Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

23
enero - febrero 2014 No. 33 El Bocadillo Veleño está a dos años de recibir la Denominación de Origen Plan de inversión hortifrutícola para 2014 ISSN -2027-9671 Balance y perspectivas del sector hortifrutícola La Asociación Hortifrutícola de Colombia -ASOHOFRUCOL- realizó el balance económico del sector durante 2013 y presentó sus proyecciones a 2030

Transcript of Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Page 1: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOLener

o -

febr

ero

2014

No. 3

3El Bocadillo

Veleño está a dos años de recibir la Denominación de

Origen

Plan de inversión hortifrutícola

para 2014

ISSN

-20

27-9

671

Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

La Asociación Hortifrutícola de Colombia -ASOHOFRUCOL- realizó el balance económico del sector durante 2013 y presentó sus proyecciones a 2030

Page 2: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Para mantenerse conectado con el sector hortifrutícola, suscríbase a

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL.

Consigne $50.000 si se trata de un particular, o $70.000 si es una empresa o institución, por una suscripción anual de seis números, en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 24030656448, a nombre de ASOHOFRUCOL, y envíe la

colilla, con su nombre, dirección y teléfono, al fax No. 281 0118, de Bogotá.

Las frutas y las hortalizas son

insustituibles en una dieta saludable en

todas las etapas de vida del ser humano.

Campaña de ASOHOFRUCOL y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, para el mejoramiento de la salud de los colombianos.

BerenjenaAyuda a prevenir las enfermedades

cardiovasculares, degenerativas y el cáncerEs un multivitamínico natural

MoraEs útil como alimento desengrasante, dado que evita que los

ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsar-los a través de los intestinos; estimula la bilis, por lo que resulta ideal para disolver las grasas. Mejora la circulación y ayuda a dis-minuir el colesterol.

También es eficaz para aliviar las quemaduras en la piel, pro-ducto de la exposición al sol. Ayuda a mitigar los dolores genera-dos por enfermedades reumáticas, tomando el agua de este fruto (se machaca la pulpa y se deja durante un día completo en agua).

La berenjena es baja en calorías y posee una gran cantidad de agua, por lo que se recomienda su consumo para tratar la obe-sidad. Expertos recomiendan consumirla cocinada y no cruda.Fuente: www.botanical-online.com

Su gran poder antioxidante se asocia con un aumento del co-lesterol bueno, lo que disminuye las posibilidades de sufrir afec-ciones cardíacas. Resulta útil para reducir el riesgo de arterios-clerosis, es decir, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares.

La mora también resulta muy apropiada para la prevención del cáncer; según estudios de laboratorio efectuados por la Uni-versity of Illiones, esta fruta tiene propiedades anticancerígenas.

Adicionalmente, contiene numerosas vitaminas como A, C, E, K y ácido fólico. La vitamina A, ayuda con la salud ocular; la vita-mina C, mejora la inmunidad y proporciona antioxidantes esen-ciales; la vitamina E, actúa como un antioxidante y combate los radicales libres y la vitamina K, ayuda a la absorción del calcio y a la coagulación sanguínea. Fuente: alimentos.org.es

Page 3: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

DirectorÁLVARO ERNESTO PALACIO PELÁEZ

EditoraMAYRA ALEJANDRA SUÁREZ [email protected]

Comité EditorialÁLVARO ERNESTO PALACIO PELÁEZ, MAYRA ALEJANDRA SUÁREZ VILLAMIL, MARTHA LUCÍA OROZCO AGUDELO, JESÚS RIVERA VELASCO, KALET MORAD TRON-COSO, GIOVANNI ALEXANDER VELÁSQUEZ SARMIENTO.

Diseñ[email protected]éfono: (1) 629 0112

ImpresiónLEGIS

FRUTAS & HORTALIZASCarrera 10 No. 19 - 45 Piso 9Teléfonos: 281 0411 - 281 0116 - 281 0113Fax: 281 0118Bogotá, Colombia

ISSN 2027-9671

Las opiniones expresadas en los artículos de esta publicación, salvo las del Editorial, no ne-cesariamente reflejan el pensamiento de Aso-hofrucol, y son de responsabilidad exclusiva de sus autores. El contenido de Frutas & Hortali-zas puede reproducirse, citando la fuente.

ASOHOFRUCOLJUNTA DIRECTIVA NACIONALPresidente: Jorge Castro Bucheli, Cauca; Vicepresidente: José Ancizar Álvarez Cla-ros, (ASACOM), Tolima; Secretaria: Nidia Rosa Duarte Gómez, (COOAGROISCALA), Norte de Santander. Principales: Luis Felipe Alvarado Espítia, Nariño; Diego Fernando Duque Alvarán, (Frutales Las Lajas), Valle del Cauca; Marco Adolfo Pineda Cabrales, (CORPLATANO), Córdoba; Rigoberto Mora-les Castellanos, (FRUSAN), Cundinamarca. Suplentes: José Augusto Márquez Camacho, (USOCHICAMOCHA), Boyacá; Libardo Mar-tínez González, Tolima; Aristídes Rodríguez, Meta; Germán Alejandro Vargas Montoya, (AGROCIBOL), Antioquia; Josué Martínez Montoya, Quindío; Nicolás Redondo Pache-co, La Guajira; José Ovidio Hernández Ta-pasco, (AMORQUIN) Risaralda.

FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTÍCOLAJUNTA DIRECTIVAMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural: Miguel Ignacio Fadul Ortiz; Analdex: Álvaro Forero; Asociación Colombiana de Inge-nieros Agrónomos: Leonel Joaquín Juvinao Cruz, Ángel Alberto Caro (d); Asociación Co-lombiana de Estudios Vegetales: Margarita Perea Dallos; Asohofrucol: Germán Vélez, Jhon Jairo Orozco; Secretarías de Agricultu-ra: Alfonso Mahecha Arias; Asociaciones de pequeños productores de frutas y hortalizas: Carlos C. Reyes Soto, Faiver Ariza Motta.

www.asohofrucol.com.co

facebook.com/asohofrucol

twitter.com/Asohofrucol

youtube.com/user/AsohofrucolFNFH

Contenido

Actualidad

5 PlanetaHortifrutícola6

Cadenas productivas8Con la puesta en marcha de 7 Planes de negocio, PTP y ASOHOFRUCOL le apuestan al desarrollo agroindustrial del país

26

GremialesPlan de inversión hortifrutícolapara 2014

28

El Bocadillo Veleño está a dos años de recibir la Denominación de Origen

Panorama gremial20

Entrevista

15

Registro40

ClimaRecomendaciones parael manejo del cultivo de las pasifloras ante la variabilidad climática

23

Álvaro Miguel Navas Patrón, Presidente del Banco Agrario de Colombia

32 InfografíaManejo y uso seguro de plaguicidas en la producción agrícola

EditorialModelos productivos para la sostenibilidad y el desarrollo

Pensamiento Gremial

22Asumir los retos con compromiso

TécnicoManejo integrado de podas en la mora

36

Indicadores

Reporte SIPSA34

Salud y bienestar18 Comer frutas y verduras es más que un tema apetecible

11Economía

Balance y proyecciones del sector hortifrutícola

Frutas&Hortalizas 2 3 No. 33 / enero - febrero de 2014

Page 4: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Editorial

¡Su cuota bien invertida!

La cuenta de fomento hortifrutícola es una es una contribución obligatoria de carácter parafiscal, para ser invertida en programas de beneficio del subsector, según los establece la Ley. Su valor es el uno por ciento (1%) sobre el precio de venta por kilogramo de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas.

Para mayor información sobre la forma de realizar sus pagos, escríbanos al correo electrónico [email protected]áctenos a los teléfonos en Bogotá (57 - 1) 2810411 - 2810127 (16 - 25) o consulte nuestra página web www.asohofrucol.com.co

El comercio de frutas y hortalizas a nivel mundial ha crecido positivamente en los últimos años, en gran parte, por el cambio en los hábitos de consumo de las personas, cuyas tendencias

son cada vez más saludables. No obstante, el mercado crece a un ritmo superior al de la producción. Sin duda, esto ha motivado un cambio sustancial en la concepción de los modelos de negocios hor-

tifrutícolas. Países como Chile, Perú, España, entre otros, se han preocupado por apostarle al cultivo de frutas y hortalizas, y al desarrollo de programas que potencien su productividad y competitividad para abastecer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.

No podemos desconocer que Colombia, a pesar de las adversidades, tiene un gran potencial para el desarrollo agrícola: cuenta con cerca de 14 millones de hectáreas aptas para la agricultura, condiciones edafoclimáticas envidiables para la producción de alimentos y capital humano para trabajar la tierra.

Desde 2012, este gremio ha visto la necesidad de cambiar la visión productiva, comercial y exportadora del sector hortifrutícola del país. Con recursos del fondo parafiscal de los productores –Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola-, hemos impulsado el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH) 2012-2022, con el objetivo de potenciar la cultura productiva y empresarial de nuestros hortifruticultores.

Durante los dos primeros años en ejecución de esta iniciativa, le apostamos al estudio de las regiones productoras, al análisis de las condiciones agroecológicas de 22 departamentos del país y a la capacitación de los agricultores en asistencia técnica, transferencia de tecnología y asesoría socioempresarial para afrontar la dinámica productiva y comercial.

Como parte de la reconversión que hemos anunciado, para 2014 nos hemos propuesto cambiar el modelo productivo de nuestros agricultores a partir de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en el marco del PNFH. Nuestro gran reto es motivar la siembra de cultivos promisorios en la esquina de América Latina, aprovechando eficientemente las ventajas comparativas que poseen los 22 departamen-tos en los que tenemos presencia, el empuje de nuestros productores y las oportunidades del mercado.

Nuestra misión va más allá de realizar una visita a una finca: construiremos conglomerados para poder llegar a crear clusters productivos con toda una red de asociaciones de productores, proveedores especializados, instituciones públicas, aliados comerciales, entre otros, para consoli-dar la dinámica del sector y formar un sistema interactivo con oportunidades para todos.

Sensibilizaremos a los 767 grupos ECA, compuestos por aproximadamente 25 productores cada uno, para comenzar la siembra tecnificada en áreas determinadas y con productos especí-ficos que tengan potencial en el mercado interno y externo, por supuesto, trabajando en asocia-tividad y con paquetes tecnológicos diseñados por nuestro equipo de trabajo para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de los agronegocios.

Para ser competitivos en el mercado, construimos un modelo socioempresarial con el que hemos preparado a nuestros productores para ser empresarios a partir de modelos asociativos de trabajo. Rea-lizamos un trabajo desde la base social para crear asociaciones dispuestas a competir con calidad en los mercados locales, regionales e internacionales, reconociendo la importancia de las certificaciones para acceder a diferentes mercados, y del cumplimiento de la legislación nacional e internacional en la producción de alimentos inocuos para el consumo humano y con técnicas responsables con el medio ambiente.

Tenemos grandes retos en el camino, pero son más las oportunidades que nos empujan a desarrollar un sector próspero, sólido con empresarios visiona-rios, competitivos y más comprometidos y, por supuesto, con un Gobierno que esté dispuesto a apalancar esta iniciativa.

sostenibilidad yel desarrollo

Modelos productivos para la

Álvaro ErnestoPalacio Peláez

Gerente General de ASOHOFRUCOL

No. 33 / enero - febrero de 20145

Page 5: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

El gobierno de de la isla australiana de Tasmania anunció que extenderá indefinidamente la prohibición de los cultivos gené-ticamente modificados para proteger a la industria agrícola. Así lo confirmó Finanzas.com en su portal de noticias. De acuerdo a la información, la decisión fue comunicada por el subjefe del gobierno de Tasmania, Bryan Green, quien en un comunicado dijo que este territorio mantendrá la vigencia de la moratoria a los organismos genéticamente modificados que aprobó en 2001.Los otros organismos modificados, ya sean vegetales o anima-les, seguirán prohibidos en Tasmania, excepto para su uso en investigaciones genéticas para el desarrollo de terapias o me-dicamentos para humanos.Con esta decisión, Tasmania se suma al grupo de gobiernos que se han opuesto a la introducción de los OGM en sus países, entre ellos Polonia.

Colombia: preocupación por plaga que afecta cultivo de la guayaba en Vélez, Santander

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria −Cor-poica−, lidera un minucioso estudio para determinar cuáles son las medidas que se tomarán para el manejo y control de los insec-tos denominados “gusano barrenador” (también conocido como tornillo o taladrador) y “gusano anillador”, que están atacando los árboles de guayaba (Psidium guajava L.) en la región de la Provin-cia de Vélez, ubicada al sur del departamento de Santander.La investigación, pretende además, conocer el impacto social y económico en la producción de guayaba de la zona afectada. De acuerdo a información de Corpoica, aunque los gusanos no producen daño en los frutos, el incremento de las poblaciones de estos insectos y el daño en los árboles en la región de la Provincia de Vélez, podría en el futuro reflejarse significativamente en una disminución del área sembrada y un impacto económico negativo para los agricultores.Con recursos de cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y bajo el impulso de una agenda interna que promueve la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, Cor-poica adelantará los estudios que conduzcan al conocimiento de la naturaleza, hábitos de vida, biología, taxonomía y comporta-mientos con el agroecosistema que puedan utilizarse como in-sumos para el futuro diseño de estrategias de control y manejo integrado antes que se coloque en riesgo el futuro del árbol de guayaba de la región.

2014, año de la agricultura familiar

El ICA certificó 58 de predios en

Buenas Prácticas Agrícolas durante

el 2013 en Boyacá

El Instituto Colombiano Agropecuario −ICA− capacitó a más de 700 productores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y certificó 58 predios en 6 municipios del departamento de Boyacá durante 2013. Con estas prácticas se busca garantizar la inocuidad de las frutas y vegetales frescos, destinados al consumo humano y permi-tir el acceso a otros mercados.

A pesar de que el primer trimestre de 2013 no trajo datos muy po-sitivos en la exportación frutícola de Chile debido a las inclemen-cias meteorológicas, el balance ha sido satisfactorio y el país regis-tró un incremento del cinco por ciento en la exportación en 2013, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).Las ventas al exterior de fruta en fresco suman 4.000 millones de dólares, lo que significa un seis por ciento más con respecto al año anterior. Productos como manzana, kiwi, pera, ciruela, arándano y uva de mesa repuntan en las exportaciones. El arándano ha sido una de las frutas que más crecimiento ha experimentado con un aumento del 18 por ciento, seguido de la mandarina (11 por ciento), ciruela (10 por ciento), manzana (nue-ve por ciento), pera (seis por ciento), uva de mesa (cinco por cien-to) y naranja (uno por ciento).

Perú: se prevén exportaciones decebolla por más de 110.000 toneladas

De acuerdo un despacho del sitio web Fresplaza.es, la exportación de cebolla desde Perú avanza a buen ritmo. Según las proyecciones, se estima que las ventas al exterior de ce-bolla amarilla alcanzarán 30 millones de dólares en el mercado norteamericano durante el periodo 2013-2014. Los incas esperan superar sus niveles de producción para alcanzar las 110.000 tone-ladas de cebolla para exportación.La cebolla dulce peruana tiene una gran aceptación en Estados Uni-dos; de acuerdo a las estadísticas, el país del norte representa el 70 por ciento del mercado de la cebolla peruana. Este producto tam-bién tiene demanda en países europeos y algunos suramericanos.

