Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

14
Introducción a los estados Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas Colima Guerrero Jalisco Michoacán Nayarit Oaxaca Quintana Roo Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Veracruz Yucatán

Transcript of Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Page 1: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Introduccióna los estados

Baja California Norte

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Colima

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Quintana Roo

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 131 30/08/14 13:42

Page 2: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Patricia Moreno-Casasola

Ileana Espejel

Ma. Luisa Martínez

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 132 30/08/14 13:42

Page 3: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

133

Intr

oduc

ción

a lo

s es

tado

sMéxico, es un país con una superficie de 1,964,375 km2 de los cuales 5,127 corresponden a la superficie insular. Se extiende a lo largo de un litoral de 11,122 km ade-más de 3,703 km de litoral insular. El Pacífico mexicano se despliega a lo largo de 7,828 km y el Golfo de México y Mar Caribe a lo largo de 3,294 km (Ortiz-Pérez y de la Lanza Espino, 2006, CONABIO 2013).

Las zonas marinas mexicanas son aquellas bajo la jurisdicción de México e inclu-yen el mar territorial, la zona contigua y la zona económica. La superficie de las zonas marítimas de jurisdicción nacional abarca 3,149,920 km2 (figura 1). El Mar Territorial lo constituye la franja de mar adyacente a las costas nacionales, ya sean continentales o insulares, sobre las que la Nación ejerce su soberanía. La anchura es de 12 millas náu-ticas (22,224 m) y cubre una superficie de 231,813 km2. La zona contigua es una zona adyacente al mar territorial que se extiende al doble, es decir hasta las 24 millas náuticas 844,448 m. Cuenta con un mar territorial que abarca 2.7 millones de km2. De sus 32 es-tados, 17 de ellos tienen litoral. La zona económica exclusiva (ZEE) es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. Comprende la franja de mar que abarca desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas (370.4 km) mar adentro. Su límite interior coincide exactamente con el límite exterior del Mar Territorial. En la ZEE la Nación ejerce derechos de soberanía con fines de explora-ción y explotación económica (INEGI, 2002, De la Lanza Espino, 2004; CONABIO, 2013).

México colinda con el Océano Pacífico con el Golfo de México y con el Mar Caribe. Desde el punto de vista geológico cada una de estas costas es muy distinta. Parte de estas diferencias son resultado de los movimientos de las placas tectónicas. El territo-rio está situado sobre dos placas tectónicas: la placa de Norteamérica sobre la que se asienta la mayor parte del país y la placa Pacífica, donde se encuentra la Península de Baja California. En el lado del Océano Pacífico, México colinda con las placas del Pacífico, la placa de Rivera (una placa sumamente pequeña) y la de Cocos. El litoral del Golfo de México y del Caribe se ubican en plena placa de Norteamérica. Al sur el país colinda con la placa del Caribe. Por tanto los dos litorales del país se encuentran bajo condiciones totalmente distintas.

Inman y Nordstrom (1971) clasificaron la costa del Pacífico de Canadá, Estados Unidos y México como una costa de colisión continental. Por ello son zonas donde se originan los terremotos y abunda la actividad volcánica. En el litoral Pacífico de México, desde Cabo Corrientes en el estado de Jalisco, hasta Chiapas (realmente hasta Centroa-mérica), la placa oceánica de Cocos se hunde bajo la placa de Norteamérica. Este proceso se conoce como subducción y resulta en una costa de colisión. La placa que queda por encima se pliega y se forma una cordillera, con pendientes relativamente pronunciadas. Esto hace que la Sierra Madre Occidental se localice cerca del litoral, que la planicie cos-tera sea angosta, que la playa también tenga una pendiente pronunciada y que abunden las costas rocosas. Las montañas de la Sierra Madre Occidental son el origen de los sedimentos pero las pendientes pronunciadas que se continúan en el mar formando la

tación calcárea. En un principio esta región estaba cubierta por un mar de poca profun-didad, que fue emergiendo poco a poco, y hoy en día tiene una forma de relieve plano, con escasa elevación sobre el nivel del mar, sin ríos y con arenas biogénicas, es decir de origen biológico.

