Balance general de la Educación en Cali

37
Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011 1 Comisión Vallecaucana por la Educación Balance general educación Santiago de Cali Administración 2008-2011 En la actual Administración la Secretaría de Educación de Cali trabajó en el fortalecimiento de una cultura de calidad, buscando generar avances y transformaciones en el sistema educativo de la ciudad. Sin duda algunos de los resultados de los procesos puestos en marcha desde la Administración actual demuestran que la educación es una de sus prioridades de gobierno. Aunque, como resultado de la deuda histórica que preexiste con la educación de las poblaciones menos favorecidas, que se convierten en problemas de carácter estructural y por demás complejos, los esfuerzos parecen insuficientes y, seguramente, los resultados se empezarán a registrar al paso de unos años. Es de vital importancia, en aras de empezar a consolidar resultados en un mediano plazo, continuar en procesos sostenidos de fortalecimiento institucional, de manera que las visiones sobre la educación de la ciudad confluyan en una sola, con perspectiva de largo plazo, y con una mirada de carácter integral e intersectorial. La Secretaría de Educación construyó para el 2009 el Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo (MIME), con el objetivo de “contar con un norte claro y un hilo conductor en materia educativa, articular esfuerzos para consolidar un sistema educativo municipal de alta calidad, que responda a las necesidades de su población”. El Modelo se fundamenta en tres principios básicos: Compromiso institucional, participación y coordinación interinstitucional e intersectorial, en procura de generar sinergias efectivas para la educación de Cali. A continuación un balance general de los aspectos que en materia de fortalecimiento de la calidad educativa; cobertura, acceso y permanencia; y mejoramiento de la eficiencia y gestión educativa, se resaltan de la administración saliente, seguido de un balance puntual en materia de Educación Inicial y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al final del documento un capítulo sobre retos de la educación en la próxima Administración.

Transcript of Balance general de la Educación en Cali

Page 1: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

1

Comisión Vallecaucana por la Educación

Balance general educación Santiago de Cali

Administración 2008-2011 En la actual Administración la Secretaría de Educación de Cali trabajó en el fortalecimiento de una cultura de calidad, buscando generar avances y transformaciones en el sistema educativo de la ciudad. Sin duda algunos de los resultados de los procesos puestos en marcha desde la Administración actual demuestran que la educación es una de sus prioridades de gobierno. Aunque, como resultado de la deuda histórica que preexiste con la educación de las poblaciones menos favorecidas, que se convierten en problemas de carácter estructural y por demás complejos, los esfuerzos parecen insuficientes y, seguramente, los resultados se empezarán a registrar al paso de unos años. Es de vital importancia, en aras de empezar a consolidar resultados en un mediano plazo, continuar en procesos sostenidos de fortalecimiento institucional, de manera que las visiones sobre la educación de la ciudad confluyan en una sola, con perspectiva de largo plazo, y con una mirada de carácter integral e intersectorial. La Secretaría de Educación construyó para el 2009 el Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo (MIME), con el objetivo de “contar con un norte claro y un hilo conductor en materia educativa, articular esfuerzos para consolidar un sistema educativo municipal de alta calidad, que responda a las necesidades de su población”. El Modelo se fundamenta en tres principios básicos: Compromiso institucional, participación y coordinación interinstitucional e intersectorial, en procura de generar sinergias efectivas para la educación de Cali. A continuación un balance general de los aspectos que en materia de fortalecimiento de la calidad educativa; cobertura, acceso y permanencia; y mejoramiento de la eficiencia y gestión educativa, se resaltan de la administración saliente, seguido de un balance puntual en materia de Educación Inicial y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al final del documento un capítulo sobre retos de la educación en la próxima Administración.

Page 2: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

2

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Cali es una de las ciudades de todo el país con mayores rezagos en materia de infraestructura educativa. Según aproximaciones de la Secretaría de Educación, hace dos años se requería de inversiones superiores a más de 100 mil millones de pesos para recuperar mínimamente la infraestructura física más deteriorada de las 90 instituciones educativas oficiales. Cali cuenta con el SICIED (Sistema Interactivo de Consulta sobre Infraestructura Educativa) donde se prioriza cuáles son las necesidades y dónde se debe focalizar la inversión en infraestructura. En esta Administración se contó con la aprobación de vigencias futuras por un valor aproximado de 35 mil millones de pesos para recuperación de infraestructura. Con estos recursos se intervinieron 200 de las 338 sedes educativas, en aspectos diferenciados, según las necesidades. Algunas instituciones fueron prácticamente reconstruidas y otras tuvieron intervenciones focalizadas, por ejemplo, en sistema de alcantarillados, estructuras de techos, reforzamiento de muros, hasta la construcción de nuevos espacios, como aulas, salones múltiples, salas de sistemas, etc. En materia de inversión para el mejoramiento de la calidad educativa, es importante resaltar la apuesta por recuperar un buen porcentaje de infraestructura física de los planteles educativos y por construir y dotar espacios como bibliotecas y laboratorios en las instituciones educativas. En este punto fue bastante positiva la aprobación de vigencias futuras, por parte del Concejo Municipal, por valor de 35.000 millones de pesos, para invertir en infraestructura educativa. El tema de formación docente y de generación de capacidades para que las instituciones educativas se conviertan en agentes de cambio es otro aspecto positivo por resaltar. A través de los convenios suscritos con las Universidades Icesi, Del Valle e Intenalco, los directivos y docentes tuvieron la posibilidad de recibir, de manera integral, capacitaciones en gestión directiva, de gestión de la calidad y actualización en diversas áreas del aprendizaje. No obstante, el porcentaje de deserción, en especial para el convenio con la Universidad del Valle, fue alto, de manera que es importante elevar el nivel de motivación de los docentes, de manera que el 100% de ellos acceda a este tipo de formación y actualización que enriquece su quehacer pedagógico.

Intervención en infraestructura por fuente de financiación 2008 -2010

Fuente Valor Sistema general de participaciones

$ 19.457.596.640

Situado fiscal $ 4.668.816.557

Ley 21 $ 7.055.412.494

Recursos propios $ 29.891.877.540

Regalías $ 518.077.848 Recursos de concesión del MEN

$ 0

Total $ 61.591.781.079 Fuente: Equipo Planeación y Mejoramiento de Ambientes Escolares: Carlos Pérez)

Page 3: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

3

A través del convenio con la Universidad Icesi las instituciones educativas oficiales construyeron sus planes de mejoramiento, identificando, según sus particularidades, los aspectos centrales de su gestión pedagógica, administrativa y comunitaria. Esfuerzo importante que debe reflejarse, necesariamente, en planes de mejoramiento implementados eficazmente en cada una de las instituciones y apropiados por todos los actores de la comunidad educativa. Ese es el reto que precede al esfuerzo de inversión en un acompañamiento de un año. La necesidad de que las instituciones educativas focalicen sus esfuerzos en asuntos estratégicos, es posible a través de este ejercicio; como también es importante que desde la Secretaría de Educación se desplieguen todos los esfuerzos por acompañar la implementación de dichos planes, con especial foco en las instituciones educativas de más bajo logro y mayores oportunidades de mejora. A través del convenio con Intenalco, 16 instituciones educativas se certificaron en gestión de calidad. La mayoría de ellas venían en un proceso de incorporación de cultura de calidad, de más de 4 años, con el apoyo del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Ese fue un aporte importante para que muchas de ellas (en especial las IE República de Israel, ITI Comuna 17, Antonio José Camacho, Álvaro Echeverri Perea, Pedro Antonio Molina, Celmira Bueno de Orejuela, Normal Superior Santiago de Cali, Liceo Departamental, José María Vivas Balcazar, Libardo Madrid Valderrama, Manuel María Mallarino, Politécnico Municipal y Las Américas) tuviesen excelentes desempeños y lograran, algunas con acompañamiento empresarial y, desde luego, con las capacidades gerenciales desarrolladas por sus directivos y docentes, acceder en corto tiempo a su certificación. Las instituciones educativas certificadas tienen ahora el inmenso reto de revalidar y sostener dicho reconocimiento. A su vez, la Secretaria de Educación tiene el desafío de acompañarlas de forma permanente para que la certificación no se convierta en un fin, sino que haga parte de un proceso sostenible. De otro lado, los resultados en pruebas de Estado, Saber 11, muestran avances importantes al ubicarse 26 instituciones educativas, de 91, en nivel alto de desempeño, al igual que se registró un avance en las que se ubicaban en nivel superior, al pasar de 3 a 7 instituciones. No obstante, Cali continúa teniendo el mayor número de colegios oficiales en niveles medio y bajo y no ubica ninguno en nivel Muy Superior. La sugerencia es que en la implementación de los planes de mejoramiento, la Secretaria de Educación construya un plan de acompañamiento particularizado y orientado a las instituciones educativas que se encuentran en los niveles bajo e inferior.

Page 4: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

4

COBERTURA, ACCESO Y PERMANENCIA En materia de cobertura educativa, en el último año se empieza a mostrar un leve crecimiento de la matrícula oficial, después de venir en descenso en los últimos 5 años. Ello obedece a las transformaciones que se vienen implementando y que buscan fortalecer la matricula oficial y disminuir la contratada en zonas donde hay capacidad en las instituciones educativas oficiales para brindar el servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes. Durante el periodo 2005-2009 la matrícula contratada se fortaleció y creció a pasos agigantados; la Secretaría inició una política de desmonte de la matrícula contratada y con ella el reto inmediato es continuar con la adecuación de las aulas oficiales inutilizadas e invertir en la construcción de nuevas plantas físicas y de esta manera favorecer el acceso de los niños y jóvenes que están por fuera del sistema escolar en la ciudad. La Ciudadela Educativa Nuevo Latir es, sin duda, un ejemplo y apuesta fundamental por disminuir brechas, ampliar el acceso y las oportunidades para las poblaciones de zonas vulnerables en la ciudad. - Matrícula y cobertura Según el Estudio de Insuficiencia para el año 2011, de la Secretaría de Educación Municipal, se trabajó en el último año en la depuración del sistema de información de matrícula (SIMAT), a raíz del hallazgo de un subregistro de 5.494 estudiantes. Como resultado de dicha depuración, las cifras de matrícula de los estudiantes de la ciudad han variado, lo que significa que existió durante años atrás un subregistro que ha mostrado unas cifras de matrícula que no se corresponden con las que se ha venido trabajando en los informes sobre educación. De 185.599 estudiantes matriculados se pasó, en el proceso de depuración, a 172.766 en el 2010. La matrícula de 2009 pasó de estar en 185.359 estudiantes a 171.231. La del 2008 pasó de 185.825 a 174.235 estudiantes. Y la del 2007 de 187.580 a 178.310 estudiantes. En la educación contratada también se presentaron variaciones, puestas de manifiesto en el Estudio de Oferta de la Secretaría.

Matrícula Oficial-contratada y privada Cali

TIPO 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 OFICIAL 178.310 174.235 171.231 172.766

CONTRATADA 77.389 100.572 104.132 103.561 PRIVADA 168.395 137.051 131.325 125.036 TOTAL 424.094 411.858 406.688 401.363

Fuente: Secretaría de Educación Municipal

Entre 2006 y 2010, la matrícula total se redujo en 22.731 cupos, con un importante descenso en la matricula privada.

Page 5: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

5

TASA DE COBERTURA BRUTA - POBLACIÓN DE 5 A 16 AÑOS

0

50

100

150

2005-2006 91,06 109,12 103,60 70,63 103,03

2006-2007 81,55 100,65 98,70 71,64 96,88

2007-2008 79,51 96,87 99,65 70,89 95,34

2008-2009 79,90 94,46 98,78 71,83 94,59

2009-2010 82,18 93,96 86,44 62,43 84,94

PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA TOTAL

Fuente: Secretaría de Educación Municipal

Debido a la reducción de la matrícula total, la tendencia de la tasa total de cobertura bruta educativa es hacia el descenso; La cobertura bruta baja en la secundaria de 98% a 86%, en la educación media cae de 72 a 62%, en primaria se mantiene estable en 94% y en preescolar (5-6 años) aumenta levemente de 80% a 82%. -Déficit educativo Uno de los aspectos que ha suscitado mayor controversia en la gestión educativa de las últimas Administraciones es la definición del déficit educativo en la ciudad. ¿Cuántos son los niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo? Inicialmente se estableció, desde Cali en Cifras 2008, un déficit de 80.000 estudiantes que fue ratificado en los informes de Calicomovamos; posteriormente, en mesas de trabajo con la Secretaría de Educación y la Comisión Vallecaucana por la Educación, se estableció que el déficit era entre 40.000 y 62.000 estudiantes. En un último informe de la Secretaría de Educación sobre déficit educativo, se expresa que en el SIMAT el subregistro actual es de 30.000 estudiantes, de los cuales 5.000 son del sistema oficial y 25.000 del no oficial. A continuación la fórmula expresada por la Secretaría de Educación para ubicar la cifra del déficit actual en 12.685 estudiantes: •Población DANE en edad escolar (5-16): 452.185 (A) •Matrícula SIMAT: 409.500* (B) (cifra bruta 2.011). •Población por fuera del Sistema 42.685 (C) •A – B = C : 452.185 – 409.500 = 42.685 según DANE Si se suma el subregistro más la población atendida:

409.500 + 30.000 = 439.500

La población DANE en edad escolar menos la población atendida incluyendo el subregistro es:

452.185 – 439.500 = 12.685 (cifra estimada por la SEM)

No obstante los argumentos de la Secretaría de Educación, es importante conocer cuáles son los soportes que permiten asegurar la cifra de subregistro de estudiantes de la ciudad que no están formalizados en el SIMAT.