Chile: la exportación frutícola chilena experimentó un incremento superior al 5 % durante 2013

El reto: crear políticas públicas para disminuir el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente

Durante años, uno de los desafíos más difíciles de superar ha sido crear un equilibrio entre la producción agrícola y el cui-dado del medio ambiente. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por siglas en inglés), realizó un estudio en Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua en el cual analizó los principales re-tos a enfrentar en materia de políticas públicas para conciliar la producción de alimentos con el cuidado del medioambiente y favorecer la erradicación del hambre y la pobreza.De acuerdo a los resultados de la investigación, el cambio cli-mático, la erosión de los suelos, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la inestabilidad económica son algunos de los desafíos que se deben enfrentar para lograr la erradicación del hambre y la pobreza rural.Dentro de las conclusiones generadas por la FAO, se deberían promover políticas agroambientales fundadas en un marco jurídico-legal adecuado y fortalecer la integración entre los diversos actores, para que las políticas tengan un mayor im-pacto en la conservación de los recursos naturales y la reduc-ción de la pobreza en el campo.

Australia: en Tasmania prohíben indefinidamente cultivos con Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

El ‘Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014’ es una inicia-tiva mundial impulsada por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles campesinas en todos los conte-nientes. Su celebración fue declarada por la Asamblea General de la ONU y busca “aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales”.De esta forma, se busca reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agen-das locales, nacionales, regionales y mundiales, identificando debi-lidades y oportunidades para promover un cambio hacia un desa-rrollo más equitativo y equilibrado. Se estima que en el mundo existen alrededor de 2.500 millones de agricultores familiares en los países en desarrollo. Durante el año se esperan eventos y actividades para promover los debates mundiales en torno a la problemática de las familias de pe-queños campesinos y formular políticas eficaces para el apoyo a la agricultura familiar.

El consumo de aguacate ayudaa reducir el apetito

Un estudio de la Universidad de Loma Linda (California), publicado en la revista Nutrition Journal, con-cluyó que consumir medio aguacate ayuda a reducir el deseo de seguir comiendo después del almuerzo. Durante la investigación se analizó el comportamiento de 26 hombres y mujeres de mediana edad, sanos, pero con sobrepeso, durante el consumo de un menú convencional y otro en el que se introdujo medio aguacate en una ensalada preparada con aceite, limón y sal. En el estudio se constató que los participantes que habían añadido el medio aguacate a su almuerzo reportaron un 26 % más de satis-facción y un 40 % menos de apetito tres horas después del almuerzo; también se observó, que a pesar de que el aguacate incrementó la ingesta de calorías y carbohidratos en los participantes, no hubo un aumento de los niveles de azúcar en la sangre más allá de los observados tras el menú estándar.De acuerdo al doctor Joan Sabaté, jefe del departamento de nutrición de la Universidad de Loma Linda y director del equipo de investigación, “el aguacate, contrariamente a lo que muchos piensan, no con-tiene mucha grasa, solo un 15 %, pero sí mucha fibra y agua (73 %), dando una sensación de saciedad al degustarlo”. Otras investigaciones también han confirmado propiedades del aguacate en la prevención de enferme-dades como: diabetes, cáncer, Alzheimer y problemas de corazón.

Frutas&Hortalizas 6 7 No. 33 / enero - febrero de 2014

Planeta Hortifrutícola

Page 6: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Con este reconocimiento se confirmará la identidad regional del producto y se dará un gran paso en la agroindustria nacional que generará nuevas oportunidades para los productores de guayaba de la Región del Río Suárez.

El Bocadillo Veleño, nombre ancestral con el que se conoce este manjar derivado de la guayaba, contará con “Denominación de

Origen”, lo que le garantizará reconocimiento nacional e internacional, pero esta vez, ya ratificado jurídicamente.

Con el propósito de proteger el saber ancestral, el conocimiento tradicional y la cultura regional del país, como es el caso de la pro-ducción del Bocadillo Veleño en la Región del Río Suarez, se firmó un Acuerdo de Cooperación Internacional entre los gobiernos de Suiza y Colombia para recibir asesoría especializada en la metodología para conceder la Denominación de Origen a productos colombianos que cumplan con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Industria y Turismo.

Con esta iniciativa se potenciará la competitividad de los fabrican-tes de este producto, dado que al recibir la Denominación de Origen se protegerá el Bocadillo Veleño de la competencia desleal y se le pro-porcionará identidad cultural y comercial a esta región, ubicada en los departamentos de Boyacá y Santander.

Esta gestión se reflejará en una mayor competitividad, tanto de los productores de bocadillo, como de todos los actores de la cadena (pro-ductores de guayaba, de hoja de ‘Bijao’ y cajitas de madera, principal-mente). Además, el producto será protegido de la competencia de otros productores ajenos a la Región del Río Suárez, a quienes no se les per-mitirá utilizar la denominación “veleño”, por la Declaratoria de Protec-ción de Denominación de Origen, otorgada por el Gobierno colombiano.

La Denominación de Origen del Bocadillo Veleño, se sumaría a las otras veintidós existentes en Colombia, y sería la cuarta para el sector agroindustrial lue-go de café de Colombia, queso Caquetá y queso Paipa. Se prevé que el certificado estará listo en dos años.

El Bocadillo VElEño

Este producto caracteriza-do por su color rojizo y su em-paque natural, es una golosina ancestral obtenida a partir de la guayaba roja y blanca, ecotipos

las unidades productivas em-pleadas para la transformación del producto tienen un mediano desarrollo tecnológico.

Oportunidades de negocio de la guayaba producida en la Región del Río Suárez:

Los acuerdos de libre comer-cio que están en vigencia y los que están por firmarse, ofrecen garantías para que nuevos productos se proyec-ten en el mercado de los Es-tados Unidos, Europa y otros países. Entre los productos con mayor potencial de cre-cimiento están las frutas, las hortalizas y los productos alimenticios procesados con alto valor agregado.

Los departamentos de San-tander y Boyacá, son el pri-mer núcleo productivo y agroindustrial de guayaba en fresco y bocadillo.

Al fomentar la vocación pro-ductiva y desarrollar paquetes tecnológicos, se puede garan-tizar producción todo el año.

Se cuenta con experiencia ex-portadora de los industriales del Bocadillo Veleño hacía mer-cados como EE.UU, España, Francia, El Caribe, entre otros.

Existen aliados estratégicos comprometidos con la com-petitividad de la fruta y del Bocadillo Veleño, entre ellos: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministe-rio de Comercio, Industria y Turismo, ASOHOFRUCOL, Go-bernaciones de Boyacá y San-tander, SENA, ICA, CORPOICA, alcaldías de la región, Univer-sidades (Nacional, UIS, UPTC, UDES, Javeriana), ADEL-Vélez, Corporación Colombia Regio-nal, la Organización de Cadena Agroalimentaria de la Guaya-ba y su Industria, entre otras.

REtos

Se resalta la imperiosa ne-cesidad de adelantar un gran

coyuntuRa actual

A pesar de su importancia socioeconómica en el núcleo produc-tivo de Boyacá y Santander, el cultivo de la guayaba presenta un marcado retraso tecnológico que afecta su competitividad en los mercados y se refleja en la poca producción, bajos rendimientos del cultivo, problemas en la comercialización de la fruta, sus altos cos-tos de producción, deficiencias de calidad y en la inestabilidad de la oferta y los precios.

Debido principalmente a problemas fitosanitarios y a la baja tec-nificación en el proceso productivo, esta actividad se realiza principal-mente en sistemas silvopastoriles en pequeñas unidades de economía campesina, con áreas menores a 2 hectáreas explotadas mediante el trabajo de pequeños productores que aportan más del 80 % de la mano de obra familiar, en donde la mujer juega un papel destacado.

En materia de agroindustria, esta región cuenta con 131 fábri-cas de bocadillo, de 250 existentes a nivel nacional. Sin embargo,

De la misma manera, dicha certificación generará valor agregado en cuanto a la calidad del producto, dado que este me-canismo verifica la excelencia y los atributos que lo hacen único. Adicionalmente, la Denomina-ción le ofrece una reputación que no tienen otros bocadillos de guayaba ajenos a esta región. Es decir, que el beneficio de certifi-cación abarcará solo los munici-pios de Vélez, Barbosa, Guavatá y Puente Nacional, en Santander, y Moniquirá, en Boyacá.

propios de las provincias de Vélez (en Santander), Ricaurte y Occi-dente (en Boyacá). Las condiciones de suelo, clima, altitud y cambios de temperatura, son características propias de estas zonas que per-miten que la guayaba desarrolle unas propiedades organolépticas y una concentración de azúcar que la hacen única.

Se estima que en la Región del Río Suárez, cerca de 15.000 fami-lias se dedican a actividades adyacentes a la agroindustria del bo-cadillo, como la producción silvopastoril de la fruta, el cultivo del arbusto para sacar la hoja del Bijao, la fabricación de empaques (ca-jitas de madera), la producción del bocadillo y su distribución para el consumo.

Actualmente, esta región cuenta con una producción de 25.000 toneladas al año de bocadillo, estimada en un valor de $75.000 mi-llones. Se necesitan 46.800 toneladas al año de guayaba en el proce-so productivo, con un valor estimado de $31.200 millones.

9 No. 33 / enero - febrero de 2014Frutas&Hortalizas 8

Cadenas Productivas

Denominación de Origen

El Bocadillo Veleño estáa dos años de recibir la

Por: Guillermo León Castillo Estévez. Secretario Técnico de la Organización Cadena Agroalimentaria de la Guayaba y su Industria.

Foto

graf

ías:

Sec

reta

ría T

écni

ca d

e la

Gua

yaba

Foto

graf

ía: S

ecre

taría

Téc

nica

de

la G

uaya

ba

Page 7: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

proyecto regional tecnificado para la instalación y manteni-miento productivo de la fru-ta, especialmente en el núcleo productivo de Boyacá y Santan-der, para incrementar el área sembrada a 2.000 hectáreas con una producción de 90.000 toneladas al año (para su uso en fresco y procesado) y ren-dimientos de 45 toneladas por hectárea.

PlanEs PaRa 2014

La Organización Cadena Agroalimentaria de la Guayaba y su Industria, se concentrará en

desarrollar procesos de articulación institucional en la identificación y ejecución de proyectos encaminados al mejoramiento de la competi-tividad de los eslabones de la cadena, entre estos se destacan: el Plan de Acción Fitosanitario; Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola; Plan de Manejo Ambiental para fábricas de bocadillo; Competencias Laborales Agrícolas e Industriales; Proyecto COLIPRI (Certificación de Origen del Bocadillo Veleño), Agenda I+D+i, entre otros.

REflExión

La guayaba y los procesos generados por la agroindustria tienen excelentes oportunidades para el desarrollo de la cadena agroali-mentaria. Los proyectos que se están llevando a cabo a nivel nacio-nal e internacional como el de Denominación de Origen del Bocadillo Veleño, fortalecerán el posicionamiento del producto en el mercado nacional e internacional y traerán consigo el crecimiento y desarro-llo de los otros eslabones y sus actores de la cadena, y sectores regio-nales, tales como el turismo y la gastronomía.

De acuerdo a la definición de la Superintendencia de Industria y Comercio “De-nominación de Origen son los nombres de ciertos lu-gares que se han vuelto famosos porque de ellos provienen ciertos productos que, por sus características y calidades especiales, que se deben esencial o exclu-sivamente a dicho medio geográfico, han adquirido gran reputación y, por ello, los consumidores tienden a preferirlos sobre productos similares y que no gozan de dicho reconocimiento. Tales características son atribui-bles a factores naturales como, por ejemplo, la hu-medad, los cambios de tem-peratura, el Ph del suelo, la altura sobre el nivel del mar, etc., y a factores humanos como son los conocimientos tradicionales y las habilida-des de los habitantes del lugar”1, todos estos conoci-dos sociológicamente como herencia cultural.

La Denominación de Origen

Foto

graf

ía: S

ecre

taría

Téc

nica

de

la G

uaya

ba

Foto

graf

ía:

Min

iste

rio d

e Co

mer

cio,

Indu

stria

y T

uris

mo

1 Manual de denominaciones de Origen. 2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

contExto nacional

Con base en cifras del DANE, y según los Balances de Oferta –Utilización de Productos− (BOU), la producción del sector agropecuario, silvicultura y pesca en 2011 sumó 52.733 millones de pesos, de los cuales, las frutas y hortalizas participaron en 12 % del total, con 6.167 millones de pesos.

Cabe mencionar que las líneas productivas en el renglón hortifrutíco-la no cubren la totalidad de la diversidad nacional.

ÁREa sEmBRada dE fRutas y hoRtalizas

Entre 2008 y 2013, la superficie hortifrutícola cultivada creció a una tasa del 2,5 % anual, pasando de 952 mil a 1.083.310 hectáreas. El in-cremento se sustenta principalmente en cultivos como el plátano, papa, cítricos, ñame y mango, debido a que, según la Encuesta de Decisión de Siembras y Productividad (EDSI), se evidenció una mejora en las prácticas de los cultivos, en el acceso a los factores productivos y una leve reducción en los costos de producción. En este mismo sentido, el acceso al crédito y a instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), han fomentado el incremento de áreas.

PRoducción

En el caso de la producción de frutas y hortalizas, la tendencia es seme-jante a la del área sembrada, dado que desde 2008 la producción ascendió de 10,5 millones de toneladas, hasta 12,2 millones de toneladas en 2013, creciendo a una tasa del 2,9 % anual. De esta forma, las líneas productivas

sector hortifrutícolaBalance y proyecciones del

LA ASOCIACIóN HORTIfRUTíCOLA DE COLOMBIA −ASOHOfRUCOL− realizó el balance económico del sector durante el 2013 y presentó sus proyecciones a 2030.

de mayor dinamismo son plátano, papa, tomate, cítricos y piña, las cuales cuentan con una participación de aproximadamente 68 % del total hortifru-tícola, y un incremento similar a la tendencia evidenciada.

Así pues, la tendencia al alza en la producción entre 2012 y 2013, al igual que el crecimiento de las áreas sembradas, se vio estimulada por el acceso al crédito, especialmente desembolsado por el Banco Agrario. Adicionalmente, el convenio de ASOHOFRUCOL con dicha entidad, obtuvo un balance positivo, dado que facilitó el acceso a servicios financieros para agricultores sin experiencia crediticia.

Cabe mencionar que en 2011 se presentó un leve decrecimiento, ex-plicado por la ola invernal y cambios climáticos que incidieron negativa-mente en el crecimiento sostenido.

La producción de frutales y hortalizas participó con un 46,2 % en el total del sector agrícola de 2013, lo cual ubica al subsector como uno de los más relevantes en el desarrollo del agro en Colombia, siendo superado únicamente por la Caña Panelera y de Azúcar.

Por otro lado, en 2013 los departamentos con mayor participación en la producción frutícola fueron Santander, Valle del Cauca y Antioquia, mientras que la producción hortícola se centró en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Es importante resaltar que en términos de volumen de producción, la tasa de crecimiento del sector hortifrutícola (2,9 %) ha sido bastante superior frente a la producción agrícola nacional (1,3 %); mientras que el área sembrada presenta la misma característica, dado que la extensión de tierras destinadas para cultivos hortifrutícolas ha crecido a una tasa de 2,5 %, en contraste con el total agrícola, que ha presentado una tasa del 1 %.

Economía

Gráfica 1 Área sembrada de frutas y hortalizas 2007 – 2013* (miles de hectáreas).

*2013 proyectado. Incluye frutas, hortalizas, plantas aromáticas, plátano, ñame y papa (se excluye banano).Fuente: Proyecciones Asohofrucol, con base en cifras de MADR (2012).

2007850

900

950

1,000

1,050

1,100

2008 2009 2010 2011 2013*2012

Gráfica 2 Producción de frutas y hortalizas 2007 – 2013* (miles de toneladas).

*2013 proyectado. Incluye frutas, hortalizas, plantas aromáticas, plátano, ñame y papa (se excluye banano).Fuente: Proyecciones Asohofrucol, con base en cifras de MADR (2012).

2007

12,000

10,000

9,000

13,000

11,000

2008 2009 2010 2011 20132012

11 No. 33 / enero - febrero de 2014Frutas&Hortalizas 10

Cadenas Productivas

Page 8: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

En contraste, los departamentos donde más se consumen productos frutícolas son San Andrés, Sucre, Bolívar, Quindío y Risaralda. Y en cuanto a las frutas con mayor participación en el consumo nacional se destacan limón, mango, guayaba y tomate de árbol (excluyendo banano).

