BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho...

11

Transcript of BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho...

Page 1: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según
Page 2: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 EurosCuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:799

Cuidar el campo

MERECE LA PENA

erece la pena sembrar y aguantar madru-gones y sudores, por la cosecha y otras co-

sas. Merece la pena podar los árboles, aun-que perdamos ramas, por mejorar sus frutos.Merece la pena vigilar para que los parásitosy otras pestes no nos diezmen las cosechas,y los zorros no se lleven las gallinas. Merecela pena abonar de nutrientes la tierra para ali-mentarla. El que algo quiere, algo le cuesta.

DIOS NO HACE LAS COSAS “PERFECTAS”Perfectas y ¡“ya está”: no se mueve ni cam-bia nada! A disfrutar, como un hijo de papáque lo tiene todo sin trabajarlo. No las ha he-cho “perfectas” así, a “nuestro modo”.

Las ha hecho “perfectas a su modo”,que es divino. Toda la creación está en evo-lución y -según el relato bíblico del Génesis-la ha dejado a nuestro cuidado, en nuestrasmanos. Copio dos estrofas de un himno deLaudes, que lo dice mejor de lo que yo pue-do expresarlo:

“Regresa, desde el sueño, el hombre a su memoria,acude a su trabajo, madruga a sus dolores;le confías la tierra, y a la tarde la encuentrasrica de pan y amarga de sudores.Y tú te regocijas, oh Dios, y Tú prolongasen sus pequeñas manos tus manos poderosas.Y estáis de cuerpo entero los dos así creando,los dos así velando por las cosas.”

Lo veo en los médicos, en los ingenieros, enel campesino, en el maestro, en la pareja que

La imagen de una Cuaresma feliz

M

BAUTIZADOSen el

nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo

RENUNCIAMOS a creernos superiores a los demás, esto es, a cual-quier tipo de abuso, de discriminación, fariseísmo, hipocresía, cinis-mo, orgullo, racismo, egoísmo personal, desprecio... Y NOS COM-PROMETEMOS a ser sencillos y sinceros, a reconocer los valoresde los demás, a comprenderlos y respetarlos.

RENUNCIAMOS a inhibirnos ante las injusticias y necesidades delas personas e instituciones por cobardía, pereza, comodidad, venta-jas personales... Y NOS COMPROMETEMOS a poner los medios anuestro alcance para satisfacer las necesidades de los demás.

RENUNCIAMOS a los criterios y comportamientos materialistasque consideran el dinero como la aspiración suprema de la vida, alplacer ante todo, al negocio como valor absoluto, al propio bien porencima del bien común... Y NOS COMPROMETEMOS a ser justosen nuestro ámbito propio de responsabilidad y a luchar contra todainjusticia lejana o cercana.

“No se comienza a ser cristiano poruna decisión ética o una gran idea,sino por el encuentro con un aconte-cimiento, con una Persona que da unnuevo horizonte a la vida y, con ello,una orientación decisiva”.

Renuncias y Promesas del bautizado, en la lógica del amor a Dios y al Hombre

y el cuidado de la Creación.

Page 3: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

da a luz a un ser humano, y admiro la grandeza delhombre y de Dios, que le ha confiado su poder creador.

PARÁBOLAS CAMPESINASJesús hablaba desde el corazón, por eso llegaba al co-razón. Hablaba con el lenguaje del pueblo, con figurascampesinas, vivenciales: de siembra y de cosecha, deterrenos fértiles y descuidados, del trigo y la cizaña, dela poda de los viñedos, de trigales maduros para la sie-ga, de trabajadores responsables y de holgazanes im-productivos. Apunta a los lirios del campo y a los pája-ros del cielo para hablar de la confianza en Dios, y dela gratuidad de la vida. Habla del pastor y la oveja per-dida, del pan y la levadura, de faenas de los pescado-res y trabajos domésticos.

A su paso resucitaba la vida. No era un hombrede despacho y de proyectos, era un hombre de cami-nos. Creía y esperaba y amaba al hombre con rostropropio, con respuestas bíblicas propias más allá de lasleyes santas de la Torá.

CUARESMA FLORIDA: “COMO UN JARDÍN ECHA SUS BROTES”

Eso es la cuaresma, oportunidad y tarea del hombrede liberar lo enterrado y resucitarlo a la vida: el amorenterrado en doctrinas, mentiras y egoísmos. De sanarlo que está enfermo, de recuperar lo mejor de nosotrosmismos y ofrecerlo generosamente a los demás.

El hombre es mejor de lo que se cree, y peor; harecibido muchos dones, pero en semilla; es como unsembrado que ha de cultivar, abonar y vigilar, para quelas pestes no nos diezmen las cosechas, y los zorrosno se lleven las gallinas.

