BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)

6

description

Contiene la definición de términos empleados comunmente en la arqueología mesoamericana.

Transcript of BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)

Page 1: BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)
Page 2: BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)

Términos Mesoamericanos Arte México I

Altún: Altún es el nombre dado a las ruinas de una antigua ciudad maya localizada en el territorio de Belice, cerca de 50 kilómetros al norte de la ciudad de Belice y a diez kilómetros de la costa del Mar Caribe.

Curicaveri: De acuerdo a la mitología de la cultura purépecha - muy especialmente del clan uacú-secha- se considera a Curicaueri la deidad más antigua y la que dio origen al resto de los dioses. El Sol es conoci-

do como hijo de Caricaueri y muere todos los días en el Poniente al ser víctima de la noche, siendo desterrado por el Sol joven o Curicaueri nieto. De esta forma se conjuga la trinidad del fuego, la cual se interpreta de forma análoga con tres estrellas de la constelación de Tauro: Aldebarán, Beta y Gama. En el firmamento las tres estrellas asemejan la paráhtacuqua, el cual es un instrumento que utilizaban los purépechas para encender el fuego.

Curicaueri tuvo cinco hermanos conocidos como los Tiripemencha y de acuerdo a la mito-logía gobiernan las cinco casas divinas del plano terrestre del universo, es decir, el centro y cuatro puntos cardinales.

En la región de Zacapu, Curicaueri es referido como Querenda-angápeti, que quiere decir "la peña que está en el templo". Se le representa también a través de animales solares como el

guajolote, cuya carne solo podía ser consumida por sacerdotes y grandes señores; como águila en cautiverio cuando ésta se encontraba en la casa del cazonci. Curicaueri se convierte en águila cuando se desplaza en el supramundo, en coyote cuando se desplaza en el plano terrestre y en serpiente cuando se desplaza en el infra-mundo.

Cliff-Dwellers: Vivienda Cliff es el término general arqueológico para las habitaciones de los pueblos prehistóricos, formados mediante el uso de nichos o cuevas en los acantilados altos, con la excavación más o menos, o con adiciones en el camino de la mampostería.

Cuauhcalco: “En la casa de madera”, templo carcela-rio donde se rinde culto a los dioses cautivos de los pueblos vencidos por los aztecas

Cuauhxicalli: Un cuauhxicalli o quauhxicalli (en español "vaso de las águilas") fue un vaso o recipiente de piedra usado por los aztecas para colocar los corazo-nes de los humanos sacrificados en sus ceremonias. Un cuahxicalli era frecuentemente decorado con motivos zoomórficos, común-mente águilas o jaguares. Otros cuauhxicallis son del tipo Chac Mool, con forma de humano reclinado sosteniendo un tazón en su vientre. Los más conocidos son una pareja formada por un jaguar (Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología) y un águila que destaca por su realismo, ambos extraidos de la zona arqueológica del Templo Mayor en la Ciudad de México y que se encuentran en el Museo del Templo Mayor.

Page 3: BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)

Términos Mesoamericanos Arte México I

Cuezcomate: Las raíces náhuatl de su nombre proviene de Cuex-comatl, que significa granero y tienen que ver con su forma, la función que desempeña y las creencias de su época, que otorgaban a las deidades de la natu-raleza, el poder de cuidar y preservar el grano de maíz en un depósito especial que propiciaba la acción sagrada.

Por lo tanto, su origen es mesoamericano. Se han descubierto estructuras prehispá-nicas en la zona arqueológica de Cacaxt-la, Tlaxcala, en el Golfo de México, y en el occidente de Chihuahua. En Morelos, es característico el Cuexcomate en los patios de las casas de las comunidades rurales de la región Oriente y Sur-oriente, principalmente. Debido al desplazamiento del cultivo del maíz o el poco volumen del grano para almacenar, está terminando por desapa-recer la tradición y el uso de este tipo de unidades de almacenamiento.

