Ayudantía MMPI-2 (2015)

26
Ayudante: Mauricio Marín Gutiérrez Asignatura: Evaluación Psicológica II Profesora: Paola Muzatto Negrón Diciembre, 2015

description

Ayudantía del test MMPI-2 para la cátedra de Evaluación Psicológica 2. Universidad de Tarapacá. Autor: Mauricio Marín

Transcript of Ayudantía MMPI-2 (2015)

Page 1: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Ayudante: Mauricio Marín Gutiérrez

Asignatura: Evaluación Psicológica II

Profesora: Paola Muzatto Negrón

Diciembre, 2015

Page 2: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Nombre original: Minnesota Multiphasic Personality Inventory

Autores: Starke R. Hathaway y J. C. McKinley.

Aplicación: Individual o colectiva.

Tiempo: Variable, en torno a 60 minutos.

Edad: Adultos (desde los 18 años)

Finalidad: Evaluación de la personalidad normal y patológica.

Ámbitos de aplicación: Clínica y forense.

Page 3: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En la década de los 40’s los doctores Hathaway y McKinley, de laUniversidad de Minnesota, comenzaron a reunir frases con el fin deelaborar una técnica objetiva para evaluar la personalidad.

La intención era poder elaborar un único inventario de lapersonalidad que contuviera todas las variables pertinentes para eldiagnóstico.

El MMPI suscitó gran interés en los investigadores, prueba de ello sonlas publicaciones realizadas en países de diversas culturas, que enconjunto exceden las 8000.

La elaboración del MMPI-2 obedece a la necesidad de actualizar,mejorar, reestandarizar y modernizar la prueba original.

Page 4: Ayudantía MMPI-2 (2015)

567 ítems4 escalas de

validez +3 adicionales

10 escalas clínicas

15 escalas de contenido

15 escalas suplementarias

31 subescalas

Page 5: Ayudantía MMPI-2 (2015)

1. Consideración éticas Debe garantizar la privacidad de los resultados obtenidos.

2. Condiciones de los sujetos Administrable a partir de los 18 años

Asegurarse que el sujeto sepa leer con fluidez

Asegurarse que debe comprender las instrucciones acerca del modo correcto de registrar las respuestas.

Existen condiciones físicas (visuales, dislexia, etc.) y/o emocionales que pueden limitar la capacidad del sujeto para responder la prueba

3. Condiciones ambientales Lugar tranquilo, libre de intromisiones y distracciones

Iluminación suficiente

Mesa de trabajo amplia para albergar cómodamente los materiales

Page 6: Ayudantía MMPI-2 (2015)

4. Formato de la técnica Cuadernillo (lápiz y papel)

Cassette (audio)

Computarizado

5. Consigna “En el cuadernillo no deberá escribir nada. Todas las respuestas se anotarán

en la hoja de registro que está aparte”

“Ud. Deberá leer todos los ítems que aparecen escritos en el cuadernillo;cada uno tiene un número y éste es el mismo que aparece en las casillascorrespondientes de la hoja de respuestas”

“A medida que vaya leyendo, piense si lo que dice cada ítem es verdadero(V) o falso (F) para usted, y anótelo en la casilla correspondiente”.

Page 7: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Elaboradas para determinar el grado de confianza con quepueden hacerse inferencias, teniendo en cuenta la actitudque el sujeto adopta al contestar la prueba. Estas son:

Escala ? (Interrogantes), comprende el total ítems no respondidos o en ambasdirecciones. Se considera que el protocolo es inválido si el sujeto deja de contestar30 o más ítems.

Escala L (Sinceridad), detecta el intento deliberado y poco elaborado, por partedel sujeto, de presentarse de modo favorable. Se consideran puntajes elevadosaquellos que excedan un puntaje bruto de 3 o 4.

Escala F (Validez), evalúan características diversas (pensamiento paranoide,actitudes y comportamientos antisocial, hostilidad y mala salud física). T100 o mássujeto respondió al azar, T50 o menos han respondidos como lo hacen la mayoríade las personas.

Page 8: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Escala K (Factor corrector), modo más sutil y efectivo de detectar los intentosde los sujetos de presentarse de modo favorable, negando síntomaspsicológicos.

