B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

14

Transcript of B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

Page 1: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física
Page 2: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física
Page 3: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

3

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

ÁREA EDUCACIÓN FISICA1. Fundamentación2. Propósitos de enseñanza3. Contenidos 4. Sugerencias Metodológicas 5. Recomendaciones para el desarrollo curricular. 6. Evaluación7. Expectativas de aprendizaje al finalizar el ciclo básico

1- Fundamentación

Educación Física, entendida como una disciplina escolar, se propone el desarrollo de competencias motrices, de una mayor disponibilidad corporal y una actitud crítica para indagar los sucesos de la vida cotidiana.

La propuesta provee propuestas de enseñanza inclusivas que permitan el desarrollo integral del adolescente1promoviendo la democratización del acceso a los saberes y experiencias pedagógicos relacionados con la construcción de su propia identidad y se contextualiza en esta sociedad en constante cambio.

La Educación Física adquiere relevancia por tratarse de una práctica escolar cuyas propuestas de enseñanza se orientan a la apropiación de saberes y experiencias considerados necesarios para la construcción de vínculos que permiten una mejor relación con el cuerpo, con los demás y con el entorno en que se desenvuelven dentro del contexto socio cultural al que pertenecen.

Tiene por finalidad organizar y favorecer situaciones para que cada joven asuma y construya su cuerpo. Por eso se proponen prácticas de enseñanza que les permitan alcanzar una disponibilidad corporal y favorezcan el desarrollo de las capacidades corporales a través de sus contenidos. Este desarrollo de capacidades permite al alumno la adquisición de habilidades y la progresiva construcción de la disponibilidad motriz apuntando a la apropiación de una competencia motriz. Ser competente motrizmente supone poder resolver adecuadamente un problemamotor, acorde a sus posibilidades y limitaciones.Esta construcción de saberes implica un proceso continuo de reelaboración y reconstrucción a partir de los cambios corporales propios de cada etapa, de las vivencias y del condicionamiento social cultural.

Las prácticas deben estar adecuadas a cada sujeto único, activo y protagonista de su crecimiento y al contexto socio-cultural al que pertenece.

Diversas configuraciones de movimiento significativas se rescatan a través de las prácticas corporales históricas y socialmente relevantes, como las formas especiales que la educación selecciona y adecua para organizar los contenidos que se enseñan

1 En Cap. IV , para la EDUCACION SECUNDARIA, en su Art. 30 inc. j

en la escuela. Se trata del juego motor, gimnasia, deporte y vida en la naturaleza.

En las prácticas escolares, a través de la enseñanza de contenidos, se promueven diferentes formas de abordar y manejar del cuerpo, comprometiendo la totalidad del sujeto. Los contenidos de la Educación Física son entonces saberes relevantes propios de las prácticas corporales de nuestra sociedad, históricamente reconocidos que forman parte de nuestro capital cultural y como tales pueden ser enseñados.

Desde este Espacio se sostiene que la actividad física es un medio para promover un estilo de vida saludable, contrarrestar el sedentarismo, llevar una vida activa, sana y con relaciones favorables con otros y con el medio en que se desenvuelven.

En síntesis, se propone una educación corporal para toda la vida, en un marco formativo de experiencias, promoviendo la autonomía y la realización personal de los jóvenes.

La Educación Física incide en la constitución de la identidad de los adolescentes al impactar en su corporeidad. Se la concibe como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a la formación integral de los sujetos2. El cuerpo constituye una dimensión significativa de la condición humana. No hay vida posible si no es a través del cuerpo y sin su construcción permanente a lo largo de la existencia. Esta construcción es simultáneamente orgánica y subjetiva, en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen en forma mutua y constante para constituir el modo de ser propio en cada sujeto, es decir su corporeidad. En el sentido de la existencia humana implica saber hacer, saber pensar, sentir, comunicar y querer y se pone en juego en la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.

