Bases Teóricas y Técnicas Método Langford - flowing.cl · esta reflexión, elaboré los...

67
1

Transcript of Bases Teóricas y Técnicas Método Langford - flowing.cl · esta reflexión, elaboré los...

1

3

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este libro sin el permiso del propietario del copyright.

Bases Teóricas y Técnicas Método Langford© Flowing S.A, 2016Distribución y Comercialización exclusivaFlowing S.A.Santiago de [email protected]úmero de inscripción: 263.946Autora: Sylvia LangfordIlustraciones: Lincoln FuentesDiagramación: Joyce Pacheco

4

“Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran.” Proverbio del Congo

Gracias a todos por Creer,

Agradecimientos

Este libro, “Bases Teóricas y Técnicas Método Langford”, es el resultado de un trabajo en equipo, UBUNTU.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana.

Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños:

–Aquel que llegue primero, gana todas las frutas.

Cuando dio la señal para que se iniciara la competencia y corrieran, los niños se tomaron de las manos, corrieron y al llegar al árbol, se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Una vez terminada la comida, el antropólogo les preguntó por qué habían actuado así, cuando uno solo podía haber ganado todas las frutas.

Los niños le respondieron:

- UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros puede estar feliz, si todos los demás están tristes?

UBUNTU en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.

5

Mis preguntas comienzan en mi niñez cuando reflexionaba con mi abuela Aggie sobre las personas, la naturaleza y los animales.

Luego, mis cuestionamientos tomaron mayor fuerza en mi faceta de deportista de alto rendimiento, continuaron como entrenadora, enseñando inglés y se fueron concretizando en mi trabajo con personas con necesidades especiales, y en mi consulta particular con familias que acudían por problemas con sus hijos: trastornos conductuales, emocionales, de aprendizaje y el famoso déficit atencional.

Un largo camino de observación, investigación y trabajo con personas de distintas edades, para entender cuáles son los motores que sostienen al ser humano y lo mueven a alcanzar sus metas y superar sus desafíos, a pesar de sus circunstancias personales, familiares y sociales.

Este trabajo con más de 14.000 personas me sirvió para llegar a las conclusiones que sustentan mis reflexiones y mi propuesta de trabajo:

Aprendizaje de inglés 3.500

Desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales

1.300

Terapia psicológica individual y grupal 5.840

Rehabilitación 161

Talleres 2.320

Prevención 1.350

Total de Personas 14.471

6

7

En este recorrido creé dos metodologías de trabajo, lo que finalmente se tradujo en el Método Langford.

Metodologías creadas

• Metodología Sugestopédica (1980-1986), para aprender inglés: desarrolla la habilidad para adquirir el idioma generando una base de datos a través de la imaginería, usando catalizadores como el color, la música de 4/4 y la voz sugestiva.

• Modelo Cognitivo Estructural Sistémico (1990-2005): Metodología orientada a la integración y desarrollo de las capacidades corporales, cognitivas y afectivas. Basada en la plasticidad cerebral, la cual permite la adquisición de habilidades a través de un entrenamiento (trabajo sistemático, máximo esfuerzo y disciplina), en la cual es fundamental tomar en cuenta la duración, intensidad y repetición de cada estímulo. El modelo permitió demostrar que el desarrollo humano no está determinado por su genética sino por su entrenamiento y las personas que guían el proceso.

En el 2006 fusionó la Metodología Sugestopédica, el Modelo Cognitivo Estructural Sistémico y mi nueva experiencia. El resultado final fue el Método Langford, el cual es una propuesta concreta e innovadora con un lenguaje simple y claro, cuyos objetivos son:

1. Reflexionar y analizar la responsabilidad del liderazgo y la coherencia de los adultos en la formación humana de los niños y jóvenes, lo cual permite desarrollar hábitos, valores y habilidades en ambientes tranquilos.

8

2. Trabajar la formación humana para que los niños y jóvenes sean protagonistas de sus vidas, a través del trabajo sistemático de hábitos y valores; como la autonomía, respeto, voluntad, autocontrol, concentración, tomar decisiones, seguir instrucciones y valorizar el trabajo sistemático, máximo esfuerzo y disciplina para desarrollar habilidades y convivir en paz.

El trabajo y elaboración de los materiales que incluye el método son: manuales, material audiovisual y libros comienza en 2006. Se aplica oficialmente desde el año 2009.

Aplicación Método Langford en colegios, escuelas, jardines infantiles, liceos y hogares de menores

Año Número de colegios, escuelas, liceos, jardines infantiles y

hogares de menores

Número de alumnos

trabajando programas

de habilidades

Número de Adultos en talleres y charlas

2009 2 313 -

2010 1 22 -

2011 9 1.194 -

2012 36 3.160 -

2013 63 3.468 1.024

2014 74 3.532 2.020

2015 80 3.600 3.335

2016 82 3.834 3.453

Total 347 19.023 9.832

9

Hasta el año 2016, 19.023 niños y jóvenes han trabajado con los programas de trabajo, y 9.832 adultos han realizado talleres de reflexión. He realizado más de 300 charlas “No es Fácil ser Padres” y he publicado 11 libros, de los cuales dos de ellos han estado en los diez libros más vendidos en Chile y uno de ellos, “Upss!, Formé un Mamón”, estuvo siete semanas en el primer lugar.

El Método Langford se trabaja por medio de:

1.- Charlas:

• “No es fácil ser Padres”

• “Qué difícil es ser Profesor”

• “Ser Feliz es una Elección”

2.- Talleres:

• “Convivencia Escolar y Clima de Aula”

• “Liderazgo Docente”

10

4.- Libros

• De Regreso a la Armonía (2010), MNEditorial.

• La Armonía es el Camino (2012), Aguilar Ediciones.

• Vivir en Armonía (2013), Flowing.

• Vivir en Armonía, Jóvenes (2013), Flowing.

• Upss! Formé un Mamón (2014), Flowing.

• No quiero ser un Mamón, quiero ser Emprendedor (2014), Flowing.

• Deja de ser Mamón, sé Emprendedor (2015), Flowing.

• Súper Papás al Rescate (2015), Flowing.

• Los Niños no son Prioridad, crisis en la Educación (2015), Flowing.

• NOOO, otra pataleta!!! (2016), Flowing.

• Bases Teóricas y Técnicas Método Langford (2016), Flowing.

• Educando las Emociones (2017), Flowing.

11

• Programas de entrenamiento de habilidades:

Manuales de trabajo y material audiovisual:

Programa de Entrenamiento First Waves para desarrollar habilidades de grafo motricidad, pre-lectura, pre-escritura, expresión oral y corporal, vocabulario, tomada de lápiz y números. Bilingüe (español-inglés).

Programa de Entrenamiento Bamboo para desarrollar habilidades de cálculo mental.

Todos los programas de entrenamiento trabajan los siguientes hábitos y valores:

Hábitos:

• Autonomía

• Seguir instrucciones

• Tomar decisiones

• Concentración

Valores:

• Voluntad

• Respeto

• Autocontrol (educar las emociones)

• Entrenamiento (trabajo sistemático, máximo esfuerzo y disciplina)

12

ETAPAS DE DESARROLLO Y EXPERIMENTACIÓN

• Primera etapa: Aprendizaje de Inglés.

El Método Langford resume un camino de cerca de 30 años de trabajo y estudio en el que experimenté en la práctica todas las bases teóricas que lo componen. Sus inicios como método de trabajo se remontan a mis años como profesora de inglés, cuando me pregunté ¿cómo ocurre un proceso de aprendizaje? y ¿cómo se puede generar “una base de datos” para hablar un idioma extranjero como la lengua materna? ¿por qué tendría que ser diferente hablar un segundo idioma que el primero?

