bases del clima

15
Clima 26/08/2015 DESARROLLO DEL CLIMA 2015 EN LAS AMERICAS El recurrente ciclo de calentamiento-enfriamiento del océano Pacifico Tropical que da origen al fenómeno climático El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y que regula en gran medida el clima del continente Americano (Fig. 1), se ha estacionado en su fase cálida en los meses transcurridos de 2015, modificando los patrones de precipitación y temperatura con afectaciones a la agricultura de varios países. Fig. 1. Anomalía de la temperatura del Océano Pacifico (NOAA, 2015; http://www.elnino.noaa.gov ).

description

clima del mundo

Transcript of bases del clima

Page 1: bases del clima

Clima26/08/2015

DESARROLLO DEL CLIMA 2015 EN LAS AMERICASEl recurrente ciclo de calentamiento-enfriamiento del océano Pacifico Tropical que da

origen al fenómeno climático El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y que regula en gran

medida el clima del continente Americano (Fig. 1), se ha estacionado en su fase cálida en

los meses transcurridos de 2015, modificando los patrones de precipitación y temperatura

con afectaciones a la agricultura de varios países.

 

Fig. 1. Anomalía de la temperatura del Océano Pacifico (NOAA,

2015; http://www.elnino.noaa.gov).

Actualmente la anomalía en la temperatura de las aguas superficiales de la región El Niño

3.4 del Océano Pacifico es de 2.1 °C, con relación a su promedio histórico, por lo que ya

casi se considera un Niño de condición Extrema (Fig. 2).  Es importante mencionar que el

último Niño Extremo se presentó en el año de 1997 y causó severos daños en el

Page 2: bases del clima

continente Americano.  Cabe destacar que en el periodo de 1960 a la fecha solo se han

presentado tres Niños Extremos 1972, 1982, 1997.  Es altamente probable que se registre

el cuarto evento de Niño Extremo.

Fig. 2.  Anomalía de la temperatura de las aguas superficiales del Pacifico Tropical.

De acuerdo a los modelos climáticos de las instituciones internacionales dedicadas al

estudio del clima (IRI, International Research Institute), tendremos los efectos de un Niño

Extremo en 2015, ya que existe una probabilidad del 100% de que la anomalía de la

temperatura del mar supere los 2.5 °C, pudiendo alcanzar su pico máximo en diciembre de

2015 (Fig. 3).

 

La intensidad de El Niño 2015 ya es comparable al evento de El Niño 1997, cuando dada

su alta intensidad, se difundió por primera vez este fenómeno ante la sociedad en general. 

De acuerdo al reporte de NOAA del día 24 de agosto de 2015, la anomalía de la

temperatura del Pacífico en la región 3.4 ya era similar a la anomalía observada en la

Page 3: bases del clima

misma región en el año 1997 (Fig. 4)

 

Fig.  4. Tendencias de la anomalía en la temperatura del Pacifico Tropical en la región 3.4.

Las secuelas del fenómeno se han dejado sentir en el hemisferio norte del continente

Americano bajo un patrón de alta variabilidad espacial y temporal de la precipitación:

sequias en el Sur de los Estados Unidos, Sureste de México y Centroamérica, y las

contrastantes lluvias excesivas en el Occidente y Centro de México.  Esto aunado a un

aumento de granizadas y descensos en la temperatura cercanos a condición de helada

durante los meses de primavera y verano en el hemisferio norte.  Por su parte, Sudamérica

no puede salir de racha de sequía principalmente en el nordeste de Brasil y lluvias

excesivas en Argentina y Chile, con estragos importantes en la producción de alimentos. 

La Fig. 5 presenta la lluvia acumulada y la anomalía registrada en el mes de julio de 2015

la cual muestra contrastes significativos entre regiones en la lluvia registrada.

Page 4: bases del clima

 

 

Fig. 5.  Precipitación acumulada y anomalía registrada en el mes de julio de 2015 en el

continente Americano.

Cuadro. 1.  Daños climáticos recientes en países del continente Americano.

