Bases estructurales 2015

92
HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA I (versión abreviada) UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Mag. Arq. Walter A. León Távara.

Transcript of Bases estructurales 2015

Page 1: Bases estructurales 2015

HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA I(versión abreviada)

UNIVERSIDAD RICARDO PALMAFACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.

Mag. Arq. Walter A. León Távara.

Page 2: Bases estructurales 2015

INTRODUCCIÓN SOBRE LA TEORÍA DE LA HISTORIA.

BASES CONCEPTUALES e IDEOLÓGICAS SOBRE

LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA.

Page 3: Bases estructurales 2015

Introducción a la Teoría de la Cultura Arquitectónica.

La cultura arquitectónica es el conjunto de conocimientos integrados mediante creencias, valores, conductas y objetos arquitectónicos que la sociedad crea y transforma para mejorar el nivel de calidad de vida de una determinada población. El término cultura proviene de cultivo en general, es decir, cultivar, conservar, cuidar, hacer crecer, preservar.

Page 4: Bases estructurales 2015

Teoría de la Historia .

Teoría de la Historia de la Cultura Arquitectónica.

El término procede de la palabra griega historia, que significa encuesta, entrevista, interrogatorio de un testigo ocular. 

Muller dice que los textos de la Antigua Grecia, el término historia tiene tres significados :  

a).-Investigación e Información sobre la Investigación. b).- Una historia poética.

c).- Descripción exacta de los hechos.

Page 5: Bases estructurales 2015

Además el término historia en los griegos se le conoce con la palabra HISTOR que significa testigo, juez, una persona que sabe, también la palabra HISTOREO, interpretada como buscar, inquirir, examinar.

Del griego paso al latín adquiriendo un significado más preciso en el proceso. HISTORY, HISTORIE, HISTOIRE, STORIA, ISTORIA.

En latín clásico historia significa todavía lo mismo que en griego, de modo que lo que se acentúa es la observación directa, la investigación y los informes resultantes. 

En la Edad Media, el término historia no se usaba aún para determinar hechos pasados. En aquella época el término implicaba algo estático y no demasiado extenso en el tiempo, y no se reducía a las acciones humanas.

Page 6: Bases estructurales 2015

El término ANALES y el posterior CRÓNICAS, acuñados en la antigüedad, siguieron siendo en la Edad Media los términos para indicar, tanto un recuerdo de hechos importantes como una narración escrita de historia. Los Anales Medievales y también indirectamente, las Crónicas estaban unidos a la práctica de la Iglesia de hacer ciclos de Pascua y calendarios.

Hasta el final de la Edad Media el término Historia fue usado en el sentido estricto, es decir, se le entendía como narración, típica de los anales y crónicas.

Page 7: Bases estructurales 2015

Anales de la Antigüedad

• Anales, un poema épico de Ennio que cubre la historia romana desde la caída de Troya hasta la censura de Catón el Viejo.

• Anales, una obra del historiador romano Tácito.

• Annales pontificum, colección de textos recopilados por el Pontifex Maximus que registra los hechos más importantes de la vida en la Antigua Roma.

• Anales de primavera y otoño, uno de los textos históricos chinos más antiguos, que ha sido atribuido a Confucio.

Page 8: Bases estructurales 2015

El término HISTORIA, estaba fuertemente unido a los hechos presentes relatados por un testigo ocular, o sea, a la narración de la historia que a la tarea de reconstruir los hechos pasados. Sólo la consolidación de la creencia de que la historia significa reconstrucción de los hechos pasados, puso las bases para la reflexión sobre cómo deben entenderse estos hechos pasados, que van a ser el objeto de interés de los historiadores.

Fue convenido que la investigación debería cubrir todos los aspectos de los

hechos pasados: político, social, científico, artístico, etc.

Page 9: Bases estructurales 2015

• E. BERNHEIM dice que: “la historia es una ciencia sobre el desarrollo de la humanidad”.

• R.G. COLLINGWOOD, afirma que la investigación histórica se ocupa de las acciones humanas en el pasado.

 • R. ARON, la historia es el estudio del pasado humano.

• L. FEBVRE, la historia no se ocupa del hombre, sino de las sociedades humanas, de los grupos organizados.

• E. CALLOT, la historia es una ciencia descriptiva que se ocupa de una sociedad dada como un todo en su aspecto temporal.

• K. MARX y F. ENGELS, la historia es sólo la actividad de un hombre orientado hacia un objetivo.

