Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

40
Biblioteca M.A.O. tUlis Archivos HÍIG Perteneee a: Víctor Fco. Carrasco Ferrada i:rvestigador üVNli En Scribd me encuentras eny'ccrno Victor Francisco Carrasco Ferrada, en VICUFO, en VICTOR o VIC{JFO2

description

REVISTA

Transcript of Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Page 1: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Biblioteca M.A.O. tUlis Archivos HÍIGPerteneee a: Víctor Fco. Carrasco Ferrada

i:rvestigador üVNliEn Scribd me encuentras eny'ccrnoVictor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o VIC{JFO2

Page 2: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

I-A MUERTE DELMENSAJERO

NAvez más el equinoccio de Primavera enciende de luz nuestro planeta.Una vez más, la semilla crística sembrada en las obscuras noches delsolsticioyquedurante una estación germinóen elseno profundode lastinieblas, cubre con su abrazo e! oriente y el occidente, el norte y el sur.

1¿ Luz ha idoganandotiempo progresivamentea la nochesuperan'do elequilibrio entre ambas que representa elequinoccio y haciendoreal lo que fuera una promesa en tiempo de Navidad: la Luz nacida en elseno de la noche más larga, anuncio de la espiritualidad naciente y re'novada, acaba imponiéndose a las tinieblas. Y elespíritu a la materia.

Y así como én aquel leiano solsticio nace Ia chispa de Luz +l Cristo-en el equinoccio se crucifica, que es su triunfo definitivo.

Una vez más el símbolo invade todos los espacios e impregna nuestras células. Y una vezmás equivocamos el sentido llenando las horas con el recuerdo del dolory de la muerte dequien mostrara elcaminoa losdemás. Pero no lo hemosqueridoentendery,a aquelquetans-ólofueseguía,le hemosconvertidotambién en caminantedenuestra propia condena. Se-guimos sin asumir que el camino de la cruz es personal y que cada uno tiene el suyo, que asíha sido y así será por más que insistamos en crucificar al guía en lugar de hacerlo nosotrosmismos.

Seguimos matando al mensaiero.

sfoff

Page 3: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 4: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 5: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

»

? ENGO una casa en elI campo y desde el verano

he empezado a ver unos rayosde luces que caen vertical-mente hasta elsuelo, para lue-go desaparecer y reaparecerde nuevo como si fueran«rayos láser» que rodean todala zona en la que está mi casa.Aparecen de repente sobre elcielo, como si fueran flashesde luz bastante intensos Ysiempre de color blanco. Entreellos he podidoverademás, enel interior de mi casa, algo Pa-recido a bolas pequeñísimasde acero blanco que se que-dan quietas en el aire y luegodesaparecen.

A raíz de la aparición de losrayos, he notado que emPiezoa tener premoniciones, es de-cir, que se forma en mi menteuna imagen que luego sucede

inmediatamente en la reali-dad. No sé si habrá alguna re-lación entre todos esos he-chos, pero si ustedes pudie-ran interpretar qué es lo quequiere decir todo esto se loagradecería de corazón.

Ana Rey (Murcia)

Es muyfrecuente que la ex-periencia dealgún suceso pa-ranormal se vea acompañadapor el despertar de cualida-des hasta entonces no cono-cidas por quien vive la expe-riencia. Todo está interrela-cionado y aquellas luces queviste en el exterior, tambiéntienen su correlación en tumundo interno. Algunos atri-buyen experiencias similaresa la tuya a la acción de seresde otra dimensión y confir-man la transformación expe-rimentada por el humano araíz del contacto, pero seacua! sea su origen, !o impor-tante es tu propia transforma-ción interna. No te dejes sedu-cir por lo llamativo; mantén elequilibrio.

Cartas

Comunicamos a nuestros lectores que dado el ele-vadísimo número de cartas que llega a nuestra redac- .

ción, nos vemos obligado§ a hacer una reducidisimaselección. No hay en modo alguno po§ibilidad flsicade responderlas, tampoco individualmente, por loque pedimos disc,ulgas a los lectores que probable'mente noverán atendidos sus de§eoq ybien que nospesa. Por otra parte, no estamo§ autorizados a facili-iar elteléfonoo la direccién de nuestros colaborado-res. Las cartas que se envían a su nombre les seránentregadas por la redacción. Confiamos en podereontaicon lacomprensión de nuestros leetore§, a losque agradecemos muy §inceramente la acogida reci-bida y el cariño demostrado.

ESDE estas líneas quie-ro felicitar al amigo, si espuedo llamarle asÍ, Félixque pueoo llamarle asl, rellx

Gracia, cuyos reportajes yartículos no me pierdo nunca,y muy especialmente Por elreportaje "Hojas de un mismoárbol» que apareciÓ en el nÚ-mero 14 de MAS ALLA, delmes de Abril del año Pasado.Creo que es una visión muYcorrecta, humanitaria Y de unprofundo valor a nivel deAmor/Corazón del mundo Pe-nitenciario, de la droga, etc.Los humanos tenemos unacierta tendencia a olvidarnosde que las Personas recluidastambién son miembros denuestra sociedad, mal llama-da democrática Y libre. Sonmuy pocas las personas hoYen dÍa que conocen el signifi-cado de la palabra LIBERTAD.Agradezco desde lo más sin-cero de mí misma estas oPi-niones, estos artículos, quenos hacen ver con más clari-dad realidades que estánocultas en el prisma de la ver-dad. Tampoco puedo olvidarel articulo de este último nÚ-mero «La Nueva Conciencia".Es magnÍfico. Totalmente deacuerdo con usted,.

R. Criballés Casadesús(Barcelona)

f N el artículo titulado "Ex-E perienciasenel umbral dela Muerte,, cuyo autor es Joa-quÍn Grau, publicado en el nú-mero 21 de MAS ALLA, se danunos datos muy interesantes,desde el punto de vista médi-co-legal, sobre el diagnósticotanatológico utilizando unaparato llamado Bioelectroni-metro. Desearía amPliar losdatos acerca de este sorPren-dente aparato. óPodrÍan de-cirme cómo acceder a unamejor información, asÍcomo ladirección del autor del artÍcu-lo, Sr. Grau?

Juan José Torre Hernández(Cantabria)

Para obtener cualquier tiPode datos en torno al Bioelec-tronimetro puede dirigirse a:Docteur Peron-Autret. Edi'tions André Balland. 33, rueSaint Andrádes-Arts. 75006.París. En cuanto a la direccióndel autor del artículo -.Joa-quín Grau- le aconseiamosque escriba a esta misma re-vista, por cuantocomo hemosdicho reiteradamente no es-tamos autorizados a facilitarteléfono o direcciones parti-culares de nuestros colabo-radores. Nosotros le haremosllegar la carta.

M 5"flffi,.a"'i,1iiff,3ilñsobre Lilith, que según ciertasleyendas habría sido la prime-ra compañera de Adán en elParaíso. Al parecer se la men-ciona en numerosos textoshebreos, pero no sé realmentesi estos textos son accesibleso si existen publicaciones so-bre el particular. ZPodrían dar-me alguna indicación?

Juan Manuel Esteban(Guipúzcoa)

Efectivamente, de Lilith seha dicho que es la única mu-jer-demonio. Y en algunos ca-sos se afirma que fue ella laquedegradóa la raza humanaal unirse con Adán y engen'drar seres malvados. Esos se-res diabólicos serían los lla'mados súcubos de nuestrosGrimorios. Y es ahí Precisa'mente, en los Grimorios, don-de puede encontrar todo tiPode leyendas en torno a esaEva diabólica que se dice fueLil¡th.

D ERMITANMEque me dirijaF a ustedes parasolicitarlesla manera de encontrar infor-mación que me Permita teneracceso a un mayor conoci-miento del Zohar. Agradecién-doles su atención Y deseán-doles una feliz andadura, sedespide.

Francisco Hernando Gilflolosa)

La información que deseaspuedes encontrarla en la obra*El libro del esplendo¡,, publi'cado por la editorial Olañetade Palma de Mallorca.

Page 6: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Cartas

»

I I ACE unos dÍas recibÍ losJ.I ,e'nt'oos numeros oe ra

revista, que solicité, ya queconocísu existencia hace só-lotres meses. La razón de estacarta es que he leído en losprimeros números algunosvaticinios hechos por una vi-dente muy prestigiosa en Ca-taluña, de la que hablasteis enlos primeros números, y queno consigo localizar. Comosupongo que debe tener con-sulta pública, aun cuando ad-vedis que no dais por norma,quisiera rogaros que me faci-litarais la manera de entrar encontacto con ella. No me im-porta que me deis la respues-ta en la revista, ya que supon-go que eso evitaráquetengáisque responder consultas si-milares.

Termino diciéndoos quehace algunos meses vi en Te-levisión Española a un sana-dor que hizo una demostra-ción de curación directamen-te a través de la pantalla, en elprograma -creo recordar-deJesús Hermida, que me im-presionó. óPodrías decirmequién era y cómo localizarle?

Segismundo Revuelta(Cáceres)

Suponemos que la videntea la que te refieres y no men-cionas, por cuanto es la únicaque aparece en nuestros pri-meros números, es Angela7a¡ini. Si es así, puedes Ioca-lizarla en el teléfono (93) 31891 49. En cuanto al sanadorque hizo esa demostración sellama Vicente Pinto y pasaconsulta en Madrid. Su teláfono es el (91) 564 46 48.

16 IEMPRE he leído que elD "Ser humano, evolucio-na, sufre, aprende, es feliz...;es decir, que todos somos denaturaleza divina. Para poderevolucionar, tomar concien-cia de lo que nos rodea y delos demás, hemos de venir aeste mundo, que, a pesarde loque piensen muchos, es per-fecto para lo que fue concebi-do: como escuela de y paratodos. Sin embargo, en nin-gún sitio y ni una sola vezhabÍa leído que el .Ser, (felizpor naturaleza) viniera a estemundo no como una persona,sino como dos personas a lavez, una hombre y la otra, mu-jer. El Ser original que viene aeste mundo se divide en dosmitades y cada una de estas

"mitades, no tiene concienciade que lo es ni de que existe laotra umitad,, creyéndose, portanto, un ser completo.

Pero es indudable que casidesde la infancia empezamosa sentir esa soledad interiorque en ocasiones es difícil desopoftar y em pezamos a bus-car amigos del otro sexo, por-que de modo muy sutil intui-mos que haY "algo» o ual-guien" que nos falta. Las dosmitades del Ser que viene almundo se encarnan en fami-lias diferentes; viven expe-riencias, situaciones, conoci-mientos y sufrimientos equi-valentes. Ninguna de ellastie-ne preponderancia sobre laotra nila puedesuperaren na-da, pues sus grados de evolu-ción espiritual son exacta-mente iguales y avanzansiempre emparejados. En suapariencia física, estas dos"mitades" son tan parecidasque parecen hermanos ge-melos: una misma comple-xión física, parecida estatura,color de pelo y de ojos y com-portamiento social y emocio-nal.

Yo he aprendido que cadauna de estas dos umitades,tiende siempre, consciente oinconscientemente, a buscara la otra, porque sabe quecuando la encuentre, seránfelices.los dos". Deseo desdeaquÍdar mi aliento a todos losque hayáis emprendido labúsqueda de vuestra mitad enesta escuela de laviday mien-horabuena a quienes la hayanconseguido.

S ,"J,U".T'#Éi:l8l;H:que se dedica a las curacio-nes espirituales y como ennumerosas ocasiones hemospodido leer en vuestra revistaque muchas personas solici-tan ayuda o curación espiri-tual, hemos decidido escribi-ros esta carta. Todos los sa-nadores del grupo son miem-bros de la NFSH (National Fe-deration of Spiritual Healers-Britanica) y están especializa-dos en técnicas curativas Pa-ra el esp,íritu. Nuestro idiomasuele ser el inglés, pero tam-bién hablamos otro tipo delenguas, como el castellano.Aparte de las curaciones, so-lemos reunirnos para enviaramor al planeta, inspirándo-

:[ffir ideas de Fountainlnternational. También orga-nizamos cursos periódicostrayendo a médiums y sana-dores de lnglaterra para ayu-dar al mundo y a todos aque-llos que lo necesiten. Quienesquieran ponerse en contactocon nosotros pueden hacerloen Fragata, 10 C - ElAlbero;MIJAS-COSTA (Málaga) o lla-mando alteléf. (952) 47 08 06.

A LGO no cuadraba. Le-A yenoo la carta de M.'Cristina Prat, de Burgos, en elnúmero 19, se me escapabau na sutileza. Releer varias ve-ces la carta no me sirvió de na-da. ZCómo negar la valentfa ysolidaridad de aquella quesalvó a una señora de un atra-co? Pero algo en mí me decíaque no estaba tan claro. Aho-ra, leyendo el editorial deCONCIENCIA PLAN ETARIA,ese sentimiento se ha conver-tido en confusión consciente.

.Nuestra idea de solidari-dad tan sólo incluye el pactocon el soclo [...],, reza FélixGracia en tono de denuncia.Entonces: óes la actitud deCristina un hecho puntualquesalva al "Socio" y acosa al in-deseable?; óes un paso ade-lante o atrás en la solución delproblema?

La voz interior de Félix lecanta hermosas melodías, lamía tan sólo me susurra algu-nas notasy me hace pensar lopoco que hacemos TODOSpor esos indeseables. Me ha-ce pensar que los bienes ma-teriales que poseo son, de al-guna forma, robados a al-guien; pero, por otro lado, sesupone que todo lo que tengose me ha prestado porque lomerezco, porque de lo contra-rio lo perdería. LCUá! es el ca-mino?

Por otra parte, me vienenpreguntas capciosas como: sielegimos nuestras vidas an-tes de nacer para adquirirciertas experiencias, óno es-tar[amos impidiendo esasadquisiciones si solucionára-mos problemas como la de-lincuencia o el hambre del ter-cer mundo?; óno es la Con-ciencia Planetaria un arma dedoble filo extremadamentepeligrosa?

Avelino(Barcelona)Antonio Lozano

Amanda J. Reynolds(Málaga)

Page 7: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

&-!^&,€. \,\*c \

F :*leI :: 'r!;.:- ..-;-'É}

:.+¡:-', :.'.

',.}

Page 8: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 9: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Reportqie

O no soy un musicólogo. No ha-blaré, por tanto, de la músicadesde su pu nto de vista externo.