Escala Fb, complemento de F, distribuye sus ítems a partir del 281. Si se obtieneun puntaje normal en F pero uno elevado en Fb, puede presumirse que elsujeto respondió de forma azarosa a la última parte de la prueba pordistracción o cansancio.

Escala VRIN, provee información sobre la tendencia a responder de manerainconsistente.

Escala TRIN, trata de identificar a los sujetos que respondeninconsistentemente porque tienden a responder “V” (aquiescencia) o “F” (noaquiescencia) en forma indiscriminada.

Page 9: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Permiten evaluar, en un sujeto, diferentes dimensiones de lapersonalidad y obtener información acerca de probablepatología.

Escala 1 – Hipocondriasis (Hs)

Escala 2 – Depresión (D)

Escala 3 – Histeria (Hy)

Escala 4 – Desviación Psicopática (Pd)

Escala 5 – Masculinidad-Femineidad (Mf)

Escala 6 – Paranoia (Pa)

Escala 7 – Psicastenia (Pt)

Escala 8 – Esquizofrenia (Sc)

Escala 9 – Hipomanía (Ma)

Escala 0 – Introversión Social (Si)

Page 10: Ayudantía MMPI-2 (2015)

T60 o más son personas que manifiestanexcesiva preocupación por el cuerpo;pueden tener trastornos conversivos odelirios somático (T80 o +); se venfísicamente enfermos y buscantratamiento médico; si tiene problemasmédicos estos suelen tener un fuertecomponente psicológico.

Puntaje bajos, suelen ser personas que nopresentan preocupaciones somáticas; sonalertas, sensitivas y perceptivas; sedesempeñan con eficacia en su vidacotidiana.

Identifica a personas que secaracterizan por presentarpreocupación por su saludcorporal y temoresconcomitantes respecto deenfermedades.

Page 11: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En puntajes altos, son personas que presentansíntomas depresivos (T>70); se sienten tristes,infelices y disfóricos; se muestran bastantepesimistas con respecto al futuro; se dan porvencidos fácilmente; se sienten fracasados en loque hacen; tienen poca confianza en sí mismos,etc.

En puntajes moderados, tienden a indicar unaactitud general o un estilo de vida caracterizadopor la desmoralización y pesimismo.

En puntajes bajos suelen caracterizar a personasque no experimentan mucha tensión, ansiedad,culpa o depresión; son estables emocionalmente;se sienten alegres y optimistas; se muestran alertas,activas y enérgicas, etc.

Esta escala evalúadepresión sintomática,cuyas características son unestado de desmoralización,desesperanza respecto alfuturo e insatisfaccióngeneral en relación con lapropia situación vital.

Page 12: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En puntajes muy altos (T80 o más), encontramos apersonas que reaccionan frente al estrés ydesarrollan síntomas físicos para eludirresponsabilidades; suelen quejarse de doloresfísicos; presentan síntomas que pueden aparecer ydesaparecer repentinamente; utilizan modosindirectos y tortuosos para obtener atención yafecto; sus relaciones suelen ser superficiales einmaduras.

En puntajes bajos, son personas que no sepreocupan demasiado por su salud; no presentansíntomas somáticos; son limitados, convencionales yconformistas; son generalmente fríos y distantes,etc.

Identifica a personasque presentan algunaforma de trastornosensitivo o motor sinque pudieraencontrarse etiologíaorgánica.

Page 13: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En puntajes altos, son personas a las que les resultadifícil incorporar valores y normas sociales; suelenrealizar actos antisociales como mentir, estafar,robar, “actings” de tipo sexual, o abuso de drogas;se presentan rebeldes frente a la autoridad; suelentener relaciones familiares tormentosas; sonimpulsivos y buscan la gratificación inmediata desus impulsos; son narcisistas, egoístas y egocéntricos,etc.

En puntajes bajos, suelen ser personas queconvencionales, conformistas y que aceptan laautoridad; son pasivos, sumisos y poco asertivos;tienden a ser sinceros y confiados en sus relaciones;tienen ideas moralistas y rígidas.

Escala referida a lainadaptación social,conflictos con la autoridad,negación de lasconvenciones sociales ypobreza en el juicio moral.

Page 14: Ayudantía MMPI-2 (2015)

HOMBRES: Puntajes altos pueden presentar problemasy preocupaciones sexuales; pueden comportarse demaneras “afeminadas”; carecen de interesesmasculinos estereotipados; son sociables y sensibles.Puntajes bajos se presentan como muy masculinos; susintereses responden a los estereotipos masculinos; sucomportamiento y lenguajes puede ser crudo y vulgar.

