Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

6
La Actividad Física en las ciudades de Bariloche y Neuquén como determinante del Envejecimiento Exitoso Autores: Santiago De Giovanni Médico especialista en Medicina del Adulto Mayor Carlos Edery Experto Universitario en Entrenador Deportivo Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue Resumen Se ha indagado sobre la prevalencia de Determinantes del Envejecimiento Exitoso en la región Norpatagónica. Ente ellos, se ha indagado acerca de la Actividad Física, la pertenencia a redes sociales de recreación y patologías asociadas al sedentarismo en los adultos mayores de la región. Se ha realizado un Muestreo en tres Etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada, organizada en 9 capítulos y con un total de 37 items de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima e implementada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea; se realizó en julio y agosto de 2011. Se presentan los resultados acerca de la prevalencia de determinantes del envejecimiento exitoso, especialmente los vinculados a la actividad física y recreación en las ciudades de Neuquén y Bariloche. Palabras claves: Envejecimiento Exitoso, determinantes multidominio, Actividad Física. Desarrollo El envejecimiento de la pirámide poblacional con el aumento progresivo de la longevidad en amplios sectores poblaciones es una tendencia mundial, consolidada en las sociedades industrializadas y en algunos países de América latina (Uruguay y Argentina). Esta realidad demográfica es la consecuencia no sólo de la baja natalidad sino del éxito de las acciones en salud preventivas y curativas desarrolladas en forma masiva en las últimas décadas, así como de cambios en las estructuras demográficas de la población que son resultado directo de la aplicación exitosa de políticas de estado, tales como las vinculadas a las migraciones, salud, educación, seguridad social, etc. En Argentina, la expectativa de vida de los adultos mayores, o sea las personas que han cumplido 60 años, es de 79,95 años para las mujeres y 72,45 años para los hombres (Jefatura de Gabinetes de AÑO III, Nº 51 - 22 de julio de 2013 Artículo de Investigación

Transcript of Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

Page 1: Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

La Actividad Física en las ciudades de Bariloche y Neuquén como determinante del Envejecimiento Exitoso

Autores: Santiago De Giovanni

Médico especialista en Medicina del Adulto Mayor

Carlos Edery

Experto Universitario en Entrenador Deportivo

Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue

Resumen

Se ha indagado sobre la prevalencia de Determinantes del Envejecimiento Exitoso en la región Norpatagónica. Ente ellos, se ha indagado acerca de la Actividad Física, la pertenencia a redes sociales de recreación y patologías asociadas al sedentarismo en los adultos mayores de la región.

Se ha realizado un Muestreo en tres Etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada, organizada en 9 capítulos y con un total de 37 items de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima e implementada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea; se realizó en julio y agosto de 2011.

Se presentan los resultados acerca de la prevalencia de determinantes del envejecimiento exitoso, especialmente los vinculados a la actividad física y recreación en las ciudades de Neuquén y Bariloche.

Palabras claves: Envejecimiento Exitoso, determinantes multidominio, Actividad Física.

Desarrollo

El envejecimiento de la pirámide poblacional con el aumento progresivo de la longevidad en amplios sectores poblaciones es una tendencia mundial, consolidada en las sociedades industrializadas y en algunos países de América latina (Uruguay y Argentina).

Esta realidad demográfica es la consecuencia no sólo de la baja natalidad sino del éxito de las acciones en salud preventivas y curativas desarrolladas en forma masiva en las últimas décadas, así como de cambios en las estructuras demográficas de la población que son resultado directo de la aplicación exitosa de políticas de estado, tales como las vinculadas a las migraciones, salud, educación, seguridad social, etc.

En Argentina, la expectativa de vida de los adultos mayores, o sea las personas que han cumplido 60 años, es de 79,95 años para las mujeres y 72,45 años para los hombres (Jefatura de Gabinetes de

Ministros de la Nación, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5954).

Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más al 14,3%, haciendo que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba.

Este conjunto de cambios ha generado en los últimos lustros reencuadres en el campo del conocimiento sobre el envejecimiento, en tanto fenómeno biológico y social, individual y colectivo, y ha concitado el interés de los decisores políticos.

En la actualidad, la generación de políticas específicas para el sector de adultos mayores se realiza en términos de los paradigmas de equidad, participación, justicia, derechos humanos, calidad de vida y efectividad terapéutica. Tienen especial significación los conceptos de Autonomía, Dependencia y Fragilidad.

La posibilidad de envejecer en el contexto de estos paradigmas ha recibido en la bibliografía múltiples denominaciones: envejecimiento saludable, productivo, activo, exitoso.Usaremos esta última por considerarla más descriptiva.

En este contexto epidemiológico es imprescindible entonces identificar a los indicadores y descriptores del envejecimiento exitoso. En este sentido, Fernandez Ballesteros refiere que Peel, McClure y Bartlett (2005) examinaron los resultados de la mayoría de los artículos procedentes de estudios longitudinales (de 1985 a 2003) y concluyeron que los criterios utilizados en la identificación del envejecimiento con éxito son dos:1) la supervivencia y 2) el nivel de funcionalidad del individuo.

En el mismo artículo, Fernandez Ballesteros pone en evidencia la importancia de que los descriptores del envejecimiento activo, en tanto constructo multidemensional, requiere para su estudio además de descriptores simples descriptores multi-dominio.

En esta línea de trabajo existen actualmente numerosos estudios europeos que buscan establecer determinantes del envejecimiento exitoso, entre ellos ESAP y Exelsa.

En América se encuentran en desarrollo diferentes líneas estratégicas de investigación acerca de la realidad de la salud de adultos mayores y de las características del envejecimiento. Entre ellos se destacan el Estudio SABE, que ha descripto algunos de los principales determinantes del Envejecimiento en poblaciones urbanas de grandes ciudades, y el estudio Mexican Health and Aging Study (MHAS) (50).De la misma forma, el Censo Argentino de 2010 ha evaluado algunos de estos determinantes, aunque las conclusiones finales de este material no están aún disponibles en su totalidad.

Es clara la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones sanitarias específicas como la prevención cardiovascular, la cesación tabáquica, la detección temprana de enfermedades oncológicas, la prevención primaria y secundaria de patologías infectocontagiosas y la prescripción de actividad física, participación social y actividades de recreación.

En términos de evaluación multidominio es motivo de estudio la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones programáticas específicas o cambios socioculturales en otros campos de la salud, especialmente los relacionados con las acciones vinculadas al ejercicio de la autonomía, la ciudadanía y las nuevas relaciones familiares, la participación en organizaciones de la sociedad civil, la inserción y ejercicio profesional postjubilación, las nuevas alternativas de actividad física y recreación y turismo para los adultos mayores.

La instauración de políticas para el sector en Argentina, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro y los Municipios, son recientes, por lo que el estudio sistemático de los determinantes del envejecimiento exitoso en la región escasea.

El objetivo de este trabajo es examinar la prevalencia de envejecimiento con éxito utilizando criterios específicos como multidominio en la población de adultos mayores de las ciudades de Neuquén y Bariloche; específicamente en este caso, capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Cotidiana (ABVD) y actividad física (individual o en grupos, en el hogar o institucionalizada), dejándose el análisis de los otros dominios investigados en el Proyecto de investigación en curso para futuros trabajos.

Metodología

El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de un Programa de Estudio que investiga las características del envejecimiento en las poblaciones urbanas y rurales de la Norpatagonia. En una primera etapa, se desarrolló un estudio descriptivo sobre el estado de situación del envejecimiento con éxito en los grandes núcleos urbanos de la región, para luego diseñar en una segunda etapa un estudio de cohortes sobre los determinantes que operan en las características del envejecimiento de la población de la Norpatagonia.

En dichas ciudades (junto a otros centros urbanos) se realizó en julio de 2011 un muestreo en tres etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada organizada en 9 dominios, con un total de 37 ítems de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima y se requirió el consentimiento informado antes de su administración. Ésta fue administrada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea.

Para este trabajo se evaluó como Unidad Primaria el ejido urbano de la ciudad de Neuquén y el de la ciudad de Bariloche, los que luego del procesamiento estadístico fueron comparados entre sí. Las unidades secundarias fueron establecidas por barrios.

Resultados

En primer lugar es importante analizar que si bien se encuestó al azar a todos los segmentos de adultos mayores: A. M. Jóvenes (65-70), A. M. Viejos (70/80), A.M. “Viejos/Viejos” y centenarios. El primer análisis metodológico demuestra que la inmensa mayoría (más del 90%) de los que declararon tener actividad física pertenecen al grupo etario de 65/75 años. El análisis por género es fruto de un análisis particular que será publicado en otro momento. Asimismo, de acuerdo a la metodología desarrollada, se encuestaron a adultos mayores que viven en sus domicilios, muchos de ellos jefes de hogar (sólo el 30% declaró vivir con otros familiares/personas). Este hecho determina un nivel de independencia significativo, por lo que se asume que han sido excluidos de este estudio un grupo importante de adultos mayores con limitaciones significativas de las ABVC. Este dato, al igual que otros, será esclarecido a medida que avancen las correlaciones derivadas de la regresión múltiple que se está estudiando en este momento y que oportunamente será publicada.

Con respecto a los determinantes de la actividad física estudiados en este trabajo, observamos que en la ciudad de Neuquén el 51% de los adultos mayores encuestados declaró realizar actividad física en su domicilio o institucional. Si se considera la actividad en huerta o jardín como actividad física, este porcentaje aumenta al 67%.

AÑO III, Nº 51 - 22 de julio de 2013

Artículo de Investigación

En la ciudad de Bariloche fue del 45% y 54% respectivamente para los mismos indicadores.En ambas ciudades la actividad que concitó mayores adhesiones fue “caminar”, 30% para Neuquén y 16 % para Bariloche, lo que podría explicarse por las dificultades urbanas de esta segunda ciudad, así como las condiciones climáticas.

La segunda actividad que se declara como realizada con mayor frecuencia fue “huerta” 13,8% en Neuquén y 14% en Bariloche. Esto podría explicarse por el hecho que un número importante de personas encuestadas provenían originalmente del ámbito rural. “Gimnasia” fue la tercera actividad en ambas ciudades con el 15,7%, seguida por natación con el 16%. Otras actividades declaradas que se mostraron con menos porcentajes fueron: “bicicleta”, “yoga”, “técnicas de respiración” y en algunos muy pocos casos “golf”, “futbol”, “kinesiología”, “trabajo en construcción”.

Es interesante que las actividades de gimnasio y pileta tienen indicadores muy similares en amabas ciudades. Una explicación inicial podría ser que el porcentaje de adultos mayores de ambas ciudades es del orden del 10% de la población global y ambas poblaciones de adultos mayores están alcanzadas ampliamente por las políticas de la seguridad social y del sistema de salud, que contemplan políticas de actividad física similares, por lo que podría interpretarse que la población alcanzada por dichas acciones es similar. Este interesante dato está siendo motivo de un estudio de regresión múltiple que será publicado en otro trabajo.

Conclusiones

Podemos observar inicialmente las siguientes conclusiones:

• Menos del 40% de los AM menores de 75 años abarcados en este trabajo realizan actividad física. Los porcentajes se reducen significativamente en los mayores a esta edad.

