Barroco Literario

4
BARROCO LITERARIO El Barroco en Inglaterra Los relativamente estables reinados de Isabel I (1558- 1603) y Jacobo I (1603-1625) alumbran la época dorada de la literatura inglesa, antes de los turbulentos años revolucionarios de mediados de siglo. El Barroco inglés contará con grandes poetas, como John Donne o John Milton, y con una rica tradición teatral, coronada por la gigantesca figura de William Shakespeare. El teatro isabelino A finales del siglo XVI, el teatro adquiere en Inglaterra su forma moderna, a lo largo de un proceso muy parecido al del coetáneo teatro barroco español (ver t16). Anteriormente, no había más que tres modalidades dramáticas: teatro religioso. teatro culto a imitación de los clásicos. compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas. Gracias a la protección de algunos nobles, surgen los primeros locales urbanos estables y el teatro se convierte en un espectáculo de masas, que gustaba a todas las clases sociales. En estos nuevos locales abiertos las representaciones tenían lugar a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y a la imaginación del alborotador público. Más adelante surgió también un teatro cortesano que se representaba en locales cubiertos, anterior al cierre de los teatros de 1642, como consecuencia de la presión puritana y en vísperas de la guerra civil. Los principales dramaturgos El nuevo tipo de espectáculo y de público exige nuevas formas teatrales, cuyo mejor ejemplo son las obras de William Shakespeare, uno de los grandes genios de la humanidad (ver t58). Entre los autores anteriores a él podemos destacar a: Thomas Kyd (1558-1594), autor de La tragedia española (1587), una sangrienta pieza considerada antecedente de Hamlet. Christhoper Marlowe, cuyas obras principales son Fausto (1588), donde aparece por vez primera el famoso personaje que vende su alma al diablo, El judío de Malta (1589) y Eduardo II (1592), densa tragedia de tema histórico-patriótico. Contemporáneo de Shakespeare y con mayor fama de autor culto fue Ben Jonson (1572-1637). Escribió sobre todo comedias, como la famosa Volpone (1606), sobre las intrigas de un rico caprichoso. La tendencia predominante, con todo, fue la tragedia de truculenta trama centrada en el honor y la venganza, cultivada entre otros, por Cyril Tourneur (1575-1626), que escribió La tragedia del vengador, y John Webster (¿1580-1630?), autor de El diablo blanco y La duquesa de Amalfi.

description

LITERATURA

Transcript of Barroco Literario

Page 1: Barroco Literario

BARROCO LITERARIOEl Barroco en InglaterraLos relativamente estables reinados de Isabel I (1558-1603) y Jacobo I (1603-1625) alumbran la época dorada de la literatura inglesa, antes de los turbulentos años revolucionarios de mediados de siglo. El Barroco inglés contará con grandes poetas, como John Donne o John Milton, y con una rica tradición teatral, coronada por la gigantesca figura de William Shakespeare.El teatro isabelino

A finales del siglo XVI, el teatro adquiere en Inglaterra su forma moderna, a lo largo de un proceso muy parecido al del coetáneo teatro barroco español (ver t16). Anteriormente, no había más que tres modalidades dramáticas:

teatro religioso.teatro culto a imitación de los clásicos.compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas.Gracias a la protección de algunos nobles, surgen los primeros locales urbanos estables y el teatro se convierte en un espectáculo de masas, que gustaba a todas las clases sociales.

En estos nuevos locales abiertos las representaciones tenían lugar a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y a la imaginación del alborotador público. Más adelante surgió también un teatro cortesano que se representaba en locales cubiertos, anterior al cierre de los teatros de 1642, como consecuencia de la presión puritana y en vísperas de la guerra civil.

Los principales dramaturgosEl nuevo tipo de espectáculo y de público exige nuevas formas teatrales, cuyo mejor ejemplo son las obras de William Shakespeare, uno de los grandes genios de la humanidad (ver t58). Entre los autores anteriores a él podemos destacar a:

Thomas Kyd (1558-1594), autor de La tragedia española (1587), una sangrienta pieza considerada antecedente de Hamlet.