La respuesta la encontré en la Sugestología planteada por Georgi Lozanov y el Aprendizaje en Estado Alfa. Este psiquiatra, fisiólogo cerebral y educador búlgaro demuestra cómo mediante la música de 4/4 y usando el poder de la sugestión (convicción), se puede generar un estado de armonía corporal y mental, óptimo para la adquisición de información a nivel inconsciente y de fácil recuperación.

13

Para generar ondas alfa a nivel cerebral (ciclos de 8 a 12 segundos) es necesario bajar el número de pulsaciones cardíacas para generar un estado de relajación.

Luego, incorporé técnicas de la Sofrología aplicada por el Dr. Raymond Abrezol para entrenar al equipo olímpico de esquí suizo. El Dr. Abrezol demostró que si un atleta en estado de relajación: observa una imagen, posterior-mente cierra los ojos y la imagina, adquiere el movimiento con menos repeticiones. Es decir, la imaginería es una herramienta que permite optimizar el entrenamiento. Además de Lozanov y Abrezol, investigo la Teoría de la dominancia cerebral de Roger Sperry, nobel de medicina en 1981, y Michael Gazzaniga, quienes de-mostraron que el procesamiento cerebral de información depende de la dominancia cerebral. Es decir, no aprende del mismo modo una persona cuya dominancia cerebral es izquierda o derecha.

Por último, trabajé con la Teoría del color y las vibraciones de cada color. Mi hipótesis consiste en que estas diferentes vibraciones ayudan en el proceso de memorización, porque cada cambio de color y, por tanto, de vibración, fija la atención. Además, los colores tienen un orden de acuerdo a su vibración (rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, morado y blanco), lo que establece un ritmo armónico y continuo.

14

Esta fusión desembocó en un programa de aprendizaje de inglés para adultos con una duración de 70 horas. En cada sesión de 1 hora, el estudiante trabajaba aproximadamente 100 palabras, con un 90% de retención que se sostuvo en el tiempo.

Resultado de este camino, desarrollo mi método sugestopédico de inglés.

• Segunda etapa: Desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en niños.

La maternidad me trajo nuevos retos y nuevas reflexiones. ¿Qué herramientas podía entregar a mis hijos para que desarrollen su capacidad de resolver problemas, autonomía, autodidactismo y además que tomen conciencia de sus actos y sean capaces de tomar decisiones, es decir, ser protagonistas de sus vidas?

Un niño inteligente tiene mayor capacidad para resolver problemas.

Me pregunté si la inteligencia estaba determinada genéticamente o si se desarrollaba como una habilidad. Es decir, ¿el coeficiente intelectual (CI) es una facultad innata o el resultado del trabajo?

Reviso el trabajo de Alfred Binet, pedagogo y psicólogo francés en colaboración con Theodore Simon, quienes diseñaron un test de predicción del rendimiento escolar. Esta propuesta fue la base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. Su objetivo original fue identificar a los estudiantes que requerían atención especial.

15

16

Sin embargo, fue utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada de una persona determinando sus capacidades.

Pero, ¿qué es el coeficiente intelectual? El psicólogo alemán William Stern crea un método para puntuar los resultados de los test de inteligencia, para que se puedan comparar entre sí. El método consiste en dividir la “edad mental” de una persona por su “edad cronológica” y multiplicar el resultado por 100. De este modo se obtiene el CI y se considera el valor 100 como la inteligencia media. Me pregunté ¿como se desarrollará la “edad mental”? ¿Se podrá entrenar?

Sigo investigando. Luego del test planteado por Binet, aparecen diferentes tests de inteligencia. Uno de los más usados para evaluar niños es el WISC-R (la escala de inteligencia para niños Wechsler, revisada), que se divide en dos escalas: verbal y manual. Este test sirve para evaluar varias aptitudes: información, semejanzas, aritmética, vocabulario, comprensión, dígitos, figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas, claves y laberintos.

El test WISC-R se usa para realizar una medición numérica de habilidades con el fin de establecer la edad mental de un niño. Me pregunto, ¿qué sucedería si utilizáramos su contenido como pauta para crear ejercicios que ayuden a desarrollar las mismas habilidades? Siguiendo esta reflexión, elaboré los ejercicios y al aplicar el test, el niño obtenía un mejor CI.

17

Es decir, existe una variable no genética que interfiere directamente en el resultado de este test: la oportunidad de haber trabajado las habilidades que se evalúan.

Pude concluir, que la inteligencia es una habilidad.

Trabajando con el CI, llego a la definición de Inteligencia del psicólogo Howard Gardner, quien la define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Investigué su Teoría de las inteligencias múltiples, con la cual postula que existen varias inteligencias: intrapersonal, interpersonal, lógico-matemática, verbal, auditiva, espacial, corporal y naturalista. Esta teoría me ayudó a entender la inteligencia emocional planteada por Salovey, Mayor y Goleman, es una combinación de las inteligencias interpersonal e intrapersonal. Entonces mientras más inteligencias tenga una persona desarrollada, mayor capacidad para resolver problemas tendrá. Pero para poder resolver problemas hay un paso previo: tener la capacidad de tomar decisiones y hacerlo. Es decir, tener un grado de autonomía.

Las inteligencias al ser habilidades se pueden trabajar y desarrollar, a través de un trabajo sistemático con actividades cotidianas y/o intencionadas, como por ejemplo incorporar números en la vida, hablar de lo que se siente, escuchar, contar cuentos, hacer ejercicios físicos, artísticos, etc.

18

¿Me pregunto qué otras variables, incidirán en el desarrollo de habilidades? Profundizo conceptos como la mediación y el aprendizaje mediado. Estudio la Teoría de la modificabilidad cognitiva del psicólogo Reuven Feurestein, y me centro en lo que Feurestein denomina las fases del acto mental y las deficiencias que se han detectado en dichas fases:

• Input o fase de entrada de la información al cerebro;

• Fase de elaboración o procesado de la información;

• Output o fase de salida de la información elaborada.

El Programa de enriquecimiento instrumental de Feurestein interviene a través de la mediación las tres fases del acto mental, para remediar los déficits. Esta mediación permite comprender dónde está la dificultad y lo que se puede hacer para remediarlo. Es decir, se necesita observar dónde se tiene que mediar y/o entregar material mediado. Por ejemplo, muchas veces tenemos resuelto un problema, pero simplemente no sabemos cómo decirlo. Más que remediar, me planteo ¿cómo tendría que ser el proceso de aprendizaje para facilitar el input, elaboración y output de la información para que todos los niños puedan aprender?

19

La Teoría de Feurestein me lleva a profundizar el concepto de la Zona próxima de desarrollo trabajado por el psicólogo ruso Lev Vygotsky, diferenciando:

• ¿Cuánto puede resolver una persona sin ayuda o mediación?

• ¿Cuánto puede resolver una persona con ayuda o mediación?

Esto me permite reflexionar cuándo se debe realizar una mediación. Aprendo que no se debe mediar si la persona mediada no muestra intención de llevar a cabo una acción, pero es diferente cuando esa persona se encuentra con una dificultad y no logra solucionarlo. De este modo el mediador fomenta la autonomía, potenciando su capacidad de resolución de problemas y toma de conciencia. Me pregunté qué diferencia habría entre la mediación que potencia la dependencia o la autonomía, llego a la conclusión de que la autonomía es cuando el niño es “protagonista de su hacer” y el adulto aprende a “observar e intervenir lo menos posible” para que el niño finalmente pueda ser autodidacta. Pero para poder mediar, la persona tiene que ser tranquila, paciente, sistemática, clara en sus instrucciones y observadora. Y la dependencia es cuando el adulto es el protagonista y resuelve todo por el niño.

