BASES ADMINISTRATIVAS DE CONCURSO PÚBLICO PARA LA...

61
BASES ADMINISTRATIVAS DE CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONCURSO PÚBLICO Nº002-2014-INPE/21 PRIMERA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA INTERNOS(AS), NIÑOS(AS) Y PERSONAL DE SEGURIDAD INPE DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS DE LA ORNOSM

Transcript of BASES ADMINISTRATIVAS DE CONCURSO PÚBLICO PARA LA...

BASES ADMINISTRATIVAS DE CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

CONCURSO PÚBLICO Nº002-2014-INPE/21 PRIMERA CONVOCATORIA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA INTERNOS(AS), NIÑOS(AS) Y PERSONAL DE

SEGURIDAD INPE DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS DE LA ORNOSM

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

2

SECCIÓN GENERAL

DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

(ESTA SECCIÓN NO DEBE SER MODIFICADA EN NINGÚN EXTREMO, BAJO SANCIÓN DE NULIDAD)

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

3

CAPÍTULO I ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

1.1. BASE LEGAL

Decreto Legislativo N° 1017 - (04-06-2008) - Ley de Contrataciones del Estado, en adelante Ley.

Decreto Supremo N° 184-2008-EF - (31-12-2008) - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado - y sus modificatorias, en adelante Reglamento.

Ley N° 27444 - (11-04-2001) - Ley de Procedimientos Administrativo General.

Código Civil - (vigente 14-11-84) -Libro VII Fuente de las Obligaciones– Sección Primera - Contratos en General.

Decreto Supremo N° 007-98-SA - (24-09-1998) - "Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas".

Decreto Supremo N° 040-2001-PE - (14-12~2001) - "Normas Sanitarias para las Actividades Pesqueras y Acuícola".

Resolución Suprema N° 0019-81-SAlDVM - (1981) - "Normas para el Establecimiento y Funcionamiento de Servicios de Alimentación Colectiva".

CAC/RCP N° 39 (1989). "Código de Practicas de Higiene Para los Alimentos Precocinados y Cocinados utilizados en Servicios de comida para colectividades".

Codex Alimentarius. La Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en (1963), elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos

RM Na363-2005-MINSA - (13-05-2005) - "Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines". –

Directiva N° 010-2008-INPE (29-08-2008) "Guía de Procedimiento y de Buenas Prácticas para la Manipulación de Alimentos en los Establecimientos Penitenciarios del INPE".

Directiva N° 006-2013-INPE-OGA (05-04-2013) "Normas y Procedimientos para la Contratación de Bienes y Servicios del Instituto Nacional Penitenciario", aprobada con Resolución Presidencial N° 184-2013-INPE/P.

Reglamento General de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario aprobado con Resolución Presidencial N° 003-2008-INPE/P modificado con Resolución Presidencial098-2012-INPE/P Anexo W 8 Artículos autorizados para el ingreso a un establecimiento penitenciario y Anexo 9 Artículos prohibidos para el ingreso a un establecimiento penitenciario; y, modificatoria con Resolución Presidencial N° 339-2013-INPE/P referido al ingreso autorizado de vehículos a un establecimiento penitenciario.

Ley 29867 Ley que incorpora diversos artículos al Código Penal relativos a la seguridad en los centros de detención o reclusión

Resolución Presidencial 132-2013-INPE/P que aprueba la Directiva 004-2013-INPE/DSP "Intervención del Servidor Penitenciario de Seguridad en aplicación de la Ley 29867 en el INPE".

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso. Para la aplicación del derecho deberá considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases.

1.2. CONVOCATORIA

Se efectuará de conformidad con lo señalado en el artículo 51 del Reglamento, en la fecha señalada en el cronograma.

1.3. REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de participantes se efectuará desde el día siguiente de la convocatoria y hasta un (1) día hábil después de haber quedado integradas las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastará que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurídica que desee participar en el proceso de selección deberá contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. LaEntidad verificará la vigencia de la inscripción en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deberá señalar la siguiente información: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razón social de la persona jurídica; número de Registro Único de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; teléfono y fax.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

4

IMPORTANTE:

Para registrarse como participante en un proceso de selección convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripción vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor información, podrá ingresarse a la siguiente dirección electrónica: www.rnp.gob.pe.

1.4. FORMULACIÓN DE CONSULTAS A LAS BASES

Las consultas a las Bases serán presentadas por un periodo mínimo de cinco (5) días hábiles, contados desde el día siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento.

1.5. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS A LAS BASES La decisión que tome el Comité Especial con relación a las consultas presentadas constará en el pliego absolutorio que se notificará a través del SEACE, de conformidad con lo establecido en el artículo 54 del Reglamento, en la fecha señalada en el cronograma del proceso de selección. El plazo para la absolución no podrá exceder de cinco (5) días hábiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas. IMPORTANTE:

No se absolverán consultas a las Bases que se presenten extemporáneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

1.6. FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES A LAS BASES Las observaciones a las Bases serán presentadas dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haber finalizado el término para la absolución de las consultas, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento.

1.7. ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES A LAS BASES El Comité Especial notificará la absolución de las observaciones a través del SEACE, de conformidad con lo establecido en el artículo 56 del Reglamento, en la fecha señalada en el cronograma del proceso de selección. El plazo para la absolución no podrá exceder de los cinco (5) días hábiles desde el vencimiento del plazo para recibir observaciones. El Comité Especial debe incluir en el pliego de absolución de observaciones el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevación de observaciones al OSCE. IMPORTANTE:

No se absolverán observaciones a las Bases que se presenten extemporáneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

1.8. ELEVACIÓN DE OBSERVACIONES AL OSCE

El plazo para solicitar la elevación de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) días hábiles, computados desde el día siguiente de la notificación del pliego absolutorio a través del SEACE. Los participantes pueden solicitar la elevación de las observaciones para la emisión de pronunciamiento, en los siguientes supuestos: 1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas

parcialmente; 2. Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento

continúa siendo contrario a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección; y

3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observación formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones.

El Comité Especial, bajo responsabilidad, deberá remitir la totalidad de la documentación requerida para tal fin por el TUPA del OSCE, a más tardar al día siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevación de observaciones.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

5

La emisión y publicación del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE

1.9. INTEGRACIÓN DE LAS BASES Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de selección por lo que deberán contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolución de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, así como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisión. Una vez integradas, las Bases no podrán ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restricción no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. El Comité Especial integrará y publicará las Bases teniendo en consideración los siguientes plazos: 1. Cuando no se hayan presentado observaciones, al día siguiente de vencido el plazo para formularlas. 2. Cuando se hayan presentado observaciones, al día siguiente de vencido el plazo para que los

participantes soliciten la elevación de dichas observaciones para la emisión de pronunciamiento, siempre que ningún participante haya hecho efectivo tal derecho.

3. Cuando se haya solicitado la elevación de observaciones, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes

de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE. Corresponde al Comité Especial, bajo responsabilidad, integrar las Bases y publicarlas enel SEACE, conforme lo establecen los artículos 59 y 60 del Reglamento. De conformidad con el artículo 31 del Reglamento, el Comité Especial no podrá efectuar modificaciones de oficio al contenido de las Bases, bajo responsabilidad.

1.10. FORMA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIÓN Todos los documentos que contengan información referida a los requisitos para la admisión de propuestas y factores de evaluación se presentarán en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción oficial o certificada efectuada por traductor público juramentado o traductor colegiado certificado, según corresponda, salvo el caso de la información técnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catálogos o similares, que podrá ser presentada en el idioma original. El postor será responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Las propuestas se presentarán en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendrá la propuesta técnica y el segundo la propuesta económica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarán por medios mecánicos o electrónicos y serán foliadas correlativamente empezando por el número uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, éstos podrán ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual. En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rúbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo queel postor sea persona natural, en cuyo caso bastará que éste o su apoderado, indique debajo de la rúbrica sus nombres y apellidos completos. Las personas naturales podrán concurrir personalmente o a través de su apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial, mediante carta poder simple (Formato N° 1). Las personas jurídicas lo harán por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a través de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntará el documento registral vigente que consigne la designación del representante legal, expedido con una antigüedad no mayor de treinta (30) días calendario a la presentación de propuestas.(Formato Nº 1) En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante común del consorcio, o por el apoderado designado por éste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

6

consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente: 1. En el caso que el representante común del consorcio presente la propuesta, éste debe presentar copia

simple de la promesa formal de consorcio.

2. En el caso que el apoderado designado por el representante común del consorcio presente la propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante común del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio.

3. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditación se realizará conforme a lo dispuesto en el sexto párrafo del presente numeral, según corresponda.

1.11. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

La presentación de propuestas se realiza en acto público, en la fecha y hora señaladas en el cronograma del proceso. El acto se inicia cuando el Comité Especial empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendrá por desistido. Si algún participante es omitido, podrá acreditarse con la presentación de la constancia de su registro como participante. Los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio. IMPORTANTE:

En caso de convocarse según relación de ítems, los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en ítems distintos.

En el caso que el Comité Especial rechace la acreditación del apoderado, representante legal o representante común, según corresponda en atención al numeral 1.10, y este exprese su disconformidad, se anotará tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendrá la propuesta y los documentos de acreditación en su poder hasta el momento en que el participante formule apelación. Si se formula apelación se estará a lo que finalmente se resuelva al respecto. Después de recibidas las propuestas, el Comité Especial procederá a abrir los sobres que contienen la propuesta técnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases. En el caso que de la revisión de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta técnica, o la omisión de presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos—siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentación de propuestas—, se actuará conforme lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento. Este es el único momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta técnica. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos señalados en el párrafo anterior, se devolverá la propuesta, teniéndola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotará tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendrá la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelación. Si se formula apelación se estará a lo que finalmente se resuelva al respecto. Después de abierto cada sobre que contiene la propuesta técnica, el Notario (o Juez de Paz) procederá a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta técnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluación y calificación de las propuestas técnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) procederá a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas económicas dentro de uno o más sobres, los que serán debidamente sellados y firmados por él, por los miembros del Comité Especial y por los postores que así lo deseen, conservándolos hasta la fecha en que el Comité Especial, en acto público, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

7

Al terminar el acto público, se levantará un acta, la cual será suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, así como por los veedores y los postores que lo deseen. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento, en los actos de presentación de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podrá contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participará como veedor y deberá suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciará el proceso.

1.12. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA La propuesta económica (Sobre Nº 2) deberá incluir obligatoriamente lo siguiente: La oferta económica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocerá pago adicional de ninguna naturaleza.

El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrán ser expresados con más de dos decimales. IMPORTANTE:

Tratándose de un proceso según relación de ítems, cuando los postores se presenten a más de un ítem, deberán presentar sus propuestas económicas en forma independiente.

1.13. EVALUACIÓN DE PROPUESTAS La evaluación de propuestas se realizará en dos (2) etapas: La evaluación técnica y la evaluación económica. Los máximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: Propuesta Técnica : 100 puntos Propuesta Económica : 100 puntos

1.13.1. EVALUACIÓN TÉCNICA Se verificará que la propuesta técnica cumpla con los requerimientos técnicos mínimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no serán admitidas. Sólo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comité Especial hubiese otorgado plazo de subsanación, pasarán a la evaluación técnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanación de la propuesta, el Comité Especial deberá determinar si se cumplió o no con la subsanación solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanación, el Comité Especial tendrá la propuesta por no admitida. Una vez cumplida la subsanación de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuará con la evaluación de la propuestas técnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodología de asignación de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo de ochenta (80) puntos, serán descalificadas en esta etapa y no accederán a la evaluación económica.

1.13.2. EVALUACIÓN ECONÓMICA Si la propuesta económica excede el valor referencial, será devuelta por el Comité Especial y se tendrá por no presentada, conforme lo establece el artículo 33 de la Ley. La evaluación económica consistirá en asignar el puntaje máximo establecido a la propuesta económica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignará un puntaje inversamente proporcional, según la siguiente fórmula:

Pi = Om x PMPE Oi

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

8

Donde: i = Propuesta Pi = Puntaje de la propuesta económica i Oi = Propuesta Económica i Om = Propuesta Económica de monto o precio más bajo PMPE = Puntaje Máximo de la Propuesta Económica

IMPORTANTE:

En caso el proceso se convoque bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el Comité Especial deberá verificar las operaciones aritméticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorrección, deberá corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha corrección debe figurar expresamente en el acta respectiva.

1.14. ACTO PÚBLICO DE OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO En la fecha y hora señalada en las Bases, el Comité Especial se pronunciará sobre la admisión y la evaluación técnica de las propuestas, comunicando los resultados de esta última. La evaluación de las propuestas económicas se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinación del puntaje total se hará de conformidad con el artículo 71 del Reglamento. El Comité Especial procederá a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de selección a través de un cuadro comparativo en el que se consignará el orden de prelación en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes técnico, económico y total obtenidos por cada uno de ellos. En el supuesto que dos (2) o más propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuará observando lo señalado en el artículo 73 del Reglamento. Al terminar el acto público se levantará un acta, la cual será suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos los miembros del Comité Especial y por los postores que deseen hacerlo. El otorgamiento de la Buena Pro se presumirá notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregará a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluación. Dicha presunción no admite prueba en contrario. Esta información se publicará el mismo día en el SEACE.

1.15. CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Cuando se hayan presentado dos (2) o más propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producirá a los ocho (8) días hábiles de la notificación de su otorgamiento en acto público, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelación. En este caso, el consentimiento se publicará en el SEACE al día hábil siguiente de haberse producido. En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producirá el mismo día de la notificación de su otorgamiento en acto público,y podrá ser publicado en el SEACEese mismo día o hasta el día hábil siguiente.

1.16. CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO De acuerdo con el artículo 282 del Reglamento, a partir del día hábil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro o de haberse agotado la vía administrativa conforme a lo previsto en el artículo122 del Reglamento, hasta el décimo quinto día hábil de producido tal hecho, el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedición de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. El OSCE no expedirá constancias solicitadas fuera del plazo establecido.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

9

CAPÍTULO II SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN

2.1. RECURSO DE APELACIÓN

A través del recurso de apelación se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de selección, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebración del contrato. El recurso de apelación se presenta ante y es resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrán impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado.

2.2. PLAZOS DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN La apelación contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro. La apelación contra los actos distintos a los indicados en el párrafo anterior debe interponerse dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

10

CAPÍTULO III DEL CONTRATO

3.1. DEL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

Dentro del plazo de doce (12) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro o cuando esta haya quedado administrativamente firme, debe suscribirse el contrato. Dentro del referido plazo: a) El postor ganador debe presentar la totalidad de la documentación prevista en las Bases, b) La Entidad, de corresponder, solicita la subsanación de la documentación presentada y c) El postor ganador subsana las observaciones formuladas por la Entidad. En el supuesto que el postor ganador no presente la documentación y/o no concurra a suscribir el contrato, en los plazos antes indicados, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 148 del Reglamento, según corresponda. El contrato será suscrito por la Entidad, a través del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratándose de persona natural, y tratándose de persona jurídica, a través de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el artículo 139 del Reglamento. Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deberá presentar, además de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Garantía de fiel cumplimiento. Garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, en caso corresponda. Garantía por el monto diferencial de propuesta, en caso corresponda. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Código de cuenta interbancario (CCI).

3.2. VIGENCIA DEL CONTRATO

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el día siguiente de la suscripción del documento que lo contiene. Dicha vigencia rige hasta que el funcionario competente dé la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista y se efectúe el pago correspondiente.

3.3. DE LAS GARANTÍAS 3.3.1. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO

El postor ganador debe entregar a la Entidad la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Esta deberá ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista. De manera excepcional, respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) año, previamente a la suscripción del contrato, las Entidades podrán aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garantía de fiel cumplimiento y de ser el caso, la garantía por el monto diferencial de la propuesta, con una vigencia de un (1) año, con el compromiso de renovar su vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación. IMPORTANTE:

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley, en los casos de prestación de servicios de ejecución periódica, alternativamente, las micro y pequeñas empresas pueden optar que, como garantía de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original. Para estos efectos, la retención de dicho monto se efectuará durante la primera mitad del número total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalización del mismo.

3.3.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO POR PRESTACIONES ACCESORIAS

En caso el contrato conlleve a la ejecución de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparación o actividades afines, se otorgará una garantía adicional por este concepto, la misma que se renovará periódicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentación en ningún caso.

3.3.3. GARANTÍA POR EL MONTO DIFERENCIAL DE PROPUESTA Cuando la propuesta económica fuese inferior al valor referencial en más del diez por ciento (10%) de éste, para la suscripción del contrato, el postor ganador deberá presentar una garantía adicional

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

11

por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta económica. Dicha garantía deberá tener vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista.

3.4. REQUISITOS DE LAS GARANTÍAS Las garantías que se presenten deberán ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realización automática en el país al sólo requerimiento de la Entidad. Asimismo, deben ser emitidas por empresasque se encuentren bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y deben estar autorizadas para emitir garantías; o estar consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú. IMPORTANTE:

Corresponde a la Entidad verificar que las garantías presentadas por los postores o contratistas cumplen con los requisitos y condiciones necesarios para su aceptación y eventual ejecución.

3.5. EJECUCIÓN DE GARANTÍAS Las garantías se harán efectivas conforme a las estipulaciones contempladas en el artículo 164 del Reglamento.

3.6. ADELANTOS La Entidad entregará adelantos directos, conforme a lo previsto en el artículo 171 del Reglamento, siempre que ello haya sido previsto en la sección específica de las Bases. En el supuesto que no se entregue el adelanto en el plazo previsto, el contratista tiene derecho a solicitar la ampliación del plazo de ejecución de la prestación por el número de días equivalente a la demora, conforme al artículo 172 del Reglamento.

3.7. DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Las penalidades por retraso injustificado en la ejecución del servicio y las causales para la resolución del contrato, serán aplicadas de conformidad con los artículos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente. De acuerdo con los artículos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrán establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artículo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria, hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del ítem que debió ejecutarse. Estas penalidades se calcularán de forma independiente a la penalidad por mora.

