Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

95

description

historia de Grecia

Transcript of Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Page 1: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica
Page 2: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica
Page 3: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

BREVEHISTORIAPOLITICADELAGRECIACLASICA

PedroBarcelóyDavidHernándezdelaFuente

Page 4: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

MaquetaciónePub:Elratínlibrero(tereftalico)

Agradecimientos:aAmabeyElratónlibreroporelescaneoycorreccióndellibrooriginal

EsteficheroePubcumpleysuperalaspruebasepubcheck3.0b4yFlightCrewv0.7.2.

SideseasvalidarunePubOnLineantesdecargarloentulectorpuedeshacerloen

http://threepress.org/document/epub-validate

Page 5: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

AcercadelosAutores

Pedro Barceló es catedrático de Historia Antigua y director del Instituto de Historia de la

Universidad de Potsdam; anteriormente fue catedrático en Eichstätt, Heidelberg y Erfurt. Ha sidodocenteinvitadoenelCollègedeFranceyenlaUniversidaddePretoria,entreotrasinstituciones.EsmiembrocorrespondientedelaRealAcademiadelaHistoria(Madrid)ydoctorhonoriscausaporlaUniversitat Jaume I de Castellón. Como premio a su trayectoria investigadora, ha obtenidorecientementela«CátedradeExcelencia»delaUniversidadCarlosIIIdeMadrid.

DavidHernándezdelaFuenteesescritoryprofesoruniversitario.Doctorenfilologíaclásica

ysociología,hasidoprofesorenlaUniversidadCarlosIIIdeMadridylaUniversidaddePotsdamyloesactualmenteenlaUNED.InvestigadorinvitadoendiversasuniversidadesdeEuropayAmérica,ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, como el Humboldt-Forschungsstipendium

Page 6: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica
Page 7: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Presentación

En el período que denominamos «clásico» (siglo V [1]), utilizando un término que procede de laarqueologíaylahistoriadelarte,seproducenobrasimperecederasenelarteylaliteratura,comolaAteneadeFidiasoelEdipoReydeSófocles,fundamentalesnocionespolíticasyfilosóficas,comolademocraciaolafilantropía,yvaloresdelhumanismocívicoyéticoquehoysostienenlasbasesdenuestra cultura moderna. En el devenir histórico de Grecia reconocemos el brillante origen denuestra propia civilización, así como la génesis de un sistema de valores éticos y conocimientoscientíficos,queabarcanlascienciasnaturales,socialesyhumanas,conorígenescomunesenelsaberantiguoyenelanheloporlabúsquedadelosprincipiosdelascosasydeluniverso.Esprecisamenteduranteestaépocacuandoseforjanloscimientosdelsistemaderepresentaciónpolíticaparticipativaquehoyensalzamoscomolamejorforma—olamenosmala,segúnlaconocidacitadeW.Churchill— de gobernarse y convivir con otros seres humanos. No es casualidad que en este período seasienten también los cánonesde la estética clásica, las basesdel pensamiento lógicoy racional, laética social para la convivencia y resolución de conflictos, el derecho y la justicia equitativa, losgéneros literarios desde la historiografía al teatro, los principios del método científico y, endefinitiva, el modelo de ciudadano que marcará indeleblemente al individuo de la civilizaciónoccidental.

«Todossomosgriegos»,escribióelpoetaP.B.Shelleyen la Inglaterradel sigloXIX.Y todosseguimossiéndoloadíadehoy,enlaeradelasnuevastecnologías.DelaactualidadquenosofreceelestudiodelahistoriadelaGreciaclásicaydesurecepciónsedesprendeprecisamentelasensacióninconfundible de que elmundomoderno, pese a sus incesantes avances y transformaciones, siguebasadoenunaideadeciudadanoqueprocededirectamentedelailustraciónateniense,deque,apesardel tiempo transcurrido, seguimos mirándonos en un espejo griego y reconociéndonos en él sinsorpresa, con una familiaridad asombrosa. El protagonismo del individuo frente al colectivo, larazón humanista como guía para el conocimiento y la búsqueda de la verdad, la racionalidadinvestigadora de la historia frente al discurso mítico, la fuerza del diálogo ciudadano para laresolución de las diferencias las políticas y sociales, todo ello nos lleva a laGreciaClásica y, demanera especial, a la Atenas de Pericles. El presente libro pretende ser un recordatorio de estamemorableépocaydesusdesarrollospolíticos,enlamedidaenqueinfluyeronsobremaneraenlaposteridad y en que, aun hoy, siguen teniendo un caráctermodélico. Sirvan, pues, estas páginas amodo de ensayo introductorio y divulgativo, pero a la par riguroso, de la peripecia histórica ypolíticadelaGreciaclásica.Alredescubrimientodesuinmensolegado,queconvienesiempretenerpresente, queremos invitar ahora a los lectores interesados, no solo estudiantes de nuestrasuniversidades,sinotambién,ysobretodo,aunpúblicoamplioygeneral,alqueestádedicadoestelibro.

LosautoresPotsdam/Madrid,29deabrilde2014

Page 8: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Capítulo1

Elalbadelclasicismogriegoydelademocraciaateniense

ELMUNDOCLÁSICO

ElsigloVenmarcadoalinicioporlaRevueltaJonia(500)yensufasefinalporlaconclusióndelaGuerradelPeloponeso(404),eslaeradoradadeAtenas.Duranteesteperíodo—simbolizadoacasoestéticamente por monumentos de enorme calidad artística como el Partenón de Atenas o lastragediasdeSófocles—sedeterminanparasiemprelasbasesdelaarquitecturaculturalypolíticadelmundooccidental.Elenfrentamientodelasrelativamentepequeñasciudadesgriegas,gobernadasdemanera dispar y bajo la égida de la Atenas democrática y la Esparta oligárquica, contra ladescomunal autocracia persa, convertida desde el reinado de Darío en una potencia universal, hadevenidoenelcampodelaideologíaunsímbolodelaluchaporlaslibertadesdelindividuoydelaracionalidad frente a las pretensiones de dominio despótico. Las consecuencias de las GuerrasMédicas, la creación del imperio naval ateniense, la consolidación del sistema democrático y laencarnizada pugna que se desata posteriormente entre los más poderosos estados helenos por lahegemoníasonlascaracterísticaspolíticasmásdestacadasdeestaconvulsayfascinanteépocadelahistoriadeGrecia.

En este libro se tratará precisamente de exponer los factores determinantes y examinar condetalle el llamado siglo de Atenas, sus antecedentes, logros y consecuencias, en el período quetranscurre entre dos figuras emblemáticas que contribuyeronde forma significativa a suposteriorrenombre:Clístenes,prócerespiritualdelademocraciaática,yPericles,elgobernantecuyonombrese ha convertido con justicia en sinónimo del esplendor de Atenas. A raíz de las profundastransformacioneseconómicas,políticasysocialesqueagitanelmundogriego,yenconcretoacausadel desarrollo imparable de la polis ateniense a partir de los primeros decenios del siglo V, seproduciráunaugeculturalsinprecedentes,responsabledecreacionesexcepcionalesymodélicasenlasartes,lasletrasylasciencias.Atenasseerigeenelprincipalcentroderecepciónydifusióndelsaber helénico, cuyos máximos representantes no son exclusivamente atenienses, sino personajesprocedentesdetodoslosconfinesdelaHélade.

LasrealizacionesdelaarquitecturaylasartesplásticasconviertenenpocotiempolaAcrópolisdeAtenas en un excepcional conjuntomonumental, reflejo propagandístico del sistemade valoresdemocráticos:IctinoyCalícratesconstruyenelPartenón(447-438),queseráadornadoporFidiasconunamagníficaestatuadeladiosaAteneaParthenos.PocodespuésseerigenlosPropíleos(437-432),

Page 9: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

el Erecteo (408) y el templo de Nike (406). En las artes escénicas sobresalen Esquilo, Sófocles,Eurípides y Aristófanes. En la filosofía y la retórica aparecen los sofistas, maestros del debatepúblico y de la teoría política, los primeros pedagogos de la historia occidental. Frente a lasexplicacionestradicionalesdelareligiónyelmito(mythos),lacivilizacióngriegaprogresaapoyadaenunlogosobjetivo(razón,razonamiento,palabracoherente,cálculo,textoescrito,etc.)o«común»,enpalabrasdeHeráclito.Larazóngriegaavanzasobrelabasedellenguajeyeldiálogo,delqueeragran maestro el ateniense Sócrates, y también del pensamiento abstracto, que se constata, porejemplo,enlapasiónporlasmatemáticas,lafísica,lametafísicaylageometría,partesintegralesdelaescuelapitagóricayposteriormentedelaAcademiaplatónica.

Unafiguramuypolémicade la intelectualidadateniensedeestaépocafue,sindudaalguna,elgranfilósofoSócrates,maestrodeladialécticaque,atravésdesusinsistentespreguntassobreelserylavirtud,suscitarálapasiónporladialécticaargumentativayeldebatefilosófico,perotambiénlaincomprensióndelamayoríadesusconciudadanos,quealapostrelellevaráasucélebrecondenaamuerte(399).SobresucontrovertidapersonalidadysuquehacernosinformansusdiscípulosPlatónyJenofonte,quehandejadounasemblanzaimpresionantedelgranpensadorateniense:elprimeroymás famoso de sus alumnos, Platón, cambiará para siempre, con su versión de Sócrates y de sumétododialéctico, la historia de la filosofía deOccidente. Segúnuna conocida cita deWhitehead,todalafilosofíaposteriornosonsinonotasapiedepáginaaPlatón.

También refleja Platón, desde su escepticismo hacia el sistema político ateniense —quecomparte con el otro discípulo de Sócrates, Jenofonte—, el profundo debate ideológico que segeneraenlaAtenasdeestaépoca.Eldiscursopolíticopromovidoprimeroporlossofistasyubicadoluegoenlasdistintasescuelasfilosóficas(Isócrates,Platón,Aristóteles)tratarádediseñarlasbasesdelestadoidealynoahorrarácríticasalosdiferentessistemasgubernamentales,especialmentealademocracia. En este ambiente intelectual se genera la teoría política, la discusión sobre laconstitución idónea, las ideas sobre el gobierno de la ciudad (polis) y la validez del sistema devaloresciudadanos.

Alavez,elsiglodeAtenas,graciasaestanueva tomadeconcienciadelpresente,venacerelgénerodelahistoriografíamercedal ímpetuinvestigadordeHeródotodeHalicarnaso,cronistadelasGuerrasMédicas,quese implicaprofundamenteen losdebatespolíticosqueseproducenensuentornoateniense.El«PadredelaHistoria»,comolodenominaráCicerón,inauguralapasiónporelanálisis sistemático del pasado como registro de modelos de actuación capaces de influir en elpresente y en el futuro.La capacidad crítica de su sucesorTucídides, el autor de laHistoriade laGuerra del Peloponeso, que establecerá un nuevo punto de convergencia con respecto a lasexigencias metodológicas del historiador, pasará a ser una referencia ineludible en la posteridad.Jenofonte,elúltimomiembrode la ternadehistoriadoresclásicos,cierra laperspectivasobreestesigloconsusagudoscomentarioshistóricosenlasHelénicasysusrelatosdeacentoépicoacercadelosúltimosañosdelaGuerradelPeloponeso,cuandoyaespalpableladecadenciapolíticadeAtenas.

Elvocabulariocultural,políticoycientíficodenuestracivilizaciónesunfielherederodeestaépocadoradadelahistoriadeEuropa,loqueseconstataenlosmuchoshelenismosdelespañolydeotraslenguasmodernasquepueblanlosmásdiversosámbitossemánticosdelapolítica,lasartes,lasciencias y la religión. Los usos de muchas de estas palabras griegas —como la propia«democracia»—atestiguannosoloelenormelegadoclásico,sinotambiénlatransformacióndeesteconceptoalolargodelossiglosylareflexiónsobreladerivacióndesusignificadoconrespectoasu valor original. Si la democracia antigua surgió en una polis muy distinta de nuestros actualesmodelosdevidaydeestado, laantiguapaideia griega—a lavez, educación integral y culturadeíndole humanística y amplios horizontes— difiere también radicalmente de la educación actual,

Page 10: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

centradaenlaespecialización.Democracia y cultura, en fin, se amalgaman inseparablemente diseñando nuevos espacios

intelectuales,multiplicandosurespectivocampodeacciónygenerandoprecedentesquealcanzaránunapermanenciasecular.DetodoslossucesosdelahistoriadelaGreciaclásica,laimplantacióndelsistema democrático enAtenas es, sin duda alguna, el quemás impacto ha tenido y el quemayorinterésvienesuscitandodesdelaAntigüedadhastanuestrosdías.EllegadodelaGreciaclásicaformaaunpartedenuestromundocotidianoeintelectualyhasidotransformadoyadaptadoencadaépoca,enreinterpretacionesmuydiversas, locualespruebadesuvigenciaindiscutible: tambiénlapropiaactitudcríticaanteelpasadorepresentayaporsímismaunaherenciagriega.Labúsquedaconstantedelaverdad(aletheia)fueunanheloincesanteparalosgriegosdelaépocaclásicaenloquesuponeunodelosmayoresdesarrollosespiritualesdelahumanidad.

ORÍGENESDELASINSTITUCIONESATENIENSES

YaenlaAntigüedadexistíadivisióndeopinionesalahoradeatribuirlapaternidaddelaconstitucióndemocráticaateniense.Paraunos,fueSolón(c.638-558)elgranimpulsordelsistema,puesseveíaenél al creador deun entramado timocráticoque, al basar la representación social y el ejerciciodelpoder en elementos materiales, contribuyó a quebrantar el monopolio de la aristocracia denacimiento.Asísepreludiaba laaperturade lapolis a todosaquellos sectores socialesque,por susituacióneconómicaysuscapacidadespersonales,eransusceptiblesdeintervenirenlagestióndelosasuntospúblicos.Susiniciativaslegislativascontribuyeronengranmaneraaunificarunaciudadaníaen crisis, fortaleciendo sus vínculos de identidad. A través de la plataforma constitucionalconsensuadaque implantóel legendarioestadistaateniensesegeneróuneficazorganismopolíticoabierto a corrientes reformistas y, almismo tiempo, capaz de integrar a la aristocracia, el gruposocial que seguía marcando la pauta en el sistema de responsabilidad colectiva. La historia delsurgimiento de la democracia ateniense supone un largo camino jalonado de iniciativas políticas,económicasysocialesquetratarondesolventarlasprofundastensionesinternasqueazotabanacasitodas las ciudadesgriegasdesde el sigloVIy cuyas etapasprincipales se remontan a laspionerasmedidas constitucionales de este legendario sabio y legislador Solón. Paradójicamente, losfundamentos de las ideas de libertad se fraguaron en época del tirano Pisístrato y sus hijos y, suculminación, en la de Clístenes. Veamos brevemente las dos etapas previas antes de tratar lasreformasdeClístenesendetalle.

Enelprocesodeformacióndelapolisclásica,elequilibriosocialsevioamenudoalteradoporconvulsioneseconómicasrelacionadasconlaredistribucióndelatierrayporlasdesigualdadesentrelosmiembros de lamisma comunidad.También incide en este proceso el anhelo de participaciónpolíticadenuevasclasessocialesygruposdepresióneconómicaqueseenriquecenporelcomerciode ultramar y que invierten sus ganancias en propiedades fundarías. Como respuesta para aliviarestosconflictosinternos,quesedanenlamayoríadelasciudadeshelenas,seponeenprácticauna

Page 11: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

serie de medidas que pueden llegar desde la sustitución violenta de los estados aristocráticos uoligárquicosportiraníashastaelexiliomasivodesectoresdelasociedad,hechoqueconstituyeunfenómeno tan significativo en elMediterráneo antiguo como la colonización en busca de nuevosasentamientos.

EnAtenas la agitación social presentaba un trasfondo, por así decir, triangular, cuyo primervértice tenía como lema principal una fuerte competitividad por la posesión de la tierra y por larepresentaciónde la ciudadaníaen lasmagistraturas.Unsegundoaspectoera la rivalidadentre lasnuevas clases urbanas y las clases rurales, y el tercero lo representaban los arraigados conflictosentre familias aristocráticas, los Eupátridas, que dominaban el panorama político. Estas tensionessocialesllevaronaunprimerintentoríereformaconelnombramiento,aprincipiosdelsigloVI,deSolóncomolegislador(nomothetes)ymediador(diallaktes)entrelosdiversosgruposenfrentados.La figura de Solón, que aunaba la sabiduría política y la poética tradicional con una actitud éticaimparcial,pueseraalavezautorlíricoyunodeloscélebresSieteSabios,supusounprimerintentode atender las reclamaciones de las clases populares y enriquecidas, preservando a la vez ciertosprivilegiosdelosnobles.Setratabadeevitarladañinastasis,laconfrontaciónsocialyciudadanaquepodríaderivarenunaguerracivil.

La constitución timocrática deSolón implicaba reformas socioeconómicas y constitucionales.En cuanto a las primeras, Solón dividió a los ciudadanos en cuatro estratos productivos según supropiedadyrentaycentrólareordenacióndelajusticiasocialenunacancelacióndelasdeudas,lallamadaseisachtheia, que supuso un alivio económico inmediato para el sector de poblaciónmásoprimidodelÁtica,disminuyendolapresiónfiscalyjudicialyaboliendolaesclavitudpordeudas.Ensegundo lugar, reformó la estructura de lasmagistraturas del estado, que debían dar cuenta de sugestiónalaAsambleadelosciudadanos(ekklesia)enlaquepredominabanlasclasesmedias.EnlaprácticaseotorgabaelderechoatodoslosciudadanosdeparticiparenlaAsambleaydeformarpartedeltribunaldelaheliaia.TambiénseestablecíaelConsejo(boule),unaagrupaciónmásrestringidayformadaporcuatrocientoshombres,ciendecadaclasecensitaria.Porúltimo,quedabaelAreópago,heredero del antiguo consejo real, una agrupación de nobles que era el bastión de la aristocraciaatenienseyfuncionabacomounasuertedetribunalconstitucional.Endefinitiva,enépocadeSolónlos Eupátridas seguían conservando las magistraturas más importantes y la boule, pero se dabaaccesoalaclasepopularalaAsambleayalostribunales.

Aparte deSolón, si se considera la historia de laAtenas arcaica, y por paradójico que puedaparecer,elsegundopasohacialaconsecucióndelademocraciasediodurantelatiraníadePisístrato(c. 607-527) y sus hijos, que gobernaron desdemediados del siglo VI hasta 510. Este período serevela de forma retrospectiva como uno de los más propicios para el fortalecimiento de lasambiciones políticas del pueblo (demos). El dilatado paréntesis de autoritarismo impuesto por latiraníaque,durantesufasefinal,consiguióapartaranumerosasfamiliasrelevantesde laciudady,con ello, alejarlas del centro de decisión, contribuirá a debilitar sensiblemente a la aristocraciaateniense, acelerando su «despolitización», entendida esta como el apartamiento de la polis. Esteproceso, aparte de provocar un vacío de poder, fomentará la implantación de nuevos haremosparticipativos que conferirán al demos un nuevo protagonismo, hasta entonces exclusivo de losnotableslocales(eupatridai).

Fielreflejodelambientedediscordiaenestaépoca,eltriángulodeconflictossocialesdeAtenasnoseresolverádeltodoconlasreformasdeSolónyllevaráalolargodelsigloVIaunaseriedeagitaciones políticas entre familias y clases sociales que culminarán en un período de gobiernotiránico. Pisístrato, un aristócrata ateniense que había destacado en las guerras contra Mégara,consiguió imponerse en las luchas internasque agitaban la ciudady logró erigirse temporalmente

Page 12: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

comotirano.Paraganarsealpueblo,potencióactividadesculturalesybenéficasyreformóelsistemade financiación del estado. Pese a que su poder no llega nunca a consolidarse del todo, lograrátraspasarasusherederossuenormeinfluencia,peroelasesinatodesuhijoHiparcoamanosdelos«tiranicidas»HarmodioyAristogitón (514) convulsionadenuevoelpanoramapolíticodeAtenas.Hipias,elhermanodeHiparco,gobiernahastasuexpulsión,logradaporelclanAlcmeónidaconlaayudamilitardeEsparta(510).

CLÍSTENESYLOSALCMEÓNIDAS

DesdeeltiranicidioseallanóenAtenaslavíahaciaunsistemademocrático.Clístenes(c.570-507),elsiguientehombrefuertedelaciudad,habíacimentadosuprestigioatravésdesudestrezaenelcampodebatallaydesuenormefortunafamiliar,conramificacionestambiénfueradesuciudaddeorigen.Ellonosrecuerdaquelagénesisdelademocraciadependiótambiéndefactoresdepolíticaexterior,reflejados en la interacción de Atenas con potencias extranjeras, y de la incipiente expansióncomercialquetambiéncomienzaenestaépoca,mercedalcrecimientodelasexportaciones.

Clístenes pertenecía a la noble familia de los Alcmeónidas, una de las que habían regidotradicionalmente la política ateniense. Era hijo de Megacles, quien estaba marcado por una«maldición»comoconsecuenciadesucomportamientoenlarevueltadeCilón.Megaclesincurrióenuna violación del derecho de asilo, al darmuerte a los seguidores deCilón, un popular noble deorigenmegarensequeintentódarungolpedeestadoparainstaurarlatiraníaenAtenas,quesehabíanrefugiado en un santuario. Esta actuación se interpretó como un quebrantamiento de las leyessagradasdeasilo.EloráculodeDelfosmaldijoporelloalafamiliadeMegacles,losAlcmeónidas,quepasóunciertotiempoenelexilio.Ladatacióndeestosepisodiosenelsiglovil,quedefiendelamayorpartedelosestudiosos,eserróneaydebesertrasladadaaunaépocaposterior.

LarevueltadeCilón, típicastasisdel sigloVI, sepuedesituarcronológicamenteenplenaerapisistrátida.ElalcmeónidaMegacles,responsabledelamatanzaenelsantuariodeAteneayacusadodesacrílego,podríahabersidocontemporáneodePisístrato.HeródotoyTucídides,lasfuentesmáscercanas a los hechos, certifican que cuando la tiranía fue abolida en el año 510 aún habíasupervivientesdelarevueltaciloniana.Todoelepisodioparecedesarrollarsesegúnlosparámetrosde actuación dePisístrato, que fracasó dos veces en su intento de apoderarse deAtenas.Heródotoubica el golpe de estado de Cilón antes de la definitiva consolidación de la tiranía de Pisístrato:seguramentetuvolugarpocodespuésdelaprimeraexpulsióndelaprendizdetirano,enelaño555.PareceserqueCilón,pues,fueunémulodelposteriormenteexitosotirano.

Sin duda, el tinte legendario en la transmisión de estos hechos se debía a una operación depropagandamíticaporpartedeltiranocontralosAlcmeónidas.EstafamiliahabíaapoyadoaSolónysehabíaopuestoaPisístrato,porloquesiempretuvociertareputacióndegarantedelaslibertadesatenienses, pese a tener buenas relaciones con tiranos de otras ciudades: prueba de ello es que elreformadoratenienseClístenesfuenietodeltiranodeSición.Dehecho,parecequealprincipiolosAlcmeónidas intentaron compartir el poder con Pisístrato cuando este se convirtió en el hombre

Page 13: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

fuertedeAtenas,peroluego,debidoaunaseriedemotivosquenopodemosdeterminar,pasaronalaoposición. Tras una larga pugna de diez años por el poder, la familia hubo de exiliarsedefinitivamentecuandoPisístrato,habiendoreunidograndesrecursosyapoyosmilitares,losderrotóen546.EnelclanAlcmeónidadestacóyaenelexilioel jovenClístenes.Peroa lo largode tantasdisputassialgohabíanaprendidolosaristócratasatenienseseraqueelapoyodeloráculodeDelfoseraindispensableparatriunfarenlapolítica:porelloClístenesfavorecióaloráculoyfinanciósusobrasdereconstruccióntraselincendiode548,loqueresultóenelcélebrevaticinioqueinstabaalos espartanos a derrocar la tiranía de Pisístrato. Como cuenta Heródoto (V 63), «los ateniensesobtuvieron de la Pitia, sobornada a fuerza de dinero, que siempre que vinieran los espartanos aconsultareloráculo,yafueraprivada,yapúblicalaconsulta,lesdieraporrespuestaquelavoluntadde los dioses era que libertasen aAtenas».Religión y política estaban indisolublemente unidas enGrecia.

Comoelclimahostil a la tiraníahabíaaumentandosensiblementeenAtenas tras lamuertedePisístrato,suhijoysucesorrupiasintentóreconciliarseconlasfamiliasnoblesrivales.PerocuandoseprodujoelmagnicidiodeHiparco,larepresiónaumentóymercedalagestióndeDelfosselogróque los espartanos prestaran su apoyo para derrocar a Hipias. Sin embargo, no fue inmediato elretornode losAlcmeónidas ni el ascenso al poder deClístenes, que habría de dar respuesta a loscrecientes deseos reformistas de la población, pues tuvo que luchar primero contra la facciónaristocrática más conservadora en torno a Iságoras. Tras la expulsión de la tiranía quedaron dospartidos enAtenas, como diceHeródoto (V 66): «Clístenes, de la familia de losAlcmeónidas, dequiensedicequesuposobornaralaPitia,eIságoras,hijodeTisandro,deunacasaverdaderamenteilustre[...]Amboseranloscaudillosdelasdosfaccionesenlaciudad».Clístenesseganóalpueblo(demos)consuspropuestasdereformaconstitucional.

Para oponerse a los intentos de Clístenes, Iságoras le respondió hábilmente con sus mismasarmas: reclamó la intervención de Esparta mediante el recurso a la tradición religiosa. Supo asívolverensucontraasuantiguoprotector,elreydeEsparta,Cleomenes,quiendecretóelexiliodeClístenessopretextodequeestabamalditoymancillado(enages),porlamaldiciónquerecaíasobrelosAlcmeónidasaraízdelarevueltadeCilón,quehabíaquedadosinpurificar.

Alpunto,losespartanosorganizaronunaviolentarepresióndelpartidodeClístenesenAtenas,exiliando a las 700 familias que Iságoras les fue sugiriendo.Cuenta la leyenda que cuando el reyCleomenesquisotomarlaAcrópolisseparóarezaranteelaltardeAtenea.Entonces,susacerdotisale dijo con tono solemne: «Atrás, forastero espartano, atrás: no quieras entrar en este santuario,donde no es lícito que entren los dorios». Los espartanos intentaron establecer un régimenoligárquico,aboliendolaasambleaydandotodoelpoderaunconsejodetrescientospartidariosdeIságoras. Pero habían menospreciado el sentimiento prodemocrático, que era ya mayoritario enAtenas,ylapoblaciónserebelóhastaquesellegóaunacuerdoparaquelosespartanosabandonaranlaciudad.LosseguidoresdeIságorasquehabíanpermanecidoenlaAcrópolisfueroncondenadosamuerte.Secumplíanasílasfunestaspalabrasdelasacerdotisa.Detalmanera,laoligarquíaencarnadapor Iságoras y apoyada por Esparta hubo de ceder finalmente. Los exiliados fueron llamados aAtenasyelpuebloratificóalfinlasreformasclisténicas.Veamosacontinuaciónenquéconsistióestalegislacióninnovadora.

Page 14: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

LASREFORMASDECLÍSTENES

LamayorpartedelosestudiososvenenlaactuacióndeClístenes,conrazón,elpasodecisivohacialademocratización del sistema político ateniense, pues su reforma de las tribus o phylai, que en laprácticasupusounnuevocortede lascircunscripcioneselectorales,propicióquesedebilitaran lostradicionalesvínculosentre lapoblaciónruraláticayunapartede laaristocraciaaldistribuirsedenuevo la ciudadanía según parámetros racionales y abstractos que les posibilitaban librarse del«caciquismo»delanoblezalocal.Almismotiempoquedabareforzadoelpoderdeloscomisionadosdeldemosmediantelacreacióndeunnuevocuerporepresentativo.

LascélebresreformasconstitucionalesdeClístenes,quesedesarrollaronen tornoalaño507,contribuyeronaaliviarlosconflictossociales, tratandodeponerfinalasrencillasentrelosclanestradicionales, que habían conducido a la tiranía, mediante una profunda transformación de laorganizaciónadministrativade lapolis.Clístenes sustituyó lascuatro tribusoclanespatrimonialespordieztribusdistribuidassegúneldemos,unacircunscripciónterritorialdenuevocuño.EláreadeinfluenciadeAtenasquedabaademássubdivididaentresgrandesregiones,laciudad(asty),lacosta(paralia)yelinterior(mesogeia).Estaredistribuciónglobaldecircunscripcioneselectoralestendíaacambiarelsentimientodepertenenciaen lapolisparaquepasaradeunasociedaddefamiliasaunestadodeciudadanos,minimizandolainfluenciadelosclanesaristocráticosfrentealadelterritorio.Lacarainstitucionaldeestasleyesfuelareformadelosórganoslegislativosylaintroduccióndelaelecciónporsorteo,quepretendíasuperarlapolíticadelasrelacionesdeparentesco.Seaumentóelnúmerodemiembrosdelaboulea500,50porcadatribu,yseabriómásalasclasesmáspopulares,aunque la aristocracia siguió conservando una clara preeminencia. Se le atribuía, además de lafunciónlegislativa,unafuncióndecontrol:porunaparte,supervisióndelsistemalegal,medianteunrecursoalasleyesqueseconsideraseninjustas,yporotra,controldelosparticulares,mediantelarecusación de magistrados o ciudadanos que habían abusado de su poder. La idea clave de lalegislación deClístenes era lograr la isonomia o igualdad de los ciudadanos ante la ley, restandoinfluenciaalosaristócratasypreparandoasíelcaminoaunsistemamásparticipativo.Estetérminoseconvertiráenadelanteenunleitmotivpolíticoyconstitucional.

ConunasuperficiecomparablealactualLuxemburgo,lacomunidadatenienseacomienzosdelaépoca clásica se veía condicionada por una notable dependencia económica de varios factores. Suagricultura no podía abastecer a su creciente población—que florecía gracias a lasmanufacturas(ergastria)yalcomercio,vitalesparaelfuncionamientodesueconomía—ydependíadelexteriorencuantoasuministrosdevíveres.LaAtenasclásicaviviráapartirdelamitaddelsigloV,despuésdehaberlogradolahegemoníamarítimaenelEgeo,deunsistemadetrabajoesclavistaydeundominiomarítimoymilitar cadavezmásdespótico sobre sus aliados.Enapariencia, era el pueblo alguiendirigía el timón del estado en lasmultitudinarias asambleas, pero la aristocracia teníamucho quedecirenlapolíticaylosoradores,conmásomenosescrúpulos,manejabanasuantojoladirecciónde los asuntos públicos. La ciudadanía en Atenas era, por otra parte, exclusiva de un grupomuyreducidodepersonas,losvaronesnacidosdepadreateniense(padreymadre,enépocadePericles),mientrasquehabíagrandesgruposdepoblaciónesclava,totalmenteapartadosdecualquieractividadpolítica, y de extranjeros o «metecos» —muchos de ellos excelentes mercaderes— sin derechospolíticos, pero integrados en la sociedad. Las mujeres estaban obviamente privadas de derechospolíticos.Secalculaasíquede losaproximadamente300.000habitantesdelÁticaenépocaclásica,

Page 15: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

solounos40.000eranpolitai,ciudadanosdeplenoderecho.Pero laprincipal característicadel sistemaatenienseque instauróClístenes era el derechodel

ciudadano a participar sin intermediarios en los asuntos públicos promulgando leyes, ostentandocargospúblicosy actuandodirectamente en la administraciónde la justicia.Frente a lasmodernasdemocraciasrepresentativas,elciudadanoatenienseparticipabadirectamenteensustresinstitucionesbásicas: Asamblea, Consejo de los 500 y tribunales de justicia. Con el número mínimo de 6.000ciudadanos, necesario para su convocatoria, pero que podía llegar a 40.000, laAsamblea popular(ekklesia) era lamáxima instancia legislativa, de decisión, apelación y control político. Se reuníaregularmente—unascuarentavecesalaño—odeformaexcepcionalytodociudadanopodíapedirlapalabra en ella. Sus decisiones tenían fuerza de ley y eran inapelables, como sede de la soberaníaateniense. El consejo o boule estaba formado por un número más reducido, 500 ciudadanos querepresentaban cada una de las diez circunscripciones o tribus (phylai) del Ática, cada una con 50miembroselectosmensualmente.Sudireccióneralallamada«pritanía»,quevivíadelerariopúblicoy cuyo presidente (epistates) se erigía en máximomagistrado de la polis y para evitar cualquierabusodepodererarelevadoadiario.Laboulepreparabalaactividadlegislativaydictaminabasobrelaspropuestasdeleyquetodociudadanosteníaderechoapresentar.Laheliaia,compuestapor6.000jueces-juradoselegidosporsorteoanualentrelosciudadanos,teníaatribucionesjudicialesyservíaala vez como tribunal de cuentas y constitucional, responsable de que las acciones de gobierno seajustaran al ordenamiento vigente. Como puede verse por las cifras aducidas, varios millares deciudadanosseimplicabancotidianamenteenlapolíticaenestostresorganismos,aloquehabíaquesumarotroscargospúblicos.Perono todo funcionabacorrectamente, comovieronya loscríticoscontemporáneos.

SegúnAristóteles,ensuConstitucióndelosAtenienses,unadelasinnovacionesqueseatribuyena las reformas de Clístenes fue el ostracismo. Este procedimiento, que permitía la expulsión deciudadanospotencialmentepeligrososparalaestabilidadinternadelapolis,derivasunombredelospedazos de cerámica (ostraka) en los que se escribían los nombres de los incriminados. Elostracismoestabaconcebidocomounmediodeproteccióndelademocracia,queensuscomienzosaún estaba a merced de sus enemigos oligárquicos y de los intentos de tiranía. Lo cierto es queduranteveinteañosnohizofaltausarlo,desdesuprobableintroducciónentornoa506.Elostracismoconllevabaunexiliodehastadiezaños,ademásdelaconfiscacióndelaspropiedadesdelexpulsado.Nohabíadefensaposibleparalosacusados:laordendealejamientoeraundecretodirectodelpuebloateniense. Muchas veces, de hecho, se usaba el ostracismo de forma preventiva para evitar a lospolíticosquetendíanaacaparardemasiadopoderpersonal.Setardarácasiunageneraciónenponerloen práctica.Así ocurrirá, por ejemplo, en el caso del exilio deCimón, el estadista conservador yfiloespartanodelaépocadeentreguerras.

En el fondo la reforma de Clístenes incrementó la cohesión y la solidaridad dentro de lasociedadateniense.Ademásfacilitóunacuerdoentredossectoressocialesenfrentados,estableciendounsólidomarcoconstitucionalenelqueladefinitivacapacidaddedecisiónradicabaenlaAsambleadelpuebloyenelConsejo,cuyapreviaaprobaciónseexigíaparaqueunapropuestadeleypudierallegar amaterializarse.Al ladode estosorganismosexistía laheliaia, es decir, el conjuntode lostribunalesdejusticiaquegarantizabaelcumplimientodelasleyes.

Otrolugarrelevanteenelsistemaloocupabanlosmagistrados,queejercíansumandatoduranteun año de forma colegiada. También estaban obligados a rendir cuentas de su actuaciónposteriormente. Los representantes del estado eran elegidos por sorteo o por la Asamblea. LasatribucionesdelAreópago, el antiguoconsejode la aristocracia, fuerondisminuidasyconello seabriólapuertaparaquecadavezmásciudadanospudieranalcanzarcargospúblicos.

Page 16: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Debemosahoramirarmásalláde lasmedidasdeClístenesa finde trazarunpanoramade laconsolidacióndelademocraciaenlosañossiguientes.Enprimerlugar,yaunqueposteriormentesetratará de ello al hablar de las GuerrasMédicas, hay que añadir el impacto que tuvieron para lacohesión socialypolíticade la ciudad lasvictorias sobre lospersas enMaratón (490)ySalamina(480).Eléxitomilitarylasnuevasinstitucionesprodujeronelsaltocualitativoquepermitiósuperarinveteradosconflictos socioeconómicosenel senodeAtenas.Amenudoseha subrayadocómo laexpansiónmilitardeAtenasapartirdecomienzosdelsigloVcorrióparejasconeldesarrollodelmodelo político democrático. Lo cierto es que lamilicia ciudadana tendrámucho que ver con laexpansión económica y política de la época posterior. El proceso de democratización de Atenasguardaráunaestrecharelaciónconsuséxitosmilitares.

Elserviciomilitarciudadanoylafiguradelhoplitaydelmarinopropiciaronladinamizacióndel sentimiento participativo en los asuntos del Estado. Al igual que todos los ejércitos de lasciudadesantiguas,tambiéneldispositivobélicoateniensereflejabaenesaépocaladivisióndeclasessociales: la caballería estaba compuesta por los aristócratas, la infantería hoplítica por las capasmediasdepropietariosdetierras,ylatripulacióndelaflotaporlosciudadanosmáspobres.Laflotapropiciólaintegraciónmilitar,yenconsecuenciapolítica,delgruposocialmásnumerosodeAtenas,graciasalocuallospequeñoscampesinosyelproletariadourbanoadquirieronrelevanciapública.

