BAÑOS PARA OVEJAS EN DAROCApero ya no es tan sencillo «realizar», pues los me-dios económicos...

3
BAÑOS PARA OVEJAS EN DAROCA ACC1ON EN CAMPAÑAS LA Agencia Comarcal de Daroca, continuando sus actividades conducentes a la mejora del lanar en la comarca, desarrolló durante los meses de ju- nio, julio y agosto del pasado ario una campaña con el fin de luchar contra los parásitos externos de dicho ganado. La mencionada campaña tuvo un completo éxi- to, pues no sólo se celebraron reuniones y demos- traciones con el fin de divulgar las pérdidas que dichos parásitos producen y los sistemas más ade- cuados para poder conjugarlas, sino que, y esto es lo importante, se consiguió que el 80 por 100 de los ganaderos de las localidades abarcadas pusieran en práctica dichos tratamientos. PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAS'A. La falta de cuidados sanitarios produce en el ganado lanar una serie de trastornos que originan pérdidas abundantes de carne y lana. Las malas condiciones de los apriscos, la ausen- cia de limpieza y desinfección de los mismos y el nulo tratamiento del ganado enfermo, son las Cau- sas fundamentales de las infestaciones causadas por pulgas, piojos, garrapatas, sarna, etc. Conocido el problema y vistas sus causas, la Agencia cre y ó conveniente llevar a cabo una cam- paña contra los parásitos externos del ganado la- nar. con el fin de: Dar a conocer las pérdidas que estos pará- sitos ocasionan. Divulgar los tratamientos y sistemas adecua- dos para controlar dichas enfermedades. Convencer a los ganaderos del interés de los mismos. Conseguir que llevasen todos a la práctica di- chos tratamientos, Para el desarrollo de esta campaña se escogieron dos zonas naturales de la comarca, el Campo Ro- mano y la Ribera del :filoca. En ellas predomina el ganado pequeño, con 100-150 cabezas, e incluso el rebaño comunal de igual tamaño, pero perteneciente a cinco o seis pro- pietarios, siendo la explotación extensiva y ruti- naria. El censo lanar, actualmente en franca baja, es el siguiente: Cabezas Campo Romano 18.161 Ribera del poca 4.050 TOTAL 22.211 El número de ganaderos es de 196, siendo 165 los rebaños existentes. Con estos datos queremos reflejar la especial estructura de la ganadería, propia de una zona no muy rica y en donde la excesiva parcelación y el minifundio tienen su base. Ello hace, en cierto modo, difícil el trabajo de Extensión. Es posible «convencer» al ganadero, pero ya no es tan sencillo «realizar», pues los me- dios económicos son escasos. PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA. La campaña se desarrolló en los meses de junio, julio y agosto del pasado año. Previamente se tu- vieron contactos preparatorios con los veterinarios 42

Transcript of BAÑOS PARA OVEJAS EN DAROCApero ya no es tan sencillo «realizar», pues los me-dios económicos...

Page 1: BAÑOS PARA OVEJAS EN DAROCApero ya no es tan sencillo «realizar», pues los me-dios económicos son escasos. PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA. La campaña se desarrolló en los meses

BAÑOS PARA OVEJASEN DAROCA

ACC1ON EN CAMPAÑAS

LA Agencia Comarcal de Daroca, continuandosus actividades conducentes a la mejora del lanaren la comarca, desarrolló durante los meses de ju-nio, julio y agosto del pasado ario una campañacon el fin de luchar contra los parásitos externosde dicho ganado.

La mencionada campaña tuvo un completo éxi-to, pues no sólo se celebraron reuniones y demos-traciones con el fin de divulgar las pérdidas quedichos parásitos producen y los sistemas más ade-cuados para poder conjugarlas, sino que, y esto eslo importante, se consiguió que el 80 por 100 delos ganaderos de las localidades abarcadas pusieranen práctica dichos tratamientos.

PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAS'A.

La falta de cuidados sanitarios produce en elganado lanar una serie de trastornos que originanpérdidas abundantes de carne y lana.

Las malas condiciones de los apriscos, la ausen-cia de limpieza y desinfección de los mismos y elnulo tratamiento del ganado enfermo, son las Cau-sas fundamentales de las infestaciones causadaspor pulgas, piojos, garrapatas, sarna, etc.

Conocido el problema y vistas sus causas, laAgencia creyó conveniente llevar a cabo una cam-paña contra los parásitos externos del ganado la-nar. con el fin de:

— Dar a conocer las pérdidas que estos pará-sitos ocasionan.

— Divulgar los tratamientos y sistemas adecua-dos para controlar dichas enfermedades.

— Convencer a los ganaderos del interés de losmismos.

— Conseguir que llevasen todos a la práctica di-chos tratamientos,

Para el desarrollo de esta campaña se escogierondos zonas naturales de la comarca, el Campo Ro-mano y la Ribera del :filoca.

