Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

83
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS BASES PARA EL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE CONCURSO PROCOMPITE Nº 01-2014/MDP 2014

description

Bases de Procompite Paras

Transcript of Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

Page 1: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

BASES DEL CONCURSO PARA EL COFINANCIAMIENTO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS DE LAS CADENA PRODUCTIVAS DE: CUY, LACTEOS Y TRUCHA

EN EL DISTRITO DE PARAS, PROVINCIA DE CANGALLO -AYACUCHO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS

BASES PARA EL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE

CONCURSO PROCOMPITE Nº 01-2014/MDP

2014

Page 2: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPLEY N°29337- PROCOMPITE

1. GENERALIDADES.

Entidad Convocante:

La Municipalidad distrital de Paras-Cangallo-Ayacucho a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local, pone a consideración de los Agentes Económicos Organizados en adelante AEOs, las bases como documento fundamental que regula el proceso de implementación y ejecución de las iniciativas de Apoyo a la Competitividad de las cadenas productivas y que se encuentran detallados en el presente documento.

Entidad Ejecutora:

Subgerencia de Desarrollo Económico Local.

Dirección:

Plaza principal S/n, distrito Paras.

2. ANTECEDENTES.

Mediante Ley Nº 29337, de fecha 25 de Marzo de 2009, se promulgo la Ley que Establece Disposiciones para el Apoyo a la Competitividad Productiva.

Mediante Decreto Supremo N° 103-2012-EF, de fecha 27 de Junio de 2012, se publicó el Reglamento de la Ley Nº 29337, la misma que establece las disposiciones de apoyo a la Competitividad Productiva.

En el marco de las normas legales citadas, para el año 2014 el Gobierno Local del distrito de Paras, mediante Acuerdo de Consejo Municipal N° …………………………. de fecha ….. de enero del 2014, aprobó el monto de S/. 200,000.000 (doscientos mil con 00/100 Nuevos Soles), para el cofinanciamiento de las propuestas productivas y la implementación de una iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva – PROCOMPITE 2014.

Con la implementación de PROCOMPITE se busca mejorar la competitividad de cadenas productivas y con ello se apoyara con un fondo concursable cuya asignación se realiza mediante el cofinanciamiento no reembolsable de propuestas productivas que serán presentados por los productores, sin considerar en este proceso la entrega directa de dinero, ni gastos de operación y mantenimiento de ninguna clase. Para ello solo se considera la transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y servicios en beneficio de Agentes Económicos Organizados exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.En el Artículo 2 de la citada ley, se señala que la implementación, ejecución y evaluación del impacto de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva se realizara de acuerdo con los procedimientos y metodología que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas.

3. CONCEPTOS PREVIOS

Page 3: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP3.1. CADENA PRODUCTIVA:

Sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado con participación articulada en actividades que generen valor, alrededor de un bien o servicio.Incluyen las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, distribución, comercialización y consumo tanto en mercados internos como externos.

3.2. AGENTES ECONOMICOS ORGANIZADOS – AEO

Los AEOs son los que presentaran las propuestas productivas que concursaran en el PROCOMPITE. Se los define como los beneficiarios de las iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva y son personas naturales organizadas y las personas jurídicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal vigente. Esto incluye asociaciones de productores.

3.3. FONDOS CONCURSABLES

Mecanismos de asignación de recursos, que les otorgan a los propios ciudadanos la responsabilidad de definir e implementar ideas e iniciativas que ellos consideren necesario y que ellas mismas prioricen para mejorar sus condiciones y calidad de vida.Al ser concursable, el Fondo tendrá Ganadores y No ganadores. Ninguna postulación tiene asegurada la asignación de recursos.

Los involucrados receptores de la ayuda económica deben de competir entre sí, con la intención que el proceso permita determinar a los más idóneos para lograr los objetivos que se persigue con la convocatoria.

3.4. PROPUESTA PRODUCTIVA

Es el Plan de Negocios que presentan los AEOs para solicitar el cofinanciamiento de la PROCOMPITE, mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnología a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversión y operación y se sustenta la rentabilidad financiera y sostenibilidad del negocio.

3.5. APORTES DE LOS BENEFICIARIOSLos recursos financieros y no financieros que, dentro de los costos de inversión total de la Propuesta Productiva, serán aportados por los beneficiarios.

Los recursos no financieros estarán constituidos por valorizaciones de mano de obra, infraestructura, equipos, bienes y servicios de los que disponen los beneficiarios para la Propuesta Productiva.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Identificar, seleccionar y cofinanciar propuestas Productivas (Planes de Negocio) para corregir cuellos de botella que limitan la competitividad de las cadenas productivas priorizadas en PROCOMPITE.

Page 4: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPPara ello se realizará una selección de las propuestas productivas presentadas por las AEOs, y que demuestren potencial de desarrollo en beneficio de la localidad.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CONCURSO

Contribuir a la competitividad de los productores del distrito de Paras. Mejoramiento de la asociatividad productiva a través de la formación y consolidación de Agentes

Económicos Organizados (AEOs). Mejoramiento de los niveles de empleo formal, a través de nuevas AEOs inscritos en registros públicos. Mejora de los ingresos en los hogares de los productores del distrito de Paras que participan en las

propuestas productivas ganadoras. Mejoramiento de la producción y productividad de las AEOs. Sentar un precedente para el desarrollo de nuevas PROCOMPITE con las diversas cadenas

productivas que tienen presencia en el distrito de Paras, para generar una economía sostenible en el tiempo.

4.3. CADENAS PRODUCTIVAS PRIORIZADAS

El Gobierno local del distrito de Paras, en el Plan de Desarrollo Económico Local del distrito de Paras 2013-2021, ha identificado cadenas productivas, por lo que ha visto por conveniente en este primer concurso brindar apoyo para la CATEGORIA A a las AEOs relacionadas directamente con las cadenas productivas siguientes:

N° Nombre de la cadena productivaMONTO DE

COFINANCIAMIENTO

1 Cadena productiva del cuy 65,000.002 Cadena productiva de Lacteos 70,000.003 Cadena productiva de la Trucha 45,000.004 Estudios o Informes Técnicos para la implementación (Máximo

10% del Fondo).20,000.00

TOTAL (S/.) 200,000.00

5. CARACTERISTICAS DEL FONDO

El Fondo es un instrumento de desarrollo dirigido a los Productores, quienes a través de la presentación de Propuestas Productivas en las cadenas productivas priorizadas, debidamente sustentadas, podrán concursar para acceder a los recursos del Fondo.

Los recursos podrán ser destinados a inversiones y contrataciones de servicios, en el marco del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

Los recursos que se asignen a través de Fondos Concursables, tienen carácter de no reembolsable a condición de que se cumpla con la ejecución total del Plan financiado, toda vez que este proceso se sustenta en la buena fe y credibilidad del PRODUCTOR elegible.

Page 5: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP6. MONTO DE FINANCIAMIENTO

6.1. MONTO TOTAL

El monto total del concurso para este primer PROCOMPITE – 2014, primera, es de S/. 200,000.000 (doscientos mil con 00/100 Nuevos Soles). El mismo que será deducido para asistencia técnica e implementación del PROCOMPITE, de acuerdo al D.S 103-2012-EF.

7. BENEFICIARIOS DE PROCOMPITE

Son beneficiarios de la PROCOMPITE, los productores organizados, pudiendo ser personas naturales y/o jurídicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal, como personas naturales con un mínimo de 25 socios. Para efectos de lo establecido en la Ley y en el presente reglamento, las personas naturales organizadas deberán ser representados por una Junta Directiva integrada como mínimo por un presidente, un secretario y un tesorero, los cuales serán acreditados mediante el acta de la asamblea general de constitución, certificada por un notario o en su defecto por el Juez de Paz de la jurisdicción correspondiente. Estas organizaciones son denominadas para efectos de la Ley PROCOMPITE como Agentes Económicos Organizados (AEOs).

Los AEOs, deben pertenecer a las zonas con potencial productivo en cada cadena productiva priorizada.

8. MONTOS DE COFINANCIAMIENTO Y PLAZO DE EJECUCION DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS (PLANES DE NEGOCIOS)

Las propuestas productivas (planes de negocio) que se presenten en las cadenas productivas priorizadas están dentro de los siguientes montos de inversión:

- Monto de Inversión Total de la Propuesta Productiva (Plan de Negocio):Hasta S/. 200,000.00

- Límite de cofinanciamiento por el Gobierno Regional por categoría:Hasta el 80% del monto de inversión total.

- Limite por Categoría:Como mínimo 25 integrantes por AEO.

Para el cofinanciamiento se tomará en cuenta el monto de inversión total de la propuesta productiva.

El cronograma de ejecución de la inversión de la Propuesta Productiva (Plan de Negocio) deberá ser hasta los 02 años a partir de la firma del convenio.

Todos los valores monetarios considerados en los PLANES deberán ser consignados únicamente en nuevos soles.

El horizonte de evaluación de las Propuestas Productivas se considera como plazo de 5 años.

Page 6: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPLas Propuestas Productivas (Planes de Negocio) que se presenten deberán encontrarse dentro de estos montos, y para el cofinanciamiento se tomara en cuenta el monto de inversión total de la propuesta productiva. Nota: El monto de contrapartida de la asociación (20%)tendrá los siguientes parámetros:

Equipos, maquinarias e insumos: Aporte 100% monetario o valorizado. Infraestructura: Aporte 100% monetario o valorizado. Asistencia técnica: Aporte 100% monetario.

Si la propuesta productiva considera una planta de producción en común y/o la implementación con maquinarias o equipos estacionarios, los terrenos o instalaciones (locales) en donde se instalarán las maquinarias o equipos, considerar:

Si la propuesta contempla la construcción de infraestructura, los terrenos deben ser propiedad de la AEO (acreditar con documentos sustentatorios).

Si la propuesta contempla la instalación o implementación con equipos y/o maquinarias (pero no la construcción de infraestructura), el local o locales en donde funcionen las maquinarias o equipos, deberán ser propiedad del AEO o en su defecto contar con documentación de sesión en uso por todo el horizonte del proyecto (5 años después de la implementación) debidamente legalizada.

El monto de la contrapartida y/o cofinanciamiento, no puede considerar la entrega directa en dinero ni gastos de operación y mantenimiento de ninguna clase.

9. CARACTERISTICAS DEL FINANCIAMIENTO

El fondo es un instrumento de desarrollo dirigido a Agentes Económicos Organizados AEO, quienes a través de la presentación de sus Propuestas Productivas (Planes de Negocio), debidamente sustentados podrán concursar para acceder a los fondos.