• Menos del 15% de los AM menores de 75 años estudiados en este trabajo realiza actividad física institucional programada, que requiere organización e infraestructura (gimnasio, pileta, etc.), lo que podría ser un indicador de la baja penetración de las políticas y actividades programadas para este grupo etario, y a su vez resulta un desafío respecto de las potencialidades de desarrollo que dichas actividades tienen a futuro.

• De la misma forma, es evidente que las potenciales dificultades para la práctica de actividades físicas derivadas de la geografía y el clima de la ciudad de Bariloche, no estarían siendo suficientemente compensadas con actividades de gimnasio o institucionalizadas.

• Más del 30% de los adultos mayores realizan huerta o jardinería. Lo que significa en forma relevante esta actividad, habitualmente tradicional y no programada institucionalmente.

• Alrededor del 10% de los adultos mayores declara “haber tenido caídas” en el último año, lo que presupone un nivel de fragilidad motriz significativa.

Entendemos que estos primeros resultados del trabajo de indagación realizado acercan evidencia de que es necesario reforzar el diagnóstico sobre la prescripción de la Actividad Física para los Adultos Mayores de las ciudades estudiadas, así como generar estrategias que fomenten la actividad física en forma masiva para este grupo de edad, lo que resulta en nuevos desafíos para las políticas sectoriales y para los actores del sector, en especial los Docentes de Educación Física de la región.

Bibliografía

Albala, C., Garcia, C. y Lera, L. (2007). Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en Santiago de Chile (Estudio SABE en Chile) Survey on health, ...www.inta.cl/Organizacion/academicos/detalle.asp?ID=1

Albala, C., Lebrão, M. L., Díaz, E. M. L., Ham-Chande, R., Hennis, A. J., Palloni, A., Peláez, M. y Pratts, O. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE): metodología de la encuesta y perfil de la población estudiada.

Blalock, H. M. (1983). Estadística Social. Ed. Fondo de Cultura Económica. Mexico.

Criterios de Envejecimiento Exitoso (Psicothema 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 641-647) Envejecimiento con éxito: criterios y predictores Rocío Fernández-Ballesteros García, Mª Dolores Zamarrón Casinello, Mª Dolores López Bravo*,Mª Ángeles Molina Martínez, Juan Díez Nicolás**, Pilar Montero López y Rocío Schettini del MoralUniversidad Autónoma de Madrid, * Universidad La Salle y ** Universidad Complutense de Madrid.

De Giovanni, S. (2012). Comunicación de Caso en Redes de Servicios en Bariloche, Curso de médicos de Cabecera de Pami. Facultad de Ciencias Médicas. UNComahue.

Depp, C. A. y Jeste, D.V. (2006) The definition and predictors of successful aging: A comprehensive literature review. American Journal of Geriatric Psychiatry. 14 (1): 6-20.

Determinantes Socioeconómicos del Envejecimiento Saludable y Diferenciales de Género en dos Países de América Latina: Argentina y Brasil. 180/184 | www.cienciaytrabajo.cl Año 8 Número 22 Octubre/Diciembre | Ciencia & Trabajo.

El envejecimiento de la población española. http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/11-10_Perez-Diaz.pdf

Engler, T. A. y Peláez, M. B. (2002). Más vale por viejo. Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud.

Farias, R. G. y dos Santos, S. (2012). Influência dos determinantes do envelhecimento ativo entre idosos mais idosos.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). EXCELSA Cross-European Longitudinal Study on Aging.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Quality of Life in old age. Problematic issues. Applied Research Quality of Life, 10, 21-40.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M.D., Díez Nicolás, J., Molina, M.A., Schettini, R. and Montero, P. (2010). Envejecer con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22, 461-467

Hoskins, I., Kalache, A. y Mende, S. (2005). Hacia una atención primaria de salud adaptada a las personas de edad. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 17(5/6).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (1996). Censo nacional de población y vivienda ’91. Aspectos teóricos y metodológicos relativos al diseño conceptual de la cédula censal. Buenos Aires: Serie D, Nº 2, Tomo 1.- ISBN 950-896-033-7-

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Argentina.

Lemus, J. L., Aragües, V. y Lucioni, M. C. (2008). Epidemiología y Salud Comunitaria. Edit. Corpus.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas sociales del bicentenario. Tomos I y II.

Ministerio de Salud de la Nación (2007). Resolución 753/2007 Apruébase la creación del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores. Objetivos. B.O. 03/07/07.

Ministerio de Salud de la Nación (2012). Curso de Postgrado en Salud Social y Comunitaria. Argentina. http://www.msal.gov.ar/.

Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Envejecimiento demográfico poblacional en la ciudad de Neuquén (Bases para el Plan Estratégico de Salud). www.saludneuquen.gov.ar/

Naciones Unidas (2002). Plan de Acción. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Madrid.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (2012). Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 47.

Organización Mundial de la Salud (2001). Envejecimiento activo “un marco político”.

Organización Panamericana de la Salud. La salud y el bienestar de las personas mayores en América Latina, cinco años después de Madrid: avances, barreras y necesidades de la cooperación internacional http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/28632/Salud-Habana.pdf

Perren, J. (2009). “Una transición demográfica en el fin del mundo”. La población de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) durante el siglo XX tardío. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 282 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-282.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Wong, R., Peláez, M. y Palloni, A. (2005). Autoinforme de salud general en adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador. Rev Panam Salud Pública. 2005:17(5/6):323–32

Page 2: Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

La Actividad Física en las ciudades de Bariloche y Neuquén como determinante del Envejecimiento Exitoso

Autores: Santiago De Giovanni

Médico especialista en Medicina del Adulto Mayor

Carlos Edery

Experto Universitario en Entrenador Deportivo

Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue

Resumen

Se ha indagado sobre la prevalencia de Determinantes del Envejecimiento Exitoso en la región Norpatagónica. Ente ellos, se ha indagado acerca de la Actividad Física, la pertenencia a redes sociales de recreación y patologías asociadas al sedentarismo en los adultos mayores de la región.

Se ha realizado un Muestreo en tres Etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada, organizada en 9 capítulos y con un total de 37 items de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima e implementada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea; se realizó en julio y agosto de 2011.

Se presentan los resultados acerca de la prevalencia de determinantes del envejecimiento exitoso, especialmente los vinculados a la actividad física y recreación en las ciudades de Neuquén y Bariloche.

Palabras claves: Envejecimiento Exitoso, determinantes multidominio, Actividad Física.

Desarrollo

El envejecimiento de la pirámide poblacional con el aumento progresivo de la longevidad en amplios sectores poblaciones es una tendencia mundial, consolidada en las sociedades industrializadas y en algunos países de América latina (Uruguay y Argentina).

Esta realidad demográfica es la consecuencia no sólo de la baja natalidad sino del éxito de las acciones en salud preventivas y curativas desarrolladas en forma masiva en las últimas décadas, así como de cambios en las estructuras demográficas de la población que son resultado directo de la aplicación exitosa de políticas de estado, tales como las vinculadas a las migraciones, salud, educación, seguridad social, etc.

En Argentina, la expectativa de vida de los adultos mayores, o sea las personas que han cumplido 60 años, es de 79,95 años para las mujeres y 72,45 años para los hombres (Jefatura de Gabinetes de

Ministros de la Nación, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5954).

Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más al 14,3%, haciendo que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba.

Este conjunto de cambios ha generado en los últimos lustros reencuadres en el campo del conocimiento sobre el envejecimiento, en tanto fenómeno biológico y social, individual y colectivo, y ha concitado el interés de los decisores políticos.

En la actualidad, la generación de políticas específicas para el sector de adultos mayores se realiza en términos de los paradigmas de equidad, participación, justicia, derechos humanos, calidad de vida y efectividad terapéutica. Tienen especial significación los conceptos de Autonomía, Dependencia y Fragilidad.

La posibilidad de envejecer en el contexto de estos paradigmas ha recibido en la bibliografía múltiples denominaciones: envejecimiento saludable, productivo, activo, exitoso.Usaremos esta última por considerarla más descriptiva.

En este contexto epidemiológico es imprescindible entonces identificar a los indicadores y descriptores del envejecimiento exitoso. En este sentido, Fernandez Ballesteros refiere que Peel, McClure y Bartlett (2005) examinaron los resultados de la mayoría de los artículos procedentes de estudios longitudinales (de 1985 a 2003) y concluyeron que los criterios utilizados en la identificación del envejecimiento con éxito son dos:1) la supervivencia y 2) el nivel de funcionalidad del individuo.

En el mismo artículo, Fernandez Ballesteros pone en evidencia la importancia de que los descriptores del envejecimiento activo, en tanto constructo multidemensional, requiere para su estudio además de descriptores simples descriptores multi-dominio.

En esta línea de trabajo existen actualmente numerosos estudios europeos que buscan establecer determinantes del envejecimiento exitoso, entre ellos ESAP y Exelsa.

En América se encuentran en desarrollo diferentes líneas estratégicas de investigación acerca de la realidad de la salud de adultos mayores y de las características del envejecimiento. Entre ellos se destacan el Estudio SABE, que ha descripto algunos de los principales determinantes del Envejecimiento en poblaciones urbanas de grandes ciudades, y el estudio Mexican Health and Aging Study (MHAS) (50).De la misma forma, el Censo Argentino de 2010 ha evaluado algunos de estos determinantes, aunque las conclusiones finales de este material no están aún disponibles en su totalidad.

Es clara la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones sanitarias específicas como la prevención cardiovascular, la cesación tabáquica, la detección temprana de enfermedades oncológicas, la prevención primaria y secundaria de patologías infectocontagiosas y la prescripción de actividad física, participación social y actividades de recreación.

En términos de evaluación multidominio es motivo de estudio la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones programáticas específicas o cambios socioculturales en otros campos de la salud, especialmente los relacionados con las acciones vinculadas al ejercicio de la autonomía, la ciudadanía y las nuevas relaciones familiares, la participación en organizaciones de la sociedad civil, la inserción y ejercicio profesional postjubilación, las nuevas alternativas de actividad física y recreación y turismo para los adultos mayores.

La instauración de políticas para el sector en Argentina, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro y los Municipios, son recientes, por lo que el estudio sistemático de los determinantes del envejecimiento exitoso en la región escasea.

El objetivo de este trabajo es examinar la prevalencia de envejecimiento con éxito utilizando criterios específicos como multidominio en la población de adultos mayores de las ciudades de Neuquén y Bariloche; específicamente en este caso, capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Cotidiana (ABVD) y actividad física (individual o en grupos, en el hogar o institucionalizada), dejándose el análisis de los otros dominios investigados en el Proyecto de investigación en curso para futuros trabajos.

Metodología

El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de un Programa de Estudio que investiga las características del envejecimiento en las poblaciones urbanas y rurales de la Norpatagonia. En una primera etapa, se desarrolló un estudio descriptivo sobre el estado de situación del envejecimiento con éxito en los grandes núcleos urbanos de la región, para luego diseñar en una segunda etapa un estudio de cohortes sobre los determinantes que operan en las características del envejecimiento de la población de la Norpatagonia.

En dichas ciudades (junto a otros centros urbanos) se realizó en julio de 2011 un muestreo en tres etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada organizada en 9 dominios, con un total de 37 ítems de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima y se requirió el consentimiento informado antes de su administración. Ésta fue administrada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea.