LasprincipalesfiguraspolíticasdelaépocapreviaaPénelesrepresentanbienlatensióndentrodelsistemademocráticoentreconservadurismo,simbolizadoporCimón,yradicalismo,queencarnaEfialtes. Tras el período de gobierno del estratego proespartano Cimón y su expulsión porostracismo, Efialtes hará promulgar una ley directamente contraria a los privilegios de laaristocraciaquedominabaelAreópago,instaurandodefinitivamenteungobiernoefectivodeldemos.En cuanto a la expansión del imperio comercial ateniense, Atenas obtendrá recursos humanos ymateriales abundantes que contribuirán a consolidar el poder de la ciudad gracias a la entradaincesantederiqueza.Enelplanointernacional,elestadistaatenienseArístidesyahabíaimpulsadoen477laformacióndeunaconfederaciónmarítima,laLigaAtico-Délica,paraladefensacomúnfrenteaposiblesataquespersas.LaposiciónhegemónicadeAtenassobreuncírculocrecientedealiadosera a la par militar y comercial, con la consolidación de la Liga Atico-Délica y una políticaexpansionistadeasentamientos,coloniaso«cleruquías».

Endefinitiva, el largocaminohacia lademocraciaquedaría consolidado finalmentegracias aestas importantesetapasyaestosreformadores,entre losquenohayqueolvidaraTemístocles,elartífice de la flota ateniense, del que se hablará más adelante. Aparte de los Pisistrátidas, losAlcmeónidas —y notablemente Clístenes— habían abierto la puerta a la consecución del idealdemocrático (aunque también los primeros, de forma involuntaria). Sin embargo, y como vemos,desde la época más arcaica la poderosa familia de los Alcmeónidas aparece envuelta en un halociertamente ambivalente.Por unaparte se postulaba comoadalid de las libertades atenienses, peropor otra también fue objeto de una leyenda negra, reflejada en los muchos exilios que sufrierondestacadosmiembrosdelclan.UnbuenejemplodelavertientemásnegativaquepesabasobredichafamiliafuelamaldiciónreligiosacomoconsecuenciadelaffairedeCilón,quetuvoquepurificarelfamosoadivinoEpiménides,o lamuydifundidaacusacióndehaber sobornadoa la sacerdotisadeDelfos,paraqueestainstasealosespartanosaderrocaralosPisistrátidas.Inclusosellegóadecirque losAlcmeónidas quisieron favorecer a los persas—yal tiranoHipias, a la sazón exiliado enPersia—enlabatalladeMaratón(490)haciéndolesunaseñalmedianteelreflejodelsolenunescudoenelmomentooportuno.PeroelhistoriadorHeródotodesmentiráestacalumnia,puesnocreíaqueesteclandesearaunanuevatiraníadecortepisistrátida,despuésdehaberlogradoexpulsarla.Fuesuambiciónporelpoder,entodocaso,laquellevóalafamadelosAlcmeónidasaambosextremos,la

Page 17: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

idealizaciónylademonización.Veremos que la suerte de esta familia es paralela a la de la propia democracia que impulsó

notablemente uno de susmás ilustresmiembros, Clístenes, como un sistema ambivalente entre elbrillodelaslibertadesydeloslogrosculturalesdelaépocadePericles,yalgunosabusosquealalarga llevarán a su decadencia, en plenaGuerra del Peloponeso. Pero todavía faltabamucho paraaquelloylademocráticaAtenas,conlaGreciaenteradelasciudades-estado,aúnteníapordelantelaluchaporposicionarse—yaúnpor sobrevivir—enelmundomediterráneooriental, teniendoquehabérselas con las potencias vecinas y, sobre todo, con la más formidable maquinaria política ymilitardelmundoantiguo,elgranimperiomultiétnicodelospersas.

ELMITODELADEMOCRACIA

LosorígenesdelmitodemocráticodeAtenasseremontan,comoesobvio,alosdíasdelatiranía.Enelprincipio,todofueunapeleaporcelos:comosabemos,HiparcofueasesinadoporAristogitónyHarmodio. Entonces el otro Pisitrátida, Hipias, posiblemente traumatizado por el asesinato de suhermano,decidiógobernarconmanoférrealaciudad,loquelegranjeólosodiosdelosciudadanos,al haber cambiado lo que hasta entonces se consideraba como una autoridad tolerable en unaopresión onerosa. La expulsión de la tiranía fue sentida como una liberación y Harmodio yAristogitónfueronconsideradosdefensoresdelalibertadenlaluchacontralaautocracia.

Page 18: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Pero la utilización del término «tiranía» como eslogan político en el curso del sigloV y suvinculación a los enemigos del sistema democrático ateniense conlleva una desvirtuación de lagenuinaconnotaciónhistóricadelconcepto,quevaperdiendosusignificadooriginalycontribuyeauna mitificación del pasado. El ingente proceso de afirmación democrática reclamaba modelospersonales y señas de identidad. En la medida en que las figuras históricas de Aristogitón yHarmodio,exponentesdelaoposiciónaristocráticaalosPisistrátidas,seránutilizadasprimerocomoportavoces de la isonomia y luego como artífices del sistema democrático, ellos se vantransformando, paralelamente, en personalidades mitológicas. Así pueden ser utilizados comosímbolosdelapolisyenvirtuddetalfunciónadquierenunlugardehonorenlamemoriahistóricadeAtenas.

En efecto, entre las producciones estatuarias y pictóricas del siglo V, se inserta un singularepisodiorepresentadoporunaesculturatalladaenpiedrayundibujopintadoavivocolorsobreunasuntuosa vasija: el asesinato de Hiparco por los tiranicidas Aristogitón y Harmodio. El trágicosuceso,acontecidoenelaño514,apareceaprimeravistarelacionadoconotrasnomenospatéticasescenas que formaban parte del repertorio tradicional de las producciones de cerámica, como lamuertedeSarpedón,hijodeZeusenlaIlíada,porcitarsolounejemplomuyafamado.Sinembargo,existe una diferencia abismal entre ambos motivos iconográficos. Mientras que la muerte deSarpedónreproduceunaimagendereconocidocaráctermitológico(¿quiénhubierapodidoasegurarcuándo vivió Sarpedón?), la copa de los tiranicidas atenienses nos presenta un evento históricoconcreto,acontecidoalgúntiempoantesdelarealizacióndelaobraquecontemplamos.Alfabricarsey difundirse esta pieza cerámica en Atenas aún vivía gente que podía recordar el episodio. Porprimera vez se insertaba un evento real de gran relevancia histórica en un espacio hasta ahorareservadoalasrepresentacionesmitológicas.

Apartedeundeterminadonúmerodevasospertenecientesalamismaserie,estapuestaenescenade lamuertedeHiparconoera laúnicaquecirculabaenAtenas.Disponemosdeotramuestradelmotivo mucho más monumental y de mayor relevancia política y cultual: el grupo escultóricodedicadoenelaño510alostiranicidas,obradelartistaAntenor,emplazadoenelágoradeAtenasyqueconocemosgraciasaunacopiatardíapero,sinembargo,bastantefidedigna.

De la comparación de ambas producciones, la cerámica pintada y la monumental escultura,

Page 19: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

sobresale el paso de un episodio y de personajes de indiscutible relevancia histórica a un espacioreservado tradicionalmente a la esfera delmito.De ello podemos extraer la conclusión de que elmomento histórico narrado, o dicho de otramanera, llevado al telón público, ya ha traspasado labarreraqueseparaelmitodelahistoria.Aristogitón,HarmodioeHiparcoseequiparanyconfundenconOrestes,UlisesoHeracles.Atravésdelasconnotacionesqueestasfigurasyepisodiossugieren,Atenas orquesta su propia visión del pasado. Aristogitón y Harmodio marcan el inicio delaprovechamientodepersonajes históricos por la comunidad conmarcados fines propagandísticos.Sonellosquienesabriránelcaminopordondetransitaránotrostantos,comoTemístoclesoPericles,cuyasposterioresestatuassimbolizaránelensalzamientodelaindividualidadalserviciodelapolis.Asistimosaquíaliniciodelmitodemocráticoateniense.

Es casi imposibledatar con exactitud la génesis de este procesoque comienzade formamuyprosaica: un asesinato pasional. En el curso de una disputa surgida de una trama de relacionesamorosas, Aristogitón y Harmodio eliminan a Hiparco. Hipias venga la muerte de su hermanoorganizando una brutal represión que modificará sustancialmente la imagen moderada que surégimenteníahastaelmomento.

Estecambioen lavaloracióndel régimen tiránicohacequeelasesinatodeHiparcopuedaseranalizado como un acto eminentemente político, cosa que evidentemente no fue.Al reaccionar deformarepresiva,elgobiernoPisistrátidasedesacreditóperdiendopoderyprestigioyconvirtiéndoseenunparadigmaderégimenviolento.Elmotivooriginariodeltiranicidio,decuñopersonal,seráapartirdeahorareiteradamentereinterpretado:AristogitónyHarmodiopasaránasíaserconsideradoscampeonesdelalibertady,almismotiempo,portadoresdeunmensajepolítico.

En consecuencia, se prosigue abundando en un proceso de progresión heroica de losprotagonistasdeltiranicidio,alosquenosetardaendedicarunmonumentoquepregonesugesta.Esprecisamenteestahazaña,másimaginablequevisibleatravésdelacomposiciónescultórica,laqueseestá celebrandoen laobra, a finde aumentar la cuotade identificaciónpolítica colectiva.EnelmonumentoconmemorativosepersonificalavocaciónantitiránicadeAtenasysefomentaconellounsentimientodeafirmacióndemocrática.Sesabequeelcultoalostiranicidasseefectuabaantelatumbade loshéroes.Enelmonumento situadoenel ágora, sin embargo, sevenerabauna idea: ladefensa de la libertad ciudadana. Significativamente quedaba prohibido erigir otras estatuas en lasproximidadesdelgrupodelostiranicidas,loquedemuestraelmensajepolíticodeestaobra.

En total podemos distinguir tres fases de apropiación e reinterpretación del episodio de lostiranicidasenlaAtenasclásica.Laprimeraapareceaúnimpregnadadelosritualesydelideariodelaaristocracia.LosnoblesAristogitónyHarmodioserán festejadosporsus igualesen lossimposiosorganizadosensuhonorporhabereliminadoaunrepresentantedelaodiadafamiliadirigente,queneutralizaba los deseos de otras familias aristocráticas de desempeñar un papel relevante en ladireccióndelaciudad.Lasiguientefasesemanifiestaatravésdelaveneraciónqueempiezaainducirelrecuerdodeunagestaqueyaseidentificacomoactodeliberación,visibleenelgrupoescultóricodedicadoenhonordesusprotagonistas.Laterceraetapaesyadesignodemocrático:losaristócratasliberadorespasaránaserbaluartesdelsistemadelaigualdadciudadana.Alconmemorarsugesta,seformalizaunactodeafirmaciónconstitucionaldeclaraíndoledemocrática.

Ideologíaantitiránicaymitodemocráticoseentremezclanyseconfundenenunasimbiosisdeideas, imágenesy consignas.La famanegativade la tiranía se contraponea la formadegobiernocolectivo,ysuministraasíunestereotipodelenemigoyunajustificacióndelrégimendemocrático.La identificación de los atenienses con su constitución será especialmente apremiante cuando laciudad,cabezadelaLigaAtico-Délica,sufraunafuertecontestaciónporpartedesusenemigosmás

Page 20: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

declarados.Antes de la Guerra del Peloponeso—pero también durante su transcurso—Atenas habrá de

reafirmarse como potencia hegemónica defendiendo su imperio naval y su sistema de gobierno,íntimamenteligadosentresí.Noesningunacasualidadqueapartirdelaño424,ysignificativamenteen la obra de Aristófanes, se multipliquen las alusiones a la tiranía como reflejo del temor quepersistía engranpartede la ciudadanía aungolpede estadooligárquico.Este estadodeánimoescomprensiblesiseanalizanlosfactoresquelopropiciaban:lalargaeinterminableguerracontralospeloponesios,conescasasperspectivasdeéxito,ylacasipermanenteausenciadelaflota,baluartedelademocracia,debidaalasmúltiplesoperacionesquedebíaafrontarenescenariosbélicoscadavezmásalejados.

Paraconjurarestepeligroseapelabaalasolidaridadyalasobligacionesciudadanas.Medianteelprocesodemitificacióndelostiranicidassegenerabaunaplataformapropagandísticaqueservíacomomodelodeapelaciónendefensadelalibertad.Lahistorizacióndelmitodemocráticoatenienserefleja, así, las fases de un proceso de afirmación ideológica que, a pesar de su coherenteescenificación,noconsiguehacerolvidarlaprofundacrisisqueatraviesaelsistema.Alrecurriralmitoparaembelleceruneventohistórico,dignificándoloytransformándoloenunagestaheroica,seestabanestableciendonuevosparámetrosdeapropiacióndelpasado,configuradodeformaselectivaparaforjarinequívocasseñasdeidentidad.

Era lógico que este acto heroico en el sentido de la propia autoconciencia ciudadana hubierasidoglorificadoenestemonumento.ElescultorAntenorcreóunaobraque,peseanoconservarseya, ha alcanzado la inmortalidad. El responsable de este episodio fue el rey persa Jerjes, quien,despuésdeocuparAtenasenel480,sellevólasestatuascomobotínasucapitalSusa.Peropocomástarde se encargó a Critios y Nesiotes crear otro monumento como el que estaba en el Ágora deAtenas (477). Es un hecho que para la realización de esta nueva obra de arte se tuvo en cuenta laantiguacomomodeloyqueunosepodíaidentificarcomomiembrodelapolismedianteesteactodeafirmación cívica: el tirano amenazante para la convivencia política resultaba muerto de nuevo.HarmodioyAristogitónpasabandesermodelosindividualesafigurasdeidentificaciónpolíticaparatodos los ciudadanos, que debían comprometerse por juramento a eliminar a cualquier tirano queamenazase la estabilidad de la polis. Este compromiso de la ciudadanía quedaba representado enformademonumento,comoencarnacióndelaluchaporlaisonomiaenlapolis.Sevenerabaalosasesinos del tiranomediante un culto. Su tumba se concebía como santuario patriótico reservadoexclusivamenteahonrarlamemoriadelalibertadpolítica.Porprimeravezenlahistoriagrieganosencontramosconunmonopoliodelarepresentaciónpolíticadentrodelespaciopúblicodelapolis.

Elmitoy la ideologíademocráticaestánestrechamente relacionadosconelderrocamientodelostiranosdeAtenas.Tambiénadquiereimportanciaenestecontextolainstauracióndelostracismo,asícomoeljuramentoquedebíanpronunciarlosmiembrosdelConsejodeexterminaratodoaquelciudadanoqueaspiraraa la tiranía.Semejantesescenificacionesatestiguanunaaversión ritualizadacontracualquieractitud,realopresunta,designodespótico,queculminaráenlaobligacióndecadaateniensedeacabarcontodoaquelquepretendaestablecerunatiranía.Losorprendentedelcasoesque lasmanifestaciones antitiránicas no cesarán una vez desaparecido el peligro inmediato de unretornodelosPisistrátidasaAtenas.Será,paradójicamente,enplenafasedeexpansióndemocrática,en la segunda mitad del siglo V, cuando las fórmulas de profesión antitiránicas adquieran nuevovigor.

Enunprincipio,eltemoralainvasiónpersaaparecíaligadoalretornodeHipias,puesesteysuspartidarios militaban en el contingente de tropas persas que combatieron en Maratón contra los

Page 21: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

hoplitasatenienses.ElmiedoalImperioAqueménidayalarestauraciónPisistrátidaconstituían,enladécadade losaños90,dos fórmulasútiles,yademáscomplementarias,que reflejabanuncontextopolíticocaracterizadoporlaaplastantehegemoníapersayelpeligroquecorríaAtenasdecaerotravez enmanos deHipias. Pero la situación cambió radicalmente al ser repelido definitivamente elataque persa, como se verá en el capítulo tercero. Posteriormente, cuando se constituya un nuevobloquedepoderenelEgeoen tornoa laLigaAtico-DélicacapitaneadaporAtenas, secrearáunamarcadadualidadconelotropolodepoder,congregadoentornoalaoligárquicaEspartaenlaLigadelPeloponeso.SiapartirdeentoncessurgenconatosderesentimientoantitiránicoenAtenas,yanopuedenguardarrelaciónconeltraumadeunhorizontedeamenazaspersasoPisistrátidas.Sufuentede inspiración será más bien la impugnación que sufre el sistema democrático por parte de susenemigosinternos(esdecir,elbandooligárquicoateniense)oexternos(Esparta,Corinto,etc.).

Mediantelafijaciónnegativadelatiraníacomocontrapuntoalsistemadegobiernocolectivosegeneraunaimagendelenemigoalquehayquecombatir, lográndosea lavezunalegitimacióndelrégimendemocráticoateniense.Talinterpretaciónconduceaunavisióndelatiraníacomonegaciónde la isonomia. Esta última, que era inicialmente una consigna ideológica de la aristocracia, seconvertiráalolargodelsigloVensinónimodelademocracia.

Page 22: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Capítulo2

Laforjadelaidentidadhelénica

LAIDENTIDADGRIEGA

SiHomerologróabarcarconsumiradaépicalascondicionesdevidadelsigloVIIIydelostiemposprecedentesy transmitirvivaces impresionessobre laGreciaarcaicayprimordial,esHeródotodeHalicarnaso el nuevo cronista que tres siglos más tarde atestigua las condiciones en las que sedesarrollará la Grecia clásica hasta alcanzar toda su madurez. Por vez primera la mirada de unhistoriadorestestigodelacomplejidaddelmundogriegoqueserenuevadurantelossiglosVIyV.EstemagníficohombredeletrasfueelauténticonarradordelasGuerrasMédicas.PerolaHistoria,como se encarga de recordarnos la obra deHeródoto, es algomás que una enumeración fría deeventosouncatálogodeactuaciones,comprendetambiénlasinquietudesintelectuales,espiritualesyartísticas de los hombres. Las emociones que han hecho vibrar y ponerse en movimiento a lospueblos,lasgrandesobrasdearte,lascorrientesdepensamientoyelsentirreligioso,enungéneroquetrasciendepornecesidadelmeroregistrohistoriográficoeincluyelaantropología,laetnografíaylacrónicadeviajesenlogeneral,tantocomolavistaparticular,enformadeanécdotas,digresionesycostumbres.Noenvano, laobradeHeródoto—lahistorie, en el sentidode«investigación», dedondevienenuestrapalabra«historia»—,vistatambiéncomolejanoprecedentedelaantropologíaydelreportajedeviajes,seocupaderecogerunasuertedememoriauniversalsobrelosgriegosysuscontactosconlospueblosdesualrededor.

LaobradeHeródotoestalvez,despuésdelospoemasdeHomero,larealizaciónmásgrandiosadelaliteraturagriegayunodelostextosmásdifundidosenlaAntigüedad.Ambosautoressecentranen la lucha entre pueblos orientales y occidentales.Mientras que enHomeronohayhuella deunadualidadentreOrienteyOccidente,Heródoto,contemporáneodelaeradePericles,representaambosmundos, el de los persas y el de los griegos, como concepciones político-culturales claramenteperfiladas, e inclusocomocategoríasgeopolíticas antagónicas.Partiendodeestaspremisas, en lasobrasde los escritoresdel siglo IVsedifundiráuna imagenaltamente chovinistaqueensalzaba lacivilización griega frente a la oriental, motejada como decadente. En este contexto se concibe elprototipodelbárbaroparadesignaraaquellospueblosquenopertenecíanalámbitoculturalgriego.

La revuelta jonia es el punto de partida con el que Heródoto ofrece una visión universal yunificadadelahistoria,conscientedelarelevanciatrascendentaldeesteepisodioenapariencialocalquehabríadedesembocarenelgranconflictoentreOrienteyOccidente.Elcomportamientodelos

Page 23: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

protagonistas de esta epopeya, de los caudillos griegos y persas, depende en granmedida de susdecisionespersonales,perotambiénestámarcadoporelcarácterdesupueblo,porlatradición,lascreenciasy,siemprealfondo,por laconcepcióndequeladivinidadinfluyeenel transcurrirde lahistoria.ElpensamientohistóricodeHeródoto,comobiennotaraRodríguezAdrados,seemparejaconeldeciertosescritoresde tragedia—representativosde lamentalidaddelclasicismogriego—comoSófocles.Enelmarcodeloquesehadadoenllamar«democraciareligiosa»,lascausasdelossucesoshistóricossesitúanen lahistoriadeHeródoto,comoen la tragediaateniense,enundobleplano, divino y humano: por un lado, el hombre con su hybris o soberbia, es responsable de superdición, como en la tragedia; pero los dioses también sienten envidia (phthonos) de quienes semuestran demasiado felices o ufanos. Así, seguramente otra tragedia a la que nos referiremosposteriormente,Los Persas de Esquilo, influyó sobremanera en la narración e interpretación quepresentaHeródotodelasGuerrasMédicas.

En todo caso, gracias almérito de esta obra histórica, a su trabajo de campo, al examen defuentes,investigaciónpersonalypreguntasalostestigosoculares—queconstituyenlosfundamentosdelahistoriografía—,puededecirsequehanllegadohastahoydíanoticiasciertamentefiablesacercadelmundodelEgeoydelasregionesquelorodeaban.Estasinformacionesnospermitentrazarunsomero panorama de los diversos pueblos del Mediterráneo oriental y de las relacionesinternacionalesdelosgriegosenestecontexto.Sisecomparanlascostumbreseinstitucionesgriegasconlasdelospueblosvecinossepodránverlascaracterísticasconstituyentesdelacivilizacióndelclasicismohelénicoconmásclaridad.

Cabe preguntarse qué diferenciaba a los griegos de sus vecinos, si había característicasespecíficasdeidentidadhelénicaysiestasremitíanaunasraícescomunes.Lasrespuestasnosonenabsolutosencillas,acausadelaenormecomplejidaddelaidiosincrasiagriega.Enloesencialexistíaunamismalenguayreligión,conceptospolíticosmuysimilaresyunasensibilidaddeformarpartedeunaculturacomúnquepermitíaalosgriegosdesarrollarunmismosentimientodepertenencia.Ladifusión y apropiación de los poemas homéricos como legado común por parte de todos losestamentossocialesydelasdistintasciudadesdesempeñóunpapelfundamentalenlaformacióndeunaconcienciaunitariagriega,apesardelavariedad.

Decaraalexteriorestaconcienciasemanifestabadeformaevidenteenlosgrandescentrosdeculto panhelénico (sobre todo en Delfos, Nemea, Corinto y Olimpia) con sus festividades ycompeticiones, sobre todo los juegos píticos y olímpicos. Solo a aquellos que podían serconsiderados griegos se les permitía participar en esas competiciones cuatrienales. Además estacomparaciónconlospueblosexteriorescumplíalatareadeidentificaralospueblospertenecientesalcírculoculturalhelénicomedianteconceptosclavequeconstituíanlaidentidadcolectiva.Ideascomoagon(competición)ypaideia(educación)determinabanelmododeobrardelosnoblesylosotrosniveles sociales actuabanmediante la imitación de estos modelos, que establecían contactos entreciudades a través de los juegos deportivos y artísticos de carácter panhelénico. Con todo, lapertenenciaalapolisconstituíaunsentimientodecomunidadreforzadotambiénenelplanopolítico.Por primera vez en el transcurso de las GuerrasMédicas se habría de desarrollar el uso de estacontraposiciónentregriegosynogriegos.Esdeseñalarqueloshelenosdescribíanalosextranjeroscomo bárbaros y con ellomarcaban la diferencia en el lenguaje. Pues con la palabra bárbaro sedenominabaaunindividuoquehablabademaneraininteligible.

Enlapolíticaeraunasuertede«buenorden»oarmoníacívicaloquediferenciabalasciudadesgriegasdelasextranjeras.Eranciertasnocionesbásicasdelapolíticaantigua,comoladelequilibrioybuenamedida(isonomiayeunomia)lasqueconstituíanunsignoinequívocodehelenismo.AcasoelorigendeestospostuladosseencuentreenlacélebreescueladePitágorasenlaMagnaGrecia,que

Page 24: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

concibe una teoría que gira en torno a la ordenación de las series numéricas y cuyo elementoprimordial es la armonía plasmada en los intervalos de una relación matemática o de unacomposiciónmusical.Trasladadoalaesferadelapolítica,esteconceptovalorayfomentaaquellasconstitucionesquegarantizan lamáximacuotadeestabilidad.Caberecordarque lospitagóricosseimplicaronenlapolíticadelaMagnaGrecia,porejemploenlaciudaddeCrotonaalmenosdesdeaproximadamente530hasta490.

Congranpesoenla identidadgriega,desdelaMagnaGreciaalámbitodelEgeo,este idearioreposaba en los postulados del justo medio (mesotes), la equidad (isonomia y dikaiosyne) y lamoderaciónética(sophrosyne).Unavisualizaciónmuyinstructivadeloqueimplicabanestasseñalesde identidadhelénicaquedaplasmadaa travésdelurbanismode laszonas residencialesdealgunaspoleis de orientación democrática, como es el caso de Priene,Mileto, Turios o Atenas (zona delPireo),planificadasyedificadassegúnlosesquemasdeHipódamodeMileto.Saltaalavistaqueestosbarriosresidencialesestáncaracterizadosporlauniformidaddelasviviendas,detamañosigualesensumayoría,hechoqueresaltalaideadelabuenamedida,esdecir,elespírituigualitarioycívicodesusmoradores.Lasproporcionesarmónicasdeunaarquitecturapensadaentornoalasnecesidadesdesushabitantesacreditanlavigenciadeunmicrocosmosurbanísticoplanificadodeacuerdoconlosparámetros ideológicos del sistema democrático, como un espejo de la idea de la igualdad en laclásica dinámica pitagórica demicrocosmos frente amacrocosmos. La simetría de las calles y lautilizaciónequilibradadelosespaciospúblicosdelasciudadesgriegasseoponíanconceptualmenteconlaidentidaddeotrospueblosvecinosyconstituíanunelementodiferenciador.

LOSGRIEGOSYSUSVECINOS:DELOSBALCANESALlDIA

Pero veamos en detalle los diversos pueblos que rodeaban a las poleis griegas en la cuenca delMediterráneoorientalyladisposicióndelascircunstanciashistóricasquellevaronalenfrentamientoentregriegosypersasaprincipiosdelsigloV,unhechohistóricodefinitorioparalaconfiguraciónde la identidad helénica clásica y, por ende, delmundo occidental. Los griegos habían entrado encontactoconlosbárbaros,esdecir,conpueblosdehablanogriega—loqueseacreditaatravésdeloslazosnavalesconlosfeniciosyotrospueblosorientales—yacontinuaciónconloshabitantesdelnorte de la península balcánica. Las tribus de los ilirios, en la costa dálmata, pero sobre todo lostracios, una etnia cuyo hábitat se extendía desde la cuenca del Danubio hasta el Mediterráneo,disputaron a los griegos algunos territorios, obligándolos así amarcar con claridad sus zonas deasentamiento. Originalmente, las migraciones tracias habían ocupado regiones noroccidentales deAsia Menor y se habían establecido en Bitinia, Misia y Frigia. Al oeste Tracia limitaba conMacedoniayalesteconelMarNegro.Loshabitantesdeestavastaregiónsepodíanclasificarenmuydiversastribus,cuyoliderazgoestabaenmanosdeunosreyesquebasabansusprerrogativasensusrecursosmateriales,entrelosquedestacabaeloroylaplata.Laagriculturaextensivayelpastoreodediferentes especies, sobre todo la cría de caballos, desempeñaban un papelmuy importante como

Page 25: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

basedelaeconomíadeTracia.Desdeelpuntodevistagriego,lostracioseranconsideradosunpueblobárbaroyguerrero.A

partirdemediadosdel sigloVIIIdio comienzo la colonizacióngriegaenunapartede la costadeTracia,quequedócomoáreade influenciahelénica.LapenínsuladeCalcídice,elQuersonesoy lacostaoccidentaldelMarNegroseencontrabanbajounafuertecorrientedeaculturaciónhelena.LaexplotacióndelasricasreservasmetalíferasdelosmontesdelPangeotraciohabíademostradoserunfactorimportanteenlapolíticaeconómicagriega.Así,porejemplo,miembrosdelaaristocraciaateniensecomoMilcíadeselViejoyeltiranoPisístratohabíanpodidoejercerunainfluenciadecisivaensupolis gracias a la ayuda indispensablede los rendimientos económicosde susposesiones enTracia.

PocospaíseshanestimuladotantolaimaginacióndelosgriegoscomolafértiltierradelNilo.AunqueEgiptoseencontrabadesdehacíamucho tiemposumidoenunaprofundacrisispolítica, laadmiración de los griegos por la arquitectura monumental de los egipcios con sus templos ypirámides, su tecnología, suciencia, sumedicinay su religiónnohabía cesado jamás.Sinenvidiaalguna,losgriegosatribuíanalaculturaegipciaunímpetuinnegableparasucivilización.Egiptofuelametade todos losviajeseducativosde losgriegosyde todos losgrandessabiosdesde laépocamíticayarcaicahastalaclásica(comoeselcasodeHomero,Licurgo,Solón,TalesyPitágoras,peroseguramente también de Platón) se dijo que rindieron tributo al país del Nilo mediante viajes deaprendizaje. Los contactos entre Grecia y Egipto habían existido, pues, desde siempre, y lasinfluencias egipcias se habían dejado sentir no solo en la sabiduría arcaica de los griegos, sinotambién,yacasomásclaramente,enelarte,laarquitecturaylamedicinagriegas.LosgriegoshabíanconstruidounapuertadeentradadirectaaEgiptomedianteelestablecimientodeunpuertocomercial,Naucratis,enelDeltadelNiloyaenelsigloVI.Sobreestoinformaporexperienciapropiaelmejortestigo de los intercambios entre griegos y bárbaros, el historiador Heródoto (II 178): «Comosincero amigo de los griegos [el faraón] Amasis no se contentó con favorecer particularmente aalgunos individuos de esta nación, sino que concedió a la ciudad de Naucratis a todos los quequisieranhabitarenEgiptoparaquefijasenallísumorada,yalosquenodesearanasentarseallílesseñalóotrolugarparalevantaraltaresytemplosasusdioses,deloscualessindudaelmásfamoso,grande y frecuentado es el que llaman Helenion. Las ciudades que, cada cual por su lado,contribuyerona la construccióndeestemonumento fueron, entre las jonias,Quíos,Teos,FoceayClazomenas;entrelasdorias,Rodas,Cnido,HalicarnasoyFasélide,yentrelaseolias,soloMitilene.Estas ciudades, a las cuales pertenece el Helenion, son las que nombran los presidentes de aquelemporio comercial». El tirano deCorinto y Polícrates de Samos estuvieron también involucradospolíticamenteenlosasuntosde

Egipto: de hecho, el último miembro de la dinastía reinante de Corinto llevaba el nombreegipcio de Psamético. También el misterioso Egipto se vio involucrado en los conflictos de laspotencias del Egeo y el Oriente. Así, con la campaña del rey persa Cambises, el país cayó bajodominio aqueménida en 525 y, finalmente, perdió su independencia. A partir del siglo VI Egiptocomenzaríaunperíodoininterrumpidodedominaciónextranjera,primeroporlospersas,luegoporlosmacedoniosyalfinporlosromanos.

UnnúmeroconsiderabledeciudadesgriegasestabasituadoenlacostadeAsiaMenoryenlasislasdesusinmediaciones:buenosejemplosdeellossonlasfamosasÉfeso,Mileto,Esmirna,Samos,Focea, Colofón, Priene y otras muchas. Jonia se convirtió, gracias a su favorable posicióngeográfica, sus excelentes puertos, y a la fertilidad de los suelos cultivables, en una de las áreasurbanasmásdinámicasdelmundohelénico.Estafranjadetierrabendecidaporlanaturalezasirvió,además, como puente natural entreOriente yOccidente. Por sumediación se logró que el tráfico

Page 26: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

monetariodesarrolladoporloslidiosenAsiaMenoratravésdelcomerciojónicopasaraaEuropayque, por tanto, se potenciara el intercambio comercial entre ambos continentes, con especialesbeneficiosparaJonia.Lasciudadesjoniassecaracterizaronporunaculturacosmopolita,querecibíainfluencias externas e innovaciones de todo tipo, y por una amplitud demiras que convirtió estaregiónenlavanguardiadelaciencia,lafilosofíaylasartesgriegas.Alascondicioneseconómicasfavorables se añadía un esplendor cultural sin precedentes. La historia intelectual griega esinimaginablesin la influencia jónica,puesenesta regiónvivieronydesarrollaronsuactividad losmás famosos filósofos, científicos, investigadores y navegantes de (¡recia. Anaximandro,Anaxímenes y Tales, Heráclito, Jenófanes o Pitágoras son considerados pilares de la sabiduríaoccidental.LoscronistasEscílax,ColeooHecateofueronlaquintaesenciadelespírituinvestigadoryaudazdelpueblojonio.ElpropioHeródoto,procedentedeHalicarnaso,narradordeexcepcióndelconflictogreco-persa,fuepartedeestemundodealtasmirasintelectuales.

Contodo,rodeadadelidios,cariosydeotrospueblos,lasituaciónpolíticadelAsiaMenorjoniafuesiempreprecaria.Peroaunqueamenudoseencontrabanbajodominioextranjero(desdeelsigloVI,mientrasestuvieronsometidosalasoberaníalidiaydespuéspersa),losjoniossiemprepudieronmantenerintactasuidentidadhelénicaysentirseparteintegrantedelmundogriego.Estaidentidadsemantuvo imperturbable,dehecho,a lo largode lossigloshastaque,acomienzosdelsigloXXdenuestra era, el surgimiento de la moderna nación turca bajo la égida de Kemal Pachá (Atatürk)terminóconlasecularpresenciadelosgriegosenAsiaMenor,aunquesiguenquedandominoríasdehablagriegaenlaregióndelPonto.

Portodoello,losjoniossiempretuvieronconcienciadelavulnerabilidaddesusituación.Losrestosmás antiguosde esta idea subyacente se remontan a la épocadeTalesdeMileto (sigloVI),quiendio a sus compatriotas amenazados el siguiente consejo: «que se estableciesepara todos losjonios una junta suprema en Teos, por encontrarse esta ciudad situada en medio de Jonia, sinperjuiciodequelasotrastuviesenlomismoqueantessusleyesparticulares,comosifuesecadaunaunpuebloodistritoseparado»(HeródotoI170).Laintegracióndesusfuerzasdebíaayudarasuperarla vulnerabilidad que sufrían las poleis jonias por separado debido a su posición geográfica tanexpuesta. Sin embargo, esta estrategia de cooperación no ayudó frente a la abrumadora potenciapersa.

YadurantelossiglosVIIIyVIIAsiaMenorhabíasidoescenariodelapugnaentrelasdiferentesnacionesypueblosquesedisputabanlatierrayelpoder.Despuésdelhundimientodelimperiohititalas tribus de los frigios se expandieron en laAnatolia central. Los frigios constituían, junto a losasirios,con losquemantuvieronrelacionesdeamistad,unafuerzasignificativaenelequilibriodepoderesdelaregión.DesdeelsigloVIIIseconcibióunEstadofrigioconcapitalenGordio,cuyosfastuosostúmulossepulcralesaúnatestiguanhoyelpoderdesusgobernantes.ElcorazóndeFrigiaabarcaba los territorios en torno al río Sangario, así como las áreas en el curso superior delMeandroylastierrasdelarcodelHalis,queformabaunafronteraestratégicadegranimportancia.TambiénHattusa,laantiguacapitaldeloshititas,estabasituadaensuáreadeinfluencia,aloqueseañadían nuevas adquisiciones territoriales enCapadocia.Midas ha quedado en la leyenda como elgobernantemáspoderosodelosfrigios.Suriquezaeramíticaypasóalaposteridadcomosinónimodepoderíoy esplendor real.Midasmantuvocontactos fluidoscon las ciudades jónicasde la costaoccidentaldeAsiaMenoryHeródotomencionalosexvotosqueenvióaloráculodeDelfos.Peroyaa comienzos del siglo VII comenzó el declive del reino frigio, a raíz de las migraciones de loscimerios,queinvadierondesdeelCáucasoelAsiaMenor.