Se evidencia un amplio margen de diferencia entre los dos primeros pro-ductos frente a la lista subsiguiente. De esta forma, en primer lugar está el plá-tano con un 25,7 % producido a lo largo de todo el año en los departamentos de Arauca, Antioquia, Quindío, Meta y Caldas; en segundo lugar, está la papa con un 25,5 %, cuyas principales áreas de producción se ubican en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia y Santander. Cabe mencionar que entre 2007 y 2011, la papa ocupó el primer lugar en toneladas producidas, sin embargo, en 2012 y 2013 el plátano tomó dicha posición.

En tercer lugar se encuentra el tomate con un 5,8 %, básicamente se pro-duce en Boyacá, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Santander; seguido del grupo de los cítricos con un 4,8 %, focalizados en Meta, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Magdalena y, finalmente, la piña con un 4,2 %, en Santander, Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Meta (en orden de participa-ción). No obstante, el departamento líder ha reducido significativamente su volumen de producción, mientras que Cauca y Meta han tenido incrementos remarcables en el tonelaje.

PRinciPalEs dEPaRtamEntos PRoductoREs

Históricamente, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia han sumado un poco más de un tercio de la producción total de productos hortifrutícolas, dado que son áreas con gran extensión de territorios y cultura productiva; mientras que Nariño ha ganado participación en este sentido, gracias al auge de los cultivos de papa y plátano.

Tabla 1. Principales líneas productivas en 2013*.

*2013 proyectado (excluyendo banano).Fuente: Proyecciones Asohofrucol, con base en cifras de MADR (2012)

Producto Producción (miles ton) Participación (%)

Plátano 3.127 25,7%

Papa 3.093 25,5%

Tomate 709 5,8%

Cítricos 580 4,8%

Piña 510 4,2%

Ñame 364 3,0%

Mango 280 2,3%

Aguacate 275 2,3%

Zanahoria 244 2,0%

Naranja 244 2,0%

Demás 2.724 22,4%

TOTAL 12.152

En este orden de ideas, en Cundinamarca se destaca la presencia de papa con más del 60 % del total, seguida por mango y zanahoria; en Boyacá, se hace evidente la gran participación de papa con un 57 %, seguida del tomate y la cebolla (tanto de rama como de bulbo). Finalmente, en Antioquia el plá-tano participa con alrededor de 35 %, posteriormente papa, tomate de mesa y tomate de árbol.

A continuación se enuncian las principales regiones hortifrutícolas en términos de volúmenes obtenidos:

Tabla 2. Principales departamentos productores de frutas y hortalizas en 2013*.

*2013 proyectado.Fuente: Proyecciones Asohofrucol, con base en cifras de MADR (2012)

Departamento Producción (miles ton) Participación (%)

Cundinamarca 2.013 16,6%

Boyacá 1.362 11,2%

Antioquia 1.174 9,7%

Nariño 1.086 8,9%

Santander 841 6,9%

Valle del Cauca 721 5,9%

Meta 502 4,1%

Tolima 454 3,7%

Demás 3.997 32,9%

TOTAL 12.151

tEndEncias dE consumo

Con base en el Perfil Nacional de Consumo de frutas y Verduras, elabo-rado por la FAO y Ministerio de Salud y Protección Social, se concluyó que los departamentos con mayores índices de consumo diario de hortalizas son Norte de Santander, Santander, Bogotá, Huila y Meta. Asimismo, los produc-tos que más registran consumo son tomate, cebolla de bulbo, zanahoria y cebolla larga, tal como se evidencia a continuación.

Gráfica 4 Principales frutas consumidas en Colombia.

Fuente: Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras (2012) FAO y Ministerio de Salud y Protección Social.

% d

e pe

rson

as q

ue c

onsu

men

Guay

aba

Mor

a

Mar

acuy

á

Man

zana

Coco

Man

darin

a

Man

go

Lim

ón

Tom

ate

de á

rbol

Piña

Papa

ya

Nara

nja

Lulo

Agua

cate

0%

10%5%

15%20% 18% 15% 14% 14%

8%12%

8%9%7% 5% 5%5% 5% 4%

Producto

El consumo aparente de frutas y hortalizas ha reflejado una tendencia levemente creciente a una tasa de 2,2 % a lo largo del periodo analizado, tal como refleja la siguiente tabla.

Tabla 3. Tendencia del consumo per cápita de frutas y hortalizas.

*2013 proyectado. Las cifras no incluyen ni plátano ni papa, dado que la recomendación de la OMS abarca únicamente frutas y verduras.Fuente: Proyecciones Asohofrucol, con base en cifras de MADR, DIAN y DANE (2013)

Año Producción (miles ton)

Importaciones(miles ton)

Exportaciones(miles ton)

Consumo aparente

(miles ton)

Población (millones

habitantes)

Consumo Per cápita

(kilogramos)

2008 4.635 281 71 4.845 44,4 109

2009 4.730 300 64 4.966 44,9 111

2010 4.753 345 59 5.040 45,5 111

2011 4.869 415 51 5.233 46,0 114

2012 5.294 438 153 5.579 46,6 120

2013* 5.450 349 129 5.671 47,1 120

En promedio, el consumo se situó en los 120 kilogramos por habitante en 2013, lo que equivale a 329 gramos diarios, cifra que se encuentra por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiente a 400 gramos de ingesta diaria, que contribuyen a preservar una buena salud.

comERcio intERnacional dE colomBia

ExPoRtacionEs

Contrario a la tendencia de producción del sector, las ventas al exterior de frutas y hortalizas, tanto frescas como procesadas, han mostrado un compor-tamiento decreciente, con cierto grado de estabilidad luego de 2011 hasta la actualidad (cabe resaltar que la cifra definitiva de 2013 no ha sido estipulada, sin embargo, se prevé un dato similar a 2012), y un gran ascenso en 2009, siendo ese el año cumbre para las exportaciones.

Gráfica 5 Tendencia de las exportaciones hortifrutícolas 2008 – 2013* (miles de toneladas).

*2013 hasta noviembre.Fuente: Base de datos SICEX - Quintero Hermanos - DIAN - DANE.

20080.0

50.0100.0150.0200.0250.0

2009 2010 2011 2012 2013*

En cuanto a los principales renglones de exportación en 2013, (hasta no-viembre) estos se mantienen similares a los registrados en 2012, liderados por plátano y bananito bocadillo, todos con participaciones porcentuales se-mejantes al año anterior. También se evidencia un incremento en el volumen exportado de “Los demás frutos y partes comestibles de plantas preparados” y “Mangos preparados o conservados”.

Los principales países a donde se direccionan las exportaciones se man-tienen constantes a los identificados en 2012, liderados por Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica; solo se presenta un cambio relevante, en la quinta po-sición, dado que en 2012 España ocupó tal lugar, y en 2013 (hasta noviem-bre), Ecuador ingresó al ranking de países importadores de productos horti-frutícolas colombianos. Durante este periodo se destaca el incremento en la participación de Reino Unido.

Todo lo anterior evidencia un mejor comportamiento sectorial, impul-sado por programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (como Alianzas productivas y Oportunidades rurales), mejor aprovechamiento de los incentivos como ICR y FAG, adecuación de la oferta crediticia a las condi-ciones reales de los productores y los planes, programas y proyectos lidera-dos por ASOHOFRUCOL, con recursos del FNFH, orientados al desarrollo de los productores hortifrutícolas.

PRinciPalEs línEas PRoductiVas

En cuanto al análisis de la oferta productiva, la siguiente tabla refleja los 10 renglones más relevantes para el sector en términos de volumen de pro-ducción en el año 2013.

imPoRtacionEs

La tendencia de importaciones sectoriales se mantuvo constante entre 2008 y 2010. Sin embargo, en 2011 se dio el nivel máximo alcanzado, para que posteriormente la tendencia de diera a la baja hasta 2013 (noviembre). Este descenso entre 2012 y 2013, se explica principalmente por las manifestacio-nes de agricultores inconformes con el ingreso de productos hortifrutícolas de contrabando y de baja calidad, lo cual repercutió en la instauración de medidas comerciales para contrarrestar la importación de productos vulnerables para el sector en Colombia, como por ejemplo cebolla, caducifolios y papa.

Principales líneas productivas exportadas en 2013*.

Productos VOLUMEN (Miles de t)

Plátano 84,4

Bananito bocadillo 8,1

Los demás frutos y partes comestibles de plantas preparados

7,8

Uchuva 4,5

Mangos preparados o conservados 4,2

Gulupa 2,9

Las demás 17,9

Total 129,7

Gráfica 6

65%6%

4%

6%

14%

3%

2%

*2013 hasta noviembre.Fuente: Base de datos SICEX - Quintero Hermanos - DIAN - DANE.

Principales países destino de las exportaciones hortifrutícolas en 2013*.

Países destino VOLUMEN (Miles de t)

Estados Unidos 70,2

Reino Unido 21,9

Bélgica 10,7

Holanda 6,5

Ecuador 4,4

Los demás 16,0

Total 129,7

Gráfica 7

*2013 hasta noviembre.Fuente: Base de datos SICEX - Quintero Hermanos - DIAN - DANE.

8%

5%

4%

54%

12%

17%

Economía

Gráfica 3 Principales hortalizas consumidas en Colombia.

% d

e pe

rson

as q

ue c

onsu

men

Zana

horia

Arve

ja

Repo

llo

Pepi

no c

ohom

bro

Cebo

lla d

e bu

lbo

Tom

ate

Cebo

lla la

rga

Habi

chue

la

Lech

uga

Ahuy

ama

0%

40%20%

60%80%

59% 48% 46% 28%13%

20%8%

18%8% 4%

Producto

Fuente: Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras (2012) FAO y Ministerio de Salud y Protección Social.

Frutas&Hortalizas No. 33 / enero - febrero de 201412 13

Page 9: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Entrevista

La financiación de proyec-tos productivos es vital

para apalancar el progreso de los productores de frutas y hortali-zas que no cuentan con el capital necesario para autofinanciar sus actividades de siembra y cose-cha. El Banco Agrario de Colom-bia, fue creado para atender las necesidades bancarias del sec-tor rural, su Presidente, Álvaro Miguel Navas Patrón, habló con Frutas y Hortalizas y explicó las estrategias del Banco para conti-nuar apoyando el desarrollo del sector hortifrutícola y ratificó su compromiso con el campo co-lombiano.

fRutas y hoRtalizas: ¿Cuál es el balance en materia de desembolsos de créditos para el sector hortifrutícola en 2013?

Álvaro miguel navas Pa-trón: El balance es muy positivo.

Álvaro Miguel Navas Patrón, Presidente del Banco Agrario de Colombia

“Queremos ser un banco más cercano a nuestros clientes y por eso estamos trabajando para mejorar

nuestrosproductos yservicios”:

Tabla 1. Comportamiento desembolsos.

Cifras en MM.Fuente: Banco Agrario de Colombia.

Subsector 2012 2013 Variación

Frutales $ 169.010 $ 253.320 49,9 %

Hortalizas $ 18.385 $ 19.442 5,0 %

Leguminosas $ 11.463 $ 14.512 26,5 %

Plátano $ 66.781 $ 112.949 69,0 %

El Banco Agrario es un aliado del desarrollo del sector y conoce las necesidades del sector de frutas y hortalizas. Durante el 2013 des-embolsamos $ 253.320 millones en créditos para frutales, el doble de los que desembolsamos en el 2012. Otro ejemplo significativo, es el apoyo para plátano, toda vez que alcanzamos índices de desembolsos sin precedentes. En total desembolsamos $ 112.949 millones, cuando en 2012 esta cifra fue de $ 66.781 millones; es decir que tuvimos una variación positiva en los desembolsos de 69 % en este producto. En hortalizas y leguminosas en total desembolsamos $ 33.954 millones.

fyh.: ¿Se cumplieron las me-tas en cuanto al número de crédi-tos aprobados?

a.m.n.P.: En cuanto al núme-ro de desembolsos consolidados para el sector hortofrutícola pasa-mos de 28.760 para el año 2012 a 42.534 desembolsos durante el 2013, lo que indica una relación amplia de nuevas colocaciones de recursos, teniendo en cuenta que se financiaron cultivos de tardío rendimiento y cultivos transitorios.

El reto para el año 2014 es po-tencializar el sector con una mayor penetración del mercado, teniendo en cuenta su potencial a nivel país, labor que esperamos consolidar en el marco de un trabajo conjunto con el gremio de este sector.

fyh.: ¿Qué faltó por mejorar en la gestión de 2013?

a.m.n.P.: Siempre estamos pensando en mejorar. Tenemos

Los principales renglones importados tuvieron una relevante varia-ción frente a la segmentación de 2012, dado que la cebolla pasó a una segunda posición, debido a un descenso significativo en la entrada al país de este producto, dando paso al ascenso de la manzana. En este mismo sentido, decrecieron las compras al exterior de ajos y plátano.

Principales líneas productivas importadas en 2013*.

Productos VOLUMEN (Miles de t)

Manzana 94,7

Cebollas y chalotes 68,5

Pera 26,5

Los demás ajos 26,0

Papa preparada o conservada, congelada

18,8

Plátano 17,4

Uva 16,0

Las demás 100,8

Total 368,8

Gráfica 9

26%

7%7%5%

19%5%

4%

27%

*2013 hasta noviembre.Fuente: Base de datos SICEX - Quintero Hermanos - DIAN - DANE.

Los principales países origen de las importaciones se mantienen simi-lares a 2012, liderados en ambas ocasiones por Chile con volúmenes casi idénticos. Sin embargo, el segundo socio comercial en 2012 fue Ecuador, mientras que en 2013 Perú ascendió a tal posición, básicamente este aspecto se explica por el decrecimiento súbito de las compras de cebolla a Ecuador. En el caso de Estados Unidos y China, también se mantuvieron posiciones similares en ambos años. Finalmente, se presenta otra peculiaridad, dado que Venezuela subió a la sexta posición, reemplazando a Holanda, debido al mismo fenómeno propiciado por los cambios en la cebolla y la papa.

Principales países origen de las importaciones hortifrutícolas en 2013*.

Países Origen VOLUMEN (Miles de t)

Chile 148,9

Perú 58,7

Ecuador 56,1

Estados Unidos 41,9

China 27,1

Venezuela 5,2

Los demás 30,9

Total 368,8

Gráfica 10

41%

7%

11%

15%

8%

*2013 hasta noviembre.Fuente: Base de datos SICEX - Quintero Hermanos - DIAN - DANE.

16%

2%

Balanza comERcialEn conclusión, se hace evidente que aunque las importaciones decre-

cieron, la balanza comercial hortifrutícola permanece con características deficitarias. En este sentido, es importante resaltar que dicho descenso fue fomentado por las diversas manifestaciones de los agricultores durante los paros agrarios en 2013 que propiciaron algunas medidas proteccionistas como las Salvaguardias Especiales Agrícolas (SAE). Es importante resaltar que, aunque se conservan las características enunciadas anteriormente, la tendencia del déficit comercial es a la baja. Se prevén aumentos significativos en las exportaciones con los programas adelantados por ASOHOFRUCOL, cuya finalidad se centra en la promoción de las ventas al exterior.

Tabla 4. Balanza comercial hortifrutícula 2008-2013*.

*2013 hasta noviembre.Fuente: Base de datos SICEX - Quintero Hermanos - DIAN - DANE.