Christhoper Marlowe, cuyas obras principales son Fausto (1588), donde aparece por vez primera el famoso personaje que vende su alma al diablo, El judío de Malta (1589) y Eduardo II (1592), densa tragedia de tema histórico-patriótico.Contemporáneo de Shakespeare y con mayor fama de autor culto fue Ben Jonson (1572-1637). Escribió sobre todo comedias, como la famosa Volpone (1606), sobre las intrigas de un rico caprichoso.

La tendencia predominante, con todo, fue la tragedia de truculenta trama centrada en el honor y la venganza, cultivada entre otros, por Cyril Tourneur (1575-1626), que escribió La tragedia del vengador, y John Webster (¿1580-1630?), autor de El diablo blanco y La duquesa de Amalfi.

La poesía barroca: Donne y MiltonEl movimiento poético eufuista, una especie de culteranismo, marca la transición del Renacimiento al Barroco. Su nombre proviene de la novela Euphues (1597) de John Lyly. Otro género de moda entre los dos siglos es el poema erótico-mitológico, muy recargado de metáforas: así, Marlowe escribió Hero y Leandro y Shakespeare, Venus y Adonis.

Ya en el siglo XVII sobresale el grupo de los llamados poetas metafísicos, de orientación opuesta. Se trata de una poesía reflexiva y moral, de denso contenido cultural. Podemos citar a George Herbert (1593-1633), de honda religiosidad, y a Henry Vaughan (1622-1695).

John DonneEl representante más significativo del grupo es el gran poeta John Donne (1572- 1631), famoso también por sus dotes de predicador y la belleza de sus sermones. En su poesía rechaza la musicalidad anterior y emplea un tono dramático y coloquial para expresar sus inquietudes y sentimientos más íntimos (amor, muerte, religión).John Milton

Page 2: Barroco Literario

El mejor poeta barroco inglés es John Milton. Tras una primera etapa poética juvenil, intenta fundir la belleza formal clásica con el pensamiento cristiano en sus obras de vejez:Paraíso recobrado (1671), poema épico cristiano en cuatro cantos.Sansón agonista (1671), tragedia.La vida y la obra de John Milton coinciden con la dramática etapa de las guerras civiles inglesas entre el rey y el Parlamento, que llevarán, tras la dictadura republicana de Cronwell (1649-60) y la Restauración monárquica, a la revolución de 1688, que instaura el primer régimen liberal moderno.

Su obra maestra es el grandioso poema épico Paraíso perdido (1667), en doce libros. El verso libre adquiere un majestuoso ritmo y su lenguaje es culto y solemne. A través de la historia de Adán y Eva y su expulsión del paraíso, Milton crea una epopeya simbólica de la lucha humana entre la salvación y el pecado. Destaca el sugestivo retrato del rebelde Satán, figura melancólica de rasgos humanos.

John DrydenLa figura literaria más destacada del periodo de la restauración monárquica es John Dryden (1631-1700) quien en gran medida anticipa el futuro espíritu ilustrado. Su poesía, patriótica, religiosa y satírico-política, popularizó los dísticos endecasílabos, metro preferido del siglo siguiente. Como dramaturgo, destaca por sus comedias de costumbres, que reflejan la sociedad de su época.

El Barroco en Francia y en otros paísesEl siglo XVII francés conoce, sobre todo con la monarquía absoluta del Rey Sol Luis XIV (1661-1715), un notable esplendor literario, especialmente en el teatro. Pese al barroquismo inicial, acabará imponiéndose un temprano clasicismo. Menos importancia tiene la literatura barroca en otros países europeos, aunque no falten autores de interés.Del barroquismo al clasicismo

La poesía francesa del XVII no dio grandes figuras. Durante la primera mitad del siglo dominan las tendencias barrocas:

Preciosismo: poesía de expresión culta y refinada y tema galante, cultivada en selectas reuniones literarias en casas de nobles, llamadas «salones».Poesía burlesca y satírica: sobresale Paul Scarron (1610-1660).El prestigio del racionalismo filosófico de Descartes impulsa un estilo más sobrio y coloquial, de imaginación contenida y expresión clara, representado por François de Malherbe (1555-1628). Al poco tiempo se funda la Academia Francesa (1634), que impone la imitación de los clásicos y el respeto por las reglas en el arte.