Un comienzo igual de fulgurante y una decadencia similar a la del mundo frigio se puedeconstatarenelcasodeloslidios,cuyaáreadeasentamientosesituabaalsuroestedelAsiaMenory

Page 27: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

para los que existen fuentes de estudio a partir del siglo VII, en relación con el rey Giges. LosdominiosdeGigesseextendíandesdeelcorazóndeLidiahastalosasentamientosdelosjoniosenlacosta de Asia Menor, algunas de cuyas ciudades principales como Mileto, Colofón y Esmirnallegaron a estar bajo su influenciadirecta.Lidia tambiénmantuvo relaciones con los asiriosy losegipcios, a los que, por otra parte, en nada aprovechó la violenta invasión de los cimerios paramejorar su situación. Después de una dura derrota ante este pueblo en la que Giges encontró lamuerte (652), parecía que el destino del reino de Lidia sería intercambiable con el de Frigia. Lacapital, Sardes, fue arrasada hasta su fortaleza central. Pero la inesperada desaparición de loscimeriosasegurólaregeneracióndelgobiernolidio.BajoelreinadodeAliates,quehubodeafianzarsupoder frentea susenemigos, externose internos, envariascampañas sangrientas, sealcanzóelmomentopolíticoyeconómicamenteculminantedelpaís.Loscimeriosfueronderrotados,asícomolosmedos,que tuvieronque firmar conAliates lapaz en585, en laqueel ríoHalis se fijó comolímitede laesferade influenciaentreLidiayel reinomedo.Conel reinadodel legendarioCreso,hijodeAbates,Lidialogrósumayorexpansión.LaciudadjoniadeMiletocayóbajoinfluencialidiay a la vez se establecieron relacionesdiplomáticas con losmás importantes de lospaísesvecinos.Gracias a Heródoto nos enteramos de los regalos generosos de Creso al oráculo de Delfos. Sinembargo,lapolíticadeexpansióndeCresomarcabayaelpuntodeinflexióndelpoderdeLidiaenelAsiaMenor.Trasladerrotadelúltimogobernantemedo,Astiages,anteelreypersaCiroelGrande,Creso,quehabíaestipuladounacuerdodenoagresiónconlosmedos,sesintióliberadodeélyquisoaprovecharelvacíodepoderparaexpandir suesferade influenciahaciaOriente,másalládel ríoHalis.PeropesealoquelevaticinóeloráculodeDelfosaCreso,quealcruzarelHalisdestruiríaungranimperio(HeródotoI53,3),laprofecíafuedirigidacontraélmismoysureino,puesen546fuederrotadoporelreypersaCiro,conloqueeldominiopersaseextendióhastalacostaoccidentaldeAsiaMenor.Comoherederodeladinastíareallidia,elreypersaseconstituyóenelnuevovecinodelosgriegosjonios.CiroeselpersonajequesemencionaenelAntiguoTestamentocomoelsoberanoquepusofinalacautividaddelpueblojudíoenBabilonia.PeroningúnotrosucesohabríadealterartantolasituaciónpolíticadeOrienteMedioylasregionescolindantescomolaexpansiónoccidentaldelImperioPersa,lanuevagranpotenciaorientalqueextendíasustentáculoshaciaelEgeo.

ELIMPERIOPERSA

Es sabido que los griegos registraron con una mezcla de sorpresa y admiración los logros de lamonarquíaaqueménida,perotambiénelmiedoyelrespetoseunieronaestasensaciónalavistadelrápidoascensodelospersasalacategoríadegranpotenciauniversal.Heródotocolocaelconflictoentreel lidioCresoyelpersaCiroenel comienzode suhistoria,medianteunode sus logoi, quesuponeunpreludiodramáticoparalapresentacióndelasGuerrasMédicas,sobrelasquesecentrarásu obramaestra, en la que los gobernantes del estado orientalmultiétnico aparecen como actoresprincipales del conflicto. Los reyes persas dominaban en una estrecha vinculación personal a sussúbditosyestabanprofundamenteasentadosen los sentimientos religiososdeestos.Elmonarcaseencargabadelossacrificios,quegarantizabanlaasistenciayelbienestardelimperio.Enlacortereal

Page 28: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

seaunabanelritual,latradicióncultualyelsimbolismoenunceremonialcortesanomuyestilizado.Un ejército de sirvientes de palacio controlaba el acceso al monarca, que era visto rara vez enpúblicoyrecibíaenaudienciaformalconlaceremoniarespetuosadelaproskynesis(reverencia).Ensupalaciosedesarrollabaunaetiquetacortesanaplenadeprotocoloysimbolismo,queencontrabaalgunasdesusexpresionesmásnotablesenlascaceríassuntuosasyenelusodeungineceo.Elpoderpolíticodelosmonarcasaqueménidasestabafundamentadosobresuséxitosmilitares,perotambiénsobre el reconocimiento de la primacía del monarca tanto entre las principales casas nobiliariaspersas comoentre los numerosos pueblos sometidos.Estos súbditos no semanteníanoprimidos ybajolaférreadependenciadelpodercentral,sinoquegozabandeunciertogradodeautonomía.Laconstruccióndelpoderimperialsecaracterizabaademásporunaacumulacióndeatribucionesqueseconcentraban en la figura del rey. En el titular de la monarquía aqueménida se aunaban diversasfuncionespolíticas,militaresyadministrativas,comoelliderazgodelospersas,medosybabilonios,lasupremacíasobreEgiptooelgobiernodelAsiaMenor.ElGranReyera,comosu títulooficialproclamaba,«ReydeReyes»,ynadiealcanzabaunacategoríasimilar.UnrelievedelpalaciorealdePersépolis,queilustraelpoderaqueménidacomopocasotrasimágenes,muestraaDaríoIennobleactitud,sentadoinmóvilyrígidamente,comounídolohieráticosobreuntronoadornado,enposturadeserexaltadoporsussúbditos.

La organización territorial y la estructuración política del enorme estado multiétnico que seextendíadesdeelmarEgeohastaelIndoeraunimperativonecesarioqueselograbaatravésdeungobiernodescentralizadoenunaseriedeunidadesadministrativasregionales,denominadassatrapías.Al igual que en la corte del Rey de Reyes, los sátrapas ostentaban lamás alta representación delimperioensurespectivoterritorio,yconfrecuencialacortearistocráticadelsátrapateníatambiénsupropio boato cortesano.Es natural que, debido a la enorme dimensión del ImperioPersa, a largoplazoseprodujerantensionesporlastendenciascentrífugashacialasecesióndediversassatrapías,favorecidas,amenudo,porlaambicióndelospotentadosregionalesolocales.Ademásdelmandomilitar supremo de los contingentes de soldados del Imperio, el poder de la monarquía se veíareforzadoporlagestióndelgranaparatoadministrativo,conlacancilleríarealenlacúspidedelalegióndefuncionariosimperiales,ysenutríadelosingresosregularesdetributosprovenientesdelas satrapías, que eran almacenados en las residencias reales. La estructura del gobierno persa secaracterizabaespecialmenteporunciertofeudalismoavantlalettre.Enelnúcleodeladensareddeinterdependenciaspolíticas,administrativasymilitaressehallabalafiguradelsoberano,cuyomandose mantenía unido por los lazos personales de adhesión de los habitantes de cada territorio. Lasrelaciones de lealtad de los sátrapas respecto del rey eran, así, tan importantes como las leyespromulgadas por la cancillería central del imperio. Los esquemas políticos creados por lasobligacionesmutuassefundamentabanenprecisosritualesprescritosdeantemano,talescomodarlamano, postrarse de rodillas, prestar juramento o compartir la comida. De tal manera, en lacoronaciónreal,elmasaltovasallodelimperioeraelprimeroenpostrarseanteelnuevogobernanteparadocumentarpúblicamentesulealtad,invitadoasíalaemulaciónydandoconellounapromesatranquilizadoradereconocimientodelpoderreal.

Este imperio inabarcable y de difícil equilibrio había ido conquistando uno tras otro, comocuentamagistralmenteHeródoto,a todosycadaunode lospueblosde lacuencadelMediterráneooriental. El milenario Egipto había sido sometido. También Frigia y Lidia, ricos reinos de lapenínsulaAnatolia.Másallá,comorefiereellogosescitadeHeródoto,lospueblosdelnortehabíansido neutralizados. Ahora quedaba dar el salto hacia el Helesponto y domeñar a los griegos deEuropa.Eraunchoqueinevitableentredosvisionesdelmundo:laautonomíadelasciudades-estadogriegas, con la democrática Atenas y la oligárquica Esparta a la cabeza, frente a la monarquía

Page 29: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

absolutadelReydeReyes.

LASLIBERTADESGRIEGASFRENTEALDESPOTISMOORIENTAL

Los textos literariosgriegosmásnotablesdel sigloVquehacenreferenciaalconflictogreco-persanos permiten rastrear el nacimiento de un sentimiento político propiamente heleno y, por ende, elsurgimiento del pensamiento político occidental.A continuación ejemplificaremos este proceso endosautoresdelaépocadePericles,HeródotoyEsquilo,quesuponenrespectivamentelascumbresdelahistoriografíaydelteatroclásicosyquecontribuyenasentarlasbasesdelaidentidadgriegaengeneralyatenienseenparticularfrentealaimagendelospersas.Asísedesprende,enprimerlugar,depasajescomoelllamado«discursodelastresconstituciones»enHeródoto(III80-88),dondesedebate en relación con la elección del rey Darío acerca del mejor sistema de gobierno. ElintercambiodeargumentosnosmuestracómosedesarrollabanlasideaspolíticasenlacortedelReydeReyes, en cuyasmanos quedaba toda decisión. En el régimen autocrático deDarío, el péndulopolíticosemovíaentrelasesperanzasquelossúbditosdepositabanenlapersonadelgobernanteyelmiedo a sus prerrogativas absolutas e inapelables. Esta característica oscilación y este temorinsuperable se manifiesta claramente en el intento de los llamados a elegir a un nuevo rey paradesafiarlainmunidaddelnuevomonarcaysusprivilegiostradicionales.Enelpasajecitado,elnoblepersaOtanes se postula como representante de la igualdad aristocrática contra el despotismo, unaposición que se corresponde con el rechazo de la tiranía por parte de la aristocracia griega. Porprimera vez en la literatura griega nos encontramos con una discusión teórica acerca de lasconstitucionesdevariostiposdeestado,encuadradanoporcasualidadenuncontextopersa.Otanespresentalatiraníacomounadepravacióndelamonarquía,mientrasqueDaríohaceotrotantoconlaoligarquíaylademocracia,queresultandeladegeneracióndeunaautocraciasinfreno,porloqueélapoyaelestablecimientodeunamonarquíalegítima.Susargumentosafavordealcanzarelgobiernode los«mejores»enbeneficiodelEstadoanalizan losmediosqueconfierenmayoreficienciapararegirunacolectividadhumana.EnHeródoto(III,82,5)lacontroversiaporlacuestiónplanteadaporDarío se decide a través de preguntas clave que definen también la diferencia del pensamientohelénicofrentealpersa:«¿CómoalcanzólalibertadelImperioPersa?¿Quiénseladio?¿Elpueblo,laoligarquíaolamonarquía?Estoyconvencidodequellegamosalibertadatravésdeunhombre,yaéldebemosaferramos».

No son necesariamente losmejores argumentos, pero sí la referencia al ejemplo histórico lapalanca dialéctica que decide este pasaje. La referencia apunta claramente a lamonarquía ideal deCiro, que sentó las bases de la libertad de los persas frente a sus pueblos vecinos. Por lo tanto, ysegúnestaargumentaciónadhominem,lospersasdebenasegurarsuexistenciayfuturoatravésdelgobiernodeunmonarca,enestecasoconcretodeDarío.Lalibertadnoesentendidaaquícomounvalorindividual,comoocurreenelámbitohelénico,sinocomounlogrocolectivoenbeneficiodetodo el pueblo persa en aras del cual es cabal sacrificar pequeñas parcelas de independencia

Page 30: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

personales. La liberación de la dependencia de los persas respecto de los pueblos vecinos hizomerecedoraCirodelaconsideracióndefundadordelimperioy,alavezydeformainseparable,desu forma monárquica de gobierno. El aspecto carismático de la monarquía aqueménida apenasinquietabaaHeródoto.Encambio,sumiradasecentrabaen losefectos tangiblespara losgriegos,talescomolaexpansiónmilitaryterritorialdelospersas.Apesardeello,losextraordinarioslogrosbélicosdelosaqueménidas,creadoresdelmayorimperiohastaentoncesconocido,erantenidosencuentapor losgriegos,quenodejabande sentirse impresionadospor lasproezasdel fundadordesemejantereino.Enefecto,Cirofuemodelodegobernantestambiénenelmundogriego,sobretodoa partir de la obraCiropedia, de Jenofonte.Delmismomodo, estos éxitos persas eran amenudoseñalados en elmundo griego como ventajas inherentes a la formamonárquica de gobierno. Sinembargo,losgriegosteníanconcienciadequeelpoderdelReydeReyeserasimilaraldeuntirano,porsuomnipotenciayarbitrariedady,portanto,rechazabantajantementelaimportaciónaGreciadeun modelo tan desprestigiado en la tradición helénica y, sobre todo, ateniense: el recuerdo dePisístratoylosPisistrátidas,asícomodeltiranicidiocomomomentofundacionaldelademocraciaateniense, aún seguiríavivopormucho tiempoen lamemoria colectiva.Por lo tanto, elveredictogriego sobre lamonarquíapersaprovocabadivisióndeopiniones.Ademásdel reconocimientodesus indudables aspectos positivos, inherentes al carisma de algunos titulares de la institución, sepuedepercibirtambiénunclarorechazodelpoderreal,consideradodesproporcionadoyperniciosoparalosciudadanosdelapolis.UnbuenejemplolotenemosdenuevoenHeródoto(III84-87),querecogeunaanécdotadeliciosasobrelallegadaaltronodeDario:

Losseisgrandesdelaligacontinuabanensusconferenciasdirigidasa lamejor elección delmonarca [...]: finalmente, en lo tocante al puntoprincipal de la elección, acordaron tomar el medio de montar los seiscandidatosacaballoenlosarrabalesdeSusa,ynombrarreyaaquelcuyocaballo relinchaseelprimeroalalba. [...]Apenasempezóasalirelsolalsiguientedía,cuandolosseisgrandesdePersiapretendientesdelacorona,según lopactado,sedejaronverensusrespectivoscorcelespaseandodeun lado a otro de los arrabales.Y apenas llegaron a aquel paraje dondeunayeguahabíaestadoatadalanocheanterior[poruncriadodeDarío],el caballo de Darío se lanzó al galope y empezó a relinchar. Al mismotiempotodosvieroncomounrayodesolsedejóverporelcieloencalmay oyeron retumbar un trueno. Estos prodigios que sucedieron a Daríofueron su puente para obtener la corona, de modo que los otroscompetidores,bajandodelcaballoatodaprisaehincándosedehinojosallímismo,lereconocieroncomosurey.

Este espectáculo, que para los griegos era pura barbarie, servía para dar una apreciaciónpeyorativadelamonarquíapersa.EnHeródotosepuedever,porunlado,queelgobiernopersaserigeporunsistemadespóticomientrasquelaformadegobiernodelosgriegossecaracterizafrentealosdemásporserunsistemabasadoenlalibreparticipacióndelosciudadanosenelgobiernodesu ciudad. En un diálogo entre el rey persa Jerjes y el espartano Demarato, Heródoto estiliza deformaparadigmáticaelcontrasteentrelalibertadgriegayeldespotismoorientalenunpasajeclásico(VII, 101-105). Esta apreciación se complementa con una escena que aparece en la tragedia Los

Page 31: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Persas, escrita porEsquiloydedicadaprecisamente a celebrar el triunfode los griegos sobre losinvasoresorientales.La tragedia, representadaen472, fue financiadaporun jovenaristócrataque,coneltiempo,seconvertiríaenunodelosprincipalespróceresdelademocraciaateniense:Pericles.En esta tragedia, una de las más antiguas que se conservan, abundan las alusiones al carácterinstitucional,por supuestoautocrático,de lamonarquíapersa,queespresentadaalpúblicogriegocomouna especiede tiranía cuyomáximoexponente, Jerjes, responsablede la expediciónpersa aGrecia, es venerado a través de fórmulas de sumisión (proskynesis) comomuestra de la inmensaautoridad de que gozan losmonarcas persas frente a sus súbditos. El ilimitado poder del Rey deReyes queda reflejado en su potestad de actuar sin dar cuenta de sus decisiones a nadie y en suexencióndecualquierresponsabilidadencasodefracasar.Poreso,Atosa,esposadeDaríoymadrede Jerjes, puede decir (Los Persas 211 s.): «pues ya sabéis que cuando a mi hijo le va bien seconvierteenunhombreadmirable,perocuandolevamal...notienequerendircuentasantelaciudady,salvándose,reinadetodasmanerassobreestatierra».

En líneas generales, en Los Persas de Esquilo se observan paradigmas análogos a los queemplearáunageneraciónmás tardeelhistoriadorHeródotoalevocarensusHistoriasuna imagensimilardeestasdosesferasparalelasperocontrapuestas: eldespóticomundooriental simbolizadoporlamonarquíaaqueméniday,ensuperiferia,elmundolibredelapolisgriega,representandosumás explícita contestación. Una de las escenas cruciales de Los Persas evoca el sueño de Atosa,madredelgobernanteresponsabledeladramáticatomadeAtenasdurantelasGuerrasMédicasydelanomenostranscendentalderrotapersafrentealosgriegosenlabahíadeSalamina.Enestesueñoaparecendosfigurasfemeninasuncidasalcarrorealdelmonarcapersa.Mientrasqueunadeellasseresigna,aceptandoelpapelquelehadeparadosudestinoysiguetirandodelvehículo,laotramujer,reconociblecomogriegaporsuatuendo,seniegaatalmenestereinclusoconsiguevolcarelcarro,provocandoasílaaparatosacaídadelReydeReyes.

Atravésdeunagráficaimagen,Esquiloplasmaunasituaciónconcretacontemporáneadegranrepercusión política y social. Convencidos de la superioridad de su sistema constitucional demarcado talante participativo, los estados griegos que se negaban a aceptar la supremacía persapresentaron una decida oposición a las ambiciones del Rey deReyes. La pregunta de la soberanapersaAtosa:«¿quiénreinasobreellos[scil.losatenienses]yquiénmandasobresuejército?»recibepor respuesta:«¡nosonsiervosni súbditosdenadie!» (Esquilo,LosPersas241s.).De la implícitacomparación que Esquilo establece entre el sistema democrático y el gobierno monárquico, esteúltimosaleperdiendo.LosciudadanoslibresdeAtenasquecierranfilas tras las leyesdesuciudadconstituyen,segúnlavisióndelosimplicados,elmásvivocontrastefrentealossúbditosdelGranRey persa, obligados a seguir ciegamente sus mandatos nolentes aut volentes. Esta clase devaloracionesyenfoquesrebosanclaramentedeorgullocívicoateniense,talycomoloexpresaunode losmiembros de lapolis, Esquilo, que ya enMaratón había contribuido al fracaso del primerintentodeinvasiónpersa.

Esquilo también se sirve de otra técnica literaria para enfatizar el papel preponderante de laciudadaníaateniense.Mientrasqueenelbandopersa, elde losperdedores, aparecenprotagonistasdotados de nombres propios e individualidades inconfundibles, ningún personaje griego (porejemplo,LeónidasoTemístocles,queporsusméritosbienhubieranmerecidosercelebradosenelespaciomásemblemáticodelapolis,elteatro)esresaltadoonombradoexplícitamente.Sinembargosíquehayreferenciasimplícitas,quealudenalpapeldeTemístocles,enlaargumentacióndeEsquiloyqueeraninmediatamentecaptadasporelpúblico.SecitanlosbeneficiosdelasminasdeLauriónque,ainiciativadeTemístocles,fuerondedicadasalaconstruccióndelaflotaateniense.TambiénsemencionaelardidideadoporTemístoclesparaprovocarelataquedelaflotapersaenSalamina.La

Page 32: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

visita del agente de Temístocles en el campamento persa se eleva a la categoría de intervenciónvengativadelosdioses:«Señora,elprimeriniciadordetodoslosinfortuniosqueluegosesiguieron,aunquededondevinonadie lo sepa, era algúngeniode ira, algúnmalignoespíritu como losqueinducenaloshombresasuperdición»(LosPersas353s.).Medianteeldeliberadoanonimatodelosactores helenos, vencedores de la contienda, se idealiza una isonomia que solo puede darse en unmarco constitucional consensuado y cohesionado socialmente. Al mismo tiempo se subrayan lasprerrogativasdelapolissobreelindividuoyseacentúalapreeminenciadelacosapública,esdecir,larazóndelestado,sobrelosinteresesparticulares.Sobreestasbasesideológicaseidentitariasoperadirectamenteelconflictogreco-persa,acercadecuyodesarrolloversaráelsiguientecapítulo.

Page 33: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Capítulo3

LasGuerrasMédicas

ELLEVANTAMIENTOJONIOYLAPRIMERACAMPAÑAPERSA

Desdeantiguo,elImperioPersatuvounaenormeimportanciacomomodeloparaelmundogriegoquenodebeserdejadadeladoenestaexposición.Ademásdelasprácticastecnocráticasenelejerciciodel poder, que ejercieron gran influencia sobre el mundo griego, ciertas instituciones ypersonalidadesfuerondeespecialinterésparasusimitadoreshelénicos.Antetododestacaelejemplodelacorterealpersaydelascortesdelossátrapas,ubicadasenlasinmediacionesdelasciudadesgriegasdelAsiaMenor,queofrecíanalasélitesgriegaslaoportunidaddeexperimentarlavidayelestilo del gobierno del mundo persa y de presenciar la enorme riqueza que disfrutaban susrepresentantes. Histieo y Aristágoras de Mileto establecieron un estrecho contacto entre laaristocracia de las ciudades jónicas de AsiaMenor y los dirigentes del imperio aqueménida. LasfriccionesentreAristágorasyelmandatariopersaMegabatesfinalmentederivaronenunaescaladaquecondujoalarevueltadelosjonioscontraelImperioPersa.Estefueelprimerodeunalargaseriedeconflictosgreco-persas,quesolosiglosmástardehabríandeencontrarsuconclusiónfinalenlacélebre expedición deAlejandroMagno aAsia. La enorme estatura histórica de personajes comoCambises,DaríooJerjes,delladopersa,yTemístocles,MilcíadesoLeónidas,delgriego,sepuedenasimilarenlacrónicadeHeródotoaloshéroesdelaepopeyahomérica,comoAquilesoAyante.Lanarraciónde laguerra, fielycolorida, estáadornadaporun frecuenteusodediscursosdealientoépico pronunciados por estos personajes,mientras que las batallas se cuentan vivamente, desde elpuntodevistadeloscombatientes.

Hayque suponerqueel levantamiento jonioy laprimeracampañapersaenOccidente fueronvistosconciertadespreocupacióndesdeelcentrodepoderimperialpersa.PeroestaseriedesucesosrelativamenteinsignificantesenlaperiferiadelvastoImperioaqueménida,derivadosdelasdisputaspersonalesentreMegabatesyAristágoras,desembocó,enefecto,enunexplosivoconflictoentrelosjonios del Asia Menor y la monarquía persa que a la postre habría de alcanzar dimensionesverdaderamenteimportantes.Conseguridadexistieronotrasrazonesdecisivasparalarevueltadelosgriegosjonioscontraeldominioaqueménida.Entreellashayquecontarlacrecientecompetenciadelos emporiosdeFenicia, comoTiro,SidónyBérito, que también estabanbajodominiopersa, asícomolosefectosdelapolíticaexpansionistapersaenTracia,queafectógravementeelcomerciode

Page 34: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

las ciudades jonias. Sería poco apropiado pensar en que un levantamiento étnico o inclusodemocrático de los jonios fue la causa de la rebelión. La actitud vacilante y pasiva que, en granmedida, mostraron las ciudades griegas que no estaban involucradas en la rebelión demuestra lainexistenciadeunfrenteunificadogriegocontralasuperpotenciaoriental.

En499sepropagódesdeMiletoelmovimientoindependentistacontralospersasenAsiaMenor.Las perspectivas de éxito de los sublevados solo podían albergarse con una ayuda efectiva de lasciudadesgriegasdel ámbitodelEgeo.PeroEsparta, queostentaba la supremacía reconocidade laLiga del Peloponeso, no mostraba intenciones de prestar asistencia militar: además, estabacomprometidaporuninminenteconflictoconArgosytambiénamenazadaporlainsurgenciadelosilotas. El potencial militar espartano no podía permitirse el lujo de fragmentarse con undesplazamiento de tropas a ultramar para afrontar una empresa de dudosos resultados. TampococabíaesperarasistenciaenestesentidodeciudadescomoArgos,Corinto,TebasodelasislasdelmarEgeo, implicadas también en diversos conflictos regionales. Solo Atenas y Eritrea, en Eubea,accedieron a la petición de ayuda, enviando barcos y tropas a Jonia. Sin embargo, sobre estecontingente, pese a algunos éxitos iniciales, como la destrucción de Sardes, se cernía de formainevitablelaamenazadeladerrota,yaquea la largafueincapazdefrenar la imparableacometidapersa.CuandoMiletofuetomadaen494porlastropaspersas,sequebróelcentrodelainsurrecciónyelmovimientoderesistenciallegóasíasufin.Larevueltajonia,laayudagriegayladerrotafinalcausaronuntremendoimpactoenAtenas.ComorepercusiónliterariasepuedeseguiratravésdelatragediadeFrínicoLaconquistadeMileto. En su estreno, se dice que la ciudadanía ateniense fuepresadepánicoyemocióntangrandequeseprohibiórepresentarlaobraenlosucesivo.Alautor,segúncuentanlasfuentes,lecostóunamultaporhaberrecordadosucesostantristescomolapérdidadeestaespléndidaciudad,cunadelaerudiciónfilosóficajonia,antelospersas.

Inmediatamentedespuésdelarepresióndelarevueltajonia,elImperioPersadirigiósuatenciónhacia los griegos deEuropa que habían prestado ayuda a los rebeldes. ElRey deReyes no podíatolerarsemejantedesafíoy,siguiendolatradiciónexpansivadelosaqueménidas,inmisericordeconlos sediciosos, dirigió al punto una expedición de castigo contra las regiones limítrofes de susdominiosenEuropa,comoTraciay la regióndelDanubio.Yaen525Cambiseshabíasometidoalyugo persa el legendario Egipto y, acumulando nuevas conquistas, Darío se anexionó en 512 lospaísesdeladesembocaduradelDanubio,alosquepocodespuésseguiríaMacedonia.Atravésdelaayuda que concedieron Atenas y Eritrea a los jonios, dichas ciudades se habían comprometidopolíticamente a ojos de los persas. Su asistencia militar en la revuelta jonia presentaba así lajustificaciónperfectaparauna intervenciónpersaen suelogriego.Talvezel castigoprevistoparaAtenasyEritreafuerasolounaexcusaparaemprenderelcaminohacialaconquistadelaHélade,conelobjetivofinaldeconstruirunasupremacíaaqueménidaenelcontinenteeuropeo.Elintentocontócon el apoyo de muchos griegos, no hay que olvidarlo, representantes de corrientes tiránicas osimplemente interesados en mantener buenas relaciones con el gran imperio oriental. Entre ellosdestacabaelpropioHipias,hijodePisístratoydesterradodeAtenasconlacaídadelatiranía.Estesehabíarefugiadoenlosdominiospersasyseaprestabaaapoyaralejércitopersainvasor,anhelandorestaurarlatiraníaensuciudad.

Intimidadaspor el formidablepotencialbélicopersa, algunasciudadesgriegas seplegaronaldominio aqueménida y se pusieron pronto de su parte. No así los atenienses y espartanos, quemostraron una encendida oposición desde el principio. En efecto, rechazaron drásticamente elultimátumdelReydeReyes,alejecutarasusembajadores,enclaraviolaciónde lasconvencionesdiplomáticas y rompiendo todos los puentes para un posible acuerdo. Sin embargo, la flota persabajoelmandoconjuntodeDatisyArtafernesnologróenlaprimeraexpediciónunavancedecisivo.

Page 35: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Alfinal,uncontingentedehoplitasatenienses,bajoladireccióndeMilcíades,fuecapazderechazaraundestacamentopersaenelchoquequeseprodujoenlallanuradeMaratón,situadaenlapenínsuladeÁtica.Lafechadelabatalla,segúnlatradición,fueel12deseptiembrede490.

LABATALLADEMARATÓN

LaplaniciedeMaratónfueellugarescogidoporambaspartes.Porunlado,elcampodebatalladebíaproporcionarunespaciosuficienteparalamaniobrabilidaddelcontingentepersafrenteaunejércitoateniense de nueve mil hombres y unos mil soldados auxiliares. Pero Milcíades sabía de lairregularidaddelterreno,quepodíafavorecerlasposicionesgriegasdesdeelnorteydesbaratarlaposibilidad de intervención de la caballería persa y de la infantería ligera. Los atenienses queríandecidirlabatallaeneldurocombatecuerpoacuerpodelainfanteríapesada,ámbitoenelquemásdestacaban sus fuertes unidades de hoplitas. El espacio elegido para la pugna se encontrabaencerrado,además,entredosríos,apocadistanciaperoaresguardodellugardondehabíafondeadolaflotapersa.Losateniensesllevaronunejércitodehoplitasalcampo,fuertementepertrechadosconsus armaduras, lanzas y largos escudos. Una selección de los ciudadanos en armasmás notables,dispuestosenformacióndefalange,seencargaríadeplantarfrentealejércitodesúbditosdelReydeReyes bajo el mando de Datis y Artafernes. Cuentan las fuentes que Hipias, el derrocado tiranoateniense,acompañabaalastropaspersasencalidaddeguíayconsejeroporloqueundíafuesupaísnatal.Enelcombate,elidealdeciudadaníaylibertaddeloshoplitasateniensessedemostróatravésdelcompañerismodeunoshombresquedependíandelaresistenciadelvecinoparacubrirsuflanco,apretando las tilas marcialmente. La falange se componía de varias filas en profundidad quepermitíanlarápidasustitucióndeloscaídosmientrasqueloshombresdelaretaguardiapresionabanparaquenodecayeraelímpetuguerrerodeestaunidad,quebrillóenelcombatecrucialdeMaratón.Lospersas,porsulado,disponíandeunacaballeríamáspoderosa,demodoqueelplandebatalladeMilcíades había previsto la neutralización de estas fuerzas ecuestresmediante el uso de la falangecomocontingentedechoque,pueslamorfologíadelterrenobeneficiabaalainfanteríahoplítica.Contoda seguridad los persas no contaron con la aplastante superioridad numérica que las fuentes lesatribuyen,perosíhayquesuponerquealmenosestabanigualadosconlastropasgriegas:esdecir,unos diez o doce mil soldados, lo que no dejaba de ser un considerable ejército que debía sertransportadoporvíamarítima,limitandoadicionalmentesupotencialcuantitativo.Laconfrontaciónsedirimió,enefecto,enelchoquedelainfanteríapesada:elcentrodelastropasateniensesseretiródemanerasorprendentehaciaatrás.Lospersaspensaronquesetratabadeunadesbandadaycobraroncoraje,cargandodeformaprecipitadahacia lapartecentralde las filasatenienses,quearrastrarontrasdesílomásfloridodelasfuerzaspersas.Eneseprecisomomentosedieroncuentalospersasdela estratagema, basada en la velocidad de desplazamiento de la falange griega. Ambos flancosgriegosrodearonalpuntoalospersasporelesteyeloeste,conunhábilmovimientoenvolvente.Larapidez de esta actuación atestigua la inigualable maniobrabilidad de la falange como unidad dechoque, cuya profesionalidad refiereHeródoto en su vibrante recuento de la batalla.Las cifras debajas persas, unos 7000 hombres, dan fe de la inapelable derrota que sufrió el ejército deDarío,

Page 36: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

mientrasque,segúnlatradicióngriega,solo192ateniensescayeronenestabatalla,loqueesatodaslucesunaexageración.

Esta victoria se convirtió pronto en unmito que fundamentó la propia invencibilidad de losgriegosendefensadesulibertad:lafamosacarreradeFilípidesesbuenamuestradeello.Enefecto,según la leyenda, Milcíades decidió enviar a su soldado más veloz, Filípides, para anunciar lavictoriasobrelosenemigos,puessabíaquelaflotapersaaúnamenazabalaciudad.Filípideshabríarecorrido el camino que separa Maratón de Atenas, unos 42 kilómetros, como una exhalación.Extenuado por el esfuerzo, al llegar a la ciudad gritó nenikekamen («¡hemos vencido!») y cayómuerto.Conelrecuerdodeestagranepopeya,laciudadaníaateniensecelebrabalaconservacióndesuslibertades,susupremacíaenGreciay,alapar,reforzabasuidentidadpolíticaycultural.Unbuenejemplo de lo queMaratón significó paraAtenas lo proporciona el famoso epitafio deEsquilo: apesar de ser el poeta dramáticomás celebrado de su época, admirado por doquier y vencedor detodos los concursos literarios, solo quiso ser recordado por haber luchado enMaratón ymandógrabarensusepulturasoloestasescuetaspalabras:«EstatumbaescondeelpolvodeEsquilo,/hijodeEuforio,orgullodelafértilGela./DesuvalorMaratónfuetestigo,/ylosmedosdelargacabellera,quetuvierondemasiadodeél».

Sin embargo, y aunque al principio fue honrado sobremanera por este triunfo, el destino deMilcíades,elestrategodeMaratón, resultaunclaroejemplodeciertosproblemasdedemagogiayexcesos en el sistema de control político ateniense. El estadista ateniense ya había demostrado suintrepidezalunirsealarevueltajoniade499yhabíatenidoqueafrontaracusacionesdetiraníaenlaasambleadeAtenas,debiendosufririnclusoprisión.Sinembargo,desdesueleccióncomounodelos10generalesquehabríandeenfrentarsea lospersasenMaratón, el apreciopopularporeste lídercrecióenormementeyluegoseleatribuyólaelaboracióndelastácticasquepermitieronderrotaralos temibles enemigos. La estrella de Milcíades habría de decaer cuando dirigió una expediciónateniense de setenta naves contra las islas griegas quehabían apoyado a los persas.La expediciónfracasó y Milcíades resultó herido, lo que hizo que sus rivales políticos de la poderosa familiaalcmeónidaleacusarandetraiciónyselecondenaraamuerte.Lapenaseconmutóporlaunaenormemulta de diez talentos. Acabó en la cárcel, donde murió, probablemente a resultas de sus gravesheridas. Su hijoCimón, que, como veremos, será una figura importante en laAtenas de los añosinmediatamenteposteriores,entróenpolíticapagandoladeudadesupadre.AraízdelaacusaciónaMilcíades,elpuebloatenienseoptóporutilizarcontraelpoderdelasfamiliasnoblesunainstituciónde la democracia que había introducido Clístenes, pero que no se había puesto en vigor hastaentonces: el ostracismo. La carrera política en Atenas se convertía así en un camino plagado dedificultades.TraselvacíodejadoporlamuertedeMilcíades,Temístoclesseperfilabacomoelnuevolíderdemocrático,graciasalapoyode lasclasespopulares.Frenteaél, sinembargo,destacabasugranrivalArístides,apodado«eljusto»,unpolíticoconservadorquesehabíadistinguidotambiénenlabatalladeMaratón,yfueelegidoarconteelañosiguiente(489-488).

Maratón,entodocaso,suponeunpuntodeinflexiónenlahistoriadelclasicismogriego,yenconcretodelagloriadeAtenas.Surelaciónconlostrespoetastrágicos—símbolodelbrilloliterarioateniense—hasidoejemplificadadelasiguientemanera:Maratón(490)unelastresgeneracionesdelllamado«siglodeoro»deAtenas,puesenestabatallacombatióEsquilo,mientrasSófocles(nacidoen496)eraaununniño,quequedaríadeslumbradoporelmitodeeste triunfo.Eurípides,el tercerdramaturgo, que representa el declive de Atenas, nacería precisamente el año de Maratón. Estabatalla,másalládesurepercusióncultural,significóelcomienzoylaafirmacióndelpoderíomilitardeAtenas,pueslapresenciadelosespartanosenellafuenula.EnlosañosposterioresaltriunfodeMilcíadesy, sobre todo, de la clasepolíticade laAtenasdemocrática en la llanuradeMaratón, la

Page 37: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

ciudadquedópresabajoelhechizodeTemístocles,elnuevohombrefuertequemovíaloshilosdelapolíticaatenienseconfirmeza,yquedefendióunaestrategiamarítimaantelasegundagranofensivaterrestrequepreparabanlospersascomovenganzaanteelrevéssufrido,queseguramenteelReydeReyesconsiderabatansolounapequeñaescaramuza.

LASEGUNDACAMPAÑAPERSA

Adiferencia de la primera ofensiva emprendida bajo el reinado de Darío, que comisionó lasexpediciones aMardonio (quienmarchó sobre Tracia en 492) y aDatis (que sufrió la derrota deMaratón), la operación militar que preparaba a continuación el nuevo monarca, Jerjes, tenía uncarácter mucho más masivo. La primera campaña había consistido en una típica expedición decastigode lospersasen laperiferiade su Imperiopara sofocarposibles focosdeoposición.PeroJerjeshabíaentendidoquedebíavérselasconalgomásqueunos lejanos rebeldesqueamenazabansusfronterasoccidentales.En483elreypersarealizóampliospreparativosparaunacampañamilitarsobreEuropayHeródoto(VII,61-100)proporcionaunadescripcióndetalladade ladisposicióndelastropasydesuarmamento,traslaquesubyaceunavisióndelosconsiderablesrecursosydelasestructuras de poder del Imperio Persa, que bajo Jerjes se encontraba en sumomento demáximoesplendor.El ejércitode tierra reflejaba el caráctermultiétnicode lamonarquía aqueménida, puesestabaformadoporcontingentesdepueblosdiversos,desdeMediaaArmeniaymásallá.Ademásdelasunidadesprocedentesde lasnaciones iranias, también lasextensas satrapíasorientalesy lasdelAsiaMenor, incluidas las ciudades griegas bajo soberanía persa, iban a participar en la campañaacaudilladapersonalmenteporelreyJerjes.Laflotapersa,quehabíadeoperarenparaleloconlasfuerzasterrestres,estabacompuestaprincipalmenteporlosjoniosdelAsiaMenoryporlosbarcosdelasciudadesfeniciasychipriotasqueestabanbajoeldominiopersa.