Año Volumen (Miles de t) Valor (Millones USD)2008 -161,1 -50,22009 -152,6 -41,22010 -205,2 -118,72011 -329,0 -174,32012 -303,1 -225,42013* -239,0 -207,5

PRoyEccionEs Las perspectivas de crecimiento del sector son bastante alentadoras,

considerando las tendencias positivas en la producción, debido a la crecien-te demanda de productos hortifrutícolas a nivel internacional, como resul-tado de la mejora en los hábitos de consumo saludables. De igual forma, el auge en los últimos años de la firma y entrada en vigencia de acuerdos comerciales con otros países han logrado una reducción arancelaria sustan-cial de los productos hortifrutícolas, que sin duda generarán un dinamismo interesante para el sector, reflejado en nuevas y mejores oportunidades.

En este contexto ASOHOFRUCOL, con recursos del Fondo Nacional de fomento Hortifrutícola, ha identificado alternativas de mejora y fomento para los productores mediante planes, programas y proyectos como el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola y los Planes de Negocios desarrollados conjuntamente con el Programa de Transformación Productiva (PTP).

De esta forma, junto con el PTP, se priorizaron siete líneas sobre las cuales se van a direccionar actividades en pro del incremento de las ex-portaciones de aguacate Hass, mango, fresa, piña, papaya, cebolla de bul-bo y ají. Las proyecciones cuantitativas a 2030 son las siguientes:

Producto Producción(Miles ton)

Área sembrada (Miles de has)

Empleo (Miles de vacantes)

Exportaciones (Miles de ton)

Aguacate 405 31 12 99Mango 417 26 22 133Fresa 102 2 20 30Piña 973 22 22 282

Papaya 252 6 18 60Cebolla de bulbo 523 19 13 20

Ají 38 4 26 13

Tabla 5. Proyecciones de crecimiento a 2030.

Fuente: Elaboración Unidad Técnica de Proyectos, con base en Planes de Negocios ela-borados por LKS S. Coop, firma consultora contratada por el Programa de Transformación Productiva y Asohofrucol.

Gráfica 8 Tendencia de las importaciones hortifrutícolas 2008 – 2013* (miles de toneladas).

*2013 hasta noviembre.Fuente: Base de datos SICEX - Quintero Hermanos - DIAN - DANE.

2011 2012 2013*0,0

300,0

200,0

400,0

500,0

100,0

2008 2009 2010

Economía

En total, se prevé aumentar 110 mil hectáreas en estos siete produc-tos, las cuales generarán alrededor de 133 mil nuevos empleos directos y, en ese mismo sentido, crecerán las exportaciones tanto en fresco como procesado en aproximadamente 637 mil toneladas.

*El análisis excluye banano.

15 No. 33 / enero - febrero de 2014Frutas&Hortalizas 14

Page 10: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Frutas&Hortalizas 16 17 No. 33 / enero - febrero de 2014

Entrevista

grandes retos para el 2014, especialmente en términos de servicio al cliente. Nos hemos propuesto convertirnos en un banco más ágil, con mayor capacidad para responder a las demandas del desarrollo agropecuario. Queremos ser un banco más cercano a nues-tros clientes y por eso estamos trabajando para mejorar nuestros productos y servicios.

fyh.: ¿Cuál es el estado actual de la carte-ra con el sector?

a.m.n.P.: Es preciso fomentar la cultura de pago y recordarle a nuestros clientes que mantenerse al día en sus obligaciones le per-mitirá mantener buen historial crediticio, lo que a su vez, le abre las puertas para ser suje-tos de créditos en nuevos emprendimientos.

Invitamos al gremio hortofrutícola a cono-cer y participar activamente en la divulgación de las diferentes herramientas que contribu-yen a mejorar el indicador de cartera, a través de las Brigadas de Cartera del Banco y los me-canismos de comunicación y divulgación insti-tucionales que a bien tenga el gremio.

fyh.: Una de las solicitudes más comunes entre los productores durante los paros de 2013, es la posibilidad de refinanciar sus deu-das ¿Hay avances al respecto?

a.m.n.P.: El Banco Agrario cuenta per-manentemente con mecanismos estableci-dos y debidamente vigilados por los entes de control, para que nuestros clientes puedan acceder a alternativas para normalizar sus obligaciones agropecuarias o rurales cuando se han visto afectados los flujos de caja de la actividad productiva, por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Por ejemplo, tenemos la reestructuración de créditos, la consolidación de pasivos y la refinanciación de cuotas. Todos estos meca-nismos existen y pueden ser solicitados en cualquiera de nuestras oficinas.

Es importante destacar la voluntad del gobierno nacional para ampliar hasta junio del 2015 los alivios a deudores del Progra-ma Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) y del Fondo de Solidaridad Agro-pecuaria (FONSA). En este momento, es-tamos trabajando en la reglamentación de las normas pertinentes, para cumplir con el propósito de aliviar la situación de miles de productores del sector agropecuario, espe-cialmente los pequeños productores.

fyh.: ¿Qué programas de normalización de cartera tienen y en qué consisten?

A.M.N.P.: Los programas de normaliza-ción de cartera son permanentes, existe un programa que hemos llamado Brigadas de

fyh.: La queja más común entre los agri-cultores tiene que ver con el bajo nivel de apro-bación de sus solicitudes ¿A qué se debe esto?

a.m.n.P.: En realidad el porcentaje de aprobaciones del Banco es considerablemen-te alto. En 2013, en todo el país, se recibieron 459.692 solicitudes de crédito para todos los sectores agropecuarios, de las cuales se han aprobado a la fecha 366.020, es decir el 80%. No obstante, el Banco Agrario de Colombia debe validar que los solicitantes de crédito cuenten con capacidad de pago para atender todas sus obligaciones, y para esto se evalúa la viabilidad financiera y técnica de los pro-yectos productivos agropecuarios.

Adicionalmente, en la evaluación de los créditos debemos asegurar la mejor utiliza-ción de los recursos para el desarrollo del cam-po, para lo cual los agricultores deben estar comprometidos con el desarrollo de sus pro-yectos e invertir los recursos adecuadamente.

Por lo tanto, la asistencia técnica en la estructuración de los proyectos productivos y su respectivo acompañamiento en el desa-rrollo de los mismos, son factores claves para lograr el éxito de los proyectos productivos y por tanto el retorno de los recursos presta-dos por el Banco.

fyh.: ¿Han desarrollado alguna estrate-gia para disminuir el número de solicitudes rechazadas?

a.m.n.P.: Las solicitudes rechazadas se ajustan a las políticas de crédito. En este tema el Banco, a través de su programa de Educa-ción Financiera hace un esfuerzo para que los productores formalicen su actividad, llevan-do registros de costos y gastos. Esto le permi-tirá optimizar el rendimiento de la inversión y una adecuada presentación de la solicitud de crédito en un momento determinado.

fyh.: Hace poco se lanzó la Tarjeta de Crédito Agropecuaria ¿Cuál es el beneficio de este producto y en qué se diferencia de las tar-jetas de crédito tradicionales?

a.m.n.P.: Efectivamente, el Banco Agra-rio lanzó dos nuevos productos, diseñados para el sector agropecuario, con unas con-diciones excepcionales en cuanto al costo para el productor. Para acceder a estos pro-ductos no se requiere tener historia crediti-cia, lo que representa una mayor inclusión bancaria, que es uno de los objetivos estra-tégicos del Banco.

El primero, es la Tarjeta de Crédito de Agroinsumos, que se usa para comprar insumos agrícolas, sin ningún costo por cuota de manejo, con una tasa de interés 50 % más económica que una tarjeta del sis-tema financiero (DTf + 10 puntos), con la cual además, el productor puede escoger el mes de facturación y realizar los pagos se-gún el ciclo productivo (semestral o anual).

El otro producto que también es muy favorable, es la Tarjeta de Crédito Agraria. Es un crédito barato con una tasa de DTF + 10 puntos, con pagos mensuales y con un seguro de accidentes de hasta US$ 75.000; con esta tarjeta se pueden hacer avances en efectivo, compras en el exterior y compras por internet.

fyh.: ¿Quiénes pueden tener acceso a este producto financiero?

a.m.n.P.: Toda la población rural y ur-bana mayor de edad con o sin experiencia crediticia. Se puede solicitar en cualquier oficina o en las brigadas de colocación que realiza el Banco Agrario en los municipios o ferias gremiales.

fyh.: ¿Cómo trabaja hoy el Banco Agra-rio con los gremios y especialmente con ASO-HOFRUCOL?

a.m.n.P.: Las alianzas estratégicas son claves para el desarrollo del sector, es por eso que nos interesa seguir estrechando la relación con los diferentes gremios. Una

Confiamos en que para el 2014, este convenio dinamice el volumen de coloca-

ción de recursos con una adecuada coloca-ción de crédito.

fyh.: ¿Cuáles son los principales desafíos del Banco para este año?

a.m.n.P.: Somos muy optimistas en que el Banco alcanzará sus metas en términos de servicio al cliente, colocaciones, disminuir la cartera vencida, pero sobre todo, queremos atender todas las demandas del sector agro-pecuario en este contexto de post conflicto que se nos avecina.

fyh.: ¿Qué planes tiene para ampliar su cobertura en 2014?

a.m.n.P.: En el sistema financiero co-lombiano somos el banco con mayor cober-tura a nivel nacional con 742 oficinas. Du-rante el año 2013 se abrieron cinco oficinas (Buga, Cartago, Belén de Umbría, Guamo y Fusagasugá).

Para el 2014 se proyecta la apertura de seis nuevas oficinas, lo cual nos permitirá ofrecer un servicio personalizado a nues-tros clientes.

Por otra parte, el Banco Agrario cuenta con 279 corresponsales bancarios propios y optimizará el convenio firmado durante el año 2013 con los 6.696 puntos activos de Móvil Red y los 28 de Servientrega, logrando consolidarse con una mayor presencia a ni-vel nacional.

labor fundamental es el acompañamiento y asistencia técnica al productor durante el proyecto productivo.

Particularmente el convenio de coopera-ción entre el Banco Agrario y ASOHOFRUCOL para la financiación de proyectos productivos durante el año 2013 arrojó resultados positi-vos. Dicho convenio permite acceso a clien-tes sin experiencia crediticia y únicamente garantía fAG con firma personal.

En el marco de este convenio vale la pena resaltar el modelo de ECA (Escuelas de Cam-po) dirigida a productores donde se capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), manejo de sus cultivos y asesoría para el fortalecimien-to de sus esquemas productivos y comerciales.

El Banco, a través de la Gerencia Técni-ca y la Coordinación de Gremios, se encarga de generar las diferentes estrategias de colo-cación de crédito y de esta manera atender todos los productores del sector a través de nuestra red de oficinas.

“El Banco Agrario lanzó dos nuevos

productos, diseñados parael sector agropecuario, con

unas condiciones excepcionales en cuanto al costo para el

productor”.

Álvaro Miguel Navas Patrón.

normalización de cartera. Nuestros clientes, en cualquier momento y eventualidad pue-den utilizar los diferentes canales de comu-nicación con que cuenta el Banco Agrario, adicional a la red de oficinas donde se brinda una asesoría personalizada.

Adicionalmente el Banco Agrario, ofreció programas específicos como:

Programa especial de apoyo crediticio al Caficultor - fase II

Programa Especial de Normalización de Cartera a Nivel Nacional - Mesas de Ne-gociación Paro Agrario.

Programa especial plan de choque recu-peración de cartera. Estos programas contemplaban hasta el

100 % de condonación de intereses contin-gentes y los honorarios pre jurídicos y jurí-dicos, que fueron asumidos por el gobierno nacional.

Foto

graf

ía:

Cort

esía

- N

eil P

alm

er (C

IAT)

Page 11: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Máquina expendedora de frutas y verduras.

Consumir tres frutas y dos verduras al día transforma la salud,

la producción agrícola y la vida de todos los

colombianos.

1 Organización Mundial de la Salud, 2013.

Frutas&Hortalizas 18 19 No. 33 / enero - febrero de 2014

UNO DE CADA SEIS NIñOS ENTRE LOS 5 Y 17 AñOS PRESENTA SOBREPESO U OBESIDAD.El Plan Decenal de Salud 2012-2021, tiene metas relacionadas con el consumo de frutas y verduras.

Cada vez que un colombiano le abre la puerta de su cocina y

su estómago a una fruta o una verdura fresca, está engrosando las filas de los pocos nacio-nales que hoy consumen esos alimentos.

La realidad es que son más los que se ali-mentan mal, y eso tiene consecuencias. Hoy hay en Colombia departamentos enteros donde los infantes tienen obesidad como en Vaupés y San Andrés, mientras que en el resto del país comienzan a aumentarse las cifras de enfermedades crónicas.

Lo triste del asunto es que esas enfermeda-des, incluida la obesidad, se pueden prevenir si los colombianos acataran la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud, OMS, de comer 400 gramos al día, es decir, aproxi-madamente tres frutas y dos verduras diarias.

Consumirlas contribuye a proteger a las personas de padecer enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, también contra varios tipos de cáncer, diabetes, algunas deficiencias de mi-cronutrientes, sobrepeso y obesidad1.

A pesar de estas propiedades preventivas y nutricionales de las frutas y verduras, su consumo en Colombia es bastante bajo.

En la última Encuesta Nacional de la Si-tuación Nutricional (ENSIN), realizada en 2010, se encontró que los colombianos entre 5 y 64 años tienen malos hábitos de alimenta-ción. Uno de cada tres colombianos no consu-me frutas diariamente, mientras que cinco de cada siete, no consume hortalizas.

Y las estadísticas son más preocupan-tes cuando se trata de la niñez colombiana; la misma investigación encontró que uno de cada seis niños entre los 5 a 17 años presen-ta sobrepeso, hecho que está estrechamente relacionado con el no consumo de frutas y verduras y con otros factores como la falta de actividad física.

hay quE comER mÁs fRutas y VERduRas

El reto que se impuso el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura –FAO-, es desarrollar la estrategia de “Movilización para la promo-ción del consumo de frutas y verduras”, la cual se viene implementando desde el año 2012.

Esta estrategia integra la cadena agroali-mentaria: desde la producción, la transforma-ción, el transporte, la comercialización, hasta el consumo. Pero también incluye factores,

que son intersectoriales, como inocuidad de alimentos, disponibilidad continua de frutas y verduras en todos los lugares del país, precios justos para productores y consumidores, dis-minución de las pérdidas poscosecha, la edu-cación alimentaria, entre otros.

El reto debe abordarse a través de dife-rentes escenarios, donde se logre interve-nir en toda la cadena, pero también llegar al consumidor local compitiendo en el mejor escenario: ubicando las frutas y verduras en los espacios cotidianos donde se desarrolla la vida diaria de las personas como la escuela, el trabajo, la universidad entre otros.

Entre las diferentes acciones que se han venido desarrollando, está la realización del VIII Congreso Mundial para la promoción del consumo de frutas y hortalizas y la participa-ción en foros que tienen que ver con el tema, como en el Primer Congreso Latinoamericano de la Piña, organizado por ASOHOFRUCOL.

En 2012, se llevó a cabo el Concurso pun-tos de oferta de frutas y hortalizas en los di-ferentes entornos. Se trató de premiar aque-llos diseños de promoción que pusieran el alimento al alcance de la mano de los consu-midores. Las tres ideas ganadoras hoy están en un proceso de acompañamiento para im-plementarlas, incluso en el mes de febrero se instaló una máquina expendedora de frutas en la sede del Ministerio de Salud y Protec-ción Social, a fin de dar ejemplo de lo que pue-de llegar a ser una organización saludable.

Toda esta labor ha estado acompañada de un sustento teórico expresado en el “Linea-miento técnico nacional para la promoción del consumo de frutas y verduras”, presentado al país en el año 2013.

Vale la pena destacar que el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y el Plan Nacio-nal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2019, tienen metas relacionadas con la promoción del consumo de frutas y verduras. Sin embargo, el reto va más allá de lograr que se aumente el consumo de frutas y verduras para mejorar el estado de salud de los colom-bianos; la apuesta es potenciar el trabajo de los pequeños y medianos productores horti-frutícolas colombianos y que se tome concien-cia sobre la amplia diversidad de especies de frutas y verduras presentes en gran parte del territorio nacional.

