AZTLÁN HUATULCO

16
Año XXll Número 05 23 / Mayo / 2011 Bahías de Huatulco * Historia de Santa María Huatulco * Fundación Bahías de Huatulco * Bahías de Huatulco como destino turístico. * Leyenda de la Santa Cruz * Leyenda: Playa La Entrega * Galería Fotográfica

description

Aborda cuentos, leyendas a cerca de la fundación de Huatulco...

Transcript of AZTLÁN HUATULCO

Page 1: AZTLÁN HUATULCO

Año XXll Número 05

23 / Mayo / 2011

Bahías de Huatulco

* Historia de Santa María Huatulco

* Fundación Bahías de Huatulco

* Bahías de Huatulco como destino turístico.

* Leyenda de la Santa Cruz

* Leyenda: Playa La Entrega

* Galería Fotográfica

Page 2: AZTLÁN HUATULCO

E D I T O R I A L

Año XXII Número 05 23 de Mayo de 2011

Fundador: Faviola Onofre Fermín y Nery Ortíz García

Director: Faviola Onofre Fermín

Editor: Nery Ortíz García

Fotografía: Faviola Onofre Fermín

C O N T E N I D O

3 Historia de Santa María Huatulco.

4 Leyenda: Fundación de Bahías de Huatulco.

6 Bahías de Huatulco como destino turístico.

8 Leyenda de la Santa Cruz

13 Leyenda Playa La Entrega

15 Galerìa Fotogràfica

Toda comunidad por pequeña que ésta sea, tiene sus raíces, sus historias, y son éstas el alimento para que cada pueblo siga avanzando y creciendo, y gritar a otros su riqueza cultural. En su quinta edición, Aztlan sigue to-cando temas de interés cultural, ahora se habla sobre las leyendas inmersas en la fundación de Bahías de Huatulco, una población perteneciente al munici-pio de Santa María Huatulco, Oaxaca. La revista Aztlán sigue tocando temas de interés cultural con el sólo propósi-to de ustedes, sus fieles lectores con-tinúen apreciando y conociendo toda la historia de nuestros legados.

Cada uno de los pueblos que existen, tiene sus historias, leyendas y mitos, los cuales forman parte de la identidad de cada población, y de la fundación del mismo.

Para poder seguir alimentándonos cul-turalmente, Aztlán sigue invitando a sus lectores para que conozcan más de nuestros pueblos, de nuestros antepa-sados, de los mitos y leyendas que este ofrece, porque aquí se tiene la convic-ción de que la cultura puede mover el mundo y sacarlo de en medio de tanta mediocridad.

Movamos el mundo entonces leyendo la revista Aztlàn.

Page 3: AZTLÁN HUATULCO

HISTORIA DE SANTA MARÍA HUATULCO

El municipio de Santa María Huatul-co, se encuentra al sur del Estado

de Oaxaca, en el litoral del Océano Pa-cífico. Fue en 1789 cuando este muni-cipio quedó oficialmente situado en la urnición actual.

Santa María de Huatulco fue fundado hace 589 años aproximadamente. En la actualidad cuenta con una población de 33.194 habitantes.

Se encuentra a ocho horas de la ca-pital del estado, una de las poblacio-nes con mayor cantidad de gente es La Crucecita, lugar que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Este lugar cuenta con un clima cálido, se goza los 356 días del año soleado y 40 lluviosos, posee una temperatura anual de 28ºC, una temperatura media extrema de 18°C en invierno y de 39°C a finales de la primavera y durante el verano.

Huatulco, Coatulco o Guatulco es, “lu-gar donde se venera el madero”, pues está compuesto por la voz Quahuilt que significa madero, y por Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabe-za y por la sílaba Co que denota lugar. Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba cerca del puer-to de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, más de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

El templo de Santa María Huatulco, fue comenzado a fines del siglo XVII.. Fi-guran como fundadores los señores: Juan García Juan de Zúñiga y Cortés y Domingo Pérez. Como Patrona quedó establecida la Virgen de la Limpia Con-cepción; actualmente Inmaculada Con-cepción cuyo retrato al óleo, de autor desconocido.

