Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

22

description

Documento técnico sobre el turísmo en la comuna de Castro, capital provincial de la Isla de Chiloé

Transcript of Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Page 1: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012
Page 2: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

El vertiginoso ritmo con el cual se está desarrollando el turismo en Chiloé, hacen necesario pensar y planificar su desarrollo en forma armónica.

Como municipio impulsamos años atrás, el mejoramiento del Puerto de Castro, pues proyectabamos y soñábamos con un turismo de cruceros, hecho que actualmente es una realidad. Así tambiém anhelábamos un aeropuerto que nos permitiera conectar en forma más expedita con el continente, aeropuerto que comenzó a funcionar en noviembre de 2012, de igual forma se proyectó el asfaltado vial hacia el poblado de Rilán para poder hacer más expedito el tránsito a esa zona tan hermosa de nuestra comuna, con su majestuosa Iglesia Patrimonial Santa María de Rilán. Hoy son varios los hoteles, quinchos y centros vacacionales instalados en esa zona que ofertan sus servicios gastronómicos, de alojamiento y entretención a quienes nos visitan.

Hoy seguimos trabajando para hacer de Castro y la comuna un lugar atractivo tanto para quienes nos visitan como para los propios chilotes, estamos mejorando las plazas públicas, las areas verdes, el Festival Costumbrista Chilote, los Festivales Costumbrista Rurales, los balnearios de Laguna Pastahue y Ten Ten, seguimos impulsando la conformación de gremios turísticos, estamos planteando la creación de un Plan de Competitividad Turística 2013-2020 para consensuar y planificar las estrategias, proyectos y acciones necesarias para transformarnos en el Cuarto Destino Internacional de Chile.

La generación de información es clave para este nuevo desarrollo que estamos impulsando es por ello que hemos generado este primer Barómetro Turístico, que tiene por objetivo dar a conocer la información de relevancia para el desarrollo del sector.

Saludos

Page 3: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Visítanos en WWW.VISITCHILOE.CLTU

RISM

O - M

UNIC

IPIO

DE

CAST

RO C

HIL

OETU

RISM

OCH

ILOE

Page 4: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Estadísticas consultas en Oficina de Información Turística ......... 04

Estadísticas de Recalada de Cruceros .................................................... 07

Estadísticas de visitantes al Parque Nacional Chiloé y Monumento Natural Islotes de Puñihuil ........................................... 08

Estadísticas de visitas al Museo Municipal de Castro ..................... 09

Movimiento de pasajeros Vía Aérea ....................................................... 10

Estadísticas de movimientos de Pasajeros, Balseo y Automóviles en Canal de Chacao ............................................................ 10

Camas Hoteleras ............................................................................................. 11

Ingresos de Divisas a la comuna por concepto de Turismo ......... 12

Propuesta de Desarrollo Turístico Comunal ..................................... 13

Acciones realizadas y/o gestionadas por el Municipio

para el fomento y desarrollo del turismo .............................................. 17

Indice

Page 5: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Nuestra comuna cuenta actualmente con una Oficina de Información Turística, localizada en la Plaza de Armas de la ciudad. Esta oficina cumple un rol fundamental en el desarrollo turístico tanto de Castro como de Chiloé en su conjunto, pues, por su localización estratégica tiene el rol de informar al visitante de todas las actividades, servicios y atractivos tanto de la comuna como de Chiloé.

Nacional Extranjero Total Enero 6.733 2.135 8.868 Febrero 12.489 1.411 13.900 Marzo 2.204 1.192 3.396 Abril 1.304 1.172 2.476 Mayo 559 281 840 Junio 192 88 280 Julio 1.040 206 1.246 Agosto 738 208 946

1.062 334 1.396 Octubre 964 417 1.381 Noviembre 1.766 883 2.649 Diciembre 1.876 1.220 3.096 TOTAL 30.927 9 .547 40.474

Porcentaje 76,4 2 3,6 100

Desde el año 2012, la Oficina de Información Turística lleva un registro de consultas.

En el año 2012 se realizaron un total

de 40.474 consultas.