Los recursos que se asignen a través del Fondo Concursable PROCOMPITE, tienen el carácter de no reembolsable, a condición de que se cumpla con la ejecución integra de la Propuesta Productiva (Plan de Negocio) financiado. Los bienes a implementarse con las propuestas Productivas Ganadoras, serán entregados en condición de sesión en uso. Después de dos años de su implementación, en base a una evaluación, éstos serán transferidos definitivamente a la AEO, siempre que hayan cumplido con los objetivos del Plan de Negocios, convenio y las condiciones establecidas en los contratos de cesión en uso; caso contrario la Entidad convocante podrá reubicar estos bienes en otras AEOs de similares características ubicadas en el orden prelativo en el ranking del concurso.

El fondo cofinanciará hasta un máximo del 80% del monto total del costo de inversión de la Propuesta Productiva de categoría A, respetando los límites establecidos. En ese sentido, el monto que soliciten como cofinanciamiento en los planes de negocio deberá sujetarse a los parámetros establecidos en el numeral 8.

10. DEL PROCESO DE SELECCIÒN

Page 7: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPETAPAS DEL CONCURSO

El concurso contempla las siguientes etapas:

Convocatoria.

Publicación, difusión y entrega de Bases.

Presentación de las propuestas productivas por parte de los AEOs.

Evaluación 1era etapa (documentos sustentatorios).

Publicación de resultados 1era etapa.

Evaluación técnica de Planes de Negocio 2da etapa.

Publicación de resultados 2da etapa.

Evaluación final (visitas in situ y exposición de Propuestas Productivas) y publicación de resultados finales.

Firma de convenio.

Inicio de la etapa de ejecución.

11. CRONOGRAMA DEL CONCURSO

ETAPA FECHA LUGAR

Convocatoria 08/03/2014 Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Registro de participantes 10/03/2014 al 14/03/2014

Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Consultas y absolución de bases 10/03/2014 al 14/03/2014

Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Presentación de propuestas productivas (planes de negocio)

17/03/2014 al 16/04/2014

Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Publicación de las propuestas productivas presentadas

16/04/2014 Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Revisión del cumplimiento de requisitos 17/04/2014 al 20/04/2014

Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Publicación de listas de propuestas productivas (planes de negocio) que cumplen requisitos técnicos mínimos

21/04/204 Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Visitas INSITU para verificar los compromisos del AEOs

23/04/2014 al 26/04/2014

Lugar de funcionamiento de los AEOs

Sustentación pública de propuestas productivas (planes de negocio) preseleccionadas

28/04/2014 Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Publicación de lista de propuestas productivas (planes de negocio) ganadores finales

30/04/2014 Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Elaboración y suscripción de convenios entre la Entidad y los AEOs ganadores

05/05/2014 al 07/05/2014

Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Inicio de ejecución de las propuestas productivas de los AEO ganadores

A partir de 15/05/2014

Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local (Plaza Principal Paras S/N)

Page 8: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP*La entrega de las propuestas productivas deberán ser anillados, y en versión digital de formato Word (PP) en arial Nº11, espacio 1.5, PDF y Excel (Presupuesto y evaluación económica), no se aceptara propuestas incompletas.

12. REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES

Para poder participar en el concurso, se deberá realizar el registro correspondiente en la Entidad, en la dirección que figura en las bases. La inscripción se deberá llevar a cabo por un representante de los Agentes Económicos Organizados debidamente acreditado.

La entidad luego del registro hará entrega de un ejemplar de las Bases del Concurso al Representante del AEO participante.

13. FORMULACIÓN DE CONSULTAS A LAS BASES

Los participantes debidamente registrados podrán realizar consulta a las bases, en el periodo especificado en el cronograma. Las consultas se deberán realizar por escrito en la sugerencia de Desarrollo Económico Local, Plaza principal S/n-Paras.

14. REQUISITO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO

De acuerdo a las categorías de las Propuestas Productivas, se consideran como requisitos los siguientes:

a) Ficha de inscripción debidamente llenada (anexo N° 01).

b) Solicitud de participación en el concurso de PROCOMPITE 2014 debidamente firmado por el representante legal (anexo N° 02).

c) Ficha de Presentación de Propuestas Productivas según Categoría (Anexo N° 03).

d) Declaración Jurada de no recibir apoyo del Estado en programas o proyectos similares (Anexo N°04). No se permitirán socios en más de una AEO.

e) Declaración Jurada de cofinanciamiento de las Propuestas Productivas de la AEO (anexo N° 05).

f) Copia de DNI del Representante Legal y socios.

g) Propuesta Productiva (Plan de Negocio) de la Categoría A, con letra Arial N° 11 (Anexo N°06)

h) Relación de socios conteniendo nombre y apellidos, N° de DNI y firma; en físico y digital en formato Excel.

i) Desarrollar su actividad dentro de una de las cadenas productivas priorizadas (Categoría A).

j) Acta de compromiso de cumplimiento de aporte de la asociación del Co – financiamiento (categoría A y B). (Anexo N°08)

Page 9: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPk) Copia simple del acta de asamblea de constitución de la AEO, legalmente acreditada por un juez

de paz de la localidad o Notario Público, donde conste la junta directiva (Categoría A).

l) Copia de la ficha de vigencia de poder del representante legal o apoderado de la organización.

m) Copia de RUC Activo de la AEO (categoría B).

n) Cuando una AEO este conformada por más de una organización, se deberá adjuntar un padrón que indique la cantidad de organizaciones participantes en el Plan de Negocios, respaldado mediante copia de Acta de constitución y libro padrón de socios o asociados de cada una de las organizaciones, o el compromiso de formalizar el consorcio en caso de ser ganadores.

o) Presentar como mínimo dos proformas debidamente detalladas con precios reales de los insumos, equipos, maquinarias y otros contemplados en el Plan de Negocios a adquirir incluido el flete, a nombre del gobierno local del distrito de Para.

p) En caso de mejoramiento de infraestructura, debe adjuntar título de propiedad u otro documento que acredite su posesión, Plano de arquitectura, costos unitarios y presupuesto de obra.

q) Documentos que certifiquen experiencia de la AEO en el negocio y/o movimiento comercial y clientes principales (contratos, facturas, guías de remisión, cartas de intención de compra).

15. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

La presentación de propuestas se efectuara en la fecha determinada en el cronograma, en el horario oficial de atención en la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local en la Plaza Principal S/n-Paras, el horario es: de 08:00 am horas a 05:00 pm de Lunes a Viernes.Las AEO participantes en el Concurso, deberán presentar sus Propuestas Productivas (Plan de Negocios), con el contenido establecido en la presente Bases de Concurso y requisitos, en original y dos copias, debidamente foliado y sellado por el profesional que apoyó en la formulación de la propuesta productiva, en sobre cerrado, además en un CD todo el Plan de Negocio, el presupuesto y evaluación económica del mismo, en Microsoft Excel.Los sobres presentados deberán tener el siguiente rotulado:

Denominación/razón social del AEO:……………………………………………………….RUC:……………………………….Provincia:…………………….Distrito:………………...Dirección: ……………………………………………………………………………….……..Título del Plan de Negocio:…………………………………………………………………..Persona de contacto:……………………………………………DNI Nº:…………………..Cadena productiva:……………………………………………………………………………Teléfono y/o celular:………………………………………..RPM:…………………………..

16. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS

Page 10: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPLa evaluación de las Propuestas Productivas estará a cargo de un Comité conformado por los siguientes miembros:

COMITÉ DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS

Presidente……………………………………………………………………………

Subgerente de Desarrollo Económico Local del distrito de Paras.

Secretario……………………………………………………………………………

Subgerente de Desarrollo Social

Miembro……………………………………………………………………………

Un representante de los productores organizados de la zona.

Los miembros del COMITÉ asignados están obligados a guardar absoluta confidencialidad sobre el proceso.

El comité evaluador ha sido designado mediante Resolución Ejecutiva

16.1. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS

La evaluación técnica de las Propuestas Productivas se llevará a cabo teniendo en cuenta el Manual de Calificación (CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS DE CATEGORIA “A”), que conforma las presentes bases (Anexo Nº 07).

El Comité Evaluador elaborará un acta donde constarán los resultados de su evaluación, mostrando la lista en orden de mérito según la calificación obtenida por cada una de las Propuestas Productivas (Planes de Negocio) evaluados. Asimismo, se presentará el listado de aquellas Propuestas Productivas que continúan en el concurso y aquellas que por incumplimiento de requisitos técnicos hayan sido descalificadas para continuar participando en el Concurso.

Las decisiones del Comité Evaluador son inimpugnables, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 9 numeral 9.8 del Reglamento.

16.2. VERIFICACION IN SITU DE LUGAR DE LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA.

El Comité Evaluador designará a representantes para que realicen las visitas in situ al lugar donde se realizara la ejecución de la Propuesta Productiva (Plan de Negocio), con el fin de verificar la sostenibilidad del cumplimiento de los acuerdos y compromisos que han estipulado los AEO en sus Propuestas Productivas (Plan de Negocio).

16.3. PRESENTACION PÚBLICA DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS

De acuerdo al Cronograma, cada AEO que continúe en el Concurso, deberá realizar una presentación pública de la Propuesta Productiva (Plan de Negocios) en la Subgerencia de Desarrollo Económico Local

Page 11: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPubicado en la Plaza Principal S/n-Paras. Para lo cual, el AEO designará a una persona que se hará cargo de realizar una presentación y responder a las preguntas que formule el Comité Evaluador.

El Comité Evaluador publicará y entregará el diseño de la exposición con los puntos más importantes que se desea conocer del Negocio en la subgerencia de Desarrollo Económico Local en la Plaza Principal S/n-Paras, el Horario es :De 08:00 am horas a 05:00 pm de Lunes a Viernes.

La persona que expone podrá ser acompañada hasta por dos representantes del AEO. Cada AEO, deberá preparar su presentación en Microsoft Power Point, en 25 diapositivas como máximo, contando con un tiempo de 20 minutos para exponer, y 20 minutos más para responder las preguntas que va formular el Comité Evaluador.

16.4. PUBLICACIÓN DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS GANADORAS

El Comité elaborará un Acta Final con la lista de Propuestas Productivas (Planes de Negocio) ganadores, las cuales serán presentadas en estricto orden de mérito.Con dicha lista, la subgerencia de Desarrollo Económico Local y la Oficina de Programación e Inversiones, realizará la distribución del presupuesto asignado.La asignación del presupuesto del cofinanciamiento, se hará en estricto orden de mérito de las propuestas ganadoras, refrendándose mediante Resolución Ejecutiva.De no cubrirse el monto con las Propuestas Productivas (Planes de Negocio ganadores), se convocará a un nuevo proceso de Convocatoria hasta agotar los recursos disponibles.

