Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y...

28
Barcelona World Race 2014/2015 El mayor reto oceánico a dos

Transcript of Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y...

Page 1: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

Barcelona World Race2014/2015

El mayor reto oceánico

a dos

Page 2: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 3

UN GRAN DESAFÍO

Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará en Barcelona

el mayor de los desafíos que la navegación a vela a dos pueda plantearse: dar la vuelta al mundo sin escalas y sin asistencia.

El solo hecho de navegar más de 24.000 millas sin parar es ya un reto en sí mismo. A dos, el desafío se multiplica. A bordo de un barco de 18 metros de eslora no hay posibilidad de escapatoria. Se comparten las alegrías, pero también los momentos de estrés. Hay que aprender a gestionar las emociones y sobrevivir a los alti-bajos propios y ajenos.

Hay que hacerlo en un ambiente donde no hay lugar para como-didades. A bordo de los IMOCA 60, los navegantes tienen que ser totalmente autosuficientes. Comida de sobre, literas para dormir y unas pocas mudas para tres meses de navegación continuada. Dependen absolutamente de ellos mismos y de su embarcación en un recorrido por las latitudes más inhóspitas de la Tierra.

Se enfrentan además a las condiciones más duras que la natura-leza puede deparar. Desde las desesperantes calmas ecuatoriales y el sofocante calor de los trópicos al frío más intenso y el peligro de los hielos. En el Gran Sur las borrascas se encadenan, las temi-bles olas piramidales amenazan continuamente barcos y tripulacio-nes y la humedad penetra hasta los huesos. Las condiciones ago-tadoras no dan descanso ni al cuerpo ni a la mente. La Barcelona World Race es una de las mayores pruebas de resistencia física y psicológica del planeta.

Por si todo ello no fuera suficiente, es una regata, una com-petición en la que todos salen a ganar. Llevan el barco al límite, buscan siempre la máxima velocidad. Los IMOCA 60 son bólidos de alta tecnología en los que todo está pensado para ir al cien por cien. Y, a dos, el ritmo deportivo es más intenso que nunca. Tres meses de navegación extrema sin parar.

Por eso la Barcelona World Race, que forma parte del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters, es una gesta deportiva, humana y tecnológica sin parangón. A dos, sin esca-las, al límite y en condiciones extremas. He aquí el atractivo de la Barcelona World Race y la razón del magnetismo que ejerce entre los mejores navegantes del mundo, ya sean especialistas en rega-tas en solitario como en tripulación.

“Participar en la Barcelona World Race es un privilegio, una aventura y un reto

enorme. Una gran lección para la vida.”Jean-Pierre Dick

24.000 millas a dos, sin escalas, sin asistencia y en condiciones extremasEl mayor reto oceánico a dos 3

© Y

van

Zedd

a

Page 3: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 5El mayor reto oceánico a dos4

6 16 navegantes y un sueño

8 El barco y el recorrido

10 Las tripulaciones

18 Vivir en el interior de una lavadora

20 Una regata de resistencia

22 ¿Con las mismas armas?

24 ¿Y si todo va mal?

26 Trabajar a cuatro manos

28 Solos y en compañía

30 ¿Y esta gente cómo duerme?

32 Una pareja sin opciones de huida

34 Dieta: lo importante es el sabor

36 Telemedicina: cobertura ilimitada

38 Meteorología: la clave de la estrategia

40 La mesa de cartas: el tercer tripulante

42 Unidos por satélite

44 Dos regatas para la historia

48 Programa científico

50 Programa educativo

52 The Game

SUMARIO

© G

uilia

n Gr

enie

r

BARCELONA WORLD RACE MAGAZINE. Dirección: Neus Jordi · Coordinación editorial: German de Soler · Fotografía: archivo Barcelona World Race · Foto portada: Michèle Paret · Diseño y maquetación: Cèlia Mínguez · Publicidad: Barcelona World Race · Editado por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona en colaboración con el Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters · Producido por La Factoría Náutica · Impreso por Imprenta Rosés S.A. FUNDACIÓ NAVEGACIÓ OCEÀNICA BARCELONA. Edifici Consorci el Far, c/ Escar, 6-8 · 08039 Barcelona · Tel: +34 93 557 9700 · Fax: +34 93 557 9701 · [email protected]

Un producto

Distribuido por

Programa completo y más información: www.barcelonaworldrace.org

Page 4: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 7El mayor reto oceánico a dos6

16 N

AVE

GA

NTE

S Y

UN

SU

O

“Es ist eine der härtesten Prüfungen

für Profisegler. Wir werden jede Stunde

des Rennens verfolgen, jeden Tag.”

Jochen Rieker, redactor jefe de Yacht“Es una de las aventuras más épicas

posible para navegantes profesionales. La seguiremos cada hora,

cada día.”

“The Barcelona World Race is an epic test of endurance and a great illustration of collaboration and trust between the two sailors on each yacht. It will be compelling to follow.”

Elaine Bunting, directora de Yachting World“La Barcelona World Race es una prueba épica de resistencia y un gran ejemplo de colaboración y confianza entre dos navegantes en cada barco. Una cita imprescindible.”

“Sedici velisti, otto barche, 24.000 miglia di regata intorno al mondo, zero scali. Fare Vela

sarà sempre con voi.” Michele Tognozzi, director de Fare Vela

“Dieciséis navegantes a vela, ocho barcos, 24.000 millas de regata alrededor del mundo, cero escalas.

Fare Vela estará siempre con vosotros.”

“De entre todos los valores humanos que encarna la Barcelona World Race, el más fascinante es la capacidad de estos navegantes para enfrentarse a lo imprevisible.”

Germán de Soler, director de Náutica y Yates Magazine

“La Barcelona World Race, c’est le Vendée Globe à deux... et donc la plus belle course du monde!”

Didier Ravon, redactor jefe de Voiles et Voiliers“La Barcelona World Race es la Vendée Globe a dos... y por tanto la regata más bonita del mundo.”

El mayor reto oceánico a dos 7

Dídac Costa

Gerard Marín

Bernard StammJean Le Cam

Anna CorbellaGuillermo Altadill

Willy GarcíaBruno García

Aleix Gelabert

Nandor FaPepe Ribes

José Muñoz Jörg RiechersSébastien Audigane

Foto

mon

taje

: ©Jo

rge

Andr

eu

Alex Thomson

Conrad Colman

Ganarla Barcelona World Race

Page 5: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 9

TRES MESES ALREDEDOR DEL MUNDO

UN TRAJE A MEDIDA

Los participantes recorrerán aproximadamente 24.000 millas náuticas (44.448 kilómetros) y están obligados a respetar la zona de exclusión, que se establece

en las latitudes más australes en función de la posición de los hielos flotantes de la banquisa antártica, para limitar el descenso de los veleros y minimizar los riesgos de colisión o el quedar fuera del alcance de los servicios de rescate.

Se les permite un máximo de tres paradas técnicas de un mínimo de 24 horas para reparaciones o emergencias médicas cuando sea imprescindible para terminar el recorrido con seguridad.

Los vencedores de la primera edición (2007/08), Jean-Pierre Dick y Damian Foxall, a bordo del Paprec Virbac 2, necesitaron 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos, a una media de 11,13 nudos, para completar el recorrido. En la segunda edición (2010/11), Jean-Pierre Dick repitió el triunfo, navegando con Loïck Peyron en el Virbac-Paprec 3, con un tiempo de 93 días, 22 horas, 20 minutos y 36 segundos (un día y 13 horas más que en la anterior edición).

Iguales pero diferentes. Cada IMOCA 60 está construido a medida para un proyecto específico. Desde la arquitectura a la ingeniería, pasando por la

configuración de la bañera de maniobra o el interior, cada velero es diferente pese a que todos cumplen las normas esenciales de la clase IMOCA, unas medidas máximas: eslora de 60 pies (18,29 metros), 4,5 metros de calado y 29 de altura de mástil sobre la línea de flotación. A partir de aquí, y cumpliendo con complejas normas de estabilidad, cada diseñador es libre de concebir el barco según los requerimientos de quienes lo tripularán.

El objetivo del diseño es lograr el mejor compromiso entre máxima velocidad, estabilidad y seguridad. Y para ello la tecnología es esencial: en su construcción se usan los materiales más ligeros y duros existentes, como la fibra de carbono o el kevlar.

Pero no todas las tripulaciones tienen la suerte de contar con un barco nuevo para cada regata. Un IMOCA 60 tiene una larga vida y no son pocos los equipos que correrán la Barcelona World Race con embarcaciones veteranas, con varias vueltas al mundo a sus espaldas, pero revisados desde la perilla del palo hasta la quilla, modificados, adaptados y equipados con los últimos avances para que sigan cumpliendo el objetivo para el que fueron concebidos: devolver a los navegantes a casa tras dar la vuelta al mundo en regata.

Un IMOCA 60 suele pesar entre 8 y 9 toneladas.

Un velero de crucero de la misma eslora pesaría 20

Crash box

Bauprés

Compuertas estancas

Mamparos estancos

Tanques de contrapeso de proa

Estiba de velas

Pistón electrohidráulico

Quilla pivotante

Bulbo

Tanques de contrapeso

centrales y de popaPalas de los timones

Escotilla de emergencia

Balsa de salvamento

Molinete central de maniobra

Orzas asimétricas

Mesa de cartas con

asiento litera

ASÍ ES UN IMOCA 60 MAMPAROS ESTANCOS: aseguran que la unidad sea insumergible. En proa se ubica la llamada crash box, o caja de colisión rellena de espuma, que se puede destruir en caso de colisión contra un objeto flotante.

TANQUES DE CONTRAPESO: se pueden llenar con hasta cinco toneladas de agua, que desplazan en las viradas o en función de las necesidades. Es el lastre móvil.

QUILLAS PIVOTANTES: pueden bascular hasta 40º a cada banda con la ayuda de un pistón hidráulico que mueve las 3,5 toneladas que pesa el bulbo.

ORZAS ASIMÉTRICAS: en las bandas, rectas o curvas, se levantan o hunden como un sable. Algunos tienen también orzas verticales en proa.

