Bases Tecnicas OPD 2012

download Bases Tecnicas OPD 2012

of 41

Transcript of Bases Tecnicas OPD 2012

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    1/41

    BASES TCNICAS

    LNEA DE ACCINOFICINAS DE PROTECCIN DE DERECHOS DE NIOS, NIAS Y

    ADOLESCENTES

    Trienio 2012 - 2015

    Enero, 2012

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    2/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    2

    NDICE

    I. PRESENTACIN 41.1 La emergencia del modelo OPD 5

    II. NFASIS PROGRAMTICO DEL PERODO 2012 2015 PARA LAMODALIDAD OPD 6

    2.1 Fomento de la Participacin de nios, nias y adolescentes 6

    2.2 Co-responsabilizacin de los garantes de derechos ubicados en el territorio 10

    2.3 Elaboracin e implementacin de Polticas Locales de Infancia 11

    III. OBJETIVOS 12

    3.1. Objetivo General 12

    3.2. Objetivos Especficos 12

    3.3. Resultados Esperados 13

    IV. META DE LOGRO TRANSVERSAL A LA MODALIDAD EINDICADORES 15

    V. CONDICIONES MNIMAS

    16

    VI. ORIENTACIONES TCNICAS ESPECFICAS 17

    6.1. Principios transversales de la OPD 17

    6.2. Sujetos participantes del proyecto 21

    6.3. Vas de ingreso 21

    6.4 Focalizacin y Cobertura 21

    6.5 Criterios de Priorizacin 21

    VII. PRINCIPALES ASPECTOS METODOLGICOS 21

    7.1 Componente de Gestin intersectorial y articulacin territorial para laproteccin y promocin de los derechos de la infancia 23

    7.1.1 Especificaciones para el desarrollo de los 5 mbitos: 23

    7.2 Componente Proteccin de Derechos Vulnerados 28

    7.2.1. Flujograma intervencin en Proteccin de Derechos de las OPD 29

    7.2.2 Momentos de la intervencin: 317.2.3 Acompaamiento asistido 33

    VIII. INSERCIN TERRITORIAL DEL MODELO OPD 34

    IX. EVALUACIN PARTICIPATIVA DE RESULTADOS

    36

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    3/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    3

    X. SOBRE EL EQUIPO DE TRABAJO 36

    10.1. Perfil Profesional 36

    10.2 Conformacin y Composicin de Equipos 37

    10.3

    Relacin contractual 39

    10.4 Autocuidado 40

    10.5 Capacitacin 40

    XI. SOBRE EL PRESUPUESTO 40

    XII. SOBRE LOS RECURSOS MATERIALES 40

    12.1. Respecto del inmueble de funcionamiento 40

    12.2 Respecto del equipamiento 41

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    4/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    4

    I. Presentacin

    El presente documento contiene los lineamientos tcnicos y nfasis programticospara la Lnea de Accin: Oficinas de Proteccin de Derechos del nio, nia yadolescente, durante el perodo de ejecucin 2012 - 2015. Esta modalidad,enmarcada en la Ley de Subvenciones N 20.032, establece la forma y condicionesen que el Servicio Nacional de Menores, en adelante Sename, subvencionar a suscolaboradores acreditados. Dicho instrumento legal seala en su artculo 4, ladefinicin de las Oficinas de Proteccin de Derechos (en adelante OPD), como i n s t a n c i a s d e a t e n c i n am b u l a t o r i a d e c a rc t e r l o c a l , d e s t i n a d a s a r e a l i z a ra c ci o n e s e n c am i n a d a s a b r i n d a r p r o t e c ci n i n t e g r a l a l o s d e r e c h o s d en ios , n ias y a d o l e s c e n t e s , a co n t r i b u i r a l a g e n e r a c i n d e l a s co n d i c i o n e sq u e f a v o r e z c an u n a c u l t u r a d e r e c o n o c i m i e n t o y a l r e s p e t o d e l o s d e r e c h o sd e l a i n f a n c i a .

    En la elaboracin de las actuales Bases Tcnicas, se consideraron los hallazgos de

    estudios cuantitativos y cualitativos desarrollados en el marco de monitoreo de lamodalidad, destacando anlisis estadsticos de los datos contenidos en Senainfo,anlisis de las Evaluaciones Anuales de Desempeo (perodos 2010 2011), elanlisis de la informacin contenida en los Informes de Gestin (perodos 2010 2011), entrevistas con representantes de equipos profesionales de las OPD de laRegin Metropolitana y de las Unidades de Proteccin de Derechos Regionales.

    La modalidad OPD se instal inicialmente, como un proyecto piloto implementado 6Oficinas en 5 regiones del pas, durante el ao 2001. Posteriormente, y luego de laentrada en vigencia de la Ley N20.032, durante el ao 2006 se implementan 102OPD a travs de licitacin pblica, existiendo actualmente 114 OPD en 177 comunas

    del pas. La implementacin de estas Oficinas, se ha llevado a cabo a travs deconvenios que Sename ha realizado con 109 municipios o corporaciones municipalesy con 5 fundaciones o corporaciones privadas.

    Histricamente, el modelo OPD surge como una respuesta al nuevo ordenamientolegal y apuesta por el cambio cultural que involucraba la suscripcin y posteriorratificacin de Chile de la Convencin de los derechos del nio/a. Ya en los aosnoventa, se evidenciaba el desafo que involucraba a la sociedad chilena lageneracin de un dispositivo territorial que apuntara hacia la articulacin ycoordinacin de acciones intersectoriales (pblicas y privadas) en el espacio local.Por otra parte, uno de los aspectos que se mantena en la institucionalidad chilena,era la prctica cultural de institucionalizar a nios y nias frente a necesidades

    relativas a situaciones de pobreza o dificultades en el mbito de las capacidadesprotectoras que los adultos responsables, tenan frente a la crianza de nios ynias. Es con esta constatacin, fundada en la cantidad y los altos perodos depermanencia que tenan nios y nias en los hogares de menores, que se hacaimperante contar con polticas pblicas que dieran respuestas alternativas a dichatendencia.

    En el ao 2000 y en el marco del proceso de modernizacin del Estado, sedesarrolla el Plan y Poltica Nacional de Infancia (2000- 2010). Conforme a losnuevos desafos, el Ministerio de Justicia, en conjunto con el Servicio Nacional deMenores, dan inicio al proceso de Reforma Integral al Sistema de Justicia y

    Proteccin de la Infancia y Adolescencia en Chile, destinada a garantizar laproteccin de los derechos de nios, nias y adolescentes, adecuando las prcticasy el marco legislativo al espritu y contenido de la Convencin de Derechos delNio1. Se apunta as, a transitar desde la Doctrina de Irregularidad Social a laDoctrina de Proteccin Integral de los Derechos del Nio, la que est centrada en el

    1Documento interno Sistemas Locales de Proteccin de Derechos de la Infancia-Adolescencia: Una Aproximacin Conceptual y deAplicacin Prctica. Sename, 2005.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    5/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    5

    reconocimiento de los nios y nias como sujetos de derecho, lo que significa que,la poblacin infantil y sus familias, pasan a ser protagonistas de su propiodesarrollo2.

    En este escenario se constituye una Comisin de trabajo3con expertos de distintasdisciplinas profesionales e institucionales, quienes apuestan por desarrollar undispositivo anlogo a los Tribunales de Menores (que en la actualidad, y bajo lalegislacin vigente, fueron remplazados por los Tribunales de Familia). Ello debido aque la comunidad demandaba acciones judiciales para una serie de vulneracionesde derechos, que en el caso de existir una respuesta articulada o un dispositivo anivel local, poda evitar la judicializacin de los casos.

    Lo anterior, entre otros, en un escenario poltico- administrativo de impulso yfortalecimiento de procesos y experiencias regionales dirigidas a la descentralizacine innovacin de la gestin pblica con enfoque en el desarrollo territorial.

    1.1 La emergencia del modelo OPD

    En este marco, durante el ao 2001 y como proyecto piloto, surgen las primeras 6Oficinas de Proteccin de Derechos. Para ello, el Departamento de Proteccin deDerechos de Sename desarroll un trabajo de sensibilizacin y alianza estratgicacon los respectivos municipios, diseando stos una propuesta tcnica, contandocon financiamiento a travs de asignaciones directas y un acompaamiento desdeSename para el desarrollo de la modalidad.

    El nfasis para este primer perodo de instalacin (2001 2002) estaba dado por eltrabajo centrado en la proteccin de los derechos de nios y nias, siendo la OPD

    un dispositivo que reciba aquellos nios/as que haban sufrido vulneraciones dederechos, entregando una primera atencin y derivando a las institucionescorrespondientes.

    En esta fase, desde el Departamento de Proteccin de Derechos de la DireccinNacional de Sename, se realiz un acompaamiento directo a travs deldenominado Programa Nacional OPD, el que se encontraba conformado por unequipo interdisciplinario que monitore este primer ciclo, identificando que si bienlas OPD eran la puerta de entrada a la proteccin especial de nios y niasvulnerados en sus derechos, an exista escasa informacin y sensibilizacin de losactores locales respecto del enfoque de derechos de la niez. Tambin se comenzun trabajo con la participacin de los equipos tcnicos de las OPD y las Unidades de

    Proteccin de Derechos (UPRODE) regionales, en torno al desarrollo yconceptualizacin de los denominados Sistemas Locales de Proteccin deDerechos.

    Con los hallazgos sealados, para el perodo 2003 2005 los nfasis seoperacionalizan a travs de dos componentes metodolgicos denominados:

    proteccin de derechos y gestin comunitaria, siendo el primero unacontinuacin del trabajo del primer ciclo y el segundo, una apuesta por desarrollaracciones con los actores de las instituciones, sectores y comunidad local en tantosensibilizacin y reconocimiento de nios y nias como sujetos de derechos.

    Durante el ao 2005 se realiza la Evaluacin de efectos, a cargo de ACHNU yAsesoras para el desarrollo. En ella se evidencia que la implementacin de lasOficinas de Proteccin de Derechos arroja resultados positivos, constituyendo unaapuesta institucional valorada por los usuarios y por el entramado organizacional enel nivel local. Sin embargo, pese a los logros obtenidos, tambin ha sido un proceso

    2Documento interno Sistemas Locales de Proteccin de Derechos de la Infancia-Adolescencia: Una Aproximacin Conceptual y deAplicacin Prctica. Sename, 2005.3Integrada por diversos profesionales e instituciones: J. Cousso, M. Cilleros, Unicef y Sename.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    6/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    6

    no exento de desafos, destacando la necesidad de incorporar activamente algobierno local.