Page 10: Bases estructurales 2015

A través de los siglos el término historia adquirió al menos dos significados básicos:

1) 1) Como HECHOS PASADOS (RES GESTAE).

2) Como 2) Como NARRACIÓN SOBRE LOS HECHOS PASADOS (HISTORIA RERUM GESTARUM).

Page 11: Bases estructurales 2015

1).- La Historia como hechos pasados tiene a su vez varias interpretaciones. Si el término se usa sin un modificador que indique su alcance cronológico o verdadero, podemos interesarnos por los hechos pasados en general, interpretados como la totalidad de los hechos que tuvieron lugar en el pasado. Puesto que imaginamos los hechos pasados siempre sobre la base de lo que sabemos de ellos, el contenido que varias personas (o grupos de personas) asocian con el término historia (usado por indicar los hechos pasados) puede variar enormemente, desde las ideas inspiradas por la ciencia y aquellas penetradas por leyendas y mitos.

El análisis de esta cuestión es la materia de la investigación sobre la conciencia histórica manifestada por los individuos y los grupos, y por lo tanto, sobre el papel de la historia con la suma de ideas sobre los acontecimientos pasados y las conclusiones que resultan de ello.

Page 12: Bases estructurales 2015

El uso del término Historia, con un modificador que límite su alcance, por ejemplo, la historia de Perú, la historia Medieval, la historia de

Lima o la historia de la Universidad Ricardo Palma muestra claramente que el término se usa en el sentido de los sucesos pasados.

Page 13: Bases estructurales 2015

2).-El término HISTORIA, cuando se usa en el sentido de una narración sobre sucesos pasados (historia rerum gestarum) tiene por lo menos dos significados, hecho que no siempre se recuerda. En primer lugar, puede indicar el procedimiento investigador que reconstruye los hechos pasados (la ciencia interpretada como el oficio de los estudiosos); y en segundo lugar; el resultado de tal reconstrucción en forma de una serie de afirmaciones de los historiadores sobre los hechos pasados (la ciencia interpretada como los resultados de la investigación ).

Page 14: Bases estructurales 2015

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

Page 15: Bases estructurales 2015

Según el soporte en el que se presentan, las fuentes históricas pueden clasificarse en:

Fuentes ESCRITAS o TEXTUALES: Son las fuentes más habituales y pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son los documentos jurídicos (leyes y testamentos) y textos oficiales, las memorias, crónicas, censos y registros parroquiales, cartas, diarios privados, prensa y ensayos de la época, textos literarios del momento...las secundarias son los libros de historia y otros trabajos de los historiadores.

Fuentes GRÁFICAS Y ESTADÍSTICAS: Normalmente son fuentes secundarias en las cuales se muestran datos numéricos sobre determinados temas de carácter económico, demográfico, climático, etc. Son fuentes de información cuantitativa y se representan habitualmente en forma de tabla de datos o gráficos.

Fuentes ICONOGRÁFICAS: Son fuentes primarias e incluyen cualquier tipo de imágenes: la pintura, las fotografías, los grabados, les ilustraciones y los carteles, las caricaturas, los cómics, etc.

Fuentes CARTOGRÁFICAS: Son los mapas. Raramente son fuentes primarias. Los mapas tienen un lenguaje específico que es necesario poder interpretar, para lo que debe adjuntarse una clave (o leyenda) con el significado de los símbolos, los colores o las tramas utilizados en su realización. Los mapas históricos son temáticos y de dos tipos: sincrónicos (o estáticos) (explican la situación en un momento determinado) y diacrónicos (o dinámicos) (explican la evolución de una situación histórica y los cambios que se han producido).

Fuentes MATERIALES (restos materiales y construcciones, objetos personales, herramientas, monedas, armas, objetos decorativos, etc): Son fuentes primarias y proporcionan información sobre diversos aspectos, como el poder, la riqueza, la sociedad, la vida cotidiana y las costumbres, los gustos y las modas.

Fuentes ORALES: Pueden ser testimonios directos o grabaciones en diferentes soportes. La entrevista es la fuente más habitual, pero también se incluyen los discursos, los programas de rádio, las canciones, los cuentos... Son fuentes primarias.

Page 16: Bases estructurales 2015
Page 17: Bases estructurales 2015

HISTORIA, es la realidad de los acontecimientos, la sucesión de los hechos arquitectónicos. Es la ciencia que estudia los objetos históricos a través del tiempo, que utiliza la teoría

científica como sistemas organizados de los hechos. 

