B4 Lec 6 Meditacion

10
Centro de Desarrollo Espiritual Multidisciplinario Curso de Desarrollo Espiritual Bloque 3: Introducción a la Metafísica Lección : La Meditacion Parte 1 ¿Qué es la meditación? La meditación en cuanto que arte de purificar la mente y acercarse a la conciencia trascendente es al mismo tiempo un medio y un fin. La meditación es el acto y efecto de meditar y meditar es entrar en estado meditativo. Básicamente podemos resumir esta tríada conceptiva como ‘calmar la mente’ tanto de su parloteo exterior como interior. Dicho de una forma más rigurosa: ‘reducir el número de pensamientos por minuto’. Dejar la mente en blanco no es posible, al menos durante mucho tiempo, y tampoco es deseable pues la función de la mente consciente es, justamente, pensar; detenerla sería ir en contra de nosotros mismos y de lo que se trata es de fluir, no de ponernos trabas. Pero sí es necesario calmar esa mente que los orientales comparan con un mono enloquecido que va saltando (cambia) incesantemente de rama (pensamiento) en rama (pensamiento) y que el filósofo Platón (siglo V a.C.) usó la metáfora del caballo desbocado (pensamientos) que el auriga (la voluntad del Yo) tenía que domar para controlar su vida. Según la Real Academia de la Lengua Española (elegimos una fuente de información oficial y rigurosa pero general) meditación (Del lat. meditatĭo, -ōnis) es la acción y efecto de meditar, y meditar (Del lat. meditāri) es (“1.tr. Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. U. t. c. intr.”–RAE, 22 edición-). Para acallar la mente -desde tiempos inmemoriales (India 5.000 a.C.)- se han creado, usado y perfeccionado diferentes técnicas para conseguir apaciguar nuestro mental. Ya hemos visto qué significaba este vocablo al principio de este artículo, y qué poco tiene que ver con lo acabado de definir por la Academia de la Lengua que refleja perfectamente la noción occidental de meditación. En realidad una traducción más adecuada del concepto oriental sería el de CONTEMPLACIÓN, puesto que meditar en nuestra cultura es reflexionar sobre un tema y esto no tiene nada que ver con el concepto de meditación oriental. Sin embargo, la contemplación (“-Del lat. contemplatĭo, -ōnis-2.f. Consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien” -RAE-) tiene ese cariz de ‘prestar atención’, de ‘focalizarse’ o ‘concentrarse, en algo o alguien, y a pesar de que es un elemento constitutivo del acto meditativo, es sólo eso, un elemento más, pero ni tan siquiera su esencia. La palabra exacta aplicable a este fenómeno es ‘ Dhyana’ un concepto

description

meditacion

Transcript of B4 Lec 6 Meditacion

Page 1: B4 Lec 6 Meditacion

Centro de Desarrollo Espiritual MultidisciplinarioCurso de Desarrollo Espiritual

Bloque 3: Introducción a la MetafísicaLección : La Meditacion Parte 1

¿Qué es la meditación?

La meditación en cuanto que arte de purificar la mente y acercarse a la conciencia trascendente es al mismo tiempo un medio y un fin.

La meditación es el acto y efecto de meditar y meditar es entrar en estado meditativo. Básicamente podemos resumir esta tríada conceptiva como ‘calmar la mente’ tanto de su parloteo exterior como interior. Dicho de una forma más rigurosa: ‘reducir el número de pensamientos por minuto’. Dejar la mente en blanco no es posible, al menos durante mucho tiempo, y tampoco es deseable pues la función de la mente consciente es, justamente, pensar; detenerla sería ir en contra de nosotros mismos y de lo que se trata es de fluir, no de ponernos trabas.

Pero sí  es necesario calmar esa mente que los orientales comparan con un mono enloquecido que va saltando (cambia) incesantemente de rama (pensamiento) en rama (pensamiento) y que el filósofo Platón (siglo V a.C.) usó la metáfora del caballo desbocado (pensamientos) que el auriga (la voluntad del Yo) tenía que domar para controlar su vida.

