Balotario Economia Desarrollado

of 23 /23
8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 1/23 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA Curso: Economía General Docente: Benítez Gamboa, Jesús Alumno: Avila Gutierrez, Mauricio TRUJILLO PERÚ 2013

Transcript of Balotario Economia Desarrollado

Page 1: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 1/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOFACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE ZOOTECNIA

Curso: Economía GeneralDocente: Benítez Gamboa, Jesús

Alumno: Avila Gutierrez, Mauricio

TRUJILLO – PERÚ2013

Page 2: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 2/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 2

Indicaciones:

Ud. debe de resolver el siguiente cuestionario haciendo uso de la sugerencia.

Resuma y planteé las principales ideas en sus respuestas.

Texto a revisar: “Economía enfoque Latinoamericano” José Rosseti

1.- ¿Qué es la economía? Plantee cinco conceptos diferentes

La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda desatisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.

La economía es la ciencia de la administración de los recursos escasos de que disponenlas sociedades humanas; estudia cómo se comporta el hombre ante la difícil situacióndel mundo exterior.

La economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes económicas queindican el camino que debe seguirse para mantener un nivel elevado de productividad.

Es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medioslimitados que tiene diversa aplicación.

La economía es la ciencia socialque estudia las relaciones sociales que tienen que vercon los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas.

2.- Indique tres razones por el interés de la economía.

En un inicio se puede señalar que tiene mucho que ver con el estallido de las guerrasmundiales y con la crisis económica que sacudió al mundo occidental en la década de1930. Las naciones envueltas en los dos grandes conflictos mundiales procuraronestudiar profundamente la organización de sus sistemas productivos, pues la guerraexigía la movilización de una amplia retaguardia industrial.

La gran depresión en la década de los ’30, de la misma manera que las perturbacionesde la acción económica, propias de los periodos de guerra y postguerra desafiaron losestudios de la economía para que encontraran los caminos de esta de la estabilización.

Además de estas hay una tercera causa entre las razones de la economía que se hizonotar sobre todo en la postguerra, que es la preocupación básica del siglo XX entorno auna idea de desarrollo económico.

3.- ¿Cómo se relaciona la economía y la política? Y con otras ciencias.

La Economía y la Política:

La economía y la ciencia política proviene de que la política se encarga del estudio de laorganización del estado y de relaciones entre las clases dirigentes y dirigidas. La

organización política y la organización económica se vuelven interdependientes: La

Page 3: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 3/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 3

acción económica se subordina a la estructura política de la sociedad, mientras que laacción del grupo de dominación política se encuentra muchas veces subordinada a laestructura de los centros que deciden el poder económico.

La Economía y la Sociología:

La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de losbienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentrodel sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas,materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado lainvestigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación deellas en la conciencia social.

La Economía y La Geografía:

Toda actividad económica se debe llevar a cabo en un determinado medio geográfico,y dependiendo de las necesidades de la población de dicho medio son también lasactividades económicas que se llevan a cabo.La evolución de la población es un aspecto importante en la economía, ya quedebemos analizar lo sucedido en la historia de nuestra nación (así como de las demásnaciones) para no repetir los errores del pasado y mejorar los acuerdos en esteaspecto.

La Economía y el Derecho:

Esta combinación compete a la ley jurídica situar al hombre, a la empresa y a lasociedad, delante del poder político y de la naturaleza, definiendo sus derechos yresponsabilidades, y fijando los límites dentro de los cuales se podrá ejercer la libertadde acción de cada uno de esos agentes de la actividad económica.

4.- ¿Cuál es la relación que existe entre la economía y los Métodos Cuantitativos?

Los Métodos Cuantitativos han mostrado especial interés por la economía debido alextraordinario desarrollo de la econometría. Los modernos modelos macroeconómicos, eldesarrollo de la teoría del crecimiento, los análisis de la relaciones intersectoriales, los cálculosexigidos parta la planificación de la actividad económica y finalmente la previsión de lasfluctuaciones coyunturales son algunos de los factores que han impulsado las interrelacionesentre el análisis económico y los métodos cuantitativos de investigación.Paralelamente, los economistas también recurren a las matemáticas como uno de susinstrumentos auxiliares de trabajo.

5.- ¿Cuál es el objeto de la Economía?

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos parasatisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre losrecursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son decarácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

Page 4: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 4/23

Page 5: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 5/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 5

Pertinencia o relevancia: que la ley ayude a resolver los principales problemas de losseres humanos.

Predicción de los fenómenos humanos. Que nos permita eliminar todos aquellosproblemas que en el futuro tiendas a crear obstáculos para el mejoramiento de lascondiciones de vida de los seres humanos.

9.- ¿En qué consiste la condición “Ceteris Paribus”?

Se utiliza para ver la reacción de una variable específica dentro de un escenario. A esta variablela dejamos "libre" mientras que a las demás las "fijamos" esta variable es constante.

10.- Explique el sofisma de composición

Creer que una conclusión es válida para el todo, lo que es solamente efectivo para una parte.