20

Luego trabajé con niños y jóvenes en consulta, tanto en el COSAM de La Reina como en mi consulta particular, reflexiono sobre la forma en que se abordan ciertos diagnósticos psicológicos y las causas del incremento de patologías psicológicas y psiquiátricas en el último tiempo, a pesar que fisiológicamente el hombre no ha sufrido cambios significativos.

Me pregunté ¿Por qué ha aumentado los niños diagnosticados con Trastornos conductuales, emocionales, aprendizaje y déficit atencional? ¿Por qué la medicación no está resolviendo el problema? ¿Qué pasó?

Mi primera hipótesis para explicar esta realidad fué la falta de desarrollo de habilidades. Como respuesta, inicio un trabajo ecléctico en el que fusiono todas las teorías que he abordado, en un trabajo sistemático y programado, es decir, en un entrenamiento de habilidades cognitivas, emocionales y motoras. Recuperando la importancia del entrenamiento para tener resultados.

Definí “entrenamiento” como: trabajo sistemático, máximo esfuerzo y disciplina para obtener logros.

Luego, me pregunté, ¿cuáles son las variables en un proceso de entrenamiento? Un entrenador de alto rendimiento considera un buen entrenamiento: la eficacia del proceso con el fin de obtener el resultado planificado. Y las variables más importantes en este proceso: el orden de los ejercicios, la duración y frecuencia.

21

Concluyo que un entrenamiento tiene dos fases:

• Se adquiere el aprendizaje.

• El aprendizaje consciente se hace inconsciente.

Fase 1

Se determina el punto de partida de la persona y de acuerdo a ese nivel se calcula la calidad y cantidad de repeticiones necesarias para lograr el nuevo aprendizaje. Este concepto lo defino como n+1 de un entrenamiento, donde el 1 es el nivel de dificultad, intensidad, duración y frecuencia del estímulo requerido para alcanzar un nuevo resultado, donde la persona se siente capaz de llevar a cabo su proceso.

Se debe entrenar hasta que el “n + 1” se convierta en un nuevo “n” (un nuevo nivel). Cada 1 que se suma requiere de una mayor exigencia, pero posible de enfrentar. No es un problema de cantidad de repeticiones sino de la calidad.

Esto lo represento de la siguiente forma:

22

Fase 2

Cuando se adquiere un nuevo aprendizaje se tiene que repetir el proceso sin sumar +1, hasta que se pueda ejecutar sin pensar.

Un ejemplo de ello, es cuando una persona aprende a manejar. Sabe lo que tiene que hacer, pero necesita seguir practicando hasta que pueda coordinar el embrague, el acelerador, el freno, los cambios, el espejo hacia atrás y laterales, sin pensar, para que pueda concentrarse en tomar decisiones en lo están ocurriendo mientras maneja, es decir, adelantar, frenar, doblar, retroceder, etc.

Entonces, las repeticiones, el proceso o trabajo sistemático permite que se logre el aprendizaje. A nivel neuronal para que se produzca un nuevo aprendizaje las neuronas se van buscando hasta que se logré la conexión (fase 1) y luego a través de las repeticiones esta conexión se va fortaleciendo y engrosando (fase 2).

La genética determina las repeticiones, no la meta. Un resultado depende en un 10% de genética y entre un 70 a 90% de entrenamiento (trabajo sistemático, máximo esfuerzo y disciplina). El 20% de diferencia depende de la edad de la persona, si necesita el apoyo de un adulto o no.

23

Me pregunto ¿cómo funcionará a nivel neurológico la Fase 1 y 2?

Fase 1

Para que ocurra un aprendizaje la transmisión eléctrica y química logra un recorrido a través de sinapsis. Esto ocurre después de una serie de repeticiones.

Fase 2

Cuando se logra el aprendizaje, es necesario seguir practicando hasta que el aprendizaje consciente se haga inconsciente, es decir, automático.

Ejemplo 1:

Esta persona tiene mejor calidad genética y en tan solo 3 repeticiones logra que lo que aprendió se haga automático.

24

Ejemplo 2: Esta persona tiene menor calidad genética y necesita 11 repeticiones para lograrlo.

Ejemplo 3: Esta persona hizo seis repeticiones y no siguió repitiendo no logra la fluidez para hacerlo sin pensar.

25

Ante esta lógica, ¿cuál es el proceso que necesitan los niños hacer para ser protagonistas de su aprendizaje, sean capaces, tengan sus logros y sean felices? Al tomar el trabajo realizado por el equipo del Dr. Glenn Doman, referente a la organización y el desarrollo neurológico, descubro que las habilidades de los seres humanos poseen un orden de desarrollo secuencial, relacionado directamente con la estructura neurológica (desde la médula espinal hasta la neocorteza). Es decir, de igual forma que un atleta repite el entrenamiento para mejorar sus destrezas y su rendimiento, un niño necesita una cantidad determinada de repeticiones (entrenamiento) para pasar de una etapa a otra en su desarrollo neurológico; un niño no puede comenzar a correr si antes no aprendió a ponerse de pie. El niño tiene que estar sentado y tranquilo antes de aprender a leer. Me pregunté ¿Qué necesitará un niño para ser autónomo y tener sus logros?

En paralelo a mi estudio del Método Doman, descubro el Método Kumon para el aprendizaje de matemáticas y lenguaje. Este método de origen japonés postula como uno de sus pilares fundamentales que cada estudiante tiene un nivel de destreza inicial en el área de las matemáticas o el lenguaje, a partir del cual se establece una planificación individual de “trabajo sistemático con una duración concreta”, con el fin de lograr el nivel deseado. Es decir, nuevamente me encontré ante un “entrenamiento planificado y sistemático”.

26

Fruto de mi trabajo con el Método Kumon tuve la oportunidad de visitar Japón. Este viaje fue muy importante, de acuerdo con su filosofía, cada persona es el resultado de lo que hace. Es decir, la genética no es determinante: el ser humano es el resultado de un 10% genético y un 90% de trabajo sistemático, esfuerzo y disciplina. Entonces, la genética solo determina las repeticiones necesarias para obtener un resultado. Conclusión TODAS LAS PERSONAS PUEDEN.

En mi recorrido por Japón, visité centros de Kumon, en los que pude observar cómo los niños trabajan menos tiempo y obtienen mejores resultados. No es un problema de cantidad de trabajo sino de calidad, es decir, trabajar más no necesariamente mejoran los resultados.

De regreso del viaje, surgen más preguntas, en relación al desarrollo de habilidades y el entrenamiento: ¿Qué sucede a nivel neurológico con el entrenamiento? ¿Cuál será la diferencia entre un niño japonés y un niño chileno si la estructura morfológica cerebral de ambos es idéntica?

Para responder a la primera pregunta recurrí al trabajo de Joe Dispenza, un quiropráctico norteamericano que demostró consigo mismo cómo se puede reconstruir una estructura neuronal dañada. Este quiropráctico sufrió un accidente que afectó su médula espinal, lo que le impidió caminar. Ante este evento, inició un entrenamiento planificado y sistemático que le permitió regenerar sus conexiones neuronales y volvió a caminar.

27

Es decir, de acuerdo a lo que plantean las teorías de la neuroplasticidad cerebral, lo cual lo llevó a la práctica Joe Dispenza, las conexiones neuronales pueden:

• reconstruirse cuando están dañadas;• generarse con nuevos aprendizajes y experiencias;• romperse cuando deseamos cambiar, es decir,

desaprender.

Joe Dispenza también trabaja sobre lo que había planteado en su momento Mahatma Gandhi de cómo nuestros pensamientos, se traducen en palabras, luego en acciones y construyen nuestra realidad. Si miramos a los niños desde un diagnóstico determinante, ¿podrá un niño revertir su realidad?

A nivel neurológico, el entrenamiento produce un engrosamiento de las conexiones neuronales, lo cual permite que una habilidad fluya; un aprendizaje consciente se hace inconsciente.

