'Belenes del mundo. Noche de luz'

59
Coordinación y fotos: Juan José Villa Otero Mª Teresa Sánchez López

Transcript of 'Belenes del mundo. Noche de luz'

Coordinación y fotos:Juan José Villa OteroMª Teresa Sánchez López

NOCHE DE LUZ

Hay pocas manifestaciones artísticas y universales como esta del belén.Y eso es precisamente lo que Noche de Luz pretende mostrar: la pujanza y

diversidad de una expresión que, fundada en la religiosidad cristiana, extiende sus ecosa otras tantas resonancias antropológicas, etnográficas, sociológicas, literarias,históricas, estéticas y simbólicas.

Noche de Luz es también una invitación a la reunión, al encuentro. De ahí sutítulo, confluencia de términos contrarios, lo mismo que ocurre en el Belén donde sehermanan el frio y el calor, el llanto y la risa, el cobijo y el desamparo, la pobreza y lariqueza, lo rural y lo urbano, lo sagrado y lo mundano... Todo se une en el Belén,rompiendo jerarquías, barriendo prejuicios, quebrando oposiciones y disidencias.Porque ese es el poder extraordinario de aquello a lo que todo Belén obedece yrepresenta: El Amor, la única fuerza que realmente mueve y hace progresar el Mundo.

Un amor que también está presente en cada uno de los más de doscientos gruposy tres mil figuras que integran esta exposición anhelantes todos ellos por encontrar lamirada cómplice y acogedora de cada uno de los visitantes.

Que Noche de Luz sea una grata e inolvidable experiencia.Que con ella, y el proyecto educativo del que deriva, disfruten, descubran, se

deleiten.Y que en años venideros podamos seguir compartiendo con ustedes otras tantas

exposiciones en las que, como en Noche de Luz, seguir gozando de la magia y la bellezadel Belén.

ORÍGNES DEL BELÉNLa celebración de la fiesta de la Natividad - Palabra de cuya raiz latina proviene

el término Navidad - tuvo un desarrollo tardío en el primitivo calendario litñurgicocristiano.

No sería hasta el siglo IV cuando empezara a festejarse, en torno a laspretendidas reliquias de la cuna original de Jesús, depositadas en la basílica de SantaMaría la Mayor de Roma.

El canto y las representaciones constituían la base de aquellas primitivascelebraciones. Y así seguiría siendo durante siglos, como lo prueba el hecho de que laprimera pieza de teatro medieval español que conservamos sea precisamente el AUTODE LOS REYES MAGOS.

El impulso definitivo al belén lo aporta un personaje extraordinario, nacido enAsís, en 1182. Renunció a la holgada posición que le garantizaba su acaudalada familia,para vivir en la más profunda humildad u pobreza. Incluso abandonó su nombre de pila,Giovanni, para asumir el apodo que, cariñosa o burlescamente le llamaban, el"Francesito, el Francesillo", pues su madre era francesa; Francesco, nuestro Francisco.

Persona de intensa vida espiritual, generosa y comprometida con los másnecesitados, Francisco de Asís, junto a una serie de amigos y compañeros, crea elnúcleo de lo que más adelante se convertirá en la Orden Franciscana.

Al regreso de su visita a Tierra Santa, en torno a 1221-1222, Francisco solicitapermiso para, en la Nochebuena de 1223, celebrar lo que hoy llamaríamos un "belénviviente".

Obtenida la autorización, en una cueva de Greccio, en la región de Rieti,Francisco (que no era sacerdote, sino diácono), asiste a la celebración de la Misa de laNavidad, donde pronuncia la homilía y, para aportar el máximo realismo a la escena,

Francisco había albergado en la cueva un asno y un buey, cedido por un aldeano dellugar, y la figura acostada de un Niño Jesús.

Francisco habla con pasión a los asistentes de lo que para él significa elnacimiento de Jesús. Y es entonces cuando sucede el hecho prodigioso. Veamos comonos narra la escena uno de los presentes, Tomás de Celano: " Se prepara el pesebre, setrae el heno y se coloca el buey y el asno. Allí la simplicidad recibe honor, la pobreza esensalzada y Greccio se convierte en una nueva Belén.

