistían en procesiones, las misas a los dos Patronos y les copletes, eso en la parte religiosa; y en la parte festera, pasacalles de la “xirimita i el tabalet” y la banda de música de Benidorm, a veces se traía alguna banda de fuera, de Alicante, Lliria, Cartagena ... íbamos a bailar a la Alameda y luego se lanzaba un pequeño castillo de fuegos, muy distinto a los maravillosos fuegos artificiales de los miércoles después de las carrozas, que cierran nuestras fiestas de hoy en día. A las 12 de la noche, se avisaba que “EI que no vulga pols, que no vaja a I’era” y con eso empezaba la cordà y els “cohets borratxos”. En festes también hacíamos competiciones de cucañas, carreras de sacos, de bicicletas, de colombaires y había una pequeña feria para los niños que se instalaba en la calle Pintor Lozano. Ahora parece poca cosa pero ¡qué bien nos lo pasábamos!

También recuerdo a mi primo Ramón Llorens, que de bien jovencito venía a Beni-dorm, ya que por motivos laborales de su padre, vivía en Altea. Frecuentaba mucho la iglesia, porqué era monaguillo y muy creyente. Tenía una gran devoción por nues-tra Patrona. Ya de mayor, y siendo un buen escritor, publicó algunas crónicas sobre la Virgen del Sufragio, y Benidorm y sus gentes, en el Diario Información de Alicante. También mandó varias veces relatos para el libro de Fiestas de Benidorm. Espero que la Virgen lo tenga bajo su manto, pues falleció hace ya algunos años.

En el año 1990 fui otra vez mayorala, esta vez de Honor, junto a mi marido Rafael y varios matrimonios, todos hijos de Benidorm. Estas fiestas ya disponían de más presupuesto y más gente trabajando; había penyas y más actos festeros, desfiles, más música y ofrendas, vaquillas, carrozas, mascletaes. La feria era tan grande que ya no cabían las atracciones en el centro del pueblo, pero sí les “paraetes” por donde nos paseábamos y seguimos haciendo en la actualidad.

Sólo me queda desear a los mayorales de este año 2013, que todo salga muy bien, para el disfrute de los benidormeros y toda la gente que vive aquí y que siente tanto la devoción como nosotros, o a los que simplemente vienen a pasárselo bien en estas fechas. Pero sobre todo, queridos mayorales, os deseo que lo disfrutéis, después de todo un año de sacrificio, trabajo e ilusión.

ViSEA LA MARE DE DEu DEL SoFRATGEViSEA SAnT JAuMEViSEA BEniDoRM

Les festes del meu poble

Page 146: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

146 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Benidorm. Notes històriquesPere María Orts i Bosch

Page 147: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 147

Colaboraciones Literarias

Page 148: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

148 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Page 149: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 149

Colaboraciones Literarias

Page 150: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

150 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Page 151: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 151

Colaboraciones Literarias

Page 152: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

152 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Colaboraciones Literarias

Benidorm Ciudad Cosmopolita y no de ahora como muchos creen, es cierto que en apariencia puede parecerlo, por el desconocimiento de muchos de que era esta Ciudad,