11.- ¿Cuál es el enfoque de la economía descriptiva?

Describir la acción económica y observar sistemáticamente el comportamiento de sus diversosagentes. Se ocupa principalmente del comportamiento de los consumidores, de losproductores, de las instituciones gubernamentales y más, dedicados permanentemente a latarea de emplear recursos escasos para atender, de la mejor manera posible las necesidadesde bienes y servicios de la colectividad.

12.- De que trata la teoría económica.

La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamientológico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendogeneralizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí, descubrir las cadenas deacciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados dedependencia de determinado fenómeno en relación con otro.

13.- ¿Qué entiende por política económica?

Se entiende como política económica el conjunto de estrategias que formulan los gobiernospara conducir la economía de sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertasherramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de laPolítica fiscal y la Política monetaria entre otras.

14.- ¿Cuáles son los tres objetivos básicos de la política económica?

Eficacia productiva. El Estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendoel aumento de la producción que, además de crear empleo, permitirá mayores nivelesde consumo y bienestar. En el mismo sentido deberá complementar la producción yaque hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por lainiciativa privada.

Page 6: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 6/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 6

Equidad distributiva . En otras palabras, redistribuir la producción y la renta. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos,entre regiones, entre sectores productivos. La intervención del Estado puede corregiresas desigualdades.

Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a losprocesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan bruscas alteraciones en laproducción y el empleo.

15.- ¿De qué se ocupa la teoría microeconómica?

El análisis microeconómico también se le llama teoría de los precios, debido a que en laseconomías liberales es a través del funcionamiento libre del mecanismo del sistema comolas acciones de los productores y consumidores se articulan y coordinan. Al estudiar laformación de los precios, esa rama de la economía se orienta hacia el estudio de la oferta,de la cual son responsables los productores, y de la demanda, que depende del

comportamiento de las reacciones de los consumidores. La microeconomía es un procesoteórico elaborado con el propósito de determinar las condiciones generales de equilibriode la economía a partir de los agentes de económicos individuales –productores yconsumidores.

16.- ¿Cuál es el enfoque macroeconómico?

John Maynard Keynes se orientó hacia el análisis de conceptos agregados, tales como elingreso nacional, el consumo, el ahorro y las inversiones totales, el volumen de lasexportaciones e importaciones, los gastos y los ingresos totales del gobierno. Para abarcarestas dimensiones, el análisis macroeconómico se dividió en dos conjuntos: La teoría de

los agregados y la teoría general del equilibrio y del crecimiento.El análisis macroeconómico se encarga básicamente de garantizar el mantenimiento delpleno empleo de los recursos disponibles de los sistemas económicos, eliminando todoslos posibles focos de subempleo y desempleo generalizado, también se ocupa de lascondiciones necesarias para el desarrollo económico, así como de su significado, costos ybeneficios; por último, atiende los asuntos relacionados con la inflación, procurandodeterminar las causas y los efectos de las alzas generales de los nivel de precios.

Page 7: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 7/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 7

17.-Realice un Esquema sobre las divisiones usuales de las tres partes de la economía segúnRossetti

EconomíaDescriptiva

Observaciónsistemática de

la realidad

TeoríaEconómic

AnálisisMicroeconómico

Comportamiento deconsumidores yproductores

AnálisisMacroeconómicoTrata Magnitudesglobales

T. de la empresa

T. de la Producción

T. de los agregados

T. general delequilibrio y del

crecimiento

T de la moneda

T. de lasfinanzas públicas

T. de lasrelaciones

internacionales

T. del desarrollo

PolíticaEconómica

T. de la Distribución

T. del Consumidor

Page 8: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 8/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 8

18.- Realice un esquema de los principales objetivos de la Política Económica según Rossetti

19.- Efectúe un resumen de los aspectos más importantes de la evolución de la economíacomo ciencia

Principales Escuelas Épocas Pensadores PrincipalesPrimerasmanifestaciones(Grecia yRoma)

Antigüedad Grecia: Plantón;Aristóteles, Jenofonte.

Escolástica Medieval Edad MediaTomas de Aquino, Nicolásde Oresmes, Antonio deFlorencia

Mercantilismo

BullonismoColbertismoMercantilismo Comercial

Cameralismo

Renacimiento

hasta primeramitad delSiglo XVIII

España y Portugal: Olivares,

S.Ortiz y A.Serra.Francia: Bodin, MontchretienCantillon y Colbert.Inglaterra: Malynes,Davenant, Culpepper yMun.Alemania: Seckendorff,Becher y Nornick.

PolíticaEconómica

Principales

objetivos predeterminados

Instrumentosdesarrollados

por la teoríaeconómica

Desarrollo económico

Estabilidad Económica

Eficiencia Distributiva

Correlacionados en sumayor parte con el

análisismacroeconómico

Instrumentos Fiscales

Instrumentos Monetarios

Instrumentos Cambiarios

Correlacionados en sumayor parte con el

análisisMicroeconómico

Instrumentos Coadyuvantes

Page 9: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 9/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 9

LiberalismoEscuela FisiócrataEscuela Clásica

Segunda mitaddel Siglo XVIII

Fisiócratas: Quesnay,Gournay, turgot yMirabeauClásico: Adam Smith,Malthus, Ricardo, Mill y

Say.

