Bebidas Alcoholicas Drogas

21
DE FINICIÓN. El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. El alcoholismo es una enfermedad. A veces es difícil saber si alguien está abusando del alcohol o es un alcohólico. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Las bebidas alcohólicas pueden ser de dos tipos: fermentadas y destiladas.

description

trabajo sobre las adicciones

Transcript of Bebidas Alcoholicas Drogas

DEFINICIÓN.

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo es una enfermedad. A veces es difícil saber si alguien está abusando del alcohol o es un alcohólico.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas alcohólicas pueden ser de dos tipos: fermentadas y destiladas.

Las bebidas alcohólicas fermentadas se obtienen mediante la fermentación alcohólica que realizan ciertas levaduras sobre los jugos procedentes de frutos (uva, manzana) o de granos (cebada, malta). Durante este proceso, la mayor

parte del azúcar se transforma en alcohol. Como son los vinos, cervezas

Las bebidas alcohólicas destiladas se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando mediante el calor una parte del agua que contiene.

Una bebida destilada tiene, más alcohol que una bebida fermentada.

Las bebidas destiladas son las descritas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.

Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila,

ron, vodka, cachaca y gin aguardiente entre otras.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO SOBRE LOS DEFERENTES ÓRGANOS Y SISTEMAS

En el Sistema Nervioso Central

Pequeñas Cantidades Exceso

Sistema Nervioso

Inhibición de dolor,Entorpecimiento de los reflejos

Depresión, DescoordinaciónDisminución creativa e intelectual,Deterioro de la personalidad

En el Sistema Digestivo

El alcohol, una vez ingerido, se absorbe en el estómago y, la mayor parte, en el intestino delgado. Una vez en la sangre, se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano, afectando de forma especial al cerebro (y por tanto al comportamiento de las personas) y al hígado, encargado principal de su metabolismo.

El hígado en particular es puesto en peligro por el alcohol. Aquí, el alcohol se convierte en una sustancia aún más tóxica, acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis .El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres con historias similares del abuso de alcohol.

Dentro del tracto gastrointestinal, el alcohol puede contribuir a la causa de úlceras y de pancreatitis. En una escala menor, puede causar diarrea y hemorroides.

Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El alcoholismo también se asocia con un mayor riesgo para los cánceres colorrectales.

En el Sistema Respiratorio

Síndrome de dificultad respiratoria agudo. El síndrome de dificultad respiratoria agudo

(ARDS, acute respiratory distress syndrome) es a veces una forma mortal de la insuficiencia del pulmón que puede ser causada por varias afecciones médicas (incluyendo la cirugía del baipás del corazón y del pulmón, una infección severa, el trauma, las transfusiones de sangre, la neumonía y otras infecciones del pulmón El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía.

El alcohol que se encuentra en los tejidos produce efectos nocivos, sobre todo en el sistema nervioso central, en el que actúa como un anestésico, porque es un agente depresor del mismo.

En el Sistema Circulatorio

Cardiopatía. Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardíacos al mejorar los niveles de colesterol, dosis más grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazón irregulares y aumentar la presión arterial. El abuso crónico del alcohol también puede lesionar el músculo del corazón que conduce a la insuficiencia cardiaca; las mujeres son particularmente vulnerables a este trastorno.

Pequeñas Cantidades Exceso

Aparato Cardiovascular

No modifica significativamente ni la presión arterial ni el gasto cardíaco.Vasodilatación cutánea (piel caliente y enrojecida)

Aumenta de la frecuencia de las pulsaciones, el gasto cardíaco y la presión arterial por 30'.Efecto deletéreo sobre el corazón, condiciona la mío cardiopatía alcohólica.

En la Piel, Musculatura, y Óseo

El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel y comezón. Además, parece que las mujeres dependientes del alcohol confrontan un mayor riesgo para el daño a los músculos, incluyendo músculos del corazón, por los efectos tóxicos del alcohol.

Pequeñas Cantidades Exceso

 

MusculaturaDesciende el umbral de sensibilidad de la fatiga.

Posible alteración muscular.

Repetidas rupturas fibrilares, contracturas, etc.

El alcohol sobre la impotencia

El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

El alcohol sobre el Páncreas

La diabetes: El alcohol puede causar hipoglicemia, una disminución en el azúcar sanguíneo, que es especialmente peligrosa para las personas con diabetes que están tomando insulina. Las personas que están intoxicadas quizás no puedan reconocer los síntomas de la hipoglicemia, una enfermedad particularmente peligrosa.

El Alcohol puede causar Desnutrición

El alcohol también puede dificultar la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes. La carencia de la vitamina B tiamina. Puede dar lugar a una grave enfermedad, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual puede causar daño cerebral permanente y la muerte.. Los síntomas son el tambaleo severo, la confusión y la pérdida de la memoria. Otro problema nutricional grave es la carencia de la vitamina B ácido fólico, la cual puede causar anemia severa.