SisoncorrectaslasnoticiasqueproporcionaelhistoriadorÉforo(Frg.186)enelsentidodequeJerjes había llevado a cabo una alianza con Cartago, la ciudad más poderosa del Mediterráneooccidental,aquítendríamosunapruebadelenormealcancedelasegundaGuerraMédica,talvezelprimer conflicto internacionaldelmundoantiguo.Esta alianza fuediseñada sindudapara impedirunaasistenciamilitareficazdelaspoderosasciudadesgriegasdelaMagnaGreciaydeSicilia,comoSiracusayotraspotenciasoccidentales,a lasciudadesdesumadrepatria, lasmetrópolis jónicasodóricasde laGreciacontinental.Comoesobvio, laactividaddiplomáticadelImperioPersaerademuylargorecorridoypodríaalcanzargrandeséxitosespecialmenteentrelospueblosyciudadesdela península de los Balcanes. De hecho, esta política de captación había logrado queMacedonia,Tesalia,Beocia,ArgosymuchasislasCicladassemantuvieranneutralesduranteelconflictoyquenopresentaranresistenciaalpasoporsusterritoriosoqueinclusoprestaranapoyoexplícitoalastropasdeJerjes.

Sin embargo, una treintena de ciudades del centro y sur deGrecia, encabezadas por Esparta,Atenas,Megara,EginayCorinto,seunieronconcluyendounaalianzamilitar(symmachia)enelaño481anteelpeligrodelainvasiónpersa.Estainiciativaconjuntafueposiblegraciasalestablecimientodepreviosacuerdosenlasrespectivasáreasdeinfluenciadelasciudadesfrentealaamenazaexterior

Page 38: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

inminente que pusieron fin a las seculares disputas entre las más poderosas poleis de la Greciacontinental.Despuésdequesepromulgaseunapazgeneral,losaliadosacordarondejarladirecciónmilitar de las operaciones tanto pormar como por tierra enmanos deEsparta. En el paso de lasTermopilasseprodujounodelosepisodiosheroicosquefundamentaronlaautoridadmoraldelosespartanosdeahíenadelante.Loslegendariostrescientosespartiatas,asistidosporunbuennúmerode aliados helenos, bajo el mando del rey espartano Leónidas, plantaron cara al todopoderosoejército persa. Fueron exterminados, pero su sacrificio logró detener a Jerjes por un tiempo,mientrasquelaflotagriegaeracapazdecausarpérdidasnotablesalasembarcacionespersasenelextremonortedeEubeaenveranode480,enlabatalladeArtemision.ElpasodelasTermopilasyelcaboArtemision fuerondosepisodiosbélicosdediversa índoleperoque influyeronenunmismosentidoenlosánimosgriegosylograronreforzarsumoralysuvoluntadderesistencia.

Peseatodo,elpotencialbélicogriegosemostrabainsuficienteparadetenerlamaquinariapersa.ElavanceirresistibledelejércitodeJerjeshaciaelcorazóndeGreciahacíapresagiardesastressinsolución,pueselgrannúmerodetropascongregadonopodíaserigualadofácilmente.Atenasestabayaalalcancedelaavanzadillapersaynohabíaunmomentoqueperder.Laestrategiabélicadelosgriegosdebíacambiar.ElhombrefuertedeAtenas,Temístocles,sedabacuentadeque,enunfuturocercano, tendríaalejércitoenemigodentrode suciudad.Espartaestabamás lejos,peroAtenasnopodríaigualarlasfuerzaspersasportierra.Así,suplanestratégicohabíaconsistidoenmovilizarunagranflotaparaplantarcaraalsegundoataqueaqueménida,quenotardaríaenllegar.Peseaciertasresistencias iniciales, la confianza se depositó en la flota, que había sido reunida siguiendo a unfamosooráculoquerecibiólaciudad,segúnrefiereHeródoto.

EloráculodeDelfosparticipóactivamenteen lasGuerrasMédicasyaunque semostróenunprincipio favorable a los persas (ciertas profecías acusaron aMileto de causar todos losmales yllegaron a recomendar a los cnidios, argivos y cretenses que no combatieran contra los persas),luegolegitimópolíticamentelacausagriegay,enconcreto,laestrategianavaldeTemístocles.EnelcasodeAtenas,eloráculosemostróalprincipioambiguo,peroluegoprofetizóquelosateniensesvencerían tras los reveses iniciales que llevarían a los persas a tomar el interior de la ciudad(«cuandohayasidocapturadotodoloquealbergaelguardiándeCécropeyelinteriordelsagradoCiterón»),ZeusdaríaalaciudaddeAtenas«unmurodemaderaparanoserdestruidosybendeciravuestros hijos». La oscura expresión «muro de madera» (teichos xylinon) creó una polémica enAtenasen tornoasu interpretación:algunosqueríanconstruirunmurodemaderaen laAcrópoliscontralospersas,otros,comoTemístocles,defendíanquehabíaqueconfiarenlosbarcosatenienses—comoverdaderamurallademadera—yevacuarrápidamentelaciudad.DespuésqueelarrobadorejércitopersahubosuperadolasTermopilasyaloscombatientesdeLeónidas,prevalecióclaramentelasegundaopinión.Eloráculoseguía«noesperéistranquilosalacaballeríaylainfantería,quevieneportierra,sinoretiraos»,yasísereforzólatesisdefendidaporelpartidodeTemístocles,quehabíacentrado todas sus esperanzas en la marina ateniense. Religión y política estaban, pues, unidassimbólicamente en los oráculos que justificaron el comportamiento de la cúpulamilitar ateniensebajolaégidadeTemístocles.

Enefecto,Temístocleshabíadefendido laexpansióndelpodernavalatenienseyelusode losgrandesingresosproducidosporlasminasateniensesdeLauriónparaconstruirunanuevaflotade200 trirremes,mientrasque su rivalArístidesproponía, de formapopulista, repartir lasgananciasentre losciudadanos.Finalmente, laopinióndeTemístoclesprevaleciópordiversas razones (entreellas,unconflictonavalconEgina)ylaoposicióndeArístidesfuevencida.ElrivaldeTemístoclesacabóexiliadoenunavotaciónporostracismoen483.Peroprontoregresaríagraciasaunaamnistíayayudaría lealmenteaTemístoclesenSalamina:Arístidesaúnviviríaparaverelostracismodesu

Page 39: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

viejorival,peromoriríaantesdelaaparicióndePericles.Encuantoalaguerra,elcursodelosdramáticosacontecimientosesbienconocido.Elabandono

de la ciudad propuesto por Temístocles fue una decisión durísima, pues su importancia para losgriegos,comoasientodelosdioses,losancestros,losfallecidosycentrosimbólicodelaidentidadpropia era insustituible. Los atenienses, dando un paso sin precedentes en la historia del mundoantiguo,abandonaronentoncessuhogarporrazonesdeestrategiamilitarylodejaronamerceddelenemigo,quelodevastócompletamente.Monumentosyriquezasfueronarrasadosporlosinvasores:un ejemplode ello es el grupo escultórico de los tiranicidas,HarmodioyAristogitón, queotroradieranmuerteal tiranoHiparcoysehabíanconvertidoensímbolosde lademocraciaateniense.Elmonumento,robadoalosatenienses,fuellevadoalacorteimperialpersadeSusaysolomásdecienaños después sería recuperado por los griegos, en el transcurso de la expedición de AlejandroMagno.

LosciudadanosdeAtenasevacuaronlaciudad:mujeres,ancianosyniñosfueronenviadosalaisladeSalaminayseentrególaciudadalsaqueodelospersasparaluegointentarreducirlosenotroelemento,elmar.Esevidenteque,detrásdeestaactitud,seescondíaunplanpremeditado,asícomouna enorme determinación, sacrificio y confianza en la victoria.A diferencia de los habitantes deTeosydeFocea,quehabíanabandonadosuciudadparasiempre,antelapresióndelasuperioridadpersa, fundando otros asentamientos más o menos lejanos, los atenienses, y con ellos muchosgriegos, habían decidido apostarlo todo a una carta. Por otro lado, solo el contexto de lademocratizacióndelapolisdeAtenashabíahechoposiblesemejantemovilizaciónyconcienciacióndelapoblaciónentera.Ademásdelosesfuerzosdetodaslasclasessocialesparahacerfrenteaunacomplicadísima tarea, lo que ha pasado a la historia sigue siendo la enorme visión de futuro delpolíticomásperspicazdelaépoca,Temístocles.

En el plano político, tras lasmedidas adoptadas por Clístenes y el impacto de la victoria deMaratón como antecedentes indispensables, se puede decir que el acontecimiento que fomentó demaneramáspersistenteelprogresodelademocraciaenAtenasfuelaconstruccióndeunaflota,lamayordeGrecia,ainstanciasdeesteprevisorgeneral,elgranTemístocles.Laarmadaconstituiránosoloel«murodemadera»delaciudad,sinolapropiacolumnavertebraldelademocraciaateniense,sirviendo como arma preventiva ante la amenaza persa. Así, guiado casi providencialmente porTemístocles,eldemosdeAtenaspresentóbatallaalospersasdespuésdedesalojarsuciudad,subirasus naves y dirigirse a la isla de Salamina y a Trecén, donde formarán temporalmente una nuevapolis,fueradesutradicionalámbitoespacial.

Loespectacularde lasituaciónquedasubrayadoporelsiguienteepisodio.Enel transcursodelos preparativos que antecedieron al choque naval entre griegos y persas, el general corintioAdimanto llamóaTemístocles«apátrida» (apolis) yquisoprivarledevozyvotoenel consejodeguerraqueprecedióa labatalladeSalamina.Aestoelaludidorespondióque losatenienses teníanuna polis y un territorio mayor que el de los corintios, pues disponían de doscientas navesperfectamente equipadas. Semejante actitud solo es comprensible si tenemos en cuenta la enormeconfianzaquedepositaron losateniensesen laefectividaddesu flota, suúltimorecurso,al tiempoquedenotabaunadescomunalflexibilidadycapacidaddeadaptaciónalanuevasituacióncreadaporlaamenazapersa.Perotambiénhayquetenerencuentalacohesiónquehabíaalcanzadolasociedadateniense desde las reformas de Clístenes y de forma especial desde la victoria de Maratón y lapolíticanavaldeTemístocles,quesetraducíaahoraenunaférreaunidaddeacciónyconfianzaenelfuturocolectivo.

LavoluntaddeldemosdeAtenasdeabandonarlaciudadcomportabaunalejamientodeaquellos

Page 40: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

lugaresquesimbolizaban losmás inconfundiblessignosde identidadciudadana.Estasituación, sinembargo,hubierapodidoprolongarsedefinitivamente si el plandeTemístocleshubiera fracasado.Enestesentido,eltrasladodelapolisdeÁticaaSalaminaimplicalavigenciadeunextraordinariopotencial reflexivo por parte de una ciudadanía que se muestra capaz de arriesgarlo todo porconservarsuautonomíapolítica.EldemosdeAtenas,alfrentedepolíticosdedenotadaascendenciapopular, participa de lleno en los desafíos bélicos de su ciudad, consolidando definitivamente elsistemadeparticipaciónmasivadelpuebloenelgobiernodelapolis.

LABATALLADESALAMINAYELFINALDELAGUERRA

El29deseptiembrede480,segúnrefierelatradición,tuvolugarlabatallanavalenelgolfoSarónico,frenteaElPireo,puertodeAtenas,ylaisladeSalamina,quedionombrealcombatedecisivodelaguerra.Unastrescientastrieresgriegas,bajoelmandodelespartanoEuribíadesydeTemístocles,delos cuales la inmensa mayoría provenían de Atenas (con la ayuda de corintios, eginetas ymegarenses),seenfrentaronaunmayornúmerodegaleraspersassupervisadasporelpropioJerjes.MientraslastropaspersassaqueabanaplacerlaAcrópolisytodalaciudad,masacrandoasusescasosdefensores, laestrategiadeTemístocleshabía logradoatraera lagranarmadapersaaun lugardecombatereducido,enunestrechogolfodondelaventajanuméricadelosbarcosdeJerjesnoseríadeterminante.Eltipodenavedelosgriegos,latriere,permitíaademásunamejormaniobrabilidadenel estrecho mar en torno a Salamina, por lo que la elección del lugar era inmejorable para lasperspectivas griegas. Según refiere Heródoto, las pesadas embarcaciones persas emprendieron elataquealosbarcosgriegosenelgolfo,justoenellugardeseado:JerjescreíaquesuderrotaanteriorenEubeasehabíadebidoasuausenciaynocontabaconlapericiamarineradelosateniensesniconel conocimiento del terreno que tenían. La clave de la victoria griega fue una estratagema: losgriegosdieronaconocerque,pormiedoalaflotapersa,compuestaporjonios,feniciosychipriotas,estaban considerando retirarse, por lo que los persas cayeron en la trampa. Jerjes bloqueó losestrechosquedabanaccesoalpasodeSalamina,disponiendosusbarcosentreslíneasycerrandolosdoscanalesparaquelosgriegosnopudieransalir.Pretendía,sinduda,unadeclaraciónderendiciónpor parte de la flota ateniense. Los griegos formaron sus barcos en línea de combate en el canalorientalylamañanadel29lasnavespersascomenzaronlaofensivaglobalenviandoungrannúmerodebarcosalestrechocanal.Laescasamaniobrabilidaddelosnavíospersasenseguidadiofrutosparalaestrategiadelosgriegos,quepudierontomarventajaalatarde,cuandocomenzóasubirlamareadandoimpulsoporoccidenteasusbarcosydesbaratandoalospersas.Elenfrentamientonavalduróunasochohorasyacabóconmásdelamitaddelpotencialmarítimopersa.Encambio,parecequesolo fueron hundidos cuarenta barcos griegos. La derrota persa fue en todo caso estrepitosa: losaqueménidas se retiraron tumultuosamente y Jerjes tuvo que huir a toda prisa de su puesto deobservación.

Asípues, labatalladefinitiva,comobienhabía intuidoTemístoclesconel recursoaloráculo,

Page 41: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

había tenido lugar en el mar. Con este golpe, la fuerza expedicionaria persa había perdido suindispensablebase logística,por loquesevioobligadaaretirarsehaciasusbasescontinentalesdeaprovisionamiento.CuandoenlaprimaverasiguienteloshoplitasgriegosvencieronenlallanuradePlatea (479), bajo el liderazgo de Esparta, al ejército persa, mandado porMardonio, la amenazainmediata sobre Grecia quedó definitivamente abortada. Acto seguido, los griegos tomaron lainiciativay,conlavictorianavaldeMícale(otoñode479),aniquilaronlosrestosdelpodermarítimopersaenelmarEgeo,queapartirdeentoncesseconvirtióenunmarinteriorgriego.

LabrillantevictoriagriegasobreelImperioaqueménidafueposiblegraciasalacooperacióndelas dos poleis más poderosas de aquel tiempo, de sus aportaciones terrestres y marinas y de lacombinacióndeestrategiasdispares.LaaccióndeEspartasehabíabasadoensuejércitohoplítico,altamente capacitado y guiado por expertos comandantes, que se caracterizaba por una disciplinaférreayporelpoderdecombateinigualabledesusmiembros.Porsuparte,Atenascontribuyóconunaagilidadmentalyunacapacidaddeimprovisaciónestratégicasinprecedentes,quesemanifestóenelusodesuflotaparadestrozaralenemigo.Pero,además,laexperienciadelasllamadasGuerrasMédicascambiólafazdelaestructurapolíticadelaspoleisgriegas.Eldescubrimientodelalibertadrecuperada, la propagación de las tendencias democráticas y la formación de nuevos podereshegemónicosson,acaso,losfactoresquedefinenestaépocamarcadaporladurapruebaalaquesesometióelmundodelaspoleis.

ElpapeldeTemístoclesenestacontienda seha reconocidoen lahistoria, comodemuestraelfavorableretratoqueesbozatanto laprosadeHeródotocomolasbellasartes, loquesedesprendetambiéndeuna reveladora imagendel estadista ateniense fechada en476.Se trata deunbustoqueevidencialapsicologíadel«libertadordeGrecia»:unafazancha,casimusculosa,pelocorto,barba,frente masiva y unos ojos poderosos, que tienden su expresivamirada hacia delante. También sepodría leer en esta imagenuna expresión cruda, campesina, de los rasgos faciales.Temístocles semuestraaquícomounhombredelpueblo,unciudadanomás.Comopolítico,enefecto,Temístoclesse apoyó en las clases populares y entró en conflicto con la nobleza en los años posteriores aMaratón, cuando se convirtió en el líder principal deAtenas.Después de la guerra, sin embargo,despertó la suspicacia deEsparta y, a la postre, de sus propios conciudadanos, que lo enviaron alexilioenArgos.

Su aspecto llamativo en este busto era una señal suficiente para que sus contemporáneos lo

reconocieran y aquí podemos ya captar la emancipación del individuo en la democracia ateniensefrentealasociedadtradicionaldominadaporparámetrosaristocráticosy,alavez,lastendenciasque

Page 42: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

distinguen la fuerte personalidad característica de las asociaciones de ciudadanos libres. Laoportunidaddeserinmortalizadoenunretrato,además,comunicabaalamayoríaqueaquelhombrehabía prestado un servicio de enorme importancia para lapolis y debía prevalecer como ejemplosobresalientedignodeimitación.

Pero este retrato podía representar un arma política de doble filo, pues no solo contribuía aaumentar visualmente el prestigio de la ciudad, reflejado en las esculturas de los prohombres yciudadanos leales, sino que también encerraban un riesgo latente: que, al ser exaltados estospersonajesmediantetalesmonumentos,secrearaunaherramientapropagandísticaypersonalistaencontra de los valores que derivaban de la igualdad ciudadana ante la ley. Lo que implicósimbólicamente el busto de Temístocles, como una glorificación del pueblo ateniense en suhegemonía política, podría llevar más adelante a generar problemas para la identidad de la polisdemocráticay la comprensiónde supropiamisión.El individuo,quehabíadestacadomediante suactuaciónpolíticainterioryexterior,exaltadodeformaparticular,dejabaasídealgunamaneraenunsegundoplanoalciudadanomiembrodeuncolectivo.OtroejemplosobresalientedeestaevoluciónconceptualeselretratodePéneles.Subusto,erigidoen429enlaAcrópolisdeAtenas,muestraalasclaraslosrasgosaltamenteidealizadosdeunestadistaqueeshonradocomorepresentanteoficialdela polis. Lejos del realismo del retrato de Temístocles, el hombre del pueblo que, unido a susconciudadanos, fuecapazde triunfarsobre lasadversidadesy lospeligros, laefigiedePericleshapasadoarepresentar lagloriadeAtenas, la idealizacióndesugobiernohegemónicoeimperialistasobregranpartedeGrecia.

ATENASYLAPOLITIZACIÓNDELMAR

L

Page 43: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

a condición indispensable para el ejercicio de cualquier actividad política en todos los estadosgriegosfuedesdesiempreelserviciomilitar.Así,laintroduccióndelafalangedehoplitasconllevóla ascensión de las capas medias de propietarios de tierras, que lograron, gracias a la crecienteimportanciadelainfanteríapesada,abrirsepasoacostadelosnoblesquecombatíanacaballo.Alosciudadanosateniensesmáspobresnolesquedabaotraalternativaparaserviralapolisquelaflota,dadasuenormedemandade tripulaciones, infantería ligeray remeros.Deahísurge la integraciónmilitar,yporendepolítica,delgruposocialmásnumerosodeAtenas,hastaentoncesrecluidoenlosmárgenesdelespectroconstitucional.La flotaseconvierte,porasídecir,enelcuerposocialde lademocracia.Lospequeñoscampesinosy,sobretodo,elproletariadourbanoadquierengraciasaellauna nueva relevancia política que derivará en la democratización profunda del sistemapolítico deAtenas.EsapercepciónavivalaoposicióncontemporáneacondensadaenelpanfletoantidemocráticodePseudo-JenofontetituladoLaConstitucióndeAtenas,dondeleemos(2):

Primerohededecirqueaquíparecejustoquelospobresyelpueblotengan más preponderancia que los nobles y los ricos por la razónsiguiente, que el pueblo es quien rema en las naves y con ello haposibilitadoquelaciudadtengasuposicióndepoder.Perolospilotosylosquedanórdenesalosremeros,loscomandantes,losoficialesnavalesylosconstructores de barcos, todos estos son en realidad los quehandado elpoderalaciudadmuchomásqueloshoplitas,losnoblesylosbuenos.

Elmantenimientodelaescuadrarequeríaenormesrecursos.Aloscostesdeconstruccióndelasembarcacionesseañadíanlossueldosdelastripulaciones.Enunprincipioeranlosciudadanosmáspudientes quienes costeaban la mayor parte de los gastos; más tarde serán los aliados de Atenasquienes se harán cargo de ello, pues al finalizar lasGuerrasMédicas numerosos estados griegosbuscarányencontraránlaproteccióndelaflotaatenienseantelapersistenteamenazapersa.

A pesar de los innegables progresos técnicos, la navegación había desempeñado durante lossiglosVIIyVIunpapel relativamentemenorcomomediopolíticoo símbolode lapujanzadeunEstado.Elpoderpolíticoyeconómicoselograbaprincipalmenteatravésdelaanexióndeciudades,laconquistadenuevas tierraso laexplotacióndelpotencialdeproducciónagrícolayganaderodeuna región. Así, por ejemplo, actuó el Imperio Persa, y así ampliaron las poleis griegas susposesiones territoriales y fundamentaron su prosperidad (Esparta, Siracusa, etc.). La obtención delcontrol político, los derechos de propiedad de bienes muebles e inmuebles o la acumulación derecursos económicos estaba relacionada, en definitiva, con la idea de la adquisición de tierras yterritorios, que incluían todo tipo de posesiones e incluso personas. La caballería y la infanteríafueronlosinstrumentostradicionalesparaadquirirtalesrecursosdepoder,esdecir,ciudades,tierrasde cultivo y pastoreo y los habitantes de estas junto con sus posesiones. Los derechos sinrestriccionesparadisponerdedichosbienes formabanunconceptode soberaníapolíticaque teníacomosinónimolariquezaylaprosperidad.Laadquisicióndelpoderyelpropiopoderpolíticosebasaban,pues,enlatierraysusingresos,mientrasqueelmarsemantuvoengranmedidaalmargendeestosprocesosdegestaciónyacumulacióndepoderío.

Teniendo en cuenta estas nociones hay que preguntarse ahora por la naturaleza y lasconsecuenciasdeladominaciónateniensedelmarenestaépoca,delaqueelhistoriadorTucídidesproporcionaimportantesmaterialesparalareflexión.Enélencontramosporprimeravezlaideade

Page 44: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

queelpoderdeunacomunidad sepuede lograr a travésde lautilizaciónde los recursosmarinos(Tucídides 1, 3-18, 141 a 143). Ciertamente, Tucídides no había inventado nada nuevo, como élmismobienseñalaba,sinoqueselimitóasacarlasconclusionesquesederivabandelaconsideraciónde los términos específicosde lapotenciamarítimadeAtenas.Por supuestoqueexistieronmuchoantes de Atenas y desde el final de las Guerras Médicas otros pueblos, fenicios o etruscos, queposeían barcos para operar en el comerciomarítimo y la piratería o para, en el caso de guerra,usarloscomoelementodeataqueodefensapormar.Sinembargo,sepuedeconstatar ladiferenciafundamentalentreestasconductasyelcomportamientodeAtenasenelsigloV,pueshpolisdelÁticadisponía de una armada poderosa que se mantuvo constantemente a su servicio y que cumplía lafunciónprincipaldeservircomoplataformaeconómica,instituciónsocialyarmapolíticaalapar.Lacomposición,organizaciónyutilizaciónde las fuerzasnavalesdeAtenas,porunaparte, refleja laconstitución interna de la propia ciudad. Por otra, la marinería de la flota actuó de maneraespecialmentedecisivaenelprocesopolíticodetomadedecisionesenlaciudad.SinflotanohubierahabidodemocraciaenlaAtenasdelsiglodeoroylainfluenciadelEstadodemocráticohubierasidoimpensablesinelfactordeinfluenciadelastripulacionescomoelpilarbásicodelcuerposocialdelapolis. A través de la puesta en escena de estos novedosos elementos la ciudad del Ática habíaprolongado su campo de acción política hacia elmar.Este cambio de proyección de los recursosmarítimosdeunestadonosolosuponeunasorprendenteinnovación—dadoqueapartirdeahoraelmarseconvertiráenunteatrodeoperacionesdelapolíticaateniense—,sinoquetambiénpropicióque la ciudad se embarcara en una serie de actividades hasta entonces inusuales, pero ciertamenteinconmensurables: la expansión de la polis de Atenas hacia un nuevo elemento conlleva lapolitizacióndelmar.CuandolapolisatenienseperdióelcontroldelaflotaalfinaldelaGuerradelPeloponeso,suorientaciónpolíticaysocialcambióradicalmente.EsprecisorecordaraesterespectoquelasfuerzasdeinfanteríaespartanasganaronlaguerracontralapotencianavaldeAtenastambiénen el mar, así como más adelante los marineros romanos vencerían a los expertos navegantescartagineses en su propio elemento.Después,Atenas se vio obligada a buscar una nueva serie demedidasparareorientarsuradiodeacciónytambiénsumaneradeobrarenmateriapolítica.Comoherenciade laconsolidacióndelpoderatenienseenelmar, sinembargo,quedópara laposteridadeste fenómeno de la politización delmar.Ya en la antigüedad fueron losEstados que lograron eldominiodelmedionavallosquepudieronserllamadoscontodajusticiagrandespotencias(Cartago,EgiptoPtolemaico,Roma),muchomásquesuscompetidoresdetierrafirme.

Page 45: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Capítulo4

Elmundodelaépocaclásica

CIUDAD,ESTADOYCOMUNIDAD

Esevidentequelaactualcivilizaciónmediterránearespondealaconfiguración,basadasobreantiguoscimientos, de zonas urbanas dotadas de sistemas políticos autónomos que se remontan, en últimotérmino,a laGreciaantigua.EnGrecia lapolisera la formacentralde lavida,perosudesarrollohistóricoeselresultadodeunsistemaenconstanteevoluciónpolíticayeconómica;desdesusiniciosen el sigloVIII hasta el cambio demodelo en el siglo ni es un barómetro para evaluar el estadogeneraldeGrecia.Eldesarrollodelasmentalidadesydinámicasurbanas,enrelaciónconlasideaspolíticas, las manifestaciones culturales, los conceptos de orden social y las formas de culto handeterminadolacomposicióndelapolis.LastransformacionesdelacomunidadurbanagriegaenelsigloV,porúltimo,desvelanmaticesinteresantesparanuestracomprensióndelapolítica,lasociedadylareligiónenelmundoclásico.

Lasconvulsionesyluchasinternasporelpoderenlasciudadesgriegas,amenudoamerceddelasambicionesdelaaristocracia,marcaronelperíodoarcaico.Enelperíodoclásico,sinembargo,ygraciasprincipalmentealimpulsoyejemplodeAtenas,seproduciráunaexpansiónespectaculardelaparticipaciónciudadanaenlosasuntosdelEstado,delaque,comoexpresiónmásvisible,resultarálademocratización de la vida en la polis. En comparación con las épocas anteriores de la historiagriega,paraelestudiodeldesarrollodelapolisenelsigloVposeemosmuyvariadosmaterialesatravésdeloscualessehapodidoobservarendetalleelfuncionamientoylarepercusiónhistóricadelademocraciaateniense,queconstituyesindudaelsistemapolíticomássignificativodelarealidadestatal griega en la era clásica. Como vamos viendo en estas páginas, no son solo restosarqueológicossino,sobretodo,lostestimoniosliterariosdeunselectogrupodehommesde lettres(Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes), filósofos (Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles),científicos (Pitágoras, Hipócrates, Hipódamo) e historiadores (Heródoto, Tucídides, Jenofonte,Plutarco)losqueofrecenunpanoramarepresentativoparaesbozarlaslíneasmaestrasdeldesarrollodelapolisenépocaclásica.

Lasfuentesdela literaturagriegapermitenobservarunaestrecharelaciónentreelprocesodeimplantacióndelrégimendemocráticoenAtenasylosavataresdelapolíticaexterior.Comosevioen el capítulo primero, las pioneras reformas de Clístenes, aparte de constituir una novedadconstitucional,conllevaronantetodolaprogresivaderrotaideológicadelmodelorepresentadopor

Page 46: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Esparta,baluartedeloscírculosoligárquicosentornoaIságoras.Desdeahíseiniciaunacadenadeéxitos frente a potencias foráneas que culminarán en la transcendental victoria sobre el ImperioAqueménida, que sabrá patrimonializar especialmente Atenas, como se ha visto en el capítuloanterior. En efecto, las victorias de Maratón y Salamina, de las que se apropia pronto Atenas,aseguran laprevalenciadelgobiernodeparticipaciónciudadana,concebidocomoquintaesenciadelas libertades civiles frente al absolutismo persa.Tras lasGuerrasMédicas, la era deCimón y dePericlesconvertirálademocraciaatenienseenelsistemapolíticomásdinámicoquehastaentoncessehubieravistoenelmundogriego.

Enestaépoca,despuésde laderrotapersa, sevaconfigurandoenelEgeounaalianzabajo laégidadeAtenasquetomacomomodeloel tipodegobiernodemocráticoyquereúneanumerosasciudades en torno a la gran capital del Ática. En la Liga Atico-Délica se concreta la vocaciónmarítima,elafándedominioy laconcienciacióndemocráticadeAtenas. IgualmentecaracterizaelmodoespecíficodeejercersuhegemoníalaconjunciónentrelapolíticainternaylaproyeccióndeAtenashaciaelexterior.LaprimerapotenciahegemónicadeGreciaimpone—avecesporlafuerza—sumodelodegobiernoenotraspoleis,creandoasídependenciasqueconsolidaránsuvastazonadedominio.Debidoaestacircunstancia,elpatrónpolíticodeAtenasseconvierteenestaépocaenunartículodeexportación.Sevislumbra,porprimeravezen lahistoriagriega, ladislocacióndeunaplataformaconstitucional,quehastaentonceserainseparabledelapolisquelahabíagenerado.Así,alapar,aumentabansudisponibilidady lasposibilidadesdeoperarconella.Lademocracia,queenprincipio era un proyecto y una realización ateniense, podrá ser utilizada a partir de ahora comomodelo de gobierno por cualquier otra polis. Este hecho incrementaba su validez general y elcarácterparadigmáticodelsistemaateniense.

EnparaleloalaconfeccióndeunaideologíaantitiránicaquesurgealcalordelaimplantacióndelademocraciaenAtenas,segeneraunateoríapolíticaacercadelaparticipacióndelpuebloenelgobierno une no tardará en manifestarse a través de construcciones ideológicas y míticas. Estoscomplejosprocesosdereflexiónacercadelpasadoydeconcienciacióndelapropiaidentidadsolosonposiblesmerceda la intensaactividad intelectualquecaracterizó laeradePericlesen losmásdiversosámbitos,desdeel teatroy las artesplásticas a la sofística, la filosofíao lahistoriografía.También influye en este aspecto el progresivo desligamiento de la constitución democrática conrespecto a la ciudad que la generó, lo que potenciará su mencionada transferibilidad dentro delespectropolíticogriego.

Traselrechazodelasinvasionespersasenlosaños490y480/479secreanlascondicionesquefacilitaneldesarrollodelsistemapolíticogriegoengeneraly,enparticular,delademocracia,quevivirá entonces sumomentodemáximoesplendor.Lapolis, comunidad política autónoma que nosolo funciona como sistema de ordenamiento cultual, económico y social, sino también comomodelodevida, seafianza llegandoa suépocademadurez.Lacausaprincipaldeesteprocesodeconsolidaciónes,atodasluces,laausenciadeunaamenazaexterna,araízdelaugedelatalasocraciaateniense.PeroveamosseguidamentecómoseconfiguranlaspoleisgriegasalolargodelsigloVenunaevoluciónhistóricademáximarelevanciaparaentenderlaépocadelahegemoníaateniense,elimperialismo que ejercerá la ciudad y los desmanes que cometerá y el subsiguiente conflicto conEsparta.

Page 47: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

POLISEIDENTIDADCIUDADANA

Si compendiamos en la idea depolis una parte central de la realidad estatal y urbana de laGreciaclásica,nosquedamosconlasnocionesprincipalesquepermitencomprenderlacomplejidaddeesteconcepto.Polissignificaunacomunidadindependienteyautodeterminadaquepretendeserunaunióndeciudadanosya lapar,unaciudadcomocentropolítico,cultualyeconómico.Esfundamental lanociónde libertad interiore independenciaexteriorpara lacomprensiónde laciudadgriegade laépocaclásica.Cualquierformadegobiernomonárquicooteocráticoeraajenoaella,puesdependíadeunprocesoconjuntode tomadedecisionesque,enprincipio,proporcionabaaccesoa todos losciudadanosa las instituciones (asamblea,magistraturas, consejo, tribunales).El ágora era lugardereunión, centro y, al mismo tiempo, el espacio más emblemático de la polis. Estas condicionesestructuralesnosonenmodoalgunoresultadodelosanálisisposteriores,sinoquelaspropiaspartesimplicadasenlosprocesospolíticosdelaciudadantiguaeranconscientesdeellas.Algunosautoresclásicos han transmitido hasta hoy numerosos testimonios, como, por ejemplo, la noticiaespecialmente significativa de Herodoto (I 153), que refleja un punto de vista externo (persa),considerandoelágoracomoelespaciopúblicoporantonomasia,elcentrodegravedadespecíficodelaciudadgriega.ElhechodequehubieracomunidadesenGreciaquecarecíandedichosatributoscausaba extrañeza ya a algunos escritores griegos. Así, en la segunda mitad del siglo II, anotaPausanias (X4 l)unacaracterizaciónde la ciudaddePanopeida:«DeQueroneahayveinteestadioshastaPanopeida,unaciudadfocense,siunopuedellamarciudadaunlugarasí,quenotieneedificiosoficialesnigimnasio,teatroomercado,ynisiquieraaguasquedesemboquenenunpozo,sinodondese vive en barracas, como las cabañas en lasmontañas escarpadas.Y, sin embargo, ellos tambiénguardan las fronteras de su país contra los vecinos y también envían representantes a la asambleafocense».

Elretratodelascondicionesdevidadeestaciudadrecuerdaqueenelmundogriego,yadesdelos tiempos homéricos hasta la época romana, existían lugares caracterizados por ser todo locontrario a una polis y que, sin embargo, poseen también signos de estatalidad, como señalaPausanias.A riesgo de generalizar, podríamos decir que en laGrecia clásica fueron unos 300 losestadossoberanosquesepodríanasociarconlaideadelapolis.Aestasentidadespolíticassealudíacasisiempremediantelareferenciaasusmiembros,comopuedeverseenlasantiguasmonedas:losatenienses, los espartanos, los siracusanos, los masaliotas, los emporitanos, etc. Por lo general,pensamosenAtenas,Siracusa,Corinto,Esparta,oMiletocuandonosqueremosreferiralostípicosejemplosdeunapolisgriega,perodebemosreconocerqueestosejemplostienenmásqueverconloexcepcionalqueconlanorma.Sinembargo,sonprecisamenteestascomunidades,debidoalalargatradiciónliterariaysupresenciaenlasfuenteshistóricas,lasquenossonmásconocidas.

Cabepreguntarseahoradedóndeprocedelaorgullosaidentidadyconcienciadesímismosquetenían los ciudadanos de las poleis griegas de época clásica. Para ello se pueden tomar enconsideracióndosejemploshistóricos:elcasodeMainake,unapresuntapolisgriegaenlosextremosdelmundoantiguo,yalgunosejemplosdelascaracterísticasdelosciudadanoscomoconstituyentesbásicos de la identidad griega. Tradicionalmente se han identificado las ruinas situadas en lasinmediaciones de Toscanos, en la actual provincia de Málaga, con la antigua colonia griega deMainake.Perolasexcavacionesrealizadasinsituhanarrojadoresultadosquenopermitenafirmarlaidentidadgriegadellugar,sinoquemásbienapuntanaunasentamientofenicio.Segúnmostraronlos

Page 48: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

hallazgos arqueológicos, en la primeramitad del sigloVI lamayor parte del emplazamiento fueabandonado. Durante casi medio milenio el lugar permaneció deshabitado y solo en época deAugusto (siglo I) se restauróunbuennúmerode losmonumentales edificios rectangulares que seencuentran debajo de las ruinas. Así, el arcaico asentamiento prosperó de nuevo bajo el dominioromano. Desde entonces hay atestiguada una continuidad de la ocupación, que duró hasta laAntigüedad tardía, cuando el lugar fue definitivamente abandonado y cayó presa del olvido. Esteemplazamientoapareceenalgunosescritoresgriegostardíosconlaatribucióncomúndelacoloniagriega Mainake. Sin embargo, ante la evidencia más temprana en las fuentes literarias hay quemostrarse cauteloso. Ya Hecateo de Mileto (finales del siglo VI) señala que Mainake era unasentamientocelta,mientrasqueHerodoto(sigloV)noparececonocerlaciudad.Estoporsísoloyadeberíaserunaseriaobjeciónalafiliacióngriega,ysupuestamentefocense,dellugar.Debidoaquees sobre todo a Herodoto a quien debemos el conocimiento de la colonización focense en elMediterráneooccidental,elhechodequeelhistoriadornodéningunanoticiadeunasupuestaciudadfocensedeMainakehablaporsímismo.SeráapartirdeunpoemacompuestoenelsigloIIporelpseudo-Esquimnos, que recoge algunas observaciones deÉforo sobre la geografía delOccidente,cuandoseestableceporprimeravezunarelaciónentrelaciudadMainakeysumetrópolisMassalía.Peroesteintentodefiliaciónsepuedeentendercomoejemplodeunatendenciaquetratabadebuscarorígenes prestigiosos a lugares célebres (y Mainake sería, por entonces, la ciudad griega másoccidental) para enmarcarlos en la cultura griega. En este sentido, el propio Aristóteles habríallamadoaRoma«polishelénica».HayunaindicacióncrucialdeEstrabón(GeografíaIII,4,2)acercadequelaciudadenruinasdeMainakepresentabatodaslascaracterísticastípicasdeunapolisgriega.LasfuentesdeEstrabón,PosidonioyArtemidoroestuvieronprobablementeenellugaryregistraronsusimpresiones,esdecir,uncampoderuinasquedestacabaporlaregularidadylaconsistenciadesusfundamentos,porloquepensaronqueestopodríadeberseaunorigenhelénico.Asífuecomo,segúnhadejadoclaroH.G.Niemeyer,nació la ideadeunaMainakegriega.Laidentidadgriegadeesteasentamiento fenicioes,por lo tanto,el resultadodeunacreaciónen las fuentes literariasquebienpuedeentendersecomounainterpretatiograeca,esdecir,unaapropiacióndeestelugarporelmodelopolíticoeideológicodecortehelenizante.