    En el ao 2006, y bajo la entrada en vigencia de la Ley de Subvenciones, esrealizado un masivo concurso pblico de OPD. En dicho proceso, los nfasis estndados por Facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales de proteccin dederechos de la infancia y adolescencia en un territorio determinado abarcando, almenos, el espacio comunal. En trminos metodolgicos, se plantean loscomponentes denominados Proteccin de Derechos de nios, nias y adolescentesy Gestin intersectorial y articulacin territorial, continundose as con lasacciones referidas a la atencin directa de nios/as vulnerados en sus derechosdesde una perspectiva psicosociojurdica y al trabajo en el mbito local, apostandohacia un cambio cultural sensibilizando, capacitando e instalando en los garantes dederecho, la corresponsabilidad en esta materia.

    Cumplido el trienio de ejecucin de las OPD (2006 2009), se realiz un proceso deevaluacin a 101 OPD que finalizaban sus convenios, siendo 85 prorrogadas por

    contar con una buena evaluacin de Sename. Para el siguiente trienio de ejecucin(2009- 2012) se mantuvo el objetivo general del perodo anterior, bajo la evidencia4de que si bien existan procesos de avance en torno a los sistemas locales deproteccin de derechos, era necesario seguir fortalecindolos, sobre todo desde lasacciones del componente de Gestin intersectorial y articulacin territorial,destacando en este mbito, la culminacin de los diagnsticos locales de infanciapara contar con una Poltica Local de Infancia.

    II. nfasis programtico del perodo 2012 2015 para la modalidad OPD

    Para el presente perodo programtico de las Oficinas de Proteccin de Derechos, seha determinado dar nfasis a cuatro temticas que estn sustentadasprincipalmente en los hallazgos obtenidos a travs del proceso de monitoreo de lamodalidad, en la Convencin de los Derechos del Nio, y en la experiencia yexperticia que han acumulado las OPD a lo largo de su ejecucin a nivel territorial.Estn declaradas de forma particular, sin embargo, deben ser entendidas en elmarco del fortalecimiento de sistemas locales de proteccin de derechos en elespacio local, del objetivo general y especficos expuestos para este trienio y de laformulacin de la matriz lgica que ordenar las acciones a desarrollar por elproyecto.

    De este modo, se presentan los cuatro principales nfasis para el perodo 2012 -

    2015:

    1. Fomento de la Participacin de nios, nias y adolescentes2. Co-responsabilizacin de los garantes de derechos ubicados en el

    territorio3. Elaboracin e implementacin de Polticas Locales de Infancia4. Proteccin de derechos vulnerados

    2.1 Fomento de la Participacin de nios, nias y adolescentes

    Uno de los fundamentos para fomentar la participacin de la niez y la adolescencia

    tiene su sustento en la relevancia que tiene este derecho en el contexto de laConvencin de los Derechos del Nio, las Observaciones del Comit de los Derechosdel Nio y las recomendaciones del Instituto Interamericano del Nio (IIN).

    4Durante el trienio 2006 2009 de implementacin de las OPD, se realizaron investigaciones encargadas por Sename a diversasconsultoras. As fue realizado el estudio Modelo de Gestin para el Desarrollo de un Sistema Local de Proteccin de Derechos dela Infancia-Adolescencia, socializado en el Encuentro Nacional OPD (2008) y cuyos resultados se materializaron en el libro:Enfoque de Derechos o enfoque de Necesidades, Sename Cidpa (2008).Tambin fue realizada la investigacin accin Estudio para Alerta Temprana de vulneracin de Derechos Sename FundacinLen Bloy (2008) y el Proyecto de la Unin Europea y Sename: Construyendo Ciudadana desde la Infancia y Adolescencia.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    7/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    7

    La participacin de la niez y adolescencia constituye uno de los 4 pilares de laConvencin de los Derechos del Nio/a, junto al derecho a la supervivencia, aldesarrollo y a la proteccin.

    Al ser uno de los cuatro principios generales de la Convencin, el Derecho a laParticipacin no slo debe garantizarse en s mismo, sino que debe ser consideradode forma transversal en la aplicacin de todos los dems derechos.

    En trminos especficos, la participacin de la niez y adolescencia estprincipalmente en los artculos 12, 13 (si bien aparece de algn modo en el 14, 15 y17 de la Convencin de los Derechos del Nio/a) y debe implementarse consideradodos principios:

    1. El desarrollo progresivo de su autonoma:De ah que la experiencia dela participacin infantil se piense desde un enfoque centrado en eldesarrollo y no en un enfoque centrado en los problemas. De este modo, lo

    que se busca es orientar las potencialidades, capacidades y necesidades dedesarrollo de los nios y nias como parte de la concrecin de metas de laetapa de desarrollo en la que se encuentran5.

    2. Priorizacin de los intereses superiores del nio y la nia: Esteprincipio parte de no considerar al nio como objeto de caridad oasistencialismo, reconociendo en l su competencia para influir en los temasque le afectan6.

    La Observacin N12 del Comit de los Derechos del Nio del ao 2009 ha sidofundamental para operacionalizar el artculo 12, interpretndolo como participacin.En las diversas discusiones posteriores sobre este tema, se ha acuado este trminopara referirse a procesos que incluyen el intercambio de informacin y el dilogoentre nios y adultos basada en el respeto mutuo para incidir en todos loscontextos que afectan la vida de los nios y nias, considerando la toma dedecisiones, la formulacin de polticas y la preparacin de leyes y/o medidas, ascomo su evaluacin7.

    Por otra parte, en el ltimo informe que Chile enva al Comit de los Derechos delNio (2007), recibe como Observacin (N35) la necesidad de profundizar lasestrategias en tono a generar espacios de participacin para nios y nias. En dichodocumento, se seala que el Estado parte promueva, facilite e implemente en laprctica, en las familias, escuelas, la comunidad y en las instituciones, as como

    tambin en los procedimientos administrativos y judiciales el principio de respeto delas opiniones de los nios y su participacin en todos los asuntos que les afectan8.

    Lo anterior, debido a que el Estado es el garante al derecho a la participacin y, enconsecuencia, debe ofrecer las condiciones para que se realice en el marco de laconsagracin de los derechos sociales, econmicos, polticos y culturales, porque lapobreza y exclusin presente en nuestras democracias cuestiona la misma idea,concepcin e impacto de la participacin (IIN).

    En este sentido, tambin es importante considerar la Observacin N79del Comitde los Derechos del Nio, que impone un desafo mayor, al buscar impulsar el

    reconocimiento de que los nios pequeos son portadores de todos los derechosconsagrados en la Convencin y que la primera infancia es un perodo esencial para

    5Ilustre Municipalidad de Rancagua, Plan Comunal de Infancia, 2006.6INN: Propuesta de gua de trabajo para la reflexin sobre el estado de situacin de los derechos. Los nios, nias y adolescentesde Las Amricas opinan.7Comit de los Derechos del Nio, Observacin General N 12 (2009). El derecho del nio a ser escuchado. 51 perodo desesiones. Ginebra, 25 de mayo a 12 de junio de 2009.8Observaciones finales del Comit de los Derechos del Nio: Chile. 23/04/2007. CRC/CHL/CO/3. (Concluding Observations)9Comit de los Derechos del Nio. Observacin General N 7. 40 perodo de sesiones. Ginebra, 12 al 30 de septiembre de 2005.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    8/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    8

    la realizacin de estos derechos. As mismo, y en trminos ms especficos, loexpuesto en el punto N14, letras a, b y c:

    a. El Comit alienta a los Estados Partes a adoptar todas las medidas adecuadaspara garantizar que el concepto de nio como portador de derechos, conlibertad para expresar opiniones y derecho a que se le consulten cuestionesque le afectan, se haga realidad desde las primeras etapas de una formaajustada a la capacidad del nio, a su inters superior y a su derecho a serprotegido de experiencias nocivas.

    b. El derecho a expresar opiniones y sentimientos debe estar firmementeasentado en la vida diaria del nio en el hogar (en particular, si procede, enla familia ampliada) y en su comunidad; en toda la gama de servicios deatencin de la salud, cuidado y educacin en la primera infancia, as como enlos procedimientos judiciales; y en el desarrollo de polticas y servicios, enparticular mediante la investigacin y consultas.

    c. Los Estados Partes debern adoptar todas las medidas adecuadas parapromover la participacin activa de padres, profesionales y autoridades

    responsables en la creacin de oportunidades para los nios pequeos a finde que ejerciten de forma creciente sus derechos en sus actividades diariasen todos los entornos pertinentes, entre otras cosas mediante la enseanzade los conocimientos necesarios.

    Para lograr el derecho a la participacin es preciso que los adultos adopten unaactitud centrada en el nio, escuchen a los nios pequeos y respeten su dignidad ysus puntos de vista individuales. Tambin es necesario que los adultos hagan galade paciencia y creatividad adaptando sus expectativas a los intereses del niopequeo, a sus niveles de comprensin y a sus formas de comunicacin preferidas.

    Es importante sealar que el derecho a la participacin produce un cambioparadigmtico: El principio/derecho a la participacin implica la deconstruccin delas concepciones tradicionales de la infancia, del nio sin voz y del adulto comonico intrprete de sus necesidades, para hacer lugar a las voces de los nios y lasnias como expresin vlida de sus intereses y opiniones10. Se transita entonces,desde la concepcin de la niez como incompletitud o deficiencia, a la concepcindel nio y la nia como persona. En este sentido, la construccin de ciudadana delos nios y nias representa un cambio profundo respecto al enfoque con que seinterviene en niez, ya que los otros derechos consagrados en la Convencinpueden abordarse desde el enfoque de proteccin del nio/a y no necesariamentedesde el enfoque de derechos. Es as como el derecho a la participacin se erigecomo el pilar de un cambio paradigmtico.

    Entenderemos como participacin lo sealado por Anillas y Pauccar (2006)11: laparticipacin infantil es el derecho - asumido como capacidad - de opinar anteotros y con otros. De hacer que sus voces sean tomadas en cuenta seriamente y deasumir responsablemente, segn su grado de madurez y desarrollo, decisionescompartidas en asuntos que afectan sus vidas y las de sus comunidades. Es decir,poder opinar, decidir y actuar organizadamente. Para que esto sea posible serequiere que los adultos generen las condiciones para que ellos confen en smismos y puedan expresar sus opiniones y decisiones respecto a los asuntos queles competen, de acuerdo a la etapa del ciclo evolutivo en el que se encuentran,considerando el principio de autonoma progresiva.