Foto

: Fa

viol

a O

nofr

e

Vista panorámica de la Crucecita, Huatulco. Fuente: http://www.huatulco.com.mx

Page 4: AZTLÁN HUATULCO

Hubo una vez un pirata que apasio-nado por las playas de Huatulco,

regresó una y otra vez llevándose las cosas más bellas que a su paso en-contraba. Este pirata llamado Tomás Cavendish, ha dejado una fascinante historia y por supuesto jamás pudo lle-varse la belleza de las Bahías de Hua-tulco. El esplendor del océano Pacífico se entreteje con la belleza de 36 playas en nueve bahías de agua cristalina y de manso oleaje, donde la naturaleza y la mano del hombre mimetizan con armonía.

Cultivos de café, enclavados entre mon-tañas, ceibas y orquídeas con brisa de cascadas y melodías de aves exóticas... ahí donde se esconde la mirada astu-ta del venado, tras el lejano rugir del jaguar, son los caminos andados con pasión y esperanza en la cosecha. Ca-minos que invitan a un paseo mágico en Fincas cafetaleras, donde le espera preparada una mesa llena de color y sabor en una mezcla de culturas.Con referencia a estudios de la región, se sabe que cuando los mexicas llega-ron a este lugar, lo nombraron Cuahtol-

co, que significa “lugar donde se adora el madero”; con el paso del tiempo la palabra cambió al actual nombre de Huatulco.

Al principio de la dominación españo-la, Huatulco fue utilizado ampliamente como puerto comercial, logrando un verdadero éxito que provocó las incur-siones de piratas: Drake en 1578 y To-más Cavendish en 1587. En la época de Independencia de México, fue aquí donde se consumó la traición a Vicen-te Guerrero, quien poco antes era pre-sidente de la República Mexicana. La playa donde fue desembarcado se de-nomina La Entrega, misma que se loca-liza en la bahía Santa Cruz.

En 1850, el Lic. Benito Juárez, gober-nador de Oaxaca, visitó la costa del Pa-cífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

En 1969, el gobierno mexicano deci-dió dar fuerte impulso al turismo, en especial a aquel cuyo destino eran las playas. Fue entonces cuando se hizo la exploración del territorio nacional,

LEYENDA: FUNDACIÓN DE BAHÍAS DE HUATULCOFo

to:

Favi

ola

Ono

fre

Fuente: http://www.huatulco.com.mx http://www.elclima.com.mx

Page 5: AZTLÁN HUATULCO

en busca de sitios adecuados para la creación de desarrollos turísticos inte-grales. Al sobrevolar la zona del Pací-fico, se descubrieron las maravillosas y fascinantes bahías de Huatulco, cuyas características resultaron óptimas para que el lugar fuera considerado para formar parte del proyecto. Lo que más llamó la atención fueron sus encanta-doras y tranquilas playas, de blanca y fina arena, bañadas por las suaves olas del mar.

En 1983, cuando se concluyeron las ca-rreteras Puerto Escondido-Salina Cruz y la de Oaxaca-Pochutla, FONATUR dio inicio a los trabajos del complejo tu-rístico de Bahías de Huatulco, el cual

quedó comprendido en nueve bahías naturales. En ese tiempo la bahía San-ta Cruz era el principal asentamiento humano del lugar, cuyos habitantes es-taban dedicados a la agricultura y a la pesca de subsistencia.

Actualmente su desarrollo ha avanzado considerablemente, logrando adquirir con esto su indiscutible fama, tanto a nivel nacional como internacional. Está dotado de una excelente infraestruc-tura turística, entre lo que cabe recal-car su hotelería, restaurantes, centros nocturnos, discotecas y campos de golf, distribuidos principalmente en las bahías Santa Cruz, Tangolunda y en el sector urbano de La Crucecita.

Foto

: Fa

viol

a O

nofr

e

Vista panorámica de la Santa Cruz, Huatulco.

Page 6: AZTLÁN HUATULCO

Bahías de Huatulco es el quinto de-sarrollo integral por el Gobierno Fe-

deral a través del Fondo Nacional al Tu-rismo. Su territorio cuenta con 21 mil hectáreas y entre las desembocaduras de los ríos Zimatán, San Agustin, Co-yula y Copalita; abarca 35 kilómetros del litoral pacífico mexicano enmarcado por 9 hermosas bahías y 36 playas. Bahías de Huatulco posee un alto po-tencial en ecoturismo, actividades en tour a las cascadas de Copalitilla, en bicicleta, rapel, tirolesa, a caballo, ob-servación de aves, rafting, surf, entre otros. Así también actividades de turis-mo comunitario, en donde conocen de cerca la vida comunitaria de los pue-blos situados alrededor del desarrollo turístico.