3.8. PAGOS La Entidad deberá realizar todos los pagos a favor del contratista por concepto de los servicios objeto del contrato. Dichos pagos se efectuarán después de ejecutada la respectiva prestación; salvo que, por razones de mercado, el pago del precio sea condición para la realización del servicio. La Entidad deberá pagar las contraprestaciones pactadas a favor del contratista en la forma y oportunidad (pago único o pagos parciales) establecida en las Bases o en el contrato, siempre que el contratista los solicite presentando la documentación que justifique el pago y acredite la ejecución de la prestación de los servicios, conforme a la sección específica de las Bases Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestación de los servicios, deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser éstos prestados, a fin que la Entidad cumpla con la obligación de efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizará de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio. En caso de retraso en el pago, el contratista tendrá derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debió efectuarse.

3.9. DISPOSICIONES FINALES Todos los demás aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirán supletoriamente por la Ley y su Reglamento, así como por las disposiciones legales vigentes.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

12

SECCIÓN ESPECÍFICA

CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

(EN ESTA SECCIÓN LA ENTIDAD DEBERÁ COMPLETAR LA INFORMACIÓN EXIGIDA, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES INDICADAS)

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

13

CAPÍTULO I GENERALIDADES

1.1. ENTIDAD CONVOCANTE Nombre : Dirección Regional Nor Oriente San Martín

RUC Nº : 20446716035

Domicilio legal : Jr. Gregorio Delgado 450 Tarapoto San Martín

Teléfono/Fax: : 042-521064

Correo electrónico: : [email protected]

1.2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El presente proceso de selección tiene por objeto la contratación del servicio de alimentación para internos(as), niños(as), personal de Seguridad INPE del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas de la

ORNOSM.

1.3. VALOR REFERENCIAL El valor referencial asciende a S/. 1´206,821.40 (Un millón doscientos seis mil ochocientos veintiuno con 40/100 Nuevos Soles), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al mes de mayo de 2014.

SERVICIO DE ALIMENTACION CANTIDAD DIAS RACIONES PRECIO POR

RACION VALOR

Internos(as), niños(as) 556 365 202940 S/. 5.31 S/. 1´077, 611.40

Personal Seguridad Inpe 60 365 21900 S/. 5.9 S/. 129,210.00

TOTAL S/. 1´206,821.40 IMPORTANTE:

De conformidad con el artículo 13 del Reglamento, cuando se trate de una contratación por relación de ítems, también deberán incluirse los valores referenciales en números y letras de cada ítem.

Las propuestas económicas no pueden exceder el monto consignado en las Bases como valor referencial de conformidad con el artículo 33 de la Ley. No existe un límite mínimo como tope para efectuar dichas propuestas.

Si durante la fase de actos preparatorios, las Entidades advierten que es posible la participación de proveedores que gozan del beneficio de la exoneración del IGV prevista en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, deberá tomarse en cuenta la regulación de la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento. De conformidad con lo señalado en el numeral 2 de la citada Disposición Complementaria Final, en las Bases del respectivo proceso de selección deberá establecerse además del valor referencial, los límites de éste, con y sin IGV, tal como se indica a continuación:

Valor Referencial (VR)

Límite Inferior Límite Superior

Con IGV Sin IGV Con IGV Sin IGV

S/. 1´206,821.40 No se ha establecido S/. 1´206,821.40 S/. 1´022,730.00

Los postores que gozan del beneficio de la exoneración del IGV prevista en la Ley Nº 27037 deben tener presente el siguiente cuadro:

SERVICIO DE ALIMENTACION CANTIDAD DIAS RACIONES PRECIO POR

RACION VALOR

Internos(as), niños(as) 556 365 202940 S/. 4.5 S/. 913,230.00

Personal Seguridad Inpe 60 365 21900 S/. 5 S/. 109,500.00

TOTAL S/. 1´022,730.00

1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN El expediente de contratación fue aprobado mediante Memorando N°146- 2014-INPE/21 de fecha 23 de mayo

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

14

del 2014.

1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO 00 Recursos ordinarios

1.6. SISTEMA DE CONTRATACIÓN El presente proceso se rige por el sistema Precios Unitarios de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratación respectivo.

1.7. ALCANCES DEL REQUERIMIENTO El servicio a contratar está definido en los Requerimientos Técnicos Mínimos que forman parte de la presente Sección en el Capítulo III.

1.8. PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO Los servicios materia de la presente convocatoria se prestarán en el plazo de 365 días calendario. Dicho plazo constituye un requerimiento técnico mínimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratación.

1.9. COSTO DE REPRODUCCIÓN DE LAS BASES S/. 10.00 (Diez y 00/100 Nuevos Soles).

1.10. BASE LEGAL

Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.

Ley Nº 30114 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

Ley N° 30115Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2014.

Decreto Legislativo Nº 1017 Que Aprueba la Ley de Contrataciones del Estado.

Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2009-EF, y sus modificatorias.

Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

D.S 07-98 SA Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas

.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

15

CAPÍTULO II DEL PROCESO DE SELECCIÓN

2.1. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

Etapa Fecha, hora y lugar

Convocatoria : 27 Mayo 2014

Registro de participantes : Del: 28 Mayo 2014 Al: 16 Junio 2014

Formulación de Consultas : Del: 28 Mayo 2014 Al: 03 Junio 2014

Absolución de Consultas : 04 Junio 2014

Formulación de Observaciones a las Bases

: Del: 05 Junio 2014 Al: 11 Junio 2014

Absolución de Observaciones a las Bases

: 12 Junio 2014

Integración de las Bases : 13 Junio 2014

Presentación de Propuestas : 26 Junio 2014

* El acto público se realizará en : 09:00 am Sede Regional. Jr. Gregorio Delgado Nº 450.Tarapoto-San Martin

Calificación y Evaluación de Propuestas : 26 Junio 2014

Otorgamiento de la Buena Pro : 26 Junio 2014 16:00 am Sede Regional

* El acto público se realizará en : Jr. Gregorio Delgado Nº 450.Tarapoto-San Martin

2.2. REGISTRO DE PARTICIPANTES

El registro de los participantes es gratuito y se realizará en la Unidad de Logística, sito en Jr. Gregorio Delgado 450 Tarapoto, en las fechas señaladas en el cronograma, en el horario de 08:00 a 16:00 horas. En el momento de registro, se emitirá la constancia o cargo correspondiente en el que se indicará: número y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efectuó el registro, así como el día y hora de dicha recepción. IMPORTANTE:

Los participantes registrados tienen el derecho de solicitar un ejemplar de las Bases, para cuyo efecto deben cancelar el costo de reproducción de las mismas.

2.3. FORMULACIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

Las consultas y observaciones se presentarán por escrito, debidamente fundamentadas, en mesa de partes de la Entidad (Unidad de Trámite Documentario) sito Jr. Gregorio Delgado 450 Tarapoto, en las fechas señaladas en el cronograma, en el horario de 08:00 a 16:00 horas, debiendo estar dirigidos al Presidente del Comité Especial del Concurso Público N°002-2014-INPE/21 pudiendo ser remitidas adicionalmente al siguiente correo electrónico: [email protected].

2.4. ACTO PÚBLICO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Las propuestas se presentarán en acto público, en las oficinas de la Sede Regional sito en Jr. Gregorio Delgado Nº 450 Tarapoto San Martin, en la fecha y hora señalada en el cronograma. El acto público se realizará con la participación de Notario Público. Se podrá contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participará como veedor y deberá suscribir el acta correspondiente. La no asistencia del mismo no vicia el proceso. Las propuestas se presentarán en dos (2) sobres cerrados y estarán dirigidas al Comité Especial del CONCURSO PÚBLICO N°002-2014-INPE/21 conforme al siguiente detalle:

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

16

SOBRE N° 1: Propuesta Técnica. El sobre será rotulado: SOBRE Nº 2: Propuesta Económica. El sobre será rotulado:

2.5. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS 2.5.1. SOBRE N° 1 - PROPUESTA TÉCNICA

Se presentará en un original. El sobre Nº 1 contendrá, además de un índice de documentos (la omisión del índice no descalifica la propuesta), la siguiente documentación: Documentación de presentación obligatoria: a) Declaración jurada de datos del postor.

Cuando se trate de consorcio, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados (Anexo Nº 1).

b) Declaración jurada de cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos contenidos en el Capítulo III de la presente sección (Anexo Nº 2).

c) Declaración jurada simple de acuerdo al artículo 42 del Reglamento (Anexo Nº 3). En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaración jurada, salvo que sea presentada por el representante común del consorcio.

d) Promesa formal de consorcio, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante común, el domicilio común y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio así como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones (Anexo Nº 4). La promesa formal de consorcio deberá ser suscrita por cada uno de sus integrantes. Se presume que el representante común del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representación del mismo en todos los actos referidos al proceso de selección, suscripción y ejecución del contrato, con amplias y suficientes facultades.

e) Declaración Jurada de Plazo de prestación del servicio (Anexo Nº 5). f) Currículum Vitae documentado del (la) profesional nutricionista con un mínimo de02 años de

experiencia profesional en el objeto de la convocatoria (preparación de alimentos para personas en consumo masivo como en hospitales, clínicas, empresas constructoras en campo, Fabricas, Minas, Universidades, Colegios, Albergues, Guarderías o Establecimientos Penitenciarios. El currículum debe contener la siguiente documentación: Copia simple de título profesional, copia simple de contratos y/o constancias que evidencien la experiencia solicitada, colegiado, habilitado y con recarnetizacion.

g) Carta compromiso original del (la) profesional nutricionista para con el postor. El certificado de habilidad será requerido al inicio de la participación efectiva de dicho profesional en el contrato.

h) Currículum vitae documentado del (la) maestro(a) cocinero(a) con una experiencia mínima de 01año en el objeto de la convocatoria. El currículum debe contener constancia que acredite

SEÑORES

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

ATT.: COMITÉ ESPECIAL

CONCURSO PÚBLICO N°002-2014-INPE/21

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA INTERNOS(AS), NIÑOS(AS), PERSONAL DE SEGURIDAD INPE DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS ”

SOBRE N° 1: PROPUESTA TÉCNICA [NOMBRE / RAZÓN SOCIAL DEL POSTOR]

SEÑORES

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

ATT.: COMITÉ ESPECIAL

CONCURSO PÚBLICO N°002-2014-INPE/21

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA INTERNOS(AS), NIÑOS(AS), PERSONAL DE SEGURIDAD INPE DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS ”

SOBRE N° 2: PROPUESTA ECONOMICA [NOMBRE / RAZÓN SOCIAL DEL POSTOR]

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

17

estudios en cocina en preparación de alimentos, con una experiencia mínima de 01 año en la preparación de raciones alimenticias (Menús) para consumo masivo como para Hospitales, clínicas, empresas constructoras en campo, Fabricas, Minas, Universidades, Colegios, Albergues, Guarderías o Establecimientos Penitenciarios. Debe contener copia de los contratos y/o constancias que sirven para acreditar la experiencia. Los estudios deben acreditarse mediante certificados, de haber estudiado cocina o especialización en cocina, con una duración no menor de 150 horas o 1 año efectivo de estudios en institución gastronómica autorizada para enseñanza de cocina, (Institución debe contar con resolución ministerial de funcionamiento y revalidado por el Ministerio de Educación).

i) Carta compromiso original del (la) maestro(a) cocinero(a) para con el postor. j) Currículum vitae de los ayudantes de cocina con una experiencia mínima de 01 año. Debe

contener copia de los contratos y/o constancias que sirven para acreditar la experiencia. k) Carta compromiso original de compromiso para con el postor, por parte de los ayudantes de

cocina. l) Currículum vitae de los operarios de limpieza con una experiencia mínima de 01 año. Debe

contener copia de los contratos y/o constancias que sirven para acreditar la experiencia. m) Carta compromiso original de compromiso para con el postor, por parte de los operarios de

limpieza. n) Currículum vitae del representante de la empresa con una experiencia mínima de 01 año. Debe

contener copia de los contratos y/o constancias que sirven para acreditar la experiencia. o) Carta compromiso original de compromiso para con el postor, por parte del representante

propuesto. p) Declaración jurada de compromiso de tener o establecer (según sea el caso) una oficina de

coordinación en la ciudad de Tarapoto, la cual sería verificada antes de la suscripción del contrato.

IMPORTANTE:

La omisión de alguno de los documentos enunciados acarreará la no admisión de la propuesta, sin perjuicio de lo

señalado en el artículo 68 del Reglamento. Documentación de presentación facultativa: a) Factor Experiencia del Postor: Copia simple de contratos u órdenes de servicio, acompañado

de su orden de compra o servicio, factura y su respectiva conformidad por la prestación efectuada; Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deberá presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. En caso de presentarse contratos entre entidades privadas se deberá adjuntar la factura y su respectiva copia de declaración a la Sunat. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo Nº 6, referido a la Experiencia del Postor.

b) Factor cumplimiento de Servicio: Documentos que acrediten el cumplimiento del servicio, el cual se evaluará en función al Número de certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectuó y cumplió sin que se haya incurrido en penalidades. Tales certificados o constancias deben referirse a los servicios que se presentaron para acreditar la experiencia del postor.

c) Factor Mejoras a las condiciones básicas del servicio de alimentación, deberá adjunta declaración jurada indicando las mejoras al servicio de alimentación.

IMPORTANTE:

Los postores que soliciten el beneficio de la exoneración del IGV previsto en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, deben presentar la Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV(Anexo Nº 08). En el caso de consorcios, todos los integrantes que figuran en la promesa formal de consorcio deben reunir las condiciones exigidas para acceder al beneficio de la exoneración del IGV, debiendo presentar de manera independiente la declaración jurada antes señalada.

IMPORTANTE:

En caso exista contradicción entre la información presentada en la propuesta técnica, la propuesta será descalificada.

2.5.2. SOBRE N° 2 - PROPUESTA ECONÓMICA

El Sobre Nº 2 deberá contener la siguiente información obligatoria:

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

18

Oferta económica expresada en la moneda del valor referencial y el detalle de precios unitarios cuando este sistema haya sido establecido en las Bases (Anexo Nº 07). El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrán ser expresados con más de dos decimales. IMPORTANTE:

La admisión de la propuesta económica que presenten los postores dependerá de si aquella se encuentra dentro los márgenes establecidos en el artículo 33 de la Ley y el artículo 39 de su Reglamento. La propuesta económica de los postores que presenten la Declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV (Anexo Nº 08), debe encontrase dentro de los límites del valor referencial sin IGV.

En caso la información contenida en la propuesta económica difiera de la información contenida en la propuesta técnica, la propuesta económica será descalificada.

2.6. DETERMINACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL Una vez evaluadas las propuestas técnica y económica se procederá a determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas será el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente fórmula:

PTPi = c1 PTi + c2 PEi Donde: PTPi = Puntaje total del postor i PTi = Puntaje por evaluación técnica del postor i PEi = Puntaje por evaluación económica del postor i IMPORTANTE:

Dependiendo del objeto contractual deberá incluirse las disposiciones que correspondan: En el caso de servicios en general se aplicarán las siguientes ponderaciones: c1 = Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica. 0.70 c2 = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica. 0.30 Donde: c1 + c2 = 1.00

2.7. REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro deberá presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato: a) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. b) Garantía de fiel cumplimiento del contrato. Debe hacerse mediante carta fianza. c) Garantía por el monto diferencial de la propuesta, de ser el caso. Debe hacerse mediante carta fianza. d) Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. e) Código de cuenta interbancario (CCI). f) Traducción oficial efectuada por traductor público juramentado de todos los documentos de la propuesta

presentados en idioma extranjero que fueron acompañados de traducción certificada, de ser el caso. g) Domicilio para efectos de la notificación durante la ejecución del contrato.

IMPORTANTE:

En caso de que el postor ganador de la Buena Pro sea un consorcio y la Entidad opte por solicitar como garantía para la suscripción del contrato carta fianza o póliza de caución, conforme a lo indicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en los Oficios Nº 5196-2011-SBS y Nº 15072-2012-SBS, a fin de que no existan problemas en la ejecución de las mencionadas garantías, resulta necesario que éstas consignen en su texto, el nombre, denominación o razón social de todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas que integran el consorcio.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley, en los casos de prestación de servicios de ejecución periódica, deberá consignarse lo siguiente: “Alternativamente, las micro y pequeñas empresas pueden optar que, como garantía de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original. Para estos efectos, la retención de dicho monto se efectuará durante la primera mitad del número total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalización del mismo”.

Adicionalmente, se solicitará la siguiente documentación:

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

19

a) Copia de DNI del Representante Legal. b) Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa. c) Copia de la constitución de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado. d) Copia del RUC de la empresa.

2.8. PLAZO PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

Dentro del plazo de doce (12) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro o cuando esta haya quedado administrativamente firme, debe suscribirse el contrato, plazo dentro del cual el postor ganador y la Entidad deberán realizar las acciones correspondientes para cumplir las disposiciones contenidas en el numeral 1 del artículo 148 del Reglamento. La citada documentación deberá ser presentada en Jr. Gregorio Delgado 450 Tarapoto, San Martín.

2.9. FORMA DE PAGO La Entidad deberá realizar el pago de la contraprestación pactada a favor del contratista en pagos mensuales según requerimiento y/o atenciones de raciones. De acuerdo con el artículo 176 del Reglamento, para efectos del pago de las contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deberá contar con la siguiente documentación:

- Recepción y conformidad de la Unidad de Logística. - Informe del funcionario responsable del área usuaria emitiendo su conformidad de la prestación

efectuada. - Factura.

2.10. PLAZO PARA EL PAGO

La Entidad debe efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las demás condiciones establecidas en el contrato.

2.11. REAJUSTE DE LOS PAGOS No habrá reajustes a los precios.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

20

CAPÍTULO III TÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS

1 OBJETO.

Servicio de alimentación para internos(as), niños(as), personal de Seguridad INPE del Establecimiento Penitenciario de

Chachapoyas

2 DE LAS CANTIDADES DE RACIONES

ESTABLECIMIENTO

PENITENCIARIO

DESCRIPCION U/M TOTAL

RACIONES

Chachapoyas Ración de alimentos preparados para internos(as) y niños(as) de 06 meses a 03 años de edad

Ración 202,940

Chachapoyas Ración de alimentos preparados para el personal de seguridad. Ración 21,900

1. LUGAR DE ENTREGA DEL SUMINISTRO DE ALIMENTOS.

Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas.