    Por su parte, el Instituto Interamericano del Nio (IIN) ha desarrollado un Marco deReferencia12 comn en el tema de participacin de la niez, para los Estadosmiembros de la OEA, el que, entre otras, hace las siguientes consideraciones:

    10IIN, 2010:La participacin de nios, nias y adolescentes en Las Amricas.11IIN, 2010. La participacin de nios, nias y adolescentes en las Amricas.12IIN, 2010. La participacin de nios, nias y adolescentes en Las Amricas

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    9/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    9

    1. Participacin como un derecho:consagrado en la Convencin en el artculo N12. Es el vrtice o punto de encuentro de un conjunto de derechos en los cuales seapoya: el derecho a la formacin de un juicio propio, a la libertad de opinin y deexpresin, a ser escuchado, a buscar, recibir y difundir ideas, a ser informado y abuscar informacin, a la libertad de asociacin y de reunin, a la libertad depensamiento y de conciencia, a la consideracin de sus puntos de vista en espaciostales como la escuela, la familia y otros espacios institucionales13.

    2. Participacin como una necesidad psicosocial: la participacin como unanecesidad humana y condicin necesaria para el pleno desarrollo de las personas.En este sentido, aspectos centrales del desarrollo personal, como la autoestima, laposibilidad de mantener conductas autnomas, el respeto y la consideracin hacialos otros se ven fortalecidos y alimentados con las experiencias participativas que elnio o nia tenga oportunidad de vivir durante su desarrollo14.

    3. Participacin como un factor protector: frente a situaciones de vulneracinde derechos, la participacin funciona como un agente protector en la medida en

    que le garantiza al nio(a) el ser escuchado, es decir, tener credibilidad frente a susdenuncias convierte al nio(a) en actor informado, y desvictimiza y promueve laconstruccin de redes entre pares.

    4. Participacin para fortalecer la democracia:educacin para la democracia yel ejercicio de ciudadana, donde destaca la importancia de las experienciasparticipativas para la formacin de ciudadanos capaces de consolidar y profundizarla democracia. No es realista esperar que los nios se transformen el adultosresponsables y participativos al cumplir los 16, 18 o 21 aos sin una previaexposicin a las habilidades y responsabilidades que esto conlleva.El entendimiento de la prctica democrtica, la confianza y la competencia paraparticipar slo pueden ser adquiridos mediante la prctica; no pueden serenseados en abstracto15.

    Asimismo, dentro de las conclusiones de XX Congreso Panamericano del Nio, laNia y Adolescentes, realizado en Per en el ao 2009, se recomienda a los pases

    la conformacin de Consejos Consultivos a nivel local, regional, nacional einteramericano para que se incorporen las palabras, opiniones, necesidades ypropuesta de nios, nias y adolescentes incluyendo a quienes tienen habilidades ynecesidades especiales, en la construccin e implementacin de polticas pblicas aser ejecutadas por las mximas autoridades"16 Esta recomendacin impulsa lacreacin de Consejos Consultivos de Nios y Nias en distintos pases de lasAmricas y se reitera con la firma del Acuerdo de Voluntades (a la que Chile se

    incorpora), en el contexto de la 4 Reunin del Grupo de trabajo en participacininfantil y adolescente, realizado en Colombia en noviembre de 2010.

    Por otra parte, los resultados del monitoreo de la modalidad nos indican que si bienel 41% de las OPD han generado acciones considerando una participacinsustantiva de nios, nias y adolescentes, el 25% slo desarrolla acciones a nivelconsultivo y un preocupante 34% no ha desarrollado ninguna accin en este mbitoo no informa al respecto. Por lo tanto, es necesario generar mayores esfuerzos ynfasis en la incorporacin real de nios y nias como sujetos de derechos. Delmismo modo, se puede observar que los nios y nias participan en el diagnsticocomunal en un 88% de los casos; sin embargo, esta participacin baja a un 26% en

    lo referido a la poltica local de infancia y a un 33% en la elaboracin del plan localde infancia y adolescencia.

    13Idem.14Idem.15Idem.16IIN, 2010. La participacin de nios, nias y adolescentes en Las Amricas, pg. 56.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    10/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    10

    Estos antecedentes son reafirmados con la opinin de los diversos actoresconsultados en torno a los nfasis del modelo. En este escenario, algunos Uprodes17manifiestan que las OPD han privilegiado una participacin ms bien consultiva yrestringida al marco del diagnstico y la Consulta Nacional Mi Opinin Cuenta,cuando se pueden generar instancias que permitan participar a los nios, nias yadolescentes en reuniones con distintos actores y autoridades comunales. En estesentido, es una opinin de consenso que es necesario generar criterios desde lasbases tcnicas que permitan avanzar en esta temtica.

    Por su parte los supervisores/as sealan, respecto a la integracin de nios y niasy las caractersticas de la participacin, lo siguiente:

    Otro tema es cmo integramos a los nios. Los nios no participan en las redes deinfancia. Hay OPD que han generado espacios para las redes y otro para los nios.Hay que preguntarse qu tipo de participacin queremos, en qu instancias y qutipo de nios queremos que participen (presidentes de curso, centros dealumnos/as, los nios que se sacan mejores notas, por mencionar algunos)

    (Supervisores/as DRM).

    Igualmente, se genera cierto consenso en otros actores entrevistados de lanecesidad de que el modelo avance en esta lnea:

    Hay que avanzar en la mirada desde el nio como sujeto de derecho, al nio comosujeto ciudadano (Equipos Red OPD Zona Sur).

    2.2 Co-responsabilizacin de los garantes de derechos ubicados en elterritorio

    En el discurso de los actores entrevistados, es posible identificar dos facetas de unmismo fenmeno. Por una parte, exponen una buena evaluacin respecto delposicionamiento de la OPD como referente en la temtica de niez a nivel local, loque demuestra logros y avances en el trabajo de las OPD desde su instalacin en losterritorios. Pero por otra parte, sealan la sobrecarga de trabajo, especialmente enlo referido a la atencin directa de casos y en la generacin de condiciones para laconcrecin de polticas locales de infancia. Ambos aspectos nos hablan de la sobre-responsabilizacin de las Oficinas en desmedro de la efectiva responsabilizacin deotros garantes de derechos, aspecto fundamental para la instalacin de un SLPD.

    La OPD en este sentido, debe apostar por ser un articulador de la respuesta

    territorial, especialmente del gobierno local, ms que el solo ejecutor de ella. Eneste marco es importante apuntar a mejorar el trabajo en red, generandoinstrumentos de planificacin conjunta y de gestin complementaria, donde lasdistintas acciones sean lideradas por diversos actores locales.

    Es as como el monitoreo refleja la diversidad de actores que confluyen al trabajo enred liderado por las OPD. En opinin de los Coordinadores/as Uprodes18, el modelodebe apuntar hacia una mayor responsabilizacin de los diversos actores comunalestanto pblicos como privados, con el fin de potenciar una red ms coordinada dedeteccin, derivacin y atencin de casos de vulneracin de derechos de nios,nias y adolescentes.

    Hay que Avanzar hacia una orgnica comprometida de todos los actores queinvolucre a toda la comunidad y la haga sentir responsable del buen desarrollo delos nios, nias y adolescentes (Red OPD Zona Sur).

    17Encuesta realizada a Uprodes a travs del rea de Asesora Regional del Departamento de Proteccin de Derechos.18Idem.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    11/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    11

    En este contexto, y producto de la necesidad de focalizar el trabajo de las OPD deacuerdo a los recursos existentes, se deben considerar como reas prioritarias deintervencin y coordinacin el sector salud y educacin19, producto de que ambosconstituyen espacios privilegiados para el desarrollo de la promocin, prevencin yproteccin de derechos. En el caso del sector educacional, las a escuelasconstituyen un espacio de socializacin secundaria y de construccin de relacionessociales que contribuyen a la formacin de patrones de interaccin que favorecen laintegracin social.

    En el caso del sector salud, se constituye como un espacio de sensibilizacin deactores para desarrollar el buen trato en la atencin a nios, nias y adolescentes,adems de la deteccin y atencin de las vulneraciones de derechos.

    Finalmente, es importante identificar las planificaciones que dichos sectores realizan(Plan Anual de SaludPAS y Plan de Educacin Municipal-PADEM). Esto permitirampliar la cobertura e impacto de las acciones realizadas.

    2.3 Elaboracin e implementacin de Polticas Locales de Infancia

    El Municipio es la principal puerta de entrada del ciudadano/a al Estado para elejercicio de sus derechos, y uno de los principales gestores del desarrollo comunal20.Bajo esta afirmacin y a partir de los procesos de evaluacin, anlisis y licitacin, enel ao 2006 se le imprime un nuevo nfasis estratgicoa las OPD referido a lanecesidad de contar con Polticas Locales de Infancia que otorguen el marco dereferencia para integrar el enfoque de derecho en las distintas acciones que serealizan en el mbito local, dando la posibilidad de contar con una carta denavegacin que haga coherente y eficaz la intervencin en esta materia.

    A pesar de ello, al ao 2011 slo el 26% de las OPD han logrado este objetivo, porlo que se hace necesario reiterar que una de las tareas prioritarias de las OPD esgenerar polticas locales de infancia, de forma participativa. Esto coincide con lamirada de los Coordinadores/as Uprode21 que consideran preciso contar con unapoltica local de infancia que involucre al mayor nmero posible de institucionespblicas y privadas. Este marco general, tiene su sustrato operativo en un planlocal22, el que debe contener acciones de seguimiento y monitoreo, y debeexpresarse en instrumentos de gestin municipal.

    Esto presupone contar con el compromiso y apoyo de la mxima autoridadcomunal23, de modo de organizar un contexto favorable que permita generar las

    articulaciones y consensos necesarios para concretar este desafo. En este sentidoes fundamental que las autoridades comunales tengan la sensibilidad que permitapriorizar la temtica de la infancia en la comuna, en el entendido de que el rol de laOPD es articular y liderar este proceso, sin embargo es el municipio en su conjuntoquien debe asumir la responsabilidad de garante de los derechos de los nios, niasy adolescentes.