HISTORIOGRAFÍA, es el arte de escribir la historia, conjunto de libros que trata de historia. El conocimiento histórico en

general o el conjunto de las ciencias históricas.

A Historia universal: Interpretación del conocimiento de la realidad histórica como mundo.B Historia Pluralista: Interpretación de la realidad histórica como objeto definible o comprobable a través de los instrumentos de investigación que dispone.

Page 18: Bases estructurales 2015

El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras

armas entraron en las oficinas de dicho semanario. Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 11 personas e hiriendo a otros 11 y gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Dios es [el] más grande’) durante el

ataque. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por

el ataque. Otras cinco personas murieron y otras once resultaron heridas en tiroteos relacionados que siguieron en la región de la Isla de Francia.

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés fundado en 1969 que publica viñetas, reportajes y chistes. Irreverente y estridentemente inconformista en el tono, la publicación es fuertemente atea y de izquierda, mostrándose muy crítica hacia la extrema derecha, el catolicismo, el islam, el judaísmo, etc. Según afirmaba su director desde 2009, «Charb», la revista, desde el punto de vista editorial, refleja «todos los componentes del pluralismo de la izquierda, e incluso los abstencionistas»

Page 19: Bases estructurales 2015
Page 20: Bases estructurales 2015
Page 21: Bases estructurales 2015
Page 22: Bases estructurales 2015
Page 23: Bases estructurales 2015

• "La revista satírica francesa Charlie Hebdo decidió desafiar otra vez las amenazas provenientes del mundo islámico y publicar un suplemento

especial de 64 páginas con una historieta sobre la vida del profeta Mahoma. Así cumplió lo anticipado por los editores la semana pasada,

pese a las protestas que se vaticinan en los países musulmanes.

• Aún están frescas las reacciones de septiembre pasado, cuando en varios países islámicos hubo serios incidentes porque la misma revista

había publicado groseras caricaturas sobre el profeta del Islam. Los musulmanes se indignaron no sólo con el estilo de los dibujos, sino también porque esa religión prohíbe la representación de Mahoma.

• En el año 2006, ya se habían producido hechos similares, aunque en ese caso los cómics originales habían sido publicados por una revista

danesa, y luego reproducidos por Charlie Hebdo. Las protestas llegaron a tal punto en los países árabes con mayoría musulmana que

desencadenaron violentos choques con las fuerzas de seguridad, cuyo saldo final fue de 150 muertos.

Page 24: Bases estructurales 2015
Page 25: Bases estructurales 2015
Page 26: Bases estructurales 2015
Page 27: Bases estructurales 2015
Page 28: Bases estructurales 2015
Page 29: Bases estructurales 2015
Page 30: Bases estructurales 2015
Page 31: Bases estructurales 2015

PROBLEMAS HISTÓRICOS, Aquellos que atañen a la existencia misma del hecho histórico. (su veracidad o verosimilitud, su datación, su autoría,

su producción).

 PROBLEMAS HISTORIOGRÁFICOS, Aquellos que atañen a la

interpretación o caracterización del hecho histórico. (Inclusión en determinada unidad histórica, su relación causal con otros

hechos o circunstancia, su conexión con sistemas generales). 

JUICIO HISTÓRICO, es el significado que el historiador le asigna a los valores históricos.

Page 32: Bases estructurales 2015

Ejemplo: El estudio de la Cúpula de Santa María del Fiore, Florencia-Italia.  Histórico: a).- Determinación de la fecha exacta de su realización. b).- Intervención exclusiva de Brunelleschi. c).- Participación de Ghiberti en la obra. d).- Estudios sobre su concepción.

Historiográfico: a).- La relación de la cúpula con la arquitectura del Renacimiento y del Gótico. b).-El significado del proceso de diseño inaugurado por Brunelleschi. c).- La interpretación del significado de la cúpula como centralizadora del espacio interno. d).- El valor simbólico en el paisaje urbano..

Page 33: Bases estructurales 2015

Historia General

El historiador maneja hechos carentes de materia física. Todas sus referencias son exteriores al suceso mismo - crónicas escritas, planos, decretos etc. 

Los conjuntos de juicios comienza a operar en el acto mismo de la reconstrucción del objeto histórico y culminará en el significado que aquel hecho tuvo en su propio momento histórico -probablemente- en épocas sucesivas, llegando en ocasiones hasta el presente.