Paranuestrointerésenelestudiodeldesarrollodelapolisesteejemplopuntualseñalaunaideamuyinstructivadecómoseidentificabaunaciudadgriegaenrelaciónconelequilibriourbanísticoycon un espacio ordenado y simétrico. Cuando un griego pensaba en una polis tenía en mente unsistemadevíasycallesdispuestasdemaneraregularyedificiosrepresentativosparalasinstitucionesqueconformabanunconglomeradoreconociblequedenotabalasofisticaciónpropiadelurbanismogriego.Lasciudades,comoenelcasodeMainakesusrestos,quemostrabanasíurbanidad,armoníaymonumentalidad, pasaban por creaciones supremas del espíritu griego, comomuestra brevementeesteejemplo,frentealhábitatdeotrospueblos.Lahistoriadelarecepcióngriegadelasentamientofenicio deMainake ofrece una buena prueba de ello. Pero lapolis eramuchomás que el sistemafísicoyurbanísticodelaciudad.Másimportanteaúnparaelconceptodepoliserasuorganizacióninterna,queladistinguíaclaramenteconrespectoaotrascomunidadespolíticasdelaantigüedad.

A fin de dar cuenta de lamentalidad de los habitantes de la ciudad antigua, primero hay quedelimitar lo que se está interpretando. La población de una ciudad antigua no constaba solo deciudadanos, sino que también incluía otros grupos, como los extranjeros y los esclavos. Entre laciudadaníatambiénseteníaencuentaalasmujeresylosniños,apesardequequedabanexcluidosdelejerciciodelosderechospolíticospornoprestarserviciomilitar.Lacomposicióndelosdiferentesestratosdelosciudadanos,asípues,noformabaenabsolutounbloquemonolítico.Lasdiferenciasenel estatus social y económico, en nivel educativo y de asociación política, han de estar siempre

Page 49: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

presentes para entender las necesidades y actitudes específicas de cada grupo poblacional. Unmiembrode laclasealtaurbana teníaexpectativas totalmentediferentes respectodesupolis de lasque podía albergar un jornalero; un esclavo era percibido de otro modo frente a una señoraprocedentedeunacasanoble;unresidenteextranjeroenlaciudadpormotivodenegociosperseguíaotros intereses que un ciudadano de escasos recursos. Pero pese a todo lo que les dividía ydistanciaba, los habitantes de la polis tenían importantes puntos de referencia y preocupacionescomunes.Lapolis representabaa lavezelespaciovitaldesushabitantesyeldestinocomún.Estasconstanteshanejercidosobrelaconcienciadeloshabitantesdelaciudadunainfluenciadeterminante,condicionandosuspercepcionesysentimientos,suconductaymentalidad.

Amenudolasciudadesgobernadasporclanesaristocráticos teníanquedefendersefrentea lasreivindicacionesdesoberaníadeciertospersonajesambiciosos.Eltirayaflojaentrelasfaccionesdelapolis se refleja en una literaturamuy politizada que aboga por la expulsión de los tiranos y ellogrodelaigualdadpolítica(isonomia).LarealizacióndeestosprincipiosseconsiguióenEsparta,comoseñalaTirteo(fragmento9),quereflejaelestadodeánimodelapolisentransformacióndelcomienzodelaépocaclásica:«Estodounorgulloenlaciudadylacomunidadcuandounguerrerosemantienefirmementeenelfrentedelabatalla,inmóvilyfirme,ynoconocelacobardehuida.Perosiunocaeenlavanguardia,supadre,laciudadyloscompañerosenlagloria,todoselloslloranalhombre,tantolosancianoscomolosniños,ylaciudadenteraestádelutoporsupérdida».

Lafalangehoplítica representa lavoluntadde losciudadanosconrespectoasupolis.Aquí escelebradaunaciudadentera,queconsistíaenunasumademiembrosigualesenderechosyqueestabaorgullosa de las proezasmilitares de los ciudadanos. Los versos de Tirteo proporcionan un vivoejemplodelaconcienciadeungruposocial,queseveíaasímismocomounacomunidaddedestino.Ademásdeestavisióninternadelgrupo,hubovocesqueevocaronelfenómenodelapolisdesdeunpuntodevistamásglobal.Conbaseenloscírculosaristocráticos,elpoetaPíndaronosolocantólagloriadeloshombresfamososporsusvictoriasenlosjuegospanhelénicos,sinotambiénelogióamuchasdelasciudadesgriegasmásdestacables:«Salve,Siracusa,queestacancióntellegueatravésdel ponto gris como los productos fenicios». Unos versos que este poeta originario de TebascompusoenhonordeAtenasatrajeronlasirasdesusconciudadanos:«¡OhAtenasbrillante,coronadadevioletas,gloriosa,baluartedelaHélade,ciudadbendecidaporlosdioses».Comolostebanoseranenemigosdelosateniensesenelmomentoenquesecompusoestepoema,seimpusoaPíndaroenTebasuna sanción,queporotrapartepagaron los atenienses,probablementeenagradecimiento, acambiodelelogiodelpoeta.

Las cuestiones que giran en torno a la participación en el proceso político y a todo lo queasegura el sustento político y económico de la polis suponían una preocupación de enormeimportancia para los ciudadanos. Solo la ciudad podría crear las condiciones necesarias parasatisfacerambasesferasdelavidasocialenestaépocay,además,soloestemarcopolíticoconseguíaotorgar a sus habitantes una identidad diferenciada de la de sus vecinos. Lasmurallas de la polisproporcionaban seguridad, los templos y santuarios ofrecían protección no solo religiosa, sinotambién política, a los solicitantes de asilo. La expulsión de la polis, en forma de destierro o deostracismo,seconsiderabaelcastigomásgravequepodríaserinfligidoaunciudadanogriego.

Heródoto también refleja literariamente esta sensación a través de un conocido episodio depolítica-ficciónensusHistorias:lavisitadellegisladorypoetaSolóndeAtenasalacortedelreydeLidia,Creso.Laescenasuponeunanarraciónnovelescaquecontieneciertaintencióndidáctica,puesrelaciónalacuestióndelamáximafelicidaddelciudadano—griego,porsupuesto—consusvínculoslocales.PreguntadoporCreso,Solón,maestrodesapienciaproverbial,acercadesihabíaconocidoaun hombre que fuera el más feliz de todos, respondió el ateniense lo siguiente: «Sí, señor, he

Page 50: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

conocidoaunhombretotalmentefeliz,aTeloelateniense.Admiradoelrey,lepreguntódenuevo.—¿YporquémotivocreesqueTelofueelmásdichosodetodos?—Pordosrazones,señor,respondióSolón;laprimera,porquevioprosperarasushijos,floreciendosupatria,todoshombresdebien,ycrecer a sus nietos con lasmás halagüeñas perspectivas; y la segunda, porque, tras disfrutar en elmundodeunafelicidadenvidiable,tuvolamuertemásgloriosa,cuandoenlabatalladeEleusis,entrelosateniensesysusvecinos,luchandoporlossuyosyponiendoenfugaalosenemigos,murióenelcampo del honor empuñando armas victoriosas y mereciendo que la patria le honrase con unasepulturapúblicaallídondehabíacaído»(HeródotoI,30).

El comportamiento patriótico que expresa Solón en esta historia sirve a Heródoto paracontrastarlalibertaddelapolisateniense,basadaenlaadhesiónlibredevoluntadesciudadanas,ylasoberanía oriental que encarnaba Creso. Esta idea experimentará un aumento exponencial en losdiscursosdePericlesquecompusoTucídidesensuHistoriade laGuerradelPeloponeso, que sonbuena muestra de este orgullo cívico, estilizado como el sello distintivo de la constitucióndemocráticadelapolisateniense:«Disfrutamosdeunrégimenpolíticoquenoimitalasleyesdelosvecinos;másqueimitadoresdeotros,enefecto,nosotrosmismosservimosdemodeloparaalgunos.Encuantoalnombre,puestoque laadministraciónseejerceen favorde lamayoría,ynodeunospocos,aesterégimenselohallamadodemocracia;conrespectoalasleyes,todosgozandeigualesderechosenladefensadesusinteresesparticulares;enlorelativoaloshonores,cualquieraquesedistingaenalgúnaspectopuedeacceder a los cargospúblicos [...]Tenemospornorma respetar lalibertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sinenojarnosconnuestrovecino.[...]Paraabreviar,diréquenuestraciudad,tomadaensuconjunto,esunaescuelaparatodaGrecia,yque,individualmente,unmismohombredelosnuestrossebastaparaenfrentarlasmásdiversassituaciones,ylohacecongraciayconlamayordestreza.

[...]Nosomosmotivodeadmiraciónsoloparanuestroscontemporáneos,sinoqueloseremostambiénparalaposteridad.NonecesitamosniaunHomeroquehaganuestroelogio,nianingúnotroquevengaadarnosgustoconsusversosycuyasficcionesresultenluegodesbaratadasporlaverdadde los hechos. Por todos los mares y por todas las tierras se ha abierto camino nuestro coraje,dejandoaquíyallá,parabienoparamal,recuerdosimborrables»(TucíclidesII,40s.).

AsísubrayabaPericleselcarácterdemocráticodeAtenascomomodelo,aplicableaunnúmeroconsiderable de ciudades griegas de la época clásica.Esto semanifestó no solo en la propagandapolítica democrática de Atenas o de sus instituciones, sino también en las construccionesemblemáticas de la ciudad, en su urbanismo y arquitectura. El trazado de zonas urbanas comoElPireo,TuriosolapropiaMileto,quesellevóacabosegúnelmodelodeHipódamodeMileto,quedestacanporsusimetríaylauniformidad,parececomounreflejoarquitectónicodelaideapolíticade igualdado isonomíaque inspirabaa lademocracia ateniensey,por ende, a las ciudadesque lasiguieroncomoejemplo.Perolacomparaciónentrearmoníaurbanaypolíticaenelmundogriegodio lugar a opiniones enfrentadas. Jenofonte (Helénicas IV 2.11) y Demóstenes (Ep. 49, 22)apreciaronfavorablementelosdiseñosurbanísticosdeHipódamo,mientrasqueAristóteles(Política1330b)mostrómásreservas.Platóndioaestasideasunasdimensionescosmológicas,modelandolapolisidealsegúnlosparámetrosdelajusticiayelbienfilosóficosquedebíanregirtantoenelalmacomoeneluniverso.Endefinitiva,estasnotasmuestrancómolapolis,desdesuformaciónalaépocaclásica,seconfiguracomomarcohistórico,ideológicoyurbanísticodelaidentidadgriegafrentealospueblosvecinos.

Page 51: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

LAILUSTRACIÓNATENIENSE

Los años que median entre la revuelta jonia y el final de la Guerra del Peloponeso, que secaracterizaronporlosconflictosinternosyexternosenelmundogriego,soncrucialesparaentendereldesarrollopolíticodeOccidenteenelperíodoquesehadadoenllamarclásico.Lasconsecuenciasde las Guerras Médicas dieron lugar a una dinámica expansionista de Atenas, la potenciahegemónica, en toda la región del Egeo, y de su rival Esparta, que trataba de poner trabas a esaexpansión.Elefectomásclarofuelapopularizacióndelmodelodegobiernodemocráticoateniensey,a lapar, lapolarizaciónde lasdiversasciudadesen tornoa lasdosgrandespotenciasqueyaseencaminabanalaluchaporlasupremacíaenGrecia.TodosestosfenómenossonrasgosdistintivosdelsigloV,queamenudosehadenominadoelsiglodeAtenasolaépocaclásica(untérminoqueesanálogoalcalificativode«arcaico»en lahistoriade laarqueologíayelarte)para identificaresteperíodocaracterizadoporunenormedesarrolloculturalyunascotassinprecedentesdeperfecciónen las artes, las ciencias y, en general, la vida intelectual. En cuanto a la historia políticaencontraremosenlaobrahistóricadelatenienseTucídidesunacontinuacióndignadelasHistoriasdeHeródoto,queterminanconlaexpulsióndelospersasdeGreciaylavictorianavaldeMícale(479).Tucídides,elcronistadelaGuerradelPeloponeso(431-404),esuntestigodeexcepcióndelprocesode desmoronamiento del imperiomarítimo ateniense y de la descomposición de sus institucionesdemocráticas.EnlasegundamitaddelsigloV,laLigamarítimaAtico-Délica,encabezadaporlapolisateniense y vinculada al dualismo ateniense-espartano, se jugará la supremacía política y militarfrente a la Liga del Peloponeso. Al mismo tiempo, la dinámica de desarrollo político interno deAtenas llevó a una consolidación de la forma de vida democrática con las reformas deEfialtes yPericles.LaciudadseconvierteenestaépocaenelcentroculturaldeGrecia:lacausaprincipaldesuesplendor,ademásdesusnumerosos recursosmaterialesy lasdiversasobrasdearteymagníficasconstruccionespúblicasqueseemprenden,sedebesobretodoalaenormeestaturaintelectualdelasfiguras creativas que viven y trabajan durante esta era en la ciudad.Esto se ve confirmado por elhechodequelamayorpartedelaproduceionliterariaqueseconservadeesteperíodoprocededeAleñas. A ojos del historiador moderno, la contrapartida de esta sobreabundancia de testimoniossobre la primera potencia cultural helena en este siglo es clara: vemos a los griegos de la épocaclásicaatravésdeltestimonionadaimparcialdelosatenienses.

Elperíodoclásicollegóasupuntoculminantesobretodoporunavanceculturalsinprecedentesqueseprodujoenloscamposdelarte,laciencia,lamedicina,laliteraturaylafilosofía,yque,segúnunametáforatradicionalenlosestudiosclásicos,sehadadoenllamar«lailustraciónateniense».LoslogrosalcanzadosenlaarquitecturayesculturasecondensanenlamagnacreacióndelaAcrópolisde Atenas, un conjunto monumental que estableció en su época nuevos estándares técnicos yartísticos.Perolasrepresentacionesartísticasdegrandesdimensionesnoselimitaronexclusivamentealaesferareligiosa,sinoquefueronampliadasconcélebresgruposescultóricosquehonrabanalospersonajes más sobresalientes de la historia patria ateniense y rememoraban sus logros para lademocracia. Los tiranicidas Harmodio y Aristogitón, los generales Milcíades y Temístocles, elinigualable Pericles y muchos otros fueron retratados en estatuas que adornaron los espaciospúblicos.Allíeradondelasélitespolíticasencontraronnuevasformasyposibilidadesdeexpresiónatravésdelaimagendecaracteresfácilmenteidentificablesquealavezrepresentaranaltipoidealdeciudadano.

Page 52: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

En la poesía trágica destacaron los poetas Esquilo, Sófocles y Eurípides, que trataban en susobrastemasdeactualidadrevestidosdeunaformaartísticaadecuada,esdecir,utilizandolosrecursosnarrativosdelmitoydelasgrandessagasdelaantiguapoesíaépica.Cadaunorepresentóunestilodiferenteenlaeducaciónpolíticaymoraldelaciudadaníaateniense,perotodostienenencomúnelgranrepertoriodetemasdelamitologíaydelaantiguaépicahomérica,quetratabanendetalleoamodo de paradigma según la ocasión o el tema político al que hacían referencia. Como decíaEsquilo,sustragediaseran«rebanadasenelfestíndeHomero».Cabeseñalarcomoelresultadomásnotabledelperíodoclásicolapuestaenescenadelasobrastrágicasquesecompusieronalolargodel siglo V en esta ciudad con motivo de los festivales públicos de las Grandes Dionisias. Lacomedia,enunamenormedida,tambiénreflejabaelpulsocotidianodelaciudad,perosuvigoresincomparableconelcarácterdeobraeternaquesimbolizalatragedia,quizásolopareja,encuantoarepercusiónhistórico-culturalenlaposteridad,alagrancolumnatadelPartenón.

En la filosofía y la retórica este período vio nacer a los grandes oradores, a los maestrosprofesionales de la palabra con vistas a la educación de los jóvenes ciudadanos, que debían estarversadosenhablarbienantelaasambleaoantelostribunalesparasercapacesdepersuadiratravésdeargumentos,uninstrumentoesencialenunsistemapolíticoparticipativobasadoenelcontroldelespacio público por la ciudadanía. El discurso político, que no excluye la crítica al régimendemocrático, también era el dominio de los filósofos y oradores, como el propio Sócrates oAntifonte, como resultado de la libertad de expresión (parrhesia) y la reflexión conjunta sobre lapolítica con los demás ciudadanos. La sofística, que será analizada en detalle posteriormente, seconfigura como el gran vivero intelectual de la democracia ateniense después de las GuerrasMédicas.

Tras todo este panorama cultural subyace, por cierto, la formación y la perfección de lasinstituciones democráticas en el gobierno de Atenas, uno de los eventos clave en la historia delmundoantiguo.Lademocraciade laépocaclásicaformólaplataformaperfectaparaeldesarrollopolítico,cultural,socialyeconómicodelaciudadysirviócomounajustificaciónideológicadeladominación política ateniense sobre otras ciudades griegas. Estos aspectos sociales, políticos,culturales, religiosos y urbanísticos condicionaron el mundo de la polis clásica, que se consagracomomodeloparalaposteridadprecisamenteenelsigloV,duranteelperíodoquemediaentrelasGuerras Médicas y la Guerra del Peloponeso; procede examinar en lo que sigue el desarrollohistórico de los acontecimientos subsiguientes a la victoria griega frente a los persas, queAtenassupoaprovecharcomoningunaotraciudadparaerigirseenmodelodepoderfrentealacompetenciacrecientedeEspartayque,alapostre,habríadedesembocarenelconflictoentrelasdospotenciasgriegas.

POLÍTICAYRELIGIÓNENATENAS

Aloshombresdenuestrotiempo,rodeadosporunavariedaddeformasdeaculturaciónengranmedidaintercambiables, nos resulta difícil entender lo que significaba el singular fenómeno de la antiguapolis para sus habitantes: tal es el hecho de que la ciudad no solo proveía de las instalaciones

Page 53: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

necesariasparalavidaensociedad,sinoquetambiénimplicabacompartirundestinocomúnparasusmiembros.LavidacotidianaenlaAtenasclásicaestabacomprometidaporsusconciudadanosyporla propia ciudad, como se ve en el siguiente pasaje de Jenofonte, en el que Sócrates describe lasobligacionesdelciudadanoateniense:«Veoqueestásllamadoaofrecermuchossacrificioscostosos,sin lo cual, ami entender, ni losdiosesni loshombres te habránde tolerar.Acontinuación, estásobligado a dar la bienvenida a numerosos extranjeros como huéspedes, y a entretenerlosgenerosamente;además,debesdeleitaratusconciudadanosyobrarcontodotipodebondad,odelocontrario te quedarás sin partidarios. Por otra parte, me parece que en la actualidad el Estado teimpone varias contribuciones importantes, como la cría de caballos, la formación de coros, elcuidadodelosgimnasios,odelasmagistraturas,comolaconsular.Enelcasodequesedeclarelaguerrase terequieren, losébien,aúnmásobligacionesenformadesoldadasparala trierarquíaeimpuestos extraordinarios y tan onerosos que encontrarás dificultad en hacerles frente. Pero si tedescuidas en relación con cualquiera de estas cargas serás tratado por los buenos ciudadanos deAtenasde formanomenos estricta que si te hubieran atrapado robando supropiedad» (Jenofonte,Económico,2,5-8).

Entodocaso,paralospolitai,lavidaurbanayciudadanateníanunaimportanciaprimordial,entantocentrodesuexistenciapolíticayescenariodelmodusvivendidesupoblaciónquecondicionabasin remisiónelquehacerdecada individuo.Eléxitopolíticode lapolis significaba laprosperidadeconómica,socialypersonal,mientrasqueel fracaso,enelcasomásextremo,comoporejemplocuando la ciudad era conquistada, podría derivar con mucha frecuencia en la esclavitud de losciudadanos.

Muchasdivinidadesestallanconsagradasasalvaguardartantolaexistenciacomoelbienestardelacomunidadpolíticaylapolisseconcebíacomoresidenciadelosdiosesquelaprotegíanconsupatronazgo y a la par como centro de la vida religiosa en torno a sus templos y a las numerosasfestividadesreguladaspolíticamente.Losactosdecultoritualenlassociedadesdelmundoantiguo—y no menos en las posteriores— siempre han ostentado un importante papel en el proceso deconstrucción y cohesión de las comunidades políticas. La coherencia de la comunidad civil y lacomunidadreligiosaconstituíaparaelhombredelaantigüedadunacondiciónnaturaldesuidentidadpolítica.

Elfrecuenterecursoalosoráculos—queyaconocemosporejemplospuntualesenlasGuerrasMédicas—eraunaantiguaevidenciadelasimbiosisentrereligiónypolíticaenlaGreciaclásica:lapropia Atenasmandaba periódicamente una embajada sagrada (theoria) al oráculo para consultarasuntosde interéspúblicoymanteníaunarepresentaciónpermanenteyun templetecondonesparaApolo en su santuario profético de Delfos. Dicho santuario no solo fue determinante para lamentalidadhelénicacomocentropanhelénicodelacultura,sinoquetambiéninfluyóeneldesarrollode la política y la sociedad en toda laHélade.Grandes potentados deAsiaMenor, comoCreso oMidas, enviaron embajadas y costosos dones al oráculo, y la influencia sobre el santuario fuedisputadaporvariaspoleisendiversosconflictosbélicos,desdelallamadaPrimeraGuerraSagrada(c.595),cuandounaligareligiosadelasciudadesmáspoderosasdelaGreciaarcaica,laAnfictionía,sustrajoelsantuariodeDelfosdelcontroldelavecinaciudadfocensedeCrisa.Desdeentonces,estaespecie de organismo internacional controló el funcionamiento del templo, designando a susencargadosyorganizandolosjuegospíticoscadacuatroaños.Peseasustendenciasproespartanas,eloráculopodíasertambiéninfluidoporlapotenciahegemónicadeturno,sobretodoAtenasdesdelasGuerrasMédicasa laGuerradelPeloponeso.Delfossemantuvoen lacúspidedesufamaypoderentrelossiglosVIyIVygranpartedelaactividadoracular,másalládelaesferaprivada,sereferíaa las distintas acciones —políticas, comerciales o militares— que se fueran a emprender en las

Page 54: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

diversaspoleisgriegas.Delfoseraconsideradocomounaespeciedemáximainstanciaencuestionesreligiosas,pero también,muchasveces, se le consultabaa lahorade tomardecisionesdeespecialtrascendencia política. Ello se constata desde la época de las colonizaciones, cuando las diversaspoleisgriegasacudíanaloráculoantesdeemprenderlafundacióndeciudadesenlaMagnaGreciayenotroslugares.Elsantuariotambiénratificabaloshechosconsumadosdelquehacerpúblico,comoloscambiosderégimendegobierno,segúnlopruebaelconocidofinaldelatiraníaateniense.DelfosparticipóactivamenteenlosdosgrandesconflictosqueagitaronlaGreciaclásica,tomandopartidopor uno u otro bando. La cima de su poder político y simbólico tiene como límite las GuerrasMédicas. Inicialmente se mostró en principio favorable a los persas, para luego legitimarpolíticamente la causa griega y, en concreto, justificar la estrategia naval de Atenas. Los variosoráculosencontrade losatenienses,hastaqueal finse lesvaticinó lavictoriaenSalamina,así loprueban.Estaevidenteparcialidadseacentuóenelotrogranconflictodelmundogriego,laGuerradelPeloponeso(141-404),enlaqueDelfosapoyóabiertamentealosespartanos.

Enloquealaconjunciónentrereligiónypolíticaserefiere,lapolisteníaciertasexpectativasdepositadas en los ciudadanos: la defensa de la patria con las armas, la adoración pública de losdiosesprotectoresdelbienestardelacomunidady(porsupuesto,soloparalosricoshacendados)ladisposiciónaasumirlascargasfinancierasparaelcolectivo,loqueenparticularincluíaafrontarlosgastosdelasfestividadesreligiosas.Laobservanciadeestasnormasseconsiderabaundebercíviconatural. El individuo y la comunidad experimentaban en unidad los rituales relacionados con esepacto social, tales como procesiones, sacrificios públicos, festividades religiosas y festivales deteatro, que representaban elementos constitutivos de la existencia política de la ciudad. Para loshabitantesdelapolislospreceptosreligiososconstituíanunaspectofundamentalparalaformaciónde sumentalidad colectiva de ciudadanos. En este contexto hay que destacar la importancia de lascelebracionesrituales,quesellevabanacabogeneralmenteenocasionesdecultoreligiosocolectivoen las que participaba toda la población sin excepción. Las grandes fiestas de Atenas estabandedicadas a dioses comoAtenea—patraña de la ciudad y divinidad tutelar de laAcrópolis— y aDioniso—diosdelteatrocomoelementobásicoparalaeducaciónpolíticaymoraldelaciudadanía—atravésdecelebracionespúblicascomoelgranfestivaldelasPanateneasolasGrandesDionisias.El interés de la ciudadanía por estas fiestas era tan grande que paralizaban la ciudad totalmente yhacíanolvidartodoelrestodelosasuntos.

Tanto era así que el oradorDemóstenes sequejaba enundiscurso (Fil. 4, 26, 35) deque susconciudadanos olvidaban la guerra contra Filipo II de Macedonia durante las celebracionesreligiosas.NoenvanoAristóteles(ConstitucióndeAtenas,56-58)designacomolamagistraturamásimportantedeAtenaslaqueseocupadelaorganizaciónyrealizacióndelcultooficial.AristófanesnopodíaperderlaoportunidaddereflejarensucomediaLasNubeselambientefestivodelaciudaddeAtenasdurantelosfestivalessagrados:«visitemoselricoterritoriodePalasylaamabletierradeCécrope,patriade tannotablesvarones,dondesecelebrael cultode los santosmisterios, seveelsantuariomísticodelassagradasiniciaciones,lasofrendasalosquehabitanelOlimpo,loselevadostemplos y las estatuas de los dioses, las procesiones religiosas, los sacrificios a las divinidadescoronadasylosfestivalesdetodaslasestacionesycuandoconlaprimaveraregresanlasfestividadesdeBaco, las competiciones de los sonoros coros y la gravemelodía de las flautas».Ningún otroevento podría evocar mejor la interacción social dentro de la ciudad entre comunidad política ycomunidadreligiosaquelacelebracióndeunfestival.Estosactospúblicosunificabanespiritualmentea lapoblaciónde lapolis enun solo cuerpo socialyhacíanolvidar laspreocupaciones cotidianasparaotorgarlaconcienciadequeconstituíaunaunidadycompartíaundestinocomún.

Lapolis siemprecuidabadeestanocióndeunidadenelámbitode laeducaciónmoralde sus

Page 55: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

habitantes.EnestepapelapareceelSócratesplatónico,quedicequelaeducaciónesunadesustareasmásimportantescomociudadano.EnelFedro(230c)confiesa:«Estoyansiosoporaprender,peroloscamposylosárbolesnomevanaenseñarnada:sololagentedelaciudadlohará».Losciudadanosse cuidan de la educación de sus conciudadanos y si bien estas palabras de Sócrates parecen seracuñadasparadefinirelambienteculturaldelaAtenasclásica,puestoquelaciudadexperimentóenesemomentoundesarrollointelectualsinprecedentes,biensepodríanutilizarparahablardelapolisgriega en general. El énfasis en la educación en valores no solo de los jóvenes, sino de toda lapoblaciónensuconjunto,eracaracterísticodelamentalidadcohesionadadelacomunidadpolítica.EnelcasodeAtenas,estapasiónporelaprendizajeylaenseñanzapudocrearunambienteenelqueflorecieronsobretodolasartesliberales,loqueevocaestadeclaraciónsolemnedeSócrates.Loqueéldenomina la«gentede laciudad»esentendidocomouna fuentedeexperienciayconocimiento,comoexpresióndelintercambiosocial,delaenriquecedoravariedaddelacondiciónhumana,comoobjeto de aprendizaje continuo, frente al contraste de la vida rural, donde a duras penas se puededesarrollarunainteracciónculturaldeestaíndole.Estedualismoentrecampoyciudadhadevenidounviejotópicodelaliteraturayatestigualavivacuestióndelaeducaciónensociedadquesediscutíaenlaépocaclásica.

EDUCACIÓNCÍVICAENATENAS:ELTEATRO

EnelcasodeAtenas,elteatro,vinculadoenprincipioconlosfestivalesdedicadosaDioniso,eraunelemento educativo de primer orden para los ciudadanos de la época de Pericles. En el teatro serepresentabantragedias,obrasdramáticasquetratabandetemasyleyendasheroicas,comedias,quecriticaban humorísticamente a los personajes políticos de la vida cotidiana, y dramas satíricos.Latragediaconsustresmáximosrepresentantes—Esquilo,SófoclesyEurípides—marcóeldesarrolloculturaldelsigloVateniense,desdelageneraciónquefundaelpoderdeAtenas,lademocraciaylaintelectualidaddelsiglodeoro,hastaladecadenciadelsistemaafinalesdelsiglo.Enlasobrasclavedelaépocaquedaatestiguadalaeducaciónsentimentaldelosatenienses,quepresencianlaactuacióndesushéroestrágicoscomoquintaesenciadelserhumanoviviendoencomunidadydesusanhelosyconflictos.LacotidianidaddelademocraciaenAtenasdebeserleídayentendidasobreeltrasfondodel teatro y de los dilemasmorales y políticos que se presentaban ante el ciudadano en la escenadramática: la caída de los grandes héroes como Edipo, la lucha por la justicia del Prometeoencadenado, la búsqueda de concordia tras el conflicto en la Orestíada, la exaltación de lademocraciaenLosPersas, la luchade lapasióny la razónenMedeaoHipólito.La tragediaes laverdaderaescueladelademocracia.TalvezseaAntígonalaobraquesimbolicecomoningunaotraelconflictoporexcelenciaylamaneradeabordarlo:elindividuofrentealcolectivo,lajuventudfrentealavejez,lopúblicofrentealoprivado,loshombresfrentealasmujeres,laleyylamoral.

Perotambiénlacomediaantiguafuefundamentalparalademocracia:lacríticadecostumbresydepersonajespolíticostraslamáscaradelasubversiónhumorísticareflejaelestadodeánimodelacomunidad. La comedia deAristófenes—que se produce durante la Guerra del Peloponeso— nopuede evitar ser totalmente política, criticar el mal gobierno de los estrategos y gobernantes

Page 56: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

ambiciososysinescrúpulos,comoCleónoAlcibíades,burlarsedeloseducadoresdelpueblo,comoSócrates,ridiculizarlasansiasdepleiteardelciudadanomedio(LasAvispas)y,enfin,reflejarenelespejocómico laspreocupacionesdiariasde lacomunidadciudadana.Endefinitiva,sepuededecirque el teatro enAtenas desempeñaba un papel fundamentalmente pedagógico en la formación delespírituciudadanoysuinfluenciaeratannotoriacomoladelosfestivalesreligiososenlacohesióndelapolisateniense.Moralmente,elteatro,financiadoporelerariopúblico,servíaparaincitaralosciudadanosareflexionarsobreproblemasgravesdelaconvivencia,situacionesenloslímitesdelacondiciónhumanayconflictosconlasleyesnaturalesociudadanas.Políticamente,estasinquietudesintelectuales fomentaban la unidad y la identidad de la polis a través de la educación de losciudadanos.

Locaracterísticodelteatroeselaprendizajeatravésdelaexperienciadeveraotroshombresenacción dramática. La esencia de la democracia en lapolis, retomando la cita delFedro de Platón,consisteenlaideadequeaserciudadanoseaprendealveraotrosciudadanosyconvivirconellosen la ciudad, enel ágora, en los tribunales, en las asambleas.Pero la situaciónde la ciudadpuedecambiaryhacersurgirenloshombreseldeseodeunatranquilidadlejanadelbulliciourbano,unaañoranza del campo o del pequeño pueblo. Un ejemplo impresionante de esto lo proporcionaprecisamenteunacomediadeAristófanes.EnlostristestiemposdelaGuerradelPeloponeso(425)elcomediógrafoescribesuobraAcarnienses,enlaqueelprotagonista,Diceópolis,quenoprovienedela gran ciudad sino de una aldea ática pero que vive en ella por necesidad durante la guerra,pronuncialassiguientespalabras(28s.):«YosoyelprimeroenllegaralaAsamblea;tomoasientoy,como estoy tan solo, suspiro, bostezo,me desperezo, suelto ventosidades, me aburro, me depilo,cuento hasta mil; y sueño con los campos, enamorado de la paz; detesto la ciudad y pienso enaquellasgentesdemipuebloquenuncasupieronloqueesdecir:"compracarbón,vinagre,aceite",que hasta ignoraban el verbo "comprar", y que para todo se bastaban a sí mismos sin tener queromperse la cabeza con tantos golpes de "compra, compra, compra". Esta vez vengo, puesfirmementedecididoagritar,ainterrumpir,ainvectivaratodooradorquenoshabledeotracosaquenosealapaz».

Aquínohayjustificaciónfilosóficaparaeldeseodeunavidabucólica,unidealquemástarde,enépocadelasmonarquíashelenísticas,apareceráenelmundogriego.Porelcontrario,seexponenlasdesventajasdelavidaurbanaconunainocenciaconmovedora.Elautordeestosversos,queasuvezeraunapersonaprofundamenteimplicadaenlavidapolíticayculturaldelaciudad,ofreceunapercepción de la vida rural totalmente condicionada por la perspectiva urbana. Pero la oposiciónentrelourbanoyloruralresultaaquítanchocanteporqueseachacaalavidaurbanalasculpasdehaberproducidounaprolongadaguerra,enunnivelqueyaseconsideraintolerable.

Los antiguos escritores que nos sirven como fuentes y testigos de la vida en la polis clásicasiempre han retratado el ajetreo y el bullicio de los habitantes de la ciudad en sus diferentesactividadesprofesionales, susplaceresy suspasatiempos.Yael arcaicopoetaHesíododefendió lanecesidaddetrabajofísicoenlavida,enunexamencríticodelosvaloresaristocráticosyunelogiodeltrabajomanualyelcomercio,quetanbajaestimaproducíaenlosautoresdelperíodoarcaico.Locaracterístico del mundo de la polis, y sobre todo de la época clásica, es que el beneficio seaconsiderado como aceptable en la sociedad. Ya en el período arcaico, destrozado por conflictossocialesyeconómicosentornoaladistribucióndelsuelo,lapazinterioryelbeneficiodelcomercioserán objeto de deseo enmuchas ciudades griegas. Y así dice el poeta arcaicoAlceo deMitilene(fragmento49)que«la riquezadistingue al hombreyningúnpobrehombre seránobleo recibiráhonores». La lucha por la distribución de la tierra y de los poderes políticos creará a menudofaccionesirreconciliablesdentrodelaciudadaníayunatendenciaalaradicalizacióndelapolítica,

Page 57: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

generandoenalgunasocasionesguerrasciviles(staseis)enelmarcodelaciudad,enunfenómenoquecomienzaenlaépocaarcaicaperoquenodejarádeabundarenlasépocasclásicayhelenística.

Sirva como ejemplo paradigmático de ello la lucha interna entre oligarcas y demócratas queestallóenelaño435enEpidamno.LainterferenciasucesivadepotenciascomoCorcira,CorintoyAtenas en la lucha interna de facciones en estapolis habrá de derivar en un conflicto de grandesdimensiones que terminará por implicar a lamitad deGrecia (Tucídides I 24 s.). En efecto, estasluchasinternasdepoder,lastemidasstaseis,eranvistascomoelmayordelospeligrosquepodríansobreveniraunacomunidadpolíticaazotadaporcarenciaseconómicas.Yasololasestrechecesylapobreza de recursos de las zonas de asentamiento de las poleis griegas en el mundo clásicofavorecíanestaclasedeconflictosfrecuentesenelsenodelasociedad,tantoporelrepartodelsueloysusproductoscomoporlaparticipacióninstitucionalenelgobierno.Noerararoquetalespugnassedesarrollaranapartirdediferencias relativamentemenoresycausaranverdaderasguerrasentredistintasciudades.Esomismoocurrióconelorigendelconflictomáslargo,sangrientoyquemásconsecuenciastuvoenlaépocaclásica:laGuerradelPeloponeso.Ningúnotroacontecimientoafectódeformatanduraderaelestadodeánimodeltejidointernoyexternodelmundodelapolis.Enélsehicieronparticularmentevisibleslospeligrosqueamenazabanmásclaramenteelentramadopolíticode laGrecia clásica.Parahacer frente a esta situaciónde emergencia en elmodelode lapolis nofueron pocos los intelectuales griegos que propusieron sus soluciones ideales, que siempreimplicaban una reforma del sistema constitucional de la polis. Una de las aproximaciones másheterodoxas y humorísticas vino, por supuesto, del ámbito de la comedia ateniense. AristófanesescribesuobraLisístrata,en411,enplenorecrudecimientodelaguerradelPeloponeso,postulandounasoluciónpocousualparaestemomentocríticodelmundodelaspoleis.Lasmujeresdebentomarel poder en el estado y acabar con la plaga masculina que supone la guerra, poniendo fin alprolongadoconflictoqueestáasolandotodaslasciudadeshelenas.Enestaemblemáticaobranosoloseproponenreformasdelsistemapolítico,sinoquetambiénsedebatentemasdeinterésgeneralparaelfuturodelademocraciaateniense:larelaciónentrelossexos,ladelimitacióndelasfronterasdelatolerancia,lavulnerabilidaddelindividuofrentealaprepotenciadelcolectivo,elpoderdelaculturaparacombatirlabarbarie,etc.AlconcebirlacomediaLisístrata,suaudazautorasumeunretomuyarriesgado.AtenasacababadeperdersuflotatrasunaexpediciónnavalaSiracusaquehabíaderivadoenunacatástrofesinprecedentes.Losmuertosydesaparecidossecontabanpormiles.Laciudadaníaatenienseestabaporestasfechassumidaenlaconsternaciónporelnuevogiroquehabíatomadounaguerra que ya duraba casi una generación y que parecía inacabable. En medio de una situaciónconfusa, plagada de conflictos internos y ante unas perspectivas de futuro más que dudosas,Aristófanespresentaasupúblicounapeculiarmaneradeobtenerlaanheladapaz.