4 5

Mario Melgosa

Romanos 8,22Sabemos que la crea-ción entera, hasta elpresente, gime y sufredolores de parto. Y nosólo ella: tambiénnosotros, que posee-mos las primicias delEspíritu, gemimos in-teriormente anhelan-do que se realice laredención de nuestrocuerpo.

Queremos compartir con nuestros amables lectores, particularmente contodos los grupos pastorales y de tiempo libre que veníais usando las insta-laciones del complejo ANgosto, que durante el año 2017 estarán cerradostanto la CAsA de esPirituALidAd como el ALbergue.

La razón de esta medida es obvia. en marzo de este 2017 comienzan lasobras de reforma a fondo de la Casa de ejercicios, lo cual obliga a la comu-nidad religiosa pasionista que rige el complejo a trasladarse a vivir al Alber-gue durante este año. Las obras durarán lo que resta de este año y espe-ramos estar dispuestos a serviros a partir de enero de 2018.

No queremos perder la comunicación con vosotros a lo largo de este tiempo.Nuestro teléfono: 945.35.30.21. Correo electrónico, [email protected].

en el año 2018 estaremos, d.M., a vuestra entera disposición. de modoque podéis interesaros para las reservas desde el próximo octubre. Angos-to, para servirte.

seguimos creyendo en Angosto como uno de esos espacios ecológicosprivilegiados de espiritualidad, donde la naturaleza, en cada creatura, diceuna palabra para el que abre sus ojos a la contemplación pausada, y susoídos a la sinfonía del silencio en la grandiosidad de una noche estrellada.dicho con los clásicos versos de Fray Luis de León:

“¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida / senda, por donde han ido los pocos sabios / que en el mundo han sido”.

ANgosto quiere ser, como en su día Nos propusimos, “PAráboLA deL eN-CueNtro” con uno mismo y con los demás, con la naturaleza y el Creador.

PARÁBOLA DEL ENCUENTRO

ANGOSTOen obras

Angosto quiere ponerse al día

A

Page 4: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

76

Si nos atenemos al número de nacimientosy de bautizos del año 2009 (el último del quetenemos datos oficiales), hubo en españa492.931 nacimientos y 314.719 bautizos, loque supone que el 63% de los nacidos fue-ron bautizados. Por lo tanto, el 37%(178.212 en 2009) no se bautizaron.

estos datos han quedado ya muy desfa-sados, si tenemos en cuenta: a) la llegadade la nueva población inmigrante, entre losque hay bastantes personas no bautizadas,y las nacidas aquí, que al nacer tampocofueron bautizadas; y b) la fuerza de vientoslaicistas y otros escándalos que hieren has-ta las raíces de la fe. Aquí nos llega la ur-gencia del bautismo de adultos, y el “cate-cumenado” de los bautizados en su niñez.

La implantación en españa del Catecu-menado para el bautismo de adultos es re-ciente, en comparación con otros países eu-ropeos. La cifras de bautismo de adultosson todavía muy modestas; pero, aunque nosea más que una pequeña brisa, el aire so-pla en esa dirección.

De un cristianismo de tradicióna un cristianismo de opción

Cuando el Vaticano ii afirmó hace ya mediosiglo que «crecientes multitudes se alejanprácticamente de la religión», dispuso, enun verdadero gesto profético, la restaura-ción de la institución eclesial del Catecume-nado para la preparación de los adultos albautismo, dividido en distintas etapas y gra-dos. se trataba de ir pasando de un cristia-

nismo de «tradición», a un cristia-nismo de «opción», como lo fue ensus orígenes, cuando el bautismoestaba precedido por la conversiónpersonal, que era la fuerza propul-sora de una conversión permanen-te durante toda la vida del cristiano.

Precatecumenado

Se trata de lo que benedicto XVidenominó «Atrio de los gentiles»,como un espacio previo a la fe: elde personas que conocen a dios delejos o que no están satisfechascon su fe religiosa o su ateísmo, yque anhelan, en el fondo, un en-cuentro con el verdadero dios des-conocido.

La primera entrevista personal:el diálogo recogido por Juan en suevangelio (1,38) entre Jesús y susprimeros discípulos, marca el iniciode todo proceso de fe: Jesús se vol-vió y, al ver que lo seguían, les pre-gunta: «¿Qué buscáis?».

Aclararse, desde el principio,en lo que uno busca es elemental.

