Baza Es Feria 2013

52
Viva la Virgen de la Piedad Página 1

Transcript of Baza Es Feria 2013

Viva la Virgen de la Piedad

Página

1

Baza es feria 2013

Página

2

Página

3

EDITARadio Baza (Grupo Radio Granada SA)

PRESIDENTEAdolfo Machado Sánchez

COORDINADORMoisés Gallardo Molina

ARTÍCULOSPedro Fernández Peñalver, Rocío Ruiz Gallego, Diego Caler Herrerías, Diego Hurtado Gallardo, Teresa Castellano Velázquez de Castro, Alejandro Caballero, Moisés Gallardo Molina.

FOTOGRAFÍASMoisés Gallardo, Carmelo Torrente, Manuel Sánchez Barea, Alejandro Caballero, Ricardo Cañabate, Retratos Caparrós, COBAF.

(Fotografías homenaje a la Declación de Interés Turístico Internacional de Cascamorras en 2013).

PUBLICIDADDepartamento Comercial de Radio Baza

DEPÓSITO LEGALJ-1008-2010

DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓNSergio Mirón SánchezCERVANTES DIGITAL C/Mancoba 1. Baza

Tirada: 5000

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por ningún procedimiento electrónico o mecánico; incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de reproducción sin los permisos de la editora.

5 SALUDA Alcalde de Baza

6 DAMAS Y DAMITAS

8 SALUDA ROCÍO RUÍZ Hermandad Virgen de la Piedad

10 CASCAMORRAS INTERNACIONAL Moisés Gallardo

14 RECUERDAS Diego Caler

18 VEINTE AÑOS DE LA UNED EN BAZA Diego Hurtado

22 SALUDA PA

24 SALUDA IU

26 SALUDA PP

28 PROGRAMA DE FIESTAS

32 MI FERIA Teresa Castellano

40 BALONCESTO

41 FUTBOL

42 SALUDA PSOE

44 PLANO DEL FERIAL

46 HISTORIA GRÁFICA Antiguas revistas de feria, 1995N

UE

ST

RA

PO

RTA

DA

Instantánea tomada en los primeros momentos de la carrera de 2012

Baza es feria 2013

Página

5

Estimados bastetanos y bastetanas

Un año más la Feria y Fiestas de Baza me da la oportunidad de

dirigirme a vosotros para animaros a disfrutar de estos días de encuentro y convivencia, que nos permiten renovar fuerzas para afrontar, como nuestros hijos, un nuevo curso.

Espero que el espíritu de alegría que inunda toda la ciudad entre el seis y el qince de septiembre tenga cabida en todos los hogares y encuentre un lugar en el ánimo de los bastetanos y bastetanas, con mi deseo de que disfrutéis de todo lo que el programa festivo tiene que ofrecer a pequeños y a mayores . Lo deseo sinceramente, aun siendo consciente de que las dificultades económicas obligarán a muchos ciudadanos a participar de la

feria de una manera diferente. Creedme cuando os digo que de buena gana habríamos prescindido de la Feria si con ello el Ayuntamiento pudiera ofrecer un empleo a nuestros vecinos y vecinas, sin embargo somos conscientes de que es una tarea prácticamente imposible. Este año hemos vuelto a anular los conciertos para destinar ese gasto a sufragar una parte de la segunda bolsa social con la que esperamos emplear a más de un centenar de personas y para acondicionar los cincuenta huertos solidarios para autoconsumo. Sabemos que ésta no es una solución definitiva, pero confiamos que sí alivie algo las necesidades más apremiantes.

Tenemos que mostrar al mundo que nuestra fiesta más singular, El Cascamorras, se merecía la denominación de Interés Turístico Internacional que con el esfuerzo de todos

hemos conseguido. Somos miles los que participamos en Cascamorras y seguro que el 6 de septiembre seremos muchos más los que sigamos haciendo de esta tradición ancestral una de las más importantes del mundo.

Os animo a vivir estos días de la mejor forma posible. Se nos presenta una ocasión única para aparcar por un instante la cotidianidad, el tedio de la rutina y disfrutar del momento que nos ofrece música, colores, diversión y la oportunidad del reencuentro con familiares y amigos. La feria la vivimos en las calles y plazas, en el recinto ferial, en el Salón Ideal y en nuestros hogares que se contagian de una alegría y despreocupación que ojalá nos acompañase durante todo el año.

Saluda delAlcaldeFoto: Ricardo Cañabate

El Cascamorras ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya lo era de Interés Turístico Andaluz y de Interés

Turístico Nacional.

Sin embargo, en estas fechas, no debemos olvidar que el centro de esta fiesta es eminentemente religioso.

El personaje del Cascamorras es el adelantado de la peregrinación anual que la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix realiza a Baza para celebrar las fiestas, que por derecho le corresponden, según acordaron las autoridades de la época ante los disturbios que cada año tenían lugar desde 1490:

“Que la posesión de la Imagen, lo sea de la ciudad de Baza, y que las fiestas en su honor correspondan a la ciudad de Guadix, en la que será la encargada de las mismas la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad, quién festejará a la misma en Baza, en el día 8 de septiembre”.

¡Y no se la lleva! Gritan miles de gargantas a las puertas del Templo de la Piedad cuando llega Cascamorras en la tarde del día 6 de septiembre. Los bastetanos no lo permitimos. ¿A quién encomendarían los fieles bastetanos sus problemas y sus deseos? ¿A quién pedirían nuestros labradores por la fecundidad de nuestros campos? ¿Quién nos protegería y consolaría cada día desde su camarín?

No tenemos más remedio que recordar las palabras que el insigne historiador y cronista Don Luís Magaña, escribiera en 1927 y que no han perdido vigencia, porque nos hacen comprender el verdadero significado de esta fiesta:

¡Y no se la lleva!

“El espectáculo, visto así, sin más antecedentes, es algo bárbaro y primitivo, que hasta da la sensación de incultura de un pueblo. Muchos espíritus refinados y progresistas han abogado por su abolición; pero los que son amantes de las tradiciones, los que conocen el fondo y la significación que ésta encierra, saben ver en este acto el sentimiento religioso de dos pueblos que se disputan la posesión de una imagen venerada y la prerrogativa de tributarle los honores que merece. El día que desaparezca Cascamorras, habrá desaparecido, bastetanos, el exponente de vuestro tradicional amor a la Virgen de la Piedad”

Aprovecho la oportunidad que me da la Cadena SER para invitaros a que participéis en los cultos a Nuestra Patrona sin olvidar que la feria es, desde 1593, en honor de la Virgen de la Piedad.

Felices fiestas a todos.

ROCÍO RUIZ GALLEGOHermana Mayor de la Hermandad

de Ntra. Sra. de la Piedad

Baza es feria 2013

Página

8

ROCÍO RUIZ GALLEGO es la primera mujer que ostenta el cargo de Hermana Mayor en los más de 490 años de la Hermandad. Para ella nuestra felicitación por su nombramiento.

Baza es feria 2013

Página

10

La noticia más agradable del verano, al menos en términos generales, ha sido sin duda, la declaración de

Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración el pasado 12 de agosto. De esta forma, Cascamorras se celebrará el día 6 en Baza y el 9 en Guadix, con esa declaración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mención aparte a las diferentes celebraciones de la Semana Santa de todo el territorio español distinguidas con esa denominación (Sevilla, Granada, Málaga, Cuenca, Zamora, Valladolid, Salamanca, León, Murcia, Cartagena, Lorca, Hellín, Orihuela…), destacan además y entre otras, los “Sanfermines” de Pamplona, las Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan en Alicante, el Carnaval de Cádiz y el de Tenerife, los Moros y Cristianos de Alcoy y de Villajoyosa, el Misterio de Elche, la Feria del Caballo de Jerez, el Rocío, el Descenso del Sella, la Feria de Abril de Sevilla y… ahora, también, Cascamorras! Todas ellas y alguna más, Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Esto, por los nombres que acompañan, deben hacernos entender la importancia de la denominación, además de la implicación que las instituciones van a tener (esperemos) en la promoción turística de la Fiesta a todos los niveles.

Ahora más que nunca, la Fiesta debe ser “limpia” (entiéndase, ecológicamente hablando…), debe ser acogedora, divertida, pasional… vamos, lo que viene siendo en los últimos años, pero ahora más.

Welcome/Willkomen/Accueil H u ä n y í n g / B i e n ve n i d o s ! ! !

Moisés Gallardo

Foto: Moisés Gallardo

Baza es feria 2013

Página

14

Dice un buen amigo mío que cuando era trabajador asalariado el

período que más disfrutaba era el de los tres o cuatro días previos a las vacaciones; que en el momento de iniciarlas, ya pensaba en los días que restaban y “no era lo mismo”. Algo así creo que nos pasa a los bastetanos con la Feria. En realidad, tras Cascamorras, tal y como si tuviésemos parte y mitad del gen portugués de la saudade, se nos agarra al cuerpo el pellizco de que queda un día menos de Feria; …pero ay que verano de pensar en ésta como colofón estivo.

La edad me ha llevado a vivirla en su actual recinto y en la antigua ubicación del entorno de la Alameda, Cava Alta, Carrera de Palacio...; y aunque no me alcanzan los años ni el recuerdo al tiempo de los “cristobicas” que a menudo cita mi padre, aún puedo sentar sobre un plano imaginario cada uno de los rincones de ese antiguo “recinto”. Para mí siempre fue un ferial poblado de huecos. Mágico.

Después vendría el nuevo recinto de la antigua estación del tren, la modernidad, el ordenar en cuadrícula, el euro… y alguna que otra anécdota, como cuando no se terminaban de poner de acuerdo los “pinchiteros” en la conversión de la peseta al euro y en el nuevo precio del tándem cerveza/pinchito, y

Rec

uer

das

...

Diego Caler

Foto

: Moi

sés

Gal

lard

o

Baza es feria 2013

Página

18

En el acto de clausura del Curso Académico 2011/2012, intervino en representación de los

nuevos titulados, Carmen Valdivieso Maldonado recién licenciada en Antropología Social y Cultural. La nueva titulada, entre otras muchas cosas dijo: “Y encontré la mejor cómplice para mis propósitos. La UNED.”

Creo, que no somos conscientes de cuantos cientos de personas, durante estos veinte años han encontrado en este centro su mejor aliado para dar salida a sus sueños y propósitos.

