AYUDAS VISUALES.doc

83
Ayudas Visuales Capítulo 1 CUADROS 1. Tarjetas. Hay mucha literatura de Escuela Dominical que contiene cuadros bíblicos de colores y materiales variados. Las tarjetas que se usan en inglés no han sido tan recomendables su distribución en los países de habla española, por la idolatría que existe en algunos hogares. Repetidas veces se ha visto el caso de niños que colocan las tarjetas en la pared para luego ofrendarles flores y velas como algún nuevo santo. Por supuesto no queremos contribuir a la idolatría. Sin embargo estas tarjetas pueden usarse en la clase como medio de enseñanza para ilustrar la lección. Los cuadros que vienen en ellas pueden usarse en varias formas de presentación, por ejemplo mapas pictóricos o series de cuadros. 2. Cuadros Bíblicos Grandes. Los mismos cuadros de las tarjetas se consiguen en tamaño grande, se enrollan y son fáciles de llevar en la mano o en una maleta a cualquier parte. Por lo general traen también un mapa, y son buenos para usarse en la clase o en cultos al aire libre para atraer gente. Se puede usar el reverso INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 1

Transcript of AYUDAS VISUALES.doc

Ayudas Visuales

Capítulo 1

CUADROS

1. Tarjetas. Hay mucha literatura de Escuela Dominical que contiene cuadros bíblicos de colores y materiales variados. Las tarjetas que se usan en inglés no han sido tan recomendables su distribución en los países de habla española, por la idolatría que existe en algunos hogares. Repetidas veces se ha visto el caso de niños que colocan las tarjetas en la pared para luego ofrendarles flores y velas como algún nuevo santo. Por supuesto no queremos contribuir a la idolatría. Sin embargo estas tarjetas pueden usarse en la clase como medio de enseñanza para ilustrar la lección. Los cuadros que vienen en ellas pueden usarse en varias formas de presentación, por ejemplo mapas pictóricos o series de cuadros.

2. Cuadros Bíblicos Grandes. Los mismos cuadros de las tarjetas se consiguen en tamaño grande, se enrollan y son fáciles de llevar en la mano o en una maleta a cualquier parte. Por lo general traen también un mapa, y son buenos para usarse en la clase o en cultos al aire libre para atraer gente. Se puede usar el reverso del cuadro para escribir en letra grande las palabras de himnos o coros que se quieren enseñar. Algunos obreros han preparado en esta forma los cuadros que representan “el corazón del hombre”, para usar en su obra de evangelización.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 1

Ayudas Visuales

Un obrero deshizo sus rollos y arregló todos los cuadros en orden cronológico. Lo cosió así, uno debajo de otro, y arregló una caja iluminada para mostrarlos. Los dos extremos de los cuadros estaban sujetos a palos redondos, y él tenía una manezuela que manipulaba para cambiar los cuadros.

Los cuadros son buenos para el repaso de lecciones anteriores, y para la Escuela Bíblica de Verano. Los niños no se cansan de oír o de dar la explicación del cuadro. Puesto que tienen tantos usos estos rollos de cuadros, y son tan buenos para la escuela, que no gusta mucho la práctica de regalar los cuadros como premios.

3. Cuadros Sencillos. El maestro puede levar a la clase cuadros recortados de revistas, periódicos, almanaques, etc., Para hacer más interesante y clara su enseñanza. Si la lección es de la tentación de Jesús en el desierto, y sus alumnos no conocen un desierto, procure llevar un cuadro que muestre uno. Si es de la pesca milagrosa y su ciudad está al interior del país, llévese un cuadro del mar y de botes de pesca. Si es de Isaac y Rebeca, muéstreles el cuadro de un camello al explicar cómo Rebeca hizo el viaje montada en un camello. Así los alumnos aprenden más y la clase es más interesante.

Para esto es bueno recuperar de revistas viejas todas las figuras que le puedan servir para alguna clase. Si las clasifica y las guarda en sobres grandes o cajitas según su clasificación será mucho más fácil encontrar lo necesario para ilustrar historias, lecciones y carteles. Pueden clasificarse: Niños, animales, escenas, cuadros bíblicos, países extranjeros, etc.

4. Cuadros en Cartulina. El uso de la serie de cuadros, el “franelógrafo” y cuadros dibujados se explica en otro capítulo.

5. Caja de Secretos. Este método, como los dos siguientes, es para dar tres dimensiones al cuadro, es decir, profundidad tanto como anchura y altura. Use una caja para zapatos u otra semejante. El fondo para el cuadro (escena interior o exterior) se pinta y se pega al dentro de la caja en un extremo.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 2

Ayudas Visuales

En el otro extremo se abre un agujero que sirva de ventanilla. Luego a las figuras que se usan se les pega una tirita de cartulina un poco más larga que la figura para reforzarlas, dejándola sobresalir en la parte de abajo. Esta punta se dobla hacia atrás y se pega al fondo de la caja, en el lugar correcto, manteniendo de pie a la figura. Se varía la distancia de las figuras entre los dos extremos. Se tapa la caja con papel de seda (no transparente pero que deja pasar la luz) pegado con goma a los contornos, y ya está lista la caja de secretos.

Después de relatar la lección se les permite a los alumnos verla, uno a uno, mirando con un ojo por la ventanilla y teniendo la tapa de la caja hacia la luz. Mantenga el aire de misterio que tanto les encanta a los niños, no dejando a nadie decir lo que ve, hasta que todos lo hayan visto. Este método es bueno para los niños pequeños.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 3

Ayudas Visuales

6. Casa Caja. Este método es parecido a la caja de secretos, las figuras se pegan en una caja de zapatos u alguna otra parecida. Se pone la caja de costado, sin su tapa, para que sea como una casa de muñecas. Si gusta se puede empapelar usando un color claro.Las figuras se pegan de la manera descrita para la caja de secretos. Aún una escena exterior puede presentarse así. Con el mero cambio de figuras, la caja puede servir repetidas veces.

Lo más práctico para la caja de secretos y la caja casa es pegar las figuras en un cartón que sirva de fondo falso y se cambie fácilmente sin estropear las figuras.

7. Mesa de Arena. Una mesa baja con una baranda, o una caja con arena, se transformará en la verdadera escena de la lección en la imaginación activa de los niños pequeños. Efectuamos la transformación con árboles (ramitas) y peñas (piedras). Se hacen montes, valles y caminos en la arena. Un espejo con las orillas enterradas llega a ser un lago. Papel azul también hace ríos y lagos.

Bloquecitos de madera, cajitas, etc., pueden servir de casas. Se recorta la figura para formar un cuadrado como se muestra en el dibujo. Las figuras que vienen en las ayudas visuales para franelógrafo pueden reforzarse con cartulina dejando sobresalir una punta, que metida en la arena, las mantiene de pie. Figuras recortadas de tarjetas y de calendarios también pueden servir, y hay juegos de figuras en cartón preparados especialmente para la mesa de arena.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 4

Ayudas Visuales

Para cualquier lección se pueden usar muñequitas de palo vestidas al estilo oriental.

La del dibujo se ha hecho de un palito para tender ropa y sus brazos son de alambre “limpiapipas”, pero se puede hacer de dos palos cruzados.

Vista una docena de muñecos y tendrá con qué entretener y enseñar a párvulos y principiantes, y déjelos construir de nuevo la lección en la mesa de arena.

También pueden los niños jugar en la arena cuando se haya terminado la clase; pues no se debe ocupar tanto tiempo en la presentación de la lección de niños como con la de los mayores.

Es bueno tener una tapa para la mesa de arena para que los niños no tengan la tentación de jugar en ella fuera de tiempo. El lado de adentro de la tapa puede cubrirse con franela azul y servirá de cielo cuando está abierta. Será útil para la lección de la Navidad cuando aparece el ángel, como también para la Ascensión, la Segunda Venida, la Transfiguración, etc.

8. Rollo de Cuadros. Las distintas escenas de la lección pueden unirse lado a lado en su orden correcto. Se pegan sobre una tira larga de papel. Los dos extremos se sujetan a palitos, luego después de enrollarse se presenta una escena a la vez

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 5

Ayudas Visuales

como los rollos que se usaban antiguamente en los tiempos bíblicos.

9. Caja Para Escena. Se preparan las escenas como el rollo de cuadros pero sin los palitos.

Se hacen dos cortes en el fondo de una caja para que entre y salga el papel en que están pegadas las figuras, jalándolo de un lado para el otro y mostrando una sola escena a la vez. La caja sirve de marco para el cuadro.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 6

Ayudas Visuales

Capítulo 2

CARTULINA

1. Carteles.

a. Anuncios. Los carteles preparados artísticamente son excelentes para anunciar cultos especiales, programas de Navidad, el día de las madres, la Escuela Dominical, Escuela de verano, etc.Ejemplos:

- Niños que corren, “Vamos a la escuela Bíblica de Verano en: (dirección) a las: (hora)”.

- Un gallo que canta “Despiértate, ven a la escuela dominical a las: (hora) todos los domingos”. (Estas palabras se escriben de tamaño graduado y como si vinieran del pico del gallo).

- Figura de una mujer que llama por teléfono a un lado del cartel, y al otro lado una madre con un niño. En el medio las palabras “Llamando a todas las madres para…”.

b. Bosquejo de la lección. Las figuras que viene para usar en el tablero gráfico a veces se prestan muy bien para presentar la lección en un cartel (véase el dibujo anexo).

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 7

Ayudas Visuales

c. Ilustración de un punto importante. En cursos para maestros y convenciones de Escuelas Dominicales, insisten mucho en la importancia de los carteles en el salón. Estimulan el interés y entusiasmo, y además graban imborrablemente en la memoria las verdades ilustradas. Su preparación cuesta más trabajo que algunos otros métodos, pero vale la pena usarlos de vez en cuando. Además después de utilizarse, pueden ser prestados para otras escuelas o para otras clases.

Ejemplo: - Cuadro grande de un cordero con las

palabras “Apacienta mis corderos”!- Niño parado en la encrucijada del camino

Anuncios señalando dos caminos, uno “Agradar a Cristo”, el otro “Agradarse a sí mismo”. Las pisadas en los dos caminos llevan nombres como: Orar, leer la Biblia, etc.

2. Gráficos.

a. Los gráficos de la lección son excelentes para las clases de jóvenes y adultos. Por medio de ellos se puede trazar el plan de Dios en la historia de la raza humana, ver las dinastías de los reyes de Judá y de Israel, demostrar el orden cronológico de los profetas y el tiempo en que vivían, etc. Es posible hacer estos gráficos en el pizarrón, pero son más prácticos en forma durable; se pueden conservar para referencia en el aula mientras las lecciones sean del mismo tema.

b. Gráficos de asistencia. También son muy útiles. Estos pueden basarse sobre la asistencia total de la escuela, la de la clase, o las del distrito si la Iglesia cuenta con varias. Es interesante cuando se hace una comparación del año en curso con la del anterior. De abajo hacia arriba las líneas horizontales marcadas 5, 10, etc., representan el número de alumnos presentes, y de izquierda a derecha se marcan con líneas verticales las 52 semanas del año. Luego cada

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 8

Ayudas Visuales

domingo se marca la asistencia en el lugar correspondiente, continuando hasta allí la línea de la asistencia. Cuando se muestra la asistencia para dos años, las dos líneas deben ser en distintos colores, se procura siempre que la del año presente este encima de la línea del año anterior.Otro cuadro de asistencia se hace de forma de termómetro con una cinta roja que se sube o se baja según el número de los presentes.

3. Cuadros de Honor. Puesto que una parte de la enseñanza es estimular el interés para aprender, los cuadros de honor tienen su lugar en el aula. Para trabajo de memoria se prepara el cuadro indicando, sobre las divisiones a la derecha, los pasajes que hay que aprender, tales como: Salmo 1, Salmo 23, los Diez Mandamientos, etc. Luego se hace la lista de los niños que van aprendiéndolo, colocando una estrella después de su nombre. Muchos han testificado de la bendición espiritual que recibieron mientras aprendían de memoria las Escrituras de pequeños.

Los cuadros de honor pueden preparase también para los que leen la Biblia entera (marcando con una estrella cada división leída), y para los que tengan asistencia perfecta, se puede dividir el año en doce meses y pegarles una estrella cada mes que asistan.

Parecido al cuadro de honor es el cuadro de asistencia en el cual se marca, a la vista de todos, la asistencia de los alumnos cada domingo. Esto es más impresionante para los alumnos que la libreta de asistencia y es bueno si se usa en la clase, pero al pasar lista a toda la escuela en un solo cuadro ocupa demasiado tiempo y aburre a los alumnos.

4. Serie de Láminas. Entre los que lo conocen, este método es uno de los más populares para la enseñanza de historias bíblicas y cuentos, que aplican a la vida diaria los principios cristianos.

Las figuras para ilustrar la historia se pegan en una serie de pliegos de cartulina de distintos colores. Es aún más interesante cuando la cartulina se corta en la forma de algo sobresaliente de la lección.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 9

Ayudas Visuales

Por ejemplo, para la lección del Hijo pródigo las cartulinas se cortan en forma de puerco; para la historia de los que dieron excusas para no ir a la cena del rey, las cartulinas se pueden cortar en forma de una mesa. A la primera cartulina que sirve de tapa para la serie de cuadros, no se le pega figura. Usando ésta como molde se cortan los demás fondos los cuales son meramente siluetas en que se pegan las ilustraciones para la historia. Luego póngalas bajo un libro para que no se deformen y ordénelas correctamente escribiendo un número en la parte posterior. También puede escribir la historia o puntos claves en el lado revés de la figura, para que pueda recordarla y relatarla más fácilmente.