En ellas predomina el ganado pequeño, con100-150 cabezas, e incluso el rebaño comunal deigual tamaño, pero perteneciente a cinco o seis pro-pietarios, siendo la explotación extensiva y ruti-naria.

El censo lanar, actualmente en franca baja, esel siguiente:

Cabezas

Campo Romano 18.161Ribera del poca 4.050

TOTAL 22.211

El número de ganaderos es de 196, siendo 165los rebaños existentes.

Con estos datos queremos reflejar la especialestructura de la ganadería, propia de una zona nomuy rica y en donde la excesiva parcelación y elminifundio tienen su base.

Ello hace, en cierto modo, difícil el trabajo deExtensión. Es posible «convencer» al ganadero,pero ya no es tan sencillo «realizar», pues los me-dios económicos son escasos.

PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA.

La campaña se desarrolló en los meses de junio,julio y agosto del pasado año. Previamente se tu-vieron contactos preparatorios con los veterinarios

42

Page 2: BAÑOS PARA OVEJAS EN DAROCApero ya no es tan sencillo «realizar», pues los me-dios económicos son escasos. PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA. La campaña se desarrolló en los meses

Pocas personas han bas-tado para organizar elbaño con un ritmo satis-

factorio.

titulares de cada partido, y lo mismo se hizo conlos jefes de Hermandad y ganaderos.

Una vez vista la posibilidad de que la campañapudiera tener éxito, se estudiaron una serie decuestiones a tener en cuenta para la buena reali-zación de la misma, tales como la fecha. Lógica-mente se consideró como la más adecuada la deunos diez días después del esquileo.

También se previó el material necesario que con-sistió en un bario antisárnico portátil y en los pro-ductos comerciales convenientes.

A continuación se buscaron las colaboracionesnecesarias, pues además de las prestadas por losveterinarios titulares, jefes de Hermandad y los

propios ganaderos, se consideró de gran interésbuscar otras de más altura conducentes a sufragartotalmente los gastos de esta campaña.

Por ello y gracias a las subvenciones de la Ex-celentísima Diputación Provincial de Zaragoza yde la Junta Provincial de Fomento Pecuario, eltratamiento de sus ovejas no les costó a los gana-deros ni un céntimo.

DESARROLLO DE LA CAMPARA.

Fue lo más costoso. Se realizaron una serie dereuniones y demostraciones en cada localidad conlos ganaderos de la misma, consiguiendo conven-cer a la mayoría de ellos.

La instalación para bañar las ovejas ha estado condicionada a la proximidad del agua.

Page 3: BAÑOS PARA OVEJAS EN DAROCApero ya no es tan sencillo «realizar», pues los me-dios económicos son escasos. PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA. La campaña se desarrolló en los meses

Para la instalación del baño es importante aprovechar el desnivel del terreno.

No se crea fue esto fácil. No conocían lo queera un bario antisárnico y meter en el agua lasovejas recién esquiladas les parecía muy duro. Sinembargo, la mayoría bañaron luego hasta el perro.

La organización fue muy importante, pues enpocos días hubo que tratar muchos rebaños per-tenecientes a 15 localidades.

Se eligieron primero los pueblos más tempra-nos, pues terminaban antes de esquilar el ganado.El traslado del baño se realizaba con el tractor deuno de los ganaderos, siendo de una importanciaenorme la elección del lugar para llevar a cabo eltratamiento.

Al finalizar el bario de los animales se distribuíalíquido entre los ganaderos procediéndose a ladesinfección de los apriscos.

El personal de la Agencia se hallaba presentedurante el tratamiento, organizando todo, indican-do la. técnica a seguir y preparando el producto.

Los pueblos atendidos fueron los siguientes :En la Ribera del Jiloca : Daroca, Murero, Man-

chones y Villanueva de Poca.En el Campo Romano : Retascón, Langa (1(.1

Castillo, Villarroya del Campo, Torralbilla, Villa-rreal de Huerva, Villadoz, Romanos, Badules, Le-chón y Nombrevilla.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA.

Los ganaderos atendidos fueron 163, lo que su-pone un 83,1 por 100 del total de los existentes. Setrataron 141 rebaños (85,5 por 100 del total), loque significó bañar 18.506 ovejas, cifra que repre-senta el 83,3 por 100 del censo. Este trabajo, comohemos dicho, se realizó en quince localidades.

Esto supone sobre las cifras indicadas en losantecedentes más del 80 por 100 de ganaderos yovejas beneficiados. Es preciso tener en cuentaque parte de los rebaños no tratados tenían losanimales próximos a parir y se consideró oportunono hacerlo en evitación de posibles accidentes.

Los comentarios posteriores son de lo más sa-tisfactorios, teniendo actualmente la Agencia unenorme ambiente de colaboración entre los gana-deros,

Isumo SIERRA Al:FRANCA

44