Ik: Vida y aliento, Dios del Viento, símbolo del alma, la cultura y el arte. Su parte oscura es murmurar, mentir, es el que lleva y trae. Todo lo que eleva a la vida ética y a la espiritualidad. Es el sabio, señal del despego y de la libertad. Ama la sinceridad, son honrados y francos, elocuentes, aliento de vida, regenera y limpia. Traduce las frecuen-cias, las vibraciones, purifica las formas, comunica el espíritu. Comunicación consigo mismo y con los demás. Espíritu, aliento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio.

Minitemplo Quiahuiztlan: Quiahuiztlán es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca en el Estado de Veracruz, México. El nombre del sitio es de origen náhuatl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlan o Quiahuixtlan significa "El lugar de la lluvia". El sitio se encuentra sobre el Cerro de los Metates (referido también como Cerro Bernal), llamado así por que en él se han encontrado muchos pequeños metates enterra-dos.

Nezahualcalli: Casa de ayuno, en la que el soberano se retira a ayunar.

Patolli: CPatolli es uno de los juegos más antiguos de América prehispánica. Lo jugaban los teotihuaca-nos (200 a.C. - 1000 d.C.), toltecas (750 - 1000 d.C), los mayas (1100 - 1300 d.C.) y los aztecas (1168 - 1521 d.C.)Parece que el patolli tenía un sentido ceremonial y religioso que todavía no está muy claro: el ciclo de tiempo de los aztecas está basado en 52 años, la misma cantidad de casillas del juego.

El códice Magliabechiano dice: El dios del patolli era Macuilxochitl, deidad de la música, la danza y los juegos de apuestas, llamado Dios de las Cinco Flores.

Antes de empezar a jugar, los jugadores lo invocaban y le ofrecían incienso y comida. Apostaban mantas, plantas de maguey, piedras preciosas y adornos de oro, cuando se quedaban hasta sin ropa apostaban su libertad vendiéndose de esclavos. Los españoles prohibieron el juego durante la conquista porque lo consideraban pagano y aburrido.

Palanquin: Antiguamente, se conocía como litera a una especie de silla de manos prolongada y cerrada con ventanas y portezuela en que se trans-portaba a una o dos personas. Constaba de dos varas que se colocaban sobre dos caballerías situadas una delante y otra detrás o bien eran agarradas por porteado-res que la sostenían a pulso.

Quincunce: Existe en la iconografía del Aná-huac un símbolo que es constante desde los olmecas hasta los mexicas.Una cruz o equis que se encuentra presente en la mayo-ría de las llamadas “obras de arte” del México antiguo.Esta cruz generalmente se ubica en la frente, en el pecho o en el plexo solar, si se trata de una figura humana. Si es un diseño geométrico, generalmente se encontrará en los puntos fundamentales. Esta cruz se conforma por dos ejes que dividen al espacio y al cuerpo humano a través de dos líneas que se cruzan en el “ombligo de la tierra” o en el ombligo humano.

Sahcab: Es el término de origen maya que se utiliza en la Península de Yucatán para denominar al material usado para preparar mezclas para la construcción. Se trata

de una roca calcárea deleznable, descrita como «caliza descompuesta», «brecha», o «mezcla de cal usada por los mayas». Los yacimientos abundantes de este material en Yucatán se llaman Saskaberas.

Tetlepanque: Labradores de Piedra o canteros mexicas

Tetzonzonque: Picapedreros

Tezcatlipoca: Tezcatlipoca (en náhuatl Tezcatlīpoca; AFI [teskat�i�'poka]: "espejo negro por el humo" o "espejo humeante"), en la cultura nahuatl (mexicas y otros pueblos mesoamericanos de habla náhuatl), es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las bata-llas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado tam-bién Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

Tlachtli: El tlachtli se puede conside-rar como el antecedente prehispánico del moderno juego del futbol.