DOS PALAS DE TIMÓN: con transmisión mediante rueda o caña, pueden ser fijas o elevables.

EL RECORRIDOEL BARCO

El mayor reto oceánico a dos8

La Barcelona World Race da la vuelta al mundo de Oeste a Este, con salida y llegada en Barcelona, por la denominada “ruta de los tres cabos” por el Atlántico,

el Índico y el Pacífico: deja los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor (la izquierda) y rodea el continente de la Antártida por estribor.

Page 6: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 11El mayor reto oceánico a dos10

LAS TRIPULACIONES

¿Deportistas, navegantes, soñadores…?

Quiénes son esos seres humanos que arriesgan sus vidas para

sumergirse en una naturaleza extrema, absolutamente virgen, para abrirse camino por océanos salvajes, en lo que algunos consideran el sueño de su existencia? ¿Y cómo eligen a sus compañeros, en quienes deben tener una confianza ciega hasta el punto de poner su propia vida en sus manos?

Para algunos, se trata de verdaderos héroes; otros dirán que son unos

aventureros; y habrá quien los considere sólo profesionales que no hacen más que cumplir con su trabajo. En la flota de una vuelta al mundo a dos se reúnen muchos de esos carácteres diferentes, opuestos e incluso incompatibles.

Pero comparten un denominador común: la pasión por los grandes horizontes oceánicos, la disposición a explorar sus propios límites y la voluntad de llegar siempre más lejos.

Se embarcan para dar la vuelta al mundo. Puede sonar un tanto poético, pero probablemente es

una de las decisiones menos idílicas que pueden adoptarse en esta vida. Porque circunnavegar el globo

en la Barcelona World Race es duro, muy duro; los pocos elegidos que lo consiguen viven momentos

extraordinarios, inolvidables: por lo magníficos que son, pero también por lo terribles que

pueden llegar a ser.

© A

ndré

s So

riano

/Neu

troge

na

“Una regata a dos es sobre todo una aventura humana.”

Jean Le Cam

APASIONADOS DE LOS GRANDES HORIZONTES

© G

uilia

n Gr

enie

r

El mayor reto oceánico a dos 11

Page 7: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 13El mayor reto oceánico a dos12

Expertos en el Gran SurEn una regata como la Barcelona World Race hay tripulantes que acumulan media docena de vueltas al mundo y los hay que se enfrentan por primera vez a un reto de esta magnitud. Para los primeros, aunque no hay dos circunnavegaciones iguales, la Barcelona World Race puede ser sólo un hito más en su carrera deportiva. Para los segundos es una oportunidad única de cumplir el sueño de su vida.

Ganador de la Nueva York-Barcelona 2014, ha realizado cuatro Volvo Ocean Race. Fue cuarto en la Barcelona World Race de 2010 y posee el

récord Nueva York-Barcelona que logró en 2010 y el de la Ruta del Descubrimiento. Ha participado

tres veces en la Copa América.

Fue campeón del mundo en 2012 y dos veces subcam-peón del mundo en 2002 y 2011 en la clase Europa. Fue cuarto en la Mini-Transat de 2007 en barcos de serie y

21º en la de 2009 en prototipos. En la edición 2010-2011 de la Barcelona World Race quedó octavo haciendo

equipo con Ludovic Aglaor.

Ganador de la vuelta al mundo en la Clipper Race de 1998, fue segundo en la Barcelona World Race de 2007, en la que batió el récord de la distancia recorrida en 24 horas, y tercero en la Vendée Globe de 2011. Una apen-dicitis le impidió participar en la pasada edición. Posee el récord del Atlántico en solitario, que logró en 2012.

Licenciada en veterinaria, es la primera y única española que ha dado la vuelta al mundo sin escalas y también la primera mujer en completar una vuelta al mundo a dos en un equipo femenino en la pasada edición, con Dee Caffari. Fue la primera mujer en la Mini-Transat del 2009.

Alex Thomson Bangor (Reino Unido), 40 años

Anna Corbella Barcelona (España), 38 años

Pepe RibesBenissa (España),

43 años Gerard Marín

L’Escala (España), 32 años

El mayor reto oceánico a dos 13El mayor reto oceánico a dos12

Más de la mitad de los participantes saben lo que es circunnavegar el planeta sin escalas,

por el Gran Sur, doblando el mítico cabo de Hornos, símbolo de la dureza extrema de los océanos australes. Algunos incluso han superado la punta meridional de América en seis ocasiones. Es el caso de Guillermo Altadill, por ejemplo, el navegante español con más millas navegadas en competición oceánica y que cuenta con seis vueltas al mundo a sus espaldas.

Parecido es el caso del francés Jean Le Cam, el suizo Bernard Stamm, el británico Alex Thomson y el español Pepe Ribes. Con algunas diferencias. Mientras Altadill y Ribes han navegado casi siempre con tripulaciones numerosas, Le Cam,

Stamm y Thomson son especialistas en navegar en solitario. A estos la convivencia se les puede hacer más difícil, aunque Thomson ya sabe lo que es lidiar con un único compañero durante más de tres meses: fue segundo en la primera edición de la Barcelona World Race junto al australiano Andrew Cape.

Le Cam y Stamm no esconden que el tema de la convivencia es siempre una gran incógnita. El francés ha declarado a este respecto: “Personalmente no tengo experiencia durante tanto tiempo en ese tipo de regatas. Mi última Barcelona World Race acabó en Cabo Verde, después de romper el palo. Será nuestra primera experiencia común con Bernard, pero me siento optimista”.

Un caso especial es el de Anna Corbella y Gerard Marín, que a bordo del GAES Centros Auditivos será la única tripulación mixta en esta edición. Los dos tienen una experiencia parecida: ambos proceden de la vela ligera —Anna Corbella fue preolímpica de 470 y Gerard Marín ha sido campeón del mundo de la clase Europa— y de navegación en solitario en la clase Mini, y los dos tienen una vuelta al mundo a sus espaldas: la Barcelona World Race de hace cuatro años.

Una tripulación mixta y experimentada

© B

.Stic

helb

aut

© B

.Stic

helb

aut

© @

GAES

Cen

tros

Audi

tivos

© H

ugo

Boss

© M

ireia

Per

elló

© J

. And

reu

Bruno García tiene dos grandes pasiones: la medicina y la vela. La primera es su trabajo –es cardiólogo– y la segunda,

su hobbie. Tras romper el mástil en la pasada Barcelona World Race, vuelve ahora a intentar el sueño de su vida, dar

la vuelta al mundo. Y lo hace con su gran compañero de navegaciones oceánicas, su hermano Willy.

Este comercial barcelonés lleva cinco transatlánticas a sus espaldas. Fue noveno en la Mini-Transat del 2003, y antes había corrido también la AG2R de 1994 con su hermano Bruno.

Willy García Barcelona (España), 42 años

Bruno García Barcelona (España),

47 años

HUGO BOSS GAES CENTROS AUDITIVOS

¿QUIÉNES SON?

Altadill es el español con más vueltas al mundo a sus espaldas: seis. Posee dos récords de vuelta al mundo y dos de velocidad en 24 horas. Fue entrenador olím-

pico en cinco ocasiones, ha participado en la Copa América y ha ganado dos veces la Sydney-Hobart. Se

retiró de la Barcelona World Race de 2007.

Muñoz es el chileno con más experiencia en regatas oceánicas. Destaca su segundo puesto en la vuelta al mundo a dos Portimao Global Ocean Race en Open 40 en 2008 y sus dos participacio-nes en la Fastnet. Es el primer chileno que parti-cipa en regatas de la clase IMOCA.

Guillermo AltadillBarcelona (España), 52 años

José MuñozAlgarrobo (Chile), 42 años

© J

. And

reu

NEUTROGENA

Page 8: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 15El mayor reto oceánico a dos14

Formado al lado del gran Eric Tabarly, se le conoce como el Rey Jean por sus grandes resultados. Segundo y quinto

en la Vendée Globe de 2004 y 2012. Tres victorias en la Solitaire du Figaro y una en la Transat AG2R. En 1982 batió

el récord del Atlántico. Se retiró de la Barcelona World Race en 2010 tras romper el mástil de su Président.

Ha participado en varios récords: vuelta al mundo, Nueva York-San Francisco,

distancia recorrida en 24 horas y Atlántico Norte. Se retiró de la edición

de 2010 de la Barcelona World Race por avería de quilla del Groupe Bel.

Bombero de profesión, fue el mejor español en la Mini-Transat de 2011 en categoría serie.

Como su compañero, se ha formado en la clase mini y ésta es su primera participación

en la Barcelona World Race y su primera vuelta al mundo.

La Barcelona World Race será su segunda gran regata en la clase IMOCA, tras correr la Fasnet de 2014. Ganó la Ruta del Chocolate en 2012 en Open 40, y fue segundo en la Quebec-St Malo y tercero en la Transat Jacques Vabre de 2013, siempre en la modalidad a dos. En solita-rio fue sexto en la Ruta del Ron de 2010 en Open 40.

Arquitecto, ésta es su primera participación en la Barcelona World Race y también su primera vuelta al mundo. Formado en la clase mini, fue el primer español en la Mini-Transat de 2011 en la categoría de prototipos.

Campeón del mundo IMOCA en 2003 y 2007. En 2002 y 2006 ganó dos vueltas al mundo en solitario con escalas. Ha participado en tres Vendée Globe y posee el récord de la vuelta al mundo en 2005 y de la travesía del Atlántico Oeste-Este en 2001. Tiene el mismo patrocinador desde 2003.

Bernard StammGinebra (Suiza), 51 años

Jörg RiechersHamburgo (Alemania), 46 años

Aleix Gelabert Blanes (España), 37 años

Jean Le Cam Quimper (Francia), 55 años

Sébastien AudiganeBrest (Francia),

46 años

Dídac Costa Barcelona (España),

34 años

El mayor reto oceánico a dos 15El mayor reto oceánico a dos14

Una regata iniciáticaAunque tienen una gran experiencia oceánica con tripulación o en solitario, al menos cuatro de los participantes en esta edición de la Barcelona World Race nunca han circunnavegado la Tierra. Jamás se han enfrentado al Gran Sur, el tramo más exigente de la prueba, pero también el gran acicate.