Page 6: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

6

PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA Con el apoyo de la actual Secretaría de Educación Municipal, se reconstruyeron y desagregaron las estadísticas del programa de Ampliación de Cobertura por año, nivel educativo, comuna e institución y se pudo establecer la oferta no utilizada de cupos educativos en el sector oficial por comunas. De igual forma, la Secretaría de Educación presentó la manera como encontró operando el programa en el 2008 y al conocer los puntos críticos y más sensibles, se dimensionaron, al interior del grupo, los retos a afrontar por la Administración y las tareas pendientes de los colegios. Frente a la meta expuesta en el 2008, al inicio de la actual Administración, la Secretaría expuso las razones que le han impedido efectuar el desmonte gradual del 20% en el Programa y explicó que en las condiciones actuales no es posible ya hablar de desmonte total de la contratación educativa, que es posible reducir cupos en algunas comunas donde las instituciones educativas tienen disponibilidad, pero que en otras zonas de la ciudad es posible que continúe en aumento frente a la falta de Instituciones Educativas de carácter oficial. Se conocieron de igual forma las medidas adoptadas por la Secretaría para mejorar el funcionamiento administrativo, avanzar en términos de auditoria, comenzar a articular los resultados en calidad con los costos reconocidos por estudiante y replantear el Banco de Oferentes. La lógica inicial de la ampliación de cobertura por contratación educativa tal y como ha sido concebido en otras ciudades y países del mundo, es en principio pertinente, pues se trata de ofrecer a un número mayor de niños y jóvenes en especial de escasos recursos, oportunidades de acceso a la educación, por medio de la contratación con un ente privado que demuestre no sólo experiencia e idoneidad, sino condiciones en términos de calidad educativa (infraestructura, planta docente, dotación, etc.). En Cali, desde hace más de 14 años, funciona la alternativa de la ampliación de cobertura con entidades sin ánimo de lucro y organizaciones religiosas, pero sólo a partir del 2003 se comenzó a recurrir ampliamente a la estrategia de ampliación de cobertura por contratación educativa. Durante las últimas décadas el ritmo de incremento de la población residente en Cali ha crecido de una forma acelerada y desorganizada especialmente hacia las zonas de ladera y el oriente de la ciudad, debido al fenómeno del desplazamiento y la migración de personas en situación de pobreza, provenientes especialmente del suroccidente de país y de la costa pacífica. Esta situación ha conllevado a un mayor incremento en la demanda por cupos educativos, que el sistema educativo público de la ciudad de Cali no ha logrado atender. Esta es una de las razones por las cuales, el sector educativo oficial en Cali, convive con una realidad, y es la falta de infraestructura educativa oficial, especialmente en las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18 y 21, donde está concentrada la mayoría de la población estratos 1 y 2; con la puesta en marcha de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, se amplió la oportunidad para más de 2.000 niños, niñas y jóvenes de las comunas 13, 14 y 15. La expansión y el crecimiento del Programa fue tan rápida, que pasó de 16.950 estudiantes en el año lectivo 2002-2003, a 32.839 en el 2003-2004 y luego a 72.803 en el 2004-2005; para el año lectivo 2005-2006, sólo aumenta a 75.843 y en el 2006-

Page 7: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

7

2007 a 78.181. Pero para el 2007-2008 vuelve y repunta a 104.493, en el 2008-2009, baja a 103.148; y para el 2009-2010 llegó a 109.060 matriculados. La demanda y la necesidad de responder con cupos para garantizar el acceso, obligó a contratar desde ese entonces sólo con los colegios que había en las zonas marginales y muchos de ellos no cumplían con mínimos de calidad educativa. -¿Qué ha pasado en los últimos años? En los últimos 3 años de Administración, el programa de Ampliación de Cobertura Educativa en Cali ha presentado algunas transformaciones importantes, que van desde el establecimiento de medidas de tipo administrativo que permiten hoy contar con herramientas de control y seguimiento más precisas, hasta el manejo de información que permite tomar decisiones sobre aspectos como la matrícula de los estudiantes que hacen parte del sistema. A través de los ajustes aplicados en este último aspecto, ha sido posible que la Secretaría de Educación Municipal conozca cuál es su capacidad instalada en las instituciones educativas oficiales y cuál es la necesidad de contratación, de manera que establece qué cupos se deben asignar a cada colegio de ampliación de cobertura y no al revés, como sucedió durante años pasados. la SEM empezó un proceso de mejoramiento, del que se empiezan a avistar cambios para el año lectivo 2009-2010 a partir del cual se cuenta con un plan de matrícula donde es posible, a partir de la capacidad instalada de las instituciones educativas oficiales, determinar la necesidad de contratación en las diferentes comunas del Municipio. Efectivamente, partiendo de datos consolidados, se disminuyó la contratación, entre el 2209 y 2010, en 7938 cupos, en comunas donde había capacidad instalada del sistema oficial, aunque la cifra global de contratación creció en 5912 cupos, por requerirse 13850 cupos adicionales en comunas deficitarias donde, entre otros aspectos, es alto el índice de movilidad de las familias (llegada y salida de núcleos familiares afectados por el fenómeno del desplazamiento) y hay insuficiencia de cupos en instituciones educativas. Partiendo de estudios de la Secretaria de Educación, hay comunas donde no existe déficit de cupos y es posible continuar con el desmonte de la contratación (según lo estipulado en el 2008 de desmontar 20% anual), mientras que hay otras zonas de la ciudad donde la necesidad de contratación va en aumento. Las comunas donde no existe déficit actual son: 3, 4, 8, 11 y 12 y en algunos sectores de la comuna 7. En estas zonas hay 5.686 estudiantes en colegios contratados. Mientras que las comunas con mayor concentración de educación contratada son: 6, 13, 14, 15 y 21, que representa el 75% del total de contratación en la ciudad. Para el 2009-2010, la Secretaría9 identificó 23 colegios que no reunían las condiciones mínimas para ser contratadas. Al final, y después de haber sido oficializada la cancelación de dichos contratos, la SEM debió reversar y contratar con 18 colegios, por problemas jurídicos, por un lado, y porque no habían cupos oficiales en las comunas donde se encontraban y tenían que tomar una decisión: o garantizarle la continuidad a los beneficiarios de este subsidio en colegios de mala calidad o dejarlos por fuera del sistema escolar. Al final de este proceso sólo se canceló el contrato con 4 fundaciones y 5 colegios, lo que significa que los esfuerzos de la SEM en el seguimiento a la implementación de los planes de mejoramiento en estos establecimientos deben ser mayores.

Page 8: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

8

-Cobertura con calidad Si bien los esfuerzos de la Administración actual por hacer mejoras efectivas en la prestación del servicio educativo a través de este Programa, aún persisten aspectos que hacen que la educación que los niños y jóvenes reciben en algunos de los colegios de ampliación de cobertura, no sea de calidad. Hay zonas de la ciudad donde es casi inexistente la presencia de instituciones educativas o no hay cupos disponibles, por lo que la Administración se ve en la imperiosa necesidad de no dejar niños y niñas por fuera del sistema escolar, a costa de contratar con los colegios privados disponibles en las condiciones que se encuentren. A través del seguimiento realizado por la interventoría interna del Programa, ha sido posible acompañar a los colegios con mayores deficiencias y exigir de ellos el cumplimiento de compromisos de mejoramiento en calidad, pero aún son muchos los que continúan presentando bajas puntuaciones en las evaluaciones de seguimiento y ello repercute directamente en la calidad educativa que reciben los niños y jóvenes. Y en este punto es importante señalar que uno de los principales cambios introducidos en la actual Administración tiene que ver precisamente con la normalización de pagos por estudiante atendido, pasando de 33 a 3 tipologías de pago. El cambio radica en que se le otorga un valor promedio mensual por estudiante a los colegios de acuerdo con sus resultados en pruebas Saber e Icfes y al régimen en que se encuentre. Así, si sus resultados se ubican en categoría Alta y régimen regulado, el valor promedio por alumno mes es de 91.000 pesos. Si se ubica en rango Medio el valor es de 81.000 pesos mes; y si está en rango Bajo, el costo a pagar por alumno es de 73.952 pesos mensuales. El aspecto a revisar es si realmente los colegios que están en rango Bajo están realizando acciones efectivas para superar y transformar las condiciones en las que prestan el servicio educativo. -Recomendaciones específicas para el Programa de Am pliación de cobertura educativa Partiendo del hecho de que el programa de Ampliación de Cobertura Educativa requiere continuar en un ejercicio continuo de fortalecimiento a la calidad, tanto de los procesos administrativos como de la educación impartida en los establecimientos educativos, y reconociendo los avances y el esfuerzo por establecer mejoras por la actual Administración Municipal, se recomienda: 1. El seguimiento a los oferentes y colegios que hacen parte del Programa, debe cumplirse irrestrictamente para todos, para efectos de acompañar transformaciones en las acciones consignadas en los planes de mejoramiento, con el fin de observar avances y/o retrocesos en la aplicación de dichos planes. En el informe de evaluación del Banco de Oferentes 2008-2009, realizado por la SEM, 47 organizaciones no fueron evaluadas por encontrarse inscritas, acreditadas y calificadas en el Banco de Oferentes. 2. Dentro de los criterios de selección del Banco de Oferentes, la Secretaría de Educación Municipal debe evaluar el nivel de dependencia financiera de los colegios, con respecto a los recursos que transfiere el Estado para el Proyecto. De qué manera los colegios, dentro de su cúmulo de experiencia, pueden demostrar un mínimo de músculo financiero que avale su sostenibilidad y no entorpezca los procesos educativos en el año lectivo. El papel de la Interventoría es clave en el proceso de revisión y cumplimiento de los planes de mejoramiento de cada uno de los colegios que hacen parte del programa, por cuanto se garantiza mínimamente que el colegio está adelantando acciones de

Page 9: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

9

mejora en la prestación del servicio. Por eso es prioritario que el equipo de interventoría sea integral e interdisciplinario, para evaluar y verificar diferentes aspectos. Un ingeniero, un arquitecto, un administrador y pedagogos, son fundamentales en el proceso, no sólo para evaluar planta física sino también lo pedagógico y el programa educativo de cada establecimiento, de forma integrada, ya que estos elementos tienen una relación causal directa o indirecta entre ellos mismos y la calidad y pertinencia sin exclusión. 3. Es importante que en los colegios se constate, previo a la contratación, su capacidad de infraestructura (condiciones físicas, materiales, equipos, entre otros) y que este aspecto sea una condición para presentar sus propuestas en la convocatoria a Banco de Oferentes. Ello significa la verificación de la capacidad de un establecimiento para atender un número determinado de estudiantes en ambientes de aprendizaje que se encuentren en buenas condiciones. 4. Se considera de suma importancia que la Secretaría de Educación Municipal realice, antes del inicio de la prestación del servicio, un ejercicio de inducción muy cualificado a todos los colegios, con el fin de reducir casos de malversación de recursos y mejorar la eficiencia en asuntos que tienen que ver con gerencia y administración de los fondos destinados por la SEM. Temas relacionados con vigilancia y control de los contratos, orientaciones jurídicas, procedimientos administrativos y manejo de formatos para la presentación de informes, son algunos de los temas básicos. En la mayoría de los casos, quizá, no ha sido mala fe, sino por desconocimiento de dichos aspectos. 5. En cuanto a la inversión que se realiza en los colegios con recursos transferidos por la Secretaría de Educación Municipal, es importante que, prescindiendo de maneras punitivas para hacer que los recursos se inviertan en todos los aspectos relacionados a la prestación del servicio educativo (calidad, pago de maestros, dotaciones, entre otros), se les pida a los colegios, en un acto de compromiso público, como mecanismo de autoregulación y no de control externo, partir del principio de la calidad total y que en esa medida orienten todas sus acciones a cumplir dicha meta, para brindar las mejores condiciones a los niños y jóvenes que atienden en sus establecimientos educativos. Es importante reconocer y construir con los colegios, de acuerdo a sus contextos particulares, qué se entiende por calidad y de qué forma se están implementando acciones para aterrizarla en el día a día escolar. Con base en dicha información, el acompañamiento para el mejoramiento puede ser más efectivo. 6. La Secretaría de Educación Municipal estableció en el 2008 una meta de desmonte del 20%, por año lectivo, del programa de Ampliación de Cobertura educativa. A la fecha se ha establecido que no es posible hablar de desmonte total del Programa, pero si en zonas donde hay disponibilidad en las instituciones educativas oficiales. Frente a ello se propone que la SEM aplique un instrumento de simulación Entrada-Salida y retención de estudiantes para tratar de mirar escenarios posibles al desmontar un % u otro y disminuir el error a la hora de la toma de decisiones. 7. Es clave que la Secretaría de Educación continúe con la política de orientar sus recursos hacia la optimización de la capacidad instalada de las instituciones educativas oficiales, con el objetivo de mejorar sus condiciones físicas (aulas que se encuentran vacías, por ejemplo) y de esta manera garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes. Sólo en los casos donde se demuestre deficiencia de cupos oficiales, se debe apelar a contratación con colegios privados, anteponiendo el principio de prestación de servicio educativo de alta calidad.