4. RESULTADOS ESPERADOS.

4.1. Internos(as), niños de 06 meses a 03 años de edad, y personal INPE beneficiados con el consumo de una ración adecuada en cantidad y calidad que cumple con los estándares nutricionales y de salubridad correspondiente a cada grupo usuario. 4.2. Internos del Programa del Control de Tuberculosis (PCT), Programa del Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (PROCETS), pacientes Psiquiátricos, internos Adultos Mayores (mayores de 60 años), madres gestantes y lactantes hasta los seis meses, internos con enfermedades diversas con prescripción médica; beneficiados con el consumo de una ración adecuada en cantidad y calidad la misma que cumple con los estándares nutricionales y de salubridad correspondiente a cada grupo usuario. 4.3. Alimentos y productos alimenticios a utilizarse en la elaboración de la ración alimenticia aptos para consumo humano y cumplen con lo especificado en las Normas de Legislación Alimentaria Nacional siguientes: Decreto Supremo N° 007-98- SA "Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas"; Decreto Supremo N° 040-2q01-PE "Normas Sanitarias para las Actividades Pesqueras y Acuícola"; Resolución Suprema N° 0019-81-SNDVM "Normas para el Establecimiento y Funcionamiento de Servicios de Alimentación Colectiva"; CAC/RCP N° 39 (1989) "Código de Practicas de Higiene para los Alimentos Pre Cocinados y Cocinados Utilizados en Servicios de Comida para Colectividades"; Decreto Supremo N° 002-2007-PRODUCE, Además del Codex Alimentarius. 4.4. Proporcionar efectiva y equitativamente una alimentación preparada que cumpla con lo establecido en las características técnicas de higiene y salubridad para los internos (as) y niños(as) y personal INPE que labora 24x48 horas del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas , ubicado bajo la jurisdicción de la Oficina Regional Nor Oriente San Martín del INPE. 4.5.Optimizar el uso racional y eficiente de los recursos del Estado en el ámbito de la Oficina Regional Nor Oriente San

Martín.

5 FORMA DE MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS.

5.1 La supervisión, verificación, evaluación y control del "Servicio de alimentación para los internos(as), niños y personal del INPE que labora 24x48 horas del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas , que se encuentra bajo la jurisdicción de la Oficina Regional Nor Oriente de San Martín del Instituto Nacional Penitenciario", se realizará en función al cumplimiento de las condiciones básicas y requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases, y se consigne CONTRATO establecidos en las bases, y estará a cargo del Equipo de Control de Alimentos integrado por: el Director Regional (o Director del Establecimiento Penitenciario), Administrador y Nutricionista o quien haga sus veces, quienes son responsables de dar la conformidad. Si el Establecimiento Penitenciario no contara con profesional nutricionista, el Director y Administrador coordinarán con el Nutricionista de la Oficina Regional Nor Oriente San Martín con la finalidad de optimizar su función de supervisión.

5.2 El equipo de Control de Alimentos realizará lo siguiente:

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

21

a) Aprobará los menús para el mes respectivo propuestos por el Contratista, previo Informe del nutricionista del INPE y/o Establecimiento Penitenciario o de la Sede Regional. b) Proporcionará a través del Administrador, la programación de menús. c) Controlará que diariamente se publique el menú en las pizarras ubicadas en la entrada de cocina. La ración alimenticia (menú) para brindarse a los internos(as), niños y personal INPE, sea descrita en una pizarra acrílica, (2 m. x 1.5 m.); que será exhibida en la entrada al ambiente de cocina. d) Verificará que diariamente se empleé la cantidad de alimentos o productos alimenticios que se utilizará para la elaboración de las raciones alimenticias (menú); que están descritos en los formatos de dosificación correspondientes. Se levantara actas de verificación indicando las observaciones a fin de comunicar al contratista. 5.3. Asimismo, el equipo de control de alimentos, verificará: a) Que la cantidad, frecuencia de alimentos y productos alimenticios sea conforme con lo establecido en los cuadros de frecuencia y dosificación (N° 01 Y N° 02) de alimentos descritos en el ANEXO N° 02. b) Los alimentos y productos alimenticios que participan como insumos para la elaboración de la ración alimenticia deben ser aptos para consumo humano y cumplir con lo regulado en las normas Técnicas Peruanas, además del codex alimentarius. c) Que los pisos y paredes de los ambientes donde se almacenan los alimentos, los productos, y donde se elaboran y cocinan las raciones alimenticias se encuentren limpios e higiénicos. d) Que las raciones alimenticias para internos y personal INPE sean distribuidas en el horario establecido. e) Que el menaje y los equipos utilizados en la elaboración de las raciones alimenticias (ollas, cuchillos, platos, cubiertos, sartenes. cucharones, congelador, licuadora, cocina a gas y otros) se encuentren limpios y en buen estado de conservación y uso. f) Que, los manipuladores de alimentos tales como: cocineros o chef, así como los ayudantes de cocina y representante del contratista cuenten con carné sanitario vigente y utilicen siempre la indumentaria correspondiente durante la preparación, distribución y servido de las raciones alimenticias como son: camisa, pantalón, gorro, mandil, botas o zapatillas, guantes y tapabocas. g) Que los desperdicios sólidos y líquidos que se generen luego de la preparación de la ración alimenticia sean depositados en recipientes adecuados respectivamente para fuego ser retirados del ambiente de cocina implementados en el E.P. h) Que el Representante del contratista porte su Fotocheck o distintivo que lo identifique como tal; asimismo cuente con su carné sanitario vigente. i) Que el contratista actualice periódicamente los documentos requeridos por la Oficina Regional Nor Oriente San Martín o Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas, y que forman parte de los expedientes del Nutricionista, cocinero o chef, ayudantes de cocina y del Representante, bajo responsabilidad del Administrador. j) Que el Contratista realice de manera trimestral y según la necesidad, acciones de desratización y eliminación de vectores en el ambiente de almacén y cocina respectivamente, debiendo expedirse el respectivo Certificado de Fumigación y/o desratización por la empresa que realizó el servicio. k) Que el contratista ingrese, en crudo, alimentos y productos alimenticios aptos para el consumo humano. El horario de ingreso de estos alimentos será determinado por Acuerdo del Concejo Técnico Penitenciario del E.P. 5.4. El Contratista prestará todas las facilidades al equipo de control de alimentos a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del servicio contratado. 5.5. La medición de los resultados se efectuará, además, de verificar la distribución de la ración alimenticia preparada a cada grupo beneficiario según el siguiente horario:

INTERNOS(AS) HORARIO NIÑOS(AS) HORARIO

Desayuno 07:30 a 08:50 hrs Desayuno 07:00 a 07:30 hrs

Almuerzo 13:00 a 13:50 hrs Media Mañana 09:30 a 10:00 hrs

Cena 17.00 a 17.50 hrs Almuerzo 12:00 a 12:30 hrs

Media tarde 14:00 a 14:30 hrs

Cena 16:30 a 17:00 hrs PERSONAL INPE HORARIO

Desayuno 08:30 a 09:30 hrs

Almuerzo (*) 12:30 a 14:00 hrs

Cena 18.00 a 19.45 hrs

(*)El horario de ALMUERZO de personal INPE se sujetará a la realidad de cada penal y al Reglamento de Seguridad

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

22

5.6. El Director Regional, Administrador, Jefe de Logística o Nutricionista (o quien haga sus veces) de la Oficina Regional , o quienes estos designen, efectuarán supervisiones inopinadas que complementen la correcta ejecución del contrato de servicio a fin de cumplir con los resultados esperados, informando de éstos en el parte diario, del mismo modo podrán levantar las Actas correspondientes conjuntamente con los miembros del Equipo de Control de Alimentos del penal, de evidenciarse algún incumplimiento en la ejecución del servicio contratado, las mismas que serán consideradas para la aplicación de penalidades y/o acciones que correspondan. 5.7. La Alta Dirección dispondrá, expresamente, otros funcionarios para efectuar supervisiones, sin previo aviso a las Oficinas Regionales del INPE y a los Establecimientos Penitenciarios, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del servicio de alimentación. 6.CONDICIONES DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN 6.1. El contratista deberá cumplir con las Especificaciones Técnicas Mínimas establecidas en el ANEXO N° 02. 6.2. Todos los alimentos y productos alimenticios que se utilizan en la elaboración de la ración alimenticia serán aptos para consumo humano y deberán cumplir con lo especificado en las Normas Técnicas Peruanas sobre Alimentos. Asimismo deberán cumplir con el Decreto Supremo N° 007-98-SA "Reglamento Sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas". 6.3. Deberá aplicarse la "Norma para el establecimiento y funcionamiento de Servicios de Alimentación Colectiva" Resolución Suprema N° 0019-81-SAlDVM. 6.4. Las raciones alimenticias deberán ser preparadas aplicando las buenas prácticas de manufactura de acuerdo con el CAC/RCP N° 39 (1993) Código de Prácticas de Higiene para los Alimentos Pre cocinados y Cocinados, utilizados en servicios de comida para colectividades, Codex Alimentarius, Normas Técnicas Peruanas. 6.5. Por medidas de seguridad las raciones alimenticias serán elaboradas dentro de las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas, que se encuentra bajo la jurisdicción de la Oficina Regional, salvo situación sobreviniente o hecho fortuito las raciones podrán ser elaboradas fuera del Establecimiento penal, la que deberá ser debidamente sustentada y elevada a la Dirección Regional a fin de ser evaluada y autorizada. 6.6. El contratista deberá estar provisto de los equipos, enseres, menajes y utensilios necesarios que serán empleados durante el servicio de alimentación. 6.7. El contratista está obligado a retribuir económicamente a la Oficina Regional Nor Oriente San Martín del INPE, por concepto de utilización de energía eléctrica el 2% y agua el 2% de la facturación mensual del Establecimiento Penitenciario, Por concepto de depreciación de bienes en el EP Chachapoyas, el contratista pagará los siguientes conceptos:

S/. 78.18 Nuevos Soles mensuales por depreciación de la cocina a utilizarse.

S/. 74.98 Nuevos Soles mensuales por depreciación de una licuadora industrial a utilizarse.

S/. 30.00 Nuevos Soles mensuales por depreciación de una peladora de papa.

S/. 55.00 Nuevos Soles mensuales por depreciación de campana extractora

Así mismo la Oficina Regional Nor Oriente San Martin cederá el uso de las instalaciones de cocina y ambiente destinado para almacén, debiendo el contratista retribuir mensualmente por dicho concepto la suma de S/ 300.00 nuevos soles, monto que se será descontado en la facturación mensual de las raciones alimenticias suministradas La Entidad emitirá a favor de contratista un comprobante o documento análogo que dé cuenta de dicho gasto. 6.8. El Contratista deberá contar con la asesoría técnica de profesionales nutricionistas, ingenieros alimentarios, habilitados con experiencia laboral realizada en entidades públicas o empresas privadas dedicadas a suministrar alimentos y/o brindar servicios de alimentación a un grupo determinado de personas .(hospitales, fábricas, minas, universidades, colegios, albergues, guarderías, establecimientos penitenciarios y otros), debiendo laborar a tiempo completo dentro de las instalaciones del penal cuando el número de raciones diarias a prepararse sea superior a quinientas (500). Para raciones menores deberá laborar a tiempo parcial. Tiempo completo: Queda entendido como asegurar el servicio de alimentación desde el desayuno hasta la cena, conforme con los horarios establecidos en la distribución de la ración alimenticia preparada. Tiempo parcial: Queda entendido como:

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

23

- Laborar diariamente mínimo 03 horas, permaneciendo en la ejecución del desayuno dejando previsto el almuerzo y la cena.

- Laborar de manera interdiaria, permaneciendo en Ia ejecución del desayuno, almuerzo y cena. - Laborar 4 días consecutivos en la semana, permaneciendo en la ejecución del desayuno, almuerzo y

cena. - Y otras consideraciones, que ajustadas con la realidad y ubicación de cada Establecimiento Penal.

Todo servicio de alimentación deberá contar obligatoriamente con la asesoría técnica de un profesional nutricionista, en función al número de raciones a atenderse (R.S N" 019-81-SA/DVM). El profesional nutricionista será reemplazado por razones debidamente justificadas (vacaciones, enfermedad, accidente) por otro profesional nutricionista de igual o similares condiciones expresado en experiencia laboral. Para el cambio del Profesional nutricionista, el contratista deberá remitir el expediente del remplazante al Director del Establecimiento Penitenciario correspondiente, debiendo este de comunicar bajo responsabilidad al Equipo de Logística de la Oficina regional Nor Oriente San Martín a fin de que sea evaluado si cumple con lo exigido en las bases del proceso. Su incumplimiento será causal de penalidad de acuerdo con lo establecido en la cláusula décimo tercera de la proforma de contrato. 6.9. El Contratista deberá contar con cocinero(s) o Chef(s) con experiencia en la preparación de raciones alimenticias (menús), además de estar capacitados en temas de higiene, manipulación, conservación de alimentos y de otros temas sanitarios de alimentos. El cocinero(s) o Chef(s) cumplirán funciones de cocinero principal (maestro cocinero) durante el tiempo que demande el servicio debiendo laborar a tiempo completo (de 07:00 a 16:00 horas de Lunes a Domingo), dentro de las instalaciones del penal. El cocinero o chef será remplazado por razones debidamente justificadas (vacaciones, enfermedad, accidente) por otro cocinero o chef de igualo similares condiciones expresado en experiencia laboral y capacitación correspondiente. Para el cambio del cocinero o chef, el contratista deberá remitir el expediente del remplazante a la Dirección del Establecimiento Penitenciario correspondiente debiendo poner en conocimiento, bajo responsabilidad, al Equipo de Logística de la Dirección Regional Nor Oriente San Martín del INPE, a fin de que sea evaluado si cumple con lo exigido en las bases del proceso. Su incumplimiento será causal de penalidad de acuerdo con lo establecido en la cláusula décimo tercera de la proforma de contrato. Personal de Limpieza y Ayudantes de Cocina: El personal de cocina y limpieza para servicios de menos de 500 raciones será de 6 como mínimo, para los servicios de 500 a 800 raciones diarias será de 9 y para los servicios de más de 800 será de 12. (Resolución Suprema N° 0019-81-SAlDVM). O de acuerdo a la infraestructura y realidad de cada Establecimiento Penitenciario.

Es responsabilidad del Contratista el pago de remuneraciones, gratificaciones, vacaciones, indemnizaciones, ESSALUD, SNP, seguros, así como cualquier otro beneficio o concepto que por ley se disponga, así como lo establecido en la norma vigente que regula la remuneración mínima vital. El personal del contratista no tendrá ninguna relación civil ni laboral con la Oficina Regional Nor Oriente San Martín del INPE, siendo el Contratista el único y exclusivo responsable de los compromisos que éste contraiga así como de todos los actos que estos realicen durante la ejecución del servicio contratado. Es causal de resolución contractual el, no cumplimiento de pagos laborales a sus trabajadores según lo establecido en la Ley Nº 27626. La empresa contratista para la elaboración de los alimentos podrá contar opcional mente, con internos (as) del mismo establecimiento penitenciario, quienes serán evaluados y autorizados por el Consejo Técnico Penitenciario del E.P. de Chachapoyas ; este personal debe ser remunerado con un sueldo mínimo vital y tendrá todos los beneficios que la ley le otorga, bajo responsabilidad del contratista. 6.10. Certificación de Control de Calidad e Inocuidad durante la preparación, distribución y atención de las raciones alimenticias: a) Durante el proceso de preparación de las raciones alimenticias se deberá adoptar las buenas prácticas de manipulación de alimentos en Servicios de Alimentación Colectiva (Resolución Suprema N° 0019-81-SA/DVM); asimismo se aplicará el programa de higiene correspondiente y demás normas relacionadas. b) El servicio de alimentación estará sujeto a control de calidad e inocuidad, que será realizado en forma inopinada por la Administración del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas . El control de inocuidad consistirá en una evaluación microbiológica a fin de determinar si las raciones alimenticias (el muestreo será al azar) son aptos para consumo humano, asimismo se evaluará las condiciones higiénicas sanitarias de funcionamiento del servicio, superficies vivas e inertes, las mismas que serán analizadas en un laboratorio acreditado. e) Las raciones alimenticias a elaborarse estarán descritas en una Relación de Menús, acompañada del Formato correspondiente el mismo que deberá incluir los siguientes criterios nutricionales: descripción de alimentos y su cantidad en crudo; el valor calórico total de la ración (VCT); la distribución de las kilocalorías en el desayuno, almuerzo y cena; la cantidad y distribución de kilocalorías que aportan las proteínas, lípidos y carbohidratos. La Relación de Menús y los