MUJERES: Puntajes altos rechazan los roles tradicionalesfemeninos; son activas, asertivas, competitivas yagresivas; pueden ser consideradas pocoemocionales y poco amistosas. Puntajes bajos tienenuna visión equilibrada del comportamiento adecuadopara cada sexo; se ven a sí mismas como capaces,competentes y responsables; consideradas,agradables, perceptivas.

Escala que evalúa latendencia de losindividuos a comportarsede acuerdo a lospatrones tradicionalesde intereses einclinaciones según sexo.

Page 15: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En elevaciones extremas (T70 o más). Indicaríanpersonas que pueden exhibir uncomportamiento psicótico; presentanperturbaciones de pensamiento, delirios; sesienten maltratadas y perseguidas; suelen estarenojadas y resentidas; guardan rencores haciaotros.

En elevaciones moderadas (T60 a 70), suelen serpersonas que con una predisposición paranoide;tienden a ser excesivamente sensitivos y muypendientes de las opiniones ajenas; sonsuspicaces y desconfiados; tienden a racionalizary culpara a los demás por sus dificultades.

* Tanto puntajes altos como bajos pueden indicar presencia de ideas paranoides.

Identifica sujetos que presentansíntomas paranoides tales como:ideas de referencia, sentimientosde persecución, ideas degrandeza, suspicacia, excesivasensibilidad, rigidez.

Page 16: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En puntajes altos, son personas queexperimentan agitación y malestar psicológico;se sienten ansiosas y tensas; suelen sertemerosas, preocupadas, aprensivas, nerviosasy se alarman fácilmente; presentanpensamientos obsesivos, rumiaciones, rituales yotros comportamientos compulsivos.

En puntajes bajos, suelen ser personas que nopresentan temores y ansiedadesincapacitantes; tienen confianza en sí mismas;son consideradas cálidas, alegres y amistosas;son responsables, eficientes, realistas yadaptables; valoran el éxito el estatus y elreconocimiento.

Escala desarrollada paraevaluar el debilitamientodel control racional delindividuo sobre los propiospensamientos y acciones.Hoy esta categoría seaproxima al DesordenObsesivo Compulsivo

Page 17: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En puntajes altos, son personas que puedenpresentar un trastorno psicótico (entre T75 y 90);suelen encontrarse confusas, desorganizadas ydesorientadas; pueden experimentar pensamientoso actitudes inusuales o alucinaciones; su capacidadde juicio se encuentra muy alterada; frente asituaciones de estrés responden aislándose enfantasías y sueños diurnos; pueden tener dificultadespara separar realidad de fantasía; dudan de símismas permanentemente.

En puntajes bajos, suelen ser personas que tienden aser amistosas, alegres, sensibles, de buen humor yconfiadas; equilibradas y adaptables; suelen sersumisas, obedientes y excesivamente respetuosasde la autoridad.

Evalúa perturbaciones delpensamiento, del estado deánimo y del comportamiento(alucinaciones, delirios,distorsión en la interpretaciónde la realidad, comportamientobizarro y/o agresivo.

Page 18: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En puntajes altos, son personas que suelen serhiperactivos; enérgicos y conversadores; suautoestimación es poco realista; les es difícil inhibirla exteriorización de sus impulsos; presentanepisodios periódicos de irritabilidad, hostilidad ymanifestaciones agresivas; en puntajes elevados(T80 o más) pueden presentar manifestaciones deun episodio maniaco.

En puntajes bajos, suelen ser personas que secaracterizan por bajos niveles de energía yactividad; son difíciles de motivar; puedenmanifestar fatiga crónica y agotamiento físico; sonresponsables y dignos de confianza; sonpercibidos por los otros como sinceros, tranquilos,modestos y humildes.

Desarrollada a partir depacientes con trastornomaniaco depresivo, que seencontraban en el episodiomaniaco. Evalúa rasgos deeste trastorno (nivel deactividad, excitabilidad,irritabilidad, grandiosidad)

Page 19: Ayudantía MMPI-2 (2015)

En puntajes altos, son personas descritas comointrovertidas socialmente; tímidas y reservadas; sesienten muy inseguras e incómodas en situacionessociales; muchas veces se sienten perturbadas por sufalta de vinculación; son sumisas y obedientes en susrelaciones; parecen tener poca energía; puedenexperimentar episodios de depresión.