17. PROCESO DE SUSCRIPCION DE CONVENIOS17.1. ELABORACIÓN DE CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS

La oficina de la subgerencia de Desarrollo Económico Local de Paras elaborará proyectos de convenio a ser suscritos entre este y los AEOs ganadores del Concurso. Estas serán alcanzadas de manera formal a los representantes de los AEOs según el cronograma de la presente convocatoria.Los AEO deberán formular sus observaciones y finalmente dar su conformidad al contenido del Convenio, lo cual estará expresada en la suscripción del mismo.

17.2. SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS E INICIO DE LA EJECUCIÓN DE LA PROPUESTAS PRODUCTIVAS

La suscripción de convenios se llevará a cabo según la fecha del cronograma, en la oficina de la subgerencia de Desarrollo Económico Local ubicado en la Plaza Principal S/n-Paras. Requisitos para la suscripción de Convenios: En el acto de suscripción del convenio, tendrá como requisito contar con la suscripción de cada uno de los socios de los AEO que serán beneficiarios del Plan de Negocio. Es decir, todos los socios beneficiarios deberán acreditar mediante un acta su participación en el Plan de Negocio.El modelo de la suscripción del convenio se detalla en el Anexo Nº 08.

18. INICIO DE EJECUCIÓN DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS

El inicio de la ejecución de las propuestas productivas se realizará según el cronograma del concurso y del cronograma del Plan de Negocios. En ese sentido, como requisito previo al inicio de la ejecución, el AEO deberá presentar el cronograma actualizado, a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos de parte de los AEO y el apoyo que brindará la municipalidad de Paras.

Page 12: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPEl cronograma deberá ser aprobado por municipalidad de Paras a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local.

19. CARACTERISTICAS POR CADENAS Y PRODUCTOS

CARACTERÍSTICAS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUY

Objetivo:Incrementar la Competitividad de la CADENA PRODUCTIVA DEL CUY

Objetivos EspecíficosSe tiene como objetivos específicos en la cadena productiva del cuy, resolver los siguientes cuellos de botella identificados en los diferentes eslabones:

Desconocimiento sobre el manejo y sanidad. La dieta de los animales se reduce a residuos de cocina, residuos de cosecha, pastos y arbustos

silvestres y en menor cantidad con pastos cultivados (alfalfa). Deficiente alimentación en todas las etapas, siendo más vulnerable en cría y recría. Infraestructura

deficiente e inadecuada. Desconocimiento de marketing, finanzas y comercialización Baja capacidad de liderazgo y gestión empresarial de los productores. Producción para

autoconsumo. Poca importancia a las etapas de gestación, parición y lactación. No existe registro de crías.

Deficiente maneo sanitario. Se transporta en mallas de nylon. Productores desconocen información de nuevas tecnologías. Productos inanimados con lesiones a nivel de piel y órganos internos. Insuficiente equipamiento,

maquinaria, Infraestructura. Etc. Inaccesibilidad a mercados grandes y súper mercados

Actividades Principales:De preferencia se cofinanciaran propuestas productivas (Planes de Negocio) que:

Realizar pasantías para observar el manejo, la infraestructura, la alimentación de cuyes en una crianza comercial

Capacitación y asistencia técnica en manejo y sanidad con personal especializada en cuy. Siembra de pastos cultivados (alfalfa, rye grass) y adquisición de equipos para la preparación de

alimentos concentrados. Capacitación en tema de alimentación del cuy en las diferentes etapas (cría, recría, etc.) con

personal especializada para incrementar la productividad. Construcción de la infraestructura (galpón) adecuada con los recursos de la zona. Capacitación en marketing, finanzas y comercialización. Capacitación y asistencia técnica en temas de liderazgo y gestión empresarial. Adquisición de jabas de transporte para la comercialización del producto Asistir a las ferias locales, regionales y nacionales para promocionar el producto.

CARACTERÍSTICAS DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LACTEOS

Objetivo:

Page 13: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPIncrementar la Competitividad de la CADENA PRODUCTIVA DE LACTEOS.

Objetivos EspecíficosSe tiene como objetivos específicos en la cadena productiva de vacunos, resolver los siguientes cuellos de botella identificados en los diferentes eslabones:

Desconocimiento sobre el manejo pastos y en manejo y sanidad de vacunos. Limitada voluntad para el mejoramiento genético de vacunos. Crianza extensiva de vacunos, en cantidades pequeñas que producen la leche en épocas de

lluvia, de diciembre a abril, con rendimientos mínimos. Desconocimiento de marketing, finanzas y comercialización Baja capacidad de liderazgo y gestión empresarial de los productores. Producción para

autoconsumo. Desconocen sobre la transformación de la leche en productos derivados como el queso según la

tecnología moderna. Se cuenta con mano de obra no calificada. Manejo inadecuado de reproducción, se realiza a libre albedrio. Se cuenta con insuficiente

equipamiento, maquinaria e Infraestructura. Elaboración artesanal del queso, con equipos rudimentarios sin ninguna garantía de higiene. No existe equipos especialistas de distribución, son los mismos productores los que hacen esta

tarea. Los quesos son transportados por los intermediarios en cajones de frutas y baldes sin cuidado

higiénico Los quesos de paras son distribuidos en las ferias comerciales a los pequeños intermediarios, y

estos lo distribuyen en la ciudad de Ayacucho. Los equipos que cuentan en la comercialización son baldes y utensilios rudimentarios que no

aseguran el higiene. Inaccesibilidad a mercados grandes y súper mercados

Actividades Principales:De preferencia se cofinanciaran propuestas productivas (Planes de Negocio) que:

Insumos agrícolas y asistencia técnica en manejo de pastos, sanidad de vacunos y manejo (alimentación, alimentación, etc.)

Capacitación en el tema de mejoramiento genético de vacunos y transferencia de tecnología referente a mejoramiento genético (inseminación artificial).

Realizar pasantías para observar la crianza intensiva, semi intensiva. A través de ello establecer un tipo de sistema de crianza con rendimientos óptimos y con producción de leche durante todo el año.

Capacitación en temas de marketing, finanzas y comercialización Capacitación en temas de liderazgo y gestión empresarial. Capacitación y asistencia técnica en la transformación de la leche en productos derivados como el

queso según la tecnología moderna. Capacitación en temas de reproducción y el uso de registros para evitar la consanguinidad dentro

del hato. Adquisición de equipos para la elaboración del queso y así garantizar la calidad del producto. Formar equipos especialistas dentro de la organización para la distribución del producto (queso) y

así evitar a los intermediarios.

Page 14: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP Adquisición de materiales adecuados para el transporte del producto (queso) , así garantizar la

calidad del producto

CARACTERÍSTICAS DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA TRUCHA

Objetivo:Incrementar la Competitividad de la CADENA PRODUCTIVA DE LA TRUCHA.

Objetivos EspecíficosSe tiene como objetivos específicos en la cadena productiva de la trucha, resolver los siguientes cuellos de botella identificados en los diferentes eslabones:

Productores con insuficientes técnicas de manejo de trucha Limitada o inexistencia producción de alevinos, muy baja o inexistente capacidad de producción de

alimentos balanceados y dificultades para traerlo desde la costa Insuficiente infraestructura y de recursos humanos tecnificados, productores con insuficientes

técnicas de cultivo. Desconocimiento de marketing, finanzas y comercialización Baja capacidad de liderazgo y gestión empresarial de los productores. Producción para

autoconsumo. Insuficiente equipamiento, maquinaria e Infraestructura. Inexistencia de equipos y maquinarias. Falta de capital de trabajo. Productores desconocen información de crédito. Existe asimetría de información. Asimetría de información: Los productores desconocen sobre la distribución. Asimetría de información: Los productores desconocen de una adecuada comercialización. La comercialización de la trucha es en los mercados y calles de la ciudad de Ayacucho en forma

ambulatoria. Se comercializa en pequeñas cantidades en baldes en las en las ferias semanales o directamente

en la ciudad de Ayacucho El consumo de la trucha es en los hogares de la ciudad de Ayacucho y en actividades como las

truchadas y parrilladas.

Actividades Principales:De preferencia se cofinanciaran propuestas productivas (Planes de Negocio) que:

Capacitación y asistencia técnica en manejo de trucha a los productores Adquisición de alevinos, capacitación y asistencia técnica en la producción y preparación de

alimentos balanceados. Construcción de infraestructura, asistencia técnica y capacitación en técnicas de cultivo de

alevinos. Capacitación en temas de marketing, finanzas y comercialización Capacitación en temas de liderazgo y gestión empresarial.

Page 15: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP Adquisición de equipos, maquinarias y construcción de infraestructura adecuada. Capacitación en temas de crédito. Capacitación en temas de distribución y comercialización del producto. Adquisición de vehículo

frigorífico, adquisición de equipos, materiales adecuados para el trasporte del producto. Adquisición de alevinos para incrementar el volumen de comercialización Promocionar el consumo de la trucha por los diferentes medios.

AGENTES ECONÓMICOS ORGANIZADOS PRIORIZADOS:

En las cadenas productivas pecuarias se priorizará la participación de AEO con las siguientes características:

Detallar criterios asociados a garantizar la rentabilidad de la Propuesta Productiva (Plan de Negocio).

Acrediten contar con una Unidad Mínima Rentable de Negocio, expresado en contar como mínimo con disponibilidad de terreno para la respectiva instalación de las cadenas productivas y sus componentes.

RESTRICCIONES DE COFINANCIAMIENTO

Se cofinanciará las propuestas productivas hasta los montos estipulados en la Propuesta Productiva (Plan de Negocios). Si se produjera un incremento en el precio, éste deberá ser cubierto por el AEO, con cargo a sus propios recursos.

Por ello, se solicita que los precios estén adecuadamente estimados.

- La Entidad cubrirá únicamente los gastos reconocidos en la Propuesta Productiva (Plan de Negocio), cualquier gasto adicional no contemplado o considerado en este documento, no será financiable bajo ninguna modalidad por parte de la Entidad.

- No se financiará costos de Operación y Mantenimiento del Negocio.

20. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO GANADORES.

Estas actividades estarán a cargo del personal de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Paras, realizando las visitas in situ, para evaluar la implementación de las actividades propuestas en el Plan de Negocio.

Page 16: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

ANEXOS

ANEXO Nº 01

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Datos del AEO (de la Organización):

Nombre de la OrganizaciónModelo de OrganizaciónRUC (si tiene)UbicaciónDirecciónNº Teléfono y/o celularNúmero de socios

Datos del Presidente del AEO:

Nombre de la personaNº de DNINº de Teléfono y/o celularDirección

Datos de la persona de contacto (puede ser el presidente del AEO):

Nombre de la personaCargo dentro de la OrganizaciónNº de DNINº de Teléfono y/o celularNº de Teléfono y/o celular

……………………………………………...Firma y sello del representante Legal

DNI Nº……………………………

Page 17: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

ANEXO Nº 02

FORMATO 3

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DEL AEO

Señor:…………………………………………………….Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paras

Asunto: Participación en el PROCOMPITE DISTRITAL DE PARAS 2014 – 1.