La frecuencia de los eventos El Niño extremos se duplicará debido al cambio climáticoPor Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

« VolverLa reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Page 5: bases del clima

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

Uno de los fenómenos climáticos predominantes en toda la región andina y en la costa occidental de América del Sur en general es “El Niño”, la Oscilación Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés). El Niño es un fenómeno climático natural, que tiene impactos en toda la región del Pacífico. Se origina en el Pacífico oriental a la altura de la línea del Ecuador, cuando se debilitan los alisios, vientos que circulan entre los trópicos hacia el Ecuador. Esto provoca un calentamiento de las aguas de esta región por encima de lo normal.

Los principales impactos de los fenómenos climáticos en Bolivia están relacionados directamente con “El Niño” y “La Niña”, como también se llama la fase fría del ENSO. El Niño está normalmente asociado con precipitaciones positivas en el oriente y anomalías negativas, es decir sequías, en el occidente del país.

Sin embargo, a nivel científico hasta hace poco, todavía no se disponía de claridad acerca del impacto del cambio climático sobre la frecuencia o magnitud de El Niño/La Niña. Existe una tendencia de incremento del fenómeno de “El Niño” hacia finales del siglo XX, pero ésta se encuentra todavía en los rangos naturales, si se analiza el comportamiento del ENSO-fase caliente a lo largo de varios siglos. Por el otro lado, también se pensaba que se podría tratar del comienzo de una tendencia de intensificación del El Niño/La Niña, que se estaría acentuando fuertemente durante las próximas décadas debido al calentamiento global.Es sobre este trasfondo del debate científico, que el nuevo estudio  “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” de Cai y colegas  establece con mucha claridad que el cambio climático tiene efectos dramáticos sobre la ocurrencia del fenómeno El Niño:El modelamiento realizado ha mostrado que de forma agregada, el número total de eventos El Niño disminuye levemente, pero el número total de eventos El Niño extremos aumenta considerablemente. Los “Niños extremos” paradigmáticos del pasado identificados por los autores son el de 1982/83 y el de 1997/98, ambos parte de la memoria colectiva de nuestro país, por las condiciones de extrema sequía que han traído en la parte occidental. El Niño de 1997/98 ha sido también llamado “el evento climático

Page 6: bases del clima

del siglo XX” por la gran destrucción que ha causado en toda la cuenca del Pacífico, dejando miles de muertos y billones de dólares en daños materiales.Según estas nuevas investigaciones, en vez de contar con un El Niño extremo, como el de 1997/98, una vez en 20 años, en el futuro se tendría que esperarlo una vez por década.

Durante años de El Niño, la pérdida de masa de los glaciares aumenta considerablementeEl investigador Nathaniel C. Johnson en su comentario “Fuerte aumento en El Niño extremo” (A boost in big El Niño) en la revista nature climate change, explica la diferencia entre un evento El Niño normal y uno extremo:“Durante un episodio típico de El Niño, el Océano Pacífico oriental se caliente considerablemente y la lluvia tropical migra hacia el Pacífico ecuatorial central, pero el Pacífico ecuatorial oriental se mantiene seco, porque la atmósfera se mantiene estable.”“Con un aumento fuerte proyectado para la ocurrencia de eventos “El Niño” extremos, deberíamos esperar una mayor ocurrencia de eventos climáticos devastadores, que tendrán implicaciones pronunciadas para el clima del siglo XXI”, concluyen Cai y co-autores.“Un El Niño moderado de hoy se convierte en un evento extremo en el futuro”, advierte el autor principal Wenju Cai, modelador climático de Australia. Lo novedoso de la metodología usada consiste en que se ha buscado la correlación entre El Niño y la precipitación en la parte oriental del Pacífico – en vez de enfocarse en las diferencias de temperatura entre el Pacífico occidental y oriental, el método tradicional.A pesar de los cambios en el sistema climático, los lugares que serán impactados por eventos extremos El Niño no cambiarán: “En un lugar dado, los impactos de eventos El Niño extremos del pasado, se repetirán con más frecuencia en el futuro en la medida que el planeta se calienta”.“El impacto más inmediato sería sobre los países vecinos, como Perú y Ecuador”, agrega Cai. Pero Bolivia igualmente estaría afectado fuertemente, como han demostrado los Niños extremos de 1982/83 y 1997/98. ENSOs extremos, sin embargo, tienen impactos en regiones muy lejanos, desde el sureste de Asia hacia el sudoeste de los Estados Unidos; es un fenómeno climático realmente global.Un número cada vez más grande de modelos climáticos están ahora prediciendo unEl Niño para más tarde en el año, que probablemente se prolongaría hacia 2015, porque la duración normal de un Niño es de entre 12 y 18 meses.Si esta probabilidad del 76% para un evento El Niño se da todavía en 2014, es muy probable que lo convierta en el año más caliente en la Tierra desde que existen registros de temperatura, comenta Cai, pero si se desarrolla un poco más tarde este récord de temperatura podría pasar a 2015. “Es posible, pero no es seguro”, agrega.