Sueños y propósitos tan variados y complejos como lo es la propia sociedad. A diferencia de la universidad presencial, más apropiada para una determinada etapa de nuestra vida, los centros de la UNED, han dado, dan y darán cobijo a estudiantes variadísimos tanto por su edad como por sus motivaciones.

Nuestro Centro, durante estos veinte años, ha sido lugar de convivencia intergeneracional, ha servido, como todas las universidades, para que personas jóvenes hayan obtenido una titulación universitaria.

Pero los centros de la UNED, son más, en bastantes ocasiones son poesía pura. No la poesía placentera. Es la poesía que eleva la dignidad de las personas. La que permite que un ama/o de casa salga del ostracismo y de la rutina diaria, la que ha permitido actualizar esos sueños aparcados durante años, que nos hicieron trabajar, en una actividad que no era nuestra vocación, la UNED, nos permite conseguir esas “asignaturas pendientes” que quisimos y no pudimos. Los centros asociados a la UNED, pueden significar la segunda

Veinte aniversario de la UNED en Baza

Diego Hurtado Gallardo

Foto

: Moi

sés

Gal

lard

o

Baza es feria 2013

Página

22

Saluda del Partido AndalucistaLa Asamblea Local del Partido

Andalucista de Baza quiere felicitar a los bastetanos,

bastetanas y visitantes por la Feria y Fiestas 2013, al igual que les anima a participar en una de las celebraciones más grandes de toda la Andalucía Oriental.

En estos días de fiesta no podemos olvidar la época tan complicada que está viviendo nuestra sociedad por la crisis económica, el paro, la corrupción en órganos de gobierno, etc… pero los andalucistas hacemos un llamamiento a la esperanza: se puede salir adelante si apostamos por lo nuestro. Nuestro Cascamorras merece ser Fiesta de Interés Turístico Internacional, al igual que nuestra Dama de Baza merece ser devuelta a su tierra de origen. Nuestro patrimonio histórico (Palacio de los Enríquez, San Jerónimo, Alcazaba...) merece ser puesto en valor, al igual que nuestro parque natural de la Sierra de Baza. Nuestras comarcas merecen la

vuelta del tren (#queremostren), la finalización de la Autovía del Almanzora y el arreglo integral de la A4200.

Con estos y otros muchos mimbres, más las ganas y esfuerzo que siempre nos han caracterizado en esta tierra, tenemos en nuestras manos la esperanza de salir adelante. Y lo vamos a conseguir.

Felices fiestas y buena suerte para todos/as

ASAMBLEA LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE BAZA

Foto: Carmelo Torrente

Baza es feria 2013

Página

24

Saluda deIzquierda

Unida

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza, y concretamente su Portavoz Municipal, Juan Ramón Gil van Gils, desea

en primer lugar agradecer a Radio Baza- Cadena Ser la oportunidad de dirigirse a toda la ciudadanía bastetana que podrá disfrutar de esta revista de feria que tiene en sus manos. Creemos que es una buena iniciativa, y que nuestra obligación es respetar el carácter especial que tiene una revista de feria, para no entrar en rifirrafes políticos.

Este año la Feria trae una novedad muy especial: el Cascamorras ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento más que merecido, pero que debe llevarnos a una mayor responsabilidad si cabe, debiendo conseguir entre todos que no haya ni un solo borrón en una fiesta única, que podremos disfrutar aún más si cabe.

IU Baza piensa, y cree firmemente, que la feria debe ser, a la vez que un espacio de ocio, de encuentro y reencuentro, de buenos ratos, de ojos de nuestros niños y niñas (y no tan niños)

llenos de ilusión ante el despliegue de luces y sonidos, un espacio en el que debemos reforzar la unidad de todos y todas los bastetanos más aún en un periodo tan complicado como el que estamos viviendo.

Queremos también tener un recuerdo muy especial para los y las que no podrán disfrutar de la feria por tener que vivir fuera de Baza, por tener que trabajar fuera por la falta de oportunidades que tenemos en el municipio: se os echa de menos cada día, ojalá pronto podáis volver porque aquí no sobra nadie, todos somos imprescindibles para que Baza sea realmente una ciudad en sentido estricto: un lugar en el que abundan las oportunidades de trabajo y de desarrollo.

Por todo ello, este concejal, y la Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza os desea a todos una feliz feria, en la que a buen seguro nos encontraremos disfrutando de la misma.

Juan Ramón Gil van GilsPortavoz Municipal de IU en Baza

Foto: Carmelo Torrente

Baza es feria 2013

Página

26

Un año más, los vecinos de Baza celebramos nuestra feria y fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Piedad; son días de alegría y diversión; de recibir a

familiares y amigos y para descansar, aunque solo sea por un rato, de un largo año de duro trabajo, también para olvidar las preocupaciones que nos produce la incertidumbre sobre el futuro para unos y actual para otros, provocada por la situación económica que atraviesa nuestro país.

Los miembros del Partido Popular, encabezado por su Presidenta y Senadora Maria Jose Martín Gómez, el equipo de Concejales, así como miembros y colaboradores de este Grupo, hemos trabajado con la firme convicción de que se puede mejorar la calidad de vida de los vecinos de Baza; que esta ciudad sigue siendo un lugar de futuro para sus habitantes y sus sucesivas generaciones; y que con el esfuerzo de todos, se puede alcanzar el grado de prosperidad que todos deseamos.

Con esta idea, desde el Partido Popular se han realizado las labores obligatorias de control al Equipo de Gobierno, con el fin de que las decisiones que se adopten en el Ayuntamiento, sean las correctas y sobretodo que se ajusten a la legalidad, por que es la mayor garantía de que todos los ciudadanos tenemos las mismas oportunidades.

Hemos colaborado, intentándolo hasta el último momento, que el tren que tanto deseamos, vuelva a nuestra ciudad. Se han redactado mociones, proponiendo ideas que sean factibles de realizar, fundamentalmente con medios propios y buscando además la participación de la ciudadanía, tan deseosa de ayudar para mejorar la situación, como son “Con una Flor ¡Pongamos bonita Baza!”; la recogida de libros para la nueva Biblioteca Municipal; la adaptación de la actual Biblioteca para un Centro Social para mayores; un concurso de mobiliario urbano; la propuesta para adaptación de la Plaza de Abastos, etc… Pero planteamos una queja pública, por la tardanza que aplica el Equipo de Gobierno en llevar estas mociones a debate e incluso en aplicar las mociones aprobadas por unanimidad de los Concejales.

Con la reciente declaración del Gobierno para “El Cascamorras” como Fiesta de Interes Turistico Internacional, se abre para nuestra fiesta un amplio abanico de posibilidades y desarrollo y que indudablemente repercutirá en nuestra ciudad.

Y con esta gran noticia, el Partido Popular de Baza desea a todos los Bastetanos y visitantes, una feliz Feria y Fiestas de “EL CASCAMORRAS”.

Salu

da d

el Partid

o P

op

ular

Foto

: Car

mel

o T

orr

ente

Baza es feria 2013

Página

32

Ya queda muy poquito para ver las calles bastetanas llenas de gente, que reflejan en sus rostros la alegría de nuestra tierra,

ya queda menos para que el 6 de septiembre, todos nos miremos con ese orgullo nuestro, con esa sonrisa cómplice, y ese cosquilleo que todo bastetano siente el día que llega a la muy Noble y muy Leal Ciudad de Baza, el tradicional Cascamorras, para llevarse nada más y nada menos que a nuestra protectora, a nuestra co-patrona, a la reina de Baza, la Virgen de la Piedad.

Me piden que escriba mis vivencias de la feria de Baza, y la verdad es que a lo largo de mis 38 años, he vivido la feria de distinta manera, con visiones diferentes. Bullen en mi cabeza recuerdos de toda índole, de muchas personas con las que he compartido grandes momentos en septiembre, ya sea en la Alameda, o en el recinto ferial, personas con las que espero compartir grandes alegrías este año, y algún que otro vino, dicho sea de paso; otras, que no podrán acudir por diversos motivos, y a las que mandaremos whatsapp y brindaré con ellas en directo, cosas de las nuevas tecnologías; y otras que, irremediablemente, no estarán conmigo este año porque la muerte fue más rápida que sus deseos, pero siempre quedan vivas en el recuerdo.

6 de septiembre… ¡y no ha cambiado nada la cosa! Por lo menos en lo que yo he vivido con el Cascamorras, de pequeñas, nos llevaba mi padre, a mi hermana y a mí, y a un montón de zagales, en su dos caballos amarillo, al que quitábamos la capota, el caso es que no nos multaban, pero íbamos un montón de niños en el coche, unos sentados, otros de pie, completamente emocionados porque subíamos a las Rodeas a esperar al Cascamorras, para pintarlo, como buenos bastetanos. No corríamos con él, lo esperábamos en los Caños Dorados, cogiendo el mejor sitio, dispuestos a saltar a la fuente y bañarnos, aunque no con todo el mogollón, no nos dejaban, claro, pero era genial, tirarnos esa agua negra por el aceite de los coches, terminábamos en la Merced, donde, incluso, alguna vez conseguimos bañarnos en idéntico lugar que el mismísimo Cascamorras…

Mi feriaTeresa Castellano

Foto

s: M

ois

és G

alla

rdo

Baza es feria 2013

Página

40

El Club Baloncesto Baza y SEGUROS MERIDIANO han firmado un contrato de patrocinio para las tres próximas temporadas. El Club al estar

vinculado a este nuevo patrocinador principal pasará a llamarse Meridiano Baza.

Meridiano Baza está negociando también con el ayuntamiento bastetano la prórroga del contrato de colaboración y patrocinio que año tras año renuevan las dos entidades, reconociendo así la gran labor realizada por nuestro club en el fomento del deporte local, y concretamente entre los más entre los jóvenes bastetanos. Esto unido a la gran labor propagandística que realiza el club al llevar el nombre de Baza a todos los rincones de Andalucía, posibilita que cada temporada el consistorio bastetano siga ayudando en la cesión de instalaciones y económicamente al club. La directiva también está en contacto con Diputación de Granada a través del PP bastetano para prorrogar su apoyo una temporada más.

Renuncia al ascensoTras semanas de intensas, prolongadas y agotadoras reuniones, la junta directiva y el cuerpo técnico del Meridiano Baza han decidido inscribir al club en 1ª Nacional.

Hasta el último momento se ha estado barajando la posibilidad de inscribir al equipo en liba EBA, pero tras analizar el presupuesto, la plantilla de jugadores disponibles, los nuevos fichajes, la imposición de la Federación Española de Baloncesto de firmar un aval, los largos desplazamientos que implican los partidos fuera de casa y la incertidumbre de los equipos inscritos, ha sido este último el detonante de la decisión de no realizar la inscripción en EBA.