Page 10: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

10

8. En la priorización de los estudiantes que puedan acceder a nuevos cupos en instituciones educativas oficiales y a las Ciudadelas Educativas, se debe dar prevalencia a los que están en colegios de cobertura con bajo desempeño y los estudiantes que actualmente están por fuera del sistema educativo. 9. Los docentes del Programa deben contar con formación pedagógica y cualificación adecuada para ejercer su labor. La interventoría debe garantizar la idoneidad del cuerpo docente, pues ello garantiza calidad educativa del Programa. 10. Hacer del programa de Ampliación de Cobertura Educativa un asunto de ciudad, un asunto de todos. Es importante aplicar estrategias informativas para los padres de familia beneficiados por el Programa, con el objetivo de que conozcan en qué consiste y cómo pueden participar en su continuo mejoramiento, pues muchos de ellos desconocen el propósito del Programa y cuáles son sus orientaciones. También informar a la ciudadanía sobre los avances, resultados de la asignación de cupos, el ranking o calificación de los colegios, entre otros aspectos. Los resultados de los colegios deben socializarse por comunas o zonas educativas a las asociaciones de padres de familia, a las organizaciones cívicas, etc, con el fin de establecer una participación más activa de la comunidad en dicho proceso educativo. 11. Solicitarle a los padres de familia o acudientes que se comprometan a actualizar permanentemente sus datos, como una condición para la continuidad del cupo asignado. Este ejercicio ayudaría a reducir los contratiempos a los que se enfrenta la Secretaría de Educación, debido a la alta movilidad de los habitantes de zonas de población vulnerable. 12. La Secretaria de Educación Municipal debe adoptar un plan de mejoramiento, que conduzca a diseñar e implementar una seria de procesos y procedimientos de manera sistemática y estandarizada con garantía de continuidad y permanencia para controlar los trámites que estén registrando fallas y que vienen siendo resaltados por los órganos de control. 13. Aunque la SEM ha presentado mejoras relacionadas con manejo y suministro oportuno de información, aún persisten dificultades para tener cifras consistentes sobre el déficit educativo y la población que está por fuera del sistema escolar en Cali. Es importante, entonces, contar con datos reales sobre este tema para ejercicios de planeación sobre el impacto en la cobertura educativa.

Page 11: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

11

SOPORTES EDUCATIVOS PARA FAVORECER LA RETENCIÓN ESC OLAR Los suplementos nutricionales son estrategias que indudablemente contribuyen a favorecer la retención escolar y a disminuir los porcentajes de deserción escolar en las instituciones educativas. Para el caso de Cali, desde el 2007 hasta la fecha los programas han presentado variaciones e interrupciones que han impedido que el servicio se preste de forma regular. Además, se ha transformado su forma de aplicación, pasando de un modelo de contratación por licitación con empresas privadas proponentes (en el 2007 se registró la última denuncia por deficiente prestación del servicio), a un modelo que da lugar al rescate de lo comunitario o como técnicamente se le ha llamado: Modelo de contratación directa con las instituciones educativas del Municipio. La inversión está orientada a favorecer en primera instancia a los niveles de educación inicial y básica primaria; sin embargo, en algunas instituciones educativas, especialmente las rurales, se busca optimizar los recursos con el objetivo de favorecer a los niveles de secundaria y media. Después de muchas dificultades (una de ellas que se adjudicara licitación a la empresa Amigos del Futuro, que posteriormente se definiera no firmar el contrato y se abriera de nuevo licitación abreviada, para finalmente ser declarada desierta) que impidieron la entrega de los complementos nutricionales por parte de la Secretaría en el primer semestre del 2008, hacia finales de este mismo año se define girarle los recursos de manera directa a las instituciones educativas a través del Fondo de Servicios Educativos. Durante este periodo de tiempo la Gobernación cubrió a 40.998 niños y niñas con una inversión de 9.900 millones de pesos; al finalizar el 2008 la Alcaldía de Cali retoma la inversión, con 1.700 millones de pesos, en desayunos escolares, destinados inicialmente para favorecer a 26 instituciones educativas. Obedeciendo a unos criterios de selección, se priorizó algunas zonas de la ciudad, especialmente las ubicadas en el Distrito de Aguablanca (1, 7, 12, 13, 14,15, 16, 18, 20 y 21), dándole apertura a otras comunas que hasta el momento no habían sido atendidas en su totalidad. Para el año siguiente, en el 2009, la Gobernación recorta su aporte en inversión para la totalidad del departamento, incluida Cali. Con dicho recorte se dejaron de entregar aproximadamente 58.875 raciones diarias comparadas con la cobertura que se tenía en el 2008. La Secretaría de Educación continúa con el Modelo de contratación directa y, por su parte, el ICBF, en este mismo año, atendió diariamente, en promedio, 153.815 niños y niñas, divididos en cinco centros zonales. Al finalizar el 2010 el número de niños beneficiados por la Secretaría de Educación ascendió a 40.460, con cubrimiento del 100% para niños de educación inicial y primaria. -Gratuidad educativa En el 2008 el Municipio de Cali, a través de la Secretaria de Educación Municipal, ejecutó 4.287 millones de pesos en gratuidad educativa para la zona urbana y rural, de los cuales 2.117 millones 940 mil pesos correspondieron a recursos propios y 2.169 millones 060 mil pesos a recursos del Sistema General de Participaciones girados por la Nación al Municipio de Santiago de Cali. En total se beneficiaron, según la Secretaría de Educación Municipal, 142.884 niños de las instituciones educativas, nivel 1 y 2 del Sisbén.

Page 12: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

12

En el 2009 el número de beneficiarios ascendió a 154.184 con una inversión total de $5.142.945.000, de los cuales $2.115.360.000 corresponden a recursos propios y $3.027.585.000 al Sistema General de Participaciones. -Transporte escolar En cuanto a transporte escolar, si bien se aumentó la inversión con relación a administraciones anteriores, la estrategia no fue permanente durante todo el periodo, motivo por lo cual no ha sido una garantía de ampliación de cobertura y permanencia para los estudiantes en el sistema educativo. La intermitencia se debe, en mayor medida, a la falta de celeridad en los procesos administrativos y jurídicos de contratación. En el segundo semestre de 2008, durante un mes, se beneficiaron, 3070 estudiantes de 13 corregimientos y de la Institución Educativa Potrero Grande y Santa Librada. En su totalidad, en el área urbana y rural, se beneficiaron 2.437 estudiantes; al 2009 la cobertura aumentó a 3.682 estudiantes; al 2010, 4472 estudiantes y en lo que va corrido del 2011 el número ascendió a 5212 estudiantes, pero con intermitencias en la prestación continua del servicio. La mayor necesidad de transporte escolar se concentra en la zona rural de la ciudad, sin embargo durante el 2008 y 2009 no fue permanente. Para el 2010, a partir del segundo trimestre, se adjudicó contrato por licitación abreviada, a una empresa de transportes para brindar el servicio a 4160 estudiantes de la zona rural de Cali, más los ubicados en la zona de ladera de las comunas 1, 2, 18 y 20, y los que habitan en los cabildos indígenas de la ciudad. La inversión fue de 1.326 millones 402 mil pesos. No obstante, se presentaron a mediados de 2011 interrupciones en el servicio que obligaron a los estudiantes de distintas zonas rurales exigir su pronto restablecimiento. -Edumio Como una medida que apunta a mejorar las posibilidades de cobertura y permanencia de los estudiantes de la ciudad, la SEM diseñó y puso en marcha, en el segundo semestre de 2010, el proyecto EduMío, consistente en el aprovechamiento del Sistema de Transporte Masivo, MIO, para acercar a los estudiantes a las instituciones educativas, que por capacidad instalada cuentan con cupos disponibles. Los beneficiarios iniciales fueron 3031 estudiantes, con una inversión de $1.174,5 millones de pesos ($1.174.500.000). Esta es una estrategia que permite fortalecer el acceso a la educación oficial, disminuyendo, aunque no en alto porcentaje, el número de estudiantes que deben ir a colegios contratados para ampliación de cobertura por no contar con cupos oficiales en sus zonas de residencia. -Deserción escolar y repitencia Según la Secretaría de Educación de Cali, la tasa de deserción se mantiene en los últimos 5 años, alrededor del 4% por período lectivo. Sin embargo, según cifras del Ministerio de Educación Nacional, a 2009, es en la zona rural donde se concentran en mayor medida las tasas más altas de deserción, superando el porcentaje promedio. Para Transición, pasó del 7% en el 2002 al 6% en el 2009; para Primaria y secundaria el porcentaje es igual y supremamente alarmante; y para Media el porcentaje aumenta dramáticamente al 12% de deserción. Por su parte, la tasa de repitencia en Cali se mantiene en el 2% para los niveles de primaria y secundaria y en el 1% para Media, según el Ministerio de Educación Nacional.

Page 13: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

13

MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA La Secretaría de Educación avanzó en esta Administración en su proceso de modernización con la certificación de tres procesos, otorgada por el ICONTEC en el 2010: Gestión de la cobertura educativa, Sistema de atención al ciudadano y Gestión del talento humano. Con este avance tiene como reto continuar, de manera eficiente y sostenida, en el proceso de modernización de la totalidad de sus procesos. Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales que, sin lugar a dudas, contribuirá a facilitar la continuidad de los planes, programas y proyectos es contar con un Secretario de Educación estable, de manera permanente durante toda la Administración que viene, con un perfil adecuado, que responda a las exigencias de la Educación en la ciudad. En la actual Administración se contó con 3 secretarios de Educación, uno de ellos con la más larga permanencia (de casi tres años) en los últimos 10 años. De este factor depende en mayor medida la puesta en marcha de políticas educativas consistentes, con visión estratégica e integral. El proceso de modernización de la Secretaría debe continuar y debe fortalecerse, de manera que todo el recurso humano se apropie y genere sinergias en beneficio de los niños y niñas de la ciudad. Ello implica que las estrategias se deben planear, ejecutar y hacerles seguimiento de manera conjunta entre las diferentes dependencias que componen la Secretaría.

Page 14: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

14

EDUCACIÓN INICIAL Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales, sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital social de un país; la educación inicial con calidad es una preocupación, hoy en día, de carácter internacional a la que vienen sumándose, en mayor y menor medida, los diferentes países del mundo. La educación inicial, como política de desarrollo social de un país, busca disminuir las desventajas propias de los niños y niñas que viven en contextos de pobreza, así como nivelar diferencias sociales y económicas, mejorando las posibilidades de los niños y niñas para ingresar a la escuela oportunamente, disminuyendo los índices de fracaso escolar y aumentando su permanencia a lo largo del sistema educativo. Desde la perspectiva de la atención integral, la educación temprana se traduce en un conjunto de medidas multidisciplinarias que aseguren a los niños y niñas la sinergia de la protección y apoyo para su salud y nutrición y su desarrollo físico, psicosocial y cognitivo. La integralidad en el desarrollo del niño y la niña estará entonces asociada a la presencia de factores que propicien una existencia digna, con programas de desarrollo infantil temprano, “justificados por sus beneficios inmediatos en el desarrollo social y cognitivo de los niños y niñas, para su estado nutricional y su salud. Esta inversión tiene resultados positivos en el largo plazo para los niños y niñas en la medida que maduran y se convierten en adultos”1. Estas afirmaciones instan al gobierno municipal a no posponer la inversión en la atención integral a la Primera Infancia, pues a largo plazo puede significar inversiones mas profundas en reparar situaciones como el consumo de sustancias psicoactivas, indigencia o la no vinculación al sistema productivo y laboral.