Al separar las consultas entre nacionales y extranjeros, se puede apreciar que los nacionales representan un 76.4% de los turistas que arriban a la comuna y los extranjeros corresponden al 23.6% restante.

Por el mayor equilibrio de distribución que presenta la llegada de extranjeros a la zona durante el año, es un buen desafío plantearse aumentar su arribo a la comuna de manera que en los proximos años represente el 30% del total de llegadas

Estadísticas consultas en Oficina de Información Turística

Estimamos que solo entre un 15% a un 20% del total de turistas que llegan a la

comuna, solicita información en la Oficina de Información Turística.

Fuente: Oficina de Turismo, Municipalidad de Castro

04

2

Cuadro de registro de consultas turísticas 2012

Page 6: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Turistas Nacionales

Conocer el perfil del turista nacional que nos visita, es un elemento estratégico en la planificación del Desarrollo Turístico, pues nos permite conocer su procedencia, sus gustos, su nivel socioeconómico, los meses que prefieren viajar a Chiloé, tipo de transporte utilizado para su desplazamiento, las actividades que les gusta realizar, todas ellas variables que permiten ir adecuando tanto los productos como servicios locales para una experiencia mas placentera en el destino elegido.

Como comuna turística que anhelamos ser, hemos comenzado un proceso sistemático de registro de consultas en la Oficina de Información Turística para ir conociendo el perfil del turista que nos visita de manera de adecuar nuestras estrategias, planes y acciones de acuerdo a la información que vayamos extrayendo de estos registros.

El 47.1% de turistas nacionales que visitan la

comuna provienen de la Región Metropolitana, seguidos de quienes

provienen de la zona de Concepción y de la zona de Valparaíso

Se estima que la conexión aérea con Santiago, que comenzó a funcionar en noviembre de 2012, concentrará

aún más la llegada de turistas de la zona central del pais y de otras

ciudades que tengan conexión aérea con Santiago.

De los 30.927 turistas nacionales que realizaron alguna consulta en la Oficina de Información Turística, la mayor cantidad se realizó en el mes de febrero, concentrando este mes el 34.3% del total de consultas que se realizan en el año. Este porcentaje sumado al porcentaje del mes de enero

(21.9%) nos da que el 56.2% del total de visitantes nacionales se concentra en el período estival.Esta concentración obedece principalmente a la época vacacional del turista nacional.

Resulta interesante la realización de un análisis de las consultas, sin considerar los meses de enero y febrero.

Fuente: Oficina de Turismo, Municipalidad de Castro

Fuente: Oficina de Turismo, Municipalidad de Castro

05

Page 7: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Los turistas extranjeros representan el 23.6% del total de turistas que arriban a la comuna , visitantes que son atraídos principalmente por el tema cultural y de naturaleza que ofrece el destino Chiloé (Iglesias Patrimonio de la Humanidad, Palafitos, Ferias Costumbristas, Gastronomía, Parques Naturales, entre los principales)

La llegada de turistas extranjeros a diferencia de los turistas nacionales presentan una distribución más equitativa durante el año, comenzando su temporada en el mes de noviembre y extendiéndose hasta el mes de abril.

Turistas Extranjeros

Resulta interesante conocer que los turistas extranjeros se reparten equitativamente en su visita a la comuna siendo la estación de primavera (noviembre) cuando comienza a llegar el grueso de extranjeros a la zona quienes se mantienen arribando hasta el mes de abril, siendo el mes de enero cuando alcanzan su mayor número de llegadas.

Conocer que el turista extranjero tiene una temporada de visita a Chiloé más amplia que el turista nacional, se presenta como un buen desafio público/privado para la creación de productos y servicios para este mercado objetivo.

Diez nacionalidades concentran el 77.1% del total de turistas extranjeros que visitan la comuna, siendo los Argentinos quienes lideran la lista con un 21.6% del total, seguido de turistas provenientes de Francia (16.3%), Alemania (9.7%), España (9%) y Estados Unidos (7.4%). Al agrupar por mercados regionales destaca que el grueso de turistas extranjeros es de mercados de larga distancia como el Europeo (Francia, Alemania, España, Reino Unido); y el Norteamericano (USA, Canada, México). De los mercados de mediana distancia destacan Brasil y Colombia como mercados emergentes.