Durante el desarrollo de la lección, cuide de dejar al descubierto solamente la figura de la cual va a tratar, y mantenga cubierto el resto de la vista de los alumnos. Se pueden conseguir historias ya preparadas con las figuras y moldes para los fondos. También uno mismo puede obtener de recortes de revistas, figuras para ilustrar cualquier historia con un buen mensaje que se preste a esta clase de preparación.

5. Cartulina como Tablero. En una cartulina grande se pegan unas tiras horizontales de cartulina, dejando suelta la orilla superior, para que las figuras puedan colocarse en los sobrecitos o repisas formadas. Sujétese la cartulina a un cartón más grueso o tablero para que se incline un poco hacia atrás y evitar que se caigan las figuras.Las mismas figuras que vienen para el tablero de franela pueden usarse en esta forma, especialmente si son de objetos y no de escena. También puede servir si los avisos se escriben en tiras de cartulina y se

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 10

Ayudas Visuales

colocan en las repisas. Para un ejercicio de repaso es muy interesante que los alumnos puedan colocar en ella el orden correcto de los nombres de los libros de la Biblia escritos en tarjetas, o figuras llevando los nombres de los personajes principales desde Abraham hasta Cristo.

6. Trabajo Manual. Hay muchos trabajos manuales en que se usa la cartulina. Un método que combina la presentación de la lección con el trabajo manual es un dibujo en la cartulina que los alumnos terminan pegándole figuras recortadas.

Por ejemplo en un dibujo de un camino de flores y el camino de espinos para ilustrar la lección sobre Juan Bautista y su muerte, los niños recortan flores y espinos de pedacitos de cartulina y los pegan en el cuadro. Para una lección sobre el amor de Dios escríbase en cartulina el título: Personas que Dios ama. Luego los niños pegarán en ella figuras de hombres, mujeres y niños de toda edad recortadas de un catálogo viejo. Para mayor economía se puede usar papel de empapelar o de envolver o el lado revés de carteles viejos, etc.

7. Cuadros Para Adornar el Aula. Queremos que cada aula sea lo más atractiva posible. Móntese sobre cartulina cuadros y textos propios para los alumnos de su clase. Cuadros de flores, pájaros, niños y animales sirven para ilustrar el amor del Padre Celestial. Explíquese el cuadro el día que se coloca en el aula. Cuadros bíblicos de calendarios viejos también sirven, pero hay que tener cuidado en los lugares donde existe idolatría. Un cuadro bueno para una clase de jóvenes varones sería un bote de vela con una estrofa del himno “cristo Mi Piloto Sé”.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 11

Ayudas Visuales

REGLAS PARA OBSERVAR

1. Armonice bien sus colores. Esto es de primera importancia al trabajar con cartulina. Un cuento muy bien ilustrado puede perder mucho de su efecto si están mal combinados los colores. Debe haber bastante contraste entre el fondo y el cuadro que está pegado en él para que las figuras resalten. Antes de empezar a pegar las figuras en su serie de cuadros, pruébelas en distintos colores para ver como armonizan mejor.

2. Revise su serie de cuadros antes de presentarlos, cuidando que estén en orden.

3. Tenga los cuadros delante de sí, en tal posición que los alumnos los puedan ver; vírelos un poco para la izquierda y para la derecha para que los alumnos sentados a cada lado los vean claramente. Recuerde que los alumnos, y no el maestro, deben estar mirando las figuras durante la explicación de la historia.

4. Ilustre los puntes principales de la historia según las figuras que pueda encontrar; pueden usarse más ilustraciones o menos y no necesariamente las mismas que otra persona ha usado para ilustrar la misma lección. Prepárela según los medios a su alcance. Dibujos sencillos pueden hacer las veces de las figuras que uno no puede encontrar, o una silueta recortada de cartulina o de papel, pueden reemplazar una lámina.

5. Antes de hacer un cartel, hágase un modelo en papel para ver como quedarán mejor las palabras. Cuente las letras y los espacios entre las palabras para poderlas distribuir bien.

6. Trace con lápiz líneas horizontales ente las cuales pueda pintar las letras para que todas tengan la misma altura.

7. Haga primero con lápiz las letras para todo el cartel, aunque trazadas ligeramente, mire bien el trabajo antes de pintarlo, no sea que le llegue a faltar una letra. Es muy fácil deletrear mal cuando uno dibuja letra por letra en vez de escribir las palabras como de costumbre.

8. Pinte las letras con cuidado. Un modelo calado es una gran ayuda para hacer letras, también modelos recortados de cartulina. Se consiguen en las librerías plumas especiales para hacer letras con tinta china.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 12

Ayudas Visuales

También puede comprar letras engomadas, usar letras recortadas de encabezamientos de periódicos o hacer trabajos con letras recortadas de cartulina y pegadas en el cartel.

9. No ponga demasiadas figuras en un cartel. Eso se ve feo y le quita fuerza al mensaje.

10. No haga al revés las letras N, S, y Z. No se ponga puntos sobre la I. Recuerde también que las mayúsculas si se acentúan.

11. Se pueden usar lápices de color, tinta china, tempera, acuarela, etc. Pero siempre con cuidado de que los colores armonicen entre sí y con el fondo.

12. No tire los anuncios usados. En otra ocasión uno puede ahorrarse horas de trabajo con solo pegar en el anuncio un cartoncito con el lugar y fecha correctos, por ejemplo.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 13

Ayudas Visuales

Capítulo 3

EL TABLERO GRÁFICO

El franelógrafo es la presentación de la lección por medio de figuras, cuadros o escenas sobre un tablero cubierto de franela o paño. Las figuras se adhieren solas, sea por la clase de papel o por cuanto se les ha pegado en el dorso franela o papel lija.

I. Uso del Tablero Gráfico.

1. Para ilustrar las historias mientras las narra. Para relatar la historia de la Navidad, la primera escena podría ser la anunciación. Se coloca primero la figura de María, luego la del ángel hablándole. Si tiene distintos fondos dibujados en la franela, se usa para esto el del interior de un cuarto. Después en una escena del campo se presenta el cuadro de María y José dirigiéndose hacia Belén. Se hace caminar el burrito desde un lado del tablero hasta el otro. Luego viene la escena de los ángeles que anuncian a los pastores el nacimiento del Salvador, y la adoración de los pastores, entonces si se quiere incluir la historia de los magos se presenta el cuadro de los magos que atraviesan los desiertos siguiendo la estrella y después presentando dones al Niño Jesús. La mayor parte de las lecciones no tendrán tantas escenas, pero de todos modos la acción en el franelógrafo mantiene el interés del alumno, hace real la historia y la graba en la mente,

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 14

Ayudas Visuales

haciendo que sea uno de los mejores medios de enseñanza.

2. Para ilustrar con cuadros simbólicos los puntos de la lección. Por ejemplo, para ilustrar las bendiciones del milenio se puede presentar una canasta llena de distintas frutas, las cuales llevan letreros: La Paz, Larga vida, Gobierno perfecto, Salud, etc.

3. Para presentar un bosquejo de la lección. Véase el cuadro acompañante sacado de “El Sendero Evangélico”. Estos usos son muy prácticos en las clases de jóvenes y mayores.

4. Para ilustrar himnos y coros. El coro siguiente cantado con la música de “Estad por Cristo Firmes” ha sido usado para aclarar el plan de salvación a muchas personas, resultando en la conversión no solo de niños sino de mayores.

Un niño de seis años, y aun de cuatro o tresPodrá entrar al cielo, Jesús la puerta es:Si el niño en Él confía, le entrega el corazónRecibe por su muerte la paz y salvación.

Las siguientes figuras se colocan en el tablero al cantar las palabras escritas en itálicas: un niño, un 6, un 4, un 3, la ciudad celestial, Jesús, puerta, niño que ora, un corazón todo manchado, una mano extendida para recibir algo, la crucifixión, un corazón limpio con Cristo adentro.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 15

Ayudas Visuales

Varios de los himnos se prestan para esta ilustración, por ejemplo:

Padre, Tu Palabra Es.

1) Padre, Tu Palabra esMi delicia y mi solaz,Guíe siempre aquí mis pies,Y a mi pecho traiga paz.

Coro:Es tu ley, Señor, faro celestialQue en perenne resplandorNorte y guía da al mortal.

2) Si obediente oí tu voz,En tu gracia fuerza hallé,Y con firme pie y velozPor tus sendas caminé.

Figuras:

1) Biblia, fruta o comida deliciosa, pies, corazón. Coro: Tablas de la Ley, rayos de luz que salen del faro, estrella para explicar como los marineros fijan el rumbo por la estrella del norte, hombre.

2) Soldado, explique como el soldado tiene que obedecer órdenes; brazo fuerte, pie alado, camino.

Cristo Me Ama

1) Cristo me ama, bien lo sé,Su Palabra me hace verQue los niños son de aquélQuien es nuestro Amigo fiel.

Coro:Cristo me ama, Cristo me ama,Cristo me ama, la Biblia dice así.

2) Cristo me ama, pues murióY el cielo me abrióÉl mis culpas quitaráY la entrada me dará.

Figuras1) Jesús, La Biblia, niños de distintas

razas colocados en círculo alrededor

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 16

Ayudas Visuales

de Jesús (o un cuadro de Cristo con los niños). Coro: Las palabras “Cristo”, “me”, “ama”, figura de la Biblia.

2) Jesús, la crucifixión o una cruz, el cielo, un corazón manchado, cambiarlo por un corazón limpio y explicar que los de limpio corazón verán a Dios, una puerta abierta.

5. Para ilustrar textos bíblicos.

La paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23.Figuras: Dinero, corazón manchado, calavera y candela para explicar que se refiere a la muerte segunda, paquete de obsequio, la palabra DIOS, el cielo, la crucifixión o una cruz, Romanos 6:23.Explíquese que al hacer cosas malas estamos trabajando para Satanás. Nos tocaba recibir la muerte eterna como nuestro pago, pero Cristo ya murió en nuestro lugar.

Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino. Salmos 119:105.Figuras: Lámpara, pies, Biblia, linterna, camino y Salmo 119:105.

Esta forma de presentación de los textos, además de facilitar el trabajo de memoria y grabarlos mejor en la mente, también hace más clara y comprensible la explicación. Se usa con buen éxito entre niños o mayores, y es un modo excelente de predicar el evangelio en lugares nuevos, en cultos al aire libre, en la cárcel, etc. Unos de los muchos textos que se prestan para tal ilustración son: Juan 3:16; Juan 3:14,15; Apocalipsis 3:20; Juan 10:9; Apocalipsis 3:11; Juan 10:11; 1ª Tesalonicenses 4:16; 1ª Pedro 2:2 (use para este texto la versión moderna e ilustre “crezcáis” con la figura de un niño luego la de un hombre).

6. Para un repaso de lecciones estudiadas. Se permite a los niños que ellos mismos coloquen en el tablero las figuras y relaten la lección. Esto les encanta y les graba en la mente la historia, pues la están aprendiendo por el hacer y el hablar tanto como por la vista y el oído.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 17

Ayudas Visuales

7. Para Fondo Para la Mesa de Arena. El tablero colocado tras la mesa de arena puede llevar una escena exterior o meramente un cielo. Es bueno para lecciones en que se aparecen los ángeles como para el nacimiento de Jesús, el sueño de Jacob, o para la ascensión de Cristo o su segunda venida.

II. Reglas Para el Uso del Tablero.

1. Ensaye la presentación de la lección en el tablero hasta poder hacerlo sin mirar las direcciones.

2. No lea a la clase la explicación de la lección. El tener que referirse a las direcciones para colocar las figuras o el leer el desarrollo de la lección, quita el interés del alumno, y le hace creer (con razón) que el maestro no está preparado para enseñarle y que será de poca importancia lo que enseña si él mismo no lo sabe. Así quita la fuerza del mensaje que la lección encierra.

3. No permita que los niños vean las figuras antes de su presentación. Su curiosidad les ayudará a prestar mejor atención.

4. Tenga las figuras en orden, una debajo de otra, para evitar demoras en su presentación mientras busca la figura que le hace falta. Esta regla es muy importante.

5. Al quitar del tablero las figuras de un texto o coro, recójalas en orden para tenerlas listas para usarlas una próxima vez. Lo más fácil es empezar con la última figura y recogerlas en orden terminando con la primera, poniéndolas una encima de otra.

6. Coloque cada figura al momento que aparece en la lección, y quítela cuando ya no debe aparecer.

7. Colóquelas en la forma más natural para representar la escena de que se trata, cara a cara las personas que se hablan, etc.

8. Cuidado con la perspectiva en los fondos pintados, pues un hombre colocado en el mismo nivel que una casa o más alto que ella, es peor que un fondo llano sin escena alguna. Con poner al hombre en la parte inferior del tablero y la casa más arriba,

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 18

Ayudas Visuales

parece que la casa está más lejos y por eso su tamaño está bien así.

9. En los fondos pintados tenga cuidado con colocar las figuras, no sea que aparezcan sobre un árbol, andando sobre el agua, como gigantes parados en las montañas, pegadas a una pared como moscas, o en el aire como pájaros.

10. Si las figuras quieren caerse, recuéstese un poco más al tablero.

11. Para el uso al aire libre sujétese la franela al tablero con tachuelas, y las figuras con alfileres para que no se las lleve el viento. Colóquese el tablero cara al viento y habrá menos probabilidad de que sea tumbado si hace mucho aire.

12. Si va a presentar varias escenas con distintos fondos, antes de la lección colóquese primero el fondo que piensa usar al último, luego el penúltimo encima de él, terminando con la escena que quiere usar primero. Así será más fácil cambiar las escenas sin interrumpir la historia.

13. No tape con su cuerpo el tablero, trabaje desde un lado para que todos los alumnos puedan ver.

14. Al usar en un cuadro figuras de varias fuentes, vea que tengan el mismo tamaño relativamente para que no se vean como gigantes o enanos.