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

24

Formatos serán suscritos .por el Contratista y Nutricionista habilitado que labora para el Contratista. (Formato A; Formato B; Formato C) del Anexo N° 02. 6.11. Certificación de Inocuidad de los alimentos y productos alimenticios que se utilizarán para la elaboración de las raciones alimenticias: a) La carne de res, pollo, cerdo, etc. serán frescos y aptos para consumo humano y deberán proceder de camales o centros de beneficios autorizados por SENASA; el Equipo de control del EP solicitará al contratista la guía de remisión correspondiente cada vez que estos alimentos ingresen al Establecimiento Penitenciario. b) El pescado será apto para consumo humano y se regirán según lo establecido el D. S. 040- 2001-PE "Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícola". e) Los productos alimenticios presentarán un rotulado con la información requerida en el artículo 117 del D. S. 007-98/SA "Reglamento Sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas". d) Los productos alimenticios que se utilizarán para la elaboración de la ración de alimentos deben cumplir los requisitos de calidad e inocuidad establecidos en el numeral 7 del III Aspectos Específicos de la "Norma para el establecimiento y funcionamiento de Servicios de Alimentación Colectiva", Resolución Suprema N° 0019-81-SA/DVM. 6.12. El contratista mantendrá las instalaciones de cocina y almacén, asignados por la Oficina Regional Nor Oriente San Martín, en buenas condiciones de funcionamiento; así como en buenas condiciones higiénicas y de salubridad reduciendo los riesgos de contaminación. El contratista proveerá los utensilios, enseres, equipos eléctricos, ollas y otros necesarios para la prestación del servicio contratado. 6.13. El contratista proveerá a su personal de cocina como mínimo, de dos juegos cada seis (06) meses), de la indumentaria necesaria para la preparación de las raciones alimenticias, (mandil, camisa, pantalón, mascarilla, botas o zapatillas, guantes, gorros/redecillas para mujeres delantales impermeables y tapaboca de acuerdo con la función que realiza). 6.14. El contratista comunicará por escrito al Administrador del Establecimiento Penitenciario al momento de la firma del contrato la designación su Representante el mismo que deberá cumplir con las normas de seguridad del penal. El Representante del contratista deberá tener conocimientos y/o experiencia en manipulación, higiene, conservación de alimentos y otros temas sanitarios relacionados a los alimentos. Son funciones del Representante designado por el contratista: a) Fumigar cada tres meses los ambientes cedidos por el INPE para la prestación del servicio contratado y cuantas veces sea necesario, en coordinación con el administrador del Penal. El costo será asumido por el contratista. b)Disponer que la distribución raciones alimenticias esté conforme con el horario establecido c) Coordinar con el Administrador del penal la expedición de los carnés sanitarios de los internos cocineros y/o limpieza por la autoridad competente previo al inicio del servicio y semestralmente. d) Mantener las instalaciones cedidas por la Oficina Regional Nor Oriente San Martín en buenas condiciones higiénicas y de salubridad. e) Mantener los equipos, ollas y menaje propio y/o cedido limpio y en buen estado de conservación y uso. f) Eliminar oportunamente los desperdicios sólido y líquidos que se generen de la preparación, distribución y servido de las raciones alimenticias. g) Verificar que los alimentos y productos alimenticios en crudo que ingresan al penal sean aptos para consumo humano. h) Dirigir y supervisar en forma diaria y permanente desde el inicio de la preparación de los alimentos (desayuno) hasta la culminación del mismo (cena), para lo cual el representante del contratista en coordinación con el administrador, deberá de velar la correcta distribución del mismo. i) Suscribir las Actas de Supervisión del Servicio de Alimentación, levantadas por el Equipo de Control del Servicio de Alimentación del penal. Así mismo, suscribir las Actas del Ministerio Público, DIGESA, DIRESA, Defensoría del Pueblo, La Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional que serán consideradas como válidas para la aplicación de penalidades y otras acciones, siempre que esté suscrita por uno de los integrantes del Equipo de Control del Servicio de Alimentación (Director, Administrador o Nutricionista). j) Recepcionar y dar trámite de atención oportuna a los documentos que la Dirección y Administración del Establecimiento Penitenciario cursen al Contratista con motivo de la ejecución del Servicio de Alimentación. El Representante del Contratista será remplazado por razones debidamente justificadas (vacaciones, enfermedad, accidente) por otro representante de igualo similares condiciones expresado en experiencia laboral. Para el cambio del Representante, profesional nutricionista, el contratista deberá remitir el expediente del remplazante al Director del Establecimiento Penitenciario correspondiente debiendo poner en conocimiento, bajo responsabilidad, al Equipo de Logística de la Dirección Regional Nor Oriente San Martín del INPE, a fin de que sea evaluado si cumple con lo exigido en las bases del proceso. Su incumplimiento será causal de penalidad de acuerdo con lo establecido en la cláusula décimo tercera de la proforma de contrato.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

25

De otro lado el personal de cocina y/o limpieza será remplazado por razones debidamente justificadas (vacaciones, enfermedad, accidente) por otro personal de igualo similares condiciones expresado en capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene (cocina) y Buenas prácticas de manipulación y otros temas sanitarios (Limpieza). Para el cambio del personal de cocina y/o limpieza, el contratista deberá remitir el expediente del remplazante al Director del Establecimiento Penitenciario correspondiente debiendo comunicar bajo responsabilidad, al Equipo de Logística de la Dirección Regional del INPE, a fin de que sea evaluado si cumple con lo exigido en las bases del proceso. Su incumplimiento será causal de penalidad de acuerdo con lo establecido en la cláusula décimo tercera de la proforma de contrato. 6.15. El contratista presentará por escrito la relación nominal y numérica de los internos cocineros los mismos que, según evaluación del Consejo Técnico Penitenciario, podrán trabajar en forma temporal o permanente durante la vigencia del contrato; el contratista es responsable' y asume los pagos que correspondan por remuneraciones y otros. La Oficina Regional Nor Oriente San Martín del INPE, no tendrá vinculación contractual alguna con los dependientes del contratista. 6.16. El contratista organizará y mantendrá un expediente por cada uno del personal que labora para su empresa. Para los internos cocineros deberá incluir los siguientes documentos: Acta de Consejo Penitenciario, Carnet Sanitario, copia de certificación de capacitación, copia de planilla de pago a los internos y otros que acrediten la progresión de su tratamiento. El expediente del nutricionista, cocinero(s) o chef(s) y representante contará con los siguientes documentos: Copia del Documento Nacional de Identidad, Certificado Domiciliario, Certificado de Antecedentes Judiciales, Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Antecedentes Policiales, copia de carné sanitario, Titulo Profesional y Certificado de Habilidad (nutricionista), Titulo o Diploma (cocinero o chef). El contratista remitirá previo al inicio de la ejecución contractual copia de dichos expedientes al administrador del Establecimiento Penitenciario para su custodia, los cuales deberán ser actualizados permanentemente. 6.17. El Contratista coordinará con el Administrador del Penal con la finalidad de contar con el personal propuesto de acuerdo con lo establecido en el numeral 7.1. El Contratista designará funciones específicas a cada uno de sus trabajadores; en ningún caso podrá desempeñar dos funciones simultáneamente. En caso de ser favorecido con la buena pro, si el contratista desea emplear la mano de obra disponible del centro penitenciario, entonces deberá coordinar con el Administrador del Penal con la finalidad de establecer el número de internos con los que pretende brindar el servicio, el mismo que será establecido en base al total de la población penal, y de acuerdo con lo establecido en el numeral 7.1 el contratista designará funciones específicas a cada uno de sus trabajadores, en ningún caso podrá desempeñar dos funciones simultáneamente. 6.18. El costo del servicio de alimentación para internos(as), niños y personal INPE del Establecimiento Penitenciario incluye mano de obra, mantenimiento correctivo y preventivo de los ambientes de cocina y todo lo necesario para la correcta y oportuna ejecución del mismo. 6.19. Las Oficinas Regionales del INPE en el Contrato de Servicio de Alimentación deben considerar una cláusula de Prohibiciones: "Se prohíbe al contratista el ingreso de artículos y/o sustancias prohibidas por la normatividad penitenciaria así como la salida de bienes -que son patrimonio del establecimiento penitenciario de la Oficina Regional Nor Oriente San Martín. De detectarse el ingreso o el intento de ingreso de artículos o sustancias prohibidas por la normatividad penitenciaria así como la salida de bienes que son patrimonio del establecimiento penitenciario por parte del personal del contratista o de sus proveedores seleccionados, el Director, Administrador o Jefe de la División de Seguridad, bajo responsabilidad, levantarán un Acta de Incautación o Decomiso. Si el Contratista incumple estas disposición se considerará como incumplimiento de las obligaciones contractuales del contratista, y dará lugar a la resolución del Contrato, de conformidad con lo establecido en el artículo 1680 del Reglamento de la Ley de Contrataciones de Estado. 7. PERSONAL REQUERIDO PARAEL SERVICIO DE ALlMENTACION: 7.1.El servicio de alimentación implica: el aprovisionamiento de alimentos crudos, la preparación del mismo, el empleo de equipo adecuado y personal dotado de un conocimiento específico (Cocinero, Nutricionista, Responsable, personal de limpieza y ayudantes de cocina), experiencia en el oficio, según los siguientes requerimientos mínimos y en las cantidades detalladas:

PERSONAL REQUISITOS MINIMOS CANTIDAD

NUTRICIONISTA Titulado y colegiado (Presentar su habilitación vigente como requisito para la suscripción del contrato)

Experiencia mínima de 02 años en servicios de alimentación colectiva (hospitales, fábricas, minas, universidades, colegios, albergues, guarderías, establecimientos penitenciarios y otros) al inicio de la ejecución contractual deberá presentar el Carnet

01

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

26

Sanitario vigente).

REPRESENTANTE Experiencia mínima de 01 año en servicios de alimentación colectiva (hospitales, fábricas, minas, universidades, colegios, albergues, guarderías, establecimientos penitenciarios y otros) Debe acreditar la experiencia mediante Certificados y/o Constancias. En caso haya trabajado para empresas privadas que hayan brindado los servicios antes descritos, deberá presentar contrato.

Deberá tener Capacitación en higiene y manipulación de alimentos en los último año (al inicio de la ejecución contractual deberá presentar el Carnet Sanitario vigente).

01

COCINERO O CHEF Certificado Oficial de Capacitación emitido por Entidad Educativa autorizada por el Ministerio de Educación.

Experiencia mínima de 01 año como cocinero o chef en servicios de alimentación colectiva. (hospitales, fábricas, minas, universidades, colegios, albergues, guarderías, establecimientos penitenciarios y otros)

La experiencia deberá acreditarla mediante certificados y/o constancias de trabajo. En caso haya trabajado para empresas privadas que hayan brindado los servicios antes descritos, deberá presentar contrato.

Deberá tener Capacitación en higiene y manipulación de alimentos en los último año (al inicio de la ejecución contractual deberá presentar el Carnet Sanitario vigente).

01

PERSONAL DE LIMPIEZA Deberá acreditar experiencia con constancias o certificados de trabajo no menor de un año.

Deberá tener Capacitación en higiene y manipulación de alimentos en los último año (al inicio de la ejecución contractual deberá presentar el Carnet Sanitario vigente).

El contratista, podrá solicitar personal interno del penal a las autoridades del E.P. para su clasificación correspondiente, capacitación y tramitación del Carnet Sanitario vigente de dicho personal. De no contar con internos con la capacitación solicitada y con carnet sanitario vigente, e stas deberán ser otorgadas durante los 20 días de inicio del servicio y remitidas al director de penal.

Requisitos para el personal que ingresa al servicio:

Acreditar buen estado de salud por medio de exámenes clínicos y auxiliares entre ellos: baciloscopia, serología y coprocultivo, a través del respectivo carnet de salud.

Recibir capacitación en manipulación sanitaria de alimentos, antes de hacerse cargo de sus funciones.

03

AYUDANTES DE COCINA Deberá acreditar experiencia con constancias o certificados de de trabajo no menor de un año.

Deberá tener Capacitación en higiene y manipulación de alimentos en los último año (al inicio de la ejecución contractual deberá presentar el Carnet Sanitario vigente).

El contratista, podrá solicitar personal interno del penal a las autoridades del E.P. para su clasificación correspondiente, capacitación y tramitación del Carnet Sanitario vigente de dicho personal. De no contar con internos con la capacitación solicitada y con carnet sanitario vigente, estas deberán ser otorgadas durante los 20 días de inicio del servicio y remitidas al director de penal.

03

El personal requerido para el servicio de alimentación deberá ser capacitado en temas sanitarios relacionados con alimentos: higiene y manipulación de alimentos, conservación, bioseguridad, etc., emitiéndose la correspondiente certificación o constancia que será puesta de conocimiento a las autoridades del establecimiento penitenciario. Esta capacitación será por lo menos cada seis meses, debiendo incluir temas sanitarios -según lo dispuesto en el Art. 37° de la RM N° 363-2005-MINSA

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

27

7.2 El servicio de alimentación que brinda el personal del Contratista (Nutricionista, Responsable, cocinero o chef profesional de Cocina, ayudantes de cocina, personal de limpieza) estarán sujetos al control y supervisión del equipo de control. De alimentos del Establecimiento Penitenciario, para tal efecto registran su ingreso y/o egreso en los Registros de Control que se implementen (cuadernos u otros) levantarán el acta correspondiente. En caso que el contratista no cumpla con la cantidad y permanencia del personal solicitado a tiempo completo durante la ejecución del servicio, levantará el acta correspondiente para la aplicación de la penalidad respectiva (excepto en el caso del nutricionista en penales con una población menor a 500 internos), donde podrá laborar a tiempo parcial (mínimo 03 horas). 7.3.El contratista será responsable de los daños, pérdidas y/o sustracciones que pudiera ocasionar su personal en la ejecución de la prestación, debiendo en su caso reparar o remplazar a satisfacción de la Entidad y conforme con lo que esta disponga en cada caso, las instalaciones, bienes, equipos y demás enseres de propiedad de la Oficina Regional . Para la determinación de la responsabilidad deberá mediar un informe suscrito por el Jefe de Seguridad el que deberá detallar las circunstancias en la que se produjo los daños, pérdidas y/o sustracciones presentando evidencias claras de los actos que fueron cometidos por personal del contratista durante la ejecución de la prestación a lo que el contratista tendrá derecho a deslindar responsabilidad en el término de dos (02) días hábiles de comunicado el hecho, transcurrido dicho plazo se entenderá que asume su responsabilidad, los actuados al respecto serán resueltos en forma escrita por el Director del Penal correspondiente, en el cual se detallará las responsabilidades de los daños, pérdidas, y/o sustracciones que pudiera ocasionar su personal en la ejecución de la prestación o en su defecto se eximirá de las responsabilidades del caso, así mismo, de ser el caso comprobado, el Contratista en el término de siete (07) días calendarios deberá efectuar 18 reparación y/o reemplazo de los bienes afectados, caso contrario la Entidad descontará automáticamente el valor de la reparación o reemplazo, de los importes pendientes de cancelación. El valor de la reparación o remplazo del bien será el de vigencia en el mercado y será puesto en conocimiento del contratista. 7.4. Se contará con personal distinto para los trabajos de cocina y limpieza; en ningún caso podrá desempeñar las funciones simultáneamente. 7.5. El contratista se compromete con que sus actos y los de sus dependientes, así como de toda persona que asigne para brindar el servicio materia del contrato, se regirán por la aplicación de los principios de integridad, moralidad, rectitud, honestidad y que no incurran en actos ilícitos de naturaleza alguna, cuya responsabilidad la asume solidariamente (Contratista y Personal a su cargo), durante su permanencia en las instalaciones del INPE. Así mismo acatarán todas las normas internas y de seguridad establecida en el Establecimiento Penitenciario. 7.6. De detectarse el ingreso o salida de bienes u objetos indebidos y/o prohibidos de cualquier naturaleza, el personal de seguridad del INPE o el Administrador del Establecimiento Penitenciario y el encargado según sea el caso, levantarán un Acta de verificación que firmarán conjuntamente con el Contratista o sus dependientes y procederán a su incautación bajo responsabilidad, actuando conforme lo dispone las normas legales vigente, asimismo, mantendrán los bienes incautados en custodia apropiada para su posterior entrega a la autoridad legal competente. La falta de firma del contratista o sus dependientes en la referida acta, no invalidará el acta de verificación. 7.7. El contratista mantendrá el número adecuado de personal para dar los descansos físicos, vacaciones y descansos médicos de sus dependientes, conforme con las Normas Laborales. . 7.8. El contratista cumplirá con lo prescrito en el Principio de Promoción del Desarrollo Humano contemplado en el artículo 4° de la Ley de Contrataciones del Estado, que indica que "La contratación pública debe coadyuvar al desarrollo humano en el ámbito nacional, de conformidad con los estándares universalmente aceptados sobre la materia". 8. PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO: El contratista está obligado a contar con personal debidamente capacitado y entrenado para el mejor desempeño de sus funciones y de acuerdo con el Art. 37° de la RM N" 363- 2005/MINSA: La capacitación sanitaria de los manipuladores de alimentos es 'responsabilidad del contratista y tiene carácter obligatorio para el ejercicio dela actividad pudiendo ser brindada por la municipalidades, entidades públicas y privadas, o personas naturales especializadas. Dicha capacitación debe efectuarse por lo menos cada seis meses mediante un programa que incluya los principios generales de higienes, buenas prácticas de manipulación de alimentos y bebidas entre otros. Es responsabilidad del Administrador del Establecimiento Penitenciario asegurarse el cumplimiento de lo dispuesto en el presente numeral. El contratista remitirá copia simple de los mencionados certificados al administrador del penal para su inclusión en el fi/e del maestro cocinero y Representante.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

28

9. RESPONSABILIDAD POR EL SERVICIO: A la Oficina Regional - INPE, no le corresponderá ninguna responsabilidad por accidentes, daños, mutilaciones, invalidez o muerte del nutricionista, cocinero o chef y/o Representante o daños ocasionados a terceras personas que pudieran ocurrir en la ejecución del contrato. . La Administración del Establecimiento Penitenciario deberá en la frecuencia que considere necesaria, solicitar la contratación de laboratorios o autoridades acreditadas ante la autoridad competente para la realización del análisis microbiológico de los alimentos que participan como insumos en crudo y de la ración alimenticia preparada. Dicho análisis será realizado por un laboratorio acreditado por INDECOPI, conforme con lo establecido en el numeral 2 y 3 del literal I de los Lineamientos generales, debiendo el contratista asumir los costos de los análisis. El Contratista remitirá a la Dirección del E.P. correspondiente, antes de los diez (10) días hábiles de iniciar el mes de la prestación de servicios, la propuesta de la programación de raciones alimenticias (menús), acompañado del formato de Dosificación, Composición, Distribución y Valor calórico Total, correspondiente de los internos (as), niños y personal INPE que labora 24x48 horas, por el período de un (01) mes calendario. Su ejecución se realizará, luego de su aprobación por parte del Equipo de Control de Alimentos, previo Informe del Nutricionista de la Oficina Regional o Establecimiento Penitenciario dentro de un plazo de ocho (08) días hábiles, transcurrido los cuales, sin tener una respuesta, se considerará como aprobado. El mismo que podrá constar en acta. En caso que el Equipo de Control realice observaciones a la programación presentada, el contratista tendrá un plazo de 02 días hábiles para la subsanación respectiva, caso contrario se le aplicará una penalidad. Los vicios ocultos, errores, defectos, omisiones u otros, detectados posteriormente a su aprobación no invalidan la obligación del contratista para subsanarlos o corregirlos, sin eximirlo de las penalidades u otras sanciones si las hubiera. Los cambios fortuitos que se puedan presentar en la programación de menús aprobados, deberán ser comunicados por escrito y con anticipación ante las autoridades del penal. 10. ADICIONALES ALIMENTICIOS (Sin costo alguno para la entidad) El contratista brindará una relación de adicionales alimenticios para los internos(as) y personal INPE en las siguientes, fechas del año: Para internos: Los cuales no serán menores a 300 Kilocalorías adicionales al menú del día festivo, pudiendo ser: pollo frito, pollada a la plancha y otros platos en base de carnes. Presa le la Programación + Adicional Mayor o igual a 300 grs. Día de la Madre : 2° Domingo de Mayo (Solo para E.P. de Mujeres) Día del Padre : 3° Domingo de Junio. (Solo para E.P. de Varones) Día de la Readaptación Social del Interno : 16 de Julio Fiestas Patrias : 28 de Julio Navidad : 25 de Diciembre Año nuevo : 01 Enero Para personal INPE: Los cuales no serán menores a 300 Kilocalorías adicionales al menú del día festivo, pudiendo ser: pollo frito, pollada a la plancha y otros platos en base de carnes. Presa de la Programación + Adicional Mayor o igual a 300 grs. Día de la Madre : 2° Domingo de Mayo (Solo para E.P. de Mujeres) Día del Padre : 3° Domingo de Junio. (Solo para E.P. de Varones) Fiestas Patrias : 28 de Julio Navidad : 25 de Diciembre Año nuevo : 01 Enero IMPORTANTE: Los adicionales alimenticios se brindarán independientemente de la ración alimenticia programada para el día festivo. El Contratista remitirá al Director del EP la Relación de Adicionales a brindar a los internos(as) y/o personal INPE junto con la programación mensual en la fecha que corresponda, suscrito por el profesional nutricionista para su aprobación respectiva.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

29

ANEXO 2

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS RACIONES ALIMENTICIAS

1. El Valor Calórico Total (VCT) de la ración alimenticia del interno e interna será no menor a 2,500 y 2000 kilocalorías por día respectivamente y para el personal INPE masculino y femenino será no menor de 2,750 y 2,300 kilocalorías por día respectivamente. De niños de 06 meses a 03 años de edad será entre 750 y 1200 Kilocalorías por día. El valor calórico total (VCT) y las características de la prescripción dietética para internos del Programa del Control de Tuberculosis (PCT), Programa del Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (PROCETS), internos Psiquiátricos, internos Adultos Mayores (mayores de 60 años), internos con enfermedades diversas con prescripción médica, internas madre gestante e interna en periodo de lactancia, deberán adecuarse a sus necesidades según su estado de salud y condición fisiológicas (Nutriterapia). 2. La distribución porcentual de las kilocalorías a distribuirse en desayuno, almuerzo y cena para el interno(as), y personal INPE; y del desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, y cena de los niños con respecto al VCT de la ración alimenticia será como se indica:

INTERNO (A):

DESAYUNO DEL 15 al 30%

ALMUERZO DEL 40 al 75%

CENA DEL 10 al 30%

VARON: DE 375 Kcal. A 750 Kcal. DE 1,000 Kcal. A 1,875 Kcal DE 250 Kcal. A 750 Kcal.