La enseñanza de la Educación Física toma en cuenta la corporeidad3 y la motricidad4 de cada alumno/a en sus distintas expresiones. Desde el punto de vista del enfoque que se asume se destaca la sociomotricidad y se considera fundamental la interacción motriz. La sociomotricidad ocupa un lugar clave en la configuración de las formas de relación social de los adolescentes ya que propicia la comunicación, la participación y la cooperación; permite que se involucren todos los juegos colectivos y los deportes en los que haya cooperación y/u oposición, construcciones en equipo, danzas en grupo y otras actividades colectivas. No existe acción humana que no sea sociomotriz ya que siempre se actúa en relación directa o indirecta con los otros, aun en las actividades motrices que aparentan 2 Gómez, J. (2002). La Educación Física en el patio. Stadium. Buenos Aires. En Grasso, A, y Erramouspe, B. (2005 .. 289 “Construyendo Identidad corporal. La corporeidad escuchada. Ediciones Novedades Educativas Buenos Aires. ,3 Manuel Sergio (1996) define a la corporeidad como “condición de presencia , participación y significación del Hombre en el mundo”4 Para Manuel Sergio La Motricidad es un proceso adaptativo, pro-ceso evolutivo, proceso activo, como proceso humano la motricidad es la forma de creatividad, es el ver- percibir de un proyecto, es un proceso originariamente subjetivo.

Page 4: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

4

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

ser más personales e individuales.En relación con el deporte, se espera que fortalezca

el sentido de pertenencia en los alumnos/as por tratarse de un hacer motor convocante y motivador. Esto requiere generar condiciones pedagógicas para que el grupo se constituya en un entramado de relaciones humanas sostenedoras del aprendizaje motor de todos y de cada uno de sus integrantes, a través de una práctica solidaria y cooperativa.

Las actividades ludomotrices, deportivas, acuáticas, expresivas y gimnasticas son manifestaciones culturales que han cambiado, según las variaciones de los contextos en los que se realizan. Se espera que los adolescentes, en tanto sujetos de derecho, accedan a prácticas corporales motrices y deportivas de la cultura local y nacional y al mismo tiempo a distintas expresiones de la cultura universal, haciéndolas propias para modificarlas o inventando nuevas alternativas, convirtiéndose en portadores y creadores de cultura.

Desde este enfoque didáctico, la formación ludomotriz y deportiva propone el tratamiento polivalente de los contenidos a través de la enseñanza de habilidades que posibilitan al adolescente actuar con flexibilidad en juegos deportivos variados. El propósito es que los alumnos/as aprendan estructuras comunes de los juegos deportivos de conjunto, sobre la base de habilidades abiertas y disponibles, conceptos tácticos de ataque y defensa utilizables en varios de ellos y el desarrollo de una actitud cooperativa para jugar en equipo, común a cualquier práctica deportiva.

Las propuestas de Educación Física buscan favorecer el logro de autonomía personal, la sensibilidad corporal propia y de los otros, la disposición hábil de una motricidad vinculante, creadora y productora de un conocimiento de sí mismo, ligada a los contextos culturales y sociales de pertenencia. También, posibilitar a los adolescentes la toma de conciencia de sí mismos, el aprendizaje motor sensible y al mismo tiempo racional, la formación de hábitos para las prácticas motrices autónomas, el placer por las actividades ludomotrices.

En forma conjunta con los aportes de otros Espacios Curriculares, se propone contribuir al logro de una enseñanza que sensibilice el respeto y protección de los diferentes ambientes en los que viven; promover la toma de conciencia acerca de la importancia de cuidarse a sí mismos, a los otros y al ambiente; la adhesión y práctica de comportamientos éticos, la asunción de roles de responsabilidad, la construcción, aceptación y respeto por las reglas, la organización participativa en la concreción de proyectos que favorezcan tanto su futura inserción en el mundo laboral como ejercicio de la ciudadanía.

La Educación Física aporta al cuidado del ambiente porque preserva la seguridad y la higiene para que sus prácticas motrices sean integralmente saludables. La enseñanza para vivir en ambientes donde prevalezcan rasgos naturales, escasamente alterados por el hombre, incluye actividades campamentiles y prácticas gimnasticas, expresivas y deportivas que conllevan una relación cuerpo a cuerpo con elementos naturales

para su experimentación sensible, reconocimiento y valoración, disfrute, cuidado y utilización racional, teniendo en cuenta el concepto de sustentabilidad para su protección.