Así de sencillo: consumir tres frutas y dos verduras al día transforma la salud, la producción agrícola y la vida de todos los colombianos.

tema apetecibleComer frutas y verduras es más que un

Salud y Bienestar

Foto

graf

ía:

Cort

esía

FAO

Por: Convenio 507 Ministerio de Salud y Protección Social y FAO

Foto

graf

ía:

Juan

Man

uel R

ojas

De

La R

osa

Page 12: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

LUEGO DE LA GESTIóN DEL EQUIPO DEL PLAN NACIONAL DE FO-MENTO HORTIfRUTíCOLA (PNfH) DE ASOHOfRUCOL en Cauca, la organización de productores Frutos del Campo, del municipio de Popayán, exportó en diciembre 9 toneladas de aguacate Hass con destino a Europa. Desde octubre de 2013, el gremio propició las negociaciones con el aliado comercial Wolf & Wolf Latin América S.A., con el propósito de ampliar las oportunidades del aguacate Hass en mercados internacionales. El apoyo de entidades como el ICA y la UMATA de Popayán, fue decisivo para producir agua-cate con todas las exigencias en materia fitosanitaria y garanti-zar el cumplimiento de los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional. Los productores señalaron que las expectativas económicas se cumplieron, dado que el producto se comercializó en un 90 por ciento por encima de los costos de producción, en comparación con los precios a nivel nacional que no superaban los 1.200 pesos por kilogramo del producto de primera calidad.

DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014, PRODUCTORES DE CHINú (Córdoba), iniciarán el proceso de siembra de ñame varie-dad Espino con destino a exportación. La Asociación de Productores Agrícolas Medioambientales de Nova (Apama) y la Cooperativa de productores de Carranzo-Chinú (Coo-proca), esperan cultivar 52 y 54 hectáreas de ñame respectivamen-te, e iniciar exportaciones entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Estos logros hacen parte del proyecto de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural −que también apoya ASOHOfRUCOL, el fNfH y el ICA −. La compañía C.I. Trópico, es el aliado comercial que comprará la producción de estas asociaciones para su exportación.El presidente del comité de ASOHOFRUCOL en Córdoba, Marcos Pineda Cabrales, resaltó el potencial de la Costa Atlántica en la producción de este tubérculo: “el ñame se perfila con un producto con excelentes alternativas de exportación para los mercados de Estados Unidos y Europa, específicamente Alemania. La zonifica-ción agroecológica ideal en Córdoba para la siembra de este tubér-culo es Chinú en la zona conocida como La Sabana”. De acuerdo a Pineda Cabrales, estas zonas poseen excelentes vías de acceso, capital humano y muchos años de experiencia en el cultivo del ñame, factores a favor para expandir las áreas sembradas de este producto. “El cultivo genera alto impacto social beneficiando a pe-queños y medianos productores”, señaló el representante gremial.Para 2012, se registraron 31.414 hectáreas cosechadas en Colom-bia de este cultivo. Córdoba ocupa el segundo lugar a nivel nacio-nal con un área sembrada de 10.943 hectáreas y rendimientos de 9,5 ton/ha. Actualmente, existe la cadena productiva de ñame en la Costa Atlántica liderada por el departamento de Sucre, en la cual participan productores de Bolívar y Córdoba. Esto ha gene-rado procesos de colaboración entre los actores de este producto para potenciar su participación y fortalecimiento en el mercado. ASOHOFRUCOL, a través del Plan Nacional de Fomento Hortifrutí-cola (PNFH 2012-2022), fortalecerá a los productores en aspectos técnico-productivos y potenciará las oportunidades de estos en diferentes mercados a través del apoyo socioempresarial. El ICA ha sido un aliado permanente del gremio, para garantizar la sos-tenibilidad de las exportaciones en los mercados internacionales.

Primer encuentro de presidentes y coordinadores de ASOHOFRUCOL en la Costa Caribe

EL PASADO 31 DE ENERO, se reunieron en Cartagena los Presi-dentes y Coordinadores de ASOHOFRUCOL de la Costa Atlántica y el Gerente del gremio, Álvaro Ernesto Palacio Peláez. Durante el encuentro se hizo un riguroso análisis en temas como asociativi-dad, talento humano, innovación, inversión, oferta productiva de la región, alianzas estratégicas con C.I., (Comercializadora Inter-nacional), implementación del PNFH 2012-2022, oportunidades en nuevos mercados, entre otros aspectos claves para el sector hortifrutícola. También se conocieron las experiencias exitosas en cada región y se realizó la planeación de las actividades para 2014.La jornada de trabajo sirvió para reforzar el accionar gremial entre los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlán-tico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Con este encuentro se retomó y encaminó el rumbo positivo y entusiasta del gremio para con-tinuar con la ejecución de sus políticas y potenciar el desarrollo de los productores de frutas, hortalizas y plantas aromáticas de Colombia. La próxima reunión se tiene prevista para el mes de mayo en Santa Marta.

Productos hortifrutícolas se promocionaron en Fruit Logistica 2014

CON LA INTENCIóN PROMOCIONAR EN EL ExTERIOR la variada y extensa oferta de frutas y hortalizas de Colombia y el potencial de las asociaciones hortifrutícolas, el Gerente General de ASOHOFRU-COL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, viajó a Berlín (Alemania), en compañía de un grupo de productores para participar en una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial, Fruit Logistica.La misión comercial fue apoyada con recursos del Fondo Nacional de fomento Hortifrutícola −fNfH−, como una estrategia para pro-piciar la apertura de nuevos mercados en la Unión Europea.

Cauca: comenzaron exportaciones de aguacate Hass

COMO RESULTADO DE LA CONVOCATORIA PúBLICA REALIzADA POR FINAGRO (Incentivo de la Asistencia Técnica Directa Rural) en mayo de 2013, y luego de realizado el proceso de convocatoria por el CPGA de Ocaña y el sur del Cesar, fue seleccionada ASOHOFRUCOL como la EPSAGRO para la ejecución del Plan General de Asistencia Técnica (PGAT) para los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacari, Teorama y San Calixto, en el departamento Norte de Santander. El proyecto cuenta con la financiación del MADR a través de finagro, las seis alcaldías municipales y la Gobernación de Norte de Santander, su objetivo es beneficiar a aproximadamente 3693 pequeños y media-nos productores agrícolas y pecuarios, con asistencia técnica y transferencia de tecnología a través de las Escuelas de Campo.

ASOHOFRUCOL ejecutará PGAT en Norte de Santander

CON DIEz ASOCIACIONES DE AGRICULTORES DEL VALLE DEL CAUCA, se conformó Delnova, una red que se establece como un gremio importante en el subsector agrario en este departamento. Los objetivos principales de la Red, están orientados a presentar sus productos a través de canales comerciales especializados, para lograr sostenibilidad y oferta productiva, así como vincular entidades u organismos gubernamentales y no gubernamentales, que apoyen los procesos de transferencia de tecnología, asistencia técnica y obtención de recursos para el fortalecimiento del sector. Recientemente, la nueva organización está gestionando recursos estimados en $90 millones de pesos, que serán canalizados para fortalecer las cadenas productivas de plátano, mora y aguacate. Esta labor cuenta con el respaldo de ASOHOFRUCOL y la fundación Corporiesgos, actual ejecutora del programa ‘Afectados por la Ola Invernal’ de Colombia Humanitaria.

LA ASOCIACIóN HORTIfRUTíCOLA DE COLOMBIA −ASOHOfRUCOL− realizó en el mes de diciembre cinco eventos de rendición de cuentas en los que se dieron a conocer los logros y resultados del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH) en su fase 2013. Durante cada jornada se explicaron los resultados de gestión y el impacto generado en los 22 departamentos en los que tiene cobertura el proyecto. A partir de las acciones derivadas de esta iniciativa se han beneficiado 36.876 hortifruticultores y se han realizado jornadas de capacitación a través de 702 Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), en las que aproximadamente 18.000 productores hortifrutícolas reciben asesoría y acompa-ñamiento técnico y socioempresarial. Los eventos contaron con la presencia de productores, delegados de los Comités Depar-tamentales, funcionarios de entidades adscritas al MADR y el equipo del PNFH de ASOHOFRUCOL.

En cinco eventos regionales se socializaron los resultados del PNFH

Valle: se conforma red hortifrutícola

Con este exitoso ejercicio de exportación, ASOHOFRUCOL busca crear convergencia entre los actores del sector hortifrutícola y aunar esfuerzos en los aspectos técnicos y socioempresariales que contribuyan al fortalecimiento de la producción primaria de frutas y hortalizas en la región. Asimismo, pretende generar un equilibrio entre la oferta interna y el precio en el mercado para minimizar las pérdidas económicas por sobre-oferta.

Córdoba: el ñame, un producto con excelentes oportunidades en el mercado internacional

Panorama Gremial

Frutas&Hortalizas 20 21 No. 33 / enero - febrero de 2014

Page 13: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Recomendaciones para el manejodel cultivo de las pasifloras ante la

variabilidad climática

COMO GREMIO, NUESTRA MISIóN ES REPRESENTAR LOS INTERESES DE NUESTROS PRODUCTORES, nuestra visión es posicionar este sector en el mercado interno y externo y, nuestro principal compromiso, es cosechar los sueños de nuestras familias hortifrutícolas.

Asumir los retos con compromisoAsumimos este 2014 con grandes oportunidades, sin desconocer los desa-

fíos que tenemos por delante para impulsar la reconversión del sector hortifrutícola, generar tejido social y crear empresarios competitivos.Tenemos muchas cosas en las cuales trabajar: Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH), con objetivos a 2022; Programa de Transformación Productiva (PTP), con metas a 2030; los pro-gramas y proyectos impulsados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y, por su-puesto, nuestros propios retos personales y profesionales.Con la ejecución de estos proyectos, visualizamos un futuro lleno de frutos, dado que nos he-mos propuesto generar estrategias y acciones a largo plazo, con el ánimo de ir construyendo y fortaleciendo nuestros esquemas asociativos, productivos y comerciales para crear una oferta de productos con mayor calidad que permita aumentar la rentabilidad de las fincas de nuestras familias hortifrutícolas y mejorar su nivel de vida.No obstante, examinamos con inquietud los grandes retos que tenemos por superar para poten-ciar este sector desde todos los eslabones de la cadena productiva. Sabemos de primera mano que requerimos apoyo para lograr todas las actividades que nos he-mos propuesto a lo largo y ancho del país; reconocemos que necesitamos un músculo de inver-sión importante para apalancar proyectos productivos en materia de agroindustria e infraes-tructura que nos permitan tecnificar nuestro campo y convertirlo en un sector de talla mundial.Ampliar la cobertura de ASOHOFRUCOL ha sido una de nuestras prioridades para este año, por eso, desde el PNFH hemos sumado esfuerzos para atender a productores de Arauca, que se suma a los 22 departamentos que tenemos priorizados desde 2012 con la puesta en marcha de esta importante iniciativa.Nos hemos propuesto realizar una reconversión en este sector y lo estamos logrando: propician-do la asociatividad entre productores, el incremento de una producción más tecnificada y con mayor calidad, la certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas y la creación de estrate-gias comerciales para acceder a nuevos mercados. Esperamos que con la inversión que anunció el Gobierno de $5,2 billones, la más alta en 14 años, se logre impulsar las actividades de los pequeños y medianos productores, que son los que más han sufrido el flagelo de la pobreza en el campo.Como gremio, nuestra misión es representar los intereses de nuestros productores, nuestra vi-sión es posicionar este sector en el mercado interno y externo y, nuestro principal compromiso, es cosechar los sueños de nuestras familias hortifrutícolas.

Jorge Castro Bucheli Presidente de la Junta Directiva de ASOHOFRUCOL

1 Lau, C.; Jarvis, A.; Ramírez, J. 2011. Agricultura colombiana: Adaptación al cambio climático. CIAT Políticas en Síntesis no. 1. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Cali, Colombia. 4 p.

Foto

graf

ía: S

ecre

taría

Téc

nica

Nac

iona

l Cad

ena

de la

s Pa

siflo

ras.

Pensamiento Gremial Clima

23 No. 33 / enero - febrero de 2014Frutas&Hortalizas 22

De una u otra manera, todos escucha-mos hablar del cambio climático.

Sin embargo, no nos hemos preocupado por saber qué es y en qué podríamos contribuir para disminuir su impacto.

Uno de los documentos más importan-tes y orientadores con respecto a este tema, es el boletín “Política en síntesis” del Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT-, donde se aborda el tema de una manera se-ria y responsable, y explica de manera sen-cilla ese tema.

De acuerdo a la información del boletín, “se llama cambio climático a la variación glo-bal del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiem-po y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.El cambio climático nos afecta a todos. El im-pacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de ali-mentos y un aumento en los índices de morta-

lidad debido a las inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor”.1

Sin adaptación acelerada, el cambio climá-tico generaría impactos en la agricultura como:

Degradación del suelo y pérdida de mate-ria orgánica en las vertientes andinas. InundacionesenlascostasCaribeyPacífica. Pérdidas de nichos para el café, los fruta-les, el cacao y el banano.

Cambios en la prevalencia de plagas y en-fermedades.

Descongelamiento de glaciares y estrés hídrico.

ES RECOMENDABLE SENSIBILIzAR AL PRODUCTOR PARA QUE UTILICE SEMILLAS TOLE-RANTES o resistentes a ataques de plagas, enfermedades y/o que presenten mayor adapta-ción ante periodos largos de sequía, humedad, entre otros.

Por: Rodrigo Vargas Güepe. Facilitador Técnico del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH), ASOHOFRUCOL

Page 14: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

El dEPaRtamEnto dEl huila fREntE al camBio climÁtico

El departamento del Huila se posiciona como uno de los mayores productores de pasifloras de Colombia. De acuerdo a las estadísticas, cerca de 2000 productores campesinos del Huila trabajan diariamente en el cultivo de pasifloras como el maracuyá, la curuba, la granadilla y, las poco comunes, cholupa y gulupa.

El esfuerzo diario de los agricultores de estas frutas, se ve representado en el 45 % de la producción nacional. Sin embargo, en-tre el 10 % y 15 % de esas cosechas terminan en tierras extranjeras como las de Holanda, Alemania, Estados Unidos y Ecuador, donde las frutas son muy apetecidas. En lo corrido de 2013 las exportaciones alcanzaron los US$ 13 millones.

Precisamente, en el cultivo de pasiflo-ras, aquellas que se siembran en climas fríos como la curuba, están generando gra-ves problemas sobre el medio ambiente, especialmente por el desplazamiento de las

siembras en áreas boscosas, que en su ma-yoría están muy cercanas o dentro de áreas de conservación.

Otra situación preocupante, es la tala de bosques para la construcción de emparrados y el uso irresponsable en el manejo agronó-mico de los cultivos.

En términos generales, los agricultores deberán mejorar sus técnicas de producción, realizar la implementación de mejores prác-ticas agrícolas (certificaciones de unidades productivas), optimizar las prácticas agro-nómicas, utilizar los seguros agropecuarios y trabajar en asociatividad para disminuir el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y producir alimentos más inocuos para el consumidor.

Consejos para el establecimiento de su cultivo y la protección del medio ambiente:

Selección de semillas. Se busca que el productor, de acuerdo a su conocimien-to, experiencia y con el apoyo institu-cional, seleccione y plante las mejores semillas para su cultivo, tratando de encontrar material para siembra que

posiblemente presente algún tipo de to-lerancia a condiciones climáticas extre-mas: calor, frío, entre otros.

Es recomendable sensibilizar al produc-tor para que utilice semillas tolerantes o resistentes a ataques de plagas, en-fermedades y/o que presenten mayor adaptación ante periodos largos de se-quía, humedad, entre otros.