MUJER: DE 300 Kcal. A 600 kcal DE 800 A 1,500 Kcal DE 200 Kcal A 600 Kcal

NIÑOS:

DESAYUNO EL 20%

MEDIA MAÑANA DEL 5 al 12%

ALMUERZO DEL 36 al 46%

MEDIA TARDE DEL 5 al 12%

CENA EL 20%

DE 150 Kcal. A 240 Kcal.

DE 37.5 Kcal. A 144 Kcal.

DE 270 Kcal. A 552Kcal.

DE 37.5 Kcal. A 144 Kcal.

DE 150 Kcal. A 240 Kcal.

PERSONAL INPE:

DESAYUNO DEL 25 al 35%

ALMUERZO DEL 40 al 60%

CENA DEL 30 al 35%

VARON: DE 550 Kcal. A 963 Kcal. DE 1,100 Kcal. A 1,650 Kcal. DE 687.5 Kcal. A 963 Kcal.

MUJER: DE 460 Kcal. A 805 Kcal. DE 920 Kcal. A 1,380 Kcal. DE 575 Kcal. A 805 Kcal.

3. La distribución porcentual, distribución en kilocalorías y distribución en gramos de los macro nutrientes respectivamente con relación al VCT de las raciones alimenticias por interno y personal del INPE, será de la manera siguiente:

INTERNO:

PROTEÍNAS GRASAS CARBOHIDRATOS

DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL 10 al 15 % DEL VALOR CALÓRICO

TOTAL

EL 15 % al 30 % DEL VALOR CALÓRICO

TOTAL

DEL 55% al 75% DEL VALOR CALORICO

TOTRAL

DISTRIBUCION EN KILOCALORIAS DE 250 Kcal. A 375 Kcal. DE 375 Kcal. A 750 Kcal.

DE 1375 Kcal. A 1875 Kcal.

DISTRIBUCION EN GRAMOS DE 63 g A 94 g. DE 42 g. A 83 g. DE 344 g. A 469 g.

INTERNA:

PROTEÍNAS GRASAS CARBOHIDRATOS

DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL 10 al 15 % DEL VALOR CALÓRICO

EL 15 % al 30 % DEL VALOR CALÓRICO

DEL 55% al 75% DEL VALOR CALORICO

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

30

TOTAL TOTAL TOTRAL

DISTRIBUCION EN KILOCALORIAS DE 200 Kcal. A 300 Kcal.

DE 300 Kcal. A 600 Kcal. DE 1100 Kcal. A 1500 Kcal.

DISTRIBUCION EN GRAMOS DE 50 g. A 75 g. DE 33 g. A 67 g. DE 275 g. A 375 g.

PERSONAL INPE MASCULINO:

PROTEÍNAS GRASAS CARBOHIDRATOS

DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL 10% al 15 % DEL VALOR CALÓRICO TOTAL

EL 15 % al 30 % DEL VALOR CALÓRICO TOTAL

DEL 55% al 75% DEL VALOR CALORICO TOTAL

DISTRIBUCION EN KILOCALORIAS DE 275 Kcal. A 413 Kcal.

DE 413 Kcal. A 825 Kcal.

DE 1513 Kcal. A 2063 Kcal.

DISTRIBUCION EN GRAMOS DE 69 g A 103 g. DE 46 g. A 92 g. DE 378 g. A 516 g.

PERSONAL INPE FEMENINO:

PROTEÍNAS GRASAS CARBOHIDRATOS

DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL 10 al 15 % DEL VALOR CALÓRICO

TOTAL

EL 15 % al 30 % DEL VALOR CALÓRICO

TOTAL

DEL 55% al 75% DEL VALOR CALORICO

TOTRAL

DISTRIBUCION EN KILOCALORIAS DE 230 Kcal. A 345 Kcal.

DE 345 Kcal. A 690 Kcal. DE 1265 Kcal. A 1725 Kcal.

DISTRIBUCION EN GRAMOS DE 58 g. A 86 g. DE 38 g. A 77 g. DE 316 g. A 431 g.

4. Programación de Raciones Alimenticias: El contratista programará las raciones alimenticias sobre la base de lo establecido en las condiciones básicas de servicio de alimentación "Anexo N° 01" Y Requerimientos Técnicos Mínimos de las raciones alimenticias "Anexo N° 02 ; además deberá en lo posible. respetar hábitos y patrones de consumo de alimentos del grupo beneficiario. El contratista remitirá a la Dirección del E.P. correspondiente, antes de los diez (10) hábiles, la propuesta de la programación de raciones alimenticias (menús) y adicionales (de ser el caso), acompañado del formato de Dosificación, Composición,' Distribución y Valor Calórico Total, correspondiente de los internos(as), niños y personal INPE que labora 24x48 horas por el período del mes correspondiente. Su ejecución se realizará, luego de su aprobación por parte del Equipo de Control de Alimentos, previo Informe del Nutricionista de la Oficina Regional o Establecimiento Penitenciario dentro de un plazo de ocho (08) días hábiles, transcurrido los cuales, sin tener una respuesta, se considerará como aprobado. Los vicios ocultos, errores, defectos, omisiones u otros, detectados posteriormente a su aprobación no invalidan la obligación del contratista para subsanarlos o corregirlos, sin eximido de las penalidades u otras sanciones si las hubiere. Las raciones alimenticias deberán ajustarse a los requerimientos de energía y nutrientes de cada grupo beneficiario; asimismo se elaborarán sobre la base de los grupos de alimentos siguientes: lácteos y derivados; carnes, vísceras, pescados y huevos; cereales, menestras y tubérculos; frutas y verduras; grasas y azucares. A continuación se presentan consideraciones generales (esquema) sobre la composición de la ración alimenticia:

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

31

ESQUEMA DE RACIONES DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA INTERNO (A):

DESAYUNO ALMUERZO CENA

OPCION 01: LECHE, MACA, AVENA, QUINUA, SOYA, HARINAS DE HABAS, CAÑIHUA, KIWICHA, O INFUSIONES (EMOLIENTE, TE, CAFÉ, COCOA, CEBADA, CACAO) + 2 O 3 PANES + HUEVO, QUESO, JAMONADA, HOT DOG, CONSERVA DE PESCADO, PLATANO, ACEITUNA, PALTA, CAMOTE, YUCA, MARGARINA, MERMELADA, MANJAR BLANCO U OTROS OPCION 02: SEGUNDOS, SOPAS, CALDOS, CHUPES O MAZAMORRA + 01 PAN, Y OTROS DE ACUERDO CON SUS USOS Y COSTUMBRES

OPCION 01: SEGUNDO + ENSALADA (ADECUADO AL MENÚ) + FRUTA + REFRESCO DE FRUTAS O INFUSION. OPCIÓN 02: SOPA, CALDO , CHUPE + FRUTA + INFUSIÓN. OPCION 03: SOPA + SEGUNDO + ENSALADA (ADECUADO AL MENU) + REFRESCO DE FRUTAS O INFUSIÓN.

OPCION 01: SOPAS, CALDOS,CHUPES o OPCION 02: POSTRES (ARROZ CON LECHE, ARROZ SAMBITO, CHAMPUS) O MAZAMORRAS DE FRUTAS O DE HARINA CON LECHE + 01 Ó 02 PANES o OPCION 03: INFUSION + 01FRUTA o 01 PAN (con acompañamiento). OPCION04: SEGUNDOS + INFUSION O REFRESCO DE FRUTA

NOTA 1: • DESAYUNO: se brindará leche dos (02) vez por semana como mínimo, por hábitos y costumbres se podrá brindar como máximo dos infusiones por semana. Las cantidades de los ingredientes a emplearse en la preparación de la opción 02 estarán de acuerdo con el valor calórico exigido del desayuno. • ALMUERZO: En el almuerzo considerar presa tres (03) veces por semana como mínimo. Se podrá brindar sopa una vez por semana en el almuerzo, siempre y cuando cumpla con el valor calórico exigido. • CENA: Se brindará una vez por semana una mazamorra o postre sobre la base de leche. NOTA 2: La frecuencia de la preparación del menú de la cena estará sujeta a los usos y costumbres de cada penal, el mismo que será definido por el área usuaria la formulación del requerimiento.

ESQUEMA DE RACIONES DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA PERSONAL DEL INPE:

DESAYUNO ALMUERZO CENA

OPCION 01:LECHE, AVENA, OUINUA, SOYA, MACA, HARINA DE HABAS CON LECHE, SIETE SEMILLAS, KIWICHA, CAÑIHUA, INFUSIÓN (CAFÉ, EMOLIENTE, COCA) + 01 FRUTA ENTERA + 03 PANES + QUESO , HUEVO, PALTA, CONSERVA DE PESCADO TAMAL, + YUCA, CAMOTE, FRUTAS, OPCION 02. SOPA O SEGUNDO + 01 PAN + INFUSION. OPCION 03: INFUSION (CAFÉ, EMOLIENTE, COCOA) + 02 PANES + (PESCADO, POLLO, CARNE, PULPA, TAMAL) + TUBERCULO

SOPA O ENTRADA + SEGUNDO + ENSALADA (ADECUADO AL MENU) + FRUTA + INFUSION O REFRESCO DE FRUTA

OPCION 01: SEGUNDOS + ENSALADA Y/O FRUTA + INFUSION O REFRESCOD E FRUTA OPCION 02: SOPAS + FRUTA + INFUSION O REFRESCOD E FRUTA

NOTA 1: En la opción 02 del desayuno, las cantidades y frecuencia de los alimentos para elaborar los segundos o sopas serán similares a la cantidad y frecuencia de alimentos para elaborar los segundos y sopas de las cenas. NOTA 2: En la opción 03 del desayuno, las cantidades a considerar se sujetarán según el rango del valor calórico del desayuno.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

32

CUADRO Nº 01

FRECUENCIA Y CANTIDAD DE ALIMENTOS PRINCIPALES A CONSUMIR POR LOS INTERNOS(AS) DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS DE LA OFICINA REGIONAL

NOR ORIENTE SAN MARTIN

RACION DE

ALIMENTOS ALIMENTOS A CONSIDERAR FRECUENCIA DE CONSUMO

CANTIDAD MINIMA -

MAXIMA DIARIO (cc/g)

DESAYUNO

PAN (30 g. Aprox. c/u)

Considerar 2 o 3 panes o sea de 60 a 90 gs. Diario. DIARIO 60 a 90 g.

FLUIDA DE VACA o

LECHE EVAPORADA (SOLA) o

LECHE EVAPORADA CON CEREAL

2 VECES POR SEMANA

COMO MINIMO

250 a 300 cc

120 a 150 cc

70 a 120 cc

CEREALES ( AVENA o QUINUA, ETC) 2 VECES POR SEMANA 25 a 30 g

SOYA , MACA , HARINA DE HABAS , KIWICHA, 07 SEMILLAS O

CAÑIHUA,ETC

2 VECES POR SEMANA 25 a 30 g.

FRUTA CON CEREAL 1 VEZ POR SEMANA 30 a 40 g.

FRUTA SOLA ADECUADO AL MENU 150 gr

ACEITUNA 1 VEZ POR SEMANA 40 a 60 g.

JAMONADA 1 VEZ POR SEMANA 30 a 40 g.

HOT DOG 1 VEZ POR SEMANA 40 a 50 g.

QUESO 1 VEZ POR SEMANA 30 a 40 g

HUEVO DE GALLINA SANCOCHADO 1 VEZ POR SEMANA 55 a 60 g.

CONSERVA DE PESCADO 1 VEZ POR SEMANA 30 a 40 g

TUBERCULOS SEGÚN PROGRAMACION 50 a 80 g

ALMUERZO

RES SIN HUESO (PRESA) 1 VEZ POR SEMANA 100 a 160 g.

RES CON HUESO 1 VEZ POR SEMANA 150 a 200 g.

RES CON HUESO PARA PICADO 1 VEZ POR SEMANA 100 a 120 g

RES SIN HUESO PARA PICADO 1 VEZ POR SEMANA 80 a 100 g

MENUDENCIA DE RES O POLLO (SOPA) 2 VECES POR SEMANA 60 a 100 g.

CARNE DE RES, POLLO (SOPA) 2 VECES POR SEMANA 60 a 100 g.

POLLO CON HUESO (PRESA) 1 VEZ POR SEMANA 160 a 220 g.

POLLO, PECHUGA O POLLO Y GALLINA C/ HUESO (PARA PICADO) 1 VEZ POR SEMANA 100 a 130 g

CABRITO o CARNERO o PAVITA o GALINA (CON HUESO PARA

PRESA)

1 VEZ POR SEMANA 160 a 180 g.

CERDO CON HUESO (PRESA)

CERDO SIN N HUESO (PRESA)

CERDO CON HUESO (PICADO)

1 VEZ POR SEMANA

160 a 180 g.

100 a 180 g

100 a 120 g

PESCADO ENTERO

PESCADO (SIN VICERAS, SIN CABEZA, SIN COLA)

1 VEZ POR SEMANA 220 a 250 g

160 a 180 g

GALLINA O POLLO O CARNES DE RES, ETC CON HUESO PARA SOPA 1 VEZ POR SEMANA 100 a 150 g

MENUDENCIA DE RES 1 VEZ POR SEMANA 100 a 120 g

PRODUCTO ELABORADO A BASE DE ANCHOVETA 1 VEZ POR QUINCENA 80 a 100 g

POTA 1 VEZ POR QUINCENA 100 a 300 g. de acuerdo

por preparación

MENUDENCIA DE POLLO (HIGADO, MOLLEJA O CORAZON) 1 VEZ POR SEMANA 100 a 120 g

HUEVO DE GALLINA ( SE BRINDARA COMO ACOMPAÑANTE, GUISOS,

LOCRO DE ZAPALLOS, MENESTRA, ETC)

1 VEZ POR SEMANA 55 a 60 g.

LECHE DE VACA

LECHE EVAPORADA PARA PREPARACIONES DIVERSAS

ADECUADO AL MENU 80 a 120 cc

30 a 80 cc

QUESO FRESCO PARA PREPARACIONES DIVERSAS ADECUADO AL MENU 30 a 80 g

ARROZ

6 VECES POR SEMANA COMO

MINIMO 150 a 250 g.

TRIGO o QUINUA u OTROS (EN GUISOS) 1 VEZ POR SEMANA 60 a 90 g.

FIDEOS TALLARIN (SEGUNDOS) 1 VEZ POR SEMANA 150 a 220 g.

FIDEOS (SOPA)

MENESTRA U ARROS U OTROS (SOPA) ADECUADO AL MENU

80 a 120 g

60 a 100 g

MENESTRAS (EN GISOS ) (Se brindará acompañado de un producto de

origen animal no se considera pellejo o lonja de chancho cuya cantidad

mínima será de 50 gr)

2 VECES POR SEMANA 80 a 100 g.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

33

TUBERCULOS ADECUADO AL MENU 150 a 180 g.

PAPA , YUCA , CAMOTE , OLLUCO o PLATANO PARA SOPA 1 VEZ POR SEMANA 100 a 200 g.

PAPA PARA PICADOS ADECUADO AL MENU 200 a 350 g

PAPA SECA 1 VEZ POR SEMANA 80 a 100 g.

OLLUCO ADECUADO AL MENU 100 a 250 g.

FRUTAS: PLATANOS O NARANJAS O MANDARINAS U OTROS DIARIO 150 a 160 g.

120 a 150 g.

VERDURAS ADECUADO AL MENU

SEGÚN VARIEDAD Y TIPO

DE PREPARACION

30 a 350 g.

CENA

RES SIN HUESO 1 VEZ POR SEMANA 50 a 70 g.

RES CON HUESO 1 VEZ POR SEMANA 100 g.

POLLO CON HUESO 1 VEZ POR SEMANA 100 g.

PESCADO ENETERO O

PESCADO (SIN VICERAS, SIN CABEZA, SIN COLA)

1 VEZ POR SEMANA 120 a 150 g.

80 a 100 g

MENUDENCIA DE RES ( SOPA) 1 VEZ POR SEMANA 60 a 100 g.

