BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

23
DISCERNIENDO LA DIFERENCIA ENTRE LA SALVACIÓN Y LA RECOMPENSA Preparación del maestro Esta sección está dedicada a la preparación del maestro. Es muy importante que durante toda la lección se mantenga en mente el propósito, los objetivos, y resultados de la lección. Esto le ayudará a estar enfocado en la lección y el tema principal. Ore para que Dios use Su Palabra en su corazón primeramente y luego en los corazones de aquellos que recibirán la enseñanza. La Palabra de Dios llevará fruto y Cristo será glorificado y esto solamente será posible en la medida en que el Espíritu del Señor trabaje por medio de un maestro que está rendido a él, y que haya oyentes receptivos Visión General de la Lección: En esta lección el maestro enseñará la diferencia entre la salvación y las recompensas. Las Escrituras: 1 Corintios 1:17-23; 1 Corintios 3:9-15 Declaración de propósito: Clarificar que la salvación es obtenida por la fe sola en Jesucristo solamente, mientras que la recompensa será dada a creyentes en Cristo por su servicio fiel después de ser salvo. Objetivos: Clarificar que la salvación es ofrecida a los inconversos y es un regalo recibido por fe, mientras que la recompensa será dada a los salvos basado en su servicio fiel. Resultados esperados de los estudiantes: Después de esta lección los estudiantes podrán: Identificar pasajes que están dirigidos al tema de la Lección 11 Lección 11- Página 1

description

la salvacion estudios

Transcript of BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Page 1: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

DISCERNIENDO LA DIFERENCIA ENTRE LA SALVACIÓN Y LA RECOMPENSA

Preparación del maestro

Esta sección está dedicada a la preparación del maestro. Es muy importante que durante toda la lección se mantenga en mente el propósito, los objetivos, y resultados de la lección. Esto le ayudará a estar enfocado en la lección y el tema principal.

Ore para que Dios use Su Palabra en su corazón primeramente y luego en los corazones de aquellos que recibirán la enseñanza. La Palabra de Dios llevará fruto y Cristo será glorificado y esto solamente será posible en la medida en que el Espíritu del Señor trabaje por medio de un maestro que está rendido a él, y que haya oyentes receptivos

Visión General de la Lección: En esta lección el maestro enseñará la diferencia entre la salvación y las recompensas.

Las Escrituras: 1 Corintios 1:17-23; 1 Corintios 3:9-15

Declaración de propósito: Clarificar que la salvación es obtenida por la fe sola en Jesucristo solamente, mientras que la recompensa será dada a creyentes en Cristo por su servicio fiel después de ser salvo.

Objetivos: Clarificar que la salvación es ofrecida a los inconversos y es un regalo recibido por fe, mientras que la recompensa será dada a los salvos basado en su servicio fiel.

Resultados esperados de los estudiantes: Después de esta lección los estudiantes podrán:

Identificar pasajes que están dirigidos al tema de la recompensa. Explicar a otros la diferencia entre la salvación y la recompensa.

Ayudas Visuales:

Respuestas de la lección

Las Escrituras (versículos en acetatos)

Lección

11

Lección 11- Página 1

Page 2: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

#1 – El Mensaje del Evangelio

#2 – Edificando sobre el Fundamento de Jesucristo #3 – Las Coronas#4 – Resumen: Las diferencias entre la Salvación y la Recompensa

Términos y Definiciones:

“Tribunal” es la palabra griega “bema.” Significa Trono del Juicio, lugar de dignidad, decisión, juicio y recompensa.

Para enseñar a los estudiantes

DISCERNIENDO LA DIFERENCIA ENTRE LA SALVACIÓN Y LA RECOMPENSA

En esta lección queremos discernir la diferencia entre la salvación y la recompensa. Mucha gente no usa bien la Palabra de Dios en este asunto. Muchas veces la gente usa los pasajes sobre la recompensa para concluir que la salvación es por obras.

Consideremos estas preguntas: ¿Realmente es importante cómo un creyente vive después de la salvación? ¿Todos los creyentes recibirán la misma recompensa? ¿Cuál es la base Bíblica para la salvación, y cuál es la base Bíblica para la recompensa? ¿Conocen las diferencias entre la salvación y la recompensa?

