Beguinos y beguinas del Languedoc

33
Beguinos y beguinas del Languedoc a inicios del s.XIV El impacto social del dilema franciscano Delfi I. Nieto-Isabel Mística medieval en el pensamiento europeo Dra. Blanca Garí

Transcript of Beguinos y beguinas del Languedoc

Beguinos y beguinas del Languedoc a inicios del s.XIVEl impacto social del dilema franciscano

Delfi I. Nieto-Isabel

Mística medieval en el pensamiento europeoDra. Blanca Garí

Sumario

El siglo XIII, un escenario propicio

El dilema franciscano

Beguinos y beguinas ¿quiénes eran?

Los procesos inquisitoriales

Mística beguina: el apocalipsis como tema central

Las prácticas devocionales, debate abierto

El siglo XIII, un escenario propicio

1221 Regla franciscana sin aprobación papal

1223 Regla franciscana Bullata

1226 Testamento y muerte de Francisco

1228 Vida de Francisco por Tomás de Celano

1228 Canonización de Francisco

1230 Gregorio IX determina que el testamento no es vinculante

1254 Escándalo del Evangelio Eterno

1257 Inicio del Generalato de Buenaventura

El escándalo del Evangelio Eterno

Joaquín da Fiore

Gerardo de Borgo San Donnino

Juan de Parma

El papel de Buenaventura

CORRIENTE MILENARISTA FRANCISCANA

El dilema franciscano

De la muerte de Francisco hasta 1270Apocalipsis y formación universitaria

De los 70 a los 90

ITALIA SUR DE FRANCIA

A partir de 1290 Primeras intervenciones papales

Primeras décadas del s. XIVPersecución hasta Vienne (1312)

Revuelta en el sur de Francia

El papado de Juan XXIILlamada a Avignon

Inicio de la persecución inquisitorial

Clareno Olivi

Beguinos y beguinas, ¿quiénes eran?

Concilio provincial de Béziers 1299Practican nuevas formas de penitentia

Votos de virginidad incumplidos

… se libran al oficio de la prédica de la palabra de Dios y se defienden diciendo que no predican sino que hablan de Dios

…anuncian el fin del mundo y que el tiempo del Anticristo ha llegado, o casi

Angelo Clareno (Epistola, 1313)Contra la voluntad de los hermanos laxos, la fiesta del hermano Pedro de Juan se celebró en Narbona por los clérigos y por todo el pueblo con tanta solemnidad como nunca en estos lugares ni en estos días se hizo para otra fiesta. Ya que la gente de toda la provincia se reunió para visitar su tumba; no menos, se dijo, que los que acuden a la fiesta de Santa María de la Portiuncula

Bernard Gui (Practica, 1323-24)La secta de los Beguinos – que se llaman a sí mismos Pobres hermanos y declaran abrazar la Tercera Orden de San Francisco ha aparecido recientemente … pero empezaron a ser señalados y desenmascarados por sus opiniones erróneas hacia el año del Señor de 1315.

Hombres y mujeres

Laicos, terciarios, clero secular

Clases urbanas

Hombres Mujeres

64% 36%

Hombres Mujeres

Franciscanos

Clero secul

ar

Terciarios

Laicos Terciarias Laicas

15% 10% 12% 63% 9% 91%

Los procesos inquisitoriales

Condena Núm. condenados y condenadas

Cruces simples 22

Cruces dobles 2

Peregrinaciones menores 25

Peregrinaciones mayores 2

Prisión a perpetuidad 53

Brazo secular 90

Mística beguina: el apocalipsis como tema central

El escenario apocalíptico de Olivi

Iglesia corrupta

Francisco precursor de un nuevo orden

Iglesia espiritual Iglesia carnal

Anticristo Místico

Destruida por no cristianos

Gran Anticristo SUPERVIVENCIA DE LOS ELEGIDOS

ERA DEL ESPÍRITU

Maria de Serra, viuda de Cintegabelle

Liber sententiarum, f. 161v

Maria de Serra, viuda de Cintegabelle

Liber sententiarum, f. 161v

Na Prous Boneta, habitante de Montpellier

Y Cristo le dijo que el papa que precedió al actual fue como el buen hombre que puso el cuerpo crucificado de Cristo en una tumba, y que el papa actual, Juan XXII, es como Caifás, que crucificó a Cristo. Aún más, los pobres beguinos quemados, y también los leprosos quemados, eran como los inocentes decapitados por orden de Herodes. De nuevo, tal y como Herodes procuró la muerte de los niños inocentes, así este Herodes, el diablo, procuró la muerte de los beguinos y leprosos quemados …

También, dice que Cristo le dijo que Dios hizo a Lucibel cabeza de todos los ángeles, que debían obedecerle por encima de todo excepto de su lealtad al mismo Cristo … Y le dio a Lucibel el nombre más bello del mundo… Cristo le dijo que Lucibel quería ser Dios y que este papa quiere ser como Jesucristo… Cristo también le dijo que el pecado de este papa cuando traicionó a los frailes franciscanos fue tan grande como el de Adán al comer la manzana.

Dice Cristo que Dios le dio primero a Lucibel un nombre más bello y noble que el que dio a todos los demás ángeles, y más tarde Dios le dio un nombre más terrible que el de todos los demás demonios, Lucifer. Así, Jesucristo le dijo que por toda la maldad y estulticia de este papa, así como Cristo le dio primero el más bello nombre dado a un hombre en el mundo, apóstol o papa, así Cristo le dio después el más terrible de los nombres, Anticristo.