En síntesis, en esta propuesta curricular se procura una Educación Física humanista, que a través de la enseñanza de sus contenidos específicos contribuya al proceso de formación de los jóvenes y los adolescentes, favoreciendo su disponibilidad corporal y motriz, su constitución como ciudadanos solidarios, creativos, críticos y responsables por el bien común. Cada docente considera a su grupo de alumnos y a partir de la lectura de sus características y problemáticas, desarrolla un abordaje didáctico contextualizado para la construcción de saberes sobre su propia corporeidad, la relación con los otros y el mundo en el que viven.

2- Propósitos de Enseñanza

Favorecer el reconocimiento de la importancia del cuidado de la salud a través de la práctica de actividades físicas y deportivas y del aprendizaje de los saberes relacionados con ellas.

• Promover un conocimiento más profundo del propio cuerpo en relación con sus posibilidades y limitaciones y con la comunicación con los otros, iniciando a los alumnos en nuevas prácticas corporales.

• Facilitar la práctica de diversas actividades físicas y deportivas vinculadas con los saberes adquiridos previamente por los alumnos.

• Posibilitar la resolución de situaciones en diferentes juegos motores y deportes que demanden la adquisición o construcción de diversas habilidades motoras.

• Propiciar la aproximación a variadas expresiones el movimiento que permitan a los alumnos conocer y disfrutar de diferentes prácticas corporales.

• Propiciar la participación de los estudiantes, con creciente autonomía, en el diseño e implementación de proyectos referidos a prácticas que involucren saberes lúdicos, corporales y motrices en diferentes ámbitos, en la institución y/o en la comunidad.

• Organizar la realización de prácticas lúdicas, gimnasticas y deportivas centradas en la relación saludable y la mejora de la calidad de vida favoreciendo su continuidad mas allá de la obligatoriedad escolar.

Page 5: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

5

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

• Promover la construcción de valores y su expresión a través de actitudes de respeto, solidaridad y aceptación en la integración de diferentes grupos.

3- ContenidosLa organización de los contenidos que se presenta

implica el reconocimiento de las particularidades en las prácticas corporales motrices y ludomotrices de cada adolescente y de la propuesta de situaciones didácticas en función de la conquista de la disponibilidad corporal y motriz de cada sujeto, alrededor de ejes de desarrollo.

Los contenidos centrales son las prácticas corporales que son objetos de conocimiento en la Educación Física y las prácticas pertenecientes a la cultura de movimientos donde se pueden reconocer, las prácticas gimnásticas, las prácticas deportivas, las prácticas alternativas (propias de la cultura juvenil), prácticas lúdicas (los juegos motores, los juegos, las propuestas recreativas), las prácticas expresivas (danzas, expresión corporal, coreografías con y sin elementos y otras), las prácticas acuáticas (lúdicas, natación, otras), las prácticas en el ambiente natural.

Los contenidos de enseñanza se organizan alrededor de tres ejes que estructuran la propuesta. Fueron definidos considerando los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios5. Los saberes priorizados en los NAP constituyen, un organizador relevante de la enseñanza. Dentro de cada eje se incluyen núcleos temáticos y bloques de contenidos que constituyen objetos culturales valiosos para la disciplina y reconocidos como significativos para el contexto sociocultural actual y para la formación del alumno/a.

El orden de aparición de los ejes no representa una secuencia para la enseñanza.

Corredores

Los núcleos temáticos6 le darán identidad a los CORREDORES. Se establecen como marco organizador previo a la tematización y selección de los contenidos. Se consideran también una herramienta didáctica para el profesor, que se define a posteriori de la elección del eje.

Los núcleos temáticos expresan una intencionalidad formativa definida. Cada núcleo temático debe ser comprendido como un campo propicio para el desarrollo de los contenidos, direccionado por una intencionalidad pedagógica que los identifica 5 En adelante NAP6 NUCLEOS TEMATICOS: Practicas Corporales Deportivas, Practicas Corporales Ludomotrices y Practicas Corporales Gimnasticas y Expresivas.

y que de hecho conlleva consecuencias didácticas que el docente deberá considerar en el proceso de construcción que los estudiantes transitan.

Algunos de los corredores pueden abordarse didácticamente con otras áreas o disciplinas, desde un proyecto compartido por ejemplo con ciencias naturales, ciencias sociales.