(Sugerencia para animar la participación de los estudiantes:) dividirse en grupos pequeños y ellos pueden hacer una lista de las diferencias entre la salvación y la recompensa.)

En cuanto a la salvación, el Apóstol Pablo escribió las siguientes palabras en su carta a los Corintios:

1 Corintios 1:17-18 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

El mensaje de la cruz ha divido a toda la humanidad en dos categorías: los que perecerán y los que son salvos. La diferencia es: “¿Qué piensan de Jesucristo?” La diferencia entre los perdidos (que perecerán) y los salvos es si han creído/confiado en Cristo y solamente en Cristo para la salvación.

El mensaje del Evangelio

Lección

11

Lección 11- Página 2

Page 3: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Los perdidos ven el evangelio como locura – inútil, innecesario, ineficaz e imposible. Sin embargo, agradó a Dios salvar a los que creen por la locura del mensaje del evangelio. (1Corintios 1:17-21)

1 Corintios 1:19-21. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Consideremos las filosofías del mundo. ¿Cuál es el resultado final? ¡La persona no conoce a Dios! El hombre no puede conocer a Dios mediante las filosofías del mundo. No puede tener una relación personal con el Dios del universo mediante la sabiduría humana. La Biblia se opone diametralmente a toda sabiduría humana. Sólo la Biblia enseña la salvación por gracia mediante la fe en Jesucristo. Ninguna filosofía o sabiduría humana pueden comprender la gracia de Dios.

1 Corintios 1:22-23. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura.

Mucha gente se burla del mensaje del Evangelio. No es de sorprenderse cuando la gente hace esto. ¡Dios lo predijo! Sin embargo, Dios usa el mensaje del Evangelio para convertir el corazón de una persona, aunque se mofen. La Palabra de Dios, especialmente la verdad del Evangelio, es poderosa. Dios puede usar el Evangelio para convertir los corazones de la gente, aunque ellos lo nieguen. Algunas de la personas que se oponen al Evangelio violentamente, terminan creyéndolo y siendo salvos.

Mientras algunas personas se ofenden y se molestan con el Evangelio y otros tropiezan sobre la verdad del Evangelio, recuerde que Dios se complace en salvar, mediante la locura del mensaje del Evangelio, a los que creen en Él. (1Corintios 1:22-25; Efesios 2:1-9)

Dios quiere que los creyentes tengan una percepción apropiada de la recompensa. El apóstol Pablo se dirigió al tema de la recompensa en su carta a los Corintios.

1 Corintios 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

El apóstol Pablo usa la analogía de un edificio para enseñar la doctrina de la recompensa en la vida de un creyente. (1Corintios 3:5-17)

1 Corintios 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

Lección 11- Página 3

Page 4: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

El fundamento del edificio de Dios es Jesucristo. En la vida del creyente, todo es provisto mediante la gracia por el Señor Jesucristo, incluso nuestro servicio. Pero debemos ser muy cuidadosos de CÓMO edificamos sobre ese fundamento. Dios no quiere que estemos “solo ocupados.”

Es muy importante entender que Dios está interesado en cómo construimos y cómo andamos. El proceso de edificar algo es una ilustración del caminar cristiano.

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

El fundamento del edificio de Dios es Jesucristo. En otras palabras, cuando tiene que ver con el asunto de recompensas, sólo los que son salvos en Jesucristo, los que tienen a Jesucristo como el fundamento de su fe, pueden obtener una recompensa. Los creyentes pueden edificar sobre ese fundamento en servicio a Dios con obras que valen la pena o con obras inservibles.

1 Corintios 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

Edificando sobre el fundamento de Jesucristo

Nótense que tres de los materiales de construcción son permanentes. Tienen mucha durabilidad y valor. Los últimos tres son perecederos. No tienen durabilidad, ni tienen mucho valor, son inservibles. Si pudiéramos escoger materiales para construcción, serían obvios cuáles escogeríamos, los de una calidad valiosa. Solamente una persona sin discernimiento, y necia usaría madera, heno y hojarasca.

La palabra “si” en el versículo 12 está en la condición de la primera clase. Está asumiendo una realidad – que vamos a construir sobre el fundamente en alguna manera. La pregunta es: “¿En qué manera? ¿Vamos a edificar con el punto de vista humano o con el punto de vista divino? ¿Vamos a construir en el poder del Espíritu Santo o con la naturaleza pecaminosa? Este es el asunto.