Elpoeta, haciendousode las licencias literariasde la comedia, lleva la libertadde expresión(parrhesia)hastaellímite.LapropuestaconsisteenexhortaraquelasmujeresdeAtenas,atravésdeunahuelgasexual,sehagancargodelaadministracióndelaciudad,desplazandoasíaloshombresque se habían mostrado incapaces de concluir una guerra que tantos muertos y desastres seguíacausando. Para reformar las estructuras políticas vigentes, Lisístrata, la protagonista de la obra,diseña una utópica imagen política deAtenas, evocando así una sugerente e innovadora propuestaconstitucional: «Primero, como se hace con el vellón en la pila, habría que sacar la grasa de laciudad,varearlasobreunacamahastaecharfueraalosmalosciudadanosyquitarlascerdas,yaesosquese juntanyseapelmazanen tornoa loscargospúblicos,cardarlesysepararlosunosdeotros,quitándoles también... lascabezas;acontinuaciónhabríaquecardar labuenavoluntad recíprocaenuna cestilla, mezclando unas y otras; y también a los metecos y, si hay algún extranjero que seavuestro amigo o si alguno debe algo al tesoro, meterlos también juntos en la cesta; y hay que

Page 58: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

reconocerque lasciudadesquesoncoloniasdeesta,porZeus, semejancomocoposde lana,cadaunoensusitio;así, luego,cogiendo loscoposde todosellos,habríaque traerlosyamontonarlos,formarunagranbolayluegoconella tejerunmantoparaelpueblo»(Aristófanes,Lisístrata575-587).

LaLisístratadeAristófanesfinalizaconunbanqueteenelquelosateniensesylosespartanossedanlamano,saldansusdiferenciasyfirmanlaanheladapaz.Peroloquesucedeenlaobradeteatropocotienequeverconloquepasafueradeescena.Essimplementeunsueñoutópico.Larealidaddelaguerrasigueescribiendoelsangrientoguióndeunavidacotidianaimpregnadademiseriasydedolorquenotardaráendevenirtragedia.Nohayreconciliaciónposible.Atenas,agotadayallímitede sus posibilidades, perderá la guerra. Esparta, la vencedora, sacará poquísimo provecho a undesenlace con el que se inicia la agoníadelmundode lapolis.Al final perderán todos:Atenas suimperiomarítimoyEspartasureciénlogradahegemonía.Loquesísobrevivióalmargendetodaslascrisiseselsistemadelapolis:tantolademocráticaAtenascomolaoligárquicaEspartahabríandecontinuarhastaqueotromodeloposterior,queencarnabalamonarquíamacedonia,acabaradeunavezparasiempreconelmundodelaspoleisgriegasy,conél,conlabrillanteépocaclásica.

LASOFÍSTICA

No se puede obtener un panorama cabal de la Atenas clásica sin reseñar, siquiera brevemente, elfenómenoliterario,políticoysocialdelasofística.Dossonlasrazonesparaello:enprimerlugaresnecesario subrayar su indiscutible importancia para el desarrollo de la teoría política clásica, laprimera de la que tenemos constancia en las letras griegas; en segundo lugar, la sofística es unareferenciaineludibleporlafuerteinfluenciaquellegaránaejerceralgunosdesusmásemblemáticosrepresentantesenelámbitointelectualdelaAtenasdelasegundamitaddelsigloVcomofraguadeideas,conceptosymodelospolíticosyconstitucionales.

Huelgaresaltarque,dadalaextremacomplejidaddeladoctrinasofística,surepercusiónenelposterior pensamiento filosófico y político, así como la inmensa bibliografía que existe sobre eltema—frentealaspoquísimasfuentesoriginalesqueposeemos—,solonoscentraremosenalgunosaspectosqueguardan relación con el panoramahistóricoy cultural de laAtenas clásica.Podemosresumirelinterésdelhistoriadorfrentealasofísticaenunagranpregunta:¿quénuevasideasaportanlos sofistas al debate político que gira en torno al estado, su carácter, sus instituciones y suconstitución?

Además de la tragedia y junto a ella, como foco de posturas alternativas, se desarrolla unanovedosa pedagogía filosófica, flanqueada por un frenético ímpetu dialéctico, fruto de la Atenasdemocrática.Conelloqueremosdesignar todaunacorrientedeactividades intelectualesque,desdemediadosdelsigloV,dominanladiscusiónpúblicaenlacapitalculturalgriega.Susrepresentantes,venidos desde diversas ciudades del mundo griego pero sobre todo de la Magna Grecia, sonpedagogos,rétores,científicos,filósofosyteóricosdelapolítica.

Losllamadossofistas,omaestrosdelasabiduría,eranexpertosenlaexpresiónoralyeneluso

Page 59: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

la palabra escrita. Su principal actividad pedagógica consistía en impartir enseñanzas y darsoluciones a una infinidad de cuestiones éticas, religiosas, literarias, científicas y políticas. Susposicionamientospodían entrar enuna considerableoposición, apesardeque los solemos incluirbajolamismaetiqueta.ElquemayorrenombrelograráadquiriresProtágorasdeAbdera,miembrodelcírculodeintelectualesqueseformaalrededordePericles.AnaxágorasdeClazómenas,Gorgiasde Leontinos y Hipias de Elide también merecen ser citados en este contexto. Los sofistasadoctrinaban a los jóvenes de las casas aristocráticas, persiguiendo la intención de educar a lasfuturas élites políticas. Componían discursos y tratados e interpretaban los mitos a través deexplicaciones racionales, como hace Protágoras con el mito de Prometeo, o Pródico con el deHeracles.Estaactividad les llevaráadisertaracercade lanaturalezade losdioses,el sentidode lareligión, losorígenesdelacultura,eldominiodelaspasiones, lafinalidaddelestadoyelmétodomásadecuadodehacerpolíticaytriunfarenelágora.

Apesardelasgrandesdiferenciasdoctrinalesqueexistíanentrelossofistas,puededecirsequeensuconjuntopretendíaninfluireneldebatepúblicoyponerenteladejuiciolasrelacionessociales,lapolíticaylareligión.Algunosdeellosqueríansentarlasbasesdelademocraciaydelpensamientopolítico en la razón, valiéndose de esquemas interpretativos más allá del mito y de la tradiciónreligiosa.

Mientras que para el viejo Esquilo, exponente de la ética tradicional, la continuidad de undeterminado sistema político era imposible sin la aprobación de los dioses, garantes de lamoralpúblicaydelavirtudindividualycolectiva,paraProtágoraseranantetodolospactos,estrictamentehumanos,basadosenlaigualdadyenellogosdelaspersonasquelosestipulaban,losmecanismosque configuraban en esencia la convivencia humana, es decir, el estado. Según esta visiónantropocéntricadelapolítica,losciudadanosestánllamadosaentenderseyporesopuedenconcluiracuerdosracionalesyprácticos.EldichodeProtágorasquemejorcaracterizasupensamientoyquese convierte en el lema de toda la escuela sofística hace precisamente hincapié en esta idea: «Elhombreeslamedidadetodaslascosas».

Como consecuencia de esta inversión de las constantes antropológicas, que sustrae el pesonormativoalosdiosesyalatradicióndelmitocomofactoresquearbitrabaneldestino,sedesarrollaunrelativismoradicalquelocuestionabatodo,ocasitodo,yquenosedeteníaanteelprestigiodelasautoridades reconocidas. Su resultado es la negación de los valores absolutos. Para los sofistas laverdadsemanifestabaa travésdemúltiples facetasy fórmulasquepodíanserdiferentesparacadaindividuo, cada pueblo y cada situación. Creían en la racionalidad de la política y en la idea delprogreso. Apostaban por la concordia ciudadana como factor político primordial y estabanconvencidosdeque todas estasmetas sepodían lograrmediante el artede lapersuasiónqueellosmismosseprestabanaenseñar.

Nocausaextrañezaqueelmétodoyelideariosofísticoprovocaranuncontundenterechazo,nosoloporpartedeSócrates,suenemigodeclarado,sinotambiéndelosdepositariosdeotrasfórmulasde la moral y de la política tradicional en la polis. Se achacaba a los sofistas superficialidad,relativismo, inmoralidady afánde lucro.También se les echaba en caraque solo eran capacesdecriticar y ponerlo todo en duda, sin presentar alternativas positivas con coherencia y poder deconvicción.

Pesealaimpugnaciónqueexperimentaronlasideassofísticasyeldesprestigiodelquefueronobjetoalgunosdesusmásdestacadosrepresentantes,comoGorgiasoCalicles,cuyosargumentosenfavordelavoluntaddelmásfuerteconocemosa travésdelGorgiasplatónico,su incidenciaen losambientespolíticoseintelectualesdesuépocafuemuyconsiderable.Tucídidesesunabuenamuestra

Page 60: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

deello,tantoensupensamientocomoenlaretóricaquereflejanlosdiscursosdesuobra:enefecto,lasenseñanzasdelossofistasharánmellaenelinsignehistoriador,tantoensupsicologíacomoenlacomposición retórica.Tucídidespropugnabaque los estadistasbajo cuya responsabilidad recaía ladireccióndelapolíticadebíanactuardeacuerdoconlasnormasdelanaturalezahumana,guiándoseporlarazón, liberándosedelaspasionesydelerror.Estepensamientoilustradodecortesofístico,sin duda profundamente arraigado en el círculo de Pericles y que también compartía Tucídides,estabaencompetenciaconelpensamientotradicionaldeampliascapasdelasociedadatenienseyquepodemos rastrear a través de las tragedias deEsquilo, representante de la primera generación delsiglo,yespecialmentelasdeSófocles,quintaesenciadelclasicismo.

Eltemaquemáspolémicasuscitabaenestecontextoera,sinduda,eltratamientoquemerecíanlosdiosesyladefinicióndelafuncióndelareligiónconrespectoalindividuoyalestado.UntratadoconfeccionadoporProtágorassobrelanaturalezadelosdiosescomienzaconunasreflexionesquepor su contundencia constituyen una especie de manifiesto agnóstico. Los dioses, centro de lamitología, de la épica, de la poesía, de la tragedia, del culto público y privado y de la moraltradicional, sonaquícuestionadosconunanaturalidadque resulta sorprendente:«De losdiosesnoquiero saber si existen o no existen, ni siquiera qué forma tienen.Puesmuchas cosas los impidenconocer,laoscuridaddelascosasylabrevedaddelavidahumana».

Noeralaprimeravezqueseexpresabanopinionesdeestetipoenvozalta,provocandoconellouna gran controversia. Ya en el desarrollo de la filosofía griega, como es el caso de algunosfilósofos llamados «presocráticos» como Jenófanes, o posteriormente Demócrito, existíanvaloracionessemejantes.Sinembargo,eltextoquedemaneramásclaraycontundenteproclamalarelatividaddelosdiosesesunpoemadedudosaautoría(normalmenteatribuidoaCritiasdeAtenas,perootrasvecesaEurípides)quepertenecealámbitointelectualsofístico,elllamado«fragmentodeSísifo».Elhiloargumentativodeeste textoaúnadiferentescorrientesdelpensamientosofísticoenunavisiónsintéticaquepretendeexplicarlosprincipiosylafinalidaddelareligión,lanaturalezadelosdiosesylasrelacionesentrelohumanoylodivinoatravésdeunateologíapolítica,dialécticayracional.Eldescubrimientodelareligión,lafuncióndelosdiosesysuutilizacióncomoestrategiade poder, se presentan en este hilo argumentativo como una necesidad derivada de la necesidadimperativa de estabilizar cualquier sistema político. La religión ocupa en este contexto un papellegitimador,convirtiéndose,trassuconscienteutilización,enunaespeciedearguciaparafortalecerlarazóndelestado.

Segúnestaclasederazonamientos,antropología,religiónypolíticaseentremezclanyconllevanlarelativizacióndelsistemadevalorestradicionales.Lareligióngriega,delaqueesparteintegralelmito desde sus orígenes, plasmado en la épica y en la tragedia, se tambalea al abandonar el áreatranscendentalquelehabíanasignadoHomeroyHesíodoyentrarenelámbitodelahistoriacomomerofactorpsicológicoalserviciodelacohesiónsocialydelafinalidaddelestado.Tambiénhayquetenerencuentalafuertedosisdeelitismoquesubyacetrasesteparadigmasofístico,antítesisdeunsistemareligiosopopular.Esteúltimosedirige—segúnlaargumentacióndeltexto—alamasadelapoblación,necesitadadeltemorqueimponenlosdiosescomoguardianesdelcomportamientoútilalestado.Asuladosepropugnalaexistenciadeunsistemareligiosolibredeamenazasyadecuadoalasnecesidadesdelosintelectuales.

Noesdeextrañarquesemejantesplanteamientossuscitaranunaacerbapolémica.Noobstantelascríticas, la repercusión histórica de estas ideas será enorme, abarcando desde la Antigüedad anuestrosdías.Veamossoloalgunosejemplos.ElhistoriadorPolibiodeMegalópolis(VI56),cronistade laformacióndelImperioRomanoyherederodel legadohelenístico,sehaceecodeestedebateconstatandoquelareligiónpopularnosoloeraunadelasbasesdelaconstituciónromana,sinoal

Page 61: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

mismo tiempo una de las claves de su éxito.De forma parecida se pronunciaránCicerón y otrosmuchosmás,comoMaquiavelo,queretomarásiglosdespués,enplenaépocadelRenacimiento,estasideas al aconsejar a los príncipes de su entorno que se atengan a la religión del pueblo,independientemente de su propio parecer. Federico II de Prusia propagará la religión comoasignatura escolar en la esperanza de que los que participen de sus enseñanzas se abstengan decometer delitos. No podemos poner punto final a este apartado sin mencionar el famoso dictummarxistaquecalificaa la religiónde«opiodelpueblo»comopunto finaldeuna tradiciónsecularcuyasraícesseremontanalpensamientosofístico.Enlasofística,baseideológicadelademocraciaateniense, se establece por primera vez en el mundo occidental una nítida separación entre losámbitosdelareligiónylapolítica.

Page 62: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Capítulo5

LaPenteconteciaylahegemoníaateniense

LAPENTECONTECIA

LaépocaconocidacomoPentecontecia—untérminoqueseremontaaTucídides—correspondealoscincuentaañosquemedianentrelasGuerrasGreco-PersasyelestallidodelaGuerradelPeloponeso,esdecir,desde479a431.Despuésde laexitosadefensade laautonomíadelmundogriegoanteelpeligropersa,fueronEspartayAtenas,unidasenlaprimeraligahelénicaglobaldelahistoria, lasquecapitalizaronprincipalmenteeltriunfo.AunquelaluchadefensivacontraJerjessellevóacabosignificativamente gracias a la colaboración de ambas ciudades, después del éxito de esta tarea sesepararon.Atenas,graciasalosplanesdeTemístoclesdeconstruirunapoderosaflota,setransformóen la primera potencia naval delMediterráneo oriental. La refortalecidapolis se hizo cargo de laproteccióndesusaliados joniosdeAsiaMenoryedificópara tal finunahegemoníamarítima—ainstanciasdeArístidesyCimón—quesehabríadeconvertirenunpoderosoinstrumentopolíticoymilitar. Se concertó una fuerte alianza con las islas y ciudades costeras delmarEgeo por tiempoindefinidoydeformaindividual,deformaqueAtenassereservaralapreponderancia,prohibiéndosealmismotiempoquesussociossealiaranentresí.LaLigahelénica,queoriginalmentehabíaestadodirigida por Esparta para conjurar el peligro persa, sufrió así un cambio de su carácter y undesplazamientodelahegemoníaquesellevóacaboenfavordeAtenas.Comoconsecuencia,enestemomentosurgíandoscentrosdepoderenCrecía.EspartasiguióejerciendoundominioindiscutibledelaLigadelPeloponesoyAtenascontrolabalareciénreconstituidaLigahelénica(queseconoceríatambién como confederación de Delos, o Liga Atico-Délica), convertida convenientemente en uninstrumentoútilparasuspropiosfines.

La fundación de la Liga Atico-Délica (477), factor determinante de la preponderancia de lademocracia ateniense, vincula la política exterior a la reforma del tejido social interno. AtenasextiendesupatronazgohacialasciudadesgriegasdelAsiaMenoreislasadyacentes.Conesefinseamplía, bajo la influencia deArístides primero y luego deCimón, un aristócrata filoespartano dehalo mítico, el campo de acción de la flota hasta convertirla en el instrumento más eficaz de lahegemoníaateniense.LafederaciónquelideraAtenasseconstituyemediantelaestipulacióndepactosbilateralessin limitación temporalcon todasaquellasciudades,ubicadasensumayoríaen tornoalEgeo,quenecesitabanproteccióncontrael ImperioPersa.ConelloAtenas lograunafianzamientosinprecedentes,yaquecomopotenciahegemónicadesignaa losmáximoscargosejecutivosde la

Page 63: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

LigaAtico-Délicadeentresuspropiosestrategos.Apartirdelosañossetenta,lautilizacióndelaflotaseconvertiráenlaprioridaddelapolítica

ateniense.Porunapartegarantizará laprotecciónde sus aliados, los estadosmiembrosde laLigaAtico-Délica;porotra,serviráparamantenerintactaslasvíasdecomunicaciónenelEgeo,alavezqueaseguraráelaprovisionamientodelaciudadconcerealesprocedentesdelascoloniasdelazonadelmarNegro,permitiendo,además,intervenirmilitarmenteallídondeseconsideraseoportuno.ElpodermarítimodeAtenas,simbolizadoporlaflota,nosoloeselfactorvitaldesupolíticaexterior,volcada totalmente hacia la expansión ultramarina, sino que incide igualmente en el desarrollointerno de la ciudad, al proporcionar a sus tripulaciones ciudadanas un renovado protagonismopolítico,asícomounadecisivaparticipaciónenladireccióndelestado.

De esta configuración política de Grecia después de las Guerras Médicas se derivaron dosconsecuencias.Enprimerlugar,enladimensiónmarina,elextraordinariocrecimientocomercialyeconómico de Atenas, a través de una política de expansión e intervención, ejemplificada en lasexpedicionesdeCimón,alnortedeGreciaoaChipreyEgiptoentornoa460,queamenudoestabadotadade rasgos agresivos y tambiénprovocó conflictos conotras potencias orientadas al tráficomarítimo, comoCorinto,Megara y Egina. Pero Esparta, en segundo lugar, encarnaba a su vez elpodertradicionalsobrelatierra,medianteelejerciciodesudominiomilitargraciasalaindiscutiblesuperioridaddesufalangedehoplitas,proyectando,frenteaAtenas,unapolíticaexteriormuchomáscautelosa.EstasdiferentesorientacionesponíanderelievepocoapocoelcomienzodeunaoposiciónirreconciliableentreEspartayAtenas,enparaleloconlapolarizacióndelospueblosdoriosentornoalaprimerayjónicosalrededordelasegunda,améndelosdiferentesmodelospolíticosyculturalesque cada cual encarnaba en sus respectivas áreas de influencia. Una consecuencia directa de laampliacióndelcampodeaccióndelamarinaateniensefueelestallidodenuevosconflictosconotraspotenciasnavales—siendoCorintoelejemplomásdestacado—,pocodispuestasacedersuspropiasparcelas de control y zonas de influencia. Como los rivales deAtenas eranmiembros de la LigaPeloponesia, no tardó en perfilarse una marcada rivalidad entre Esparta y Atenas, que acabarádominando la política griega, caracterizada, a partir de la segunda mitad del siglo V, por unaincipiente agresividad y predisposición a la beligerancia entre los grandes bloques institucionales,perotambiénculturales,quedominabanelpanoramaglobaldelapolíticahelena.

En479/8laconstrucciónainiciativadeTemístoclesdelosMurosLargosenAtenascausóunaprimera crisis, pues Esparta entendió esta decisión como un preparativo bélico y un acto dedesconfianza.Pero,enotroordendecosas, lanuevamurallaque rodeaba laciudad, incluyendoeldistritoportuariodeElPireo,significóuncambiodelospatronesanterioresdecomportamientoenAtenas. Este movimiento implicaba un alejamiento de las tácticas de combate tradicionales, quehabíandeterminadohastaentonceslasusualesprácticasbélicasensuelogriego.Estosololopodríahacer Atenas porque había adquirido a través de la expansión de su flota un excelente medio deabastecimiento de su población. Poco después, sin embargo, estalló una nueva crisis de confianzaentre lasdospotenciasquedominabanelmundogriego.EnelsitiodeItome(462)seprodujounaprimerarupturadeloslazosdeamistadquehabíanpersistidodesdeelfinaldelasGuerrasMédicas.Contingentes atenienses bajo elmandodel líder aristocrático y proespartanoCimón llegaron paraayudar a loshoplitas espartanos—que sitiaban a los ilotas rebeldes en la fortalezademontañadeItome— en ejecución del acuerdo de alianza existente entre Atenas y Esparta. De repente, losespartanostuvieronmiedodequelosateniensesseentendieranconlosmeseniosylosaniquilaranenelasedio.Contalpretextolosespartanossenegaronarecibirlaayudadelastropasqueyaveníanensuauxilioy los atenienses fueronenviadosamargamentedevuelta a casa.Fueungrandescalabropersonal para Cimón, que tuvo que ceder terreno político a sus mayores opositores, Efialtes y,

Page 64: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

posteriormente,Pericles,partidariosdeunaactitudabiertamenteantiespartana, inclusosihabíaquellegaraunconsensoconelImperioPersa.Apartirdeentonces,lasospechaylahostilidadcundieronentreAtenasyEsparta,loquetambiénafectóalaspolíticasinternasdelrestodelasciudadesgriegas.Losateniensesfavorecieronentodasparteslademocracia,losespartanos,porsulado,lastendenciasoligárquicas.Laoposiciónensusconstitucionesaumentóelenfrentamientoentreambaspotenciasytambién continuó en otras poleis, en las que se enfrentaron facciones antagónicas según supreferencia por una u otra ciudad. Atenas sacó conclusiones del desaire espartano en Itome y seapartó de la alianza con Esparta. Almismo tiempo, cerró conArgos, enemiga tradicional de loslacedemonios,unacuerdodeamistad,ytambiénseasocióconMegara,queasuvezestabaenguerraconCorinto. Este paso fue considerado un gesto hostil por los corintios, que vieron su comercioamenazadoporlaabrumadorapotencianavaldeAtenasyinterpretaronlaententeentrelosateniensesyMegaracomounaalianzacontrasuspropiosintereses.

Con la toma de partido de Atenas a favor de Argos y Megara, la situación política cambióradicalmenteenelPeloponeso.AlgunosmiembrosdelaLigadelPeloponeso,lideradaporEspartayCorinto, consideraban que la nueva coalición constituía una amenaza y decidieron estrechar susvínculosmutuosenelperíodoinmediatamenteposterior.LaposicióndehegemoníadeAtenas,queenunprincipiosebasabaenunconceptodefensivo,estabacambiandodeformasignificativa.Atravésde la asignación de tierras en lugares de ultramar (klerouchiai) y mediante el establecimiento detributos,Atenas cosechaba los frutos de su supremacíamarítima.También podía así proporcionarapetitosasparcelasdecultivoanumerososciudadanosnecesitadosydesarrollarsealmismotiempocomo el centro financiero más importante del Egeo. Atenas se comportaba cada vez con menosdisimulocomosoberanade susaliados.Nadaejemplifica lanaturalezacoercitivade la alianza tanclaramente como los desesperados intentos de alejarse de ella de algunos Estadosmiembros, quefueron todos reprimidos violentamente, teniendo que soportar las ciudades rebeldes fuertesrepresaliaspenales.Aduciendosuexpuestasituacióngeográficaanteunaposibleinvasiónpersa,enelaño454eltesorodelafederación,quehastaentonceshabíaestadocustodiadoenlasagradaisladeDelos,setrasladóalapropiaAtenas.Conello,lascontribucionesdecadaunadelasciudadesdelaalianza,queestabanprevistas inicialmenteenconceptodepagoscolectivosparasumantenimiento,asumíanelcarácterdetributosquesehacíanefectivosalapotenciahegemónica.EstasgrandessumasdedinerofueronaconfluirenelÁtica,dondeseutilizaronprincipalmenteparafinanciarlacostosaampliacióndelasreformasdemocráticas,dadalagrannecesidaddedineroenmetálicoparasalarioseindemnizacionesycreandoasíunagujeroeconómicoeneltesorodelaligadeformapermanente.Delmismomodo,segastarongrandessumasde los tributosaliadosparaelembellecimientode laciudaddeAtenas.

En449elatenienseCaliasnegocióuntratadodepazconelImperioAqueménidaenvirtuddelcuallospersasreconocíanlahegemoníaatenienseenelMarEgeoyAtenasrenunciabaacambioacualquierintervenciónenEgipto,ChipreyelLevante.EsteacuerdosecorrespondíaconlosdeseosdelestadistaPericles,ávidodeconsolidarelstatusquoposterioralasGuerrasMédicasydeasentarelpoderyelprestigiodesuciudadsobreeldominionavaldelmarEgeoydelmarJónico.Enelplano de la política interna, Pericles se aseguró de que Atenas fuera dotada de un númerosignificativo de edificios representativos y religiosos, que convirtió a la antigua polis de losPisistrátidas,destruidaporJerjes,enlaprimeraciudaddeGrecia.LapersonalidaddePericlesenestecontexto es de especial interés. Tucídides analizó pormenorizadamente el período de gobierno dePericles,tiempoantesdeladerrotafinaldeAtenasenlaGuerradelPeloponeso,paraexplicarcómosehabía llegadoaesta.Deciertomodo,almenos, sehace justiciaaestehombreexcepcional,contodassuscontradiccionesyconlasparadojasdelgobiernoateniense:elprincepsde lademocracia.

Page 65: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

En efecto, en cuanto a su relación con Atenas, Tucídides decía que «aquello (el gobierno de losatenienses)recibíaelnombrededemocracia,peroenrealidaderaelgobiernodelprimerciudadano»(TucídidesII,65,9).Yotravezleemosque«Periclesfuecapazdemanteneralpuebloenlalibertadynosedejóseducirporél»(II,65,8).

El historiador ateniense elogió a Pericles de manera especial, resaltando por un lado susserviciosa lapolisateniense,pero tambiénponiendode relieve lapartemásoscuradesupolítica,comoseverá.Enellaestabacondensadalaambivalenciadelademocraciaateniense.Comomiembrode la influyente familia de los Alcmeónidas, que cada vez se volvía más poderosa gracias a laaplicacióndesus ideaspolíticas,Periclesesunejemplodecómoun individuoelegidomagistradopodríarebasarelmarcodeigualdaddelapolis.TambiénesconocidalaenormeinfluenciapúblicaquetuvoelcírculodePericles,quesecomparóconlacortedeuntirano.Consumuerte,acomienzosde la Guerra del Peloponeso (429), comenzó el declive delmundo de su polis, después de haberalcanzadoloslímitesdesucapacidadoperativa.PericlespuedeserconsideradocomounejemplodecómolasaspiracionesindividualesadquiríancadavezmáspesofrentealaideologíaigualitariaqueimperabaenAtenasdesdelaépocadeClístenes,laisonomia.

Apesar del innegable esplendor de laAtenas de Pericles, que se convirtió en el centro de lapolítica,laculturaylaeconomíaenGrecia,elpanoramadelosefectosmássombríosdeestemundonopuedeobviarse.Antetodohayquecitarlaspenalidadesquesufrieronlosaliados,quepagaronelprecio del desarrollo democrático y de los logros culturales de Atenas. Sobre sus hombrosdescansaba gran parte de la carga, pero otra parte igualmente onerosa recaía sobre la cantidadrelativamentegrandedeesclavosdelaciudad,quesehabíanconvertidotambiénenunacaracterísticaindispensabledelademocraciaateniense.Elloshacíanposible,graciasasuarduotrabajo,avecesencondicionesinfrahumanas,comoenlasminasdeLaurión,laprosperidadeconómicadeAtenas.

La democracia ateniense, en definitiva, llegará a convertirse en un sistema constitucional sinparangónenlaGreciadelsigloV.AntesdeestablecerseyreafirmarseenlaépocadelapogeodelaLigaAtico-Délica(décadadelosañossesentaycincuenta),existíaunaformadegobiernocolectivocompartido,protagonizadoporlosgruposeconómicosysocialespudientesque—encolaboraciónoencompetencia—lograronejercerunainfluenciadecisivaenlosdesigniosdelapolis.Seráapartirde laeradeTemístoclescuandoAtenasseproyectadecididamentehaciaelmare implantaasíconesteradicalcambiodeorientaciónunnuevosistemadeparticipaciónciudadanabasadoenelfactorflotay todo loquedeelloderiva.Según ladoctrinadePericles,democraciaypoderíonavaleransinónimos de lo que Atenas corría peligro de perder si renunciaba a desempeñar su funciónhegemónicaenGrecia.

PeroveamosahoraalosprincipalesactorespolíticosdelaPentecontecia:losestrategosCimónyPericles,dosestadistasdedistintaorientaciónpolítica—aristocráticaydemocrática,filoespartanayantiespartana, respectivamente—cuyaacciónenmarcaelperíododeexpansióndelpoderateniensehastasumáximonivel.EncuantoaCimón,sumadreeralaprincesaHegesípila,hijadelreyOlorodeTraciayestabaemparentadoconTucídides.PertenecíaalafamiliaaristocráticadelosFilaídasyerahijodelgranMilcíades,héroedeMaratón.Heredóunaelevadadeudade supadre, apartir deunafallida expedición militar a Paros, que pudo ser saldada gracias al matrimonio de su hermanaElpíniceconelricoCalias.Cimóneraelprototipodehombrehechoasímismo,sinunaeducaciónexquisita, pero de buena apariencia y con una personalidad arrolladora. Esto le valió una carrerapolítica fulgurante, usando un tipo de populismo que mezclaba lo mítico con las acciones deliberalidadpúblicayprivada.

En la situación política posterior a lasGuerrasMédicas,Atenas estaba dominada en precario

Page 66: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

equilibrio por las facciones aristocráticas y democráticas, a la cabeza de las cuales estabanrespectivamente Arístides y Temístocles (y luego el propio Cimón y Efialtes). Pero Cimón,aprovechando las ausenciasy erroresde sus competidores,pronto sehizoconel liderazgode losaristócratas y fue elegido estratego en 476. Desde ese mismo momento ejerció el mando de losaliadosdeAtenas.Participóenéxitos resonantes,comola tomadeBizancioydeEión,suprimeragranacción,proporcionandoaAtenaselcontroldelasriquezasminerasdeTracia,loquelereportópingüesbeneficiospersonales.

Con una mezcla de persuasión, bonhomía, dulzura de carácter y buena suerte, Cimón supohacerse con el afecto del puebloy el poder en la ciudad.Sus enemigos le tachabandemujeriego,demagogo y bebedor. Hubo incluso rumores de incesto entre él y su hermana Elpínice, sin dudafomentados por sus oponentes políticos. Como se ha visto, la ruptura entre Esparta y Atenas seprodujoaraízdelossucesosdeItome(462),cuandounejércitodehoplitasateniensesbajoelmandode Cimón acudió a la llamada de Esparta, acechada por una rebelión de los ilotas, sufriendo lahumillacióndetenerqueregresarsinhabercumplidosuobjetivo.Comosehadicho,larepercusióninmediata de este agravio fue enorme: se condenó a Cimón al ostracismo durante diez años y supolítica quedó desacreditada.Esta caída en desgracia deCimón, exponente de equilibrio entre unapolítica antipersa y a la par proespartana, propició al mismo tiempo el advenimiento a la escenapúblicadelradicalEfialtes,partidariodereformasdemocráticasydecididamenteorientadasacortarlaaúnpersistenteinfluenciadeloscírculosaristocráticosenladireccióndelestado.

AprovechandoelostracismodeCimónylaausenciadelejércitohoplítico,representantedelasclasesaltasymediasdelasociedad,EfialteshizopromulgarunaleyenlaasambleadelpuebloquemermabaelpoderíodelAreópago.Estaancestralinstitución,entreotrascompetencias,actuabacomouna especie de tribunal constitucional supervisando la actuación de los magistrados, lo que leconferíaunaconsiderableinfluenciaypoder.Comoquieraquefueseconsideradacomounreductodelaaristocracia,quedónotablementedebilitadatraslasreformasdeEfialtes.

Comogeneral,Cimónfuebrillante,ingeniosoeinnovador,yobtuvoresonanteséxitosmilitaresquesupusieronelcomienzodelimperialismodeAtenas(lagranbatalladeEurimedontede465ysuafortunada guía de la LigaAtico-Délica desde 478), demostrando gran astucia en otros episodios(comoelrepartodelbotínentrelosaliadosenSestoyBizancio).Porunlado,consiguiócerrarlasfilasde laLigaAtico-Délica,dominadaporAtenas,previniendodesercionescomo ladeNaxosen469 o Tasos en 465,mezclando acciones enérgicas y persuasión. Por otro,mantuvo a raya a lospersas, obteniendo tras la batalla de Eurimedonte la célebre paz deCalias, que fijó los límites deinfluencia del Imperio Persa. Su carrera culminó con la expedición ateniense a Chipre y Egipto,fallidaalapostre,muriendoalparecerenCitio.Asumuerteyaeraunpersonajecasilegendario.

Enestecontextobrilló lademocraciaatenienseenelpanoramapolíticogriegocomoelúnicorégimenquehabíainstauradounsistemarepresentativoyungobiernoconparticipaciónarmónicadetodaslasclasessociales.FueelcélebrePericles(495-429)quien,siguiendolatendenciadeEfialtes,reforzóelpoderdedecisiónde lamayoría.La influenciaqueejercióestegobernantedurante todaunageneraciónenlapolíticadeAtenasfueesencialparaeléxitodelademocracia.Atravésdesusmedidas legislativas consiguió una mayor cuota de participación social e igualdad para toda laciudadanía introduciendo ciertas herramientas para «popularizar» la acción y la participaciónpolítica.Enefecto,susreformasconllevabanunaparticipaciónsocialcompletadelosmáshumildesyunaigualdadparatodalaciudadanía,consolidandoelprincipiodelvotomayoritarioparacualquierdecisiónpolíticaenlaasamblea.Además,Periclesintrodujouninstrumentodefinitivoparaterminarcon la exclusividad de los aristócratas en el terreno político: lamisthophoria, una compensacióneconómica a quienes debieran abandonar temporalmente sus tareas cotidianas para ejercer tareas

Page 67: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

públicasodarsuvotoenlaasamblea.Conelloselograbaimplicardeltodoalasclasespopularesnosoloenlaslaboresjurídicasypolíticasinternas,aldictarleyes,sinotambiénenlapolíticaexterior,en el control de los magistrados y de las instituciones del estado, implicándose también en laadministración de la justicia. Por otra parte, se atribuye a Pericles el endurecimiento de lascondiciones para ser considerado ciudadano ateniense, por una ley del 451 que establecía laciudadaníaexclusivamenteparalosnacidosdepadreymadreateniense.

SindudafueelestrategoPericleslafiguramásinfluyentedelrégimendemocráticodeAtenas,dequienelhistoriadorTucídideshadejadolasiguientevaloración(II65,5-10):«Entiempodepaz,mientras Pericles estuvo a la cabeza del estado, lo gobernó sabiamente, vigilándolo de manerasegura, y fuebajo sumandato cuando conoció sumayor apogeo [...].Gracias a su autoridad, a suinteligencia y a su reconocida integridad, pudo respetar la libertad del pueblo a la par que lorefrenaba.Envezdedejarsedirigirporelpueblo,él lodirigía;puestoquenuncahabíabuscadoelpoderpormediosilegítimos,nonecesitabahalagarlo;dehecho,gozabadeunrespetotalquepodíahablaralosciudadanosduramenteycontradecirlos.Siemprequelosveíairdemasiadolejosenunaactitud de insolente confianza, les hacía tomar conciencia de sus peligros; y cuando estabandesalentadossinmotivoimportantelesdevolvíalaconfianza».