Meridiano Baza militará por tanto y por tercera temporada consecutiva en 1ª Nacional, categoría que, tras consultar a la Federación Andaluza de Baloncesto y en palabras de su presidente Miguel Ángel Vaca, constará de dos grupos de un mínimo de 12-14 equipos.

1 BALONCESTO MURGI (Almería)

2 CV CARMEN (Córdoba)

3 CB CAZORLA (Jaén)

4 MERIDIANO BAZA (Granada)

5 MAPFRE DEPORTIVO COÍN (Málaga)

6 REST.”EL CHISPA” NERJA BLCTO.(Malaga)

7 ALMERIA BASKET (Almería)

8 C.B. MONTILLA (Córdoba)

9 CB VELEZ (Málaga)

10 CD BALONCESTO ALGECIRAS (Cádiz)

11 CP PEÑARROYA (Córdoba)

El Club Baloncesto Bazafirma con un nuevo patrocinadorCompetirá en Liga Nacional

GUADIX CFCD COMARCA DE NÍJAR

CD EL EJIDO 2012CD VANDALIA DE PELIGROS

ALFACAR UDCD CHURRIANA DE LA VEGA C.F.

CÚLLAR VEGA CFCD ARENAS DE ARMILLA

ATLÉTICO LA ZUBIACD UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CD ROQUETASCD ORIENTE

UDC PAVÍAÁGUILAS DE ZUJAIRA

CD BAZACD MOJÁCAR

CD HUÉTOR VEGACD VERA

Más Baza que nunca

Página

41

La idea de Francisco Yeste, presidente del CD Baza, es confeccionar un equipo con jugadores bastetanos o del entorno, con

entrenador también de Baza y con el equipo realizando los entrenamientos en nuestra ciudad, con un presupuesto que se ha estimado alcanzaría los 38.000 euros que, contando con los 10.000 euros de subvención del ayuntamiento, hace que sea una cifra totalmente factible de asumir y con la que el CD Baza asumiría también a todos los equipos menores de nuestra ciudad, a partir de la categoría alevín.

El CD Baza volverá a estar esta temporada en 1ª Andaluza

El CD Baza este año volverá a militar en la Primera Andaluza y será dirigido por el tándem formado por Miguel Ángel Álvarez ‘Migui’ y Ginés Martínez.

Se cumple así con lo anunciado en la asamblea del club rojiblanco y será Migui, un hombre de la casa ligado a la cantera, quien ejerza como entrenador del primer equipo.

Tras varios años en las categorías inferiores del club rojiblanco, la última temporada con el equipo alevín, y tras haber estado al frente del equipo cadete, al que ascendió a Primera Andaluza.

Por su parte, Ginés Martínez Larios, que llegó al Baza de la mano de Rafa Muñoz, actuó más tarde, también como preparador físico con Alberto Ríos, primero, y con Juan Luis Granero, después, tras lo que recaló en el Torrevieja, de la mano, de nuevo, de Rafa Muñoz, donde trabajó la parcela física del equipo e incluso, en diciembre de 2012, con la destitución del entonces entrenador Casimiro Torres, se hizo cargo del conjunto salinero mientras se buscaba sustituto.

La primera jornada será el día 15 en casa, contra el Mojácar, en el que será partido de Feria, para despedir la misma, esperemos, por todo lo alto.

El CD Baza decide salir a competición con una plantilla de jugadores locales

GUADIX CFCD COMARCA DE NÍJAR

CD EL EJIDO 2012CD VANDALIA DE PELIGROS

ALFACAR UDCD CHURRIANA DE LA VEGA C.F.

CÚLLAR VEGA CFCD ARENAS DE ARMILLA

ATLÉTICO LA ZUBIACD UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CD ROQUETASCD ORIENTE

UDC PAVÍAÁGUILAS DE ZUJAIRA

CD BAZACD MOJÁCAR

CD HUÉTOR VEGACD VERA

Baza es feria 2013

Página

42

Saluda del PSOELa Agrupación Local del PSOE de

Baza felicita a todos los bastetanos y bastetanas en esta Feria y Fiestas

de 2013. En unos días en que a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa el país, nuestra Feria puede servir al menos para estar con nuestros familiares y amigos, tratando de olvidar las dificultades, al menos por unos días.

Muy especialmente, os felicitamos por la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de nuestro querido Cascamorras, conseguida entre todos con tesón y trabajo, por lo que debemos sentirnos muy orgullosos.

Os invitamos a pasar por nuestra caseta ubicada en el recinto ferial.

FELIZ FERIA Y FIESTAS 2013

Baza es feria 2013

Página

46

www.radiogranada.es

Baza es feria 2013

Página

4

Baza es feria 2013

Página

5

Estimados bastetanos y bastetanas

Un año más la Feria y Fiestas de Baza me da la oportunidad de

dirigirme a vosotros para animaros a disfrutar de estos días de encuentro y convivencia, que nos permiten renovar fuerzas para afrontar, como nuestros hijos, un nuevo curso.

Espero que el espíritu de alegría que inunda toda la ciudad entre el seis y el quince de septiembre tenga cabida en todos los hogares y encuentre un lugar en el ánimo de los bastetanos y bastetanas, con mi deseo de que disfrutéis de todo lo que el programa festivo tiene que ofrecer a pequeños y a mayores . Lo deseo sinceramente, aun siendo consciente de que las dificultades económicas obligarán a muchos ciudadanos a participar de la

feria de una manera diferente. Creedme cuando os digo que de buena gana habríamos prescindido de la Feria si con ello el Ayuntamiento pudiera ofrecer un empleo a nuestros vecinos y vecinas, sin embargo somos conscientes de que es una tarea prácticamente imposible. Este año hemos vuelto a anular los conciertos para destinar ese gasto a sufragar una parte de la segunda bolsa social con la que esperamos emplear a más de un centenar de personas y para acondicionar los cincuenta huertos solidarios para autoconsumo. Sabemos que ésta no es una solución definitiva, pero confiamos que sí alivie algo las necesidades más apremiantes.

Tenemos que mostrar al mundo que nuestra fiesta más singular, El Cascamorras, se merecía la denominación de Interés Turístico Internacional que con el esfuerzo de todos

hemos conseguido. Somos miles los que participamos en Cascamorras y seguro que el 6 de septiembre seremos muchos más los que sigamos haciendo de esta tradición ancestral una de las más importantes del mundo.

Os animo a vivir estos días de la mejor forma posible. Se nos presenta una ocasión única para aparcar por un instante la cotidianidad, el tedio de la rutina y disfrutar del momento que nos ofrece música, colores, diversión y la oportunidad del reencuentro con familiares y amigos. La feria la vivimos en las calles y plazas, en el recinto ferial, en el Salón Ideal y en nuestros hogares que se contagian de una alegría y despreocupación que ojalá nos acompañase durante todo el año.

Saluda delAlcaldeFoto: Ricardo Cañabate

El Cascamorras ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya lo era de Interés Turístico Andaluz y de Interés

Turístico Nacional.

Sin embargo, en estas fechas, no debemos olvidar que el centro de esta fiesta es eminentemente religioso.

El personaje del Cascamorras es el adelantado de la peregrinación anual que la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix realiza a Baza para celebrar las fiestas, que por derecho le corresponden, según acordaron las autoridades de la época ante los disturbios que cada año tenían lugar desde 1490:

“Que la posesión de la Imagen, lo sea de la ciudad de Baza, y que las fiestas en su honor correspondan a la ciudad de Guadix, en la que será la encargada de las mismas la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad, quién festejará a la misma en Baza, en el día 8 de septiembre”.

¡Y no se la lleva! Gritan miles de gargantas a las puertas del Templo de la Piedad cuando llega Cascamorras en la tarde del día 6 de septiembre. Los bastetanos no lo permitimos. ¿A quién encomendarían los fieles bastetanos sus problemas y sus deseos? ¿A quién pedirían nuestros labradores por la fecundidad de nuestros campos? ¿Quién nos protegería y consolaría cada día desde su camarín?

No tenemos más remedio que recordar las palabras que el insigne historiador y cronista Don Luís Magaña, escribiera en 1927 y que no han perdido vigencia, porque nos hacen comprender el verdadero significado de esta fiesta:

¡Y no se la lleva!

“El espectáculo, visto así, sin más antecedentes, es algo bárbaro y primitivo, que hasta da la sensación de incultura de un pueblo. Muchos espíritus refinados y progresistas han abogado por su abolición; pero los que son amantes de las tradiciones, los que conocen el fondo y la significación que ésta encierra, saben ver en este acto el sentimiento religioso de dos pueblos que se disputan la posesión de una imagen venerada y la prerrogativa de tributarle los honores que merece. El día que desaparezca Cascamorras, habrá desaparecido, bastetanos, el exponente de vuestro tradicional amor a la Virgen de la Piedad”

Aprovecho la oportunidad que me da la Cadena SER para invitaros a que participéis en los cultos a Nuestra Patrona sin olvidar que la feria es, desde 1593, en honor de la Virgen de la Piedad.

Felices fiestas a todos.

ROCÍO RUIZ GALLEGOHermana Mayor de la Hermandad

de Ntra. Sra. de la Piedad

Baza es feria 2013

Página

8

ROCÍO RUIZ GALLEGO es la primera mujer que ostenta el cargo de Hermana Mayor en los más de 490 años de la Hermandad. Para ella nuestra felicitación por su nombramiento.

Página

9

Baza es feria 2013

Página

10

La noticia más agradable del verano, al menos en términos generales, ha sido sin duda, la declaración de

Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración el pasado 12 de agosto. De esta forma, Cascamorras se celebrará el día 6 en Baza y el 9 en Guadix, con esa declaración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mención aparte a las diferentes celebraciones de la Semana Santa de todo el territorio español distinguidas con esa denominación (Sevilla, Granada, Málaga, Cuenca, Zamora, Valladolid, Salamanca, León, Murcia, Cartagena, Lorca, Hellín, Orihuela…), destacan además y entre otras, los “Sanfermines” de Pamplona, las Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan en Alicante, el Carnaval de Cádiz y el de Tenerife, los Moros y Cristianos de Alcoy y de Villajoyosa, el Misterio de Elche, la Feria del Caballo de Jerez, el Rocío, el Descenso del Sella, la Feria de Abril de Sevilla y… ahora, también, Cascamorras! Todas ellas y alguna más, Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Esto, por los nombres que acompañan, deben hacernos entender la importancia de la denominación, además de la implicación que las instituciones van a tener (esperemos) en la promoción turística de la Fiesta a todos los niveles.