Gracias al crecimiento que ha tenido, en Huatulco es posible encontrar todo tipo de hoteles, para todo tipo de nece-sidades, hoteles y posadas en el centro y a las afueras de la población. Cuen-tas con hotel que va desde dos a cinco estrellas, de gran prestigio, hoteles de grandes cadenas hoteleras.

En cuanto la vegetación de este lugar, se pueden encontrar las principales especie arbóreas como el tepguanje, el cazarate, la amapola, los ficus, mecia-nos, el colorín, es rica en selva baja espinosa, matorral espinoso, bosque de galería y manglar en el cordón li-toral. En cuanto a su fauna podemos encontrar; ratas de campo, ratones, tlacoaches, armadillos, conejos, ar-

BAHÍAS DE HUATULCO COMO DESTINO TURÍSTICOFo

to:

Favi

ola

Ono

fre

Fuente: http://www.elclima.com.mxPlaya El Arrocito

Page 7: AZTLÁN HUATULCO

dillas, venado cola blanca, salaman-dras, sapos, ranas tortugas terrestres y acuáticas, iguanas, boas, víboras, también una variedad de aves, como los halcones, gavilanes, lechuzas, pa-lomas, pelícanos, gaviotas, gorriones y colibríes.

Bahías de Huatulco es rico en fauna marina, se puede ver el ostión, la lan-gosta, el camarón, el delfín, la tortuga, el huachinango, la almeja, el caracol y ocasionalmente ballenas.

Este lugar es uno de los lugares con los mayores ecosistemas de la República Mexicana, Ernesto Zedillo Ponce de León lo declaró una zona protegida que con el tiempo se convirtió en parque

nacional. Otra de sus características es que tiene una gran oferta gastronómi-ca, restaurantes de cocina internacio-nal, nacional y regional.

Huatulco es reconocido mundialmente por sus playas, es visitado por turistas mexicanos y extranjeros, su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías son: Conejos, Tangolunda, Santa Cruz, Chahué, Maguey, Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín.

Foto: Faviola OnofreBahìa de Santa Cruz

Page 8: AZTLÁN HUATULCO

LEYENDA DE LA SANTA CRUZ

Fue en 1587, cuando el Alcalde de la población era Don Juan Renjito,

arribo a las costas de Oaxaca el pi-rata inglés Thomas Cavendish, este personaje fue el protagonista de la le-gendaria Cruz de Huatulco, que según tradición de los pobladores, fue plan-tada hace 2000 años por un hombre de túnica y barbas largas, este hombre hablaba la lengua mixteca, y según la leyenda convivió con nuestros antepa-sados por varios días, pasando la ma-yor parte del tiempo en oración.

Huatulco fue un puerto importante en-tre Acapulco y Perú desde 1540 hasta 1560. En esos tiempos, la piratería lle-gó a este lugar y saquearon el área; Francis Drake en 1579 y Thomas Ca-vendish en 1587.

Cuenta la leyenda que a fines del año de 1587 el terrible pirata hereje, Tho-mas Candish o Cavendish, entró y tomó por sorpresa al puerto de Huatulco, lu-gar de pocos y pobres habitantes, en el obispado de Oaxaca, situado como a sesenta leguas de aquella ciudad.

Al ver enhiesta la gran Cruz, preguntó a sus asustados habitantes, quién la ha-bía colocado ahí y cuanto tiempo hacía que estaba en ese lugar, a lo que ellos le informaron que desde mucho antes de la llegada de los españoles ellos le tributaban suma veneración porque en ella hallaban el remedio a sus afliccio-

Foto

: Fa

viol

a O

nofr

e

La cruz de madero ubicado en Santa Cruz Huatulco.

Page 9: AZTLÁN HUATULCO

nes: y era tradicional entre ellos que la habían llevado allí, hacía más de mil quinientos años un hombre anciano, blanco y barbado que había llegado por el mar hablando el idioma mixteco.