Escuela Histórica Alemana Segunda mitaddel Siglo XIX

Roscher, Hildebrand, KniesySchmoller.

Escuela SocialistaSegunda mitad del siglo XIX

Karl Marx y F. Engels.

Escuela MarginalistaÚltimas décadas del sigloXIX.

Austria: Menger, Wieser, yBöhm-Bawerk.Suiza: Walras y Pareto.

Síntesis Neoclásica Final del Siglo XIX yprimeras décadas delactual.

Alfred Marshall.

KeynesianismoDécada de 1930

John Maynard Keynes.

20.- En que consiste la escasez de los recursos.

Albert Meyers parte de una interesante observación para explicar la ley de escasez.Asegura que si fuera posible dar a cada individuo una lámpara de Aladino todos losproblemas que se preocupan los economistas se solucionarían. De ser posible todostendrían bienes que desearan y no habría necesidad de más coordinación, división odemanda de mayor eficiencia para el trabajo humano.Como la economía es la ciencia que trata de la mejor de la mejor administración de losescasos recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Para explorar lanaturaleza y de extraer de ella los bienes que necesitan todas las sociedades, se tropiezasiempre con la limitación de sus recursos productivos-humanos y patrimoniales. Ladisponibilidad de esos recursos fue siempre limitada. La tecnología, la capacidad científica

dedicada a fines productivos e incluso las masa poblacionales activas mostraron ciertalimitación. A través de la historia se ha demostrado que ha medida de los recursosproductos se expanden y se perfeccionan, los deseos y las necesidades humanas crecenen una proporción mayor.

21.- Como se manifiestan las necesidades ilimitadas

Debemos tener en cuenta dos hechos: El primero se sintetiza que las necesidades primarias de naturaleza biofisiológica

se renuevan diariamente y exigen continuo suministro de bienes destinados aatenderlas.

Page 10: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 10/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 10

El segundo trata de que en las economías modernas de tecnologías avanzadas,caracterizadas por una notable producción en serie, aunque se hace tal vez másgrave que en la economías primitivas.

En el actual estado de evolución económica, la escasez no significará necesariamente pocosino insatisfacción, ya que los nuevos niveles de cultura de la sociedad exigirán, junto con otrosfactores, la producción de nuevos tipos de bienes y servicios. Llevadas por el surgimiento denuevos deseos, las necesidades materiales parecen ilimitadas.

22.- Como se enfrenta la administración de los recursos

Con el empleo de todos los importantes recursos, la economía podrá producir un conjuntodiverso de bienes y servicios, aunque el volumen físico de los diferentes productos de sumodelo jamás puede alcanzar cantidades infinitas. Por más abundantes, por más mejores y pormás eficaces que sean sus recursos, siempre habrá una limitación al volumen de producción,no obstante que las necesidades sociales se muestren ilimitadas. Aunque se quiera empleartodos los recursos existentes en la obtención de un producto único o de dos productosdiferentes, las cantidades finales obtenidas estarán sujetas a determinados límites físicos.

23. Explique brevemente el creciente papel de los mercados

El mundo se ha vuelto cada vez más interdependiente a medida que las computadoras y lascomunicaciones dan lugar a un mercado global cada vez más competitivo. Los países en vías dedesarrollo como China, India y Rusia, tres gigantes que confiaban mucho en la planeacióncentral hasta hace poco, necesitan un entendimiento solido de las instituciones que existen enuna economía de mercado si han de alcanzar los niveles de vida de las naciones prosperas. Asímismo existe una preocupación creciente acerca de los problemas ambientales y de la

necesidad de forjar acuerdos para conservar nuestra preciosa herencia natural. Todos estoscambios fascinantes forman parte del drama moderno al que llamamos economía.

24- En que consiste el renacimiento de la economía

Consiste en destilar las mejores ideas de los economistas acerca de la manera en quefuncionan los mercados y de lo que la sociedad puede hacer para mejorar el nivel de vida de lagente. El principal objetivo es ofrecer una visión panorámica de la teoría económica y parahacerlo, destacamos los principios económicos básicos que perduraran más allá de los titularesde hoy.

25- Cuales son las verdades centrales de la economía según Paul Samuelson

Conceptos de microeconomía tales como la escasez, la eficiencia, las ganancias derivadas de laespecialización y el principio de la ventaja comparativa serán cruciales mientras exista laescasez. Además los estudiantes de macroeconomía deben recibir un fundamento firmerespecto a los conceptos de oferta y demanda agregadas y deben comprender el papel de lasmonedas nacionales y extranjeras. Conocer la ampliamente aceptada teoría del crecimientoeconómico y entender las controvertidas teorías del ciclo de negocios.