Existen evidencias de tipo científico que demuestran que esta etapa, comprendida, desde la gestación hasta los 5 años, es fundamental para el desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y social de los niños y las niñas. En los tres primeros años de vida se desarrolla el 90% de la capacidad cerebral de las personas y se estructuran conexiones neuronales que se constituyen en tapete base para toda su vida y son claves como preparatorias para la escolarización formal, traduciéndose en mayor progreso, mejor rendimiento, mayor permanencia en el sistema educativo y menores tasas de repitencia y deserción escolar.

En sociedades con altos índices de pobreza como la nuestra, las dinámicas (para estimular su desarrollo) que se inician a los 6 años o cuando los niños y niñas inician su proceso de educación formal, ya no resultan suficientes para nivelar o hacer justicia (en términos de equidad) a aquellos niños que viven en situación de pobreza. Al permitir que programas de educación inicial sean accesibles a todos los niños y niñas e interviniendo a edades más tempranas (desde la gestación hasta los 6 años) se les podrá ofrecer a todos ellos la posibilidad de beneficiarse plenamente de la escolaridad formal e inclusive tener éxito dentro del mercado laboral a futuro.

1 Memorias Foro Internacional Primera infancia y Desarrollo. El desafío de una década. Saludos de los convocantes. Pagina 43.

Page 15: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

15

Esto significa reconocer a los niños y niñas menores de seis años como sujetos de derechos, seres humanos completos, con habilidades, capacidades y potencialidades que se desarrollan gracias a un cerebro que está en pleno proceso de crecimiento y maduración, y que a través de las experiencias con el entorno, las relaciones y los vínculos estrechos que construyen especialmente con su familia, con sus cuidadores y maestros (as), se van constituyendo en sujetos activos de su propio desarrollo. A partir de los conocimientos que nos aportan las Neurociencias sobre el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida y el impacto del entorno en la arquitectura cerebral, se concluye que es de suma importancia que los programas de atención y educación de la Primera Infancia sean abordados desde una nueva perspectiva, donde madres, padres, educadores y otros agentes educativos tengan acceso al conocimiento para cerrar la brecha entre lo que se sabe y lo que se hace. EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN CALI En el Plan de Desarrollo 2088-2011, “Para vivir la vida dignamente”, en el programa general Cali es Nuestra Gente se encuentra el Macroproyecto Nueva Generación, Nueva Opción. Los objetivos específicos que responden a este lineamiento, son: Ofrecer alternativas relacionadas con los intereses propios de cada generación y de cada nicho cultural, de género y de condición social; mayor acceso de menores entre 2 y 4 años a procesos de formación en el sistema educativo; promover liderazgos en la comunidad en la orientación de procesos educativos en la Primera Infancia; promover la salud oral en la población infantil, en articulación con las EPS; y promover la protección de la infancia y la adolescencia en el marco del sistema de Bienestar Familiar. Lo anterior, reunido en 3 ejes de proyectos, aparece de la siguiente manera: 1) Equipamiento: 600 aulas adecuadas y dotadas para la atención educativa de niños (as) entre 2 y 4 años. 2) Servicios: Atención integral a la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud; acompañamiento, asesoría y capacitación a los líderes educadores para la atención a los menores y sus familias; atención educativa a niños (as) entre 2 y 4 años; y detección y caracterización de población en situación de discapacidad de 2 a 4 años. Y 3) Procesos: Promoción de la generación de oportunidades para la reducción de las tasas de trabajo infantil; e impulso de alianzas con el ICBF para la formación integral de niños y niñas en los Hogares Comunitarios. Partiendo de los anteriores lineamientos, el Plan Sectorial Educativo de la Secretaría de Educación Municipal plantea un proyecto general llamado “A los menores con mayor razón”, con el objetivo de asegurar el desarrollo del aprendizaje en la Primera Infancia. Y, en el componente Dos del “Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo”, denominado “Mayor inclusión y sentido social”, la Secretaría de Educación Municipal de Cali define la Atención Integral a la Primera Infancia como estrategia dentro de la línea de Desarrollo y aplicación de estrategias pedagógicas de equidad social de dicho componente.

-Avances La Secretaría de Educación Municipal de Cali ha avanzado en los últimos años en su organización interna, con un equipo de Primera Infancia desde la Subsecretaría Pedagógica, que ha venido trabajando con el fin de responder paulatinamente a las políticas nacionales promulgadas en los últimos años, tales como el Código de Infancia y Adolescencia, la Política Educativa para la Primera Infancia y la Ley 1295 de 2009, que favorecen la atención integral de los niños y niñas en sus primeros 6 años y exigen organización de los entes territoriales, de manera que puedan contar con

Page 16: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

16

mínimas condiciones para hacer posible, en términos operativos, dichas Políticas. Una decisión importante de la Secretaría de Educación ha sido la de conformar un equipo de trabajo encargado de coordinar todas las acciones tendientes a dinamizar y generar las condiciones necesarias para que en las instituciones educativas oficiales se brinde atención integral de calidad a los niños y niñas menores de 6 años; a generar articulaciones de carácter interinstitucional e intersectorial; y a movilizar a la comunidad para empezar a transformar la mirada tradicional sobre los niños y niñas menores de 6 años. Se cuenta con una Coordinación de Primera Infancia y ese ha sido un paso importante para avanzar hacia la implementación de la Política. El Municipio cuenta con la Mesa Municipal de Primera Infancia como un espacio reconocido de carácter interinstitucional e intersectorial, coordinado por la Secretaría de Educación Municipal, que se ha venido fortaleciendo en los últimos 3 años con la participación de 65 organizaciones de todos los sectores interesados en construir de manera colectiva a favor de los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. En la Mesa Municipal se construyó entre el 2009 y 2010 el Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), “Santiago de Cali, una ciudad pensada para los niños y las niñas en la Primera Infancia”, que debe servir como documento de consulta de los distintos sectores que trabajan con este grupo poblacional para enfocar sus acciones de manera articulada y contextualizada. Pero, sobretodo, como orientador de las decisiones que se tomen desde las distintas dependencias de gobierno de la nueva Administración Municipal. Desde este mismo escenario se aportó en la construcción de lo que a Primera Infancia corresponde en la política pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia que se encuentra en el Concejo para ser sancionada y que representa un importante avance para el Municipio. -Cobertura La cobertura para niños y niñas entre 0 a 5 años, es decir para educación inicial, tan sólo llega hoy al 26.5%. Según proyecciones del DANE, en Cali hay 212.057 niños y niñas entre 0 y 5 años, de los cuales 38.105 pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. La matrícula oficial, privada y contratada suma 16.571 niños y niñas menores de 5 años que reciben educación inicial, de los cuales 2.614 corresponden directamente a la Secretaría de Educación Municipal (incluidos los Cariños). La cifra de los 16.571 niños más los 39.599 que atiende el ICBF corresponde al 26.5% de cobertura. Esto quiere decir que en cifras globales hay 56.170 niños y niñas menores de 5 años accediendo a distintos programas de atención integral de carácter oficial, privado, contratado y de ICBF, y que en la actualidad hay unos 155.887 niños sin ningún tipo de atención en educación inicial. Es realmente preocupante la cobertura tan baja de los 16.571 niños y niñas que asisten a instituciones oficiales, privadas y contratadas, que representa sólo el 7.8%.

Población Primera Infancia Cali

Población Número

De 0 a 5 años 212.057

De 0 a 4 años 176.565

De 0 4 años en niveles 1, 2 y 3 del Sisbén 38.105 Fuente: DANE y Departamento Municipal de Planeación

Page 17: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

17

Matrícula y cobertura en educación inicial (Niños y niñas menores de 5 años)

Matrícula Cobertura

Oficial (Secretaría de Educación Municipal) 2.614 1.23%

Oficial, contratado y privado 16.571 7.8%

ICBF 39.599 18.6% Oficial, contratado, privado e

ICBF 56.170 26.5% Fuente: ICBF y Secretaría de Educación de Cali

En este periodo administrativo se han realizado adecuaciones de infraestructura en Hogares de ICBF, en Hogares Agrupados de ICBF y en aulas de Instituciones Educativas Oficiales, éstas últimas para el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), con el fin de ampliar la cobertura de niños y niñas. Se creó una modalidad de atención en el Municipio (adicional a las 3 que la Política estipula), con el fin de ampliar la cobertura, denominada Modalidad de Atención Integral Oficial Municipal, orientada a niños y niñas de 4 a 6 años de zonas urbanas, que se encuentran en las instituciones educativas oficiales. No obstante, y a pesar de los esfuerzos de inversión desde la Secretaría de Educación de Cali, la cobertura de atención a niños y niñas en Educación Inicial en la ciudad continúa siendo demasiado baja. De los 15.000 niños, de 2 a 4 años, que se proyectó vincular al sistema en el Plan de Desarrollo, en el 2010 sólo se había logrado vincular a 2.169 mediante el programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) y a la fecha en el 2011 a 2.069 niños y niñas, en parte porque no se cuenta con suficiente infraestructura y espacios adecuados para atender la creciente demanda de esta población en los lugares donde se requiere. El PAIPI funciona desde el 2008 en Cali bajo las modalidades de Entorno Institucional y Entorno Comunitario, pero a partir del 2010 sólo funciona desde el Entorno Institucional, donde fueron vinculados los 4.238 niños y niñas menores de 5 años (Suma de los años 2010 y 2011) en 32 de las 90 Instituciones Educativas oficiales entre el 2010 y 2011. Estas Instituciones son las únicas que cuentan con espacios y dotación adecuada, avalada por el Ministerio de Educación Nacional. Esta modalidad en principio estuvo a cargo de los operadores Fundapre y Fe y Alegría (actualmente sólo Fundapre) y funciona con recursos del Fondo para la Atención Integral, que se alimenta con recursos del MEN y del CONPES SOCIAL 123 (Los recursos CONPES le llegan a la Secretaría de Educación Municipal y ésta los retorna al Fondo). Durante el 2008 se atendieron 1.811 niños y niñas en las instituciones educativas oficiales, en el 2009 aumentó a 2041 en 35 sedes educativas, en el 2010 continuó en aumento hasta llegar a 2.169 niños y en el 2011 disminuyó a 2.069. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, la cobertura sigue siendo baja. La modalidad de Entorno Comunitario funcionó entre el 2008 y 2009; en el 2010, con el objeto de priorizar la inversión se continúa sólo con el Entorno Institucional y los niños y niñas que venían como parte de este proceso y que cumplieron la edad, fueron trasladados a las Instituciones Educativas oficiales, con el fin de garantizarles la continuidad en el sistema oficial una vez culmine su educación inicial.

Page 18: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

18

Durante el 2008 se atendieron 1.169 niños y niñas en el Entorno Comunitario y, en el 2009, 1.207. Las cifras, en ambos Entornos (Comunitario e Institucional), muestran que en la ciudad, entre el 2008 y el 2009 hubo una tendencia a elevar el acceso de los niños y las niñas en su Primera Infancia, a una educación inicial, pero no de manera significativa. Sin embargo, para el 2010 el número de niños con acceso al sistema disminuyó en 1.079 cupos, de un lado porque los recursos de orden nacional disminuyeron y, de otro, porque no se asignan recursos propios del Municipio para fortalecer dicha atención. En este sentido, el reto de elevar la cobertura en el Institucional sigue siendo alto. Durante el 2008 y 2009, a través del entorno Comunitario se les brindó atención integral a los niños y niñas que vienen de los Hogares Comunitarios del ICBF, trasladándolos a Unidades de Apoyo Pedagógico (UPA), donde se les fortalecía con el componente educativo, adicional al cuidado y nutrición que recibían en los Hogares. Funcionaron en total 7 UPAS, con atención a 2.376 niños y niñas entre el 2008 y el 2009. A nivel nacional la Política para la Primera Infancia ofrece tres modalidades de atención: Familiar, Comunitaria e Institucional. En Cali no ha entrado aún en funcionamiento la modalidad Familiar y el Entorno Comunitario dejó de funcionar desde el 2010.