Las motivaciones son muy varia-das: hay quien viene por cuentapropia; otros, atraídos por el testi-monio de vida cristiana de personascercanas a ellos (novios, compañe-ros de trabajo o de estudio,...); pa-dres que han sentido la llamada dedios a través de sus propios hijos, alos que han acompañado en algunacelebración religiosa; otros, por laacción caritativa de la iglesia...

este precatecumenado o “Atriode los gentiles”, arranca de las pre-guntas existenciales que los hom-bres siempre se han planteado; for-talece el deseo de dios de la perso-na desde la situación en que se en-cuentra; profundiza en el sentidode la vida, en el valor de la dignidadde la persona y en el problema delmal; y presenta la propuesta delevangelio a estos interrogantes enla historia de Jesucristo, que nossalva en su muerte y resurrecciónde todo mal, incluida la propiamuerte. esto es lo que anuncia yrealiza el rito del bautismo.

Las catequesis se estructuran encuatro momentos: planteamientoinicial; breve exposición del tema ala luz de la Palabra de dios (escu-chamos la Palabra); interrogantesque esta Palabra suscita en la pro-pia vida (la Palabra de dios me in-terpela); y finaliza con una primeraexperiencia orante (oración).

El papel del catequista es esen-cial. Ha de mostrarse como un ver-dadero testigo de la fe. Para ello esimportante que exponga, a la luz de

Por un bautismo de adultos

or los años 50’ escuchabaya la alerta: “Francia, país

de misión”. recuerdo la pas-toral obrera, los curas obre-ros, la A.C en todas sus ra-mas. La evangelización latíacon un acento social fuerte;pero, a pesar de este es-fuerzo, Francia, “Hija Primo-génita de la Iglesia” en otrostiempos, seguía, a ritmoacelerado hacia su descris-tianización. en 1986, cuandoJuan Pablo ii por vez prime-ra visitó Francia como Papagritó: "Francia, hija predilec-ta de la Iglesia, ¿qué hashecho de tu bautismo?”

en españa salíamos yadel “nacional catolicismo".

P

EUROPA, ¿qué has hechode tu Bautismo?

Recojo esta pregunta parasincerarnos individual y so-cialmente con nuestra fe. be-nedicto XVi nos recordaba:«El alejamiento de la fe seha ido manifestando progre-sivamente en sociedades yculturas que desde hace si-glos estaban impregnadasdel Evangelio».

Éste es el caso de euro-pa y, en concreto, de españa.

La característica fundamentaldel bautismo de adultos es queel sacramento se recibe tras untiempo prolongado de prepara-ción previa, dividido en una se-rie de etapas, a lo largo de lascuales el adulto va descubrien-do poco a poco la fe de la Igle-sia, para así convertir su cora-zón, hasta aceptar la nueva vidaque supone el bautismo.

M.M.

Page 5: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

98

la Palabra de dios, su propio testi-monio de fe para que los aspirantesse sientan interpelados por la reali-dad de un dios vivo, que actúa enla vida de los hombres, porque, co-mo afirmó Pablo Vi, «el hombrecontemporáneo escucha más agusto a los que dan testimonio quea los que enseñan, o si escuchan alos que enseñan, es porque dantestimonio»

Catecumenado

Esta catequesis ha de responderante todo a los interrogantes viven-

ciales y no solo concep-tuales de la persona que se prepa-ra para el bautismo.

Hoy, esta formación seria y es-tructurada resulta totalmente nece-saria para que los catecúmenossuperen el pensamiento propio deuna sociedad caracterizada porsubjetivismo personal, el relativis-mo cultural y el analfabetismo reli-gioso, conducente a un creyentelight, que crea una especie de reli-gión «a la carta», en la que selec-ciona aquello que le conviene delCredo y de la moral cristiana.

Y del bautismo de los niños, ¿qué?¿Lo dejamos hasta que sea mayor y pueda elegir libremente?

La pregunta tiene su lógica: el bebé oel niño no es consciente de lo que es-tán haciendo con él. sus padres hanpedido a la iglesia el bautismo para él.Con los padrinos se han comprometidoa ayudarle a crecer en la fe cristianaque, como una semilla, ha recibido elbebé en el bautismo. este compromisoy promesa es esencial para que el ritobautismal se realice en verdad.

El catecumenado que se pide a losmayores, previo al sacramento del bau-tismo, en el bautismo de los niños sepospone y se confía a un ambiente fa-miliar de fe y a la parroquia.

Admiro a los padres que, conscientesdel valor de la fe, la cultivan en su fa-

milia. Pedir el bautismo para el peque-ñín, tiene sentido.

Advierto que dejarlo para cuando seamayor es frecuentemente una dejacióngrave que priva a los hijos de un hori-zonte religioso. La Confirmación estáahí, como sacramento oportuno paraafirmarse uno libremente en la fe querecibió en su infancia o librementeabandonarla.