15. Busque la proporción debida en la composición del cuadro. Piense en las figuras como si tuvieran peso para contrapesarlas en el cuadro. Lo mismo puede decirse con respecto a la preparación de carteles. Ensaye el arreglo de las figuras hasta encontrar el efecto artístico.

16. Las líneas de las figuras deben llevar la vista hacia el centro del cuadro, enfocando así la atención y dando más unidad al cuadro; por ejemplo, si es de una persona de perfil colóquese para que mire hacia el centro del cuadro.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 19

Ayudas Visuales

El Fondo.

1. El Fondo Llano. Para textos y coros ilustrados u otras lecciones, se usa el fondo llano, es decir, la franela con que el tablero está cubierto. Las historias también pueden presentarse en el fondo llano si no hay franela para escenas.

2. La Escena Interior. Córtese suficiente franela para cubrir el tablero y que cuelgue un poco en la orilla superior. Con carboncillo, lápiz de color o pintura, trace en ella el interior de un cuarto. Si no se trasluce la pintura se puede dibujar otra escena en el otro lado de la misma franela. Otra manera de hacer la escena es usar una tira de un color para el piso, y otra de otro color para la pared. Dos cortinas dibujadas y recortadas de otro color que armoniza y colocadas a cada lado del tablero hacen más elegante el cuarto y proveen buen marco para el cuadro. Las cortinas pueden ser de cualquier tela, o aun de papel. También es posible usar puertas y ventanas recortadas de papel en vez de pintarlas en el fondo.

3. La Escena Exterior. Esta puede ser pintada en un cuadro entero o compuesta de varias franjas de franela de distintos colores. De esta última manera se pueden variar las escenas según las distintas historias. Si se quiere una variedad de escenas será más práctico y más económico usar fondos compuestos.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 20

Ayudas Visuales

Use franela azul en la parte superior del tablero para el cielo (en un azul oscuro para el cielo nocturno se pueden pegar estrellas engomadas, y en el revés se dibujan ondas para que sirva de mar o río en otras escenas).

Ondee la parte superior de una franja verde para colocarla en la parte inferior del tablero. Estas dos piezas, el cielo y la tierra, le dan una escena básica que servirá para la mayoría de las historias que necesitan un fondo exterior. Para más variedad se puede hacer un desierto marrón claro, un camino del mismo color para usar encima del verde, montes un poco más oscuros o morados, un río azul, árboles, pajaritos, flores, etc., recortados de retacitos. Las nubes pueden hacerse de franela blanca o de trocitos de algodón. Una casa o una ciudad en el horizonte vienen bien en muchas lecciones.

Uno mismo puede experimentar y hacer buenas escenas. Por ejemplo, franela amarilla o rosada hace un fondo espléndido en qué pintar el crepúsculo o la aurora. Si no se puede conseguir la franela en los colores deseados, úsese un color más claro y píntese con el costado de un creyón de

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 21

Ayudas Visuales

cera. Las escenas pintadas con creyones deben plancharse con una plancha caliente para que el color quede firme. Para plancharla, tápela con otra franela o con papel para sacar una impresión de la escena que sirva de molde para el que quiera hacer una igual. Algunos prefieren usar pintura óleo, tempera o acuarela.Si hay el dinero para invertir en un paño de lana en lugar de franela, se pueden encontrar en colores muy variados. Al pintar las escenas tenga presente que cuanto menos detalle tenga, más práctico será el fondo; pues cuando tiene muchas piedras, árboles, etc. Queda muy limitado el lugar en el que se puede colocar las figuras.Las escenas descritas son del campo, pero también se pueden hacer del portal del templo, del pesebre o de una calle. Hay que hacer la calle suficientemente ancha para que quepan bien las figuras.

Las Figuras

Si las figuras están sin pintar, úsese colores fuertes para que se vean fácilmente, cuidando que armonicen bien entre sí. Procure mantener bastante contraste entre los colores. Muchas de las lecciones preparadas para el franelógrafo tienen las figuras en colores, y algunas se imprimen en un papel especial que se adhiere a la franela sin necesidad de pegarle nada; solamente hay que recortarlas y escribir al revés el nombre o número de la pieza para identificarlas. Si no es de papel especial, péguese en cada figura una tirita de franela o de papel de lija. No tiene que forrarla por completo, pero las figuras grandes necesitan más que las más pequeñas. Si es grueso el papel se puede lijar ligeramente, levantando así una pelucita que se adhiere al tablero. Después de pintarlas y pegarles franela, déjelas secar debajo de un libro u objeto pesado para que no se arruguen. En lugar de recortar semana por semana las figuras de la lección, sugerimos que prepare de una vez todas las figuras para el trimestre. Se pueden juntar con una presilla las de cada lección, luego todas se guardan en una caja o en un sobre grande juntamente con la revista trimestral que explica su uso. Después de usarlas, guárdelas para ser usadas otra vez, sea para un repaso o en otro lugar.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 22

Ayudas Visuales

Capítulo 4

DIAPOSITIVAS Y PELÍCULAS

Un magnífico medio de enseñar las grandes verdades del evangelio es la proyección de diapositivas y películas preparadas especialmente para esto. La televisión nos abre millares de puertas para entrar en los hogares con la enseñanza bíblica. Un mensaje ilustrado de manera convincente y eficaz puede ser grabado y filmado para ser reproducido muchas veces por televisión en lugares distintos. También las películas y las diapositivas han demostrado ya su valor educativo en la Escuela Dominical, en la Iglesia, en campañas de evangelismo, y en pueblos nuevos donde los colportores bíblicos han introducido la Palabra de Dios.

1. Diapositivas. Se pueden elaborar diversas vistas en vívidos colores sobre enseñanzas de Cristo y otras historias bíblicas. También se pueden preparar vistas sobre el tema que uno desee presentar. Ejemplos: Los resultados del licor, el corazón del hombre, los campos misioneros.

2. Películas Religiosas.

a. Películas misioneras. Estas pueden dar un cuadro real sobre las condiciones en lugares nuevos para el evangelio y el desarrollo de la obra del Señor.

b. Películas Bíblicas. Se consiguen películas de la vida de Cristo y de otras partes de la Biblia que

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 23

Ayudas Visuales

hacen vivir para los alumnos los personajes de aquellos tiempos remotos. Se ven claramente las costumbres de la época, que al verlas da la impresión de estar presente en la antigua historia. Muchos se han opuesto a que los actores y estrellas de Hollywood cuya vida inmoral desmiente todo lo que el evangelio enseña, representaran a los caracteres bíblicos. Para evitar tal sacrilegio se ha formado una compañía para filmar científicamente películas bíblicas en que los papeles son representadas por cristianos.

c. Películas modernas con temas cristianos. Hay películas que demuestran el poder de la oración basada en experiencias verídicas de la Segunda Guerra Mundial, y películas que demuestran la importancia de negarse a sí mismo para servir a Cristo, y otras por el estilo.

3. Valor Comparativo. Los estudios hechos al respecto han demostrado que para dirigirse a las emociones del público y conmoverlo, la película cinematográfica es más potente y moderna que las diapositivas proyectadas de computadora. Pero en cuanto a valor educativo las segundas son superiores. Éstas pueden quedarse en la pantalla por más o menos tiempo según el deseo del locutor, dando la oportunidad de observar más detalladamente la escena y brinda más flexibilidad al manejarla. Se pueden usar más de ellas o menos según el tiempo disponible y el ambiente en que se encuentra. Además uno puede escogerlas y arreglar el orden de presentación a su gusto. Para ocasiones especiales tales como la Navidad y Semana Santa, es muy importante acompañar las vistas con himnos y coros que presentan la historia, intercalando el mensaje o la lectura.

4. Reglas Para Observar.

a. Estudie bien las diapositivas o la película antes de presentarlas para poder explicarlas sin vacilación.

b. Organice bien su material para presentar un tema ordenado con continuidad.

c. Fíjese si las diapositivas están en orden antes de empezar la reunión.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 24

Ayudas Visuales

d. No eche a perder el culto luchando con el equipo. Haga con anticipación todos los preparativos posibles.

e. Si se van a dar diapositivas de día, obscurezca el salón, luego úsese la luz eléctrica.

f. Coloque el equipo en una mesa fuerte y arréglese con cualquier desigualdad de patas, porque cualquier movimiento de la mesa hace mover la imagen.

g. Antes del culto enfoque bien la primera vista.

h. Vea donde se conecta el proyector, para que no se quede sin corriente al apagarse las luces.

i. Un ayudante puede manejar la computadora, para que quede libre de explicar las vistas.

j. El ayudante debe familiarizarse con el manejo del proyector antes del culto.

k. Un golpecito en el suelo con el apuntador u otra señal, puede utilizarse para que el ayudante cambie de vista.

l. Prenda el equipo antes de apagar las del salón, y después de mostrar las vistas, prenda las luces del salón ante de apagar el proyector. Esto contribuye a mejor orden y protege los ojos del cambio brusco en el alumbrado.

m. No use las diapositivas o películas con tanta frecuencia, de manera que los alumnos se acostumbren y se disgusten cuando no las haya.

n. Tenga siempre presente que nuestro propósito no es mero entretenimiento, sino la instrucción religiosa a fin de poder alcanzar más almas para Cristo y que las personas lleguen a ser buenos creyentes. Por lo tanto debe mantenerse un ambiente espiritual y reverente.

o. Úsese mucho cuidado al escoger las películas. Algunas modernas con temas religiosos, contienen escenas amorosas que son impropias para mostrarse en una iglesia. Además, aunque traen buenas enseñanzas morales, tienden a enseñar un evangelio social más que arrepentimiento del pecado y la redención. La película usada

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 25

Ayudas Visuales

correctamente puede ser un factor potente para nuestro propósito, pero desgraciadamente también es una de las armas más poderosas del diablo para corromper la sociedad, crear apetitos carnales y destruir la espiritualidad. En vista de esto, se sugiere que en el uso frecuente de películas religiosas existe un peligro de crear en los alumnos un vicio por los filmes que los pueda alejar del objetivo que es el crecimiento espiritual.

5. El Equipo. Lo más actualizado hoy en día, además de accesible, son las proyecciones que se pueden transmitir por computadora. Para las proyecciones digitales de películas se puede conectar la computadora o un DVD con un cable especial al aparato televisor, o pueden visualizarse imágenes a través de un proyector o “cañón” especial para usarse con equipos de cómputo y aparatos reproductores de filmes. Si se carece de estos aparatos electrónicos, se puede volver al método rústico para las vistas fijas, utilizando el proyector manual de acetato. Hay distintos tipos de proyectores. Para vistas o diapositivas fijas: el tamaño más común es de 2x2 pulgadas (5x5 centímetros) para transparencias montadas o film- strips.

a. La Pantalla. Se pueden comprar excelentes

pantallas que reflejen la luz mediante una proyección clara. Pero también una pared blanca serviría para este propósito, incluso una sábana. Se puede hacer una pared con tablas de madera dándole un pintado blanco (no esmalte), o lechada (calcimine, cal con agua de cola). Para última mano a cuatro partes de pintura agréguese una parte de yeso y una cucharadita de azul en forma líquida para la ropa. Déjela por una hora, luego revuélvala y cuélela en una tela de algodón. No la aplique con brocha sino con un pulverizador de echar insecticida. Una pantalla portátil se hace de muselina, las orillas superior e inferior sujetadas a palos para que cuelgue derecho sin arrugas. Se le da cuando menos dos manos de pintura blanca. Se enrolla alrededor del palo abajo (que debe ser redondo y tener unas dos pulgadas de grosor) y así se transporta con facilidad.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 26

Ayudas Visuales

Capítulo 5

LOS MAPAS

1. Sus Usos.a. Para hacer reales los eventos bíblicos. Para los

alumnos a veces las historias de la antigüedad y de tierras bíblicas parecen ser meras leyendas, cuentos fantásticos que carecen de realidad o fundamento. David y el Gigante parece ser un cuento interesante a la par con caperucita roja, o Aladino y su Lámpara Mágica. Pero el señalar en el mapa el lugar exacto donde ciertos eventos ocurrieron ayuda mucho en hacer sentir a los alumnos que los personajes bíblicos existieron en verdad, que eran reales sus luchas y triunfos y el Dios que les ayudó nos ayudará a nosotros también. Un mapamundi puede usarse para mostrar como llegar a Tierra Santa desde el país donde se encuentra.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 27

Ayudas Visuales

¿Qué muchacho sediento de aventuras no sentirá vivo interés cuando el maestro diga “alístense todos para un viaje muy largo hoy. Después de conseguir nuestros pasaportes, iremos a…”. Trácese luego luego el viaje hasta Palestina. Compárese el tamaño de la Tierra Santa con el país o la provincia donde viven. Cada punto de comparación o contraste entre los dos países será más real para los alumnos las escenas de las historias bíblicas. Comparaciones entre la historia de Israel y la Patria, les ayudan a entender mejor su lucha por su libertad, su anhelo por el Mesías prometido y la desilusión al hallar que Cristo no era un libertador político.

b. Para Aclarar las Condiciones que Existían. ¿Cómo puede uno formarse una buena idea de la conquista de Palestina, los cautiverios, el retorno a Jerusalén, los viajes del Señor y los viajes misioneros de los apóstoles, a menos que se estudie juntamente con el mapa?.

c. Para Ilustrar Verdades Espirituales. Los viajes misioneros de Pablo nos demuestran su pasión por las almas. El viaje de Abraham es un monumento a le fe, etc.

d. Para Estimular el Espíritu Misionero. El espíritu misionero es una parte vital del evangelio. Un mapa del país es bueno para indicar las partes evangelizadas y las que no lo están. Un mapa del mundo aumentará el interés en la obra misionera; y un plano de la ciudad donde v ven es de mucho valor para organizar el trabajo de visitación y planear la apertura de escuelas bíblicas en barrios nuevos. Para más interés se pueden colocar alrededor del mapa o del plano retratos de la obra y los obreros, cada uno con una cinta que parta desde el sitio correspondiente en el mapa.