Ahora más que nunca, la Fiesta debe ser “limpia” (entiéndase, ecológicamente hablando…), debe ser acogedora, divertida, pasional… vamos, lo que viene siendo en los últimos años, pero ahora más.

Welcome/Willkomen/Accueil H u ä n y í n g / B i e n ve n i d o s ! ! !

Moisés Gallardo

Foto: Moisés Gallardo

Viva Cascamorras

Página

11

Todo esto, porque desde ahora Cascamorras puede servir de reclamo para todo lo demás… La Dama (que sigue en Madrid, poco puede hacer la pobre por sí sola para que venga el guiri a vernos) pero el nombre de ésta, el CIYA, los yacimientos arqueológicos, el patrimonio eclesiástico, la traza urbana, los baños árabes, etcétera, etcétera… Unidos ahora a que se reconozca el valor de nuestra Fiesta más enraizada, enriquecerán nuestro turismo.

Pero lejos de la noticia, está la propia FiestaEl secreto del éxito hasta la fecha de Cascamorras, ha sido a mi juicio, y hablando siempre en términos bastetanos, la inamovible cualidad de estar organizada sin organización. De ser llevada a cabo sin más previsión que la estrictamente necesaria. Estar en Baza el 6 de septiembre a las 6 de la tarde, coger algo de ropa vieja y tener claro que el accitano no llegará limpio a la Merced.

Estos años atrás, cuando he decidido dedicar este artículo de la revista Baza es Feria a Cascamorras, he venido a destacar que la Fiesta es de todos y de cada uno, que es personal y de pequeños colectivos, que cada persona que sube a pintar a Cascamorras, lo hace por sus motivos individuales y al tiempo grupales… pero este año quiero ir más lejos.

Existe una especie de esencia bastetana que todo lo impregna, por la que tendemos a creernos poca cosa, pero que al mismo tiempo, nos infla el orgullo cuando un forastero nos lo hace sentir. Es entonces cuando sale la Baza que nos gusta, la que nos apasiona, la que defenderíamos hasta el último aliento… y es ahí, donde aparece Cascamorras, tratando de llevarse algo que es de todos y a la vez de cada uno.

Ese día a esa hora y nada más. Cada cual sabe su cometido y si debe acercarse más o dejar paso a otros. Cada cual sabe lo que tiene que hacer, por costumbre o tradición…

Baza es feria 2013

Página

12

Al fin y al cabo, son más de quinientos años sin demasiados cambios. No debemos dejarnos deslumbrar por la “etiqueta” de internacional, ni tratar de que la cosa cambie para que guste a los recién llegados, porque si lo hacemos, perderemos la esencia de esa tradición centenaria que nos ha cautivado a todos y que seguro, si permanece intacta, cautivará a todo el que se acerque como lo ha hecho con nosotros.

Por otros quinientos años de Cascamorras, con los cambios que los propios bastetanos le quieran ir dando, como hasta ahora ha sido y que pasen ustedes una feria lo mejor posible.

Viva Cascamorras y Viva la Virgen de la Piedad!

Moisés Gallardo

Realidad aumentada cortesia de

Foto

: Moi

sés

Gal

lard

o

Viva la Virgen de la Piedad

Página

13

Baza es feria 2013

Página

14

Dice un buen amigo mío que cuando era trabajador asalariado el

período que más disfrutaba era el de los tres o cuatro días previos a las vacaciones; que en el momento de iniciarlas, ya pensaba en los días que restaban y “no era lo mismo”. Algo así creo que nos pasa a los bastetanos con la Feria. En realidad, tras Cascamorras, tal y como si tuviésemos parte y mitad del gen portugués de la saudade, se nos agarra al cuerpo el pellizco de que queda un día menos de Feria; …pero ay que verano de pensar en ésta como colofón estivo.

La edad me ha llevado a vivirla en su actual recinto y en la antigua ubicación del entorno de la Alameda, Cava Alta, Carrera de Palacio...; y aunque no me alcanzan los años ni el recuerdo al tiempo de los “cristobicas” que a menudo cita mi padre, aún puedo sentar sobre un plano imaginario cada uno de los rincones de ese antiguo “recinto”. Para mí siempre fue un ferial poblado de huecos. Mágico.

Después vendría el nuevo recinto de la antigua estación del tren, la modernidad, el ordenar en cuadrícula, el euro… y alguna que otra anécdota, como cuando no se terminaban de poner de acuerdo los “pinchiteros” en la conversión de la peseta al euro y en el nuevo precio del tándem cerveza/pinchito, y

Rec

uer

das

...

Diego Caler

Foto

: Moi

sés

Gal

lard

o

Baza es feria 2013

Página

16

de cómo el intento de homogeneizar dicho precio en “cascada ascendente” dio al traste con un cartel a tiza sobre cartón de anuncio de cerveza en el que el dueño del mítico chiringuito declaraba algo así como “Chulín vende pincheto y sirvesa como le da la gana” (a riesgo de equivocarme en la transcripción).

Para mí hay dos rasgos distintivos de la Feria de Baza. El primero es el impulso popular. El espíritu de ésta reside en el empeño y la decisión de los particulares. Si tuviésemos esa misma unión en luchar por un futuro mejor, y durante todo el año, otro gallo nos cantaría. El segundo rasgo es que la Feria implica geográficamente a casi todos los “territorios” del municipio. Nace con Cascamorras, atravesando como una espina dorsal eufórica desde lo más remoto de las Arrodeas hasta los arrabales de la Corredera, subiendo, bajando y cayéndose por los lados. Después, durante diez días, a uno y otro lado de esa espina

dorsal, a lo lejos y “a lo cerca”, la Feria sale más allá del recinto ferial. Carrozas, tractoristas, carreras, conciertos, teatro… esa es la grandeza de no focalizarse en un solo punto y seguramente el motivo de la vitalidad y salud de esta Feria. Hacer que Baza entera “arda” como París. La gran asignatura pendiente de nuestra Feria es volver en cierto modo “a los orígenes” y procurar que sea el mejor escaparate de nuestro patrimonio, nuestro turismo, nuestros productos (los de comer, los de decorar, los de vestir…) el escaparate donde además de la diversión publicitemos un lugar donde creer e invertir (en todos sus sentidos).

Puede que durante diez días de Septiembre nuestra vieja estación se parezca, en cierto modo, a un asentamiento chabolista. Lonas, carpas, hierros, bloques. Lo construimos del mismo material que se construyen los circos, y al igual que en ellos, durante ese tiempo lo poblamos de risa, diversión y Esperanza.

Diego CalerFeliz Feria.

Foto: Moisés Gallardo

Viva la Virgen de la Piedad

Página

17

Baza es feria 2013

Página

18

En el acto de clausura del Curso Académico 2011/2012, intervino en representación de los

nuevos titulados, Carmen Valdivieso Maldonado recién licenciada en Antropología Social y Cultural. La nueva titulada, entre otras muchas cosas dijo: “Y encontré la mejor cómplice para mis propósitos. La UNED.”

Creo, que no somos conscientes de cuantos cientos de personas, durante estos veinte años han encontrado en este centro su mejor aliado para dar salida a sus sueños y propósitos.

Sueños y propósitos tan variados y complejos como lo es la propia sociedad. A diferencia de la universidad presencial, más apropiada para una determinada etapa de nuestra vida, los centros de la UNED, han dado, dan y darán cobijo a estudiantes variadísimos tanto por su edad como por sus motivaciones.

Nuestro Centro, durante estos veinte años, ha sido lugar de convivencia intergeneracional, ha servido, como todas las universidades, para que personas jóvenes hayan obtenido una titulación universitaria.

Pero los centros de la UNED, son más, en bastantes ocasiones son poesía pura. No la poesía placentera. Es la poesía que eleva la dignidad de las personas. La que permite que un ama/o de casa salga del ostracismo y de la rutina diaria, la que ha permitido actualizar esos sueños aparcados durante años, que nos hicieron trabajar, en una actividad que no era nuestra vocación, la UNED, nos permite conseguir esas “asignaturas pendientes” que quisimos y no pudimos. Los centros asociados a la UNED, pueden significar la segunda

Veinte aniversario de la UNED en Baza

Diego Hurtado Gallardo

Foto

: Moi

sés

Gal

lard

o

Viva la Virgen de la Piedad

Página

19

Foto

: Moi

sés

Gal

lard

o

Baza es feria 2013

Página

20

oportunidad de nuestra vida, exigente en sus contenidos pero cercana en lo humano y territorial.

En veinte años , cuantas ilusiones se habrán propiciado, unas fallidas (mi caso, he sido alumno fracasado, pero no frustrado) otras exitosas, pero insisto, todas poéticas, todas buscando la superación incluida la laboral, el conocimiento, la vocación, la excusa, la complicidad, la ruptura con la cotidiano, el placer del saber, la comprensión del pensamiento opuesto, la relatividad de las convicciones propias, el valor del intelecto, lo negativo de las verdades absolutas, lo ridículo de la inmovilidad intelectual, en suma, los valores universitarios y de los grandes poetas.

Desde aquí mi reconocimiento a todos los patronos, equipos directivos y empleados que han llevado a la UNED de Baza a esta feliz realidad.

Después de veinte años, podemos decir que nuestro centro está sano. Con patronos y financiación consolidada, con reconocimiento social, siendo ser y parte de la sociedad local y comarcal bastetana, con alumnos suficientes como para garantizar el futuro, en resumen, es un centro sano y reconocido…! Pero…

Pero, en ese espíritu que proclamo del ser universitario y poético, añado, las complacencias pueden ser justas y necesarias, pero nos pueden llevar a la parálisis.

Nuestro centro, goza de buena salud y cumple sus objetivos, pero en absoluto quiere ello decir que no pueda mejorar y ampliar sus aspiraciones. Alguna idea tengo al respecto. Ahora no procede. Ahora es motivo de celebración gozosamente compartida.

Feliz cumpleaños. Enhorabuena a todos.