Retrasar el bautismo hasta que el niñoentienda “algo” de la riqueza de los sig-nos bautismales (el agua, la unción, laluz, las lecturas y oraciones), y en la fa-milia se cultive el ambiente cristiano,tiene sentido.

V. el ángel del señor anunció a María. r. Y concibió por obra del Espíritu Santo. V. He aquí la esclava del señor. r. Hágase en mí según tu palabra. V. Y el Verbo se hizo carne. r. Y habitó entre nosotros. V. ruega por nosotros, santa Madre de dios. r. Para que seamos dignos de alcanzar las

promesas de Cristo.25 de marzoderrama, señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anunciodel ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para quelleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrec-ción. Por Jesucristo, nuestro señor. Amén.

el ángelus es una síntesis y paradigma de la iglesia, ahí empieza su evan-gelización: “Señor, ¿qué quieres de mí?”. - “Enséñame a hacer tu voluntad”. -“He aquí la sierva del Señor”. - “No temas María. El Señor está contigo”.

Y María entregó a dios su vida para que en su cuerpo de mujer se encarnarael redentor. ¡Bienaventurada tú que has creído a Dios!

.en la medida en que entra el amor en nuestras vidas, comenzamos a serdisponibles. el que ha experimentado el original encuentro con dios,asumirá el “aquí estoy”. en el “hágase” dejamos lugar a dios para que Élse siga sirviendo de nuestra débil carne para prolongar la redención. .Pedir que se haga su voluntad implica la capacidad de salir de uno mismo,creer en la fuerza del amor de dios, a pesar de la malicia humana..el evangelio de Jesús, que es la voluntad de dios tanto para la tierra comopara el cielo, no solo es la fuerza que nos moviliza, sino que también es lafuerza que nos libera, integra y equilibra..Pedir a dios que se cumpla su voluntad es estar dispuesto a que exista enla propia vida algo absoluto. Algo que nos agarra de tal modo, que sin ellonuestra vida carece de sentido. .Quien quiera vivir con pasión la voluntad de dios debe purificar su corazón:los limpios verán a dios. Para escuchar su voz y trabajar su reino.

ANUNCIACIÓN

Oración contemplativa del Ángelus

A

Page 6: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

10 11

Rectora de la Universidad Pontificia Antonianum. Hermana Mary Melonee / 51 años

Es la primera mujer que dirige una de las nueve universida-des pontificias romanas. Preside también la prestigiosa So-ciedad Italiana para la Investigación Teológica. «Hay una Te-ología hecha por mujeres que reflexionan de forma diferentesobre los misterios de Dios. No soy combativa, pero hay queescuchar y valorar a las mujeres dentro de la Iglesia».

Palabras al vuelo (incompletas), del papa Francisco en el viaje de vueltade las Jornadas Mundiales de la Juven-tud de Río de Janeiro, en el año 2013.

+“No nos podemos limitar a las mujeresmonaguillo, a la presidenta de Cáritas, ala catequista. Tiene que haber algo más.Hay que hacer una profunda teología dela mujer".

+ "La mujer en la Iglesia es más importan-te que los obispos y que los curas".

+ "El papel de la mujer en la Iglesia no esfeminismo, correcto. Es un derecho detodos los bautizados".

Para el Papa, las mujeres diaconisas son"una posibilidad a día de hoy" y, por ello, haencargado que se estudie su papel a lo lar-go de la historia y en la actualidad.

-----+-----

Directora de los Museos Vaticanos.Bárbara Jatta / 54 años

Madre de familia, diplomada en Historia del Diseño, delGrabado y del Grafismo, está al frente de estos 12 museos.Son los más ricos y los más visitados del planeta, ya que enellos se encuentran las esplendorosas colecciones de obrasde arte que atesoran los papas desde el siglo XVI.

Subsecretaria del Dicasterio de Vida Consagrada Nicla Spezzati / 68 años

Es la religiosa más importante de la Iglesia católica. Y la mu-jer que ostenta el más alto cargo en la curia romana. Sub-secretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada y la So-ciedad de la Vida Apostólica, reunió en mayo de 2016 a 900madres superiores de todo el mundo y es su más ardienteabogada.

Presidenta del Hospital Bambino Gesú.Mariela Enoc / 72 años

Es laica y dirige el centro pediátrico hospitalario y de inves-tigación más grande de Europa. Propiedad de la Santa Se-de, sus 600 camas reciben a jóvenes enfermos del mundoentero.

Línea directa con la Curia: Las Hermanasdel Divino Maestro están al corriente de todo,pero no dicen nada. Es la primera vez que la‘centralita’ abre sus puertas a la mujer.