Page 7: bases del clima

Es relevante mencionar que el Atlántico Norte ha tenido una baja actividad ciclónica en el

2015, respecto a años anteriores, provocando condiciones de sequía en los estados de la

costa Este de los Estados Unidos, Golfo de México y Centroamérica en general.Sin

embargo, considerando las estadísticas de años climáticamente análogos, no se descarta

que al menos aparezcan dos eventos ciclónicos que evolucionen a huracán de categoría

IV o V y que hagan tierra en México o en los Estados Unidos (Fig. 6).

 

Page 8: bases del clima

Fig. 6.  Actividad ciclónica en el norte del continente Americano.

 

Finalmente, el monitoreo del clima y la consecución de los registros de precipitación y

temperaturas continuarán siendo actividades importantes en las regiones agropecuarias

donde el seguro de cultivos y animales ha logrado mayor participación en la economía de

los productores.  Además estas acciones fortalecen la credibilidad en las pérdidas que se

registren por parte de las aseguradoras y las reaseguradoras en el mercado.  Conformar

un creciente registro histórico de clima ligado a datos sobre el desempeño del seguro

agropecuario ayudará en un futuro cercano a ofrecer tarifas más competitivas y realistas al

entorno climático de cada región de las Américas.

 

IMPACTOS DE EL NIÑO 2015 EN AMERICA (Enero-Mayo)

Desde finales del año 2014 se pronosticaba el inicio de un evento El Niño, recordando que

es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la

parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las

aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían

entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón

de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles),

afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y

puede tener una fuerte influencia sobre el clima en otras partes del mundo. El Niño y La

Niña son las fases calientes y frías del ciclo ENOS y la que está entre ambas se llama

Neutra.

 

Page 9: bases del clima

 

 

Fig. 1.  Anomalía de la temperatura de las aguas superficiales del Pacifico Tropical en la

región El Niño 3.4 (Datos:  http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/indices/wksst8110.for).

A lo largo de América la manifestación del fenómeno ha sido notoria en lo que va del año

principalmente en el patrón anómalo de lluvias generando eventos extremos de períodos

de sequía como de exceso de lluvia que a su vez se refleja en afectaciones a la

agricultura, viviendas, infraestructura  y en la pérdida de vidas humanas. Por ejemplo (Fíg.

2):

USA

California se dirige hacia su cuarto año consecutivo de sequía, los daños en

2014 se estimaron en $2.1 billones de dólares y una pérdida total de 17,000

empleos temporales y de tiempo parcial

Texas. Las intensas lluvias del 13 de mayo de 2015 en el área

de Houston, Texas, inundaron autopistas que dejaron varados a decenas de

automóviles cubiertos por

el agua que daño algunas viviendas y apartamentos en el sureste de la ciudad

MÉXICO

Page 10: bases del clima

Zacatecas sufrió afectaciones en más de 200 viviendas y cientos de

hectáreas de plantíos de riego por granizadas y lluvias severas el 11 y 12 de

marzo

Nayarit sufrió daños en más de 26 mil hectáreas de cultivos por lluvias atípicas el