Page 6: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

6

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

Page 7: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

7

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

Prácticas corporales referidas a la disponibilidad de si mismo

Propósito:

Generar oportunidades para la construcción de experiencias de prácticas corporales que favorezcan la constitución de la disponibilidad de sí mismo en relación con la cultura corporal y la actividad motriz autónoma y que sienten las bases de una vida activa y saludable.

Organizados por los siguientes núcleos temáticos:

-PRÁCTICAS CORPORALES DEPORTIVAS

-PRACTICAS CORPORALES GIMNASTICAS Y EXPRESIVAS

Los contenidos de este eje refieren al desarrollo integrado de las capacidades motoras, considerando sus aspectos orgánicos, su relación con la salud y la disponibilidad de sí mismo, en un contexto social y cultural de referencia.

También contenidos que favorezcan la representación mental, la valoración de la propia constitución corporal y de las posibilidades motrices para la resolución de problemas que plantea el medio, considerando lo emocional y el vinculo con los otros.

Las habilidades motrices es el núcleo que posibilita el acceso a las herramientas corporales que permiten resolver situaciones de la vida cotidiana, los juegos deportivos sobre la base de habilidades abiertas y/o cerradas , la vida en ambientes naturales y el contacto con el medio y sus elementos para actuar y expresarse con otros .

Los procesos de constitución de la corporeidad y la motricidad, y los avances en la conciencia corporal requieren del desarrollo del conjunto de las capacidades perceptivas, expresivas, condicionales, coordinativas, relacionales y cognitivas, en interacción con los otros y con el ambiente con el que se vinculan los adolescentes. En este eje merece especial mención la utilización de las gimnasias cuyas prácticas propicien un espacio para la exploración, disfrute, creatividad y aprendizaje, excluyendo enfoques uniformadores y disciplinantes. Se espera que a través de su enseñanza los adolescentes puedan establecer relaciones entre las prácticas gimnasticas y la constitución corporal, el cuidado de la salud, la comunicación corporal y la mejora de la calidad de vida.

Prácticas Corporales en interacción con otros

Propósito:

Promover oportunidades para la construcción de experiencias en prácticas corporales que favorezcan la interacción con los otros en relación con la resolución de problemas sociomotrices y la apropiación del sentido colaborativo, cooperativo, de inclusión y disfrute de las actividades en grupo.

Organizados por los siguientes núcleos temáticos:

-PRÁCTICAS CORPORALES DEPORTIVAS

-PRACTICAS CORPORALES LUDOMOTRICES

-PRACTICAS CORPORALES GIMNASTICAS Y EXPRESIVAS

La enseñanza de los contenidos permite al adolescente aprender a jugar los juegos deportivos, construirlos, recrearlos, participar en encuentros y analizar críticamente el fenómeno deportivo en los mensajes mediáticos circulantes.

Poner el acento en los vínculos con los otros por ser estructurantes de los procesos de aprendizaje motor. A través de la interacción en las actividades corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, los adolescentes también constituyen su identidad y construyen su ciudadanía en los grupos que conforman, donde el disfrute por la tarea compartida va mas allá de los resultados.

Es necesario que en estas prácticas se supere la dinámica, esencialmente competitiva y aparentemente lúdica, por otra cualitativamente distinta, esencialmente lúdica y donde la competencia tenga la función formativa.

El juego deportivo, a partir de los juegos modificados, facilita la creación, la resolución táctica, la aceptación de los otros como compañeros y oponentes, el respeto, el compromiso y la promoción de los valores democráticos. La participación deportiva es una alternativa que poseen los adolescentes para impulsar por si mismos su desarrollo personal y social. Por este motivo, el deporte escolar implica una fuerte influencia en el proceso de socialización y en el desarrollo del pensamiento táctico y creativo, propiciando instancias de participación masiva que aseguran el protagonismo de todos los alumnos/as en variadas expresiones de juegos deportivos.