Diego Hurtado Gallardo

Foto

: Car

mel

o To

rren

te

Baza 94.6LA RADIO MUSICAL NÚMERO 1 EN ESPAÑA

Viva la Virgen de la Piedad

Página

21

Foto

: Car

mel

o To

rren

te

LA RADIO MUSICAL NÚMERO 1 EN ESPAÑA

Baza es feria 2013

Página

22

Saluda del Partido AndalucistaLa Asamblea Local del Partido

Andalucista de Baza quiere felicitar a los bastetanos,

bastetanas y visitantes por la Feria y Fiestas 2013, al igual que les anima a participar en una de las celebraciones más grandes de toda la Andalucía Oriental.

En estos días de fiesta no podemos olvidar la época tan complicada que está viviendo nuestra sociedad por la crisis económica, el paro, la corrupción en órganos de gobierno, etc… pero los andalucistas hacemos un llamamiento a la esperanza: se puede salir adelante si apostamos por lo nuestro. Nuestro Cascamorras merece ser Fiesta de Interés Turístico Internacional, al igual que nuestra Dama de Baza merece ser devuelta a su tierra de origen. Nuestro patrimonio histórico (Palacio de los Enríquez, San Jerónimo, Alcazaba...) merece ser puesto en valor, al igual que nuestro parque natural de la Sierra de Baza. Nuestras comarcas merecen la

vuelta del tren (#queremostren), la finalización de la Autovía del Almanzora y el arreglo integral de la A4200.

Con estos y otros muchos mimbres, más las ganas y esfuerzo que siempre nos han caracterizado en esta tierra, tenemos en nuestras manos la esperanza de salir adelante. Y lo vamos a conseguir.

Felices fiestas y buena suerte para todos/as

ASAMBLEA LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE BAZA

Foto: Carmelo Torrente

Viva la Virgen de la Piedad

Página

23

Baza es feria 2013

Página

24

Saluda deIzquierda

Unida

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza, y concretamente su Portavoz Municipal, Juan Ramón Gil van Gils, desea

en primer lugar agradecer a Radio Baza- Cadena Ser la oportunidad de dirigirse a toda la ciudadanía bastetana que podrá disfrutar de esta revista de feria que tiene en sus manos. Creemos que es una buena iniciativa, y que nuestra obligación es respetar el carácter especial que tiene una revista de feria, para no entrar en rifirrafes políticos.

Este año la Feria trae una novedad muy especial: el Cascamorras ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento más que merecido, pero que debe llevarnos a una mayor responsabilidad si cabe, debiendo conseguir entre todos que no haya ni un solo borrón en una fiesta única, que podremos disfrutar aún más si cabe.

IU Baza piensa, y cree firmemente, que la feria debe ser, a la vez que un espacio de ocio, de encuentro y reencuentro, de buenos ratos, de ojos de nuestros niños y niñas (y no tan niños)

llenos de ilusión ante el despliegue de luces y sonidos, un espacio en el que debemos reforzar la unidad de todos y todas los bastetanos más aún en un periodo tan complicado como el que estamos viviendo.

Queremos también tener un recuerdo muy especial para los y las que no podrán disfrutar de la feria por tener que vivir fuera de Baza, por tener que trabajar fuera por la falta de oportunidades que tenemos en el municipio: se os echa de menos cada día, ojalá pronto podáis volver porque aquí no sobra nadie, todos somos imprescindibles para que Baza sea realmente una ciudad en sentido estricto: un lugar en el que abundan las oportunidades de trabajo y de desarrollo.

Por todo ello, este concejal, y la Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza os desea a todos una feliz feria, en la que a buen seguro nos encontraremos disfrutando de la misma.

Juan Ramón Gil van GilsPortavoz Municipal de IU en Baza

Foto: Carmelo Torrente

Viva la Virgen de la Piedad

Página

25

Baza es feria 2013

Página

26

Un año más, los vecinos de Baza celebramos nuestra feria y fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Piedad; son días de alegría y diversión; de recibir a

familiares y amigos y para descansar, aunque solo sea por un rato, de un largo año de duro trabajo, también para olvidar las preocupaciones que nos produce la incertidumbre sobre el futuro para unos y actual para otros, provocada por la situación económica que atraviesa nuestro país.

Los miembros del Partido Popular, encabezado por su Presidenta y Senadora Maria Jose Martín Gómez, el equipo de Concejales, así como miembros y colaboradores de este Grupo, hemos trabajado con la firme convicción de que se puede mejorar la calidad de vida de los vecinos de Baza; que esta ciudad sigue siendo un lugar de futuro para sus habitantes y sus sucesivas generaciones; y que con el esfuerzo de todos, se puede alcanzar el grado de prosperidad que todos deseamos.

Con esta idea, desde el Partido Popular se han realizado las labores obligatorias de control al Equipo de Gobierno, con el fin de que las decisiones que se adopten en el Ayuntamiento, sean las correctas y sobretodo que se ajusten a la legalidad, por que es la mayor garantía de que todos los ciudadanos tenemos las mismas oportunidades.

Hemos colaborado, intentándolo hasta el último momento, que el tren que tanto deseamos, vuelva a nuestra ciudad. Se han redactado mociones, proponiendo ideas que sean factibles de realizar, fundamentalmente con medios propios y buscando además la participación de la ciudadanía, tan deseosa de ayudar para mejorar la situación, como son “Con una Flor ¡Pongamos bonita Baza!”; la recogida de libros para la nueva Biblioteca Municipal; la adaptación de la actual Biblioteca para un Centro Social para mayores; un concurso de mobiliario urbano; la propuesta para adaptación de la Plaza de Abastos, etc… Pero planteamos una queja pública, por la tardanza que aplica el Equipo de Gobierno en llevar estas mociones a debate e incluso en aplicar las mociones aprobadas por unanimidad de los Concejales.

Con la reciente declaración del Gobierno para “El Cascamorras” como Fiesta de Interes Turistico Internacional, se abre para nuestra fiesta un amplio abanico de posibilidades y desarrollo y que indudablemente repercutirá en nuestra ciudad.

Y con esta gran noticia, el Partido Popular de Baza desea a todos los Bastetanos y visitantes, una feliz Feria y Fiestas de “EL CASCAMORRAS”.

Salu

da d

el Partid

o P

op

ular

Foto

: Car

mel

o T

orr

ente

Viva la Virgen de la Piedad

Página

27

Foto

: Car

mel

o T

orr

ente

Baza es feria 2013

Página

28

I CASCAMORRAS INFANTIL

El Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, realizará la Carrera. Será una fiesta limpia, llena de serpentinas y confetis, en la que el Cascamorras ejerce su papel tradicional, al tiempo que estará más próximo a los niños y niñas que quieran participar.

19.30 Concentración de niños y niñas en Pl. Eras, donde voluntarios de Ad Hoc, Cáritas y la Escuela de Tiempo Libre les pintarán los rostros con los colores del Cascamorras.

20.30 Comienzo de la Carrera. Recorrido: Pl. Eras, Caños Dorados, Alamillos, C/ Cabeza, Pl. Mayor, C/ Zapatería y Pl. Merced.

Del día 5 al 22 de septiembre EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORANEO “A CIEGAS” AUTORA: Dª ÚRSULA TUTOSAUSLugar de la exposición: Sala de exposiciones del Museo arqueológico Horario de visita de martes a domingo de 11.00 h. a 14.00 h. y de jueves a sábado de 18.00 h a 19.30 h.

Úrsula Tutosaus en su obra A ciegasDía 6 septiembre, viernes

10.00 TORNEO CASCAMORRAS DE VOLEIBOL 4X4 MIXTO. Pabellón de Deportes

13.00 LLEGADA DEL TRADICIONAL CASCAMORRAS A CORTIJO NARVÁEZ, donde se podrá compartir un almuerzo con Cascamorras

16.00 RECEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL VIII CONCURSO FOTOGRÁFICO CASCAMORRAS EN BAZA, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, momento en que se hará entrega de material (acreditación, normas de actuación, consejos, peto, etc...). Una vez recogido el material cada participante iniciará libremente la actividad. 18.00 LLEGADA A NUESTRA CIUDAD DEL TRADICIONAL CASCAMORRAS, DECLARADO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL21.00 INAUGURACIÓN EN EL RECINTO FERIAL DE LA MUESTRA DEL TALLER OCUPACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PRO-

Program

a de Fiestas 2

013

DISCAPACITADOS PSÍQUICOS JABALCÓN, PUESTO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN APEMSI(Asociación Española de Afectados de Epilepsia Grave) Y EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA REALIZADA POR USUARIOS DE FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental). Las exposiciones permanecerán abiertas en el mismo horario hasta el fin de la feria

21.00 INAUGURACIÓN EN EL RECINTO FERIAL DE MUESTRA DE COMIC SOBRE EL CASCAMORRAS

22.00 ENCENDIDO DEL LUMBRADO EXTRAORDINARIO DE FERIA 2013

22.30 ENTREGA DE PREMIOS DEL XXVIII CERTAMEN DE PINTURA DAMA DE BAZA, XXVI CONCURSO FOTOGRÁFICO DAMA DE BAZA Y PREMIO CASCAMORRAS 2013 A Dª MÓNICA SÁNCHEZ ROMÁN, Licenciada en Geología (Universidad de Granada) Diplomaarbeit (Tesis de Master – Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH-Zurich, Suiza) y Doctora en Ciencias Naturales (Instituto Federal Suizo de Tecnología – ETH-Zurich, Suiza). Actualmente trabaja en el CSIC, en el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), Depto./Unidad: Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

23.00 GRAN VELADA EN LA CASETA MUNICIPAL AMENIZADA POR LA ORQUESTA AZAHARA Y EL DÚO NUEVA ETAPA

Día 7 septiembre, sábado

10.00 VISITA DE CASCAMORRAS A LOS BARRIOS DE BAZA: San Juan (11.00) Plaza Mayor (10.30) Barrio de Santiago (11.00) Parque de los Prados (11.30) Parque Luis Cobos (12.00) Pablo Picasso (12.30) Parque Teresa Díaz (13.00) Plaza Llano del Ángel (13.30)Barriada de la Paz (14.00) Francisco de Velasco (14.30)10.00 VIII OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ “DAMA DE BAZA”. Pabellón de Deportes

10.30 XXVI DÍA DEL RADIOAFICIONADO EN BAZA. Recepción y concentración de todos los Radioaficionados y simpatizantes en el Parque de la Alameda.