En losdiscursosdePericlesqueha trasmitido tambiénTucídidesseacreditaelorgullode losatenienses por su formadegobierno.En la ya citada«oración fúnebre» (II 37,41), se atribuyen alestrategoatenienseestaspalabras:«Nosregimosconlibertadenloquerespectaalocomún,yporloquetocaalasuspicaciarecíprocadelasocupacionescotidianas,nonosencolerizamosconelvecino[...]Enresumen,digoquetodanuestraciudadesescueladeGreciayquecadaunodenosotros[...]seprocura su propia vida con grandísima diversidad y graciosamente [...] sin necesitar el elogio deHomero [...] antes bien, toda tierra ymar se nos hanhecho accesibles por nuestra resolución, portodasparteshemosdejadoconnuestrascoloniasmonumentosimperecederosdenuestrasventurasydesventuras».

PeroPericlesencarnabacomoningunaotrafiguralaambivalenciadelademocraciaateniense:él pertenecía a la aristocrática familia de los Alcmeónidas pero a la vez basaba su poder en unenormeprestigiopopular,obtenidograciasalasreformasprodemocráticasytambiénasuenormeatracción personal en sus discursos públicos. No hay duda de que el esplendor de la Atenasdemocráticalaconvirtióenelcentropolítico,culturalyeconómicodetodaGrecia.Peronohayqueolvidarlassombrasdeunsistemaqueexplotabadeformaexcesivaasussociosyaliados.

HACIALACRISISDELADEMOCRACIA

«Primerohededecirqueaquíparecejustoquelospobresyelpueblotenganmáspreponderanciaquelosnoblesylosricos...quetodosparticipenporigualdeloscargospúblicosatravésdeunsorteoovotandoamanoalzada,yquepuedahablarenlaasambleaelciudadanoquelodesee...Yalgunosseextrañandequelescorrespondamuchomásaloshombresmenoscapaces,alospobresypartidariosdelpuebloquealosnotables».Comorecogenestaslíneasdeunpanfletoantidemocráticofalsamente

Page 68: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

atribuidoalhistoriadorJenofonte,el sistemapolíticodeAtenassecaracterizabaporelderechodetodo ciudadano a participar en la asamblea,máximo órgano decisorio de la política y sede de lasoberanía del pueblo, el demos. Sin embargo, como se ha expuesto, era un sistemamarcado porgrandesparadojas.

Noobstante,yadesdeelperíododelorigendelapolis,abundanlostestimonioscríticoshaciaelsistemacolectivodelgobiernomayoritario.AsíexpresabaHeráclitodeÉfeso(EstrabónXIV1,25)sudescontentoconsupueblo:«Conjusticiaobraríanlosefesiossiseahorcarantodossusciudadanosadultosydejaranelgobiernoenmanosdelosinmaduros,yaqueaHermodoro,elmáscapazentreellos,lehanexpulsadoconestaspalabras:'nadieentrenosotrosseráelmejor;ysitalocurre,queseaenotrolugaryjuntoaotraspersonas'».LossiguientesfragmentosdeHeráclitoofrecenunavisiónaúnmásclaradeladesconfianzaprofundahacialamasacomoportadoradelprincipiodelgobiernode lamayoría cuantitativay complementaria a la apreciaciónde la individualidad excepcional: «laLeytambiénesobedecerlavoluntaddeunindividuo»(Fragmento112);«unosolodeellosmevalepor incontables hombres, pues es elmás destacado» (Fragmento 113). El denominador común deestas estimaciones reside en la actitud aristocrática y contraria al gobierno de la mayoría, quedetermina las propuestas del insigne filósofo. Pero Heráclito no propone a cambio una soluciónmonárquica.Susopinionesseencuadrandentrodelaleydelapolis.Así, siguediciendo«Lagentedebe luchar por la ley como si esta fuera unamuralla» (Fragmento 111), y esta máxima viene ademostrarconquéintensidadseocupabandereflexiones«políticas»(esdecir,queversabansobrelapolis) los intelectualesgriegos.Lapolis apareceenestecontextocomounaescaladevaloresyunpuntofocalpararegularlasrelacionesentreelindividuoyelcolectivo,elpoderdeunospocosylasoberaníadelamayoría.Yalosprimerosdocumentosescritosgriegosnosdanunavisiónsobreestospuntosdevista tan significativos.CuandounaseriedepoetascomoAlceodeMitilene,TeognisdeMegara, o Solón de Atenas se involucran en los asuntos públicos en sus respectivas ciudades, lohacenporqueestabanconvencidosdepoderpersuadiral restode losciudadanosdesuspropuestaspolíticas.Estecúmulodevocesdelaliteraturaevidenciademaneraclaracuanestrechamenteestabatodorelacionadoconelgobiernodelaciudadycómosugestiónvinculabaatodalapoblaciónensuconjunto.

El funcionamiento de la Atenas democrática dependía demasiado de la volubilidad de unaasamblea sujeta a intereses individuales y también llena de comportamientos problemáticos comopeleas,insultosocorrupción.Enmuchoscasosparecíaunsistematorpe,pocoefectivoporlafaltadeespecializaciónparahacerfrenteconagilidadalosnuevosproblemas.Laacciónpolíticasevolvíalentayburocráticaytopabaconobstáculosinusitados:«allíunhombreavecesnopuedetramitarunasunto... debido a la multitud de temas que se tratan, no pueden resolverlos todos tras haberlosdiscutido». Como afirma el Pseudo-Jenofonte, la ekklesia debe «dirimir tantos litigios privados,causaspúblicasyrendicionesdecuentasquenisiquieratodosjuntospuedenresolver,mientrasquelaboule hade tomarmuchasdecisiones enmateriadeguerra, recaudación,promulgaciónde leyesyproblemas cotidianos de la ciudad y de los aliados, así como cobrar tributos, ocuparse de losarsenalesdelaflotaydelostemplos.¿Quéhaydeextrañosi,entretantosasuntos,nosoncapacesdeatenderatodoelmundo?Perohayquiendice:sisevaalaasambleaoalconsejocondinerodepormedio,seletramitará».Lasacusacionesdesobornoycorrupciónfueronfrecuentestambiénenlosdiscursos de Esquines contra Demóstenes, a quien acusa de pagar a asambleístas «mercenarios»(misthophoroi) para que alborotaran y fomentaran el voto a su favor. Un tal Demófilo llegó aproponeruna«leyanticorrupción».Nosabemossiprosperó,peroenlasdemocraciasactualesestoscasossiguenestandoalaordendeldía.

Elsistemaateniensepermitióunaparticipaciónciudadanasinparangónconningúnotroestado

Page 69: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

de la Antigüedad y hoy se reconoce como brillante origen de las democracias modernas. Sinembargo,lasdecisionesqueadoptabalaasambleatendíanasubrayarelprecarioequilibrioentrelosinteresesparticularesyelbiencomún.Losprocesoslegislativoseranproblemáticosylamayoríanosolo representaban la voluntad general, sino que estaba sujeta a influencias de todo tipo y nuncaexentas de partidismo o demagogia. Heródoto refiere, por ejemplo, la petición de ayuda queAristágorasdeMiletodirigióaAtenasyaEspartaen499.Espartarechazóestaspretensiones,peroeldemos de Atenas lo avaló de forma entusiasta sin pensar en sus fatídicas consecuencias, puesdesencadenaríalarevueltajoniay,porende,lasGuerrasMédicas:«AristágorasdeMileto,expulsadodeEspartaporCleómenes,llegóaAtenas,puesestaciudaderalamáspoderosadelrestodeGrecia.Y, una vez en presencia del pueblo, Aristágoras repitió lo mismo que manifestara en Esparta apropósitodelasriquezasdeAsiaydelamaneradecombatirdelospersas,haciendohincapiéenqueno empleaban escudos ni lanzas y en que resultarían una presa fácil [...]. Y, dada la entidad de lademanda, no hubo promesa que no hiciera, hasta que consiguió persuadirlos. Parece, pues, queresulta más fácil engañar a muchas personas que a un solo individuo, si tenemos en cuenta queAristágoras no pudo engañar a una sola persona—al espartanoCleómenes—, y en cambio logróhacerlocontreintamilatenienses»(Herodóto5,97,1-2).

La asamblea tomaba decisiones terribles, quizá demasiado precipitadas y que luego sedemostrabanirreversibles.CuentaTucídidesqueasísucedió,porejemplo,en427,enplenaGuerradelPeloponeso,cuando la facciónmásduraconvencióaldemosparaqueseexterminaraa toda lapoblación deMitilene, que se había rebelado contra el dominio deAtenas, «pero al día siguiente,pensandomássobreello,muchossearrepintierondeloquehabíanacordado,considerandocrueleldecretoypareciéndolesalgohorriblemandarmataratodoslosdeunpueblo,sindiferenciardelosotros los que habían sido responsables y autores del problema» (Tucídides 3, 36). Estos y otrostestimonios de escritores clásicos vienen a resaltar los defectos del sistema asambleario: algunoslleganaachacaraestesistemalaruinafinaldelaciudadenestaúltimaguerra,cuandodemagogoscomoCleónllevaronaldemosateniensealasdecisionesmenosacertadasy,endefinitiva,aldesastre.

SisehaceunbalanceretrospectivodeldesarrollopolíticoyconstitucionaldeAtenasalolargodel siglo V, se puede constatar que la implantación y los progresos de la democracia atenienseestuvieron ligadosdesdeelprincipioasussonadoséxitosmilitares.LasvictoriassobreIságorasyCleómenesdeEsparta(508),Darío(490),Jerjes(480/479)yelespectaculardesplieguemarítimoenel Egeo (477-445) hubieran sido impensables sin la colaboración de destacados prohombres delrégimendemocrático,comoClístenes,Milcíades,Temístocles,Arístides,CimónoPericles,porsolocitar a los más conocidos, que aparte de estabilizar el sistema democrático, le confirieron uninconfundiblesellopersonal.

Atravésdelassucesivashazañasbélicassehabíalogradoconstruirunsólidoedificiopolíticobasadoenlaparticipacióncolectivadeldemosatenienseenlosasuntosdelestado.Losprotagonistasdeloshechosdearmascompletaronelacabadointernodelsistemademocrático,perfeccionandolasinstitucionesypromoviendosueficaciamedianteadaptacionesyreformas.Losavancespolíticossonparalelosaloséxitosmilitares.DeahíquenoseadeextrañarquelagranderrotasufridaalfinaldelaGuerradelPeloponesosupongaelderrumbeirreparabledelaAtenasdemocrática(404).Apartirdeeste punto de inflexión comienza la agonía del modelo de gobierno más creativo de la historiagriega.AunquelademocracianodesaparecerádegolpedelmapapolíticodeAtenas,yanuncamásvolveráarecuperarsuantiguapujanzaysucapacidaddeconvocatoriaydeatracción.

Page 70: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

TEORÍAYCRÍTICADELADEMOCRACIA

Agrandesrasgos,enelrégimendemocráticoateniense—basadoenlaigualdaddederechos(isonomia)e igualdad de palabra (isegoria)—, el demos ejerce su soberanía mediante la Asamblea popular(ekklesia), el Consejo (boule) y laHeliaia, o tribunal popular. Pero la ideología que existe en eltrasfondo del proceso histórico que conduce a la democracia es fruto del devenir de la antiguasociedad ateniense y no aparece sistemáticamente recogida en ningún tratado teórico. Amodo deconclusión abierta, es preciso exponer ahorauna recapitulación acercadel trasfondo teóricode lademocracia ateniense y de su panorama crítico, que propiciaron, en la posteridad, un rico debateconceptual que se prolonga hasta nuestros días en la filosofía política. Fue la antigua sofísticaateniense, sin lugar a dudas, la que proporcionaba la base ideológica y teórica para lafundamentacióndelademocracia.ElsofistaProtágoras,eneldiálogoplatónicoquellevasunombre,cuentaunmitosobreelnacimientodelapolitiketechne,obienlahabilidaddeconvivirenlapolisque permite a los hombres relacionarse en sociedad (320d-328c). El conocidomito que refiere elsofistaafirmaquedespuésdelacreación,Zeusvioqueloshombrestratabandereunirseenciudades,pero«setratabanconinjusticiaunosaotros,alnoposeerelartedelapolítica,ysedispersabanotravez,siendodenuevodestruidos»enconflictossinfin.ConqueZeuslesotorgóatodosporigualdosvirtudes fundamentales para la convivencia política: la justicia (dike) y el respeto (aidos), quecomparten todos lossereshumanos,nocomo losconocimientosdeotrasartes,y les facultanparavivir en sociedad y llegar a acuerdos políticos. Como se ve en este ejemplo de Protágoras, elmovimientosofísticoesfundamentalparalaformacióndelaideologíadelademocraciaydelaideade pacto en la resolución de conflictos. Mas que una escuela stricto sensu, la sofística fue unaatmósferaintelectualdemaestrosdeciencia,políticayoratoriaquebuscabanconocerracionalmentetoda la realidad, mostrando un espíritu crítico ante la moral tradicional y cierto relativismo. LaretóricasofísticaimpulsabalavidapúblicaenlaAtenasdemocrática,desdelaescuelaalaasambleapolíticaolostribunales.

Años después de la caída de Atenas ante Esparta en la Guerra del Peloponeso, y comorecopilador de las ideas políticas que pretendían enmendar las paradojas del sistema ateniense, lafiguradePlatónvienearepresentarlareacciónantisofísticaycontrariaaladerivarelativistadelademocraciagriegayeselprimeroqueintentadarunafundamentaciónfilosóficaalateoríapolítica.Puedeparecerparadójicoqueelpadredelafilosofíaoccidentalhayasidoundetractordelquequizásea el mayor logro socio-político de los griegos, y así Platón ha sido tachado a menudo dereaccionario por pensadoresmodernos comoK. Popper. La reforma propuesta por Platón es unautopíaradicalmenteenfrentadaconelestadohistóricodelademocraciaateniensecuandoyaestabaenuna etapa terminal, entre contradicciones, demagogia e injusticia. Se trata de una reforma desdepostuladosfilosóficosyéticosquedestierran la ideade looportunoy loaparenteysebasanen laesenciapermanentede las ideasde justiciayvirtud.Nacidoen428a.C.,ysoloun jovencuando laarbitrariedad deAtenas condena amuerte a sumaestro Sócrates (399), figuramuy presente en ladiscusiónpúblicaconlossofistasenlosañosdelaGuerradelPeloponeso,Platónintentaráaplicarsus ideaspolíticas, recogidasenunaextensaobraa lo largodevariasdécadas.ParaPlatón soloapartir de la correcta filosofía o del pensamiento teórico se puede considerar lo política y loéticamentejusto.Enrealidad,elpensadorsecentramásbienenproblemaséticosypolíticosqueenteorías filosóficas.LapolíticadePlatónestábasadaenunaprofunda teoríaética fundamentalpara

Page 71: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

comprender la formade resolverconflictos sociales: esto seve,porejemplo,en la ideadeque lavidaenlacomunidadpolíticadebeproporcionarlafelicidadalosciudadanos,quesehallapresenteenPlatónyrecogerámásadelantetambiénsudiscípuloAristóteles.

Veamosenbrevesusreparosteóricosalaideologíademocrática:despuésdeunaprimeraetapa,representadaporelProtágorasyelGorgias,enlaquesepreguntasiexisteunacienciapolíticaquepuedaaprenderse,comopretendíanlossofistas,siesacienciatiendealaverdadylajusticia—cosaquenohabíaocurridoenlaAtenasdemocrática—yendondeseatacabanlosexcesoshistóricosdelademocracia ateniense y el recurso al derecho delmás fuerte, Platón defenderá una reforma de lasociedadquesupongaunequilibrioentrelaspartesdelaciudad.Elconflictocivil(stasis)seplanteacomo enfermedad de la sociedad y el filósofo realiza un diagnóstico del orden de la polis, delcosmos y del alma que arroja una clara lección. Solo aquel que comprenda la verdad sobre elindividuoy lacolectividadserácapazde regir la sociedadhumana:porende, los filósofoshandegobernar.

LaRepúblicadePlatónexponemagistralmenteestateoríapolíticaysocialque,comosupropiotítulo griego indica (Politeia), recoge de nuevo el clásico debate sobre el sistema político ideal.PlatóntrataaquípormediodeSócratestemasbásicosdesuéticaysupolítica:lajusticiacomoguíadelaactuaciónindividualycolectivaeselprincipaldeellos.Trasunanálisisdetodoslosregímenespolíticos(timocracia,oligarquía,democraciaytiranía),consusdefectosyexcesos,Platónofreceunateoría del conocimiento y una educación en consonancia con ella, para concluir que la mejorestructuraparalasociedadesunaestructuratripartitaquereflejalaestructuradelalmahumana.Laideadeque lanormapolíticadebecrear laarmoníay lamedidaenelalmahumanaesunode lospilares de laRepública. Platón postula aquí su célebre teoría del gobierno de los sabios y de latriparticióndeclasessocialesenungrupodeproductores,otrodeguerrerosyotrodegobernantessabios, seguramente haciéndose eco de teorías egipcias como las que conocía también el oradorIsócrates.

Platón pretende que el diagnóstico del alma humana, la indagación sobre el individuo y elconocimiento, deben ir siempre por delante. A ello sigue el diagnóstico de la sociedad y laintervencióndelfilósofogobernantesobreella.Peroestanoreflejaunigualitarismodemocráticoopactista, sino lo que Platón entiende por la composición jerárquica o estructurada que demaneranatural reina en el universo, sea estemacrocosmos omicrocosmos.La población ha de estar portantodivididaenclases—filósofos-gobernantes,guardianes-guerrerosyobreros-productores—enuna armonía que proporciona la propia composición tripartita del alma humana —inteligencia(nous),carácter(thymos)ydeseos(epithymiai)—ydeluniverso.Acadaclasesociallecorrespondeuna virtud funcional: inteligencia (phronesis), valor (andreia) y templanza (sophrosyne), quecorrespondenaloro,plataybronceenelmitoetiológicoquerefierePlatón.Elfilósofogobernantedebemantenerelequilibriosocialcomounsabiomediadorencontactoconlaideadelbienydelajusticia, entendida esta como la atribución a cada parte de su tarea, virtud y función. Tal y comosucedeenlanaturaleza,sinohayarmoníaypredominaunelemento,laenfermedad,ladiscordiayelconflictoamenazaránalalmayalaciudad.

Finalmente,enelPolíticoylasLeyes,Platónesbozasuteoríaacercadequiénpuededesempeñarmejorelgobierno.A faltadeunpolítico-filósofoverdadero, las leyespuedensuplir sucarenciayproporcionarunasoluciónprovisionalparaque lasociedadfuncioneyaleje lospeligros, siemprepresentesparalapolis,delatendenciaalosextremosradicalesdelademagogiaylatiranía.Enesesentidosepuedeleerlaúltimaobradelfilósofo,escritaconunossetentaaños,lasLeyesdePlatón.Estediálogo,elúnicosinSócratescomopersonaje,proponeunnuevologosentretrespersonas,unanciano ateniense, otro espartano y otro cretense, sobre la mejor forma de gobierno. Es la ley

Page 72: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

(nomos) loúnicoqueenelestadoactualdelosasuntoshumanosydeladifusióndelconocimientoético y filosófico puede garantizar la estabilidad del Estado. Incluso la educación como vía alconocimientoya lamejoradelalmaseordenamedianteunameticulosa legislaciónescrita.SegúnPlatón,laleysalvaalhombredeunestadocaótico,tantodelabusoprimitivodelmásfuertecomodelos desmanesde la democracia radical.La ideadeque la normapolítica habita entre los hombresparamantenerlaarmoníaesunodelospilaresdelasLeyes.Elimperiodelaleyaparece,porende,como el auténtico poder mediador y, para velar por su cumplimiento, Platón propone diversasinstituciones que recuerdan en ciertomodo a un arcaísmo religioso griego: desde unConsejo deciudadanosdeedadavanzadahastauncolegiodesacerdotes,desdeunConsejoNocturnoparacasosde peligro constitucional o impiedad religiosa hasta el recurso frecuente a la ley religiosa paradirimirconflictoshumanos.

Entodocaso,esunasolucióndecompromisoconlarealidadyconlahistoria,unmodeloquepuedeparecer severoy arcaizante,peroenelque,paradójicamente,quizá sepuedanencontrar losmecanismospolíticosmásactualesdetodoelpensamientopolíticoantiguoyque,alalarga,habríade inspirar los ordenamientos jurídicos de las sociedades democráticas modernas: el imperioabsolutodelaley.Todoelloeraunareaccióncontralosexcesosdelasofísticaydelademocraciaateniense,quejustodespuésdelgobiernodePericles,empezaronahacertambalearloscimientosdeaquelsistemapolíticoquemarcódeformaimborrablelaépocaclásica.

Page 73: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

DOSSIERSILUSTRADOS

Page 74: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

DOSIER1

LASASAMBLEASDEATENAS

ElsolselevantaenAtenasunafríamañanadelaño422antesdenuestraera.Losmiembrosdeltribunal, envueltosenunapellizaqueciñe los ligerosquitones, sedirigena suspuestosconciertapereza.Noesagradablemadrugarundíaasí,ymenosparaunasuntotaningratocomoelprobablehomicidiodeljovenHerodes.Hayalgúnatractivo,sinembargo:elgranAntifontehacompuestolosdiscursos.Ymientras los varios centenares de jueces, odikastai, se acomodan ruidosamente, vancomentando los detalles del asunto.Un joven desaparece tras una turbulenta noche de navegaciónentreLesbosyTraciaenlaquesebebiódemasiadovinomezclado.LosparientesdeHerodes,comoacusación particular, han obtenido, mediante tortura, reveladoras confesiones de un esclavo queincrimina a un tal Euxiteo. Le arrastran ante el tribunal y habla este en primer lugar, tratando deacallaraduraspenasa lamultitudquelevaa juzgar:«ante todoosdemostraré,caballeros,quehesidotraídoajuiciodemaneratotalmenteilegalyviolenta...».

Un caso como este puede muy bien ilustrar cómo funcionaban las asambleas públicas de laAtenasdelsigloV.EncuantoaltribunaldelaHeliaia,quepodíallegaratenermilesdemiembros,hayquedestacardiversosaspectos:penasquelaspartesproponíanalosjueces,uncomplejosistemaasambleario de jueces-jurados, el gran poder de sus decisiones, la falta de una policía organizadasuplida por la—en ocasiones— violenta acusación particular. La política y la judicatura estabanmezcladas. Ningún ateniense comprendería la actual separación de poderes que tienen lasdemocracias modernas, postulada por Montesquieu. La evolución jurisdiccional es paralela a lapolítica:yenel sigloVambasestaránenmanosdelpuebloateniense.Los jueceseranciudadanosnormalesquecomponíanunnumerosoórgano,losdikasteria,dedondeseformabacadatribunal:losvoluntariosquesepresentanesahistóricamañana,quehemosevocado,aljuiciocontraEuxiteosoloteníancomorequisitoserhombresmayoresde30añosehijosdepadreatenienseymadrelibre(depadreymadreatenienseapartirde450/1).Lafiguradeldikasteses,comovemos,extrañaanuestroconceptodejuezyseaproximaaldejurado,sinserloexactamente.

Elnúmerodejuecessobrepasabalacentena:201,parademandasporsumasinferioresa1.000dracmas;401paralassuperiores;múltiplosde500paraasuntosdeDerechopúblico.Ysepreferíaelimpar para evitar empates en las votaciones, pues de suceder esto el acusado era inmediatamenteabsuelto. Estos multitudinarios tribunales eran tumultuosos y a menudo el orador tenía que pedirsilencio y calma al realizar una afirmación polémica. Los jueces votaban con un guijarro o unaconcha en una urna: en caso de condena, unas pocas penas venían fijadas por la ley, peronormalmente una parte —la acusación o eisangelia— proponía una pena, y otra alternativa elcondenado: las penas de cárcel no eran largas, se preferían lasmultas, lamuerte, el destierro, elembargodepropiedadesolaprivacióndederechos.

El más célebre de los juicios celebrado en Atenas fue el de Sócrates, que promovieron tres

Page 75: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

ciudadanos como acusación particular: Anito, Melito, Licón. La acusación, recogida por losdiscípulosdeSócrates,rezabaasí:«SeacusaaSócratesporquenohonraalosdiosesquelaciudadhonrayporqueintroducenuevasdivinidades.Seleacusatambiénporquecorrompealosjóvenes».EneljuiciodeSócratessepusodemanifiestolacomplejaidiosincrasiadelsistemajudicialateniense,en el que a menudo había de por medio motivaciones políticas, económicas o de otra índole.Sócrates,ciudadanoejemplarperoincómodo,sedefendióbrillantementeyconfinaironía:alahoradeelegirlapena,ledieronlaconsabidaopcióndeproponerunaalternativaalamuerte.Elsostuvoquedebíasermantenidodeporvidaacostadelerariopúblico.Sucondenanosehizoesperarylacicuta se lo llevó en una escena relatada por Platón. Elmismo, en suApología de Sócrates, hacefigurar al maestro despidiéndose de los jueces y de la vida con unas palabras que se han hecholegendarias: «Ea, ya es hora demarcharnos, yo amorir y vosotros a vivir.Quién de nosotros sedirigeaunasituaciónmejoresalgoocultoparatodos,exceptoparaeldios».

Encuantoalaekklesia,laasambleapolítica,conocemosalgunasdescripcionesvivacesquenospermitenrecrear,conlasdebidaslicenciasydistancias,undíaenelórganolegislativodelaAtenasdemocrática. Se puede imaginar la afluencia masiva a la asamblea, situada en la rocosa colinallamada Pnix, no lejos de la acrópolis y del ágora, para llegar a tiempo. Allí podía verse unaplataformadepiedrasemicircular,elllamadobemao«podio»,convariosescalonestalladosacadalado. En torno a este lugar se reunía la asamblea y desde lamencionada roca hablaban tanto losgrandes políticos como los demagogos. Frente al podio se disponía un pequeño altar para lossacrificios de rigor. Convenía ofrendar un pequeño animal antes de la reunión para purificarsimbólicamente a la asamblea y entonar plegarias a los dioses por la ciudad, sus aliados y lospresentes,paraquedeliberasencorrectamenteysecuidasendeserperjurosoprevaricadores.Detrásdelbema se colocaban los cincuentaprytaneis con supresidente y alrededor se arremolinaban losmiles de ciudadanos mayores de veinte años con derecho a asistir. La llegada y asistencia departicipanteseracontroladaporotrosfuncionarios,loslexiarcasysuguardiaasistente,quecerrabaalfinlasentradasy,cuandoseacallabanlosnumerososcorrillos,dabalaseñalparaquelaasambleacomenzase.

Losproyectosdeley(probouleumata)quesetratabanenlaekklesiahabíanpasadoantesporlaaprobación de la otra «cámara», la menos bulliciosa boule. Se hacía una lectura pública ante lamultitud de la propuesta de ley que llegaba desde el consejo, precedida del nombre y origen delciudadano que la hacía y enmarcada en elmandato del prítano de turno. Seguidamente el heraldopreguntaba quien deseaba tomar la palabra acerca del asunto propuesto: normalmente, hablaríaprimeroelpromotordelaleyomedida,quesubiríaalpodioentrelosaplausosdesuspartidariosylossilbidosdesusdetractores.Elpresidentedelosprytaneisledabaelturnodepalabrahaciéndoleentrega simbólica de una corona de mirto. Los oradores políticos a menudo eran formados porsofistas y profesores de retórica, que empezaron a adquirir gran relevancia política y filosóficadesde la llegada a Atenas del siciliano Gorgias. Otros grandes oradores, como Isócrates, fuerontambiénpolíticosalavezquemaestrosdelbienhablarenpúblicoydelapersuasióndelasmasas.Enseñaban a aplacar al público, ganarse su atención superando los aplausos o abucheos,entusiasmándolollegadoelmomento.Todojovendebuenafamiliadebíaocuparsedelaretórica,unaherramienta indispensablepara la carrerapública.Cuandoel queproponíaodefendía la leyhabíaconcluido su discurso, se daba la palabra a otros ciudadanos con opiniones divergentes: podíanhablar en varios turnos con ciertas limitaciones si una misma persona quería volver a tomar unmismotema.Después,eldemosdeliberaba,aconsejadopor losdiscursosdecadagrupopolíticoocadaorador.

Lavotaciónenlaekklesia,sieradeaprobaciónorechazodeunprobouleuma,sehacíaamano

Page 76: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

alzada.Sisetratabadeelegirelnombredeunapersona—comoenloscasosenqueseeligió,porejemplo,aPericlesestrategooseenvióaCimón,TemístoclesoArístidesalexilio—,lavotaciónsehacía inscribiendo el nombre en pedazos de vasija, los ostraka, de donde viene la expresión«ostracismo», el destierro político que se aplicaba en Atenas. Cada año se preguntaba a losciudadanosdelaasambleasihabíaalgúnciudadanoquerepresentaraunpeligroparalaestabilidaddelestado.Sisevotabaysecontabanunmínimode6.000,seexpulsabaaesapersonadelaciudaddurante 10 años, sin perder derechos civiles ni propiedades. Hay una conocida anécdota sobre elostracismo contra Arístides, llamado «El Justo», que recoge Plutarco. Durante la votación, se leacercóaArístidesuncampesinoquenosabíaescribirparapedirlequelohicieraporél.AlpreguntarArístides qué nombre deseaba escribir, el campesino repuso «Arístides». Este, sorprendido y sinidentificarse, le preguntó qué había hecho Arístides para que deseara su destierro. El campesinorespondió: «Nada de nada, ni siquiera lo conozco, pero estoymás que harto de que le llamen ElJusto».Comoseve,elsistemadependíamuchodelasinclinacioneseinclusodelhumorcotidianodelpueblo.

El sistema político, tanto como el judicial, en todo caso, estaban enmanos del pueblo, en elprimersistemarepresentativodelahistoriadeoccidente.Así,losjuecesdeaqueldíaimaginadode422habríandejuzgarotrosmuchoscasosademásdelamuertedeHerodes.Losatenienseseranmuyaficionados a litigar, y no pocas veces abusaban de recursos, apelaciones y acusaciones. Segúnavanzaeldía,vemosotragranaglomeracióndecentenaresdepersonas.Peroestaveznoesotrodelosmuchosjuiciosquesecelebranhoy:setratadelesperadoestrenodelacomediadeAristófanes,Lasavispas.Losateniensesvanareírseunratodeellosmismos.Elgenialcomediógrafoseburladelamaníadelosciudadanosporlitigary,especialmente,deloscaprichososjuecesysuanimadversiónporlosricos.Enelteatro,losateniensesríenconelchispeanteargumento:elhijodeunfervorosodikastesdebecurarledesulocuraenfermizaporjuzgarycondenar,hastaquellegueaaborrecerdelos juicios. En otra comedia, las Asambleístas, las chanzas son a costa de la asamblea política:imaginaelcómicounacuriosautopíaenlasquesonlasmujereslasquegobiernanlaciudad.Quizáasí, piensa el genial escritor, nos fuera mejor a todos. Acaba la jornada en Atenas entre risas yaplausos y, desde el tribunal y la asamblea al teatro, de las conversaciones en el ágora a la altapolítica, las asambleas populares están presentes en cada momento de la vida cotidiana de losatenienses.

Page 77: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

DOSIER2

LAMUJERENLAGRECIACLÁSICA:DEATENASAESPARTA

En laGreciaclásica lamujermanteníaunperfil subordinadoalhombre,queeraelciudadanode lapolis,elsoldado,elpolítico,el intelectual,peroelpapel femenino tambiénestabaalserviciode lacomunidadpolíticayteníagranimportanciaparalasociedad.Pordescontado,laprincipalmisióndelamujereraprocrearyperpetuarlacomunidadatravésdeloshijos,ysupapelmásdestacadoeralabuena administración de la casa familiar, eloikos, que era la unidad socioeconómica básica de laciudadantigua.Paraello,seeducabaalamujerenlasartesprácticasquellevabanatalesfinesyenlascienciasmoralesquelahacíanacreedoradelrespetodesusconciudadanos.

Hay quien afirma, como el profesor V.D. Hanson, que la polis clásica nace a partir de lafragmentacióndelsueloydeltrabajoagrícolaenunidadesfamiliares,queobteníanunlotedetierraparaelcultivo(kleros).Latransmisióndeeseloteenunidadesfamiliaresatravésdelmatrimonioesfundamentalparalacohesiónsocialgriega.Eloikoseraunaunidadintegradaporelmatrimonio,sushijos, los esclavos y los parientes que quedaban bajo su tutela: la figura femenina,más allá de lafunciónreproductiva,debíatutelarenelámbitodeloprivadoelbuenfuncionamientodeestaunidadbásicapara la sociedadantigua,yaqueelhombre sededicabaal ámbitode lapolítica, esdecir, laesferapúblicadelapolis.

En un breve excurso habría que abordar, a modo de precedente, el complejo papel y lasfuncionesde lamujerenelmundohomérico.Diosas (Ártemis,Hera,Afrodita,Ateneaetc.),ninfas(Calipso)y seresconpoderes sobrenaturales (Circe)destacanenmediodeuna sociedadpatriarcalqueabarcaseresdivinosyhumanosporigual.Enlaesferadelosmortales,vemosunbuennúmerodemujeresasentadasenlospuestosdemáximoprestigiocomomadres(Anticlea,madredeUlises),esposas (Clitemnestra, esposa de Agamenón) o hijas (Nausícaa, hija del rey Alcínoo) de losprincipales protagonistas de los poemas.En el estadode los feacios,Arete ocupa la cumbre de lapirámidesocialy losepítetosque lededicaelpoetadejanentreveradmiracióny respeto.EnÍtaca,Penélopesevesolicitadapornumerososnobles,puesatravésdeellasepuedeconseguireldominiode la isla.Ya losprimerosversosde la Ilíadagiranen tornoaBriseida,excepcionalmujerqueesobjetodeladisputaentreAgamenónyAquiles.Enesemismocontexto,lafiguradeHelenacobrauntinteespecial,yaquesuraptoconstituyeeldetonantedelaexpediciónaTroya.Fueradelaórbitadelas clases dirigentes observamos ejemplos de mujeres empleadas en casas nobles como amas dellaves(EuricleapertenecealoikosdeUlises)osirvientasrealizandolaboresdomésticasotrabajandoenelcampo.Suestatuseslaesclavitud.Sobrelasmujeresdelasclasesmediasapenasdisponemosdeinformacionesdirectas.

Lafaltadeinformaciónenlasfuentesantiguassobreelpapeldelamujerenlasociedadgriega

Page 78: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

hallevadoavecesamenospreciarsuimportancia,quefueenorme,enelfuncionamientodelaciudad.Ciertamente, lavidapúblicaeraundominionetamentemasculino.Unabuenapruebadeellonos laproporcionaelhistoriadoratenienseTucídidesalreferirsealcomportamientodelasmujeresdesuciudadentiemposdeguerraduranteelsigloVa.C.:«Ysidebohacerunamenciónalavirtuddelasmujeresquedesdeahoraquedaránviudas,conunabreveindicaciónlodirétodo.Vuestragrangloriaconsistirá enno ser inferiores avuestra condiciónnatural,y enqueentre loshombreshaya sobrevosotras las menores conversaciones posibles en buena omala parte» (Tucídides 2. 45). Pero noestabanlasmujeresrecluidasexclusivamentealinteriordesushogares,comosueledecirse,aunquesus movimientos estaban más restringidos entre la pubertad y la celebración del matrimonio. Laeducación de las niñas tenía lugar en el seno de la familia y no existían en Atenas escuelas paramuchachas. El proceso del aprendizaje, aunque no excluía las gramática y las matemáticas, secentrabaenlagestióndomésticayelcuidadoyeducacióninicialdelosniños.Paraello,unafuturabuenamadredebíatenernocionesdeliteratura,religiónymoraltradicional—Homeroeralaescueladetodoslosgriegos—,ytambiéndenúmeros.Laaltacultura,sinembargo,lesestabanormalmentevedadaalasmujeres,puesestabanexcluidasdelascenasencomúndeloshombres,lossimposios,enlosquesecultivabalaconversaciónamical,lafilosofíaylarecitacióndeversos.

Así,elmomentoculminanteparaquelamujeralcanzasesumáximoestatusenAtenaseraeldelmatrimonio legítimo, la engyesis, un ritual legalizado por el que pasaba a depender del oikos delpadrealdelmarido,alqueeraentregadaporcontratoyconunadoteparaqueengendrarahijosyseocupara de las tareas que le correspondían legalmente. El matrimonio, por descontado, no eraproductodeunarelaciónamorosaoromántica,sinounameratransacciónlegalentreelpadredelanoviayelmarido,porelqueaqueldabaasuhijaconunadote.Estemovimiento,delacasadelpadrealadelmarido,deunoikosaotro,estabaestipuladoenlalegislaciónyenlosritosgriegoscongransolemnidad. Era Hermes, dios de los intercambios comerciales, el que, según la tradición,acompañabaalanoviaenlabodaenestepasodelacasapaternaalacasadelmarido.Lasmuchachassecasabannormalmenteal llegara lapubertad,mientrasque loshombrescontraíanmatrimonioaunaedadmásavanzada,deentreveinteytreintaaños.Ladoteconsistíaenunasumaqueadministrabaelmaridoenusufructoyelmaridodebíadevolverla encasodedivorciopormutuoacuerdooderepudiodelaesposaporpartedelmarido.Laesposapodíaserobligadaporsumaridoosupadreacasarseconotrohombre.Enlapráctica,lamujerestabasiemprebajolatutelajurídicadeunhombre,yafueraelpadre,yaunouotromarido.Inclusoencasodeviudedadsepodíadejarestipuladoeneltestamento el futuro nuevo marido de la mujer. La figura del tutor (kyrios), jurídicamentedeterminanteparalamujer,erasurepresentanteentodoslosasuntoslegalesantelaciudad.