Propuesta Productiva de Categoría A

Mediante el presente formato la…………................... (Denominación/Razón Social de los AEO) ubicado en el departamento de……………………. provincia de........................, distrito de…............................................................… Presentamos la propuesta productiva denominada…………………………. , con la finalidad de participar en la convocatoria de la PROCOMPITE DISTRITAL DE PARAS 2014 - 1, aprobada con Acuerdo Municipal Nº………., en el marco de la Ley N° 29337, Ley que establece disposiciones pare apoyar la competitividad productiva y su Reglamento.Asimismo, declaramos que nuestra propuesta productiva no recibe financiamiento o cofinanciamiento de otra entidad pública local, regional o nacional. El monto total de la propuesta productiva asciende a S/. ... ………...……(Especificar monto en números y letras) y solicitamos el cofinanciamiento por un monto de S/. …………………... (Especificar monto en números y letras).

………………………………………Presidente / Representante Legal

Lugar y Fecha:……………………………….

(*) Propuesta productiva de categoría "A": El porcentaje de cofinanciamiento no puede ser mayor a 80% de la inversión total y el número de integrantes del AEO no debe ser menor a 25 socios.

ANEXO Nº 03

FORMATO 3 ACódigo de la Propuesta

Page 18: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

Propuestas Productivas

Categoría A

1. DATOS GENERALES

1.1. DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DEL AGENTE ECONÓMICO ORGANIZADO – AEO:

1.2. NATURALEZA DEL AEO (Marcar con una X)

1.3. DATOS DE LA AEO

a) Si son personas naturales organizadas, indicar fecha constitución ……………………………………………………………………………………… y adjuntar copia de la Asamblea o Acta de Constitución.

b)c) Si es persona jurídica, indicar número de RUC

1.4. UBICACIÓN DE LOS AEO

Departamento

Provincia

Distrito

Nombre de la propuesta productiva

Cofinanciamiento solicitado

Monto total de inversión

Un conjunto de personasnaturales organizadas

Personas Jurídicas Indicar tipo de persona jurídica

N° de RUC

Page 19: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

Dirección

Centro Poblado

¿El centro poblado pertenece a la capital del distrito? Si No

¿El centro poblado es rural o urbano? Rural Urbano

1.5. COMPOSICION DE LA JUNTA DIRECTIVA (en el caso de personas naturales organizadas): La Junta Directiva está Compuesta por:

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres DNI

Presidente (a)

Secretario (a)

Tesorero (a)

Fiscal

Vocal

1.6. REPRESENTA LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA

Nombres y apellidos

Cargo

1.7. REFERENCIA: Datos de la persona con quien debe efectuarse la comunicación (En ambos casos):

Nombres y apellidos

Dirección exacta

Teléfono/ Celular

Correo electrónico

1.8. PARTICIPACIÓN DE LOS AEO (Complete según sea el caso).a) Solo para personas naturales organizadas

Page 20: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPNuestra AEO

está organizada por

………..Socios o

asociados de los cuales

……………Son

hombres y……… Son mujeres

(adjuntar padrón de asociados)

b) Solo para personas jurídicas

Nuestra AEO está organizada

por………..

Socios o asociados de

los cuales……………

Son hombres y

……… Son mujeres

(adjuntar padrón de asociados)

2. NUESTRA PROPUESTA PRODUCTIVA

2.1. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA: Nuestra propuesta consiste específicamente en:

2.2. UBICACIÓN EN LA CADENA PRODUCTIVA: La propuesta productiva interviene en las siguientes actividades

Ubicación de la cadena productiva Marcar * Describir brevemente

Producción

Post – Cosecha

Transformación

Comercialización

* Puede ser más de una

2.3. REFERENCIAS DE LA PROPUESTA: Nuestra propuestas productiva se respalda en otras experiencias exitosas ejecutadas a nivel local, regional o nacional (Describir cuales sin diferencias entre propias y ajenas):

1.

2.

Page 21: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP3.

4.

2.4. EXPERIENCIA: La propuesta productiva contribuye a mejorar nuestro negocio, el cual viene funcionando desde:

Propuesta de Negocio Nuevo

El negocio tiene menos de 1 año de funcionamiento

El negocio tiene más de 1 año hasta 3 años funcionamiento

El negocio tiene más de 1 de 3 años funcionamiento

2.5. PERPECTIVAS DE LA DEMANDA: ¿A quién y donde venderemos nuestro producto y/o servicio luego del cofinanciamiento solicitado?

2.6. JUSTIFICACION DEL COFINANCIAMIENTO: Consideramos que el cofinanciamiento solicitado ayudara a reforzar los siguientes aspectos de nuestra producción y/o comercialización.

Aspectos de nuestra producción y/o comercialización a reforzar

1234…

2.7. MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO: El financiamiento de la propuesta permitirá mejorar nuestro producto o servicio en los siguientes aspectos.

Aspectos de nuestra producción y/o comercialización a reforzar

1

2

3

4

Page 22: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP…

2.8. ASISTENCIA TECNICA Y/O CAPACITACION REQUERIDA: Nuestra AEO requiere asistencia técnica y/o capacitación especifica en:

Para mejorar el proceso de:

1

2

3

4

….

3. BENEFICIOS ESTIMADOS

Rubros Año 0 Año 1 Año 2 Año 3

Ingresos por ventas estimados

Costos estimados

Beneficios estimados

4. COFINANCIAMIENTO SOLICITADO Detalle de los requerimientos de materiales, equipos, infraestructura, insumos de Propuestas Productivas.

RubroEspecificar tipo

Cantidad

Proveedor

Precio Referenc

ial

Monto financiado por

los AEO (S/.)

Monto financiado por el GRU

(S/.)

Inversión

Total

Equipos y Maquinarias

Infraestructura

Page 23: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

Insumos y Materiales

Servicios (no puede considera gastos de

operación y mantenimie

nto)

Asistencia técnica

Capacitación de

personal

Gasto legales

Otros servicios

Total

PORCENTAJE DE COFINANCIAMIENTO: (MONTO COFINANCIADO/ INVERSION TOTAL) X 100

MONTO DE COFINANCIAMIENTO POR HOGAR: MONTO COFINANCIADO / TOTAL DE HOGARES BENEFICIADOS

ANEXO Nº 04

DECLARACION JURADADE NO ESTAR PERCIBIENDO APOYO DEL ESTADO

En mi condición de representante legal del AEO (poner nombre de la organización); y (poner nombre del representante) con D.N.I Nº declaro bajo juramento que nuestra AEO no está percibiendo apoyo en bienes y/o activos de ninguna institución del Estado en programas y proyectos por lo mencionado; me presento al fondo concursable, convocado por el Gobierno Regional de Ucayali, para el cumplimiento de los requisitos requeridos.

Page 24: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

Lugar, ………….. de…………….. del 2014

………………………………………………Firma y sello del representante Legal

DNI Nº……………………

ANEXO Nº 05

DECLARACION JURADADE COFINANCIAMIENTO

En mi condición de representante legal (o apoderado) de la “------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“(poner nombre del AEO), declaro bajo juramento que de resultar elegida la organización as la que represento para acceder al fondo Concursable PROCOMPITE convocado por el Gobierno Regional de Ucayali, cumpliremos fielmente con aportar la contrapartida que nos corresponde, necesarios para ejecutar la Propuesta Productiva (Plan de Negocio) que estamos poniendo, en concordancia con los compromisos establecidos en el acta que firmamos.

Page 25: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

Lugar, ………….. de …………….. del 2013

………………………………………………Firma y sello del representante Legal

DNI Nº……………….……

ANEXO Nº 06

CONTENIDO MINIMO DE UNA PROPUESTA

PRODUCTIVA DE CATEGORIA A

INDICE

1. NEGOCIO1.1. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO1.2. DEFINICIÓN DEL NOMBRE

2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO2.1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA Y PRIMARIA2.2. ANÁLISIS DE DEMANDA2.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA2.4. DETERMINACIÓN DE LA BRECHA DEMANDA- OFERTA

Page 26: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP3. ANÁLISIS DEL ENTORNO

4. ORGANIZACIÓN4.1. UBICACIÓN DE LA AEO4.2. COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL AEO4.3. PARTICIPANTES DE LOS AEO4.4. ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES4.5. MEDIDAS PARA EVITAR UNA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS AEO4.6. ESTRUCTURA DE TRABAJO EN LA AEO4.7. ORGANIGRAMA DEL AEO

5. PLANEAMIENTO DEL NEGOCIO5.1. OBJETIVOS DEL NEGOCIO5.2. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

6. PLAN OPERACIONAL6.1. REQUERIMIENTO OPERACIONAL DE LOS AEO6.2. EXPLICACIONES TÉCNICAS Y DISEÑO DEL PRODUCTO6.3. DEFINICIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO6.4. DIMENSIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA E INSUMOS6.5. DIMENSIONAMIENTO DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS6.6. LOCALIZACIÓN DEL NEGOCIO6.7. PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO6.8. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA

7. PLAN DE MERCADOTECNIA

8. ASPECTOS GENERALES8.1. PLAN DE IMPACTO AMBIENTAL

9. PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO9.1. JUSTIFICACIÓN DEL COFINANCIAMIENTO9.2. MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO9.3. ASISTENCIA TECNICA Y/O CAPACITACION REQUERIDA9.4. PLAN DE INVERSIONES Y COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO9.5. DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA9.6. DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS9.7. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO9.8. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD

10. INDICADORES DE IMPACTOS DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA11. CONCLUSIONES12. ANEXOS

Mapas Ubicación del Proyecto Planos arquitectónicos Fotografía

Page 27: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

GUIA PARA LA FORMULACION DE PROPUESTA PRODUCTIVA

1 NEGOCIO

1.1 DEFINICIÓN DEL NEGOCIOLa puesta en marcha de un negocio debe responder a la existencia de necesidades insatisfechas en el mercado, para esto las organizaciones deben tener en cuenta lo siguiente:

- Tener claramente definido el “Producto o Servicio” y qué clase de necesidades se satisfacen consumiéndolo.

- Es imprescindible definir el negocio en función de las necesidades de los posibles clientes y definir el segmento de mercado.

- Además el mercado a donde se va a dirigir el producto debe estar bien enmarcado y definir los atributos asociados a las necesidades de los consumidores.

a) Ubicación de la propuesta en la cadena productiva

Describir el negocio de acuerdo al eslabón ó eslabones seleccionados para la propuesta productiva en la cadena productiva.

Ubicación de la Cadena Productiva Marcar (X)

Producción

Post-producción

Transformación

Comercialización

b) Referencias de las propuestas productivas Se debe realizar una descripción de experiencias exitosas ejecutadas a nivel distrital, provincial, regional y/o nacional. Mencionar entre experiencias propias y ajenas.

c) Experiencia Mencionar el periodo de funcionamiento de la propuesta de negocio y la contribución de la propuesta productiva a la actividad económica de la AEO y participación en posteriores PROCOMPITE.