Según   la   Real   Academia   de   la   Lengua   Española   (elegimos   una   fuente   de   información   oficial   y   rigurosa   pero general) meditación (Del lat. meditatĭo, -ōnis) es la acción y efecto de meditar, y meditar (Del lat. meditāri) es (“1.tr. Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. U. t. c. intr.”–RAE, 22 edición-).Para  acallar   la  mente   -desde tiempos   inmemoriales   (India  5.000 a.C.)-  se  han creado,  usado y  perfeccionado diferentes técnicas para conseguir apaciguar nuestro mental.Ya hemos visto qué significaba este vocablo al principio de este artículo, y qué poco tiene que ver con lo acabado de definir por la Academia de la Lengua que refleja perfectamente la noción occidental de meditación. En realidad una traducción más adecuada del concepto oriental sería el de CONTEMPLACIÓN, puesto que meditar en nuestra cultura es reflexionar sobre un tema y esto no tiene nada que ver con el concepto de meditación oriental.

Sin embargo,   la contemplación (“-Del lat. contemplatĭo, -ōnis-2.f. Consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien” -RAE-) tiene ese cariz de ‘prestar atención’, de ‘focalizarse’ o ‘concentrarse, en algo o alguien, y a pesar de que es un elemento constitutivo del acto meditativo, es sólo eso, un elemento más, pero ni tan siquiera su esencia. La palabra exacta aplicable a este fenómeno es ‘Dhyana’ un concepto intraducible porque sólo en la cultura hindú apareció y se desarrolló, pero sin equivalencia completa en ningún lugar más del planeta.En palabras del maestro y gurú OSHO: “En sánscrito tenemos una palabra especial para la meditación; la palabra es dhyana. No existe en ninguna otra lengua una palabra paralela; esa palabra es intraducible, por la sencilla razón de que en ninguna otra lengua la gente ha probado o ha experimentado el estado que denota; de manera que ningún otro idioma tiene esa palabra” (Osho,Meditación Hoy, Ed. Gaia, Madrid, 2009, pág. 9).

Los beneficios de la meditación son tantos que parece la panacea a cualquier problema humano. Como todo lo valioso en la vida, no es fácil de conseguir. Lo más importante, y al mismo tiempo el handicap, es tener la voluntad de incorporarla a tu vida.

La persona que medita diariamente (la meditación debe convertirse en un hábito como el lavarse los dientes o ducharse, para que   funcione   óptimamente)   obtiene   los   siguientes   beneficios:

Mayor claridad mental, sosiego interno, paz, aceptación de uno mismo, alegría de vivir, felicidad por sí mismo (interior) y no por haber pasado algo positivo (exterior).

Page 2: B4 Lec 6 Meditacion

Centro de Desarrollo Espiritual MultidisciplinarioCurso de Desarrollo Espiritual

Esta felicidad que viene de dentro es estable y duradera porque no depende de lo que te pase sino de ti mismo; en cambio la  felicidad exterior no dura, pues la vida ahora te da una de cal y otra de arena y esta alternancia entre una situación y otra desequilibra, haciéndote vivir en un estado emocional a la deriva.Los beneficios físicos de la meditación están demostrados hasta científicamente. Los de tipo mental también pero son más complejos de demostrar con el método científico porque la ciencia no dispone de los aparatos tecnológicos para medir los estados mentales y emocionales como sí las variables fisiológicas.

De todos modos, como reza el viejo adagio “la verdad es lo que funciona” y miles de años de experiencia en diversas culturas son suficientes, y de sobras, para demostrar a todos los niveles los grandes beneficios de la meditación.