Para este trabajo se evaluó como Unidad Primaria el ejido urbano de la ciudad de Neuquén y el de la ciudad de Bariloche, los que luego del procesamiento estadístico fueron comparados entre sí. Las unidades secundarias fueron establecidas por barrios.

Resultados

En primer lugar es importante analizar que si bien se encuestó al azar a todos los segmentos de adultos mayores: A. M. Jóvenes (65-70), A. M. Viejos (70/80), A.M. “Viejos/Viejos” y centenarios. El primer análisis metodológico demuestra que la inmensa mayoría (más del 90%) de los que declararon tener actividad física pertenecen al grupo etario de 65/75 años. El análisis por género es fruto de un análisis particular que será publicado en otro momento. Asimismo, de acuerdo a la metodología desarrollada, se encuestaron a adultos mayores que viven en sus domicilios, muchos de ellos jefes de hogar (sólo el 30% declaró vivir con otros familiares/personas). Este hecho determina un nivel de independencia significativo, por lo que se asume que han sido excluidos de este estudio un grupo importante de adultos mayores con limitaciones significativas de las ABVC. Este dato, al igual que otros, será esclarecido a medida que avancen las correlaciones derivadas de la regresión múltiple que se está estudiando en este momento y que oportunamente será publicada.

Con respecto a los determinantes de la actividad física estudiados en este trabajo, observamos que en la ciudad de Neuquén el 51% de los adultos mayores encuestados declaró realizar actividad física en su domicilio o institucional. Si se considera la actividad en huerta o jardín como actividad física, este porcentaje aumenta al 67%.

En la ciudad de Bariloche fue del 45% y 54% respectivamente para los mismos indicadores.En ambas ciudades la actividad que concitó mayores adhesiones fue “caminar”, 30% para Neuquén y 16 % para Bariloche, lo que podría explicarse por las dificultades urbanas de esta segunda ciudad, así como las condiciones climáticas.

La segunda actividad que se declara como realizada con mayor frecuencia fue “huerta” 13,8% en Neuquén y 14% en Bariloche. Esto podría explicarse por el hecho que un número importante de personas encuestadas provenían originalmente del ámbito rural. “Gimnasia” fue la tercera actividad en ambas ciudades con el 15,7%, seguida por natación con el 16%. Otras actividades declaradas que se mostraron con menos porcentajes fueron: “bicicleta”, “yoga”, “técnicas de respiración” y en algunos muy pocos casos “golf”, “futbol”, “kinesiología”, “trabajo en construcción”.

Es interesante que las actividades de gimnasio y pileta tienen indicadores muy similares en amabas ciudades. Una explicación inicial podría ser que el porcentaje de adultos mayores de ambas ciudades es del orden del 10% de la población global y ambas poblaciones de adultos mayores están alcanzadas ampliamente por las políticas de la seguridad social y del sistema de salud, que contemplan políticas de actividad física similares, por lo que podría interpretarse que la población alcanzada por dichas acciones es similar. Este interesante dato está siendo motivo de un estudio de regresión múltiple que será publicado en otro trabajo.

Conclusiones

Podemos observar inicialmente las siguientes conclusiones:

• Menos del 40% de los AM menores de 75 años abarcados en este trabajo realizan actividad física. Los porcentajes se reducen significativamente en los mayores a esta edad.

• Menos del 15% de los AM menores de 75 años estudiados en este trabajo realiza actividad física institucional programada, que requiere organización e infraestructura (gimnasio, pileta, etc.), lo que podría ser un indicador de la baja penetración de las políticas y actividades programadas para este grupo etario, y a su vez resulta un desafío respecto de las potencialidades de desarrollo que dichas actividades tienen a futuro.

• De la misma forma, es evidente que las potenciales dificultades para la práctica de actividades físicas derivadas de la geografía y el clima de la ciudad de Bariloche, no estarían siendo suficientemente compensadas con actividades de gimnasio o institucionalizadas.

• Más del 30% de los adultos mayores realizan huerta o jardinería. Lo que significa en forma relevante esta actividad, habitualmente tradicional y no programada institucionalmente.

• Alrededor del 10% de los adultos mayores declara “haber tenido caídas” en el último año, lo que presupone un nivel de fragilidad motriz significativa.

Entendemos que estos primeros resultados del trabajo de indagación realizado acercan evidencia de que es necesario reforzar el diagnóstico sobre la prescripción de la Actividad Física para los Adultos Mayores de las ciudades estudiadas, así como generar estrategias que fomenten la actividad física en forma masiva para este grupo de edad, lo que resulta en nuevos desafíos para las políticas sectoriales y para los actores del sector, en especial los Docentes de Educación Física de la región.

Bibliografía

Albala, C., Garcia, C. y Lera, L. (2007). Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en Santiago de Chile (Estudio SABE en Chile) Survey on health, ...www.inta.cl/Organizacion/academicos/detalle.asp?ID=1

Albala, C., Lebrão, M. L., Díaz, E. M. L., Ham-Chande, R., Hennis, A. J., Palloni, A., Peláez, M. y Pratts, O. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE): metodología de la encuesta y perfil de la población estudiada.

Blalock, H. M. (1983). Estadística Social. Ed. Fondo de Cultura Económica. Mexico.

Criterios de Envejecimiento Exitoso (Psicothema 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 641-647) Envejecimiento con éxito: criterios y predictores Rocío Fernández-Ballesteros García, Mª Dolores Zamarrón Casinello, Mª Dolores López Bravo*,Mª Ángeles Molina Martínez, Juan Díez Nicolás**, Pilar Montero López y Rocío Schettini del MoralUniversidad Autónoma de Madrid, * Universidad La Salle y ** Universidad Complutense de Madrid.

De Giovanni, S. (2012). Comunicación de Caso en Redes de Servicios en Bariloche, Curso de médicos de Cabecera de Pami. Facultad de Ciencias Médicas. UNComahue.

Depp, C. A. y Jeste, D.V. (2006) The definition and predictors of successful aging: A comprehensive literature review. American Journal of Geriatric Psychiatry. 14 (1): 6-20.

Determinantes Socioeconómicos del Envejecimiento Saludable y Diferenciales de Género en dos Países de América Latina: Argentina y Brasil. 180/184 | www.cienciaytrabajo.cl Año 8 Número 22 Octubre/Diciembre | Ciencia & Trabajo.

El envejecimiento de la población española. http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/11-10_Perez-Diaz.pdf

Engler, T. A. y Peláez, M. B. (2002). Más vale por viejo. Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud.

Farias, R. G. y dos Santos, S. (2012). Influência dos determinantes do envelhecimento ativo entre idosos mais idosos.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). EXCELSA Cross-European Longitudinal Study on Aging.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Quality of Life in old age. Problematic issues. Applied Research Quality of Life, 10, 21-40.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M.D., Díez Nicolás, J., Molina, M.A., Schettini, R. and Montero, P. (2010). Envejecer con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22, 461-467

Hoskins, I., Kalache, A. y Mende, S. (2005). Hacia una atención primaria de salud adaptada a las personas de edad. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 17(5/6).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (1996). Censo nacional de población y vivienda ’91. Aspectos teóricos y metodológicos relativos al diseño conceptual de la cédula censal. Buenos Aires: Serie D, Nº 2, Tomo 1.- ISBN 950-896-033-7-

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Argentina.

Lemus, J. L., Aragües, V. y Lucioni, M. C. (2008). Epidemiología y Salud Comunitaria. Edit. Corpus.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas sociales del bicentenario. Tomos I y II.

Ministerio de Salud de la Nación (2007). Resolución 753/2007 Apruébase la creación del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores. Objetivos. B.O. 03/07/07.

Ministerio de Salud de la Nación (2012). Curso de Postgrado en Salud Social y Comunitaria. Argentina. http://www.msal.gov.ar/.

Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Envejecimiento demográfico poblacional en la ciudad de Neuquén (Bases para el Plan Estratégico de Salud). www.saludneuquen.gov.ar/

Naciones Unidas (2002). Plan de Acción. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Madrid.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (2012). Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 47.

Organización Mundial de la Salud (2001). Envejecimiento activo “un marco político”.

Organización Panamericana de la Salud. La salud y el bienestar de las personas mayores en América Latina, cinco años después de Madrid: avances, barreras y necesidades de la cooperación internacional http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/28632/Salud-Habana.pdf

Perren, J. (2009). “Una transición demográfica en el fin del mundo”. La población de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) durante el siglo XX tardío. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 282 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-282.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Wong, R., Peláez, M. y Palloni, A. (2005). Autoinforme de salud general en adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador. Rev Panam Salud Pública. 2005:17(5/6):323–32

Page 3: Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

La Actividad Física en las ciudades de Bariloche y Neuquén como determinante del Envejecimiento Exitoso

Autores: Santiago De Giovanni

Médico especialista en Medicina del Adulto Mayor

Carlos Edery

Experto Universitario en Entrenador Deportivo

Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue

Resumen

Se ha indagado sobre la prevalencia de Determinantes del Envejecimiento Exitoso en la región Norpatagónica. Ente ellos, se ha indagado acerca de la Actividad Física, la pertenencia a redes sociales de recreación y patologías asociadas al sedentarismo en los adultos mayores de la región.

Se ha realizado un Muestreo en tres Etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada, organizada en 9 capítulos y con un total de 37 items de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima e implementada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea; se realizó en julio y agosto de 2011.

Se presentan los resultados acerca de la prevalencia de determinantes del envejecimiento exitoso, especialmente los vinculados a la actividad física y recreación en las ciudades de Neuquén y Bariloche.

Palabras claves: Envejecimiento Exitoso, determinantes multidominio, Actividad Física.

Desarrollo

El envejecimiento de la pirámide poblacional con el aumento progresivo de la longevidad en amplios sectores poblaciones es una tendencia mundial, consolidada en las sociedades industrializadas y en algunos países de América latina (Uruguay y Argentina).

Esta realidad demográfica es la consecuencia no sólo de la baja natalidad sino del éxito de las acciones en salud preventivas y curativas desarrolladas en forma masiva en las últimas décadas, así como de cambios en las estructuras demográficas de la población que son resultado directo de la aplicación exitosa de políticas de estado, tales como las vinculadas a las migraciones, salud, educación, seguridad social, etc.

En Argentina, la expectativa de vida de los adultos mayores, o sea las personas que han cumplido 60 años, es de 79,95 años para las mujeres y 72,45 años para los hombres (Jefatura de Gabinetes de

Ministros de la Nación, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5954).

Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más al 14,3%, haciendo que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba.

Este conjunto de cambios ha generado en los últimos lustros reencuadres en el campo del conocimiento sobre el envejecimiento, en tanto fenómeno biológico y social, individual y colectivo, y ha concitado el interés de los decisores políticos.

En la actualidad, la generación de políticas específicas para el sector de adultos mayores se realiza en términos de los paradigmas de equidad, participación, justicia, derechos humanos, calidad de vida y efectividad terapéutica. Tienen especial significación los conceptos de Autonomía, Dependencia y Fragilidad.

La posibilidad de envejecer en el contexto de estos paradigmas ha recibido en la bibliografía múltiples denominaciones: envejecimiento saludable, productivo, activo, exitoso.Usaremos esta última por considerarla más descriptiva.