15.00 VISITA DE CASCAMORRAS AL RECINTO FERIAL por las diferentes casetas

16.00 TORNEO DE FERIA DE PETANCA. Pabellón de Ferias.

Vive tu feria

Página

29

19.00 TORNEO FERIA DE BALONCESTO SENIOR: MERIDIANO BAZA – FUNDACION GRANADA. Pabellón de Deportes19.00 a 21.00 hasta el 15 de septiembre. APERTURA DE EXPOSICIONES EN LA CASA DE LA CULTURA. CERTÁMENES DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA DAMA DE BAZA20.00 y 23.00 GRUPO DE TEATRO VEREA PONE EN ESCENA LA OBRA “FUERA DE QUICIO” DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS, una comedia donde las únicas personas razonables son los internos de un psiquiátrico. Teatro Ideal. Funciones 20.00 y 23.00 horasLas entradas pueden retirarse desde el día 1 de septiembre en Casa de la Cultura o en taquilla el mismo día de la representación.21.00 CORONACIÓN DE LAS REINAS INFANTILES 2013. En la Caseta Municipal22.00 PREGÓN DE FERIA Y FIESTAS 2013, EN LA CASETA MUNICIPAL, A CARGO DE Dª MARÍA DOLORES GENARO MOYA, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en 1993, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales en 1998, profesora titular de Universidad desde 2001 y desde el 24 de julio de 2012: Consejera del Tribunal de Cuentas de España.

22.30 PRESENTACIÓN DE LAS DAMAS Y ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS 2013. En Caseta Municipal. El Restaurante el Romeral obsequiará a la Reina con un fin de semana para dos personas en el hotel Al- Andalus de Nerja.

23.00 GRAN VELADA AMENIZADA POR LA DECADA EN VIVO Y ORQUESTA SÍMBOLOS. Caseta Municipal.

Día 8 septiembre, domingo

9.00 DIANA A CARGO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA por las calles de nuestra ciudad.

11.00 TIRADA AL PLATO XLIII TROFEO DAMA DE BAZA. En el Club de Tiro de Baza, autovía salida Salazar.

Cultos:11.00 MISA DE PONTIFICAL EN HONOR A LA STMA. VIRGEN DE LA PIEDAD, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis Rvdmo. Sr. Don Ginés García Beltrán y concelebrada con el clero bastetano, con asistencia de la Corporación Municipal y autoridades, Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y Cascamorras, hermandades y cofradías de Baza y comarca. Cantada por el Coro “Alcazaba”

Program

a de Fiestas 2

013

Ofrece: Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad.

12.30 CABALGATA ANUNCIADORA DE LAS FIESTAS. Desde el parque de la Constitución y recorriendo las calles: Cádiz, Pintor Velazquez, Avda. José de Mora, plaza San Francisco, Agua, Puerta de Lorca, Corredera, plaza Sto. Domingo, Dolores, Carril, Alamillos, Caños Dorados y Alameda.

13.30 ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARROZAS, en plaza de Santo Domingo.20.00 SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE BAZA, LA STMA. VIRGEN DE LA PIEDAD, portada por su Cuerpo de Horquilleros, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis acompañado del clero local, con asistencia de los Excmos. Ayuntamientos de Guadix y Baza bajo mazas y autoridades, Cascamorras, Hermandad de la Virgen de la Piedad y Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix, Federación de Cofradías, Hermandades y Cofradías de Baza y comarca. Reina de las Fiestas y sus Damas, Grupos con trajes regionales y rocieros, Hermandad de Labradores, Hermanas Camareras con mantilla, Junta de Gobierno de la Hermandad y fieles, alumbrando con velas.Recorrido: Plaza de la Merced, Plaza de San Juan, Mesto, Cava Alta, Cruz de los Caídos (lateral derecho), Sor Matilde, Plaza de San Antón, Avda. de Andalucía, Plaza de las Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Plaza Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Plaza de las Eras, Cava Alta, Mesto, Plaza de San Juan a su Templo.

23.00 GRAN VELADA AMENIZADA POR ORQUESTA SÍMBOLOS Y TRÍO SENSACIONES. Caseta Municipal

Día 9 septiembre, lunes. DÍA DEL NIÑO TODAS LAS ATRACCIONES MÁS ECONÓMICAS

9.00 a 21.00 FERIA COMPRA-VENTA DE EQUINOS. En el Mercado de ganados.

10.00 TORNEO DE FERIA FÚTBOL SALA. Pabellón de Deportes

12.00 a 24.00 En el Recinto Ferial y en colaboración con los feriantes instalados, todos los niños podrán gozar de las atracciones de Feria a precio más económico.

16.30 SUPERCOPA DE FÚTBOL/7 CIUDAD DE BAZA. Campo Alameda

Baza es feria 2013

Página

30

19.00 SIMULTÁNEA DE AJEDREZ. Plaza Mayor. Inscripción gratuita en [email protected].

20.30 Actuación del GRUPO DE BAILES REGIONALES XAIRA. Salón Ideal

22.30 FESTIVAL ROCIERO, con la participación de los Coros Rocieros Locales: BENZALEMA, AMIGOS AL ALBA, AGUA CLARA, AIRES ANDALUCES Y ECOS DE BAZA. Caseta Municipal23.00 GRAN VELADA AMENIZADA POR EL GRUPO RECUERDOS. Caseta Municipal

Día 10 septiembre, martes

09.00 a 21.00 FERIA COMPRA-VENTA DE EQUINOS. En el Mercado de ganados.

10.00 TORNEO DE FERIA DE BALONCESTO. Pabellón de Deportes

19.30 ACTUACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BAILES REGIONALES, dirigida por Dª Consuelo Herrera. Salón Ideal

20.30 FESTIVAL TEATRO INFANTIL EN PLAZA MAYOR. TEATRO MUTIS PRESENTA “EL SÓTANO ENCANTADO” Rosaura lee libros fantásticos y de misterio, cree en la magia y los encantamientos. Pero su amigo Leo tiene los pies en la tierra, para él todas esas cosas son cuentos para niños. Rosaura se entera que en el sótano de su casa quizás haya guardado un tesoro. Rosaura pide ayuda a Leo para buscarlo. Juntos vivirán increíbles aventuras en el sótano encantado. 23.00 GRAN VELADA AMENIZADA POR ORQUESTA BIRMANIA Y DÚO LIMÓN. Caseta Municipal

Día 11 septiembre, miércoles

09.00 a 21.00 FERIA COMPRA-VENTA DE EQUINOS. En el Mercado de ganados.

10.00 FINALES DE LOS JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD en la Caseta Municipal.

11.00 EXHIBICIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA Y DANZA. Organiza la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Baza. Pabellón de Deportes

20.00 MERCADILLO SOLIDARIO DE CÁRITAS, Parque Alameda.

Program

a de Fiestas 2

013

20.30 FESTIVAL TEATRO INFANTIL EN PLAZA MAYOR. GLOBAL EVENTUS PRODUCCIONES S.L. presenta ESPECTÁCULO TEATRAL “EL GATO Y LA GOLONDRINA” Una historia de amor insólita entre un gato, considerado como la criatura más egoísta y solitaria de los alrededores, y una bella y gentil golondrina. El romance entre las dos criaturas sobrevive a las críticas sociales, a la diferencia de edad, de raza…21.00 EXPECTÁCULO DE BOLERO, TANGO ARGENTINO Y COPLA “DESDE EL ALMA”, A CARGO DE DAVID BASTIDAS, bastetano galardonado con el premio Baza Joven 2013, en la modalidad Arte y Creación. Producido por Flamencomotora y Sin ánimo de pulcro. Teatro Ideal

21.00 HOMENAJE A NUESTROS MAYORES. Y ESPECTÁCULO DE LOS FINALISTAS DEL PROGRAMA SE LLAMA COPLA: NAZARET, ABRAHAM RUIZ Y JOAQUIN SAEZ. Caseta MunicipalEn el transcurso de la fiesta se hará entrega de los trofeos de los diferentes concursos.

23.00. GRAN ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA BIRMANIA Y ESPECTÁCULO DE LOS FINALISTAS DEL PROGRAMA SE LLAMA COPLA: NAZARET, ABRAHAM RUIZ Y JOAQUIN SAEZ. Caseta Municipal

Día 12 septiembre, jueves

18.00 MAGNÍFICA CORRIDA DE TOROS, se lidiaran 6 toros de la ganadería de BENJUMEA de Bormujos (Sevilla), para los espadas MANUEL DíAZ “EL CORDOBÉS”, MANUEL JESÚS “EL CID” y SALVADOR VEGA, acompañados de sus correspondientes cuadrillas. Venta de localidades: En la Pl. de Toros a partir del día 2 de septiembre de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas

(El Ayuntamiento de Baza no se hace responsable de los posibles cambios del cartel taurino que pueda realizar la empresa organizadora del evento)

20.30 FESTIVAL TEATRO INFANTIL EN PLAZA MAYOR. GLOBAL EVENTUS PRODUCCIONES S.L. presenta ESPECTACULO TEATRAL “PINOCHO”

21.00 CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE LAÚDES ESPAÑOLES VELASCO VILLEGAS. Salón Ideal

23.00 GRAN BAILE AMENIZADO POR LA ORQUESTA AZAHARA Y EL DÚO VOLVER

Viva la Virgen de la Piedad

Página

31

Día 13 septiembre, viernes

XLVI CONCURSO COMARCAL DE TRACTORISTAS08.30 Inscripción en el Polígono Industrial del Baico. 09.30. Concurso en la pista de prácticas de las autoescuelas.13.00. Entrega de trofeos.

10.30 FINALES DE FÚTBOL SALA. Alevín- Infantil – Cadete. Pabellón de Deportes.

18.30 a 20.30 GYMKANA PLASTICHIN PLANET, en Plaza Mayor. Talleres, Juegos, Regalos y mucha diversión ¡No te lo pierdas! 21.00 ESPECTÁCULO “SIENTO” DEL GUITARRISTA ALBERTO LÓPEZ. Salón Ideal

23.00 GRAN VELADA AMENIZADA POR ORQUESTA AROMA Y ACTUACIÓN DEL GRAN HUMORISTA EL MORTA. Caseta Municipal

Día 14 septiembre, sábado 10.00 I OPEN BASTETANO DE “LEGACY” MAGIC TG, EN FRIKLAND (en Galerías Comerciales) más info. www.frikland.com

10.00 TORNEO DE FERIA DE BALONMANO. Equipos Dama de Baza – Veleta de Granada. Pabellón de Deportes

18.30 IX ITINERARIO ‘CONOCE TU CIUDAD’ con el Aula Permanente de la Universidad de Granada, desde la Pl. Mayor al Barrio de Santiago. Inscripciones hasta el día anterior en la Casa de la Cultura.Lugar de salida: Pl Mayor.