Benidorm era exportadora de excepcional Personal Cualificado, Médicos, Capitanes de la Marina Mercante y de Guerra, Capitanes de Almadraba(entre ellos mi abuelo Pedro Llorca Correa “El Ti Pere Correa”) que en algunos casos sufragó económicamente el desarrollo de “Les Festes Patronals de Benidorm”, famosas eran las batallas de coetes entre mi abuelo y mi tio Paco en la hoy calle Alameda, a lo mejor por eso fundé yo hace mas de 25 años la Penya els Coeters, con mi amigo Juan Carlos “el Coixo” y otros, fiestas que sufrieron un cambio de fechas de Marzo a Noviembre, precisamente porque muchos de los Hombres de Benidorm estaban dedicados al arte de la pesca del Atún en la Almadraba, los Llorca, Perez, Bayona, Orts, Zaragoza, Vaello, Barceló… etc, sobre todo en aguas del Sur, Santi Petri, Barbate, Larache,… y tantos lugares estaban repletos de operarios especialistas de esta Ciudad, que finalizadas esas actividades y con el bolsillo lleno de dinero volvían a casa, pagaban en los comercios que fiaban productos a algunas familias, ya era una ciudad repleta de SoLiDARiDAD inTERACTiVA, lo que había se compartía, se ayudaba al necesitado, recuerdo la imagen de mi abuelo Pere como Capitan de Almadraba en la Pelicula “La niña de la Venta” protagonizada por LoLA FLoRES, que trataba del contrabando con Gibraltar en la Linea, hace mas de 50 años, mientras con sus zalamerías Lola entretenía y emborrachaban a la Guardia Civil en la Venta, los lugareños realizaban las tareas de Contrabando, otros trabajaban en la almadraba y allí aparece El Ti Pere Correa con su Sombrero, su gran bigote, su reloj Omega de oro dentro del bolsillito del chaleco del traje oscuro y apoyando el pie en la regala de uno de los cuatro barcos, que conformaban la levantada de los atunes de mas de 500 kilos cada uno de la cámara de la muerte, final del laberinto de la Almadraba. Siempre han acompañado a los hombres de la Mar tres productos en su alimentación, como es obvio el Pescado, porque es el fruto natural que ofrece la mar, pero el Arroz y las Alubias (Fesols) también, la combinación de ellos esta presente en muchos platos típicos y

tradicionales y porque eran productos que se conservaban muy bien y les servían a las Grandes Travesias que hacían los Marinos de Benidorm, primero Barcos a Vela, luego Mixtos Vela-Motor y finalmente Grandes Vapores de distintas Compañías navieras que Comandadas por Capitanes de Benidorm, surcando el Mar Mediterraneo para italia Genova, cruzaban el Atlantico para ir a Cuba o new York, navegando por el Pacifico al Puerto de San Francisco o bien a llevar hasta Manila en Filipinas Colonia Española próxima a China Pasaje y Mercancias y donde les esperaba el Capitan de Puerto y Practico del lugar ¿y de donde era ese Practico?: de BEniDoRM, y de allí procedían los Juegos de Café Chinos, las Porcelanas y Mantones de Manila que en tantas casas de Benidorm se tenían, regalos que los Marinos traian a casa después de largos meses de travesias. La combinación de estos ingredientes culinarios está presente en muchos platos típicos y tradicionales de Benidorm, entre otros el ARRoS AMB FESoLS, un guiso contundente de invierno que requiere un mimo y cuidado especial para que no se pegue, porque como te descuides: sa pegat i sa fotut el menjar, es un guiso abierto con unos ingredientes básicos como es el arroz y las alubias y luego con algunos variantes de verduras que incluyen los nabos y/o carnes de cerdo preferentemente según economía del momento, un artista de este típico plato Benidormi es el meu amic “JAuME AnTon”, que en el Santuari nos daba lecciones de Gastronomía Autóctona, con la Barraca Festera de Benidorm y Televisión Benidorm hace 10 años cree el Concurs interancional de Arros amb Fesols de Benidorm, en les Festes Patronals del 2003 y Jaume se encargo del Arros Popular, exquisito, y pensé que debemos reconocer a las personas relevantes y los homenajes en vida, que es cuando lo agradecen los protagonistas, mas tarde solo lo disfrutan los que se quedan, por ello el 9 de Octubre de 2006 lo bautizamos, con Retor incluit, yo hice de monaguillo, como “Concurs internacional de Arros amb Fesols “JAuME AnTon”, DE LO QUE NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE PERSONAS COMO JAUME.