26- Indique las Innovaciones en la economía

La historia demuestra que las ideas económicas pueden tener una enorme influencia cuandose aplican a problemas del mundo real. Entre las innovaciones importantes que analizamos

Page 11: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 11/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 11

están: La aplicación de la economía a los problemas ambientales a través de los planes de

“comercio de emisiones.” La medición de los precios al consumidor. Explicamos cómo es que la economía del

comportamiento ha modificado las opiniones respecto a la teoría de consumidor. Una de las innovaciones más importantes para nuestro futuro común es tratar a los

bienes públicos globales como al cambio climático y analizamos nuevas maneras detratar los problemas ambientales internaciones, incluso planteamientos tales como elProtocolo de Kioto.

27- Cuales son los debates en torno a la globalización

Una de las discusiones más importantes de los últimos años se ha dado en torno a laglobalización y se refiere al aumento de la integración económica de distintos países. Losestadounidenses han aprendido que ningún país es una isla económica.

El terrorismo puede provocar el desastre en la economía del hogar, mientras que la guerraorigina hambrunas y reduce los niveles de vida en África. Nadie puede comprendercabalmente en impacto del aumento en el comercio y en los flujos de capital sin analizar concuidado la teoría de la ventaja comparativa.

28- Como se desarrolla la economía en la era digital

La Economía Digital está dominando la economía mundial, las empresas están reacomodandosus estrategias, mejor dicho se están reinventando como negocio por que se han dado cuentaque si no entran al escenario digital su final como organización está muy cerca. Los mercadosestán más estrechados, no existe dificultad para llegar a mercado de ultramar, las carreteras

reales están siendo remplazadas por carreteras virtuales que permiten el eEcommercy entiempo virtual; los procesos de reingeniería han dejado de ser herramientas estratégicas;predominan los productos inteligentes y empresas del conocimiento. Este perfil de laeEconomy exige que los negocios se reconviertan en nuevos negocios, apuntando a ladiferenciación para lograr un liderazgo sólido y sostenido.

29- Resuma la lectura “Economía e Internet”

La era de la información está revolucionando nuestras vidas. Su impacto en los académicos yen los estudiantes ha sido especialmente pronunciado porque permite un acceso barato yrápido a enormes cantidades de información. Internet, que es una enorme y cada vez másgrande red pública de información y de computadoras interrelacionadas está cambiando lamanera en que estudiamos, compramos, compartimos nuestra cultura y nos comunicamos connuestros amigos y con nuestra familia. En economía, internet nos permite accederrápidamente a estadísticas e investigaciones económicas.

30- En que consiste la escasez y eficiencia: dos temas gemelos de la economía

Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relación con losdeseos.Por eficiencia se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer lasnecesidades y deseos de las persona.Los bienes son escasos y la sociedad debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, laeconomía es una disciplina importante debido a la escasez y al deseo de ser eficientes

Page 12: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 12/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 12

31.-Explique la lógica de la economía.

Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implicaobservar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de los registroshistóricos. Para fenómenos complejos, como los efectos del déficit presupuestal o las causas

de la inflación, algunas de las falacias más comunes que encontramos en el razonamientoeconómico son: La falacia “post hoc” Fracaso en mantener el resto constante La falacia de la composición

32.- A qué se refiere “mentes frías al servicio de corazones ardientes”

El corazón ardiente es un mercado libre y eficiente no necesariamente producida produciráuna distribución del ingreso que sea socialmente aceptable. Para determinar cuál es el mejorcamino hasta el progreso económico o hacia una distribución equitativa se necesita tener unamente fría para poder propasar objetivamente los costes y los beneficios de los distintosplanteamientos y mantener dentro de lo humano posible, el análisis libre de aspectosidealistas.

33.- Explique cada uno de los tres problemas de la organización económica.

Economía del mercado: los individuos y las empresas privadas toman las decisionesmás importantes acerca de producción y consumo. Sistema de precios, de mercado, depérdidas y ganancias, determina el que, el cómo y el para quien.

Economía centralizada: el estado toma las decisiones importantes sobre la produccióny la distribución. El estado posee la mayoría de los medios de producción (tierra ycapital).

Economías mixtas: elementos de economía de mercado e economía centralizada.

34.- Como se resuelven los problemas económicos en la economía de mercado y eneconomías centralizadas

El estado responde a las principales preguntas económicas a través de la propiedad de losrecursos y el poder para imponer sus decisiones, la mayor parte de las decisiones se toman enel mercado .

35.- Cuales son las posibilidades tecnológicas de las sociedades.

La economía utiliza la tecnología disponible para trasformar estoy insumos y generar losproductos. Los productos son los distintos bienes o servicios que resultan del proceso deproducción.

36.- Explique la Frontera de posibilidades de producción

Muestran las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dado susconocimientos tecnológicos y la cantidad disponible de insumo.

Page 13: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 13/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 13

37.- La Frontera de posibilidades de producción en la práctica.

Se refiere a cuanto más recursos utilice el gobierno para construir bienes públicos comocarreteras, menos quedará para construir bienes privados como viviendas; mientras másalimentos necesitemos consumir, menos ropa podremos tener.