Creo que es difícil que la presencia delartista y del musicólogo puedan darseen la misma persona. No digo que seaimposible, solamente que es difícil.Porque el hecho de conceder dema-siada importancia a la forma teórica,probablemente cond icionada por esti-los, épocas y modas, delimita e hipote-ca demasiado el senti m iento espi ritual.Ydebe serésta la únicafuente de inspi-ración de la música auténtica y eterña.Siestablecemos un modelo demasia-do riguroso estaremos reduciendoconsiderablemente el espacio q ue de-be.ocupar la inspiración y la improvisa-cron.

La música hindú mantiene todavíauna gran pureza original al haber esta-do muy identificada con el proceso reli-gioso-espiritual. Se la sigue conside-rando viva después detantos siglos deexistencia. lgual que ocurre con la filo-sofíade laque provieneyque la respal-da, la música nace de la introspeccióninterior, muy alelada de la imposiciónde modelos, creencias y dogmas ex-ternos. Esa es larazón que la mantieneviva.

Así lo entendíyo desde el principio,desde queempecé atocar lasitar hacemás de quince años. Sin embargo, deellos permanecí solamente siete en lalndia con mi maestro, estancia que,aunque parezcalarga, no es suficientepara comprender a fondo el secreto deesta música.

Pronto me vi privado de la energíaque comunica el maestro, y ello meobligóatenerque desarrollar mi propramúsrca y la capacidad de improvisa-ción. Aunque algún musicólogo hindúpueda hacerme alguna recriminación,yo sé que pertenezco a la música de lalndia y que amplío, aunque de otra ma-nera, los fundamentos básicos quedieron existencia a este "arte" tan emi-nentemente espiritual. Porque quienquiera ser exponente de su origen y fi-nalidad ha detocarcon total libertad deexpresión; dejar q ue sea sólo el espírituquien hable, limitado únicamente porlas leyes que marca la armonía.

La música hindú notiene notacionesescritas o pentag rám icas. Se transm itede maestro a discípulo por imitación;elmaestro toca y el discípulo intenta re-petir. Poco a poco, éste empiezaadarsus primeros pasos en el abismo de laimprovisación, intento similar al querealizamos cuando conducimos uncoche en medio de una profunda nie-bla;aunque sólo podemos apreciar el

2B

entorno inmediato la inercia nos impul-sa a seguir adelante sin saber lo quevamos a encontrarnos en los metros si-guientes. Quizás con el tiempo algu-nos de estos discípulos sean capacesde disipar la niebla con la luz de la crea-tividad y de la improvisación, convir-tiéndose en artistas. Los que fracasanmemorizarán toda su música, siendohasta posible su conversión en seresbrillantes y admirados. Pero paraaquellas personas dotadas de sensibi-lidad y conocedoras de las posibilida-des de la música, siempre estarán fal-tos de la cualidad espiritual que trans-portay eleva a otros espacios de cons-clencra.

Yo nunca fui capaz de memorizarmás de medra docena de composicio-nes, pero soy consciente cuando lasejecuto de que estoy tocando otro tipode música.

FUERZA Y PODER

No cabe duda de que el poder de lamúsica depende enormemente delgrado de evolución de quien toca y dequien escucha. Existe una historia so-breTanzen, el gran músico y poetadela corte del emperador mongolAkbarel Grande, allá por el siglo xvr en lasciudades de Agra y Faterpursikri, en elnorte de la lndia. Un da, el emperadorle preguntó a Tanzen: "dime, ioh granmúsico!, quién fuetu maestro". El repli.có: "majestad, mi maestro es un granmúsico;másqueeso,yo no puedo lla-marle músico,tengo que llamarle mú-srca". El em perador c onlinuó:

"¿ pod ría

ohle cantar?"; Tanzen replicó : «q u ¡zás,pero él nuncavendría aquí, atu cofte".Akbar respondió: «puedo ir donde élesté". "lncluso allí, su orgullo se podríarebelar pensando que toca para unrey», 6e¡1"r1ó Tanzen. Akbar preguntóentonces: "épuedo ir como tu siryien-fe2" De ese modo viajaron hasta las al-tas montañas del Himalaya. Tanzen acaballo, Akbar andando, como le co-rrespondía como esclavo. El sabio lesvio llegaryaceptó cantar paraellos. Sumúsica era maravillosa, como un fenó-meno psrquico; parecía que todos losárbolesyplantasvibraban; era la músi-ca del Universo. Para Akbar la impre-sión fue más fuerte de lo que podía so-portar, entrando ambos en un estadode trance. Cuando salieron de él yabrieron los ojos, el maestro hacíatiempo que había salido de la cueva.Pero al volver a casa, el emperador lepreguntó aTanzen el nombrey elsenti-

L, ,tr,r, ,rdú mantiene todavía una granu

tradición religiosa.

Page 10: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

.' :EB

l*:¡l¿"1*¡** de la sifad *uy*ln,§frsrv?si?{* observarn*s *rrlba, eslde*ns*grrada a ia rneditaci*:'r ya l*sdioses que la lnspir*n. §s*rs *sf*s/¡neas, los Himalaya, dand* hanvlvi#o algu*os legend*ri*s rnse§frs§

miento de la raga que había cantadosu maestro.Tanzen se lo dijoyademásla interpretó para é1, pero el emperadorno estaba contento: ..sí ésta es /a mls-ma música, pero no el mismo senti-m iento, c por qué?"f anzen respondió :

«m¡entras yo canto parati, emperadorde este país, mi maestro cantaba paraDios; ésa es la única diferencia".

Soyconsciente de que hablo de unam úsica tremendamente minoritaria,elitista, tanto respecto a intérpretes co-mo a audiencias. Pero ése era el ámbi-to en que nació y vivió esta música, re-ducida a un círculo de iniciados. La co-mercialización, las modas, las grandesaudiencias, han lacerado este tipo demúsica, consiguiendo que retrocedaen su nivel espiritual con cada genera-ción. Sin embargo, hay quien opinaque este concepto de música, auténti-camente hindú, ya tiene plantada susemllla en el mundo occidental, pu-diendo surgir con el tiempo músicos ypersonas que lleguen a utilizarlacomomedio encaminado a desarrollar esta-dos superiores del alma.

No existe un soporte de meditacióncomo la música, como ciertas músi-cas. Si alguien trata de concentrarsesobre cualquiertipo de objeto, imageno punto fisiológico, el mismo esfuerzo

ción de la sangre, el latido del corazónyla respiración basándose en ciertos rit-mos ytonos; porque en el hombre fun-ciona perpetuamente el signo de la vi-da, la pulsación del corazón, el ritmo dela respiración y nadie puede negar larelación entre éstos y los diferentes es-tados de ánimo.

Los sufís tenían un sistema de desa-rrollo esprritual llamado Suma Escu-chaban música reunidos en círculosde iniciados;trataban de situarse ple-namente en el presente, en el momen-to;seentregaban a la músicacon elco-razón abierto, dejando los problemasde mañana para mañana. Así, ellosmismos eran capaces de convertirseen música, en vibración. Movidos porla música, alcanzaban diferentes esta-dos de consciencia denominados Hal.Al final se llegaba al éxtasis (Wajad),fluían lágrimas, signos externos y dan-zas. La gente, que no entendía sus bai-les, les llamaba "derviches giratorios",

"derviches bailari nes".Este sistema de evolución espiritual

mediante la música (Suma) era una delas cosas más sagradas para los sufís.El gran poeta persa Rumi lo utilizabapara med itary controlar la actividad delcuerpo y el alma. A lo largo de la Histo-riade laespiritualidad hindú han abun-dado los yoguis, profetas o santos, quefueron a su vez grandes artistas de lamúsica; como Nadara y Tumbara, elprimero de loscuales inspiró aValmikipara escribir los poemas del Mahaba-ratay Ramayana. Otrogran místico hin-d ú de este sig lo, el suf í lnayat Khan, f ueun renombrado instrumentalista de lavina (madre de la sitar actual). Todosellos consideraban la música como elcamino más seguro y directohacia laespirituali9ad.

Todavla puedo recordar como siacabara de ocurrir la conmoción inter-na y la cantidad de resonancias espiri-tuales que despertaron en míaquellaspalabras tan lejanas, pero tan cercanasy diáfanas al mismo tiempo, que reso-naron en mi mente. Vivía entonces enBenarés; tocaba música durante sieteu ocho horas al día. Ya habíta acabadola jornaday me encontraba meditandosobre mi estera cuando de repente so-naron aquellas palabras desde lo másprofundo del alma: "la música es unade las siete puertas del Cielo".

La música es el mejor medio Paradespertar el alma, el camino más di-recto hacia Dios; une al Hombre con El,

de concentración se convierte en unelemento perturbador. Sin embargo, lamúsica atrae, eleva y transporta. Y nosólo por eso sino porque además, si lamúsica es adecuada, no cabe duda deque va a incidiren todo nuestro sistemaorgánico mediante una r,eorganiza-ción detodo ese campo defuerzas quees un ser humano, tanto de sus ener-gras físicas como emocionales y men-tales. La música conlleva un afina-miento de nuestra personatan sutilquenos sincroniza y unifica con la sinfoníacósmica interna, produciendo la diso-lucion del ego y dejándonos campoabierto para penetrar en ese maravillo-so espacio de lo divino, o al menos delo transpersonal.

DESPERTAR ESTADOS DECONCIENC!A

En el pasado, los yoguis y los sufÍsutilizaban la música para afinarse a sÍmismos en consonancia con las esfe-ras del Cosmos que tanto soñaban al-canzar. Había yoguis que, por mediode la música, podían regular la circula-

A, isuat que ocurre con la filosofía de la queproviene y que la respalda, la música de loshindúes nace de la introspección, muy alejada dela imposición de modelos, creencias o dogmasexternos.

29

Page 11: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

y al Hombre con el propio Hombre; lamúsica es el lenguaje delalma.

FUNDAMENTOS DE LA MUSICAEN LA INDIA

La música hindú, desde sus co-mienzos, puede dividirse en cuatroperíodos:el período sánscrito, que eseminentemente místico; el prakrit,cuando ciertos sentim ientos y emocio-nes empiezan a relacionarse con to-nos y ritmos; el período mongol, cuan-do la música de la lndia, influida porPersiayArabia, se hace más sensual;yla música actual, marcada por el Pe-ríodo anterior, pero que incluye tam-bién a los otros. Es curioso que en unpaís eminentemente hindú, donde losmusulmanes no representan más deun quince por ciento de la población,éstos se encuentren representados engran número entre los músicos másimportantes de este siglo. lncluso parareferirse a los grandes músicos de lasúltimas generaciones, se habla de losgrandes ustads, título que llevan losmusulmanesde la lndiaen su nombre,como nosotros «señor», o los hindúes«shree». Sin embargo, también repre-sentan éstos la espiritualidad hindúcon la misma transcendencia que lospropios músicos hindúes. Por eso po-demos decir que la música une alHombre con el Hombre, permitiendoun tipo de unión ycomunicación impo-sible a otros niveles.

Latrad ición h i nd ú fu ndamenta la es-tructura de la música en tres pilares:Matemáticas, Astrología y la facultadpsicológica o psí,quica de la inspira-ción e improvisación.

En sánscrito, la ciencia de la músicase denomina PrestarA que significa«arreg I os matem áti cos d e ritm os y n o-lasr.

La Astrología define todo el abanicode emociones y senti mientos que pue-de manifestar un ser humano por me-dio de los planetas, energías casi purasque se multiplican y deterioran al pe-netrar en el mundo de la substanciamás densa del Zodíaco y de las casasastrológicas. Tanto si consideramoslos planetas como hacedores macro-cósmicos de lavoluntad de Dios, o dela evolución que surge pura desde elSol, como si los consideramos desdeotra dimensión, como los brazos kár-micos de Dios organizando nuestraexistencia individual y n uestrasfacu lta-des, debemos aceptar que no existeuna fuente de inspiración similar a laAstrológ ica, ya que el despertar internode nuestros sentimientos arquetípicospuros es paralelo al afinamiento quepuede producirse con la sinfonía cós-mica.

En la música de la lndia, las diferen-tes sinfonías o sentimientos -si sequiere decir de una manera más con-

30

ceptual- (sugiere una disposición psi-cológica diferente si, por ejemplo, pre-guntamos a un músico qué sinfonía vaa interpretar o qué sentimiento) se de-nominan ragas.

Hoy en día casi no quedan restos deaquellas ragas que trataban conscien-temente de despertar influencias pla-netarias transcendentes y arquetípi-cas. Esto nosignificaquecon la músicahindú actual no puedan despertarsetales sentimientos sino que, en reali-dad, a partir de cierto nivel de armoníayprofundidad en la ejecución y en la au-dición, desaparece todo concepto desentimiento particu lar, ya que éste, u navez utilizado como medio, es abando-nado para poder penetrar en el ilimita-do espacio cósmico. Sólo aquello queno tiene forma ni definición puede al-canzar y fundirse con lo "sin forma".

Las antiguas maneras de entenderla música por pequeños grupos de ini-

ciados, que la consideraban como unyoga para alcanzar los mayores éxta-sis, es algo que casi ha desaparecidoen la actualidad, aunque la músicapuedaser la misma. La músicaeseter-na, siempre presente y fluyendo inau-dible para los oídos de la mayora. Yaunque la música que nosotros poda-mos interpretar sólo sea una mínimaresonancia o eco de laarmonla cósmi-ca, no cabe duda de que si la realiza-mos con la devoción y entrega más ab-soluta nos puede transportar a ese es-pacio supraconsciente donde pierdesu soporte físico y se convierte en vi-bración y éxtasis.

LA MUSICA COMO DEVOCION

La devoción es la antecámara deléxtasis; la primera manifestación deese amor aiquetíprco situado en la cú-

oÉdots2Uó

La música nos afina de un modo tan sutit quellega a unificarnos con la sinfonía cósmica interna,produciendo la disolución del ego y abriéndonos alespacio de las experiencias transpersonales y de lodivino.

Page 12: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

,4 ie irq¿¡¡*rdA furnando Síez, §utsrde es{e a¡?¡h¿¡fr, l*ferpre{a un*«r&§€o,"*ry¡**, §$ss{'ü *i¡:d¿i coñ e$yeforn'¡a de vlda se r*lgeror?a ein'¡rnd*de js s¡far.

pula de la existencia, que sólo puedemanifestarse en su dimensión real, enel espacio cósmico de la experienciamística. La devoción representa la co-hesión de la existencia en todos sus ni-veles, desde la unión química instintivade átomos y moléculas, pasando por laatracclón entre sexos, para acabar enla union mística de nuestra dualidadoriginaria entre mente y energí'a, mar-cada por la ascensión de Kundalinidesde el chakra muladara hasta el sa-hasrara

Para desarrollar esa devoción (ma-nifestada también como humildad yaceptación), pu nto flaco.de la mayorí'ade los buscadores occidentales, esprobable que la música, enfocadadesde la perspectiva hindú en cuanto aforma de aprendizaje y ámbito dondese desarrolla, sea uno de los mejoressistemas detrabajo sobre uno mismo.No quiere esto decir que todos aque-llosque se dediquen aaprender músi-ca hindú tengan unas miras tan eleva-das, pero sin duda esta música es ca-pazde suministrar el apoyo necesario.