2. Distintas Clases de Mapas.

a. Mapas bíblicos de pared. En cada aula, desde los primarios hasta edades avanzadas debe haber mapas. Por ejemplo de la Tierra Santa en el tiempo de nuestro Señor, viajes misioneros de Pablo, Egipto, la Península Sinaítica para estudiar el viaje de Egipto a Canaán. Éstos se pueden copiar en un buen tamaño de los mismos que

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 28

Ayudas Visuales

traen las Biblias en la parte posterior. Sería un buen proyecto para la clase de jóvenes.

b. Mapas de relieve. Estos se preparan dibujando el contorno del mapa y rellenando con masilla con que se forman los montes, valles, ríos, lagunas, etc. La masilla puede hacerse de tiritas de papel periódico disueltas en agua caliente y mezcladas con un engrudo espeso cocinado (harina de trigo y agua). Después de secarse bien la masilla en el mapa, éste puede ser pintado a su gusto. Esto será un buen proyecto para una clase de jóvenes, intermedios o primarios en la Escuela Dominical en algún día particular.

El maestro debe experimentar primero con la masilla para que salga bien. Un mapa de relieve más sencillo puede hacerse en la mesa de arena. Al ver el terreno quebrado pueden apreciar mejor las luchas de los israelitas.

3. Mapas de Mesa o de Piso. Hay mapas que se colocan en la mesa o en el piso en medio de la clase. Las ciudades vienen aparte dibujadas en cartoncitos por los dos lados, o mejor dicho en un cartón doblado y pegado menos en la orilla inferior, donde un doblez hacia delante y otro hacia atrás mantienen de pie la figura. En la misma forma hay botecitos que se colocan sobre el Mar de Galilea y el Mediterráneo. Los niños pronto aprenden a colocar las ciudades en sus lugares respectivos y les encanta trazar los viajes en el mapa.

4. Mapas Pictóricos. Al estudiar una serie de lecciones sobre la vida de Jesús, se preparan figuritas para representar los eventos ocurridos, los cuales se pegan en un mapa grande junto al lugar del acontecimiento. Junto a Caná se pega una tinajita, representando el agua transformada en vino; en el Jordán donde se bautizó Jesús, una paloma; y así por el estilo. El mismo método puede usarse para la vida de Pablo, la de Moisés, etc. Será de mucho interés que cada alumno prepare un mapa pictórico. Puede haber un concurso de mapas.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 29

Ayudas Visuales

5. Mapa de Franela o Lana.Este también es un mapa pictórico, pero hecho en franela para que las figuras en lugar de pegarse se coloquen y se quiten a gusto. Esto tiene la ventaja de proveer buen medio de repaso para las lecciones, dejando que los alumnos coloquen las figuras cada una en su lugar correspondiente. También puede usarse repetidas veces para desarrollar la misma serie de lecciones en distintas clases o escuelas.Si el mapa es de buen tamaño se pueden usar cuadros de la lección recortados de tarjetas viejas. Si gusta, los nombres de las ciudades también pueden ser movibles para dar a los alumnos más práctica en colocarlos en su lugar correcto. En este caso se pueden repartir los nombres de los lugares y las figuras simbólicas; luego cada uno tiene que buscar a su pareja y juntos colocan el nombre y la figurita en el mapa. Recuerde que aprendemos por el hacer, y la enseñanza dada en forma de juego se aprende más rápido y se graba en la memoria mejor que cualquier otra clase de enseñanza

6. Mapas en la Biblia.Estos son excelentes para dejar buscar a todos los alumnos cualquier lugar mencionado en la lección. Se familiarizan así con el mapa. Se puede tener ejercicio de mapa para ver quien encuentra primero los lugares citados. El uso de estos mapas es especialmente bueno en una clase grande donde es más fácil conseguir que todos tomen parte en la lección.

7. Mapas en el Pizarrón.El maestro puede dibujar los contornos del mapa y permitir que los alumnos lo terminen, marcando los pueblos, ríos, lagos, provincias, etc.

8. Mapas de Cuaderno.Estos también proveen trabajo manual para el alumno. El calificar los cuadernos les estimula mucho.

9. Mapas Modernos.Como ya se ha mencionado éstos pueden usarse para estimular el espíritu misionero, y pueden ser pictóricos también. Colocados en el aula o en el salón principal de la iglesia, recuerdan a todos que deben orar por los misioneros y de trabajar por la extensión del reino de Dios.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 30

Ayudas Visuales

Capítulo 6

EL PIZARRÓN

Se ha dicho que para captar el interés de una congregación basta coger una tiza o marcador especial para pizarrón blanco, y comenzar a usarlo, manteniéndose el maestro del lado para hacer una obra efectiva. A menudo es bueno solicitar la ayuda de un alumno que haga los apuntes en el tablero según usted o la clase lo indiquen. Así el maestro no tiene que dar la espalda a la clase, y puede darles toda la atención; y cuanto más tomen parte los alumnos mejor es.

Debe haber un tablero en cada aula, pero sobre todo en las de los jóvenes y de los adultos. Algunas personas consideran que las ayudas visuales son solamente para los niños; pero si es verdad que la mente retiene solamente el 10% de lo que oye y el 50% de lo que ve, los mayores también pueden ver el evangelio para que no se les escape la verdad divina.

I.Sus usos.

1. Como noticiero o tabla de boletines, el pizarrón sirve para presentar:

a. Peticiones de oración. En la Escuela Dominical los alumnos deben aprender a orar. Las peticiones definidas contribuyen a un espíritu de oración y una actitud más reverente que prepara el terreno para la lección que sigue. Además cuando ven la respuesta se les aumenta la fe, y el nombre de Dios se glorifica.

b. Anuncio de cultos especiales.

c. La lección o el texto de memoria para el domingo entrante. Este uso es bueno para un pizarrón grande en el área principal.

d. Un buen texto. En la iglesia muchos sermones silenciosos se han predicado de esta forma.

e. Un lema bueno, proverbio o refrán que venga bien con la lección o la ocasión.

f. Un programa de trabajo. Se puede nombrar a los que deben ayudar en los distintos trabajos de

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 31

Ayudas Visuales

evangelización o en las escuelas de barrio, como también asignar trabajos para el desarrollo de la lección para la próxima semana.

g. La lista de ausentes para ser visitados. Los alumnos deben sentir su responsabilidad hacia los miembros ausentes de su clase y no dejar al maestro toda la visitación. La lista debe llevar el nombre y la dirección de los alumnos ausentes, luego los presentes pueden firmar al lado del nombre del alumno a quien visitarán durante la semana hasta que sean escogidos todos los nombres. Pueden trabajar en parejas si así lo desean.

h. Preguntas para el estudio. Estas pueden ser sobre la lección del día o la del domingo entrante. Por ejemplo, si la lección siguiente es de Job se podría escribir en el pizarrón: ¿Por qué sufren los justos?; Y durante la semana los alumnos deben hallar todo lo que puedan para contestar esta pregunta.

2. Para apuntes sobre la lección.

a. Palabras nuevas o sobresalientes en la lección pueden escribirse en el pizarrón; por ejemplo: la justificación, el renacimiento, la regeneración, etc. Pueden escribirse antes de la lección o durante su desarrollo, con o sin su definición.

b. Puntos sobresalientes. Si tenemos una lección que habla de las promesas de Dios y decimos que hay más de 3,000 de ellas en la Biblia, se le da más énfasis si se escribe: 3,000 Promesas.

- La Sanidad del Cojo (Hechos 3).1. El Milagro2. El Sermón3. El Resultado

Bajo cada división se hacen anotaciones, o subtítulos durante el desarrollo de la lección. Es más fácil conseguir la cooperación de los alumnos cuando se les presenta la enseñanza punto por punto para su discusión y para que ellos indiquen lo más importante de cada división. Luego con el bosquejo delante es más fácil ver la lección como un cuadro completo. Ayuda al maestro a presentar toda la lección en vez de quedarse por la mitad. También acostumbra al alumno a un

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 32

Ayudas Visuales

orden lógico en la presentación de la verdad que le ayudará más tarde en la obra del Señor.

c. Listas, comparaciones, contrastes, etc.Ejemplo: Moisés, Un cuadro de Cristo.

Moisés

Librado de Faraón en su infancia.Poderoso en palabras y hechos.Nació para salvar a los israelitas de la esclavitud.Renuncio a su derecho al trono para salvar a sus hermanos.

CristoLibrado de Herodes en su infancia.Ningún hombre ha hablado como este hombre. Milagros.Nació para salvar a la humanidad de la esclavitud del pecado.Abandonó su trono para que nosotros con su pobreza fuésemos enriquecidos.

Hay muchas lecciones que se prestan para esta clase de presentación, y son sumamente interesantes cuando los alumnos mismos ayudan en su desarrollo. Si la lección trata del cielo, hágase una lista de las bendiciones celestiales; si es del infierno, escríbase los horrores de aquel lugar. Si se trata de valor, escríbase una lista de los más valientes de la Biblia, etc.

d. Acrósticos. Éstos también deben ser desarrollados por los alumnos, hasta donde se pueda, pero tenga uno ya hecho por si acaso no pueden pensar en una palabra para cierta letra. Digamos que la lección es acerca de Esteban. Después de estudiar la lección en clase se escribe ESTEBAN, una letra debajo de otra, y se usa cada una para iniciar una palabra que describa una característica del primer mártir cristiano. Ayude al alumno con preguntas si es necesario. A veces se nombrarán varias palabras buenas para una letra.

EspiritualSantoTrabajador, TestigoEsforzadoBueno, bondadosoAmable, ActivoNoble

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 33

Ayudas Visuales

3. Para Exámenes. Se puede usar el pizarrón al fin de un curso de maestros, o después de una serie de lecciones de la Escuela Dominical al fin de un trimestre, o sobre un trabajo de memoria de la Escuela Dominical o Escuela Bíblica de Verano.

4. Para Enseñar el Trabajo de Memoria.

a. Coros, himnos nuevos, pasajes bíblicos, datos importantes, preguntas y respuestas sobre las doctrinas fundamentales, etc., todos se aprenden con más facilidad si los tenemos escritos delante de la clase.

b. “El leer lo invisible” encanta a los niños. Se escribe el texto completo que se va a aprender y todos lo leen juntos. Luego se borra una de las palabras principales y vuelven a leer el texto, supliendo de memoria la palabra que falta. Entonces los alumnos escogen cual palabra se debe borrar (salteadas, y siguen así hasta que estén leyendo el texto entero en el pizarrón limpio. Para mayor interés se puede usar tiza o plumón de pintaron de distintos colores.

c. Algún pasaje donde una palabra puede ser sustituida por un dibujo, lo hará más fácil de aprender; se pueden usar alfileres para sujetar las figuras en una franela.

5. Mapas. Los alumnos pueden ayudar a completar un mapa trazado en el pizarrón, tal como se ha sugerido anteriormente.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 34

Ayudas Visuales

6. Lecciones Ilustradas.

a. Las llamadas “pláticas con tiza” se han usado con mucho éxito por todas partes del mundo para presentar las verdades espirituales de una forma gráfica e inolvidable. Muchas de ellas son en realidad lecciones objetivas presentadas con dibujos en lugar del objeto mismo.

El maestro dibuja mientras hace las explicaciones. Ejemplos:1) Salmo 1- El árbol plantado junto al agua

llevando fruto; los alumnos pueden nombrar los frutos de la vida cristiana.

2) El camino ancho y el camino estrecho con la Cruz marcando la encrucijada. Si gusta en lugar de dibujar el cielo y el infierno, éstos pueden ser cuadros que en el momento propio se colocan al fin de cada camino.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 35

Ayudas Visuales

b. Los muñecos usados en la narración de la historia bíblica o ilustrar la aplicación de una verdad, son un buen método de enseñanza que le gusta a los niños. Haciéndolos sin cara se realiza un trabajo más rápido, en la que solamente la posición del cuerpo denota la historia. Muchos otros maestros hacen las cabezas en forma de corazón, pues la cara refleja lo que hay dentro de él. Se puede dibujar una sola escena o una serie de escenas mientras relata la lección. En el mismo fondo se pueden borrar o cambiar los muñequitos según el desarrollo de la historia. Este método es muy bueno para aclarar el significado y la aplicación de textos.

c. Cuadros dibujados con tiza de color, para ilustrar un himno o pasaje bíblico, pueden usarse con gran efecto si uno tiene habilidad artística. Por lo general éstos se dibujan en cartulina, papel o tela para poder conservarlos.

La escena se pinta con el costado de la tiza, o con una tiza especial para el trabajo. Será necesario ensayar antes el canto para terminar al mismo tiempo junto con los instrumentos musicales. Estos cuadros son buenos para ocasiones especiales.

Ejemplos:Himno- Más Blanco que la Nieve- escena de nieve.Himno- Cristo Mi Piloto Sé- Un barco en el mar.Himno- Hubo en el Calvario- Escena con fondo del Calvario.

7. Para Trabajos Que Los Alumnos Hagan.

a. Presentación de la lección. Los alumnos pueden ayudar a poner la lección en el pizarrón. Esto contribuye mucho al interés, y la actividad es

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 36

Ayudas Visuales

buena en los jovencitos que son más grandes para involucrarse en coros con movimientos, marchas, etc., pero todavía cuentan con tanta energía que les es difícil estar tranquilos por todo el tiempo que ocupa la lección. Ejemplos:

1) Al estudiar del valor, cada alumno escribe en el pizarrón el nombre de un hombre o de una mujer de la Biblia que era muy valiente, relatando brevemente como éstos dieron prueba de su valor.