38.- A qué se refiere con el costo de oportunidad

Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agenteeconómico renuncia cuando toma una decisión . El costo de oportunidad también es el costode una inversión no realizada (calculado, por ejemplo, a partir de la rentabilidad esperada delos fondos invertidos).

39.-Explique qué entiende por eficiencia y por eficacia.

o Eficiencia: se encuentra en la frontera de posibilidad de producción y no por debajo deella. Significa que los recursos de la economía se utilizan de la mejor manera posiblepara satisfacer los deseos y necesidades de la personas

o Eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizaciónde una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia, que se refiereal uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir,cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).

40.-Como se dan los recursos no utilizados y eficiencia.

Se da cuando existen recursos sin utilizar, la economía no se encuentra sobre su frontera deproductividades de producción, si no, más bien, en algún lugar por debajo de ella.

41.-Cual es la diferencia entre los insumos y el producto

o Insumo: es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana,

desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos.

En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y

formar parte del producto final.

o Producto: Cualquier cosa que pueda ofrecerse a la atención de un mercado para suadquisición, uso o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad.

Page 14: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 14/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 14

42.-Grafique la frontera de posibilidades de producción desde su perspectiva de estudiante

43.-Realice un resumen de cómo leer las gráficas.

La curva: la curva FPP lisa refleja el menú de oposiciones de la economía. Ilustra quétipos de bienes están disponibles y que cantidades. Permite observar de un vistazo larelación entre la producción de máquinas y alimentos.

Pendientes y líneas: La pendiente de una línea representa la modificación de unavariable que se presenta cuando otra variable se modifica.

Pendiente de una línea curva. Desplazamiento de las curvas y movimiento a lo largo de ellas Series de tiempo: las gráficas de series de tiempo ubican a este sobre el eje horizontal

y a las variables de interés Diagramas de dispersión: deben graficar partes individuales de puntos

Diagramas con más de una curva.

44.-Que es un mercado

Un mercado es todo lugar, físico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado,la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero paragastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseosmediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producentransferencias de títulos de propiedad".

Page 15: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 15/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 15

45.-Como se da el equilibrio en el mercado

Los mercados encuentran un equilibrio de mercado de la oferta y la demandaEl equilibrio de mercado representa el balance entre todos los diferentes compradores y

vendedores.46.-Como es el proceso del comercio, dinero y capital

Las economías avanzadas se caracterizan por una complicada red de comercio, quedepende de un elevado grado de especialización y de intrincada división del trabajo.

Las economías modernas utilizan intensamente el dinero, esto es, el medio de pago. Elflujo monetario constituye la esencia de nuevo sistema.

Capital: maquinaria de precisión, fabricas a gran escala e inventarios. Los bienes de

capital convierten el trabajo, fruto de la capacidad del hombre, factores de producciónmucho más eficiente.

47.-Cual es el papel económico del estado

El estado asume muchas de las tareas en respuesta a las fallas del mecanismo de mercado. Elejército, la policía, el servicio meteorológico nacional y las construcciones de autopistas sonactividades típicas del estado.Los estados pueden regular algunas empresas (como bancos y farmacéuticas). Cobraimpuestos, distribuye parte de los ingresos recaudados entre los ancianos y los necesitados.

48. Explicar cada uno de los diez principios de economía, con su respectivo ejemplo

Primer principio : Los individuos se enfrentan a disyuntivas

“El que algo quiere, algo le cuesta” La sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad.

Segundo principio: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia paraconseguirlaEl costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla.

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales

Una persona toma una decisión racional si y solo si l beneficio marginal es superior alcosto marginal.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos

Los individuos toman decisiones comparando los costos y los beneficios, su conductapuede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios; es decir los individuosresponden a los incentivos.

Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

Page 16: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 16/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 16

El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza,ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas.

Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo paraorganizar la actividad económica

En los libres mercados hay muchos compradores y vendedores de numerosos bienes yservicios, y todos están interesados principalmente en su propio bienestar. Sinembargo, a pesar de que la toma de decisiones está descentralizada y de que los quetoman las decisiones buscan su propio provecho, las economías de mercado handemostrado tener un éxito notable en la organización de la actividad económica deuna forma que promueva el bienestar económico general.

Séptimo principio: El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Decir que el estado puede mejorar los resultados del mercado algunas veces nosignifica que siempre las medidas son tomadas por medio de un proceso político quedista de ser perfecto. Algunas veces las medidas adoptadas tienen únicamente porobjeto recompensar a los que tienen poder político.

Octavo principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producirbienes y servicios.

En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienesy servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un elevadonivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos productivos, la mayoría delas personas llevan una existencia más precaria.

Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

Inflación: aumento del nivel general de precios de la economíaComo una elevada inflación impone algunos costos a la sociedad, mantenerla en unbajo nivel es un objetivo de los responsables de la política económica de todo elmundo .la inflación en los casos en la que es alta o persistente el culpables elcrecimiento de la cantidad de dinero, pues cuando un gobierno crea grandescantidades de dinero, su valor disminuye.

Decimo principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre lainflación y el desempleo.

