Bacterias 2008 octopus maya

CUANTIFICACIÓN Y AISLAMIENTO DE BACTERIAS EN PIEL Y HEMOLINFA DE LA POBLACIÓN SILVESTRE DEL PULPO ROJO Octopus maya. Honorio Cruz, Gabriel Lizama, Leticia Arena, Ma. José Méndez, Cristina Pascual. Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Fac. de Ciencias, UNAM. Puerto de Abrigo s/n, Sisal, Mpo. Hunucmá, Yucatán, México. [email protected] El pulpo rojo Octopus maya es una especie endémica de la Península de Yucatán, y uno de los recursos pesqueros más importantes de la región. En el ámbito nacional el 98% de producción de pulpo provienen de esta zona. La piel de los pulpos esta constituida por una delgada capa de células con mucopolisacaridos, la cual sirve como medio de defensa ante algún agente patógeno. Hay muy pocos reportes sobre las enfermedades de los cefalópodos y la mayoría están relacionados con organismos mantenidos en cautiverio. Las lesiones mas frecuentemente descritas incluyen ulceras en la piel del manto, las cuales son de color blanco. Estas infecciones pueden ocasionar destrucción de nervios, de la musculatura del manto y brazos, y una septicemia la que puede llegar a provocar la muerte de los organismos en tan solo 72 hrs (1, 2). Estudios previos han identificado a Vibrio lentus como una nueva especie oportunista capaz de colonizar lesiones de la piel, branquias, corazones e inducir a la mortalidad de pulpos silvestres de Octopus vulgaris (2). Dada la importancia ecológica y económica de O. maya, el presente estudio fue dirigido a establecer los valores de referencia de la carga bacteriana que colonizan la piel y la hemolinfa de la población silvestre (organismos ulcerados y no ulcerados) durante el invierno de 2007-2008. De los 31 pulpos muestreados se encontró: 1 organismo con ulceración avanzada (3-9 ulceras), 2 con presencia de ulceras (1-3 ulceras) y 28 sin úlceras (Tabla 1). En la hemolinfa se encontraron 5 diferentes tipos de colonias siendo la más dominante una de color crema y seguida de otra de color blanco, siendo mucho menos frecuentes las de color rosa, amarillas y negras (Fig. 1). En epidermis se encontró una colonia con pigmentación roja que no se había observado en la hemolinfa (Fig. 2). Debido a la carga bacteriana en la epidermis se realizaron diluciones al 61 % de las muestras hasta 1x10 -9 . Se identificaron por medio de la técnica de Gram 20 colonias de bacterias, siendo las negativas dominantes en la piel sin ulcera y en la hemolinfa las positivas (Tabla 2). Los resultados obtenidos en el presente estudio indican que el 10% de los organismos silvestres presentan un proceso de infección bacteriana en la piel. Para el manejo en cautiverio de los organismos, ya sea en programas de cultivo y de repoblación de la especie, sería recomendado contemplar periodos de cuarentena o tratamiento específicos a individuos que presenten los primeros síntomas de infección ya que estos podrían diseminar la enfermedad a todo el cultivo, tal y como fue observado por Hanlon et al (1984) después de haber mantenido diferentes especies de cefalópodos en cautiverio por más de 10 años (3). Tabla 1. Cuantificación de bacterias presentes en hemolinfa y piel de organismos silvestres de O. maya. (1) ulceración avanzada 4-9; (2) ulcerado 1-3; (3) sin ulcera. Los resultados obtenidos en este primer estudio de Octopus maya silvestres, mostró que existe una mayor colonización de bacterias en epidermis y hemolinfa en aquellos individuos que presentaron ulceras. El aislamiento de las bacterias que formaron las diferentes colonias en la epidermis y la hemolinfa permitirá la identificación posterior de estas bacterias. Figura 1. Conteo de colonias diferenciales aisladas de hemolinfa de O. maya Figura 2. Conteo de colonias diferenciales aisladas de piel de O. maya 1. Hanlon, R.T. and Forsythe, J.W., 1990. In: Kinne, O., Editor, , 1990. Diseases of Marine Animals vol. III, Biologische Anstalt Helgoland, Hamburg, Germany, pp. 21–39. 2. Farto R., 2003. Vibrio lentus associated with diseased wild octopus (Octopus vulgaris) Journal of Invertebrate Pathology 83 (2003) pp149– 156. 3. Halon R. T., Forsythe, J. W. and Cooper, K. M., 1984. Fatal penetratin skin ulcers in laboratory reared octopuses. J. Invertebr. Pathol. 44, pp. 67– 83. El presente estudio es financiado por PAPIT-UNAM., Clave del proyecto IN213008. Se agradece su participación a la M.C Ariadna Sánchez y técnico Vianey Sosa. 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 1 2 3 U F C en 1 cm 2 de piel ESTADO Negras Amarillas Rosadas Rojas Cremas Blancas 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1 2 3 U F C/ 100 μl de hemolinfa ESTADO Negras Amarillas Cremas Blancas Rosas UFC/organismo Colonias con morfología diferente Estado No de individuos Hemolinfa Piel C/U Piel S/U Hemolinfa Piel C/U - S/U 1 2 3 1 2 28 92 38 18 148 146 36 31 41 3 4 4 2 - 1 5 - 3 6 Tejidos GRAM + GRAM - Total Piel c/ulcera Piel sin/ulcera Hemolinfa sin/ulcera 1 2 5 4 6 2 5 8 7 Tabla 2. Caracterización Gram de las bacterias de la piel y hemolinfa de Octopus maya.