Estas plantas, quizás de manera natural se han venido seleccionando a través de muchos años. Se espera que ahora los productores e instituciones interven-gan y las mejoren por medio de un pro-ceso de selección más concreto y rápido.

Labores secundarias de adecuación de semillas. Adelantar procesos rigurosos de clasificación para llevar a germinar solamente aquellas semillas que presen-ten las mejores condiciones físicas, sani-tarias, potencial genético y potencial de germinación, brindando ejecuciones de pruebas diversas.

Preparación adecuada de sustratos de germinación. Para este caso, lo más

Foto

graf

ía: S

ecre

taría

Téc

nica

Nac

iona

l Cad

ena

de la

s Pa

siflo

ras.

Flor de la cholupa.

Clima

25 No. 33 / enero - febrero de 2014Frutas&Hortalizas 24

recomendado es utilizar como sustrato de germinación turbas de la mejor calidad.

En el vivero, se debe dar un manejo óp-timo, manteniendo una adecuada hume-dad del sustrato, manejo sanitario y nu-tricional. Todo lo anterior, con el ánimo de obtener unas excelentes plántulas para la siembra.

Es importante ubicar los mejores lotes de la finca para la siembra sin realizar afectaciones extremas a coberturas boscosas y fuentes de agua. Igualmen-te, es recomendable que el terreno no tenga pendientes muy prominentes que permitan realizar un adecuado manejo de suelos, entre otras actividades pro-pias del cultivo.

Para la preparación de los suelos se debe realizar labranza mínima, cons-truyendo huecos con palín, sin mucho laboreo para conservar la textura y es-tructura del suelo, prevenir la erosión y retener la humedad.

No se debe improvisar en la fertiliza-ción de los cultivos; es indispensable hacer un análisis de suelo para apli-car las dosis y nutrientes requeri-dos, lo cual redundará en plantas sanas, productivas y de bajo costo.

Es importante realizar excelentes podas en las plantas, tanto de for-mación como sanitarias, para dar una arquitectura que permita mejorar la captura de energía solar, hacer más eficiente el manejo de plagas y enferme-dades y realizar una mejor aplicación de nutrientes. Hacer las podas de forma adecuada evita desperdiciar alimentos en partes o estructuras de las plantas que no son productivas (ramas muy largas, vegetativas e improductivas) y mejora el rendimiento de su cultivo.

Los agroquímicos, ya estén bien o mal aplicados, generan gases que afectan el medio ambiente y aceleran las causas que generan la variabilidad climática (exceso de lluvias o periodos de sequía). Use responsablemente los agroquími-cos en las dosis que requiere su cultivo. Evalúe la posibilidad de utilizar pro-ductos de baja toxicidad (banda verde) y procure utilizar insumos orgánicos o biológicos.

La temperatura ha venido aumentando en los últimos años. Dado esto, es recomen-dable que programe el almacenamiento

de agua (reservorios) y la aplicación de riego en los cultivos, mediante el cual se puede aplicar fertilizantes como una manera de manejar el estrés hídrico y lograr mayor eficiencia en la producción.

Otra situación bastante importante a ni-vel comunitario, es la planeación de la mi-crocuenca en su vereda, determinando áreas de conservación y áreas para dis-tintos usos (agricultura, ganadería, etc).

Priorice la implementación de las Bue-nas Prácticas Agrícolas (BPA); estas re-sumen los consejos anteriores, y son una excelente guía para la siembra y cosecha de sus productos hortifrutícolas.

Los agricultores deben asegurar sus cultivos. Esto se hace mediante la

adquisición de una póliza con una aseguradora especializada en el sector agrícola. Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro, tiene programas especiales que apoyan la adquisición de pólizas de seguros agropecuarios. Asegurando su cultivo, usted se puede blindar de las pérdidas económicas causadas por la variabilidad climática (invierno, sequías, avalanchas, heladas) entre otras causas.La variabilidad climática es una cons-

tante en la agricultura. Diariamente se evi-dencia con días más calurosos o fríos por fuera de lo normal; períodos de verano y lluvias más largos y heladas más fuertes. Lo peor del caso, es que estos eventos están pasando desapercibidos, sin un análisis más detenido acerca de las causas, consecuen-cias y políticas concretas que se deben ade-lantar para desacelerar un poco esta situa-ción que afecta a toda la población.

No se debe improvisar en la

fertilización de los cultivos; es indispensable hacer un

análisis de suelo para aplicar las dosis y nutrientes requeridos, lo

cual redundará en plantas sanas, productivas

y de bajo costo.

Foto

graf

ía: S

ecre

taría

Téc

nica

Nac

iona

l Cad

ena

de la

s Pa

siflo

ras.

Page 15: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Las estrategias del PTP también contem-plan la creación de tres proyectos bandera que tendrán un impacto importante en el desarro-llo de las comunidades y del subsector:

Plataformas de gestión integral: son in-fraestructuras privadas en las que se adelantarán actividades de acopio, cla-sificación, tratamiento hidrotérmico, poscosecha y empaque. Adicionalmente prestarán servicios requeridos en las re-giones como transporte, cadena de frío y almacenamiento, asistencia técnica en procesos de producción, entre otros.

Consorcio de exportación: realiza activi-dades especializadas en temas de comer-cialización y apoyo a las organizaciones de productores para la venta de sus pro-ductos en los mercados internacionales, con el fin de mejorar su capacidad de ne-gociación, gracias a los altos volúmenes y diversidad de productos.

tor de las frutas y las hortalizas también puede ser un importante generador de empleo en la zona rural y esto se convierte en un punto primordial en momentos en que el país está mirando hacia adelante en un contexto de post conflicto”.

Se espera que estos Planes de negocio dinamicen el sector hortifrutícola y cosechen frutos de competitividad y desarrollo.

asohofRucol aPoya El PtP

La articulación entre ASOHOFRUCOL y el PTP, inició en 2012 con la firma de un convenio interinstitucional, cuya finalidad se centró en la elaboración del Plan de negocios para el subsector. De esta forma, se realizó conjuntamente la contratación de la firma consultora LKS Coop., para diseñar dicho Plan, el cual contó con el apoyo constante de diversas entidades gubernamentales

En días pasados se presentaron los Pla-nes de negocio que contienen las

líneas de acción para desarrollar todos los eslabones de la cadena de siete productos hortifrutícolas: aguacate Hass, ají, cebolla de bulbo, fresa, mango, papaya y piña.

Estos Planes fueron elaborados por el Programa de Transformación Productiva −PTP− del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ASOHOfRUCOL, con el firme propósito de incrementar la producción, fo-mentar el empleo, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, desarrollar la industria, garantizar condiciones de sostenibilidad, posicionar los productos nacionales en es-

LOS PLANES BUSCAN IMPULSAR las exportaciones del subsector hortifrutícola.

cenarios internacionales y contribuir al de-sarrollo del subsector.

El coordinador del sector hortifrutícola del PTP, Guiovanni Arturo zambrano Russy, expli-có el alcance de las actividades que se llevarán a cabo para potenciar el subsector: “Cada una de las iniciativas estratégicas contiene a su vez líneas de acción que de manera concreta entran a resolver los cuellos de botella que li-mitan el desarrollo del subsector. En total se establecen cerca de 50 líneas para cada uno de los 7 productos priorizados”. El coordinador también recalcó que para la ejecución de los Planes se requiere la participación de todos los actores de la cadena productiva.

Creación del Centro de Innovación e Investigación Hortifrutícola (CIIHOR): consiste en la coordinación de las acti-vidades de investigación y transferencia de tecnología, en torno a las necesida-des existentes en el sector, en términos de mejora del cultivo, comercialización y exportación.Según Camilo Montes, gerente del PTP, la

transformación productiva del sector ya se ha iniciado, las exportaciones de los productos priorizados crecieron en un 50,9 % entre el 2012 y el 2013. Ahora con este Plan de nego-cio se logrará aumentar las exportaciones de estos siete productos, pasando de cerca de 12 millones de dólares en 2013 a 780 millones de dólares en 2030. “Estamos seguros que el sec-

(Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ICA, Finagro, Corpoica, Proexport, DANE, entre otras) y, en representación del sector privado, los agricultores hortifrutícolas, asociaciones de productores, empresas del sector, Secretarías de Cadena Hortifrutícolas, Comités Departamentales y Coordinaciones Departamentales de ASOHOFRUCOL, entre otros actores.

Entre las proyecciones se tiene como prioridad dar continuidad a la implemen-tación del Plan de Negocios, por medio del trabajo conjunto entre ASOHOFRUCOL y Bancóldex, como principales entidades arti-culadoras y líderes del proceso que conduci-rá al desarrollo sectorial.

Actualidad

27 No. 33 / enero - febrero de 2014Frutas&Hortalizas 26

Acciones que adelantará el PTP para 2014

• Desarrollo del paquete tecnológico para cada uno de los 7 productos priorizados. Esta ac-tividad se realizará en dos etapas: una pri-mera que considera la zonificación de los productos, es decir, definir con herramientas tecnológicas las regiones con condiciones edafoclimáticas óptimas para la siembra de los productos, acorde a las exigencias de cada especie vegetal; en la segunda etapa se definirán los aspectos técnicos considerados desde la selección del material vegetal hasta el manejo en poscosecha.

• Establecimiento de un procedimiento que asegure la calidad fitosanitaria del material vegetal empleado para la siembra de los productos priorizados. Se revisará la norma-tividad existente con el fin de definir la nece-sidad de su ajuste o expedición del procedi-miento de producción y comercialización de material vegetal empleado en nuevas siem-bras que le asegure al productor un material de óptimas condiciones de calidad.

• Aumentar las capacidades estratégicas, tác-ticas y operativas en las empresas a través de la creación o modificación de programas de formación, logrando de esta manera la capacitación de productores y empresarios en temas que constituyan factores de éxito para su ejercicio.

• Fortalecer la capacidad de gestión organi-zacional del sector a través de la creación y fomento de corporaciones por producto. Estas corporaciones constituyen emprendi-mientos de carácter privado a nivel nacional que apoyarán el desarrollo en procesos de producción y comercialización para cada línea productiva.

• Fomentar las exportaciones a E.E.U.U., de aguacate Hass al preparar el sector para el cumplimiento de los requisitos de admisibi-lidad, contando con la asesoría de expertos en el área que facilitarán el cumplimiento del protocolo exigido para el mercado esta-dounidense.

• Promover la innovación en el sector a través del diseño del Centro de Investigación e In-novación Hortifrutícola (CIIHOR). Este centro −concebido como la integración de los acto-res en temas de investigación− apoyará las necesidades que requieren los productores para convertirse en competidores de talla mundial.

Metas de los planes de negocio por producto a 2020

• Aguacate Hass: el país se ubicará dentro de los 8 primeros exportadores con 8 mil hectáreas sembradas, generando cerca de 10 mil empleos directos.

• Ají: en el 2020, Colombia estará dentro de los 8 primeros exportadores y tendrá un vo-lumen de producción en fresco de más de 29 mil toneladas.

• Cebolla de bulbo: el país cubrirá la deman-da nacional e iniciará procesos de exporta-ción. Asimismo, el área sembrada deberá alcanzar las 17 mil hectáreas, generando más de 12 mil empleos directos.

• Fresa: el país se ubicará dentro de los 5 prin-cipales exportadores, para alcanzar esta meta deberá tener más de 12 mil hectáreas sembra-das, generando más de mil empleos directos.

• Mango: Colombia estará en el ranking de los 8 primeros exportadores, para alcanzar esta meta el país deberá tener más de 20 mil hectáreas cultivadas, generando más de 14 mil empleos directos.

• Papaya: en el 2020, Colombia se posicio-nará dentro de los 3 primeros exportadores con cerca de 6 mil hectáreas cultivadas, ge-nerando más de 16 mil empleos directos.

• Piña: se espera que en 2020 el país sea uno de los 5 primeros exportadores. Se espera lograr la siembra de más de 16 mil hectá-reas de piña produciendo alrededor de 16 mil empleos directos.

Con la puesta en marcha de 7 Planes de negocio, PTP y ASOHOFRUCOL

le apuestan al desarrolloagroindustrial del país

Camilo Montes Pineda, Gerente General PTP.

Foto

graf

ía: P

rogr

ama

de T

rans

form

ació

n Pr

oduc

tiva

Page 16: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

LA ASOCIACIóN HORTIfRUTíCOLA DE COLOMBIA –ASOHOfRUCOL− EjECUTARá 7 PROyECTOS por un valor aproximado de $ 30.894,4 millones, con una inversión del fondo Nacional de fomento Hortifrutícola −fNfH− por $ 17.163,7 millones para impulsar el desarrollo del sector hortifrutícola de Colombia.

Grandes oportunidades se visualizan para los produc-tores de frutas, hortalizas y plantas aromáti-

cas del país. El pasado 18 de diciembre de 2013, la junta Directiva del FNFH aprobó la ejecución del Presupuesto Anual de Inversión (PAI) para el 2014, el cual contempla una inversión del FNFH por $17,163,7 millones para cofinanciar 7 proyectos productivos. También fueron aprobadas 2 adiciones presupuestales por $ 1.147,5 millones para continuar con la implementación de proyectos que se venían desarro-llando con gran éxito durante 2013.

La puesta en marcha de estas iniciativas estará a cargo de ASOHO-FRUCOL, principal gremio de los productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas del país, con las que se busca beneficiar a más de 25.000 agricultores.

Este año se trabajarán dos líneas de acción: de una parte, el de-sarrollo técnico y tecnológico de los productores como una forma de preparar adecuadamente todas las actividades de producción, cose-cha y poscosecha y, de otra parte, se pondrán en marcha programas-de mercadeo y comercialización para propiciar la apertura de nuevos mercados y potenciar la rentabilidad de los negocios de los producto-res y asociaciones hortifrutícolas.

PRoGRamas dE dEsaRRollo tEcnolóGico

Plan nacional de fomento hortifrutícola (Pnfh) 2012-2022 Continuará la implementación del PNFH en su fase 2014. Para

este año, se avecinan nuevas estrategias y cambios que se verán reflejados en una mayor cobertura en los servicios prestados por ASOHOFRUCOL.

Considerado como el proyecto bandera del gremio, el PNFH busca potenciar la productividad y competitividad de los productores horti-frutícolas a través del desarrollo de un nuevo modelo organizacional gremial, que permita en primer lugar, el acceso oportuno a los ser-vicios productivos, en particular: asistencia técnica, transferencia de tecnología, financiación, información y capacitación empresarial a los productores hortifrutícolas vinculados y, en segundo lugar, el incre-mento en el recaudo de la cuota parafiscal.

Para desarrollar todas las líneas de acción programadas del PNFH durante el año, se cuenta con una inversión total de $17.530 millones, de los cuales, el fNfH financia $ 11.887 millones.

Estas actividades serán ejecutadas por los profesionales y técnicos del PNFH en 22 departamentos del país. También se espera el apoyo de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural −MADR− como el ICA, CORPOICA, Incoder, Banco Agrario, entre otras, y las Gobernaciones, Alcaldías y UMATAS, que siempre han sido aliados estratégicos en el acompañamiento de los productores para el mejoramiento de sus agronegocios.

mejoramiento de la producción, calidad, poscosecha y mercadeo de las cadenas hortifrutícolas y aromáticas de cundinamarca

420 productores de mango, mora, cítricos, aguacate y plantas aromáticas de Cundinamarca se beneficiarán con este proyecto que cuenta con recursos por $ 4.900,4 millones, con una cofinanciación del FNFH por $ 614,4 millones, para el fortalecimiento de los procesos de poscosecha y mercadeo de las líneas priorizadas. El proyecto cuen-ta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, quien a través de recursos de regalías aporta $ 2.600 millones, para el desarrollo de las actividades que se ejecutarán en un término de dos años.