En este contexto epidemiológico es imprescindible entonces identificar a los indicadores y descriptores del envejecimiento exitoso. En este sentido, Fernandez Ballesteros refiere que Peel, McClure y Bartlett (2005) examinaron los resultados de la mayoría de los artículos procedentes de estudios longitudinales (de 1985 a 2003) y concluyeron que los criterios utilizados en la identificación del envejecimiento con éxito son dos:1) la supervivencia y 2) el nivel de funcionalidad del individuo.

En el mismo artículo, Fernandez Ballesteros pone en evidencia la importancia de que los descriptores del envejecimiento activo, en tanto constructo multidemensional, requiere para su estudio además de descriptores simples descriptores multi-dominio.

En esta línea de trabajo existen actualmente numerosos estudios europeos que buscan establecer determinantes del envejecimiento exitoso, entre ellos ESAP y Exelsa.

En América se encuentran en desarrollo diferentes líneas estratégicas de investigación acerca de la realidad de la salud de adultos mayores y de las características del envejecimiento. Entre ellos se destacan el Estudio SABE, que ha descripto algunos de los principales determinantes del Envejecimiento en poblaciones urbanas de grandes ciudades, y el estudio Mexican Health and Aging Study (MHAS) (50).De la misma forma, el Censo Argentino de 2010 ha evaluado algunos de estos determinantes, aunque las conclusiones finales de este material no están aún disponibles en su totalidad.

Es clara la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones sanitarias específicas como la prevención cardiovascular, la cesación tabáquica, la detección temprana de enfermedades oncológicas, la prevención primaria y secundaria de patologías infectocontagiosas y la prescripción de actividad física, participación social y actividades de recreación.

En términos de evaluación multidominio es motivo de estudio la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones programáticas específicas o cambios socioculturales en otros campos de la salud, especialmente los relacionados con las acciones vinculadas al ejercicio de la autonomía, la ciudadanía y las nuevas relaciones familiares, la participación en organizaciones de la sociedad civil, la inserción y ejercicio profesional postjubilación, las nuevas alternativas de actividad física y recreación y turismo para los adultos mayores.

La instauración de políticas para el sector en Argentina, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro y los Municipios, son recientes, por lo que el estudio sistemático de los determinantes del envejecimiento exitoso en la región escasea.

El objetivo de este trabajo es examinar la prevalencia de envejecimiento con éxito utilizando criterios específicos como multidominio en la población de adultos mayores de las ciudades de Neuquén y Bariloche; específicamente en este caso, capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Cotidiana (ABVD) y actividad física (individual o en grupos, en el hogar o institucionalizada), dejándose el análisis de los otros dominios investigados en el Proyecto de investigación en curso para futuros trabajos.

Metodología

El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de un Programa de Estudio que investiga las características del envejecimiento en las poblaciones urbanas y rurales de la Norpatagonia. En una primera etapa, se desarrolló un estudio descriptivo sobre el estado de situación del envejecimiento con éxito en los grandes núcleos urbanos de la región, para luego diseñar en una segunda etapa un estudio de cohortes sobre los determinantes que operan en las características del envejecimiento de la población de la Norpatagonia.

En dichas ciudades (junto a otros centros urbanos) se realizó en julio de 2011 un muestreo en tres etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada organizada en 9 dominios, con un total de 37 ítems de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima y se requirió el consentimiento informado antes de su administración. Ésta fue administrada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea.

Para este trabajo se evaluó como Unidad Primaria el ejido urbano de la ciudad de Neuquén y el de la ciudad de Bariloche, los que luego del procesamiento estadístico fueron comparados entre sí. Las unidades secundarias fueron establecidas por barrios.

Resultados

En primer lugar es importante analizar que si bien se encuestó al azar a todos los segmentos de adultos mayores: A. M. Jóvenes (65-70), A. M. Viejos (70/80), A.M. “Viejos/Viejos” y centenarios. El primer análisis metodológico demuestra que la inmensa mayoría (más del 90%) de los que declararon tener actividad física pertenecen al grupo etario de 65/75 años. El análisis por género es fruto de un análisis particular que será publicado en otro momento. Asimismo, de acuerdo a la metodología desarrollada, se encuestaron a adultos mayores que viven en sus domicilios, muchos de ellos jefes de hogar (sólo el 30% declaró vivir con otros familiares/personas). Este hecho determina un nivel de independencia significativo, por lo que se asume que han sido excluidos de este estudio un grupo importante de adultos mayores con limitaciones significativas de las ABVC. Este dato, al igual que otros, será esclarecido a medida que avancen las correlaciones derivadas de la regresión múltiple que se está estudiando en este momento y que oportunamente será publicada.

Con respecto a los determinantes de la actividad física estudiados en este trabajo, observamos que en la ciudad de Neuquén el 51% de los adultos mayores encuestados declaró realizar actividad física en su domicilio o institucional. Si se considera la actividad en huerta o jardín como actividad física, este porcentaje aumenta al 67%.

En la ciudad de Bariloche fue del 45% y 54% respectivamente para los mismos indicadores.En ambas ciudades la actividad que concitó mayores adhesiones fue “caminar”, 30% para Neuquén y 16 % para Bariloche, lo que podría explicarse por las dificultades urbanas de esta segunda ciudad, así como las condiciones climáticas.

La segunda actividad que se declara como realizada con mayor frecuencia fue “huerta” 13,8% en Neuquén y 14% en Bariloche. Esto podría explicarse por el hecho que un número importante de personas encuestadas provenían originalmente del ámbito rural. “Gimnasia” fue la tercera actividad en ambas ciudades con el 15,7%, seguida por natación con el 16%. Otras actividades declaradas que se mostraron con menos porcentajes fueron: “bicicleta”, “yoga”, “técnicas de respiración” y en algunos muy pocos casos “golf”, “futbol”, “kinesiología”, “trabajo en construcción”.

Es interesante que las actividades de gimnasio y pileta tienen indicadores muy similares en amabas ciudades. Una explicación inicial podría ser que el porcentaje de adultos mayores de ambas ciudades es del orden del 10% de la población global y ambas poblaciones de adultos mayores están alcanzadas ampliamente por las políticas de la seguridad social y del sistema de salud, que contemplan políticas de actividad física similares, por lo que podría interpretarse que la población alcanzada por dichas acciones es similar. Este interesante dato está siendo motivo de un estudio de regresión múltiple que será publicado en otro trabajo.

Conclusiones

Podemos observar inicialmente las siguientes conclusiones:

• Menos del 40% de los AM menores de 75 años abarcados en este trabajo realizan actividad física. Los porcentajes se reducen significativamente en los mayores a esta edad.

• Menos del 15% de los AM menores de 75 años estudiados en este trabajo realiza actividad física institucional programada, que requiere organización e infraestructura (gimnasio, pileta, etc.), lo que podría ser un indicador de la baja penetración de las políticas y actividades programadas para este grupo etario, y a su vez resulta un desafío respecto de las potencialidades de desarrollo que dichas actividades tienen a futuro.

• De la misma forma, es evidente que las potenciales dificultades para la práctica de actividades físicas derivadas de la geografía y el clima de la ciudad de Bariloche, no estarían siendo suficientemente compensadas con actividades de gimnasio o institucionalizadas.

• Más del 30% de los adultos mayores realizan huerta o jardinería. Lo que significa en forma relevante esta actividad, habitualmente tradicional y no programada institucionalmente.

• Alrededor del 10% de los adultos mayores declara “haber tenido caídas” en el último año, lo que presupone un nivel de fragilidad motriz significativa.

Entendemos que estos primeros resultados del trabajo de indagación realizado acercan evidencia de que es necesario reforzar el diagnóstico sobre la prescripción de la Actividad Física para los Adultos Mayores de las ciudades estudiadas, así como generar estrategias que fomenten la actividad física en forma masiva para este grupo de edad, lo que resulta en nuevos desafíos para las políticas sectoriales y para los actores del sector, en especial los Docentes de Educación Física de la región.

Bibliografía

Albala, C., Garcia, C. y Lera, L. (2007). Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en Santiago de Chile (Estudio SABE en Chile) Survey on health, ...www.inta.cl/Organizacion/academicos/detalle.asp?ID=1

Albala, C., Lebrão, M. L., Díaz, E. M. L., Ham-Chande, R., Hennis, A. J., Palloni, A., Peláez, M. y Pratts, O. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE): metodología de la encuesta y perfil de la población estudiada.

Blalock, H. M. (1983). Estadística Social. Ed. Fondo de Cultura Económica. Mexico.

Criterios de Envejecimiento Exitoso (Psicothema 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 641-647) Envejecimiento con éxito: criterios y predictores Rocío Fernández-Ballesteros García, Mª Dolores Zamarrón Casinello, Mª Dolores López Bravo*,Mª Ángeles Molina Martínez, Juan Díez Nicolás**, Pilar Montero López y Rocío Schettini del MoralUniversidad Autónoma de Madrid, * Universidad La Salle y ** Universidad Complutense de Madrid.

De Giovanni, S. (2012). Comunicación de Caso en Redes de Servicios en Bariloche, Curso de médicos de Cabecera de Pami. Facultad de Ciencias Médicas. UNComahue.

Depp, C. A. y Jeste, D.V. (2006) The definition and predictors of successful aging: A comprehensive literature review. American Journal of Geriatric Psychiatry. 14 (1): 6-20.

Determinantes Socioeconómicos del Envejecimiento Saludable y Diferenciales de Género en dos Países de América Latina: Argentina y Brasil. 180/184 | www.cienciaytrabajo.cl Año 8 Número 22 Octubre/Diciembre | Ciencia & Trabajo.

El envejecimiento de la población española. http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/11-10_Perez-Diaz.pdf

Engler, T. A. y Peláez, M. B. (2002). Más vale por viejo. Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud.

Farias, R. G. y dos Santos, S. (2012). Influência dos determinantes do envelhecimento ativo entre idosos mais idosos.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). EXCELSA Cross-European Longitudinal Study on Aging.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Quality of Life in old age. Problematic issues. Applied Research Quality of Life, 10, 21-40.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M.D., Díez Nicolás, J., Molina, M.A., Schettini, R. and Montero, P. (2010). Envejecer con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22, 461-467

Hoskins, I., Kalache, A. y Mende, S. (2005). Hacia una atención primaria de salud adaptada a las personas de edad. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 17(5/6).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (1996). Censo nacional de población y vivienda ’91. Aspectos teóricos y metodológicos relativos al diseño conceptual de la cédula censal. Buenos Aires: Serie D, Nº 2, Tomo 1.- ISBN 950-896-033-7-

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Argentina.

Lemus, J. L., Aragües, V. y Lucioni, M. C. (2008). Epidemiología y Salud Comunitaria. Edit. Corpus.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas sociales del bicentenario. Tomos I y II.

Ministerio de Salud de la Nación (2007). Resolución 753/2007 Apruébase la creación del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores. Objetivos. B.O. 03/07/07.

Ministerio de Salud de la Nación (2012). Curso de Postgrado en Salud Social y Comunitaria. Argentina. http://www.msal.gov.ar/.

Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Envejecimiento demográfico poblacional en la ciudad de Neuquén (Bases para el Plan Estratégico de Salud). www.saludneuquen.gov.ar/

Naciones Unidas (2002). Plan de Acción. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Madrid.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (2012). Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 47.

Organización Mundial de la Salud (2001). Envejecimiento activo “un marco político”.

Organización Panamericana de la Salud. La salud y el bienestar de las personas mayores en América Latina, cinco años después de Madrid: avances, barreras y necesidades de la cooperación internacional http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/28632/Salud-Habana.pdf

Perren, J. (2009). “Una transición demográfica en el fin del mundo”. La población de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) durante el siglo XX tardío. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 282 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-282.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Wong, R., Peláez, M. y Palloni, A. (2005). Autoinforme de salud general en adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador. Rev Panam Salud Pública. 2005:17(5/6):323–32

Page 4: Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

La Actividad Física en las ciudades de Bariloche y Neuquén como determinante del Envejecimiento Exitoso

Autores: Santiago De Giovanni

Médico especialista en Medicina del Adulto Mayor

Carlos Edery

Experto Universitario en Entrenador Deportivo

Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue

Resumen

Se ha indagado sobre la prevalencia de Determinantes del Envejecimiento Exitoso en la región Norpatagónica. Ente ellos, se ha indagado acerca de la Actividad Física, la pertenencia a redes sociales de recreación y patologías asociadas al sedentarismo en los adultos mayores de la región.

Se ha realizado un Muestreo en tres Etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada, organizada en 9 capítulos y con un total de 37 items de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima e implementada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea; se realizó en julio y agosto de 2011.

Se presentan los resultados acerca de la prevalencia de determinantes del envejecimiento exitoso, especialmente los vinculados a la actividad física y recreación en las ciudades de Neuquén y Bariloche.

Palabras claves: Envejecimiento Exitoso, determinantes multidominio, Actividad Física.

Desarrollo

El envejecimiento de la pirámide poblacional con el aumento progresivo de la longevidad en amplios sectores poblaciones es una tendencia mundial, consolidada en las sociedades industrializadas y en algunos países de América latina (Uruguay y Argentina).

Esta realidad demográfica es la consecuencia no sólo de la baja natalidad sino del éxito de las acciones en salud preventivas y curativas desarrolladas en forma masiva en las últimas décadas, así como de cambios en las estructuras demográficas de la población que son resultado directo de la aplicación exitosa de políticas de estado, tales como las vinculadas a las migraciones, salud, educación, seguridad social, etc.

En Argentina, la expectativa de vida de los adultos mayores, o sea las personas que han cumplido 60 años, es de 79,95 años para las mujeres y 72,45 años para los hombres (Jefatura de Gabinetes de

Ministros de la Nación, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5954).

Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más al 14,3%, haciendo que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba.

Este conjunto de cambios ha generado en los últimos lustros reencuadres en el campo del conocimiento sobre el envejecimiento, en tanto fenómeno biológico y social, individual y colectivo, y ha concitado el interés de los decisores políticos.

En la actualidad, la generación de políticas específicas para el sector de adultos mayores se realiza en términos de los paradigmas de equidad, participación, justicia, derechos humanos, calidad de vida y efectividad terapéutica. Tienen especial significación los conceptos de Autonomía, Dependencia y Fragilidad.

La posibilidad de envejecer en el contexto de estos paradigmas ha recibido en la bibliografía múltiples denominaciones: envejecimiento saludable, productivo, activo, exitoso.Usaremos esta última por considerarla más descriptiva.

En este contexto epidemiológico es imprescindible entonces identificar a los indicadores y descriptores del envejecimiento exitoso. En este sentido, Fernandez Ballesteros refiere que Peel, McClure y Bartlett (2005) examinaron los resultados de la mayoría de los artículos procedentes de estudios longitudinales (de 1985 a 2003) y concluyeron que los criterios utilizados en la identificación del envejecimiento con éxito son dos:1) la supervivencia y 2) el nivel de funcionalidad del individuo.

En el mismo artículo, Fernandez Ballesteros pone en evidencia la importancia de que los descriptores del envejecimiento activo, en tanto constructo multidemensional, requiere para su estudio además de descriptores simples descriptores multi-dominio.

En esta línea de trabajo existen actualmente numerosos estudios europeos que buscan establecer determinantes del envejecimiento exitoso, entre ellos ESAP y Exelsa.

En América se encuentran en desarrollo diferentes líneas estratégicas de investigación acerca de la realidad de la salud de adultos mayores y de las características del envejecimiento. Entre ellos se destacan el Estudio SABE, que ha descripto algunos de los principales determinantes del Envejecimiento en poblaciones urbanas de grandes ciudades, y el estudio Mexican Health and Aging Study (MHAS) (50).De la misma forma, el Censo Argentino de 2010 ha evaluado algunos de estos determinantes, aunque las conclusiones finales de este material no están aún disponibles en su totalidad.

Es clara la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones sanitarias específicas como la prevención cardiovascular, la cesación tabáquica, la detección temprana de enfermedades oncológicas, la prevención primaria y secundaria de patologías infectocontagiosas y la prescripción de actividad física, participación social y actividades de recreación.

En términos de evaluación multidominio es motivo de estudio la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones programáticas específicas o cambios socioculturales en otros campos de la salud, especialmente los relacionados con las acciones vinculadas al ejercicio de la autonomía, la ciudadanía y las nuevas relaciones familiares, la participación en organizaciones de la sociedad civil, la inserción y ejercicio profesional postjubilación, las nuevas alternativas de actividad física y recreación y turismo para los adultos mayores.

La instauración de políticas para el sector en Argentina, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro y los Municipios, son recientes, por lo que el estudio sistemático de los determinantes del envejecimiento exitoso en la región escasea.

El objetivo de este trabajo es examinar la prevalencia de envejecimiento con éxito utilizando criterios específicos como multidominio en la población de adultos mayores de las ciudades de Neuquén y Bariloche; específicamente en este caso, capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Cotidiana (ABVD) y actividad física (individual o en grupos, en el hogar o institucionalizada), dejándose el análisis de los otros dominios investigados en el Proyecto de investigación en curso para futuros trabajos.

Metodología

El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de un Programa de Estudio que investiga las características del envejecimiento en las poblaciones urbanas y rurales de la Norpatagonia. En una primera etapa, se desarrolló un estudio descriptivo sobre el estado de situación del envejecimiento con éxito en los grandes núcleos urbanos de la región, para luego diseñar en una segunda etapa un estudio de cohortes sobre los determinantes que operan en las características del envejecimiento de la población de la Norpatagonia.

En dichas ciudades (junto a otros centros urbanos) se realizó en julio de 2011 un muestreo en tres etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada organizada en 9 dominios, con un total de 37 ítems de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima y se requirió el consentimiento informado antes de su administración. Ésta fue administrada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea.

Para este trabajo se evaluó como Unidad Primaria el ejido urbano de la ciudad de Neuquén y el de la ciudad de Bariloche, los que luego del procesamiento estadístico fueron comparados entre sí. Las unidades secundarias fueron establecidas por barrios.

Resultados

En primer lugar es importante analizar que si bien se encuestó al azar a todos los segmentos de adultos mayores: A. M. Jóvenes (65-70), A. M. Viejos (70/80), A.M. “Viejos/Viejos” y centenarios. El primer análisis metodológico demuestra que la inmensa mayoría (más del 90%) de los que declararon tener actividad física pertenecen al grupo etario de 65/75 años. El análisis por género es fruto de un análisis particular que será publicado en otro momento. Asimismo, de acuerdo a la metodología desarrollada, se encuestaron a adultos mayores que viven en sus domicilios, muchos de ellos jefes de hogar (sólo el 30% declaró vivir con otros familiares/personas). Este hecho determina un nivel de independencia significativo, por lo que se asume que han sido excluidos de este estudio un grupo importante de adultos mayores con limitaciones significativas de las ABVC. Este dato, al igual que otros, será esclarecido a medida que avancen las correlaciones derivadas de la regresión múltiple que se está estudiando en este momento y que oportunamente será publicada.

Con respecto a los determinantes de la actividad física estudiados en este trabajo, observamos que en la ciudad de Neuquén el 51% de los adultos mayores encuestados declaró realizar actividad física en su domicilio o institucional. Si se considera la actividad en huerta o jardín como actividad física, este porcentaje aumenta al 67%.

En la ciudad de Bariloche fue del 45% y 54% respectivamente para los mismos indicadores.En ambas ciudades la actividad que concitó mayores adhesiones fue “caminar”, 30% para Neuquén y 16 % para Bariloche, lo que podría explicarse por las dificultades urbanas de esta segunda ciudad, así como las condiciones climáticas.

La segunda actividad que se declara como realizada con mayor frecuencia fue “huerta” 13,8% en Neuquén y 14% en Bariloche. Esto podría explicarse por el hecho que un número importante de personas encuestadas provenían originalmente del ámbito rural. “Gimnasia” fue la tercera actividad en ambas ciudades con el 15,7%, seguida por natación con el 16%. Otras actividades declaradas que se mostraron con menos porcentajes fueron: “bicicleta”, “yoga”, “técnicas de respiración” y en algunos muy pocos casos “golf”, “futbol”, “kinesiología”, “trabajo en construcción”.

Es interesante que las actividades de gimnasio y pileta tienen indicadores muy similares en amabas ciudades. Una explicación inicial podría ser que el porcentaje de adultos mayores de ambas ciudades es del orden del 10% de la población global y ambas poblaciones de adultos mayores están alcanzadas ampliamente por las políticas de la seguridad social y del sistema de salud, que contemplan políticas de actividad física similares, por lo que podría interpretarse que la población alcanzada por dichas acciones es similar. Este interesante dato está siendo motivo de un estudio de regresión múltiple que será publicado en otro trabajo.

Conclusiones

Podemos observar inicialmente las siguientes conclusiones:

• Menos del 40% de los AM menores de 75 años abarcados en este trabajo realizan actividad física. Los porcentajes se reducen significativamente en los mayores a esta edad.

• Menos del 15% de los AM menores de 75 años estudiados en este trabajo realiza actividad física institucional programada, que requiere organización e infraestructura (gimnasio, pileta, etc.), lo que podría ser un indicador de la baja penetración de las políticas y actividades programadas para este grupo etario, y a su vez resulta un desafío respecto de las potencialidades de desarrollo que dichas actividades tienen a futuro.

• De la misma forma, es evidente que las potenciales dificultades para la práctica de actividades físicas derivadas de la geografía y el clima de la ciudad de Bariloche, no estarían siendo suficientemente compensadas con actividades de gimnasio o institucionalizadas.

• Más del 30% de los adultos mayores realizan huerta o jardinería. Lo que significa en forma relevante esta actividad, habitualmente tradicional y no programada institucionalmente.

• Alrededor del 10% de los adultos mayores declara “haber tenido caídas” en el último año, lo que presupone un nivel de fragilidad motriz significativa.

Entendemos que estos primeros resultados del trabajo de indagación realizado acercan evidencia de que es necesario reforzar el diagnóstico sobre la prescripción de la Actividad Física para los Adultos Mayores de las ciudades estudiadas, así como generar estrategias que fomenten la actividad física en forma masiva para este grupo de edad, lo que resulta en nuevos desafíos para las políticas sectoriales y para los actores del sector, en especial los Docentes de Educación Física de la región.