Distribución de consultas de Información por parte de turistas extranjeros (año 2012)

Fuente: Oficina de Turismo, Municipalidad de Castro

Fuente: Oficina de Turismo, Municipalidad de Castro

06

Page 8: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

El arribo de turismo de Cruceros, es otro mercado relevante para los intereses turísticos de la comuna, principalmente por el alto gasto per cápita del crucerista quienes gastan en promedio sobre U$$ 84.8 dólares en cada recalada. Los cruceros por lo general arriban a la ciudad a tempranas horas de la mañana (7:00 a 8:00 hrs.) y zarpan entre as 16:00 a 18:00 hrs.

En la temporada 2012/2013 a la ciudad de Castro arribaron 15 cruceros, correspondiendo al 7% del total de recaladas a nivel nacional, contabilizando 7.586 visitantes.

Castro es uno de los puertos turísticos que se avisorá con un rápido crecimiento de recaladas de cruceros principalmente por la gran cantidad de atractivos turísticos naturales y culturales que el crucerista puede visitar en su tiempo de permanencia en el destino (4 a 7 hrs).

Las principales rutas de cruceros de America del Sur, van desde Valparaíso hasta Buenos Aires.

Siendo los principales puertos de recaladas: Puerto Montt, Punta Arenas, Ushuaia, Stanley y Puerto Madryn

Castro (Chiloé) debe buscar ampliar y mejorar su oferta (servicios e infraestructura) para hacerse más atrayente a este segmento de mercado turístico y convertirse al año 2020 en el cuarto destino de cruceros a nivel nacional.

RECALADA DE CRUCEROS

Fuente: Corporación puertos del Cono Sur

Fuente: Corporación puertos del Cono Sur

07

Page 9: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

La serie histórica de recaladas de cruceros muestra que en los años pasados Castro contabilizaba una mayor

cantidad de recaladas, pero con un número bajo de pasajeros, lo que se explica por no contar con los medios e infraestructura para poder recibir embarcaciones de mayor calado. Gracias a gestiones de autoridades locales se pudo arreglar el puerto pudiendo así dar cabida a embarcaciones de mayor tamaño.

Actualmente han recalado en la bahía cruceros con capacidad de hasta 2.000 personas.

El puerto de Castro, había quedado fuera de la ley de rebaja el impuesto de Faro y Balizas que otorga descuento de un 40%, 60% y 80% a cruceros por atracar en uno o mas puertos turísticos, pero gracias a las gestiones del municipio local se logró que nuestro puerto fuera incluido, otorgando con ello un elemento de atractividad al turismo de cruceros.

El Parque Nacional Chiloé, distante a solo 65 km. de la ciudad de Castro, es uno de los grandes atractivos naturales con los que cuenta el destino Chiloé. En los últimos años la llegada de visitantes a este parque va en paulatino aumento, contabilizándose en la última temporada 21.580 turistas nacionales y 5.469 turistas extranjeros que se registraron en las oficinas administrativas de CONAF localizadas en el ingreso al parque.

Al contrario de lo que sucede en el Parque Nacional Chiloé, el registro de visitantes contabílizados en la Oficina Administrativa de Conaf del Monumento Natural Islotes de Puñihuil a venido registrando un descenso en el número de visitantes, pasando de 5.094 turistas nacionales en el año 2010 a tan solo 1.456 turistas nacionales en la temporada 2012.

REGISTRO DE VISITANTES AL PARQUE NACIONAL CHILOE Y AL MONUMENTO NATURAL ISLOTES DE PUÑIHUIL

Fuente: Corporación Nacional Forestal

Fuente: Corporación Nacional Forestal

08

Registro Visitas al Parque Nacional Chiloé Registro Visitas al Monumento Natural Islote de Puñihuil

Serie histórica de recaladas de cruceros

Page 10: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

VISITAS AL MUSEO MUNICIPAL DE CASTRO

El Museo Municipal de Castro, es uno de los atractivos culturales con que cuenta la ciudad. Alberga colecciones relacionadas con la cultura de la madera, fotografias de Castro de antaño e imaginería religiosa, como así, piezas relacionadas con el desarrollo histórico de nuestra ciudad.En el año recien pasado (2012) el museo recibió la visita de 11.742 personas, de las cuales el 89% corresponde a turistas nacionales y el 11% a turistas de origen extranjero.