“Cuando estamos en estado de meditación bajamos el  ritmo respiratorio a un nivel  basal,  eliminamos emociones,  todos nuestros sistemas se ralentizan y esto tiene un efecto en el cerebro a nivel químico. Suprimimos el consumo de ATP, esencial para la función celular”. Dr. Peter Franz (Jefe de neuroquímica clínica del departamento de psiquiatría de la Universidad Julius-Maximilians de Alemania.

Ninguna actividad más idónea para el desarrollo del séptimo chakra que la meditación... Por medio de la meditación vamos desintonizando  gradualmente  el  mundo exterior  y  cultivando  la   sensibilidad para  con   lo   interior.  Y  con esa  sensibilidad podemos entrar en el punto de singularidad que conecta todas las cosas.

Mediante la armonización entre el cuerpo, la respiración y el pensamiento, uno puede, en cierto sentido, alinear las “galerías cósmicas”, poner en línea los chakras, y percibir la esencia unificadora de toda creación. Pero esta alineación no sería un ajuste físico de la realidad, sino mejor la aprehensión de la unidad preexistente. Una vez alcanzado este entendimiento se produce de manera natural y automática el reajuste de todos los demás planos que quizá se habían salido de fase. Pero, ¿qué hace exactamente la meditación? ¿Cuáles son sus efectos fisiológicos, sus estados psicológicos y las ventajas resultantes? ¿Y cómo tiene valor esta práctica tan extraña que consiste en no hacer nada?

Efectos cerebrales

El resultado más notable de los estudios acerca de la meditación parece hallarse en los encefalogramas de las formas de onda cerebrales. En el estado normal de la conciencia de vigilia estas ondas parecen seguir pautas aleatorias y caóticas, hallándose más comúnmente en la frecuencia beta. Posiblemente cada hemisferio cerebral emite en longitudes de onda distintas, y quizá existan otras diferencias entre la parte frontal y la región posterior.

Todo esto  se  modifica  durante   la  meditación en grado espectacular.  Tan pronto como da comienzo  la  sesión,  el  sujeto muestra un gran aumento de la actividad alfa (ondas cerebrales características del estado mental relajado), empezando por la parte posterior del cerebro y propagándose hacia delante. Al cabo de pocos minutos aumenta la amplitud de esas ondas alfa. La parte posterior del cerebro y la anterior se han sincronizado y puesto en fase, lo mismo que los hemisferios derecho e izquierdo. Esta resonancia prosigue, y aparece en muchos casos una actividad theta (un estado más profundo que el alfa), especialmente en los más habituados a estas prácticas. Los meditadores avanzados con frecuencia presentan actividad alfa incluso durante el estado ordinario de vigilia, y de gran amplitud, además. En estos sujetos también se halló más a menudo el estado theta, a veces también en estado de vigilia.

Efectos fisiológicos

La absorción de oxígeno disminuye en un 16 a 18 por ciento, el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión   sanguínea,   funciones   todas   éstas   controladas   por   el   sistema   nervioso   autónomo,   el   que   preside   los   procesos involuntarios.

Page 3: B4 Lec 6 Meditacion

Centro de Desarrollo Espiritual MultidisciplinarioCurso de Desarrollo Espiritual

El efecto combinado de estas disminuciones consiste, esencialmente, en que el organismo entra en un estado como de reposo profundo, incluso más que durante el sueño normal. Ese reposo del cuerpo confiere mayor lucidez a la conciencia despierta... mientras el organismo disminuye todas sus actividades, la mente se libera, en esencia, de las limitaciones del organismo y queda libre para expandirse hacia nuevos horizontes.

Se  ha sugerido que  la  meditación  desestimula  el   córtex  cerebral  y  el   sistema  límbico y  que  la  resonancia  de  las  ondas cerebrales supera la división entre el cerebro primitivo y el neocórtex. De acuerdo con algunas teorías, tal división es el origen de los estados emocionales alienados y del comportamiento esquizoide, que parece específico de los humanos, ya que no se encuentra en los animales. Una mejor coordinación entre los dos hemisferios tal vez explicaría también el mejoramiento de las facultades cognitivas y de la percepción.