2) Romanos 12:1. Nuestros cuerpos en sacrificio vivo. Tenga ya dibujada solamente la ropa (de niño o niña según sea el caso). Que el alumno dibuje la cabeza y consideren cómo entregar los pensamientos a Dios. Otro dibuje los ojos, los oídos, otro la boca, etc., mientras siguen el desarrollo de la clase. Aunque no quede muy bien el dibujo, nunca la olvidaran por haberla hecho ellos.

b. Repaso. Después de la lección se puede dejar a los alumnos copiar en el pizarrón algún dibujo sencillo que han tenido, o pueden copiar en sus cuadernos los corazones de la plática con tiza, etc.

También para que escriban el texto, es bueno que el maestro les ponga la muestra. Ejemplos: Después de la lección sobre la creación, dibujen en el pizarrón cosas que Dios ha creado. Para la lección de Ananías y Safira copien en su cuaderno un corazón y el texto: Dios mira el corazón.

c. Rompecabezas Bíblico. Estos se preparan antes de la clase basándolos sobre lecciones pasadas o sobre la actual. Pueden ser textos con palabras salteadas o letras entremezcladas, mensajes en clave, etc. Los alumnos escriben en su cuaderno la solución. Ejemplos:

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 37

Ayudas Visuales

1) Mis palabra lámpara a tu es pies, y camino a mi lumbrera. Salmo 119:105.

2) Si gulano rieque nervir ne spo ed mi, seguiené a ís momis, y meto us Ruiz y gamesí. Mateo 16:24.

3) Quítense todas las “z”, “f” y “x” para leer lo siguiente: Porxquef ¿dzex quéf zaproxvechaf falx fhomzbrez sixf granjexaref toxdof felz muxndox fyz perdiferez sufz zalax. Mateo 16:26.

II. Reglas Para el Uso del Pizarrón.

1. Estudie bien la proporción de la figura humana. No se hagan muy cortos los brazos o muy pequeñas las manos.

Nótese que los codos llegan hasta la cintura. Usando la cabeza como medida para la proporción correcta, el cuerpo normal del adulto mide de siete a ocho veces la altura de su cabeza. La cabeza del niño es relativamente mucho más grande que la de un adulto y su cuerpo más grueso. La altura de un niño pequeño es cuatro veces el tamaño de su cabeza. Estudie las figuras acompañantes para ver como expresar

distintas emociones y acciones.

2. Practique bien el dibujo antes de hacerlo.

3. Hágalo lo más sencillo posible.

4. Ensaye la narración de la historia mientras haga los dibujos.

5. Si no puede dibujar y hablar a la vez consígase un ayudante para que uno hable mientras el otro dibuje.

6. Desarrolle la lección punto por punto con el dibujo. Por ejemplo no hable del hijo pródigo en una tierra lejana antes de terminar el dibujo de su salida del hogar.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 38

Ayudas Visuales

7. Nunca haga una pausa larga en la lección mientras luche con algún detalle en el dibujo. Se aburren los niños y el mensaje pierde su fuerza.

8. Trabaje rápidamente, pues los muñequitos son para dar el efecto general y no para ser una obra de arte.

9. Trabaje desde un lado del pizarrón para no obstruir la vista. Póngase a un lado cada de vez en cuando para que todos puedan ver claramente.

10. Si tiene que hablar y dibujar a la vez, mire a los alumnos de vez en cuando.

11. Hable claramente recordando que les es más difícil oírle cuando les da la espalda.

12. Si es muy complicado o difícil el dibujo, hágalo antes de la clase, o cuando menos trácelo con líneas que no se ven a una distancia, luego solamente hay que marcarlo ante la clase.

13. Al practicar el dibujo, mírelo desde una distancia para ver si son suficientemente gruesas las líneas para que resalten las figuras.

14. Si no tiene pizarrón se puede usar papel gaceta o de despacho y lápices de color.

15. recuerde que la práctica hace al maestro. No hace falta tanto talento artístico sino continuación en el trabajo.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 39

Ayudas Visuales

Capítulo 7

EL ALUMNO OYE

Se recuerda el 10% de lo que se oye

I. El Método Expositivo.

1. ¿Qué es? En el método expositivo o de discurso, el maestro presenta y explica la lección y la clase meramente escucha. Este método no requiere preparación previa de parte de los alumnos, ni su participación de ninguna manera en el desarrollo de la lección. Lo único que se les pide es su interés y atención, pero por lo general eso es pedirles demasiado. A menos que el maestro sea hábil y elocuente algunos se distraerán y otros se dormirán.

2. ¿Por qué se usa? Se ha probado que uno adquiere el 7% de sus conocimientos por el oído y el 87% por la vista. También el oído es muy deficiente en cuanto a grabar en la mente lo escuchado. Uno recuerda el 50% de lo que ve y el 10% de lo que oye. Todo esto y nuestra propia observación nos lleva a la conclusión de que el método de discurso es el más usado, y el menos eficiente de los métodos de enseñanza.

¿Luego por qué se usa tanto? En algunos casos es porque el maestro no conoce otra manera de enseñar; en otros casos será que el maestro ha preparado un estudio tan completo y detallado que necesita todo el tiempo para desarrollarlo. Indudablemente se puede

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 40

Ayudas Visuales

presentar más material así, pero ¿cuánto asimilan los alumnos? A veces se usa porque es tan grande la clase que no parecen prácticos otros métodos tales como las preguntas, los comentarios, etc. Pero la gran mayoría de las veces se usa porque el preparar la lección bien con ilustraciones, preguntas, ayudas visuales, temas para discusión y cosas por el estilo, cuesta demasiado trabajo. Hace falta que Dios grabe en el alma de cada maestro de Escuela Dominical las palabras de Romanos 12:11 “En lo que requiera diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor”.

En este libro se pone mayor énfasis en los métodos visuales, y se advierte la poca eficiencia de usar únicamente el método expositivo, solamente cuando se combina con otros métodos es de mucho valor. Sin una buena explicación de maestro ¿de qué servirán las ayudas visuales? Si es cierto que el ojo percibe más que el oído, pero necesita de su ayuda para interpretar lo visto. Algunos maestros confían demasiado en las ayudas visuales y no preparan debidamente su explicación u omiten puntos importantes. Para enseñar con las ayudas visuales es esencial aprender a enseñar bien sin ellas.

3. ¿Cómo se debe emplear el método expositivo?

a. Con el método narrativo. El uso de anécdotas, experiencias propias, historias bíblicas, etc., aclara los puntos doctrinales y hace más interesante el discurso.

b. Con el método visual, adaptándolo a la clase.

c. Con preguntas. Si es grande la clase y se hace imposible hacer preguntas a los alumnos individualmente, a lo menos se puede dirigir la pregunta al grupo entero y conseguir que analicen en el punto.

d. Con actividades del alumno. En pleno discurso se puede conseguir la participación de los alumnos, haciendo que busquen lean textos, pidiendo que hagan apuntes, que subrayen textos, que encuentren cierto lugar en el mapa, etc.

e. Con comentarios.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 41

Ayudas Visuales

II. El Método Narrativo.

1. ¿Qué es? El método narrativo es la enseñanza por medio de historias. Cristo, el mejor Maestro de todos lo usó con frecuencia y también los profetas para dar mayor fuerza y claridad a sus mensajes.

2. ¿Por qué se usa?

a. Despierta el interés. Una clase puede estar aburrida o distraída, pero tan pronto como el maestro comience a relatar con vivo interés una historia podrá contar con el interés y la atención de todos. Juan Gregory dice: “Si comienza la lección sin haber ganado la atención de los alumnos, o continúa después de haber cesado esa atención, sería lo mismo que comenzar la lección antes de que los alumnos entren en el aula y continuarla después de que se hayan salido”.

b. Aclara y da fuerza al argumento. ¡Nada como una anécdota bien escogida y relatada para reforzar el punto!. Por lo general los alumnos olvidarán la exposición dada, pero recordarán la ilustración dada y la verdad que encierra.

c. Conmueve las emociones. No basta meramente saber que es cierto lo que dice el maestro, uno tiene que sentirlo para ser plenamente convencido. David sabía que había pecado en el asunto de Betsabé, pero parece que no sentía remordimiento. Luego fue conmovido por la historia que Natán relata y David se enoja contra el rico que quitó al pobre su única oveja, y lo juzga digno de muerte. Luego viene la aplicación “¡Tú eres aquél hombre! El rey redargüido y consciente de su pecado busca a Dios en sincero arrepentimiento.

d. Por medio de las emociones despertadas el relato moldea los ideales, afecta el carácter e influye en las acciones. Relate a un grupo de muchachos una historia emocionante de u bandolero astuto y cuénteles dramáticamente sus hazañas, y tendrá un grupo de aspirantes a bandoleros temerarios. Quizás otras influencias cambien sus aspiraciones, pero algunos expertos opinan que la

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 42

Ayudas Visuales

dramatización del crimen por radio es un factor poderoso en el aumento de delincuencia juvenil.Meyer Pearlman en “Enseñando Con Éxito” dice: “Por medio de historias bien narradas, los intereses e inclinaciones del niño pueden ser dirigidos para responder a lo que es bueno; conmovidos por el interés de la historia, los niños se convierten en oyentes reverentes y a medida que se despierta su compasión o su aversión por la representación de varias escenas y caracteres, ellos pueden ser guiados a amar la rectitud y odiar el pecado con la misma seguridad que se le transmite. A través de los años, grande ha sido el poder de la historia para formar el carácter, imprimir los ideales, crear actitudes y enseñar reglas positivas”.

3. ¿Con quienes se usa el método narrativo?Todas las lecciones en las clases de los párvulos y principiantes deben ser presentadas en forma narrativa. Si se estudia la misma lección que los adultos y se trata algún punto doctrinal, relate una historia que ilustre esa verdad y adáptela al conocimiento e interés de la clase. Por ejemplo, si la lección es acerca de la humildad, relate la historia del niño Jesús sometiéndose a sus padres o la de Jesús lavando los pies a sus discípulos. Pero la narración no se limita a clases para niños. Muchas personas que cada día siguen ávidamente las aventuras de sus héroes en libros, revistas o películas, hacen ver que también a jóvenes, adultos, hombres y mujeres, gustan de una historia bien narrada.

4. Cómo narrar una historia. Kathleen Belknap y Rosalina de Mock escribieron las siguientes reglas:

a. Escoja el tema.1) Debe ser de interés para los alumnos. La

historia de Moisés en la arquilla gusta mucho a los principiantes, pero para primarios les es de mayor interés Daniel en el foso de los leones.

2) Debe tener relación con ellos, algo que ver con sus problemas o vidas. Por ejemplo la tentación de José es una buena historia para enseñar sobre la pureza y rectitud a los jóvenes, pero carece de significado a los párvulos.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 43

Ayudas Visuales

3) Debe inspirar sentimiento o influir en la conducta. No es para mero entretenimiento, nuestra meta es inculcarles un odio profundo al pecado, un temor sano al infierno, aprecio por la bondad de Dios, amor a Dios y hacia su prójimo. Queremos que los alumnos sirvan a Dios con la pasión de su alma, y si la historia no contribuye nada a ese fin, habrá que buscar otra.

4) La ocasión puede influir en la selección de la historia. Si es Navidad, Día de las Madres, Semana Santa, Día de las Madres, semana o día misionero, escoja una historia correspondiente al tema.

b. Prepárela con anticipación.

1) Lea la historia completa. Si es historia bíblica, léala primero en la Biblia y no se limite a la narración de un libro o manual de maestros. Por ejemplo si es de Daniel en el foso de los leones, lea todo el libro de Daniel para comprender su carácter y su fe en Dios. Estudie versículo por versículo la parte que quiere presentar de la historia.

2) Estudie material suplementario. Cometarios del expositor, definiciones en un diccionario bíblico, geografía bíblica, etc., así hallará nueva luz sobre las costumbres de aquéllos tiempos. Para seguir con el ejemplo de Daniel, busque todo lo que pueda hallar acerca de los leones.

3) La observación y experiencia san colorido y realidad a su descripción; si hay parque zoológico en su comunidad visítelo para ver los leones, oír el rugir y observarlos al devorar su alimentos. Se recoge mucho más material de las experiencias vividas, porque la reserva de conocimientos da fuerza y autoridad a lo que uno dice.

4) Primero y último en toda la parte de su preparación, ore por la dirección del Espíritu Santo, recordando las palabras de Jesús: “sin mí nada podéis hacer”.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 44

Ayudas Visuales

5) Escoja el propósito de la lección tomando en cuenta la edad, conocimientos, intereses y problemas espirituales del grupo.

6) Adapte la presentación de la historia según el propósito escogido, enfatizando la verdad que quiere enseñar y dando ligeramente las partes que tratan de otros aspectos. Acorte omitiendo partes no esenciales y alargue la historia con descripción, tanto como sea necesario. Por ejemplo, continuando con la historia de Daniel:

Párvulos y principiantes- Tema: Dios nos protege. Daniel era bueno, amaba a Dios y oraba mucho. Hombres malos lo echaron a los leones pero Dios le cuidó. Dios nos cuida a nosotros también.

Primarios- Tema: El valor de Daniel.Daniel se mostró valiente al no contaminarse, al cumplir con Dios a pesar de las burlas y la persecución. Era fiel a la muerte y Dios le libró. Seamos valientes como Daniel.

Intermedios y Jóvenes- Tema: En la comunión con Dios hallamos valor para ser vencedores. Daniel consagrado en medio de una corte corrompida; la persecución, su constancia y liberación; la importancia de la oración.