    Es as como, la poltica local y el plan local de infancia, expone la articulacinterritorial, la voluntad y el compromiso del gobierno local respecto de la promociny proteccin de los derechos de los nios y nias.

    19Propuesta recogida del Informe Final: Sistematizacin de Prcticas Oficinas de Proteccin de Derechos. rea GestinProgramtica. Departamento de Proteccin de Derechos - Sename, (2011).20Subsecretara de Desarrollo Regional (Subdere), 2004.21Encuesta realizada a Uprodes a travs del rea de Asesora Regional del Departamento de Proteccin de Derechos22En estos momentos el 37% de las OPD cuenta con Plan Local de Infancia.23Propuesta recogida del Informe Final: Sistematizacin de Prcticas Oficinas de Proteccin de Derechos. rea Gestin

    Programtica. Departamento de Proteccin de Derechos - Sename, (2011).

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    12/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    12

    2.4 Proteccin de derechos vulnerados

    En el marco del Sistema Local de Proteccin de Derechos, el Componente deProteccin de Derechos de nios y nias, entendido como la atencinpsicosociojurdica directa a nios/as y sus familias, cobra un rol central en el trabajoque realizan las OPD, en la medida en que es una respuesta directa a lasvulneraciones de derechos que se producen en el territorio.

    Por otra parte, la experiencia indica que a partir del trabajo ms preventivo ypromocional desarrollado por las Oficinas en su Componente de GestinIntersectorial, se produce un contexto favorable, en trminos de sensibilizacin dela comunidad, para la denuncia y develacin, tanto por parte de los adultos como delos propios nios/as, de situaciones que involucran vulneraciones de derechos. Estoproduce que aumente la demanda por atencin directa que permita restituir losderechos vulnerados.

    As, es la OPD quien otorga atencin personalizada tanto para el nio y su familia, la

    que puede ser traducida en acciones de intervencin individual o grupal (segn seanlas necesidades y recursos presentes en el nio/a a nivel individual, familiar ysocial/comunitario). La atencin directa de estas situaciones, permite a la OPDconocer de primera fuente cuales son las vulneraciones ms recurrentes, a cuantosnios/as afectan, adems de identificar en que sectores de la comuna seconcentran. Igualmente, siguen siendo desafos para los equipos profesionales delas OPD24:

    Visualizar a los otros actores en el territorio con el fin de realizar lasderivaciones correspondientes.

    Potenciar la relacin con los Tribunales de Familia, con el fin de que stosconozcan el trabajo que realiza la OPD y cules son sus lmites de accin.

    Delimitar la permanencia de los nios/as en el Componente de Proteccin altiempo establecido en las bases tcnicas, realizando las acciones deintervencin de competencia de la OPD, derivando oportunamente,identificando recursos desde el mundo pblico como privado, y/o generandocoordinaciones oportunas con Tribunales.

    Cumplir con la atencin directa psicosocial y/o jurdica en caso de vulneracinde derechos del 8% de la poblacin convenida

    III. Objetivos

    3.1. Objetivo General

    Prevenir y atender vulneraciones de derechos de nios, nias y adolescentes atravs de la atencin directa y la articulacin de la respuesta del gobierno local ylos actores del territorio, como garantes de derechos de nios, nias yadolescentes, en al menos, el espacio comunal.

    3.2. Objetivos Especficos

    1. Elaboracin participativa de una poltica local de infancia, integrada en losinstrumentos de gestin municipal, operacionalizada en un plan local, y que

    contenga, al menos: la promocin del enfoque de derechos, lainstitucionalizacin de redes colaborativas, el desarrollo y fortalecimiento delas competencias parentales y la promocin de la participacin de nios,nias, familias y comunidad.

    24Informe Final: Sistematizacin Oficinas de Proteccin de derechos de la Infancia Adolescencia, Deprode - Sename (2008).

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    13/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    13

    2. Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entresectores y actores locales vinculados a la niez, que permitan intercambiarinformacin, desarrollar intervenciones complementarias y generarmecanismos eficaces de derivacin, apuntando hacia la co-responsabilizacinde los garantes.

    3. Incentivar la participacin sustantiva de los nios y nias, la familia y lacomunidad en la promocin, proteccin y ejercicio de los derechos de lainfancia.

    4. Generar acciones dirigidas a la promocin de los derechos de los nios, niasy adolescentes que permitan transversalizar el enfoque derechos, generandoun lenguaje comn.

    5. Ofrecer directamente la proteccin especial que sea necesaria en caso devulneracin de derecho, es decir atencin psicosociojurdica directa a losnios/as y sus familias, cuando la derivacin a la oferta especializada no sea

    posible o cuando dicha derivacin parezca innecesaria por tratarse de unasituacin que admita una solucin relativamente rpida con los recursos de lapropia oficina, del nio/a y/o los que posea el grupo familiar o adultoresponsable del nio/a o adolescente atendido/a.

    6. Promover el fortalecimiento de las competencias parentales que correspondena las familias, privilegiando aquellas acciones destinadas a evitar laseparacin del nio, nia o adolescente de sta o de las personas encargadasde su cuidado personal.

    3.3. Resultados Esperados

    Al trmino del perodo de funcionamiento, el proyecto deber haber logrado:

    Objetivo Especfico N11. Diagnstico participativo territorial de infancia elaborado, actualizado y

    difundido25, de acuerdo a lineamientos entregados por Sename.2. Poltica local de infancia que considere al menos la promocin del enfoque de

    derechos, la institucionalizacin de redes colaborativas, el desarrollo yfortalecimiento de las competencias parentales y la promocin de laparticipacin de nios, nias, familias y comunidad. Realizada con laparticipacin de actores relevantes de la comuna y destacando laparticipacin de nios y nias, e integrada a instrumentos de gestin

    municipal.3. Plan local de infancia participativo, validado por el gobierno local, que

    contemple actividades, responsables, plazos y acciones de seguimiento yevaluacin.

    4. Documento de sistematizacin26que de cuenta de la experiencia desarrolladay los aprendizajes incorporados hasta el mes 30 de la ejecucin del proyecto.

    Objetivo Especfico N21. Una red de infancia, diseada, construida, integrada o fortalecida (en caso de

    ya existir), en la que deben participar al menos un/a representante deeducacin, salud y el Programa Chile Crece Contigo27.

    25 Este diagnstico participativo debe contener a lo menos, las problemticas y las potencialidades presentes en el territorio,considerando para ello fuentes secundarias y primarias. Se adjunta Anexo Tcnico N1, que contiene los contenidos mnimos conlos que debe contar el diagnstico local.26 Se entender por sistematizacin: la recuperacin de la experiencia en la prctica (de la prctica), como produccin deconocimiento y como forma de empoderar a los sujetos sociales de la prctica. Asimismo, la metodologa a utilizar debe considerara los usuarios/as (nios/as, adolescentes, adultos responsables, familias, actores locales, etc.), los contextos, la intencionalidad, losreferentes (conceptuales, polticos y culturales), contenidos y resultados. Dicho documento debe ser realizado por personas queparticipan o colaboran de la experiencia de trabajo OPD, quienes se formulan preguntas y estn interesadas en comprender ymejorar la prctica.27Se debe ir avanzando en la incorporacin de otros actores como Junji y/o Integra, Dideco, Injuv, Previene, Ongs, entre otros.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    14/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    14

    2. Plan de trabajo anual de la red de infancia que considere como principio la co-responsabilizacin de los garantes ubicados en el territorio, que cuente conacciones de seguimiento y evaluacin, y que contemple acciones relacionadascon mejorar los flujos de derivacin, promover los derechos de los nios,sensibilizar a actores claves a nivel territorial y generar una poltica local deinfancia.

    3. Protocolo de derivacin realizado en forma conjunta por los actoresintegrantes de la red de infancia.

    4. Catastro con la oferta sectorial territorial actualizada y compartida con la redde infancia. ste documento debe ser enviado a los Tribunales de Familia queoperan en la jurisdiccin comunal, en el mes de septiembre de cada ao.

    5. Reuniones bimensuales de coordinacin, con la oferta Sename presente enel/los territorio/s28.

    Objetivo Especfico N31.Realizar la Consulta Nacional Mi Opinin Cuenta de acuerdo a

    calendarizacin del Servicio Nacional de Menores.

    2.Fomentar la participacin de nios, nias y adolescentes a travs de laconformacin de consejos consultivos mediante la articulacin de lderes,organizaciones y grupos juveniles, que ya existan en la comuna y/o dellevantamiento de nuevos liderazgos de carcter territorial o escolar.

    3.Integrar a nios, nias y adolescentes a espacios de relevancia comunal y detoma de decisiones, como el concejo comunal, redes de infancia, consultasmunicipales, elaboracin de Pladeco, elaboracin de poltica local de infancia,reuniones con el alcalde, por mencionar algunas.

    4.Realizar encuentros de los consejos consultivos de nios, nias yadolescentes con la autoridad local (alcalde/alcaldesa) y el concejomunicipal, a lo menos 2 veces al ao.

    Objetivo Especfico N41. Elaborar e implementar anualmente, una estrategia comunicacional enfocadahacia la promocin y difusin de los derechos de nios, nias y adolescentesincluyendo la adhesin a conmemoraciones internacionales y nacionalesrelacionadas. Esta estrategia debe considerar la utilizacin de medios virtuales(pgina web, facebook, twitter, flickr, blogspot, wordpress, por mencionaralgunos) y soportes publicitarios/comunicacionales (pasacalles, afiches,trpticos, flayer entre otros). Tambin debe considerar el uso de prensa digital,tradicional (diarios, revistas, semanarios, informativos, boletines), radio ytelevisin, tanto institucionales como privadas y de orden comunitario.

    2. Asesorar al Municipio y medios de prensa involucrados, respecto aquellas

    situaciones denios y nias vulnerados en sus derechos, que protagonicen noticias deconnotacin pblica, abogando por la adecuada proteccin y respeto por laidentidad y confidencialidad de los datos de nios, nias y adolescentesinvolucrados.

    3. Desarrollar una campaa comunicacional de Buen trato dirigida a los/asprofesionales de la salud (tanto municipal, como dependiente del Servicio deSalud, respectivo).

    4. Capacitaciones a actores de la comunidad educativa en torno a enfoque dederechos de la niez y adolescencia, aportando a prevenir aquellas temticasque constituyen riesgo o vulneracin de derechos.