El primer entrenamiento de la devo-ción para cualquier estudiante de estetipo de música se basa en tres concep-tos: en primer lugar, la devoción a Sa-raswati, consorte de Biama el crea-dor, aspectofemenino portanto de es-

te principio. En segundo lugar, aVish-nu, principio sustentador y, como ex-presión femenina, su consorte Laxmi,que representa la riqueza. Eltercerconcepto lo representa Shiva, señorde los ascetas y principio de destruc-ción y regeneración, acompañado porsu esposa Parvati, símbolo de laenerga. La primera devoción, comodecíamos, hacia Saraswati, fuente deinspiración y Señora de las artes, es ladevoción hacia la música; la segundaes hacia el maestro, y latercera hacia elinstrumento. Si una persona cual-quiera en la lndia saltase por encimade un instrumento sitar, o simplementesentado en el suelo le mostrase lasplantas de los pies, esto significa unanota bastante discordante, una clarafalta de respeto.

GURUS Y CHELAS

No es fácil encontrar en la lndia unmaestro de música que realmentequiera enseñarte, aceptar'te comodiscípulo o chela. Les ha costado tantoaprender, pasaron tantas penal idadesen anteriores generaciones, que,noestán dispuestos a comunicarte su co-nocimiento si antes no les demuestras

tu total devoción y entrega. En la inten-sa relación tradicional entre gurú ychela (maestroydiscípulo) no había in-tereses económicos por medio; sinembargo, el discípulo ten ía q ue servir asu maestro en la manera que éste se losolicitase: siempre sometido, siempredispuesto y ansioso, esperando unasmigajas de su conocimiento.

Recuerdo que pasaba en casa demi maestro tres o cuatro horas todoslos días, y aunque en mi caso, Por seroccidental, me evitara tareas serviles,mi actitud era la misma. Todos los dilasle llevaba el incienso y el famoso panhindú (hoja vegetal que, envolviendovarios tipos de especies, almendras ytabaco, mastican la mayorÍ'ade los hin-dúes, aunque sean bramanes). Entra-baen la habitación descalzo, letocabalos pies (acto muy corriente en la lndiahacia las personas de cierta jerarquía)y me sentaba en el suelo junto a otrosálumnos o, sitenía suerte, sólo con é1.

Entonces comenzaba a tocar durantehoras si era afortunado, Pues Podíaocurrir que te pasaras varios días sintocar tu sitar, mientras, tu moral se ibadebilitando;sabías que tanto tu actitudcomo tu sentimiento eran correctos,pero, sin embargo, pensabas que noquería enseñarte; te rebelabas Y te

Il-a tradición hindú fundamenta la estructura de lamúsica en tres pilares: Matemáticas, Astrología y

Q1UI

Page 13: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Reportqie

sentías totalmente miserable. Cuandoel maestro captaba tu situación tedecía las mágicas palabras: "bayata"(toca) en hindú, y tocaba contigo du-rante mucho tiempo. Aquel día volvíasa casa en éxtasis, todo te parecía her-moso y posible y sentí'as un profundoamor por tu maestro. En los días si-guientes volvía a ocurrir lo mismo; a lomejor ni siq uiera te m i raba; tocaba conotros alumnos y tú volvías a caer en ladesesperación. Pero en aquellos díasen que te enseñaba conscientementetenías tantas ansias de aprender, dellenartu copa, quetodo lo asimilabas yabsorbías. Entonces no te era fácil en-tender este sistema de enseñanza, pe-ro con eltiempo acababas compren-diendo su bondad. Aprendías a selec-cionar de manera natural aquello querealmente querías aprender, porquedespués de haber esperado con tantaansiay anhelo, con tal concentración ydedicación, terminabas adoptandoesa actitud de humildad y súplica quetanlo valor tiene en la vida espiritual.

LAS FAGAS Y SUSPOSIBIL¡DADES

Las com posiciones m usicales clási-cas hindúes se denominan ragas, co-mo ya hemos dicho. Su estructura físi-ca está basada en una cierta escalamusical seleccionadaentre laSiete no-tas principales y los crnco medios to-nos;es decir, es música dodecafónica.Hay ragas de siete notas (incluso alg u-na de más de siete), otras de seis y otrasde cinco. lncluso pueden tenerdiferen-te número de notas, ya sean en ordenascendente o descendente. Pero nun-ca poseen menos de cinco, pues omitiru na o dos notas puede alterar su efectosobre la mente.

Las vibraciones y los ritmos de unapersona cambian de la mañana a latarde o a la noche. No cabe duda deque la actitud mental y física varia a lolargo de las veinticuatro horas. Tam-bién es cierto que las vibraciones pla-netarias y su influencia en nosotroscambian a lo largo del día. Por eso, noes de extrañar que los m úsicos esotéri-cos antiguos, que consagraban su vi-da a la música y a la meditación, fuerancapaces de identificar los ritmos y lostonos más adecuados para cada pe-ríodo del dia. Así nacieron realmentelas ragas y, por eso, cada u na tiene f ija-do un momento especialdeldía paraser interpretada. Cada hora tiene uncierto sentimiento, tonos determina-dos que facilitan la expresión de unsentimiento en particular. lncluso hoyen día, una persona normalque escu-che una ragaluerade su hora va a ex-perimentar un cierto sentim iento de ex-lrañeza.Cada planeta se correspondecon una nota, y cadaraga posee unanota especial que condiciona el afina-

32

miento de las cuerdas. Las raga tienentambién ciertas combinaciones de no-tas de las que suele abusar más, aligual que algunas que no pueden to-carse. Pues bien, todos estos cond icio-nantes hacen que cadaragatenga unacierta personalidad, aunque el artista

conserve libertad total para moverseen ellos. A pesar de que sus limitacio-nes parezcan unacontradicción con eldesarrollo de una libertad de expre-sión, estos condicionantes, una vezpracticados y conocidos, crean uncierto tipo de emoción, cuya calidad

oEdoEzE6

n maestro no estará dispuesf o a iniciar a nadieen la música de la sitar si antes el discípulo no ledemuestra su desapego, su completa devoción y

Page 14: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

La música de ta sitar no puede ser nunca escrita,ya que debe estar dotada de la energía que

comunica la coordenada cÓsmica del instante: de

la inspiración y de la improvisaciÓn.

Fer¡lan dc §I*¿ eprendld de su tneesfflsa feraria slfaren la fndla, paísdond* rl-vid d¡sx añ*s pr*f*ndlramd* em el des-pr'*n#lnii*r:f* y l* dev**idr¡. Arriba,V¡s*n¿i- pr*fscforde /a treaeldn.

depende totalmente del espíritu y de lainspiración del artista.

Unaraga se ejecuta en dos Partes. ,-La primera es un solo de vocalista o deinstrumentalista. Dura la mitad, más omenos, algo as.ícomo media hora,aunque en ocasiones puede ser mu-cho más larga. En la segunda parte sei ncorpora la percusión, la famosa labla,formada por dos tambores redondos.Uno de madera o barro, alto y estrecho,es la tabla propiamente dicha, mien-tras que elotro, de bronce o cobre, an-cho y bajo, recibe el nombre de "vaya"(izquierda). El primero, la fabla, es mas-culino; el segundo, lavaya, femenino.Es un instrumento mágico y sofistica-do. No existe un instrumento más belloque la sitar. Su caja de resonancia esuna calabaza natural, recubierta engran parte de madera tallada, maderade teca. El cuello también está recu-bierto de madera y mide un metro ycuarto aproximadamente. Las sitaresantiguas se decoraban con marfil, de-corándose en la actualidad con otrosmateriales. El puente donde se fijan lascuerdas es de cuerno de ciervo. Lostrastes son curyos, característica quepermite una posibilidad que no tieneningún otro instrumento: tocar hasta

cinco o seis notas más agudas desdecada trasle. Esto es lo que le confiereese sonido tan particular a la silar.

La primera parte de laraga es de im-provisación total, siendo la más her-mosa para migusto. Es la más profun-da y la real mente capaz de expresarto-do el sentimiento que puede emanarde una raga Comienza con el alap,máxi ma expresión de la im provisaciónya que no tiene ni ritmo, y lo hace muYlentamente, expresando toda la belle-za de cada nota y sus combinacionesposibles. Le sigue el movimiento lla-mado yod, que es como el alap perocon ritmo, que se va incrementandolentamente hasta acabar con el movi-miento llamado yala,ejeculado en untiempo rapidísimo. Cuando finaliza laprimera parie,laragase detiene y elta-blista afina su tabla con el instrumentoo con los instrumentos, si es que sonvarios, que van a ejecutar. A veces,aunque no tanto como solos, Puedenformarse dúos de sitar y sarod, acom-pañados o bien con el violín, incorpo-rado muy sensiblemente a la músicaindia, o con una flauta o shanai, instru-mento parecido a un clarinete. En lase-gunda parte de la raga se tocan com-posiciones fijas (gafs) alternadas conpartes de improvisación, aunque seencuentra mucho más limitada. Haytres tipos de composiciones en virtudde la velocidad de ejecución: compo-siciones lentas, rápidas y muy rápidas.

Mi maestro solíadecirque la primeraparte de la raga es como unaflor bellaysalvaje encontrada por sorpresa en el

campo, y la segunda, como una flor,pero colocadaen un tiesto;puede queéstasea incluso más bella, pero carecede ese valor de la sorpresa, de la natu-ralidad y de la autenticidad. En cual-quiercaso, a un músico hindú se le ha-ce d ifíci I entender el concepto de músi-caescrita, porque para é1, si no se quie-re convertir la música en un entreteni-miento, ésta tiene que ir dotada de laenergia que comunica la coordenadacósmicadel instante;esdecir,de la ins-piración y de la improvisación. La mÚ-sica entendida así convierte al artistaen traductor de vibraciones cósmicas,en un simple medio canalizador deenerg ías transpersonales.

El artista no debe exPresar senti-mientos personales nacidos de la ex-periencia de su ego, sino ser vehículode emociones y energías arq uetípicas.Cuando un músico comienza atocar elatap inicia lentamente el despertar deciertas vibraciones, que consiguen,poco a poco, que elsentimiento de laraga empiece atomarvida. A partir deahí, el artista debe desaparecer. Cuan-doyotoco mi sitaryalcanzo ese instan-te, que no ocurre siempre, pues de-pendedel momento,de la inspiración yde laaudiencia, cierro misojosy meol-vido de todo; me olvido de mis manos,que se mueven solas de arriba a abajode la sitar, y me entrego a ello, sin saberqué va a pasar, con una confianza ab-soluta en que elflujo de las notas no seva a detener. Al acabar siento haber es-tado en otro espacio, pues no existenada que pueda recordar.

^^*).)

Page 15: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

,Los arfisfas esotéricos antiguos conocían elpoder de su música; al mismo tiempo que elevabasu alma y liberaba su espíritu, tenía un efectosaludable para el cuerpo.

INFLUENCIA EN LA MENTE Y ENEL CUERPC)

La influencia psrquica de la músicaysu repercusión en elorganismo huma-no es algo que ha sido poco estudiado,algo muy sutil de lo que se sabe poco.Sólo quienes lo han experimentadopueden hablar de'ello, pero a pesar deeso no es una experienciatransferible,incluso es poco comunicable. Cuandolas palabras pertenecen a hechos refe-ridos a otros espacios de consciencia,éstas pierden su significado dejandode llevar información.

Los artistas antiguos conocían el po-derde la música, tanto de elevación delalma como de su posible efecto sana-dor, habiendo incluso sectas q ue la uti-lizaban en sus rituales de magia negra.

Estos artistas antiguos sabían que laenfermedad no es más que un dese-quilibrio en la vibración y el tono de lasenergías de nuestro sistema, de nues-tro campo de fuerzas. La salud perfectaes el resultado de un estado de ar-

34

monía de nuestra vibración interna.Nuestro cuerpo es un puente entrenuestra conciencia cósmica, incluidaen ese todo sin fisuras que es la exis-tencia, y el mundo externo o expresiónfísica de esa conciencia. Si nuestra vi-bración, la de nuestro ego y sus posibi-lidades físicas, emocionales y menta-les, se afinan con las energilas que nosllegan de nuestro espíritu, de nuestrom icrocosmos arq uetípico, nuestraproyección en el mundo de la conduc-ta humana será la adecuada, y muyciertas las posibilidades de una vidaarmoniosa y sana.

Cuando nuestra salud está dañada,nuestra música interna, su vibración ytono, están desafinados. Cuando unmédico prescribe una medicina estátratando de suministrar al cuerpo loque le falta o lo que no produce. Portanto, para devolver al cuerpo ese esta-do de ritmo y armonía perdido, es muylógico pensar que la música adecuadapuede servir de gran ayuda para res-taurar el eq uili brio, sobre todo si se tratade disfunciones psrquicas. Si alguien

§s frecu*nfe eñss¡ifrñrs§ {rdavíaporlas *afles de Ja J¡:dra *er:exfraños p*rsosaJ'ss *uy* serresuena arrnonlosamenle alpasar. Arrba, ura escena en eJpalacio de un marajá: e lade¡eeia, grebado d* {",§ cscefacon la sifái"

supiera cuál es el ritmo que necesitacada individuo, cuál es eltono en parti-cularque produce el desequilibrio, esapersona, indudablemente, podría cu-rarcon música, con vibración. En cual-quiercasotenemos un gran campodeconocimiento por delante.

Todava existen en algunas aldeasde lalndiacuranderosque utilizan cier-tos instrumentos y ciertos ritmos paracurarenfermedades. Es cierto que mu-chas dolencias desaparecen con estetipo de música hindú. El misticismopuede aportar muchas cosas a laCiencia, porque lo que él entiende des-de el principio, la Ciencia lo compren-de alfinal. De algún modo, también loindicó Jesucristo cuando decía:"B usca el re i n o de los cielosy el resto teserádado."