BON PROFIT I BONES FESTES A TOTS A TIOS I A NEBOTS

Benidorm mejar a gust “el arros amb fesols”Alejandro Rodriguez Llorca

XI Concurs de Dibuix “La Barqueta”

PARA EL PRoGRAMA DE FiESTAS:

MARTES 12 noViEMBRE inicio 1200 h

10º ConCuRS inTERnACionAL DE ARRoS AMB FESoLS “JAUME ANTON”

organiza: Barraca Festera Benidorm (BFB) y Agencia de Solidaridad interactiva de Benidorm(@Si)

Lugar: Plaza SS.MM. Reyes de España Ayuntamiento de Benidorm (Junto Carpa Festes Patronals)

inscripciones Email [email protected] - Tno: 692702455

Page 153: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 153

Cartel Anunciador 2012Fran Villacañas LópezC. Nª Sª de los Dolores

XI Concurs de Dibuix “La Barqueta”

Page 154: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

154 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

1er Premio - 1er cicloMarcos López Moreno

C.P. Ausias March

2º Premio - 1er cicloJoan Calbo GarcíaC.P. Ausias March

1er Premio - 3er cicloJesús Rodríguez Cuenca

C.P. Ausias March

2º Premio - 3er cicloJesús Rodríguez Cuenca

C.P. Ausias March

1er Premio - 2º cicloSantiago PatarroyoC.P. Puig Campana

2º Premio - 2º cicloÁgata Navarro

C.P Ausias March

XI Concurs de Dibuix “La Barqueta”

Page 155: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 155

3er Premio - 1er cicloTomás Jimena Llorca

Marina López MartínezC. Nª Sª de los Dolores

Daniel MuñozC.P. Leonor Canalejas

Natalia Expósito MorenoC.P. Ausias March

Daniel Blanquer AlonsoC. Lope de Vega

María Pérez SegarraC. Costa Blanca Internacional

Sergio Villagordo BlasC.P Ausias March

Lara VillacañasC. Nª Sª de los Dolores

Alba Benítez MartínezC.P Ausias March

Jan En Van Vogt FuentesC.P Bautista Lledó

Veredas Martínez Fernández C.P Ausias March

Gabriela Coprujo RodríguezC.P Mestre Gaspar López

Ximo Santonja ClimentC.P Ausias March

3er Premio - 3er cicloArturo García Richardson

C.P. Gabriel Miró

3er Premio - 2º cicloAlexandra Martínez Martínez

C.P Bautista Lledó

Accesit 1er Ciclo

Accesit 2º Ciclo

Accesit 3er Ciclo

Page 156: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

156 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

programa oficial de actos2013

Page 157: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 157

Page 158: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

158 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Setmana culturalFestes Mayors Patronals de Benidorm 2013

Dissabte 2 novembre i 19.00 h Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de BenidormBENIDORM, LA SEUA MÚSICA I LA SEUA GENTSOCIETAT MUSICAL LA NOVAConcierto dedicado a las Reinas de las Fiestas Mayores Patronales

Diumenge 3 novembre i 18.00 h Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de BenidormGrup AlmadravaLa Vila JoiosaPRESENTA“OMBRES DEL PASSAT”

Diumenge 3 novembre i 20.30 h Sant Jaume i Santa AnnaConcerts, con les actuacions de:DUO MONOVARLA RONDALLA ACR LA BARQUETA

Dilluns 4 novembre i 20.00 h L’Hort de ColonExposició fotográfica de FestesRegidories de Cultura i Patrimoni Históric

Dimarts 5 novembre i 20.00 h Saló d’actes. AjuntamentGrupo Teatral José Soler Payaso. Asociación Marina Baixa31 DE MAYO DE 1802. EL DíA QUE BENIDORM TUVO TRES REYESde César Evangelio

Dimecres 6 novembre i 20.00 h Saló d’actes. AjuntamentConcertCAMERATA ARS CANTICA

Dijous 7 novembre i 20.00 h Saló d’actes. AjuntamentLA GITANILLA. RINCONETE Y CORTADILLOde Miguel de Cervantes (IV Centenario publicación de las Novelas Ejemplares)CATARSIS. TOSSAL TEATRE

Comissió de Festes Majors Patronals 2013Regidoria de Cultura

Page 159: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 159

“Benidorm, la seua música i la seua gent”