Una de las razones se halla en que a menudo se piensa que la reducción de la inflaciónprovoca un aumento temporal del desempleo. La curva que muestra esta disyuntiva o

intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina curva de Phillips .

Page 17: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 17/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 17

49. A que se refiere pensar como un economista

La oferta, la demanda, la elasticidad, la ventaja comparativa, el excedente delconsumidor, la pérdida irrecuperable de eficiencia son términos que forman parte dellenguaje del economista.es posible que al principio, este nuevo lenguaje parezcainnecesariamente hermético. Pero su valor reside en su capacidad para proporcionarleuna nueva y útil forma de analizar el mundo en el que vive.Su combinación de teoría, estudios de casos prácticos y ejemplos de economía queaparecen en las noticias, este libro brindara al lector muchas oportunidades deadquirir y practicar esta habilidad.

50. El economista como científico

Los economistas tratan de abordar su disciplina con la objetividad del científico,elaboran teorías y recogen datos y los analizan para intentar verificarlas o refutarlas.

Es posible que a los principiantes les parezca rara la afirmación de que la economía esuna ciencia, pues al fin y al cabo los economistas no trabajan con tubos de ensayo ocon telescopios.Sin embargo, la esencia de la ciencia es el método científico , es decir, el desarrollo y lacontrastación desapasionados de teorías sobre el modo en que funciona el mundo.

51. Método científico observación y teoría

Esta relación entre la teoría y la observación también existe en el campo de laeconomía. Un economista podría vivir en un país en el que los precios subieran

rápidamente y desarrollar una teoría de la inflación movido por esta observación. Lateoría podría afirmar que la inflación es alta cuando el gobierno imprime demasiadodinero.Para contrastar esta teoría, el economista podría recoger y analizar datos de muchospaíses sobre los precios y sobre el dinero. Si el crecimiento del dinero no estuvierarelacionado en absoluto con la tasa ala que suben los precios, el economistacomenzaría a dudar de la validez de su teoría de la inflación. Si el crecimiento deldinero y la inflación estuvieran estrechamente correlacionados en los datosinternacionales, como de hecho lo están, confiaría más en su teoría.Aunque los economistas utilizan la teoría y la observación como otros científicos, seenfrentan a un obstáculo que hace que su tarea sea especialmente desafiante: eneconomía suele ser difícil hacer experimentos.

52. Indique el papel de los supuestos

Los economistas postulan supuestos: éstos permiten comprender el mundo másfácilmente. por ejemplo, para estudiar los efectos del comercio internacional,podemos suponer que el mundo está formado únicamente por dos países y que cadauno de ellos sólo produce dos bienes.

El arte del pensamiento científico ya sea en la física, la biología o la economía está en

Page 18: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 18/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 18

saber qué supuestos debemos postular.Los economistas también utilizan supuestos diferentes para estudiar las distintascuestiones. Supongamos que queremos estudiar lo que ocurre con la economíacuando el gobierno altera el número de dólares en circulación.

Resulta que una importante parte de este análisis consiste en averiguar cómoresponden los precios. Los economistas parten de supuestos distintos cuando estudianlos efectos a corto y largo plazo de una variación de la cantidad de dinero.

53. Que son los modelos económicos

Los economistas utilizan modelos para conocer el mundo, pero estos, la mayoría de lasveces están formados por diagramas y ecuaciones. éstos modelos económicos omitenmuchos detalles para poder ver los que es realmente importante, el modelo de uneconomista no contiene todos los rasgos de la economía.

Todos los modelos de la economía simplifican la realidad para comprenderla mejor.

54. Plantee su primer modelo: el diagrama del flujo circular

MERCADO DEBIENES Y

SERVICIOS-Las empresas venden-los hogares compran

EMPRESAS-Producen y venden bienes yservicios.-Contratan y utilizan factores de

producción.

HOGARES-Compran y consumen-Poseen y venden factores de

producción.

MERCADO DEFACTORES DEPRODUCTOS

-Los hogares venden-las empresas compran

Page 19: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 19/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 19

55. Continúe con su segundo modelo: La frontera de posibilidades de producción.

LA FRONTERA DEPOSIBILIDADES DEPRODUCCIÓN

Ésta frontera muestra lascombinaciones de productosen este caso, automóviles ycomputadoras que puedeproducir la economía.Esta puede producircualquier combinaciónsituada en la frontera o pordebajo de ella. Los puntossituados por encima noson viables, dados los

recursos de la economía.56. El economista ysu papel en la formulación de la política económica.

A menudo se pide a los economistas que expliquen las causas de los acontecimientoseconómicos. Por ejemplo, ¿Por qué es más alto el desempleo en el caso de losadolescentes que en el de los trabajadores de avanzada edad? A veces se les pide querecomienden las medidas para, mejorar los resultados económicos. Por ejemplo, ¿Quédebe hacer el gobierno para mejorar el bienestar económico de los adolescentes?Cuando los economistas tratan de explicar el mundo, son científicos. cuando tratan demejorarlo, formulan la política económica.