1 Corintios 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Es posible que hoy la calidad de nuestras obras no sea manifiesta o clara. Lo que la carne produce puede parecer lo mismo hoy que lo que es producido por el Espíritu. Pero un día será manifestado y claro. ¿Cuándo sucederá esto? “El día la declarará.” Este es “el día de Jesucristo, no “el día del SEÑOR.” Es el día cuando Cristo regrese por su iglesia (su esposa) en el Arrebatamiento. En el Rapto, Jesucristo regresará para recoger a todos los creyentes de la época de la iglesia. Los muertos en Cristo serán resucitados primero y los creyentes vivos serán arrebatados juntamente con ellos en las nubes a encontrarse con el Señor en el aire. Lo que sigue después es el Tribunal de Cristo donde nuestras vidas después ser salvos serán evaluadas por el Señor para determinar si recibimos recompensa o no.

Lección 11- Página 4

Page 5: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

“El día la declarará” si edificamos en la carne o por fe con el poder del Espíritu Santo, porque “el fuego la probará.” Seis materiales de construcción son probados mediante el fuego para ver su calidad – oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca. Estos ilustran la calidad inservible de las obras de la

carne y la valiosa calidad de la obra de Dios por medio nuestro.

El creyente nunca se quemará porque “él mismo será salvo.” Es posible que en el Tribunal de Cristo toda la vida de un creyente se haga humo, sin recompensa, pero así y todo ese creyente será salvo. Ese creyente llegará al cielo algún día, porque Jesucristo es el fundamento seguro que no puede ser removido. Como usted puede ver, las Escrituras nos dicen que hay una diferencia entre salvación y recompensa.

En aquel día, las Escrituras dicen que “el fuego la probará.”– cómo hemos construido sobre el fundamento de nuestra salvación. El fuego probará o revelará lo que está allá. Si estamos en un cuarto obscuro, y encendemos un fuego, revela qué está en el cuarto. Si ponemos fuego a materiales, demostraría de qué calidad son los materiales. La madera, heno y hojarasca se quemarían – y serían consumidos. El Oro, plata y piedras preciosas permanecerían después de la prueba. La calidad de los materiales será probada o examinada por el fuego. ¿Qué determina el fuego? “Pues por el fuego será revelada”, o sea que tipo de obra es – en otras palabras, la calidad de estas obras. Dios no solamente está preocupado que hacemos algún servicio, sino Él quiere que haya calidad en nuestro servició las obras.

Entonces en el Tribunal de Cristo, las obras de nuestra vida después de que hemos sido salvos serán probadas por el fuego. ¿Qué es el propósito de todo esto? No será para castigar. Tampoco para purificar (como en “el purgatorio” que la iglesia Católica Romana enseña – el purgatorio no existe en la Biblia)

Opción #1:

1 Corintios 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

El primer escenario será el creyente cuyas obras permanecerán después de la prueba del fuego. Si sus obras permanecen después de la prueba de fuego, él /ella recibirá recompensa. No se llama un regalo o algo que se debe a ellos por sus labores – estas son obras hechas por el Espíritu Santo según el punto de vista divino, para el bien divino.

Aquí es opción #2:

1 Corintios 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

¿Qué será quemado? – ¿el creyente? ¡No!, la obra será quemada. Si esto sucediere, el creyente sufrirá pérdida. ¿Pérdida de qué? Un galardón que pudiera haber tenido; una corona que pudiera haber recibido.

Nótese cuidadosamente que no está hablando de la pérdida de la salvación. El versículo 15 es muy claro que “el mismo será salvo.” Aunque toda la vida del creyente pueda convertirse en humo, él todavía

Lección 11- Página 5

Page 6: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

tendrá su fundamento – el Señor Jesucristo.

La frase “será salvo” está en el futuro pasivo indicativo. Dios lo salvará finalmente de la presencia del pecado. Es un hecho que será verdad en el futuro. Y es una promesa fiel.

Ese creyente llegará al cielo algún día, porque Jesucristo es el fundamento seguro que no puede ser quitado. Entonces, vemos que las Escrituras nos dice que hay una diferencia entre la salvación y la recompensa.