LA MUSICA COMO TERAPIA

Estos curanderos, como decíamos,despertaban los sentimientos espe-

Page 16: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

ciales que habían quedado bloquea-dos en elsubconsciente del paciente yq ue pod ían ser la causa de la enferme-dad. La música, en ellos, era un viejosistema de psicoanál isis. Sin em bargo,curar con música no es tan fácil, Secuenta que el Marajá de Baroda, quehabía oído hablar de esto, ordenó tocarmúsicaen algunos hospitales. El resul-tado fue desastroso, los enfermos gri-taban para que parara aquello. Proba-blemente, niera la música ni las mane-ras adecuadas para tales fines.

Para que este sistema pueda f u ncio-nar se han de estudiar las necesida-des, cuál es Ia enfermedad, qué sim-

bolismo tiene y qué actitud mental laacompaña. Después de un estudio detodo esto, y con la necesaria concen-tración, puede que alguien sea capazde ejercer ese poder sanador a travésde la música. Muchas veces la enfer-medad es el pensamiento de la enfer-medad más que ella misma. La músicaadecuada, levantando y dando vida alalma del paciente, puede proporcio-nar buenos resultados. l'ndudable-mente, no puede tratarse de cualquiertipo de música, sino sólo de aquellacargada con la energía espiritual delamor del artista, el más grande poderexistente.

En la tradición hindú, el primer artees la música vocal; el segundo, la ins-trumental;y eltercero, la danza. Dicenque la música cantada (que es la mis-ma que la instrumental ya que la gar-ganta es utilizada como instrumento),por su naturalidad y autenticidad es laúnica que puede expresar, o la quemejor lo hace, esa nota o tono especialarquetípico de cada persona, su vibra-ción íntimaen elconcierto del universo.

ENCUENTRO CON UN SANTO

Los vocalistas crean un magnetis-mo especial en su entorno. Yo recuer-do que en Benarés había un viejo san-tón,o baba, como se les llama común-mente, que se pasaba todo el día can-tando, incluso cuando se desplazabade un lugar a otro, pudiéndosele escu-chara cualquier hora del día o de la no-che. Recuerdo que una de aquellasnoches, al volver tarde a mi casa, mecrucé con su extraña persona. En la ln-dia abundan todo tipo de ascetas y se-res cu riosos, por lo q ue apenas le pres-té atención, considerándole como auno más. Pero aquella noche, cuandome crucé con é1, me sentíde repentepenetrar en un tremendo campo defuerzas de alta calidad esptritual, enuna especie de chispa cósmica. Le se-guía distancia para escucharle, sin-tiendo su armonra que lo invadíatodo yque se fusionaba con la enorme belle-zadelacálida noche india, con los ár-boles majestuosos y el cielo estrellado.lndudablemente, aquel hombre vivíaen otro espacio, incomprensible parala mayoría; había encontrado su pues-to en la armonía cósmica.

Vivísiete años en la lndia y, aunquesólo conozca una parte de su tradiciónycultura,todo loque hevisto me ha he-cho amarla. A un occidental, con unajerarquía de valores tan distinta a la deOriente, no le es fácil descubrir toda labelleza y cultura que existe en aquelpaís, aunque para algunos sólo evo-que pobreza, y aunque a la "músicaclásica" hindú muchas veces se la eti-quete como músicafolklórica o étnica.

Es curioso también que, en un mun-do tan necesitado de valores espiritua-les como el nuestro, casi nunca sea po-sible escuchar algo de su música enlos medios de difusión; al igual que elhecho de que nuestras universidadesen general, y en particular las del pen-samiento, vivan ajenas a ese tesoro dela cultura y del espÍritu humano que esla filosofía hindú. Por ello, no quisieraacabar este artículo sin expresar, des-de estas páginas y desde el corazÓn,mi humilde y devoto agradecimiento aese mágico país -lndia- que me en-señó el camino de la armonía, de la pazy del éxtasis.

Fernando DlEZ

35

'uando nuestra salud esfá dañada y nuestroítu enfermo, /as vibraciones fonos de nuestra

musica interna estarán desafinados.

Page 17: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 18: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 19: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

A Naturaleza suele sacudirnuestras estrechas mentes enesas ocasiones en las que nos

demuestra que, detrás de los fenóme-nos activos de Ia vida, hay una lnteli-genciaCreativa que opera con una bri-llante lógicaycon un supremo sentidoestético. Contemplar un lago a la orilladel mar puede ser relaiante, y hastahermoso, por el colorido de las aguasal reflejarse los rayos delSol en las on-das agitadas por el viento. Pero cuandola tem peratu ra es menor a 0o Centig ra-dos, se observa cómo las moléculasde agua, compuestas de hidrógeno Yoxígeno en un dinámico enlace quími-co, se cristalizan y se orientan segúnuna estructura hexagonal, quedandoel liquido elemento conveftido en hielo.

La cristalización es producida porunas invisibles líneas de fuerza de ca-rácter electromagnético o etérico quei nterpenetran el ag ua constantemente,ya sea su estado sólido, líquido o ga-seoso, y que constituye una especie decanon o patrón arquetípico etérico. Aciertas temperaturas, en las cuales lasmoléculas de agua poseen menos ac-tividad, favorecen esta cristalización,log rando así u na perfecta geometriza-ción de los átomos de hidrógeno y oxt-geno y demostrando claramente quelo materialse supedita a un patrón eté-rico inteligente que denota belleza ygeometría. Cualquier cu rioso observa-dor podráver através del microscopiola belleza de la estrellada cristalizaciónde los copos de nieve.

Se podría decir que estas líneas defuerzasubyacentes en el agua consti-tuyen elcuerpo etérico o la matrizener-gético-arquetípicasobre la cual se es-tructuran las moléculas y los átomoscomponentes delaguaen el momentode la cristalización que da lugaral hielo.

LOS CAMPOS MORFOGENETICOS

Según el biólogo británico RupertSheldrake los campos que estudiaactualmente la Física -los camposelectromagnéticos, eléctrico, atómicoy gravitacional- no explican la apari-ción y la subsistencia de las formas,tanto en Ia materia viva como en la ina-nimada. Este investigador postula unquinto campo generador de ondas deformas, que denominacampo mor-fo-genéticoy que noes másque un sinó-nimo cientifico del cuerpo etérico delos esoteristas.

Según refiere H. P. Blavatsky en su

obra /sis srn velo, el éter, la energía vitalde la Naturaleza, compenetratodas lasformasf ísicas. En el Rei no Mi neral, todala variedad de piedras, rocas, arenas,metales y demás componentes mine-rales están compenetrados por estaslíneas de fuerza etéricas. Sabemosque los electrones, los protones, losneutrones y otras partículas subatómi-cas están compuestas, a su vez, porminúsculas fracciones de energia quelos físicos han denominado cuanlos ocuantas de energía. Estas diminutaspartículas energéticas eran ya conoci-das por losrishrsy lossabiosde lasan-tiguas civilizaciones de la lndia, que lasdenominaron anus. Se podría consi-derar que los electrones y los demáscomponentes del átomo son la focali-zaciónde un dinámico núcleo energé-tico con vida propia que efectúa unmovimiento de rotación sobre símis-

mo, el spln, y otro de traslación alrede-dor del núcleo atómico.

El átomo, considerado como unconjunto, no es más que el ordena-miento geométrico y armonioso deacuerdo a las directrices o referenciasde un rnvisible pero inmanente-y, portanto, presente y real- patrón etérico ocuerpo etérico atómico. Este, por suparte, es la expresión de una diminutainteligencia elemental; por lo menos,asíes como lo conceptúan los grandesrishis y adeptos de Oriente, tanto delpasado corno del presente, q ue ven entoda actividad energética la expresiónde la vida y de la inteligencia de un SerPsicológico, aunque sea diminuto.

Sabemos que la actividad de loselectronesy de las parlículas del átomogenera un potencialeléctrico, que irra-draasu vez un campo electromagnéti-co. Este cam po sería la irradiación áu ri-ca del átomo, por lo cual se puede con-cluir que la materia -aunque aparen-temente inerte- está viva, pues poseeun campo electromagnético que esconsecuencia de un potencial energé-tico y eléctrico y, que a sLl vez, es la ex-presión dinámica de un ente o Ser Psi-cológico en proceso de evolución.

L os arqueti q det cuer etérico están

directamente ligados a la expansión de la Concienciao Mente lnterna de la materia.

40

Page 20: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Según el biólogobritánico RupeñSheldrake (abaio,en el centro), lascampoE queestudia la Física(arriba, centro) naexplican lasubslstencla de lasformas (en la otrapá9.). Sobre estaslíneas, H. P.

Blavatsky.

energéticas yterapéuticas que se pue-den aplicaren lacuración de enferme-dades orgánicas y psiquicas, algo queIos antiguos atlantes conocían muybien.

En un nivel más secundario de Per-fección mineral se encontrarían losmetales nobles como el oro, la platayelplatino, que expresarían una potencia-lidad energética menor que la de lasgemas.

LOSAROUETIPOS DE LOSREINOS DE LA NATURALEZA

Cada Reino de la Naturaleza poseeun arquetrpo de realización, o una me-ta evolutiva a alcanzar, dentro de undetermi nado ciclo planetario o períodomundial de evolución. La realizaciónde este arquetipo energético su-pondría un ordenamiento perfecto dela materia y de la forma física bajo lageometrización y la estructuración ar-moniosa, definidas por la peculiar ar-quitectura referencial de dicho arqueti-po energétrco. Asr, en el Reino Mineral,encontraramos que la cristalizaciónde las rocas supondría el máximo lo-gro evolutivo para dicho Reino en elpresente período o ciclo planetario,siendo las piedras preciosas -y en es-pecial el diamante- la expresión másperfecta, bella y armoniosa de la geo-metrización de la materia mineral porlos arquetipos energéticos del cuerpoetérico mineral (los campos moñoge-néticos de Sheldrake). Estos expre-sarían esa inteligente y ordenada geo-

En el Reino Vegetal también existemetría como la consecuencia natural una meta arquetípica a realizar. Lasde la expansión y crecimiento anímico Conciencias más avanzadas e indivi-de la Conciencia o Mente lnterna del dualizadas de este Reino se expresanmineral en cuestión. a través de los árboles grandes y fron-

La materia mineralamorfay no cris- dosos, siendo las coníferas -pino,talizadaseencuentraenelgradomáxi- abeto,etc.-, SU máxima expresión ar-mo de desorganización y éntropía. En quetipica. No pocos_videntes de todosSu avan6e eüolutivo y su correspon- los tiempos han señalado que los..pi-

diente potenciación énergética, esta nos y el resto de las confferas irradian

materiá mineralse acercá al mayor un potenteauradeenergíavital, resul-grado de organización y perfección tandomuybeneflciososlospaseospor§eométrica

jsintropía-,óüesignifica- los bosques, asícomo el reposo y laiáel logro de su cristalizaiiÓn yla reali- meditaciÓn en las proximidades de di-zación-deunametaevolutivay,endefi- chos árboles. El ciprés es la contfera

nitiva, la f usión de lo material con la que mayor perfección arquetípica y

energía subyacente de la Conciencia. evolutiva ha logrado, encontrándoseOe añíque lás piedras preciosas y los con frecuencia este árbol en aquelloscristales posean ciertas propiedades lugares que Se consideran santos o

Las * tera ' .' ^. de /as "preciosas proceden de la realizaciÓn de su meta

evolutiva: la fusión de lo material con la energía

subyacente de la Conciencia.41

Page 21: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

que tienel que ver con la trascenden-cia y la espiritualidad, como los ce-menterios, los jardines de los claustrosmonacales, los templos y las ermitas.En ellos, los esforzados eremitas y reli-giosostratan de desvelar los mistertosdel espíritu con la ayuda de la energíaque irradian los cipreses, que otorganvitalidad al ambiente y que, armoni-zando los corazones, proporcionanpaz a las mentes.

En otro nrvel más secundario, lasplantas y los vegetales encuentran larealización de su perfección arquetípi-ca en las hierbas medicinales. Este esel caso del Diente de León, la plantaque con mayor perfección y maestriacombina en su savia las energías eléc-tricas del Sol y las magnéticas de laTie-rra; sus propiedades curativas son sor-prendentes, pero aú n las desconoce laCiencia Médica oficial.

En el Reino Animal, especies comoel caballo, el delfÍn, el perro y el chim-pancé expresan los mayores log ros deintegración psicológica y la realizaciónde unos arquetipos de bellezay majes-tuosidad que pueden llevar al corazÓ¡a una honda experiencia sensitiva yes-tética. Por ejemplo, la visión de un her-moso caballo blanco transporta lamente a dimensiones de penección,armonray paz, como si el Hombre quecontemplase tan bello animal intuyesela perfeccón de su propia Alma en lageometría de su estética arquitecturaanatómica.

El reino humano no escapa a estaLey de los arquetipos geométricos.Según las tradiciones orientales y elconocimiento esotérico actual, el cuer-po etérico es un patrón energéttco ocampo morfogenético que estructuratoda la materiafísica, que en este casoes el vasto conjunto de componentescelulares que fcrrnan ios ór gancs y lostejicios del cuerpo físico humano.

LA ENERG¡A VITAL Y EL CUERPOETERICO

El cuerpo etérico es el conjunto delíneas de fuerzaque organiza geomé-tricamente las estructu ras anatóm icasy orgánicas. Se extiende paralelamen-te al sistema nervioso y al circulatorio,por todos los tejidos corporales, comouna compleja red de canales y con-d uctos energéticos -nad is, meridia-nos acupunturales,etc.- a través delos cuales circula Ia energÍa de la vtda,eléter o prana.

En realidad, existen dos cuerposetéricos: uno es local, limitado y cir-cunscrito a cada órgano en particular,al que envuelve y protege energética-mente;el otro es general, y envuelve ycompenetra por completo el cuerpofísico. El cuerpo etérico local puede te-ner un grosor de un centímetro o centí-metro y medio. La correcta actividad

42

En el reina vegefel las Conclenciasrnáa avanzada§ se expresan a fravésde /os ¡irboles grandes y frondosos

(arriba). Abala, delflneo, anlma/esdotados de gran belleza esfétlea"

orgánica, el buen estado de salud delórgano que protege y la sincronizaciónarmoniosa de la actividad celular re-percutirán decididamente en dichacontraparte etérica, que expresará unmayor grosory un ritmo vibracional al-to.

El conjunto de las actividadesvitalesy f u ncionales de cada sistema, aparatou órgano corporal, dará como resulta-do una vibrante expresión energética,una corriente vital que circulará por to-da la red etérica vigorizando el orga-nismo y denotando sincronicidad y ar-monía f isiológ icas; se expresará comoun campo electromagnético de tres ocuatro centímetros de grosor -a partirde la piel-, al cualse suele denominarcampo vital o aura del cuerpo etérico.