El litoral de México se ha regionalizado con base en su estructura fisiográfica cu-yas características distintivas están dadas por la geomorfología, el clima y la oceanogra-fía, que proporcionan contrastes y/o regularidades territoriales que tipifican al ambiente costero. Ortiz-Pérez y de la Lanza Espino, (2006) establecieron dicha regionalización de las costas mexicanas, definiendo seis regiones para el Golfo y Caribe y nueve regiones para el Océano Pacífico. En este trabajo se cuantifica la extensión de los litorales mexi-canos y se caracterizan los elementos costeros conformados por sistemas acuáticos (bahías, lagunas, esteros, albuferas, entre otros). A pesar de que no analizan las playas y dunas como otro elemento costero, su regionalización es aplicable debido a que más del 90% del litoral mexicanos es arenoso, por lo tanto de manera implícita, fue tomado en cuenta en el análisis. Las regiones que definieron para el Golfo y Caribe son i) Costa Nororiental, ii) Costa Centro-Oriental, iii) Costa Centro-Sur, iv) Costa Noroccidental de la Península de Yucatán, v) Costa del Mar Caribe, y vi) Bahías de Sian Ka´an. Las regiones definidas para el Pacífico son: i) Costa Noroccidental de la Península de Baja California, ii) Costa sur-occidental de la Península de Baja California, iii) Costa del Alto Golfo, iv) Costa oriental de la Península de Baja California, v) Costa Oriental del Golfo de California, vi) Costa Occidental del Pacífico mexicano, vii) Costa Suroccidental del Pacifico, viii) Costa del Golfo de Tehuantepec, ix) Costa Meridional del Pacífico mexicano.

Esta historia geológica de las costas mexicanas se refleja en la fisonomía de las costas. El litoral del Golfo y Caribe de México está formado por 2,555,970 km de cos-tas arenosas (93%), 146,495 km (5%) de costas rocosas y la anchura de las bocanas abarca 62,373 km de largo (2%) (figura 2). La línea de costa frontal (no toma en cuenta la longitud de cuerpos de agua costeros como la laguna de Tamiahua por ejemplo) más extensa corresponde a la región Centro (Veracruz), seguida de la costa occidental y norte de la península de Yucatán y el tercer lugar lo ocupa, con 600 km de costa frontal, el es-tado de Quintana Roo (región Caribe y Bahías de Sian Ka´an). Los estados de Tamaulipas, Tabasco y Campeche carecen de costas rocosas (figura 3), y Quintana Roo es el estado con mayor litoral rocoso (56.4 km) seguido por Veracruz con 52.8 km (Ortiz-Pérez y de la Lanza Espino, 2006).

En el Pacífico el litoral se extiende a lo largo de 7,775,185 km de costa frontal. Este valor representa los 5,424,656 km de costas arenosas (70%), 2,213,294 km (28%) de costas rocosas y 137,235 km (2%) de costa ocupada por las anchuras de bocanas de estuarios y bahías (figura 2). Las regiones que tienen un poco más de la costa de tipo rocoso son Baja California (litoral oeste) y Baja California Sur (litoral este Golfo) con 54 y 50% respectivamente. La región central del Pacífico (Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca hasta Mazunte) tiene 28% de costa rocosa, seguido por Baja

p figura 1. Superficie que abarca el territorio continental de México y las zonas marinas bajo algún tipo de jurisdicción.

Estas últimas representan la mayor superficie (datos de INEGI 2002).

Trinchera de Acapulco o Mesoamericana, hacen que se pierda mucho de este sedimento. En estas costas son muy escasos los deltas y las islas de barrera. Las costas de Baja California sobre el Mar de Cortés se clasificaron como costas de arrastre (arrastre de neoeje), ya que están en una zona que se está expandiendo, es decir se está alejando. La Península de Baja California, sobre la placa de Norteamérica, se está moviendo hacia el noroeste, dando origen a la apertura oceánica del Golfo de California. Este tipo de costas se parecen a las costas de colisión y también hay actividad volcánica y terremotos. La topografía de la costa suele ser montañosa, con presencia de acantilados y plataformas continentales estrechas. El Golfo de México y el Caribe se clasificaron como costas de mares marginales ya que se ubican en zonas protegidas, con oleaje de baja energía de-bido a la protección que brindan las masas de tierra que están alrededor (Península de Florida y de Yucatán y las islas del Caribe), con plataformas continentales amplias y ha-cia tierra adentro hay zonas de montañas bajas y si son altas (como el caso de la Sierra Madre Oriental), están por atrás de esta extensa planicie.

Es importante aclarar que a pesar de que corresponden al mismo tipo de costa desde el punto de vista de la clasificación tectónica, existen diferencias muy importantes entre las costas del Golfo de México y las del Mar Caribe. Estas últimas corresponden a la península de Yucatán y difieren del resto del Golfo, ya que se formaron por sedimen-

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 133 30/08/14 13:42

Page 4: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

134

Dia

gnós

tico

de la

s du

nas

cost

eras

de

Méx

ico

California, y el norte y centro de Sonora con 26% (figura 3). El resto del Pacífico tiene menos del 25% de costa rocosa (Ortiz-Pérez y de la Lanza Espino, 2006).