Efectos psicológicos

Aparte  de  la   sensación  general  de   relajación,  paz   interior  y  bienestar,  se  ha  manifestado  en  los  meditadores  un mejor rendimiento durante los estudios, mayor satisfacción y productividad, disminución del consumo de drogas (tanto de las de receta como las de búsqueda de sensaciones) y reacciones más rápidas.

Frente a estas pruebas, resulta difícil negar la evidencia de las grandes ventajas de la meditación. ¿Quién no desea mejorar la salud, animarse y aumentar su propio rendimiento? Y todo esto a cambio de una práctica que no cuesta ningún dinero, no precisa ningún equipamiento y puede realizarse en cualquier parte...

Las diversas técnicas

La meditación tiene tantas técnicas como meditadores. Por mi parte sugiero que no está de más ensayarlas todas en uno u otro momento, si  se presenta  la ocasión; esa experiencia nos servirá para adoptar la que nos sirva mejor,  aunque quizá modificándola un poco. Una vez hallada, sin embargo, conviene perseverar en ella durante algún tiempo, ya que las prácticas de meditación requieren constancia para manifestar plenamente sus resultados (mínimo un año).

Hay que buscar un ambiente tranquilo y confortable, ya que es importante no ser molestado... En la mayoría de los casos se realiza  la meditación estando cómodamente sentado, con  la espalda recta pero no tensa...  el  cuerpo debe estar en una posición de bajo consumo de energía, de manera que pueda relajarse, pero no tan cómodo que caiga uno dormido.

En esta postura pueden hacerse muchas cosas:  atender al  ritmo de  la  respiración para sintonizar con él,  contemplar un mandala o la llama de una vela o cualquier otro estímulo visual adecuado... o sencillamente quedarse contemplando el desfile de  los  propios pensamientos,   sin  tratar  de  seguirlos,  no de detenerlos,  ni  de  juzgarlos.  La  separación entre  el  yo  y   los pensamientos ayuda a conseguir el estado de trascendencia.

Si queremos seguir la técnica de la Meditación Trascendental, hay que retirar interiormente un mantra y fijar la mente en sus vibraciones, que resuenan a través de uno. Así se armonizan los estados vibracionales. Si queremos practicar Meditación Vipassana tenemos que prestar atención a las sensaciones corporales, de arriba abajo y de regreso, parte por parte... También podemos contemplar nuestros estados emotivos y tomar distancia con respecto a ellos, visualizar diversos colores al paso por nuestros chakras o dedicar tiempo a preguntarnos quién es el que medita...

El rasgo común de todas estas modalidades es que procuran fijar la mente en una sola cosa. Bajo las condiciones normales de conciencia de vigilia, la mente suele revolotear de una cuestión a otra en todo momento. La unidad de propósito mental es el objetivo mismo de cualquier meditación. Todas estas técnicas, trátese de un sonido, un objeto o una sensación, tratan de suministrar un instrumento para enfocar la mente y apartarla de su funcionamiento habitual, del torrente de la conciencia febril y caótica.

Page 4: B4 Lec 6 Meditacion

Centro de Desarrollo Espiritual MultidisciplinarioCurso de Desarrollo Espiritual

Es difícil comparar los métodos entre sí para formar un juicio de valor. Las diferentes técnicas afectan de diferentes maneras a distintas   personas.   No   importa   cuál   de   ellas   utilicemos,   sino   que   nos   sirva   bien.   Con   todas   ellas,   la   repetición   y   la concentración acaban surtiendo sus efectos al cabo de algún tiempo. Se trata de una disciplina, y como sucede con todas las disciplinas, la práctica hace al maestro.