20.30 CHARADA PRESENTA “TOMASSA & SARASSA” THE NEW COLECCIÓN. PASARELA CHARADA VALCABRA. Organiza Charada y Academia de Artes Escénicas de Baza. En Pl. José Luís Méndez.

20.30 EL HISTORIADOR BASTETANO, D. ALFONSO MAÑAS BASTIDAS, PRESENTA EL LIBRO “GLADIADORES, EL GRAN ESPECTÁCULO DE ROMA” en el Auditorio del Museo Arqueológico.

Program

a de Fiestas 2

013

21.00 “CALOR DE LORCA” COMPAÑÍA DE TEATRO DE ORCE CON LA PARTICIPACIÓN DE LA BAILAORA MARIBEL CANO. Teatro Ideal

23.00 CONCIERTO I EDICIÓN BAZA ROCK. Plaza Eras

23.00 GRAN VELADA AMENIZADA POR ORQUESTA AROMA Y EL CUARTETO ALAMEDA. Caseta Municipal

Día 15 septiembre, domingo

09.00 CONCENTRACIÓN DE MOTOS CLÁSICAS. En el parque de la Alameda y posterior recorrido por las calles de la ciudad. Invitación para todos los asistentes. Inscripciones en el parque de la Alameda a partir de las 09.00

11.30 a 13.30 FIESTA DE LA ESPUMA, JUEGOS E HINCHABLES. Plaza Mayor

20.00 SANTA MISA de la Octava y presentación de los niños a la Virgen de la Piedad. Los cantos estarán a cargo del Dúo “Alma Rociera”: Alejandro Baena y Miriam León.

21.00 CONCIERTO SE LLAMA COPLA “HOMENAJE A ROCÍO JURADO” JONATHAN SANTIAGO, MARIA ESPINOSA, ALVARO DIAZ, CAROLINA CAPARROS Y ELENA ROMERO. Acompañados por la orquesta del programa Se Llama Copla, con la dirección musical de José Miguel Álvarez. Venta anticipada en Casa de la Cultura. Caseta Municipal.

23.00 FABULOSA ACTUACIÓN DEL CUARTETO BRISAS. Caseta Municipal.

24.00 GRAN CASTILLO AÉREO DE FUEGOS ARTIFICIALES desde el barrio de la Montija.

Día 22 de septiembre, domingo

08.30 1ª MARCHA CICLOTURISTA SIERRA DE BAZA. Concentración 08.30 horas. Salida y llegada en el Pabellón de Deportes.

El Ayuntamiento de Baza se reserva el derecho de alterar o suprimir las actividades programadas si por causas ajenas se viera obligado.

Baza es feria 2013

Página

32

Ya queda muy poquito para ver las calles bastetanas llenas de gente, que reflejan en sus rostros la alegría de nuestra tierra,

ya queda menos para que el 6 de septiembre, todos nos miremos con ese orgullo nuestro, con esa sonrisa cómplice, y ese cosquilleo que todo bastetano siente el día que llega a la muy Noble y muy Leal Ciudad de Baza, el tradicional Cascamorras, para llevarse nada más y nada menos que a nuestra protectora, a nuestra co-patrona, a la reina de Baza, la Virgen de la Piedad.

Me piden que escriba mis vivencias de la feria de Baza, y la verdad es que a lo largo de mis 38 años, he vivido la feria de distinta manera, con visiones diferentes. Bullen en mi cabeza recuerdos de toda índole, de muchas personas con las que he compartido grandes momentos en septiembre, ya sea en la Alameda, o en el recinto ferial, personas con las que espero compartir grandes alegrías este año, y algún que otro vino, dicho sea de paso; otras, que no podrán acudir por diversos motivos, y a las que mandaremos whatsapp y brindaré con ellas en directo, cosas de las nuevas tecnologías; y otras que, irremediablemente, no estarán conmigo este año porque la muerte fue más rápida que sus deseos, pero siempre quedan vivas en el recuerdo.

6 de septiembre… ¡y no ha cambiado nada la cosa! Por lo menos en lo que yo he vivido con el Cascamorras, de pequeñas, nos llevaba mi padre, a mi hermana y a mí, y a un montón de zagales, en su dos caballos amarillo, al que quitábamos la capota, el caso es que no nos multaban, pero íbamos un montón de niños en el coche, unos sentados, otros de pie, completamente emocionados porque subíamos a las Rodeas a esperar al Cascamorras, para pintarlo, como buenos bastetanos. No corríamos con él, lo esperábamos en los Caños Dorados, cogiendo el mejor sitio, dispuestos a saltar a la fuente y bañarnos, aunque no con todo el mogollón, no nos dejaban, claro, pero era genial, tirarnos esa agua negra por el aceite de los coches, terminábamos en la Merced, donde, incluso, alguna vez conseguimos bañarnos en idéntico lugar que el mismísimo Cascamorras…

Mi feriaTeresa Castellano

Foto

s: M

ois

és G

alla

rdo

La feria la haces tú

Página

33

¡Qué gran momento!

Con todas esas vivencias, no me explico la postura de mis padres de no dejarnos a mi hermana y a mí, ir a pintar al Cascamorras ya de adolescentes, eso era cosa de hombres, decían, y no solo ellos, sino casi todo el mundo tenía esa poco igualitaria opinión, no obstante, mis padres tampoco es que fueran tan retrógados, sólo hacía falta darles un empujoncito, convencerlos de alguna manera, y obviamente hallamos, raudas, la solución perfecta: ¡Mamá, acompáñanos a pintar a Cascamorras! Y allí que vino, aunque era para verla…, tuvimos que atarle un trapo en una mano para que no se nos perdiera, y con todo y con eso, en la misma calle de mi casa, bajo la reja, en la Plaza de la Encarnación, se llevó un cachiporrazo de aquí te espero, pero mereció la pena, aunque nunca más ha vuelto a pintarlo, lo cual no obsta para que se emocione nada más que con oír los cohetes. Ese día nos acompañaba mi prima Carmela, que en paz descanse, siempre que vea, no al Cascamorras, sino a los que vamos a pintarlo con esas pintas, me acordaré de ella, no tuvo otra ocurrencia que decirle a unos jóvenes de fuera, que nos preguntaron porque iba todo el mundo así vestido, que en Baza, la gente se vestía así para ir a las bodas, ¡era divertida de verdad!

Actualmente, y dado que tengo tres hijos, que dicho sea de paso son la alegría de mi vida y mi mayor orgullo, vivo esta gran fiesta con ellos, intentándoles inculcar ese amor mío por el Cascamorras y por esta gran tierra en la que han nacido, y a la que siempre amarán, no me cabe la menor duda, y por mí que no quede.

Que grandes momentos, y cuantísimos recuerdos, el día 8, el día grande, el día de la cabalgata, era yo muy pequeña y no sé ni si lo he vivido de verdad o solo es de una fotografía, pero tengo en la retina una gran figura de Mazinger-Z, ¡puños fuera!, jajaja, en fin, gran día de la Patrona, vestidas de gitanillas derechas a la cabalgata, un año incluso, adornaron el dos caballos amarillo de mi padre y así salimos, tan contentos, tirando confeti y demás papelillos a todo el mundo, y después al Tío Pepe, donde pasamos la mayor parte de la feria.

Que grandes experiencias, con buenas amistades, ya no estoy para esos trotes, pero salíamos todos los días de la feria, y como muchos he bajado a mi casa cantando y bailando la canción de los patitos, ¡que viene mamá pata, pachín! después de comernos una buena patata o un chocolatillo con churros, como está mandado.

He tenido primeras experiencias en la feria, la primera vez que fui a un concierto, sin contar el de los Hombres G, que duró muy poco tras la piedra que le tiraron a Dani, el rubio con esa nariz característica, me refiero al de el Último de la Fila, y he de reconocerlo, ya no me pueden castigar, pero como no nos dejaban ir, nos colamos por detrás de la Alcazaba, que grandes conciertos venían a Baza, y que bien me lo he pasado en ellos. También di mi primer beso en la feria, un 6 de septiembre, antes del concierto de No me pises que llevo chanclas, creo que era, un beso inocente…, me acuerdo hasta que llevaba puesto, una camiseta roja, los Levis 501 de mi amiga Mabel, con ella hasta la eternidad, y un gran sombrero verde de mejicano, ¿de dónde sacaríamos esos gorros?

Gracias a la decisión de muchos bastetanos, tuve la suerte de ser cuatro

Baza es feria 2013

Página

34

años concejal en el Ayuntamiento, lo cual, al margen de otras cosas, me sirvió para conocer otros aspectos de la feria, fue la primera vez que porté el Pendón Real, de lo cual me he sentido siempre extremadamente orgullosa, para asistir a la misa en honor a la Virgen de la Piedad; la elección de las damas desde dentro, yo siempre quise ser dama infantil, pero como vivíamos en la Plaza mayor, nunca pude serlo, mi madre si, en su momento y bien guapa que estaba; comidas , conciertos, concursos…

Mientras escribo estas líneas, ya me surge el deseo y las ganas de que llegue la feria este año, una feria distinta, porque la vivo con mis niños y me encanta, esas caras que ponen de asombro al ver el mogollón del Cascamorras, después, el día 7 cuando se ponen debajo de la bandera con ese personaje vestido de colores todo limpio

acompañado del tambor, en la cabalgata vestidos de gitanillos, la procesión, todos bien guapos, los buenos ratos en el recinto ferial, en nuestras casetas, en buena compañía, en la misa, venerando a nuestra Patrona, y como no comiendo pinchitos, que parece que ya los estoy oliendo … y con los cohetes…, aunque mi chico, mi Juande siempre llora, porque es la única cosa en el mundo que le ha miedo.

En fin, disfrutemos de esta feria que apunto está de llegar, aunque estemos en tiempos de crisis, seguro que de una u otra manera encontraremos lugar para compartir con los amigos, con la familia, los buenos ratos que todos nos merecemos. ¡Viva la feria de Baza! ¡Viva Cascamorras! ¡Viva la Virgen de la Piedad! ¡Y no se la lleva!

Teresa Castellano Velázquez de Castro

Viva la Virgen de la Piedad

Página

35

Baza es feria 2013

Página

36

La necrópolis de Cerro del Santuario es conocida desde finales de los años sesenta del siglo pasado, cuando fue objeto de excavación por parte de Francisco Presedo, culminando con el célebre descubrimiento de la estatua funeraria de la Dama de Baza en 1971. Desde ese año el yacimiento

ha permanecido abandonado e ignorado por las diferentes administraciones competentes, hasta que en el presente año se ha producido una intervención de acondicionamiento, con cargo a fondos del PFEA, que ha permitido documentar un interesante nuevo descubrimiento, cuya investigación ha sido apoyada económicamente por el Ayuntamiento de Baza y la Fundación Durán Vall.Llosera.