La noche resplandece como el día (...) Lega la gente, el bosque resuena de vocesy las rocas responden a los cantos de alegría.

Francisco, está ante el pesebre (...) Y al ver al Niño sobre las pajas, lo mira condulzura. Y el Niño cobra vida cuando el Santo, acercándolo a su pecho, le despiertacomo de un sopor de sueño".

A partir de aquel 24 de diciembre de 1223, los franciscanos y, poco más tarde,las clarisas adoptan la costumbre de celebrar la Navidad en torno a figuras querepresenten a Jesús, a las que rodean primero de las de sus padres para, al paso deltiempo, ir incorporando otros tantos personajes.

Pronto el rito trasciende el ámbito conventual, se propaga por otras tantasiglesias, palacios y hogares y el arte del belén toma forma definitiva.

Belén de Greccia. Giotto, 1295-1299. Fresco, gótico, 230 X 270 cm. Basílica Mayor deAsís. Italia.

EL BELÉN MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Casi sesenta años después de que San Francisco de Asís celebrara su particularbelén en Greccio, ya se esculpió un primer belén en figuras de bulto redondo.

Corría el año de 1281, cuando el gran escultor Arnolfo di Cambio (colle di vald'Elsa, 1240 - Florencia, 1310-12) esculpió el bellísimo belén que aún hoy podemoscontemplar.

Formado en a escuela de Nicolás Pisano, di Cambio se traslada a Roma en 1276,donde también ejerce como arquitecto.

Una de sus obras más celebradas es el monumento dedicado al Papa BonifacioVIII, instalado en la cripta de la capilla Sixtina de la basílica de Santa María la Mayoren Roma. Es precisamente para este monumento para el que Arnolfo di Cambio esculpeocho estatuillas que representan a Jesús, María y José, los Tres Reyes Magos y la mulay el buey que acompañaron a la Sagrada Familia en la noche de navidad.

Es tal la popularidad que alcanza su obra belenista que, a partir de su instalación,la basílica pasa a conocerse como Santa María ad Praesepem.

Como curiosidad, añadir que las figuras de este belén solo están trabajadas en suparte frontal y lateral, en tanto la zona trasera presenta la piedra sin más, sin dudaporque estaban pensadas para ser adosadas a una pared.

EL BELÉN MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

En la capilla de la iglesia del hospital provincial de palma de Mallorca seencuentra el belén más antiguo de España. Es el conocido popularmente como "Belénde Jesús". Las figuras originales que lo integran son una Virgen y un San José, de hinojos,tallados en madera, con tamaños cercanos al metro y medio de alto, a quienesacompañan seis bellísimos ángeles, de menor escala. El Niño aparece cobijado bajo unlujoso conopeo.

Las figuras principales del belén son obra de los hermanos Alamannos, famososescultores que residían en Nápoles y están fechadas en 1480-81.

La llegada del belén a la isla de Mallorca forma parte de la leyenda.En mar estaba embravecido en aquella noche de 1536. Un navío procedente de

Italia cargado de obras de arte trataba en vano de llegar a puerto.Su capitán, viendo el gran peligro que corrían, hizo votos de regalar cualquiera

de las obras que transportaba si lograban salvarse.Justo entonces, distinguió el parpadeo de una lucecita en la lejanía e

interpretándolo como un aviso salvador, siguió su estela hasta que, felizmente, logróarribar a puerto.

Deseoso de cumplir su promesa, el capitán averiguó que la luz provenía delconvento de Nuestra Señora de los Ángeles. Hacia él se dirigió, siendo recibido por elprior, quien, después de escuchar asombrado la historia, acompañó gustosamente alcapitán para recibir el obsequio prometido. Y, apenas vio el belén, el prior supo queaquella debería ser su elección.

Pero el capitán, sabedor del alto valor de las imágenes, se negó a cumplir sucompromiso. Y, casi sin despedirse del abad, volvió sobre sus pasos y embarcó.

"Izad las velas; gritó, para aprovechar el viento favorable. Mas el barco no semovió.

Ordenó entonces tomar los remos pero el esfuerzo fue en balde; la neónpermaneció inmóvil.