CERNE DE RES , POLLO (SOPA) 1 VEZ POR SEMANA 60 a 100 g.

CONSERVA DE PESCADO, PRODUCTOS EN BASE A ANCHOVETA O

POTA

1 VEZ POR SEMANA 50 a 80 g

MENUDENCIA DE POLLO PARA SOPA (HIGADO, MOLLEJA O

CORAZON)

1 VEZ POR SEMANA 60 a 80 g.

MENUDENCIA DE POLLO PARA SEGUNDO (HIGADO, MOLLEJA O

CORAZON)

1 VEZ POR SEMANA 60 a 120 g.

HUEVO DE GALLINA 1 VEZ POR SEMANA 30 a 60 g.

ARROZ PARA SEGUNDO SEGÚN USOS Y

COSTUMBRES 90 a 140 g.

TRIGO o QUINUA (EN GUISOS) SEGÚN USOS Y

COSTUMBRES 60 a 80g.

FIDEOS TALLARIN PARA SEGUNDO SEGÚN USOS Y

COSTUMBRES 100 a 150 g.

TUBERCULOS (ACOMPAÑANTE) ADECUADO AL MENU 100 a 150 g.

PAPA o YUCA o CAMOTE U OLLUCO O PLATANO (PARA SOPAS) ADECUADO AL MENU 80 a 200g.

VERDURAS

ADECUADO AL MENU SEGÚN VARIEDAD Y TIPO

DE PREPARACION

20 a 250 g.

FIDEOS, SEMOLA, ARROZ, HARINA ARVERJA, AVENA, MORON,

TRIGO, TRIGOL, CHOCHOCA, QUINUA, HARINA DE HABAS, (PARA

SOPAS)

SEGÚN USOS Y

COSTUMBRES

30 a 70 g.

FRUTA PARA MAZAMORRA ADECUADO AL MENU 30 a 100 g.

PLATANO o

NARANJA o MANDARINA u OTROS (FRUTAS) ADECUADO AL MENU

150 a 160 g.

120 a 150 g.

LECHE DE VACA

LECHE EVAPORARA (PARA MAZAMORRAS Y OTRAS

PREPARACIONES)

SEGÚN USOS Y

COSTUMBRES

80 a 120 cc

30 a 70 cc

SEMOLA, ARROZ, HARINA DE TRIGO, AVENA, TRIGO, QUINUA,

HARINA DE HABAS, HARINA DE PLATANO, CHUÑO, MAICENZA, OCAS,

MAIZ, YUCAS (PARA MAZAMORRAS)

SEGÚN USOS Y

COSTUMBRES 40 a 70 g.

01 PAN DE 30 gr CON ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO AL MENU 30 gr

OTROS: ACEITE, AZUCAR, SAL, ESPECIAS, CONDIMENTOS,MANI,

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS, ETC ADECUADO AL MENU Y VCT

ADECUADO AL MENU

NOTA 1: La relación de menús propuestos por el contratista, para su aprobación, incluirá los alimentos descritos en el presente cuadro, debiendo considerar la mayor variedad posible para cada semana, • El área usuaria elaborará el cuadro de frecuencia y cantidades de alimentos a consumir teniendo en cuenta el VCT y distribución porcentual de las Kilocalorías y macronutrientes para el personal INPE Femenino, internas y niños. • Para internas y personal INPE femenino, el VCT, será adecuado en función del consumo de carbohidratos y/o lípidos. • Para niños, la cantidad de alimentos será adecuada a sus requerimientos de energía y nutrientes.

NOTA 2: Las cantidades y frecuencias de los alimentos a utilizarse serán establecidas por el área usuaria al momento de formular sus requerimientos, de acuerdo con los usos y costumbres y deberá estar dentro de los rangos establecidos en el cuadro N° 01. Los alimentos que no se detallan en el cuadro N° 01, están incluidos dentro del rubro "Otros", y podrán ser detallados según requerimientos del área usuaria)

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

34

CUADRO Nº 02

CUADRO DE FRECUENCIA Y CANTIDAD DE ALIMENTOS PRINCIPALES A CONSUMIR POR EL PERSONAL DEL INPE DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS DE LA OFICINA

REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

RACION DE ALIMENTOS

ALIMENTOS A CONSIDERAR FRECUENCIA DE CONSUMO CANTIDAD

MINIMA DIARIO Y/O RANGOS (cc/g)

DESAYUNO

PAN (30 g. Aprox. c/u) 03 UNIDADES PAN DIARIO 90 g.

LECHE DE VACA LECHE EVAPORADA (SOLA O CON CAFÉ O CON COCOA)

1 VEZ POR SEMANA

240cc 120 cc

LECHE EVAPORA CON CEREAL 1 VEZ POR SEMANA 70 cc

AVENA o QUINUA CON FRUTAS 1 VEZ POR SEMANA 25g.

SOYA o MACA o HABAS o KIWICHA 2 VECES POR SEMANA 25 g.

INFUSIONES (EMOLIENTE, CAFÉ O COCOA) 1 VEZ POR SEMANA 10 g.

ACEITUNA 1 VEZ POR SEMANA 60 g.

QUESO FRESCO 1 VEZ POR SEMANA 60 g.

HUEVO 1 VEZ POR SEMANA 60 g.

PALTA 1 VEZ POR SEMANA 70 g.

CONSERVA DE PESCADO 1 VEZ POR SEMANA 50 g.

POLLO PECHUGA 1 VEZ POR SEMANA 50 g.

RES PULPA 1 VEZ POR SEMANA 50 g.

PESCADO 1 VEZ POR SEMANA 100 g.

FRUTA PARA ENSALADA O JUGO ADECUADO A LA PROGRAMACION

200 a 250 g.

FRUTA ENTERA 1 VEZ POR SEMANA 120 a 150 g

FRUTA CON CEREAL Y OTRO (AVENA, QUINUA, SOYA, ETC) ADECUADO 30 g

FRUTAS SECAS ADECUADO A LA PROGRAMACION

20 a 50 gg.

VERDURAS ADECUADO AL NENU 30 a 250 g.

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS ADECUADO AL MENU ADECUADO AL VCT

ALMUERZO

SOPA O ENTRADA

POLLO FRESCO 1 VEZ POR SEMANA 50 g

MENUDENCIA DE POLLO FRESCO (CORAZON, HIGADO, MOLLEJA) 1 VEZ POR SEMANA 50 g

RES SIN HUESO 1 VEZ POR SEMANA 40 g

RES CON HUESO 1 VEZ POR SEMANA 50 g

CONSERVA DE PESCADO 1 VEZ POR SEMANA 50 g

PESCADO Y/O MARISCOS 1 VEZ POR SEMANA 60 g

PESCADO Y/O MARISCOS EN CEVICHE 1 VEZ POR SEMANA 120 g

CHOROS ADECUADAS A LA PROGRAMACION

90 g

LECHE ADECUADO AL MENU 30 ml

QUESO ADECUADO AL MENU 30 gr

HUEVO ADECUADO AL MENU 55 gr

MENESTRAS VARIADO ADECUADO AL MENU 30 gr

FIDEOS, SEMOLA, HARINAS DIVERSAS, ARROZ, MOTE, ETC ADECUADO AL MENU 30 gr

PAPA, YUCA, CAMOTE, OLLUCO, MORAYA, PLATANO ADECUADO AL MENU 40 a 150 g

VERDURAS ENSALADA TOTAL ADECUADO AL MENU 200 a 250 g

VERDURAS VARIADAS ADECUADO AL MENU 50 a 250 g

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS ADECUADO AL MENU ADECUADO AL VCT

SEGUNDO

RES SIN HUESO (PRESADO) 1 VEZ POR SEMANA 120 g

RES CON HUESO (PRESADO) 1 VEZ POR SEMANA 160 g

POLLO FRESCO CON HUESO (PRESADO) 02 VECES POR SEMANA 160 g

POLLO PECHUGA 1 VEZ POR SEMANA 100 g

HUEVO DE GALLINA ADECUADO AL MENU 55 g

PAVITA O GALLINA CON HUESO PRESADO 1 VEZ POR SEMANA 160 g

CERDO CON HUESO 1 VEZ POR SEMANA 160 g

PESCADO ENTERO 1 VEZ POR SEMANA 200 g

PESCADO EN FILETE 1 VEZ POR SEMANA 150 g

MENUDENCIA DE RES 1 VEZ POR SEMANA 150 g

MARISCOS 1 VEZ POR SEMANA 200 g

ARROZ ADECUADO AL MENU 150 g

FIDEOS TALLARIN ADECUADO A LA PROGRAMACION

150 a 180 g

MENESTRAS (EN GUISOS) 1 VEZ POR SEMANA 60 g

TRIGO O QUINUA EN GUISO 1 VEZ POR SEMANA 60-g

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

35

PAPA O YUCA O CAMOTE (SOLA) ADECUADO AL MENU 120 a 150 g

PAPA ( EN GUISOS PICADOS) ADECUADO AL MENU 200 g

OLLUCO ADECUADO AL MENU 150 g

FRUTAS (MANZANA, MANDARINA, NARANJAS, LIMAS, MELOCOTON, PLATANOS, PEPINO, SANDIA, PAPAYA, MELOS, PIÑA, MANGO, TUNA, ETC)

DIARIO 150 g

FRUTAS PARA REFRESCO DIARIO 40 g

VERDURAS PARA ENSALADA ADECUADO AL MENU 100 a 200 g

VERDURAS PARA PREPARACION DIVERSA DIARIO 50 100 g

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS ADECUADO AL MENU ADECUADO AL VCT

CENA

RES SIN HUESO (EN GUISOS PICADOS) 1 VEZ POR SEMANA 80 a 100 g

RES CON HUESO 1 VEZ POR SEMANA 120 g

POLLO, GALLINA FRESCA CON HUESO ( EN GUISOS PICADOS, SOPAS, CALDOS)

2 VECES POR SEMANA 100 a 150 g

PESCADO ENTERO O MARISCOS 1 VEZ POR SEMANA 130 g

MENUDENCIA DE RES 1 VEZ POR SEMANA 100 g

HUEVO 1 VEZ POR SEMANA 55 a 60 g

ARROZ ADECUADO AL MENU 90 a 150 g

TRIGO o QUINUA (EN GUISOS) ADECUADO A LA PROGRAMACION

60 g

FIDEOS TALLARIN PARA SEGUNDOS ADECUADO A LA PROGRAMACION

120 a 150 g

PAPA o YUCA o CAMOTE (SOLA) ADECUADO AL MENU 120 g

PAPA EN GUISOS PICADOS ADECUADO AL MENU 100 a 150 g

OLLUCO , ZAPALLO, BROCOLI, CAIGUA, VAINITAS, ETC (SEGUNDOS) ADECUADO AL MENU 100 a 150 g

VERDURAS DIARIO 30 g.

VERDURAS PARA ENSALADA ADECUADO AL MENU 100 a 200 g

FRUTAS (MANZANA, MANDARINA, NARANJAS, LIMAS, MELOCOTON, PLATANOS, PEPINO, SANDIA, PAPAYA, MELOS, PIÑA, MANGO, TUNA, ETC)

ADECUADO AL MENU 150 g

FIDEOS, SEMOLA, ARROZ, HARINA ARVERJA, AVENA, MORON, TRIGO, TRIGOL, CHOCHOCA, QUINUA, HARINA DE HABAS (PARA SOPAS)

ADECUADO A LA PROGRAMACION

50 a 80 g

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS ADECUADO AL MENU ADECUADO AL VCT

OTROS ACEITE, AZUCAR, SAL, ESPECIAS, CONDIMENTOS, OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS ETC.

ADECUADO AL MENU

• Cada Oficina Regional adecuará este cuadro de frecuencias y cantidades de los alimentos según los requerimientos del área usuaria. • Para el personal femenino, el presente cuadro se adecuara al requerimiento calórico (2,300 Kcal), en función al consumo de carbohidratos y lípidos.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

36

CUADRO Nº 03

CUADRO DE FRECUENCIA Y CANTIDAD DE ALIMENTOS PRINCIPALES A CONSUMIR POR LOS NIÑOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS DE LA OFICINA REGIONAL NOR

ORIENTE SAN MARTIN

RACION DE ALIMENTOS

ALIMENTOS A CONSIDERAR FRECUENCIA DE

CONSUMO

CANTIDAD MINIMA DIARIO Y/O

RANGOS (cc/g)

DESAYUNO

PAN (30 g. Aprox. c/u)

LECHE DE VACA LECHE EVAPORADA (SOLA O CON CAFÉ O CON COCOA)

LECHE EVAPORA CON CEREAL

AVENA o QUINUA CON FRUTAS

SOYA o MACA o HABAS o KIWICHA

INFUSIONES (EMOLIENTE, CAFÉ O COCOA)

ACEITUNA

QUESO FRESCO

HUEVO

PALTA

CONSERVA DE PESCADO

POLLO PECHUGA

RES PULPA

PESCADO

FRUTA PARA ENSALADA O JUGO

FRUTA ENTERA

FRUTA CON CEREAL Y OTRO (AVENA, QUINUA, SOYA, ETC)

FRUTAS SECAS

VERDURAS

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS

ALMUERZO

SOPA O ENTRADA

POLLO FRESCO

MENUDENCIA DE POLLO FRESCO (CORAZON, HIGADO, MOLLEJA)

RES SIN HUESO

RES CON HUESO

CONSERVA DE PESCADO

PESCADO Y/O MARISCOS

PESCADO Y/O MARISCOS EN CEVICHE

CHOROS

LECHE

QUESO

HUEVO

MENESTRAS VARIADO

FIDEOS, SEMOLA, HARINAS DIVERSAS, ARROZ, MOTE, ETC

PAPA, YUCA, CAMOTE, OLLUCO, MORAYA, PLATANO

VERDURAS ENSALADA TOTAL

VERDURAS VARIADAS

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS

SEGUNDO

RES SIN HUESO (PRESADO)

RES CON HUESO (PRESADO)

POLLO FRESCO CON HUESO (PRESADO)

POLLO PECHUGA

HUEVO DE GALLINA

PAVITA O GALLINA CON HUESO PRESADO

CERDO CON HUESO

PESCADO ENTERO

PESCADO EN FILETE

MENUDENCIA DE RES

MARISCOS

ARROZ

FIDEOS TALLARIN

MENESTRAS (EN GUISOS)

TRIGO O QUINUA EN GUISO

PAPA O YUCA O CAMOTE (SOLA)

PAPA ( EN GUISOS PICADOS)

OLLUCO

FRUTAS (MANZANA, MANDARINA, NARANJAS, LIMAS, MELOCOTON, PLATANOS, PEPINO, SANDIA, PAPAYA, MELOS, PIÑA, MANGO, TUNA, ETC)

FRUTAS PARA REFRESCO

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

37

VERDURAS PARA ENSALADA

VERDURAS PARA PREPARACION DIVERSA

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS

CENA

RES SIN HUESO (EN GUISOS PICADOS)

RES CON HUESO

POLLO, GALLINA FRESCA CON HUESO ( EN GUISOS PICADOS, SOPAS, CALDOS)

PESCADO ENTERO O MARISCOS

MENUDENCIA DE RES

HUEVO

ARROZ

TRIGO o QUINUA (EN GUISOS)

FIDEOS TALLARIN PARA SEGUNDOS

PAPA o YUCA o CAMOTE (SOLA)

PAPA EN GUISOS PICADOS

OLLUCO , ZAPALLO, BROCOLI, CAIGUA, VAINITAS, ETC (SEGUNDOS)

VERDURAS

VERDURAS PARA ENSALADA

FRUTAS (MANZANA, MANDARINA, NARANJAS, LIMAS, MELOCOTON, PLATANOS, PEPINO, SANDIA, PAPAYA, MELOS, PIÑA, MANGO, TUNA, ETC)

FIDEOS, SEMOLA, ARROZ, HARINA ARVERJA, AVENA, MORON, TRIGO, TRIGOL, CHOCHOCA, QUINUA, HARINA DE HABAS (PARA SOPAS)

OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS

OTROS ACEITE, AZUCAR, SAL, ESPECIAS, CONDIMENTOS, OTROS ALIMENTOS NO CONSIDERADOS ETC.

Cada Oficina Regional adecuara este cuadro de frecuencias y cantidades de los alimentos según los requerimientos del área usuaria.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

38

FORMATO A

MODELO DE FORMATO DE MENUES DE INTERNOS(AS) A PRESENTARSE EN EL ESTABLECIMIENTO

PENITENCIARIO DE CHACHAPOYAS

ALIMENTO PESO BRUTO

(g)

PROT (g)

GRASAS (g)

CHO. (g)

VALOR KALORICO (KCAL) TOTAL KCAL PROT GRASAS CARB.

DESAYUNO:

SUB TOTAL

V.C. DESAYUNO KCAL

ALMUERZO:

SUB TOTAL

V. C. ALMUERZO KCAL

CENA:

SUB TOTAL

V. C. CENA KCAL

VCT (Gr.)

VCT (%)

VCT (Kcal.)

TOTAL V. C. T. MENU TOTAL KCAL

……………………………….. …………………………… Nombre y firma de persona Natural o Nombre y firma de Nutricionista Representante legal o Apoderado (CONTARTISTA)

NOTA: La presente relación debe estar firmada por un profesional nutricionista colegiado y habilitado por el respectivo colegio profesional

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

39

FORMATO B

MODELO DE FORMATO DE MENUES DEL PERSONAL DEL INPE A PRESENTARSE EN EL ESTABLECIMIENTO

PENITENCIARIO DE TARAPOTO

ALIMENTO PESO BRUTO

(g)

PROT (g)

GRASAS (g)

CHO. (g)

VALOR KALORICO (KCAL) TOTAL KCAL PROT GRASAS CARB.

DESAYUNO:

SUB TOTAL

V.C. DESAYUNO KCAL

ALMUERZO:

SUB TOTAL

V. C. ALMUERZO KCAL

CENA:

SUB TOTAL

V. C. CENA KCAL

VCT (Gr.)

VCT (%)

VCT (Kcal.)