1 de Febrero

Jalisco sufrió daños en carreteras por 600 mdp, 360 viviendas dañadas, 300

cabezas de ganado perdidas en 15 municipios y más de 3 mil hectáreas de

cultivos siniestrados tan solo en Tomatlán por las lluvias severas del 15 y 16 de

marzo

Colima sufrió daños en más de 11 mil hectáreas de cultivos y daños

carreteros por las lluvias severas del 14 al 17 de Marzo

Michoacán sufrió daños en 12 mil hectáreas de cultivos con 1,862

productores en 19 municipios por lluvias atípicas

Guanajuato sufrió daños en más de 4 mil hectáreas de cultivo de Trigo por las

lluvias del 13 al 16 de marzo

Veracruz sufrió afectaciones por lluvia y nevadas severas el 11 y 12 de marzo;

granizadas e inundaciones del 21 al 27 de marzo ocasionando 7 personas

muertas, 414 viviendas dañadas y más de 1,200 hectáreas de cultivos dañadas

Coahuila recientemente sufrió el embate de un tornado en la madrugada del

25 de mayo del 2015 en la ciudad de acuña. Causando el fallecimiento de 13

personas, 229 lesionados  así como cerca de 1000 viviendas con daños, al

menos 110 de ellos con pérdidas totales. El saldo de fallecidos se elevó a 14

personas el 27 de mayo, al perder la vida uno de los heridos hospitalizados.

CENTROAMÉRICA

Centroamérica denominada en 2014 como el “corredor seco” sufrió daños en la

producción de maíz y frijol dejando a más de 2.5 millones de habitantes en

inseguridad alimentaria

SUDAMÉRICA

Perú ha registrado pérdidas del 40% de cultivos y ganado en las provincias del

Sur por escasez de lluvias

Brasil sufrió el enero más caluroso (temperaturas promedio 36°8 - sensación

térmica 45°) desde 1917, se encuentra en crisis hídrica resultado de dos años de

sequía en el sureste y noreste afectando el abastecimiento de agua para más

de 46 millones de personas

Argentina sufrió “la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años” en la

primera semana de marzo por lluvias récord que provocaron más de 4,400

damnificados, campos productivos anegados y clases suspendidas

Chile sufrió inundaciones y deslaves en la zona norte dejando más de 4 mil

damnificados, 25 muertos, 4,427 viviendas dañadas y 125 desaparecidos. En

contraste la zona sur con 114 localidades declaradas en emergencia

agrícola, caída de 11.6 % en producción ganadera y 20% de producción

lechera por la severa sequía.

Page 11: bases del clima

 

 

Fig. 2. Afectaciones de El Niño Principalmente en la agricultura del continente americano

 

En el mes de mayo (Fig. 3), por el paso de frentes fríos y transporte de humedad del

Pacífico las lluvias anómalas continúan de manera intensa, en el suroeste de USA oeste

de México y gran parte de Centro América. Por otro lado, el mapa de anomalía presenta

un déficit de lluvia respecto a lo normal en general en Canadá, Costa Oeste de USA, parte

occidente, noroeste, sur y Yucatán en México, Centro América y América del Sur, así

como un exceso de precipitación respecto a lo normal en gran parte del centro y sur de

Page 12: bases del clima

USA, Oeste, centro y noreste de México, además  de algunos máximos dispersos en Perú,

Bolivia, Brasil, Paraguay, norte de Argentina, norte y sur de Chile. El patrón de anomalías

de Temperatura del Mar observado de enero-abril en realidad se parecía a El Niño Modoki,

esto ha cambiado, actualmente presenta un patrón mezclado entre El Niño canónico y El

Niño Modoki lo cual requiere hacer un análisis retrospectivo para precisar los posibles

impactos climatológicos y agropecuarios a esperar en los próximos meses.

 

 

Fig. 3. Patrón de precipitación registrada, izquierda; La anomalía de la precipitación en

mayo de 2015, derecha.

 

Page 13: bases del clima