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

Intoxicación alcohólica y su influencia en los accidentes de tráfico

Existe una fuerte relación directa entre la alcoholemia del conductor de un vehículo a motor y el riesgo de que esa ingestión excesiva de alcohol sea la causa de un accidente de tráfico.

Este incremento del riesgo se observa en todos los tipos de accidentes, pero las concentraciones elevadas de alcohol en sangre se encuentran con mayor frecuencia en los accidentes graves, es decir, en los que causan lesiones o muertes y en los que están involucrados jóvenes.

Impacto social

Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir:

La pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación. Los hijos de alcohólicos pueden verse afectados incluso después de alcanzar la madurez.

DEFINICIÓN

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos: Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cánceres (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.) y del 90 % del cáncer de pulmón. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 5% de las enfermedades cardiovasculares. La nicotina, que produce la dependencia física.

A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.

El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcétera.

También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C

Fumar no sólo es "un hábito". También es una drogadicción, ya que el hecho de

fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal: existencia de tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia en ausencia de la misma, comportamiento compulsivo, etc. La máxima responsable de todo esto es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

EL TABACO INCREMENTA UN 35% EL RIESGO DE CÁNCER DE RIÑÓN Y PULMÓN

CÁNCER DE RIÑON

EFECTOS DEL CIGARRILLO SOBRE LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y SISTEMAS

Sobre el Sistema Nervioso Central

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución del oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Enfermedad Cerebro vascular: Se debe a una falta de llegada de sangre transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral que causa los conocidos cuadros de hemiplejia, apoplejía, paraplejías, paresias, etc. La causa de estos cuadros es la ateroesclerosis, estenosis y trombosis de las arterias que irrigan el cerebro, que sufren el mismo proceso de oclusión descrito en las arterias coronarias.

Sobre el Sistema Digestivo

La nicotina tiene un efecto poderoso en el estómago, que genera dificultades de la digestión. También incrementa la secreción de ácido clorhídrico por ese órgano, incrementando la posibilidad de sufrir acidez.

Los fumadores son más susceptibles a sufrir las úlceras gástricas y duodenales. La nicotina reduce los niveles de vitamina C, por esto las heridas tardan más en curarse.

Sobre el Sistema Respiratorio

El tabaco también afecta las vías respiratorias. La nicotina impide el movimiento de los cilios. Los cilios respiratorios son diminutos pelos que cubren la parte interna de nuestros pulmones.

Gracias a su movimiento en ondas transportan partículas indeseadas a lo largo de la superficie del revestimiento mucoso.

Los cilios respiratorios son responsables de ayudar en la tarea de filtrado del polvo y otras sustancias del aire inhalado. Al fumar la función de los cilios se va deteriorando y por esto, los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.

El hábito de fumar tiene una relación directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que en etapas avanzadas tiene altísima mortalidad por insuficiencia respiratoria. También el fumador esta expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crónica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las células bronquiales. Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y por supuesto, cáncer. También esta expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.

Sobre el Sistema Circulatorio

El tabaquismo tiene repercusión en las arterias de mediano y pequeño calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afección de este sistema (árbol cardiovascular) repercute en todos los órganos nobles del cuerpo, de tal manera surgen las siguientes enfermedades cardiovasculares:

Infarto o Angina de Pecho: El aumento de la constricción de las arterias (espasmo) y de la agregación paquetería (acumulación de células que favorecen a la formación del coágulo) predisponen a la aparición de estos problemas en la circulación de las arterias coronarias. La liberación de sustancias que aceleran el corazón y suben la presión en el contexto de un corazón enfermo predispone a la aparición de muerte súbita. Por esta razón no es posible hacer un pronóstico de vida confiable en aquellos pacientes fumadores, aun cuando sus exámenes de laboratorio o instrumentales sean normales

Sobre La Piel

Los efectos perjudiciales del consumo de tabaco no le son ajenos a la piel, la cual sufre de un ataque directo e indirecto de los elementos tóxicos del tabaco.

El humo del tabaco genera una gran cantidad de radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de la células, llegando a destruir y mutar su información genética, afectando también las arteriolas de dermis y epidermis que compromete la irrigación y nutrición por la sangre. Esta situación condiciona el surgimiento de enfermedades, el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción de los tejidos cutáneos del rostro.

El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo siendo esto más manifiesto en la cara, porque se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol. En pocas palabras, el tabaquismo provoca el envejecimiento prematuro en la piel que acusa más a las mujeres, debido a las características de su piel, que suele ser más delicada que la de los hombres.

Entre las alteraciones en la piel inducidas por el hábito de fumar contamos:

Arrugas prematuras Piel deshidratada y atrófica

Cabello reseco y quebradizo

Olor corporal a tabaco

Dificultad en cicatrización

Alteraciones en la estética bucal

Cáncer

El Cigarrillo sobre la Impotencia

El tabaquismo es uno de los hábitos mas antiguamente implicados como responsable de disfunción eréctil (dificultad en la erección). El efecto de la nicotina sobre el tejido eréctil es constrictor (las arterias se cierran), tanto a nivel del músculo liso cavernoso con la consiguiente dificultad para distenderse durante la fase de tumescencia, como a nivel vascular con disminución de la dilatación de las arterias, necesaria para aumentar el flujo sanguíneo al interior del cuerpo cavernoso (músculo del pene).