Bibliografía

Albala, C., Garcia, C. y Lera, L. (2007). Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en Santiago de Chile (Estudio SABE en Chile) Survey on health, ...www.inta.cl/Organizacion/academicos/detalle.asp?ID=1

Albala, C., Lebrão, M. L., Díaz, E. M. L., Ham-Chande, R., Hennis, A. J., Palloni, A., Peláez, M. y Pratts, O. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE): metodología de la encuesta y perfil de la población estudiada.

Blalock, H. M. (1983). Estadística Social. Ed. Fondo de Cultura Económica. Mexico.

Criterios de Envejecimiento Exitoso (Psicothema 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 641-647) Envejecimiento con éxito: criterios y predictores Rocío Fernández-Ballesteros García, Mª Dolores Zamarrón Casinello, Mª Dolores López Bravo*,Mª Ángeles Molina Martínez, Juan Díez Nicolás**, Pilar Montero López y Rocío Schettini del MoralUniversidad Autónoma de Madrid, * Universidad La Salle y ** Universidad Complutense de Madrid.

De Giovanni, S. (2012). Comunicación de Caso en Redes de Servicios en Bariloche, Curso de médicos de Cabecera de Pami. Facultad de Ciencias Médicas. UNComahue.

Depp, C. A. y Jeste, D.V. (2006) The definition and predictors of successful aging: A comprehensive literature review. American Journal of Geriatric Psychiatry. 14 (1): 6-20.

Determinantes Socioeconómicos del Envejecimiento Saludable y Diferenciales de Género en dos Países de América Latina: Argentina y Brasil. 180/184 | www.cienciaytrabajo.cl Año 8 Número 22 Octubre/Diciembre | Ciencia & Trabajo.

El envejecimiento de la población española. http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/11-10_Perez-Diaz.pdf

Engler, T. A. y Peláez, M. B. (2002). Más vale por viejo. Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud.

Farias, R. G. y dos Santos, S. (2012). Influência dos determinantes do envelhecimento ativo entre idosos mais idosos.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). EXCELSA Cross-European Longitudinal Study on Aging.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Quality of Life in old age. Problematic issues. Applied Research Quality of Life, 10, 21-40.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M.D., Díez Nicolás, J., Molina, M.A., Schettini, R. and Montero, P. (2010). Envejecer con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22, 461-467

Hoskins, I., Kalache, A. y Mende, S. (2005). Hacia una atención primaria de salud adaptada a las personas de edad. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 17(5/6).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (1996). Censo nacional de población y vivienda ’91. Aspectos teóricos y metodológicos relativos al diseño conceptual de la cédula censal. Buenos Aires: Serie D, Nº 2, Tomo 1.- ISBN 950-896-033-7-

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Argentina.

Lemus, J. L., Aragües, V. y Lucioni, M. C. (2008). Epidemiología y Salud Comunitaria. Edit. Corpus.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas sociales del bicentenario. Tomos I y II.

Ministerio de Salud de la Nación (2007). Resolución 753/2007 Apruébase la creación del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores. Objetivos. B.O. 03/07/07.

Ministerio de Salud de la Nación (2012). Curso de Postgrado en Salud Social y Comunitaria. Argentina. http://www.msal.gov.ar/.

Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Envejecimiento demográfico poblacional en la ciudad de Neuquén (Bases para el Plan Estratégico de Salud). www.saludneuquen.gov.ar/

Naciones Unidas (2002). Plan de Acción. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Madrid.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (2012). Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 47.

Organización Mundial de la Salud (2001). Envejecimiento activo “un marco político”.

Organización Panamericana de la Salud. La salud y el bienestar de las personas mayores en América Latina, cinco años después de Madrid: avances, barreras y necesidades de la cooperación internacional http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/28632/Salud-Habana.pdf

Perren, J. (2009). “Una transición demográfica en el fin del mundo”. La población de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) durante el siglo XX tardío. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 282 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-282.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Wong, R., Peláez, M. y Palloni, A. (2005). Autoinforme de salud general en adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador. Rev Panam Salud Pública. 2005:17(5/6):323–32

Page 5: Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

La Actividad Física en las ciudades de Bariloche y Neuquén como determinante del Envejecimiento Exitoso

Autores: Santiago De Giovanni

Médico especialista en Medicina del Adulto Mayor

Carlos Edery

Experto Universitario en Entrenador Deportivo

Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue

Resumen

Se ha indagado sobre la prevalencia de Determinantes del Envejecimiento Exitoso en la región Norpatagónica. Ente ellos, se ha indagado acerca de la Actividad Física, la pertenencia a redes sociales de recreación y patologías asociadas al sedentarismo en los adultos mayores de la región.

Se ha realizado un Muestreo en tres Etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada, organizada en 9 capítulos y con un total de 37 items de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima e implementada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea; se realizó en julio y agosto de 2011.

Se presentan los resultados acerca de la prevalencia de determinantes del envejecimiento exitoso, especialmente los vinculados a la actividad física y recreación en las ciudades de Neuquén y Bariloche.

Palabras claves: Envejecimiento Exitoso, determinantes multidominio, Actividad Física.

Desarrollo

El envejecimiento de la pirámide poblacional con el aumento progresivo de la longevidad en amplios sectores poblaciones es una tendencia mundial, consolidada en las sociedades industrializadas y en algunos países de América latina (Uruguay y Argentina).

Esta realidad demográfica es la consecuencia no sólo de la baja natalidad sino del éxito de las acciones en salud preventivas y curativas desarrolladas en forma masiva en las últimas décadas, así como de cambios en las estructuras demográficas de la población que son resultado directo de la aplicación exitosa de políticas de estado, tales como las vinculadas a las migraciones, salud, educación, seguridad social, etc.

En Argentina, la expectativa de vida de los adultos mayores, o sea las personas que han cumplido 60 años, es de 79,95 años para las mujeres y 72,45 años para los hombres (Jefatura de Gabinetes de

Ministros de la Nación, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5954).

Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más al 14,3%, haciendo que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba.

Este conjunto de cambios ha generado en los últimos lustros reencuadres en el campo del conocimiento sobre el envejecimiento, en tanto fenómeno biológico y social, individual y colectivo, y ha concitado el interés de los decisores políticos.

En la actualidad, la generación de políticas específicas para el sector de adultos mayores se realiza en términos de los paradigmas de equidad, participación, justicia, derechos humanos, calidad de vida y efectividad terapéutica. Tienen especial significación los conceptos de Autonomía, Dependencia y Fragilidad.

La posibilidad de envejecer en el contexto de estos paradigmas ha recibido en la bibliografía múltiples denominaciones: envejecimiento saludable, productivo, activo, exitoso.Usaremos esta última por considerarla más descriptiva.

En este contexto epidemiológico es imprescindible entonces identificar a los indicadores y descriptores del envejecimiento exitoso. En este sentido, Fernandez Ballesteros refiere que Peel, McClure y Bartlett (2005) examinaron los resultados de la mayoría de los artículos procedentes de estudios longitudinales (de 1985 a 2003) y concluyeron que los criterios utilizados en la identificación del envejecimiento con éxito son dos:1) la supervivencia y 2) el nivel de funcionalidad del individuo.

En el mismo artículo, Fernandez Ballesteros pone en evidencia la importancia de que los descriptores del envejecimiento activo, en tanto constructo multidemensional, requiere para su estudio además de descriptores simples descriptores multi-dominio.

En esta línea de trabajo existen actualmente numerosos estudios europeos que buscan establecer determinantes del envejecimiento exitoso, entre ellos ESAP y Exelsa.

En América se encuentran en desarrollo diferentes líneas estratégicas de investigación acerca de la realidad de la salud de adultos mayores y de las características del envejecimiento. Entre ellos se destacan el Estudio SABE, que ha descripto algunos de los principales determinantes del Envejecimiento en poblaciones urbanas de grandes ciudades, y el estudio Mexican Health and Aging Study (MHAS) (50).De la misma forma, el Censo Argentino de 2010 ha evaluado algunos de estos determinantes, aunque las conclusiones finales de este material no están aún disponibles en su totalidad.

Es clara la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones sanitarias específicas como la prevención cardiovascular, la cesación tabáquica, la detección temprana de enfermedades oncológicas, la prevención primaria y secundaria de patologías infectocontagiosas y la prescripción de actividad física, participación social y actividades de recreación.

En términos de evaluación multidominio es motivo de estudio la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones programáticas específicas o cambios socioculturales en otros campos de la salud, especialmente los relacionados con las acciones vinculadas al ejercicio de la autonomía, la ciudadanía y las nuevas relaciones familiares, la participación en organizaciones de la sociedad civil, la inserción y ejercicio profesional postjubilación, las nuevas alternativas de actividad física y recreación y turismo para los adultos mayores.

La instauración de políticas para el sector en Argentina, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro y los Municipios, son recientes, por lo que el estudio sistemático de los determinantes del envejecimiento exitoso en la región escasea.

El objetivo de este trabajo es examinar la prevalencia de envejecimiento con éxito utilizando criterios específicos como multidominio en la población de adultos mayores de las ciudades de Neuquén y Bariloche; específicamente en este caso, capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Cotidiana (ABVD) y actividad física (individual o en grupos, en el hogar o institucionalizada), dejándose el análisis de los otros dominios investigados en el Proyecto de investigación en curso para futuros trabajos.

Metodología

El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de un Programa de Estudio que investiga las características del envejecimiento en las poblaciones urbanas y rurales de la Norpatagonia. En una primera etapa, se desarrolló un estudio descriptivo sobre el estado de situación del envejecimiento con éxito en los grandes núcleos urbanos de la región, para luego diseñar en una segunda etapa un estudio de cohortes sobre los determinantes que operan en las características del envejecimiento de la población de la Norpatagonia.

En dichas ciudades (junto a otros centros urbanos) se realizó en julio de 2011 un muestreo en tres etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada organizada en 9 dominios, con un total de 37 ítems de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima y se requirió el consentimiento informado antes de su administración. Ésta fue administrada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea.

Para este trabajo se evaluó como Unidad Primaria el ejido urbano de la ciudad de Neuquén y el de la ciudad de Bariloche, los que luego del procesamiento estadístico fueron comparados entre sí. Las unidades secundarias fueron establecidas por barrios.

Resultados

En primer lugar es importante analizar que si bien se encuestó al azar a todos los segmentos de adultos mayores: A. M. Jóvenes (65-70), A. M. Viejos (70/80), A.M. “Viejos/Viejos” y centenarios. El primer análisis metodológico demuestra que la inmensa mayoría (más del 90%) de los que declararon tener actividad física pertenecen al grupo etario de 65/75 años. El análisis por género es fruto de un análisis particular que será publicado en otro momento. Asimismo, de acuerdo a la metodología desarrollada, se encuestaron a adultos mayores que viven en sus domicilios, muchos de ellos jefes de hogar (sólo el 30% declaró vivir con otros familiares/personas). Este hecho determina un nivel de independencia significativo, por lo que se asume que han sido excluidos de este estudio un grupo importante de adultos mayores con limitaciones significativas de las ABVC. Este dato, al igual que otros, será esclarecido a medida que avancen las correlaciones derivadas de la regresión múltiple que se está estudiando en este momento y que oportunamente será publicada.