La enseñanza de los juegos deportivos en la escuela, en tanto adquisición típica de la pubertad

Page 8: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

8

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

y la adolescencia, está orientada a la conquista de la autonomía personal, en un marco social-grupal caracterizado por la alegría, el festejo, el juego limpio, la celebración, el encuentro con otros y la experiencia asociativa. Ninguna otra preocupación didáctica debe imponerse por sobre esta última.7

Respecto a lo expresivo, refleja al mismo tiempo el modo de ser del sujeto en situación, revelando sus sentimientos y emociones. El adolescente se expresa a través de su motricidad – posturas, gestos, acciones comunicativas – en la búsqueda de reconocimiento y aceptación por parte de los pares y de los adultos significativos para ellos. La EF debe contribuir al desarrollo de la capacidad expresiva para mejorar la comunicación e interacción entre los alumnos/as y aportar situaciones didácticas para formar el sentido de pertenencia y desarrollar practicas de inclusión.

Practicas Corporales en el ambiente Natural

Propósito:

Promover oportunidades para la construcción de experiencias en prácticas corporales en las que predomine la relación de la corporeidad y la motricidad con el medio natural que impliquen la realización de actividades motrices al aire libre , la exploración, experimentación sensible y descubrimiento del ambiente y toma de conciencia crítica de su problemática asumiendo actitudes de cuidado y reparación.

Organizados por los siguientes núcleos temáticos:

-PRÁCTICAS CORPORALES DEPORTIVAS

-PRACTICAS CORPORALES LUDOMOTRICES

-PRACTICAS CORPORALES GIMNASTICAS Y EXPRESIVAS

Los aprendizajes en estos ambientes plantean desafíos diferentes para la corporeidad y la motricidad.

Las propuestas pedagógicas en estos ambientes permiten la participación en juegos y actividades propias de la vida al aire libre, de gran riqueza en cuanto comprometen diferentes capacidades y habilidades motrices y resultan pertinentes para el aprendizaje de contenidos relacionados con la educación ambiental.

7 GOMEZ , R., “ LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR: EL GIRO REFLEXIVO EN LA ENSEÑNAZA” , Cap. 11 “ Pe-dagogía del deporte y reflexividad: elementos para una teoría de la enseñanza del deporte en la escuela latinoamericana , Ed. Miño y Davila , (2009) Pp. 276

Los aprendizajes en el ambiente, con las particularidades que el mismo presente en cada contexto, constituyen un derecho para los adolescentes y, también, suponen el deber de practicar un uso responsable, lo cual implica la obligación de su protección. La articulación con otras disciplinar contribuirá a la toma de conciencia en estos derechos y obligaciones. Por otra parte, la elaboración de proyectos de actividades campamentiles y ludomotrices de distinta índole, permite que los adolescentes pongan en juego su capacidad de organización, propiciando la participación en experiencias de convivencia democrática.

Page 9: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

9

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

Page 10: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

10

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

4.- Sugerencias Metodológicas

Se sugiere a los profesores que consideren a los alumnos como un grupo. De este modo se busca superar la presunción del rendimiento motor homogéneo, según la cual, si los alumnos son iguales entre sí, se les enseña del mismo modo y todos tienen que alcanzar los mismos resultados. Al superar esta concepción es posible aprovechar la riqueza que ofrece el aprendizaje grupal para el aprendizaje motor.En la clase de Educación Física la interacción motriz entre los alumnos es estructurante de los aprendizajes motores. Promover la constitución del grupo-clase depende en gran parte de la intervención intencional del docente, que asume el rol de coordinador grupal. Además supone pensar una Educación Física que se aprende compartiendo con otros, conformando grupos, implicándose social y afectivamente, comprometiéndose con la tarea, con una finalidad común y grados altos de cohesión e integración.

Los docentes deberán promover una diversidad de propuestas y prácticas no habituales en la escuela, incluyendo actividades tradicionales significativas para el aprendizaje, experiencias corporales no convencionales y alternativas y prácticas propias de diversas culturas.

Se sugiere organizar la clase como un taller; cada institución puede definir la duración de cada uno de ellos, pero siempre deben durar por lo menos un trimestre.

La institución ofrecerá al estudiante al menos la posibilidad de cursar tres talleres diferentes correspondiéndose cada taller con un núcleo temático. La organización de la estructura de las clases se adecuará al espacio físico donde se dictaran las clases. Sugerimos dos encuentros de una hora reloj cada uno, distribuidos a lo largo de la semana escolar. Cada taller debería durar al menos un trimestre.