Así nace el clasicismo, que dominará la segunda mitad del siglo y enlaza con la Ilustración. Las figuras poéticas más importantes son el fabulista Jean de la Fontaine (1621-1695) y Nicolás Boileau (1636- 1711), autor de una influyente Arte Poética (1674) en verso.

En la narrativa destacan Viaje a la Luna, curiosa obra, entre satírica y de cienciaficción, de Cyrano de Bergerac (1619-55) y, sobre todo, La princesa de Clèves (1678) de Madame La Fayette, novelista psicológica y realista. También están en prosa las Máximas, reflexiones breves del duque de La Rochefoucauld (1613-1680).

Luis XIV.

Corneille, Racine y MolièreEl teatro se convierte en el género más importante bajo la protección de Luis XIV y de la nobleza.

Pierre CorneillePierre Corneille (1606-1684) es el padre de la tragedia francesa. Su primera gran obra, El Cid (1636), inspirada en el teatro clásico español, fue criticada por no respetar las reglas.

Sus sucesivas tragedias se atendrán al estilo clasicista: Horacio (1640) y Cinna (1640) son de ambientación romana y tema político; Polieucto (1642), de tema religioso.También destacó como comediógrafo, con El mentiroso, basada en Ruiz de Alarcón.

Page 3: Barroco Literario

Jean RacineCon Jean Racine (1639-99) triunfa plenamente la tragedia clásica. Sus piezas, de gran belleza formal, tienen una escasa complicación argumental pero una enorme fuerza en la representación de las pasiones humanas. La mayoría son de tema clásico, como Andrómaca, Británico o Mitríades, o bíblico, como Ester y Atalía.

Su obra maestra es Fedra (1677), sobrecogedor análisis de la pasión y la culpa. Inspirada en Eurípides, escenifica la imposible pasión de la protagonista por su hijastro, el bello Hipólito.

MolièreMolière fue durante muchos años actor ambulante y adquirió un profundo conocimiento de la vida, que plasma en sus comedias. En ellas ridiculiza las debilidades humanas: la pedantería en Las preciosas ridículas, la avidez en El avaro, la estupidez de los nuevos ricos en El burgués gentilhombre, etcétera.

En 1664 compuso tres grandes obras maestras, de mayor seriedad: Tartufo, severo ataque contra la hipocresía religiosa; Don Juan, recreación del famoso mito como librepensador, y El misántropo, de notable pesimismo.

El Barroco en otros países europeos

En Italia, el poeta más famoso es Giambattista Marino (1569-1625), autor de la extensa fábula mitológica Adonis (1623). A imitación de su estilo surgió una corriente poética, el marinismo, parecido al culteranismo, aunque menos complejo.

Es más interesante la prosa literaria de tres grandes pensadores y científicos, que prolongan el espíritu renacentista:

Galileo Galilei (1564-1642), modelo de expresión científica.Giordano Bruno (1548-1600), autor de una comedia y del diálogo moral y literario De los heroicos furores (1585).Tommaso Campanella (1568-1639), poeta y autor del tratado utópico La ciudad del sol (1602).

En Portugal se nota el influjo gongorino en la poesía de Sor Violante de Ceu. Más importancia tiene la prosa, con Francisco Rodrigues Lobo (1580-1622), autor de novelas pastoriles, el aristócrata Francisco Manuel de Melo (1611-1667), o la oratoria de António Vieria (1608-1697).

En Alemania, arrasada por la guerra de los Treinta Años, surge una gran poesía lírica religiosa, de estilo barroco moderado, con Martin Opitz (1597-1639) y Angelus Silesius (1624-77). La mejor obra del periodo es El aventurero Simplicísimo, de Hans von Grimmelshausen (1625-76), una novela picaresca cuyo protagonista se hace pasar por loco para evitar los horrores de la guerra.

NEOCLASICISMO