Ahora, veamos algunas diferencias específicas:

I. EL OFRECIMIENTO DE DIOS

A. La salvación es ofrecida a INCRÉDULOS. (Hechos 4:12)

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

La salvación de la pena del pecado es ofrecida a inconversos. En el contexto de Hechos 4 Pedro está hablando a los judíos inconversos.

B. La recompensa es ofrecida a CREYENTES. (1 Corintios 3:11)

Los corintios ya habían sido justificados. Pablo los llamaba “santos” (1:2) y “hermanos” (3:1). Aquí es lo que él estaba diciendo de ellos:

1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Estos corintios eran creyentes en Jesucristo. Solo creyentes en Jesucristo tienen la oportunidad de edificar sobre ese fundamento con un servicio valioso que Dios recompensará.

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

¿Por qué la salvación no es una recompensa? Porque Cristo hizo toda la obra, es todo por gracia, pues todas nuestras justicias son como trapo de inmundicias. (Isaías 64:6).

II. LA RECEPCIÓN POR EL HOMBRE:

Lección 11- Página 6

Page 7: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

A. La salvación se recibe solo por GRACIA mediante la FE en Jesucristo, aparte de toda OBRA humana. (Romanos 3:28; Efesios 2:8-9)

Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Un pecador impotente, sin esperanza y destinado al infierno es justificado o declarado justo solo por la gracia de Dios mediante la fe en el Señor Jesucristo. Esta salvación es apropiada u obtenida aparte de cualquier obra del individuo. Cristo hizo toda la obra cuando Él murió por nuestros pecados en el Calvario. Uno solamente necesita aceptar por fe la oferta de Dios de salvación.

B. Las recompensas se obtienen por GRACIA mediante una fe perseverante que resulta en OBRAS que honran a cristo. (1 Corintios 3:5-8)

1 Corintios 3:5-8 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

Dios lo provee todo, sin embargo, nosotros tenemos que apropiarnos por fe la gracia de Dios, andar por fe, admitir nuestra insuficiencia y descansar en Él. Entonces el Espíritu Santo puede producir las buenas obras en nuestra vida.

III. LA POSESIÓN POR EL HOMBRE

A. La salvación es la POSESIÓN PRESENTE del creyente. Juan 3:16-18, 36)

Juan 3:16-18 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Lección 11- Página 7

Page 8: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

En el momento en que ponemos nuestra confianza/fe en Cristo recibimos la vida eterna. Nunca pereceremos.

B. La recompensa será el posible LOGRO FUTURO del creyente. (1 Corintios 3:14)

1 Corintios 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

Como hemos visto, el juicio tendrá lugar en el Tribunal de Cristo. La vida eterna empieza cuando nacemos de nuevo. La recompensa será en el futuro, aunque hay muchas ventajas en el presente por servir a Jesucristo.

IV. EL TIEMPO PARA EL HOMBRE

A. La salvación se recibe en el MOMENTO PONER LA FE en Cristo. (Juan 5:24)

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

En el momento que creemos, recibimos la vida eterna y pasamos de la muerte a la vida.

B. La recompensa será entregada en el TRIBUNAL de Cristo después del RAPTO. (Romanos 14:10, 2 Corintios 5:10)

Romanos 14:7-10 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

2 Corintios 5:9-10 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Lección 11- Página 8

Page 9: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

La palabra “Tribunal’ es el término griego “Bema.” Es un lugar de dignidad, decisión, juicio, y galardón. En los Juegos Olímpicos, la silla del bema era donde el premio era entregado. Nuestra recompensa por servir al Señor no será dado hasta el Tribunal de Cristo, aunque hay gran valor en servir a Cristo hoy también.

V. LA NATURALEZA DE LA SALVACIÓN Y LA RECOMPENSA – LA PERMANENCIA:

A. La salvación nunca se puede PERDER. (Juan 10:27-30; 1 Corintios 3:15)

Juan 10:27-30 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.

1 Corintios 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Como vimos, aun cuando el creyente que pierda su galardón será salvo.