Disciplina o placer

La verdadera meditación es un estado de la mente y no un esfuerzo. Alcanzando tal estado en más de una ocasión, este mismo estado empieza a crear sus propios ritmos sostenidos, su propio campo morfogenético y sus efectos propios sobre las vibraciones que nos rodean. De esta manera acaba por convertirse en parte integrante de la vida, nos acompaña durante las horas de conciencia de vigilia, en el sueño y en todas las demás actividades. Llegados a este punto, la meditación se convierte en un placer, no una disciplina, e impone su propia validación. Hasta que esto se produzca, sin embargo, no podemos sino describir sus efectos y confiar en que la curiosidad venga en apoyo de la voluntad.

1. LA TÉCNICA A.C.E.M. O MEDITACIÓN CIENTÍFICA

La Meditación ACEM es un tipo de meditación de corte científico creada en 1966 por el Dr.. Are Holen, catedrático de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. 

El Dr.. Holen, actual vice-decano de la facultad, es mundialmente conocido por sus investigaciones sobre psiquiatría del estrés. La Meditación ACEM se inició basándose en técnicas de meditación tradicionales. Desde entonces y durante más de 40 años ha evolucionado notablemente. En función de esta experiencia y la comprensión occidental de la psicología, se ha incrementado en gran medida el efecto de la meditación.Se define como un tipo de meditación desprovista de misticismo: "ACEM no se basa en una creencia. Su principal objetivo es dar al ser humano la oportunidad de ponerse en contacto con el potencial de relajación, recuperación y desarrollo personal que cada uno tiene dentro de sí mismo. "(Manual del Curso de Introducción a la Meditación ACEM).La técnica es muy sencilla: sentado / a sobre una silla, en una posición cómoda y los ojos cerrados, se repiten mentalmente tres sílabas que llaman "el sonido" y que sólo se pueden revelar el curso e individualmente. Se trata de repetir, como si fuera un mantra, estas sílabas-que no tienen ningún significado-durante toda la sesión, que dura 45 minutos.El Zen es una escuela budista y el zazen es la práctica de la meditación Zen. Cuando se practica a diario es muy eficaz para la ampliación de  la  conciencia y  el  desarrollo  de   la   intuición. Zazen  libera una gran energía y  es  una postura  que  lleva  al despertar espiritual. Mientras se practica no se debe pretender obtener nada. Sin objetivo, zazen es sólo concentración en la postura, en la respiración y en la actitud de la Mente.LOS TRES EJES DE LA MEDITACIÓN

La PosturaNos sentamos con las piernas cruzadas en loto o en medio loto, es decir, con al menos un pie sobre el muslo, y apoyando las rodillas sobre el suelo. Ponemos la mano izquierda sobre la mano derecha, con las palmas mirando hacia arriba, las manos forman un óvalo y están en contacto con el bajo vientre. Con la espalda recta, recogemos la barbilla y estiramos la nuca como si quisiéramos empujar el cielo con la coronilla. La lengua toca el paladar y los ojos miran a un metro de distancia sobre el suelo.

La RespiraciónLa respiración juega un papel primordial. El ser vivo respira.La respiración tiende, ante todo, a establecer un ritmo lento, poderoso y natural. Si nos concentramos en una espiración suave, larga y profunda, con la atención ubicada en la postura, la inspiración vendrá naturalmente. El aire se saca lentamente y silenciosa, mientras que la expiración baja con fuerza hacia el vientre. Empujamos sobre los intestinos, y así provocamos un masaje saludable en los órganos internos. La respiración adecuada sólo puede venir de una postura correcta. Del mismo modo, la actitud de la mente fluye naturalmente de una 