    5. Capacitar, al menos, al 75% de los/as funcionarios/as municipales en elenfoque de derechos de la niez y adolescencia. Se entiende porfuncionarios/as municipales aquellos que dependen directamente de lamunicipalidad respectiva, de los estamentos profesionales y tcnicos, que nosean del sector salud y educacin.

    28 Deber priorizarse en estas coordinaciones los proyectos de Prevencin Comunitaria (PPC), Proyectos de Proyectos deIntervencin Breve para la Prevencin Focalizada (PIB) y Proyectos de Intervencin Especializada (PIE), en caso de estarpresentes en el territorio.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    15/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    15

    Objetivo Especfico N51.8% de la poblacin convenida destinada a la atencin personalizada

    psicosocial y/o jurdica en caso de vulneracin de derechos.

    Objetivo Especfico N61. Al menos, cuatro iniciativas concretas por ao, de promocin de

    competencias parentales realizadas, dirigidas a adultos responsables denios/as mayores de 6 aos29.

    IV. Meta de logro transversal a la modalidad e Indicadores

    78 % de nios, nias y adolescentes, egresados favorablemente, que no reingresana proyectos de la red Sename de igual o mayor complejidad en, al menos, 24

    meses.

    Sin perjuicio de los resultados esperados, se han establecido indicadores que dancuenta en trminos generales de los avances y resultados obtenidos en laimplementacin del modelo. Se presenta un indicador por cada objetivo especfico,el resto de indicadores por cada uno de los resultados esperados deben serdiseados por los equipos profesionales en la presentacin de la propuesta depostulacin.

    Indicadores:

    1. Poltica local de infancia implementada, con acciones de seguimiento yevaluacin2. % de nios, nias y adolescentes derivados de manera asistida y efectiva, en

    relacin al total de atenciones directa realizadas en el Componente deProteccin de situaciones de vulneracin de derechos de alta y medianacomplejidad.

    3. N de reuniones de Consejos Consultivos con autoridades locales/ 2reuniones planificadas*100

    4. 100% de la poblacin convenida comprometida en el convenio, alcanzadapara cada ao de ejecucin del proyecto (proceso)

    5. N de nios/as que reciben atencin psicosociojurdica / N total de poblacinconvenida

    6. N de adultos responsables que participan en acciones de fortalecimiento decompetencias parentales / N total de adultos responsables de nios/asingresados en el programa *100

    7. % de nios, nias y adolescentes derivados de manera asistida y efectiva, enrelacin al total de atenciones directa realizadas en el Componente deProteccin de situaciones de vulneracin de derechos de alta y medianacomplejidad.

    8. Poltica local de infancia implementada, con acciones de seguimiento yevaluacin.

    9. 100% de la poblacin convenida comprometida en el convenio, alcanzada paracada ao de ejecucin del proyecto.

    29La opcin por esta focalizacin, se realiza considerando que los nios y nias en edad pre-escolares son prioridad del Sistema deProteccin Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que generar acciones especficas en el fortalecimiento de competenciasparentales para dicho grupo etreo.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    16/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    16

    Indicadores de Resultado:

    1. 78% de nios, nias y adolescentes, egresados favorablemente, que noreingresan a proyectos de la red Sename de igual o mayor complejidad en, almenos, 24 meses.

    2. Poltica local de infancia incorporada a instrumentos de gestin municipal.

    V. Condiciones mnimas

    Adems de los resultados esperados, el proyecto deber promover el desarrollo decondiciones mnimas, tales como:

    Respecto de los/as participantes: Todos los nios y nias y adolescentes, ingresados al componente de Proteccin

    de Derechos vulnerados, deben contar con una carpeta individual en la que se

    mantenga actualizada, informacin sobre datos bsicos de cada uno/a deellos/as (personales y de adulto responsable, datos de salud, educacin,antecedentes familiares y ocupacin del tiempo libre30). Es importante enfatizaren este punto ya que de acuerdo a la informacin de Senainfo hay un 14% denios y nias ingresados de los cuales no tenemos antecedentes sobre suasistencia y permanencia en la escuela. Tambin deben contar con el Plan deIntervencin Individual (PII), las acciones en ese marco realizadas y losrespaldos correspondientes.

    Todos los nios, nias y adolescentes participantes, debern estar escolarizados,o en caso de no estarlo, promover su integracin al sistema educativo, a travsde coordinaciones directas con las escuelas o liceos y/o en conexin con las

    corporaciones, departamentos, direcciones regionales o con las oficinas deatencin de ayuda del Ministerio de Educacin. Esto es muy importante sobretodo si consideramos que slo el 65% de los nios y nias ingresados en la OPDasiste a la escuela regularmente.

    Asimismo, debern tener acceso a las redes de salud existentes por ejemplo,estar inscritos en el consultorio o Centro de atencin Familiar (Cesfam)correspondiente al domicilio.

    Todos los nios y nias menores de 4 aos deben estar atendindose en elSistema Chile Crece Contigo.

    Promover que todos/as los nios, nias, adolescentes participantes y sus familiascuenten con ficha de Proteccin Social. Del mismo modo, cuando sea necesario,debern ser contactados con los programas sociales existentes en el municipio y

    en el territorio. Cuando se detecte una vulneracin de derechos, sta debe ser abordada y

    derivada en forma asistida a las instancias pertinentes cuando sea posible (sloel 7% de los casos ingresados en la OPD son derivados de forma asistida), locual no implica que el nio/a o adolescente deje de participar del proyecto OPD,es ms, dicha participacin se puede constituir en un aporte a su proceso deresignificacin de la experiencia vivida. En este caso, los equipos de lasinstancias involucradas debern coordinarse para que el nio/a y su familiareciba una intervencin integral, evitando la sobre-intervencin.

    Respecto del trabajo territorial:

    Todas las OPD debern contar con un diagnstico comunal de infancia, quepermita planificar estratgicamente el tiempo de funcionamiento del proyecto.Adems debe ser difundido y compartido con todos los actores comunales.

    30Antecedente relevante para detectar oportunamente trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    17/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    17

    Respecto de la gestin del proyecto: El proyecto debe contar con una carpeta en la cual se mantengan actualizados,

    ordenados y visibles los medios de verificacin de las acciones realizadasdurante su ejecucin. Dichos documentos deben estar disponibles para losprocesos de supervisin respectiva.

    VI. Orientaciones Tcnicas Especficas

    6.1. Principios transversales de la OPD

    Enfoque de Derechos Humanos

    El Enfoque de Derechos surge en el marco de la interpretacin de la DeclaracinUniversal de los Derechos Humanos31, que crea garantas legales universales paratodas las personas.

    Los derechos humanos se basan en el respeto a la dignidad y al valor de cadapersona como individuo y como miembro de una comunidad, de un grupo o de lasociedad en su conjunto. Estos valores incluyen la calidad de vida a la cual todostienen derecho, independientemente de su edad, gnero, raza, religin,nacionalidad o de cualquier otra ndole. La responsabilidad de garantizar el respeto,la proteccin y el cumplimiento de estos derechos reposa inicialmente en losgobiernos nacionales, pero tambin atae a todos los actores de la sociedad, desdelas instituciones internacionales hasta los miembros individuales de las familias y lacomunidad.

    En este contexto es que se deben considerar tres enfoques generales, que seencuentran en el marco de las especificaciones que se han realizado a laDeclaracin Universal, relevando ciertas temticas y poblaciones.

    a)Enfoque de Derechos del Nio

    En 1989 se proclama la Convencin de Derechos del Nio, que fue ratificada porChile en 1990. Este marco sita al nio como sujeto de derechos y actor social,donde si bien los padres y familias aparecen como los primeros responsables delcuidado y gua de los/as nios/as, se establece a la sociedad en su conjunto,especialmente al Estado, como garantes de estos derechos consagrados. Por ello esque se hace fundamental su identificacin, de manera de generar accionescoordinadas para la proteccin de los derechos.

    En este contexto, la OPD debe mantener una visin integral sobre los derechos delnio al seleccionar sus estrategias de intervencin y realizar actividades y accionesespecficas. El cumplimiento pleno de los derechos del nio, deben ser el norte haciael cual se dirigen sus esfuerzos y se plantean sus metas, considerando enfoquesparticipativos y de empoderamiento en particular en lo que se refiere a los nios/as,formar asociaciones y alianzas para promover los derechos del nio y emplear unaperspectiva integral que exija una respuesta intersectorial.

    b)Enfoque de Gnero

    El concepto de gnero se entiende como una construccin social que da lugar a unconjunto de caractersticas y expectativas que un grupo social atribuye a mujeres yhombres en funcin de su sexo. El gnero, por lo tanto, no se refiere simplemente

    31 La Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio tienen sus sustentos en la Declaracin Universal de los DerechosHumanos.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    18/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    18

    a mujeres u hombres, sino a la relacin entre ellos, y a la forma en que sta seestablece socialmente32.

    El enfoque de gnero es una forma de observar, analizar e intervenir, en unarealidad social determinada, tomando en consideracin dichas construccionesculturales, en vistas de identificar su incidencia en las vulneraciones de derechosque afectan a nios/as y adolescentes o su aporte para la definicin de reas depromocin.

    Al considerar este enfoque, se debe tomar en cuenta que surge a partir de loscambios en la posicin que las mujeres han asumido en la sociedad, dondedestacan, los avances en las garantas de sus derechos fundamentales a travs dela Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra laMujer, aprobada en 1979, ratificada por Chile en 1989, que se inspira en laconsideracin de que "la mxima participacin de la mujer, en igualdad decondiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollopleno y completo de un pas, el bienestar del mundo y la causa de la paz." As, la

    incorporacin de este enfoque se encuentra en el contexto del paradigma dederechos humanos, lo que debe guiar el horizonte de las acciones que se realicenen este marco.

    En trminos concretos, se debe considerar la incorporacin de este enfoque en losinformes de avance e incluir, en el informe de evaluacin anual, un anlisis degnero sobre la base del trabajo desarrollado a lo largo de un ao, que permita darcuenta, por una parte, de la relacin entre el tipo de derecho vulnerado, lagravedad del dao y el sexo de las personas afectadas, evidenciando los diversoscambios experimentados, y por otra, facilite el anlisis de experiencias depromocin y prevencin a la luz de la categora de gnero.