Transcript of Bacterias 2008 octopus maya

Page 1: Bacterias 2008 octopus maya

CUANTIFICACIÓN Y AISLAMIENTO DE BACTERIASEN PIEL Y HEMOLINFA DE LA POBLACIÓN SILVESTRE

DEL PULPO ROJO Octopus maya.

Puerto de Abrigo s/n, Sisal, Mpo. Hunucmá, Yucatán, México. [email protected]

El pulpo rojo Octopus maya es una especie endémicade la Península de Yucatán, y uno de los recursospesqueros más importantes de la región. En el ámbitonacional el 98% de producción de pulpo provienen deesta zona. La piel de los pulpos esta constituida poruna delgada capa de células con mucopolisacaridos,la cual sirve como medio de defensa ante algúnagente patógeno. Hay muy pocos reportes sobre lasenfermedades de los cefalópodos y la mayoría estánrelacionados con organismos mantenidos encautiverio. Las lesiones mas frecuentemente descritasincluyen ulceras en la piel del manto, las cuales sonde color blanco. Estas infecciones pueden ocasionardestrucción de nervios, de la musculatura del manto ybrazos, y una septicemia la que puede llegar aprovocar la muerte de los organismos en tan solo 72hrs (1, 2). Estudios previos han identificado a Vibriolentus como una nueva especie oportunista capaz decolonizar lesiones de la piel, branquias, corazones einducir a la mortalidad de pulpos silvestres deOctopus vulgaris (2).

Dada la importancia ecológica y económica de O.maya, el presente estudio fue dirigido a establecer losvalores de referencia de la carga bacteriana quecolonizan la piel y la hemolinfa de la poblaciónsilvestre (organismos ulcerados y no ulcerados)durante el invierno de 2007-2008.

De los 31 pulpos muestreados se encontró: 1 organismo con ulceraciónavanzada (3-9 ulceras), 2 con presencia de ulceras (1-3 ulceras) y 28 sinúlceras (Tabla 1). En la hemolinfa se encontraron 5 diferentes tipos decolonias siendo la más dominante una de color crema y seguida de otrade color blanco, siendo mucho menos frecuentes las de color rosa,amarillas y negras (Fig. 1). En epidermis se encontró una colonia conpigmentación roja que no se había observado en la hemolinfa (Fig. 2).Debido a la carga bacteriana en la epidermis se realizaron diluciones al 61% de las muestras hasta 1x10-9. Se identificaron por medio de la técnicade Gram 20 colonias de bacterias, siendo las negativas dominantes en lapiel sin ulcera y en la hemolinfa las positivas (Tabla 2).Los resultados obtenidos en el presente estudio indican que el 10% de losorganismos silvestres presentan un proceso de infección bacteriana en lapiel. Para el manejo en cautiverio de los organismos, ya sea en programasde cultivo y de repoblación de la especie, sería recomendado contemplarperiodos de cuarentena o tratamiento específicos a individuos quepresenten los primeros síntomas de infección ya que estos podríandiseminar la enfermedad a todo el cultivo, tal y como fue observado porHanlon et al (1984) después de haber mantenido diferentes especies decefalópodos en cautiverio por más de 10 años (3).

(1) ulceración avanzada 4-9; (2) ulcerado 1-3; (3) sin ulcera.

Los resultados obtenidos en este primer estudio de Octopusmaya silvestres, mostró que existe una mayor colonización debacterias en epidermis y hemolinfa en aquellos individuos quepresentaron ulceras. El aislamiento de las bacterias queformaron las diferentes colonias en la epidermis y la hemolinfapermitirá la identificación posterior de estas bacterias.

Figura 1. Conteo de colonias diferenciales aisladas de hemolinfa de O. maya

Figura 2. Conteo de colonias diferenciales aisladas de piel de O. maya

1. Hanlon, R.T. and Forsythe, J.W., 1990. In: Kinne, O., Editor, , 1990.Diseases of Marine Animals vol. III, Biologische Anstalt Helgoland,Hamburg, Germany, pp. 21–39.2. Farto R., 2003. Vibrio lentus associated with diseased wild octopus(Octopus vulgaris) Journal of Invertebrate Pathology 83 (2003) pp149–156.3. Halon R. T., Forsythe, J. W. and Cooper, K. M., 1984. Fatal penetratinskin ulcers in laboratory reared octopuses. J. Invertebr. Pathol. 44, pp. 67–83.

El presente estudio es financiado por PAPIT-UNAM., Clave delproyecto IN213008. Se agradece su participación a la M.CAriadna Sánchez y técnico Vianey Sosa.

1 2 3