Este campo electromagnético o au-ra etérica es la expresión viva de laenergía vital corporal de esa materiaf ísica organ izada geométricamenteque es el cuerpo físico. Cuando ésteposee un alto grado de salud y vigor,las energías del cuerpo etérico estánarmonrzadasyen equilibrio, o bien esecuerpo vital posee un enorme volu-men de energía etérica o prana. La en-

fermedad implica un desajuste queprovoca estados de depleción o vacíoenergético en algunos órganos, frentea situaciones de sobreestimulación enotras zonas corporales.

Sabemos que los cuerpos físicos yetéricos están i nterpenetrados yq ue seinfluyen mutuamente. Através del aire,del sol, de los alimentos y del magne-tismo terrestre, el organismo desttla laenergía vital o éter que contienen, dis-tribuyéndola como alimento energéti-co a todas las células, pues los proce-sos biológicos y las reacciones quími-casquedan lugara lavida necesitan elestímulo y la catalización de la energíaetérica y vital para su correcto cumpli-miento.

xisten dos cuerpos etéricos diferenciados en elHombre: uno envuelve y protege cada órgano en

físico.

'; el segundo rodea globalmente el

Page 22: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

§,

q'.n

E

E! perro expresa la realización de unos argueftpos de bellezacargados de cantenido senslflvo {arriba), igual que la Naturalezavegetal (abajo), que armoniza las csrazones y proporciona paz.

Et hombre de nuestra sociedad está agotado yenfermo porque consume alimentos impuros, respira

aire contaminado, está expuesto a todo tipo deagentes nocivos desarrolla una vida sedentaria en un

ñar que el hombre de nuestra socie-dad capitalista e industrial esté agota-do y enfermo.

Otro factor atener en cuenta es queel cuerpo etérico posee unos vórticeselectromag néticos -los chakras-que canalizan y expresan el dinamis-mo energético resultante de las activi-dades de la psique, dimensión psico-lógica -anímica y mental- de la Con-ciencia o ser humano, que trata de ex-presarse y manifestarse a través delenlramado de la personalidad quequeda limitada y contenida en el cuer-po físico.

I-A MEDICINA P§¡ICOSOMATICA YELAURAVITAL

Las emociones, el pensamiento Y lacreatividad, la voluntad y la decisiónpara la acción son actividades y fun-ciones psicológicas que expresan suenerg ía a través de determinados cen-tros energéticos del vehículo etérico.Estas energías psicológicas y aními-cas se irradian a través de los centrosetéricos hacia el exterior del cuerpofísico y más allá del aura vital, configu-rando un ovoide de energía que tradi-cionalmente se ha denominado aurapsíquic4 y que no hay que confundircon el aura vital o etérica. Esta aurapsiquica expresa las energías psicoló-gicas como corrientes anímicas diná-micas que poseen una nota vibratoriaúnica y característica, que se manifiesjta como un color espectfico y una notamusical, también determinada y es-pecifica.

Si los estados psicológicos son ar-moniosos o la mente del individuo seencuentra en un proceso de elevadaintegración espiritual, las energías ex-presadas por el aura psíquica vigori-zan yfortalecen alcuerpo etéricoy, porlo tanto, aumentan el nivel de energía yel grado de salud del organismo físico.Si, por el contrario, se experimentanestados de desarmonía psicológica

-como temor, miedo, ira, cólera, envi-d ia, preocu pación o remord i m iento-el desequilibrio energético resultanteafecta negativamente al veh ículo etéri-co y alcuerpo fÍsico, dando lugar a es-tados de debilidad energética que fa-vorecen todo tipo de dolencias y tras-tornos patológicos. Esta es la clave pa-ra comprender la importancia de laMedicina Psicosomática como actual-mente va reconociendo la clase médi-ca, confirmando lo que hace varias dé-cadas expuso el maestro tibetanoDjwal Khul en su obra La CuraciÓnEsotérica, prácticamente la mayor par-te de las enfermedades humanas lie-nen una causa psicológica o anímica,es decir, son de carácter psicosomáti-co. En definitiva, estamos enfermosporq ue n uestra esfera psicológ ica estásumida en un constante estado de

hogar lleno de radiaciones generadas por aparatos

eléctricos.

Si los alimentos no son Puros, si es-tán procesados industrialmente o nocontienen la suficiente energavital (losalimentos más energéticos y saluda-bles son elaguay losvegetales), sielat-re está contaminado, si el organismo

se expone a todo tipo de agentes noci-vos, tóxicos o estresantes y si, además,se desarrolla una vida sedentaria en elmarco de un hogar lleno de radiacio-nes electromag néticas procedentesde aparatos eléctricos, no es de extra-

43

Page 23: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

descontrol, desarmonía y falta de inte-gración que, sumado a unos hábitosnutricionales y de vida negativos, pro-voca el agotamiento de la energía vitaldelcuerpo etérico, que es la que dina-miza y estimula todas las actividades yreacciones bioq u imicas orgán icascorporales.

El ser humano realiza la perfeccióngeométrica de sus arquetipos etéricoscuando logra la integración psicológi-ca de los estratos anímicos y mentalesde su personalidad con Ia ígnea esferaenergética delAlma. Cuando la Con-ciencia o el ser humano individual lo-gra traspasar el velo del misterio de supropio Ser Espiritual, se integrayfusio-na con unos niveles energéticos y es-pirituales que constituyen la expresión

de una radiante vida dévica: el AngelSo/a4 denom i nado Yo Superior por iospsicólogos y reconocido como el Dioslnterno y personal por los místicos detodos los tiempos.

Esta integración psicológica no esmás que el resultado de recorrer elSendero Evolutivo -la Sadhanade losyoguis-, que lleva al ser humano co-mún asucesivos estados de conscien-cia. Cada paso psicológico en esteavance de integración y evolución es-piritual implica una expansión y creci-miento de la Conciencia. En su floreceranímico, ésta desarrolla y expresaunos estados psicológicos más eleva-dos, integrativos y armoniosos que, asu vez, estimulan los centros energéti-coso chakras, vigorizando asíel cuer-po físico y aumentando el diámetro y lacalidad vibratorio del aura psQu¡ca.

Se puede concluir, en consecuen-cia, que el organismo físico alcanzaráel mayor grado de autorregeneración,inmunidad y salud cuanta más energiay vitalidad irradien los centros o chak-ras del vehículo etérico. Hemos vistocómo una mayor evolución espiritualdetermina un mayor nivel de energía yde irradiación áurica del organismo.Los adeptos de Oriente, los rishis y los

44

La Medicina naturalemplea /os recursos de

la propia Naturalezapara apartar energía

vital a un érganoenfermo, que tendrá

más salud cuanta másenergía irradien loschakras del cuerpo

etérico.

sabios de la antigua lndia conocanciertos procesos fisiológicos todavíano descubieiios poi'la ciencia oficialoccidental. Según estos Maestros, enel centro del pecho se sitúa un vórticeenergético, el Chakra Anahata o el Co-razón Místico que, como tal centrocardíaco,tiene lafunción de irradiar las

energas de la Conciencia a través delcuerpo fÍsico, una vez que ésta ha lo-grado un cierto nivel de integracióncon el Yo Superior o AngelSolar. Estaactividad vibracional es la irradiacióndel Amor -la nota clave del Alma-, iasondas energéticas de las que tanto ha-bló y enseñó Cristo.

d)oE

J

ÍE

Los estados psíquicos armónicos aumentan etgrado de salud del organismo físico; por el contrario,los negativos ocasionan estados de debilidadenergética que favorecen la aparición deenfermedades.

Page 24: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

,TI-a aparición de cualquier enfermedad se deriva deldesa/usfe que provoca un vacío energético en algunosórganos y la sobreestimacEn de otros.

Con la activaciénde deferrninadospuntos, /areÍlexologíareestab/ece elequilibrioenergétieoperdida de /osérgan0senferrnos.

LA GLANDULA TIMO: SALUD,INMUNIDAD, JUVENTUD YLONGEVIDAD

El Centro Cardíaco estimula ener-géticamente el timo, esa enigmáticaglándula endocrina que, situadadeba-1o del esternón, está íntimarnente rela-cionada con el Corazón Místico.

Según cuentan los fisiólogos, laglándulatimo esactivaa partirdel naci.miento y en la infancia. Creen que sum isión está relacionada con la fabrica-ción y génesis de los linfocitosT, im-portantes células del sistema inmuni-tario. Hacia la pubertad, eltimo se vaatrofiando prog resivamente hasta q ue,entre los dieciocho y los veintiún años,su actrvidad llegaa ser mínimae inclu-so se inicia una degeneración grasa desus tejidos.

Pues bien, según los sabios adeptosdel Oriente, la glándula timo segregauna hormona, conocida científica-mente como timopoyetina, que sirvede catalizadora a la hormona somato-tropina, la hormonadel crecimiento se-gregada por la hipófisis anterior. La so-matotropina provoca el crecimiento ydesarrollo de todos los te1 idos del cuer-po capaces de crecer -incluido elóseo-, aumenta la síntesis de proteí-nas entodas lascélulasdel organismo,incrementando su volumen, yfacilita lamitosis y el desarrollo de un mayor nú-mero de células, además de provocarotros efectos metabólicos. Lo que loscientíficos, fisiólogos y bioquímicosdesconocen es que la timopoyetinatrabaja en equipo con la somatotropi-na, estimulando al máximo la actividadde la hormona del crecimiento. Esta si-

nergia hormonal es la responsable delrápido desarrollo del organismo infan-til hasta el período puberal, siendo laetapa de los doce-catorce años hastalos dieciocho-veintiuno donde terminade consolidarse la estructuración ymaduración definitiva del cuerpo físi-co.

Durante su actividad, la glándula ti-mo fabrica los linfocitosT que, comolos leucocitos o glóbulos blancos, po-seen una imporlante función inmuno-lógica y defensiva del organismo. Apartir de la pubertad, empiezan a serfabricados en la médula ósea, al igualque los glóbulos rojos. Estoesalgoquepor el momento desconoce Ia cienciaoficial, pero que algunos investigado-res empiezan a intuir.

La glándula timo segrega otra hor-mona -desconocida aún por loscientificos- cuyafunción es imprimir elmanten i m iento energético de todas lasreacciones biológicas de las célulascorporales. En definitiva, esta secre-ción tímica es la hormona de la iuven-tud y de la longevidad pues provocaque los diminutos procesos vitales dela célula mantengan su nivel vibratorloysu ritmo metabólico, impidiendoasíladegeneración celular y el envejeci-miento, fenómenos que empiezan aser evidentes entre los dieciocho y losventiún años, cuando poco a poco vanapareciendo los primeros signos deuna lenta, pero ya progresiva deca-dencia orgánica.

Los maestros espirituales de Orien-te, al igual que Buda o Cristo, enseñanque a medida que un Hombre se va in-tegrando psicológicamente y, por lo

tanto, espiritualizando, su capacidadde amarva incrementándose. El Amor,esa irradiación del Alma y de la Con-ciencia, es una energía de vidayde po-der que se manifiesta a través del Cen-tro Cardíaco y esti m u la vigorosamentela glándulatimo, impidiendo su atrofia-miento o reactivando su funcionalidadsi ésta había menguado. El resultadoes sorprendente: el timo segrega sushormonas y todas las células y tejidoscorporales experimentan una rápidaregeneración disminuyendo la deca-dencia orgánica propia de la edad yprolongando en gran medida la espe-ranza de vida. Asimismo, el timo, deuna forma más sutil y oculta, crea consu actividad un campo electromagné-tico q ue se extiende por todo el cuerpoetérico y su a u ravital como una energíacatalizadora, imprimiendo un mayorritmo vibratorio y aumentando la vitali-dad corporal y el ritmo metabólico ce-lular, orgánrco y corporal. Efectiva-mente, el Amor es la Fuente de la Ju-ventudy las hormonas deltimo consti-tuyen el elixirdelalargavrda No resultaextraño, entonces, que los adeptospuedan tener cuerpos de ciento cin-cuenta o doscientos años con la apa-riencia de un hombre de treinta y cincoaños en el apogeo de sus facultadesfísicas y mentales.

MEDICINA HOLISTICA

Ultimamente se está hablando y es-cribiendo mucho sobre la MedicinaHol istica. Nu merosos profesionales dela Medicina emplean la farmacopeaalopática y otras medicinas alternati-vas en un intento de sincretismo tera-péutrco, y a esto lo denominan Medici-na Holr§ica. Pero no es así.

Efectivamente, la Medicina Naturalemplea los recursos de la propia Natu-ralezapara aportar el éter o la energíavital a un organismo débil o enfermo,energia que está contenida en los ve-getales de las dietas, en las hierbasmedicinales y en elementos como laarcillaque acumulan en su interiortan-to la energía magnética de la Tierra co-mo las energÍas eléctricas de los rayossolares. Además, el uso de las piedraspreciosas y los cristales, los colores, lamúsicay los oloresde ciertas esenciasaromáticas pueden eng lobarse dentrodel conjunto de elementos terapéuti-cos natu rales que aportan energía vitalal organismo. Después de todo, la VxNatura Medicatrix no es otra cosa quela propia reacción autocurattva del or-ganismo ante un aumento de laenergía vital del cuerpo etérico. Cuantamás energía posea el organismo,mayor será su dinamismo nervioso,endocrino y metabólico y, en conse-cuencia, sus defensas serán muy acti-vas ante cualquier tipo de infección.

La Homeopatía bien entendida, ha-

45

Page 25: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

ciendo uso de las dinamizaCiones de'ciertos extractos vegetales, es otra víade aporte energético natural a u n orga-nismo enfermo.

Con la activación o sedación de de-terminados puntos, la Acupunturareestablece el equilibrio energéticoperdido de los órganos enfermos, alig ual que el S h iatsu, el Doi n, la Ref lexo-logía y toda la variada gama de técni-cas de masaje terapéuticas.

Lafarmacopea química de la Medi-cina oficial alopática emplea ciertassubstancias de caráctertóxico para in-hibir la actividad de los microorganis-mos palógenos o para regular ciertasreacciones o procesos q uímicos-fisio-lógicos de forma artificial. Esta vía tera-péutica -antibióticos y demás- es no-civa para el organismo porque, aun-que bloquea el desarrollo de los mi-croorganismos patógenos, debil itaenergéticamente al organ ismo debidoa su toxicidad; además, sus efectos te-rapéuticos son aparentes y a corto pla-zo. Los fármacos no aportan energía,sino venenos netamente tóxicos parala sangre, el hígado y los riñones.