Programa

i Parte

Bajo el Cielo de Benidorm (Marcha) Bernabé Sanchís Porta

La Virgen de la Macarena (Mambo Pérez Prado

Pascual Pérez “Pascualet” (Pasodoble) Feo. José Rovira Peretó

Carioca (Rumba) Arr. Naohiro Iwai

Cocaleca (Mambo) Pérez Prado

Batiste Ibáñez “el Ferrer” (Pasodoble) Rafael Doménech Pardo

ii PartePepe Teuler (Pasodoble) Josep D. Cano Gracia

No puedo quitar mis ojos de ti Crewe & Gaudio

Pérez Barceló (Pasodoble) Bernabé Sanchís Porta

Mi Tierra A. Algueró / Gefingal

Amanecer J. L. Armenteros / P. Herrero

Mis noches sin ti D. Ortiz / T. Márquez

Cantante: Juan Vicente Moreno Vila

Director: Francisco José Rovira Peretó

Page 160: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

160 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

ViERnES 8 DE noViEMBRE

18:00 i nAGuRACion oFiCiAL DEL ALuMBRADo ARTiSTiCo, en la calle Martínez Alejos por nuestras Reinas Mayor la Srta. Nerea Cerezo Fuster y la reina Infantil, la niña Patricia Solaz Cintas, acompañadas de sus cortes de honor. Acto acompañado por la Unión Musical de Benidorm.

Las Reinas y sus cortes de honor se desplazaran hasta el recinto ferial, para la INAGURACION DE LA FERIA.22:00 EnTRADA DE PEÑAS. Concentración de peñas en la calle Ruzafa. Desfile de las peñas asociadas por la Calle

Ruzafa y Martínez Alejos.Al finalizar el recorrido se hará entrega de las placas conmemorativas a las peñas, por parte de Excmo. Ayto. De Benidorm y L’ Assosiasio de penyas “ VERGE DEL SOFRATGE”. Impondrá los corbatines a todas las banderas y estandartes

SÁBADo 9 DE noViEMBRE

10:00 SAnTA MiSA en la Iglesia Parroquial de San Jaime y Santa Ana en honor a Nuestra patrona la Virgen del Sufragio, presidida por el Reverendo D. Luis López Hernández, Párroco de San Jaime y Santa Ana y cantada por la A.R.C. La Barqueta, con asistencia dela Comisión de Fiestas, Reinas, Cortes de Honor, Abanderado, Mayorales de honor, Autoridades, Peñas y cuantos vecinos quieran acudir.

11:45 APERTuRA DE PuERTAS DE LA iGLESiA DE SAnT JAuME Y SAnTA AnA, para cantar los gozos a la Virgen e iniciar su presencia en las fiestas patronales 2013.

12:00 VoLTEo GEnERAL DE CAMPAnAS Y BoMBARDEo AEREo, se anuncia el inicio oficial de las Fiestas Mayores Patronales 2013, a cargo de la prestigiosa “Pirofantasía Carlos Caballer”.

12:15 Desde la Plaza de Sant Jaume y acompañados por las Reinas, Cortes de Honor, Abanderado, Mayorales de Honor y Comisión de Fiestas, se efectuara la EnTRADA DE LAS PRESTiGioSAS BAnDAS DE MuSiCA:

•Banda de cornetas y Tambores de la Cofradía del Cristo de Benidorm •Unión Musical de Polop •Bandeta Jove de Altea •Ateneo Musical de la Vila Joiosa •Societat Musical La Nova de Benidorm •Societat Musical L’illa de Benidorm •Unión Musical de Benidorm13:00 ConCEnTRACion DE BAnDAS, en la Plaza de SS.MM. Los Reyes de España, donde todas juntas interpretaran el

pasodoble “FIESTA EN BENIDORM”, dirigidas por el maestro autor de la obra, Sr. D. RAFAEL DOMENECH PARDO. Las Reinas impondrán un corbatín a las entidades participantes.

16:30 xLiV TRoFEo DE PALoMoS DEPoRTiVoS, organizado por el Club de Colombicultura “ La Isla”, en Barranco de Xixo.

17: 00 ESCEniFiCACion DEL HALLAZGo DE nuESTRA PATRonA LA ViRGEn DEL SuFRAGio, representada en la playa de Poniente por el cuadro de actores de la A.C.R La Barqueta, con texto de D. Pere María Orts i Bosch

BOMBARDEO AEREO.18:00 SoLEMnE RoMERiA PRECEDiDA PoR LA EnTRADA DE LA MuRTA Y presidida por las Autoridades, Reina

Mayor, Reina infantil y Cortes de honor. Con la participación de Abanderado, Mayorales de Honor Comisión de Fiestas; Peñas, Entidades festeras culturales y religiosas, comisiones y todo el pueblo de Benidorm.

