Barroco2

45
EL BARROCO (1600 – 1700) Historia del Arte II Lic. Erika Frisancho Talavera

Transcript of Barroco2

EL BARROCO(1600 – 1700)

Historia del Arte II

Lic. Erika Frisancho Talavera

Contexto histórico

Los acontecimientos del siglo XVI provocan notables cambios en el ámbito del arte: el manierismo y las secuelas del renacimiento dejan lugar al barroco, un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país.

Con el desarrollo de la imprenta, las ideas religiosas de Lutero, los razonamientos científicos de Copernico y Galileo y los estilos artísticos germinados en Venecia se difunden por toda Europa. La fe vacila hasta el momento en que la reforma divide Europa en: norte protestante y sur católico.

El contexto cultural del Barroco

La fundamentación del racionalismo

El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.

Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.

Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.

René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de

fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo.

En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de esta actitud lo encontramos en Baltasar Gracián, para quien las únicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.

Arquitectura

• Elipses, parábolas, hipérbolas, sinuosidades, hélices, sustituyen el perfecto equilibrio del medio punto romano. Ahora las columnas se retuercen en forma helicoidal perdiendo su rígida estructura rectilínea. Los muros pierden el sentido plano y se curvan buscando efectos luminosos. La tradicional planta rectangular es sustituida por plantas elípticas, circulares y mixtas. En los interiores se procura evitar las superficies lisas; la paredes y techos son decorados con profusión de dorados, pinturas, relieves, espejos, etc., a fin de que produzcan la impresión de gran suntuosidad.

• Ahora la arquitectura se impondrá por sobre las demás artes, la pintura y la escultura estarán -en la mayoría de los casos- al servicio de ésta.

Sus tareas son, en forma igual, palacio y castillo, por un lado, e iglesia, por el otro. También el urbanismo (se abren las plazas hacia grandiosas perspectivas con efectos escénicos) y la arquitectura del jardín: después de Italia, Francia asume la hegemonía. El "jardín francés" es arquitectónico (simétrico con eje central); es la naturaleza modelada como obra de arte, con efectos teatrales (terrazas, alamedas, juegos acuáticos y perspectivas cambiantes).

Ejemplos

•Jardín de Luxemburgo (1630), París.

•Parque de Versalles, cerca de París

Características

Dinamismo:

El edificio barroco trata de incluir al espectador, envolverlo en su movimiento desbordante; todo se mueve y gira, todo es curvo y retorcido (fachada, barandilla, columnas, escaleras, nichos)

Exuberancia:

Derroche por doquier, en chico (decoraciones, volutas) y en grande (plazas, portales, rampas, escaleras).

La iglesia se convierte en palacio, y en el palacio lo más importante son las salas de baile; escaleras y vestíbulos suntuosos. El oro aquí significa suntuosidad, no lo celestial (Estilo Bizantino).

La cúpula, donde la hay, es bien voluminosa y realzada con un importante cimborrio que a veces es ondulado, como todo lo demás.

Efectos pintorescos:

Fuerte contraste entre luz y sombra se produce por el juego de salientes y entrantes (fachadas, portal, altar)

Ejemplos

LORENZO BERNINI /1598-1680/: Plaza de S. Pedro, Roma. Castel Gandolfo, Roma.

FRANCESCO BORROMINI /1599-1667/: S. CarIo alle 4 Fontaine, Roma .

GIACOMO DA VIGNOLA /1507-73/: II Gesú, Roma, la iglesia matriz de los jesuitas y modelo para construcciones en otros países.

Plaza de San Pedro (Roma), 1656-1667Gianlorenzo Bernini

BaldaquinoBasílica de San Pedro (Roma). Gianlorenzo Bernini 1624-33

Iglesia de Sant´Ivo della Sapienza (Roma)

Francesco Borromini

Iglesia construida por Borromini entre 1642 y

1650 en Roma, nacida de injertar un organismo

absolutamente original en el tejido edilicio de una

fábrica anterior.