A nuestro juicio, la Medicina Holísti-ca no es más que el conjunto de técni.cas terapéuticas que aportan energíaal cuerpo etérico extrayéndola de laNaturaleza -hierbas, arcilla, Sol, agua,vegetales, luz, sonido...-, o a partir de lairradiación energética de los sanado-res cuya fuente es el Amor, que es enesericia vida y poder de autorregene-ración. Otra vía cu rativa consiste en uti-lizar los propios recursos energétrcos ypsicológicos del paciente. Está com-probado que, aunque esté enferma,cualquier persona puede lograr, a tra-vés de la Meditación, un estado de ar-monÍa psicológica que facilite la activi-

La medicina hoJís#catiende al equílibrio de

euerpo y espíritu, atcontrario que la

medicina occidentaiaclual. Los ñindúessaben que no hay

escisión entre la saluddel cuerpa y las

esfados espir?uafesdel ser.

dad de unas órdenes mentales de au-tocuración, que estimulen la actividadorgánica y el inconsciente o rnteligen-cia somática del cuerpo físico, asíco-mo elaumento delflujo energético porlas zonas enfermas de su cuerpo. Endefinitiva, la Medicina Holística deberíaconsistir en el sabio uso integrativo,sincrético y sinérgico de todos aque-llos elementos que aporten energía vi-tal al organismo físico y etérico del pa-ciente enfermo, para estimular la VixNatura MedicatriX es decir, la propiareacción autocurativa del organismopor sus propios mecanismos natura-les yf isiológicos, ya previstos por la Na-luraleza para solucionar estas situa-ciones.

LA MEDICINA DEL FUTURO

La Medicina delfuturo se basará enun correcto uso de los recursos tera-péuticos naturales y en la utilización delos poderes psiquicos de curación ysanación de los médicos. Se tendrá encuenla, f u ndamentalmente, q ue el má-ximo logro terapéutico se consiguecuando el i ndividuo se perfecciona es-piritualmente, puesel Amorestimulael

timo, tesoro endocrino y orgánico, quees fuente de vitalidad, autorregenera-ción, juventud y longevidad para el or-ganismo. A través del Amor se consi-gue la salud perfecta.

Una vez que atravesemos la crisisplanetaria de fin de siglo, los supervi-vientes de las tremendas catástrofesgeológ icas, atmosféricas y vibratoriasque afectarán al planeta podrán sertestigos del desarrollo de un nuevoconcepto de la Medicina que penetra-rá en los secretos de la energí'a. LosHombres delfuturo serán más sensiti-vos yvivirán en mayor armonía y com-penetración con la Naturaleza, lo cualles permitirá conocer muchos de sussecretos y misterios, hasta ahora des-conocidos por las eslrechas y materia-lizadas mentes de los seres humanosoccidentales del sigloxx.

La llama del Amor brota del Cáliz delCorazónquemando las miasmasde laenfermedad y despejando el sufri-miento orgánico y psicológico. Peropara poder amar hay que renunciar alegoísmo y a los bajos deseos. La saludy la felicidad se alcanzan a través de laintegración psicológica y de la realiza-ción espiritual del Ser y no mediante lafarmacopea, sea de la clase que sea.Definitivamente, el Amor sigue siendola energí'a redentora, tanto de la psiquecomo del cuerpo. iEl Amor es la supre-ma energía de la curación, secreto delpasado y promesa del inmediato futu-ro!

,La energía det Amor estimula ta actividad de laglándula timo. En consecuencia, se puede afirmar que

el Amor es /a Fuente de la Juventud.

46

AitoTONDARRIEIA

Page 26: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

¡LOS BEST.SELLER MAS CONOCIDOS DE ER|CH VON DÁNIKEN AHORA EN VIDEO!

-=:::::l-lJ'

,:r::::::'

fi,-:.,,-¡.:¡,¡,1¡¡,1r+

n EL MENSAJE DE LoS DToSES {r) 2.995 tr REGRESoATASESTRELLAS(2) 2,99

NOMBRE Y APELLIDOSDOMtCtLTOPOBLACIONPROVINCIA

EDAD

SOLO EN VHS

VERGARA RADIDPedidos por teléfono

t93) 318 83 16(93) 318 82 16

Pedidos por fax(93) 302 60 47

c/Vergara, SO8OO2 Barcelona Y

dtt)!

DESEO RECIBIR LOS TITULOS CONTRA REEMBOLSO tr O POR TALON tr SIN GASTOS DE ENVI(

Page 27: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 28: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

,iffiiie;,i et:F lri+,$.gái'

Page 29: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Reportqie

ACIO el mismo año que Yo. En

la barcelonesa villa de Gracia,al igualqueyo. De la mismafor-

ma en que lo hiciera Yo, aPrendió amontar en bicicleta en la desaparecidaplaza de la Cruz, cuando todavía losh uertos de u na antig ua masía catalanala separaba de la primitiva plaza deLesseps, en la que nacieraAntonio Ri-bera. También su primogénito se lla-ma Sergi, al igual que el mío. Pero a míel cielo-no me da respuestas. A él sí:

cuando tiene una duda imPortante,pregunta al cielo, levanta la vista, y sú-bitamente u n trazo lu m i noso que cruzael firmamento le indica que va por elbuen camino. El día 11 de cada messube a la montaña de Montserrat paraintentar comunicar con ellos. Se for-man auténticas romerías nocturnasque le acompañan en su emPeño. HaYquien no logró ver nunca nada, mien-tras hay quien atestigua haber obser-vado fenómenos celestes inexplica-bles.

Luis José Grífol me cita en laPlazadel Ayuntamiento de Montgat, pueblocostero a escasos kilómetros de Bar-celona:

"Llámame desde la cabina de telé-fonos cuando llegues. Te iré a buscarpara guiarte a casa» La cabina no fu n-cionába, como tantísimas. Me permi-ten telefonear desde el cercano puestode la Cruz Roia. A los Pocos minutosacude u n cicl ista que desaf ía el frío ma-tinal "Hola Andreas. Antes de ir a casavamos a almozar unas tostadas conan ch oas, q u e aq u í I as p reparan d ivi n a-mente." Acepto encantado la invita-ción de Luis José Grifol. De Paso, da-mos tiempo a que llegue EnriqueMarín, quien se encargaría de dartes-timonio gráfico de esta entrevista. Mástarde seguimos a la bicicleta de Grffolhasta su casa: un auténtico y elevadobalcón sobre la playa de Montgat, conel amplio horizonte del Mediterráneopor permanente com Pañero.

UNA LUZ EN EL HORIZONTE

-óDesde cuándo subes a Mont-serrat?

-"Pues desde que un día, estandosentado en este mismo sillón en el queestástú ahora,viendo por latele el pro-grama aquél de los RopPer, noté unasensación rarísima que me asustóhasta el punto de que pensé que medaba un ataque de epilepsia. No los hetenido nunca, pero me daba esa im-presión. Para noasustara mi mujer, salíalalerrazay traté de tomar el fresco as-

72 ;-

pirando una bocanada de aire. lnstinti-vamente miré haciaarribay, al hacerlo,una andanada de luz fue hacia el hori-zonte, hacia allá, delante mismo (y se-ñala hacia el mar). Me quedé obser-vando con extrañeza el Punto Por elque había desaparecido la luzy, al ca-bo de un momento, vique la misma luzcruzaba hacia la izquierda. Aquello yasíme extraño, porque parecía una co-sa maniobrada, no algo natural. Al ca-bo de unos días, esasensación sevol-vió a repetir, y ya no sé Por qué -su-pongo que intuitivamente- volví a saliralaterrazay am irar hacia arriba. Y la luzvolvió asurgir. Luego, al repetirse la his-toria una tercera vez, tuve ya concien-cia de que la sensación extraña ibaasociada a la visión de la luz. Entoncesllamé a mi mujery le dije: "Oye, cquie-res ver un OVNI?". Porque Ya estabaconvencido de que sí lo era: "Pues mi-ra ahora loverás cruzar por el horizon-fe'i Y f ue la primera persona a q u ien lo-grué hacérselo ver."

-éCuándo fue eso?

-"En elveranodel7T .Desde enton-ces empecé a tener Premonicionesmuvfuertes. Se me metía en la cabezaunáfecha, en relación con elfenómeno

OVNI, e indefectiblemente coincidíacon algún suceso OVNI importante enel mundo. Hasta el punto de queamigos y compañeros de trabajo mevenían con recortes de prensa de avis-tamientos que a lo mejor Yo, cuatro ocinco das antes, ya les había vaticina-do. Luego se fueron mezclando lossueños premonitorios con viajes astra-les. Tuve un viaie astral que me asustótanto quea mimujer, cuandotuve con-ciencia de que me podía ir, le dije:"Agárrame, ique me llevan!". Porquehaba una especie de comandanteque pasaba lista, en una mesa, Y eracomo si tuvieras que determinar va-lientemente si te quedabas en estemundo o te ibas. Y acordándome de lafamiliayde lo que me necesitaban yto-das esas cosas, pensé: "No, no, PUesVo no me puedolr'iY entonces regreséá mi cuerpo y le dije eso a mi mujer.Después de esa primera experiencia,como de viaje astral espontáneo, tuveuna lucideztremenda; le daba explica-ción al comportamiento de conocidos,de amistades. Pensé Iuego que lo quepodría considerarse la iluminaciónpodíaseralgo parecido. lncluso la sen-sibilidad de mi cuerpo físico no se cir-cunscribía a lo que era el simple tacto

(( D espués de mi pr¡mera exper¡enc¡a de v¡aje

astral espontáneo tuve una lucided tremenda,

siendo capaz de dar explicaciÓn al comportamientode conocidos y amistades. Pensé luego que lo que

podría considerarse iluminaciÓn era algo parecido."

z5Iü?E20

Page 30: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

,,UN'de la piel, sino que iba más lejos:es de-cir que a unos dos centímetros de dis-tancia ya percibila las cosas".

SEÑALES DESDE LA TIERRA

-Antes del 77, cuando todavíaeras un niño, éno tuviste experien-cias extrañas?

-"Esa reflexión ya me la hizo Salva-dor Freixedo. De hecho, síhe tenidoalgunas. Porejemplo, siendo crío, en laépoca que en España hubo una olea-da de raptos de niños, una mujer mequiso secuestrar. Hasta el punto deque yo gritaba indicando la direcciónen la que vivra, y mi madre la descubrióllevándome en la dirección contraria.Yo tendría unos tres años. Luego, concuatro añ itos, en Mallorca, me perdí porlos alrededores del monasterio deLl uch ytuve u na extraña sensación, co-mo sise alterara a mialrededor eltiem-po. Y en este mismo monasterio dos jó-venes me hicieron una prueba queluego, ya mayor, no habría aceptado.Me dijeron: "Oye, niño, ¿te atreves asostener unahojade boj, paraque no-sofros con nuestra escopeta de airecomprimido -de balines- (al estiloG u i I lermo Tell) te I a rom pamos?".Y en-tonces, no sé por qué extraña razón,alli, delante del monasterio de Lluch

-en donde hoy se dan tantos avista-mientos de OVNIs- me atreví. Sostuvela hoja, y a la distancia de unos cuatrometros dispararon y derribaron la hoja.Luego ya, fríamente, reflexioné sobreaquella prueba. Deduje que, o estabanlocos o me estaban probando elgradode confianza."

En el balcón de su casa, en ese queda sobre el Mediterráneo, se aprecianen cada extremo de la barandilla sen-dos reflectores redondos de bicicletas,que miran al cielo. Le pregunto si sonpara que ellos identifiquen su casa.

-"Pues en efecto, asíes. Es algo quepuede parecer ingenuo, pero compréunas luces, que tengo aquí (me lasmuestra) de esas sicodélicas que usanen las discotecas para crear ambiente,para hacerles señales a los de arriba.Yo ya no soy tan joven, pero también,como podrásapreciar, me htce miins-talación un tanto sicodélica aquí, en es-ta sala, añorando mi época de soltero,en que haba ido un poco de "bailon-go", en plan loco, para pescar mujer."

NO TENIA PESO

El reflector sicodélico estaba origi-nalmente dotado de un foco rojo, otroazul, amarillo, verde y blanco.

"Y entonces hice una prueba dis-creta. lmité con los focos de luces, dealguna manera, los colores que yosabía que producían los OVNls. No esque ellos vean la lrnterna y contesten,

vez h¡ce seña/es con unos focos al cielo.Más tarde, a las doce de la noche, salí a la terraza,miré hacia arriba y vi que me respondíanexhibiendo los mismos colores que yo les habíalanzado anfes.»

S*br* esr¿s Jíflsss, f*f*#rffil"tr de *R .s¿.¡ss*Éf# üs,i{:lú v*l*mt*¡'¡* id*¡llijee#*; + f* !z{;u!ar*á, luls ,l*sé *rif*f *err¡fsrrpl* f*imep*r: ric J*,sr;*rjsl*. J J= d*,"e*i¡x, fft*ry¡s¡¡fr: ¿l# l¡lÉri lrÉ'd¡s¿#" r e* ji.r*#¿r #*r é n #rer*s Fa* *,. .{mis*r.

73

Page 31: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Reportqie

2EtúaÉz

sino que se hacen cargo de tu esf uerzo

de comunicaciÓn y acceden entoncesá iesponderte de úna determinada for-ma con sus medios. Bueno, Pues me

retiré adescansar, y a las doce de la no-

che, cuando todo-el mundo Ya estabareoosando aquí en casa, sal¡ a ver sl

vera atgo. Y al mirar hacia arriba tuve la

orata s-orpresa de que me hicieran un

iemedo de lo que Yo había hecho con

las luces. Exhibierón los mismos colo-res que yo les había ofrecido con esto'

V ncj soiamente esto, sino que Pudeconstatar muchas cosas. Cosas que

me sirvieron incluso para redondearunas explicaciones técnicas que vl en

ta Camára de los Lores, en Londres' Vi

un obieto, bastante bajo, que encendiooor láderecha una luz roja. Luego vol-ieó sobre sí mismo, transformando aoartir de entonces su trayectoria rectilí-

hea en curvilínea. Me pareciÓ que no

tenía peso alguno. Apagó repentina-mente todas las luces". y reapareclo a

la izquierda, hizo una angulación muyacusada Y desaPareció."

-i,Los avistamientos más espec'taculares se producen cuando te en'cuertras solo?