Adultos- Tema: La importancia de ser fiel a Dios.Trazar el ascenso de Daniel hasta ser primer ministro, su oportunidad y responsabilidad de servir a su generación; esencial su comunión con Dios tres veces al día en medio de tanto trabajo; el testimonio vale más que la vida para él; fiel en la oración vence la tentación; como resultado de su liberación, el Rey se convence y todo el imperio es mandado a temer al Dios de Daniel, sus compatriotas se inspiran en confiar más en Dios y pronto se consigue el permiso para regresar a Jerusalén y reedificarla. Los resultados tremendos de nuestra fidelidad y de nuestra reacción a la prueba.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 45

Ayudas Visuales

7) Al preparar su historia tenga presente las cuatro partes componentes de toda buena narración: la introducción que presenta al personaje principal, la escena y una idea de lo que sigue; la trama o desarrollo que contiene un combate entre personas o entre el bien y el mal; el clímax que es el punto culminante que determina el resultado de la lucha; y la conclusión, que es la enseñanza al disponer de la vida de los personajes. Hasta llegar al clímax el interés va en aumento, y a partir de ahí disminuye el interés en la historia. Por lo tanto la conclusión no debe ser prolongada, pues no es tiempo de descripción ni de tratar nuevos aspectos. Sea lo más breve posible en este punto para no quitar fuerza a la historia.

8) Haga un bosquejo de la lección para tener todo en orden correcto. Puede anotar una presentación breve o los escribir los puntos sobresalientes de la lección, al hacerlo se le grabarán más en la mente.

9) ¿Escribirla? Algunos lo recomiendan y otros dicen que eso impide que uno relate con libertad la historia, pero tomar el tiempo para escribir algunas historias de la manera más interesante posible, indudablemente ayuda a aprender el arte de narrarlas.

10) Practique en voz alta su narración. No faltará quién este dispuesto a escucharla. O a solas frente a un espejo para darse cuenta de sus posturas, ademanes, gestos, etc.

11) Si es una historia ilustrada ensáyela con las figuras.

12) Hay que conocer la historia, verla y vivirla.

c. Relatando la historia.

1) Hable claramente, con confianza, imaginación, sentimiento y entusiasmo, olvidándose a sí mismo.

2) Desarrolle la acción de la historia con continuidad, pero no con tanta rapidez que

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 46

Ayudas Visuales

haga que el oyente pierda algunos de los puntos principales.

3) Haga una pausa de vez en cuando para mayor efecto, pero todo de una manera natural.

4) Dramatícela con su tono de voz, miradas, expresión facial, acciones, etc. haga girar la hondilla de David y simule tirar la piedra que mata al gigante; dé vueltas al molino con el ciego Sansón; ayude a Pablo y a los otros pasajeros a descargar la nave en la tempestad. No lo haga en espíritu de juego o de entretenimiento, pida ayuda de Dios para hacer vivir la historia en la clase. Si el maestro la ve, siente y vive, ellos también la verán como si estuvieran presentes, sufriendo y regocijándose con los personajes, identificándose con ellos y saliendo inspirados a ser fieles a ser fieles luchadores de la fe.

5) Mire directamente a los alumnos, no dos o tres todo el tiempo, es para todos. No mire para fuera, su propia atención tiene que ser concentrada en la narración para mantener la de los oyentes.

6) Adapte su vocabulario a los alumnos.

7) No se ponga a sermonear durante el desarrollo de la historia. Comparaciones breves pueden dar más significado constituyendo una aplicación indirecta, pero si se extiende en esto, quita interés y fuerza al mensaje.

8) No la aprenda de memoria.

9) No la cuente mirando notas, debe saberla.

10) No diga: “se me olvidó decirles que…”.

11) No se aparte de la verdad. En su afán por poner todo en términos que los niños conozcan, no sea como la maestra que describió al cartero llegando a casa de José y María con una carta del rey diciéndoles que tenían que ir a Belén. Si presenta una conversación imaginaria, no cite como si fuera de la Biblia; use “quizás”, “puede

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 47

Ayudas Visuales

ser”, “podemos imaginarnos que…”, etc. Lo mismo se aplica a escenas imaginarias.

12) Trate de recordar y usar la conversación directa cuando ocurre en la historia. ¿Cuál tiene más fuerza: “Jesús le dijo que se levantara y anduviera”, o “Jesús dijo: levántate y anda”?

13) Sea dirigido de Dios en la aplicación. Recuerde que muchas veces cuanto más breve la aplicación, más fuerza tiene. Si siente que es tiempo para una oración de consagración o arrepentimiento, no la deje para más tarde. Muchos sermones tendrían más efecto si se cortaran por la mitad justamente cuando todos están profundamente conmovidos y con deseos de orar, pero fatalmente el predicador tiene tres puntos más que tiene que presentar, y cuando termina ya ha pasado el momento oportuno. Tenga propósito, material, plan, métodos y todo preparado, pero sea flexible con todo, sujeto a cambio según lo dirija Dios.

III.El Uso de Grabaciones.

1. Disco Compacto. La buena música en disco puede ser eficaz para enseñar a los alumnos a apreciar y familiarizarse con las obras que son parte de nuestra herencia cristiana. La adoración por medio de la música ha sido, desde tiempos antiguos, una parte vital de la comunión entre el hombre y Dios, por lo tanto no debe descuidarse en la educación cristiana.

2. Grabaciones. Este método se usa para captar y reproducir ensayos del alumno. Así aprende a analizar sus propios defectos, sea en la música, homilética, composición oral o en enseñar en la Escuela Dominical. Las grabaciones también sirven para llevar al público, en radiodifusiones, cultos especiales o números selectos por el coro o coro de niños.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 48

Ayudas Visuales

Capítulo 8

EL ALUMNO HABLA

“Se recuerda el 90% de lo que se habla”.

I. Su Importancia.

¿Por qué decimos que para lograr una buena enseñanza hay que usar menos la boca del maestro y más la del alumno? ¿Será importante que el alumno tome parte en la discusión de la lección? ¿Qué valor tienen sus respuestas, comentarios, etc.?

1. Valor para el alumno mismo.

a. Hacen más interesante la lección. El mero cambio de voz da nuevo interés. Muchas veces el comentario del alumno presenta alguna verdad que el maestro no había observado en su estudio.

b. Contribuyen en mejorar la atención. Al saber que en cualquier momento se puede ser llamado para contestar una pregunta o dar un comentario, el alumno presta mejor atención. Algunos maestros tienen tanto que decir que no hay tiempo para que los alumnos tomen parte, pero ¿de qué sirve si el alumno no presta atención?

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 49

Ayudas Visuales

c. Aclara la verdad en su mente. En “Las Siete Leyes de la Enseñanza” leemos: “El discípulo ha de reproducir en su mente la verdad que ha de aprender”. Anime a los alumnos a que aclaren y refresquen su conocimiento por medio de la exposición de ellos.

d. Desarrolla la mente. El ejercicio refresca la memoria y le enseña a ser pensador.

e. Le enseña a ser investigador. Su parte en la discusión le enseña a buscar la evidencia, saber la razón de las cosas: qué es lo que cree y por qué lo cree. Sabrá dar razón de la esperanza que tiene dentro de sí y será un creyente más firme que el que acepta todo solamente “porque el maestro lo dijo”.

f. Desarrolla su percepción espiritual. El que tiene que explicar en clase el significado de un texto aprende a buscar el significado en su lectura bíblica devocional y halla con más facilidad el mensaje especial que ésta encierra para él.

g. Le enseña a aplicar a sus problemas las verdades aprendidas. No tendrá a su lado en todo momento al maestro de Escuela Dominical para aconsejarle, pero si ha aprendido a encontrar la solución de sus problemas en la Biblia y ha sido guiado a un conocimiento personal del Salvador, no le faltará la presencia de Dios para encaminarle. La prueba final de la enseñanza es como afecta la vida del discípulo. Recuerde que es natural, y especialmente en adolescentes, que detesten el sermonear. Cada uno quiere formar sus propias conclusiones y seguirlas. En lugar de reprimir estas tendencias, hay que guiar a los alumnos a buscar la verdad.Por ejemplo: un maestro dice: “Es muy malo que un cristiano se case con un pecador”. Otro maestro pregunta la opinión de la clase sobre tal unión, dirigiéndolos a considerar los intereses desiguales, la espiritualidad o falta de ella en el hogar, la dirección espiritual de los hijos, la falta de constancia en muchos casos; y les hace falta buscar en la Biblia lo que Dios dice al respecto. ¿Cuáles alumnos estarán más dispuestos a obedecer el mandato divino, los de la primera clase o los de la segunda?

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 50

Ayudas Visuales

h. Hace más amistoso el ambiente de la clase. El intercambio de ideas hace que los alumnos se conozcan mejor. El maestro toma su lugar entre ellos como investigador y no se porta como un sabelotodo impaciente de toda interrupción. Los discípulos le toman más cariño y respetan más sus consejos.

i. Combate el recelo. Los tímidos van venciendo su miedo y aprenden a expresarse con más libertad.

j. Prepara al cristiano para el servicio del Señor. Se acostumbra al alumno a expresarse en forma lógica y ordenada al explicar el significado de los textos bíblicos. Le es más fácil dar su testimonio, enseñar, dar una clase o dirigir una reunión después de haber participado en los comentarios de la Escuela Dominical.

2. Valor para el maestro.

a. Conoce mejor a sus alumnos cuando éstos toman parte en la discusión.

b. Observa sus intereses, conocimientos y problemas y así puede adaptar su enseñanza a ellos.

c. Sabe si el alumno entiende o no lo explicado y aclara cuando es necesario.

d. Descubre las impresiones erróneas y las puede corregir. Un alumno preguntó si José preso en Egipto, era el esposo de la virgen María. Otro creía que María la hermana de Moisés era la madre de Jesús. Sin oportunidad para hacer preguntas se hubiera quedado con estas ideas.

II. Métodos

¿Cómo se consigue que el alumno hable? Algunos son tan tímidos que les asusta el sonido de su propia voz. A los tales no les pida de pronto que desarrollen un tema, vaya preparando el ambiente y a los alumnos poco a poco.

1. Lectura.

a. De la lección. En muchas iglesias el pastor o encargado lee un versículo y la congregación lee el próximo. Podrían variarlo en la Escuela Dominical, hombres y mujeres, niños y mayores. En

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 51

Ayudas Visuales

la clase también pueda haber una persona designada que lea la lección. Pueden leerla todos juntos o alternando a los participantes.

b. De textos. El maestro puede asignar a los alumnos los textos que se han de leer, dando a los alumnos nuevos los más fáciles de encontrar y ayudándoles si es necesario para que vean que sí lo que dice la Biblia y se familiaricen con ella. Cuando se va a leer un buen número de textos, asígnelos todos a la vez para que puedan buscarlos sin demora y tenerlos listos para leer en el momento oportuno en el desarrollo de la lección.

Cuando los alumnos conocen la Biblia se puede dar referencia diciendo: “El primero que lo encuentre, léalo”. Estos ejercicios de “esgrima” adiestran al alumno en el uso de la Biblia y le familiarizan con textos importantes. Imagínese el entusiasmo de los alumnos de 9 a 12 años de edad cuando el maestro moderniza la comparación de nuestra arma espiritual con un ejercicio de fusil y grita:¡Firmes! Y todos se para con la Biblia entre manos delante de sí. Luego dice: ¡Apunten! Y da la referencia. Todavía no abren la Biblia, solo piensan donde se encuentra el libro mencionado. Al decir ¡Fuego! Empieza a buscar el texto. El primero que lo encuentre lo lee. El apuntar en papelitos los textos que se van a usar en el desarrollo de la lección, y repartirlos de un domingo a otro para que sientan la responsabilidad de asistir a clase.

2. Trabajo de memoria. Como la lectura de la lección, se puede citar el trabajo de memoria todos juntos, por turno o un alumno en representación de la clase. Cuando están aprendiéndolo en una clase de niños el maestro puede decir unas palabras y los alumnos terminar la frase. Ejemplo: (maestro) Porque de tal manera amo Dios (clase) al mundo, (maestro) que ha dado (clase) a su Hijo unigénito…

3. Respuestas a preguntas que el maestro hace. Estas pueden hacerse durante el desarrollo de la lección y también al final a manera de repaso. Un concurso entre dos bandos sobre la materia ya estudiada es de sumo interés. Algunas de las notas a continuación son adaptadas de “Enseñando con Éxito” de Myer Pearlman.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 52

Ayudas Visuales

a. Evite preguntas que pueden contestarse con un simple sí o no. No hacen pensar al alumno y su respuesta será asunto de conjetura.

b. Haga una sola pregunta a la vez para no confundir a los alumnos.

c. Evite preguntas que pueden tener doble sentido. Un maestro preguntó “¿qué tenemos que hacer antes para ser perdonados?”, un niño contestó: “tenemos que pecar”. Hubiese sido preferible que la pregunta fuese:”cuando hemos pecado, ¿qué tenemos que hacer para ser perdonados?”.

d. Sean claras las preguntas. Por ejemplo: “¿qué hacían los israelitas en Egipto?” Trabajaban como esclavos, hacían ladrillos, se multiplicaban ¿a qué se refiere el maestro?

e. Evite preguntas que sugieren su propia respuesta. Ejemplo: “¿Quién es la luz de la ciudad celestial?”, pregunte: ¿Qué clase de alumbrado tiene la ciudad celestial?

f. No muestre favoritismo, que todos tomen parte.

g. Haga las preguntas según la capacidad de los alumnos. A los nuevos y a los menos capacitados dirija las preguntas más fáciles. El poder contestarlas les da una satisfacción y les inspira más confianza.

h. Es bueno dirigir la pregunta a todos para que vayan pensando en la respuesta antes de nombrar a la persona que ha de contestarla.

i. Haga las preguntas cortas para que sean claras.

j. No pregunte sobre detalles de poca importancia o cosas que desvían los pensamientos del tema principal de la lección. Una pregunta pone énfasis en el asunto al cual se refiere.

k. No corrija bruscamente una respuesta equivocada. Si tiene una parte correcta reconózcalo antes de corregir la parte errónea, procurando siempre no abochornar al alumno.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 53

Ayudas Visuales

l. Es bueno hacer una lista de preguntas al preparar la lección.

m. Se pueden repartir preguntas apuntadas sobre la lección para el domingo entrante, que han de contestar en la clase.

n. En su estudio de la lección le ayudará las palabras: ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Cada uno sugiere preguntas relacionadas y textos donde hallar las respuestas. Ejemplo: El infierno ¿Qué es?, ¿quién va allá?, ¿Cuándo recibirá el pecador su castigo y por cuanto tiempo?, ¿por qué fue el rico al infierno?, ¿por qué va allá la gente ahora?. Hay muchas lecciones que se prestan a esta clase de estudio y es excelente para jóvenes, intermedios y adultos. Si gusta antes de la clase se puede escribir las preguntas en el pizarrón para llevar a cabo juntos una investigación del asunto.