Page 34: Bases estructurales 2015

El historiador de arte o la arquitectura se encuentra en

presencia del hecho mismo que debe examinar, el que posee una extensión física y ha permanecido en el tiempo, desde el momento

de su creación hasta el momento en que se presenta a

los sentidos del historiador; por lo tanto, no le compete la

tarea de reconstruir mentalmente su objeto de estudio, cuya presencia es la

condición misma de su quehacer.

Page 35: Bases estructurales 2015

La obra de arte o de arquitectura cumplió una determinada función histórica en el momento de su producción y quizás en más de un

período subsiguiente. 

Pero a diferencia del acontecimiento histórico, la consideración del hecho artístico no se agota en el examen de sus circunstancias históricas,

pues su permanencia en el tiempo se debe a una cualidad extra-histórica; esto es, su valor artístico o arquitectónico, su condición propia de

obra de arte, es decir: su calidad de Monumento.

Page 36: Bases estructurales 2015

Monumento

Entendemos por Monumento no lo que dura, sino lo que queda; es decir, aquella forma física significativa (los usos sociales, las condiciones de producción, el entorno con sus respectivos usos y significados, el significado que el monumento tuvo para sus coetáneos).

El monumento es sólo “huella, recuerdo” de lo que ocurrió y es el interés o el valor de eso “que queda” lo que nos inclina a estudiarlo.

Page 37: Bases estructurales 2015

Documento Es todo aquello que puede contribuir a clarificar y completar los

caracteres históricos de un objeto de estudio que a su vez se constituyen en un monumento.

  La obra de arquitectura puede ser considerada monumento cuando

es el objeto especifico de la labor historiográfica, pero podrá ser utilizada como documento por un historiador de la cultura, que necesite obtener datos necesarios para la comprensión de la unidad histórica en tratamiento.

Page 38: Bases estructurales 2015

Ejemplo: Una pintura del Renacimiento será monumento para Berenson; y documento para Burchardt.

Page 39: Bases estructurales 2015

Historia de Ia Arquitectura

El tratamiento historiográfico del arte y la arquitectura ha seguido pautas comunes de valoración, lo autorizaban -aparentemente- una serie de semejanza entre ambos objetos de estudios: como la doble condición temporal y atemporal, además, el estrecho parentesco en actitudes ante la forma, que en cada época permitía definir un estilo común, resultado de una forma, de visión compartida y, en consecuencia, una personificación que abarcaba por igual a ambos campos de estudio.

Page 40: Bases estructurales 2015

............carácter narrativo de la arquitectura .............Pintura Gótica.

............concepción perspectiva del espacio..........Pintura Renacentista.

......parentesco lingüístico y formas de visión ........Primera Arquitectura

......... entre el cubismo.........................................Racionalista.

Page 41: Bases estructurales 2015

En Arquitectura, obedece a necesidades funcionales interpretadas ideológicamente, a representaciones simbólicas, que conducen al manejo

de diferentes códigos tomados del acervo histórico y hábilmente adaptados a la expresión de las nuevas tipologías.

 La Arquitectura, a diferencia del Arte, no elabora formas de visión

sino códigos de comunicación.

Page 42: Bases estructurales 2015

Para elaborar un juicio crítico, se tiene que considerar el particular enfoque del

funcionalismo. La FUNCIÓN desempeña un papel fundamental en la creación

arquitectónica; papel que ha sido oscurecido en la consideración posterior por una visión

centrada en problemas estilísticos o de una particular moralidad constructiva.

Page 43: Bases estructurales 2015

Historia, Teoría, Crítica.

Son tres modos de reflexionar sobre la arquitectura íntimamente entrelazados, a

menudo confundidos en el pasado, que se diferencian por sus métodos y objetivos y

cumplen distintas funciones en el pensamiento y la praxis arquitectónica.

Page 44: Bases estructurales 2015

Criticar dice Tafuri, significa recoger fragancia histórica de los

fenómenos.

Page 45: Bases estructurales 2015

Teoría: Es un sistema de pensamiento mediante el cual se ordena un conjunto de proposiciones lógicas;

Historia: Es una descripción crítica de la sucesión de los hechos arquitectónicos.

Page 46: Bases estructurales 2015

El Historiador, para la selección y elaboración de su materia, se basa en una teoría; en todo relato histórico pueden descubrirse elementos de una teoría, pero permanecen implícitos, inarticulados; pues constituyen una

hipótesis de trabajo no una finalidad de la exposición.

