Baño Caliente en Antiparalelo ( Triacs)

3

Click here to load reader

description

Electronica de potencia

Transcript of Baño Caliente en Antiparalelo ( Triacs)

Page 1: Baño Caliente  en Antiparalelo ( Triacs)

Baño caliente

Con el propósito de controlar la intensidad del calor que genera una ducha eléctrica, JT propone este

sencillo Triac, un circuito que se emplea para el control de cargas eléctricas pequeñas

Por Ing. Armando GutiérrezIlustraciones: Teodoro Mancera y Yury Díaz 1 Noviembre, 2011

Los circuitos electrónicos más simples para controlar el voltaje en corriente alterna, para cargas resistivas y para algunos tipos de motores, se basan en el control de la fase de red usando Triac.

Los Triac son elementos bastante comunes para pequeñas potencias, que se utilizan mucho en lámparas incandescentes con regulación de la intensidad luminosa (dimmer), y como conmutadores en reguladores automáticos de tensión para PC.

Cuando se requiere regular cargas más grandes, como en el caso de calentadores, cocinas y freidoras eléctricas, que tienen una respuesta lenta en su funcionamiento, el control se realiza fundamentalmente con elementos electromecánicos.

En cambio, cuando se busca un control continuo o rápido de la carga, es necesario usar semiconductores de potencia. En estos casos resulta difícil encontrar un Triac que maneje tales cargas, por lo cual se pueden

emplear tiristores, con la desventaja de que estos conducen la electricidad en un solo sentido y se hace obligatorio el uso de dos para igual función que un Triac. Los tiristores son más comunes que los Triac para altas potencias y normalmente se encuentran formando módulos de a dos.

Al usar dos tiristores en conexión antiparalelo (cátodo 1 unido al ánodo 2, y cátodo 2 unido al ánodo 1), es posible efectuar el control de la línea en los dos sentidos, aunque se complica el control de disparo, con transformadores de pulsos y sus controladores.

Aquí mostramos un circuito que empleando pocos componentes realiza el control de fase. Este circuito ha sido probado con un módulo de tiristores de 90 amperes en una ducha eléctrica para controlar la intensidad de calor a generar. Es bastante simple y utiliza un ajuste común para ambos tiristores. Tiene una regulación con voltaje de salida aproximadamente de 60 hasta 120 V para los componentes indicados.

En el caso de las duchas eléctricas (no los calentadores), la forma común de ajustar el calor es por el caudal del agua, pues tienen una potencia fija en la resistencia de calentamiento: cuando el caudal es bajo calienta más y viceversa.

Con la regulación adecuada de la potencia en la resistencia de calentamiento se alcanza la temperatura deseada para cualquier caudal; tal regulación no puede hacerse con elementos electromecánicos. Es necesario entonces el uso de reguladores electrónicos.

Como referencia incluimos, además, el circuito típico dimmer para luces incandescentes con Triac.

Page 2: Baño Caliente  en Antiparalelo ( Triacs)

 

Subir Vea más Inicio