Una y otra vez lo intentaron y una y otra vez fracasaron. Hasta que el capitán,entendiendo el por qué de tan extraña situación. Mandó llevar al convento lo que el abadhabía elegido.

Apenas fueron entregadas las figuras, el barco comenzó levemente abalancearse. Y, reunida finalmente la tripulación, pudo zarpar para seguir su cabotaje,en tanto en Palma quedaba su hermosísimo belén.

EL ASOCIACIONISMO BELENISTALLas asociaciones belenistas son las grandes impulsoras del belenismo en el

mundo.Dichas asociaciones pueden tener carácter nacional (generalmente en forma de

federación) regional, provincial o municipal.Hay Asociaciones de Belenistas en los cinco continentes del planeta, agrupadas

en torno a la asociación llamada Un Foe Prae (Universalis Foederatio Praesepistica),creada en Barcelona en el año de 1952.

En España, el Asociacionismo Belenista se inicia en época muy temprana: en1863, en Cataluña, se crea la Sociedad Pesebrista, embrión de lo que será, años mástarde, la primera Asociación Belenista española, nacida también en Barcelona en 1921.

Mataró hará lo propio en 1926. Tarragona en 1928, Madrid en 1942... En 1976se crea la Asociación Belenista de Jerez de la Frontera, la primera de las existentes en laComunidad Autónoma de Andalucía.

En la actualidad, la Federación Española de Belenistas, creada en 1063, agrupa amás de 80 asociaciones de todo el país.

ÁFRICALa sencillez, la sobriedad, la elegancia son las características propias de los

belenes africanos.Un aire de profundo respeto, muchas veces reverencial, rodea a grupos y figuras.

Y, junto a ello, la presencia constante de la ternura de una mirada de inocencia quecomparten artistas y artesanos.

Frente a otros cánones estéticos, en los belenes africanos se imponen las formassimples, estilizadas como si el silencio en que se mueven llevase a una especial quietudque nada ni nadie perturba.

La arcilla, el metal, los textiles, las fibras vegetales, el marfil... son el soportematerial a grupos y figuras. y, por encima de todos ellos, la madera, utilizada tambiénen la creación de los belenes teniendo en cuenta su propia denominación: la madera de

palo de sangre (sangre vara) del tríptico de Guinea Bissau, la de la serenidad (safá) delas tres figuras mauritanas, o la madera de la paz (Khushub fomal)de la SagradaFamilia de Togo...

A los más nobles materiales se suman también los más humildes, que nada hayque impida la creación del belén desde la imaginación y el sentimiento de un artesano ode un artista.

MÓDULO 1

MÓDULO 2

MÓDULO 3

MÓDULO 4

En Mali con viejas latas de conservas se fabrican belenes como el que aquíexhibimos. O en Kenya con chapas. O con fibras secas de plátano en Nigeria.

En este módulo es especialmente curiosa la presencia de un belén tallado en uncolmillo de un facóquero o jabalí africano. Y es que, en los machos, tales colmillos queellos usan para excavar en la tierra en busca de alimento o para defenderse, puedenalcanzar una longitud superior a los cuarenta centímetros.

MÓDULO 5

ASIA Y OCEANÍAEn la enorme extensión territorial que suponen los continentes de Asia y de

Oceanía, el belenismo también se hace presente.Al impulso fundamental de Portugal y España, y de su estela de navegantes y

descubridores, los belenes se hicieron allí presentes desde el siglo XVII.Y felizmente su presencia continúa en muchos de los países del área, de lo que

Noche de Luz ofrece una selección.Si, en los belenes africanos, el silencio, la solemnidad, el respeto constituyen los

rasgos más peculiares, en los belenes asiáticos será la espiritualidad la que destaque porencima de cualquier otra característica.

Contemplar belenes asiáticos es siempre una experiencia de meditación y desensibilidad. Desde la candidez del descanso en la Huida, del malayo Wayan kandiyasaal sorprendente belén Pengantin del balinés Wayan Rendah con ese Niño (humano porsu desnudez, celestial por sus alas) que trata de llevar a su oído una caracola, para asípoder escuchar el eco del agua que es siempre el rumor de la vida. La misma que élviene a celebrar y renovar.