Matrícula Programa de Atención Integral (PAIPI) en Cali

2008 2009 2010 2011

Entorno Institucional 1.811 2.041 2.169 2.069

Entorno Comunitario 1.169 1.207 Fuente: Secretaría de Educación de Cali

-Dotación, adecuación y construcción de espacios Al 2010 se realizaron adecuaciones en 14 Hogares de Bienestar con recursos del CONPES 115 de 2009, por valor de 651.659.810 millones de pesos, para beneficiar a 840 niños y niñas. También se adecuaron 4 Hogares Agrupados del ICBF con recursos del CONPES 115, por valor de 200.000.000 millones de pesos, para beneficiar a 192 niños y niñas. En las Instituciones Educativas oficiales donde funciona el Programa PAIPI se adecuaron y dotaron 130 aulas, del 2008 al 2011, por valor de 165.758.362 millones de pesos. Estos salones tienen capacidad para atender 3.248 niños y niñas menores de 5 años. Los recursos para esta intervención provinieron del Convenio MEN-ICBF. A pesar de los avances mencionados, preocupa el tema de espacios adecuados para la Primera Infancia, ya que un gran número de estas adecuaciones se han hecho mediante renovación o ampliación de las existentes, desconociendo las exigencias de las diferentes edades que corresponden a la Primera Infancia y a sus particularidades. No es lo mismo un espacio en donde se atienden bebés o gateadores, que uno para niños de 4 y 5 años. Igualmente, el aspecto medioambiental, que promueve espacios “verdes” para los niños, especialmente en regiones cálidas como el Valle del Cauca, ha sido dejado a un lado, proliferando el concreto y el plástico.

Page 19: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

19

-Formación y actualización de agentes educativos A través del convenio con la Universidad del Valle, durante el 2010, 246 maestras de educación inicial, primero y segundo de primaria, recibieron capacitación un diplomado sobre intervenciones en el desarrollo de la Primera Infancia que incluía módulos como: sobre "El niño científico, lector, escritor y matemático". En ese mismo año se capacitaron 120 maestras para el uso de material lúdico pedagógico con herramientas psicoafectivas en el programa Pisotón. Los agentes educativos se actualizan en técnicas lúdico-educativas que contribuyen a que el niño exprese y maneje correctamente sus emociones a nivel personal y familiar, permitiéndole obtener una madurez emocional y una capacidad de resolución de conflictos en situaciones complejas. Se capacitaron, además, en convenio con la OEI y la Secretaria de Educación Municipal a 179 maestras en un diplomado de elaboración de material didáctico para la Primera Infancia. Y en la Mesa Educación a Tiempo, que brinda espacios de actualización una vez al mes, durante todo el año, a maestras de educación inicial, madres Fami y madres comunitarias, se capacitaron 290 en el 2010 en temas de: Desarrollo humano, vínculos afectivos e intervenciones especificas. Desde esta experiencia se busca establecer de manera permanente un espacio de encuentro para fortalecer conceptual y metodológicamente a maestras de educación inicial, madres comunitarias y madres Fami. Es reconfortante encontrar ya un interés por el tema de la formación del cuidador para la Primera Infancia, donde organizaciones serias e idóneas se han responsabilizado de preparar a este personal. Sin embargo, sigue siendo un faltante en todos estos programas la atención especializada de los niños menores de 3 años, a saber, bebés, gateadores y caminadotes. Estas son edades particularmente vulnerables y en donde está concentrado el grueso de población de niños menores de 5 años en el país (Foro Regional MEN, Cali, 2011). También es preocupante el distanciamiento de todo tipo que existe en la actualidad entre la docente oficial del MEN y la madre comunitaria del ICBF. Es recomendable exigir al Gobierno darle a este tema atención inmediata, estableciendo estrategias conjuntas MEN-ICBF de “tamizaje” y cualificación. -Proyecto Cariños La Alcaldía de Cali adelanta el proyecto Cariños (Centros de Atención Integral al Niño), como una iniciativa que agrupa a distintas dependencias de la Administración (Educación, Salud, Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Gobierno, Cultura, Deporte, IPC y EMRU) con el fin de construir, validar, aplicar y promover un modelo de atención integral para los niños y niñas entre 2 y 4 años que residan en las comunas del área de influencia. Se proyectó construir 10 Cariños en los espacios de los antiguos CABS del Seguro Social (Infraestructura y dotación), sin embargo y según nuevas proyecciones de la Alcaldía, sólo se logrará entregar 4 de los 10, ubicados en: Ciudadela Nuevo Latir, Remansos de Comfandi, San Marino y La Selva. Recientemente se inauguraron los Cariños de la Ciudadela Nuevo Latir, para 225 niños (as), y Remansos de Comfandi, para 250 niños (as), en un área construida de 1.851 y 2.400 metros cuadrados, respectivamente. El Cariño Nuevo Latir tuvo una

Page 20: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

20

inversión de 3.000.000.000 millones de pesos y Remansos de 3.585.640.000 millones de pesos. Los Cariños de San Marino y la Selva, para 250 niños y niñas cada uno, tendrían un área construida de 1.930 y 1.697 metros cuadrados, respectivamente. Para San Marino la inversión sería de 1.539.415.000 millones de pesos y para la Selva de 1.351.778.582 millones de pesos. En diseño se quedarían los Cariño de: Villa del Sur, Ciudadela Eustaquio Palacios, Villacolombia, La Flora, Salomia y Ciudadela Isaías Duarte Cancino.

Programa Cariños

Estado Inversión

Ciudadela Nuevo Latir En operación 3.000.000.000 millones de pesos

Remansos de Comfandi En operación 3.585.640.000 millones de pesos.

La Selva En construcción 1.351.778.582 millones de pesos.

San Marino En construcción 1.539.415.000 millones de pesos

Villa del Sur En diseño

Ciudadela Eustaquio Palacios En diseño

Villacolombia En diseño

La Flora En diseño

Salomia En diseño

Ciudadela Isaías Duarte Cancino En diseño Fuente: Secretaría de Educación de Cali

-Avances para el grado de Transición Para el grado de Transición la cobertura asciende al 82% en Cali, lo que indica que los mayores esfuerzos deben focalizarse en ampliar cobertura con calidad para los niños y niñas menores de 5 años. Sin embargo, es importante destacar que a pesar de los avances en cobertura para los niños y niñas entre 5 y 6 años, aún falta por fortalecer aspectos relacionados con la atención integral a la que tienen derecho y con el tránsito exitoso que se les debe garantizar una vez culminan su grado y pasan a primero. Aunque la Secretaria viene desarrollando investigaciones frente a la articulación de la educación inicial al grado de primero, aún se observa falta de orientaciones a nivel local para el paso de los niños y niñas de un grado a otro, que permita a éstos y a sus agentes educativos, un tránsito oportuno, pertinente, respetuoso y de calidad. Las instituciones educativas, con orientación de la Secretaría de Educación, deben avanzar hacia la construcción de estrategias orientadas a favorecer las entregas pedagógicas entre docentes de transición y primero, especialmente. Es importante en este punto hacer un trabajo serio con docentes y padres de familia sobre las implicaciones que tiene para el niño el paso de la educación inicial a la educación formal, teniendo en cuenta los efectos negativos que trae para la futura escolaridad del niño este momento. Hace varios años el MEN construyó unos manuales bastante útiles con su respectiva capacitación docente, pero no se ha vuelto a escuchar del tema.

Page 21: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

21

En cuanto a formación y actualización de agentes educativos, en el 2008 la Secretaría de Educación realizó formación a 43 maestras a través del Programa Saberes. Posteriormente, en el 2009, el número de maestras capacitadas fue de 100. En el marco de este proyecto se dotaron 100 aulas. El Programa Saberes propicia la formación de maestras de Transición a partir de sus prácticas y SABERES y cultura como punto de intercambio y apoyo en sus procesos de formación; dicho programa se constituye en un diálogo de saberes, que genera la construcción colectiva de conocimientos, aprendizajes y competencias con referentes de otros paradigmas. Además contribuye a la dotación de espacios educativos y fortalece vínculos con el núcleo familiar y la comunidad.

-Recomendaciones específicas para Educación de la P rimera Infancia 1. Priorizar en el nuevo Plan de Desarrollo del Municipio la incorporación de

manera más contundente de la primera infancia, con un ejercicio de ciudad que parta de establecer metas alcanzables y de una línea de base clara sobre los niños y niñas menores de 6 años en la ciudad. La orientación sobre la atención integral debe estar armonizada con la normatividad nacional establecida por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia en la estrategia de Cero a 5iempre. Para responder a dicha exigencia, la ciudad requiere de cifras y diagnósticos claros que permitan conocer los problemas más sentidos de este grupo poblacional para ser incorporados como estrategias para desarrollar en el nuevo plan de gobierno.

2. Se deben generar indicadores que permitan el seguimiento, año a año, del

cumplimiento de las metas. El enfoque de este nuevo Plan debe situar la mirada sobre los niños y niñas en su Primera Infancia, en un marco de atención integral; y debe, idealmente, responder a los llamados de organismos internacionales que establecen que los programas de atención integral a la Primera Infancia se deben construir y orientar desde la gestación hasta los 8 años de edad.

3. Garantizar el acceso de los niños y niñas menores de 5 años a una educación

inicial de calidad en la ciudad de Cali debe ser una prioridad de la próxima Administración Municipal. La cobertura para niños y niñas entre 5 y 6 años, es decir para el grado de Transición, asciende al 82%, por lo tanto los esfuerzos deben concentrarse en la educación inicial de los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años; en Cali, para esta población, la cobertura tan sólo llega al 26.5%.

Según proyecciones del DANE, en Cali hay 212.057 niños y niñas entre 0 y 5 años, de los cuales 38.105 pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. La matrícula oficial, privada y contratada suma 16.571 niños y niñas menores de 5 años que reciben educación inicial, de los cuales 2.614 corresponden directamente a la Secretaría de Educación Municipal (incluidos los Cariños). La cifra de los 16.571 niños más los 39.599 que atiende el ICBF corresponde al 26.5% de cobertura. Esto quiere decir que en cifras globales hay 56.170 niños y niñas menores de 5 años accediendo a distintos programas de atención integral de carácter oficial, privado, contratado y de ICBF, y que en la actualidad hay unos 155.887 niños sin ningún tipo de atención en educación inicial. La cobertura, es, en términos generales, significativamente baja y requiere por lo tanto de medidas urgentes para que esta población empiece a

Page 22: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

22

gozar de educación inicial, en un marco de atención integral, en los distintos centros educativos. Para citar un ejemplo, en las comunas 13, 14, 15 y 21, según Diagnóstico realizado en el 2011 por la Universidad del Valle en el marco del desarrollo del Proyecto Cariños, hay 11.985 niños y niñas entre 0 y 5 años asistiendo a instituciones educativas públicas y privadas, más los atendidos en los Hogares de ICBF. Sin embargo, la población de niños y niñas en estas edades, que vive en estas zonas de la ciudad, asciende a 59.096, lo que significa que hay más de 40.000 niños y niñas sin acceso a educación inicial en estas comunas.

4. Es prioritario que en Cali se consolide un sistema de información confiable y en permanente actualización sobre el número y estado de la atención integral de los niños y niñas en la Primera Infancia, de manera que facilite la toma de decisiones y la construcción de planes, programas y proyectos focalizados en poblaciones reales.

5. La nueva Administración debe invertir recursos en la adecuación y construcción de centros de educación inicial que respondan a las necesidades de los niños y niñas y de los entornos en los cuales se desarrollan. En la Administración que termina se adelantó el proyecto de construcción de 10 Centros de Atención Integral al Niño, de los cuales se han construido y entregado a la fecha 2 (Nuevo Latir y Remansos de Comfandi) y hay 2 en construcción (La Selva y San Marino). 6 Cariños se quedarán en diseño. Aún no es claro si el proyecto apunta a aumentar la cobertura, es decir, si priorizará el acceso de los niños y niñas que están por fuera de la educación inicial o si trasladará niños de los Hogares Infantiles del ICBF u otros centros aledaños a los Cariños.