57. Análisis positivo y normativo.

Las afirmaciones sobre el mundo son de dos tipos. uno de ellos es positivo. lasafirmaciones positivas son descriptivas. Se refieren a cómo es el mundo. El segundotipo de afirmación, es normativo .las afirmaciones normativas son prescriptivas. Serefieren a cómo debería ser el mundo.

Una diferencia clave entre las afirmaciones positivas y las normativas es el modo enque juzgamos su validez. En principio, podemos confirmar o refutar las afirmacionespositivas examinando la evidencia.En cambio, en la evaluación de afirmaciones normativas intervienen tanto valorescomo hechos. También intervienen nuestras ideas sobre la ética, la religión y lafilosofía política.Naturalmente, las afirmaciones positivas y las normativas pueden estar relacionadasentre sí.

Una gran parte del análisis económico trata de explicar simplemente como funciona la

economía. Sin embargo a menudo su objetivo es mejorar su funcionamiento. Cuandooiga a los economistas hacer afirmaciones normativas, ha de saber que han cruzado la

Page 20: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 20/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 20

barrera que separa que separa al científico del asesor económico.

58. Los economistas en el centro del poder.

La influencia de los economistas en la política económica va más allá de su papel de asesores:

sus investigaciones y sus escritos suelen influir indirectamente en la política económica. Eleconomista John Maynard Keynes hizo en una ocasión esta observación:

Las ideas de los economistas y de los filósofos políticos son más poderosas de lo que sesuele creer, tanto cuando son correctas como cuando son erróneas. De hecho, elmundo apenas se rige por otra cosa. Los hombres prácticos, que se creen libres detoda influencia intelectual, generalmente son esclavos de algún economistadesaparecido. Los locos que ostentan el poder, que oyen voces en el aire, extraen sulocura de las obras de algún diletante académico de unos cuantos años atrás.Aunque estas palabras se escribieron en 1935, siguen siendo ciertas hoy. De hecho, el

“diletante académico” que está influyendo actualmente en la política económi ca sueleser el propio Keynes.

59. Porque discrepan los economistas

“Si todos los economistas se pusieran uno al lado del otro, no llegarían a una conclusión.”.Esta ocurrencia de George Bernard Shaw es reveladora. A menudo se critica a loseconomistas, en su conjunto por dar consejos contradictorios a los responsables de la políticaeconómica.

¿Por qué parece tan a menudo que los economistas dan consejos contradictorios a los

responsables de la política económica? por tres razones básicas: Diferencias entre los juicios científicos

Los economistas suelen discrepar; la economía es una ciencia joven y aún queda muchopor aprender. Los economistas a veces discrepan porque tienen presentimientosdiferentes sobre la validez de las distintas teorías o sobre la magnitud de importantesparámetros.

Diferencias entre los valoresComo hemos visto antes al examinar el análisis normativo y positivo, una política

económica no puede juzgarse desde un punto de vista exclusivamente científico. Loseconomistas dan a veces consejos contradictorios porque tienen valores diferentes.

Percepción frente a la realidadEs inevitable que haya algunas discrepancias entre los economistas, puesto que emiten juicios científicos distintos y tienen valores diferentes. Sin embargo, no debemosexagerar el grado de discrepancia. En muchos casos los economistas ofrecen unaopción unánime.

Page 21: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 21/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 21

60. Indique diez proposiciones sobre las que coinciden la mayoría de economistas.

1. La limitación de los alquileres máximos reduce la cantidad viviendas disponibles y sucalidad (93%).

2. Los aranceles y los contingentes sobre las importaciones reducen normalmente el

bienestar económico general (93%).3. Los tipos de cambios flexibles y fluctuantes constituyen un sistema monetario

internacional eficaz (90 %).4. La política fiscal produce un significativo efectivo estimulante en una economía que no

se encuentre en el nivel de pleno empleo (90%).5. El objetivo de que el presupuesto del estado este equilibrado debe plantearse a lo

largo del ciclo económico y no año a año (85%).6. Las prestaciones en efectivo aumentan el bienestar de los beneficiarios más que las

transferencias en especie del mismo valor monetario (84%).7. Un gran déficit presupuestario publico afecta negativamente a la economía (83%).8. Un salario mínimo eleva el desempleo de los jóvenes y de los trabajadores no

cualificados (79%)9. El gobierno debería reestructurar el sistema de asistencia social de tal forma que se

acercara a un “impuesto negativo sobre la renta” (79%). 10. Los impuestos sobre las emisiones contaminantes y los permisos de contaminación

transferible son mejores para controlar la contaminación que la fijación de unoslímites máximos de contaminación.

61.- ¿Que sectores económicos explican el crecimiento del PBI en el Perú durante el primersemestre 2011?