En el corredor de las Prácticas Corporales Ludomotrices, la institución promoverá espacios y tiempos construidos para las nuevas culturas juveniles coordinados por los estudiantes, acompañado por el docente, por ejemplo skate, hip hop, bike, etc.

5.- Recomendaciones para el desarrollo curricular

Una propuesta para el eje prácticas corporales en interacción con otros

Núcleo temático: práctica corporales deportiva: Handball

Propuesta destinada a un grupo de alumnos de

primer año de secundaria, que poseen experiencia previa en los deporte de conjunto.

Objetivo:Lograr que los alumnos desarrollen la técnica de

lanzamiento de handball.

Contenidos:Pase, Recepción, Lanzamiento, Dribling. Contenidos

de base del deporte handball.

Como se organizaran los contenidos:Aspecto Temático: Lanzamiento.

Lógica situacional: se trabajara sobre diferentes tipos de lanzamientos. En suspensión, de cadera, rectificado, como así también diferentes alturas a las cual lanzar. Otra variante de trabajo es a través de los apoyos, por ejemplo, lanzamiento a pie firme a contrapié ( el pie de adelante es el del mismo lado de la mano que lanza). Con un apoyo, con dos pies juntos, desde sentados, desplazándose lateralmente hacia el costado, desplazándose hacia atrás.

Contexto de sentido: me desafío, contexto de superación y puesta a prueba. Trabajos de puntería o efectividad, sin descuidar la técnica de lanzamiento.

Selección de recursos: gimnasio o SUM con dos arcos de 3m x 2m (de no ser posible, un espacio descubierto de 18m x 30m. Pelotas de handball de diferentes medidas, para facilitar la adaptación a la misma, conos, aros.

Organización del tiempo y espacio: el tiempo de duración del trabajo del contenido lanzamiento es de 8 clases. Teniendo en cuenta que las clases son de una hora reloj y que tenemos un tiempo al comienzo para entrar en calor y un tiempo al final para hacer la vuelta a la calma. Las clases son mixtas. Hay que tener en cuenta también que se debe trabajar el lanzamiento desde las diferentes posiciones especificas de ataque.

El docente y el grupo: el docente muestra la técnica de lanzamiento en las diferentes posiciones de ataque. Trabajo en parejas o tríos para que haya más cantidad de lanzamientos por clase. Y si la actividad es individual, debe haber varias hileras o estaciones de trabajo para optimizar los tiempos de espera en las mismas. Es muy importante trabajar la flexibilidad de los músculos que intervienen en el lanzamiento durante este periodo de 8 clases.

Evaluación

La evaluación formativa propone apreciar los progresos que cada alumno realiza en función de sus puntos de partida, de sus situaciones y condiciones de trabajo escolar.8

Propuesta: Prácticas corporales referidas a la disponibilidad de si mismo

Núcleo temático: Gimnasia Deportiva Escolar.-Los contenidos que se proponen para primer año

escuela secundaria son:

8 Sverdlick, Ingrid. ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa? Po-líticas y prácticas en la evaluación de docentes y alumnos. 2012. No-veduc. Buenos Aires.

Page 11: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

11

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

-Destrezas en colchonetas, destrezas en cajón, saltos en mini tramp (elementos técnicos y acrobacias de base).-

-Se propone articular con contenidos de otras áreas afines a la gimnasia como Artística (música, plástica, lenguaje corporal, circo, otros).-

-Se apunta en primer lugar a romper con la modalidad de enseñanza individual de las destrezas, desarrollando propuestas grupales y con mayor contenido de “juegos gimnásticos”, con el propósito de en primera instancia, al docente y por extensión a los alumnos, - enseñar y aprender desde la seguridad, la confianza y la motivación –tres pilares fundamentales para la apropiación de contenidos gimnásticos.-