    A continuacin se presentan algunas indicaciones especficas: Considerar la opinin de nios, nias y adolescentes, para la realizacin de las

    distintas actividades que desarrolla la OPD, respetando sus intereses y evitandoque los estereotipos de gnero coarten la posibilidad de participacin de cadasexo.

    Identificar la presencia de estereotipos de gnero e incentivar la reflexin y suanlisis.

    Realizar acciones tendientes a igualar el desarrollo y participacin tanto de nioscomo de nias.

    Impulsar el desarrollo de planificaciones que respondan a las necesidadesprcticas y estratgicas tanto de nias como de nios33.

    Realizar talleres de socializacin de enfoque de gnero para poblacin infanto-juvenil y adulta.

    Se deber potenciar el involucramiento de la figura significativa masculina, quientradicionalmente ha estado ausente en el rol de crianza, pero que a su vez suelesentirse poco escuchado y apoyado en el desempeo de dicho papel. Al respecto,se sugiere, por ejemplo, flexibilizar los horarios de las actividades de maneraque hombres y mujeres puedan asistir. Esto, siempre y cuando no afecte elinters superior del nio/a.

    32Anlisis de Gnero: Gua para la elaboracin de polticas pblicas (1998), Servicio Nacional de la Mujer, Santiago de Chile, pp.7.Esta publicacin fue posible gracias a la Oficina de la Condicin de la Mujer de Canad que autoriz su traduccin y reproduccincomo un documento de trabajo para el SERNAM.33Acuamos el trmino necesidades prcticas y estratgicas, utilizado por el enfoque de gnero. Entenderemos por necesidadesestratgicas de nios y nias, aquellas relacionadas con su participacin en la sociedad o aquellas que tienden a generar cambiosculturales en la forma de relacionarse con la infancia. Por su parte, las necesidades prcticas son aquellas relacionadas con lasnecesidades bsicas o que requieren una pronta solucin (acceso a salud, educacin, a programas especializados, u otras).

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    19/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    19

    c) Enfoque Intercultural

    Es importante clarificar que se entender por Enfoque Intercultural, por lo que esnecesario hacer una distincin entre los conceptos de multiculturalidad einterculturalidad.

    Siguiendo a Sylvia Schmelkes34 la multiculturalidad, hace referencia a lacoexistencia de grupos con distintas culturas y no incorpora las relaciones entreellas, por tanto, un enfoque multicultural no evita el racismo o la discriminacin. Encambio, la interculturalidad alude a las relaciones basadas en el respeto entre losdistintos grupos culturales. La interculturalidad no admite asimetras, es decir,desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupocultural por encima de otros. Como aspiracin, la interculturalidad forma parte deun proyecto de nacin.

    Se debe considerar el enfoque intercultural en el marco de la Declaracin de lasNaciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, firmada por Chile en

    2007, y el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del trabajo (OIT),promulgado en 1989 y ratificado por Chile el 2008.

    Es importante que al insertarse en los territorios, el equipo efecte unreconocimiento de la o las culturas caractersticas de la comunidad, esto le permitirreconocer si est compuesta por migrantes, por etnias especficas, pueblosoriginarios, entre otros. Esto permitir revisar como los ciudadanos/as de la comunaconceptualizan los derechos de la infancia y adolescencia desde su cultura, y por lotanto, ayudar a determinar en conjunto con ellos las estrategias preventivas y depromocin de los derechos infanto-adolescentes que cobran sentido desde sucosmovisin.

    El proyecto podr ser un aporte a la generacin de espacios en la comuna, dondeemerja el dilogo intercultural, enriqueciendo as, la convivencia comunitaria,favoreciendo los lazos de confianza y el respeto por las expresiones propias de cadagrupo cultural.

    d)Enfoque de Necesidades Especiales

    Cualquier servicio abocado a la proteccin de derechos de la infancia y laadolescencia ha de tener incorporada la mirada de las necesidades especiales deatencin que pueden presentar nios/as y adolescentes durante su proceso dedesarrollo.

    La discapacidad, cuando se constituye en una situacin previsiblemente permanentedebe ser entendida como la define la nueva Convencin Internacional sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad35, es decir, aquellas necesidadesespeciales (fsicas, mentales, intelectuales, sensoriales) de largo plazo que alinteractuar con diversas barreras y actitudes del entorno impiden la participacinplena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los dems36. Estadefinicin pone en el centro a este grupo objetivo en el sentido que debe servisibilizado como personas que aportan; ya no es un problema de salud yrehabilitacin radicado en s mismos, sino un imperativo de equidad social que deberesolverse incorporando a los nios/as y adolescentes con necesidades especiales

    (NE) en igualdad de condiciones con los dems, a la vida en sociedad. Por ende laresponsabilidad de la inclusin ya no es slo del sujeto discapacitado/a, ms bienest basada en una comunidad que lo protege.

    34 En Ponencia La Interculturalidad en la Educacin Bsica, presentada en el contexto de la 2 Reunin del ComitIntergubernamental del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (PRELAC-UNESCO). Santiago, Chile 11 al13 de mayo 2006.35Convencin ratificada por el Estado de Chile en agosto del 2008.36Prembulo, inciso e). Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    20/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    20

    El enfoque actual introduce el reconocimiento de la autonoma e independenciaindividual de los nios/as y adolescentes con capacidades diferentes, valorando sudignidad intrnseca, sus aportes y todos sus derechos como los de preservar suidentidad, incluyendo la participacin y toma de decisiones relacionadas con ellos/asmismos, derecho a la educacin inclusiva, a la salud y rehabilitacin de calidad, deacceso a la justicia, entre otros, y por supuesto de ser especialmente protegidoscontra todo tipo de explotacin, abuso o situacin de vulneracin. Esto ltimo,porque se reconoce que este grupo se encuentra ms expuesto a ser vctima devulneraciones de distinto orden.

    El propsito de esta perspectiva se orienta a disear y ejecutar accionesmancomunadas con los distintos actores sociales incorporando ajustes razonablescuando sea posible, entendiendo por tal, el crear las condiciones favorables,remover obstculos, y/o realizar las adecuaciones necesarias para garantizar lasoportunidades, el disfrute o ejercicio de derechos, en pie de igualdad con los dems.Los esfuerzos van dirigidos a asegurar que los nios/as y adolescentes sean

    protegidos e incluidos dentro de una comunidad sensible, que se abre a ladiversidad sin discriminacin y acepta las necesidades especiales como desafos queforman parte de su responsabilidad social.

    Otros enfoques transversales

    a)Enfoque de Calidad

    El principio de calidad debe entenderse asociado a la rigurosidad de la intervencintcnica basada en evidencias que hacen del servicio prestado y de las iniciativas deintervencin, un complemento de acciones pertinentes a los requerimientos delterritorio donde se inserta la OPD.

    Algunos elementos claves de la calidad del programa, se refieren a instalar laautocrtica y revisin permanente para la mejora continua del mismo, al mismotiempo, es preciso ir desarrollando indicadores medibles, basados en datosconcretos que reflejen la eficacia del trabajo realizado. Lo anterior, considerando laparticipacin de todos los actores directos e indirectos implicados y de losusuarios/as mismos, recogiendo as desde quienes reciben el servicio susevaluaciones que permitan retroalimentar la prctica. As mismo, contar con unordenamiento claro de los verificadores del proyecto. La calidad de un servicio quese brinda a usuarios/as requiere que el proyecto constantemente est revisando suquehacer, cmo lo hace, cundo lo hace, con quines lo hace, para quines lo hace,

    contrastando los resultados con su misin y objetivo general, favoreciendo lainstalacin de una gestin de calidad.

    b)Territorialidad

    Implica conocer las condiciones fsicas, sociales, econmicas y culturales que sepresentan en un territorio determinado, visualizando las principales vulneracionesde derecho y las oportunidades de promocin del tema infancia, para coordinar ypotenciar los recursos disponibles, resolver necesidades y promover mejoresposibilidades de desarrollo para la infancia y adolescencia.

    Al constituirse el territorio en un espacio heterogneo, es de especial importanciacomprender las interrelaciones que se dan entre los actores comunitarios que loconforman, sus formas de organizarse, temas de inters, as como reconocer susrecursos, potencialidades e intereses vinculados a la infancia y adolescencia, entreotros, para contribuir a la reduccin de la fragmentacin sectorial, el fortalecimientode las capacidades institucionales y la optimizacin de los recursos.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    21/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    21

    6.2. Sujetos participantes del proyecto

    Los sujetos participantes de las OPD sern nios, nias y adolescentes, de entre 0 y17 aos 11 meses y 29 das, que se encuentren en situacin de vulneracin dederecho y/o excluidos del ejercicio de los mismos.

    Para ello se desarrollarn estrategias que involucren a sus familias y adultosresponsables, adems de otros actores de la comunidad como son: profesionales ytcnicos de servicios pblicos; profesionales y tcnicos de organizaciones nogubernamentales sin fines de lucro; personas participantes de organizacionessociales y de base; comunidad organizada y no organizada; hombres y mujereshabitantes de un territorio determinado

    6.3. Vas de ingreso

    Principalmente, por demanda espontnea, es decir, cuando el propio nio/a y/o su

    familia recurren voluntariamente a la OPD, para resolver una situacin devulneracin de derecho y/o exclusin social.

    Tambin ser una va de ingreso, la derivacin desde las diversas instanciasmunicipales, de otras instancias pblicas y/o privadas y de orden comunitario.

    6.4 Focalizacin y Cobertura

    Los proyectos a licitar que se enmarquen en este modelo OPD, deben abordar lapoblacin convenida e instalarse en el territorio correspondiente segn lo establece

    el Anexo N 1, denominado Plazas a licitar y focalizacin territorial.

    En trminos especficos, la OPD deber enfocar su atencin en aquellos sectores demayor vulnerabilidad de la comuna (ya sea territorial o de enclave de vulneracionesde derecho), de acuerdo a los resultados del diagnstico comunal de infancia,explicitando esta focalizacin en su planificacin anual.

    6.5 Criterios de Priorizacin

    Sin perjuicio de la focalizacin de la intervencin establecida a partir de los

    resultados del diagnstico comunal de infancia, las OPD deben priorizar la atencinde casos de acuerdo a los siguientes criterios:

    1. Nios y nias menores de 6 aos, que presenten vulneracin de derechos yque no cuenten con una adecuada proteccin parental.

    2. Vulneraciones de derechos que presenten los nios y nias asociadas a unaalta complejidad.

    3. Nios y nias cuyos adultos responsables deben ser ubicados durante el dapara que Carabineros se los entregue (en la Regin Metropolitana).