B. La recompensa se podrá PERDER. (1 Corintios 3:15)

1 Corintios 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

En el Tribunal de Cristo, algunas personas tendrán un sentido tremendo de pérdida. La pérdida de oportunidad de haber caminado con Jesucristo, haber servido al Señor, crecido en la gracia, y vivido a la luz de la eternidad. Algunos creyentes estarán avergonzados ante Cristo en Su venida.

1 Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

VI. EL COMPROMISO DEL CREYENTE:

A. La salvación solo requiere CREER EN CRISTO. (Juan 3:16-18; Hechos 16:31)

En Hechos 16:30, el carcelero de Filipos preguntó a Pablo y Silas, “¿qué debo hacer para ser salvo? Y ¿qué le dijeron?

Lección 11- Página 9

Page 10: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

B. La recompensa requiere…

1. CALIDAD de la obra (1 Corintios 3:12-15; 2 Corintios 5:10-11)

1 Corintios 3:12-15 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

“Bueno” significa valioso, “malo” significa sin valor. Esto es el bien divino versus el bien humano. El tema no serán los pecados, porque Cristo los pagó completamente en la cruz del Calvario. Ahora somos disciplinados por nuestros pecados como hijos de Dios. (Hebreos 12:5-12) La determinación de nuestra recompensa será en el futuro y envuelve la evaluación de la calidad de las obras como creyentes. El Señor Jesucristo determinará si nuestras obras son buenas o no sirven para nada.

2. La recompensa requiere…

FIDELIDAD a la Palabra y a la VOLUNTAD de Dios. (1 Corintios 4:2, 9:24-27; 2 Juan. 8-11; Santiago 1:12; 1 Pedro 5:4; 2 Timoteo 4:7-8)

1 Corintios 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.

¡Qué descripción tremenda de un creyente! “Servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.” La palabra “servidor” es la palabra que ellos usaban para hablar de aquellos que estaban en el nivel más bajo de un barco griego de tres niveles de remos. Pablo no estaba elevándose como el mayor de los apóstoles. Se veía a sí mismo como un servidor del nivel más bajo encomendado como un administrador de los misterios de Dios.

1 Corintios 4:2-3 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.

Lección 11- Página 10

Page 11: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Esto no significa que Pablo nunca evaluaba lo que él estaba haciendo, o que él nunca tenía una opinión de la calidad de su ministerio. Él estaba diciendo que aún su perspectiva humana de su propio ministerio y sus motivos no eran la determinación final. Finalmente, Dios hará el juicio.

1 Corintios 4:4-5 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

Nótense que el juicio está conectado con la venida del Señor. El versículo 5 no está enseñando que cada creyente recibirá una recompensa, sino que está diciendo que cada persona que reciba recompensa la recibirá de Dios y no del hombre. Si somos fieles haciendo la voluntad de Dios, recibiremos recompensa. No es la cantidad de la obra, sino la calidad. Dios quiere que nosotros usemos nuestros dones para Su gloria.

¿Recuerdan que María de Betania rompió el vaso de alabastro y puso el nardo puro sobre la cabeza de Jesús? Los discípulos la regañaron por su acto. ¿Qué dijo Jesús? “¿Por qué la molestáis?– Esta ha hecho lo que podía.” Ella había sido fiel.

Marcos 14:3-9 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

María de Betania había sido fiel al Señor.

Ahora, la fidelidad a la voluntad de Dios y Su Palabra requiere que nosotros seamos sanos en nuestra doctrina.

2 Juan 1:8-11 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11

Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

Nótense que la Palabra de Dios está diciéndonos que si alguien viene a nosotros enseñando falsa doctrina, no lo deberíamos recibir en nuestra comunión porque cuando lo hacemos, compartimos en sus malas obras.

Lección 11- Página 11

Page 12: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Es muy claro que en el Tribunal de Cristo, la calidad de nuestras obras será evaluada en adición a nuestra fidelidad a la voluntad de Dios y Su Palabra.

La recompensa requiere…

3. MOTIVACIÓN correcta ante Dios (1 Corintios 4:4; Mateo 6:1-6; Colosenses 3:23-25)

1 Corintios 4:4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.

Mateo 6:1-6 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Si hacemos algo para impresionar a los hombres, entonces ya hemos recibido nuestra recompensa.

Colosenses 3:23-25 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

La Biblia no enseña que recibimos “recompensas” (plural).  Enseña que recibimos una recompensa o nada. La escritura habla de tres tipos de recompensa.