Mujeres en el Vaticano

El Papa decidió nombrara una mujer como su vi-ceportavoz: la periodistaPaloma García Ovejero,de 40 años, la primeramujer en la historia encar-gada de transmitir elmensaje del Papa.

Los cambios comienzan a llegar

EN EL SANTUARIO DE ANGOSTO

DOMINGO DE RAMOSProcesión, Bendición de Ramos yEucaristía: 13 horas

MARTES SANTOCelebración Penitencial: 5 de la tarde

JUEVES SANTOCelebración de la Cena del Señor:

Hora: 6 de la tarde

VIERNES SANTOVía Crucis de Dios y del Hombre

Hora: 11,30 de la mañanaCelebración: Pasión y Muerte del Señor

Hora: 5 de la tarde

SÁBADO SANTOVigilia Pascual

Hora: 9,30 de la noche

DOMINGO DE PASCUAEucaristía: 13 horas

Semana SantaSemana Santa

Como el grano de trigo que al morir da

mil frutos,

RESUCITÓ EL SEÑOR

J. Sáenz de Buruaga

Page 7: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

1312

.¿Sabe usted que hoy la ideología de gé-nero llega descaradamente hasta la es-cuela para enseñar a los niños estamentira: “tú eliges ser chico o chica”?

Mentira, error, absurdo antipedagógico…todo a la vez. Una colonización en regla,pues viene de lejos, respaldada por granpoder económico y de países poderosos. Desgraciadamente también la legisla-

ción de nuestro país lo respalda.

.¿Y sabe que incluso pretende imponer-se en todos los centros, independiente-mente de su ideario?

Es un tsunami ideológico arrollador, car-gado de confusión, de dolor y desorienta-ción moral y psicológica para los niños, jó-venes y adultos. Lo que quiero aclarar ycomunicaros.

COMENZAMOS POR PREGUNTARNOS:

.¿Por qué se debe enseñar que cada unopuede elegir su sexo?

Porque los libros son de personas y deinstituciones que dan dinero, que manipu-lan, que son de mucho poder.

Valga una anécdota ilustradora. Unpapá, católico francés, cuenta que habla-ba un día en la mesa como de costumbrecon los hijos, católicos como él y su mujer.Preguntaba al niño de 10 años sobre quéquería ser cuando fuese grande. “Una

muchacha”, respuesta inmediata… El pa-dre se acordó de que el libro del colegiodel niño enseñaba la teoría del género.

MACHACANDO A LA NIÑEZY A LA ADOLESCENCIA

Una cosa es que este niño manifestara in-genuamente una tendencia o estuviera in-cluso pidiendo a gritos cambio de sexo, yotra muy distinta que se lleve a la ense-ñanza de la escuela esta línea “progre” pa-ra cambiar la mentalidad de la gente.

ESCUCHEMOS A LA GENTEEXPERTA Y SABIA

MARÍA LACALLE, Doctora en Derecho y pro-fesora de la Universidad Francisco de Vi-toria afirmaba en una entrevista con “ALFAY OMEGA”: “La ideología de género defien-de que cada uno puede elegir en cada mo-mento de su vida cuál es su género y suorientación sexual, con total independen-cia de su cuerpo masculino o femenino.

Niegan que la humanidad esté forma-da de hombres y mujeres, y defienden queestá formada por sujetos que eligen encada momento su género en función decómo se sienten y cómo quieren ser perci-bidos.

Y para que esto pueda hacerse reali-dad, esta ideología lucha por la destruc-ción de la sociedad y por la abolición de

todas las normas, instituciones, usos ycostumbres que puedan ser un obstáculo,como el matrimonio y la familia, donde laidentidad masculina y femenina, íntima-mente relacionadas con la paternidad y lamaternidad, son vividas en toda su inten-sidad”.

A nadie se le oculta que especial-mente vulnerables a este mensaje son losniños y adolescentes. No solo María Laca-lle, sino varios otros consultados por elmismo medio señalan que provoca “con-fusión, desconcierto y mucho sufrimiento”.

Un poco más adelante señalaba laDoctora que en ocasiones, a determina-das edades, se pueden presentar dudassobre la identidad sexual que en su mayo-ría se resuelven solas. Y puntúa que “sien esos momentos de duda se dice a losniños y niñas que pueden elegir lo quequieren ser, aquello que son dudas que seresuelven solas se pueden convertir en unproblema grave, especialmente si se recu-rre a procedimientos invasivos y en oca-siones irreversibles, como tratamientoshormonales con serios efectos secunda-rios o cirugía de reasignación sexual”.

EVIDENCIASEsta afirmación tiene soporte científico enlos datos de la Asociación Americana dePsiquiatría: el 98% de los varones y el86% de las mujeres que durante la infan-cia confunden su género, al fin aceptan susexo biológico tras pasar la pubertad.