De los coloristas muñecos de Bangkok, al entrañable belén Kokeshi japonés, conesa especial felicidad que asoma a los rostros de todas las figuras, a excepción de de ladel samurai, que representante de las armas y de la guerra, se nos muestra ceñudamentecontrariado, pues acaba de conocer que ha nacido el que todo lo basa en el amor, tancontrario a la violencia que él encarna.

Procedente del más sagrado de los árboles australianos, el sasafrás, o pauame,surge el delicado belén, que desde Camberra, Australia, torneó Adrián Hunt, y pintó,con ingenuidad casi naif, su esposa, Jilli Roberts. Frente a otras expresiones belenísticasde corte indigenista, llama la atención la simpleza de este grupo, que observado desde lacorta distancia, revela multitud de detalles curiosos.

MÓDULO 6

MÓDULO 7

MÓDULO 8

MÓDULO 9

Batik de la Sagrada familia. Paquistán Autores artesanos de la Cooperativa ChristianArts

Mural de la Navidad. China. Autor Wanlong Zhang

Nudo de la Felicidad. China. Autores artesanos de la Cooperativa Zhejiang. Madera de alcanfor

EUROPASi hay un continente al que el arte belenista -tal y como hoy lo conocemos- le debe suorigen y expansión, ese es Europa. No existe en todo el territorio europeo nación algunaque no recoja en su arte el motivo de la Navidad. Y, por extensiones del Belén, presenteincluso en aquellos países sometidos a rigurosas prohibiciones que la fuerza de latradición ha sabido superar a lo largo de los años.

El área mediterránea tiene en la arcilla y el barro sus materiales predilectos. Losgrandes bosques de la Europa Central y del Este aportan la madera que artistas yartesanos eligen para la talla de sus figuras y obras belenísticas, en tanto la porcelana yotros materiales so propios de la Europa Nórdica y Noroccidental, cuyos belenes sonejemplo de singular sincretismo cultural.

Ese es el caso del simpático belén danés que muestra Noche de Luz, donde lospersonajes bíblicos se mutan en pequeños gnomos, seres habitantes de lo más profundode la Tierra.

Curiosamente, en la primitiva iconografía cristiana, asi era también representadoel nacimiento de Jesús. Según alguno de los relatos apócrifos, (tan fértiles para el arte)el alumbramiento de Jesús se habría producido en el interior de una gruta subterránea,de la que la Sagrada Familia no salió sino al tercer día del alumbramiento.

De este modo, se pretendía simbolizar el hecho de que Jesús nace en el propiocentro del planeta, como su mensaje de Amor ha de prender en lo más profundo denuestros corazones.

Una vez más comprobamos que en el belén nada hay de casual, todo estáimpregnado de multitud de significados que es imprescindible rescatar para podercomprender, en toda su dimensión, cuanto supuso el belén desde sus orígenes.

Poblado de infinidad de señales, el belén permitía mostrar la unidad de un relatoque el espectador iba pudiendo revivir, trascendiendo la mera manifestación figurativa.

MÓDULO 10

MÓDULO 11

MÓDULO 12

Si en la República Checa los belenes más característicos son los Kralickys, enPolonia les corresponde a la Szopka o Szopki, palabra que literalmente significa cuna ocunas.

Ya desde el siglo XVIII se tienen noticias de esta forma curiosísima de belén,especialmente popular en Cracovia, que acoge la escena de la Navidad en la fachada deedificios manualmente representados y pertenecientes al patrimonio histórico de laciudad.

Tampoco aquí, como ya ocurriera en algunos belenes africanos y asiáticos, losmateriales empleados dejan de ser de uso común: papel recortado de colores, (muchasveces aprovechado de caramelos o de bombones), plastilina, cartón, cola, trocitos deplástico...son la base de belenes, que a pesar de su humildad de origen, se convierten enobras de insuperable artesanía.

Cada 24 de diciembre, en la plaza del Mercado de Cracovia, cuantos ciudadanoslo deseen pueden participar en un concurso, donde se eligen las mejores szopki segúndiversas categorías.

La que presenta Noche de Luz fue la ganadora de dicha competición en el año2000. Es obra del artesano Pawel Nawala y reproduce fielmente la iglesia del conventode Santa Clara de Cracovia.