Page 47: Bases estructurales 2015

La Teoría - de alguna manera - precede, dirige la investigación histórica. Difiere en que:

 a).- El Teórico, se dedica a la abstracción de conceptos a partir del

análisis de los objetos reales. 

b).- El Historiador, se dedica a la investigación, comprensión, valoración e interpretación de objetos reales a partir de conceptos.

Page 48: Bases estructurales 2015

PERO CRÍTICA SIN JUICIO DE VALOR NO ES CRÍTICA.

Page 49: Bases estructurales 2015

La función del crítico es precisamente la de emitir juicios

interpretativos y explicativos.

Page 50: Bases estructurales 2015

HistoriaHistoria, en términos generales significa investigación, información o

informe; y que los griegos usaban para indicar la información o narración de los hechos humanos, tiene dos significados:

 A) El conocimiento de tales hechos o la ciencia que disciplina y dirige este

conocimiento.B) Los hechos mismos, un conjunto o la totalidad de ellos.

Page 51: Bases estructurales 2015

Historiografía

Historiografía, es el conocimiento histórico en general o la ciencia de la historia. Tiene significados atribuibles a la realidad histórica como: 

A) Historia como pasado;B) Historia como tradición;C) Historia como mundo histórico;D) Historia como sujeto de la historiografía.

Page 52: Bases estructurales 2015

Historia como pasado

El hecho de que la historia haya sido interpretada como pasado puede ser considerado, a buen juicio, como una tautología; “esto pertenece

a la historia”, se entiende, en efecto, que pertenece al pasado y a un pasado que tiene escasa eficacia sobre el presente.

Page 53: Bases estructurales 2015

Historia como Tradición

• Puede ser entendida como transmisión y conservación, a través del tiempo, creencias y de técnicas, sea que tal transmisión pueda ser controlada por la historiografía, sea considerada “evidente”, aunque permanezca oscura e incontrolable.

• Es la elección para el porvenir, de las posibilidades que ya han sido y que es, por lo tanto, un transmitirse tales posibilidades que la existencia se hacen a sí misma, el destino común, el colectivo y la historia del mundo.

Page 54: Bases estructurales 2015

Historia como mundo Histórico

La totalidad de los modos de ser y de las creaciones humanas en el mundo, o bien la totalidad de la “vida espiritual” o de las culturas. La historia, se opone a la “naturaleza”, que trata sobre la totalidad de lo independiente del hombre - carácter de totalidad - y del mundo.

Page 55: Bases estructurales 2015

HISTORIA COMO SUJETO DE LA HISTORIOGRAFÍA

a) La historia como decadencia.b) La historia como ciclo.c) La historia como reina del azar.d) La historia como progreso.e) La historia como orden providencial.

Page 56: Bases estructurales 2015

BASES CONCEPTUALES e IDEOLÓGICAS SOBRE

LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA.

Page 57: Bases estructurales 2015

Primer Estadio: La Generalidad no reflejada: La Génesis.

Segundo Estadio: La Conciencia de la Generalidad reflejada en la

Particularidad.

La Conciencia de la Historia.

Tercer Estadio: La Conciencia de la Universalidad no reflejada.

Page 58: Bases estructurales 2015

Cuarto Estadio:

La Conciencia de la Generalidad reflejada

en la Particularidad.

Quinto Estadio:

La Conciencia de la Historia del Mundo ó

la Conciencia de la Universalidad reflejada.

Sexto Estadio:

La Confusión de la Conciencia Histórica:

La Conciencia de la Generalidad reflejada como tarea.

Page 59: Bases estructurales 2015

LOS ESTADIOS DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA

DE LA GENERALIDAD NO REFLEJADA A LA GENERALIDAD REFLEJADA.

Erase una vez un hombre. Era una vez. Era, puesto que ya no es. Era, así que es, porque sabemos que “era una vez un hombre” y que será mientras haya alguno dispuesto a contar su historia. Es un ser humano el que “era una vez”, y solo los seres humanos pueden contar su historia porque solo los seres humanos saben que era una vez. “Era una vez” es el tiempo de los seres humanos. Es tiempo humano.

Page 60: Bases estructurales 2015

La historicidad somos nosotros; nosotros somos tiempo y espacio. Las “dos formas de percepción” Kantianas no son otra cosa que la conciencia de nuestro ser. La

conciencia de nuestro ser es nuestro ser.

Las categorías apriorísticas kantianas –cantidad, cualidad, relación y modalidad– son secundarias desde un punto de vista ontológico. No son la conciencia de nuestro

ser, sino la expresión del reflejo consciente en nuestro ser.