Efectos del cigarrillo sobre la descendencia

Las mujeres fumadoras entran a la menopausia aproximadamente 5 años antes que las no fumadoras. El cigarrillo y la nicotina pueden alterarla cantidad de hormonas relacionadas con la función reproductiva. Los hombres fumadores tienen reducida la movilidad de sus espermatozoides. Las mujeres tienen más riesgos de sufrir osteoporosis, aumenta las posibilidades de sufrir abortos.

DEFINICIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume

Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones

cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Drogas duras y blandas

La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa adicción y/o una dependencia tanto física como psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel solo psíquico, o solo físico.

•Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.),

el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.

• Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

LA DEPENDENCIA PRODUCIDA POR LAS DROGAS PUEDE SER DE DOS TIPOS:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir

mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo,

en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Las más peligrosas. Las tres drogas más peligrosas son, por este orden, la heroína (con un grado de 2,75 sobre 3), la cocaína (2,25) y los barbitúricos (2,10). La heroína proviene en su mayoría de Afganistán; puede ser inyectada o fumada; además del subidón, provoca letargo y ansiedad.

¿POR QUÉ CONSUMEN DROGAS ALGUNAS PERSONAS?En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

•Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren según el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocaína, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía. Por lo contrario, la euforia producida por los opiáceos como la heroína es

seguida por sentimientos de relajamiento y satisfacción.

•Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia. El estrés puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o continúa abusando de las drogas y en las recaídas en los pacientes que están recuperándose de su adicción.

•Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicas puede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.

•Por curiosidad o “porque los demás lo hacen”. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros. Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.

EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS SOBRE EL ORGANISMO

Se estimula el Sistema Nervioso Simpático, generando el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, y por lo tanto aumenta el consumo de oxígeno por el corazón. El transporte de oxígeno por la sangre se halla dificultado, ya que el monóxido de carbono incorporado por el cigarrillo lo desplaza de la hemoglobina que es el transportador de estos gases. Constricción de las arterias coronarias y de todo el organismo por sustancias (prostaglandinas, vasopresinas, catecolaminas) estimuladas por el cigarrillo, sobre todo en los vasos con lesiones ateroescleróticas. La alteración de la circulación es un temible efecto pues también repercute en los vasos periféricos con el consiguiente aumento de la presión sanguínea y el trabajo cardíaco. Aumento de la actividad de las plaquetas, lo que facilita un fenómeno favorecedor de la formación de trombos que causa infarto de miocardio o formas severas de angina de pecho. Liberación de catecolaminas por la médula adrenal con una rápida producción de arritmias cardíacas graves, algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios. Reducción de la capacidad de la sangre para disolver sus propios coágulos (fibrinólisis). Modificación del transporte de lipoproteínas con tendencia a aumentar el colesterol sanguíneo.

Depresoras del sistema nervioso: disminuyen la actividad del sistema nervioso central.

•Opiáceos: opio, morfina, heroína, metadona.

•Bebidas alcohólicas: vino, cerveza, ginebra, etc.

•Hipnóticos y sedantes: somníferos y tranquilizantes.

Estimulantes del sistema nervioso: aumentan la actividad del sistema nervioso central.

•Mayores: anfetaminas, cocaína.

•Menores: café, té, cacao, tabaco (nicotina).

Las que alteran la percepción: modifican el nivel de conciencia y diferentes sensaciones (visuales, auditivas, etc.).•Alucinógenos: LSD, mezcalina.•Cannabis: marihuana, hachís.•Drogas de diseño: éxtasis, Eva, etc.

Inhalantes: disolventes, pegamentos, etc.

ENTRE LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE DROGAS PODEMOS SEÑALAR:

- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio: Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

-Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan: También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego

TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS

BARBITURICOS HEROÍNA ANFETAMINAS

FORMAS DE CONSUMO

COCAINA INHALANTES

El presente trabajo tiene la intención de informar a los jóvenes sobre el peligro que corren al consumir drogas. Que no lleva a nada bueno, sino a la autodestrucción. Que sus problemas, en vez de solucionarse (como muchos piensan), empeoraran, ofreciendo un escape temporal e imaginario de la realidad.

Otra razón por la que investigue sobre el abuso de las drogas es para complementar parte de nuestra educación y para tener un mejor conocimiento sobre un problema que ataca nuestra sociedad.

Joven amigo: Si estas letras llegan a tus manos, entérate del contenido y mira la manera de defenderte para no caer en la tentación de adquirir un mal hábito que hará sufrir a tus seres queridos y tarde o temprano acabará con tu vida tan preciosa y promisoria.

Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daños graves en tu organismo. Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.

Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.

Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.