Cabe destacar que del 100% de visitantes de origen extranjero, casi el 90% se concentra entre los meses de octubre hasta abril, destacando enero como el mes de mayor afluencia de visitas.

Las visitas de turistas nacionales se concentra, en el mes de febrero (30%) y enero (16%) manteniendo una constante el resto del año.

El 27.1% de los visitantes de origen extranjero al Museo Municipal de Castro son de origen Estadounidense, seguido de cerca por los franceses (23.4%). Destaca que estas dos nacionalidades representan más del 50% del total de turistas extranjeros que el año 2012 visitó el museo.

Fuente: Museo Municipal de Castro

Fuente: Museo Municipal de Castro

Fuente: Museo Municipal de Castro

Fuente: Museo Municipal de Castro

Llegadas total de visitantes

Extranjeros

Nacionales

Distribución porcentual de visitas de turistas extranjeros

Distribución porcentual de visitas de turistas nacionales

Principales nacionalidades de turistas que visitan el museo

09

Page 11: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

El año 2012 marca un hito en el trasporte aéreo para Chiloé, inagurandose en el mes de noviembre, el primer vuelo comercial desde Santiago - Chiloé con escala en la ciudad de Puerto Montt, el caracter insular de este territorio y su conectividad por ferries frenaba la llegada tanto de turistas como de inversión turistica.

En dos meses el movimiento de pasajeros del Aeropuerto de Mocopulli (Chiloé) fue de 6.269 pasajeros. Se debe considerar para esta cifra, que actualmente se opera un solo vuelo diario los dias miércoles, viernes, sábado y domingo.

La Dirección General de Territorio Maritimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) publica todos los años un boletín estadistico de tráfico marítimo, donde para el caso de Chiloé es de vital importancia conocer el flujo de pasajeros, balseo y autómoviles transportado en el Canal de Chacao, pues se correlaciona directamente con el flujo de pasajeros turístico que ingresa al archipiélago. Si se analiza el número de balseo (balseo =ida y vuelta de un transbordador) por lo general se mantiene constante durante el año, pero en los ultimos tres años (2009, 2010, 2011) tiene una tendencia a la baja.

Si se analiza la variable pasajeros, se puede ver que a ingresan y salen de Chiloé sobre el millón quinientos mil pasajeros, alcanzando una cifra cercana a los 3 millones de pasajeros el año 2010. Estadísticamente Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Julio presentan una diferencia con respecto al promedio de movimiento del resto del año, siendo uno de los factores de esa diferencia, la incidencia del factor turístico, factor que se correlaciona con el movimiento del número de automoviles de los meses de Diciembre, Enero y Febrero. En términos generales, se aprecia una baja del flujo turístico en los tres años analizados.

MOVIMIENTO DE PASAJEROS VÍA ÁEREA

Llegan SalenT otal MesNoviembre 1.380 1.372 2.752 Diciembre 1.747 1.770 3.517 Total anual 3.127 3.142 6.269

Fuente: Junta de Aéronautica Civil (JAC)

T

MOVIMIENTO DE PASAJEROS, BALSEO Y AUTÓMOVILES EN CANAL DE CHACAO

10

Page 12: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Como comuna hemos agrupado los establecimientos de alojamiento turístico en 5 grandes categorias: Hotel, Hostal, Cabaña, Hospedaje y Camping.

La capacidad de alojamiento esta dada por la cantidad de camas hoteleras (636 camas) y las camas extrahoteleras que son las camas pertenecientes a los establecimientos denominados hostal, cabaña y hospedaje, donde las hostales suman a la fecha 170 camas aproximadamente, faltando por regularizar parte de los que son las camas de hospedajes y cabañas.