Plan de inversión

asistencia técnica para los productores de hortalizas y frutas priorizados en el Plan General de asistencia técnica (PGat) en los municipios de Ábrego, cáchira, la Esperanza, la Playa, ocaña y Villacaro del departamento norte de santander y, Río de oro del departamento del cesar, (convocatoria 2013 – 2014)

Desde 2013, se ha implementado con gran éxito el PGAT en los departamentos de Norte de Santander y Cesar. Para este año, se conti-nuará con este proyecto que tiene como propósito brindar asistencia técnica integral y acompañamiento profesional a los productores de frutas y hortalizas, con la finalidad de implementar las Buenas Prácti-cas Agrícolas (BPA) y promover el mejoramiento de la productividad en armonía con el medio ambiente.

transferencia de tecnología e instalación de 50 hectáreas del cultivo de durazno Gran Jarillo en los municipios de tibaná, Je-nesano, Zetaquira, Miraflores y San Eduardo en el departamento de Boyacá

Históricamente, Boyacá ha sido una de las zonas del país en donde más se ha desarrollado el cultivo de caducifolios, en particular duraz-no, siendo el primer departamento en área sembrada de esta fruta con 1.489 hectáreas. Dado su gran potencial, y con el ánimo de buscar nuevas oportunidades en el mercado, se impulsará esta iniciativa que cuenta con una inversión total de $ 883,3 millones, en donde el fNfH aporta $ 100,2 millones para el desarrollo productivo y competitivo de este cultivar.

hortifrutícola para 2014

La puesta en marcha de estas iniciati-vas estará a cargo de ASOHOFRUCOL, principal gremio de los productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas del país, con las que se busca beneficiar a más de 25.000 agricultores.

Gremiales

No. 33 / enero - febrero de 201429Frutas&Hortalizas 28

Foto

graf

ía:

Juan

Man

uel R

ojas

De

La R

osa

Page 17: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Gremiales

Frutas&Hortalizas 30 31 No. 33 / enero - febrero de 2014

Este año promete grandes oportunidades para este gremio. La ejecución de estas nueve iniciativas

apunta a desarrollar nuevas capacidades y habilidades

para fomentar la vocación productiva

y exportadora de los agricultores.

apoyo a proyectos hortifrutícolas presentados a laconvocatoria 2012 - 2013 del proyecto apoyo a alianzas Productivas del madR

El trabajo articulado con el MADR ha sido sustancial para el gremio, dado que a través de las diferentes convoca-torias del Estado, se ha impulsado el desarrollo de las aso-ciaciones hortifrutícolas.

Para este año, se continuará con el apoyo a la convoca-toria de Alianzas Productivas, con el ánimo de contribuir en la implementación de alianzas de cultivos priorizados para fortalecer el establecimiento, sostenimiento, manejo organizacional y comercial de los agronegocios hortifrutí-colas regionales.

El 2013 fue un año de grandes frutos para la hortifruti-cultura colombiana; más de 36.870 productores mejoraron sus condiciones productivas y aumentaron la rentabilidad de sus agronegocios con la puesta en marcha de proyectos productivos.

Este año promete grandes oportunidades para este gremio. La ejecución de estas nueve iniciativas apunta a desarrollar nuevas capacidades y habilidades para fomen-tar la vocación productiva y exportadora de los agriculto-res, acciones que se reflejarán en importantes resultados para el crecimiento de la economía y el progreso del sector hortifrutícola.

PRoGRamas dE mERcadEo E imPulso a la comERcialización

Programa de apoyo a la implementación y certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPa) en el sector de la producción de fru-tas y hortalizas

Actualmente, la falta de conocimiento de las BPA es uno de los cuellos de botella más destacados en la producción de alimentos sa-nos y la protección del medio ambiente; dado esto, se busca impulsar este proyecto para me-jorar la inocuidad y la trazabilidad de los pro-ductos hortifrutícolas.

Además, esta iniciativa también busca apo-yar el acceso de los productores a los merca-dos, a través de la asesoría en la implementa-ción y certificación de las BPA en el sector de la producción de frutas y hortalizas.

PRoGRamas dEl ÁREa Económica

Proyecto de fomento al recaudo de la cuota parafiscal 2014Busca Identificar, asesorar y vincular a los

responsables del recaudo de la Cuota de Fomen-to en la cadena de comercialización, que evaden el recaudo y pago de la contribución parafiscal en cumplimiento de la normatividad vigente.

El recaudo de la Cuota de Fomento Hortifrutícola es indispensable para promover los proyectos productivos en pro del desarrollo del sector. Con el recaudo se busca formalizar la contribución obligatoria de carácter parafiscal,

según lo establece la Ley. Su valor es del uno por ciento (1 %) sobre el precio de venta por kilogramo de frutas y hortalizas.

Programa para la formulación, coordina-ción, administración, ejecución, información, difusión, de los planes, programas y proyectos de inversión del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.

Este programa tiene como propósito iden-tificar, formular, coordinar, administrar, eva-luar y ejecutar planes, programas y proyectos de acuerdo con los lineamientos de inversión del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de los productores de frutas y hortalizas en Colombia.

adicionEs PREsuPuEstalEs a PRoyEctos imPulsados En 2013

Dado el éxito de algunos proyectos im-plementados en 2013, el FNFH aprobó adi-ciones presupuestales para complementar su accionar en 2014.

fortalecimiento de las acciones de prevención, control y supresión de las moscas de la fruta para mejorar la com-petitividad hortifrutícola colombiana, garantizando la seguridad alimentaria y la exportación de vegetales sanos

Para 2014, ASOHOFRUCOL junto al ICA, continuarán con la puesta en marcha de este importante proyecto que busca fortalecer

Productores beneficiados con proyectos impulsados por ASOHOFRUCOL.

Para 2014 el FNFH aprobó recursos para 9 proyectos productivos.

las actividades de prevención, control y supresión de las moscas de la fruta para lograr el establecimiento y mantenimiento de áreas libres o de baja prevalencia de las moscas, y mejorar la condición fitosanitaria de la producción hortifrutícola en Colombia, potenciando la capacidad de producción con destino a mercados nacionales e internacionales.

Page 18: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

LAS BuEnAS PrácticAS AgrícoLAS (BPA) rEúnEn todoS LoS PrinciPioS quE SE dEBEn APLicAr a una actiVidad PRoductiVa PaRa GaRantizaR la inocuidad alimEntaRia, la sEGuRidad dE los consumidoREs y los tRaBaJadoREs y la PRotEcción dEl mEdio amBiEntE. El buen manejo y uso seguro de los plaguicidas aplicados en la producción agrícola es uno de los componentes más importantes dentro de las BPA. Su uso responsable ayuda a disminuir los riesgos de contaminación en los productos cosechados, a proteger la salud de las personas y a mitigar los efectos de los insumos agrícolas sobre el medio ambiente.

Manejo y uso seguro de plaguicidas en la producción agrícola

Fuente: Asociación Hortifrutícola de Colombia. 2011. Guía Básica para la Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas. Primera edición. Bogotá D.C

Cuando requiera usar plaguicidas, elija pro-ductos registrados ante el Instituto Colombia-no Agropecuario −ICA−.

Siga las recomendaciones del fabricante sobre la aplicación de plaguicidas y/o asesórese de un asistente técnico especializado.

Revise la ficha técnica de los productos que compre, esto le ayudará a conocer sus riesgos y cómo actuar en caso de alguna emergencia.

Procure utilizar el producto de menor categoría toxicológica.

No utilice más cantidad del plaguicida, de la necesaria para el cultivo.

Almacene los plaguicidas en sitios retirados de la vivienda, seguros, ventilados y cerrados con llave para evitar su exposición y/o contacto con personas inexpertas.

1 consejos generales

Seleccione el método de calibración de fumigadoras o equipos que se adapten a las necesidades de su cultivo.

Una adecuada calibración de los equipos permite aplicar la cantidad indicada de plaguicidas y reduce los sobrantes de la mezcla optimizando su inversión.

Realice la calibración solamente con agua.

6 calibración de equipos

Maneje los envases vacíos de plagui-cidas de manera que se evite su ex-posición a las personas, así como la contaminación del medio ambiente.

No reutilice envases vacíos de plaguicidas.

Tenga en cuenta las indicaciones de triple lavado e inutilice el envase tan pronto termine el plaguicida.

Contacte al Programa Campo Limpio® para la correcta disposición final de los envases vacíos.

9 lavado y destrucción de los envases vacíos

Realice la mezcla en un lugar diseñado para esta actividad (zona de mezcla).

Tenga a la mano los utensilios de medi-ción y la protección necesaria y de uso exclusivo, de acuerdo a las recomenda-ciones del asistente técnico.

Tanto el productor como el encargado de la aplicación de los plaguicidas, debe leer y entender la información de la etiqueta del producto, su advertencias y recomendaciones.

4 Etiqueta de los plaguicidas

5 Preparación de la mezcla

Capacite a las personas de su equipo de trabajo en la prevención de accidentes, primeros auxilios y manejo seguro de plaguicidas en caso de que se presente una intoxicación.

3 intoxicaciones con plaguicidas

Verifique que los envases y etiquetas de los plaguicidas estén en buen estado.

No transporte plaguicidas junto con productos comestibles ni al interior de la cabina.

Acondicione recipientes resistentes y no absorbentes para transportar el producto desde la bodega de almacenamiento hasta la zona de la mezcla y resérvelos únicamente para este uso.

PLAGUICIDA

Tenga en cuenta que después de una aplicación de plaguicidas, usted deberá poner un aviso informativo en un lugar visible, en donde indique claramente la fecha y hora de dicha aplicación y del reingreso al lote (también debe incluir la prohibición de ingreso).

8 Plazos y seguridad

El personal dedicado a la aplicación de plaguicidas debe estar capacitado en los procedimientos operativos para lograr una alta efectividad del producto y prevenir riesgos de contaminación directa o indirecta.

El personal responsable de la aplicación debe estar dotado con los elementos de protección indicados en la etiqueta del producto.

En caso de presentarse sobrantes de la mezcla no la vuelva aplicar sobre el cultivo tratado, no la guarde para posteriores aplicaciones y dispóngala en la zona destinada para este fin.

7 aplicación de plaguicidasAplicación: 6-02-2014 / ( 0800 Horas).

Reingreso al Lote:xx-xx-xxxx / (**** Horas.)

PROHIBIDA

LA ENTRADA

2transporte de plaguicidas

Frutas&Hortalizas No. 33 / enero - febrero de 201432 33

Infografía

Page 19: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Indicadores

Reporte de los precios de los alimentos durante el 31 de enero de 2014, emitido por el DANE,

a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), con base en la información de las principales centrales mayoristas.

Indicadoreshortifrutícolas

Tabla 3 Boletín diario de precios mayoristas - viernes 31 de enero de 2014

TUBéRCULOS y PLÁTANOS

Precio $/KgBarranquilla Bogotá,

Corabastos Bucaramanga, Centroabastos

Cartagena, Bazurto

Ibagué, La 21

Medellín,CMA Montería Tunja Villavicencio,

CAV

Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var %

Arracacha* n.d. n.d. 806 -15% 480 -14% n.d. n.d. 660 -3% 677 2% n.d. n.d. 611 13% 1.100 26%

Papa negra* 413 0% 600 3% 497 1% 410 0% 523 2% 828 2% 787 0% 367 8% 490 0%

Papa criolla 815 15% 1.300 4% 1.000 29% 1.213 -9% 917 10% 1.129 3% 1.533 0% 557 -5% 703 -3%

Plátano guineo n.d. n.d. 1.000 0% n.d. n.d. n.d. n.d. 800 n.d. 754 2% n.d. n.d. 533 0% 1.333 0%

Plátano hartón verde 675 0% 1.050 0% 1.200 0% 698 -3% 749 -4% 942 1% 450 0% 950 2% 955 -1%

Yuca* 438 1% 714 -9% 595 0% 325 -6% 561 4% 730 0% 318 -29% 720 0% n.d. n.d.

*Variedad predominante en el mercadoVar%: Variación porcentual con respecto al promedio del día de mercado anterior de la misma plazan.d.: no disponibleFuente: DANE - Sistema de Información de Precios (SIPSA)

Tabla 2 Boletín diario de precios mayoristas - viernes 31 de enero de 2014

FRUTAS FRESCAS

Precio $/KgBarranquilla Bogotá,

Corabastos Bucaramanga, Centroabastos

Cartagena, Bazurto

Ibagué, La 21

Medellín,CMA Montería Tunja Villavicencio,

CAV

Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var %

Aguacate * n.d. n.d. 4.067 -1% 4.000 0% 4.650 1% 2.750 -31% 3.000 2% 3.500 0% 3.750 4% 4.025 0%

Coco 1.750 0% 3.000 0% 2.042 0% 2.500 0% n.d. n.d. 2.981 0% 2.000 -9% n.d. n.d. n.d. n.d.

Granadilla 4.000 0% 2.178 3% 2.405 4% 2.615 -7% 1.617 5% 2.154 -6% 1.667 -3% 2.308 0% 2.275 8%

Guayaba* 1.825 0% 1.452 -4% 1.600 14% 1.833 12% 1.250 -9% 1.200 9% n.d. n.d. 1.067 0% 1.438 4%

Limón común 1.563 -7% 857 4% 940 1% 2.333 0% 693 -4% 1.233 -3% 1.429 0% 1.000 -7% 1.200 0%

Limón Tahití n.d. n.d. 1.143 35% 733 -1% n.d. n.d. 960 9% 1.067 12% n.d. n.d. 1.000 0% 880 -2%

Lulo 3.338 8% 3.067 3% 2.747 1% 3.400 0% 2.448 -6% 2.567 0% 3.000 0% 3.043 4% 3.175 9%

Mandarina* 1.667 24% 1.949 2% 1.632 0% 2.295 2% n.d. n.d. 2.767 -11% 1.120 0% 1.091 18% 1.070 22%

Mango tommy 1.400 0% 1.553 7% 1.330 -1% 1.267 15% 1.200 9% 1.250 4% n.d. n.d. 1.136 0% 1.269 11%

Manzana royal gala n.d. n.d. 3.487 -1% 3.433 0% n.d. n.d. 3.684 1% 3.509 3% 3.246 0% 3.816 0% 3.684 2%

Maracuyá 1.783 10% 1.771 -3% 1.592 0% 1.944 3% 1.323 -8% 1.533 2% 1.433 16% 1.750 0% 1.625 -9%

Mora de Castilla 2.610 -1% 3.500 1% 2.340 8% 2.824 -6% 3.083 6% 2.233 -11% 2.722 0% 2.200 5% 3.625 -1%

Naranja* 960 0% 959 1% 560 4% 400 0% 540 -18% 850 -2% n.d. n.d. 742 1% 493 -1%

Papaya maradol 1.675 -1% 1.354 1% 1.342 0% 1.583 3% 1.400 0% 1.967 5% n.d. n.d. 1.037 0% 1.306 4%

Piña* 995 0% 833 14% 667 0% 1.030 3% 1.475 5% 950 -10% 640 0% 867 0% 814 19%

Tomate de árbol 1.363 0% 1.600 2% 1.413 0% 1.433 0% 1.377 -8% 1.300 0% 1.700 13% 1.440 3% 1.730 0%

*Variedad predominante en el mercadoVar%: Variación porcentual con respecto al promedio del día de mercado anterior de la misma plazan.d.: no disponible Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) - Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA).