Cada Cariño tiene una capacidad promedio para 250 niños y niñas, cuestión que no resolverá el déficit de cobertura en la ciudad. Con los 4 Cariños que la Administración ha oficializado dejar en operación, se garantizaría el acceso de sólo 1.000 niños de la totalidad que está por fuera de este tipo de atención que, atendiendo a las proyecciones del DANE, sería de 160.289. Es importante, por tanto, conocer en qué medida se favorecerá o no el ingreso de nuevos niños a programas de educación inicial en la ciudad a través de este proyecto y cómo se continuará con una estrategia sistemática que garantice el acceso a una atención integral de calidad de más niños en la ciudad. Además, como la población que recibirá la atención integral en los Cariños es de 2 a 4 años, un importante número de niños y niñas entre 0 y 2 años se quedará sin la posibilidad de acceder a este Programa. La cobertura actual de niños demuestra, efectivamente, que a pesar de los esfuerzos institucionales, aún es insuficiente la capacidad instalada en las instituciones educativas. Si, efectivamente, la nueva Administración invierte sostenidamente en infraestructura y dotación de ambientes significativos de aprendizaje, se garantizará la ampliación de cupos y por ende el acceso de más niños y niñas menores de 5 años al sistema. No obstante, para dicha ampliación, la ciudad debe contar con capacidad instalada y espacios adecuados y dotados para la atención. En este proceso será clave el acompañamiento y el respaldo que el Municipio le brinde al ICBF en la implementación de la estrategia de Cero a 5iempre, especialmente en la identificación y adecuación pertinente de sitios para que la migración de los niños y niñas, de las viviendas (donde las madres

Page 23: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

23

comunitarias vienen atendiendo a los niños) a centros de desarrollo infantil, se haga rápidamente.

6. A pesar de que el programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) es una estrategia que permite el acceso de cada vez más niños y niñas al sistema, es claro que, de seguir funcionando dentro de la política nacional, debe mejorar ostensiblemente la forma como viene operando para la totalidad de los territorios. Para el caso particular de Cali, el Programa se viene desarrollando de manera irregular en las instituciones educativas, afectando principalmente a los niños y niñas en su desarrollo integral, vulnerando su derecho a acceder oportuna y continuamente a los beneficios que proporciona la atención integral. Esta situación se debe a la falta de celeridad en asuntos administrativos relacionados con la suscripción de convenios, que garanticen la continuidad del Programa, que funciona a través del Fondo de Fomento para la Atención Integral y que es inyectado con recursos del Ministerio de Educación Nacional y de los CONPES que llegan a las Secretarías de Educación y se devuelven al Fondo; es decir que se trata de un asunto de carácter nacional que debe resolverse con urgencia, pues afecta a la totalidad de los territorios donde funcional el Programa y, como consecuencia, los procesos que los niños y niñas se afectan exponencialmente, pues la mayoría de las familias son de escasos recursos y no tienen como garantizar su sostenibilidad nutricional y educativa en otros centros de educación inicial.

El Convenio PAIPI de 2010 se inició en febrero y estaba previsto que culminara en diciembre del mismo año, pero la prestación del servicio se realizó hasta octubre. En el 2009 el convenio con los Prestadores del Servicio se inició en marzo y finalizó en julio del mismo año, lo que significa que los niños y niñas sólo asistieron a los centros de atención durante 5 de los 12 meses del año. La estrategia de Cero a 5iempre, al estar orientada al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de la atención que se brinda actualmente desde el ICBF en todos los territorios, se concentrará en atender a ese grupo poblacional; pero, si se decide terminar con el PAIPI, ¿qué pasará con los niños y niñas atendidos a través de este Programa? ¿quedarán por fuera de cualquier cobertura? En este sentido también se hace necesario por parte de la Administración Municipal la incorporación de recursos propios que permitan desde el nivel local aportar a la ampliación de cobertura de este grupo poblacional que tanto lo requiere.

7 Se recomienda que, de manera integral, la totalidad de maestros y maestras de educación inicial del Municipio, y también los de primero de primaria, reciban actualización pedagógica, de acuerdo a las nuevas normatividades y adelantos que el país ha dado en materia de desarrollo y competencias para la Primera Infancia. De la actitud y conocimiento de los educadores sobre la necesidad de cambiar la mirada y algunas prácticas “anquilosadas” sobre la educación de los niños y niñas en su Primera Infancia, dependerá en gran parte el tránsito exitoso de esta población por el sistema antes de ingresar formalmente a la educación primaria. La deserción para Cali se mantiene, en promedio, para todos los niveles educativos, en un 4%, según la Secretaría de Educación Municipal. Sin embargo, es en el grado de Primero de Primaria donde se registra el mayor porcentaje de deserción, llegando hasta el 7%. Es bastante alarmante que sea en este nivel inicial de la educación formal donde los niños y niñas abandonen el sistema educativo, pues es precisamente donde deben focalizarse los

Page 24: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

24

mayores esfuerzos, por parte de los agentes educativos, para propiciar la motivación y el tránsito exitoso de la educación inicial a la básica primaria. La mayoría de los docentes de Cali, el 29%, según la Secretaría de Educación de Cali, pertenece al escalafón 14, seguido del Profesional Universitario en grado 2A que representa el 26%. Según estos datos, Cali es uno de los municipios del país con mayores docentes escalafonados, lo que debe traducirse necesariamente en docentes con altos niveles de actualización y formación permanente para responder a las exigencias de aprendizaje de los niños y niñas. Y también en docentes con apertura a procesos de evaluación permanente de su desempeño, como oportunidad de mejora de su quehacer pedagógico.

8 Definir estrategias de articulación entre el nivel de educación inicial, transición y la educación básica Primaria, de manera que de manera articulada los agentes educativos generen entregas pedagógicas que apunten a disminuir la repitencia y deserción de los niños y favorezcan su adaptabilidad a los nuevos entornos de aprendizaje. En este ejercicio se requiere, por parte de la nueva Administración, continuar en la formación y socialización a los agentes educativos sobre la Política Educativa para la Primera Infancia en los distintos territorios.

9 Es importante contar con un conocimiento adecuado de lo que es la Primera

Infancia y la importancia de atender de manera integral los primeros seis años de vida de los seres humanos. Se recomienda, en esta medida, que el “entrenamiento” y sensibilización a los distintos sectores y poblaciones de la ciudad empiece por los distintos funcionarios que laboran en las dependencias de la Administración Municipal, de manera que dicho conocimiento facilite construir planes, programas y proyectos armónicos y coherentes desde el punto de vista conceptual y como se concibe hoy en día la Primera Infancia en un marco internacional, nacional, regional y local.

10 Es importante que desde la Secretaria de Educación se cuente con un equipo

idóneo que continúe el trabajo que se viene desarrollando en la línea de Primera Infancia, incorporando la estructura organizativa orientada desde el MEN, como parte del proceso de fortalecimiento de la calidad. Esto, indudablemente, permitirá hacer frente a las responsabilidades que demanda la educación inicial desde un enfoque integral.

11 Las regulaciones, cumplimiento de normatividades y Políticas relacionadas con

la adecuada prestación del servicio de atención integral a la Primera Infancia, debe exigirse para la totalidad de los centros de educación inicial, tanto oficiales como privados de la ciudad. Por lo tanto, deben establecerse mecanismos de acompañamiento y seguimiento que permitan su apropiación y adecuado despliegue en los distintos sectores.

12 La Mesa reúne a 65 instituciones de los distintos sectores de la sociedad que

trabajan en todos los frentes de atención integral a la Primera Infancia. Desde este espacio se construyó, de manera participativa, entre el 2008 y 2009, el Plan de Atención Integral para la Primera Infancia (PAIPI), Cali una ciudad pensada para los niños y niñas de la Primera Infancia y también se construyeron los lineamientos para la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Santiago de Cali (aún por aprobarse en el Concejo Municipal). Sin duda alguna la Mesa Municipal de Primera Infancia se constituye en un espacio legitimado en la ciudad y en esta medida debe estar articulada, de manera permanente, a los distintos procesos que se adelanten

Page 25: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

25

en el Municipio relacionados con la construcción y seguimiento a la implementación de políticas de atención integral a niños y niñas menores de 6 años; y debe continuar siendo un espacio de referencia, consulta, cooperación, trabajo colaborativo y participación para todos aquellos procesos que desde el Gobierno local y la sociedad civil se lideren a favor de los niños y niñas.

13. Los proyectos, planes y programas que se adelanten en la ciudad a favor de

los niños y niñas de Primera Infancia deben permitir la participación de las diferentes instancias de la sociedad civil que han venido construyendo y jalonando políticas y estrategias movilizadoras a favor de los niños y niñas en la región. Sin duda alguna hay allí un saber valioso que debe potenciarse, reconocerse, utilizarse y tenerse en cuenta para el diseño de nuevas propuestas. Además, es prioritario que todas las iniciativas, incluidos los Cariños, se articulen a la estrategia de Cero a 5iempre, regulada por la Comisión Intersectorial a nivel nacional.

14. Cada vez más el sector privado empieza a priorizar, dentro de sus acciones de

responsabilidad social empresarial, la Primera Infancia como un asunto estratégico en el que se debe invertir. Por tanto, es importante que desde la Administración Municipal se contemple como una prioridad motivar las alianzas público-privadas para la atención integral de la Primera Infancia, pues es un asunto que además de integrar al sector privado, genera garantías de sostenibilidad de los proyectos a largo plazo. Dichas Alianzas deben partir de un principio de respeto por los distintos procesos adelantados en la ciudad, por la experiencia acumulada y de manera especial deben establecer espacios de construcción colectiva.

15. Los recursos propios de inversión para la Primera Infancia en Cali deben

incrementarse ostensiblemente, no sólo desde la Secretaría de Educación, sino desde todos los estamentos involucrados en garantizar atención integral a los niños y niñas. En particular, para la construcción y adecuación de espacios, para la formación y actualización de agentes educativos y para la ampliación de cobertura se requiere de la inversión de recursos adicionales a los que gira el Ministerio de Educación y otras entidades de carácter nacional. La Procuraduría General de la Nación ordena y obliga a las Alcaldías apartar recursos de inversión para la Primera Infancia, so pena de sanciones por no acatar dicha reglamentación, amparada por Políticas como el Código de Infancia y Adolescencia, de 2006, la Política Pública de Primera Infancia, de 2006, y la Política Educativa para la Primera Infancia, de 2009. Es vital que todas las dependencias locales involucradas con la atención integral a la Primera Infancia, empiecen a incluir en sus planeaciones estratégicas programas y proyectos dirigidos a este grupo poblacional, con recursos suficientes que garanticen su ejecución.

16. Debe establecerse una real articulación de carácter interinstitucional e

intersectorial de manera que la atención integral a la Primera Infancia sea real, viable y legítima. La gestión institucional presupone un ejercicio de articulación de esfuerzos entre la sociedad civil y el Estado para concretar acciones efectivas, a favor de las madres gestantes y los niños y niñas menores de 6 años, respondiendo al llamado del Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 10 sobre Corresponsabilidad2. Ello indica que las políticas públicas

2 Código Infancia y Adolescencia. Artículo 10. Corresponsabilidad. Para los efectos de este Código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones

Page 26: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

26

definidas desde el Gobierno Municipal a favor de la Primera Infancia se deben desarrollar de manera articulada entre sus distintas dependencias (esto define su carácter interinstitucional), pero a su vez deben existir mecanismos que permitan la participación activa y canales de interlocución permanente entre el Estado y las organizaciones de sociedad civil3 (prestadores del servicio, actores sociales que trabajan en movilización e incidencia en política pública de Primera Infancia, medios de comunicación, entre otros), con el fin de garantizar la aplicación del principio de fortalecimiento y corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia (esto define su carácter intersectorial).

17. Por último, se recomienda a la nueva Administración avanzar en la aprobación

de la Política Pública para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que parte del principio de la integralidad, la intersectorialidad y la interinstitucionalidad y que apunte a garantizar la cobertura, calidad y pertinencia de los programas, a través de estándares definidos tanto a nivel nacional como local. Dicha Política debe contemplar una Ruta para la Atención Integral, con amplio y pleno despliegue a todos los agentes educativos para favorecer su adecuada apropiación.

conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. 3 Se entiende por sociedad civil aquellas asociaciones, movimientos ciudadanos, instituciones no gubernamentales como ONG´s, Fundaciones privadas y de carácter empresarial, medios de comunicación, como también organizaciones sociales que trabajan, para este caso, por la Primera Infancia, que no son parte del Estado, pero que sin embargo desarrollan acciones de articulación con el mismo.