Siguen las preguntas: ¿Por qué hay diferencias de resultados entre un niño japonés y un niño chileno trabajando el método Kumon, si es el mismo entrenamiento? Mi primera hipótesis fue que esta diferencia debía radicarse fundamentalmente en la capacidad de concentrarse de uno y otro niño. Desarrollé 4.500 hojas de entrenamiento para que el niño trabajara diferentes habilidades entre ellas la concentración junto con sus padres.

28

29

Mientras observaba a los niños trabajar en el material creado, me percaté de que algunos se concentraban y trabajaban mientras otros seguían dispersos. La concentración no era la respuesta, había “algo” previo. Me acordé que los niños en Japón trabajan solos, son “autónomos” y saben lo que tienen que hacer, por otro lado, los adultos observan e intervienen muy poco.

¿Qué es hacer lo que hay que hacer? Voluntad.

Comencé a investigar la voluntad y descubrí que se desarrolla junto con la toma de decisiones, la cual se localiza en el lóbulo prefrontal. El porcentaje de este lóbulo prefrontal respecto del total de masa encefálica es lo que nos diferencia de los animales. La voluntad, ¿se puede entrenar? Un atleta de alto rendimiento entrena su especialidad; un músico, su arte; un ajedrecista juega horas y horas al ajedrez. Todos tienen en común el “trabajo sistemático, esfuerzo y disciplina”, aunque no obtengan resultados a corto plazo. Es decir, nadie dudaría en reconocer su gran fuerza de voluntad. En realidad, estas personas toman conciencia de su meta (deportiva, artística, etc.) y toman la decisión de hacer todo lo que sea necesario para conseguirla. La voluntad se potencia, se desarrolla, se pone a prueba y se fortalece al enfrentar las frustraciones que aparecen en el proceso de “entrenamiento”.

30

Planteo lo siguiente:

El siguiente paso fue preguntarme ¿de qué manera se puede trabajar la voluntad? y ¿cómo incide en las conductas y actitudes de las personas? La toma de conciencia nos empuja a tomar decisiones y a actuar. Decido en mi consulta abordar esta variable con los niños y jóvenes derivados de psiquiatras y neurólogos con trastornos conductuales y de déficit atencional. Con niños menores de 12 años trabajo con los padres.

Tomar decisiones

Tomar conciencia

Actuar

ResultadoDesarrollo de la Voluntad

31

¿Por qué el corte es a los 12 años? Antes de los 12 años, el niño está en pleno desarrollo:

• físico;

• energético;

• valórico;

• de habilidades.

Este desarrollo es responsabilidad de los adultos.

Alrededor de los 12 años, que coincide con el inicio de la adolescencia, comienza la búsqueda de la identidad. El trabajo realizado por los adultos en su niñez le permitirá tomar conciencia de sus propias decisiones. Si los adultos no han hecho el trabajo antes de los 12 años, dependerá del adolescente hacerlo.

Comienzo a observar cómo los padres actúan con sus hijos. Hay una falta liderazgo porque castigan, amenazan, gritan, negocian y premian para que los niños hagan lo que tienen que hacer. Es decir, no se educa las emociones de los niños para que tomen conciencia, sino que se opta por condicionamientos externos que se imponen o se negocian. Me pregunto ¿por qué los padres se han colocado al mismo nivel jerárquico de sus hijos? ¿Por qué buscan que el hijo “obedezca” en vez de enseñarlo a “autocontrolarse”? ¿Y por qué ha sucedido esto? Por miedo al autoritarismo: los adultos han confundido autoritarismo con ser autoridad. Y este miedo a colocar límites y normas ha generado angustia y ansiedad tanto en los niños como sus padres. Estos padres se declaran padres sobreprotectores.

32

Planteo que los padres sobreprotectores, al no tener liderazgo, pasan por fases:

En primera instancia es un padre asistencialista, permisivo y/o amigo busca a través de la negociación, “sermones” o premios que el niño se motive en hacer sus cosas. Este padre sueña que algún día su hijo se va motivar a hacer lo que tiene que hacer. Quiere que todo sea fácil, rápido y entretenido, y normalmente le resuelve todo. Este padre es el protagonista de la vida de su hijo: no confía en sus capacidades, por eso le resuelve todo sus problemas y conflictos. Resultado de esto es un hijo que no es protagonista de sus aprendizajes ni de su vida, por que no es autónomo. Como el hijo constantemente lo desafía, porque no le cree ni lo respeta. El padre pierde su paciencia se vuelve tirano o autoritario recurriendo a los gritos, amenazas, maltratos y castigos para recuperar su liderazgo, porque cree que es la única forma que el hijo va entender, luego se siente culpable y vuelve a ser amigo, permisivo y asistencialista.

33

Padres sin liderazgo

Fase de amigo, sobreprotector, permisivo y/o asistencialista

Negocian, dan

“sermones” o premian

Ley de la “Buena Onda”

Ley del “Terror”

Gritan, amenazan, castigan o maltratan

creen tener liderazgo cuando:

creen recuperar su liderazgo

cuando:

Fase de tirano y/o autoritario

Cuando no resulta cambian a:

Se sienten culpables cambian a:

34

Muchos padres actúan en forma “bipolar”, es decir, en un momento abrazan y resuelven todo, y luego gritan, amenazan y castigan.

Observé en mi consulta cómo un cambio en la coherencia de los adultos generaban un cambio radical en la actitud en sus hijos, comienzan a hacer lo que tienen que hacer y desaparecen los síntomas por los que habían sido derivados y diagnosticados. Si los padres permiten que sus hijos sean autónomos y protagonistas de sus vidas, tanto los niños como los padres estarán más tranquilos y contentos.

Luego, me pregunto ¿cuál será la causa del trastorno de déficit atencional y de los trastornos conductuales? En Japón me sorprendió que no existiera el trastorno de déficit atencional ni siquiera como diagnóstico. Y efectivamente, los niños que vi trabajar, no mostraban ninguno de los síntomas asociados a este trastorno. Decido trabajar en mi consulta la diferencia entre los conceptos de voluntad y dificultad. Si el niño tiene un problema neurológico, dicha dificultad debe manifestarse siempre. Sin embargo, si se toma uno de los síntomas, la hiperactividad, no se manifiesta cuando el niño juega un videojuego o está en el cine, pero sí cuando está aburrido. Pero siempre aparece la variable de que la familia no ha establecido con claridad límites o normas; pareciera ser que no siempre las causas son neuronales.

35

Y la variable de aburrimiento surge porque los adultos no permiten que los niños sean protagonistas, es decir, no aprenden a ser autodidactas y creativos para desaburrirse.

Para estudiar la correlación entre la falta de “normas y límites” y los “síntomas del trastorno déficit atencional”, realicé un estudio clínico con 103 niños y jóvenes diagnosticados con este trastorno. El tratamiento consistió en trabajar el liderazgo de los adultos, para que los padres colocaran normas claras para que sus hijos fueran autónomos. En un promedio de 3 a 4 sesiones, un 95,1% de los niños y jóvenes superaban los síntomas por los que habían sido diagnosticados; un 3,8% realizaron un trabajo complementario de entrenamiento de sus habilidades básicas; y solo el 1,1% requirió de un apoyo con profesionales de otras especialidades.

Luego, me pregunté ¿cómo funcionan los sistemas? y ¿cómo se verán afectados el sistema escolar y social con este cambio en el sistema familiar?

36

El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy establece la Teoría general de sistemas, en la que plantea que un sistema es una serie de elementos interrelacionados que trabajan en conjunto para lograr un objetivo común y que dos de sus principios más importantes son:

• La sinergia o “el todo no es igual a la suma de las partes”;

• La recursividad, que explica la relación entre el subsistema, el sistema y el súper sistema. Un sistema será, a su vez, un subsistema de otro más grande.