Queriendo pues, el hereje corsario destruirla, mandó a su gente que con hachas la rompiesen, pero éstas se ha-cían pedazos, desmayaban antes que hacerle el más leve daño.

Habiendo ordenado luego que la ase-rrasen por varias partes, saltaban los dientes de las sierras como si fueses postizos, y se rendían los brazos de los que las manejaban, sin que la Santa Cruz sufriera detrimento alguno.

Hizo en seguida que la atasen con gruesos cables cuyas extremidades se fijasen en la popa del navío y que soltando las velas se dirigiese éste ha-cia el mar, ayudando también a hacer fuerza con otros cables los marineros a fin de derribarla; mas tampoco esto pudo conseguir, pues rompiéndose los cables quedó la Santa Cruz inmóvil en su puesto como si fuera un monte.

Enfurecido Thomas Cavendish, ordenó poner alrededor de la Cruz, leña con brea y que se le diese fuego; ejecuta-da su orden, viendo que la Santa Cruz no se quemaba, mandó que la untasen toda de alquitrán; sin embargo perma-neció ilesa entre las llamas.

La cruz de madero ubicado en Santa Cruz Huatulco.

Page 10: AZTLÁN HUATULCO

Furioso y cansado se dio por vencido al fin el sacrílego corsario y se embarcó nuevamente para seguir abordando y robando a cuantos veleros españoles se cruzaran en su camino.

Por la noticia que de los prodigios re-feridos llegó al Perú, los que venían de allá a este puerto de Huatulco cortaban de la Santa Cruz tantas astillas, que la fueron adelgazando mucho por el pie hasta la altura que podían alcanzar con la mano, siendo motivo de admiración ver cómo podía sostenerse lo restante del cuerpo y los brazos sobre lo dismi-nuido del pie, y resistir el furor de los vientos tan fuertes como era en aquella

playa.El historiador Burgoa, nos cuenta que don Juan de Cervantes, Obispo de Antequera, cuando llegó a Oaxaca en 1611, al enterarse del estado de des-trucción en que se encontraba la Santa Cruz de Huatulco a causa de que mu-chos devotos cortaban fragmentos de ella, propuso a los hombres doctos del clero secular y regular, que para evi-tar la total destrucción de la venera-da Cruz, se trasladara a la Ciudad de Oaxaca, para lo cual mandó construir una suntuosa capilla dentro de la cate-dral para colocarla en ella.

Pero al enterarse los habitantes de toda

Foto

: Fa

viol

a O

nofr

e

Page 11: AZTLÁN HUATULCO

la región, acudieron tantos y tantos a cortas astillas de la Santa Cruz que la dejaron del grueso de una caña, por lo que el cura la sacó del lugar donde es-tuvo por tantos siglos y que por cierto no tenía ni una tercia enterrada en la arena y en el mes de abril de 1612, a pesar de la fuerte oposición de los hua-tulqueños, casi todos indios mixtecos, llegó a la Ciudad de Oaxaca, donde fue recibida con grandes honores, fiestas muy solemnes y peregrinaciones; cele-brándose además en la ciudad, corrida de toros, cañas, encamisadas y más-caras.

Para colocarla en su capilla de la cate-

dral hubo que quitarle las partes da-ñadas, disminuyendo así su tamaño, pues se le hicieron los cortes necesa-rios para que no cambiara sus armóni-cas proporciones.La verdad es que la Santa Cruz, con justificada razón o sin ella, fue desme-nuzada y el padre Gay nos informa con todo detalle como ocurrió esto:

Por disposición del Obispo de Anteque-ra se quitó a la Santa Cruz una gran parte del pie, ya que por estar muy desproporcionada en el grueso a cau-sa de haberle cortado tantas astillas los devotos, ya también por distribuirla entre los individuos de su cabildo, los

Foto: Faviola Onofre

Page 12: AZTLÁN HUATULCO

de las comunidades religiosas y demás vecinos, que con instancias pedían fragmentos de la Cruz; y así quedó re-ducido el tamaño de ésta a una vara de largo y cuatro dedos de ancho.