Page 28: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP1.2 DEFINICIÓN DEL NOMBRE

El nombre de la propuesta productiva debe ser claro y preciso, de tal manera que pueda indicar:- Cuál es el tipo de intervención.- Cuál será el bien o servicio (o conjunto de servicios) en el que- Intervendrá.- Cuál es la localización del mismo.

Para nombrar correctamente la propuesta productiva debemos tomar en cuenta tres preguntas clave:

- ¿Qué se va a hacer?- ¿Cuál es el bien o servicio (o conjunto de servicios) que se va a generar o proveer con la

propuesta productiva?- ¿Dónde se va a localizar?

Observa los siguientes ejemplos:

MEJORAMIENTO, INCREMENTO, ETC + EL BIEN O SERVICIO QUE SE VA INTERVENIR + COMUNIDAD + DISTRITO + PROVINCIA + REGION

EJEMPLO: MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DEL CAFÉ ORGANICO, COMUNIDAD DE EL PORVENIR, DISTRITO CONDEBAMBA, CAJABAMBA, CAJAMARCA

2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Con la ayuda de una cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis de datos de mercado, se analizará las características de la oferta y demanda en los mercados en donde se llevará a cabo la propuesta productiva y se encontrará la demanda que no es cubierta por la oferta de mercado.Antes de iniciar con el proceso de investigación, debemos tener en claro las siguientes definiciones:

- Demanda: Determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio. La demanda muestra las preferencias de los clientes y su capacidad de compra, influyen los siguientes factores: precio del producto o servicio, costumbres, gustos y preferencias, renta, expectativas sobre el futuro, etc.

- Oferta: Determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio. Los factores que influyen en la oferta son: el precio, costo de los insumos, materiales, maquinarias, precio de los productos o servicios sustitutos y complementarios, expectativas, tecnología, etc.

2.1 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA Y PRIMARIA

Page 29: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

En esta sección, las organizaciones deben poner información relevante del mercado para realizar un diagnóstico de la situación de la demanda y oferta del mercado y hacer sus proyecciones respectivas. Para ello, existen dos tipos de fuentes que pueden ayudar a encontrar la información.

- Información Secundaria: Consiste en buscar datos, información estadística y estudios sobre diversos temas económicos, sociales, culturales, legales, tecnológicos, que pueden influir en la propuesta de negocio, la información puede ser seleccionada de fuentes oficiales comprobables.

- Información Primaria: Este tipo de información puede conseguirse mediante Grupos Focales (técnica de entrevista, dirigida a grupos pequeños con características similares) , entrevista a profundidad (es una entrevista individual cara a cara), la observación (consiste en recopilar datos a partir de la observación del comportamiento de la gente en determinadas situaciones y del accionar de la competencia), la encuesta (es el método más conocido y adecuado para obtener información descriptiva; preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, etc.).

Dependiendo de la complejidad de la propuesta productiva, se requerirá un análisis de información primaria para la determinación de demanda y de oferta.

2.2 ANÁLISIS DE DEMANDA

En función del tamaño y complejidad de la propuesta productiva, corresponde una prospección estadística y/o econométrica para determinar la proyección de la demanda. La elaboración del cuestionario para la encuesta ayuda a determinar la demanda potencial de mercado.

Con los resultados de la encuesta se puede llegar a determinar el perfil del consumidor y para aquellos productos particulares en donde se pueda hacer distinciones entre tipos de consumidores, será necesario llevar a cabo una segmentación del mercado para aprovechar los beneficios.

Por ejemplo, en base a los resultados obtenidos de la estadística, se puede estimar la demanda potencial en base a la tasa de crecimiento de la industria a la que se enfocará la propuesta productiva, veamos:

Dt=D0(1+r )t

En donde:

Dt : Demanda en el periodo “t”Dt : Demanda inicialr : Tasa de crecimiento de la población

Se debe indicar a quien y donde venderemos el producto y/o servicio después del cofinanciamiento solicitado de la propuesta productiva por parte del GR/GL, será el origen del producto el mercado distrital, provincial, regional, nacional o internacional. Asimismo, se debe indicar la demanda actual del producto o servicio, cuál es el mercado actual a quienes y donde se comercialización el producto o servicio.

Page 30: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP2.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA

En base a la revisión de la información secundaria y las proyecciones estadísticas del sector a donde se dirigirá el producto o el servicio, se puede determinar una tendencia que refleje el comportamiento de la oferta del mercado. Otra opción también se refiere a la información de las fuentes primarias (como entrevistas a los expertos en el rubro), ayudarán a tener una proyección de la oferta en el sector.

El análisis de oferta se deberá realizar en cada uno de los mercados identificados para el producto o servicio de la propuesta productiva. Para ello, se debe tener claro los siguientes puntos:

El producto o servicio de la propuesta productiva Definir la unidad de medida, Definir los ofertantes Modelo de estimación de oferta Tasa de crecimiento para la proyección de la oferta

2.4 DETERMINACIÓN DE LA BRECHA DEMANDA- OFERTA

En base a la inferencia estadística de los resultados obtenidos de la muestra seleccionada al azar, se determina la demanda existente. De manera análoga, en base a la información que el mercado ofrece respecto a los competidores de la industria, se podrá determinar la brecha oferta- demanda, en el siguiente balance:

Brecha de mercado = Demanda calculada - Unidades de productos (o servicios)

Al existir demanda insatisfecha, se puede determinar qué proporción de esa demanda puede ser satisfecha por la actividad productiva que proponen las asociaciones.

3 ANÁLISIS DEL ENTORNO

Las asociaciones que inician o continúan con un negocio necesitan seleccionar del entorno aquellos factores (internos y externos) que les afectará en el corto, mediano o largo plazo, tales como: Factores sociales, económicos, políticos, legales, tecnológicos y factores de mercado relacionados al producto como proveedores, competidores, clientes, entre otros que se puedan identificar.

De esta manera, podrán adecuar el diseño y gestión del negocio de acuerdo con lo que ocurra con dichas variables.

4 ORGANIZACIÓN

Page 31: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPEn esta sección se requiere información acerca de la estructura organizativa del AEO y la distribución de utilidades.

4.1 UBICACIÓN DE LA AEO

Departamento Provincia DistritoDirección Centro Poblado¿El centro poblado pertenece a la capital de distrito?¿El centro poblado es rural o urbano?

4.2 COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL AEO

Además de mostrar la composición de la Junta Directiva, se debe establecer la persona que representará legalmente al AEO y la persona con la que deberá tener comunicación para las coordinaciones del caso.

Nombres y apellidos DNIPresidente (a)

Secretario (a)

Tesorero (a)

Fiscal

Vocal

- Representante Legal de la Persona Jurídica:

Nombres y apellidos

Cargo

- Datos de la persona con quien debe efectuarse la comunicación

Nombres y apellidos

Dirección exacta

Teléfono/Celular

Page 32: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPCorreo electrónico

4.3 PARTICIPANTES DE LOS AEO

En este punto se debe mostrar la composición de la Persona Jurídica o Natural, además se debe indicar la cantidad de hombres y mujeres que participarán en el AEO, tanto trabajadores como socios o personas naturales.

Tipo de persona Número

Personas Jurídicas

Personas Naturales

Hombres que integranMujeres que integran

4.4 ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADESSe debe definir claramente la forma de distribución de utilidades (monto de dinero fijo o un porcentaje) y cada cuánto tiempo se llevará a cabo la repartición.

Periodo de Distribución de Utilidades

Socios o Personas Naturales Monto o porcentaje de utilidades

1

2

3

4.5 MEDIDAS PARA EVITAR UNA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS AEO

Para promover la transparencia en la administración de los AEO, se plantean ciertas medidas que ayuden este fin.

SituaciónSe cumple (Si

o No)

Informar periódicamente a las personas naturales o accionistas de la situación del AEO

Informar las enmiendas a los estatutos que se lleven a cabo

Page 33: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPRotación periódica de la junta directiva

Los socios o personas naturales deben tener el derecho de convocar a una reunión de la junta cuando lo crean conveniente

Se debe tratar equitativamente a los socios o personas naturales

4.6 ESTRUCTURA DE TRABAJO EN LA AEO

Es necesario mencionar las personas naturales o socios que trabajan en el AEO, también es necesario nombrar a las personas externas pero que trabajan en el AEO.

Socios o Personas Naturales Puesto en la AEO

123…

Además se debe señalar los nombres de las personas externas que trabajan en la AEO:

Persona Puesto en la AEO

123…

4.7 ORGANIGRAMA DEL AEO

Se debe realizar el organigrama de la estructura organizativa del AEO que muestre cómo están distribuidos los puestos de trabajo, ya sea los socios o personas naturales y las personas externas a la asociación.

5 PLANEAMIENTO DEL NEGOCIO

La elaboración de un plan de negocios consiste en la combinación de diversos tipos de planes dentro de un esquema organizado y coherente. El planeamiento del negocio define la estrategia principal del negocio, la línea por seguir en cada uno de los planes operativos.

5.1 OBJETIVOS DEL NEGOCIO

Page 34: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPEs necesario fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo. De esta manera con los objetivos propuestos, se puede verificar si el negocio se está desarrollando en orden. Para definir los objetivos del negocio, se debe considerar lo siguiente:

- Deben ser claros y simples - Deben ser medibles para saber a cada momento si se ha avanzado - Deben ser realistas - Deben ser limitados en el tiempo - Deben ser constantemente revisados

5.2 ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En este punto se debe determinar el número de Alianzas Estratégicas que posee la propuesta productiva y el detalle de con qué empresas y cómo se llevará a cabo.

Descripción de la alianza estratégica u oportunidad de

negocioFinalidad

Empresa u organización

Características de la empresa u organización

La alianza u oportunidad ¿Es

probable o concreta*?

1

2

6 PLAN OPERACIONAL

El plan operacional se refiere a las especificaciones y a los requerimientos necesarios para llevar a cabo el proceso operativo, además para realizar los procesos productivos es necesario que la organización se adapte a entornos muy dinámicos y mercados de alta rivalidad.

6.1 REQUERIMIENTO OPERACIONAL DE LOS AEOEn esta sección es necesario explicar los requerimientos de capacitación o asistencia técnica, mejoramiento del producto o servicio y resolución de problemas de producción y comercialización.

Mejoramiento del producto o servicio: Aclarar los aspectos en los cuales el cofinanciamiento solicitado mejorará el producto o servicio.

1

Page 35: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP2

3

Asistencia técnica y/o capacitación requerida: El AEO requiere asistencia técnica y/o capacitación específica en:

Para mejorar el proceso de:

1

2

3

Resolución de problemas de producción y comercialización: Dificultades en la producción y/o comercialización del producto o servicio y cómo se planea solucionarlo.