Aunque el tlachtli se jugaba con las caderas algunos elementos son semejantes a los del futbol contemporáneo. Por ejemplo el que se juegue en una cancha rectangular con gradas a las orillas.

El uso de una pelota elástica de dimensiones semejantes a la del balón de futbol. El enfren-tamiento entre grupos de jugadores. Pero sobretodo la ritualización de este espectáculo es la razón del porque ahora hay tantos seguidores del futbol contemporáneo, una continuación de aquel antiguo juego.En el tlachtli el balón es el sol, el astro mayor convertido en deidad; Tonatiuh, que va y viene de un lado al otro.

Tlatocan: Consejo de Voceros

Xicalcoluhqui: Motivo ornamental propio de ciertas áreas de Mesoamérica consistente en una greca escalonada o línea en escalinata. La greca escalonada se ha asociado con el pájaro-serpiente, Quetzalcóatl

Tlecoatl: Raya en el fuego de Pelota "Serpiente de fuego".

Xicalcoluhqui: Motivo ornamental propio de ciertas áreas de Mesoamérica consistente en una greca escalonada o línea en escalinata. La greca escalonada se ha asociado con el pájaro-serpiente, Quetzalcóatl

Xiohcoatl: Xiuhcoatl: serpiente de fuego, serpien-te brillante, serpiente solar. Es el arma más poderosa de los dioses mexicas empuñada por el dios de la guerra Huitzilopo-

chtli con la cual mató a 400 de sus hermanos y a su hermana la diosa coyolxau-hqui . Mítica serpiente de fuego; se puede ver la representación de dos de estas criaturas en la Piedra del Sol.

Xochoquetzal: Xōchiquetzalli o Xōchiquétzal (náhuatl: Xōchiquetzalli, «flor hermosa») su nombre significa Xochitl, flor y Quetzalli, hermosa; 'pájaro florido', 'flor y pluma rica' o 'flor hermosa', y es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.

Page 4: BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)

Términos Mesoamericanos Arte México I

Cuezcomate: Las raíces náhuatl de su nombre proviene de Cuex-comatl, que significa granero y tienen que ver con su forma, la función que desempeña y las creencias de su época, que otorgaban a las deidades de la natu-raleza, el poder de cuidar y preservar el grano de maíz en un depósito especial que propiciaba la acción sagrada.

Por lo tanto, su origen es mesoamericano. Se han descubierto estructuras prehispá-nicas en la zona arqueológica de Cacaxt-la, Tlaxcala, en el Golfo de México, y en el occidente de Chihuahua. En Morelos, es característico el Cuexcomate en los patios de las casas de las comunidades rurales de la región Oriente y Sur-oriente, principalmente. Debido al desplazamiento del cultivo del maíz o el poco volumen del grano para almacenar, está terminando por desapa-recer la tradición y el uso de este tipo de unidades de almacenamiento.

Ik: Vida y aliento, Dios del Viento, símbolo del alma, la cultura y el arte. Su parte oscura es murmurar, mentir, es el que lleva y trae. Todo lo que eleva a la vida ética y a la espiritualidad. Es el sabio, señal del despego y de la libertad. Ama la sinceridad, son honrados y francos, elocuentes, aliento de vida, regenera y limpia. Traduce las frecuen-cias, las vibraciones, purifica las formas, comunica el espíritu. Comunicación consigo mismo y con los demás. Espíritu, aliento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio.

Minitemplo Quiahuiztlan: Quiahuiztlán es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca en el Estado de Veracruz, México. El nombre del sitio es de origen náhuatl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlan o Quiahuixtlan significa "El lugar de la lluvia". El sitio se encuentra sobre el Cerro de los Metates (referido también como Cerro Bernal), llamado así por que en él se han encontrado muchos pequeños metates enterra-dos.

Nezahualcalli: Casa de ayuno, en la que el soberano se retira a ayunar.