Otra organización médica americana, elColegio de Pediatras, advierte de que“condicionar la educación de los niños ha-ciéndoles creer que la suplantación delsexo biológico es algo natural y saludablees abuso y difusión de mentira. Promoverla ideología de género de forma generali-zada a través de la educación confundiráa niños y padres”.

Es así que se trata de una ideología radi-calmente acientífica, pues rechaza “lasevidencias más claras y rotundas – afirmaMaría Lacalle- como que los seres huma-nos son hombres y mujeres, lo cual estádeterminado genéticamente, diferenciabiológica que está orientada a la repro-ducción y a la perpetuación de la espe-cie”.

.¿Hace falta ser católico para compren-derlo? ¿No es algo evidente?

Lo que sí es cierto es que “la fe católicaarroja una luz que nos permite compren-der en toda su belleza y grandeza el sen-tido y significado de la masculinidad y fe-minidad”, concluye María Lacalle.

Por nuestra parte, nos limitamos a subra-yar las graves consecuencias que implíci-ta y explícitamente contiene la teoría degénero; más, si se convierte en ideolo-gía. Porque no solo es errónea a todas lu-ces y se vuelve mentira, daño y dolor pa-ra todos con el vuelo de la propaganda,de la política y del dinero. Dosicp

absurdo antipedagógico de graves consecuencias para todos“Tú eliges ser chico o chica”

Page 8: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

15

SALUDSALUD

14

Pasiotarren

bizitza angostonAldalur Ibarbia

Pasiotarrak I I

n el mercado hay gran variedad de chocolates, sin embargo, no todos son igua-les cuando intentamos beneficiarnos con su consumo; por ello, nuestro consejoes elegir siempre el chocolate más puro posible. El más sano es el negro y el

que concentra un porcentaje elevado decacao (70% o superior), pues a mayorpureza, menor cantidad de azúcaresañadidos y más antioxidantes.

Para satisfacción de todos los amantesdel chocolate, aquí van varias razonespara disfrutar de su consumo:. Es fuente de antioxiodantes, sobretodo polifenoles. Esto indica que la in-gesta de chocolate negro puede neu-tralizar radicales libres del oxígeno yprevenir la oxidación de lípidos lo que reduciría el riesgo de sufrir arterosclerosis. . Reduce la presión arterial si seconsume a diario y, así, cuidar el funcionamiento cardiovascular.. Mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual puede ser de gran ayuda para prevenirla diabetes o para personas con exceso de peso que desean cuidar su metabolismo,siempre y cuando se consuma chocolate negro, pues como se comprobó, el blancono proporciona estos beneficios.. Ofrece potasio, magnesio y calcio y, además, pueden favorecer la función del sis-tema neuromuscular, por lo que su ingesta puede ayudar a deportistas, sobre todo,para recuperarse después de un esfuerzo físico.. Incrementa el colesterol bueno o HDL, y sólo en algunos estudios se ha visualiza-do una reducción de las concentraciones de colesterol malo o LDL.. Mejora las habilidades cognitivas tras su consumo, como por ejemplo, la memoria,explicado en parte al incremento del flujo sanguíneo cerebral y a los flavonoides.

EL CHOCOLATEGABRIELA GOTTAU

¿CUÁNTO CHOCOLATE PUEDO COMER A DIARIO?NADA EN EXCESO ES RECOMENDABLE. UNA BUENA PORCIÓN PARA CONSUMIR A DIARIO O

UNAS 3 O 4 VECES POR SEMANA SERÍA UNA BARRITA PEQUEÑA DE 20 GRAMOS.

E

Nola doakizue negua? elur gutxi aurten, baina hotz sumintsua egun de-

xentetan. izotza egun askotan etajela ere bai nahi baino gehiago-tan.

utziko didazue amets egiten.Neguak berekin du udaberria, ai-zue! Aurtengo negualdia oso ez-berdin biziko duzue. erreka gai-netik erreka albora egin duzuesalto.

Zuen lanak, eginki-zunak, otorduak, gaue-ko ametsak eta otoi-tzak… baserri zaha-rrean egingo dituzue.erlijioso baten bizitzaez da asko muga-tzennahiz eta tokiz aldatu.

Zuek sufritu beharbost-sei hilabetera bes-teak gozatu dezaten.Zuek hotza jasan beharaurten beste hainbatek

geroxeago etxe barruko epeltasu-na gozatu dezaten.

Komentua zaharberrituko duzue;apain eta dotore ipiniko. Jendea-ren joan-etorria ugarituko etazuek, bitartean, Andre Mariarikantatuko diozue “señora de An-gosto”.