Además de las playas y dunas arenosas sobre la zona costera continental, en Mé-xico se han registrado poco más de 200 islas e islotes con playas arenosas y/o roco-sas dentro de las aguas territoriales. La mayoría están deshabitadas y no existe una valoración de la extensión del litoral rocoso y del litoral arenoso. Las principales islas se encuentran en el Océano Pacífico y el Golfo de California, aunque en número Tamau-lipas es el estado con más islas e islotes. La distribución de las islas en México es muy irregular, por ejemplo en la costa de Tamaulipas no existen islas exteriores pero tiene innumerables hacia el interior de la Laguna Madre (81). Le siguen Baja California (43), Baja California Sur (29), Sinaloa (36), Veracruz (25) y Quintana Roo (18), todas ellas en el mar. Las principales islas de México por su importancia y tamaño son: Isla Tiburón (Sonora), Isla María Madre (Nayarit), Isla Guadalupe (Baja California), Isla del Carmen (Campeche), Isla Cozumel e Isla Mujeres (Quintana Roo).

Otra formación arenosa que es importante mencionar son las islas de barrera. Estas formaciones costeras son accidentes costeros constituidos por un cordón

relativamente estrecho y de poca altura de arena, y que sigue una orientación

variedad de entornos ambientales. En México son mucho más frecuentes en el Golfo y Caribe como ya se mencionó. Por su relevancia turística, Cancún es la isla de barrera más conocida en México.

Desde el punto de vista de la flora, hay estados que guardan más semejanza entre sí que con otras regiones del país. Esto se explicó en el Capítulo de Introducción. En este sentido, hay especies de plantas y animales que solamente se encuentran en una región, mientras que otros tienen una distribución más amplia. Para conocer mejor un estado, se sugiere revisar también los estados pertenecientes a la misma región y ver las fotogra-fías incluidas. A continuación se enlistan los estados pertenecientes a cada región.

1. Pacífico norte: Baja California- costa externa y Baja California Sur- costa externa

2. Golfo de California: Baja California- costa interna, Baja California Sur- costa interna, Sonora y Sinaloa

3. Pacífico sur: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas4. Golfo de México: Tamaulipas , Veracruz y Tabasco5. Península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo

En esta sección de la obra, se presenta una ficha para cada estado costero sin modificar la escala del estudio de país. Se muestra la información específica sobre sus sistemas de dunas y su situación actual. Así mismo se incluyen una serie de recomen-daciones vinculadas con su situación y con la recuperación del funcionamiento de estos ecosistemas y con su capacidad para proporcionar servicios ambientales a la población local y a la sociedad en general.

Referencias bibliográficasCONABIO 2013 http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares/zonas_marinas.htmlDe la Lanza-Espino, G. 2004. Gran escenario de la zona costera y oceánica de México.

Ciencias 76: 4-13.Davis Jr., Richard A. y Fitzgerald D. 2004. Beaches and Coasts, United Kingdom: Blackwell

PublishingINEGI 2002. Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. Dirección General de

Geografía.Inman, D. L. y Nordstrom, C.E. 1971. On the tectonic and morphologic classification of

coasts. Journal of Geology 79(1):1-21.Ortiz Pérez, MA. y de la Lanza Espino, G. 2006. Diferenciación del espacio costero de

México: un inventario regional. Serie Textos Universitarios, núm. 3, Instituto de Geo-grafía, UNAM, México.

{ figura 2. Porcentaje de costas arenosas, rocosas y anchura de bocanas en a) la costa del Golfo y Mar Caribe y b) en la costa del Pacífico mexicano. (datos tomados de Ortiz-Pérez y de la Lanza Espino, 2006)

p figura 3. Porcentaje de costas rocosas, arenosas y ocupada por bocanas en cada región costera del país.

(datos tomados de Ortiz-Pérez y de la Lanza Espino, 2006)

paralela a la costa continental. Por lo general, aparecen en cadenas, que pueden incluir desde unas pocas islas a más de una docena. Diferentes parámetros determinan la lon-gitud, la anchura y la morfología de las islas de barrera, como son la amplitud mareal, la energía de las olas, el aporte de sedimentos, las tendencias del nivel del mar e incluso el relieve oceánico (Davis et al., 2004). Estas islas se pueden encontrar a lo largo de las costas de todo el mundo, lo que indica que se pueden formar y mantenerse en una

y a) y b)

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 134 30/08/14 13:42

Page 5: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Flora

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 135 30/08/14 13:42

Page 6: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Baja California / Abronia maritima / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 136 30/08/14 13:42

Page 7: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Baja California Sur / Adenophyllum speciosum / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 137 30/08/14 13:42

Page 8: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Campeche / Acanthocereus tetragonus / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 138 30/08/14 13:42

Page 9: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Chiapas / Acalypha radians / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 139 30/08/14 13:42

Page 10: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Colima / Matorrales / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 140 30/08/14 13:42

Page 11: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Guerrero / Opuntia stricta / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 141 30/08/14 13:42

Page 12: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Jalisco / Scaevola plumieri / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 142 30/08/14 13:43

Page 13: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Michoacán / Ipomoea pes-caprae / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 143 30/08/14 13:43

Page 14: Baja California Norte Baja California Sur Campeche Chiapas ...

Oaxaca / Cordia dentata / Foto: Gerardo Sánchez Vigil

12 ESTADOS-INTRODUCCION.indd 144 30/08/14 13:43