Dificultades Solución encontrada

1

2

3

6.2 EXPLICACIONES TÉCNICAS Y DISEÑO DEL PRODUCTO

En la elaboración de un producto o prestación de un servicio las organizaciones deben definir con claridad y precisión cuáles son los requerimientos técnicos que son necesarios para la elaboración del producto o servicio, también se debe enmarcar el diseño del producto que es la forma como será presentado al cliente.

6.3 DEFINICIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

También deben explicar la secuencia de transformación desde que se obtiene el primer insumo de los proveedores hasta el último servicio que se brinde a los clientes, en algunos casos se inicia con el ingreso de la materia prima y continúa con un proceso de transformaciones para convertir la materia prima y los insumos requeridos en un producto final determinado.

De manera ilustrativa, se muestra un Diagrama de Flujo simple del proceso de elaboración de mermelada:

Page 36: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

6.4 DIMENSIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA E INSUMOS

En el cálculo la necesidad de materia prima para un pedido determinado, se debe calcular cuánto requerimos para elaborar una unidad (un producto), en base al estudio de mercado realizado con anterioridad.

6.5 DIMENSIONAMIENTO DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS

Este cálculo se debe hacer en función del diagrama de operaciones de proceso que has diseñado y la cantidad de producción regular de la organización.

6.6 LOCALIZACIÓN DEL NEGOCIO

Page 37: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

Es necesario realizar un análisis para ubicar la unidad productiva.Señalar la metodología utilizada para la localización de la actividad productiva.

6.7 PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

La organización debe tomar en cuenta las características del área de trabajo y todos aquellos factores que inciden en su funcionamiento, como el flujo de materiales y todos los requerimientos de espacios.

6.8 REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA

La organización del personal se realiza en función del diagrama de flujo de operaciones de proceso y de la producción regular de la organización.

Se debe contar con personal suficiente para su producción regular; asimismo, es conveniente precisar el régimen laboral y, por ende, los beneficios sociales a que tienen derecho los trabajadores de la organización. Además es importante tener en cuenta la estacionalidad de las ventas, es decir, hay que percatarnos del requerimiento de personal en épocas en donde las ventas aumentan; las ventas de algunos productos aumentan en verano, invierno, etc. También las ventas aumentan en épocas festivas tales como fiestas patrias, navidad, día de la madre, etc.

7 PLAN DE MERCADOTECNIA

El plan de mercadotecnia analiza el comportamiento del mercado para luego generar estrategias que ayuden a la sostenibilidad del negocio.

En el plan de negocio se debe considerar las estrategias del producto o servicios, estrategias de precios, promociones, distribucióndel producto.

8 ASPECTOS GENERALES

8.1 PLAN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es necesario elaborar un plan de manejo ambiental para estar preparados ante posibles siniestros que sean ocasionados por la propuesta productiva, este plan debe efectuarse para evitar futuros daños al ambiente y para preparar medidas de mitigación ante los posibles desastres.

Page 38: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP9 PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

Dentro del proceso del desarrollo del plan del negocio que incluye, entre otros, el mercado objetivo, se procede a organizar la información obtenida para diseñar el plan financiero de la asociación. El punto de partida para este proceso es la estimación de la inversión inicial, de las ventas, de los costos en que se incurrirá para desarrollar la producción y del financiamiento que se requerirá para estos fines. Producto del cálculo de estas estimaciones y de los supuestos que se establezcan para cada escenario, se podrá elaborar los Estados Financieros proyectados a partir de los cuales será posible calcular el valor actual neto del plan de negocio, la tasa interna de retorno y el análisis de sensibilidad.

9.1 JUSTIFICACIÓN DEL COFINANCIAMIENTO

En esta sección se debe mencionar las razones por las cuales se pide el cofinanciamiento, ya sea por razones de compra de maquinaria o equipo, capacitación o asistencia técnica, resolver algún tipo de inconveniente en la producción o distribución o en alguna etapa de éstas, etc.

Justificación del cofinanciamiento: Se considera que el cofinanciamiento solicitado ayudará a reforzar los siguientes aspectos

1

2

3

El cofinanciamiento solicitado por parte de la AEO debe estar orientado a resolver alguno de los cuellos de botella identificados en los eslabones de la cadena productiva.

9.2 MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO

Indicar los aspectos en los que se va mejorar al producto o servicio el cofinanciamiento de la propuesta productiva.

Dificultades Solución encontrada123

Page 39: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP4….

9.3 ASISTENCIA TECNICA Y/O CAPACITACION REQUERIDA

La AEO debe indicar en los temas que requieren asistencia técnica y/o capacitación y especificar qué tipo de procesos de producción, transformación y/o comercialización se mejorarán.

Para mejorar el proceso de:

1

2

3

4

9.4 PLAN DE INVERSIONES Y COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

La inversión deberá ser hallada en función al requerimiento de equipos, herramientas, insumos, materiales, permisos, licencias, mano de obra, etc. A continuación se presenta una estructura posible de la inversión:

INVERSIÓNEspecificar

tipoCantidad

Precio Referencial

Monto Financiado por los AEO

(S/.)

Monto Financiado por el GR o

GL(S/.)

Inversión

1. Componente de Activo fijo

Terreno.Infraestructura (instalaciones eléctricas, sanitarias, construcciones).

Maquinarias.

Equipos.

Herramientas.

Muebles y enseres.

Total Activo fijo

2. Componente Gastos

Page 40: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPpre-operativos

Estudios iníciales

Asistencia técnica

Licencia de funcionamiento.

Carné sanitario.Licencia de avisos (paneles, letreros, etc.).Elaboración de manuales de operación y producción.

Estatutos.

Gastos de constitución legal.

Capacitación del personal.

Capacitación del empresario

Otros serviciosTotal Gastos pre-operativos

3. Componente de Capital de trabajo

Materia prima e insumos.

Mano de obra

Total Capital de trabajo

Total InversiónPara la determinación de los Costos de Operación y Mantenimiento, es necesario conocer el diagrama de flujo del negocio para incluir todos los costos presentes en el proceso de elaboración de los productos o de brindar el servicio. A continuación se muestra los costos y gastos que deben tomarse en cuenta:

COSTOS DE OPERACIÓNUNIDAD

DE MEDIDA

CANT.COSTO

UNITARIO (S/.)

COSTO TOTAL

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

1. Costos IndirectosSupervisión.Mantenimiento.Servicios.Suministros.Seguros.Otros2. Costos DirectosMateria prima.Mano de obra directa.

Page 41: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPEnvasesOtros3. Gastos de administración4. Gastos de ventasTotal Costos de Operación

Por otra parte, el costo unitario es el costo de cada unidad del producto elaborado o de cada servicio brindado. El procedimiento a seguir se muestra a continuación:

a. Determine el número de unidades a producir en un período de tiempo, que puede estar determinado en días, semanas, meses, bimestres, trimestres, semestres, años, etc. es recomendable usar las mismas unidades de tiempo que has usado al momento de construir la proyección de ventas en unidades, a fin de evitar las conversiones de unidades temporales.

b. Determina el tiempo de vida del proyecto, esto puede depender de varios factores como por ejemplo el tiempo de vida útil de las máquinas y equipos (cuánto duran los equipos antes de tener que renovarlos o repararlos), a la duración de las licencias de funcionamiento, a la duración del alquiler.

c. Tercer Paso: Determina el número de unidades a producir en el tiempo que has asignado de duración del proyecto; usamos la fórmula:

Unidades Unidades Número Años dea producir = producidas en X de períodos X vida delen el proyecto una semana al año proyecto

d. Aplica la siguiente fórmula para hallar el costo fijo unitario:

CFU= costos fijostotalesnúmerototal deunidades producidas durante el ciclode vida del proyecto

e. Calculamos el Costo Variable Unitario Aplica la siguiente fórmula:

CVU= costos variablestotalesnumerototal deunidades producidas enun periodode tiempo(dias , semanas ,meses , etec)

9.5 DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA

Recuerda que para determinar el precio de venta debes tener en cuenta dos elementos: - Los costos de producción. - El precio de venta de la competencia pero “sólo como referencia”.

El precio se puede determinar como un porcentaje que se quiere ganar respecto al costo de producción, en este punto hay que tener en cuenta que estrategia de precios se está llevando a cabo.

- Precio de venta de productos sustitutos.

Page 42: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP9.6 DETERMINACIÓN DE LOS INGRESOS

En función a lo que se estima producir por unidad de tiempo (investigación de mercados) y con la determinado el precio del producto o servicio, se multiplica este precio por el número de unidades que hemos calculado vender en el período (se obtiene el plan de ventas en unidades). A continuación se presenta el cálculo a lo largo de los periodos proyectados porque permite conocer los ingresos de las empresas correspondientes al giro del negocio.

INGRESOS Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

Ingresos

Precio

Cantidad de producto (o servicio) por unidadTotal Ingresos

9.7 ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es la cantidad de productos o servicios que se necesita vender para sostener el negocio, es decir, cubrir los costos. Dicho en otras palabras, el punto de equilibrio te proporciona la cantidad mínima que se tiene que producir y vender para no ganar ni perder.

Contribución Marginal = Precio venta - Costo Variable Unitario

Se le llama "contribución marginal” o “margen de contribución” porque muestra cómo contribuyen los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue todo negocio.La fórmula para el cálculo del punto de equilibrio, es la siguiente:

puntodeequilibrio= costofijototalmargendecontribucion

=cant idades

puntodeequilibrioenS / .=cantidade∗preciodeventa

9.8 EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDADPara la evaluación de la rentabilidad, se utilizan los criterios siguientes:

- El valor actual neto (VAN): Es procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, descontados a una tasa de descuento y deduciendo el importe inicial de la inversión.

La tasa de descuento se puede obtener del rendimiento que se logrará en una segunda mejor alternativa de inversión con que se cuente, debiendo considerarse para tal efecto

Page 43: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPalternativas estrictamente comparables en cuanto al grado de riesgo. El negocio es rentable cuando VAN es mayor a cero, en el siguiente cuadro se detallan los criterios de evaluación:

VAN < 0 El proyecto se rechazaVAN = 0 Se rechazaVAN > 0 El proyecto se acepta

- Tasa interna de retorno (TIR) : Es la tasa de interés mínima por la cual se recupera la inversión. La TIR es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN. Para tomar la decisión es necesario relacionar la TIR con la tasa de descuento Así tenemos:

TIR < i El proyecto se rechazaTIR = i Es indiferenteTIR > i El proyecto se acepta

Estado de Resultados (S/.) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

Ventas

Costo de Ventas

Utilidad Bruta

Gastos Administrativo y Ventas

Depreciación

Utilidad Operativa

Gasto Financiero

Utilidad Neta Antes de Impuestos

Impuesto a la Renta

Utilidad Neta

Flujo de Caja Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

Ingresos por ventas

Costos de venta y Gastos Administrativos y Ventas

Impuestos

Flujo de Caja Operativo

Inversión en Activos

Capital de Trabajo y Gastos Pre operativos

Flujo de Inversión

Page 44: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPFlujo de Caja Económico

FLUJO DE CAJA SIMPLIFICADOCONCEPTO AÑO 0 AÑO1 AÑO2 AÑO3 AÑO4 AÑO5

(A) INGRESOS TOTALES(B) EGRESOS TOTALES

(C ) FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS

Valor actual neto(VAN)Tasa Interna de Retorno(TIR)Ventas en los próximos 5 años(S/.)Utilidades en los próximos 5 años (S/.)