-,.No. El pasado día 16 de Noviem-bre. en el monte lgueldo, en el PaísVas-.

co, acudieron 10.000 Personas' Y

cuando ya solamente qued-aban unas5.000, sé presentaron "ellos". Entoncesvo les'diid a los presentes que aquellosáue lleváran liriterna enfocaran el haz

cie luz en la direcciÓn en que habían

visto el OVNI;yque luego, con el mismohaz de luz, leé marcaran una trayecto-

;74

A J€ irqur*rtr*,vislfl d*/e*fudi* deürffol, re§/er*de llbros ¡,d*curne*te*ld***i:rs *vnjg; *Ja #srecft*,Luls Jos*¡vr*esira lapinlura #* unuieje asfralgue remlizdrniÉnlrássenfi'a aP*YnÉrffr#ferrestr#.Abajo,lnstanfdseeCe un rYnlfornadannr Al

istórica de Heinrich

Grífol, contienen un muestrario de apa-ratos v de cables eléctricos -equiposde música, de grabacrón, recePtores,

órdenadorbs-, mientras que el balcÓ.n

está presidido por unaantena parabo-

lica óue permite conectar con el resto

del pianeta (como botones de muestra

ria a los de arriba, por sitenían a bien el

efectuarla, no para que sirviera de es-

oectáculo, sino de convicciÓn para to-bos los Dresentes. Y eso funcionó per-

fectamente en San Sebastián."La sala en la que nos encontramos,

así como el desPacho de Luis José

,'Ahí está ta reatidad hS, hi'¡e'a coincidi-r su visita

a Montserrat el mismo dí

W"nrrrrtro d" Hitl"' "on

F'an"o

qry ugqd?vq."

Page 32: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

(( Et pasado t 6 de Noviembre, cyando había

5.000 personas conmigo en el monte lgueldo, en

vemos la W rusa, la mexicana, la tur-ca...).

-éDesde cuándo vives en esta ca'sa?

-"Desde que me casé, en el año72.',

Es profesor mercantil, diplomado encomercio exterior, organizador de sis-temas informáticos y jefe de comprasde una importante empresa del ramode la alimentación. Es también pintor.Cuando menos, para Plasmar su Pro-pia experiencia de un viaje astral.

PINTURA DE UN VIAJE ASTRAL

-"Lo pintéalóleo, paraquenose meolvidara. Y es curioso comprobar có-mo al cabo de los años lasvisiones queallíplasmé se confirman por la lecturade diversos libros. lncluso tengo unafotografía que coincide exactamentecon lo quevi en el viaje astral: como dosllamaradas de fuego, rojizas, con unospuntos plateados en el interior. Al veresos puntos, intuíque esa era la esen-cia espiritual de los seres que se meman ifeslaban. Las coloraciones cons-tituyen un código esotérico que los dearriba emplean. No siempre, pero sílaaplican a veces en sus respuestas."

-óPoreiemplo?*,Pues en cierta ocasión recité una

composición poética q ue com puse enrelación a una serie de cosas que creíhaber percibido, y llegué a un párrafoque dice:

"Todos juntos a la vez, brillaremosmucho más en la Gloria de ese Amorque por siempre lucirá."

Cuando dije eso, porallíencima, enel horizonte, vi cómo se encendía unOVNl,y bajaba--es la únicavezen lavi-

EL MISTERIO DE MONTSERRAT

-i,Qué hay en Montserraü apartedel culto a la Moreneta y de tus citascon ellos?

-"Tanto a mí, como a otras muchaspersonas, la orografía de esa montañase asemeja a una masa encefálica:to-dos esos conglomerados de piedraseritan algo así como las neuronas deun cerebro milenario quetienen en sílamemoria de algo que también es boni-to considerar. El lugar tiene cuatro mi-llones de años y recordando que tiene10 km de largo y 5 de ancho, estamosante algo parecido al equivalente dedos mil eras como la cristiana; es decir,que con la memoria que tenemos, "or-todoxa", histórica, no hemos andadomás que 9 metros de lo queessu longi-tud.Vistoasí, parece un poco irrisorioelq ue tantos g ru pos pol íticos y tanta gen-te en Cataluña la consideretan propia,cuando -y eso no es un chauvinismo-no es de Cataluña, ni es de EsPaña, nies de Europa:es universal."

-Hace unos momentos, al hablarde tu viaie astral, has dicho que teplanteaste la disyuntiva de si te que-dabas o te ibas con ellos. Hoy, ésu-birías a un OVNI yte irías con ellos?

-"Haría como la primera vez quegané una carrera ciclista: cuando yatuve la meta cerca, me dije: "ahora onunca", Pues igualante un OVNI;creoque dejaría aparte mis temores Y medecidiría a entrar. Sin embargo, la pri-mera vez que intenté una aProxima-ción solitaria ha sido en las montañasdel Bergadá, ytengo que decir que mecaíde rodillastemblando y llorando demiedo, pidiéndoles que no se aproxi-maran más."

-éOpinas que Si¡«to Paz tuvo con'tactos auténticos con ellos?

-..A1 menos puedo afirmar que es"conocido de ellos". Porque duranteuno de sus programas en CatalunYaRádio, y estando yo tendido aquíen elsuelolue me paséasílosdos mesesque duró aquel primer programatuyo"QtJé volen aquesta gent?" ("óQuéquiere esta gente?"), para ver si per-cibía algo en el cielo en relación con loque hablábais tan interesante-, puesen el momento en que se le mencionóyse habló de lacoloniade humanos enGanímedes (cosaque hasta hoy no mehabía atrevido a decir en pÚblico), justocuando se dijo esto, aquí,encima mis-

75

San Sebastián, los OVNIs respondieroni n eo u ív ocam e nte a n u estras seña/e s I u m i n osas. »

daque lo hevisto-imitando el descen-so de la caída de una hoja, y con fogo-nazos de luces alternativos de verdeesmeralda y de rojo púrpura. Coloresque yo interpreté como esperanza enel amor.r,

-¿Los monjes de Montserratcreen en losOVNls?

-"Son en ciefaforma manipulado-res del tema OVNI. Es benéf ico, porq ueencauzan una espiritualidad, pero esindudable para míque el culto a la Vir-gen negratiene la misma raí2. Y ahíes-tá la realidad históricade que HeinrichHimmler, el jefe de las SS, hiciera coi n-cidir su visita a Montserrat el mismo díay a la misma hora en que se produjo elencuentro de Hitler con Franco enHendaya. Ysabida la pasión quetení'apor el simbolismo de las montañas sa-gradas ytodo el anexo, con Odín ytodala carga esotérica nazi, pienso que nofuecasualen absoluto, El mismo gene-ralWolf, de las SS, queacompañabaaHimmler, le dijo al padre Ripoll:"OigAa Su Excelencia no le interesa el mo-nasterio, si no q ue viene expresamentepara perci bi r la naturaleza de la monta-ña en su relación con el misterio delSanto Grial". Eso es muy importante,"

-Y túépor qué escogiste Montse-rrat para tus citas con los de arriba?

-"Desde pequeño tuve una inicia-ción montserratina por parte del mo-sén de la parroquiade San Carlos Bo-rromeo, siendo monaguillo en Plenaépoca de fervor mariano, que me hizovivir unas emociones muy intensas enlas romerías que hacíamos en aque-llas carracas rodantes que eran los au-tobuses de entonces. Estas emocio-nes infantiles, sumadas a otras poste-riores -creo que deben ser pocos losque pueden decir, como yo, que subíaMontserrat en bicicleta, nevando y conpantalón corto, saliendo de Barcelo-na- han hecho q uetenga ala montañade Montserrat muy "palpada", muYsentida en muchos aspectos. Enton-ces, cuando percibíestas primerassensaciones de ellos, pensé'en un lu-gar más apropiado y recóndito Parapoder lograr un encuentro con estosseres. Y tanto es así, que mi padre vioun OVNI el mismo día que fui por Pri-mera vez a Montserrat."

-óQuédía?-..La noche del '1 1 al 1 2 de Marzo de

1978."

Page 33: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Reportqie

mo,apareció un OVNI, igual que el que

sevió con la unidad mÓvil de CatalunyaRád io (MartíTrilla y Silvia Tarragona)oue enviaste a Montserrat la noche del1'1 de Agosto de 1988. Vi esto y consi-deré qué era algo asícomo el "visto

buenoi'a lo queée estaba diciendo, si

bien este código de señales se puedeprestar a confusión. De cualquier for-ma, pienso que es conocido de los dearribay que está bien visto. Aunque esposibló que los contactados como é1, o

bomo Eugenio Siragusa, tengan unahistoria auténtica, a la cual -por extra-polación de lo que saben Y conocen-ie añaden datos de su propia cosecha,acuciados por las preguntas que les

hacen sus seg uidores. Yo me atreveríaa decir que incluso por este sistemaquizás sé han llegado a conformar las

religiones."

SON MUY TOLERANTES

-óSon buenos los extraterres'tres?

-"Todos los signos que tengo sonconcordantes: nunca he percibido al-guna cosa que me deje du-bitativo, oque indique posturas antagónicas. porparte de ellos. Siempre existe una líneade positividad. Me Parece que sonbastante conocedores de nuestra pro-pia naturaleza, y que en este sentidoson muytolerantes."

-éEn qué sentido?-*Pues, por ejemPlo, en el mayor

grado de positividad, o de liberaciónéspiritual, en que se esté, puesasíse lo-o ran mavores acercamientos. A veces,incluso, éi lastribulaciones que heteni-do son grandes, he sentido percepcio-nes recónfortantes que me venían dearriba. También tengo la sosPecha,fundada en esto, de que los eremitasque eslaban por Montserrat en los si-glos de oro de estas Prácticas, no es

[ue fueran masoquistas, sino que enréalidad obten ían estas consolacionesreales, y hasta incluso posiblementecontacto con estos seres. Y Por esohabía auténticas pugnas por conse-guir laermita máselevada. La más ele-vada es la de San Jerónimo, como essabido."

-éYtus consolaciones?

-,Por ejemPlo, el sábado día 20 deNoviembró del año Pasado, desPuésde haber pasado un día aciago, en elque tuve que levantarme seis veces

[or la noche paraatendera mi madre,ydespués de haber hecho no sé cuán-tos viajes para comprar vituallas y me-d icaméntos, tuve q ue volver a salir paracambiarle unas zapatillas que le habíacompradoyque no le iban bien. Enton-ces, cuando me di rigíal garaje para co-ger la moto y dirigirme a Badalona aóam biárselas, en el cielo-en plenatar-

/6

(( L, orosrrfí, d" Mortr"rrrt ," ,r"*"j, , 'n'masa encefálica: todos esos conglomerados de

Ñedra podrían ser algo así como las neuronas de

un cerebro m¡lenario.»

de- se encendió una antorcha comoun neón, y sin dejar de estar encendidadurante tres o cuatro segundos, sedesl izó suavemente -pe ro a velocidadmuysuperiora ninguno de nuestros in-oenios (entiéndase helicóPtero oávión)-en dirección a Francia. La gen-

te que me veía se quedó perpleja, por-que yo cuando los veo les lanzo un be-so alaire -y lo dtgo así, sin ningún mie-do al sonrojo, porque lo siento asíy asílo hago-, y me mantuve en esta actitudde saludo hasta que desapareciÓ en el

cielo. Entonces, cuando regresé a casav mi madre se probó las nuevas zapati-ilas que le habíatraiCo, en el momentomismoen que medijo: "Estassíquemevan bien", sonó elteléfono. Matemáti-co. Al descolgarlo, una voz masculiname dijo: "Te hemos PreParado unaconfeiencia en Marsella para el día 26de Enero". Me diio que llamaba de losalrededores de Niza. Yo lo relacionécon el OVNI que había visto, Y que ibaen dirección a Francia. Ya me ha suce-dido bastantesveces, que se anticipana cosas que tienen que ocurrir."

IN¡CIACION COLECTIVA

-éEres creYente?

-"No. En nada. Desde que me ente-

ré de Io de los ReYes Magos, Ya no creoen nada."

-éNienti?-"Sí... en mísí."

-Y, équé son para ti los Reyes Ma-gos?

-"Me fascinan. Posiblemente seanellos mismos: los de arriba. No dejande ser una trada de Personajes, comotantas veces se han visto. Y me gustómucho lo que -a la Pregunta de JoséMaría lñigo de cómo se constituían lasLogias- Contestó el Gran Maestre En-rique deVillar Masó: "Con tres perso-nas coincidentes que se encuentrenbajo el cielo estrellado, ya está logra-do".,

-óPretendes algo asícon tus su-bidas a Montserrat?

-"La cosa empezÓ altratar de hacercompartir a otras personas este tipo deexperiencias. El primer "oficio público"

-si se le puede llamar asi exitoso fuecon Angelo Franchetto Y su esposa, Y

completando el grupo dieciocho per-

sonas. Fue la prirnera vez que evolu-cionaron a petición verbal. Porque me

dio la sensación de que podían hacer-lo. Y la orimera prueba exitosa fue de-ci: "1d,' por favor -siempre lo ptdo por

Page 34: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

tavor- por, encimade nuestras cabe-zas, en dirección a aquellas rocas",oue eran Les Agulles. Y al instante lo hi-cieron. Luego ya. envalentonado conesto, les dl)e'. "Bueno, PUes ahora ha-ced unvuelo rasante'l No fue un vuelo

(( Es "' oue tos contactados como Sixto

Paz o Eugenio Siragusa tengan una historiaauténtica a la cual -por extrapolaciÓn de lo que

saben y conocen- le añaden datos de su propia

cosecha, acuciados por las preguntas que les

hacen sus seguidores."

rasante, pero sí un trazo horizontal, muybajo y largo, de 90 grados de arco ce-leste. Y luego otro.,

-i,Siempre tienes que ser tú elque pida que evolucionen?

l...;.¡1,:; Jlr;t¿-i #ríi'r,'j i:*¡lrr:ni:ii:t iili".ilí:'i#{Ji:iil?i¡/}l'{i

*¡¡f¡+:rvi-ql;,¡. J:.:¡:' i;,1 ,*fi;,1 J:¡¡rí#¡¡'¡¿r i¡'áiilf-lri{-i, #í:}l;'...':,, j: t

..¡.'". ':....': lt. i '

ENRICUE MANN

*c'li r,.l¡ *#Jrir #+J ili J:¡,"r¡f.*r:rl?lÜ

f *, lf: gl *,ri.ll S rlíe¡ s i.r j: l.l ¡..¡ $ f i.: Ji'

-*No, en absoluto. Por ejemplo, enel caso que te contaba había una per-sona que era escéptica y quetena qui-zás un poco de "celitis".Y me dicuentade que también era conveniente pro-ponérselo a é1. Fue la primera vez quele propuse a otra persona que les pi-diera algo. Y propuso dos direccionesy se las complacieron en sentidoopuesto a la orientación en que se lasmarcaba. Asíempezó la cosa. Me dicuenta de que no era conveniente per-der el hilo de esto, y una subidita men-sual me pareció correcta.Ya ra2de lossucesosen Españade losaños 1 979Y1980, que tú tan bien publicaste en tuestupendo Mundo desconocido, mepareció que para escoger una cifrapues podía ser esa, porque ahíhabíaun mensaje que está aún irresoluto."