Las coronas

La CORONA DE VIDA – para creyentes que son fieles a Dios hasta la muerte (el martirio) durante las pruebas. (Santiago 1:12; Apocalipsis 2:10)

Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Lección 11- Página 12

Page 13: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

La CORONA DE JUSTICIA – para creyentes fieles en hacer la voluntad de Dios. (2 Timoteo 4:7-8)

2 Timoteo 4:7-8 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

La CORONA DE GLORIA – para pastores por ser fieles en su ministerio. (1 Pedro 5:4)

1 Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

VII. LA DETERMINACIÓN:

A. La salvación determina el DESTINO ETERNO de una persona (1 Juan 5:11-13)

1 Juan 5:11-13 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

Los creyentes tendrán un hogar en el cielo, y pasarán la eternidad con Jesucristo.

B. La recompensa determinará la FUNCIÓN y PRIVILEGIO en el cielo. (Filipenses 3:11-14; 2 Pedro 1:11-12)

Filipenses 3:11-14 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14

prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Algunas personas dirán, “¿Por qué es importante si yo recibo una recompensa o no?” “Después de todo, voy a estar en el cielo, ¿no es suficiente?” Bueno, Dios nos dice que sí, es importante, y probablemente

Lección 11- Página 13

Page 14: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

es más importante de lo que nos damos cuenta o entendamos. El tema de recompensa se repite varias veces en el Nuevo Testamento. Dios determinará las funciones y privilegios diferentes en el cielo, basado en nuestra recompensa.

2 Pedro 1:10-11 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

¿Qué es esta “generosa entrada” en el reino? Aunque todos los creyentes se graduarán al cielo, algunos se graduarán con honores. La recompensa determinará los privilegios y funciones en el cielo.

VIII. LA EVALUACIÓN:

A. La salvación nos hace ACEPTOS ante Dios. (Efesios 1:6)

Efesios 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.

Somos aceptados en la familia de Dios porque Dios nos ha aceptado en Jesucristo.

B. La recompensa reflejará que la vida de un creyente en la tierra después de la salvación fue de AGRADO de Dios. (2 Corintios 5:9)

2 Corintios 5:9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

Dios no solo se agrada en recompensar a los creyentes por un servicio fiel, sino también agrada a Dios ver a Sus hijos andar en fiel servicio a ÉL.

IX. EL RESULTADO:

A. La salvación resultará en ALABANZA a Dios. (Apocalipsis 5:8-14)

Apocalipsis 5:8-14 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz:

Lección 11- Página 14

Page 15: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

Cantaremos al Señor por Su amor, misericordia, amabilidad, grandeza y soberanía.

B. La recompensa resultará en ALABANZA a Dios. (Apocalipsis 4:9-11)

Apocalipsis 4:9-11 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

¿Oiremos “bien hecho” del Señor en el Tribunal de Cristo? ¿La evaluación de nuestras vidas después de ser salvos será de valor o sin valor?

Resumen: La diferencia entre la salvación y la recompensa

Hemos considerado nueve diferencias entre la salvación y la recompensa. Ojala que esta lección haya ayudado a aclarar alguna confusión que haya tenido acerca de las diferencias entre la salvación y la recompensa.

Lección 11- Página 15

Page 16: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

Lección 11 Preguntas para los estudiantes:

1. La Biblia nos dice que tanto, la salvación y como la recompensa son obtenidas “por gracia mediante la fe.” Por favor explique esto, observando las similitudes y las diferencias. Apoye sus comentarios con las Escrituras.

Lección 11- Página 16

Page 17: BD Spanish 201311 11 M Discerning Salvation vs. Rewards

EVALUACIÓN DEL MAESTRO:

¿De qué maneras puedo mejorar la enseñanza de este mensaje?

¿Tenían los alumnos algunas preguntas que indican una necesidad a cambiar o desarrollar más en alguna área?

¿Entendieron los alumnos las verdades y los principios del tema presentado?

¿Estoy aplicando las verdades de esta lección en mi vida personal por la gracia de Dios?

¿He orado para que Dios use su palabra en mi vida y después en las vidas de las personas a las que estoy enseñando? (1 Timoteo 4.16)

Lección 11- Página 17