Page 5: B4 Lec 6 Meditacion

Centro de Desarrollo Espiritual MultidisciplinarioCurso de Desarrollo Espiritual

concentración profunda en la postura física y en la respiración.  Segunda parteLa Actitud MentalEl ejercicio de la respiración adecuada permite neutralizar las perturbaciones nerviosas, dominar los instintos y las pasiones, y controlar la actividad mental. La circulación cerebral mejora sustancialmente. El córtex descansa, y el flujo consciente de pensamientos se detiene, mientras que la sangre fluye hacia las capas más profundas. Estas, al estar mejor irrigadas, se despiertan de su sopor y su actividad produce una sensación de bienestar, de serenidad y de calma, próxima al sueño profundo, pero, en cambio, está perfectamente despierto. Sentados en zazen, dejamos que las imágenes, los pensamientos y las formaciones mentales que surgen del inconsciente, pasen como las nubes por el cielo, sin oponernos a ella, sin aferrarse a ellos. Como las sombras frente a un espejo, las emanaciones del subconsciente pasan, vuelven a pasar is'esvaeixen. Y llegamos al inconsciente profundo sin pensar, más allá de cualquier pensamiento, verdadera pureza. El zen es muy simple, y al mismo tiempo muy difícil de comprender. Es una cuestión de esfuerzo y de repetición, como la vida.Deshimaru decía: "Sentados sin nada que hacer, sin ánimo ni espíritu de provecho, si su postura, su respiración y la actitud de su mente son en armonía, comprendéis el auténtico zen".

Como PracticarLa práctica del zen nos permite ayudar a los demás ya nosotros mismos a superar el apego a objetos, emociones y conceptos, causa principal del sufrimiento. Zazen influencia del ser entero, cuerpo y mente. Con una práctica regular, se profundiza la comprensión de nuestra propia vida. Esta comprensión se refleja entonces en todas nuestras acciones cotidianas. Nuestra mente está en calma, sin complicaciones, sin cálculo, sin miedo. El egoísmo disminuye y así, nuestra relación con los demás es más fácil,  más transparente. Se manifiesta la compasión y aparece la sabiduría. Entonces podemos ir a lo esencial y la vida se vuelve sencilla. Esta es la auténtica felicidad, la libertad auténtica.

Esta técnica es casi idéntica a la zazen por tener un origen cultural y geográfico tan próximos. Sin embargo hay dos diferencias a tener en cuenta.La primera es el cambio de mano en la posición: si en zazen es la mano izquierda la que se posa sobre la derecha, en la meditación tibetana es la derecha la que se pone encima de la izquierda; los pulgares se unen igualmente.

La segunda diferencia radica en la recitación de un mantra en vez de concentrarse en la postura. Un mantra es  Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito,  que está formada por los términos manaḥ y trāyate,  que se traducen como “mente” y “liberación”, respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a  un   estado   de   profunda   concentración   (dhāraṇā).En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.Por ejemplo, Om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: “¡Oh, joya en el loto!”. El mantra om es el más conocido, es el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, se dice que es el primer sonido que hubo al crearse el universo, aunque tal mantra, como la mayoría, suelen tener multitud de significados. Así, en Raja Yoga, Omsignifica “yo”, de ahí que otro mantra Om Shanti se traduzca por “Yo soy paz” o “Yo soy un ser de paz”.

Es  una técnica yogui muy poderosa para desarrollar   la  concentración,  parte  imprescindible de  la  meditación.  Algunos  la consideran un tipo de meditación en sí misma. Sólo se necesita una vela encendida u otro objeto brillante y situarlo a una distancia corta.

Page 6: B4 Lec 6 Meditacion

Centro de Desarrollo Espiritual MultidisciplinarioCurso de Desarrollo Espiritual

Sentado / a cómodamente en  la posición que quieras,   incluso sobre una silla,  con  los ojos abiertos,  enfocas la  atención exclusivamente en la llama, parpadeando lo menos posible. Lo más importante es que te olvides de ti mismo / a, de tu cuerpo, de las sensaciones, lo que te rodea, proyectando la atención a la llama. 