    VII. Principales Aspectos Metodolgicos

    El trabajo que realizan las Oficinas de Proteccin de Derechos, ha contemplado elabordaje desde dos componentes metodolgicos: Proteccin de derechosvulnerados y Gestin Intersectorial y articulacin territorial. En la medida queambos componentes desarrollen acciones coordinadas, complementarias ycolaborativas, permiten ser un marco ordenador de la planificacin del proyecto enmaterias de prevencin y promocin, as como de proteccin de derechos.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    22/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    22

    Estos componentes se encuentran interconectados y deben interrelacionarse en laprctica, siendo parte de una misma estrategia de intervencin; ello con el fin degenerar una respuesta integral a los desafos que presenta el trabajo en niez conenfoque de derechos.

    En trminos concretos, es responsabilidad del coordinador/a, generar un dilogopermanente al interior del equipo que permita elaborar estrategias y accionescoordinadas, donde a travs de las actividades de promocin de derechos seidentifiquen situaciones de vulneracin que viven nios y nias, para luego seratendidas en el componente de proteccin.

    As mismo, considerando aquellos nios/as atendidos en el componente deproteccin, incorporar dicha informacin para el complemento y/o actualizacin desu diagnstico local, que permita focalizar las acciones de prevencin y promocindel componente de gestin e impulsar y/o fortalecer acuerdos/protocolos de accincon otros actores intersectoriales. Tambin fomentar el trabajo comunitario - grupal

    en aquellos sectores de la/s comuna/s, donde se presentan vulneraciones dederecho recurrentes.

    En este sentido y considerando la diversidad de profesiones y experticias del equipoOPD, es relevante que este ltimo en su totalidad, conozca, aporte y participeactivamente de las actividades comprometidas en la planificacin del proyecto,evitando conformar equipos fragmentados desde el componente metodolgico en elcual focalizan sus acciones.

    Ambos componentes metodolgicos apuntan hacia el fortalecimiento y/oconsolidacinde un Sistema Local de Proteccin de Derechos (SLPD), entendidoeste como un conjunto de comunicaciones, vnculos y acciones colaborativas, quesobre la base de la convencin de los derechos del nio, se establecen entre actorescomunitarios e institucionales pblicos y privados, que trabajan en infancia, con elfin de garantizar la proteccin y promocin integral de los derechos de los nios,nias y adolescentes, en un territorio determinado, tendiendo a la consolidacin y/ofortalecimiento del tema en el nivel local e impulsando la participacin de losnios/as, sus familias y la comunidad37

    Un Sistema Local de Proteccin de Derechos contempla una poltica local deinfancia, desarrollo de redes, promocin del enfoque de derechos y la generacin deun lenguaje comn, participacin infantil, familiar y comunitaria y promocin de lascompetencias parentales.

    Importante es sealar que la instalacin de un Sistema Local de Proteccin deDerechos es un proceso recursivo, en la medida en que ocurren dos fenmenosdialgicos: por un lado un SLPD contempla los cinco elementos antes sealados,pero adems se establece en la medida que avance el desarrollo y fortalecimientode sus mbitos constitutivos.

    Un ejemplo de ello, es el de la Poltica Local de Infancia. En la medida que un SLPDla contempla como elemento constituyente, la Poltica debe tener como horizonte laconsolidacinde este Sistema Local de Proteccin de Derechos en el territorio.

    37 Documento Sistemas Locales de Proteccin de Derechos de la Infancia-Adolescencia: Una Aproximacin Conceptual y deAplicacin Prctica, Sename, s/f.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    23/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    23

    7.1 Componente de Gestin intersectorial y articulacin territorial para laproteccin y promocin de los derechos de la infancia

    El espacio comunal posee dimensiones de complejidad y dinamismo que estndadas por diversas variables, dentro de las que podemos mencionar su historia y

    cultura, las caractersticas del territorio, su economa, las configuraciones sociales ypolticas, las que otorgan una identidad que presenta importantes desafos para latraduccin del modelo OPD a las particularidades de la/s comuna/s donde seimplementa.

    Si adems consideramos la existencia de una pluralidad de programas,instituciones, actores y acciones que se ejecutan tanto desde la administracin delgobierno local, como desde el nivel central y la sociedad civil, las articulaciones paralograr el desarrollo de un sistema local de proteccin de derechos, evidencian lanecesidad de un trabajo cuyos nfasis estn dados por aportar a la generacin y/ofortalecimiento de un cambio paradigmtico, donde se promuevan las condicionespara la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes en el espacio

    local, favoreciendo una cultura de reconocimiento de los mismos.

    En este marco, la Oficina de Proteccin de Derechos debe iniciar e irradiar lasacciones que aporten al cambio cultural, desde el gobierno local, incorporandoprioritariamente a los departamentos de Direccin de Desarrollo Comunitario (odesde dnde sea la dependencia de la OPD), salud y educacin, para ir avanzandoen la corresponsabilidad de los garantes de derechos del espacio local. Tambin esdeseable que de manera paralela, se realicen acciones que convoquen a los demsdepartamentos, con el fin que progresivamente, se sumen a esta perspectiva losdems departamentos, unidades y oficinas del municipio.

    Frente a ello el desafo es generar mallas programticas articuladas evitandoactividades aisladas e inconexas entre s, cambios de prctica que se realicen enbase a la gradualidad dando tiempo y espacio a la reflexividad de los actores alaprendizaje y a la retroalimentacin entre los actores involucrados38.

    En este componente se espera el desarrollo, potenciacin y/o fortalecimiento de los5 mbitos constituyentes del SLPD: Poltica local de infancia, desarrollo de redes,promocin del enfoque de derechos potenciando la generacin de un lenguajecomn, participacin infantil, familiar y comunitaria y promocin de lascompetencias parentales.

    7.1.1 Especificaciones para el desarrollo de los 5 mbitos:

    1. Poltica Local de Infancia: Para el desarrollo e implementacin de una PolticaLocal de Infancia, es prioritario realizar acciones para informar, incentivar,construir, e implementarla participativamente teniendo como horizonte laconsolidacin de un Sistema Local de Proteccin de Derechos (SLPD), que garanticela co-responsabilizacin de los garantes ubicados en el territorio, que seoperacionalice a travs de un plan local y que se exprese en los instrumentos degestin municipal39. Al respecto, una de las principales recomendaciones para laplanificacin de las polticas es que deben disearse y ejecutarseintersectorialmente, considerando que la articulacin entre sectores permite

    compartir recursos y generar mejores soluciones.

    38Propuesta recogida del Informe Final: Sistematizacin de Prcticas Oficinas de Proteccin de Derechos. rea GestinProgramtica. Departamento de Proteccin de Derechos - Sename, (2011).

    39En aquellos territorios en los cuales ya exista una poltica instalada y validada por distintos actores, es importante monitorear suimplementacin y desarrollo, a travs de la promocin y ejecucin de planes integrados de infancia u otros instrumentos,enmarcados en la poltica propuesta.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    24/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    24

    Para la realizacin de una poltica local de infancia es necesario tomar en cuenta laejecucin de las siguientes acciones:

    a. Identificacin y sensibilizacin de actores claves: para ello es necesarioprimero identificar qu actores del territorio, tanto municipales, como de lacomunidad, son fundamentales para poder cumplir con el objetivo de generaruna poltica local. Para ello pueden resultar de utilidad herramientasmetodolgicas como el mapa de actores o sociograma, que permite sealara las personas, grupos y organizaciones que pueden afectar o verse afectadaspor su propuesta, para luego cualificarlas de acuerdo a caractersticasimportantes, como pueden ser su poder en la toma de decisiones, su intersen la problemtica, y la posicin que podran adoptar al respecto de supropuesta40. Despus de la identificacin de actores es necesario generarestrategias dirigidas a cada actor para construir alianzas que permitangenerar las condiciones para llevar a cabo el objetivo propuesto.

    b. Generar trabajo en red: la identificacin de actores claves y su sensibilizacindeber permitir la articulacin de los grupos de inters para trabajar

    conjuntamente en la consecucin del objetivo reconociendo que cada unoellos tiene objetivos e intereses particulares.c. Realizacin y/o actualizacin de diagnstico local de infancia: esta accin

    permitir contar con informacin actualizada respecto a la situacin de laniez y la adolescencia de la comuna, siendo un insumo fundamental para laelaboracin de una poltica local de infancia atingente a la realidad local. Asmismo, por su carcter participativo, permitir sumar actores relevantes,tanto municipales como comunitarios, sensibilizndolos en el procesorespecto a la necesidad de generar acciones compartidas y concretas enrelacin a este tema. Primordial es la participacin de nios, nias yadolescentes, as como la difusin de los resultados obtenidos.

    d. Acciones de influencia41: esta accin es transversal y busca, a partir de losresultados obtenidos en el diagnstico, generar las voluntades y compromisosnecesarios para implementar acciones coordinadas e institucionalizadas enuna poltica local que permitan enfrentar los desafos identificados respecto ala situacin de los nios y nias de la comuna.

    e. Avanzar en sistemas de registro nico a nivel local: Mediante la conciliacinde estadsticas emanadas desde los distintos sectores que atienden nios,cruce de bases de datos de programas, por mencionar algunas.

    Al dirigirse la poltica local de infancia a la consolidacin de un Sistema Local deProteccin de Derechos (SLPD) debe contemplar al menos, los 4 mbitos que laconstituyen (desarrollo de redes; promocin del enfoque de derechos potenciando la

    generacin de un lenguaje comn; participacin infantil, familiar y comunitaria ypromocin de las competencias parentales) continuando as en la lgica de que cadauno de ellos, se constituye en la incorporacin y relacin que establece con losdems mbitos.

    Se espera que la implementacin de la poltica local de infancia sea objeto deseguimiento y monitoreo continuo por parte del equipo OPD, de manera que sepuedan evaluar los alcances y dificultades en el logro de los objetivos y proponeracciones remediales en forma oportuna. En este sentido, contribuye disponer deuna planificacin estratgica o plan local de infancia, que permita definir y ordenaracciones las acciones de acuerdo a prioridades, co- responsabilizar a los garantes,

    retroalimentar las prcticas y evaluar la efectividad de las acciones, fortaleciendo asla instalacin de Sistemas Locales de Proteccin de Derechos (SLPD).