Aleix Gelabert y Dídac Costa comparten barco, por lo que no tendrán a nadie a su lado que les responda a los interrogantes que se planteen

a medida que se acerquen a los cuarenta rugientes, los paralelos del hemisferio Sur en los que el viento a veces aúlla sin descanso las 24 horas del día. Es el reino de los solitarios albatros, del frío… y de la soledad, pues es la zona menos visitada de todo el planeta.

El alemán Jörg Riechers, en cambio, tendrá a mano a alguien con experiencia en vuelta al mundo. Para el francés Sébastien Audigane, compañero del germano, los océanos australes son su segundo hogar. Aunque solo ha completado una circunnavegación ha participado en otras cinco tentativas y el año pasado dobló el cabo de Hornos en sentido inverso (de Este a Oeste) durante la travesía en la que batió el récord Nueva York-San Francisco. Además, participó en la segunda edición de la Barcelona World Race: su aventura terminó justo después de doblar la punta meridional de América y entrar en Ushuaia, donde su Groupe Bel llegó con la quilla rota.

Para Dídac Costa, bombero de profesión, y Aleix Gelabert, arquitecto, ésta es su primera vuelta al mundo y la harán en el más veterano de todos los barcos: el One

Planet, One Ocean & Pharmaton. No se plantean la regata exclusivamente para ganar, sino como un desafío extremo muy distinto: “Participar en la Barcelona

World Race supone un gran reto para nosotros, y queremos devolver la confianza que se nos ha dado de poder competir al más alto nivel en la

vela oceánica y de poder hacerlo combinando la vertiente deportiva con la científica”. Y es que durante el recorrido el One Planet, One Ocean & Pharmaton medirá la salinidad y la temperatura del agua superficial del mar y analizará la concentración de microplásticos

en el agua, además de lanzar una baliza Argo y de evaluar la calidad del agua superficial, dos proyectos que también llevan

a cabo el resto de barcos participantes, todo en el marco de un programa científico coordinado por la Comisión

Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

No todo es ganar

“Estar en la salida de la

Barcelona World Race ya es un gran reto. Y si acabas, es un gran triunfo.”

Bruno García

© A

lfred

Far

© M

ireia

Per

elló

© M

ireia

Per

elló

© M

ireia

Per

elló

© M

ireia

Per

elló

CHEMINÉES POUJOULAT ONE PLANET, ONE OCEAN & PHARMATON

© M

ireia

Per

elló

© C

onra

d Co

lman

Con tres vueltas al mundo a sus espaldas, Nandor Fa es un verdadero mito en Hungría. Ha completado dos vueltas al mundo en solitario en regata, primero por

etapas en 1990-91 y después la Vendée Globe de 1992-93, que acabó en quinta posición. Vuelve a las regatas en IMOCA 60 tras 18 años retirado de la competición.

Emprendedor y atleta, posee una amplia expe-riencia oceánica en solitario y en doble. Participó en la Mini Transat de 2009 y en la Route du Rhum en clase 40 en 2010. En 2012 ganó la regata a dos Global Ocean Race y en 2013 quedó segundo en Clase 40 en la Atlantic Cup.

Conrad Colman Auckland (Nueva Zelanda),

31 años

Nandor Fa Székesfehérvár (Hungría), 61 años

SPIRIT OF HUNGARY

Page 9: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 17El mayor reto oceánico a dos16

Page 10: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 19El mayor reto oceánico a dos18

INVITADO A BORDO

Durante más de 90 programas, Albert Om ha sido invitado a compartir durante dos días las

casas de sus anfitriones. Ahora se sumerge unos instantes en la vida a bordo de los navegantes de la Barcelona World Race.

¿Qué le parece que dos personas se embar-quen en una vuelta al mundo?

Fascinante. ¿Por qué nos gusta tanto llevar la vida al límite, huir de las rutinas, desafiar a la natu-raleza, para ganarle batalla?

¿Se imagina la austeridad de su vida a bordo?

Luchamos para tener comodidades y, finalmen-te, lo que queremos es prescindir de ellas.

Hay quien se engancha dos o tres veces y todavía quiere volver…

Me gustan los cambios, la sensación de que la vida es reversible, que no siempre todo será igual. Entiendo que hay mucho de eso en este caso. Es adictivo. Si lo pruebas, quieres volver.

¿Cómo cree que lo hacen para compartir estos tres meses juntos?

Implica mucha generosidad. Y sobre todo tener curiosidad, que es lo que te hace llegar a viejo despierto y sano. Es más fácil aguantar tres meses juntos en alta mar que en casa. A bordo, las per-sonas están predispuestas a dar lo mejor de ellas mismas, se saben en una situación extrema pero

que empieza y acaba. Yo no me embarcaría pero admiro muchísimo a quienes lo hacen, porque una de las facetas del periodismo que más me gustan es la posibilidad de ver vidas que sabes que no vivirás.

¿Sus recursos emocionales como periodista serían aplicables a esta navegación?

Mi tiempo de convivencia en El convidat es de dos días, es incomparable… La sensación de fra-caso en una aventura como ésta es haber estado a punto de embarcarse y, finalmente, no atreverse, no por tener que abandonarla una vez iniciada.

Los participantes no buscan fama ni dinero…Al ver que te acercas a puerto debe inundarte

un alud de pensamientos. ¿Cómo salir otra vez a la superficie desde otro mundo? A quienes lo observamos desde la playa, el mar nos parece infi-nito. Que haya alguien buscándole los límites me parece fantástico.

Periodista. Director del programa de TV3 El convidat

Albert Om

“A quienes lo observamos desde la playa, el mar nos parece infinito.

Que haya alguien buscándole los límites me parece fantástico.”

El mayor reto oceánico a dos 19VIDA A BORDO

Viviren el interior de una lavadora

La vida durante tres meses en el interior de un IMOCA 60 transcurre en una cabina de no más de 10 metros cuadrados. El resto del barco es estructural y se destina a las velas y al equipamiento. Todo en el interior de la unidad está condicionado al peso. Un fogón de gas, un pequeño fregadero y dos literas son las únicas comodidades de que disponen. Incluso la mesa de cartas está reducida a la mínima expresión. Para dormir, normalmente los navegantes no se reparten las literas, sino que comparten la misma según las necesidades de peso y escora de la embarcación. Una lona tensada y un saco de dormir, a veces con ropa dentro para que se mantenga caliente, les acunan en su descanso durante más de 90 días.

Afuera, en la bañera, aunque protegidos por el tejadillo, la vida no es más confortable.

Enfundados en sus trajes de agua, casi siempre solos excepto

cuando necesitan al compañero para la maniobra, soportan los rociones continuos, el frío o el

calor extremos… Si la vida en el interior es lo más parecido a vivir en el tambor de una lavadora, en el exterior es lo más alejado que podamos imaginar a una plácida

terraza con vistas.

“Cada vez que el barco cae desde lo alto de una ola, es como

un cañonazo. Imposible estar de pie. Incluso a cuatro patas es complicado.”

Bernard Stamm 

A más de 20 nudos de velocidad el ruido en la cabina es

ensordecedor. La escora, el cabeceo y las sacudidas por los

golpes del casco contra las olas convierten la más simple de las rutinas,

como preparar una bebida caliente o vestirse, en una

compleja tarea.

© T

hier

ry M

artin

ez©

Est

rella

Dam

m

© W

e Ar

e W

ater

Page 11: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 21

OCÉANOS, DESIERTOS, INMENSIDADES

El escritor Josep Pla, en su libro Cinco historias del mar, relató de forma magistral un viaje de apenas 100 millas que realizó

con su amigo Sebastià Puig desde Palafrugell al Rosellón fran-cés, a bordo de un bou, una barca en la que la combinación de vela y remos la convertían en la mejor herramienta para vivir una experiencia inolvidable. Aquellos 15 días recortando la costa, domando la tramontana y dibujando el mar de fondo, tuvieron dimensiones gigantescas para ellos.

De eso hace 96 años. Fue en 1918, cuando las distancias se medían por días, semanas o meses y el mundo era casi infinito.

Hoy la Tierra, de repente, se nos ha hecho pequeña… Y sin embargo, todavía quedan espacios donde el ser humano es insignificante, frágil, donde nos sentimos realmente aislados del mundo y donde la naturaleza se hace respetar por su enorme dimensión: son los océanos y los desiertos. Espejismos en una sociedad hipertecnificada, apretada, comprimida. Son lugares donde el mundo todavía es inmenso y conceptos como resis-tencia, esfuerzo, compañerismo, generosidad o decisión siguen teniendo sentido.

Lo compruebo cada día en mis navegaciones en solitario y lo constaté en mi primer París-Dakar, en 1982, cuando perdido en el desierto, exhausto y enfermo, a cientos de kilómetros de nin-guna parte y con mi Ossa 310 Pionner al límite, la generosidad y la entrega de los equipos fue decisiva.

El mundo se nos ha quedado pequeño, pero los océanos y los desiertos son la reserva de los sueños, la aventura y la imagina-ción. La Barcelona World Race conserva toda esta esencia.

UNA REGATA DE RESISTENCIA

24 horas al día

Primer piloto español que

participó en el París Dakar y navegante

solitario

Juan Porcar

El mayor reto oceánico a dos 21

“Hay que conocer los propios límites y no forzarlos. La clave es ser uno con el barco.”

Sébastien Audigane

© E

stre

lla D

amm

©W

e Ar

e W

ater

© J

uan

Porc

ar m

ar

En una regata de vuelta al mundo el día transcurre en una sucesión fragmentada de descanso y actividad, sin prácticamente tiempos muertos. Aunque las tripulaciones suelen tener un esquema de trabajo preestablecido para cada día, la realidad es que no hay dos días iguales: lo habitual es que las condiciones y los imprevistos alteren todos los planes, se rompan las rutinas y el cansancio se acumule.