CAMAS HOTELERAS COMUNA

NOMBRE DIRECCIÓN TELEFONO HAB. CAMAS

HOTEL CHILHUE BLANCO 278 2 632596 33 52HOTEL CASITA ESPAÑOLA LOS CARRERAS 359 2 635186 14 23HOTEL DE CASTRO (Hosteria) CHACABUCO 202 2 632302 49 71HOTEL ESMERALDA ESMERALDA 266 2 637900 32 51HOTEL CENTRO DE OCIO HUENUCO S/N 78996415 9 20HOTEL ARCHIPIELAGO PEDRO MONTT 281 2 638577 12 20HOTEL UNICORNIO AZUL PEDRO MONTT 228 2 632359 18 41HOTEL ALERCE NATIVO O´HIGGINS 808 2 632267 30 56HOTEL NIKLITSCHEK PANAMERICANA S/N 2 632137 13 66HOTEL PARQUE QUILQUICO QUILQUICO S/N 971000 21 46HOTEL PALAFITO 1326 RIQUELME 1326 2 530053 12 21HOTEL REFUGIA SAN JOSE S/N 2 772081 12 26HOTEL LA ISLA (Enjoy) RUTA 5 SUR 2053 2 584507 72 143

636H

otel

Par

que

Qui

lqui

coH

otel

La

Isla

, Enj

oy C

hilo

éH

otel

Cen

tro

de O

cio

11

Page 13: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

40.474 15 %269.827 100%

40.474 269.827

1,735.456

16.264.039.781 Gastro promedio per cápita diario por turista

Aproximación de Turistas que arribaron a Castro en el año 2012Dias promedio de estadia en la ciudad

1.- Se estima que entre un 15% a un 20% de los turistas que visitan la comuna solicitan información turística en la oficina localizada en la Plaza de Armas

2.- La Estadía promedio es de 1.7 dias*

3.-El Gasto Per cápita Diario es de US$ 70.35**

Teniendo en consideración estos tres factores, podemos concluir que a la comuna de Castro en el año 2012

arribaron cerca de 270.000 mil turistas, quienes generaron para la comuna más de

16 mil millones de pesos

INGRESO DE DIVISAS A LA COMUNA POR CONCEPTO DE TURISMO

La estimación de ingresos de divisas a la comuna por concepto de gasto turístico se realiza bajo los siguientes supuestos:

* Fuente: Sernatur** Fuente: Investigación de mercados para el avistamiento de flora, fauna nativa marina y terrestre y tradiciones culturales en el área de Chiloé, Lozada y Oyarzún, IV Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y ambiente, Bogota Colombia, 2009.

12

o

Page 14: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

PROPUESTA DE DESARROLLO TURISTICO COMUNAL

Visión“Chiloé será en el año 2010, el cuarto Destino Internacional Chileno, siendo Castro el corazón del desarrollo turístico del Archipiélago”.

ObjetivoLograr posicionar a Chiloé como el cuarto destino internacional de Chile y la comuna de Castro el motor de dicho desarrollo.

1. Interculturalidad (Relación y respeto entre culturas)2. Sostenibilidad (Económica, social y ambiental)3. Identidad (Pertenencia cultural y territorial)4. Responsabilidad Social Territorial (Somos una sola comunidad)5. Asociatividad (Crecer y desarrollarse asociativamente)6. Calidad (La calidad como hábito)

BASES QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA DE DESARROLLO TURISTICO- Evolución del Turismo Internacional (Importancia económica del turismo)- Evolución del Turismo Nacional (Importancia económica y politica del turismo)- Evolución del Turismo Regional (Alternativa de desarrollo y potencialidad de crecimiento)- Nuevas Tendencias de Desarrollo (Búsqueda del desarrollo a Escala Humana)-Nuevas Tendencias del Concepto de Viaje Turístico (Vivir la experiencia del lugar visitado)- Transformación de la comuna de Castro (Proceso de transformación de pequeña ciudad a ciudad mediana donde la ciudadania comienza a exigir calidad de vida).