Con el siguiente ITINERARIO.- Parque de Elche, Paseo de la Carretera, Alameda del Alcalde Pedro Zaragoza Orts, Calle Mayor y finalizando en la Plaza de San Jaime.

A la llegada de la Romería a las puertas de la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, se llevara a cabo la OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DEL SUFRAGIO.

Programa de fiestas mayores patronalesDel 8 al 13 de noviembre

Page 161: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 161

Al terminar la Reina infantil Patricia Solaz Cintas, recitara un verso escrito por Dña. Vicenta Pérez Bayona “Cuky”, a nuestra Patrona.

La Reina Mayor Srta. Nerea Cerezo Fuster dirigirá un saludo a todos los asistentes y pueblo de Benidorm. Acto seguido, tendrá lugar el PREGON OFICAL de las Fiestas Mayores Patronales de 2013, a cargo de Dña. Mª

Esperanza Rostoll Aznar. Nos dirigirá unas palabras la Presidenta de la Comisión 2013, Dña. Vicenta Asensio Santamaría y cerrara el acto

el Ilustrísimo. Sr. Alcalde D. Agustín Navarro. Para finalizar escucharemos los himnos de Benidorm y Comunidad Valenciana, este ultimo a la voz de D.- Juan

Vicente Moreno Vila Seguidamente se disparara un MAGNIFICO CASTILLO DE FUEGOS a cargo de Pirofantasia Carlos Caballer en El

Castillo de Benidorm.00:30 SoRPRESA PiRoTECniCA, a partir de la calle La Biga.00:00 oRQuESTA BiRMAniA.- Calle gambo00:00 oRQuESTA SHAKARA.- L’HORT DE COLON

DoMinGo 10 DE noViEMBRE

08:00 BoMBARDEo AEREo desde la Plaza del Castillo10:30 Recogida de las Reinas de las fiestas y sus cortes de Honor por los Mayorales y Mayoralesas acompañados por las

bandas de música, dirigiéndose a la “Casa del Fester” en la Calle la Biga desde donde se dirigirán a la Plaza del Torre-jo, para continuar hasta la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, acompañadas por las Autoridades de nuestra Ciudad.

11:00 a 14:00. PARQuE inFAnTiL en el Paseo de Colon11:30 SoLEMnE CELEBRACion ECuARiSTiCA En HonoR A nuESTRA PATRonA LA ViRGEn DEL SuFRAGio. En la

Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, presidida por el Reverendo D. JUAN ANDRES RODRIGUEZ SERRANO , Adscrito a la Parroquia de S. Jaime de Benidorm, con la asistencia de Reinas, Damas, Abanderado, Mayorales de Honor, Autoridades y Comisión de Fiestas Patronales 2013.

La Agrupación Coral de Benidorm, dirigida por D. Luis Seguí Compañ interpretara “ Missa in C minor, “ Waisen-haus Messe “ de Wolfgang Amadeus Mozart.

Organista.- Josep Vicenta Giner BOMBARDEO.- A la salida de misa, y pasacalles por las calles de Benidorm12:00 ExTRAoRDinARiA noViLLADA •Amor Rodríguez.- Torrejon de Ardoz •Samuel.- Benidorm •Diego carretero.- Hellín14:00 SuPER MASCLETA DiGiTAL, a cargo de Pirotecnia Lluch. Avenida del Mediterráneo17:00 PARTiDo DE FuTBoL, de regional preferente, a disputar en el campo “Guillermo Amor “17:00 ConCiERTo.- a cargo de la prestigiosa Banda Sinfónica Unión Musical de Benidorm, dirigida por D. Miguel Mas