El año pasado las economías sudamericanas crecieron, en promedio, a un ritmo de 6%; debidoen parte al alto precio de los commodities que genera en el Perú efectos positivos sobre lasutilidades de las empresas vinculadas, una abundante oferta de dólares y la posibilidad deexpandir fuertemente el gasto público, financiado con los crecientes recursos fiscales. En estecontexto, quizás no debió sorprender la tasa de crecimiento del PBI peruano alcanzadadurante el primer trimestre del año (7,2%) y en especial la del mes de marzo (10,65%) que esademás, la más alta en nueve años y con la cual se acumula 57 meses expansión económicaconsecutiva, según informó el INEI. Sin embargo, sí sorprendió debido a que se dio en plenacampaña electoral y porque el principal motor de este fuerte crecimiento fue la inversiónprivada (creció 25%).

La estabilidad macroeconómica también jugó un papel en el crecimiento observado: el ruidopolítico, producto del proceso electoral, no afectó negativamente ni las condicionesmacroeconómicas ni la confianza de los inversionistas, pues buena parte del crecimiento delprimer trimestre del año se explica por el incremento de la inversión privada (25,4%) y delconsumo privado (5,3%). A nivel sectorial, durante marzo, todas las actividades registraroncomportamiento positivo, destacando la contribución de los sectores no primarios, queevidenciaron la fortaleza de la demanda interna (la demanda externa creció 0,0%): el sectorPesca fue el de mayor dinamismo (38,2%) seguido de Construcción (20,1%), Comercio (15,6%)y Manufacturas (9,8%).

Page 22: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 22/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ECONOMIA 22

62. ¿Cómo está creciendo la economía peruana y cuáles son sus perspectivas?

El crecimiento del economía se basa en intercambio y en una mayor entrada de flujos deinversión teniendo encuentra que la demanda interna incrementó (11.1%)El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que la economía

peruana continuará creciendo por encima del siete por ciento hasta el primer trimestre del2011, debido a la inercia de la actividad económica

No obstante, estimó que a partir del segundo trimestre del 2011 el crecimiento se situaría por

debajo de siete por ciento.

“El crecimiento económico está moderándose frente a las expansiones registradas en el

segundo y tercer trimestre del año, en un contexto en el que el gasto privado está creciendo

vigorosamente en el Perú”.

63.- Que entiende por riesgo país, cuanto ha sido la última semana de setiembre 2011.

Elriesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y

comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones

realizadas en cierto país.

El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano

se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente

extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia. 65.- ¿Que es la crisis financiera y cuáles son los impactos en la economía peruana?

Los efectos de la crisis económica ya impactaron a los países desarrollados, empezando porEE.UU. en donde se originó, y también a los países emergentes con una rapidez que pocospronosticaron. Muchos economistas e inversionistas pensaban que las economías emergentespodrían servir como defensa ante la contracción de esos países. Sin embargo, los datosactuales demuestran que los países emergentes están sufriendo la recesión económica.Ello ha tomado por sorpresa a las autoridades e inversionistas en unos pocos meses. Losindicadores económicos de crecimiento, comercio y producción industrial variaron de caídasmoderadas a abruptas, incluyendo la demanda interna de los países. Creo que puede ser ciertolo que se comenta que esta crisis se traerá abajo a la cuarta parte de la economía mundial, yque dará origen a un nuevo orden económico mundial.Frente a esta peor crisis de la economía mundial en varias décadas, los líderes del G-20reunidos hace poco en Londres concluyeron que se comprometen a otorgar al FondoMonetario Internacional-FMI US$ 1 billón (millón de millones) para paliar las crisis en laseconomías en problemas, aparte le dieron la responsabilidad de lanzar advertencias a losmiembros para que cumplan con las regulaciones y los paquetes de estímulo fiscal y como quetambién sea más duros con sus accionistas.

¿QUÉ EXPERIENCIAS TENEMOS DE ESTE TIPO DE CRISIS?

Page 23: Balotario Economia Desarrollado

8/11/2019 Balotario Economia Desarrollado

http://slidepdf.com/reader/full/balotario-economia-desarrollado 23/23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ECONOMIA 23

El término crisis está presente en las mentes de las personas más que cualquier otro tema eneste momento. Nos preguntamos, ¿cómo se originó? ¿Quiénes lo causaron? ¿Estábamosdesprevenidos? ¿Qué debemos hacer para que no nos afecte demasiado? Estas y otraspreguntas más requieren ser respondidas.

Una breve reseña de los acontecimientos y consecuencias de la actual crisis financiera mundial* Derrumbe de la burbuja inmobiliaria (créditos hipotecarios) en los EE.UU.* Devaluación de los activos y sus efectos colaterales.* Quiebra de los bancos de inversión y las aseguradoras.* Esto causó un efecto dominó y a la vez una reducción de liquidez en los mercados.

Cambiando al ámbito empresarial, Ian Mitroff, publicó en el 2001 su best seller con el título“Gerenciando crisis antes de que estas sucedan”, en su libro plantea que las crisisempresariales están relacionadas con errores humanos y tipifica seis tipos probables de crisis.

La crisis económico –financiera (la que nos afecta ahora), la crisis de información, la crisis física,la crisis de recursos humanos, la crisis de reputación, y la crisis por actos psicopáticos.

BIBLIOGRAFIA:- “Economía enfoque Latinoamericano” José Rosseti - http://es.wikipedia.org/