PRINCIPIOS RECTORES QUE NORMAN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMUNA DE CASTRO

Page 15: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Los pilares en el cual se basará el desarrollo turístico, está determinado por las necesidades básicas de un turista cuando visita un destino, Información sobre el destino, un lugar donde Dormir, un lugar donde Comer, Actividades que le permitan recrearse y entretenerse y un Souvenir para llevar de recuerdo. También se propone un pilar anexo, que tiene que ver con la territorialidad, (como toda actividad turística sucede en un lugar determinado) el pilar Lugares tiene

como objetivo ordenar, normar y proteger el territorio y sus elementos que lo hacen caracteristico.

Para cada pilar, se ha definido una estrategia, programas y una serie de acciones de gestión e inversión necesaria para poder convertir a Chiloé en el cuarto destino internacional de Chile al 2020.

Pilares del DESARROLLO ECONÓMICO

PILARES DEL

14

Page 16: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Estrategia 1 / LugaresCreación y desarrollo de micro planes de ordenamiento normativo y desarrollo turístico los lugares definidos como prioritarios para el desarrollo turístico al interior de la comuna

Programa- Nercón- Castro Urbano- Laguna Pastahue- Península de Rilán- Islas de Quehuí y Chelín- Parque Municipal

Estrategia 2 / ActividadesDefinir y establecer un portafolio de actividades turísticas permanentes para el visitante

Programa- Tour operadores Locales- Fiestas Costumbristas- Actividades al aire Libre- Actividades bajo techo- Festival Costumbrista Chilote- Turismo naútico- Otros

Estrategia 3 / AlojamientoMejorar los estándares de servicio y equipamiento de los distintos establecimientos de alojamiento turístico e incentivar el asociativismo empresarial

Programa- Hoteles- Hostales- Cabañas- Hospedajes- Otro

Estrategia 4 / GastronomíaConsensuar y establecer lineamientos de desarrollo y fortalecimiento gastronómico de Chiloé

Programa- Gastronomía Tradicional- Gastronomia Gourmet- Otro

15

Page 17: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Estrategia 5 / SouvenirImpulsar proyectos y políticas destinadas a fomentar y fortalecer las artesanias locales

Programa- Asociación- Difusión- Competividad

Estrategia 6 / InformaciónMejorar el sistema de generación turística de la comuna y el destino Chiloé

Programa- Oficina de Información Turística Municipal- Plan de Marketing- Plan de Señalética Turistica

Cada programa delPlan de Competitividad Turística

“Castro 2013-2020”cuenta con una serie de

iniciativas de proyectos tanto de inversión como de gestión, todas direccionadas a lograr el objetivo

planteado.

16

Page 18: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Incentivo a la asociatividad de establecimientos de alojamiento.

Mejoramiento mobiliario y la contratación de informadores turisticos permanentes para la Oficina de Información Turística

Nueva WEB de Turismo

ALGUNAS ACCIONES REALIZADAS Y/O GESTIONADAS POR EL MUNICIPIO PARA EL FOMENTO Y DESARROLO DEL TURISMO

Renovación pintura de la Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco (Patrimonio de la Humanidad)

17

Page 19: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

DISTINTIVO ESTABLECIMIENTO FORMAL

Distintivo que permitirá diferenciar a los establecimientos formales de los informales, constribuyendo al mejoramiento de la calidad.

ACCIONES PROMOCIONALES

Instalación de Letreros Indicativos en Feria Lillo

Stand promocional de Castro en la Convención Latina de Cruceros Turisticos, Valparaiso 2013.

RENOVACIÓN DE LETREROS TURÍSTICOS

Reposición de letreros de señalización turística

18

Page 20: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

Instalación de letreros de Bienvenida y/o identificación en los principales atractivos turisticos de la comuna

Set de gráficas instaladas en la Oficina de Información Turística promocionando las principales actividades turísticas que se pueden realizar en el destino Chiloé

19

Page 21: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012

LE

AL

CIV

DA

DM

VI

NO

BL

EY

DE A

O

CASTR

L

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CASTRO

2013

Page 22: Barometro Turístico Castro, Chiloé 2012