MÓDULO 13

MÓDULO 14

MÓDULO 15

Austria es país de grandes artesanos. Buena pare de ellos siguen los patronesclásicos de belenismo, creando bellas figuras de estilo tradicional.

Pero, en ocasiones, surgen escultores renovadores, que aportan al belén unanueva dimensión. Este es el caso de Harald Kastlunger y su belén, lleno de movimientoy comicidad.

Las figuras parecen salidas de un comic contemporáneo. Primorosas en sutallado y pintura, cada una de ellas es una verdadera obra de arte.

Nosotros, como coleccionistas, tenemos nuestras preferidas: el vendedor dejuguetes, que montado en su burro anuncia la mercancía (ante el Portal ya estaban losReyes Magos, y ellos podrían ser los mejores clientes) o el paisano, algo despistado, quelleva un pájaro sobre su cabeza. Y es que, en la fraseología popular austríaca, tambiénexiste una expresión similar a nuestro "tener la cabeza llena de pájaros", para referirse auna persona despistada o excesivamente soñadora. De él se dice que "tiene un grajo enla cabeza".

A sus ochenta años Harald aún sigue trabajando, incrementando el número defiguras de su belén. la creación de este año es ese pastor, que retirado, por urgencia ymotivo, tanto nos recuerda a nuestro popular "caganet".

MÓDULO 16

MÓDULO 17

ITALIADe las tres naciones principales en el impulso y extensión del belenismo, Italia

se alza con el título de pionera y adelantada.Al belén ya mencionado de Santa María la Mayor, en años similares, se suma el

conservado en la iglesia de San Esteban de Bolonia donde, a partir del siglo XVIII, secelebra la feria navideña de venta de figuras para belén más antigua de la que se tieneconstancia histórica.

La terracota, la cartapesta, la madera, el yeso... son materiales comunes en laamplia variedad de belenes italianos.

Pero, sin duda alguna, de todos ellos, las dos tipologías de renombre universalson el belén siciliano, del que Noche de Luz presenta la maravilla escenografiada de laPalermitana Äbgela Tripi y el belén napolitano, del que ofrecemos una sucinta muestra,con la ilusión de poder mostrar en Cádiz, en exposiciones venideras, el gran belénnapolitano de la colección Basanta - Martín.

De Italia llegará a España el primer belén de los que actualmente conservamos,el del Hospital de la Sangre de palma de Mallorca, obra de los hermanos Alamanno. Ymuy frecuente será la venida de otros tantos grupos belenísticos, en una fusiónenriquecedora de las culturas españolas e italianas, pues no podemos olvidar que lapresencia española en Italia, y muy concretamente en Sicilia y en Nápoles, es muy largau antigua, desde 1282 en Sicilia y desde 1442 en Nápoles.

MÓDULO 18

La Sagrada familia de Uldrico Pinfildi y el belén del curioso, de Palolo Fattore,nos sirven de apoyo para explicar las características básicas del belén napolitano.

Nacido a finales del siglo XVII, tuvo un impulso decisivo con la llegada denuestro Carlos III y su esposa María Amalia de Sajonia. Conste documentalmente que,en la época navideña, el rey Carlos participaba personalmente en la creación del paisajey ambientación general del belén, en tanto su esposa, junto a otras damas de la Corte,elaboraba las vestimentas de varias de las figuras.

Es entonces cuando se establecen las características de las figuras que componeneste tipo de belenes y que han permanecido hasta nuestros días.

Las figuras constan de un maniquí de estopa, que en su parte interior, lleva unosalambres, lo que permite a las figuras una movilidad desconocida hasta entonces.

Cabeza, manos y pies se realizan en madera o terracota, con los característicosojos de cristal en cada una de ellas.

Las vestimentas de las figuras principales se realizan en sedas de San Leucio, entanto para las demás se emplean todo tipo de tejidos. Todo ello se complementa conbordados en hilo de plata y oro y una riquísima variedad de complementos de los quelos referidos a alimentos, suelen estar realizados en ceras teñidas y primorosamentemodeladas.

PORTUGALYa hemos mencionado la importante contribución de Portugal a la expansión del

belén en los continentes africano y asiático, al hilo de la navegación de sus grandesmarinos y descubridores. También en América el presepio portugués tendrá susecuencia en los alfares brasileños.