Page 61: Bases estructurales 2015

Los seres humanos pueden concebir el tiempo y el espacio sin necesidad de la

cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad; pero no pueden concebir

ninguna categoría al margen del tiempo y del espacio. Incluso lo absurdo es

temporal y espacial, porque somos tiempo y espacio.

Page 62: Bases estructurales 2015

Pero la “nada” es espacio, de la misma manera que “nunca” es tiempo. Somos mortales, pero no estamos

muertos. No podemos concebir el “estar muertos” porque

somos tiempo y espacio.

Page 63: Bases estructurales 2015

LA HISTORICIDAD DE UN HOMBRE COMPRENDE LA HISTORICIDAD DE LA HUMANIDAD.

Page 64: Bases estructurales 2015

HISTORICIDAD

De dónde venimos?

Qué somos?

A dónde vamos?

Page 65: Bases estructurales 2015

PRIMER ESTADIO:LAGENERALIDAD NO REFLEJADA:LA GÉNESIS.

Al Principio era el Principio.

La frase “al principio era..” no significa que ya no hay, ni que ya no puede haber, sino sencillamente que al principio era así.

En el momento en que a la regulación por instintos sustituye la regulación por normas se atraviesa el umbral de la humanidad, solo se puede llamar humanos a aquellos seres cuyas acciones y formas de comportamiento se desarrollan mediante sistemas e instituciones normativas que existen de

un modo externo al miembro de la especie dado en el momento de su nacimiento.

Page 66: Bases estructurales 2015

• Al principio nacemos en el seno de un clan, de una tribu. Las normas y reglas de la coexistencia social son constantes y repetitivas, y no sólo para el periodo de vida de una persona determinada, sino también para todas las generaciones que puedan entrar en “contacto” entre ellas.

Page 67: Bases estructurales 2015

El Orden existente es el orden de la existencia y no puede ser de otra manera. Pero este orden requiere una justificación y normalmente se legítima por su génesis; y la forma más antigua de legitimación por medio de la génesis para la humanidad, es la obtenida mediante un MITO.

Para ser exactos, la función principal del Mito es legitimar la génesis.

Page 68: Bases estructurales 2015

• En los mitos, el motivo de la “lección” es omnipresente. Puesto que la génesis legitima el orden existente como orden de la existencia, el mito nos dice: “lo que debemos hacer y lo que debemos evitar, lo que debemos temer y lo que debemos esperar”.

• El mito de la génesis es asimismo, la imagen del orden universal. No se limita a explicar nuestro ser, sino que también organiza nuestras experiencias. Estos modelos son racionales en la medida que aseguran un proceso uniforme de reproducción del individuo y de la colectividad.

Page 69: Bases estructurales 2015

El mito es narración, es interesante la explicación de nuestro ser y la legitimación de nuestro mundo

y de nuestros sistemas de comportamiento. Las historias del mito son expresión de una conciencia

colectiva.

Se supone que los conceptos de verificación y falsificación aparecieron por vez primera fuera de la

conciencia histórica.

Page 70: Bases estructurales 2015

SEGUNDO ESTADIO:LA CONCIENCIA DE LA GENERALIDAD REFLEJADA EN LA PARTICULARIDAD.

LA CONCIENCIA DE LA HISTORIA.

La Conciencia de la historia, es ante todo, la conciencia del cambio. No sólo se compara “era una vez” con “ahora” y “aquí”, sino que, además, se confrontan ayer y antes de ayer con hoy.

Page 71: Bases estructurales 2015

• Según Heidegger, los persas fueron los primeros en desarrollar una conciencia de la historia; los judíos y los griegos les siguieron; sostiene que los persas constituyen la primera nación histórica.

• Aunque la Conciencia de la historia surge con la escritura.

Page 72: Bases estructurales 2015

• Los hombres -ciudadanos- crearon el Estado y lo han defendido, es así como surge la imagen de la alternativa. Esta imagen sólo pudo abrirse paso completamente con los griegos; ya que la antigua historiografía política del antiguo testamento -en última instancia- combina las decisiones humanas con la providencia divina.

• La interpretación del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, está ya determinado, puesto que los modos de comportamiento son legitimados por el mito, no hay posibilidad de interpretación personal.

Page 73: Bases estructurales 2015

LA GENERALIDAD SE REFLEJA EN LA PARTICULARIDAD.