Por tanto, el adulto al recuperar su liderazgo inicia un proceso en cadena que afectará positivamente al sistema: escolar y social.

Luego me cuestiono qué se puede trabajar con aquellas personas con necesidades especiales que me encuentro en los Hogares de COANIL, el Consejo de Discapacidad de La Reina y en ORCODIS (Organización Comunal de Discapacidad) para que puedan aprender y desarrollar sus habilidades.

37

Así llego a la Biología del Amor del biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana que confirma que para poder ayudar a otro ser humano, primero tenemos que creer en él. No podemos saber previamente hasta dónde puede una persona llegar sin haber hecho el recorrido. Así lo postuló Francisco Varela con los Fenómenos Emergentes en su teoría de la neurofenomenología. Este biólogo chileno demostró que un estímulo no solo afecta a la zona cerebral esperable, sino estimula a otras no planificadas, lo que conlleva a un resultado inesperado.

El sustento teórico para poder desarrollar estas intervenciones lo encontré en el concepto de neuroplasticidad cerebral, trabajado por el neurocirujano estadounidense Glenn Doman y su equipo, que se basa en la capacidad inherente del cerebro para crecer tanto funcional como anatómicamente. Es decir, con estímulos externos variados, se pueden generar nuevas conexiones neuronales. Estos estímulos los generé mediante el entrenamiento con ejercicios que creé para desarrollar diferentes habilidades cognitivas y emocionales, complementándola con otras técnicas como la artesofía, los mandalas, la expresión corporal y el canto.

Los resultados fueron sorprendentes, personas en las que no había esperanza de evolución, aprendieron a leer, a expresarse y lograron cierto grado de autonomía.

38

39

Como mediadora en este proceso, descubro el “aprendizaje en silencio”, etapa inicial en la que el trabajo no tiene resultados aparentes. El “aprendizaje en silencio” genera mucha impaciencia en los adultos cuando no se ven resultados inmediatos. Lo fundamental en esta etapa es un adulto tranquilo, paciente y sistemático.

Mi mayor aprendizaje fue la fuerza que se genera cuando uno cree en una persona, tiene un nombre y no un diagnóstico. La persona tiene que saber cuál es su dificultad y el camino que tendrá que recorrer para alcanzar su meta. Y debe decidir si está dispuesta o no a hacer el recorrido, y por lo tanto, el resultado, depende de su trabajo sistemático, esfuerzo y dedicación.

“Nadie puede hacer por otro, lo que él tiene que hacer”.

En esta etapa de desarrollo, surge mi propuesta del Modelo Cognitivo Estructural Sistémico donde el entrenamiento y el entrenador son sus pilares. El mayor trabajo que realicé fueron mis cambios. Los adultos sobreprotectores no logran que los niños y jóvenes sean protagonistas de su crecimiento, desarrollo o rehabilitación.

40

• Tercera etapa: Prevención de trastornos conductuales, emocionales, déficit atencional y de aprendizaje.

Hasta este momento todo mi trabajo había sido desde la enfermedad, principalmente en la consulta privada y el consultorio. En esta nueva fase comienzo a trabajar en como prevenir los diferentes trastornos entregando herramientas a los colegios. ¿Cómo lograr envasar el material para que llegue a más niños para prevenir los trastornos conductuales, emocionales, déficit atencional y de aprendizaje? ¿Cómo bajar el porcentaje de niños con apoyos de especialistas y medicación? ¿cómo lograr que los niños vuelvan a ser los protagonistas de sus vidas y ser felices? ¿cómo trabajar autonomía y en consecuencia el autodidactismo?

Comencé a trabajar en estandarizar el material del Método Sugestopédico como el Modelo Cognitivo Estructural Sistémico, más mi experiencia en generar mi nueva propuesta, el Método Langford.

En mi etapa de terapeuta realicé talleres con niños y sus familias en el COSAM de La Reina para entrenar ciertas habilidades en los niños. El taller se realizaba dos veces por semana, pero me pregunté si los cambios serían más significativos en los niños si el trabajo preventivo se hiciera en la educación inicial durante 40 días en forma sistemática por 20 minutos todos los días. Lo trabajé y para medir el impacto decidí realizar un estudio en el Jardín Paidahue:

41

Primer estudio de resultado 2003 Jardín Infantil Paidahue, Villa La Reina, comuna de La Reina

Realizado por: Verónica Navarrete Ingeniera en Matemáticas

Se considera un grupo control para medir la efectividad del Método Langford evaluada en un periodo de 3 meses.

Grupo experimental: A este grupo de 27 niños se trabaja la metodología a evaluar que consiste en intervenciones de 20 minutos al día durante 40 sesiones.

Grupo control: 17 niños de un curso paralelo del mismo jardín infantil.

Instrumento de medición utilizado: Test de conceptos básicos autora Neva Milicic

Resultados:

Un significativo avance en el grupo experimental del percentil 21 al 48. Esto indica que la aplicación de la metodología mejoró en un 129% el rendimiento de este grupo.

En cambio el grupo control aunque tiene una mejor respuesta en el test inicial (son niños mayores) tiene una mejoría muy leve después de tres meses de trabajo mejorando su rendimiento de acuerdo al test de conceptos básicos en solo un 6,25%.

42

No tenía muy claro como interpretar el resultado. Mi primer hipótesis fue la concentración, que después de estudiarlo me di cuenta que era, la voluntad.

Trabajé con mi método en el Programa “Habilidades para la Vida” de la JUNAEB, los años 2004 y 2005 en la comuna de La Reina, orientado al área de prevención de conductas de riesgo escolar, donde incluí, en forma experimental, un trabajo con el material escrito y artesofía. Preparé 22.000 hojas en 2 hojas por niño en 40 sesiones para 1.080 niños de los cursos 1º, 2º y 3º año Básico de los seis colegios municipalizados de La Reina (Complejo Educacional de La Reina, Escuela Chipre, Escuela Yangtsé, Escuela Confederación Suiza, Escuela Palestina, Escuela Eugenio María de Hostos).

La conclusión fue que la variable adulto era muy importante en el resultado de un trabajo sistemático. Había muchas diferencias entre un curso con otro, de acuerdo a cómo el adulto comprendía y realizaba la actividad.

Mi paso siguiente fue desarrollar un material donde la variable adulto no fuera tan determinante. Diseñé y desarrollé un material audiovisual para disminuir esta variable. Y en el 2009 terminé la propuesta.

43

Experimenté durante dos años en diferentes realidades:

• 2009 Colegio Padre José Kentenich. Población Carol Urzúa. Puente Alto.

Cursos Medio Menor, Medio Mayor, Pre Kínder, Kínder, 1° Básico.

Total de niños: 278

Tiempo de aplicación: 3 meses

Resultados:

Disminución significativa de la derivación de niños a especialistas.

30% de mejoría en los resultados de la prueba Matte.

Mejora del clima escolar y la actitud de los alumnos frente al aprendizaje.

• 2009 Escuela Rural Unidocente Los Forjadores de Chile. Guangualí. Los Vilos. IV Región.

Cursos: Pre Kínder, Kínder, 1° a 6° Básico

Total de niños: 56

Tiempo de aplicación: 2 meses

44

Resultados:

Desarrollo de la autonomía.

Mejoría en la expresión de las emociones.

Mejoría en el rendimiento escolar.

Disminución en niveles de frustación

• 2010 Colegio Everest, Lo Barnechea, Región Metropolitana

Cursos: Pre Kínder

Total de niños: 22

Tiempo de aplicación: 3 meses

Objetivo: Facilitar la integración de una niña con diagnóstico Angelman Mosaico en un nivel Pre Kinder.