Tabla 1 Boletín diario de precios mayoristas - viernes 31 de enero de 2014

HORTALIZAS y VERDURAS

Precio $/KgBarranquilla Bogotá,

Corabastos Bucaramanga, Centroabastos

Cartagena, Bazurto

Ibagué, La 21

Medellín,CMA Montería Tunja Villavicencio,

CAV

Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var % Precio Var %

Ahuyama 479 4% 925 0% 619 0% 621 0% 700 0% 600 0% 467 0% 462 -3% 1.000 0%

Cebolla cabezona blanca 958 0% 1.072 -3% 700 -3% 990 16% 753 12% 1.161 -4% 967 0% 600 0% 888 4%

Cebolla junca 1.667 0% 1.407 -6% 1.250 14% 1.294 7% n.d. n.d. 725 -27% 1.667 0% 817 7% 1.304 0%

Habichuela 1.981 -5% 1.760 22% 1.500 0% 1.850 -5% 853 -46% 1.529 -1% 967 4% 1.467 -2% 1.583 26%

Lechuga batavia 1.150 -5% 553 23% 896 -2% 1.017 -5% 760 -27% 542 -8% 775 -5% 1.000 3% 1.100 10%

Pepino cohombro 1.597 0% 1.550 -18% 1.190 19% 1.507 1% 1.040 -18% 1.329 -1% 1.267 0% 1.225 -2% 1.200 -2%

Pimentón 1.208 0% 2.100 0% 1.498 2% 1.771 18% 1.707 11% 1.429 10% 3.000 50% 1.060 -3% 1.219 -1%

Remolacha 744 0% 619 -4% 700 0% 778 0% 893 8% 629 -4% 1.200 0% 470 1% 677 14%

Tomate* 1.597 31% 1.818 2% 1.591 14% 1.955 10% 1.560 15% 1.958 19% 1.000 0% 1.500 2% 2.000 8%

Zanahoria 681 0% 639 1% 583 0% 646 7% 664 -11% 588 3% 597 0% 500 -6% 625 -5%

*Variedad predominante en el mercado Var%: Variación porcentual con respecto al promedio del día de mercado anterior de la misma plazan.d.: no disponible Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) - Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA).

Dato de interés: En 2013 la tasa de desempleo en el área rural fue del 5,8 % y la tasa de ocupación

en el campo fue del 55,3 %.

Frutas&Hortalizas 34 35 No. 33 / enero - febrero de 2014

Page 20: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Los frutales de clima frío moderado y, específicamente la mora, requieren de manejo integrado del cultivo y una de

las labores culturales de mayor importancia, es la poda. Su relevancia radica en que esta práctica favorece los siguientes aspectos.

La transformación de residuos provenientes de podas al interior del cultivo, disminuyen los focos de infección de las principales enfermedades que atacan la mora, esta transformación se puede hacer mediante inoculantes microbiológicos descomponedores de residuos orgánicos.

barrenador del cuello Zascelis sp. Ade-más permiten que las plantas mejoren la capacidad de retorno de nuevos ta-llos basales.

idEntificación dE tiPos dE Ramas En El cultiVo dE la moRa

El cultivo de la mora se caracteriza por presentar dimorfismo en los tipos de ra-mas (diferencia morfológica de una misma estructura de la planta), pudiéndose identi-ficar cuatro tipos de estas, así:

Ramas látigoEstas se caracterizan por ser delgadas,

con tendencia de crecimiento hacia el suelo, su punta terminal es cerrada asemejando a un cigarrillo verde claro. Los productores la propagan por su gran capacidad de en-raizamiento, pero las plantas reproducidas a partir de este tipo de ramas, producen en mayor proporción ramas látigo y machos improductivos, razón que afecta los rendi-mientos del cultivo (ver foto 1).

Ramas macho improductivasSu característica principal es que tie-

nen crecimiento horizontal indeterminado, son delgadas y rojizas, terminan en un ra-cimo floral con pocas inflorescencias que proporcionan frutos redondos y pequeños. Estas ramas por su forma de crecimiento consumen gran cantidad de nutrimentos

productiva, verdes, de crecimiento erecto, terminan a poca altura en un racimo floral con excelente desarrollo, el tamaño de la fruta es grande y ovalado. La punta termi-nal de ramas vegetativas son abiertas ase-mejando una sombrilla (ver foto 5).

rELAción dEL núMEro dE rAMAS BA-salEs PoR Planta y las condicionEs aGRoEcolóGicas dE la zona

El número de ramas basales depende de las condiciones agroecológicas de la zona: en zonas con alturas entre 1600 y 1800 msnm se puede trabajar con hasta 12 ra-mas; entre 1800 y 2000 msnm con hasta 10 ramas, y por encima de los 2000 msnm, lo más recomendable es trabajar solo con 8 ramas. Se considera rama basal primaria aquella que nace desde el suelo o, rama ba-sal secundaria, aquella que se forma en los primeros 20 cm de altura.

Al momento de hacer una poda de for-mación, mediante la selección de ramas ba-sales, se debe tener en cuenta otros facto-res agroecológicos como humedad relativa y luminosidad (ver foto 6). Se conoce que el cultivo de la mora presenta buen desa-rrollo en zonas con humedad relativa entre el 70 y 80 por ciento, y brillo solar de 1200 a 1600 horas luz/año, así, el número de ra-mas seleccionadas debe ser inversamente proporcional a los factores climáticos des-critos anteriormente (ver foto 6).

que compiten con ramas productivas. Las hojas de la punta terminal de la rama en es-tado vegetativo están desarrolladas, pero apiñadas (ver foto 2 y 3).

Ramas macho productivasSon ramas gruesas con crecimiento

erecto, cenizas, vigorosas y terminan en un racimo floral bien desarrollado a gran altu-ra; la punta terminal de la rama en estado vegetativo es abierta, pero con los primor-dios foliares cerrados, no tanto como en las ramas macho improductivas. Son ramas de alto rendimiento (ver foto 4).

Ramas hembraEstas son de grosor intermedio en-

tre la rama macho improductiva y macho

Foto 1. Rama látigo. Foto 2. Crecimiento rama macho.

Foto 3. Rama macho improductiva.

Foto 6. a) Planta antes de selección de ramas basales.

Foto 4. Rama macho productiva.

Foto 5. Rama hembra.

La poda de producción es un aspecto importante para mejorar los rendimientos. Cada tipo de rama tiene una forma de desarrollar-se, y el manejo de la poda es específico para cada una de ellas.

La poda de renovación, al igual que la poda de formación y de aclareo, son prácticas culturales que favorecen una mayor airea-ción del cultivo, formando microclimas menos húmedos, gene-rando factores que impiden el establecimiento de enfermedades como antracnosis, mildeo velloso Peronospora sparsa, marchi-tez y pudrición radicular Verticillium sp, o de plagas como el

Manejo integradode podas en la mora

Por: Jesús zuleta Ospina. Ingeniero Agrónomo. Aspirante a Maestría en Protección de Cultivos.

Técnico

Frutas&Hortalizas 36 37 No. 33 / enero - febrero de 2014

Page 21: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

Foto 11. Manejo de residuos de podas.

Foto 7. Poda de formación en mora.

Foto 8. Poda de aclareo.

foRma dEl coRtE dE las Podas y cicatRización dE las mismas

Para el corte de ramas y tallos se deben utilizar herramientas afiladas que realicen cortes homogéneos sin talladuras ni for-mación de hilachas, generalmente deben ser cortes en bisel que permitan el escurri-miento del agua y a ras del tallo o rama, sin dejar tocones que puedan generar pudri-ciones que se conviertan en focos de pro-blemas fitosanitarios.

La desinfección de la herramienta (ti-jeras podadoras) se debe hacer cada que se pase de una planta a otra. Lo mejor es que cada operario tenga dos tijeras: una que esté en operación y otra en proceso de desinfección. Los productos recomen-dables para desinfección de herramientas son Yodo Agrícola, amonios cuaternarios (Fungibact®). En el caso del Yodo Agrícola, se debe hacer cambio de la solución desin-fectante, cada dos horas

La cicatrización y desinfección del cor-te se debe hacer el mismo día de la opera-ción, utilizando desinfectantes como amo-nios cuaternarios, hipoclorito de sodio y/o productos fungicidas - bactericidas a base de Kasugamicina o sulfato de cobre penta-hidratado.

como daños ocasionados por el viento, grani-zadas, deficiencias nutricionales o daños oca-sionados por los operarios (ver foto 10).

manEJo dE REsiduos dE Podas

físico biológicoEl material de poda debe ser repicado en

las calles del cultivo, este procedimiento ace-lera el proceso de transformación de los re-siduos orgánicos, si estos están cargados de gran cantidad de esporas como en el caso de altas afecciones de Botrytis cinerea. Previo al repicado, se debe hacer una aspersión de un aceite agrícola más un inoculante biológico compuesto por Azospirillum brasilense, Azo-tobacter chroococcum, Lactobacillus acidophi-llus, Saccharomyces cerevisae (Bacthon), que biotransforme los residuos orgánicos y Tri-choderma harzianum (Tricho D), para evitar la dispersión de estructuras reproductivas del hongo y acelerar el efecto antagonista.

químico – biológicoOtra forma de manejo es mediante la

aplicación de desinfectantes de amplio es-pectro, posterior al repicado del material en el suelo, como amonios cuaternarios (Fungi-bact, Safercol) y 8 días después hacer la apli-cación de Trichoderma sp, o Bacthon.

La recomendación final es no sacar el ma-terial de podas del lote, esto puede ayudar a dispersar agentes patógenos en lotes sanos y aumenta los costos de producción. Mientras que mediante la descomposición de los resi-duos al interior del lote ayuda al ciclaje de nu-trientes y manejo de coberturas (ver foto 11).

Foto 10. e) Partes afectadas por: Verticillium sp.

Foto 10. b) Partes afectadas por: Peronospora sp.

Poda de producción

Ramas macho productivas: estas deben ser cortadas a 20 cm por encima del tutora-do, o aun más, si las condiciones del terreno permiten realizar la cosecha a mayor altura; las ramas axilares que se activan de ramas macho productivas son hembras de alto ren-dimiento.

Ramas macho improductivas: se deben cortar entre 60 y 70 cm de altura. Las ramas axilares que se originan de estas son ramas macho productivas que luego se vuelven a podar cuando hayan sobrepasado el tutorado para originar ramas hembra.

Ramas látigo: deben ser eliminadas des-de la base del suelo. Son ramas improductivas y esta práctica facilita el rebrote de ramas productivas.

Ramas hembras: este tipo de ramas no se deben podar porque siempre terminan en un racimo floral bien desarrollado a poca altura después de su formación (ver foto 9).

Poda sanitaria: consiste en eliminar to-das las partes afectadas de la planta, tanto caulinar como radicular, por problemas pato-lógicos y/o ramas con disturbios fisiológicos severos ocasionados por fitófagos (ácaros que causan arrocetamiento y detención del creci-miento o por Monalonium sp, que causa seca-miento de ramas) y/o desordenes abióticos

tiPos dE Podas

Poda de formaciónLa identificación temprana del tipo de

rama es indispensable para ir formando una planta de alto rendimiento. Este tipo de poda se debe empezar a realizar dos meses después de la siembra en el sitio definitivo, eliminando rebrotes tipo látigo, débiles y ‘arrosetados’, permitiendo, de esta manera, el desarrollo de ramas hembras y machos productivos, esta práctica se debe hacer mensualmente (ver foto 7).

Poda de aclareo Consiste en eliminar hojas viejas y ra-

mas de poco vigor por debajo de los 50 a 70 cm de altura, dependiendo de las condicio-nes agroclimáticas de la zona. La finalidad de esta práctica es mejorar la aireación de la planta y reducir la humedad en los sitios de siembra. Este tipo de poda facilita el ma-nejo de aplicaciones agrícolas, la nutrición vegetal y el retorno o rebrote de nuevas ra-mas, esta práctica favorece una producción estable a través del tiempo (ver foto 8).

Foto 10. d) Partes afectadas por: antracnosis.

Foto 10. c) Partes afectadas por: perla de tiera.

BIBLIOGRAFÍA1. Zuleta, O. J, 2006. Guía de Campo para el Manejo de Plagas y Enfermedades en mora. UNISARC. Santa Rosa de Cabal. 42 p.2. UNISARC, 2006. Producción Limpia de mora Rubus glaucus Benth: Una experiencia exitosa en los departa-mentos de Risaralda y Caldas. Santa Rosa de Cabal. 78 p.3. Marulanda, A. M, L et al. 2011. Biodiversidad y Bio-tecnologíaen la Evaluación y Selección de Cultivares Promisorios de Mora de Castilla. Universidad tecnoló-gica de Pereira. Pereira. 172 p.4. Zuleta, O. J. 2011. Plan de Manejo Integrado de los cultivos de Granadilla, Maracuyá y Mora con Én-fasis en el Manejo de secadera Fusarium sp y Perla de Tierra Eurhizococcus sp. CEPASS HUILA. 120 p.5. Castellanos, C. P, A, et al. 2003. Evalaución de Especies Forestales con Potencialidad de Tutores Vivos en la Produc-ción de Mora Rubus glaucus Benth. CORPOICA. 117 p.6. Obando, M. F, H y Tobasura, A. I. 2013. Agricultura de Conservación en Tierras de Ladera. Universidad de Caldas. 181 p.

Foto 9. Poda de producción.

La recomendación final es no sacar

el material de podas del lote, esto puede ayudar a dispersar agentes patógenos en lotes

sanos y aumenta los costos de producción.

Foto 10. a) Partes afectadas por: Botrytis sp.

Foto 10. aa) Partes afectadas por Botrytis sp.

Técnico

Frutas&Hortalizas 38 39 No. 33 / enero - febrero de 2014

Page 22: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA

EVENTOS

Hotel Tequendama, Bogotá D.C.

8 de abril de 2014

Por sexto año consecutivo, ASOHOFRUCOL con apoyo del Fondo Na-cional de Fomento Hortifrutícola –FNFH-, realizará el Congreso Nacio-nal Hortifrutícola, espacio dedicado al análisis de los principales retos del sector en materia de competitividad y productividad, los avances en materia de ciencia e innovación y las nuevas oportunidades con la apertura de los Tratados de Libre Comercio (TLC).Para este año, el certamen contará con una agenda dedicada a la ‘agricultura limpia’ y a las oportunidades en el mercado externo de los productos desarrollados bajo este concepto. De igual forma, se analizarán temas coyunturales del sector y nuevas alternativas en la producción y comercialización de productos hortifrutícolas.

VI CONgRESO NACIONAL HORTIFRUTÍCOLA

Mayor información

www.congresosasohofrucol.com.coTeléfonos: (57+1) 281 04 11 – 281 01 16 – 281 01 13

DóNDE

CUÁNDO

Villavicencio, Meta

26 de febrero al 2 de marzo de 2014

Expoferia Malocas, es el principal certamen ferial del Departamento del Meta y la Región Orinoquía.En este escenario se congregan los sectores agropecuario, agroindus-trial, académico, cultural y turístico. En esta versión, el evento ofrece diversos espacios para el desarrollo de actividades de transferencia de tecnológica, nutridos espacios académicos, actividades culturales, exhibición de bienes y servicios, así como encuentros empresaria-les; contará con la participación de diferentes empresarios, gremios y sectores regionales, que interactuarán con empresarios del país, y del mundo.

ExPOFERIA MALOCAS

Mayor información

www.expoferiamalocas.comTeléfonos: (57+8) 6713533

DóNDE

CUÁNDO

Registro

PANORAMA DE LA SEgURIDAD ALIMENTARIA y NUTRICIONAL EN AMéRICA LATINA y EL CARIBE 2013Autor: FAO Fecha de publicación: abril de 2013

Esta publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), muestra el avance durante los últimos años en materia de crecimiento econó-mico y protección social con base en el diagnóstico de dieciséis países de la región de América Latina y el Caribe, y cómo estos han alcanzado ya la meta del primer Objetivo del Milenio de “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”. También explica, que pese a los avances, 47 millones de personas siguen padeciendo hambre en la re-gión, que produce suficientes alimentos pero que aún debe abordar el desafío de la redistribución de los ingresos mediante cambios estructurales y el compromiso político de los Gobiernos y la sociedad civil.Disponible en: www.fao.org/publicaciones

Frutas&Hortalizas 40

Page 23: Balance y perspectivas del sector hortifrutícola