Pero esto no implica que una vez casada o madre, la mujer quedara totalmente sometida yencerradatraslosmurosdeloikos.Antesalcontrario,lamujeratenienseseprodigabaenvisitasalmercado,alteatro,alosfestivalesreligiososeinclusoaotrosoikos,participandoplenamenteenlavidaciudadana,siempresegúnelpapelsocialque leestabareservado.Curiosamente,peseaque lapolisnocontabaconlasmujeresparaeldesarrollodemagistraturaspolíticasoparalasasambleaspúblicas,sípuededecirsequeteníanunpapeldegranimportanciaenlavidareligiosadelaciudad.Sinduda, nopuede compararse la actividadpública de lamujer con la del varón en laAtenasdelsiglo V, puesto que el concepto de ciudadano como sujeto de derechos y obligaciones políticasexcluíaexpresamentea lamujerysecifrabaenunvarónnacidoenAtenas,depadresateniensesycondiciónlibre.Perolaimportanciadelamujerenlosritosyfestividadesnosrecuerdaquereligión,sociedadypolíticaestabanindisolublementeunidasenlaAtenasclásica:lapresenciadelamujerenpuestossacerdotalesoenloscultosyritualesconcretosdeciertasfestividades(Panateneas,Eorias,Antesterias,Gamelion,etc.)puedeserunindiciodelarelevanciapúblicadelamujerenesteámbito.

Page 79: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

LasituacióndelamujerenGrecianoeraenabsolutouniformeyesyaunlugarcomúndesdelaantigüedad contraponer las libertades de las mujeres espartanas a la situación subordinada de lasatenienses.SehadichoamenudoqueunodelosgrandesdefectosdelaAtenasclásicaconsistíaenquelasmujeresnoeranciudadanasdeplenoderechoynopodíanparticiparenlasdecisionesdelaciudad,aunquehayquematizarestaafirmación.Esciertoquelaactividadfemeninasecircunscribíaalámbitofamiliaryasufunciónprincipaldereproducciónygestióndelhogar.Lamujerateniensevivíaen lapartede lacasadedicadaa lasmujeres,dondesededicabaa tejer, cocinaryacuidaryeducaralosniños.Porotrolado,ensufacetadeadministradoradeloikos,lamujerpodíasalirdesucasapara realizar comprasyvisitas relacionadasconesta función,pero tambiénpara acudir a losgrandesacontecimientospúblicos,comolosfestivalesreligiososoteatrales.

Otros grupos importantes de población femenina en Atenas eran las mujeres de extranjeros(metecos)ylasesclavas.Lasprimerasdebíandegozardeunarelativalibertad:muchasdeellas,coneducación y recursos, podían acabar como cortesanas o heteras que, comoveremos, tuvieron unaposiciónrelativamentedesahogadaencomparaciónconlascasadas.Otrasveces,dependiendodelascircunstanciaseconómicas,podíanejercerlaprostituciónencondicionesdeplorables.Encuantoalasesclavas,estasconstituíanelgrupomásdesfavorecido,careciendototalmentedederechoslegales.Engeneral,lareclusiónenelhogardelamujeratenienseestáatestiguadaendiversasfuentes,comoeloradorLisiasoelhistoriadorJenofonte.Lanotableexcepciónlaconstituyenlasheteras,cuyopropionombre,engriegohetairai(«compañeras»)apuntayaaunciertoplanodeigualdadconloshombresimpensableparalasmujerescasadas.Estascortesanassuponíanunacategoríaaparteenlasociedadgriega, comomujeres independientes, quegestionaban suspropios bienes, pagaban impuestos y, aveces,ejercíanunagraninfluenciapública.Sedistinguíanporunatuendopeculiar,frentealpesadolinodelasmujerescasadas,quepermitíalasmiradasmasculinas.Ensumayoríaeranextranjerasoantiguas esclavas liberadas,marcadas por su belleza o por su destreza cautivadora en las artes, elbaile,lapoesíaolamúsica.Ensuadornoexternolamujeratenienseusabavestidosdefinastelasyjoyas.Lamodaclásicaatenienseeradejarsecrecerelpeloysujetárseloenmoñosoconcintas,endiversospeinados.ElcabellocortoeracaracterísticodelasesclavasyloscosméticosalcanzaronungrandesarrolloenAtenas.Lasmujereslibressemaquillabanparadistinguirsedelasesclavasylascortesanasdestacabanpor la sofisticacióndesusvestidos ligeros,de telaspreciosasycoloridas,yporsuscostosasjoyas.

Frente a la situacióndescrita en lademocracia ateniense, laoligarquía espartanapermitíaunamayorautonomíaa lamujer,quese reflejaen las leyesde laciudad,en laposibilidaddeheredar,disfrutardepropiedadesyocuparsedeactividadescomerciales.Lasmujeresespartanasrecibíanunaeducación parecida a la de los hombres en lo que a formación literaria, musical y deportiva serefiere.Eraneducadasencongregacionesfemeninasportutorasdemayoredad.Suatuendo,elpeplodorio, también seasemejabaalde loshombresyconcedíamayor libertaddemovimientospara lagimnasia. Los coros de muchachos y muchachas espartanos cantaban la lírica coral para mayorcohesióndelacomunidadpolíticaylasjovencitasrecibíanuncompletoentrenamientofísicoquelascapacitaba para su importante función en la sociedad, engendrar hijos fuertes para el ejércitoespartano.

Lasespartanasestabandestinadasyobligadasporley,comolosespartanos,almatrimonioyalaperpetuacióndesuraza.Paraliberaralasmujeresdelaservidumbredeltrabajoenelhogaryqueasípudierandedicarsea laeducacióndesushijoscontabanconesclavasasudisposición.Enparalelocon otras ciudades griegas, la principal finalidad de la mujer era la procreación de hijos y sueducaciónhastaquealossieteañoslosniñospasabanaserformadosporelestado.Lasespartanastampocoteníancapacidaddeobrarenlosasuntospúblicos,peroteníanunainfluenciadeterminante

Page 80: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

ensusociedadyunciertoascendentesobre loshombres,comosedesprendede lasnoticiasde lasfuentes antiguas. Las leyes de Licurgo habían prescrito la ejercitación de las mujeres en carrera,lucha, lanzamiento de disco y combate con arco. Cuenta Plutarco que cuando una extranjera lepreguntóaGorgo,mujerdeLeónidas,porquésololasespartanasentretodaslasgriegasdominabanaloshombres,estarespondió:«porquesolonosotrasparimoshombresdeverdad».

SegúnlaPolíticadeAristóteleslamujeresunadelasdospartesconstituyentesdelapolis,quedebeactuarordenadamenteysegúnlaleydelaciudad.Delocontrarioseproduceungrandañoparala comunidad política, lo que ejemplifica con la situación de la mujer en Esparta: «la excesivalicenciadelasmujeresescontrariatantoalospropósitosdelestadocomoalafelicidaddelaciudad.[...]El legislador[deEsparta],queriendoquetodalapoblaciónfuerade templefirme,sevequeloconsiguióencuantoaloshombres,perosedescuidóenlasmujeres,quevivensinningúnfrenodecaraal libertinajey lamolicie.Asíque forzosamente,en tal tipode régimen, seestima la riqueza,especialmentecuandosedaelcasodequeandandominadosporlasmujeres.[...]Traslodichohastaahorapodríaalguiencensurarladesigualdaddelapropiedad[...]Aproximadamentelasdosquintaspartes del país pertenecen a las mujeres, porque hay muchas herederas y porque se dan grandesdotes».

Así, lamujerespartanaescaracterizadaporAristótelesporsusexcesivaslibertades,puesviveabandonándosealosplaceres,yporsucapacidaddeacumularposesionesytierras.Ladecadenciaenla que vivía el estado espartano en época deAristóteles, debida a la reducción del número de losciudadanos con capacidad económica para prestar servicio militar, la achaca el filósofo a lasmujeres,quehabríanconseguidoresistirsealintentodelmíticolegisladorLicurgoparasometerlasasus leyes. También el escritor Plutarco confirma este hecho, que los espartanos vivían como unasuertedeesclavosdesusesposasenunagynai-kokratia,pueslasmujeresdeEspartateníandemasiadalibertadysecomportabanconexcesivadesenvolturafrenteasusmaridostambiénenlavidapública.EltemadelaexcesivalibertaddelasmujeresespartanasydelanecesidaddedarlesleyesaparecentambiénenlasLeyesdePlatón,mientrasqueJenofonteyPlutarcohablandemaneradiferentesobreestasmujeres.JenofonteafirmaqueenEspartasonlasesclavasqueseocupandelacasaparaquelasmujeres puedan dedicarse a la actividad física al aire abierto, que las prepara para generar hijossanos.

Otra gran diferencia entre Atenas y Esparta se localizaba en el derecho testamentario. Lasherederas (epikleros en el derecho atico, patroukhos en el derecho de Esparta) eran las hijas queheredabantodoelpatrimoniodelpadresinohabíahijosvarones.EnAtenasestasmujeresteníanquecasarse por obligación con el parientemás cercano por línea paterna y engendrar un hijo, que seconvertíaenelherederoauténticodelosbienesdelabuelo.Asíseevidenciabaquelamujernoerapropietaria de losbienes sino simplemente transmisorade la herencia, elmediogracias al cual lapropiedad se mantenía en el interior del genos, de la familia. Cuando se producía la muerte delpropietariodelklerosysoloquedabaunahija,elparientemáspróximodelpadre(anchisteus)podíadirigirsea lasautoridadespara reclamar lacustodiade lapropiedadyelderechoacasarsecon laheredera.El arcontedecidíay, en casoafirmativo, actuabacomo tutorde la jovenpara realizar elcontratomatrimonial,porloquesehasupuestoquesetratadeunainstituciónancestral.

Lafuncióndeestesistemallamadoepiclerato,queexistíaenAtenasyenotrasmuchasciudadesgriegas,eraconservarlapropiedadenelinteriordelafamiliay,alavez,garantizarquelasmujeresquesequedabansinpadreyhermanospudierancasarseyobtenerunaposiciónsocial.LasituaciónenEspartaeramuydistinta:silamujernodeseabacasarseconelparientemáscercanoporlíneapaternao si este era impúber, podía quedarse con su patrimonio y casarse con otro miembro del clanfamiliar.Porestomismo,enEspartalaherederaseconvertíaendueñaverdaderadelosbienesyno

Page 81: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

era solamente un medio de transferencia de propiedad. A menudo se casaba con un terratenientecreandoasípatrimoniosfundiariosextensos.EncuantoalasdotesalgunosestudiosospiensanqueenEspartanoexistían.Probablementelahijateníaderechoaunapartedelapropiedadfundiariadesupadre.EnAtenas,porelcontrario,lahijaquetuvierahermanosvaronesnoteníaderechoaunapartedelaherenciapaterna,sinoúnicamenteaunacantidaddinerariaenconceptodedote(proix),osea,unconjuntodebienesque,cuandosecasaba,pasabanasumarido.

Page 82: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

DOSIER3

ELPARTENÓN:HISTORIAYCULTURA

SobrelosorígenesdelPartenón,otemplodelasvírgenes,secuentandiversashistoriasmíticas.Hayque tener por cierto que tuvo una relación fundacional con el culto a la diosaAtenea, a la sazónpatronade laciudad,comorecogeelmitodesupatronazgo.Sedicequedosdivinidades luchabanpor él, Poseidón, dios de los mares, y Atenea, sabia consejera de Zeus, que nació armada de sucabeza.Cadaunoofrecíasusdonesalaciudadparaquelosciudadanosleeligierancomodivinidadtutelar:Poseidón,diospocoamablee irascible, comoelpropioponto,hizobrotardeungolpedetridenteunafuentedeaguasaladaenlaAcrópolis.Atenea,porsuparte,golpeóelsueloconsulanzahoplíticayunhermosoolivocrecióespontáneamentedelmismolugar.Losatenienseseligieronaladiosa de la sabiduría y de la astucia, cuyo animal consagrado, elmochuelo, se convirtió junto alolivoensímbolodelaciudad.UnaenormeestatuadeAtenea,hechademarfilyoro,honraríaensumagnotemplolaeleccióncomodiosatutelardelaciudad.TambiénlosdosfrontonesdelPartenónsededicaríanaladiosa:unoalahistoriadesunacimiento,yaarmadayadulta,delacabezadeZeus,yelotroprecisamentealmitodelcertamenconPoseidónporeldominiodelaciudad.

En lo altode laAcrópolis, la antiquísimaciudadelaquehabía sidoelnúcleodeAtenasdesdetiempos micénicos y arcaicos, se pensó en edificar muy pronto un templo en honor de la diosavirgen,guardadoporsacerdotisasconsagradasasuculto.Elprimerautorqueusaladenominaciónde«Partenón»parahablardetodoeledificioeseloradorDemóstenes,enelsigloIV,puesparalosatenienses anteriores a él era conocido como hekatompedon, es decir, «de cien pies», haciendoalusiónasusdimensiones,osimplementecomohonaos,esdecir«eltemplo»porantonomasia.Peroantes del célebre Partenón de Ictino y Calícrates, que es el edificio que conocemos hoy comoquintaesencia simbólica de la Atenas de Pericles, existió un primer templo a Atenea en el lugarpreeminente de laAcrópolis. Tanto las fuentes, así es el caso deHeródoto, como la arqueología,hablandelaexistenciadeunprimerproyectoparalaconstruccióndeuntemploenhonoraladiosaenellugardeelPartenón.SehanencontradorestosdelostamboresdesucolumnataenlamuralladelperímetrodelaAcrópolis,alnortedelErecteion.Alparecer,esteprimerPartenónnohabíasidoconcluidoaúncuandolospersasconquistaronAtenasyarrasarontodoslosedificiosdelaAcrópolisenelaño480.InmediatamentedespuésdelavictoriagriegaenlasGuerrasMédicas,enladécadade460,seplaneóunprogramadetalladodeembellecimientodelaciudad,bajolaégidadeCimón,queincluíalareconstruccióndelosmonumentosdelaacrópolisy,porsupuesto,dedicarungrantemploaladiosadelaciudad.

Laguerraentregriegosypersas,queacabógloriosamentecon lavictoriade losprimerosen479, habría de dejar a través del Partenón su improntamás indeleble en la historia del arte, de laarquitecturaydelaestética.Laindependenciagriega,fieramentedefendidafrentealagranpotenciaextranjeraylogradamediantelaastucia—virtuddivinaqueAteneahabríaconcedidoaUlisestanto

Page 83: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

comoa losatenienses—despuésde laevacuaciónde laciudad,habíaconllevado ladestruccióndegranpartedelpatrimoniomonumentaldeAtenasyrequería,porpatriotismo,unareconstrucciónquedevolvieraelbrilloa laciudad.Pero,asícomolospersashabíanregresadodespuésde laprimeracampaña, persistían las dudas sobre nuevas incursiones.Atenas se erigió en cabezade una liga deciudadesgriegasconideariodemocrático,queformabanunaafianzamilitarpararepelerunposibleregresode lospersas,contribuyendoaun tesorocomúnguardadoen la isladeDelos.Durante losaños deCimónhubo alguna escaramuza, pero en general semantuvo el status quo.Después de lamuertedeCimón(450),laobraquedóparalizada,puessusucesorEfialtesnosedecidióaafrontaresemagno proyecto.La historia de la construcción del templo representa un tira y afloja entre elpartidomásradicalmentedemócratayelpartidoconservador,quesoloseresolveríaconlaentradaenescenadeun líder carismáticocomoPericles.Para losatenienses, la reconstruccióndel templodestruidoporlospersaseraunaobligaciónmoraly,apartirdelapazdeCaliasen449,elcaminohabíaquedadolibre.Otrafechaclaveparaentenderlafácilfinanciaciónylavelocidaddelasobrasesel454,cuandoAtenasrecibióel tesorode laLigaAtico-Délicaencustodia:cadavezquedabamásclaroquelaLiganoerayauninstrumentocontralaamenazapersa,quehabíaquedadorelativamenteneutralizada,sinounaherramientadeconsolidacióndelahegemoníaateniense.ElimperialismodeAtenas y la entrada de fondos de las nuevas adquisiciones territoriales y mineras y de lascontribuciones dineradas de las ciudades aliadas, que se convirtieron en tributarias en la práctica,facilitaronlaconstruccióndeltemplomásgrandeymáscostosodelaépocaclásica.Así,nosepuedecomprenderelPartenón sinhaceralusióna loque representabael imperioateniense, susenormesbeneficios,suidearioysuprogramapropagandístico.

Pericles,elegidoestrategoporlosateniensesenvariasocasiones,encabezónosoloelprogramapolítico de la ciudad, sino también su glorificación artística como «escuela de Grecia», en laafortunada expresión que pone en sus labios el historiador Tucídides. Como todo imperio enexpansión,lagrancapitalnecesitabaunedificiosimbólicoy,así,lasobrascomenzaronporiniciativadel propio Pericles, que supervisó la construcción del templo por los arquitectos Ictino —responsable también del templo deApolo enBasas— yCalícrates, quemás tarde se ocuparía deltemplete de Atenea Nike en la Acrópolis, así como la comisión de la decoración escultórica alcélebreFidias.Laconstrucciónseinicióenelaño447yterminóenelaño438,aunquelasobrasdedecoración continuaron por lo menos hasta 433. El programa decorativo del templo era tambiénpropagandísticoypolíticoenplenaépocadeexpansióndel imperialismoateniense: ademásde losmitos alusivos a Atenea en los frontones, hay que mencionar el gran friso de las Panateneas,exaltacióndelavidacívica.Otrosmotivosmíticos,comoluchadelasamazonas,hacíanreferenciaaltriunfo griego frente a los persas. En todo caso, el tiempo total de construcción fue inusualmentebreve, debido en parte al entusiasmo colectivo que supo desatar Pericles y, por otro lado, a laabundanciademediosqueprocurólasituacióneconómicadeAtenascomolíderdelaalianzamilitar.Pero el programa de construcciones de Pericles iba más allá del Partenón: se construyeron losgrandesPropíleos,unaentradamonumentalalconjuntocívico-religiosodelaAcrópolis,alqueloshistoriadoresantiguosatribuyentambiénungransimbolismopolíticoyquecostócasitantocomoelpropio Partenón; se edificó un nuevo Odeón, un edificio dedicado a espectáculos musicales yartísticos,peroquetambiénpodíaservirparacongregarasambleas;selevantarondostemplosmáspequeños,yadespuésdelamuertedePericles,unodedicadoaAtenea(elllamadoErecteion,conlascélebrescariátides)yotroaAteneaNike.

Podemoshacernosunabuenaideadecómofueeltemplo,enelmarcodelconjuntomonumentalde la Acrópolis, gracias a dos escritores griegos que lo describen en el siglo II de nuestra era:PausaniasyPlutarco.Elprimero,autordeunaguíadeviajeporlasdistintasregionesdeGreciayaen

Page 84: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

época romana, habla del 'templo que llaman el Partenón' describiendo las esculturas dedicadas aAtenea en su decoración externa. Pero dedica toda su admiración a la enorme estatua de la diosarealizada por Fidias en el interior del templo, la célebre Atenea criselefantina. La impresionanteestatuamostrabaaladiosavestidaconunlargopeployarmadaconlanza,cascoyescudodeprofusadecoración,sosteniendoademásaNike,ladiosaaladadelavictoria.Lasarmashoplíticasdeladiosatenían grifos y una gorgona, la célebre Medusa, en la pechera. Junto al escudo había una granserpienteesculpida,queelescritorgriegoidentificaconErictonio.EsteeraelancestrodelosreyesdeAtenas—el primer rey habría sidoErecteo—, y era un sermonstruoso nacido de unamaneraextraña pero relacionada con la diosaAtenea: al parecer,Hefesto, dios cojo de la fragua y de losartesanos, había intentado unirse con la diosa virgen que, en un descuido, dejó que se acercarademasiado.Ladiosa lopudoescaparde él, peroHefesto eyaculóen sumuslo.LadiosaAtenea selimpióasqueada,ylasemilladeldioscayóatierraenlaAcrópolis,naciendoespontáneamentedeellaunhéroe-serpiente,Erictonio.Labasadelaestatuaestabatambiéndecoradaconotromitoalusivoaladiosa,quecontabaelpoetaHesíodo: lacreaciónporpartede losdiosesdePandora, laprimeramujer,alaqueAteneahabíadadolaastuciaylasmañasdeltelar.Comoessabido,Pandorahabíasidoenviadaaloshombres,pormediodeEpimeteo,paracastigarelengañodePrometeoyelprogresodelahumanidad.

EnlaVidadePericlesdePlutarco,queformapartedesumagnacoleccióndeVidasparalelasdegrandes prohombres de la antigüedad grecorromana, se describe vivazmente la época de laconstrucción del Partenón y el ambiente que rodeó la gran creación artística de laAtenas clásica.Multituddeartesanos llegarona laciudady laconvirtieronenunherviderodeactividadcreadora:carpinteros,herreros,escultores,pintores,grabadores.Pero también todo loquerodeaba laacciónde estos hombres requería comerciantes de toda índole, que proporcionaban materiales, comida,alojamiento, vestido, entretenimiento, etc. Plutarco describe la febril actividad que implicó a todaAtenas, que durante más de una generación estuvo inmersa en este programa de construccionespúblicas.Admirado,elescritorgriegodeépocaromanarefierequelavelocidaddeconstrucciónfueasombrosayaúninsuperadaensutiempo.Tambiénrecogealgunasdelascríticasqueseencontróelmagnoproyecto,quealparecerfuemuycontrovertidodesdeelprincipio:loscostosaumentabandeformaimparableyhuboacusacionesdecorrupciónparaarquitectosypromotoresdelaobra.Entreotrosescándalos,alosqueeraespecialmentesensibleelcírculodeintelectualesentornoaPericlesyAspasia, se cuenta que algunos atenienses reconocieron en las esculturas de la Amazonomaquiaalgunos retratos reales entre los luchadores griegos: un soldado se parecía demasiado al propioFidias,otroalgeneralPericles.Parecequelahistoriasesaldóconunapenadecárcelparaelfamosoescultor.Losopositoresalproyectocensurabanlaenormecantidaddefondosquesehabíangastadoen laconstruccióny,porotro lado,elexpoliode losaliados tributariosde laciudad.LasciudadesaliadasnoveíanconbuenosojosquesudineroyeltesorodelaligaAtico-Délicaseemplearanparael embellecimiento y la gloria de Atenas. Sin embargo, el monumento pronto se convirtió en elsímbolodeunaépocayperduródeformaextraordinariaenelimaginariocolectivo.Cuandolaépocade lapolis pasó a la historia, siguió representando la gloria de la Atenas clásica, de la época dePericles.

Hoydía,pesealadestrucciónquehasufridoalolargodelossiglos,lavistadelPartenónsiguesiendo sobrecogedora. El gran templo de la diosa patrona de Atenas será testigo de la épocahelenística,conlapérdidadeimportanciadelaspoleis,yverácómoelcaudilloDemetrioPoliorceteslo convertía en su sala de banquetes privada. Con el tiempo será admirado por los romanos que,comoCicerónoelfilohelenoAdriano,mitificaráneltemplodeAteneacomosímbolodelagloriadeunacultura.Enlaantigüedadtardíaylatempranaedadmedia,eltemploseconvertiráenunaiglesia

Page 85: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

cristiana dedicada aNuestra Señora deAtenas. Cuando el cruzadoBonifacio deMonferrato tomóAtenas, la ciudad no era ya más que un villorrio: el entonces arzobispo de Atenas, MiguelAcominatas,aunqueconscientedeltremendoabismoqueseparabalaciudaddelagloriosaépocadePericles,aúnpronunciabahomilíasenlasquerecordabaalosgrandeshombresdelaépocaclásica.LaiglesiadelaAcrópolispasóamanosdeloscatólicosconlaconquistalatina,cuandoseestablecióelducadodeAtenas,yañosmástardelaCompañíacatalanaseenseñoreódelaciudad.ElPartenónpasó entonces amanosde los clérigos catalanes.El reyPedro elCeremonioso, asombradopor lamagnificenciadeltemplo,dijoqueera«elmáspreciosotesoroqueexisteenelmundoyqueenvanose esforzarían en imitar todos los soberanos cristianos». En el año 1456 de nuestra era MehmetarrebatóAtenasaloslatinosyelPartenónfuetransformadoenmezquita.Comoessabido,dossiglosmástarde,enunasediodelaciudadporlosvenecianos,unabombacayósobreeltemplo,quehabíasidoconvertidoenpolvorínpor losotomanos.Pesea todo,recuperadogradualmentedelasruinasdesdelaindependenciagriega,elvetustotemplodeAtenea,símboloperdurabledelahistoriapolíticadelaGreciaclásica,resultahoytanfascinantecomoantaño.

Page 86: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

ALGUNASORIENTACIONESBIBLIOGRÁFICAS

BARCELÓ,R,BreveHistoriadeGreciayRoma,Madrid,2004.BARCELÓ,P.yHERNÁNDEZDELAFUENTE,D.,Historiadelpensamientopolíticogriego:

teoríaypraxis.DeHomeroaAristóteles,Madrid,2014.BLEICKEN,J.:DieathenischeDemokratie,Paderborn,Munich,Viena,Zurich,1985.BOWRA,C.M.:LaAtenasdePericles,Madrid,1970.DOMÍNGUEZ MONEDERO, A.: La polis y la expansión colonial griega (siglos VIII-Vl),

Madrid,1991.GÓMEZESPELOSÍN,F.J.:IntroducciónalaGreciaAntigua,Madrid,1998.GSCHNITZER,F.:Historia social deGrecia.Desde el PeríodoMicénico hasta el Final de la

ÉpocaClásica,Madrid,1987.HERNÁNDEZDELAFUENTE,D.yLÓPEZMELERO,R.:Civilizacióngriega,Madrid,2014.RODRÍGUEZADRADOS,F.:Lademocraciaateniense,Madrid,1975.

Page 87: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

TABLASCRONOLÓGICAS

GRECIACLÁSICA

545 Iniciodeldominiodelospersassobrelasciudadesjonias

528/527 MuertedePisístrato

525/524 NaceeldramaturgoEsquilo

514 AsesinatodeHiparcoporHarmodioyAristogitón

510 DerrocamientodeHipiasenAtenas

508/507 ReformaspolíticasdeClístenesenAtenas

500 «Elementos»deEuclides

497/496 NacimientodelpoetatrágicoSófocles

493 Temístoclesarconte

490 ExpedicióndeDatesyArtafernescontraEretriayAtenas.DestruccióndeEretria.BatalladeMaratón.VictoriadelosgriegosenMaratón(PrimeraGuerraMédica)

480 BatalladelasTermopilas.BatallanavaldeArtemision.VictoriadelosgriegosenSalamina(SegundaGuerraMédica)

480-430 Pentecontecia:loscincuentaañosdelapogeodeAtenas

479 BatalladePlateaydeMicale.Atenasfortificadapornuevasmurallas

478/477 PrimeraalianzaAtenienselaLigaAtico-Délica.IniciodelahegemoníadeAtenas

476 Las«Fenicias»deFrínico

472 Los«Persas»deEsquilo

471 OstracismodeTemístocles

470/469 NacimientodeSócrates

467 Los«SietecontraTebas»deEsquilo

465 AsesinatodeJerjes

464 TerceraguerraMesenia

460 NacimientodelhistoriadorTucídides.ExpediciónatenienseaEgipto

462/61 ReformasdeEfialtesenAtenasradicalizacióndelademocracia

Page 88: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

460-445 PrimeraGuerradelPeloponeso(Atenas,juntoconArgos,contraEsparta)

458 La«Orestiada»deEsquilo

456 MuertedeEsquilo

454 TrasladodeltesorodelaLigaAtico-DélicadesdeDelosaAtenas

449 PazdeCalias

447-432 ConstruccióndelPartenón

446/445 TreguadetreintaañosentreAtenasyEsparta

444/443 FundacióndeTurios

442 «Antigona»deSófocles

438 «Alcestis»deEurípides»

437-432 ConstruccióndelospropíleosenlaAcrópolisdeAtenas

431 «Medea»deEurípides

431-404 GuerradelPeloponeso(AtenasyEspartaconsusrespectivosaliados)

430 PesteenAtenas.NacimientodelhistoriadorJenofonte

429 MuertedePericles

428 NacimientodePlatón.«Hipólito»deEurípides

415 ExpediciónatenienseaSicilia

405 DerrotaatenienseenlabatalladeEgospótamos

404 RendicióndeAtenasygobiernodelosTreintaTiranos

403 RestauracióndelademocraciaenAtenasporTrasíbulo

ITALIA

509 ExpulsióndelúltimoreydeRomayfundacióndelaRepública

508Cartago firmaunprimer tratado conRoma.Creaciónde lamagistraturadepontífex

maximusdespuésdedespojardeestospoderesreligiososaloscónsules.¿SegundoasedioetruscodeRoma?

504 El Cónsul Publicola garantiza la tutela procesal a todos los ciudadanos romanos yestablececomotipopenalcualquierintentodetiranía

Page 89: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

501 SecreanlasmagistraturasdeDictadoryMagisterequitum

496 BatalladellagoRegiloyderrotadelaligalatinaporRoma

494 PrimerasecesióndelaPlebe.Seeligendostribunosdelaplebeydosedilesplebeyosporprimeravez

492 SepromulgaenRomalaLexIciliaquepermitelasasambleasportribusyplebiscitos

491 GuerradelosRomanosconlosVolscos

486 LeydereformaagrariaenRomaporEspurioCasio,conlaoposicióndelospatricios

481 VictoriadelosSiracusanossobrelosCartaginesesenHimera

471 ReorganizacióndelaPlebeentribus.LostribunosdelaplebeenRomapasandedosacinco.LosCalcidensesySiracusanosderrotanalosEtruscosenCuma

457 LostribunosdelaplebeenRomapasandecincoadiez

456 LeyIciliasegundareformaagraria.LosDecemvirilegibusscribendisviajanaGrecia

c.451 RedaccióndelaLeydelasXIITablasporlosDecemviri

449 LegesHoratiaeValeriae enRomasobre losplebiscitos.Seestablecen losplebiscitosconplenavalidezparaPlebeyosyPatricios,perosometidosalvetodelSenado

447 Asambleadelatribu:elecciónporprimeravezdeloscuestores

445 Lex Canuleia en Roma para conceder a la plebe el ius connubi: se permiten losmatrimoniosentrepatriciosyplebeyos

444 LosplebeyossonadmitidoseneltribunadoconsularenRoma

443 CreacióndelamagistraturadelCensor

431 VictoriadeCincinatosobrelosEcuos

421 Aumentodelnúmerodecuestoresdedosacuatroyposibilidaddeque losplebeyosseanelegidosenestamagistratura

OTRASCIVILIZACIONES

525 CambisesIIdePersiaconquistaEgipto.BatalladePelusio

522 MuertedeCambises.GuerracivilenPersia

521 DaríoIseconvierteenreyydividePersiaensatrapías

521 ExpansióndelImperioPersamásalládelIndo(PunjabySind)

518 Daríofundalanuevacapitaldelimperio,Persépolis

516 SeconsagraelSegundoTemplodeJerusalén

514 DaríoconquistaTracia,Macedonia,Libia.MáximaextensióndelImperioPersa

Page 90: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

500 ElarameoseconvierteenlenguaoficialdelimperioPersa

500 FinaldeTartessos.ComienzodelaculturaceltadeLaTéne

500 Paniniestandarizalagramáticadelsánscritoclásico

500 ElindioPíngalausaelceroyelsistemanuméricobinario

500 ElgobernanteascetaMahavirafundaelJainismoenlaIndia

493 BimbisaradeBihar,gobernantedeMagadha,muereyessucedidoporAjatashatru

490 DaríoatacaGrecia.Primeraguerramédica

485 MuertedeDarío.CoronacióndeJerjescomoreydePersia

ElreyFuchaideWu(China)construyeelcanalHanMuertedeGautamaBuda,fundadordelbudismoElreyGoujiandeYue(China)conquistalacapitaldelestadoWuaprovechandolaausenciadel

reyFuchaiFracasodelospersasensuinvasióndeGreciaMuertedeConfucioPeríododeguerrasenChinaentreseñoresdelaguerra,duranteelreinadodeZhouArtajerjesI,reydePersiaRevueltasenJudea:elreypersaArtajerjesmandaaEzraparareestablecerelordenAjatashatrumueretrasconsolidaryexpandirelterritoriodeMagadhaJerjesII,reydePersiaEnIndia,ladinastíaNandallegaalpoder

Page 91: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Este libroanaliza elperiodoclásicopor excelenciade lahistoriadeGrecia, situadoentre lasreformasdeClístenes,quecondujeronalaimplantacióndelsistemademocrático,yelgobiernodelgran estratego Pericles, en la fase inicial de la Guerra del Peloponeso. Desde una perspectivaeminentemente política, Breve historia política de la Grecia clásica da cuenta de las condicionesmateriales, culturales e ideológicas de una épocamarcada por las guerras contra los persas, perotambiénporobrasimperecederasdelasartesplásticas,laarquitectura,laliteraturayelpensamiento.Con una aproximación amena y divulgativa, los autores, reconocidos especialistas en la historiapolítica y cultural de laGrecia antigua, desgranan el surgimiento de los valores, ideas y génerosliterariosqueaúninspirannuestracultura—desdeelracionalismoalimperiodelaley—,asícomolagénesishistóricadelosconceptosfundamentalesdelahistoriadelasideaspolíticasyestéticas.

Escaneoycorreccióndeldocoriginal:

MaquetaciónePub:Elratónlibrero(tereftalico)

Page 92: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

ADVERTENCIA

Estearchivoesunacorrección,apartirdeotroencontradoenlared,paracompartirloconungruporeducidodeamigos,pormediosprivados.SillegaatusmanosDEBESSABERqueNODEBERÁSCOLGARLOENWEBSOREDESPÚBLICAS,NIHACERUSOCOMERCIALDELMISMO.Queunavezleídoseconsideracaducadoelpréstamodelmismoydeberáserdestruido.

Encasodeincumplimientodedichaadvertencia,derivamoscualquierresponsabilidadoacciónlegalaquieneslaincumplieran.

Queremosdejarbienclaroquenuestraintenciónesfavoreceraaquellaspersonas,deentrenuestroscompañeros,quepordiversosmotivos:económicos,desituacióngeográficaodiscapacidadesfísicas,notienenaccesoalaliteratura,oabibliotecaspúblicas.Pagamos

religiosamentetodosloscánonesimpuestosporderechosdeautordediferentessoportes.Noobtenemosningúnbeneficioeconómiconidirectaniindirectamente(atravésdepublicidad).Porello,noconsideramosquenuestroactoseadepiratería,nilaapoyamosenningúncaso.Además,

realizamoslasiguiente...

RECOMENDACIÓN

Sitehagustadoestalectura,recuerdaqueunlibroessiempreelmejordelosregalos.Recomiéndaloparasucomprayrecuérdalocuandotengasqueadquirirunobsequio.

Usandoestebuscador:http://www.recbib.es/book/buscadores

encontrarásenlacesparacomprarlibrosporinternet,ypodráslocalizarlaslibreríasmáscercanasatudomicilio.

Puedesbuscartambiénestelibroaquí,ylocalizarloenlabibliotecapúblicamáscercanaatucasa:

http://libros.wf/BibliotecasNacionales

AGRADECIMIENTOAESCRITORES

Sinescritoresnohayliteratura.Recuerdenqueelmayoragradecimientosobreestalecturaladebemosalosautoresdeloslibros.

PETICIÓN

Librosdigitalesapreciosrazonables.

Page 93: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica
Page 94: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

Notas

[1]Nótesequetodaslasfechasdeahoraenadelantehandeentenderseantesdenuestraera.

Page 95: Barcelo Pedro y Hernandez de La Fuente Daniel. Breve Historia Politica de La Grecia Clásica

TableofContentsAcercadelosAutoresPresentaciónCapítulo1

ElalbadelclasicismogriegoydelademocraciaatenienseELMUNDOCLÁSICOORÍGENESDELASINSTITUCIONESATENIENSESCLÍSTENESYLOSALCMEÓNIDASLASREFORMASDECLÍSTENESELMITODELADEMOCRACIA

Capítulo2LaforjadelaidentidadhelénicaLAIDENTIDADGRIEGALOSGRIEGOSYSUSVECINOS:DELOSBALCANESALlDIAELIMPERIOPERSALASLIBERTADESGRIEGASFRENTEALDESPOTISMOORIENTAL

Capítulo3LasGuerrasMédicasELLEVANTAMIENTOJONIOYLAPRIMERACAMPAÑAPERSALABATALLADEMARATÓNLASEGUNDACAMPAÑAPERSALABATALLADESALAMINAYELFINALDELAGUERRAATENASYLAPOLITIZACIÓNDELMAR

Capítulo4ElmundodelaépocaclásicaCIUDAD,ESTADOYCOMUNIDADPOLISEIDENTIDADCIUDADANALAILUSTRACIÓNATENIENSEPOLÍTICAYRELIGIÓNENATENASEDUCACIÓNCÍVICAENATENAS:ELTEATROLASOFÍSTICA

Capítulo5LaPenteconteciaylahegemoníaatenienseLAPENTECONTECIAHACIALACRISISDELADEMOCRACIATEORÍAYCRÍTICADELADEMOCRACIA

DOSSIERSILUSTRADOS