Page 27: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

27

USO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCAT IVOS Uno de los objetivos del Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo (MIME) establece: Garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo integral humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento significativo para el municipio y la región Pacífico. Uno de los componentes del Modelo es el Mejoramiento de la calidad educativa, y destaca como alguno de los subtemas: Emprendimiento, innovación y creatividad; y ciencia y tecnología. Además, señala un subtema específico para Uso y apropiación de MTIC para la modernización y apoyo a la gestión académica. Sin embargo, en las estrategias de consolidación del Modelo, no se aprecian cuáles van a ser las que aterrizarán los objetivos propuestos en materia de TIC, lo que no permite visualizar en términos de metas cuál es la apuesta concreta en el tema. Más adelante, la Secretaría de Educación construyó una ruta de trabajo en TIC, respondiendo a los lineamientos establecidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación. Y con base en dicha ruta se han realizado avances relacionados con dotación y adecuación de salas para algunas instituciones educativas y conectividad para el 100%. La formación docente ha presentado altibajos, en el 2009 no hubo ningún programa de actualización y/o formación por parte de la Secretaría de Educación y los que se han realizado en el 2008, 2010 y 2011 no han obedecido a un programa estratégico de formación en TIC. En términos generales no se visualiza una ejecución que responda de manera integral y acompasada a las exigencias de uso y apropiación de las TIC en los procesos educativos de las 91 instituciones. Evidentemente hay indicadores de mejoramiento, como el número de niños por computador (de 79 en el 2007 a 23 en el 2011) y que existe conectividad en el 100% de las Instituciones Educativas; no obstante, si no se construye una cultura de uso y apropiación, difícilmente los computadores y la conectividad se convertirán en soportes de impacto para los estudiantes en su proceso formativo. Es evidente la necesidad de sensibilizar a los directivos docentes y docentes, de las distintas áreas del aprendizaje, sobre la importancia de acercar e incorporar las TIC a la forma como los estudiantes aprenden y generan conocimiento; y, transformar el imaginario de que las TIC son responsabilidad del profesor de informática y que el tema se resuelve sólo con computadores; si se logra avanzar, con un plan de formación integral por competencias para estudiantes, docentes, directivos y comunidad en general, sumado a una estrategia de seguimiento y movilización ciudadana, que partea de una línea de base consolidada, es posible hablar en un largo plazo de uso y apropiación. En términos generales el panorama actual que se aprecia para las TIC en la ciudad de Cali indica que hay una enorme oportunidad de mejoramiento y sobre todo de trabajo con las instituciones educativas y los diversos agentes educativos. En primera instancia habría que contar con una línea de base sobre la cual se construyan y al tiempo detallen indicadores y logros discriminados año tras año. El primer esfuerzo se debe concentrar en la creación de una visión estratégica de las TIC para la educación de Cali. Una Ruta Educativa Digital que comprenda nodos estratégicos que, de manera conjunta e interrelacionada, deben ser trabajados y aplicados de manera sistemática. Los aspectos más importantes a trabajar son: Competencias de los estudiantes, Competencias docentes, formación y gestión

Page 28: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

28

directiva, infraestructura, integración de la familia y la comunidad, monitoreo y seguimiento y una fuerte estrategia de movilización y divulgación.

El segundo derrotero que se propone es la búsqueda de un acuerdo y un compromiso ciudadano por parte de la próxima Administración Municipal. La recomendación es que el uso y apropiación de las TIC, a través de una clara ruta educativa digital, debe convertirse en bandera del próximo Alcalde, de manera que se logre visualizar un proceso de vinculación permanente y escalonada de las TIC en las Instituciones Educativas. La compleja situación actual que se evidencia no permite que administración tras administración se vuelva a iniciar un proceso y una estrategia nueva en torno al uso de las TIC en la educación básica y media, sin tener en cuenta nada de lo alcanzado en las administraciones anteriores.

El tercer esfuerzo se debe concentrar en las personas que se encargarán de ejecutar y llevar a cabo los planes de acción de la ruta educativa digital en la Secretaría de Educación. Los funcionarios que para tal fin sean nombrados deben ser profesionales con las competencias y la formación idónea para comprender el universo de las TIC desde el campo educativo y al tiempo asumir los retos que enfrentarán, ya que conocen de antemano la importancia de las TIC como elemento diferenciador y de mejoramiento de la competitividad en la educación de la región, su impacto en las prácticas administrativas de las I.E. y la positiva mejora en la calidad de vida de la comunidad escolar.

Page 29: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

29

CIUDADELA EDUCATIVA El proyecto Ciudadelas Educativas ha sido una de las apuestas educativas desde el principio de la actual Administración. Una apuesta, no sólo por la construcción de un megacolegio, sino por la construcción de tejido social y por ofrecer una educación de calidad, en las mejores condiciones, a un sector vulnerable de la sociedad. Al momento hay entregada, y en operación, la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, en el distrito de Aguablanca. Y precisamente, por el sentido que tiene y por lo que representa en términos de oportunidad de acceso y permanencia para los niños, niñas y jóvenes que habitan en los comunas que rodean la Ciudadela y por los retos que plantea en términos de transformación de un entorno con particularidades socioeconómicas y distintos tipos de vulnerabilidades, es que representa una clara apuesta que debe potenciarse para que contribuya a generar transformaciones sociales en su entorno. Para el Nuevo Latir se construyó, con la comunidad, un modelo pedagógico y administrativo que espera responder a las necesidades del contexto. Según el equipo coordinador, se trata de un modelo de escuela abierta, de escuela en permanente búsqueda que apunta a movilizar y transformar a un sector de la ciudad históricamente marginado. De un modelo de escuela que se enriquece del entorno y a partir de allí construye los campos del conocimiento. Esto quiere decir que el enfoque pedagógico pone en juego distintas miradas, con un carácter integrador. También implica, desde la óptica del equipo coordinador, llevar a cabo procesos de autonomía y autorregulación para el reconocimiento del otro y la construcción de conocimiento desde lo colaborativo. El modelo plantea, además, ciertas rupturas con la escuela tradicional y con los conceptos convencionales para el ejercicio de enseñanza/aprendizaje. Por ejemplo, en la Ciudadela un maestro tiene aproximadamente 120 estudiantes a su cargo, mientras que en la escuela tradicional oficial un maestro puede tener hasta 600 (distribuidos en distintos grados). En la Ciudadela no existen como tal las áreas de matemáticas, inglés o biología; hay maestros gestores en tres grandes bloques: humanidades, ciencias y arte y cultura. Ejemplo de Unidad Semanal de Programación por proye ctos

Ho-

ras Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

a. 3 Evaluar

Proyectar

Programar

Humanidades

Ciencias Artes

Organizar

Jornada (1 hora)

**DESCANSO ***

b. 3 Autonomía, Autoregulación

Artes

Humanidades

Ciencias

Articulación

comunitaria

Reconoce el

trabajo de

equipo – ind (7

horas)

Articulación

de procesos

Estudiante

18- Horas –

Campos, Sab., Conocim.

Ciclo: 9 responsables

Nivel: Compuesto por 4 maestros

Page 30: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

30

En la Plenaria realizada en la Comisión Vallecaucana por la Educación, que permitió socializar el Modelo Pedagógico y Administrativo de la Ciudadela, se resaltó la necesidad de trabajar sobre la gobernabilidad social de la Ciudadela.

El alcalde de Cali, en el acto de inauguración de la Ciudadela, hizo un llamado a la comunidad educativa para cuidar y proteger el espacio que con tanto esfuerzo se ha construido. Más allá de este justo y necesario llamado, habría qué invitar también a proteger a quienes lo ocupan y se benefician de todos los recursos y oportunidades puestos en ella. Un espacio que alberga, en primera instancia, a más de 1500 estudiantes, sin duda será un lugar donde se pondrán fuertemente en escena, tanto las más genéricas facetas de la naturaleza humana, como las particulares maneras de convivir; con todas las bondades, pero también con todas las tensiones que pudiesen surgir. ¿Cómo reducir el impacto de núcleos de liderazgos juveniles desestructurantes? ¿Cómo multiplicar el efecto modelador de liderazgos juveniles constructivos?

¿Qué políticas, planes, estrategias y dispositivos se contemplan para el tratamiento de eventuales conflictos, que más allá de las rutinarias y muy circunscritas riñas, pudieran llegar a desbordar la capacidad de control de los docentes? Finalmente, los mecanismos habilitados para garantizar la sostenibilidad del Modelo también suscitó interrogantes, por cuanto no está definido formalmente.

Page 31: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

31

RECURSOS PROPIOS Y SGP La actual Administración hizo un esfuerzo importante por aumentar el porcentaje de participación de recursos propios para educación de la ciudad. Incluso, en los últimos 10 años ha sido la participación histórica más alta, aunque, teniendo en cuenta los rezagos, necesidades y potencialidades, continúa siendo baja. En el 2005, en Cali, la inversión de recursos propios apenas fue del 0.81%, en el 2006 del 1.09%, en el 2007 de 2,85%, en el 2008 del 3,50% y del 2009 al 2011 fue en promedio de del 7%. Con los recursos que se destinan a Cali por Sistema General de Participaciones para educación, se cubre pago de maestros, de servicios públicos y de ampliación de cobertura y un porcentaje mínimo, el que resta al final. Y ésta es precisamente la principal razón por la que se debe elevar la inversión en recursos propios y de esta forma se estaría garantizando mejoramiento sostenido en niveles de cobertura, pertinencia, permanencia y sobre todo calidad de la educación.

Page 32: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

32

Prospectiva de la educación en Santiago de Cali (Capítulo aportado por la Comisión Vallecaucana po r la Educación a la

publicación de la Alcaldía de Santiago de Cali) RETOS La educación de Santiago de Cali requiere que, después de tres años de construcción y puesta en marcha del Modelo de Mejoramiento Educativo (MIME), se valoren los aspectos que allí fueron establecidos y cuáles incidieron favorablemente en el mejoramiento de la calidad, el acceso y la permanencia educativa en la ciudad, y con base en los avances presentados, planear estratégicamente para continuar en la ruta del mejoramiento; y, de otro lado, identificar cuáles son los aspectos en los que se debe empezar a poner la mirada y es prioritario concentrar esfuerzos, recursos y voluntades de aquí en adelante. Sin duda, uno de los aspectos que permitió avanzar en éstos últimos 3 años, en materia educativa, fue la permanencia de una política estable, a cargo de un Secretario de Educación comprometido y con visión gerencial, durante casi toda la Administración. Ese es, entonces, el primer reto que se debe establecer para la educación en Santiago de Cali: un Secretario de Educación íntegro, con conocimiento del sistema, pero también con una visión gerencial, orientada a la gestión estratégica y al aseguramiento de resultados; abierto a las transformaciones que demanda la sociedad de hoy, con capacidad de negociación, toma de decisiones, definición de perfiles técnicos que favorezcan su gestión y, sobre todo, que permanezca, pues es una garantía mínima de que a las iniciativas emprendidas se les cursará el debido proceso, con resultados a mediano plazo en las instituciones educativas. El segundo reto se relaciona con el primero en la medida que le exige a la ciudad la necesidad de mantener un norte, un horizonte claro de cuáles son las prioridades educativas, partiendo de los avances presentados y de las brechas que aún se deben continuar cerrando. Es necesario reconocer los procesos adelantados por la actual Administración y plantearse el reto, a manera de una carrera de relevos, de potenciar los buenos resultados. En síntesis, un plan estratégico que se concentre en cerrar de manera efectiva 2, 3 brechas identificadas, con metas e indicadores medibles. Un plan que retome como principio básico la intersectorialidad, pues pone de manifiesto la necesidad de que todos los sectores, de manera corresponsable, continúen acompañando los procesos de mejoramiento de la calidad educativa. Esto se logra si y solo si existe un plan sectorial de educación aterrizado que convoque a trabajar de manera mancomunada. De la mano con esta idea, es prioritario que la próxima administración continúe con el proceso de modernización de la Secretaría de Educación, pues de la migración a un sistema de gestión de calidad integral, gerencial, que potencie y privilegie lo pedagógico, depende en gran parte la transformación del sistema; esto, sobre la base de temas que se puedan resolver en un mediano plazo, como la instalación de un sistema de información gerencial para la toma de decisiones, tanto a nivel de la Secretaría como de las instituciones educativas, para el mejoramiento continuo. Ese sería, el tercer reto. Producto del avance en el proceso de modernización de la Secretaría en tres de sus procesos (cobertura, talento humano y atención al cliente) y de la construcción de un Modelo estratégico, se decide realizar 3 intervenciones de carácter integral en los dos últimos años, con 3 aliados del sector académico (Univalle, Icesi e Intenalco), orientadas a fortalecer a directivos docentes y docentes y propiciar la certificación de