Resultados:

Desarrollo de la autonomía.

Mejoría en la expresión de las emociones.

45

Para consolidar mi propuesta de trabajo, el año 2009, comencé a recorrer Chile, primero sola y después junto a mi equipo y en el 2011 cerré mi consulta. Necesitaba más experiencia, conocer diferentes realidades lejos de mi consulta y hacer adaptaciones a mi propuesta para que fuera simple, clara y transversal a nuestra sociedad.

Hoy puedo dar por concluida esta primera etapa de experiencia, aprendizaje y consolidación, después de ocho años en los que he recorrido más de 800.000 kilómetros, y he trabajado en más de 340 establecimientos educacionales desde Iquique hasta Punta Arenas (jardines infantiles, colegios particulares, escuelas públicas tanto urbanas como rurales, liceos, hogares de menores) donde un total de 19.000 niños y jóvenes han trabajado los distintos programas de entrenamiento de habilidades, sus padres y profesores han reflexionado sobre su rol. He realizado charlas y talleres a más de 40.000 personas, publicado varios libros, he aparecido en programas de TV y radio y en la prensa escrita.

Presenté el Método Langford en el Congreso Mundial de Salud Mental en Atenas, Grecia, el año 2009, y luego, en el 2013 en Capetown, Sudáfrica.

46

47

En el 2013 comencé a trabajar con adultos. Me di cuenta de que el problema de los niños no solo eran los padres sino los adultos en general. Los niños son reflejo de lo que son los adultos. Y los profesores también sobreprotegen a los niños generando el mismo problema que los padres. Finalmente, el método es para que los adultos aprendan a ser tranquilos, pacientes, cercanos, claros en sus instrucciones sistemáticos y coherentes con los niños. Si los adultos son tranquilos, los niños van a ser tranquilos. Mientras los adultos sigan sobreprotegiendo a los niños, nunca van a ser autónomos. Un niño es seguro de sí mismo, si un adulto cree en sus capacidades.

Comencé a reflexionar ¿qué es educación? Comprendí que educación es formación humana. Me pregunté ¿Cómo se trabaja la formación humana?, ¿qué elementos forman al ser humano? Principios de vida, es decir, hábitos y valores. Un niño no se va a sentar, si no se le dice que lo haga, va a mentir, si no se le dice lo contrario, etc. En esto la coherencia del adulto es fundamental porque la formación humana no se enseña sino se muestra y requiere de normas. Entonces, me pregunté ¿quién está en una crisis valórica?. Los adultos o los niños. Los niños son consecuencia de lo que somos los adultos.

Mi conclusión ha sido que los niños no son una prioridad porque los adultos están centrados en sus creencias. Los adultos cambiaron porque no son tranquilos, pacientes ni sistemáticos para que los niños aprendan la importancia del trabajo sistemático, esfuerzo y disciplina para tener sus logros.

48

Algunas creencias que tienen los profesores y/o educadoras con respecto a lo que está sucediendo en los colegio y jardines:

• Se necesita más tecnología, los niños se aburren.• El índice de vulnerabilidad (I.V.E.) es determinante.• Apoyo de especialistas del área de salud en el

proceso de enseñanza y aprendizaje.• Es necesario evaluar para poder planificar.• Los valores y los hábitos se enseñan en el hogar.• Discusiones teóricas.• Se debe aprender sin entrenar.• La equivocación es sinónimo de fracasar.• La memoria no sirve para aprender.• La selección de alumnos es fundamental para que

los niños aprendan.• El gran problema es la motivación.• Ser autoridad es sinónimo de autoritario.• Los padres son los responsables de la mala conducta

de su hijo en el colegio y los jardines.• La judicialización de los colegios.• Los padres no colaboran con la educación de sus hijos.

Estas creencias han generado desesperanza, y no se ha podido revertir la crisis que vive la educación.

El trabajo actual del Método Langford es generar reflexión en los adultos mostrando que los niños cambian si los adultos son coherentes, en lo que dicen y hacen. Los niños necesitan urgente de esta coherencia para tener una formación valórica.

BIBLIOGRAFÍA

• ABREZOL, R. (1996), Sofrología: El Poder de la Conciencia Dominada, Ediciones Robinbook, Barcelona.

• ACREDOLO, L. & GOODWYN, S. (2001), Los Gestos del Bebé, Ediciones Oniro, Barcelona.

• BARNET, A.& B. (2000), El Pensamiento del Bebé, Ediciones B Argentina S.A, Buenos Aires.

• BEAUPORT, A. y DÍAZ, M. (1994), Las Tres Caras de la Mente, Galac S.A., Caracas.

• BOON H.,DAVROU Y. & MACQUET J. (1985), La Sofrología ¿Una Revolución en Psicología, Pedagogía y Medicina?, Ediciones Mensajero, Bilbao.

• BYRNE R. (2006), El Secreto, Ediciones Urano, Barcelona.

• CAMPBELL, D. (1997), El Efecto Mozart, Ediciones Urano, Barcelona.

• CUBILLOS, F. (2010), Sueños de Alta Mar, Skberg.

• DAMASIO, A. (2000), The Feeling of What Happens, Harvest Book Harcourt, Inc., USA.

• DE BONO E. (1988), Six Thinking Hats, Juan Granica S.A., Buenos Aires.

• DISPENZA J. (2007), Desarrolle su Cerebro, La ciencia para cambiar la mente, Health Communications Inc., USA.

• DOMAN G. & DOMAN J. (1996), Cómo Enseñar Matemáticas a su Bebé, Editorial Diana S.A., México D.F.

• DOMAN G. & DOMAN J. (1994), How to Teach your Baby to Read, Avery Publishing Group, NY.

• DOMAN, G., DOMAN, D., & HAGY, B. (1985), Cómo Enseñar a su Bebé a ser Físicamente Excelente, Editorial Diana S.A., México D.F.

• DOMAN, G., DOMAN, J. & AISEN, S. (1985), Cómo dar Conocimientos Enciclopédicos a su Bebé, Editorial Diana S.A., México D.F.

• DYER W. & VRIEND J. (1980), Técnicas Efectivas de Asesoramiento Psicológico, Ediciones Grijalbo S.A., Barcelona.

• DYER W. (1989), La Fuerza de Creer, Ediciones Grijalbo S.A. Barcelona.

• DYER W. (1999), La Sabiduría de Todos los Tiempos, Ediciones Grijalbo S.A., Barcelona.

• EMOTO, M. (2003), Mensajes del Agua, Editorial La Liebre de Marzo, Barcelona.

• FRANKL, V. (1967), Fundamentos y Aplicación Logoterapia, Editorial San Pablo, Argentina

• FUENTES, S. (2000), Curso de Perfeccionamiento, Capacitación en el Programa de Enriquecimiento Instrumental 1, Santiago, Chile. (Apuntes).

• GARDNER H. (1995), Inteligencias Múltiples La Teoría en la Práctica, Paidós, Barcelona.

• GARDNER, H. (1993), Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples, Paidos Ibérica, S.A., Barcelona.

• GARFIELD C. (1984), Peak Performance, Mental Training Techniques of the World’s Greatest Athletes, Jeremy P. Tarcher, Inc., Los Angeles.

• GAURON, Eugene (1984), Mental Training for Peak Performance, Sport Science Associates, USA.

• GAZZANIGA, M., y SPERRY, R. (1967), Language after section of the cerebral commissure Brain, Englewood Cliffs: Prentice-Hall, Inc.

• GIMBEL T. (1981), La Salud por el Color, EDAF, Ediciones-Distribuciones S.A., Madrid.

• GOLEMAN, D. (1996), La inteligencia emocional, Javier Vergara Editor, Buenos Aires.

• HEALY, J. (1988), El Desarrollo Mental de su Hijo, Javier Vergara Editor, Buenos Aires.

• HERMANN, E. (1981), Shinichi Suzuki: The Man and His Philosophy, Sensay Edition, USA.

• HERRMANN, M. (1989). The Creative Brain, Búfalo: Brain books, N.Y.

• JACKSON P. & DELEHANTY H. (2007), Canastas Sagradas: Lecciones Espirituales de un Guerrero de los Tableros, Editorial Paidotribo, Barcelona.

• JOHNSON, S. (2000), ¿Quién se ha llevado mi Queso?, Ediciones Urano S.A, Barcelona.

• KUMON, T. (1996), En Busca del Ilimitado Potencial Humano, Kumon Brasil.

• LANGFORD, S. & OPAZO, P. (2010), De Regreso a la Armonía, MN Editorial, Santiago.

• LANGFORD, S. (2012), La Armonía es el Camino, Ediciones Aguilar, Santiago.

• LANGFORD, S. (2013), Vivir en Armonía, Flowing, Santiago.

• LANGFORD, S. (2013), Jóvenes, Vivir en Armonía, Flowing, Santiago.

• LANGFORD, S. (2014), Upss!!, Formé un Mamón, Flowing, Santiago.

• LANGFORD, S. (2014), No quiero ser Mamón…quiero ser Emprendedor, Flowing, Santiago.

• LANGFORD, S. (2014), Deja de ser Mamón…sé Emprendedor, Flowing, Santiago.

• LANGFORD, S. (2015), Súper Papás al Rescate, Flowing, Santiago.

• LANGFORD, S. (2015), Los niños no son Prioridad…Crisis en la Educación, Flowing, Santiago.

• LANGFORD, S. (2016), NOOO, otra pataleta!!!, Flowing, Santiago.

• LE WINN, E. (1977), Human Neurological Organization, Charles C. Thomas Publisher, US.

• LEWIS, D. (1982), Cómo Potenciar el Talento de su Hijo, Ediciones Martínez Roca, S.A., México.

• LITTLE J. (2008), Bruce Lee: Pensamientos Extraordinarios Sabiduría para la Vida Diaria, Dojo Ediciones, España.

• LOZANOV, G. (1978), Suggestology and Suggestopedia, Ponencia presentada en la II Conferencia Internacional sobre Aprendizaje y Enseñanza Acelerada por Sugestopedia, Iowa, U.S.A.

• LURIA, LEONTIEV-VIGOTSKY (1986), Psicología y Pedagogía, Ediciones AKAL S.A., Madrid.

• MACLEAN, P. (1978), Education and the Brain, Chicago Press, Chicago.

• MACLEAN, P. (1990), The Triune Brain Evolution, Plenun Press, New York.

• MORGAN, M. (2009), Las Voces del Desierto, Ediciones B, Barcelona.

• MATURANA, H. y NISIS, S. (1997), Formación Humana y Capacitación, Dolmen Ediciones, Santiago.

• MATURANA, H. (1995), Desde la Biología a la Psicología, Editorial Universitaria, Santiago.

• MAYER, J. D. y SALOVEY, P. (1993). The Intelligence of Emotional Intelligence. Intelligence 17, (pp. 433-442).

• MILLAN, C. (2009), El Encantador de Perros, Aguilar Ebooks.

• MINUCHIN S. & FISHMAN (1981), Family Therapy Techniques, Harvard University Press, US

• MONTESSORI, M.,jr (1991). La Educación para el Desarrollo Humano, Comprendiendo a Montessori”, Editoriales Diana, México.

• MONTESSORI, M (1990), El Niño el Secreto de la Infancia, Editorial Diana, 8va Edición, México D.F.

• MONTESSORI, M. (1986), Formación del Hombre, Editorial Diana S.A., México D.F.

• MONTESSORI, M. (1990), La Mente Absorbente del Niño, Editorial Diana, México D.F.

• NICKERSON, R & PERKINS (1994). Aspectos de la Aptitud Intelectual, Editoriales Paidós, Ciudad de México.

• NIDEFFER R. (1985), Athletes’s Guide to Mental Training, Human Kinetics Publishers, Inc., Illinois.

• OSHO (1999), Libro del Niño, Debate, España.

• OSHO (1998), Más Allá de la Psicología, Charla realizada en Uruguay.

• OSHO (1999), Día a Día, digitalizado por librodot.com

• OSTRANDER, S . &, SCHROEDER,L. (1996), Superaprendizaje 2000, Grijalbo, Barcelona.

• OSTRANDER, S. & SCHROEDER, L. (1992), Supermemoria, Ediciones Grijalbo S.A., Buenos Aires.

• OSTRANDER, S. &, SCHROEDER, L. (1980), Superaprendizaje, Ediciones Grijalbo S.A.

• PALACIOS, J., MANCHESI, A. & COLL, C. (1998). Desarrollo Psicológico y Educación, I: Alianza Editorial S.A.

• PEASE, A. (1986), El Lenguaje del Cuerpo, Sudamericana-Planeta S.A.

• PIAGET, J. (1996). Seis Estudios de Psicología, Compañia Editora Espasa, Buenos Aires.

• PRICHARD A. & TAYLOR J. (1980), Accelerating Learning: The Use of Suggestion in the Classroom, Academic Therapy Publications, California.

• PYRAMID RESEARCH CENTER (1988), The Impossible Human Mind, Pyramid Research Center, USA.

• RAMSER, K. (2012), El Camino del Sabio, Ebooks.

• RESTAK, R. (1984). The Brain, Bantam Books, New York.

• RICHARDSON J. (2000), The Magic of Rapport, Meta Publications, California, USA.

• ROSE C. (1985), Accelerating Learning, Topaz Publishing Ltd, Great Britain.

• RUSSELL, D. (1993), Every Child an Achiever, Intercultural Group, Inc., USA.

• SCHUSTER D. & GRITTON C. (1993), Técnicas Efectivas de Aprendizaje, Editorial Grijalbo S.A., México D.F.

• SEPULVEDA, E. (2011), Felipe Cubillos, Aguilar Mercurio, Santiago.

• SELVINI, M. y colaboradores (1997). El Mago sin Magia, Editorial Paidos, Buenos Aires.

• SHAPIRO, L. E. (1997). La Inteligencia Emocional de los Niños (pp16.), Editorial Paidós, Buenos Aires.

• SIEGLER, R. S. y DEAN, R. (1989). Inteligencia Humana, IV Evolución y Desarrollo de la propuesta educacional, Impresos Universitaria S.A., Santiago.

• SILVER, F. Harvey (2000), So Each May Learn: ASCD, USA.

• TOMATIS, A. (1988). The Concious Ear - My Life of Transformation Through Listening, Barrytown, Station Hill Press, Nueva York.

• VAN BERTALANFLY (1993), Teoría General de Sistemas, Fondo de Cultura Económica, México.

• VERLEE, W.L. (1986), Aprender con Todo el Cerebro, Martínez-Roca Ediciones, Barcelona (España).

• VISCOTT, D. (1993), El Lenguaje de los Sentimientos, Lerner Ltda.

• WATZLAWICK, P., WEAKLAND, J. y FISCH, R. (1974). Change, Astrolabio, Roma.

• WATZLAWICK, P. (1994), ¿Es Real la Realidad?, Editorial Herder S.A., Barcelona 6ª Edición.

• WENGER, W., (1987). How to Increase your Intelligence, D.O.K. , East Aurora, N.Y.

• WERTSCH, J. (1995). Vygotsky y la Formación Social de la Mente, Ediciones Paidós, Buenos Aires.

• WILSON D. (1978), El Poder Total de la Mente, EDAF, Ediciones-Distribuciones S.A., Madrid.