Aunque desde el principio los tripulantes saben que en tres meses nunca tendrán más de tres o cuatro horas seguidas para sí mismos, también

saben que es el precio que deben pagar, 24 horas al día durante más de 90 días, por el extraordinario

privilegio de planear a 20 nudos en la inmensidad del océano con la única compañía de los albatros.

Con el agotamiento surgen las dudas y el navegante deberá luchar, además de contra el océano y las adversidades, contra sus propios temores y estados de ánimo.

El mayor reto oceánico a dos20

Page 12: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 23El mayor reto oceánico a dos22

¿Con las mismas armas?

Las participantes femeninas en la Barcelona World Race nunca han decepcionado. En la primera edición, Michèle Paret subió al podio, junto a su compañero, Dominique Wavre, y Servane Escoffier fue la primera en completar una vuelta al mundo a dos sin escalas, en compañía de Albert Bargués. Anna Corbella vuelve a competir en esta edición. En 2011 se convirtió en la primera española en circunnavegar el planeta en regata. Y Anna y su compañera Dee Caffari –la única mujer que ha completado tres circunnavegaciones- lograron ser la primera tripulación femenina a dos en dar la vuelta al mundo sin escalas.

El mar no entiende de géneros y nos iguala a todos. En una regata de vuelta al mundo, el análisis, la previsión, la reflexión y también la

capacidad de resistencia y de identificarse con la naturaleza juegan un rol mucho más importante que la mera fuerza física. En un IMOCA 60, además, la fuerza muscular puede ser suplantada en buena parte por

una distribución de la maniobra acorde con las características de la tripulación. Probablemente, un equipo femenino no será tan rápido como uno masculino en algunas maniobras, pero este detalle apenas influye en

una regata de resistencia como una vuelta al mundo.

Cuatro nombres propios

El género no importa

En el mundo del deporte, hombres y mujeres suelen competir en categorías distintas. La vela oceánica es una de las pocas excepciones a esa regla

general. La Barcelona World Race no hace distinción entre géneros, ni a la hora de inscribirse, ni a la hora de

establecer las clasificaciones.

Ganadora de dos medallas olímpicas, entre otros múltiples tro-feos, Natalia Vía-Dufresne reparte su tiempo entre el coaching,

el marketing náutico y la escuela de vela.¿Crees que hay diferencias en cómo afrontan una vuelta al

mundo una tripulación femenina y una masculina?Creo que no las hay. Cada cual se enfrenta al reto que se pro-

pone según sus posibilidades, las capacidades y los medios de los que dispone, y eso no tiene que ver con ser hombre o mujer.

¿La versatilidad femenina es una ventaja?La adaptación al cambio o la capacidad de hacer muchas cosas

a la vez es un aspecto positivo, ya que en regata hay que ir toman-do decisiones constantemente y hay cambios inesperados.

¿Crees que hay diferencias en la forma de plantear las estrategias?

Para mí no hay diferencias al plantear cómo hacer la regata o la ruta. Creo que depende más del carácter y los conocimientos en navegación de cada regatista.

¿Ves dificultades añadidas para una tripulación femenina?Creo que las dificultades que puede haber son físicas, ya que

hay que manejar cosas muy pesadas y quizá la preparación del barco, sistemas y otros detalles técnicos son diferentes.

¿Se gestiona el riesgo de forma diferente?El parecer de que las mujeres son más prudentes que los hom-

bres no se puede generalizar. El ser más o menos arriesgado es una habilidad que se entrena navegando y tomando conciencia de los límites.

¿Y la gestión de las emociones?Igualmente, no se puede generalizar y decir que las mujeres

somos más sensibles y mostramos más las emociones. Depende de cada persona sin distinciones.

En una navegación extrema y tan larga como la Barcelona World Race, ¿pensar en la familia es un estímulo o puede ser un freno a la hora de tomar decisiones arriesgadas?

Supongo que la responsabilidad de la familia, y más si tienes personas que dependen de ti como los hijos, puede influir de forma que pienses más en ellos que en ti mismo en situaciones límite.

¿Se ha sentido discriminada alguna vez en el mundo de la vela por el hecho de ser una mujer?

No, pero sí que noto que cuesta que cuenten con una mujer para gobernar o llevar la táctica en equipos de regata.

Regatista

Natalia Vía-Dufresne

El mayor reto oceánico a dos22

© M

ique

l Cas

anel

les

© T

h.M

artin

ez

Page 13: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 25

GESTIONAR LAS EMOCIONES

En una regata de tres meses alrededor del mundo son numerosas las situaciones en las que todo

parece ir mal. Entonces, la presión y la angustia pue-den llevar a una persona no entrenada al colapso o al bloqueo. En estas situaciones, saber manejar las emociones adecuadamente resulta determinante.

El navegante oceánico ofrece un claro ejemplo de la importancia de ser dueños de nuestras emociones en lugar de estar dominados por ellas, porque las emociones son informativas y hay que atenderlas. Ellas son las que nos permiten tomar decisiones en segundos cuando no hay tiempo para una reflexión más meditada.

Con frecuencia es la intensidad de la emoción lo que determinará su adaptabilidad. El miedo ante una decisión o la rabia como respuesta a un error es dis-funcional y conduce a un gran malestar personal. La clave está entonces en saber dominar la intensidad de la emoción de forma que ésta se experimente en sus niveles más adaptativos, es decir, que pueda ser traducida en acciones que resuelvan los problemas.

Esto implica reconocer la ansiedad, el enfado o la tristeza en el momento en que emergen. Ese “darse cuenta” es lo que nos permite manejar los sentimien-tos de manera que no nos arrollen y gestionarlos con eficacia. Y se logra sólo con un largo y arduo entre-namiento previo.

Por eso, el pistoletazo de salida indicará también, en cierta medida, el comienzo de la puesta en prácti-ca de ese aprendizaje emocional.

Psicóloga

Clara Duch

Dar una vuelta al mundo a dos exige valores y un carácter de deportista muy especiales. La capacidad de asumir el riesgo, de tomar decisiones frente a los elementos de la naturaleza que

quedan fuera de su control, así como la habilidad emocional para gestionar la incertidumbre, son algunos de los principales que se

requieren en un navegante oceánico.

ASUMIR EL RIESGO “Cuando estás en medio del océano, las facultades mentales de algunos navegantes pueden sufrir y, como consecuencia, las diferencias tecnológicas y de velocidad del barco no importan mucho si no puedes sacar ventaja de ellas.”

Jean-Pierre Dick

La Barcelona World Race arranca mucho antes de la salida. Cada IMOCA 60 se prepara con meses de antelación con entrenamientos que someten a los barcos a máximos esfuerzos para evitar imprevistos y

disponer de alternativas a situaciones concretas. Pero no todo es previsible y por eso, para hacer frente a lo inesperado, los navegantes también se

preparan psicológicamente. Y lo hacen previendo situaciones emocionales y estableciendo pautas de respuesta ante los imprevistos.

A diferencia de otros deportes, en un ambiente extremadamente hostil,

con humedad permanente, frío y falta de sueño, en la vela oceánica

es fundamental el entrenamiento del control emocional, ya que con las emociones alteradas se es menos

capaz de rendir deportivamente y de encontrar soluciones a problemas

concretos. Los navegantes oceánicos deben aprender sobre todo a

gestionar el estrés.

El mayor reto oceánico a dos 25

© B

enoi

t Stic

helb

aut

© J

orge

And

reu

¿Y si todo va mal?

Page 14: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 27El mayor reto oceánico a dos26

LA BAÑERA: UN CONCENTRADO DE MANIOBRA

Un kilómetro y medio de cabos convergen en el reduci-do espacio de la bañera de un IMOCA 60. No menos

de cinco winches y al menos un potente molinete central desmultiplicador, el llamado grinder, permiten mover las toneladas de fuerza que las velas ejercen sobre drizas, escotas o cualquier otro cabo. Todo es mecánico: la electricidad es un bien escaso a bordo.

Aunque no hay dos distribuciones de bañera iguales, todos los planos de maniobra de un IMOCA 60 parten en su diseño de tres criterios: seguridad, fiabilidad y sen-cillez. Molinete, winches, mordazas... todo debe estar al alcance de la mano y a pocos pasos para reducir al máxi-mo los desplazamientos por la cubierta, y evitar tener que ir al palo o a proa a menos que sea imprescindible.

“Navegar a dos es físicamente más duro

que en solitario ya que normalmente realizas

más maniobras.” Alex Thomson

MA

NIO

BR

AS

Sólo dos personas para controlar un barco de 18 metros de eslora, con un palo de casi 30 y una superficie de vela de unos 300 metros cuadrados en ceñida y de 600 en rumbos portantes. La fuerza que semejante aparejo ejerce sobre los cabos y cada parte de la embarcación se mide en toneladas y es tan descomunal que es imposible cazar un milímetro de cabo sin la ayuda de los molinetes.

Trabajar a cuatro manos

Viradas agotadoras

A diferencia de un velero normal, en un IMOCA 60 los tripulantes invierten al menos media hora para culminar en condiciones ideales cada una de las dos maniobras principales, la virada y la trasluchada. En cada una hay que mover las velas del interior, trasladar 600 kilos de peso entre velas y equipamiento, trasvasar casi tres toneladas de agua de los tanques de lastre móvil, cazar burdas, mover carros, cambiar de banda los 3.500 kilos de la quilla basculante, amollar y cazar escotas de mayor y foque, bajar y ajustar las derivas… Y se hacen cientos de ellas durante la regata. Cualquier fallo a la velocidad de un IMOCA 60, que puede alcanzar puntas de más de 30 nudos en planeo, puede causar un desastre irreparable.

© M

ique

l Cas

anel

les ©

Jor

ge A

ndre

u

© N

eutro

gena

Page 15: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 29El mayor reto oceánico a dos28

VENCER EN SOLITARIO

Uno de los libros que más marcó mi adolescencia fue Victoria en solitario, de Peter Habeler. La obra relata la primera ascen-

sión sin oxígeno artificial al Everest, en 1978, protagonizada por Reinhold Messner y él mismo, formando parte de una numerosa expedición de alpinistas. No fue hasta unos años más tarde que comprendí el espíritu y el mensaje de un título homologable a todas las escaladas que ha protagonizado el hombre.