Además proponemos que la gimnasia escolar no termine en la adquisición de las destrezas sino que empiece en ellas. Partiendo de los sujetos y su ontogenia, la gimnasia se caracteriza por el abordaje intencionado y sistemático de los conocimientos y procedimientos relacionados con el aprendizaje de movimientos vinculados con la formación corporal y motriz, tanto en su dimensión instrumental (utilitaria)cuanto expresiva; el desarrollo de capacidades orgánicas y musculares, perceptivas y motrices; la consecución y preservación de la salud y, no en menor medida, la socialidad, la inventiva, la creatividad. Hoy debemos estar atentos al paradigma que se impulsa desde en el nuevo secundario y permitirnos romper estructuras, organizando trabajos en red –otros actores, otras instituciones-, integrando áreas y ocupando-generando espacios diferentes de participación.-

-Se entiende que los contenidos de gimnasia en el nivel secundario debería ser una continuidad de lo visto en primaria. Teniendo en cuenta que la realidad nos muestra que no es tan así en un porcentaje muy elevado, proponemos una revisión profunda durante el primer trimestre del primer año de secundario de los contenidos de primaria. A partir del segundo trimestre se verían los contenidos propuestos para secundaria y al menos por un trimestre completo.-

-De acuerdo al planteo anterior tomaremos el primer contenido que tiene que ver -más que una cuestión técnica- con una cuestión de seguridad.-

Contenido: Apoyos.-Objetivo: Que los alumnos logren afianzar la

manera de apoyar las manos para el logro seguro de las destrezas gimnásticas.-

La consigna por parte del docente debe reflejar claramente el hecho de que un buen apoyo de manos permitirá avanzar en el aprendizaje futuro de varias destrezas, así como también que un mal apoyo de manos puede terminar en una lesión.-

Al iniciar la enseñanza de los contenidos de la gimnasia escolar, el docente debe dejar en claro para qué los alumnos van a comenzar a ver el tema gimnasia en la escuela.-

Desde las primeras clases jugaremos en parejas y tríos, donde los alumnos prueban alternativamente el rol de “profe” y “alumno” corrigiéndose mutuamente.-

Más adelante, con la seguridad de que el tema

apoyos está entendido se propondrán juegos gimnásticos relacionados al tema.-

Después de un par de clases de apoyos se puede avanzar sobre contenidos como rolidos, elevación de cadera y posiciones invertidas.-

La evaluación debe centrarse en los conceptos de seguridad incorporados en la práctica del alumno y no en el logro técnico de “alta definición”. Sólo buscamos la experimentación y comprensión de las nociones correctas de acuerdo a las posibilidades individuales de los alumnos en lugar de la excelencia técnica

Page 12: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

12

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

Page 13: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

13

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

6.- Evaluación

La evaluación en Educación Física implica un proceso complejo, continuo y sistemático, integrado al proceso de enseñanza, que permite obtener información valida y confiable acerca del desempeño motor de los estudiantes, a partir de la cual emitir juicios de valor y tomar decisiones pedagógicas adecuadas. Se procura evitar, por lo tanto, reducir la evaluación a la calificación que habitualmente se efectúa al concluir el trimestre.

Una enseñanza de la Educación Física que busque propiciar la autonomía, el pensamiento creativo, crítico y reflexivo en los estudiantes, debe incluir prácticas que, en un conjunto con otras formas de evaluación, den lugar a la participación activa de los estudiantes en acciones de autoevaluación y coevaluación.

La evaluación adquiere diferentes funciones según el momento del proceso de enseñanza en que se realice. Al inicio de cada año o de una secuencia didáctica determinada, su función será diagnosticar los aprendizajes anteriores como punto de partida para el diseño de la secuencia motriz a desarrollar. Se recomienda reconocer, junto con los estudiantes, sus condiciones motrices de partida y proyectar logros posibles.

Durante el proceso de aprendizaje se realiza una evaluación que recopila datos acerca del desempeño referido a las prácticas corporales y motrices de los estudiantes, analicen el proceso en forma conjunta con ellos, verifica resultados, los socializa y obtiene información que le permite:

- Compartir con los estudiantes apreciaciones acerca de sus avances, procesos, y resultados obtenidos con intención de involucrarlos con mayor compromiso en el aprendizaje.

- Ajustar las estrategias de enseñanza o proponer otras, en relación con los avances y/o dificultades en el aprendizaje de sus estudiantes, para mejora su propuesta didáctica.