La denominada tumba 183, excavada en la pasada primavera del año 2013, presenta una serie de características de gran interés arqueológico. Por un lado, su entidad arquitectónica, excepcionalmente conservada, nos permite conocer la estructura de los grandes enterramientos de la necrópolis del Cerro del Santuario, y extrapolar algunos de los datos de la misma a otros enterramientos excavados en el pasado siglo. Por otro, la originalidad en los usos y transformaciones de este enterramiento nos informan de un complejo mundo de creencias mágico-religiosas no documentadas hasta ahora en la Arqueología protohistórica del sureste de la Península Ibérica.

Este enterramiento está constituido por una cámara semisubterránea excavada en subsuelo, revestida con paredes de adobes, a la que se accedía por un estrecho corredor, desde una antesala o vestíbulo superior, en la que existe un banco corrido adosado a la única pared documentada de este espacio. En diferentes lugares se han conservado restos de los revocos pintados que la cubrían, siendo estos de color rojo, con motivos geométricos.

El ajuar del enterramiento se encontraba saqueado y revuelto en el piso inferior de la cámara, aunque se han podido reconstruir algunos objetos cerámicos y metálicos, entre los que destacan una espada del tipo falcata, varias urnas, un plato, una botella, una fuente, dos anforiscos y una tapadera con pomo

Alejandro Caballero

Nuevos datos sobre la Necrópolis Ibérica de Cerro del Santuario

Viva la Virgen de la Piedad

Página

37

Baza es feria 2013

Página

38

calado. Este ajuar se puede datar a finales del siglo V a.C., por lo que esta tumba se convierte en el espacio funerario más antiguo conocido hasta ahora en la necrópolis.

Tras el revuelto del ajuar original se produce un interesante comportamiento, nunca antes documentado en la Arqueología funeraria ibérica. Este consiste en la deposición de una serie de inhumaciones infantiles dobles, que se suceden en un corto espacio de tiempo, quizás unos 25 o 50 años. Esas inhumaciones consisten en por lo menos 8 individuos, de edades inferiores a los dos años, sexo masculino en los casos que es posible especificar el género y con evidencias de malnutrición en algunos de ellos. No existen pruebas aparentes en los restos de óseos de una muerte violenta de los mismos. Sin embargo éstos se entierran sin ajuar y por parejas, lo que induce a pensar que no son producto de muertes naturales casuales, lo que relaciona este comportamiento con algún tipo de actividad mágica o ritual de carácter excepcional.

Con posterioridad a la introducción de estos cuerpos el enterramiento fue rellenado intencionalmente con cierta cantidad de basura, que permite datar este momento en el segundo o tercer cuarto del siglo IV a.C. A continuación se construyó un túmulo de

ladrillo de adobes sobre la estructura, lo que evidencia que aún existía memoria de la existencia de esta tumba en este lugar.

En estos momentos se abre un panorama con numerosas hipótesis de trabajo sobre el significado de esta original estructura y sobre la deposición de los infantes en su interior, que futuros trabajos de laboratorio podrán completar, puesto que todavía no han concluido la totalidad de los mismos.

La tumba, debido a los problemas de conservación de los ladrillos de adobe, ha sido enterrada con las protecciones pertinentes, para preservarla para futuros trabajos de acondicionamiento del yacimiento, que permitan su musealización y puesta en valor.

Parte de los materiales arqueológicos exhumados en esta tumba se encuentran ya expuestos en el Museo Arqueológico de Baza, junto a otras piezas de gran interés localizadas en la criba de las terreras de las excavaciones del siglo pasado, entre los que destacan elementos de joyería, herramientas de artesanía textil en cerámica y hueso, y urnas funerarias de otros enterramientos documentados durante la intervención.

Alejandro Caballero Cobos

Viva la Virgen de la Piedad

Página

39

Baza es feria 2013

Página

40

El Club Baloncesto Baza y SEGUROS MERIDIANO han firmado un contrato de patrocinio para las tres próximas temporadas. El Club al estar

vinculado a este nuevo patrocinador principal pasará a llamarse Meridiano Baza.

Meridiano Baza está negociando también con el ayuntamiento bastetano la prórroga del contrato de colaboración y patrocinio que año tras año renuevan las dos entidades, reconociendo así la gran labor realizada por nuestro club en el fomento del deporte local, y concretamente entre los más entre los jóvenes bastetanos. Esto unido a la gran labor propagandística que realiza el club al llevar el nombre de Baza a todos los rincones de Andalucía, posibilita que cada temporada el consistorio bastetano siga ayudando en la cesión de instalaciones y económicamente al club. La directiva también está en contacto con Diputación de Granada a través del PP bastetano para prorrogar su apoyo una temporada más.

Renuncia al ascensoTras semanas de intensas, prolongadas y agotadoras reuniones, la junta directiva y el cuerpo técnico del Meridiano Baza han decidido inscribir al club en 1ª Nacional.

Hasta el último momento se ha estado barajando la posibilidad de inscribir al equipo en liba EBA, pero tras analizar el presupuesto, la plantilla de jugadores disponibles, los nuevos fichajes, la imposición de la Federación Española de Baloncesto de firmar un aval, los largos desplazamientos que implican los partidos fuera de casa y la incertidumbre de los equipos inscritos, ha sido este último el detonante de la decisión de no realizar la inscripción en EBA.

Meridiano Baza militará por tanto y por tercera temporada consecutiva en 1ª Nacional, categoría que, tras consultar a la Federación Andaluza de Baloncesto y en palabras de su presidente Miguel Ángel Vaca, constará de dos grupos de un mínimo de 12-14 equipos.

1 BALONCESTO MURGI (Almería)

2 CV CARMEN (Córdoba)

3 CB CAZORLA (Jaén)

4 MERIDIANO BAZA (Granada)

5 MAPFRE DEPORTIVO COÍN (Málaga)

6 REST.”EL CHISPA” NERJA BLCTO.(Malaga)

7 ALMERIA BASKET (Almería)

8 C.B. MONTILLA (Córdoba)

9 CB VELEZ (Málaga)

10 CD BALONCESTO ALGECIRAS (Cádiz)

11 CP PEÑARROYA (Córdoba)

El Club Baloncesto Bazafirma con un nuevo patrocinadorCompetirá en Liga Nacional

GUADIX CFCD COMARCA DE NÍJAR

CD EL EJIDO 2012CD VANDALIA DE PELIGROS

ALFACAR UDCD CHURRIANA DE LA VEGA C.F.

CÚLLAR VEGA CFCD ARENAS DE ARMILLA

ATLÉTICO LA ZUBIACD UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CD ROQUETASCD ORIENTE

UDC PAVÍAÁGUILAS DE ZUJAIRA

CD BAZACD MOJÁCAR

CD HUÉTOR VEGACD VERA

Más Baza que nunca

Página

41

La idea de Francisco Yeste, presidente del CD Baza, es confeccionar un equipo con jugadores bastetanos o del entorno, con

entrenador también de Baza y con el equipo realizando los entrenamientos en nuestra ciudad, con un presupuesto que se ha estimado alcanzaría los 38.000 euros que, contando con los 10.000 euros de subvención del ayuntamiento, hace que sea una cifra totalmente factible de asumir y con la que el CD Baza asumiría también a todos los equipos menores de nuestra ciudad, a partir de la categoría alevín.

El CD Baza volverá a estar esta temporada en 1ª Andaluza

El CD Baza este año volverá a militar en la Primera Andaluza y será dirigido por el tándem formado por Miguel Ángel Álvarez ‘Migui’ y Ginés Martínez.

Se cumple así con lo anunciado en la asamblea del club rojiblanco y será Migui, un hombre de la casa ligado a la cantera, quien ejerza como entrenador del primer equipo.

Tras varios años en las categorías inferiores del club rojiblanco, la última temporada con el equipo alevín, y tras haber estado al frente del equipo cadete, al que ascendió a Primera Andaluza.

Por su parte, Ginés Martínez Larios, que llegó al Baza de la mano de Rafa Muñoz, actuó más tarde, también como preparador físico con Alberto Ríos, primero, y con Juan Luis Granero, después, tras lo que recaló en el Torrevieja, de la mano, de nuevo, de Rafa Muñoz, donde trabajó la parcela física del equipo e incluso, en diciembre de 2012, con la destitución del entonces entrenador Casimiro Torres, se hizo cargo del conjunto salinero mientras se buscaba sustituto.

La primera jornada será el día 15 en casa, contra el Mojácar, en el que será partido de Feria, para despedir la misma, esperemos, por todo lo alto.

El CD Baza decide salir a competición con una plantilla de jugadores locales

GUADIX CFCD COMARCA DE NÍJAR

CD EL EJIDO 2012CD VANDALIA DE PELIGROS

ALFACAR UDCD CHURRIANA DE LA VEGA C.F.

CÚLLAR VEGA CFCD ARENAS DE ARMILLA

ATLÉTICO LA ZUBIACD UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CD ROQUETASCD ORIENTE

UDC PAVÍAÁGUILAS DE ZUJAIRA

CD BAZACD MOJÁCAR

CD HUÉTOR VEGACD VERA

Baza es feria 2013

Página

42

Saluda del PSOELa Agrupación Local del PSOE de

Baza felicita a todos los bastetanos y bastetanas en esta Feria y Fiestas

de 2013. En unos días en que a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa el país, nuestra Feria puede servir al menos para estar con nuestros familiares y amigos, tratando de olvidar las dificultades, al menos por unos días.

Muy especialmente, os felicitamos por la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de nuestro querido Cascamorras, conseguida entre todos con tesón y trabajo, por lo que debemos sentirnos muy orgullosos.

Os invitamos a pasar por nuestra caseta ubicada en el recinto ferial.

FELIZ FERIA Y FIESTAS 2013

Viva la Virgen de la Piedad

Página

43

Baza es feria 2013

Página

46

Viva la Virgen de la Piedad

Página

47

Baza es feria 2013

Página

48

Viva la Virgen de la Piedad

Página

49

Baza es feria 2013

Página

50

Viva la Virgen de la Piedad

Página

51

Baza es feria 2013

Página

52