El alpinismo es un deporte que se vive y se experimenta en gran parte en solitario. Como en el mar, la inmensidad del paisaje y la solemnidad sobria que nos envuelven te sumen en un estado de recogimiento espiritual. Y a pesar de los compañeros, durante la escalada cada paso lo asumes solo y pasas largas horas en lucha contra ti mismo, contra tus dudas y tus sufrimientos. El ataque a una cima como el K2 te puede costar unas veinte horas de ida y vuelta desde el último campo. Y os aseguro que son horas que,

a pesar de compartirlas con otros compañeros, se viven en una soledad existencial. A más de 8.000 metros, la lucha por seguir adelante, para sobrevivir, para dar cada paso y no cometer ningún error, es una lucha en solitario.

También cuando escalas en paredes y eres primero de cordada, el enlace con tu compañero que te procura la cuerda no es sufi-ciente para contrarrestar la enorme soledad a la que te enfrentas cuando tienes un tramo difícil por delante.

Pero, además, durante las grandes expediciones, existe la sole-dad que uno vive cuando se encuentra lejos de casa. Como cuan-do estás perdido en medio de un océano, la añoranza, la imposibi-lidad física durante días y días de recibir un abrazo de tu gente, es uno de los sentimientos más poderosos y difíciles de superar.

Por todo eso, cualquier victoria en el alpinismo y en el mundo de la vela no deja de ser una “victoria en solitario”.

Alpinista

Ferran Latorre

La Barcelona World Race tiene una característica que la hace única entre las pruebas oceánicas de vuelta al mundo:

se hace a dos. Pese a ello, durante la mayor parte del tiempo se vive y se navega como en una regata en solitario:

uno trabaja mientras el otro descansa. La diferencia respecto a la navegación en solitario es que cada uno sabe

que puede recurrir a su compañero si es necesario.

“En el alpinismo, como en el mar, la inmensidad del paisaje y la solemnidad sobria que nos envuelven te sumen en un estado de recogimiento espiritual.”

Solos

EL RETO DE LA SOLEDAD

y en compañía

A pesar de ser dos en el barco, son muchas las horas durante las que la sensación de soledad del tripulante en cubierta es abrumadora

El mayor reto oceánico a dos 29

© G

AES

Cent

ros

Audi

tivos

© E

stre

lla D

amm

© F

erra

n La

torre

Page 16: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 31El mayor reto oceánico a dos30

EL SUEÑO

¿Y esta gente cómo duerme?

NO DORMIR SE PAGA CARO

Los veleros que participan en la Barcelona World Race están bajo el control de dos

navegantes profesionales que duermen por turnos de entre dos y cuatro horas. Es decir, deben fraccionar continuamente su sueño para atender las necesidades de navegación. La regata tiene una duración de unos tres meses, sin interrupciones, por lo que los deportistas duermen en estas precarias condiciones alre-dedor de 90 días seguidos. Después de varias jornadas de navegación, el agotamiento físico y psíquico que conlleva este fraccionamiento del sueño afecta de forma evidente en la toma de decisiones (maniobras, estrategias, estado de alerta...), lo que les puede llevar a cometer dramáticos errores.

Uno de los proyectos de investigación más importantes que llevamos a cabo en la actualidad desde la Fundación Estivill-Sueño es el estudio del sueño en condiciones extre-mas, con el fin de determinar qué horarios de sueño pueden recomendarse a los navegantes para su mejor rendimiento. Para ello, Anna Corbella y Gerard Marín, tripulantes del GAES Centros Auditivos, se han sometido a estudios cronobiológicos, durante un año, en sus periodos de entrenamiento, utilizando una técnica pionera y única en el mundo, basada en sensores Kronowise. Estos sensores regis-tran los ritmos circadianos de sueño-vigilia, temperatura corporal y ciclo luz-oscuridad

(relacionado con la presencia o ausencia de melatonina en la sangre). También se ha deter-minado si son más de predominio nocturno (personas que están mejor la segunda mitad del día) o de predominio diurno (personas que rinden más en la primera mitad del día), así como su rendimiento cognitivo después de los días de navegación.

Todos estos datos nos han servido para proporcionarles las recomendaciones persona-lizadas y óptimas sobre su sueño, que tendrán que seguir durante la regata.

Clínica del Sueño Dr. Estivill del Hos-

pital Universitario Quirón Dexeus de

Barcelona

Dr. Eduard Estivill y Dra. Carla Estivill

Por primera vez en la historia de la vela oceánica unos navegantes tendrán instrucciones concretas sobre la forma de dormir, basadas

en estudios científicosA bordo, en el reducido espacio de la cabina, los navegantes

disponen de dos espartanas literas, una a cada banda, que usan en función del bordo que lleven, aunque en ocasiones se ven obligados

a dormir entre los sacos de velas, sentados, completamente vestidos con ropa de agua, o en las sillas-litera de la mesa de cartas.

Cualquier rincón es bueno

Los navegantes de la Barcelona World Race duermen en turnos de dos o tres horas. Pero entre hielos, con el aparejo al límite de la resistencia, con peligro de romper o volcar y la mayor parte del tiempo empapados, dormir a bordo no es fácil: se requiere una estricta disciplina horaria, que no se altera si no es por causas extremas.

El rendimiento físico y cognitivo de los navegantes en una vuelta al mundo

depende en gran medida de la calidad y cantidad de horas que invierten en dormir El mayor reto oceánico a dos 31

© Y

van

Zedd

a

© M

ireia

Per

elló

© G

AES

Cent

ros

Audi

tivos

Page 17: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 33El mayor reto oceánico a dos32

EL TEMA

Si alguien te ofrece dar la vuelta al mundo en barco, irre-mediablemente, te vienen unas cuantas imágenes idíli-

cas a la cabeza: baños en mares tropicales con aguas tur-quesa, cenas románticas bajo un cielo repleto de estrellas o eternas siestas en cubierta acunado por las olas. Pero si te dicen que es para participar en la Barcelona Wold Race ya puedes ir borrando todas esas imágenes de tu cabeza.

La Barcelona World Race es una de las pruebas deporti-vas más duras que existen. No hay baños relajantes en alta mar, las cenas son de comida liofilizada, se duerme por turnos de dos horas y se navega por los inhóspitos y fríos océanos australes en condiciones extremas.

Estuve en la presentación del barco de GAES Centros Auditivos, con el que navegarán Anna Corbella y Gerard Marín. Los periodistas les hicieron muchas preguntas a los dos patrones, pero nadie sacó EL TEMA, el único tema que a mí me preocuparía si me embarcara en una travesía de tres meses en compañía de una mujer. Efectivamente. Ese tema. No sé si habéis visto el interior de un barco de ese tipo. No hay camarotes, ni baños, ni compartimentos que te den un poco de intimidad, de modo que la autosa-tisfacción se antoja complicada. Yo creo que la mejor solu-ción sería llegar a un acuerdo con tu compañero-a de viaje. Un acuerdo adulto, racional, funcional. Al fin y al cabo, son un equipo. Estoy seguro de que ambos estarían dispuestos a jugarse la vida si las cosas se complicaran y que harían cualquier cosa el uno por el otro. Entonces, ¿por qué no echarse una mano en algo tan básico y necesario para ali-viar tensiones? Marineros-as de la Barcelona World Race, tened en cuenta una cosa, la comida liofilizada suena poco apetecible, pero creo que es la única comida decente que vais a tener en toda la travesía. Bon voyage!

Actor

Santi Millán

“Navegar a dos es como un matrimonio; no se trata de quién decide, sino de quién cede.”

Guillermo Altadill

© D

ani E

bo

¿Juntos? De hecho, no mucho. Sólo cuando se maniobra o hay que tomar decisiones estratégicas. Y, sin embargo,

cuando el mar y el viento son benévolos y el piloto automático hace su trabajo, incluso en una vuelta al mundo

donde lo principal es la velocidad surgen momentos para el relax. Pueden ser solamente escasos minutos para

compartir una bebida caliente, escuchar música, charlar de todo y de nada o contemplar el horizonte en compañía. Un

tiempo muerto que quizá no sirva para ganar posiciones, pero que no es tiempo perdido.

Vivir en un espacio tan limitado, en el que la distancia física desaparece y la intimidad es prácticamente inexistente, y casi siempre en condiciones extremas, exige confianza mutua, orden y una disciplina que sólo se adquiere con la experiencia. Pero, sobre todo, requiere respeto y capacidad de diálogo. Esta puede ser también la clave del éxito o del fracaso en una vuelta al mundo a dos sin escalas.

Pocos tiempos muertos

Confianza mutua

CONVIVENCIA A BORDO

Una pareja sin opciones de huida

Durante tres meses, los navegantes de la Barcelona World Race sólo verán a otra persona. Con ella tendrán que convivir en un espacio reducido, sin apenas intimidad. Con ese compañero compartirán alegrías y emociones, pero también dudas y frustraciones.

© V

irbac

Pap

rec

Jac

ques

Vap

illon

El mayor reto oceánico a dos 33

Page 18: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 35El mayor reto oceánico a dos34

LOS NAVEGANTES COMO CATADORES

El restaurante El Celler de Can Roca, uno de los mejores del mundo y con tres estrellas Michelin,

colabora activamente con la Fundació Navegació Oceànica Barcelona y la Barcelona World Race en investigación sobre alimentos liofilizados y en la divul-gación de los resultados.

“Nuestro reto como cocineros está en intentar apro-vechar la sinergia que se produce entre los navegan-tes y un restaurante de alta cocina comprometido con la innovación que está trabajando con la liofilización y la Barcelona World Race, y ver cómo estos resultados pueden ser útiles al mundo de la vela”, afirma Joan Roca.