Kanpoko hotzak ez dezalazuen barruko bihotza hoztu. etairaun! Menditarrak mendia dumaite!

Page 9: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

1716

Historia del nacimiento delmonasterio de Queçera o Cassiera

“Por el año de novecientos y trece, se fundóSanta María de Quexera. Por lo menos de ahoraes la más antigua memoria suya. Es el sitio a laribera del Hebro, media legua del lugar de So-brón; en una soledad donde el espíritu interiorconcede las ventajas que hazen los religiosos alos seculares, gozando de la quietud interior quetraen el retiro del Mundo, y el silencio de sus co-sas.

Estaba en los Montes de Besantes, arrima-do a una peña, de suerte que no ay camino,cuando lo quieran buscar para pasar adelante,tan rodeado de fuentes y tan cercanas, que den-tro de la Iglesia sale una al lado del Evangelio.Fundó este Monasterio el Abad Assur. Fueronsus bienhechores Doña Elvira y Don Alvaro su Hi-jo, que el 28 de Marzo año 913 dan su hazien-da al dicho Abad, y dicen que vivía en Quexara:Cum Colegio Monachorum. Gobernando a Leónel Conde Don Vermudo, y a Lantarón FernandoDiaz, sucesor de Gonçalo Tellez. Llegó este Mo-nasterio a ser anexo al de S. Millán de la Cogo-lla, por donación del Rey D. Garcia de Nagera,que se lo dio el 31 de Octubre de 1045, con el

de Santa Maria de Guinicio. Este Monasterio deQuixera tiene Hermitaño que nombra el Abadde San Millan. Es lugar de devoción de toda latierra, y el dia de Nuestra Señora de Setiembreva un Monge de San Millan a predicar, por quehay mucha concurrencia de fieles de los lugarescomarcanos”. (Argaiz — 1675)

Localización del antiguo monasterio

El término de Quexera se encuentra enjurisdicción de Sobrón, enmarcado por unpaisaje espectacular; siendo el lugar unencajonado valle dividido por el majestuo-so río Ebro, como si fuese su espina dor-sal, y donde la naturaleza ha dejado el re-flejo del capricho.

En la actualidad el Ebro se ha trasforma-do a lo largo de varios kilómetros en granembalse; sus aguas cubren todo lo quefueron anteriormente tierras cultivadas enel término de Quijera. Por la margen de-recha del río podemos contemplar una la-dera cubierta de frondosa vegetación,que parece querer escalar hasta acercar-se a la cumbre del monte Umión 1.437m.

Esta espesa vegetación está alimentadapor la frescura del embalse donde nume-rosos animales encuentran un seguro re-fugio. Por la otra margen, a lo largo de va-rios kilómetros recorridos por la sinuosacarretera, la vista se puede recrear obser-vando el maravilloso paisaje diseñado poragrestes rocas y en ocasiones como afila-das agujas, por donde transcurre la actualcarretera hacia Frías, Trespaderne, Medi-na, Villarcayo, etc.

El historiador Argaiz, benedictino, enpleno siglo XVII, describe así desde sucelda del Espino este accidentado lugar:“Es el sitio a la ribera del Ebro, media legua dellugar de Sobrón, arrimado a unas peñas y tanrodeado de fuentes y tan cercanas, que la pro-pia iglesia y ermita tienen dentro una de lasfuentes y grandes humedades”.

Familias numerosas de buitres llegadosdel cercano parque natural de Valderejodejan sentir su graznido en este ambientede majestuosas y puntiagudas rocas, rom-piendo el silencio y tranquilidad de estebello paisaje, donde gran número de estasaves hacen sus nidos, dando la sensaciónde ser los dueños de este magnífico pai-saje natural. Es este lugar justamente es-tá la divisoria entre Álava y Burgos.

El año 1780, el Monasterio de San Millánde la Cogolla, a quien pertenecen las pro-piedades de Quexera, mandan Apear to-das las propiedades del monasterio. Uno

de los apeos o amojonamiento se expre-sa en estos términos:

”… y terminado el apeo con que quedóacabado el de dicha Hermita, Iglesia de Quexe-ra, edificios, terrenos y colmenas, todo unido ycercado de dichos Montes de la Ribera del dichoarroyo, paúl y camino dentro de lo cual se hallala nominada Hermita e Iglesia, casa, edificios,colmenas, huertos, tierra labrantía y terreno deárboles fructíferos e infructíferos, propio y priva-tivo en posesión, propiedad y todo dominio consus Diezmos del recordado Real Monasterio,consistente en jurisdicción de esta Villa y com-

José Luis Izar de la Fuente

Monasterio de Quijerabreve presentación sobre la historia del antiguo ydesaparecido monasterio, conocido a lo largo de losaños como: Quexera, Queçera, Quixera, Cassiera o,como es conocida actualmente, término de Quijera.