En la actualidad Portugal sigue siendo un centro de producción artesanalbelenista de primera categoría, con epicentro en dos ciudades por antonomasia: Barcelosy Estremoz.

En Barcelos la tradición de los barristas portugueses está plenamente vigentecomo muestra su magnífico Museo de Oleria. Multitud de artesanos ceramistas se dancita en las freigresías de manhente, Galegos, S. Martinho, Galegos Sta. María, Oliveira,Roriz, Lama, Ucha y Areias S. Vicente. En Estremoz se han recuperado dos de losbelenes portugueses más tradicionales; el belén de gradas, o de altar, también popular enla España de finales del siglo XIX y principios del XX, y el belén de los bonecos,muñecos en español, labor que realizaban preferentemente las mujeres, llamadas porello boniqueiras, como en la actualidad ocurre con las hermanas Flores, quienes, desde1972, nos deleitan con belenes como el que Noche de Luz tiene el placer de mostrar atodos sus visitantes.

MÓDULO 19

ESPAÑANacimiento, pesebre, portal, belén... Con todos estos términos nos referimos en

España a una manifestación artística que nos ha acompañado desde hace siglos y queha tenido tanto su vertiente palaciega o eclesial, como la más popular de esos "belenesde cacharrería", de procedencia fundamentalmente murciana, que tan frecuentes eran yson en las ferias navideñas.

Del arco mediterráneo que se iniciaba en Cataluña con Ramón Amadeu comofigura principal a la ciudad de Murcia, donde Francisco Salzillo creó su maravillosobelén, la costumbre fue penetrando en el resto del territorio, con especial pujanza en lastierras andaluzas, de tan acendrada tradición imaginera y en la que destaca con luzpropia la obra barroca de Luisa Roldán, “La Roldada”, o, en la primera mitad del sigloXIX, la del granadino Antonio Jiménez Rada.

Imposible recoger de forma breve la labor de la infinidad de talleres, artesanos yescultores andaluces, que en parte o en todo, dedican su labor a la creación de belenes.En homenaje y reconocimiento a todos ellos, Noche de Luz, exhibe una selección de lasincomparables figuras de sucesores de Ángel Martínez, de El Puerto de Santa María,una bellísima pieza del gaditano Pedro Ramírez Pazos, cedida amablemente para estaexposición por su propietario Don Enrique Haro, y otra igualmente hermosa del escultorsevillano Manuel Sanchez Raposo.

MÓDULO 20

AMÉRICA

A partir de 1492, desde Europa llegan a la América recién descubierta lospatrones belenísticos.

Según las crónicas de Indias, el primer belén arribado a América lo hizo demanos de un marinero andaluz, probablemente del barrio de Triana, que portaba unaspequeñas figuras representativas del Misterio y elaboradas en cualquiera de los muchosalfares trianeros.

En todos los aspectos, las Indias Occidentales eran de verdad un Nuevo Mundo.Y en él, el belén se va a renovar de forma casi interminable. Se descubren nuevoslenguajes artísticos: los venidos del Renacimiento y Barroco español y portugués y lospropios de las antiguas y grandes civilizaciones del continente, en espacial de incas,mayas y aztecas.

Los materiales se diversifican con la riqueza y la novedad que ofrecen losterritorios recién descubiertos, y las temáticas, en un sincretismo extraordinario. semultiplican de forma incesante.

El mundo urbano, y muy especialmente el rural, cede a los belenes muchos desus componentes de vida, y así estos no son solo la manifestación de la esencia religiosaque los fundamenta, sino todo un acervo valiosísimo de contenidos etnográficos,históricos, sociológicos y antropológicos, capaces de crear, aún en nuestros días, nuevosy revitalizadores cánones.

Deleitémonos en Noche de Luz con algunas de estas geniales creaciones.Disfrutemos del sorprendente y magnífico belén inuik, de la bellísima artesanía de losindios “Pueblo” o de la imaginación, la destreza y el color de belenes de Bolivia,Nicaragua, Ecuador, Haití, Guatemala, para llegar finalmente a las dos nacionesiberoamericanas que con mayor profusión han incorporado el arte belenista: Perú yMéxico, antiguos Virreinatos de Indias que nos siguen asombrando con cada una de suscreaciones.