Hizo cortar también un pedazo de la cabeza, de una cuarta e largo y mandó se formase de él otra cruz para enviár-sela al Sumo Pontífice, el papa Paulo V, quien la recibió de manos del dominico Fray Andrés de Acevedo, junto con una carta explicativa fechada el día 4 de mayo de 1613, firmada por el Obispo de Antequera, el ilustre Dr. don JUAN DE CERVANTES incluyendo en ella un testimonio auténtico del proceso.

Según nos informa esta fascinante le-yenda, La Santa Cruz de Huatulco fue plantada a mediados del Siglo I, por

Santo Tomás, el apóstol llamado Dí-dimo en la Biblia, quien después de atravesar toda Asia y cruzar el Gran Océano, al introducirse en tierras de Anáhuac, lo hizo como Quetzalcóatl y quien el continuar su peregrinación ha-cia el oriente llegó a la Península de Yucatán, donde fue llamado Kukulkán por los mayas.Conforme pasó el tiempo, la fama de la Cruz creció de tal manera que vinieron de diversos lugares del mundo a vene-rarla. Entre otras, se registra una nu-merosísima peregrinación del Perú, con 2,000 fieles, que ante la fe adquirida hacia la cruz, contaron tantos pedazos y astillas que la fueron adelgazando, causando admiración ver como podía sostenerse en pie sobre su disminuido cuerpo y resistir el furor de los vientos que corren por la playa.

Foto

: Fa

viol

a O

nofr

e

Fuente: http://www.exploringoaxaca.com http://oaxaca-ravel.comBahìa de Santa Cruz

Page 13: AZTLÁN HUATULCO

Ubicada al sur de la población a tan sólo 2 kilómetros (1.24 millas)por

la carretera pavimentada y llegando en un tiempo aproximado de 10 minutos al igual que por lancha.

Se llama así porque un 20 de enero de 1831 ahí fué entregado prisionero el General Vicente Guerrero quien poco antes habia sido presidente de la Re-pública y traicionado por el genovés Francisco Picaluga.

Guerrero semanas después sería fusila-do en la población de Cuilapan hoy de Guerrero, cerca de la ciudad de Oaxaca capital del estado.

Durante el siglo XIX el puerto de Santa Cruz era la estación terminal y Santa Maria Huatulco estaba en la ruta co-mercial que unía esa parte de la Cos-ta de Oaxaca. A principios de 1831, se produjo la traición urdida por el Presi-dente Anastasio Bustamante y ejecuta-da por Francisco Picaluga y el Coronel Valentín Canalizo, en contra del Gene-ral Vicente Guerrero, quien fue captu-rado en Acapulco y desembarcado en la Bahía de Santa Cruz, en esta playa que desde entonces lleva el nombre de “La Entrega”.

La tradición oral de Santa Maria Huatul-co, indica donde paso la noche amarra-

LEYENDA “PLAYA LA ENTREGA”Foto: Faviola O

nofreBahìa La EntregaFuente: http://www.huatulco.com

Page 14: AZTLÁN HUATULCO

do al tronco de una Ceiba derrumbada hace pocos años. El Sr. General Vicente Guerrero fue fusilado posteriormente en Cuilapan, hoy Cuilapan de Guerrero en el valle de Oaxaca, en donde existe un monumento en su honor.

La flora de la Entrega está constitui-da por selva baja con especies como acacia, mangle, cactáceas, agaves y variadas enredaderas en época de llu-via. También puede observarse una gran variedad de aves acuáticas como gaviotas, pelícanos, pato buzo; peces

como pez gallo, jurel, barrilete, par-gos, agujones, moluscos, etc. Con me-nos frecuencia y entre la selva baja se encuentran aves silvestres, zopilotes, chachalacas, andapiés, codornices, pa-lomas y tórtolas.

Es un sitio ideal para la práctica del buceo libre y autónomo, debido a que aquí se encuentra un amplio parque submarino. La playa comprende unos 200 metros de longitud por unos 30 metros de ancho aproximadamente.

Foto

: Fa

viol

a O

nofr

e

Page 15: AZTLÁN HUATULCO

GALERÍAFotos: Faviola O

nofre

Playa Tangolunda Playa El Arrocito

Playa Santa Cruz Embarcadero

Page 16: AZTLÁN HUATULCO