SOBRÓN (1)

Interior y exterior de la ermita

Page 10: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según

18

Agradecidos

pondrá como veinte y cinco fanegas de tierra”.(Signatura-AHDV – 2447–5)

Abandono del monasterio,cambio de propietario

Los años van dejando las casas, conven-to e iglesia marcados por el envejecimien-to y deterioro de sus muros, debido a lashumedades provocadas por las aguas decercanos manantiales y las del Ebro. Enlos años 1800 a 1840 Quijera vio disminuirnotablemente tanto sus beneficios como

el envejecimiento de sus religiosos y elabandono por parte de su Tutor, el Mo-nasterio de S. Millán de la Cogolla. A es-tos inconvenientes se añadió la desa-mortización de 1835, siendo forzados lospocos y ancianos moradores al abandonode tierras, iglesia, convento y ermita.

Todas estas tierras pasan a ser pro-piedad de D. Nicanor de Velandia, V° deSalinas de Añana, según escritura otorga-da por las oficinas de desamortización.(Sign. AHDV – 2447-5)

(Continuará en una segunda parte)

Amurrio - Higinia Eguía Pikaza - María Begoña Isusi Baqué

XX - Milagros Aztiria EtxebarríaErandio - Esther Fernández de PinedoMiranda de Ebro - Matilde AlonsoOllabarre - Irene Olano - Orozko - María Elena LetonaVitoria-Gasteiz - Esther Prada

Anúncita - Mª Josefina OlanoHueto Arriba - J. Valeriano ÁlavaFresneda - Jesús Alaña MolinuevoLlodio - Benedicta Bermúdez BarreiroMonasterioguren - Justo ArreguiOrduña - Vicente Loyo PereaPinedo - Jesús Ortiz Sobrón - Jesús Sobrón PinedoSan Clemente de Losa - Patricio Villate Ruiz de la PeñaVillamaderne - Benita Mardones SabandoVillanañe - Natividad LópezVillalba de Losa - Braulia Castresana ZárateVitoria-Gasteiz - Isidoro Elguea Ruiz de Gauna -

José Luis Vitoria Urcelay - Natividad Berastegui

Difuntos

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

sustraianCuento-Parábola

LA RAÍZ

19

Cerca de un arroyo de aguas frescas, había un pequeño bosque. Los árboles eranmuy variados. Todos gastaban las energías en ser más altos y grandes, con muchasflores y perfumes, pero quedaban débiles y tenían poca fuerza para echar raíz.

En cambio un laurel dijo: - «Yo voy a invertir mi savia en tener una buena raíz:así creceré y podré dar mis hojas a todos los que me necesiten».

Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos: ¡en ningún lado habíatantos colores y perfumes! Y no dejaban de admirarse y de hablar de los encantos deunos y otros, y así, todo el tiempo, mirándose y riéndose de los demás.

El laurel sufría a cada instante esas burlas. Se reían de él, señoreando sus flo-res y perfumes, meneando el abundante follaje.

- «¡Laurel!... -le decían-, ¿para qué quieres tanta raíz? Míranos a nosotros; todosnos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza. ¡Deja de pensar en los de-más! ¡Preocúpate sólo de ti!”.

Pero el laurel estaba convencido de lo contrario; deseaba amar a los demás ypor eso tenía raíces fuertes.

Un buen día, vino una gran tormenta, y sacudió, sopló y resopló sobre el bosque.Los árboles más grandes, que tenían un ramaje inmenso, se vieron tan fuertementegolpeados, que por más que gritaban no pudieron evitar que el viento los doblegara.En cambio el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas si per-dió unas cuantas hojas.

Entonces todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momen-tos difíciles, no son las apariencias, sino lo que está oculto en las raíces, dentro de tucorazón, allí... en tu interior, en tu alma...

REFLEXIONES PARA LA VIDAOs ofrezco este cuento-parábola porque siento que estos meses son muy propi-cios para reflexionar acerca de las “RAÍCES” de nuestra vida, como personasy como creyentes. ¡No vaya a ser que nos ocurra algo similar a los árboles del cuento!

COMPROMISO DE VIDAEstos meses pueden ser una hermosa oportunidad para PROFUNDIZAR en mivida. La Cuaresma, la Semana Santa y el inicio de la Pascua son momentos muy significativos para aprender en la ESCUELA de Jesús de Nazaret.

Page 11: BAUTIZADOS Cuidar el campo · cho “perfectas” así, a “nuestro modo”. Las ha hecho “perfectas a su modo”, que es divino. Toda la creación está en evo - lución y -según