Luis José Grrfol se refiere a los inci-dentes OVN|del 11 de Noviembre de1 979 --caso del avión de IaTAE que hi-zo un aterrizaje forzoso en Manises- ydel 1 1 de Noviembre de 1980, en quesimultánearrrente cinco avtones y loscontroladeres de la lorre del aeropuer-to de Ba/celona fueron testigos delmismoJénómeno aéreo no explicado.

¿POR OUE NOS VISITAN?

-éSolamente por eso?

-..Bueno, luego he ido viendo mu-chas relaciones. Por ejem plo, el descu-brimiento de América, que práctica-mente fue un 1 1. Porque fue a las dosde la mad rugada del 1 2, o sea en la no-che del 1 1 al 12.Y la gesta parangona-ble al descubrimiento de América, lade la conquista de la Luna, le corres-pondió justamente al APolo 11."

-óPor qué nos visitan los extrate-rrestres? éQué relación haY entreellosy nosotros?

-"Esto quedó claro en Villefranche-sur-Mer, junto a Niza, cuando una Pe-riodista de la TV f rancesa me preg untÓsi podÍamos considerar que nos quie-ren ayudar. lnmediatamente hubo untrazo ón elcielo, en dirección hacia Mó-naco. lgualmente, al preguntarme porla posibilidad de que se instaure elmundialismo, al cabo de un momento,se produjo un cañonazo de fuego pla-teado, bajísimo, que nos puso la pieldegallina. Fue una respuesta retardada,(ue interpretamos como un "sl'diferi-do. O sea que quizás falten cuarentaaños todavía."

La casa de Luis José Grifol, ademásde atiborrada de libros como todas lasde cuantos nos dedicamos a esta te-mática, y además de disPoner como Yaqueda dicho de completísimos equi-pos de aud io yvideo, W y ordenadores(incluida impresora láser) delata-símbolos, armas de imitación, cas-cos, literatura- admiración por el na-cionalsocial ismo alemán.

77

Page 35: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Reportqie

,, E, Viltefranche-sur-Mer, iuntoperiodista de ta televisiÓn francesa me preguntÓ si

los extraterrestres nos quieren avudar.

tnmediatamente hubo un trazo en-e!-g!elo, en

CARLOMAGNO, HIMMLER Y LOSovNls

-Has hablado antes de Himmler'en relación con Montserrat. éCuál estu propia relación con el movimientonazi?

-"Elotro día estuve en CEDADE, el

centro de los nazis, y me ten í'as que ha-beroído gritando, allá. Porque ellostie-nen la costumbre de hacer marchaslogísticas nocturnas con los jóvenes,pára que se acostumbren a orientarsede noche con las estrellas. Y como yotengo una formaciÓn militar muy fuerte

-de pequeño he hecho campamen-tos infantiles del Frente de Juventudes,y luego salí de altérez, con lo que unáño entero de mivida lo Pasé en cam-pamentos, e incluso tengo un diez enéspíritu militar- no oculto que todo lorelacionado con la d isci pl i na castrenseme encanta. No lo agresivo, pero síloque son las virtudes castrenses' Y sipor añadidura consideramos que hehecho un deporte.muY duro, que es el

ciclismo, todo lo que sea virilidad, el

exigirse a símismo el máximo, el estoi-cismo, un poco loqueson las prácticasyóguicas, pero haciendo ejercitar el

músculo, me encanta."

-Pero algo más te interesa...

-.,Tengo algo valiosísimo, que no lo

tiene nadie,por ahí, Y que me lo hanconseguido de la abadía de Montse-rrat, que es unafotocopiade lafirmadeHimmler, y de la del general Wolf. Sonlas que estamparon en el libro de ho-nor del monasterio, el 23 de Octubre de1940. Pero respondiendo atu pregun-ta sobre mi interés por el nazismo, yopienso -y lo estoy escribiendo en unartículo que titulo La conquista de Eu-ropa-queesto yaviene de antiguo: Esdecir, Garlomagno con el Primer lm-perio ya hizo una intentona;tuvo rela-ción con los OVNls, tuvo relación conMontserrat. Luego de que cayeran losmenhires en Carnac se encontró conotros que no podía derribar, que sonlosde Montserrat; instauró lapiedad enMontserrat con lo del monasterio deSanta Cecilia, luego de haber vencidoa los moros allí, cuando las montañasse llamaban en árabe "Siempre vigi-lante". Anteriormente hubo otro "Mag-no", eldel lmperio de Occidente-Ale-jandro Magno- que estuvo aYudadopor los OVNIs muy claramente Paraconquistar la ciudad de Tiro,y que lue-go tuvo una señal de "iMuchacho, nopases de ahí!" cuando llegó a la lndia.Después tenemos a Bismarck, con laprimera Guerra Mundialque acabÓ el1 1 del 1 1,firmándoselapazalas 1 t h,yconcluyendo el llReich. El lllReich esde sobra conocido, el de Adolf Hitler,

que tenía poderosos asesores esotéri-cosydicen que el mejorvidente. Y lue-go ienemos otro lVReich Pendiente-{a CEE, ¿lV Reich?- Pero no domina-do por los alemanes de bota militar, si-no por los 60 millones de seres queson, con la pujanza tremenda que tie-nen como portadores de grandes va-lores, quién sabe si de más línea direc-ta de los de arriba que otro§ -a mímeatrae mucho todo lo rubicundo y lo delos ojos azu les, no lovoya negar-. Peropienso que también son muy enco-miables las virtudes de quienes porejemplo notienen rivalen las maratho-nés, cual son los etíopes. Es decir, quequizás estableciendo una amalgamade todas las cualidades humanas, enla quimeray en el sueño de la comuni-dad de naciones del mundo, se Pue-dan aprovechar las cualidadesy pecu-liaridades de todos los integrantes, yquién sabe si en este momento sepodría realizar uno de los sueños quenos apuntaba el propio Benítez en subonito libro Sueños:y es que, conse-guido esto, demostraremos a los dearriba que somos dignos de tener Yarelación abierta con ellos."

Hablamos muchísimo más, natural-mente, pero no todo cabe en el marcode una entrevista escrita. Fue una ma-ñana agradable, que borró más de unmalentendido. De repente no hubo pe-destal, sino la búsqueda de una amis-tad abierta, por encima de las diferen-cias del criterio que acadacual le mar-ca su personal búsqueda de la verdad.Gritfol y yo podíamos haber acabadocomo Sadam Husein y Bush. Peronos sentamos a comer anchoasY a ha-blar. Para el viaje de regreso, me diouna bolsa de frutos secos. De verdad,un amigo.-

Andreas FABER-KAISER

Srin'¡*r ffi*$G d*Lurs Jcsei Grifol,ms¿#dit)trú rygs#*f S/I ¿feJ

fem$,m**C *vi:li,ry¿J& iH.Étr#¿Jr# qUÉ*; lil ffi*i*hprr:e*#*rd #* /ar"É5

7B

dirección hacia MÓnaco."

Page 36: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 37: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Hist_óricamente, la comunidad cientifica ha mantenido una postura de rechazoante todos_aquell.os fenómenos que no e ncaian en los esquemas preestablecidos. Sine.mbargo, las evidencias -au.rqué se rechacen- demuestran la existencia de otra rca.lidad y ron muchar las pcrronar que han protagonizado hccho. inroliro. plra lo.9ue.la Ciencia ¿ún no tiene explicación. Si urrcd ha.ido protagonirra o teitigo de unlenómeno inexplicablc. mándelo a nuc\rr¿ red¿cción par.r.u-i6¡si6 r.po.ririor pu.blicación en esta sección. Ayude así a orros a comprénder,

llj:

*.=iijr?i-:,.. aiai:.Ei

:-i-:n'it+:

Page 38: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Preguntas con respuesta

»

Hav muchas Drequntas para las que ni la Cienciaconreácional ni'el i.ns"oii.tto religioso ortodoxotienen respuesta. En-esta sección proéuraremos acla-rar sus duáas a la luz de otros conocimientos ance §tra-.

les que, durante siglos, pertenecieron al saber de unospocós iniciados, péro qüc hoy podemos compartir so'[id¿riamente. M¿nd.nis sus pieguntas y conocerá las

respuestas.

Sov una chica de veintiúnañosl Fui sometida a unaoperación de mandíbula.

da, no podía hablar, sólo be-ber líquido con una pajita.Cierta noche en la que meencontraba muy mal, logrédormirme y al cabo de unashoras me sentí en medio deunos árboles grandes, altísi-mos y frondosos, mientrasqrr. él cielo era verde. Mesentia muy feliz y reía conestridencia. De repente, se

me ocurrió p€nsar que noestaba sola y pregunté étuquién eres?, a Io que unavozde hombre me contestómuy paternal: "un amigor.Me déspe rté como sivinierade muy leios y dormí pláci-damente. Mi vida nunca hasido fácil, pero poco a poco,desde aquel día, en los mo'mentos de dificultades hayalgo que me obliga a que nome tome en serlo.

encontramos en nuestras co-rrerías noctumas, y ese mun-do es la sede de jerarquías su-oeriores oertenecienles a la'oleada de vida de los Angelesy Arcángeles, entre los cualesse encuentran nuestros tresguías personales. Puede que[e havis encontrado con al-guno'de ellos o, simplemen-ie, con un sercon el cual te en-cuentras en afinidad, ya queallí nos reunimos con otrosseres por la ley de afinidades,llegando a experimentaramor por todas las personascon las que nos cruzamos; unamor qüe contiene un altopoder curativo y que nos res--tablece

cualesquiera que seannuestros males. La medicinaaún no ha descubierto la tera-péutica del amor, pero la des-tubrirá un día y se organiza-rán sanatorios en los que laúnica medicina consistirá enamarse. Cuando alcanzemosa ver la realidad de este mun-do, que es aquel en que se des-arrollará nuéstra vida firtura,sólo nos cabe reímos a carca-jadas de nuestros males ynuestras mtserlas, Porque nosentra el convencimiento deque sonprovisionales; de queson un mal trago a pasary queno tardaremos en vernos ro-

'deados de seres entrañables,que ejercen sobre nosotrosuna sombra protectora y nosenvuelven én las redés deletemo amor.

AMIGOS EN EL ASTRATEstaba muy débil y desant-mada, puesto que tenía laboca completamente graPa-

MarinaPalamós (Gerona)

Avisión que has tenidote viene de un mundo

[.n el que no existe Ia

tristeza, ni la-enfermedad, ni[a muerte. Es ese vasto conti-nente oue los esoteristas de-nomin'an Mundo Astral oMundo de Deseos. Entre to-dos lo estamos preparandopara que sea la fu1urá moradadel Hombre y, mientras tan-to, nos refugiamos en él du-rante el sueño o durante enso-ñaciones diurnas. Allí vivenlos desencarnados, a los que

Et NINO VE Et RORVENIR Tengo un niño de 9 añosque, cuando pasa una cosa'él me dice qué ya lo sabía. Elve los sucesos antes de quepasen... Los ve en cualquierhora del día, cuando está iu-gando, y también Ye una se-ñora vestida de negro conun niño. Desearía que medii_eran qué cosa Ie pasa alnlno.

M.'Luisa (Tarragona)

S muv frecuente quelos niáos de corta eáad

I¡6¡g¿n visiones delmundo qüe llamamos Astralo de Deséos, y a menudo jue-gan con companeros que noion de este mundo. Pero co-mo sus padres les regañan en

cuanto les hablan de tales per-sonajes, los niños acaban porcallarse y siguen jugando conellos lejos de las miradas desus familiares. Cuando se tie-nela aista e spiritual,es normalque se contemplen los suce-sos anticipadamente, porquelo que sucede en el mundofísico ya ha sucedido antes enlos otios mundos, de modoque ellos, los videntes, hanfodido contemplarlos en elAstral. No es algo que debaalarmarla, sino, al contrario,si su hijo conserya esa facul-tad de ver en el otro mundo,será un pnvilegiado y será pa-ra él una fuente de conoci-mientos. Lo que no debe ha-cer es orostitüir esa facultadvendiéndola en el mercado.

100

Page 39: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 40: Bbltk-m.a.o. R-006 Nº026 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

ñz

ۤ

. É{téÉ*€ee$ñ¡b eBáffie&{ffi&tffi

uffiffiffi-.

s*

GUP*ru g}ffi §T.I§GR¡PGE§ffiDeseo suscribirme a MAS ALLA DE LA CIENCIA por un año (l2 números, a partir del N.n......), pagando solamente el importe de

10, es decir, 3.250 pesetas. (+ gastos de envÍo).Nombre: -'...'. ProfesiÓn o actividad:

Tel.: ..........................

FORMA DE PAGO:ü Remito cheque a HEpTADA ED|C|ONES, S. A , c/ San lsidro, 23, 3." F.28220 Majadahonda (MADRID) {+ 150 ptas. por gastos de envío).

E Envio Giro Postal n." a HEPTADA EDICIONES, S.A. (+ 150 ptas. por gastos de envio).

a HEPTADA EDICIONES, S.A. (+ 150 ptas. por gastos de envio),

E Contra reembolso al recibir o retirar los llbros solicitados en Correos (+ 250 ptas. pof gastos de envio)'

D Domiciliación Bancaria: (+ 250 ptas. por gaslosde envio).

:i:cto DE suscRtpctoN PARA EL EXTRANJERO oferta de suscripción no válida para Argentina y Méjico': -L-eros (1 año) EUROPA, 5.000 ptas. (envío aéreo). A partir del n." ..........': ---eros il ano) RESTO PAlSES,6.500 ptas. (envio aéreo). A partir del n.o

CUPOñ¡ MH B€trñE}& ffiE ruUffiEffi#§ &TffiÁSÁD&S

at Drecro oe 290 ptas. nasta el n. 15 y de 325 ptas. a pa'tirCel n.o 16.

ránüÁ óe P;;ó'fl Rernttc cheque a HEPTADA EDICIONES, S. A., c/ San lsidro, 23, 3." F. 28220 Ma)adahonda (MADRID) (+ 150 ptas. por gastos de envio)