Patolli: CPatolli es uno de los juegos más antiguos de América prehispánica. Lo jugaban los teotihuaca-nos (200 a.C. - 1000 d.C.), toltecas (750 - 1000 d.C), los mayas (1100 - 1300 d.C.) y los aztecas (1168 - 1521 d.C.)Parece que el patolli tenía un sentido ceremonial y religioso que todavía no está muy claro: el ciclo de tiempo de los aztecas está basado en 52 años, la misma cantidad de casillas del juego.

El códice Magliabechiano dice: El dios del patolli era Macuilxochitl, deidad de la música, la danza y los juegos de apuestas, llamado Dios de las Cinco Flores.

Antes de empezar a jugar, los jugadores lo invocaban y le ofrecían incienso y comida. Apostaban mantas, plantas de maguey, piedras preciosas y adornos de oro, cuando se quedaban hasta sin ropa apostaban su libertad vendiéndose de esclavos. Los españoles prohibieron el juego durante la conquista porque lo consideraban pagano y aburrido.

Palanquin: Antiguamente, se conocía como litera a una especie de silla de manos prolongada y cerrada con ventanas y portezuela en que se trans-portaba a una o dos personas. Constaba de dos varas que se colocaban sobre dos caballerías situadas una delante y otra detrás o bien eran agarradas por porteado-res que la sostenían a pulso.

Quincunce: Existe en la iconografía del Aná-huac un símbolo que es constante desde los olmecas hasta los mexicas.Una cruz o equis que se encuentra presente en la mayo-ría de las llamadas “obras de arte” del México antiguo.Esta cruz generalmente se ubica en la frente, en el pecho o en el plexo solar, si se trata de una figura humana. Si es un diseño geométrico, generalmente se encontrará en los puntos fundamentales. Esta cruz se conforma por dos ejes que dividen al espacio y al cuerpo humano a través de dos líneas que se cruzan en el “ombligo de la tierra” o en el ombligo humano.

Sahcab: Es el término de origen maya que se utiliza en la Península de Yucatán para denominar al material usado para preparar mezclas para la construcción. Se trata

de una roca calcárea deleznable, descrita como «caliza descompuesta», «brecha», o «mezcla de cal usada por los mayas». Los yacimientos abundantes de este material en Yucatán se llaman Saskaberas.

Tetlepanque: Labradores de Piedra o canteros mexicas

Tetzonzonque: Picapedreros

Tezcatlipoca: Tezcatlipoca (en náhuatl Tezcatlīpoca; AFI [teskat�i�'poka]: "espejo negro por el humo" o "espejo humeante"), en la cultura nahuatl (mexicas y otros pueblos mesoamericanos de habla náhuatl), es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las bata-llas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado tam-bién Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

PortaestandartePrehispánico

Tlachtli: El tlachtli se puede conside-rar como el antecedente prehispánico del moderno juego del futbol.

Aunque el tlachtli se jugaba con las caderas algunos elementos son semejantes a los del futbol contemporáneo. Por ejemplo el que se juegue en una cancha rectangular con gradas a las orillas.

El uso de una pelota elástica de dimensiones semejantes a la del balón de futbol. El enfren-tamiento entre grupos de jugadores. Pero sobretodo la ritualización de este espectáculo es la razón del porque ahora hay tantos seguidores del futbol contemporáneo, una continuación de aquel antiguo juego.En el tlachtli el balón es el sol, el astro mayor convertido en deidad; Tonatiuh, que va y viene de un lado al otro.

Tlatocan: Consejo de Voceros

Xicalcoluhqui: Motivo ornamental propio de ciertas áreas de Mesoamérica consistente en una greca escalonada o línea en escalinata. La greca escalonada se ha asociado con el pájaro-serpiente, Quetzalcóatl

Tlecoatl: Raya en el fuego de Pelota "Serpiente de fuego".

Xicalcoluhqui: Motivo ornamental propio de ciertas áreas de Mesoamérica consistente en una greca escalonada o línea en escalinata. La greca escalonada se ha asociado con el pájaro-serpiente, Quetzalcóatl

Xiohcoatl: Xiuhcoatl: serpiente de fuego, serpien-te brillante, serpiente solar. Es el arma más poderosa de los dioses mexicas empuñada por el dios de la guerra Huitzilopo-

chtli con la cual mató a 400 de sus hermanos y a su hermana la diosa coyolxau-hqui . Mítica serpiente de fuego; se puede ver la representación de dos de estas criaturas en la Piedra del Sol.

Xochoquetzal: Xōchiquetzalli o Xōchiquétzal (náhuatl: Xōchiquetzalli, «flor hermosa») su nombre significa Xochitl, flor y Quetzalli, hermosa; 'pájaro florido', 'flor y pluma rica' o 'flor hermosa', y es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.

Page 5: BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)

Términos Mesoamericanos Arte México I

Cuezcomate: Las raíces náhuatl de su nombre proviene de Cuex-comatl, que significa granero y tienen que ver con su forma, la función que desempeña y las creencias de su época, que otorgaban a las deidades de la natu-raleza, el poder de cuidar y preservar el grano de maíz en un depósito especial que propiciaba la acción sagrada.

Por lo tanto, su origen es mesoamericano. Se han descubierto estructuras prehispá-nicas en la zona arqueológica de Cacaxt-la, Tlaxcala, en el Golfo de México, y en el occidente de Chihuahua. En Morelos, es característico el Cuexcomate en los patios de las casas de las comunidades rurales de la región Oriente y Sur-oriente, principalmente. Debido al desplazamiento del cultivo del maíz o el poco volumen del grano para almacenar, está terminando por desapa-recer la tradición y el uso de este tipo de unidades de almacenamiento.

Ik: Vida y aliento, Dios del Viento, símbolo del alma, la cultura y el arte. Su parte oscura es murmurar, mentir, es el que lleva y trae. Todo lo que eleva a la vida ética y a la espiritualidad. Es el sabio, señal del despego y de la libertad. Ama la sinceridad, son honrados y francos, elocuentes, aliento de vida, regenera y limpia. Traduce las frecuen-cias, las vibraciones, purifica las formas, comunica el espíritu. Comunicación consigo mismo y con los demás. Espíritu, aliento, energía cósmica, inspiración, principio vital, sistema respiratorio.

Minitemplo Quiahuiztlan: Quiahuiztlán es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca en el Estado de Veracruz, México. El nombre del sitio es de origen náhuatl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlan o Quiahuixtlan significa "El lugar de la lluvia". El sitio se encuentra sobre el Cerro de los Metates (referido también como Cerro Bernal), llamado así por que en él se han encontrado muchos pequeños metates enterra-dos.

Nezahualcalli: Casa de ayuno, en la que el soberano se retira a ayunar.

Patolli: CPatolli es uno de los juegos más antiguos de América prehispánica. Lo jugaban los teotihuaca-nos (200 a.C. - 1000 d.C.), toltecas (750 - 1000 d.C), los mayas (1100 - 1300 d.C.) y los aztecas (1168 - 1521 d.C.)Parece que el patolli tenía un sentido ceremonial y religioso que todavía no está muy claro: el ciclo de tiempo de los aztecas está basado en 52 años, la misma cantidad de casillas del juego.

El códice Magliabechiano dice: El dios del patolli era Macuilxochitl, deidad de la música, la danza y los juegos de apuestas, llamado Dios de las Cinco Flores.

Antes de empezar a jugar, los jugadores lo invocaban y le ofrecían incienso y comida. Apostaban mantas, plantas de maguey, piedras preciosas y adornos de oro, cuando se quedaban hasta sin ropa apostaban su libertad vendiéndose de esclavos. Los españoles prohibieron el juego durante la conquista porque lo consideraban pagano y aburrido.

Palanquin: Antiguamente, se conocía como litera a una especie de silla de manos prolongada y cerrada con ventanas y portezuela en que se trans-portaba a una o dos personas. Constaba de dos varas que se colocaban sobre dos caballerías situadas una delante y otra detrás o bien eran agarradas por porteado-res que la sostenían a pulso.

Quincunce: Existe en la iconografía del Aná-huac un símbolo que es constante desde los olmecas hasta los mexicas.Una cruz o equis que se encuentra presente en la mayo-ría de las llamadas “obras de arte” del México antiguo.Esta cruz generalmente se ubica en la frente, en el pecho o en el plexo solar, si se trata de una figura humana. Si es un diseño geométrico, generalmente se encontrará en los puntos fundamentales. Esta cruz se conforma por dos ejes que dividen al espacio y al cuerpo humano a través de dos líneas que se cruzan en el “ombligo de la tierra” o en el ombligo humano.

Sahcab: Es el término de origen maya que se utiliza en la Península de Yucatán para denominar al material usado para preparar mezclas para la construcción. Se trata

de una roca calcárea deleznable, descrita como «caliza descompuesta», «brecha», o «mezcla de cal usada por los mayas». Los yacimientos abundantes de este material en Yucatán se llaman Saskaberas.

Tetlepanque: Labradores de Piedra o canteros mexicas

Tetzonzonque: Picapedreros

Tezcatlipoca: Tezcatlipoca (en náhuatl Tezcatlīpoca; AFI [teskat�i�'poka]: "espejo negro por el humo" o "espejo humeante"), en la cultura nahuatl (mexicas y otros pueblos mesoamericanos de habla náhuatl), es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las bata-llas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado tam-bién Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

Tlachtli: El tlachtli se puede conside-rar como el antecedente prehispánico del moderno juego del futbol.

Aunque el tlachtli se jugaba con las caderas algunos elementos son semejantes a los del futbol contemporáneo. Por ejemplo el que se juegue en una cancha rectangular con gradas a las orillas.

El uso de una pelota elástica de dimensiones semejantes a la del balón de futbol. El enfren-tamiento entre grupos de jugadores. Pero sobretodo la ritualización de este espectáculo es la razón del porque ahora hay tantos seguidores del futbol contemporáneo, una continuación de aquel antiguo juego.En el tlachtli el balón es el sol, el astro mayor convertido en deidad; Tonatiuh, que va y viene de un lado al otro.

Tlatocan: Consejo de Voceros

Xicalcoluhqui: Motivo ornamental propio de ciertas áreas de Mesoamérica consistente en una greca escalonada o línea en escalinata. La greca escalonada se ha asociado con el pájaro-serpiente, Quetzalcóatl

Tlecoatl: Raya en el fuego de Pelota "Serpiente de fuego".

Xicalcoluhqui: Motivo ornamental propio de ciertas áreas de Mesoamérica consistente en una greca escalonada o línea en escalinata. La greca escalonada se ha asociado con el pájaro-serpiente, Quetzalcóatl

Xiohcoatl: Xiuhcoatl: serpiente de fuego, serpien-te brillante, serpiente solar. Es el arma más poderosa de los dioses mexicas empuñada por el dios de la guerra Huitzilopo-

chtli con la cual mató a 400 de sus hermanos y a su hermana la diosa coyolxau-hqui . Mítica serpiente de fuego; se puede ver la representación de dos de estas criaturas en la Piedra del Sol.

Xochoquetzal: Xōchiquetzalli o Xōchiquétzal (náhuatl: Xōchiquetzalli, «flor hermosa») su nombre significa Xochitl, flor y Quetzalli, hermosa; 'pájaro florido', 'flor y pluma rica' o 'flor hermosa', y es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.

Page 6: BARRERA BERDEJA, M. Glosario de Términos Mesoaméricanos. (Sin Fecha)

GlosarioTérminos Mesoamericanos

Marco Antonio Barrera BerdejaNUA 753961

Lic. Artes Digitales