    40Elementos para el mapeo de actores sociales y el diseo de estrategias para el desarrollo del plan de accin en Proyecto

    Ciudadano. s/a. http://www.fundacionpresencia.com.co/media/Mapeo%20de%20actores%20sociales.pdf Visitado el 17 de junio de2010.41Tambin conocidas como acciones de advocacy o cabildeo y se refieren a estrategias utilizadas para influir en las polticas. Laincidencia incluye no slo la creacin o reforma de polticas, sino tambin intenta asegurar la implementacin efectiva o elcumplimiento de ellas. La incidencia poltica es un medio para un fin, es decir, una estrategia ms para abordar los problemas quese quieren resolver.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    25/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    25

    2. Fortalecimiento y potenciacin de redes de trabajo: implica potenciar eltrabajo colaborativo entre diversos actores de un territorio, tanto intermediarioslocales como representantes de organizaciones comunitarias, sobre la base deprincipios y objetivos claros y comunes, una planificacin conjunta de acciones, queotorguen sustentabilidad a los lazos de cooperacin existentes y fomenten la co-responsabilizacin de los garantes en el espacio local.

    Es importante considerar la necesidad de generar estrategias de trabajo al interiorde las redes, para ello es fundamental:

    -Elaboracin de planes estratgicos de trabajo: que permitan definir, a partir de undiagnstico compartido, objetivos claros, acciones, responsabilidades de losdistintos actores, mecanismos de coordinacin as como sistemas de seguimiento yevaluacin que permitan medir el resultado de la estrategia compartida. Este plande trabajo debe contener a lo menos:

    a. Sensibilizacin de actores claves: implica generar acciones de influencia conel objetivo de avanzar en la co-responsabilizacin de los garantes ubicados enel territorio, principalmente aquellos vinculados al gobierno local.

    b. Elaboracin de un protocolo de derivacin: implica conocer las principalesvulneraciones de derecho existentes en la o las comunas e identificar losrecursos que se requieren para proteger y restituir dichos derechos, llegandoa acuerdo con los distintos actores para generar flujos de derivacin mseficaces. La implementacin de los Protocolos debe ser monitoreadoperidicamente, de manera que efectivamente se conviertan en un recursoque facilita la derivacin. Es importante volver a enfatizar en la necesidad dederivacin, ya que slo el 7% de los casos ingresados a la OPD son derivadosde forma asistida.

    c. Acciones de Promocin: implica planificar actividades de difusin de losderechos de los nios, nias y adolescentes en el espacio local, que visibilicetanto a la temtica como a los actores partcipes de la red y que contemple laparticipacin de nios, nias y adolescentes. Es importante considerar en estepunto la coherencia de estas acciones con la estrategia comunicacional de laOPD, debiendo retroalimentarse mutuamente.

    d. Gestiones en torno a una poltica local de infancia: significa generar accionesde apoyo a la elaboracin de una poltica local de infancia realizada de formaparticipativa y que se exprese en instrumentos de gestin municipal.

    3. Promocin del enfoque de derechos y generacin de un lenguaje comn:

    es importante que la OPD avance, junto con otros actores locales, en el manejo deconceptos comunes basados en la Convencin de los Derechos del Nio/a, en elconocimiento de las lgicas discursivas y prcticas en torno a la infancia existentesen el territorio, en la definicin de acciones que respondan a la perspectiva dederecho, entre otros aspectos.

    Esto porque an es posible identificar discursos que apuntan a la doctrina de lairregularidad social, que visibiliza a los nios, nias y adolescentes como necesariosde intervenir para evitar que sean futuros delincuentes y no pensando querequieren del ejercicio de sus derechos hoy como ciudadanos presentes y dignos decontar con mejores oportunidades de desarrollo.

    La elaboracin de diagnsticos, el intercambio de informacin, la realizacin decuentas pblicas y el fomento de un lenguaje enmarcado en la Convencin, esfundamental para transversalizar el enfoque de derechos en los actores delterritorio, permitiendo aunar criterios de intervencin y definir mbitos de trabajocon vistas a generar prcticas comunes y compartidas, en las que se potencie elejercicio de los derechos.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    26/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    26

    4. Participacin infantil, familiar y comunitaria: La profundizacin de lademocracia implica generar procesos participativos, donde los ciudadanos yciudadanas se sientan incorporados al desarrollo de sus pases. El caso de laparticipacin de nios, nias y adolescentes, presenta mayores desafos ya queimplica adultos dispuestos a generar espacios reales de escucha, horizontalidad enlas relaciones y metodologas apropiadas.

    La participacin implica reconocer a los nios, nias y adolescentes como sujetosde derechos, y adems compromete su auto-reconocimiento como ciudadanoscapaces de promover y exigir el cumplimiento de sus derechosgenerandopropuestas alternativas, participando en la toma de decisiones, ejerciendo controlsocial, etc. El protagonismo de los nios, nias y adolescentes supone elinvolucramiento de los adultos en un rol colaborativo42 Por su parte, Save TheChildren (2008) sostiene que hay que garantizar que la participacin tenga lassiguientes caractersticas:

    a. Ser verdadera y significativab. Voluntaria y con consentimiento informativo

    c. No discriminatoria, inclusiva, igualitaria y equitativad. Promotora de recreacin, aprendizaje, seguridad y proteccine. Realizable en ambientes adecuados y amistososf. Transversalizar los procesos de toma de decisiones: diagnstico,

    planeamiento, implementacin, monitoreo y evaluacin.

    Para ello es fundamental generar ambientes de escucha, respeto y confianza y lautilizacin de metodologas motivadores, que favorezcan el encuentro tanto entrenios, nias y adolescentes como con los adultos.

    En el caso de las Oficinas de Proteccin de Derechos es necesario generar lassiguientes acciones:

    1. Identificacin de actores: focalizar la intervencin con ciertos grupos denios, nias y adolescentes de la comuna, como por ejemplo gruposorganizados, escuelas, entre otros.

    2. Realizar acciones en pos de constituir Consejos Consultivos de nios, nias yadolescentes, representativos, articulando grupos ya existentes (juntas devecinos de nios/as, clubes juveniles, participantes de los proyectos deprevencin comunitaria, entre otros) y/o levantando liderazgos en lasescuelas y/o territorios.

    3. Generar procesos de representacin: a partir del desarrollo del proceso deintervencin, que debe contemplar la promocin del derecho a la

    participacin, generar procesos democrticos de eleccin de representantes(entre pares).

    4. Integrar a nios, nias y adolescentes representantes a espacios de toma dedecisin: redes comunales, concejo comunal, consultas municipales,elaboracin de instrumentos de gestin municipal, elaboracin de diagnsticoy poltica local de infancia, reuniones con autoridades locales, red de infancia,entre otros.

    5. Generar procesos de renovacin de liderazgos.

    Tambin es importante potenciar espacios de encuentro y reflexin con las familiasy la comunidad que permitan abordar la temtica de infancia con enfoque de

    derecho, y generar las condiciones para que las propias familias y organizacionescomunitarias puedan elaborar y planificar acciones enmarcadas en la Convencin delos Derechos del Nio, as como tambin opinar respecto del trabajo realizado por laOPD, como por ejemplo, cuentas pblicas y evaluacin de usuarios/as.

    42La participacin de nios, nias y adolescentes en las Amricas. Instituto Interamericano del Nio, mayo 2010. Pag 44.

  • 7/24/2019 Bases Tecnicas OPD 2012

    27/41

    Bases TcnicasOficinas de Proteccin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

    27

    5. Promocin de competencias parentales43: Los buenos tratos son unanecesidad bsica de los seres humanos, los nios/as nacen inmaduros y por lo tantosu vida y desarrollo depende de las capacidades de sus padres o de otroscuidadores adultos (Barudy y Dantagnan, 2001).

    La cita anterior, hace referencia a que nios y nias poseen al nacer, una condicinbiolgica que obliga a los adultos responsables de su cuidado, a desarrollar

    competencias parentales. Dicho concepto es parte de lo que se ha llamadoparentalidad social para diferenciarla de la parentalidad biolgica, en el entendidoque no siempre la capacidad de procrear implica la de ejercer cuidados.

    Su adquisicin es parte de procesos complejos donde se entremezclan lasposibilidades personales innatas, marcadas por factores hereditarios, con losprocesos de aprendizaje influidos por la cultura y las experiencias de buenos omalos tratos que cada padre o madre haya vivenciado en su historia familiar.

    Barudy y Dantagnan (2001), sealan que las competencias parentales estaran

    compuestas por las capacidades parentales fundamentales, entendidas como elconjunto de recursos emotivos, cognitivos y conductuales de las madres, padres y/ocuidadores, que les permiten vincularse adecuadamente con nios y nias;proporcionarles una respuesta adecuada y pertinente a las necesidades quereporten.Son las capacidades bsicas para ejercer una parentalidad bientratante.Tambin estn compuestas por las habilidades parentales, comprendidas como laplasticidad de los padres para dar una respuesta adecuada, singular y pertinente alas mltiples y cambiantes necesidades de sus hijos, acorde a sus fases dedesarrollo. Su puesta en prctica est orientada a satisfacer tres finalidadesprincipales de la parentalidad social: la funcin nutriente, referida a proporcionar losaportes necesarios para asegurar la vida y crecimiento de los hijos, la funcinsocializadora, consistente en contribuir a la construccin de un auto-conceptosaludable y positivo en ellos y la funcin educativa referida a garantizarlesexperiencias relacionales modeladoras de una convivencia de buen trato en familia ysociedad, en un marco de respeto hacia s mismos y los dems.

    En el marco del desarrollo de sistemas locales de proteccin de derechos y el rolque posee la OPD, el fortalecimiento de las competencias parentales apunta por unlado, a prevenir vulneraciones de derecho en el seno familiar y por otro, incidir enaquellos adultos responsables y comunidad en general, respecto del ejerciciooportuno y adecuado de acciones protectoras hacia nios, nias y adolescentes, enlos diversos espacios en que se desenvuelven.

    As, el rol de las OPD corresponde a: Potenciar las habilidades parentales de madres, padres y/o adultos/as

    significativos/as de nios/as que han sido vulnerados en sus derechos. Contribuir a la promocin de competencias parentales entre los actores locales,

    especialmente en aquellos que trabajan en educacin. Contribuir a la sensibilizacin y capacitacin de los garantes de derechos

    comunales, respecto a las competencias parentales.

    Todo ello con el fin de prevenir futuras vulner