azucar (1)

6
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE. Nombre: Frank Rocha Fecha: 02/05/2014 USOS DEL AZUCAR Edulcorante La característica principal de la sacarosa es su dulzura. El azúcar tiene la capacidad de hacer que los alimentos sean más atractivos, los hace menos agrios o amargos. La gente por lo tanto utiliza la sacarosa en la preparación de alimentos y bebidas y especialmente en los postres y pasteles. Aunque existen edulcorantes sintéticos disponibles que pueden sustituir al azúcar, algunos cocineros y amas de casa prefieren utilizar azúcar debido a cómo sus propiedades químicas afectan la textura y la cocción de los alimentos. Los edulcorantes no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, por ejemplo: sacarina, apártame, acesulfame de potasio y sucralosa". Los edulcorantes nutritivos proporcionan energía. Entre ellos encontramos a la sacarosa (que no es otra calorías cosa que el azúcar común), la fructuosa (el azúcar de las frutas, 1.5 veces más dulce que el azúcar, por lo cual, si bien tiene el mismo valor calórico que ésta, se requieren cantidades menores para lograr el mismo grado de dulzor) , la miel de abeja, el jarabe de maíz, la melaza, el piloncillo, la dextrosa y la maltosa, entre otros más

description

dfcvb

Transcript of azucar (1)

Page 1: azucar (1)

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE.

Nombre: Frank Rocha

Fecha: 02/05/2014

USOS DEL AZUCAR

Edulcorante

La característica principal de la sacarosa es su dulzura. El azúcar tiene la capacidad de hacer que los alimentos sean más atractivos, los hace menos agrios o amargos. La gente por lo tanto utiliza la sacarosa en la preparación de alimentos y bebidas y especialmente en los postres y pasteles. Aunque existen edulcorantes sintéticos disponibles que pueden sustituir al azúcar, algunos cocineros y amas de casa prefieren utilizar azúcar debido a cómo sus propiedades químicas afectan la textura y la cocción de los alimentos.

Los edulcorantes no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, por ejemplo: sacarina, apártame, acesulfame de potasio y sucralosa".

Los edulcorantes nutritivos proporcionan energía. Entre ellos encontramos a la sacarosa (que no es otra calorías cosa que el azúcar común), la fructuosa (el azúcar de las frutas, 1.5 veces más dulce que el azúcar, por lo cual, si bien tiene el mismo valor calórico que ésta, se requieren cantidades menores para lograr el mismo grado de dulzor) , la miel de abeja, el jarabe de maíz, la melaza, el piloncillo, la dextrosa y la maltosa, entre otros más

Los edulcorantes artificiales son compuestos elaborados por el ser humano, cuyo beneficio radica en que son mucho más dulces que el azúcar común, pero con menor aporte energético, por lo que al agregarlos a una gran variedad de productos o alimentos se disminuye de forma importante su contenido de calorías, sin perder el sabor dulce.

Éstos son los principales:

Sacarina. Es 300 veces más dulce que el azúcar. Es el edulcorante artificial más antiguo. De 1879, año en que fue descubierta, a 1970, la sacarina se convirtió en el sustituto por excelencia del azúcar.

Page 2: azucar (1)

La principal característica de este edulcorante es su capacidad de endulzar sin liberar ni una sola caloría. Sin embargo, la sacarina deja un desagradable sabor amargo y metálico en la boca Aspartame. Es 200 veces más dulce.

Fuente de Energía

La sacarosa es una fuente de energía para el cuerpo, ya que es un carbohidrato de calorías, lo que significa que proporciona 4 calorías por gramo. La personas ingieren muchas calorías diariamente a causa de los azúcares añadidos en los alimentos. Los principales contribuyentes son productos de panadería, helados, bebidas azucaradas y dulces. Los azúcares, incluyendo la sacarosa, se consideran calorías vacías, ya que proporcionan calorías sin nutrientes esenciales. Cuando sea posible, es mejor obtener nuestra energía a partir de alimentos ricos en nutrientes, como los granos enteros, las nueces, aceites y productos bajos en grasa como los productos lácteos, las frutas y las verduras.