Na Prous Boneta, habitante de Montpellier

Y dijo que creía que todos los que pequen mortalmente y sientan contrición en sus corazones pueden salvarse sin confesión de sus labios mientras crean en la obra del Espíritu Santo. Dice que no hay necesidad de imponer penitencia que se cumpla en este mundo, como ayunos u otra cosa, ya que por virtud del hecho de que la persona está contrita, esa persona ya hace penitencia, y por ello no es necesaria ninguna otra. Esas personas se salvarán, según dice, porque el Espíritu Santo, en cuyas obras creen, les ha concedido la gracia y la salvación. Dice que de ahora en adelante, por muy a menudo que celebren misa los capellanes y digan las palabras adecuadas al consagrar el cuerpo de Cristo en la eucaristía, esto no contribuirá a la salvación de nadie, ni se les concederá el cuerpo de Cristo, porque como afirmó y aún afirma, los sacramentos han perdido su poder …

…dijo ella que todo hombre y mujer, ya fuera cristiano, judío, sarraceno u otra cosa, que crea en la obra del Espíritu Santo será salvado. Dijo también que las epístolas, las plegarias a los santos, los Evangelios, paternosters y las buenas obras de los profetas y otros hombres santos pueden ser leídos en iglesias y otras partes para alabar a Dios y como memorial de Dios y de los santos, pero los sacramentos no deben celebrarse, y si se celebran será sin valor alguno.

Y Dios le dijo, según dice, que San Juan vio tres ángeles el primero de los cuales llevaba el signo del Dios vivo, y ése era San Francisco. El segundo tenía la faz como el sol, y ése era el hermano Pedro de Juan. El tercero llevaba las llaves del abismo, y ése era el Espíritu Santo que Dios le concedió a la que habla. Así, dijo ella, el abismo estaría cerrado para aquellos que creyeran en sus palabras, y abierto para aquellos que no lo hicieran.

Las prácticas devocionales,debate abierto

Bernard Gui, el punto de vista del inquisidor

Raimon Esteve, terciario de Le Cros

Bernarda d’Antusan, terciaria de Cintegabelle

…fue recibida en la Tercera Orden de San Francisco en Narbona hace ya más de veinte años, y después de haber profesado, en la iglesia de Santa María de Serignan hizo voto de virginidad (Astruga de Rundaria, CD 28, ff. 224v-226v)

…que hizo voto de virginidad, según afirma, hace veinte años, y lo mantuvo (Na Prous Boneta CD 27, f. 56r)

…el día de Viernes Santo… estaba [Na Prous] en la iglesia de los Hermanos Menores de Montpellier donde escuchaba el oficio con otras personas, adoró la cruz, tal y como es costumbre, y hecha la adoración, regresó a su asiento…Y cuando estaba en su casa y sentada a la mesa con sus compañeras, y estaban hablando del sermón que habían escuchado …Y después fueron al oficio de Tinieblas… Así mismo dijo y matuvo que el día de Sábado Santo siguiente, cuando había ido a dicho iglesia al oficio, hecha la elevación del Cuerpo de Cristo (Na Prous Boneta CD 27, 51v-53r)

…fue a Narbona y allí vivió, hasta que fue apresada, pidiendo pan por amor de Dios, creyendo que mejor hacía mendigando por comida y vestimenta… (Amada Sepian, CD 28, f. 237v)

…creía…que dicho Pedro de Juan era santo y llevó al sepulcro de éste a una hija suya que sufría de una enfermedad en la garganta, esto es , la escrófula, y se curó y creyó entonces y cree aún que fue curada por las oraciones del dicho hermano Pedro… (Sibil.la Cazelles, CD 27, f. 18r)

…un hijo suyo enfermo lo encomendó a dicho hermano Pedro y lo llevó al sepulcro de éste, creyendo que este hijo fue curado por méritos del dicho hermano Pedro al que consideraba santo (Joan Orlach, CD 27, f. 25r)

…Tuvo familiaridad con algunas beguinas quemadas que nombra y con otras, entre ellas oyó hablar de la Regla de los Padres Menores y leyó libros en los que la Iglesia romana era llamada Babilonia, la gran prostituta… Creyó que los beguinos y beguinas quemados incluso tras su condena eran santos mártires y estaban en el paraíso, y que fueron condenados a tort et a peccat… Y dice que nunca tuvo ni vio huesos, restos ni reliquias de dichos quemados, pero reconoce que si alguien se los hubiera dado los habría recibido y conservado como reliquias de santos mártires… (Amada Sepian, CD 28, f. 238r-239r)

…y que asistió a la quema y ejecución de los que fueron quemados en Lunel y que alguien a quien nombra…le dio un pedazo de carne que pertenecía a los quemados allí, y éste que habla lo recibió por la devoción que tenía a los mencionados herejes por la santa vida y santa conversación en las que eran expertos, y puso el trozo en una corteza de granada en su casa sobre una mesa, y lo tuvo allí dos o tres meses. Y como oyó que no podía corromperse, pasado ese tiempo lo sacó y al ver que estaba podrido lo tiró en un campo que había tras su casa (Berenguer Roca, CD 28, f. 14v-15r)

…otras veces iba al arcón donde los guardaba, sacaba los huesos y con ellos se tocaba la cara y los ojos diciendo “si sois huesos de santos, ayudadme” (Galharda Fabre, CD 28, f. 126r)