Altar de San Esteban, Salamanca, J. de Churriguera1692-94

Escultura

Bernini es a la escultura del siglo XVII lo que fue Miguel Angel a la del siglo XVI. Su sello marca toda la época. Sus principales características son el movimiento exaltado, la busqueda de nuevas texturas y el naturalismo. El tratamiento de las figuras es casi puramente pictorico, trata de dar una ligereza casi inmaterial a sus obras.

Es importante, también, la faceta de retratista de Bernini, el naturalismo del Barroco favorece el uso del retrato en la escultura.

Características

Fusión con el total arquitectónico de efectos escénicos. En una plaza, un jardín, un altar o un nicho.

Movimiento y exaltaciónEn las masas y las líneas curvas: los vestidos exuberantes en pliegues, los rizos de las pelucas, las figuras obesas y exuberantes en musculatura masculina o curvas femeninas.

Fuertes contrastesPor los efectos de luz y sombra violentas.

Predominan:

• El interés por las formas sinuosas y el movimiento.

• La expresión y el dramatismo. Este ultimo se obtiene por medio de una técnica que aumenta los contrastes de luz y sombra: el corte no es vertical, sino inclinado y profundo

• Un intento de rivalizar con la pintura, por ejemplo, utilizando mármoles policromos.

Monumento funerario para el papa Alejandro VIIGianlorenzo Bernini 1673-74

Beata Ludovica Albertoni (1671-74) Gianlorenzo Bernini /188 cm.

El éxtasis de Santa Teresa

Escultura realizada por Bernini entre 1647 y 1652 en mármol y bronce dorado. Mide 3,5 m de altura. Se conserva en la Capilla Cornaro de la iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.

Música

La historia de la música ubica el inicio del Barroco en el 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi y su término en el 1750 con la muerte de J.S. Bach.

La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico. En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre.

Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.

Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como:

• Rondó (forma musical que un tema principal alterna con otros temas diferenciados)

• Sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse)

• Suite (composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto)

• Concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).

Antonio Vivaldi (1678-1741)Compositor y violinista, de la escuela barroca veneciana. Se ordenó sacerdote (1703), si bien tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio, y fue profesor de violín en el Hospital de la Piedad. Junto con Corelli, fuel el más importante representante del concerto grosso. Verdadero creador del concierto para solista. Intérprete virtuoso (considerado el precursor de Paganini) autor brillante y colorista (dominio del contrapunto, exhuberancia armónica), realmente un personaje anticipado del Romanticismo. Compuso más de 470 conciertos, unas 45 óperas, unas 75 sonatas, etc. Sobresalen sus Concerti Grossi, en especial Las Cuatro Estaciones, incluidos en El Fundamento de la Armonía y la Invención (1725).

Alemania

Johann Sebastian Bach (1685-1750)Organista y compositor. El más célebre de la familia (y de toda la historia de la música :). Fue músico de la corte, organista en Weimar y maestro de capilla en Leipzig. Gran renovador, elevó la fuga a su máxima expresión, extrayendo de. ella todas las posibilidades contrapuntísticas. De su vasta obra cabe destacar numerosos preludios, toccatas, suites, sonatas, partitas, corales: El Clave bien Temperado, los Conciertos de Brandemburgo, el Magnificat, la Pasión según san Mateo, el Arte de la Fuga.

Georg Friederich Haendel (1685-1759)Clasificamos a Haendel entre los compositores alemanes por su nacimiento, pero por su obra, lo deberíamos incluir entre los italianos o los ingleses. En su vasta producción sobresalen óperas (Agripina, 1709; El Pastor Fiel, 1714) y, sobre todo, los oratorios, más dramáticos que religiosos (El Mesías, 1742; Judas Macabeo, 1745).

Pintura

La pintura barroca se distingue por varios caracteres:

• Predominio del color sobre el dibujo. En los grandes maestros las manchas de color son las que definen las figuras.

• Profundidad continua. Se acentúa la selección adelante-detrás y la pintura parece tener tres dimensiones, se utiliza mucho la perspectiva y el escorzo.

• Hegemonía de la luz. Mientras en el Renacimiento la luz se subordina a la forma en el Barroco sucede todo lo contrario. En el Barroco es muy importante el rol que juega la sobra, especialmente en las primeras manifestaciones de este estilo (Tenebrismo).