Son conscientes de que estos navegantes permane-cen más tres meses en condiciones extremas, con limi-taciones en la comida que pueden embarcar. Por ello, prosigue el cocinero, “al reto inicial se añade el de que estos deportistas extremos puedan obtener, a través de la liofilización, la ingesta de productos que manten-gan las propiedades organolépticas y los nutrientes que puedan hacer más fácil su alimentación”.

La vinculación de El Celler de Can Roca con la Fundació Navegació Oceànica Barcelona no se detie-ne aquí, sino que adquiere otra dimensión: establecer un compromiso con la divulgación y el mundo educa-tivo y académico.

En esta tarea no están solos, ya que cuentan con unos catadores de lujo: los propios navegantes. “El hecho de tener a los tripulantes de la Barcelona World Race como consumidores en esta parte experimental del proceso de investigación aporta un importante valor añadido, ya que son los mejores divulgadores del trabajo que estamos haciendo”.

LA D

IETA

Cada equipo cuenta con un nutricionista responsable de asegurar los aportes

diarios necesarios y prever las cantidades de alimento dejando un margen de

reserva, ya que la comida embarcada puede estropearse y obligar a racionar la

que quede en buen estado.

La base de la alimentación son los sobres de comida liofilizada: basta

calentar el agua, verter el contenido de un sobre y esperar 10 minutos para

tener listo el menú.

ChefEl Celler de Can

Roca

Joan Roca i Fontané

¿Comer lo mismo durante tres meses?

La respuesta es no. Desde cocido madrileño a pasta carbonara, pasando por estofado, arroz, cereales o postres… con los liofilizados comer variado es posible. Hoy en día se encuentran más de 25 variantes de comida liofilizada y, aunque el paladar no es la prioridad, se está logrando que sepa a lo que se espera de ella.

Lo importante es el Cada barco carga unos 140 kilos de comida, guardada en cientos de sobres individuales estancos y

etiquetados para cada día

El mayor reto oceánico a dos 35

© W

e Ar

e W

ater

© R

enau

lt ZE

© Y

van

Zedd

a

© F

NOB

Page 19: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 37El mayor reto oceánico a dos36

LA ATENCIÓN MÉDICA

Telemedicina: cobertura ilimitada

SALUD A BORDO Y TELEMEDICINA

La atención médica de la Barcelona World Race consiste en la cobertura médica de la regata las

24 horas del día y siete días a la semana durante la competición.

Desde la Dirección Médica tendremos la respon-sabilidad de la toma de decisiones en todos los aspectos médico-deportivos de la regata.

Para ello se utilizan las tecnologías de comunica-ción más avanzadas actualmente, para ofrecer una asistencia sanitaria a distancia de primer nivel.

Se dispondrá de teléfonos vía satélite y equipos de videoconferencia instalados a bordo de los bar-cos. Las consultas más banales también se podrán realizar por correo electrónico.

Ante la llamada de un navegante por cualquier incidencia médica, se procederá al diagnóstico, tratamiento y seguimiento pertinentes. El navegante podrá utilizar el medio de comunicación más ade-

cuado en función de la gravedad, urgencia de la consulta y condiciones meteorológicas.

Antes de la salida, los navegantes realizarán un chequeo completo y recibirán un curso médico especial con una preparación exhaustiva y cono-cimientos sanitarios adecuados. Hay que tener presente que los regatistas van a ser nuestras manos y nuestros cinco sentidos dentro del IMOCA 60: siguiendo las instrucciones del médico podrán ejecutar las técnicas necesarias para solucionar el problema a bordo.

Como novedad en esta edición, hemos incor-porado un estudio del metabolismo mediante el cual valoraremos qué cambios producen el estrés continuo de la competición y las condiciones clima-tológicas adversas en los navegantes, para poder afrontar mejor futuras regatas en cuanto a aspectos fundamentales de alimentación o medicación.

Hospital Quirón-Teknon

Dra. Belén Gualis

“Los regatistas son nuestras manos y nuestros cinco sentidos dentro del IMOCA 60.”

Cada barco dispone de un completo botiquín y de un manual de medicina a distancia. Ante cualquier eventualidad o

complicación que los navegantes no puedan solucionar por sí mismos podrán consultar con la Dirección Médica de la regata

mediante videoconferencia, y a través de ella con el extenso elenco de especialistas del cuerpo facultativo del Hospital

Quirón-Teknon.

Asistencia mediante videoconferencia

Un esguince o una contusión pueden convertirse en un

problema grave cuando se está

a miles de millas del lugar habitado más

próximo

Los tripulantes de los IMOCA 60 que compiten en la Barcelona World Race disponen de un equipo médico de primer nivel que, 24 horas al día, está velando por su salud.

El mayor reto oceánico a dos 37

© E

stre

lla D

amm

© E

stre

lla D

amm

© N

ando

Muñ

oz

© B

elén

Gua

lis

Page 20: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 39El mayor reto oceánico a dos38

OBJETIVO: ENCONTRAR LA MEJOR RUTA

La clave de la estrategia

La función de los meteorólogos en la Barcelona World Race es proporcionar a los navegantes las mejores herramientas

de análisis y previsión de que disponemos para ayudarles en la toma de decisiones.

Estas previsiones están concentradas en unos ficheros denominados GRIB, el lenguaje informático usado para trans-mitir los datos de la dirección y fuerza de los vientos, que ofre-cen la previsión para las horas o días siguientes.

Recibido el fichero, el ordenador de a bordo permite hacer una simulación en pantalla cuyo resultado son las denomina-das isócronas, un abigarrado conjunto de líneas sobre la carta que representan la distancia que el barco, en función de los datos de previsión de velocidad individualizados introducidos previamente por los equipos, puede recorrer en distintas direc-ciones en un mismo periodo tiempo.

Con estos datos, el ordenador hará la mayor parte del trabajo, pero el resultado es neutro: será el navegante quien deberá tomar la decisión de elegir el camino más corto, el más rápido o el más seguro hacia el waypoint o punto de ruta elegido, teniendo en cuenta la previsión meteorológica concre-ta que le brindamos desde miles de millas de distancia, pero también sabiendo que son previsiones y que, muy a nuestro pesar, no siempre se cumplen.

“Los progresos en las herramientas meteorológicas sólo han desplazado más lejos la incertidumbre.”

François Gabart

METE

OR

OLO

GÍA

Pese a los avances en las previsiones meteorológicas y en los programas informáticos, el último análisis es siempre humano. Eso explica por qué, aun cuando todos los barcos tienen la misma

información, hay tanta diversidad en la elección de las rutas. Al final, lo que marca la diferencia entre avanzar más rápido o no, entre ganar o perder, es la experiencia de cada navegante, su intuición en la correcta interpretación de las previsiones y su instinto para decidir si confía en la sugerencia del

ordenador u opta por una ruta distinta. La máquina ayuda y sugiere, pero los mejores regatistas son los que saben interpretar las señales que les manda el océano que les rodea.

El factor humano

Meteorólogo

Tomàs Molina

Cuatro veces al día, los ordenadores de a bordo reciben las previsiones meteorológicas que la organización de la Barcelona

World Race facilita a todos los participantes.

© W

e Ar

e W

ater

© W

e Ar

e W

ater

El mayor reto oceánico a dos 39

© C

entra

l Lec

hera

Ast

uria

na

© B

arce

lona

Wor

ld R

ace

© M

. Per

elló

Page 21: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 41El mayor reto oceánico a dos40

CRUZO EL ATLÁNTICO OCHO VECES AL MES

En las noches estrelladas mi imaginación desciende desde un Airbus 340 hasta los regatistas de altura que

en sus veleros de alta tecnología surcan los océanos.Hoy en día los participantes en una regata como la

Barcelona World Race pueden comunicarse vía satélite, reciben previsiones meteorológicas, saben exactamente en qué coordenadas se encuentran, utilizan un complejo software para la toma de decisiones tácticas, como qué vela usar y qué ruta seguir, disponen de modernos rada-res e incluso del nuevo sistema automatizado AIS “barco a barco” que les muestra en una pantalla la situación de otras embarcaciones en la zona.

¿Realmente todo eso hace de la Barcelona World Race, a dos y sin escalas, una vuelta al mundo más sen-cilla?

Mi radar aeronáutico me permite detectar una tor-menta a 300 millas, y virando unos grados a derecha o izquierda puedo esquivarla sin perder apenas unos minutos. Pero... ¿Y ellos? De poco les sirve el radar para eso, ni las previsiones meteorológicas, porque por rápi-do que naveguen, muy poco pueden hacer para rodear-las. Vamos, que se las tragan todas.

Cuando volando en una aeronave les parezca ruido-so el ambiente, incómodo el asiento, turbulento el aire o poco variada la comida, busquen por la ventanilla las velas blancas en alta mar. Piensen en los navegantes, sus calcetines empapados, los ojos irritados por los rociones y de tanto escrutar el horizonte, las cartas y las pantallas, sus manos congeladas y llenas de cortes, los pantocazos inmensos y el rugir del viento en la jarcia. Todo ello tras varias semanas sin dormir más que cortos periodos de dos horas, temiendo colisionar a 20 nudos con contene-dores abandonados prácticamente indetectables.

La tecnología ha aportado muchas mejoras a este deporte, pero la esencia de lo que vivió hace 115 años Joshua Slocum poco ha cambiado. Queridos pasajeros, la navegación a vela es seguramente la aventura más primitiva y real que nos queda aquí en la Tierra.

Piloto de Transporte de Línea Aérea y Monitor de

Crucero

Luis Gurría Zendrera

“La navegación a vela es seguramente la aventura más primitiva y real que nos queda.”

En un IMOCA 60 se han definido hasta 56 parámetros

de control

El tercer tripulanteEl ordenador central es el tercer cerebro de a bordo: informa y aconseja, pero la última palabra la tienen los tripulantes

Los ojos que nunca duermen

Un eficaz consejero

La electrónica y la informática no sólo brindan información clave: también opinan. El software de navegación, que incorpora parámetros clave del barco como sus polares de velocidad, aconseja la mejor combinación de velas para optimizar la velocidad en cada momento y sugiere el mejor rumbo para aprovechar al máximo el viento, las corrientes o el estado del mar.