Con respecto a los determinantes de la actividad física estudiados en este trabajo, observamos que en la ciudad de Neuquén el 51% de los adultos mayores encuestados declaró realizar actividad física en su domicilio o institucional. Si se considera la actividad en huerta o jardín como actividad física, este porcentaje aumenta al 67%.

En la ciudad de Bariloche fue del 45% y 54% respectivamente para los mismos indicadores.En ambas ciudades la actividad que concitó mayores adhesiones fue “caminar”, 30% para Neuquén y 16 % para Bariloche, lo que podría explicarse por las dificultades urbanas de esta segunda ciudad, así como las condiciones climáticas.

La segunda actividad que se declara como realizada con mayor frecuencia fue “huerta” 13,8% en Neuquén y 14% en Bariloche. Esto podría explicarse por el hecho que un número importante de personas encuestadas provenían originalmente del ámbito rural. “Gimnasia” fue la tercera actividad en ambas ciudades con el 15,7%, seguida por natación con el 16%. Otras actividades declaradas que se mostraron con menos porcentajes fueron: “bicicleta”, “yoga”, “técnicas de respiración” y en algunos muy pocos casos “golf”, “futbol”, “kinesiología”, “trabajo en construcción”.

Es interesante que las actividades de gimnasio y pileta tienen indicadores muy similares en amabas ciudades. Una explicación inicial podría ser que el porcentaje de adultos mayores de ambas ciudades es del orden del 10% de la población global y ambas poblaciones de adultos mayores están alcanzadas ampliamente por las políticas de la seguridad social y del sistema de salud, que contemplan políticas de actividad física similares, por lo que podría interpretarse que la población alcanzada por dichas acciones es similar. Este interesante dato está siendo motivo de un estudio de regresión múltiple que será publicado en otro trabajo.

Conclusiones

Podemos observar inicialmente las siguientes conclusiones:

• Menos del 40% de los AM menores de 75 años abarcados en este trabajo realizan actividad física. Los porcentajes se reducen significativamente en los mayores a esta edad.

• Menos del 15% de los AM menores de 75 años estudiados en este trabajo realiza actividad física institucional programada, que requiere organización e infraestructura (gimnasio, pileta, etc.), lo que podría ser un indicador de la baja penetración de las políticas y actividades programadas para este grupo etario, y a su vez resulta un desafío respecto de las potencialidades de desarrollo que dichas actividades tienen a futuro.

• De la misma forma, es evidente que las potenciales dificultades para la práctica de actividades físicas derivadas de la geografía y el clima de la ciudad de Bariloche, no estarían siendo suficientemente compensadas con actividades de gimnasio o institucionalizadas.

• Más del 30% de los adultos mayores realizan huerta o jardinería. Lo que significa en forma relevante esta actividad, habitualmente tradicional y no programada institucionalmente.

• Alrededor del 10% de los adultos mayores declara “haber tenido caídas” en el último año, lo que presupone un nivel de fragilidad motriz significativa.

Entendemos que estos primeros resultados del trabajo de indagación realizado acercan evidencia de que es necesario reforzar el diagnóstico sobre la prescripción de la Actividad Física para los Adultos Mayores de las ciudades estudiadas, así como generar estrategias que fomenten la actividad física en forma masiva para este grupo de edad, lo que resulta en nuevos desafíos para las políticas sectoriales y para los actores del sector, en especial los Docentes de Educación Física de la región.

Bibliografía

Albala, C., Garcia, C. y Lera, L. (2007). Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en Santiago de Chile (Estudio SABE en Chile) Survey on health, ...www.inta.cl/Organizacion/academicos/detalle.asp?ID=1

Albala, C., Lebrão, M. L., Díaz, E. M. L., Ham-Chande, R., Hennis, A. J., Palloni, A., Peláez, M. y Pratts, O. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE): metodología de la encuesta y perfil de la población estudiada.

Blalock, H. M. (1983). Estadística Social. Ed. Fondo de Cultura Económica. Mexico.

Criterios de Envejecimiento Exitoso (Psicothema 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 641-647) Envejecimiento con éxito: criterios y predictores Rocío Fernández-Ballesteros García, Mª Dolores Zamarrón Casinello, Mª Dolores López Bravo*,Mª Ángeles Molina Martínez, Juan Díez Nicolás**, Pilar Montero López y Rocío Schettini del MoralUniversidad Autónoma de Madrid, * Universidad La Salle y ** Universidad Complutense de Madrid.

De Giovanni, S. (2012). Comunicación de Caso en Redes de Servicios en Bariloche, Curso de médicos de Cabecera de Pami. Facultad de Ciencias Médicas. UNComahue.

Depp, C. A. y Jeste, D.V. (2006) The definition and predictors of successful aging: A comprehensive literature review. American Journal of Geriatric Psychiatry. 14 (1): 6-20.

Determinantes Socioeconómicos del Envejecimiento Saludable y Diferenciales de Género en dos Países de América Latina: Argentina y Brasil. 180/184 | www.cienciaytrabajo.cl Año 8 Número 22 Octubre/Diciembre | Ciencia & Trabajo.

El envejecimiento de la población española. http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/11-10_Perez-Diaz.pdf

Engler, T. A. y Peláez, M. B. (2002). Más vale por viejo. Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud.

Farias, R. G. y dos Santos, S. (2012). Influência dos determinantes do envelhecimento ativo entre idosos mais idosos.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). EXCELSA Cross-European Longitudinal Study on Aging.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Quality of Life in old age. Problematic issues. Applied Research Quality of Life, 10, 21-40.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M.D., Díez Nicolás, J., Molina, M.A., Schettini, R. and Montero, P. (2010). Envejecer con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22, 461-467

Hoskins, I., Kalache, A. y Mende, S. (2005). Hacia una atención primaria de salud adaptada a las personas de edad. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 17(5/6).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (1996). Censo nacional de población y vivienda ’91. Aspectos teóricos y metodológicos relativos al diseño conceptual de la cédula censal. Buenos Aires: Serie D, Nº 2, Tomo 1.- ISBN 950-896-033-7-

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Argentina.

Lemus, J. L., Aragües, V. y Lucioni, M. C. (2008). Epidemiología y Salud Comunitaria. Edit. Corpus.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas sociales del bicentenario. Tomos I y II.

Ministerio de Salud de la Nación (2007). Resolución 753/2007 Apruébase la creación del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores. Objetivos. B.O. 03/07/07.

Ministerio de Salud de la Nación (2012). Curso de Postgrado en Salud Social y Comunitaria. Argentina. http://www.msal.gov.ar/.

Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Envejecimiento demográfico poblacional en la ciudad de Neuquén (Bases para el Plan Estratégico de Salud). www.saludneuquen.gov.ar/

Naciones Unidas (2002). Plan de Acción. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Madrid.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (2012). Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 47.

Organización Mundial de la Salud (2001). Envejecimiento activo “un marco político”.

Organización Panamericana de la Salud. La salud y el bienestar de las personas mayores en América Latina, cinco años después de Madrid: avances, barreras y necesidades de la cooperación internacional http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/28632/Salud-Habana.pdf

Perren, J. (2009). “Una transición demográfica en el fin del mundo”. La población de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) durante el siglo XX tardío. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 282 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-282.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Wong, R., Peláez, M. y Palloni, A. (2005). Autoinforme de salud general en adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador. Rev Panam Salud Pública. 2005:17(5/6):323–32

Page 6: Bariloche neuquen-envejecimiento-exitoso

La Actividad Física en las ciudades de Bariloche y Neuquén como determinante del Envejecimiento Exitoso

Autores: Santiago De Giovanni

Médico especialista en Medicina del Adulto Mayor

Carlos Edery

Experto Universitario en Entrenador Deportivo

Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue

Resumen

Se ha indagado sobre la prevalencia de Determinantes del Envejecimiento Exitoso en la región Norpatagónica. Ente ellos, se ha indagado acerca de la Actividad Física, la pertenencia a redes sociales de recreación y patologías asociadas al sedentarismo en los adultos mayores de la región.

Se ha realizado un Muestreo en tres Etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada, organizada en 9 capítulos y con un total de 37 items de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima e implementada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea; se realizó en julio y agosto de 2011.

Se presentan los resultados acerca de la prevalencia de determinantes del envejecimiento exitoso, especialmente los vinculados a la actividad física y recreación en las ciudades de Neuquén y Bariloche.

Palabras claves: Envejecimiento Exitoso, determinantes multidominio, Actividad Física.

Desarrollo

El envejecimiento de la pirámide poblacional con el aumento progresivo de la longevidad en amplios sectores poblaciones es una tendencia mundial, consolidada en las sociedades industrializadas y en algunos países de América latina (Uruguay y Argentina).

Esta realidad demográfica es la consecuencia no sólo de la baja natalidad sino del éxito de las acciones en salud preventivas y curativas desarrolladas en forma masiva en las últimas décadas, así como de cambios en las estructuras demográficas de la población que son resultado directo de la aplicación exitosa de políticas de estado, tales como las vinculadas a las migraciones, salud, educación, seguridad social, etc.

En Argentina, la expectativa de vida de los adultos mayores, o sea las personas que han cumplido 60 años, es de 79,95 años para las mujeres y 72,45 años para los hombres (Jefatura de Gabinetes de

Ministros de la Nación, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5954).

Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más al 14,3%, haciendo que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba.

Este conjunto de cambios ha generado en los últimos lustros reencuadres en el campo del conocimiento sobre el envejecimiento, en tanto fenómeno biológico y social, individual y colectivo, y ha concitado el interés de los decisores políticos.

En la actualidad, la generación de políticas específicas para el sector de adultos mayores se realiza en términos de los paradigmas de equidad, participación, justicia, derechos humanos, calidad de vida y efectividad terapéutica. Tienen especial significación los conceptos de Autonomía, Dependencia y Fragilidad.

La posibilidad de envejecer en el contexto de estos paradigmas ha recibido en la bibliografía múltiples denominaciones: envejecimiento saludable, productivo, activo, exitoso.Usaremos esta última por considerarla más descriptiva.

En este contexto epidemiológico es imprescindible entonces identificar a los indicadores y descriptores del envejecimiento exitoso. En este sentido, Fernandez Ballesteros refiere que Peel, McClure y Bartlett (2005) examinaron los resultados de la mayoría de los artículos procedentes de estudios longitudinales (de 1985 a 2003) y concluyeron que los criterios utilizados en la identificación del envejecimiento con éxito son dos:1) la supervivencia y 2) el nivel de funcionalidad del individuo.

En el mismo artículo, Fernandez Ballesteros pone en evidencia la importancia de que los descriptores del envejecimiento activo, en tanto constructo multidemensional, requiere para su estudio además de descriptores simples descriptores multi-dominio.

En esta línea de trabajo existen actualmente numerosos estudios europeos que buscan establecer determinantes del envejecimiento exitoso, entre ellos ESAP y Exelsa.