Italia

Caravaggio (1573-1610)Claroscuro con fuertes efectos luminosos: principal representante del "tenebrismo". Vida muy agitada, acusaciones de homicidio.

Annibale Caracci (1560-1609)El más importante de toda una familia de pintores. Frescos, Palacio Farnese, Roma.

Pietro da Cortona (1596-1669)Exuberancia de figuras alegóricas en movimiento. Introduce el ilusionismo, un truco perspectívico donde la pintura pretende continuar la arquitectura real.

Amor victorioso(1601-02) CaravaggioOleo sobre lienzo 156 x 113 cm.

Cena en Emaús, 1606 / CaravaggioOleo sobre lienzo 141 x 175 cm.

David con la cabeza de Goliath,

1609-10 / Caravaggio

Oleo sobre lienzo 125 x 101 cm.

Decapitación de Holofernes, 1598 h. / CaravaggioOleo sobre lienzo 144 x 195 cm.

Sacrificio de Isaac, 1603 / CaravaggioOleo sobre lienzo 104 x 135 cm.

Diego Velázquez (1599-1660)El más importante de todos. Pintor de la Corte de Felipe IV. Célebres retratos del rey y de su familia (Las Meninas, Prado, Madrid), grandes composiciones históricas (La Rendición de Breda, Prado) y otras (Las Hilanderas, Prado). El primer desnudo en la pintura española (Venus con el Espejo, Gal. Nacional, Londres). Realista, fino colorista.

Bartolomé Esteban Murillo (1617-82)Cuadros de "costumbrismo" callejero, cuadros religiosos.

Cristo crucificado, 1632 / Velázquez

Oleo sobre lienzo 248 x 169 cm.

La Familia de Felipe IV, 1656 (La meninas)

Velázquez

Oleo sobre lienzo 318 x 276 cm.

Dos niños comiendo melón y uvas, 1650-55

Murillo

Oleo sobre lienzo

Niño espulgándose, 1645-50

Murillo

Oleo sobre lienzo 137 x 115 cm.

Holanda

En los países protestantes no se cultivan los mismos temas del barroco meridional, como ser el triunfo de la Iglesia, la glorificación de un Papa, etc. Más bien se busca el refinamiento plástico, dentro del concepto burgués.

Rembrandt (Harmensz Van Rljn) (1606-69)Uno de los más grandes de todos los tiempos y países. Produjo aproximadamente 700 pinturas, 300 aguafuertes y 1.800 dibujos. Sus temas, escenas bíblicas, mitológicas, retratos, retratos colectivos, paisajes, naturalezas muertas y un gran número de autorretratos. Toda su obra es profundamente humana y la dramática luz no solamente modela el espacio, sino concentra e intensifica el acontecimiento.

Frans Hals (1580-1666)Gran pintor de retratos individuales y colectivos. Pincelada suelta, tipo impresionista, por la frescura de su enfoque.

Jan Vermeer Van Delft (1632-75)Obras cuidadosamente compuestas y finamente alegóricas. Ambiente de silencio, quietud e inmovilidad.

Autorretrato con caballete, 1660

Rembrandt

Oleo sobre lienzo 111 x 90 cm.

La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, 1632Rembrandt

Oleo sobre lienzo 169´5 x 216 cm.

La mujer gitana, 1628-30

Frans Hals

Oleo sobre tabla 58 x 52 cm.

Lechera, 1658-60

Vermeer de Delft

Oleo sobre lienzo 45,4 x 41 cm.

Este arte agitado, en perpetuo movimiento, lo que se ha logrado a través de los elementos indicados; complicación de espacios y estructuras, contrastes de colores, luces y sombras, contorsión de figuras y ropajes, expresión de la emoción - es un arte que representa la nueva visión del mundo entregada por Copérnico. En ésta, la tierra no es estática ni es el centro del Universo sino que gira incesantemente alrededor del sol. Por otro lado, su sociedad en donde hay un proyecto claro y que se desenvuelve sin grandes crisis - capitalismo en lo económico y absolutismo en lo político - tal vez explique la variedad del Barroco racional.

En el siglo XVIII, el Barroco se exageró, llegándose a una variante del mismo, el estilo Rococó.