10 INDICADORES DE IMPACTOS DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA

En la Línea de Base se definen un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y evaluación sistémica de la propuesta productiva. Se utiliza a inicio de la ejecución de la propuesta productiva.• Niveles de producción• Costos • Nivel de productividad• Niveles de ventas• N° de empleos en la localidad• Niveles de ingreso de los productores • Grado de satisfacción del cliente• Participación de la mujer • Entre otros indicadores

11 CONCLUSIONES

12 ANEXOS

1. Mapas2. Ubicación del Proyecto3. Planos arquitectónicos4. Fotografías

Page 45: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

ANEXO Nº 07

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS PRODUCTIVAS DE LA CATEGORIA “A” (Formato 3A)

I. CRITERIOS GENERALES

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS POSTULANTES

1.1.- UBICACIÓN: La propuesta está formulada por un Agente Económico Organizado (AEO) ubicado preferentemente fuera de la capital del distrito.

ReferenciaCriterio: Ubicación del Agente Económico

Organizado (AEO)Calificación

Anexo 06: Numeral 4.1

En un centro poblado rural que se encuentra fuera de la capital del distrito.

5

En un núcleo urbano que se encuentra fuera de la capital del distrito.

3

El AEO se encuentra dentro de la capital del distrito.

1

1.2.- EXPERIENCIA: El negocio tiene experiencia acumulada en el mercado, desde:

Referencia Criterio: Años de experiencia Calificación

Anexo 06: Numeral 1.1 (c)

Más de 3 años 5

Más de 1 año hasta 3 años 3

Menos de 1 año/ Nuevo 1

Page 46: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP1.3.- PARTICIPACIÓN DE LA MUJER: Existe una importante presencia de la mujer en la conformación del Agente Económico Organizado (AEO):

ReferenciaCriterio: Porcentaje de mujeres del

Agente Económico Organizado (AEO)Calificación

Anexo 06: Numeral 4.2

(Verificar el adjunto que se solicita en el formato)

Más del 50% 5

Más del 25% al 50% 3

Hasta el 25% 1

Ninguna mujer 0

II. CRITERIOS ESPECÍFICOS2. EL MERCADO

2.1.- ESLABONAMIENTOS ENCONTRADOS: ¿La propuesta representa eslabonamientos dentro de la cadena productiva en la que interviene?:

ReferenciaCriterio: Número de eslabonamientos en la

cadena productiva (hacia arriba o hacia abajo)

Calificación

Anexo 06: Numeral 2.1Anexo 06: Numeral 2.2

De 3 ó más5

Sólo 23

Sólo 11

2.2.- ANTECEDENTES PRODUCTIVOS: La propuesta productiva representa una estrategia adecuada, respaldada por experiencias que a juicio del Comité Evaluador son exitosas (propias o ajenas).

ReferenciaCriterio: Calidad de la estrategia empleada por la propuesta y la experiencia en la que

se respalda.Calificación

Anexo 06: Numeral 1.1 (c)

La estrategia empleada se respalda en tres o más experiencias exitosas.

5

La estrategia empleada se respalda en dos experiencias exitosas.

3

La estrategia empleada se respalda en una experiencia exitosa.

1

Page 47: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP2.3.- MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO: La propuesta productiva contempla elementos que a juicio del Comité Evaluador generarán valor agregado en su producto y/o servicio.

Referencia

Criterio: De todos los elementos expuestos por el Agente Económico Organizado

(AEO) cuántos, a juicio del Comité Evaluador, generarán valor agregado en el

producto y/o servicio.

Calificación

Anexo 06: Numeral 6.2

De 3 ó más elementos 5

2 elementos 3

1 elemento 1

2.4.-ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN: La propuesta productiva identifica y justifica a juicio del Comité Evaluador, la necesidad de asistencia técnica y capacitación para mejorar su proceso de producción.

ReferenciaCriterio: Asistencias Técnicas y/o

capacitaciones debidamente identificadas.

Calificación

Anexo 06: Numeral 6.1

(Para contabilizar debe asegurarse que la información de las columnas de cada asistencia o capacitación esté debidamente rellenada)

Identifica y justifica 3 ó más asistencias técnicas y/o capacitaciones

5

Identifica y justifica 2 asistencias técnicas y/o capacitaciones

3

Identifica y justifica 1 asistencia técnica ó 1 capacitación

1

2.5.- PERSPECTIVAS DE LA DEMANDA: La juicio del Comité Evaluador la propuesta productiva explica adecuadamente su mercado potencial respecto a la identificación de la demanda del producto y/o servicio en el mercado en el que intervendrá: principales clientes, principales destinos geográficos de los productos y/o servicios (local, regional, nacional).

ReferenciaCriterio: Conocimiento de la demanda

potencial a juicio del Comité Evaluador.Calificación

Anexo 06: Numeral 2.2 La propuesta productiva tiene definido el segmento de sus clientes y su ámbito de

intervención es regional o nacional.5

La propuesta productiva tiene definido el segmento de sus clientes y su ámbito de

intervención es local.

4

Page 48: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPLa propuesta productiva no tiene definido el

segmento de sus clientes y su ámbito de intervención es regional o nacional.

3

La propuesta productiva no tiene definido el segmento de sus clientes y su ámbito de

intervención es local.2

La propuesta productiva no define ni el segmento de sus clientes ni las zonas

principales de intervención.1

3. EL COFINANCIAMIENTO

3.1.- ASPECTOS A REFORZAR EN LA PROPUESTA: La propuesta identifica y explica adecuadamente, a juicio del Comité Evaluador, aspectos de la producción y/o comercialización que necesita reforzar con el cofinanciamiento:

Referencia

Criterio: De todos los Aspectos de la producción y/o comercialización

expuestos, a juicio del Comité Evaluador, cuántos se van a reforzar justificadamente

a través del cofinanciamiento

Calificación

Anexo 06: Numeral 9.2

La propuesta considera 3 a más aspectos explicados adecuadamente.

5

La propuesta considera 2 aspectos explicados adecuadamente.

3

La propuesta considera 1 aspecto explicado adecuadamente.

1

3.2.- PROPORCIÓN DEL COFINANCIAMIENTO: Califique el cofinanciamiento según la tabla siguiente:

ReferenciaCriterio: Porcentaje del cofinanciamiento solicitado en relación a la inversión total

requerida.Calificación

Anexo 06: Numeral 9.4

Menos de 50% 5

De 50% hasta 70% 3

De 70% hasta 80% 1

3.3.- PROPORCIÓN DE COFINANCIAMIENTO EN EFECTIVO: Califique el cofinanciamiento según la tabla siguiente:

Page 49: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

ReferenciaCriterio: Porcentaje del aporte en

efectivo en relación al aporte total de la AEO.

Calificación

Anexo 06: Numeral 9.4

Entre 80% a 100% 5

Entre 50% a 80% 3

Menos de 50% 1

Ningún aporte en efectivo 0

3.4.- PARTICIPACION DE AEO GANADORES EN POSTERIORES PROCOMPITES: ¿El AEO ya fue beneficiario de una PROCOMPITE?

ReferenciaCriterio: Número de concurso

PROCOMPITE donde resulto ganador.Calificación

Anexo 06: Numeral 1.1 ( c)

En ninguna PROCOMPITE 5

En 2 a 3 PROCOMPITE 3

En 3 a más PROCOMPITE 1

4. SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO Y RENTABILIDAD ECONÓMICA

4.1.- BENEFICIOS ESTIMADOS: El Agente Económico Organizado (AEO) presenta una proyección creciente de beneficios estimados en los dos primeros años de la propuesta productiva.

ReferenciaCriterio: Tasa de crecimiento acumulada de

los beneficios estimados entre el año 0 y año 2.

Calificación

Anexo 06: Numeral 9.6

Más de 20% 5

Más de 10% a 20% 3

Menos de 10% 1

4.2.- TASA INTERNA DE RETORNO: La propuesta productiva tiene rentabilidad económica

ReferenciaCriterio: Verificación de la Tasa Interna de

Retorno (TIR)Calificación

Anexo 06: Numeral 9.8TIR mayor a 20% 5

TIR mayor a 15% y menor o igual a 20% 3TIR mayor de 10 % y menor o igual a 15% 1

Page 50: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

III. CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

5. EXPOSICIÓN DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA ANTE EL COMITÉ EVALUADOR

5.1.- CLARIDAD, ORDEN Y COHERENCIA: ¿Cómo califica la exposición de la propuesta en términos de claridad, orden y coherencia?:

Referencia Criterio Calificación

Calificación del Comité Evaluador

Muy buena 5

Buena 3

Regular 1

5.2.- CONOCIMIENTO DEL GIRO DEL NEGOCIO: ¿Los AEO mostraron un adecuado conocimiento de la propuesta?

Referencia Criterio Calificación

Calificación del Comité Evaluador

Tienen muy buen conocimiento 5

Tienen buen conocimiento 3

Tienen regular conocimiento 1

5.3.- IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA: Luego de tomar conocimiento de la propuesta, como considera que va a ser su impacto en la localidad.

Referencia Criterio Calificación

Calificación del Comité Evaluador

Tendrá alto impacto 5

Tendrá impacto medio 3

Tendrá bajo impacto 1

ANEXO Nº 08

CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO Y ACTA DE ENTREGA DE BIENES Y SERVICIOS

Page 51: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPCONVENIO ESPECÍFICO DE COFINANCIAMIENTO DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA GANADORA EN

EL CONCURSO PROCOMPITE ENTRE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS Y LOS AGENTES ECONOMICOS ORGANIZADOS DENOMINADO _________ (Nombre de la Organización) __

Conste por el presente documento el Convenio de Cofinanciamiento de una Propuesta Productiva que celebran, de una parte, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS, con Registro Único de Contribuyente Nº …………………., con domicilio legal ………….., representada por su Alcalde ……………………………identificado con Documento Nacional de Identidad Nº………………, en adelante MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS, y, de la otra parte, la ____________(Nombre de la Asociación)____________, con domicilio legal en ____________(Dirección)____________, debidamente representado por su ____________(Cargo)____________, Sr. ____________(Nombre y Apellidos)____________, identificado con Documento Nacional de Identidad Nº ____________(Número de DNI)____________, designado mediante ____________(Documento de Designación)____________, en adelante BENEFICIARIO; en los términos y condiciones siguientes:

1. CLÁUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS, en el marco de la Ley 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, ha implementado una Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva-PROCOMPITE. Esta PROCOMPITE fue aprobada mediante Acuerdo de Consejo Municipal Nº………………., del fecha……, realizando un Concurso Público que mediante ____________ (Resolución de Alcaldía, fecha) ____________, se publicó la lista de Propuestas Productivas Ganadoras, entre las cuales figura como ganadora la ____________ (Nombre de la Propuesta Productiva) ____________, presentada por el BENEFICIARIO.