Page 74: Bases estructurales 2015

• El Individuo supone que se consigue convencer a los demás para que acepten su interpretación, salvará al Estado del trágico destino al que está condenado o contribuirá a construir el mejor de los Estados.

• Las formas de argumentación racional se desarrollan y se distinguen entre formas correctas e incorrectas de argumentación.

• Según la retórica de Aristóteles el argumento convincente es lógico, demostrativo y con tendencia al bien.

Page 75: Bases estructurales 2015

• Distingue entre la esencia y apariencia entre conocimiento verdadero y opinión.

• Donde hay argumentación racional, también se da el abuso. El argumento racional y la demagogia son hermanos gemelos y no pueden menos que surgir juntos.

• Platón recurre al mito, no así, Aristóteles.

Page 76: Bases estructurales 2015

Mito y Filosofía se reparten la explicación de la génesis: el fuego, la razón, los números, la materia, y la forma.

La Génesis particular se separa así de la Génesis general y se convierte en objeto de la historiografía. Es así como nace el verdadero conocimiento de la historia - episteme - Judíos y Griegos dejan de ser cronistas para pasar a narrar las historias de los pueblos y sus ciudadanos.

Page 77: Bases estructurales 2015

TERCER ESTADIO:LA CONCIENCIA DE LA UNIVERSALIDAD NO

REFLEJADA.

El Mito Universal debe su concepción al propio colapso. La destrucción de Judea dio lugar al nacimiento de la Cristiandad y la destrucción de Roma supuso el triunfo final de aquella.

Las particularidades habían sido relativizadas y la generalidad no se podía ya reflejar en ellas.

El rey de los “Judíos” se convirtió en el redentor de la humanidad.

Page 78: Bases estructurales 2015

• La naturaleza humana es creada según la voluntad del creador. La Generalidad (la esencia humana, la humanidad) depende de la Universalidad y es; por consiguiente contingente: los reinos celestial y terrenal están separados.

• La conciencia de la Universalidad no reflejada excluye la particularidad.

Page 79: Bases estructurales 2015

• La Historia de los seres humanos esta organizada desde el principio al fin

(creación, caída, redención, juicio final) y se divide en dos estadios: el primero constituye la Pre-historia y el segundo es el pasado, el presente y el futuro. El futuro no sólo es parte de la historia; sino propósito de la historia, es su realización y su fin.

• Pero la persona encarna la historia como un todo. Vive tras la redención.

Page 80: Bases estructurales 2015

• La Conciencia de la Universalidad no reflejada es la conciencia de la idealidad -no recurre a lo empírico- este es el trazo que la distingue, tanto de la conciencia de la generalidad no reflejada como de la conciencia de la generalidad reflejada en la particularidad.

• El Mito exige creencia ciega. Cuanto más consciente de los problemas del tiempo y el espacio reales se hace la persona, mayor es la posibilidad de ofrecer una interpretación nueva.

Page 81: Bases estructurales 2015

CUARTO ESTADIO:LA CONCIENCIA DE LA GENERALIDAD REFLEJADA

EN LA PARTICULARIDAD..

• A) La Conciencia de un nuevo principio de la historia.

• B) La Conciencia de la Generalidad reflejada en la particularidad propiamente dicha.

• Por Ser Humano se entiende todo ser humano, la naturaleza humana en cuanto a tal. El pasado está siendo transformado lentamente de Pre-historia -

de construcción, de fantasía artística, de mito- en historia.

Page 82: Bases estructurales 2015

• Lo que nos permite elegir nuestra historia es una conciencia histórica que trasciende la Pre-historia de nuestras instituciones.

• La Conciencia SOBRE la historia difiere de la conciencia DE la historia en que la primera nos permite la elección del pasado.

• El PRESENTE renace a partir de los tiempos pasados; los tiempos pasados se convierten en la fuente de conocimiento y al mismo tiempo en modelos de perfección.

Page 83: Bases estructurales 2015

• La Conciencia sobre la historia no cambia en realidad, sino que se ensancha al objeto de la historia que nosotros elegimos.

• La Conciencia sobre la historia implica la comparación de varios períodos y sociedades. También implica la claridad de las distancias: si elijo tiempos pasados, elijo una historia que ya no existe, que ha terminado, lo que se ha terminado sólo se puede entender contemplando desde su fin. Por esto puede ser relativizada; el fin de un mundo ya no es igual al fin del mundo.