• ZANDER B. & ZANDER R. (2000) The Art of Possibility, Harvard Business School Press, Boston.

Sylvia Langford: Método Langford y Flowing

Sylvia Langford durante más de 30 años, se ha dedicado a observar, investigar y trabajar con personas de distintas edades, para entender cuáles son los motores que sostienen al ser humano y que lo mueven a alcanzar sus metas y superar sus desafíos, a pesar de sus circunstancias personales, familiares y sociales.

Sus cuestionamientos comenzaron en su faceta de deportista de alto rendimiento, continuaron como entrenadora, y fueron consolidando en su trabajo con personas con requerimientos especiales y en su consulta particular con familias que acudían por problemas con sus hijos: trastornos conductuales, emocionales, de aprendizaje y el famoso Déficit Atencional. Un trabajo con más de 14.000 personas que le sirvió para llegar a las conclusiones que sustentan sus reflexiones y su propuesta de trabajo.

Resultado de este camino surge la creación del Método Langford, el cual el año 2011 recibe el reconocimiento de la UNESCO para América Latina y el Caribe como Educación para la Paz.

El método es una propuesta concreta e innovadora con un lenguaje simple y claro, cuyos objetivos son:

1. Reflexionar y analizar la responsabilidad del liderazgo y la coherencia de los adultos en la formación humana de los niños y jóvenes, lo cual permite desarrollar hábitos, valores y habilidades en ambientes tranquilos.

2. Trabajar la formación humana para que los niños y jóvenes sean protagonistas de su vida, a través del trabajo sistemático de hábitos y valores; como la autonomía, respeto, voluntad, autocontrol, concentración, tomar decisiones, seguir instrucciones y valorizar el trabajo sistemático, máximo esfuerzo y disciplina para desarrollar habilidades y convivir en paz con las personas, los animales y la naturaleza.

Según el objetivo a lograr, se trabaja a través de charlas, talleres, programas de entrenamiento de habilidades para niños y jóvenes (incluye manuales y material audiovisual), y libros.

Para consolidar su propuesta de trabajo, el año 2009, comenzó a recorrer Chile, primero sola y después junto a su equipo, y finalmente cerrando su consulta en el 2011. Necesitaba más experiencia, conocer diferentes realidades lejos de su consulta y hacer adaptaciones a su propuesta para que fuera simple, clara y transversal a nuestra sociedad.

Hoy puede dar por concluida esta primera etapa de experiencia, aprendizaje y consolidación, después de ocho años en los que ha recorrido más de 800.000 kilómetros, y ha trabajado en más de 340 establecimientos educacionales desde Iquique hasta Punta Arenas (jardines infantiles, colegios particulares, escuelas municipalizadas tanto urbanas como rurales, liceos, hogares de menores). Un total de 19.000 niños y jóvenes han trabajado los programas de entrenamiento de habilidades y ha reflexionado con sus padres y profesores sobre su rol. Ha realizado charlas a más de 40.000 personas y ha publicado varios libros.

Hoy, su empresa Flowing, creada en conjunto con sus hijos Joyce y Mark, forma parte del registro de Agencias ATE validadas por el Ministerio de Educación. Colabora o ha colaborado con instituciones públicas como FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social), JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles, perteneciente al Ministerio de Educación) y SENAME (Servicio Nacional de Menores, perteneciente al Ministerio de Justicia). También ha desarrollado su trabajo en instituciones privadas, tanto del ámbito educativo como empresarial.

Desde el 2013 su empresa elabora, publica, vende y distribuye sus publicaciones:

• De Regreso a la Armonía (2010) MN Editorial (dentro de los 10 libros más vendidos en Chile).

• La Armonía es el Camino (2012) Aguilar Ediciones.

• Vivir en Armonía (2013) Flowing.

• Jóvenes, Vivir en Armonía (2013) Flowing.

• Upss! Formé un Mamón (2014) Flowing. (7 semanas el libro más vendido).

• No Quiero ser un Mamón, quiero ser Emprendedor (2014) Flowing.

• Deja de ser Mamón... sé Emprendedor (2015) Flowing.

• Súper Papás al Rescate (2015) Flowing.

• Los Niños no son Prioridad... Crisis en la Educación (2015) Flowing.

• NOOO, otra pataleta!!! (2016) Flowing.

• Bases Teóricas y Técnicas Método Langford (2016) Flowing.

• Educando las Emociones (2017) Flowing.

Desde su inicio, para su empresa ha sido muy importante hacer aportes a la comunidad intentando no caer en el asistencialismo. Por ello, ha colaborado trabajando con jardines infantiles, hogares de menores y escuelas en forma gratuita donde se han beneficiado 1.488 niños y jóvenes, sus familias y profesores. Ha realizado charlas reflexivas gratuitas a lo largo de Chile.

Por otro lado, los libros y el material audiovisual del Método Langford entregan mensajes para cuidar el planeta respetando personas y animales.

Su trabajo ha generado gran interés y ha sido seguido por varios medios de comunicación. Se pueden destacar, entre otros, la entrevista aparecida en el año 2008 en la Revista Paula, titulada “La Psicomaga”, la entrevista de Cristian Warnken en el año 2010 para su programa Una Belleza Nueva de TVN, el artículo publicado el año 2013 en la Revista Ya, en el diario El Mercurio, titulado “La revolución Langford”, el reportaje en EMOL “la Psicóloga que ayuda a no criar hijos “mamones” (2014), las entrevistas en el Matinal Mucho Gusto Megavisión (2014), Nicolate con Nicolás Larraín TV Cable (2014), Programa Caso a Caso con Eli de Caso Red Televisión (2014), sus intervenciones mensuales como Panelista en el Programa de Eli de Caso, Aló Agricultura, Radio Agricultura (2012-2015), “El Transformador Impacto del Método Langford en los Espacios Educativos”, Diario El Día La Serena (2014), “El Método para no Formar Mamones”, Diario Austral de Osorno (2014), “El error de la Sobreprotección de los Adultos”, Diario El Pingüino de Puntas Arenas (2015), “Criar es difícil, es hacerse cargo del hijo y dejar de echarle la culpa a otros”, Diario Austral de Temuco (2015), “Hablamos que la educación está mala, pero no hablamos de niños” Diario Austral de Temuco (2015), “Jugar es vivir”, Diario Austral de Temuco (2016), “Un camino para que los alumnos sean protagonistas de su vida”, Diario Austral Temuco (2016), etc.

En este largo recorrido ha recibido algunos reconocimientos por su trabajo, cabe destacar:

• 2007 Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer por destacada trayectoria y aporte a la comuna de La Reina, entregado por el Alcalde Luis Montt y el Concejo Municipal.

• 2014 Premiada 100 Mujeres Líderes 2014, entregado por Economía y Negocios de El Mercurio.

Más información:

www.flowing.cl

[email protected]

Hace mucho tiempo Flowing comenzó a trabajar por un sueño...

“Queremos vivir en un mundo donde exista paz y armonía.

Donde recordemos lo simple que es vivir.

Donde nos respetemos y nos escuchemos.

Donde cada uno de los habitantes tenga su lugar y su importancia.

Donde no existan guerras ni violencia.

Donde el amor, el respeto y la confianza vuelvan a ser los pilares de nuestra sociedad.

Donde los ojos de los niños brillen.

Donde la risa reemplace a las armas.

Donde no existan abusos, gritos, maltratos ni agresividad.

Donde los animales puedan vivir.

Donde los pájaros canten.

Donde seamos parte de la naturaleza.

Donde colaboremos en vez de competir.

Donde no hayan buenos ni malos.

Donde dejemos de buscar enfermedad.

Donde los niños y jóvenes sean prioridad.

Donde creamos que la paz es real y no una simple palabra.

Donde dejemos de sobrevivir y comencemos a vivir”.