Pérez, en la calle Gambo y con el siguiente programa: •Teatro Montecarlo.-Pasodoble.-Aurelio Pérez Perello •El Duende de España.-danza.-Antonio Ferris Muñoz. •La Tempranica.- Zarzuela.- Gerónimo Giménez •Pep El Sereno.- Pasodoble.-Miguel Morales Climent •Tems de Bolero.-Joan Alborch •West Side Story.-Leonard Bernstein19:00 SoLEMnE PRoCESion en honor a la VIRGEN DEL SUFRAGIO, con asistencia de Autoridades, Reinas, Damas,

Abanderado, Mayorales de Honor, Mayorales y Mayoralesas y pueblo de Benidorm. El itinerario es el siguiente Calle Mayor, Alameda, Los Angeles, Pintor Lozano, Virgen del Sufragio, Martinez Alejos, Paseo de la carretera, Santa Faz y Plaza de San Jaime.

Al finalizar la procesión, se dispara la TRADICIONAL ESTAMPETA a la Virgen del Sufragio en la Plaza de San Jaime. En el interior de la Iglesia se entonara la Salve Marinera por todos los marineros de la Virgen, acompañados por la Unión Musical de Benidorm.

Page 162: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

162 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

22:00 ESPECTACuLo DE CABALLoS En LiBERTAD A CARGo DE SAnTi SERRA. Ganador del programa “ TU SI QUE VALES”

23:00 En la Plaza de San Jaime se cantaran las tradicionales CoPLETES en honor a la Virgen del Sufragio, acompañadas por la Chirimita y el tabalet.

00:00 Orquesta Iguana.- Calle Gambo00:10 Orquesta Jamaica.- L’ Hort de Colon01:00 ESPECTACuLAR CoRREFoCS.- DiMoniS RAFoLinS.- Con el siguiente recorrido. Plaza de SS.MM. Los Reyes de

España, L’Aiguera, Ruzafa, Martínez Alejos, Perez Llorca , Plaza triangular, Herrerías y gran espectáculo final en la Plaza de SS.MM. Los Reyes de España.

LunES 11 DE noViEMBRE

08:00 BoMBARDEo aéreo10:30 Recogida de las Reinas y sus Cortes de Honor por los Mayorales y Mayoralesas, acompañados por las bandas de

música, dirigiéndose hacia La Casa del fester y al Torrejo, desde junto con las Autoridades se desplazaran hasta la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana.

10:30 SuELTA DE VAQuiLLAS11:00 PARQuE inFAnTiL, en el Paseo de Colon.11:30 SoLEMnE CELEBRACion DE LA ECuARiSTiA, en honor a nuestro Patrón SAN JAIME APOSTOL,en la iglesia de

San Jaime y Santa Ana presidida por el Rdo. D.Francisco Isidro Hernandez Escamilla, Parroco de Nª Sº del Carmen de Benidorm. Hijo de Orihuela que celebra en este año sus Bodas de Plata Sacerdotales.

Con asistencia de las Autoridades, Reinas, Damas, Abanderado, Mayorales de Honor, Comisión de Fiestas ma-yores 2013 y todo el pueblo de Benidorm. La AGRUPACION CORAL DE BENIDORM, dirigida por D. Luis Seguí Compañ interpretara: Missa 1ª Pontifical de Lorenzo Perosi.

BOMBARDEO a la salida de misa. Al finalizar pasacalles a cargo de las bandas14:00 SuPER MASCLETA DiGiTAL, ofrecida por Pirofantasia Carlos Caballer, Avda. del Mediterraneo16:30 xLiV.- TRoFEo DE PALoMoS DEPoRTiVoS organizado por el Club de Colombicultura “ La Isla “, en Barranco de Xixo.17:00 Teatro infantil itinerante, desde la Calle La Biga.19:00 SoLEMnE PRoCESion, en honor a NUESTRO PATRON San Jaime Apóstol, con asistencia de autoridades , Rei-

nas, Damas,Abanderado,Mayorales de Honor, Mayorales y Mayoralesas y pueblo de Benidorm, con el siguiente itinerario: calle Mayor,Alameda, Paseo de la carretera, Santa Faz y Plaza de San Jaime.

Al finalizar la Procesion, se disparara la tradicional ESTAMPETA a San Jaime Apóstol. En el interior de la Iglesia, se cantara el Himno a nuestro Santo Patrón y se procederá a la lectura de Mayorales y

Mayoralesas para el año 2014.23:30 Pop Rock, ConTRoL Z. L `Hort de Colon00:00 DJ, SAnTi BERToMEu, en concierto. Calle Gambo.