Page 84: Bases estructurales 2015

• Los grandes sistemas metafísicos son estáticos y atemporales. El Todo Poderoso es un relojero que le da cuerda al reloj del mundo. Se expulsa al Universo fuera de la historia, sólo la evidencia de la razón humana o de los sentidos humanos pueden ser fuente de conocimiento.

• El ser humano en cuanto es naturaleza, es “eterno”, pero la naturaleza humana es también humana, temporal, dinámica y mutable. Las cualidades de la naturaleza humana: la libertad y la razón, los seres

humanos nacen libres y dotados de razón.

Page 85: Bases estructurales 2015

QUINTO ESTADIO:LA CONCIENCIA DE LA HISTORIA DEL MUNDO ó LA CONCIENCIA DE LA UNIVERSALIDAD REFLEJADA.

El escenario del mundo se sitúa en el período de la Toma de la Bastilla a Waterloo. Ya no hay historias en plural, sino sólo “historia”. La conciencia histórica del mundo se convierte otra vez en conciencia de la Universalidad.

Todas las historias humanas se unifican bajo un concepto universalista que contiene el presente, el pasado y el futuro.

Page 86: Bases estructurales 2015

• La Conciencia de la Universalidad es ahora pluralista. El tiempo de la historia universal es tiempo ideal, pero el tiempo real, el de presente, es una fuente inagotable de argumentaciones. Ya que el presente sirve para probar el futuro, hay que conocerlo, describirlo y reflexionar sobre él.

• La Conciencia histórica del mundo es secular. No es religión, ni mito; es ante todo, filosofía de la historia, reside no sólo en los “recovecos de la historia”, en los estudios de los filósofos, sino también en las calles y en los campos de batalla.

Page 87: Bases estructurales 2015

SEXTO ESTADIO:LA CONFUSIÓN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA.

LA CONCIENCIA DE LA GENERALIDAD REFLEJADA COMO TAREA.

Como fenómeno general ha sido suscitada por la primera guerra mundial e intensificada por las experiencias traumáticas de la segunda: el Holocausto, Hiroshima, el Gulag; estos sucesos sacudieron el sistema de creencias característico de la conciencia de la universalidad reflejada como un todo. Los nuevos dioses resultaron ser ídolos sedientos de sangre.

Page 88: Bases estructurales 2015

El fiscal general era el intelectual que acusaba a las teorías de los demás intelectuales de ser la causa principal y los instigadores del cataclismo.

La Moral que ya había sido relegada una vez a un segundo plano por la conciencia histórica del mundo, permanece en el fondo. La moderna tecnología bélica es producto de la ciencia.

Hiroshima es víctima del “progreso” de la ciencia. El responsable es de nuevo la Mente y no el hombre.

Page 89: Bases estructurales 2015

• La predicción Weber:• La racionalización impele la

racionalidad y para los sufrimientos humanos sólo encontramos respuestas institucionalizadas.

• El eslogan de que “no hay nada por lo que valga la pena morir tiene un reverso: no hay nada por lo que valga la pena vivir”.

Page 90: Bases estructurales 2015

• En la Edad de la Confusión de la conciencia histórica, las filosofías de la historia han elaborado tres (3) propuestas teóricas alternativas como:

A) El Instituto de Investigación Facticidad:

• Sostiene la conciencia de la particularidad pragmática. Identifica la libertad, bien con las instituciones existentes, considerándolas una simple ideología de la adaptación.

• La Racionalización se convierte en un artículo de fe y la Racionalidad en mera solución de problemas. No queda más que el presente y el futuro del presente.

Page 91: Bases estructurales 2015

• B) El Gran Hotel Abismo:

• Refleja la conciencia pragmática con todas sus actividades tendentes a conservar la vida como un mero objeto de desprecio. La conciencia del individuo se ha convertido en un objeto de culto ya no existen los individuos, los seres humanos se han hecho unidimensionales: completamente maleables, manipulables. No somos ni seremos más que polvo y cenizas, nuestra capacidad sensitiva esta agotada. La visión es catastrófica, si no somos ni seremos nada, resulta dudoso que haya mucho de lo que lamentarse.

Page 92: Bases estructurales 2015

C) Manicomio de la Radicalización del Mal

Si la violencia y el mal nos han transformado en sus objetos, tenemos que practicar la violencia para hallar nuestra posibilidad. Si la sociedad nos margina, tenemos que cultivar la marginación. Si la racionalidad instrumental se revela irracional, tenemos que abandonar toda forma de racionalidad y sumergirnos en el abismo de los mitos privados, de los cultos, de las contemplaciones místicas.

Menú Principal