TOTAL V. C. T. MENU TOTAL KCAL

……………………………….. …………………………… Nombre y firma de persona Natural o Nombre y firma de Nutricionista Representante legal o Apoderado (CONTARTISTA)

NOTA: La presente relación debe estar firmada por un profesional nutricionista colegiado y habilitado por el respectivo colegio profesional

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

40

FORMATO Nº C

MODELO DE FORMATO DE MENUES PARA NIÑOS A PRESENTARSE EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO

DE TARAPOTO

ALIMENTO PESO BRUTO PROT GRASAS CARB. VALOR KALORICO (KCAL) TOTAL

(g) (g) (g) (g) PROT GRASAS CARB. KCAL

DESAYUNO:

SUB TOTAL

V.C. DESAYUNO KCAL

MEDIA MAÑANA:

SUB TOTAL

V.C. MEDIA MAÑANA KCAL

ALMUERZO:

SUB TOTAL

V. C. ALMUERZO KCAL

MEDIA TARDE:

SUB TOTAL

V. C. MEDIA TARDE KCAL

CENA:

SUB TOTAL

V. C. CENA KCAL

VCT (Gr.)

VCT (%)

VCT (Kcal.)

TOTAL V. C. T. MENU TOTAL KCAL

……………………………….. …………………………… Nombre y firma de persona Natural o Nombre y firma de Nutricionista Representante legal o Apoderado (CONTARTISTA)

NOTA: La presente relación debe estar firmada por un profesional nutricionista colegiado y habilitado por el respectivo colegio profesional

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

41

FORMATO D "CONTRATACION DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS

PENITENCIARIOS" FORMATO DE ACCIONES DE CONTROL REALIZADAS AL CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO DE

ALLMENTACIÓN PARA PERSONAS DEL EP DE CHACHAPOYAS

Siendo las……., horas del día del mes de ……………..del año …………… en el Establecimiento Penitenciario de …………..se realizó el Acto de Supervisión del cumplimiento de la Ejecución Contractual del servicio de alimentación para internos (as), niños y personal INPE contenidas en las Bases administrativas las mismas que forman parte del Contrato Nº ………….-INPE/21 , contando para ello con la presencia de las personas siguientes:

Director del Establecimiento Penitenciario :

Administrador del Establecimiento Penitenciario :

Representante de la Empresa Contratista :

Población penal :

Personal de Seguridad :

1.- ALMACENAMIENTO DE VIVERES, CARNES O. INSUMOS DESCOMPUESTOS, FALSIFICADOS YIO ADULTERADOS YIO CONTAMINADOS O QUE ESTEN FUERA DE LA FECHA DE VENCIMIENTO PARA EL CONSUMO HUMANO.

2.- EL PERSONAL QUE LABORA EN LA PREPARACION DE LOS ALIMENTOS NO SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE UNIFORMADOS (UNIFORME, BOTAS DE JEBE, GÓRROS Y MANDILES, SEGÚN FUNCIONQUE REALICE

3. EN LOS CASOS DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA PREPARACION DE LOS ALIMENTOS NO CUENTEN CON SUS CARNETS DE SALUD.

4. POR TENER LAS VAJILLAS Y/O UTENSILIOS DE LA COCINA DEL E.P. EN MAL ESTADO DE CONSERVACION (CON AGUJEROS, PRESENCIA DE OXIDO U OTROS) Y EN CONDICIONES ANTIHIGIENICAS

5. POR TENER. EN MAL ESTADO DE MANTENIMIENTO Y/O HIGIENE LAS CAMARASDE FRIO, EQUIPOS Y/O ARTEGACTOS ELECTRICOS DE USO EN LA ELABORACION y CONSERVACION DE ALIMENTOS O BEBIDAS

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

42

6. POR TENER VIVERES E INSUMOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS, INCORRECTAMENTE ALMACENADOS, TALES COMO TENERLOS DIRECTÁMENTE SOBRE EL PISO O SUELO, ALMACENADOS CONJUNTAMENTE CONMÁTERIALES DESINFECTANTES Y DETERGENTES y ALMACENADOS TEBIENDOCONTACTO Los ALIMENTOS FRE$COSCON LOS SECOS

7. POR TENER DESECHOS Y RESIDUOS EXPUESTOS EN EL ÁREA DE COCINA DEL EP FUERA DE LOS TACHOS DE BASURAS RESPECTIVOS

8. POR NO CONTAR CON EL PERSONAL DESTINADO SEGÚN EL NUMERAL 7.1

9. LOS PRODUCTOS CÁRNICOS (RES, POLLO, PESCADO, VISCERAS) PROVIENE DE LUGARES AUTORIZADOS Y CUENTAN CON LA DOCUMENTACIÓN QUE LO ACREDITE

OTROS DE INTERES EL CONTRATISTA PRESENTÓ LA RELACIÓN DE MENÚS y LOS CUADROS DE DOSIFICACIÓN DE LOS MENÚS EN LA FECHA PREVISTA EN EL CONTRATO.

FECHA : ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- MENU DEL DÍA

EL MENÚ DEL DIA PARA INTERNOS (AS) Y PERSONAL INPE ESTA DESCRITO EN EL PIZARRIN INFORMATIVO UBICADO EN .LA. COCINA Y PABELLÓN DE INTERNOS. (CAPITULO III, NUMERAL 6.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS)

HORARIO DE DISTRIBUCION DE ALIMENTOS

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

43

INICIO

TERMINO

ANOTACIONES ADICIONALES

NUMERO DE PERSONAS EN LA COCINA DEL E.P

AL MOMENTO DE LA INTERVENCION SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS SIGUIENTES:

OBSERVACIONES

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

44

CAPÍTULO IV CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA

EVALUACIÓN TÉCNICA (Puntaje Máximo: 100 Puntos) Es de exclusiva responsabilidad del Comité Especial que los factores permitan la selección de la mejor oferta en relación con la necesidad que se requiere satisfacer.

FACTOR DE EVALUACION

A.- EXPERIENCIA 20

Se calificará considerando el monto facturado acumulado por el postor en la ejecución de

servicios, igual y/o similar (servicios de alimentación, suministro de alimentos preparados) en

los últimos 05 años a la fecha de la presentación de la propuesta hasta por un monto igual o

mayor a S/. 4´000,000.00.Así mismo dicha experiencia se acreditará con copia simple de

contratos u órdenes de compra o servicio con su respectiva conformidad por la prestación

efectuada o mediante comprobantes de pago cuya cancelación se acredite servicio

documental y fehacientemente (voucher de depósito) con un máximo de 10 servicios,

prestado a uno o más clientes, sin establecer limitaciones por el monto o tiempo de cada

servicio que se pretenda acreditar. El puntaje será el siguiente:

Monto mayor a S/. 4´000,000.00

20 puntos

20

Más de S/. 2´500,000.00 a

S/. 4´000,000

10 puntos

De S/. 1´206,821.40 a S/. 2´500,000.00

05 puntos

Monto menor a S/. 1´206,821.40

00 puntos

B.- CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO 30

Se evaluara con los certificados y/o Constancias de prestación de los contratos que presente

el postor en su propuesta técnica. Los certificados y/o constancias deben indicar que la

prestación se efectuó sin incurrir en penalidades, para acceder al máximo puntaje Se

aplicara la siguiente fórmula

PCP= {(PF/NC) X (CBC)}Donde:

PCP = Puntaje a otorgarse al postor

PF = Puntaje máximo del Factor

NC = Número de contrataciones presentadas para acreditar la experiencia del postor

(10 contrataciones como máximo)

CBC = Número de constancias de buen cumplimento.

30

C.- EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO 30

DE LA (EL) NUTRICIONISTA.- Se evaluará la experiencia del profesional nutricionista en el

ejercicio de la profesión; dicha experiencia se acreditara con copia simple de constancias,

certificados de trabajo u otro que demuestre fehacientemente su desempeño efectivo en

instituciones públicas y/o privadas.

Experiencia mayor de 04 años a más

20 puntos

30

Experiencia mayor de 03 a 04 años

10 puntos

Experiencia mayor de 02 a 03 años

05 puntos

DEL COCINERO O CHEF .- Se evaluará la experiencia, expresado en tiempo de trabajo, del

maestro cocinero o chef; dicha experiencia se acreditara con copia simple de constancias y/o

certificados de trabajo desempeñado en instituciones públicas y/o privadas.

El cocinero debe estar libre, no trabajando con el postor u otro contratista en otro

establecimiento penitenciario El puntaje será el siguiente:

Experiencia mayor de 04 años a más

10 puntos

Experiencia mayor de 03 a 04 años

05 puntos

Experiencia mayor de 02 a 03 años

01 puntos

D.- MEJORAS A LAS CONDICIONES DE LAS BASES 20

Se evaluar la mejora respecto a lo indicado en la declaración jurada:

Mejora 1) 50 gr adicionales de carne sin hueso una vez a la semana tanto para personal

Inpe.

Mejora 2) 20 gr adicionalesde carne de pollo sin hueso una vez a la semana tanto para

Mejora 1

07 puntos

20

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

45

internos(as) como niños(as).

Mejora 3) Mejora al menú para el día aniversario de la Ciudad (20 Agosto) tanto para

internos(as) , niños(as) y personal de Seguridad Inpe(*)

(*) Para internos(as), niños(as), la mejora consistirá en entrega adicional a la ración de aquel día una porción de Pollada, Parrillada, Cevichada, Pachamanca, Anticuchos, mazamorras, flanes, tortas kekes panetón, etc. Dicho adicional no será menor de 300 Kilocalorías. Para el personal de seguridad Inpe, la mejora consistirá en entrega adicional a la ración de aquel día una porción de Pollada, Parrillada, Cevichada, Pachamanca, Anticuchos, mazamorras, flanes, tortas kekes panetón, etc. Dicho adicional no será menor de 400 Kilocalorías.

Se acreditará mediante la presentación de la declaración jurada.

Mejora 2

07 puntos

Mejora 3

06 puntos

TOTAL 100

IMPORTANTE:

Los factores de evaluación no pueden calificar con puntaje el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos.

Para acceder a la etapa de evaluación económica, el postor deberá obtener un puntaje técnico mínimo de ochenta (80) puntos.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

46

CAPÍTULO V PROFORMA DEL CONTRATO

IMPORTANTE:

Dependiendo del objeto del contrato, de resultar indispensable, podrá efectuarse la inclusión de cláusulas adicionales o la adecuación de las propuestas en el presente documento, las que en ningún caso pueden contemplar disposiciones contrarias a la normativa vigente ni a lo señalado en este capítulo.

Conste por el presente documento, la contratación del servicio [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA], que celebra de una parte [CONSIGNAR EL NOMBRE DE LA ENTIDAD], en adelante LA ENTIDAD, con RUC Nº [………], con domicilio legal en [………], representada por [………..…], identificado con DNI Nº [………],, y de otra parte [……………….....................], con RUC Nº [................], con domicilio legal en [……………….....................], inscrita en la Ficha N° [……………….........] Asiento N° [……….......] del Registro de Personas Jurídicas de la ciudad de [………………], debidamente representado por su Representante Legal, [……………….....................], con DNI N° [………………..], según poder inscrito en la Ficha N° […………..], Asiento N° […………] del Registro de Personas Jurídicas de la ciudad de […………], a quien en adelante se le denominará EL CONTRATISTA en los términos y condiciones siguientes: CLÁUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES Con fecha [………………..], el Comité Especial adjudicó la Buena Pro del CONCURSO PÚBLICO Nº[CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN] para la contratación del servicio [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA], a [INDICAR NOMBRE DEL GANADOR DE LA BUENA PRO], cuyos detalles e importe constan en los documentos integrantes del presente contrato. CLÁUSULA SEGUNDA: OBJETO El presente contrato tiene por objeto [CONSIGNAR EL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN], conforme a los Términos de Referencia. CLÁUSULA TERCERA: MONTO CONTRACTUAL El monto total del presente contrato asciende a [CONSIGNAR MONEDA Y MONTO],[CONSIGNAR SI O NO] incluye IGV.1 Este monto comprende el costo del servicio, seguros e impuestos, así como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecución de la prestación materia del presente contrato. CLÁUSULA CUARTA: DEL PAGO2 LA ENTIDAD se obliga a pagar la contraprestación a EL CONTRATISTA en [INDICAR MONEDA],en [INDICAR SI SE TRATA DE ÚNICO PAGO, PAGOS PARCIALES O PAGOS PERIÓDICOS], luego de la recepción formal y completa de la documentación correspondiente, según lo establecido en el artículo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestación deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser estos recibidos. LA ENTIDAD debe efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las demás condiciones establecidas en el contrato. En caso de retraso en el pago, EL CONTRATISTA tendrá derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Contrataciones del Estado, contado desde la oportunidad en el que el pago debió efectuarse. CLÁUSULA QUINTA: DEL PLAZO DE LA EJECUCIÓN DE LA PRESTACIÓN El plazo de ejecución del presente contrato es de [……..] días calendario, el mismo que se computa desde [CONSIGNAR SI ES DEL DÍA SIGUIENTE DE SUSCRITO EL CONTRATO O DESDE EL DÍA SIGUIENTE DE CUMPLIDA LA CONDICIÓN PARA EL INICIO DE LA EJECUCIÓN, DEBIENDO INDICAR LA CONDICIÓN EN ESTE

1 Consignar que NO incluye IGV en caso el postor ganador de la Buena Pro haya presentado la Declaración jurada de

cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV (Anexo Nº 10) en su propuesta técnica. 2 En cada caso concreto, dependiendo de la naturaleza del contrato, podrá adicionarse la información que resulte pertinente

a efectos de generar el pago.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

47

ULTIMO CASO]. CLÁUSULA SEXTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO El presente contrato está conformado por las Bases integradas, la oferta ganadora3 y los documentos derivados del proceso de selección que establezcan obligaciones para las partes. CLÁUSULA SÉTIMA: GARANTÍAS EL CONTRATISTA entregó a la suscripción del contrato la respectiva garantía solidaria, irrevocable, incondicional y de realización automática a sólo requerimiento, a favor de LA ENTIDAD, por los conceptos, importes y vigencias siguientes:

De fiel cumplimiento del contrato 4 : S/. [CONSIGNAR EL MONTO], a través de la [INDICAR EL TIPO DE GARANTÍA Y NUMERO DEL DOCUMENTO, EMPRESA QUE LA EMITE]. Cantidad que es equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original, la misma que deberá mantenerse vigente hasta la conformidad de la recepción de la prestación. IMPORTANTE:

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley de Contrataciones del Estado, en los casos de prestación de servicios de ejecución periódica, si el postor ganador de la Buena Pro solicita la retención del diez por ciento (10%) del monto del contrato original como garantía de fiel cumplimiento deberá consignarse lo siguiente:

“De fiel cumplimiento del contrato: S/. [CONSIGNAR EL MONTO], a través de la retención que deberá efectuar LA ENTIDAD, durante la primera mitad del número total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalización del mismo.”

En el caso que corresponda, consignar lo siguiente:

Garantía por el monto diferencial de la propuesta5: S/. [CONSIGNAR EL MONTO], a través de la [INDICAR EL TIPO DE GARANTÍA Y NUMERO DEL DOCUMENTO, EMPRESA QUE LA EMITE], la misma que deberá mantenerse vigente hasta la conformidad de la recepción de la prestación.

CLÁUSULA OCTAVA: EJECUCIÓN DE GARANTÍAS POR FALTA DE RENOVACIÓN LA ENTIDAD está facultada para ejecutar las garantías cuando EL CONTRATISTA no cumpliera con renovarlas, conforme a lo dispuesto por el artículo 164 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLÁUSULA DÉCIMA: CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad del servicio se regula por lo dispuesto en el artículo 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y será otorgada por [CONSIGNAR EL ÁREA O UNIDAD ORGÁNICA QUE OTORGARÁ LA CONFORMIDAD]. De existir observaciones se consignarán en el acta respectiva, indicándose claramente el sentido de éstas, dándose alCONTRATISTA un plazo prudencial para su subsanación, en función a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podrá ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) días calendario. Si pese al plazo otorgado, EL CONTRATISTA no cumpliese a cabalidad con la subsanación, LA ENTIDAD podrá resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan. Este procedimiento no será aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las características y condiciones ofrecidas, en cuyo caso LA ENTIDAD no efectuará la recepción, debiendo considerarse como no ejecutada la prestación, aplicándose las penalidades que correspondan.

3 La oferta ganadora comprende a las propuestas técnica y económica del postor ganador de la Buena Pro.

4 En aplicación de lo dispuesto en el artículo 158 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, la garantía de fiel

cumplimiento deberá ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista. De manera excepcional, respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) año, las Entidades podrán aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garantía de fiel cumplimiento y de ser el caso, la garantía por el monto diferencial de la propuesta, con una vigencia de un (1) año, con el compromiso de renovar su vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación.