De acuerdo al Reglamento de Ley 29337, corresponde a la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS adquirir los bienes y servicios para los Agentes Económicos Organizados ganadores, a fin de que puedan implementar sus Propuestas Productivas, plasmadas en los planes de negocio presentados.Asimismo, es compromiso del BENEFICIARIO aportar los activos que han sido valorizados como parte de la Propuesta Productiva y plasmados en el plan de negocios.

En ese sentido, para que se pueda ejecutar la propuesta productiva, se hace necesario el presente Convenio en el cual se detallan los compromisos de ambas partes para lograr los objetivos de la Ley 29337, de mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

2. CLÁUSULA SEGUNDA: OBJETO

En atención a lo señalado en la cláusula que antecede, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS y el BENEFICIARIO se proponen cofinanciar la Propuesta Productiva plasmada en el Plan de Negocios que resultó ganador en el concurso realizado, con la finalidad de ejecutar el mismo.

3. CLÁUSULA TERCERA: VIGENCIA

El presente Convenio tendrá vigencia desde la suscripción hasta _________ (Fecha de culminación de la ejecución de la fase de inversión según el cronograma de la Propuesta Productiva Ganadora) ______________.

4. CLÁUSULA CUARTA: NATURALEZA DEL CONVENIO

Page 52: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

El convenio se realiza en amparo de la Ley 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva y su reglamento, que de acuerdo a su Artículo 15, se especifica en el numeral 15.1 que al culminar el proceso de adquisición de bienes, se procederá en un plazo que no exceda los días hábiles, a efectuará la entrega de los equipos, maquinarias, insumos y materiales a los AEO, debiendo para tal efecto firmarse las actas y documentos respectivos donde se establecerán las obligaciones de los beneficiarios relacionadas con el propósito y uso para el que fueron solicitadas. En el numeral 15.2, se especifica que en caso de servicios, el pago a los proveedores se efectuará conforme a la programación establecida en la propuesta productiva, sin exceder el plazo establecido para la PROCOMPITE, contra emisión de los respectivos comprobantes de pago.

En ese sentido, la naturaleza del convenio es para establecer las obligaciones del BENEFICIARIO para que se proceda a la entrega de los bienes y servicios que adquiera la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS a favor de la ejecución de la Propuesta Productiva.

5. CLÁUSULA QUINTA: OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS

Por el presente convenio, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS se obliga a: Adquirir los bienes y servicios a ser entregados al BENEFICIARIO de acuerdo a lo solicitado en la

Propuesta Productiva ganadora. Realizar el seguimiento a la ejecución de la Propuesta Productiva a ser ejecutada por el

BENEFICIARIO, con el objetivo de determinar si los bienes y servicios destinados están cumpliendo su propósito y uso para el que fueron solicitados. Caso contrario, se iniciarán las acciones legales que correspondan.

6. CLÁUSULA SEXTA: OBLIGACIONES DE LA BENEFICIARIO

Por el presente convenio, la BENEFICIARIO se obliga a: Utilizar los equipos, maquinaria, insumos, materiales y servicios recibidos en la implementación de la

Propuesta Productiva, de acuerdo a lo estipulado en los planes de negocios ganadores. Mantenerse como Agente Económico Organizado para hacer uso de los equipos, maquinaria, insumos,

materiales y servicios recibidos. Informar trimestralmente del avance en la implementación de la Propuesta Productiva. Informar de inmediato cualquier circunstancia referida a la implementación de la Propuesta Productiva. Firmar las actas de recepción de equipos, maquinaria, insumos, materiales y servicios, en la cual se

detalle o especifique los usos a los cuales se obliga, aceptando que frente a cualquier incumplimiento perderá el carácter de BENEFICIARIO y procederá a devolver a la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS lo recepcionado.

7. CLÁUSULA SÉTIMA: CLÁUSULA DE ADHESIÓN Y LIBRE SEPARACIÓN

Tanto la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS como el BENEFICIARIO declaran expresamente que celebran el presente convenio en forma libre, autónoma y que lo hacen sin mediar ningún tipo de coacción sobre ellos. Asimismo, ambos se comprometen a mantener los términos del convenio hasta la culminación de la ejecución de la Propuesta Productiva.En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones por parte del BENEFICIARIO, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS se reserva el derecho de actuar utilizando los mecanismos legales que le franquee la ley para el cumplimiento de sus funciones.

Page 53: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP

8. CLÁUSULA OCTAVA: MODIFICACIONES AL CONVENIO

Queda expresamente pactado que todas las precisiones técnico-operativas y/o modificaciones relativas a la ejecución del presente convenio se efectuarán mediante adendas, las cuales deberán estar suscritas por los representantes legales de ambas instituciones y se integrarán al presente convenio. Las modificaciones deberán ser justificadas y comunicadas al Ministerio de Economía y Finanzas.

9. CLÁUSULA NOVENA: COORDINACIÓN

Para efecto de la ejecución y cumplimiento del presente convenio, ambas partes convienen en designar a las personas que se señala a continuación:

Por parte de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS: _________(Nombre y Apellido, DNI)______________.

Por parte del BENEFICIARIO:_________(Nombre y Apellido, DNI)______________

Estas personas tendrán bajo su responsabilidad la planificación, ejecución, supervisión de las actividades así como la elaboración conjunta de los informes respectivos.Las personas designadas se reunirán cada vez que sea necesario para cumplir con el objeto del convenio o a solicitud de cualquiera de las partes.

Tanto la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS como el BENEFICIARIO podrán delegar en otros funcionarios la ejecución del presente convenio, previa comunicación a la otra parte mediante documento escrito con una anticipación de cinco (05) días hábiles.

10. CLÁUSULA DÉCIMA: DE LA FIRMA DE ACTAS DE ENTREGA DE EQUIPOS, MAQUINARIAS, INSUMOS Y MATERIALES A LAS AEO

Dado que las adquisiciones de bienes y servicios se realizarán en diferentes fechas de acuerdo al cronograma de implementación de la Propuesta Productiva, ambas partes se comprometen a la firma de actas de entrega específicas, en las cuales se indicará de acuerdo a la naturaleza del bien o servicio, los compromisos asumidos por los Beneficiarios, las cuales formarán parte integral del presente convenio.

Ambas partes se comprometen a seguir el modelo de Acta de Entrega que forma parte del presente convenio en el Anexo Nº 09: Modelo de Acta de Entrega.

11. CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: DOMICILIO

Para los efectos del presente convenio, las partes ratifican el domicilio indicado en la parte introductoria de este documento. Cualquier variación del mismo deberá ser puesta en conocimiento de la otra parte mediante comunicación escrita, con una anticipación no menor de quince (15) días hábiles. Toda comunicación, aviso o notificación que se cursen las partes entre sí, surtirá efectos en los domicilios señalados

12. CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: ACTUACIÓN DE LAS PARTES

Page 54: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDPEl presente convenio se sustenta en la buena fe de las partes, por lo que éstas declaran su voluntad de solucionar de manera cordial las improbables diferencias que pudieran surgir entre las partes en la aplicación del presente convenio.

Estando ambas partes de acuerdo con el contenido de todas y cada una de las cláusulas que conforman el presente convenio, lo suscriben por duplicado del mismo tenor en señal de absoluta conformidad a los………... días del mes de………… de 20….

---------------------------------------------------------- -------------------------- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS BENEFICIARIO

El Notario/Juez de Paz _________(Nombre y Apellido, DNI)______________, da fe del acto de suscripción del convenio, para lo cual firma.

-------------------------------- ----------------------------- Notario/Juez de Paz Sello y Firma

ANEXO Nº 09

MODELO DE ACTA DE ENTREGA

ACTA DE ENTREGA N° ---

Conste por la presente Acta de entrega de ______________(Cantidad, Nombre del Bien y/o Servicio Entregado)____________ para la ejecución de una Propuesta Productiva que celebran, de una parte, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS, con Registro Único de Contribuyente ___________, con domicilio legal en ____________(Dirección)____________, representada por su Presidente/Alcalde____________(Nombre y Apellido)____________, identificado con Documento Nacional de Identidad Nº ____________(Número de DNI)____________, designado mediante ____________(Documento de Designación)____________, de ____________(Fecha)____________, en adelante MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS, y, de la otra parte, la ____________(Nombre de la Asociación)____________, con domicilio legal en ____________(Dirección)____________, debidamente representado por su ____________(Cargo)____________, Sr. ____________(Nombre y Apellidos)____________, identificado con Documento Nacional de Identidad Nº ____________(Número de DNI)____________, designado mediante

Page 55: Bases Del Concurso-procompite-paras 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS – Sub Gerencia De Desarrollo Económico Local

Concurso PROCOMPITE 01-2014/MDP____________(Documento de Designación)____________, en adelante BENEFICIARIO; en los términos y condiciones siguientes:

Especificaciones Técnicas del Bien o Términos de Referencia del Servicio

Detalles del bien o servicio, como modelo, marca, serie, estado, lugar de recepción del bien, estado de funcionamiento, etc.

Se puede agregar información que se considere oportuna.

Obligaciones del Beneficiario

El beneficiario declara haber recibido el bien o servicio detallado anteriormente, estando conforme, obligándose a:

Utilizar el bien o servicio únicamente para la implementación de la Propuesta Productiva. Utilizar el bien o servicio de manera racional entre todos los miembros de la AEO. Especificar otro tipo de obligación referida al uso del bien o servicio de acuerdo a su naturaleza.

Estando ambas partes de acuerdo con el contenido de la presente Acta, lo suscriben por duplicado del mismo tenor en señal de absoluta conformidad a los………... días del mes de………… de 20….

---------------------------------------------------------- -------------------------- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARAS BENEFICIARIO

El Notario/Juez de Paz _________(Nombre y Apellido, DNI)______________, da fe del acto de suscripción del convenio, para lo cual firma. -------------------------------- ----------------------------- Notario/Juez de Paz Sello y Firma