MARTES 12 DE noViEMBRE

08:00 BoMBARDEo09:30 Recogida de Reinas y Corte de Honor por los Mayorales y Mayoralesas acompañados por las bandas de mú-

sica, para dirigirse a La Casa del Fester y hasta el Torrejo, desde donde acompañados por las Autoridades se desplazaran a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

10:30 SuELTA DE VAQuiLLAS10:30 MiSA DE REQuiEM, En sufragio de todas las almas de los difuntos de Benidorm. Presidida por D. Miguel Angel

Romero Romero, Cura castrense en Cartagena. Hijo de Benidorm Al finalizar la misa se ofrecerá una Corona de laurel ante el homenaje a los caídos en el mar, en la Plaza de la

Señoría. Seguidamente se visitaran los dos cementerios de la Ciudad, para rezar un responso y depositar sendas coronas

de flores.

Page 163: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 163

11:00 a 14:00. PARQuE inFAnTiL, en el paseo Colon11:00 RonALD MC DonALD’ S.- Paseo de Colon12:00 10 ConCuRS inTERnACionAL DE ARRoS AMB FESoLS” JAuME AnTon” Organiza: Barraca festera Benidorm (BFB) y Agencia de Solidaridad Interactiva de Benidorm. Plaza SS.MM. Los Reyes de España, Ayuntamiento de Benidorm. Inscripciones.- [email protected]. Tno. 69270245512:30 SARDinADA, en el Rincon de Loix ,ofrecida por la Falla El Rincon y PATROCINADA por La Comision de Fiestas

Mayores Patronales.14:00 SuPERMASCLETA, ofrecida por Pirofantasia Carlos Caballer.- Avenida del Mediterráneo16:30 xLiV, TRoFEo DE PALoMoS DEPoRTiVoS, organizado por el Club de Colombicultura “ La Isla “ en Barranco de

Xixo.17:00 CLASE PRÁCTiCA DE ToREo ofrecida por la escuela de Benidorm. Ganadería.- Sonia González Becerristas.- Juan Pedro García (Calerito) Antonio De María (Hellín) Entrada por invitación que se regalara al comprar la entrada de la novillada.17:00 GRAn ESPECTACuLo inFAnTiL “LA CAJA MAJiCA” en el L’ Hort de Colon19:00 GRAn DESFiLE DEL HuMoR.- organizado por la L’ Associacio de Penyes” Verge del Sofratge, y patrocinado por

la Comissio de Festes Majors Patronals 2013, con los siguientes premios: 1º. PREMIO.- 800 €, Patrocinado por la Comissio de Festes majors Patronals 2013 2º.-PREMIO.-800 €, Premio especial “ Jose Manuel Galiana”, de L’Associacio de Penyes Verge del Sofratge. 3º.-PREMIO.- 500 € patrocinado por la Comissio de Festes Majors Patronals 2013 4º.-PREMIO.-200 € patrocinado por la Comissio de Festes Majors Patronals 2013 Nota.- El primer premio será considerado desierto si la puntuación obtenida no supera el 75% del computo

general de los votos00:00 FAnGoRiA En ConCiERTo, en el auditorio Julio Iglesias

MiéRCoLES 13 DE noViEMBRE

08:00 BoMBARDEo11:30 FESTA DE LES FESTES. Concentracion de las diferentes entidades Festeras en el Paseo Colon para dirigirnos en pasacalles hasta Plaza

SS.MM. Reyes de España. Vino de honor.12:30 TRACA DE CARAMELoS, Plaza de SS.MM. Los Reyes de España.13:00 GRAn MASCLETA inFAnTiL en la Plaza de SS.MM. Reyes de España16:30 xLiV, TRoFEo DE PALoMoS DEPoRTiVoS, organizado por el Club de Colombicultura “ La Isla”, en Barranco de