A la mente le vendrán pensamientos, como cuando meditas, porque de hecho esta técnica es un tipo de meditación. Cuando esto   suceda   reconduce   tu   atención   con   la   finalidad   que   es   la   llama   y   que   sustituye   al   mantra   de   la   mayoría   de meditaciones. Cuando lleves un tiempo puedes cerrar los ojos y visualizar la llama en la oscuridad de tu mente y luego volver a abrir los ojos y seguir mirando la llama. Este proceso se puede hacer repetidas veces. Cuando consigues centrarte en el presente, es decir, en la llama de la candela, llegas a perder la conciencia de ti mismo / a, como si dejaras de existir, y tu atención entera se traslada a la llama. En los casos de máxima concentración, el sujeto se funde con la llama, se siente llama.

Este estado de suma tranquilidad interior nos será muy útil para a continuación entrar en algún tipo de meditación que hayamos aprendido en el curso, ya que el caudal de pensamientos se calmado.Partiendo de una postura cómoda, siempre con la columna recta, lo primero que haremos será cerrar los ojos y hacer un escaneo corporal para detectar las tensiones y presiones de nuestro cuerpo y las iremos relajante paulatinamente. Ej: me pregunto ¿cómo tengo los ojos? ¿tensos? pues los relajo, ¿cómo tengo la mandíbula? ¿apretada? pues la relajo, etc.

Una vez hecho esto con las partes principales del cuerpo (aconsejo un mínimo de diez minutos para el repaso gradual debe ser lento, sin prisas, para no estresarnos) podemos abrir los ojos y mirar un punto fijo a un metro de distancia .Este punto puede ser una imagen, pero se recomienda que sea un punto en el sentido literal de la palabra, es decir: un puntito en el suelo, una pequeñísima mancha en la pared, etc.).

La mirada debe ser con los ojos entreabiertos ni completamente abiertos ni cerrados, debe ser como medio cerrados, en un ámbito de penumbra (ni con una claridad habitual ni a oscuras).

En cuanto a la respiración debe ser la natural a ser posible diafragmática pero sin forzarla ni prestándole atención, sólo en el punto elegido.

La posición mental es doble, podemos intentar no pensar en nada y centrarnos en el punto, o bien podemos pensar sobre un concepto que sea importante para nosotros en este momento de nuestra vida, por ejemplo "la no violencia". Aquí, no se trata de empezar a pensar y reflexionar como si se tratara de un tema, sino intentar experienciar que siento cuando me viene a la cabeza el concepto ahimsa "no violencia" (tanto de pensamiento, palabra o acción) y SENTIR esta sensación sin darle vueltas a la   cabeza.Recuerde  que   una  de   las   definiciones  de  meditar   es   "disminuir   el   número   de  pensamientos   por  minuto". Si empezamos a pensar sobre el concepto como si se tratara de un tema, no meditaremos estilo oriental sino que meditaremos en la occidental (en Occidente meditar y reflexionar son sinónimos pero en Oriente no). Aquí radica la dificultad del Raja Yoga en  pensar   sin   reflexionar  y  al  oír  que  pasa  por  dentro. Una   técnica  que  yo  utilizo  es  hacerme preguntas   sin  ánimo de contestarlas (porque si lo hiciera empezaría a reflexionar), por ejemplo y siguiendo con el mismo caso: 1 / Cuando elevo el tono de voz respecto la "no violencia" ? (Y dejo de pensar y me fijo cómo me siento por dentro y que más me pasa); 2 / Comiendo   carne   respecto   la   "no   violencia"? (y   paro   de   pensar   y   observo);   3   /   Me   reporta   bienestar   im'eleva   la ahimsa? (Idem.);  4 / Ver programas,  películas,  noticias de violencia me hace sentir bien? Me sirve de algo om'embruteix espiritualmente? (Idem.);5 / Cuando critico a alguien o me recrimino a mí mismo / a por cualquier error cometido, respecto del ahimsa? (Idem.). Etc, etc, etc.