Conservación

Al igual que la sal, el azúcar es un conservante natural, ya que extrae la humedad de las bacterias. Es esta característica la que permite que el azúcar se mantenga en buenas condiciones en la despensa durante meses o incluso años. Por esta razón, la gente utiliza la sacarosa para hacer productos tales como mermeladas y jaleas. Cuando se añade una alta cantidad de azúcar en las mermeladas y jaleas se extiende la vida útil del producto por inhibir o se ralentiza el crecimiento de bacterias y mohos. La sacarosa actúa como espesante en alimentos tales como salsas o adobos.

Fermentación y producción

El azúcar actúa como una fuente de alimento para los hongos. Los hongos, a su vez, aceleran el proceso de fermentación. La gente por lo tanto añade azúcar a cualquier proceso de fabricación que requiera fermentación. Por ejemplo, el azúcar se usa con levadura, un hongo, en la fermentación de la cerveza y la sidra. El azúcar también se usa en la fabricación de etanol, glicerol y ácidos.

Cebo

Insectos como moscas, hormigas y cucarachas son atraídas por el azúcar. El azúcar, por lo tanto, es un cebo no tóxico de plagas.

Jardinería

Page 3: azucar (1)

El azúcar también puede ser un aditivo útil para la tierra del jardín, ya que proporciona un ambiente inhóspito para los nematodos (parásitos del gusano) que atacan a las plantas de jardín. Además de deshacerse de estas plagas, el azúcar también nutre las plantas, lo que las hace más grandes y más fuertes. Incluso las flores cortadas pueden permanecer frescas durante más tiempo si se agrega azúcar al agua del jarrón.

Cosmético

El azúcar actúa como un agente abrasivo, lo que significa que tiene la capacidad de desgastar a otra cosa. Esto lo hace perfecto para su uso como agente de limpieza. Úselo en lugar del bicarbonato de sodio para desenganchar los alimentos pegados en las ollas y sartenes o para eliminar suavemente la acumulación. Otro truco común es utilizar el azúcar como ingrediente en exfoliantes corporales, puesto que es un agente antibacteriano que puede eliminar las células muertas de la piel y el aceite acumulado sobre el cuerpo.

El azúcar en la medicina

En la industria farmacéutica, para esconder gustos o sabores más bien desagradables, gracias a su alto contenido en edulcorante. También se emplea como conservante en altas concentraciones, pues consigue reducir la actividad del agua, impidiendo que se desarrollen gérmenes y microorganismos. Se suele utilizar también a la sacarosa como excipiente en preparados o incluso dentro de la composición del recubrimiento de cápsulas en medicamentos.

Tratamiento del azúcar para heridas infectadas

Existe un método de tratamiento; sencillo y eficaz para las heridas infectadas; el cual consiste en aplicar localmente azúcar granulado comercial en las mismas,

En las comunidades indígenas que habitan las aldeas de todo el trayecto geográfico de la Cordillera Andina más específicamente en la Zona del altiplano, han usado en forma empírica la sacarosa en las heridas infectadas; ejemplo en Colombia usan la panela, en Ecuador y Perú” Chancaca" o melaza, en Bolivia; Chile y Argentina la miel.

En un estudio se realizaron dos cultivos en Pacientes, en el primero se evidencio clínicamente el diagnóstico de infección de la herida operatoria y el segundo cultivo cinco días después de haber iniciado el tratamiento.

Para la evaluación de los resultados se analizaron los siguientes parámetros:

Page 4: azucar (1)

Clínicos:

- Desaparición de la fetidez de la herida.- Desaparición del pus y tejido necrótico.- Aparición del tejido de granulación.

A través de la sacaroterapia se obtiene un porcentaje de reparación del 100% en heridas complicadas por la infección bacteriana. También se logran buenos resultados con su uso profiláctico intraoperatorio en heridas con posibilidad de contaminación.

BIBLIOGRAFIA:

http://sacarosa.net/usos/

http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/bm/BM1102/BM110204.pdf

Herszage,L. 1980-Tratamiento de las heridas supuradas con azúcar granulado comercial Boletines y Trabajos de la Sociedad Argentina de Cirujanos.XLI (21):315.