En América se encuentran en desarrollo diferentes líneas estratégicas de investigación acerca de la realidad de la salud de adultos mayores y de las características del envejecimiento. Entre ellos se destacan el Estudio SABE, que ha descripto algunos de los principales determinantes del Envejecimiento en poblaciones urbanas de grandes ciudades, y el estudio Mexican Health and Aging Study (MHAS) (50).De la misma forma, el Censo Argentino de 2010 ha evaluado algunos de estos determinantes, aunque las conclusiones finales de este material no están aún disponibles en su totalidad.

Es clara la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones sanitarias específicas como la prevención cardiovascular, la cesación tabáquica, la detección temprana de enfermedades oncológicas, la prevención primaria y secundaria de patologías infectocontagiosas y la prescripción de actividad física, participación social y actividades de recreación.

En términos de evaluación multidominio es motivo de estudio la influencia en el envejecimiento exitoso de acciones programáticas específicas o cambios socioculturales en otros campos de la salud, especialmente los relacionados con las acciones vinculadas al ejercicio de la autonomía, la ciudadanía y las nuevas relaciones familiares, la participación en organizaciones de la sociedad civil, la inserción y ejercicio profesional postjubilación, las nuevas alternativas de actividad física y recreación y turismo para los adultos mayores.

La instauración de políticas para el sector en Argentina, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro y los Municipios, son recientes, por lo que el estudio sistemático de los determinantes del envejecimiento exitoso en la región escasea.

El objetivo de este trabajo es examinar la prevalencia de envejecimiento con éxito utilizando criterios específicos como multidominio en la población de adultos mayores de las ciudades de Neuquén y Bariloche; específicamente en este caso, capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Cotidiana (ABVD) y actividad física (individual o en grupos, en el hogar o institucionalizada), dejándose el análisis de los otros dominios investigados en el Proyecto de investigación en curso para futuros trabajos.

Metodología

El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de un Programa de Estudio que investiga las características del envejecimiento en las poblaciones urbanas y rurales de la Norpatagonia. En una primera etapa, se desarrolló un estudio descriptivo sobre el estado de situación del envejecimiento con éxito en los grandes núcleos urbanos de la región, para luego diseñar en una segunda etapa un estudio de cohortes sobre los determinantes que operan en las características del envejecimiento de la población de la Norpatagonia.

En dichas ciudades (junto a otros centros urbanos) se realizó en julio de 2011 un muestreo en tres etapas por conglomerado. Se utilizó como instrumento de indagación una encuesta semiestructurada organizada en 9 dominios, con un total de 37 ítems de indagación y 186 descriptores. La encuesta fue anónima y se requirió el consentimiento informado antes de su administración. Ésta fue administrada por personal del proyecto de investigación especialmente entrenado para la tarea.

Para este trabajo se evaluó como Unidad Primaria el ejido urbano de la ciudad de Neuquén y el de la ciudad de Bariloche, los que luego del procesamiento estadístico fueron comparados entre sí. Las unidades secundarias fueron establecidas por barrios.

Resultados

En primer lugar es importante analizar que si bien se encuestó al azar a todos los segmentos de adultos mayores: A. M. Jóvenes (65-70), A. M. Viejos (70/80), A.M. “Viejos/Viejos” y centenarios. El primer análisis metodológico demuestra que la inmensa mayoría (más del 90%) de los que declararon tener actividad física pertenecen al grupo etario de 65/75 años. El análisis por género es fruto de un análisis particular que será publicado en otro momento. Asimismo, de acuerdo a la metodología desarrollada, se encuestaron a adultos mayores que viven en sus domicilios, muchos de ellos jefes de hogar (sólo el 30% declaró vivir con otros familiares/personas). Este hecho determina un nivel de independencia significativo, por lo que se asume que han sido excluidos de este estudio un grupo importante de adultos mayores con limitaciones significativas de las ABVC. Este dato, al igual que otros, será esclarecido a medida que avancen las correlaciones derivadas de la regresión múltiple que se está estudiando en este momento y que oportunamente será publicada.

Con respecto a los determinantes de la actividad física estudiados en este trabajo, observamos que en la ciudad de Neuquén el 51% de los adultos mayores encuestados declaró realizar actividad física en su domicilio o institucional. Si se considera la actividad en huerta o jardín como actividad física, este porcentaje aumenta al 67%.

En la ciudad de Bariloche fue del 45% y 54% respectivamente para los mismos indicadores.En ambas ciudades la actividad que concitó mayores adhesiones fue “caminar”, 30% para Neuquén y 16 % para Bariloche, lo que podría explicarse por las dificultades urbanas de esta segunda ciudad, así como las condiciones climáticas.

La segunda actividad que se declara como realizada con mayor frecuencia fue “huerta” 13,8% en Neuquén y 14% en Bariloche. Esto podría explicarse por el hecho que un número importante de personas encuestadas provenían originalmente del ámbito rural. “Gimnasia” fue la tercera actividad en ambas ciudades con el 15,7%, seguida por natación con el 16%. Otras actividades declaradas que se mostraron con menos porcentajes fueron: “bicicleta”, “yoga”, “técnicas de respiración” y en algunos muy pocos casos “golf”, “futbol”, “kinesiología”, “trabajo en construcción”.

Es interesante que las actividades de gimnasio y pileta tienen indicadores muy similares en amabas ciudades. Una explicación inicial podría ser que el porcentaje de adultos mayores de ambas ciudades es del orden del 10% de la población global y ambas poblaciones de adultos mayores están alcanzadas ampliamente por las políticas de la seguridad social y del sistema de salud, que contemplan políticas de actividad física similares, por lo que podría interpretarse que la población alcanzada por dichas acciones es similar. Este interesante dato está siendo motivo de un estudio de regresión múltiple que será publicado en otro trabajo.

Conclusiones

Podemos observar inicialmente las siguientes conclusiones:

• Menos del 40% de los AM menores de 75 años abarcados en este trabajo realizan actividad física. Los porcentajes se reducen significativamente en los mayores a esta edad.

• Menos del 15% de los AM menores de 75 años estudiados en este trabajo realiza actividad física institucional programada, que requiere organización e infraestructura (gimnasio, pileta, etc.), lo que podría ser un indicador de la baja penetración de las políticas y actividades programadas para este grupo etario, y a su vez resulta un desafío respecto de las potencialidades de desarrollo que dichas actividades tienen a futuro.

• De la misma forma, es evidente que las potenciales dificultades para la práctica de actividades físicas derivadas de la geografía y el clima de la ciudad de Bariloche, no estarían siendo suficientemente compensadas con actividades de gimnasio o institucionalizadas.

• Más del 30% de los adultos mayores realizan huerta o jardinería. Lo que significa en forma relevante esta actividad, habitualmente tradicional y no programada institucionalmente.

• Alrededor del 10% de los adultos mayores declara “haber tenido caídas” en el último año, lo que presupone un nivel de fragilidad motriz significativa.

Entendemos que estos primeros resultados del trabajo de indagación realizado acercan evidencia de que es necesario reforzar el diagnóstico sobre la prescripción de la Actividad Física para los Adultos Mayores de las ciudades estudiadas, así como generar estrategias que fomenten la actividad física en forma masiva para este grupo de edad, lo que resulta en nuevos desafíos para las políticas sectoriales y para los actores del sector, en especial los Docentes de Educación Física de la región.

Bibliografía

Albala, C., Garcia, C. y Lera, L. (2007). Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento en Santiago de Chile (Estudio SABE en Chile) Survey on health, ...www.inta.cl/Organizacion/academicos/detalle.asp?ID=1

Albala, C., Lebrão, M. L., Díaz, E. M. L., Ham-Chande, R., Hennis, A. J., Palloni, A., Peláez, M. y Pratts, O. Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE): metodología de la encuesta y perfil de la población estudiada.

Blalock, H. M. (1983). Estadística Social. Ed. Fondo de Cultura Económica. Mexico.

Criterios de Envejecimiento Exitoso (Psicothema 2010. Vol. 22, nº 4, pp. 641-647) Envejecimiento con éxito: criterios y predictores Rocío Fernández-Ballesteros García, Mª Dolores Zamarrón Casinello, Mª Dolores López Bravo*,Mª Ángeles Molina Martínez, Juan Díez Nicolás**, Pilar Montero López y Rocío Schettini del MoralUniversidad Autónoma de Madrid, * Universidad La Salle y ** Universidad Complutense de Madrid.

De Giovanni, S. (2012). Comunicación de Caso en Redes de Servicios en Bariloche, Curso de médicos de Cabecera de Pami. Facultad de Ciencias Médicas. UNComahue.

Depp, C. A. y Jeste, D.V. (2006) The definition and predictors of successful aging: A comprehensive literature review. American Journal of Geriatric Psychiatry. 14 (1): 6-20.

Determinantes Socioeconómicos del Envejecimiento Saludable y Diferenciales de Género en dos Países de América Latina: Argentina y Brasil. 180/184 | www.cienciaytrabajo.cl Año 8 Número 22 Octubre/Diciembre | Ciencia & Trabajo.

El envejecimiento de la población española. http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/11-10_Perez-Diaz.pdf

Engler, T. A. y Peláez, M. B. (2002). Más vale por viejo. Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud.

Farias, R. G. y dos Santos, S. (2012). Influência dos determinantes do envelhecimento ativo entre idosos mais idosos.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). EXCELSA Cross-European Longitudinal Study on Aging.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Quality of Life in old age. Problematic issues. Applied Research Quality of Life, 10, 21-40.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M.D., Díez Nicolás, J., Molina, M.A., Schettini, R. and Montero, P. (2010). Envejecer con éxito: criterios y predictores. Psicothema, 22, 461-467

Hoskins, I., Kalache, A. y Mende, S. (2005). Hacia una atención primaria de salud adaptada a las personas de edad. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 17(5/6).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (1996). Censo nacional de población y vivienda ’91. Aspectos teóricos y metodológicos relativos al diseño conceptual de la cédula censal. Buenos Aires: Serie D, Nº 2, Tomo 1.- ISBN 950-896-033-7-

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Argentina.

Lemus, J. L., Aragües, V. y Lucioni, M. C. (2008). Epidemiología y Salud Comunitaria. Edit. Corpus.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas sociales del bicentenario. Tomos I y II.

Ministerio de Salud de la Nación (2007). Resolución 753/2007 Apruébase la creación del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores. Objetivos. B.O. 03/07/07.

Ministerio de Salud de la Nación (2012). Curso de Postgrado en Salud Social y Comunitaria. Argentina. http://www.msal.gov.ar/.

Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Envejecimiento demográfico poblacional en la ciudad de Neuquén (Bases para el Plan Estratégico de Salud). www.saludneuquen.gov.ar/

Naciones Unidas (2002). Plan de Acción. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Madrid.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (2012). Boletín Informativo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Nº 47.

Organización Mundial de la Salud (2001). Envejecimiento activo “un marco político”.

Organización Panamericana de la Salud. La salud y el bienestar de las personas mayores en América Latina, cinco años después de Madrid: avances, barreras y necesidades de la cooperación internacional http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/28632/Salud-Habana.pdf

Perren, J. (2009). “Una transición demográfica en el fin del mundo”. La población de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) durante el siglo XX tardío. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 282 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-282.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Wong, R., Peláez, M. y Palloni, A. (2005). Autoinforme de salud general en adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador. Rev Panam Salud Pública. 2005:17(5/6):323–32