5 En aplicación de los dispuesto por el artículo 160 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando la

propuesta económica fuese inferior al valor referencial en más del diez por ciento (10%) de éste en el proceso de selección para la contratación de servicios, para la suscripción del contrato el postor ganador deberá presentar una garantía adicional por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta económica. Dicha garantía deberá tener vigencia hasta la conformidad de la recepción de la prestación a cargo del contratista.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

48

CLÁUSULA UNDÉCIMA: DECLARACIÓN JURADA DEL CONTRATISTA EL CONTRATISTA declara bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. CLÁUSULA DUODÉCIMA: RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS La conformidad del servicio por parte de LA ENTIDAD no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado. El plazo máximo de responsabilidad de ELCONTRATISTA es de [CONSIGNAR TIEMPO EN AÑOS, NO MENOR DE UN (1) AÑO] años. CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA: PENALIDADES Si EL CONTRATISTA incurre en retraso injustificado en la ejecución de las prestaciones objeto del contrato, LA ENTIDAD le aplicará una penalidad por cada día de atraso, hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del monto del ítem que debió ejecutarse, en concordancia con el artículo 165 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En todos los casos, la penalidad se aplicará automáticamente y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:

Penalidad Diaria = 0.10 x Monto

F x Plazo en días Donde: F = 0.25 para plazos mayores a sesenta (60) días o; Tanto el monto como el plazo se refieren, según corresponda, al contrato o ítem que debió ejecutarse o, en caso que éstos involucrarán obligaciones de ejecución periódica, a la prestación parcial que fuera materia de retraso. Esta penalidad será deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidación final; o si fuese necesario se cobrará del monto resultante de la ejecución de las garantías de Fiel Cumplimiento o por el monto diferencial de la propuesta (de ser el caso). Cuando se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad, LA ENTIDAD podrá resolver el contrato por incumplimiento. La justificación por el retraso se sujeta a lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, el Código Civil y demás normas aplicables, según corresponda. De conformidad con el Artículo 166º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, se establecen faltas

sujetas a penalidades distintas a la estipulada en el Artículo 165°, del mismo Reglamento, en los siguientes casos:

a) Si EL CONTRATISTA incurre en retraso de la presentación de la relación de menús y los formatos suscritos por el profesional Nutricionista a la Jefatura de Administración de LA ENTIDAD, la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad por cada día de retraso equivalente al 1% del monto total a facturar por concepto de raciones alimenticias por cada día de retraso. El período de retraso se computará en días calendario. La penalidad diaria se aplicará automáticamente y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Penalidad diaria = 0.01 x VT P : Penalidad VT: Valor total de los días en nuevos soles.

b) En caso de retraso injustificado en la distribución de raciones en el horario establecido en el numeral 3.4.5 del Capítulo III de la Sección Específica de las bases,la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad por hora de retraso equivalente al 10% del monto total diario apagar por el servicio. Se contabilizará como una hora completa, cuando el retraso sobrepase los 31 minutos, tiempos menores a una hora se considerarán como media hora. La penalidad de aplicará automáticamente y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: P: 0.1 x VTD x H P : Penalidad. VTD : valor total diario. H : Horas de retraso.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

49

c) En el caso que el personal que labora en la preparación, manipulación y distribución de los alimentos no se encuentren debidamente uniformados (uniforme, guantes, botas de jebe, gorros y mandiles, según función que realice), la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 01% del monto facturado del día (s) que se incumplió con esta condición mínima, la misma que le será descontado del monto total a cancelar. La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: P: 0.01 x VTD P : Penalidad. VTD : valor total diario.

d) En los casos que el Contratista almacene dentro de los Establecimientos Penitenciarios, víveres, carnes o insumos descompuestos, falsificados y/o adulterados y/o contaminados o que estén fuera de la fecha de vencimiento para el consumo humano, , la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 20% del monto facturado del día (s) que se incumplió con esta condición, la misma que le será descontado del monto total a cancelar. La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula : P: 0.02 x VTD x n P : Penalidad. VTD : valor total diario. N :número de días.

e) Por tener víveres e insumos para la preparación de alimentos, incorrectamente almacenados, tales como: se encuentren directamente sobre el piso o suelo, almacenados conjuntamente con materiales desinfectantes y detergentes y almacenados teniendo contacto los alimentos frescos con los secos, la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 10% del monto total diario a pagar por el servicio. La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula : P: 0.1 x VTD P : Penalidad.

VTD : valor total diario.

f) Por tener las vajillas y/o utensilios de la cocina del Establecimiento Penitenciario, en mal estado de conservación (con agujeros, presencia de óxido u otros) y en condiciones antihigiénicas, la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidadcorrespondiente al 5% del monto total diario a pagar por el servicio. La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula : P: 0.05 x VTD x n P : Penalidad. VTD : valor total diario. N :número de días.

g) Por encontrarse el personal (al menos uno de ellos) que manipula alimentos en condiciones antihigiénicas, como: uñas de las manos crecidas, cabello largo (en caso de varones), barba crecida, cabellos sueltos (en caso de damas), indumentaria o uniforme de trabajo sucios; la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad

h) correspondiente al 5% del monto facturado del día (s) que se incumplió con esta condición mínima, y cuando sea reiterativo en esta práctica por segunda vez. La penalidad se aplicará automáticamente, por cada vez que el Contratista incurra en el presente caso La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula : P: 0.05 x VTD P : Penalidad.

VTD : valor total diario.

i) Por tener desechos y residuos expuestos en el área de cocina del Establecimiento Penitenciario, fuera de los tachos de basura respectivos; la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 5% del monto facturado del día (s) que se incumplió con esta condición mínima, la

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

50

misma que le será descontado del monto total a cancelar. La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula : P: 0.05 x VTD P : Penalidad. VTD : valor total diario.

j) Por tener en mal estado de mantenimiento y/o higiene las cámaras de frio, equipos y/o artefactos eléctricos propios de uso en la elaboración y conservación de alimentos o bebidas , la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 5% del monto total diario a pagar por el servicio La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula : P: 0.05 x VTD P : Penalidad. VTD : valor total diario. Se entenderá como mal estado cuando los equipos acumulen suciedad, grasa acumulada por mala limpieza, óxido. En el caso de los equipos de refrigeración se considerará mal estado cuando no congele adecuadamente o las puertas no cierren de manera que permita el escape de gas y cualquier otro que no permita una adecuada conservación de los alimentos.

j) Por no cumplir con la cantidad de alimentos y productos alimenticios en crudo para la elaboración de raciones alimenticias para internos(as) y niños conforme se detalla en el Cuadro Nº 01 Y Cuadro Nº 02 del Anexo A-1, de la propuesta presentada o la ración aprobada e informada, la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 5% del monto total diario a pagar por el servicio.

P: 0.05 x VTD P : Penalidad. VTD : valor total diario.

K) Por no cumplir contar con profesional nutricionista dentro del establecimiento penitenciario, la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 10% del monto total diario a pagar por el día (s) que se incumplió con esta condición, la misma que le será descontado del monto total a cancelar. Para determinar la ausencia del nutricionista bastará que esta(a) no se encuentre en el establecimiento penitenciario o que su ingreso al mismo no se encuentre en el libro de ingresos al EP, para lo cual bastará comunicación simple escrita por parte del EP a la Administración de la ORNOSM. La penalidad se aplicará automáticamente por cada día que el Contratista incurra en el presente caso y se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula.

P: 0.1 x VTD P : Penalidad. VTD : valor total diario.

L) En el caso que el contratista no cumpla dentro de los dos (02) días hábiles con la subsanación de las observaciones realizadas, la Unidad de Logística o la que haga sus veces en las Sedes Regionales del INPE le aplicará una penalidad correspondiente al 5% del monto total diario a pagar por el servicio de alimentación. La penalidad se aplicará automáticamente por cada menú que el contratista no subsane y se calculará de acuerdo con la siguiente formula: P= 0.05 x VTD P: Penalidad TD: Valor total diario.

Las penalidades contenidas en la presente serán susceptibles de acumulación para determinar el monto máximo de penalidad y se aplicarán cuando consten en actas debidamente suscritos por el Director o Administrador y Nutricionista siempre que se hayan comunicado a la ORNOSM. En caso de determinarse, previo informe la aplicación de penalidad a EL CONTRATISTA, este tendrá el derecho de hacer su descargo dentro de los tres días calendarios siguientes a la comunicación de la penalidad, para lo cual deberá adjuntar los medios que prueben o sustenten su justificación. En caso EL CONTRATISTA presente justificación la ORNOSM deberá emitir informe respecto a la aceptación o no de la justificación. En caso LA ORNOSM emita informe negativo respecto a la justificación presentada por EL CONTRATISTA, la aplicación de la penalidad será deducida del pago mensual inmediato, por el Servicio de Alimentos de los Establecimientos Penitenciarios, del pago final o liquidación de ser el caso.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

51

Así mismo las Actas del Ministerio Público, DIGESA, DIRESA, Defensoría del Pueblo, La Contraloría General de la Republica y el Órgano de Control Institucional, tendrán validez para la determinación de penalidad y otras acciones, siempre que esté suscrita por cualquiera de los siguientes funcionarios : Director, Administrador o Nutricionista del Establecimiento Penitenciario. CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA: RESOLUCIÓN DEL CONTRATO Cualquiera de las partes podrá resolver el contrato, de conformidad con los artículos 40, inciso c), y 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, y los artículos 167 y 168 de su Reglamento. De darse el caso, LA ENTIDAD procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Es causal de resolución de contrato la prestación del servicio sin el Profesional Nutricionista, o la prestación sin el Nutricionista propuesto o aceptado por la Entidad. CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA: RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Cuando una de las partes no ejecute injustificadamente las obligaciones asumidas, debe resarcir a la otra parte por los daños y perjuicios ocasionados, a través de la indemnización correspondiente. Ello no obsta la aplicación de las sanciones administrativas, penales y pecuniarias a que dicho incumplimiento diere lugar, en el caso que éstas correspondan. Lo señalado precedentemente no exime a ninguna de las partes del cumplimiento de las demás obligaciones previstas en el presente contrato. CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA: MARCO LEGAL DEL CONTRATO Sólo en lo no previsto en este contrato, en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en las directivas que emita el OSCE y demás normativa especial que resulte aplicable, serán de aplicación supletoria las disposiciones pertinentes del Código Civil vigente, cuando corresponda, y demás normas de derecho privado. CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Las partes acuerdan que todo litigio y controversia resultante de este contrato o relativo a éste, se resolverá mediante

el arbitraje organizado y administrado por la Unidad de Arbitraje del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la

Pontificia Universidad Católica del Perú de conformidad con sus reglamentos vigentes, a los cuales las partes se

someten libremente, señalando que el laudo que se emita en el proceso arbitral será inapelable y definitivo. La

controversia será resuelta por árbitro único.

CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PÚBLICA Cualquiera de las partes podrá elevar el presente contrato a Escritura Pública corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad. CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA: DOMICILIO PARA EFECTOS DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL Las partes declaran el siguiente domicilio para efecto de las notificaciones que se realicen durante la ejecución del presente contrato: DOMICILIO DE LA ENTIDAD: [……………..] DOMICILIO DEL CONTRATISTA: [CONSIGNAR EL DOMICILIO SEÑALADO POR EL POSTOR GANADOR DE LA BUENA PRO AL PRESENTAR LOS REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO] La variación del domicilio aquí declarado de alguna de las partes debe ser comunicada a la otra parte, formalmente y por escrito, con una anticipación no menor de quince (15) días calendario. De acuerdo con las Bases, las propuestas técnico y económica y las disposiciones del presente contrato, las partes lo firman por duplicado en señal de conformidad en la ciudad de [................] al [CONSIGNAR FECHA].

“LA ENTIDAD” “EL CONTRATISTA”

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

52

FORMATOS Y ANEXOS

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

53

FORMATO N° 1 6

MODELO DE CARTA DE ACREDITACIÓN Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014 Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- [CONSIGNAR NOMBRE DEL POSTOR (PERSONA NATURAL, PERSONA JURÍDICA Y/O CONSORCIO)], identificado con DNI Nº [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA NATURAL] y RUC Nº [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], debidamente representado por su [CONSIGNAR SI SE TRATA DE REPRESENTANTE LEGAL EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA O DEL REPRESENTANTE COMÚN EN CASO DE CONSORCIOS, ASÍ COMO SU NOMBRE COMPLETO], identificado con DNI Nº […………], tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, en relación con el Concurso Público N° [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], a fin de acreditar a nuestro apoderado: [CONSIGNAR NOMBRE DEL APODERADO] identificado con DNI Nº [………], quien se encuentra en virtud a este documento, debidamente autorizado a realizar todos los actos vinculados al proceso de selección. Para tal efecto, se adjunta copia simple de la ficha registral vigente del suscrito.7

…..………………………….………………….. Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

6 El presente formato será utilizado cuando la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el

representante común del consorcio no concurra personalmente al proceso de selección. 7 Incluir dicho párrafo sólo en el caso de personas jurídicas.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

54

ANEXO Nº 01

DECLARACIÓN JURADA DE DATOS DEL POSTOR Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- Estimados Señores: El que se suscribe, [……………..], postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N° [CONSIGNAR NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], con poder inscrito en la localidad de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA] en la Ficha Nº [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA] Asiento Nº [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente información se sujeta a la verdad:

Nombre o Razón Social :

Domicilio Legal :

RUC : Teléfono : Fax :

Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

……...........................................................

Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, según corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

55

ANEXO Nº 02

DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOSMÍNIMOS Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- De nuestra consideración: Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que luego de haber examinado las Bases y demás documentos del proceso de la referencia y, conociendo todas las condiciones existentes, el postor ofrece el Servicio de [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA], de conformidad con los Términos de Referencia, las demás condiciones que se indican en el Capítulo III de la sección específica de las Bases y los documentos del proceso. Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

…….………………………….………………….. Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

IMPORTANTE:

Adicionalmente, puede requerirse la presentación de otros documentos para acreditar el cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos, conforme a lo señalado en el contenido del sobre técnico.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

56

ANEXO Nº 03

DECLARACIÓN JURADA (ART. 42 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO)

Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.-

De nuestra consideración:

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], declaro bajo juramento: 1.- No tener impedimento para participar en el proceso de selección ni para contratar con el Estado, conforme al artículo 10

de la Ley de Contrataciones del Estado. 2.- Conocer, aceptar y someterme a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de selección. 3.- Ser responsable de la veracidad de los documentos e información que presento a efectos del presente proceso de

selección. 4.- Comprometerme a mantener la oferta presentada durante el proceso de selección y a suscribir el contrato, en caso de

resultar favorecido con la Buena Pro. 5.- Conocer las sanciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como en la Ley Nº

27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

………………………….……………………….. Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, según corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

57

ANEXO Nº04

PROMESA FORMAL DE CONSORCIO (Sólo para el caso en que un consorcio se presente como postor)

Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- De nuestra consideración, Los suscritos declaramos expresamente que hemos convenido en forma irrevocable, durante el lapso que dure el proceso de selección, para presentar una propuesta conjunta al CONCURSO PÚBLICO Nº [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], responsabilizándonos solidariamente por todas las acciones y omisiones que provengan del citado proceso. Asimismo, en caso de obtener la Buena Pro, nos comprometemos a formalizar el contrato de consorcio bajo las condiciones aquí establecidas (porcentaje de obligaciones asumidas por cada consorciado), de conformidad con lo establecido por el artículo 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Designamos al Sr. [..................................................], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N° [CONSIGNAR NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], como representante común del consorcio para efectos de participar en todas las etapas del proceso de selección y para suscribir el contrato correspondiente con la Entidad [CONSIGNAR NOMBRE DE LA ENTIDAD]. Asimismo, fijamos nuestro domicilio legal común en [.............................]. OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 1]: % de Obligaciones

[DESCRIBIR LA OBLIGACIÓN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [ % ] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES] [ % ]

OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 2]: % de Obligaciones

[DESCRIBIR LA OBLIGACIÓN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [ % ] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES] [ % ]

TOTAL: 100%

Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

..…………………………………. ………………………………….. Nombre, firma, sello y DNI del Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado1 Representante Legal Consorciado 2

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

58

ANEXO Nº 05

DECLARACIÓN JURADA DE PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- De nuestra consideración, Mediante el presente, con pleno conocimiento de las condiciones que se exigen en las Bases del proceso de la referencia, me comprometo a prestar el Servicio de [CONSIGNAR LA DENOMINACIÓN DE LA CONVOCATORIA] en el plazo de [CONSIGNAR EL PLAZO OFERTADO, EL CUAL DEBE SER EXPRESADO EN DÍAS CALENDARIO] días calendario. Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

…….......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

59

ANEXO Nº 06

EXPERIENCIA DEL POSTOR Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- Mediante el presente, el suscrito detalla lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD:

Nº CLIENTE OBJETO DEL

SERVICIO N° CONTRATO / O/S /

COMPROBANTE DE PAGO FECHA8 MONEDA IMPORTE

TIPO DE CAMBIO VENTA9

MONTO FACTURADO

ACUMULADO10

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

TOTAL

Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

……….......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda IMPORTANTE:

En los casos en los que las Bases considere el factor EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD, a fin que la propuesta pueda ser evaluada, el postor también debe detallar en este Anexo dicha experiencia, insertando un cuadro como el consignado, incluyendo el título “Experiencia en la Especialidad”.

8 Se refiere a la fecha de suscripción del contrato, de la emisión de la Orden de Servicio o de cancelación del comprobante

de pago, según corresponda. 9 El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripción del contrato,

de la emisión de la Orden de Servicio o de cancelación del comprobante de pago, según corresponda. 10

Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

60

ANEXO Nº07

CARTA DE PROPUESTA ECONÓMICA (MODELO)

Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- De nuestra consideración, Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que, de acuerdo con el valor referencial del presente proceso de selección y los Términos de Referencia, mi propuesta económica es la siguiente:

CONCEPTO COSTO TOTAL [CONSIGNAR

MONEDA]

TOTAL

La propuesta económica incluye todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar, excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

……………………………….………………….. Firma, Nombres y Apellidos del postor o

Representante legal o común, según corresponda

IMPORTANTE:

En caso de tratarse de una convocatoria bajo el sistema de precios unitarios, deberá requerirse que el postor consigne en la propuesta económica los precios unitarios y subtotales de su oferta.

Cuando el proceso se convoque a suma alzada, únicamente deberá requerirse que la propuesta económica contenga el monto total de la oferta, sin perjuicio de solicitar que el postor adjudicado presente la estructura de costos o detalle de precios unitarios para la formalización del contrato, lo que deberá ser precisado en el numeral 2.7 de la sección específica.

En caso de convocarse el proceso según relación de ítems, cuando los postores se presenten a más de un ítem, deberán presentar sus propuestas económicas en forma independiente.

La propuesta económica de los postores que presenten la Declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV (Anexo Nº10), debe encontrase dentro de los límites del valor referencial sin IGV.

DIRECCION REGIONAL NOR ORIENTE SAN MARTIN

CONCURSO PÚBLICO N° 002-2014-INPE/21

61

ANEXO Nº 08

DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXONERACIÓN DEL IGV

Señores COMITÉ ESPECIAL CONCURSO PÚBLICO Nº 002-2014-INPE/21 Presente.- De nuestra consideración, Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA], declaro bajo juramento que gozo del beneficio de la exoneración del IGV previsto en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, dado que cumplo con las condiciones siguientes:

1.- Que el domicilio fiscal de la empresa11 se encuentra ubicada en la Amazonía y coincide con el lugar establecido como sede central (donde tiene su administración y lleva su contabilidad);

2.- Que la empresa se encuentra inscrita en las Oficinas Registrales de la Amazonía (exigible en caso de personas

jurídicas); 3.- Que, al menos el setenta por ciento (70%) de los activos fijos de la empresa se encuentran en la Amazonía; y 4.- Que la empresa no presta servicios fuera de la Amazonía. Tarapoto, …………..de..........……………. de 2014

………………………….……………………….. Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, según corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados.

11

En el artículo 1 del “Reglamento de las Disposiciones Tributarias contenidas en la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía” se define como “empresa” a las “Personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas consideradas jurídicas por la Ley del Impuesto a la Renta, generadoras de rentas de tercera categoría, ubicadas en la Amazonía. Las sociedades conyugales son aquéllas que ejerzan la opción prevista en el Artículo 16 de la Ley del Impuesto a la Renta.”