Al evaluar, el docente debe considerar en la actuación motriz de cada estudiante su desempeño global que significa tomar en cuenta la ejecución motriz realizada, cómo piensa el estudiante esa ejecución, qué opina sobre su desempeño y cómo se vincula con otros en la tarea realizada. Y esta información debe cotejarse con lo previsto y las condiciones de inicio del estudiante.

Cabe señalar la importancia de tomar en cuenta tanto el proceso como los resultados del aprendizaje y las diferentes dimensiones implicadas en los mismos.

Existen diversas técnicas de evaluación para utilizar en Educación Física, la observación y la interrogación son claves. La observación puede ser espontanea o sistemática. Para que sea sistemática, debe ser intencionada, planificada y acompañada por un instrumento de registro confeccionado por el

docente de acuerdo con la situación de evaluación seleccionada.

La observación complementará con la técnica de interrogación que puede llevarse a cabo por medio de pruebas de ejecución, cuestionarios u otros instrumentos.

En la construcción de instrumentos se deberán contemplar los aspectos y los indicadores que le permitirán al docente recolectar y registrar las acciones de los estudiantes, comparándolas con los indicadores y asignándoles un valor. En la construcción de los instrumentos deben incluirse indicadores.

Las evaluaciones acerca del desarrollo de las capacidades condicionales (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) de tipo cualitativa, no deben ser utilizadas como información determinante para la acreditación, calificación y promoción de los alumnos, sino que serán empleadas como datos que les permitan reconocer y mejorar su propia constitución y condición corporal.

Se hace necesario superar además el reduccionismo frecuente según el cual la evaluación en el Espacio Educación Física se limita a la medición del rendimiento motor, en particular utilizando test estandarizados que miden capacidades condicionales y ejecuciones de modelos técnicos – deportivos. La evaluación de dichas capacidades se orientara a relevar los saberes acerca de los procedimientos y técnicas necesarias para ejecutar y/o mejorar esas capacidades.

7.- Expectativas de aprendizaje al finalizar el ciclo

Al finalizar el ciclo básico es esperable que los alum-nos puedan:

- comprender el valor de las problemáticas ambiéntales actuales y del impacto de las actividades deportivas y campamentiles;

- comprender el valor de la educación física como proceso para construir el concepto en sí; identificarlas posibilidades funcionales y expresivas del propio cuerpo en la relación con el entorno cotidiano;

- emplear en forma eficaz de habilidades motrices en actividades deportivas, gimnasticas, acuáticas, expresivas y/o de la vida cotidiana;

- participar en la toma de decisiones sobre procesos didácticos óptimos para el aprendizaje motriz;

- tener disposición para integrar equipos con rotación de roles y aceptación de reglas acordadas en el seno del grupo.

Page 14: B 07 - Diseño Curricular Nivel Secundario - Area Educación Física

14

Edu

caci

ón

Fís

ica

- Ed

uca

ció

n S

ecu

nd

aria

Bibliografía Blazquez, D. (1986) Iniciación en los deportes de

equipo. Barcelona, España; Martinez Roca.Grasso A. y Erramouspe, B. (2005) .Construyendo

identidad corporal. La corporeidad escuchada. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Rozengardt, R. (2006) Acerca de los contenidos de la Educación Física Escolar. En Revista Digital, 11 (100) Buenos Aires

DocumentosArgentina Ministerio de Educación, Ciencia y

Tecnología de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación (2008). Ley de Educación Nacional. Buenos Aires.

Argentina, Consejo Federal de Educación (2009). Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria Versión Final. Resolución CFE N° 84/09. Buenos Aires

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (2010) Núcleos de aprendizajes prioritarios- 1ro. ,2do., y 3r año de Educación Secundaria. Buenos Aires.

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación (2007). Diseño Curricular Educación Secundaria. Buenos Aires

Gobierno de la provincia de La Pampa. Ministerio de Cultura y Educación. Subsecretaria de Coordinación. Dirección General de Planeamiento. Evaluación y control de Gestión (2009). Materiales Curriculares. Educación Secundaria Ciclo Básico. Versión Preliminar. Santa Rosa, La Pampa.

Gobierno de la Provincia de Córdoba. Subsecretaria de Promoción de igualdad y Calidad Educativa (2008)