4.Preguntas que el alumno hace.

El preguntar es uno de los medios más naturales de aprender. El refrán dice: Preguntando se llega a Roma. El maestro debe alegrarse de ver el interés del alumno y no considerar una pregunta como interrupción. Aún si la pregunta no es sobre la lección misma, sino de un problema que se ha presentado. Tome el tiempo de hallar la solución posible, puede ser más importante el momento que la lección del día. Si no sabe la respuesta confiéselo y tome nota de la pregunta para tratar de ella el domingo entrante. No sea como la maestra que no sabía que los techos orientales tenían techos sin declive. Un niño preguntó cómo era que Pedro no se caía cuando subió al techo para orar. Ella contestó: “Eso no te toca a ti saberlo; Dios podía cuidarle para que no se cayera”.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 54

Ayudas Visuales

5. Comentarios de parte del alumno.Algunos maestros hacen que los alumnos lean la lección por turno y cada uno explica el versículo que acaba de leer, luego cualquier otro alumno puede agregar su comentario. El maestro ayuda y dirige los comentarios, añadiendo una palabra o haciendo una pregunta para estimular la discusión. Este método les estimula a preparar la lección de antemano, cosa que es muy necesaria si se desea sacar el mayor beneficio de la clase.A veces el maestro da la explicación de la lección, dándoles oportunidad a cada paso de comentar sobre cualquier punto; pero así no se sienten tan libres para hablar y por lo general el maestro dice lo que ellos querían decir y ocupa casi todo el tiempo. Otros maestros toman casi todo el tiempo luego preguntan: “¿Tiene alguien un pensamiento sobre la lección?” Quizás todos hayan tenido algunos pensamientos que querían compartir con otros durante el desarrollo de la lección, pero ya pasó el momento oportuno, no vienen tan bien ahora. Hay una pausa y el maestro dice: “Bueno, si no hay ningún comentario, digamos otra vez el texto de memoria”. Y no sabe por qué su clase nunca quiere contribuir nada a la lección.

Reglas Para Observar.

a. Procure que todos tomen parte.b. No permita que uno o dos monopolicen el tiempo de

discusión.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 55

Ayudas Visuales

c. Evite las discusiones acaloradas que resultan en disgustos.

d. Enseñe a sus alumnos a ser tolerantes y no dogmáticos. Hágales ver que has muchas cosas en la Biblia que se interpretan de distintas maneras y no sabremos a ciencia cierta hasta que lleguemos al cielo cuál es la interpretación correcta de algunos pasajes.

e. No permita que ocupen mucho tiempo hablando de cosas de poca importancia.

f. No espere hasta el fin de la sesión antes de pedir comentarios.

g. Permita que los niños le interrumpan con sus comentarios, pero pida sabiduría de Dios para poder relacionarlos con la lección.

6. Narración de la lección.

Los alumnos pueden narrar la lección anterior en vía de repaso o la del mismo día.

7. Temas desarrollados. Se pueden asignar a varios alumnos diferentes aspectos o partes de la lección. Si la lección trata del valor, el maestro podría asignar informes sobre: Daniel y sus amigos, Ester, Débora, Gedeón, etc. procurando que todos indiquen cuál fue la prueba, la reacción y el resultado. Esto tiene algo de narración y algo de comentario, da oportunidad a los alumnos a prepararse y es muy interesante tal presentación de la lección.

8. Debate.Los que toman parte deben prepararse con bastante anticipación. Es parecido al método de temas desarrollados. Su éxito depende del ambiente en que se lleva a cabo. Hay dos clases de debates que serían provechosos en las clases juveniles:

a. Doctrinales, para aprender a contestar a nuestros adversarios… Por ejemplo: La Biblia contra la Evolución; la Oración a los santos contra la Oración a Dios. Hay que tener la precaución de poner a estudiar las doctrinas falsas solamente a un cristiano firme que no se deje llevar por cualquier argumento.

b. Temas para demostrar la importancia de distintos ramos de la obra del Señor. ¿Cuál es más importante: la literatura Evangélica o la prédica?, ¿La fe o las obras?, ¿la obra misionera o la edificación de la Iglesia local?.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 56

Ayudas Visuales

Verán que cada aspecto de la vida y obra del cristiano tiene su lugar. Por supuesto la Biblia es la autoridad a que acuden en todos sus comentarios, debates y discusiones.

9. Mesa redonda.Se asigna a un grupo de unos cuatro o cinco alumnos el desarrollo de un tema. Se sientan en una mesa delante de la clase e intercambian ideas sobre los distintos aspectos del tema. Este método se presta para temas doctrinales. Es de especial valor en la aplicación de las verdades bíblicas a los problemas reales de la vida. Ejemplo: ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano frente al comunismo?

10. Enseñar la lección.A veces el maestro solicita con anticipación a un alumno que prepare y presente la lección. De esta manera van adquiriendo experiencia y es sorprendente como los alumnos cooperan con comentarios para ayudar al nuevo “maestro”.

Capítulo 9

EL ALUMNO HACE

“Se recuerda el 80% de lo que se hace”

Lo que se hace se graba más en la mente que lo que se oye o se ve. Aprendemos por lo que hacemos, hay que tenerlo presente en nuestra enseñanza. ¿Y cómo conseguiremos que el alumno haga la lección? Para esto

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 57

Ayudas Visuales

son los trabajos manuales relacionados con la lección, juegos dramáticos para los pequeños, coros con ademanes, trabajo en cuadernos, etc. Los párvulos y principiantes son inquietos y no pueden concentrar su atención por mucho rato. Es indispensable la dirección de esa actividad en cosas útiles si queremos evitar problemas de disciplina y a la vez lograr una enseñanza agradable y más eficaz. No desperdicie esa inquietud y actividad de los alumnos, póngala a trabajar como medio de aprendizaje. Damos a continuación distintas clases de “trabajo manual” o maneras en que el alumno puede hacer la lección.

I. Participación en la lección.

1. En las lecciones objetivas. Los que le ayudan a presentar una lección objetiva la recordarán mejor. En la clase de los niños pequeños permita que tomen los objetos en sus manos cuando sea práctico. Ellos, más que los mayores, aprenden mucho por el tacto.

2. Coros con ademanes. A veces en pleno desarrollo de la lección se hace preciso parar y dejarles cantar un coro con ademanes para que los niños se estiren un poquito y se les despeje la mente. Después estarán más tranquilos y atentos. Sería bueno tener en su Biblia una lista de tales coros.

3. Marchas. Si la lección tiene tono militar, sea de las guerras de Israel, David y el Gigante, etc. viene bien una marcha alrededor del aula. Por supuesto esto es cuando la clase cuenta con su propia aula y no estorba a otros. Esto recalca la aplicación de la lección. Mientras marchan pueden cantar: Un Soldadito Quiero ser, Soy Yo Soldado De La Cruz, etc. A la tonada del toque de Diana pueden cantar marchando y con la Biblia en la mano:

Con esta espada yo voy a pelear,Yo soy un soldado, un soldado másY aunque pequeñito vamos a rescatarLos niños que se pierden en la maldad

(Haciendo una corneta con las manos)//pam pararam pam pam, pararam pam pam//

4. Trabajo de memoria con ademanes. Igual que los coros el trabajo de memoria es más fácil e interesante con ademanes.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 58

Ayudas Visuales

Ejemplos: Apocalipsis 3:20 : He aquí (mano sombreando los ojos después de explicarles que “he aquí” quiere decir “mira”) yo estoy a la puerta y llamo (hacer ademán de tocar la puerta); si alguno oye mi voz (mano detrás del oído como si escuchara) y abre la puerta (como si abriera una puerta), entraré a él (da dos pasos adelante), y cenaré con él (repase la mano por la boca como si comiera) y él conmigo.Es fácil hallar ademanes para el Salmo 23 para enseñárselo a niños, pueden tomarse de la mano y caminar alrededor del aula.

5. Trabajos en el pizarrón. Hacer apuntes, bosquejos, mapas, etc., en el pizarrón.

6. Trabajo en Mapas. Encontrar lugares mencionados, trazar viajes, etc.

7. Buscar textos y leerlos.

8. Subrayar textos importantes.

II. Repaso de la Lección.

1. En el tablero gráfico. Los alumnos pueden dar un repaso de la lección actual o de la anterior, relatando la lección y colocando en el tablero las figuras. Los pequeños no se cansan de verlas y esperan su turno para hacer esto. No muestre favoritismo, si uno lo hace hoy que otro lo haga la próxima vez.

2. En la mesa de arena. Con los muñequitos de palo varios niños pueden tomar parte a la vez. En el juego olvidan su timidez, toman más confianza y están más dispuestos a decirle por qué el niño Moisés estaba escondido en el río, quién lo encontró, etc.

3. En el pizarrón. Pueden volver a dibujar lo que vieron en la presentación de la lección o alguna cosa sobresaliente de la lección.

4. Juego dramático. La presentación sencilla de las historias bíblicas las hace muy vívidas y reales para los pequeños, es un medio muy poderoso de enseñanza. Ejemplo: La oveja perdida. Después de estudiar la lección uno de los alumnos hace las veces de pastor, otro es la oveja perdida (se esconde detrás de una silla). Los demás son las ovejas en el redil. El pastor busca la oveja perdida hasta que la encuentra y la lleva al redil. Querrán jugarlo hasta que todos

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 59

Ayudas Visuales

hayan tenido su turno de ser el pastor o la oveja perdida. Comprenderán mejor que Jesús es el buen pastor. ¿Olvidarán la lección? Es importante recordar que la imaginación de los niños es tan fuerte que el juego se convierte en realidad. No lo mira como un entretenimiento o cosa graciosa. Ore para que el Señor le ayude a vivir así las historias bíblicas.

5. Rompecabezas basados en la lección o lecciones pasadas: crucigramas, textos con palabras o letras salteadas, llenar palabras en blanco en una historia, hallar figuras escondidas en un cuadro, acrósticos, etc.

6. Exámenes. Si sus alumnos son estudiosos en las clases de los primarios, intermedios, jóvenes y adultos, se les podría tomar examen al fin del trimestre. Algunas escuelas usan un sistema de calificación para sus alumnos y les presentan una tarjeta de calificación cada tres meses.

Un Recuerdo de la Lección. 1. Relacionando con la lección. El trabajo manual en

la Escuela Dominical o en la Escuela Bíblica de Verano les encanta a los alumnos; pero como todo lo demás de la escuela no debe ser para mero entretenimiento, aprovechemos su valor educativo. Debe relacionarse con la lección o con la verdad espiritual que estamos enseñando. Puede ser la simple construcción de un objeto mencionado en la lección que el niño llevará a casa como recuerdo de ella; o puede ser un objeto simbólico o un trabajo en el cuaderno que grabará en su mente los puntos principales de la enseñanza recibida.

2. Ejemplos: Dibujen el burrito en la lección de Balaam. En la lección acerca de David hagan un arpa de papel grueso y con cuerdas de hilo; escriban en ella: Cantaré a Jehová y simule tocarla mientras cantan un coro. En la lección acerca de Esaú pueden modelar con arcilla o tierra barrosa, el plato de lentejas. La arcilla de modelar es buena para usar en la clase de

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 60

Ayudas Visuales

niños, y en vez de llevarse los objetos déjenlos para volver a usar la arcilla en otra lección.

Receta para arcilla artificial.1 taza de harina de trigo. Media taza de sal de mesa.1 cucharadita de alumbre en polvo. Unas gotas de color vegetal. Agua o glicerina.

Mézclese bien los ingredientes secos y agréguese suficiente agua o glicerina para que tome la consistencia deseada para modelar objetos. Después de echarle el color deseado amáselo bien para que el color sea parejo. La masa sale perfectamente bien con agua, pero cuando no está en uso hay que guardarla envuelta en un paño húmedo para que no forme una costra dura. Hecha con glicerina no se pone dura.

3. Lista de trabajos manuales.Se puede escoger el trabajo para la clase según su experiencia, intereses y habilidad. Los niños nuevos no pueden hacer trabajos tan avanzados como los que ya tienen tiempo en el evangelio.

a. Formar objetos de arcilla.b. Recortar figuras de papel: corazón, cruz,

muñequitas, etc.c. Recortar figuras dibujadas.d. Pegar figuras en un cuadro. Esto pueden hacer los

niños pequeños que todavía no manejan tijeras y lápiz.

e. Construcción con piedras (altar, corral para ovejas, muro, etc.)

f. Construcción con papel (muebles, iglesia, etc.)g. Construcción con cartulina.h. Dibujo (trazando un patrón si es difícil).i. Pintar cuadros y textos.j. Animales o figuras con tajadas de papa cruda.k. Dibujos o gráficos.l. Pintar cuadros y textos.m. Rompecabezas bíblico.n. Llevar cuaderno con apuntes, bosquejos, mapas,

dibujos, etc.o. Hacer juntos un mapa grande.p. Concurso de mapas pictóricos.q. Construcción del modelo del Tabernáculo.r. Preparar textos de pared para el hogar, para la

iglesia o escuelas de barrio.s. Construcción de equipo para la escuela.t. Preparar las ayudas visuales y trabajo manual

para los pequeños.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 61

Ayudas Visuales

u. Preparar lecciones ilustradas para el uso de la escuela. Algunos de estos trabajos deben hacerse fuera de la clase o en una reunión especial de la juventud.