Xixo17:00 ConCEnTRACion PARA EL DESFiLE DE CARRoZAS, en el parque de Elche.17:30 DESFiLE DE CARRoZAS. Con el siguiente itinerario, Avda. Almendros, Calle Marte,Venus,Ruzafa,Martinez Alejos

y Gambo. Al finalizar se disparara un gran CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, en la Playa de Poniente, disparado por Piro-

tecnica “ PIROFANTASIA CARLOS CABALLER00:00 EnTREGA DE PREMioS CoRRESPonDiEnTES A LAS CARRoZAS, en la Casa del Fester. 1º.- 800 € 2º.-500 € 3º 300 € PREMIO ESPECIAL FISTAS MAYORES PATRONALES 2013, a la carroza artesanal 800 € Inscripciones: Calle La Biga, Casa del Fester hasta el 6 de noviembre inclusive.00:30 Barraca de la Comisión.- Nos animara Pepe Jiménez

Page 164: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

164 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

DEL 14 AL 22 DE noViEMBRE

SANTA MISA Y NOVENA, en honor a Ntra. Patrona La Stma. Virgen del Sufragio, en la Iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana.22 DE NOVIEMBRE, ultimo dia de la Novena. Misa de acción de gracias a la Virgen del Sufragio y DESPEDIDA DE LA COMI-SION DE FIESTAS MAYORES PATRONALES 2013.Y FINALIZA EL PROGRAMA PREPARADO CON MUCHA ILUSION POR ESTE GRUPO DE MAYORALES Y MAYORALESAS, CON LAS ESPERANZA DE QUE HAYA SATISFECHO A LA MAYORIA.

MuCHAS GRACiAS A ToDo EL PuEBLo DE BEniDoRM, PoR VuESTRA CoLABoRACiÓn.

notas•La Comisión de Fiestas agradece la colaboración de los vecinos de Benidorm en el engalanamiento de las calles , pla-

zas y balcones para mayor realces de las FIESTAS.•La comisión de Fiestas se reserva el derecho de modificar o suspender la progarmacion cuando las circunstacias asi lo

requieran.•Se recuerda la termiannte prohibición del uso de petardos, cohetes, truenos y cualquier otro artefacto ruidoso fuera

de los lugares y horarios previstos y habilitados al efecto.•En ningún caso la Comisión de Fiestas se hace responsable de los accidentes o daños materiales o personales, que

puedan ocurrir durante las celebraciones de los actos programados.

Page 165: Benidorm Fiestas 2013
Page 166: Benidorm Fiestas 2013
Page 167: Benidorm Fiestas 2013
Page 168: Benidorm Fiestas 2013
Page 169: Benidorm Fiestas 2013
Page 170: Benidorm Fiestas 2013
Page 171: Benidorm Fiestas 2013
Page 172: Benidorm Fiestas 2013
Page 173: Benidorm Fiestas 2013
Page 174: Benidorm Fiestas 2013
Page 175: Benidorm Fiestas 2013
Page 176: Benidorm Fiestas 2013
Page 177: Benidorm Fiestas 2013
Page 178: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

178 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 179: Benidorm Fiestas 2013
Page 180: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

180 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 181: Benidorm Fiestas 2013
Page 182: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

182 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 183: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 183

Page 184: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

184 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 185: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 185

Page 186: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

186 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 187: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 187

Page 188: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

188 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 189: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 189

Page 190: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

190 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 191: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 191

Page 192: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

192 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 193: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 193

Page 194: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

194 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 195: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 195

Page 196: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

196 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 197: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 197

Page 198: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

198 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 199: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 199

Page 200: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

200 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 201: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 201

Page 202: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

202 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 203: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 203

Page 204: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

204 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 205: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 205

Page 206: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

206 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 207: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 207

Page 208: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

208 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 209: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 209

Page 210: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

210 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 211: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 211

Page 212: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

212 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 213: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 213

Page 214: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

214 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 215: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

• BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre • 215

Page 216: Benidorm Fiestas 2013

Fes esMajors Patronals 2013

216 • BENIDORM • del 9 al 13 de Novembre •

Page 217: Benidorm Fiestas 2013
Page 218: Benidorm Fiestas 2013
Page 219: Benidorm Fiestas 2013
Page 220: Benidorm Fiestas 2013