Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

23

Click here to load reader

Transcript of Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Page 1: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

BAUTISMO DEL SEÑOR. 12 DE ENERO DEL 2014

Page 2: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

MONICIÓN DE ENTRADAHace muy pocos días celebrábamos el nacimiento del Señor. Aquel niño del portal de Belén significaba la presencia salvadora de Dios en el mundo.Dios, en la debilidad de aquel niño, se ofrecía a los pastores y a los magos (a todos los hombres en ellos representados) como Salvador y Redentor. Jesús = Dios-salvador.

Page 3: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Hoy celebramos el bautismo del Señor. Jesús se nos presenta como persona adulta, dispuesto a comenzar la misión iniciada en Belén. Si el nacimiento de Jesús fue "una gran noticia" para todo el pueblo, el bautismo del Señor resulta una "noticia admirable" para los creyentes: el cielo se abre y el Espíritu de Dios desciende sobre los hombres.La voz de Dios-Padre nos invita a dar acogida a Jesús y a escuchar su

Page 4: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

mensaje.Al recordar y celebrar el bautismo del Señor, también recordamos el nuestro.Un bautismo que, aunque lejano, sigue hablándonos de alegrías y de responsabilidades.

Page 5: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

CANTO DE ENTRADA.

Juntos cantando la alegría, de vernos unidos en la fe y el amor. Juntos sintiendo en nuestras vidas, la alegre presencia del Señor.

Page 6: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

 1.  Llamados a guardar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz, cantamos y proclamamos.

2. Llamados a formar un solo cuerpo en un mismo Espíritu, cantamos y proclamamos.

3. Llamados a compartir una misma esperanza en Cristo, cantamos y proclamamos.

UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO DIOS Y PADRE.

ASPERSIÓN DEL AGUA

Page 7: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

GLORIA.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros;

tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Page 8: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Lectura del libro de Isaías 42, 1-4. 6-7.

Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.No gritará, no clamará, no voceará por las calles.La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.

Page 9: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»PALABRA DE DIOS

Page 10: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 28. R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz. Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz. La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica.

R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz. El Dios de la gloria ha tronado. En su templo un grito unánime: “¡Gloria!” El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Page 11: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34-38.

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Page 12: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios esta con él. PALABRA DE DIOS

Page 13: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

¡ALELUYA, ALELUYA! HA NACIDO EL SALVADOR (BIS).

Escuchad hermanos, una gran noticia: Hoy en Belén de Judá os ha nacido el Salvador (bis)

Page 14: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 13-17En aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»Jesús le contestó: «Déjalo ahora.Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.»

Page 15: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.» PALABRA DEL SEÑOR

PALABRA DEL SEÑOR

Page 16: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Homilía-Credo-Oración de los fieles

Page 17: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

CANTO DE OFERTORIO

SEÑOR, TE OFRECEMOSEL VINO Y EL PAN.ASI RECORDAMOSLA CENA PASCUAL.

Porque tú sólo eres bueno, Señor; queremos cantar:tus misericordias ¿Quién podrá cantar?

Page 18: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Hasta la comunión

Page 19: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

CANTO DE COMUNIONTodos unidos, formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua nació. Miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del Espíritu que el Hijo desde el Padre envió. Él nos empuja, nos guía y alimenta, Iglesia peregrina de Dios.Somos en la tierra semilla de otro reino, somos testimonio de amor. Paz para las guerras y luz para las sombras, Iglesia peregrina de Dios.

Page 20: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Rugen tormentas, y a veces nuestra barca parece que ha perdido el timón. Miras con miedo, no tienes confianza, Iglesia peregrina de Dios. Todos unidos, formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua nació. Miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del Espíritu que el Hijo desde el Padre envió. Él nos empuja, nos guía y alimenta, Iglesia peregrina de Dios.

Page 21: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Gracias, Señor, por hacerte hombre y quedarte junto a nosotros hecho alimento. Gracias por nuestro bautismo, que nos hizo Hijos de Dios y hermanos entre todos los hombres. Ayúdanos con tu Espíritu a ser conscientes de nuestra misión de bautizados y a vivirla cada día con responsabilidad. .

Page 22: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

Haznos en medio del mundo: levadura que lo transforma, sal que le da sabor, que cura heridas y sana corazones y luz que ilumina y acompaña.

Gracias por enseñarnos a gastar nuestra vida con suavidad y firmeza a favor de los pobres, los sencillos, los enfermos, los oprimidos, los vacilantes

Page 23: Bautismo del Señor. Ciclo A. día 12 de enero del 2014

BAUTISMO DEL SEÑOR. 12 DE ENERO DEL 2014