III.Reglas Para observar.

1. Escoja con tiempo para que durante el día pueda conseguir el material y hacer los preparativos necesarios.

2. Revise bien sus materiales y vea si tiene todo lo necesario antes de empezar la clase.

3. No permita que el trabajo manual le lleve demasiado tiempo. Señale una hora fija para realizarlo y trate de terminarlo a tiempo.

4. En la clase de los niños pequeños si son muchos la maestra debe tener un ayudante, tanto para preparar el material como para la dirección de los alumnos en su trabajo.

5. Siempre tenga preparada una muestra del trabajo.

6. Escoja y adapte el trabajo según la edad y habilidad de los alumnos.

7. Nunca haga todo el trabajo para el niño. Un trabajo mal hecho que él mismo realizó le da más satisfacción que el trabajo bueno que usted hace. Si es de recortar y él no sabe manejar la tijera, tómele la mano y ayúdele. Si el trabajo manual es tan difícil que tiene que hacerlo todo, es prueba de que no lo ha sabido adaptar a la capacidad de los alumnos.

8. Cuide los lápices etc. para que le duren. Se puede nombrar a uno de los niños mayores cada vez para recoger y entregar el material al fin de la sesión.

9. procure tener suficientes tijeras, lápices, colores, etc. para que todos puedan trabajar a la vez. Muchos de los niños pueden traer sus propios lápices, etc.

10. A veces se puede ahorrar tiempo dirigiendo a todo el grupo juntos paso a paso. Por ejemplo para recortar una cruz, se reparten los papeles y tijeras, y todos miran al maestro, quien dice: primero doblen el papel a lo largo, después vuelven a doblar una tercera parte de la hoja, y hacen

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 62

Ayudas Visuales

el siguiente corte… Luego abrimos el papel y ahí esta la cruz. Este método es mucho más rápido que ayudar a cada uno personalmente.

11. En la clase de jóvenes y en la de los adultos no hace falta llamarlo trabajo manual, pero procure hagan algo en la lección.

12. Si hay en la clase personas que nos saben leer procure no abochornarlas delante de los demás.

13. Para mayor facilidad en el trabajo manual a veces es práctico dividir las clases, no solamente según la edad de los niños sino también por el hecho de si saben escribir o no.

14. Que el trabajo manual sea sencillo. Mejor es hacer un trabajo no tan complicado y terminarlo, que dejar uno a medio terminar.

15. Algunos maestros asignan trabajo en los cuadernos, el que hace durante la semana. Luego los alumnos traen los cuadernos para ser calificados.

Capítulo 10

EL MATERIAL Y EL MAESTRO

I. El Material.

1. El mobiliario.

a. Sillas pequeñas. Si es posible conseguir o hacer sillas pequeñas del tamaño correcto para párvulos y principiantes, éstos estarán más cómodos y no

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 63

Ayudas Visuales

tan inquietos. El pintarlas hará más atractiva el aula.

b. Una mesa fuerte y bajita en medio de los niños es muy buena para el trabajo manual. Gavetas para útiles serán una bendición para el maestro.

c. Pizarrón. Toda aula debe tener si es posible un pizarrón. Hay un hule negro especial para pizarrón que es muy bueno y durable. El hule ordinario no da buenos resultados. Se pega con cola sobre el tablero, cuidando de evitar

arrugas. El hule no debe enredarse ni estar enrollado mucho tiempo porque el calor lo echará a perder. Si prefiere un pizarrón pintado, use madera lisa sin nudos, o un cartón grueso. Hay una pintura especial para esto que se llama Blackboard Skating, pero cualquier pintura negra sin brillo puede servir. El esmalte no sirve. Se puede preparar una pintura a base de humo de pez (humo negro) y agua de cola. Cuando el pizarrón pintado se ha secado bien después de la última mano, pase una tiza de costado, no de punta, por toda la superficie y luego bórrelo. Repita el proceso para que el polvo de la tiza penetre en todos los poros de la madera y será más fácil borrar lo que se escribe en el pizarrón. Cubra el otro lado del pizarrón con franela para su tablero gráfico.

d. El tablero gráfico. Para usar ante toda la escuela es más práctico un tablero grande y figuras grandes. Para llevar de un lugar a otro puede ser más pequeño y hecho de cartón. Para hacerlo en forma plegadiza, varias aplicaciones de papel engomado y de la misma franela se hacen las bisagras. Puede hacerse de tamaño que quepa en la maleta. Un sobre grande hecho de papel protegerá el tablero y las cosas empacadas con él.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 64

Ayudas Visuales

Como hay tableros grandes de 90x120 cm., también los hay de menor tamaño que abiertos miden 22x27 cm. Una variación muy interesante, es uno tipo bolsa de mujer hecho con tela. Cerrado parece una simple cartera pero a la hora de abrirse se puede ver un tablero de franela, y la parte de afuera de la bolsa sirve para llevar las figuras de la lección.

Los tableros pequeños son prácticos para ciertas ocasiones, pero para otras veces es mejor un tablero grande, sobretodo en una clase numerosa. Un metro por 65cm es un buen tamaño para el tablero. Cúbralo de franela (lana) de color liso, algo obscuro para que no se ensucie. Estírela bien para que no se arrugue y sujétela en la orilla con tachuelas. Si es de cartón con un marco de madera evitará que se cuartee o se rompan las esquinas.

e. Caballete. El tablero puede colocarse en una mesa, sobre una silla o en las piernas del maestro; pero es más cómodo usar un caballete o atril hecho de tres patas unidas con tornillos en un extremo. Para hacerlo portátil, use bisagras

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 65

Ayudas Visuales

en las patas para que éstas se doblen. Un travesaño movible se hace de dos listones de madera unidos en el centro con un tornillo; un listón va de cada lado de las patas delanteras y se ajustan para sostener el tablero al nivel de la vista de los alumnos. Uno de los listones puede ser suficiente ancho para colocar en el la tiza y el borrador. Si se quiere agregar una repisa, servirá para colocar las figuras mientras acomoda los cuadros.

f. Mesa de arena. Esta puede hacerse de cualquier caja que se encuentre. Un buen tamaño es de 75x75 cm. y de 18 cm. de profundidad. Puede ser de cartón, aunque de madera es mejor. Para una caja de madera se puede usar una tapa con bisagras forrada adentro con franela azul que le sirva de cielo. Cerrada, provee un buen lugar para hacer el trabajo manual. Algunos maestros utilizan un candado pequeño para evitar que los niños metan sus manos y echen la arena en el suelo, o desarrollen la lección fuera de tiempo.

2. El arreglo del aula. Los alumnos deben sentarse en semicírculo para que todos vean bien y estén a la vista del maestro, de esta manera puede prestarles igual atención. Un banco puede ponerse frente al otro en forma de una “V”, o tres bancos se colocan para formar una “U”. Esto es d mucha ayuda si hay más de una clase en la misma aula. Mamparas o cortinas son muy prácticas en tal caso. Cortinas bonitas pueden hacerse de bolsas teñidas y cosidas.Se distraerán menos los alumnos y aprovecharán mejor la lección si dan cara a la pared y no a una puerta, ventana, u otra clase. Las clases que tienen que mirar hacia la luz no pueden distinguir bien las figuras que

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 66

Ayudas Visuales

el maestro les enseña. ¿Para qué ilustrar la lección si no las pueden ver?.

Material Ilustrativo.

a. Lecciones ilustradas. Recomendamos que visite a la librería evangélica más cercana para ver que material tiene. Están saliendo continuamente nuevas ayudas visuales, así que puede solicitar el catálogo de la librería.Varias editoriales evangélicas ofrecen buen surtido de lecciones visuales para la Escuela Dominical y la Escuela Bíblica de Verano; y vienen con su manual de instrucciones.

Existen también historias o mensajes ilustrados con figuras grandes para presentar a todo el culto o a toda la Escuela completa.

b. Lecciones preparadas en casa. Con un poco de imaginación, trabajo y paciencia, el maestro puede preparar a muy poco costo una buena lección ilustrada, textos visuales, cuentos, carteles etc. Puede conseguir revistas viejas y recortar todos los cuadros que le puedan servir. Los cuadros de colores son los más vistosos. También puede conseguir calendarios bíblicos, figuras de lecciones pasadas, catálogos y libros viejos como otra fuente de material. Para ilustrar una lección con algunos animales, por ejemplo pollitos, conseguimos unos folletos de la casa de avicultura. Carteles políticos reunidos después de las elecciones, pueden usarse para tableros y fondos de una serie de cuadros. Hay que hacer uso de lo que se tenga a la mano. Y para cada lección que quiere preparar haga una buena lista de figuras que desea. Es posible que no las consiga todas, pero puede ilustrar o acomodarse con las figuras que encuentre.

Trabajando en conjunto con otros maestros para preparar varias lecciones habrá más ánimo, mayor variedad de cuadros reunidos y mejores ideas a compartir. Unos pueden recortar, mientras otros preparan los fondos y pegan las figuras. La persona que sabe dibujar, puede ayudar a elaborar algunos diseños y otra persona puede pintarlos.

c. Cuidando las lecciones.Sobres gruesos y grandes evitarán que se doblen las figuras, conservándolas en buen estado. Cada

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 67

Ayudas Visuales

lección debe estar en su propio sobre. Éstos pueden hacerse de papel de envolver y deben llevar el nombre de la lección y el del dueño. Si pertenece a alguna historia o mensaje, cuando menos una copia del bosquejo o puntos principales que debe acompañar las figuras.

Una biblioteca de lecciones ilustradas es de gran valor en cualquier iglesia, sobretodo si cuenta con Escuelitas Bíblicas en colonias o misiones. Se guardan las lecciones cada una en su propio sobre en gavetas o cajas, según su clasificación: Antiguo Testamento, textos Ilustrados, Historias misioneras, Mensajes Ilustrados, etc.

Si se permite que los mismos maestros saquen las lecciones, no deje de usar una libreta donde se firme del material entregado, con el nombre de la lección, la fecha en que fue sacado y cuando será devuelto; de otra manera se extraviarán las lecciones y perderá material valioso. También se podría anotar en el sobre el lugar donde se usa y la fecha, con el fin de evitar repeticiones cuando una biblioteca sirve a distintas Escuelitas visitadas por distintos obreros. Se pueden cooperar varias iglesias de un mismo sector o entre los mismo miembros para hacer una biblioteca, contribuyendo con las lecciones que se puedan donar. Tal cooperación pone al alcance de todos un surtido de lecciones que serían demasiado costosas para una iglesia pequeña. Para las Escuelas de Verano si las iglesias vecinas cooperan pueden usar el mismo material ilustrativo.

Si se conservan todas las figuras para ilustrar las lecciones, juntamente con el manual del maestro correspondiente, puede servir como material para una nueva Escuela o clase.Juntamente con las lecciones objetivas, guarde las indicaciones escritas para su presentación. Es importante tener un lugar para guardar los materiales. Un armario con gavetas sirve muy bien para conservar todo en orden: escenas para franelógrafo en una gaveta, lecciones objetivas en otra, etc.

II. El Material.

El maestro siempre imparte a sus alumnos algo de su propio espíritu, su actitud hacia las verdades

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 68

Ayudas Visuales

sublimes que está enseñando. Si pone la voluntad de Dios ante todas las cosas, o si prefiere agradarse a sí mismo, se le notará en el timbre de su enseñanza. El maestro debe ser convertido, consagrado y gozoso. Una cara agria es muy mala propaganda para la vida abundante de la cual hablamos.

El maestro debe amar a sus alumnos, orar por ellos a diario e individualmente, y tener fe en ellos. Si no tiene fe en sus alumnos, le será imposible ganar esa confianza y poder ayudarles. El que no tiene fe en la conversión de los niños no debe enseñarles ni contagiarlos con sus dudas.

El maestro debe ser compasivo, paciente y perseverante. Hay que tratar a los alumnos revoltosos con firmeza, pero siempre con amor. Cultive la amistad de los niños “líderes”, para que ellos le ayuden a cuidar la disciplina. Si encuentran amor y aprecio por sus cualidades buenas no se sentirán obligados a hacer travesuras para llamar la atención de otros. “La paciencia os es necesaria..” ¿Quién sabe si el jovencito arrogante, insolente e indisciplinado será un Saulo de Tarso de quien Dios quiera hacer un Pablo?. Recuerde que en un momento de impaciencia podemos destruir todo el trabajo de años y el de otros, perder a un alumno de la Escuela Dominical, una vida de servicio al Señor y un alma de la gloria eterna.

El maestro debe ser activo, entusiasta y estar alerta. No crea que tiene que usar inmediatamente todas las sugerencias dadas de este manual, pero esperamos que, como un libro de cocina, le ayude a variar y mejorar el menú; sin que tenga que preparar a la vez todas las recetas dadas por él.

La preparación semanal de la lección y las ayudas visuales, el trabajo de visitación, los interminables trabajos manuales que hay que alistar para los pequeños, el esperar en el sol por ellos y llegar todo estropeado solamente para encontrar dos o tres alumnos presentes, cansa. Uno se cansara mil veces en hacer bien, pero el asunto es no cansarse de hacer bien porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan a justicia la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 69

Ayudas Visuales

Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amén.

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL NORESTE. Iglesia Bautista Jerusalén A.R. 70