Las pantallas de la mesa de cartas, conectadas a decenas de sensores, lo escrutan todo y muestran todos los parámetros que los tripulantes necesitan para tomar las decisiones correctas. Informan de la posición del barco y de los competidores a través del GPS, de la velocidad, de la dirección e intensidad del viento, de la presión atmosférica, de la temperatura del aire y del agua, y de la proximidad de chubascos y de hielos a través del radar. También ofrecen datos clave para optimizar el rendimiento de la embarcación: piloto automático, carga de las baterías, del hidrogenerador o del alternador, posición de la quilla basculante y llenado de los tanques de lastre de agua.

LA MESA DE CARTAS

© N

ico

Mar

tínez

© M

ique

l Cas

anel

les

© L

uis

Gurrí

a

Page 22: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 43El mayor reto oceánico a dos42

LOS VIGILANTES DE TIERRA

Toda la información, tanto de posiciones como de comunicaciones y de seguridad, se reco-

ge en el centro de datos de la Barcelona World Race, activo las 24 horas del día.

Es el verdadero núcleo tecnológico de la rega-ta y su función es garantizar la disponibilidad de cualquier tipo de información y monitorizar las posiciones de los barcos y las comunicaciones para efectuar un seguimiento efectivo.

Audio, imágenes, vídeo, llamadas de voz y datos… todo queda recogido en los ocho tera-bytes de la red, que está duplicada: una réplica en otra localización garantizará la continuidad de las comunicaciones en caso de fallo del sistema principal.

El centro de datos de la regata es el corazón tecnológico del equipo de tierra de la Barcelona World Race

El sistema de comunicaciones vía

satélite de un IMOCA 60 es el cordón umbilical que liga a los navegantes con tierra

SEGUIMIENTO Y COMUNICACIÓNSi hace unas décadas las únicas antenas que había a bordo eran las de las radios VHF y BLU, hoy cada IMOCA 60 está equipado además con una antena de cúpula Inmarsat para la transmisión de datos y voz por banda ancha, que se usa también para la recepción de los partes meteorológicos y las videoconferencias, y una de radar, especialmente útil en el sur para detectar hielo a la deriva.

La radio ha dejado paso a las conexiones vía satélite y por internet. A través de ellas se puede seguir en todo momento las posiciones de la flota, con lo que ello significa en términos de seguridad, y enviar y recibir información, datos, voz e imágenes de alta calidad de todos y cada uno de los barcos. Pero además permiten vivir desde tierra la emoción y el minuto a minuto de la competición en tiempo real y facilitan la difusión a través de los medios de comunicación.

Cada equipo dispone de tres teléfonos satelitales Iridium –uno de ellos reservado para emergencias— y

un Sailor SATT, la conexión básica de emergencia conectada internacionalmente. También están dotados con una radiobaliza móvil de localización EPIRB y otra

fija con pasacascos que se activa en caso de vuelco.

Vivir la competición en directo

Unidos por satélite

El mayor reto oceánico a dos 43

© Y

van

Zedd

a

© J

orge

And

reu

© E

stre

lla D

amm

Page 23: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 45El mayor reto oceánico a dos44

UNA REGATA PARA LA HISTORIA2007/08 EMPIEZA LA GRAN AVENTURA

Un total de 18 navegantes zarparon de Barcelona el 11 de noviembre de 2007; sólo diez lograron la gesta de regresar navegando a la Ciudad Condal; de los

cinco barcos que completaron la vuelta al mundo, dos lo hicieron sin realizar nin-guna parada: el francés Paprec-Virbac 2 y el Educación sin Fronteras. Cuatro de los participantes se retiraron por roturas de mástil o de la timonería. De las cinco tripulaciones que finalizaron la vuelta al mundo, dos eran mixtas.

La dureza del reto quedó patente desde el primer momento. La falta de viento al principio de la regata endureció la prueba hasta el punto de que algunas tri-pulaciones tuvieron que racionar la comida para poder llegar. Y un temporal del Este en Gibraltar, casi al final de la regata, demostró que en el mar las dificulta-des aparecen en cualquier lugar, no sólo en el mítico Gran Sur. Por el camino, el Hugo Boss rompió la barrera de las 500 millas navegadas en 24 horas, estable-ciendo un nuevo récord mundial.

Barcelona estrenó en 2007 la primera vuelta al mundo con el nombre de una ciudad y una fórmula inédita y original: dos personas por equipo para una circunnavegación sin escalas y sin asistencia, pero con posibilidad de efectuar paradas penalizadas y un recorrido que obligaba a los participantes a pasar por el estrecho de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda. Competición, pero también aventura.

Dominique Wavre y Michèle Paret, a bordo del Temenos II, establecieron el récord de máxima velocidad instantánea: 27,4 nudos

1. Paprec-Virbac 2. Jean-Pierre Dick (FRA) y Damian Foxall (IRL). 92 días, 9 horas, 49 minutos, 49 segundos. 

2. Hugo Boss. Alex Thomson (GBR) y Andrew Cape (AUS). 94 días, 17 horas, 34 minutos, 57 segundos.

3. Temenos II. Dominique Wavre (SUI) y Michèle Paret (FRA). 98 días, 6 horas, 9 minutos, 10 segundos.

4. Mutua Madrileña. Javier Sansó (ESP) y Pachi Rivero (ESP). 99 días, 12 horas, 18 minutos, 40 segundos.

5. Educación Sin Fronteras. Albert Bargués (ESP) y Servane Escoffier (FRA). 108 días, 18 horas, 55 minutos, 2 segundos.

Retirados Estrella Damm. Guillermo Altadill (ESP) y Jonathan McKee (USA). Retirado por rotura de la timonería.

PRB. Vincent Riou (FRA) y Sébastien Josse (FRA). Retirado por rotura de mástil.

Delta Dore. Jérémie Beyou (FRA) y Sydney Gavignet (FRA). Retirado por rotura de mástil

Veolia Environnement. Roland Jourdain (FRA) y Jean-Luc Nélias (FRA). Retirado por rotura de mástil.

CLASIFICACIÓN

El mayor reto oceánico a dos 45El mayor reto oceánico a dos44

© T

hier

ry M

artin

ez

© J

orge

And

reu

© C

hris

Cam

eron

© C

hris

Cam

eron

/ DP

PI

© M

aría

Muí

ña©

Gar

eth

Cook

e

Page 24: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 47El mayor reto oceánico a dos46

LOS ESPAÑOLES RECLAMAN PROTAGONISMO

La repercusión de la primera edición de la Barcelona World Race fue el primer escalón para el gran éxito de la segunda. Las mejores figuras de la especialidad se dieron cita en Barcelona, que reunió también a la primera tripulación de dos mujeres en completar una circunnavegación sin escalas. Fue además la vuelta al mundo que vio cómo los españoles subían al podio, y por partida doble.

A Jean-Pierre Dick su victoria en la primera Barcelona World Race no le colmó: se apuntó también el triunfo en la segunda edición. La de 2010/11 fue la primera vuelta al mundo sin escalas de

una mujer española, Anna Corbella, que culminó su gesta al lado de la británica Dee Caffari, que completaba su tercera circunnavegación sin escalas, un hito sin precedentes en la vela femenina. La segunda Barcelona World Race fue también la de la consagración de los navegantes oceánicos españoles: de los nueve barcos que lograron terminar la prueba, en seis había regatistas hispanos.

La presencia de icebergs más al norte de lo habitual obligó a subir las puertas de seguridad en el Gran Sur y algunos participantes tuvieron que ceñir contra viento fuerte en lugar de surfear a favor de los temporales del oeste.

La segunda edición será recordada como la vuelta al mundo que ha dado los mejores resultados de todos los tiempos a la vela española

1. Virbac-Paprec 3. Jean-Pierre Dick (FRA) y Loïck Peyron (FRA). 93 días, 22 horas, 20 minutos, 36 segundos.

2. MAPFRE. Iker Martínez (ESP) y Xabier Fernández (ESP). 94 días, 21 horas, 17 minutos, 35 segundos.

3. Renault Z.E. Pachi Rivero (ESP) y Antonio Piris (ESP). 97 días, 18 horas, 47 minutos, 36 segundos. 

4. Estrella Damm. Alex Pella (ESP) y Pepe Ribes (ESP). 98 días, 20 horas, 45 minutos 

5. Neutrogena. Boris Herrmann (GER) y Ryan Breymaier (USA). 100 días, 3 horas, 13 minutos. 

6. GAES Centros Auditivos. Dee Caffari (GBR) y Anna Corbella (ESP). 102 días, 19 horas, 17 minutos.

7. Hugo Boss. Wouter Verbraak (NED) y Andy Meiklejohn (NZL). 111 días, 10 horas, 49 minutos. 

8. Fòrum Marítim Català. Gerard Marín (ESP) y Ludovic Aglaor (FRA). 112 días, 7 horas, 17 minutos. 

9. We Are Water. Jaume Mumbrú (ESP) y Cali Sanmartí (ESP). 132 días, 4 horas, 58 minutos.

Retirados Président. Jean Le Cam (FRA) y Bruno García (ESP). Retirado por rotura de mástil.

Foncia. Michel Desjoyeaux (FRA) y François Gabart (FRA). Retirado por rotura de la parte superior del mástil.

Groupe Bel. Kito de Pavant (FRA) y Sébastien Audigane (FRA). Retirado por daños en la quilla.

Mirabaud. Dominique Wavre (SUI) y Michèle Paret (FRA). Retirado por rotura de mástil.

Central Lechera Asturiana. Juan Merediz (ESP) y Fran Palacio (ESP). Retirado por daños estructurales en el casco.