MÓDULO 21

Nunca olvidaremos ese día; aprovechando un viaje de tipo profesional, volamosa Anchorage (Alaska), pues ya habíamos conectado con el escultor Alan C. Johnson,quien residía en esa ciudad.

Quedamos en que cuando llegáramos al hotel, la llamaríamos para encontrarnos.Pero nuestra sorpresa fue mayúscula, cuando en el mismo aeropuerto, y nada más salirde la zona d equipajes, vimos a un señor con un cartel en el que se podían leer nuestrosapellidos, era el propio Alan, que gentilmente acudía a recibirnos.

Con él viajamos, cruzando un paisaje helado, hasta llegar a su taller, que eratambién su domicilio. Entonces descubrimos el precioso belén que él había montadopara nosotros y que hoy podemos contemplar en Noche de Luz. Nos pareciómaravilloso.

Cada pieza es única y, como curiosidad, decir que en sus bases, está escrito elnombre de cada figura. Porque para Alan no son piezas, sino seres vivos de cerámica.

Alan nos dejó en 2008. A él, nuestro recuerdo imborrable y nuestra infinitagratitud.

MÓDULO 22

MÓDULO 23

En el patio de su casa de Lurín, uno de los cuarenta y tres distritos queconforman la provincia de Lima (Perú) Vidal Gutiérrez Cordero "fermenta" la arcillaque utiliza en sus trabajos. Luego de batirla, la deja reposar durante meses, hasta lograruna masa plástica apropiada.

La labor de modelado y pintura es totalmente manual, haciendo uso de ladecoración de motivos tomados de la iconografía andina.

A veces, como ocurre en el Belén Campesino presente en Noche de Luz, lospropios objetos que portan los personajes nos llevan a ese mismo mundo ancestral,esencialmente agrícola y ganadero. De ahí el peculiar instrumento que porta el Ángelanunciador de este belén, un wakrapuku, realizado con fragmentos de cuernos de res,que los pastores andinos utilizan bien para reunir sus ganados de ovejas, vacas, vicuñas,alpacas y llamas, o bien para comunicarse de un valle a otro como quiere simbolizareste Ángel, portador del mensaje de Amor que desea transmitir.

MÓDULO 24

MÓDULO 25

MÓDULO 26

MÓDULO 27

ÁNGELA TRIPIÁngela Tripi es una de las mejores belenistas del mundo.Su obra forma parte de varios grandes Museos y está presente en las mejores

colecciones públicas y privadas. Cada una de sus piezas son únicas, modeladas primorosamente en arcilla y luego

vestidas y adornadas de forma espectacular.El montaje que presenta Noche de Luz-realizado por José Luís Mayo Lebrija y

su equipo de colaboradores ofrece probablemente la más extensa relación de piezas deÁngela Tripi reunidas conjuntamente en España. Más de ciento cincuenta figurascomponen el conjunto, del que es difícil destacar ninguna de ellas, pues todas sonrelevantes.

En todo caso, y con mirada puramente personal, nos permitimos aconsejar unamirada detenida al grupo de la llegada de los Reyes magos, especialmente al ReyMelchor, detenido en el justo momento de descender de su dromedario, sin aún haberllegado a posado su pie en el suelo; el magnífico conjunto del elefante, al que dossirvientes escalan, en tanto otro acomoda el cojín en el que descansaba el Rey, y queaún conserva los perfiles de su cuerpo; el prodigioso grupo de músicos; el niño del aro;la anciana, de ojos azules y piel de nácar, que se apoya en un bastón, el jinete y sualazán; los portadores de regalos; los nativos venidos de la lejana África, uno de loscuales lleva dos guepardos amaestrados.

Pero, llegados aquí, una vez más comprobamos que la elección también anosotros se nos hace imposible, porque, para ser justos, habría que reseñar todas y cadauna de las figuras. Porque todas y cada una de las figuras son auténticas obras d arte.

Así que, disfrute el visitante de ellas con plena libertad. Y que sea su mente y sucorazón, quien escoja las piezas predilectas.