Page 33: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

33

16 instituciones educativas con procesos adelantados en gestión de calidad educativa. Sin duda alguna fue una importante inversión a la que, necesariamente, en la próxima administración, se le deben generar dispositivos eficaces de acompañamiento y seguimiento para que, por un lado las capacitaciones ofrecidas a los docentes en distintas áreas del aprendizaje, se aterricen en transformaciones y/o ajustes consistentes de los planes de aula; de otro, para que los planes de mejoramiento elaborados por cada una de las instituciones educativas, con el apoyo de la Icesi, se concreten en acciones priorizadas y realizadas, con resultados visibles. Se sugiere responder al llamado del Ministerio de Educación Nacional, en la tarea emprendida de acompañar a las instituciones educativas con mayores brechas del país; que, para Cali, específicamente, desde la Secretaría de Educación Municipal se empiece por atender, de manera focalizada y con intervención especial, a las instituciones educativas oficiales con mayores dificultades y/o menores desempeños, tomando como línea de base los planes de mejoramiento elaborados. Y, de otro lado, a las 16 instituciones educativas que lograron su certificación de calidad, es prioritario establecerles planes de acompañamiento desde la Secretaría de Educación, con el fin de que estas mantengan, de manera sostenida, su sello de calidad. Quizá, de aquí en adelante, el mayor reto de cada una de éstas instituciones educativas es mantener su certificación. Paralelo a esto, es clave que, de forma paulatina, y respetando los tiempos que llevan los procesos de gestión de calidad, las restantes instituciones educativas avancen y logren su certificación. Ese es el cuarto reto. Quizá uno de los aspectos que favorecería la concreción de los esfuerzos y recursos invertidos a través de estos convenios suscritos, es el relacionado con la decisión tomada por la Secretaría de Educación de estructurar la ciudad por zonas educativas. A mediano plazo se logrará tener resultados interesantes de mejoramiento de la calidad si se apuesta a la construcción de un plan operativo estructurado que les permita a los coordinadores y supervisores de zona realizar un acompañamiento efectivo, que a la vez redunde en el trabajo colaborativo por parte de las mismas instituciones educativas. Estrategias como promover con las Instituciones Educativas de cada zona e inter zonas, espacios para compartir las mejores prácticas y asuntos de interés de la comunidad; convocar a distintos entes municipales para que intervengan de manera coordinada en la solución de problemas identificados; convocar al sector privado, para lograr el fortalecimiento y desarrollo de las zonas educativas; y operativizar, con un esquema gerencial, estratégico y modelo de acompañamiento claramente establecido el mejoramiento de las instituciones por zona, son en su conjunto, el quinto reto. Asegurar el acceso y la permanencia de todos los ni ños y jóvenes hasta culminar la educación media Según la Secretaría de Educación Municipal, hay 12.685 niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema escolar en el Municipio de Cali, que requieren ser incorporados al sistema y garantizarles su continuidad, con calidad, hasta terminar la Media. Este es un gran desafío, sobre todo en la Media. Hay estrategias que deben ser sostenidas en el tiempo, como los desayunos, transporte y kit escolares, pues son, en su conjunto, elementos fundamentales que favorecen la retención escolar y frenan la deserción. Sin embargo, para los más estudiantes de grados más avanzados, el grado de pertinencia de los contenidos que recibe, se constituye en un factor de permanencia o no en el sistema. Como reto específico para esta población, habría que continuar trabajando en mejorar su aprendizaje, desarrollando en ellos competencias laborales pertinentes,

Page 34: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

34

amarradas a su contexto inmediato. Y en este punto las alianzas con entes públicos y privados son importantes. Además, hay un reto fundamental adicional: Asegurar el tránsito exitoso de los niños y niñas, de la educación inicial, a la educación básica. Sin duda alguna hay que continuar trabajando en valiosas estrategias de sensibilización, capacitación y actualización como las que se vienen adelantando para agentes educativos de Primera Infancia y primero de primaria; es claro que los niños y niñas menores de 6 años vienen de una experiencia de aprendizaje basado en el desarrollo de sus competencias, a través del juego, la lúdica y la relación con su entorno y al llegar a Primero se enfrentan, de manera intempestiva, a un sistema escolar formal que, en muchas ocasiones, obliga a que los niños incorporen rápidamente esquemas de aprendizaje poco flexibles que poco o nada dialogan con los de la educación inicial. Las cifras de deserción más altas se concentran hoy en los estudiantes de primero de primaria y en los de educación media. Estas ideas, en su conjunto, conforman el sexto reto. Asegurar la calidad de la educación con equidad Este es el reto más difícil. Implica trabajo, en específico, con docentes y con directivos docentes. Implica, además, replantear el uso que tradicionalmente se le da a los resultados de las pruebas Saber y y convertirlos en insumos fundamentales para hacer planes de mejora que lleven a elevar los resultados; implica evaluación permanente del desempeño de los docentes y directivos, como elemento que aporta pistas para el mejoramiento del trabajo institucional, y de manera específica en el aula, y no como elemento de castigo, juzgación o señalamiento; implica contratación por méritos y capacidades y, a veces, decisiones complicadas de personal. Implica, también, educación y formación continua pertinente, en especial en temas en los que Cali debe avanzar más rápidamente como liderazgo y gestión de directivos docentes, y uso y apropiación de las TIC, como herramientas transversales a los procesos educativos. E Implica reconocimiento e instauración de incentivos para la profesión docente. Asegurar la calidad implica continuar con el reto planteado por la actual administración de mejorar la infraestructura física de las instituciones educativas y renovar la dotación de laboratorios, salas de sistemas y bibliotecas; éstas últimas acompañadas de programas orientados a mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes como competencia fundamental para su buen desempeño en otras áreas del aprendizaje. Asegurar la calidad educativa para Cali implica construir desde ya un plan de largo plazo para la instalación de la jornada completa en las instituciones educativas. Estamos en mora de reversar la situación por varias razones: 1. La atención de “medio tiempo” a los estudiantes se queda corta respecto al número de horas de tiempo de permanencia normal en la escuela, que ya en Colombia es menor que el de muchos países más avanzados; la correlación entre logro y horas de clase está comprobada hace años. 2. La media jornada impide una atención integral, con experiencias extracurriculares que fortalezcan el desarrollo del estudiante en dimensiones distintas a la académica. 3. Al no ofrecer el resguardo de la escuela a estudiantes cuyos padres no los pueden atender en su casa en horarios laborales, los arroja a la calle con los riesgos que eso implica. La jornada completa es, sin duda alguna, un principio de dignidad educativa a la que Cali debe responder con el apoyo de todos los sectores. Una opción de corto plazo para subsanar parcialmente el problema consiste en un programa muy bien planeado y coordinado de uso de espacios públicos por parte de los estudiantes: parques, campos deportivos, bibliotecas, Manzana del Saber, Zoológico, Jardín Botánico, etc.

Page 35: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

35

Asegurar la calidad educativa implica dar continuidad a los procesos gestados, que dieron lugar a sembrar la semilla de la educación inclusiva, con enfoque diverso, desde la actual administración. Entre otros aspectos, es importante que se fortalezcan los procesos adelantados sobre la estrategia Formador de Formadores, a través de: acompañamiento a los docentes formadores para compartir experiencias, logros, avances y dificultades en el proceso de transformación gradual hacia la Educación Inclusiva con Calidad; apoyo en la construcción de Planes de Mejoramiento Institucional con enfoque de inclusión, además de resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales y manuales de convivencia; y entre otras no menos importantes, garantizar procesos de formación a los docentes en estrategias para la atención a la diversidad. Asegurar la calidad implica continuar con el proceso de fortalecimiento del programa de Ampliación de Cobertura Educativa; el desafío es avanzar en un acompañamiento centrado en lo pedagógico, de manera que los colegios que presentan menores desempeños puedan elevar sus resultados y, por ende, ofrecer una educación de mejor calidad. Asegurar la calidad educativa, por último, implica, hacer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), verdaderas herramientas de apoyo para el mejoramiento de la calidad, la pertinencia y la permanencia de los estudiantes en el sistema. Es un gran desafío para Cali elevar el nivel de formación de la totalidad de sus docentes en el tema, así como de construir una ruta educativa digital que de manera integral desarrolle competencias en TIC aplicadas de manera transversal a todas las áreas de aprendizaje. Estos planteamientos, en su conjunto, constituyen el séptimo reto. Educación inicial de calidad, en un marco de atenci ón integral para los niños y niñas menores de 6 años Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales, sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital social de un país; la educación inicial con calidad es una preocupación, hoy en día, de carácter internacional a la que vienen sumándose, en mayor y menor medida, los diferentes países del mundo. En esta medida, Cali debe avanzar, con una estrategia intersectorial estructurada, en garantizar cobertura con calidad a los niños y niñas en su Primera Infancia, en especial desde la gestación hasta los 5 años, que es donde se concentra la brecha más grande de acceso: hoy sólo recibe educación inicial el 26.5% de los niños y niñas. Este trabajo debe ir acompañado de construcción de más centros de educación inicial, formación y actualización de agentes educativos y adecuación de ambientes de aprendizaje. Este es el octavo reto . El noveno reto se relaciona con la necesidad de mejorar las coberturas netas en todos los niveles del sistema, desde Primera Infancia hasta la Media. En Cali se ha presentado un descenso de la matrícula, en especial en Primero de primaria, en parte por un proceso de depuración del Sistema de Información de Matricula (SIMAT), que ha realizado la administración actual; sin embargo, hay que hacer el esfuerzo por recuperar los niños y niñas que por diversas razones han desertado del sistema en los distintos niveles, especialmente Primaria y Media.

Page 36: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

36

El décimo reto (último en el presente capítulo, sin desconocer que pueden y deben existir más) está relacionado con la necesidad de aumentar, administración tras administración, el porcentaje de inversión en recursos propios para mejoramiento de calidad educativa. En los últimos 3 años la inversión aumentó de manera importante, superando el 7%; sin embargo, para avanzar rápidamente en el cumplimiento de los retos planteados es prioritario que la construcción del próximo plan estratégico para la educación de Cali venga acompañado de un porcentaje de inversión que supere el actual y que convoque al sector privado a hacerlo posible con recursos adicionales, sobre la base de construcción de confianza y administración transparente de los recursos. El convencimiento del potencial transformador que tiene la educación, en un contexto de diversidad e inclusión, para la construcción de capital social, debe partir de todos y cada uno. Educación como base y plataforma. La invitación es a que la próxima administración continúe haciendo de la educación su punta de lanza, su bastión y su camino. ¿De qué otra forma podremos alcanzar mejores resultados? ¿de qué otra forma los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad serán más competitivos y encontrarán un presente y un futuro promisorio para el pleno desarrollo de sus capacidades? La educación, indudablemente, es la primera opción entre todas las que se deben priorizar. Priorización Si hay tres asuntos que se recomienda concentren los esfuerzos de la próxima Administración, serían: Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación; fortalecimiento de la calidad y pertinencia educativa; y más inversión en educación. En el fortalecimiento institucional se sugiere la construcción de un plan estratégico con metas e indicadores precisos y medibles; la continuidad en el proceso de modernización de la Secretaría; la creación de un sistema de información gerencial para la toma de decisiones; y, no menos importante, contar con un Secretario de Educación con un perfil idóneo, comprometido y que pueda ejercer su labor sin interrupciones (En la pasada administración tuvimos 7 Secretarios de Educación, en la actual contamos con el mayor porcentaje de permanencia de los últimos 10 años). En el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia educativa, se resaltan los siguientes aspectos: Dignificación y fortalecimiento de la profesión docente; continuidad en la política de mejoramiento y construcción de infraestructura y ambientes escolares; preponderancia al acceso a una educación inicial de calidad, en un marco de atención integral para los niños y niñas menores de 5 años de la ciudad; y avanzar en el uso y apropiación de las TIC en los procesos educativos. Sobre este punto Cali avanzó en la dotación de conectividad para las 91 instituciones educativas oficiales, no obstante, debe caminar hacia una cultura de apropiación y tranversalización de las TIC como herramientas de transformación del sistema educativo. Por último, para el reto de Más inversión en educación, es prioritario que desde la nueva Administración se comprenda que es urgente un aumento en la inversión de recursos propios para el cumplimiento de mínimos de calidad educativa. En los últimos 3 años se evidencia un aumento importante de la inversión (especialmente para infraestructura, soportes educativos y formación docente), pero continúan siendo insuficientes para los retos que Cali debe afrontar. Todos estamos llamados a integrarnos a esta propuesta, pues son retos que debemos asumir en colectivo: empresarios, padres de familia, maestros, estudiantes,

Page 37: Balance general de la Educación en Cali

Balance general de educación – Santiago de Cali 2008-2011

37

fundaciones, ONG y todas las organizaciones de la ciudad, unidos por el mejoramiento permanente de la calidad educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes.