Barras Paralelas Fer

10
COLEGIO DE BACHILLERATO TÉCNICO “PUERTO QUITO” TEMA: BARRAS PARALELAS Y BARRAS ASIMÉTRICAS ESTUDIANTE: FERNANDA CUSME CURSO: 6to AÑO DE E.G.U “AGROPECUARIA” PROF: KLEVER ZAMBONINO AÑO LECTIVO: 2013 - 2014

Transcript of Barras Paralelas Fer

COLEGIO DE BACHILLERATO TÉCNICO “PUERTO QUITO”

TEMA:BARRAS PARALELAS Y BARRAS

ASIMÉTRICAS

ESTUDIANTE:FERNANDA CUSME

CURSO:6to AÑO DE E.G.U “AGROPECUARIA”

PROF:KLEVER ZAMBONINO

AÑO LECTIVO:2013 - 2014

INTRODUCCION

La gimnasia es una actividad consistente en ejercicios o movimientos del cuerpo. En este trabajo voy a profundizar mencionando los tipos de gimnasia tales como: la gimnasia general, artística, rítmica, aeróbica, también hago mención sobre la voltereta y los tipos de voltereta. En la práctica de la gimnasia es importante conocer los aparatos los cuales se utilizan en la gimnasia; por eso aquí nombro algunos de ellos; así como las técnicas utilizadas en la colchoneta y en el plinto.

La gimnasia es una forma de ejercicio físico caracterizada por movimientos sistemáticos, con la posibilidad de seleccionar actividades y ejercicios con fines determinados, con la intención de mejorar la relación de los hombres y de las mujeres con su cuerpo, su movimiento, el medio ambiente y los demás. Toda gimnasia lleva implícita las características de intencionalidad, sistematicidad, promoción de la salud, socialidad e incluso creatividad.

Los nuevos hábitos de vida, caracterizados por el poco tiempo disponible para el disfrute personal y las interminables jornadas laborables marcadas por el estrés, provocan que las personas realicen cada vez menos actividad física, sobre todo los adultos, con graves consecuencias para mantener una buena calidad de vida.

BARRAS PARALELAS

Se denomina barras paralelas a un aparato utilizado en las competiciones de gimnasia artística masculina. Está formado por dos barras de 150 cm de largo situadas a 195 cm de altura y separadas entre 42 y 52 cm. Sobre ellas, los gimnastas realizan ejercicios de equilibrio y

piruetas acrobáticas conocidas como vuelos.

ELEMENTOS PRINCIPALES:

Los elementos de barras estrictamente requeridos son dos: de equilibrio, donde el gimnasta se apoya sobre las barras; y «sueltas», donde el deportista debe separarse del aparato y retomar el control del mismo. Los elementos de fuerza no son necesarios, pero los atletas de élite los utilizan para completar una buena rutina de competición. Los elementos se califican de acuerdo con su grado de dificultad. El uso de ambas barras es necesario, pero muchos gimnastas pueden valerse de una sola para realizar paradas de manos y algunos otros elementos que agregan fluidez a la rutina; por lo general dichos movimientos tienen lugar en los costados exteriores de las barras. La dificultad de este aparato reside en la agilidad y destreza y la concentración mental requeridas. Muchas veces deben perderse de vista las barras, por consiguiente la

ubicación espacial durante los giros debe ser en extremo exacta.

Un ejercicio en las barras paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios..

Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y retomen las barras, comúnmente conocido como suelta.

Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra . Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante, hacia atrás y un elemento en una barra.

Las dos barras de madera son paralelas y la separación entre estas dos es de 42 y 52 centímetros (eso depende del ancho que tengan tus hombros).

La barra mide 350 centímetros de largo y 195 centímetros de alto, pero los 20 centímetros que los colchones tienen para la llegada hacen que la distancia del área de llegada sea más

corta (175 centímetros). En las competiciones de niños las barras normalmente son un poco más bajas (La altura de las barras es ajustable).

Los pilares de las barras son de metal. Y las barras paralelas para los niños a menudo son de plástico.

Para montar las barras paralelas usualmente los gimnastas realizan destrezas especiales de montaje.

Para desmontarse de la barra se puede hacer desde un lado o desde la punta del aparato.

La llegada debe ser firme en (stuck landing) - llegada con ambos pies al mismo tiempo sin pasos extras. Una técnica típica de desmonte es el mortal atrás realizado por un lado del aparato.

CALENTAMIENTO ANTES DEL EJERCICIO:

Apoyado sobre las barras paralelas, brazos estirados, piernas cruzadas a la altura de los tobillos y colgando: inspirar y flexionar completamente los antebrazos hasta llevar el pecho cerca del nivel de las barras, posteriormente volvemos a subir y espiramos al final del esfuerzo.

Hay dos variantes para este ejercicio, cuanto más inclinado este el tronco hacia adelante mayor ser‡ la participación de los pectorales, de otra forma, mientras más recto esté el tronco y se descienda solo hasta una cuarta antes de la altura de las barras paralelas mayor será el efecto sobre los tríceps. La sugerencia para este trabajo es que seamos capaces de alternar ambas modalidades cada otra Triserie, de manera de no agotar los músculos solicitados.

BARRAS ASIMÉTRICAS

El más espectacular de los aparatos en la competición femenil, las barras asimétricas, exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión.

En un ejercicio de asimétricas debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.

La rutina debe evolucionar desde la barra inferior hasta la superior, incluyendo varios ejercicios aéreos, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.

La barra inferior puede ser ajustada entre 155 a 185 centímetros de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 265 centímetros de altura.

Las barras están, en su base, separadas por más de metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros.

La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más.

Las barras asimétricas son uno por no decir el más espectacular de los aparatos en la categoría de aparatos femeninos. Las barras asimétricas, igual que el caballo de salto, son un aparato que exige mucha fuerza además de concentración, coordinación y precisión.

MEDIDAS

Las barras asimétricas incluyen una barra superior y otra inferior. La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe estar situada entre 235 y 240 centímetros de alto. Las

barras están, en la base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros.

LA RUTINA DE EJERCIOS

La rutina de ejercicios en las barras asimétricas incluye balanceos tanto en la barra superior como en la inferior. También se pueden incorporar cambios de barras, piruetas, sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.

La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. La rutina de ejercicios en las barras asimétricas no va acompañada de música.

ELEMENTOS PRINCIPALES:

La barra superior mide: 245 centímetros. La barra inferior mide: 165 centímetros.

La altura de las barras no es ajustable pero la distancia entre las barras si, la distancia varía entre 130 y 180 centímetros.

Por lo general, las barras están hechas de madera. Los niños que entrenan en las paralelas asimétricas a menudo utilizan barras de plástico, lo cual está bien para gimnastas livianos pero no para competiciones.

Se permite usar cintas adhesivas en las manos o utilizar agarradores de cuero o protectores en las manos para las paralelas asimétricas. También puedes entizar

las manos para conseguir un mejor agarre (con tiza y agua).

Para montarse en las paralelas asimétricas puedes utilizar tanto un trampolín comotambién correr hacia las barras o hacer una destreza. Pero no está autorizado que el entrenador levante a la gimnasta para alcanzar las barras. Sin embargo, se permite que el entrenador se pare en los colchones durante toda la rutina por razones de seguridad.Si te caes y quieres continuar con tu rutina en la barra superior, tu entrenador está autorizado para levantarte

hacia arriba. Se descuentan puntos por: errores, mala forma, caídas,

pausas, balances inútiles que no llevan a otras destrezas, pasos después de la salida, etc.