CLASIFICACIÓN

El mayor reto oceánico a dos 47El mayor reto oceánico a dos46

© M

aría

Muí

ña

© @

Beno

it St

iche

lbau

t

© C

hris

Cam

eron

© Y

van

Zedd

a

© M

aría

Muí

ña

2010/11UNA REGATA PARA LA HISTORIA

Page 25: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 49El mayor reto oceánico a dos48

“Los patrones de la Barcelona World Race serán científicos

allá afuera...” Mike Roman,

científico

Me paso 100 días al año embarcado. Nací en una granja en el centro de EE.UU., pero Cousteau me hizo oceanógrafo. Adoro

navegar, por eso colaboro con la Barcelona World Race.¿No le da miedo el cambio climático?¿Por qué tiene que darme miedo?Dicen que el mar inundará ciudades y desertificará países...¿Por qué cambio tiene que ser sinónimo de catástrofe? Donde yo

vivo, antes sólo cosechaban una vez al año y ahora obtienen dos cosechas de maíz o soja.

¿Y no habrá también quien se quede sin cosechas?En todo cambio hay perdedores y ganadores, pero hoy tenemos la

tecnología y deberíamos tener la solidaridad para que en este cambio climático ganemos todos.

Luego es un hecho.Sin duda. El planeta se calienta, aunque no sabemos cuánto ni a

qué ritmo exactamente. El Ártico se está fundiendo año tras año. ¿Osos polares sin hielo?Es un reto para esas especies, pero no significa necesariamente su

extinción. Veremos su capacidad de adaptación.¡Qué optimista!No soy necesariamente pesimista. Me limito a considerar también

que sucedan cosas no obligatoriamente fatales.¿Por ejemplo?Tenemos proyecciones de que el aumento de los océanos por

el deshielo ártico nos obligará a trasladar ciudades de la costa al interior. Es un cambio, pero también una oportunidad para planificar ciudades inteligentes y resistentes a los desafíos del clima...

Me alegro.El objetivo es preservar la biodiversidad de los océanos, porque en

ella está la solución de muchos de nuestros problemas. Hay algas, animales marinos y especies mixtas que contienen sustancias que curan enfermedades.

¿Cómo?Los plantanimales adoptan la capacidad de fotosíntesis de las

plantas que han devorado. Hoy se estudia su increíble adaptabilidad para obtener modelos biológicos que eviten rechazo en los trasplan-tes de órganos.

Veo que queda océano por descubrir.Cada semana catalogamos una nueva especie.

©La Vanguardia. Extracto de la entrevista de Lluis Amiguet publicada el 20/03/2014 en La Contra.

Presidente de The Oceanography

Society

Mike Roman

La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) colabora con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO

El mayor reto oceánico a dos 49

En su recorrido por el remoto océano Austral, una de las regiones menos estudiadas del planeta, los participantes en la Barcelona World recogerán datos científicos del mar, contribuyendo así al desarrollo de la investigación oceanográfica y meteorológica.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El lema “One Planet, One Ocean” da nombre a uno de los barcos que participa en la

Barcelona World Race, el que tripularán Aleix Gelabert y Dídac Costa, y que servirá como

plataforma para la concienciación ambiental.

Los barcos de la Barcelona World Race 2014/15 colaboran en cuatro proyectos científicos coordinados por la COI-UNESCO. Los datos obtenidos se entregarán a la comunidad científica y constituirán una parte fundamental de la vertiente educativa de la Barcelona World Race.

• Medición de la salinidad y la temperatura del océano.• Medición de la concentración de microplásticos.• Lanzamiento de balizas Argo, para mejorar la investigación sobre el

cambio climático.• Proyecto Citclops para determinar la calidad del agua en su superficie.

Al servicio de la oceanografíaEn el marco de la colaboración de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y otras destacadas entidades científicas en la protección de los océanos, los datos que los patrones recopilen duran-te su vuelta al mundo serán objeto de análisis por parte de las redes de investigación internacional sobre el océano, como el Global Ocean Observing System.

En el proyecto colaboran el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institut Químic de Sarrià (IQS), JCOMMOPS, COI-UNESCO, Citclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, y Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital).

© M

aría

Muí

ña© M

ireia

Per

elló

Más allá del deporte Fruto de la colaboración entre la FNOB y la UNESCO y con el apoyo de

The Oceanography Society, se ha celebrado en Barcelona en noviembre de 2014 la 2ª Conferencia Internacional de Investigación Oceánica. El congreso, en el que han participado 600 científicos de todo el mundo, ha sido una gran oportunidad para la comunidad científica para planificar la próxima década de colaboración internacional con el objetivo de mejorar la gestión de los océanos.

2ª Conferencia Internacional de Investigación Oceánica

Cuatro proyectos para el mundo

© M

ireia

Per

elló

Page 26: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 51El mayor reto oceánico a dos50

Ofrecer la posibilidad de profundizar con rigor universitario en las áreas de conocimiento vinculadas a la vela oceánica es el objetivo de los primeros

MOOC –acrónimo de Massive Online Open Courses— que la Fundació Navegació Oceànica Barcelona y la Universitat de Barcelona han puesto en marcha coincidiendo con la tercera edición de la Barcelona World Race.

Un Campus virtualDirigidos a todos los aficionados a la vela, a los profesionales y los expertos en las diferentes materias relacionadas con la vela oceánica, los MOOC son cursos en línea, abiertos y gratuitos que se realizan en una plataforma educativa que cuenta en todo el mundo con más de cuatro millones de usuarios.

Disciplinas oceánicasEl campus comenzará con cinco cursos en las disciplinas de Meteorología, Medicina, Alimentación y Dietética, Oceanografía y Cronobiología, con material didáctico ofrecido en catalán, castellano e inglés en el formato adoptado por las principales universidades del mundo. Se inician en noviembre de 2014, finalizarán en mayo de 2015, y cada uno tendrá una duración aproximada de entre seis y ocho semanas.

El mejor profesoradoLos contenidos se han desarrollado conjuntamente entre profesores de la Universitat de Barcelona y el departamento educativo y editorial de la Barcelona World Race, así como con profesorado de instituciones especializadas, como el Hospital Quirón Teknon, el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el CAR de Sant Cugat y la Unitat Bullipedia de la UB, y contarán con la colaboración de destacados especialistas en cada disciplina.

Superados los cursos, la Universitat de Barcelona en colaboración con la enti-dad especializada en aprendizaje virtual Inlea certificará a los estudiantes que lo deseen.

LA VELA ENTRA EN LA UNIVERSIDAD

El Barcelona World Race Ocean Campus es una iniciativa pionera en el mundo de la vela oceánicaALIM

ENTA

CIÓN

METEO

ROLOGÍA

CRONOBIOLO

GÍA

OCEANOGRAFÍA

MEDIC

INA

Sin aulas, desde el ordenador de casa y sin exámenes presenciales:

los cursos del Ocean Campus son en línea, abiertos y de matrícula gratuita

PROGRAMAEDUCATIVO

ocean campus

Más de 15.000 alumnos de 132 centros siguieron la regata en la pasada edición

© N

eutro

gena

Vivir el día a día de los navegantesLa Barcelona World Race, los navegantes y sus vivencias, el océano y la navegación son una vez más el eje conductor de un programa de aprendi-zaje dirigido a alumnos de los centros de primaria, secundaria y educación especial.

Los niños pueden seguir, de forma totalmente gratuita, las vivencias y aventuras de los protagonistas de la regata a través de la web del progra-ma educativo y con ayuda de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y el material de cada actividad, desarrollando pruebas y acti-vidades orientadas a lograr competencias, objetivos y actitudes vinculados a la vuelta al mundo y relacionadas con los siguientes ejes:• Planeta mar: mares y océanos, meteorología, oceanografía, organismos marinos, Antártida, pesca, problemas ambientales…• Ser humano: la alimentación, el sueño, el equipo… • Navegación: el barco, las comunicaciones, la obtención de energía y agua potable, cartografía, navegación a vela…

Actividades complementariasA lo largo del desarrollo del programa educativo los alumnos realizan un conjunto de actividades complementarias, como el concurso de posters “Océano Vivo, Planeta Vivo” en torno a la apuesta por las cero emisiones; charlas en el aula para escuchar de primera mano las vivencias de los rega-tistas, y la visita al Centro de Interpretación de la Barcelona World Race. Se llevan a cabo varios talleres y visitan la exposición interactiva en torno a todos los aspectos relacionados con la regata.

Los niños tienen la oportunidad de entrevistar a los navegantes en directo durante la vuelta al

mundo a través de videoconferencias

Aventura, emociones, tecnología, medio ambiente, experiencias, valores… El programa educativo de la Barcelona World Race vuelve a izar velas.

UNA VUELTA AL MUNDO PARA APRENDER

© M

ireia

Per

elló

PROGRAMA EDUCATIVO

El mayor reto oceánico a dos 51

© A

na V

ico

© P

au V

ila

Page 27: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos 53El mayor reto oceánico a dos52

La regata virtual de la Barcelona World Race¿Te atreves a medir tus habilidades contra los patrones de la Barcelona World Race? Con THE GAME puedes. La inscripción es gratuita y las plazas, limitadas.

THE GAME ofrece siete automóviles eléctricos Renault

Z.E. entre los premios

Compite contra la flota de la vuelta al mundo a dos en

tiempo real y con gráficos 3D

En tiempo real y en 3DComo en la anterior edición de 2010, en la que participaron 50.000 internautas, se podrá regatear contra los navegantes reales de la Barcelona World Race en tiempo real, con visualización 3D y con gran precisión, contando con las curvas polares de las embarcaciones, la posibilidad de toma de rizos, usar el piloto automático o crear grupos de competidores. Además, en esta segunda edición se han habilitado avisos para ajustar las velas por cambios de viento y temporales. THE GAME es accesible desde cualquier ordenador, el móvil o tabletas iOS y Android.

Navegar y aprenderEn esta edición, THE GAME, además de contar con una interfaz del juego que facilita la participación, ha mejorado en aspectos como los contenidos educativos y de fomento de la sostenibilidad, o la interactividad entre la comunidad de jugadores.

THEGAME

THE GAME

THE GAME se puede descargar en www.thegame-barcelonaworldrace.org

Page 28: Barcelona World Race · El mayor reto oceánico a dos3 UN GRAN DESAFÍO Dos tripulantes, un barco y 24.000 millas por los tres grandes océanos del mundo. El 31 de diciembre empezará

El mayor reto oceánico a dos54