En puntajes bajos, suelen ser personas sociables yextrovertidas; amistosas, gregarias y conversadoras;tienen una gran necesidad de estar rodeados degente; son activas, enérgicas y vigorosas; seinteresan por el poder y estatus; tienen problemaspara controlar sus impulsos; pueden actuar sin tomaren cuenta las consecuencias de sus acciones.

Evalúa la tendencia deun sujeto a aislarse derelaciones yresponsabilidadessociales.

Page 20: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Dan cuenta de las áreasproblemáticas/sintomáticas delevaluado. Estas son:

1. Ansiedad (ANX)

2. Miedos (FRS)

3. Obsesividad (OBS)

4. Depresión (DEP)

5. Preocupaciones por elestado de salud (HEA)

6. Pensamiento bizarro (BIZ)

7. Hostilidad (ANG)

8. Cinismo (CYN)

9. Prácticas antisociales (ASP)

10. Comportamiento tipo A(TPA)

11. Baja autoestima (LSE)

12. Malestar social (SOD)

13. Problemas familiares (FAM)

14. Interferencias laborales(WRK)

15. Indicadores negativoshacia el tratamiento (TRT)

Page 21: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Elaboradas para ayudar ainterpretar las escalas básicas yaumentar la cobertura deproblemas y trastornos clínicos:

1. A(Ansiedad)

2. R (Represión)

3. Es (Fuerza del Yo)

4. MAC-R (Escala de Alcoholismo de MacAndrew)

5. O-H (Hostilidad excesivamente controlada)

6. Do (Dominancia)

7. Re (Responsabilidad social)

8. Mt (Inadaptación/Desajuste profesional)

9. GM (Rol del género masculino)

10. GF (Rol del género femenino)

11. PK (Estrés postraumático)

12. PS (Estrés postraumático)

13. MDS (Malestar matrimonial)

14. APS (Potencial de adicción)

15. Reconocimiento de adicción)

Page 22: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Indican la actitud del sujeto ante el cuestionario, la disposición

hacia su propia descripción, la tendencia a distorsionar las

respuestas, el grado en que se perciben o no los problemas.

Bajos (-)

• T44 o menos

Medios (+/-)

• T45 a T69

Altos (+)

• T70 o más

Page 23: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Hathaway y McKinley plantearon que en la interpretación resulta

útil para el diagnóstico tomar en cuenta la configuración del perfil.

Método: considerar los dos puntajes más altos del perfil.

Si los puntajes de las dos escalas son considerablemente más

elevadas que los de las demás, habrá mayor posibilidad de que un

sujeto determinado presente las características descritas en el perfil

(T>65).

Si los puntajes más altos se encuentran por debajo de este nivel, es

conveniente no tomar en cuenta los síntomas más extremos de las

descripciones, y considerar aquellas vinculadas a personalidad y

estilo de vida.

Page 24: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Puntajes moderados: T entre 50 y 65

Se consideran elevaciones considerables las que se encuentran

puntuaciones T entre 66 y 75 y muy marcadas aquellas que tienen

un nivel de 76 o más.

Mientras más alta es la puntuación T de una escala, más probable

es que al individuo se le apliquen las descripciones expresadas en

los manuales.

Page 25: Ayudantía MMPI-2 (2015)

No se especifican niveles absolutos respecto de las puntuaciones

altas y bajas. En general los puntajes T>65 pueden considerarse

altas y las puntuaciones T<40 pueden considerarse bajas.

En algunas escalas suelen hacerse recomendaciones más

específicas concernientes a los niveles de puntuación (Ej. MAC-R)

Page 26: Ayudantía MMPI-2 (2015)

Brenlla, M.E., Diuk, L.W., & Maristany, M.P. (1992). Evaluación dela Personalidad. Aportes del MMPI-2. Buenos Aires:Psicoteca.

Gómez-Maqueo, E.L., & Guzmán, M.I.L. (2003). Uso einterpretación del MMPI-2 en español. México D.F: ManualModerno.

Hathaway, S.R., & McKinley, J.C. (2002). MMPI-2. InventarioMultifásico de Personalidad de Minnesota-2. Madrid: TEAEdiciones.