Ayuda de AutoCAD 2005

82
Ayuda de AutoCAD 2005 Lista de comandos La Lista de comandos proporciona una amplia referencia sobre todos los comandos y variables de sistema de AutoCAD. Para desplazarse por la Lista de comandos, utilice la ficha Contenido situada en la parte izquierda de la ventana de Ayuda. Comandos : 3D , A , B , C , D , E , F , G , H , I , J , K, L , M , N , O , P , Q , R , S , T , U , V , W , X , Y, Z . Modificadores de comando Variables de sistema Utilidades Comandos Un comando se puede iniciar mediante uno de los métodos siguientes: Haga clic en el nombre de comando en un menú, en una barra de herramientas, en la barra de estado o en un menú contextual. Escriba el nombre o el alias del comando en la solicitud de comando y pulse INTRO o BARRA ESPACIADORA. El archivo acad.pgp muestra una lista de los alias de los comandos. Para tener acceso a acad.pgp, en el menú Herr., haga clic en Personalizar Editar archivos personalizados Parámetros del programa (acad.pgp). En esta Lista de comandos, junto con la descripción de cada comando se muestra una sección en la que se detalla cómo

Transcript of Ayuda de AutoCAD 2005

Page 1: Ayuda de AutoCAD 2005

Ayuda de AutoCAD 2005

Lista de comandos

La Lista de comandos proporciona una amplia referencia sobre todos los comandos y variables de sistema de AutoCAD. Para desplazarse por la Lista de comandos, utilice la ficha Contenido situada en la parte izquierda de la ventana de Ayuda.

Comandos : 3D, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Modificadores de comando Variables de sistema

Utilidades

Comandos

Un comando se puede iniciar mediante uno de los métodos siguientes:

Haga clic en el nombre de comando en un menú, en una barra de herramientas, en la barra de estado o en un menú contextual.

Escriba el nombre o el alias del comando en la solicitud de comando y pulse INTRO o BARRA ESPACIADORA.

El archivo acad.pgp muestra una lista de los alias de los comandos. Para tener acceso a

acad.pgp, en el menú Herr., haga clic en Personalizar Editar archivos personalizados

Parámetros del programa (acad.pgp).

En esta Lista de comandos, junto con la descripción de cada comando se muestra una sección en la que se detalla cómo acceder al mismo y las formas concretas en que se puede iniciar.

ARCHIVAR (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Page 2: Ayuda de AutoCAD 2005

Empaqueta los archivos del conjunto de planos actual para archivarlos

 Línea de comando:  archivar

Se muestra el cuadro de diálogo Archivar conjunto de planos.

Si se escribe -archivar en la solicitud de comando, ARCHIVAR muestra solicitudes en la línea de comando

SALVABMP (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Guarda los objetos designados en un archivo con un formato de mapa de bits independiente del dispositivo

 Línea de comando:  salvabmp

Se mostrará el cuadro de diálogo Crear archivo de trama (un cuadro de diálogo de selección de archivos estándar). Escriba el nombre del archivo en el cuadro de diálogo.

Designe objetos o <todos los objetos y ventanas>:  Pulse INTRO para seleccionar todos los objetos y ventanas o utilice un método de selección y pulse INTRO

AutoCAD crea un archivo de mapa de bits que contiene los objetos seleccionados. El archivo refleja lo que se muestra en pantalla.

Nota  Cuando la variable de sistema FILEDIA está establecida en 0 (Des), muestra solicitudes en la línea de comando.

Page 3: Ayuda de AutoCAD 2005

   Comentarios? 

SALVAR3DS (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Exporta a un archivo 3D Studio (3DS)

Puede utilizar los datos de geometría y modelizado de AutoCAD con 3D Studio convirtiendo dibujos a formato 3ds con SALVAR3DS.

SALVAR3DS exporta tan sólo aquellos objetos de AutoCAD con características de superficie. Una línea o un arco deben tener una altura de objeto que no sea cero. Un trazo o una polilínea deben tener un grosor o una altura de objeto que no sea cero. Los círculos, las mallas poligonales y las mallas policara se exportan siempre. Los sólidos y las caras 3D deben tener al menos tres vértices exclusivos. En caso necesario, la geometría se triangula para la exportación. Los objetos AME® (Advanced Modeling Extension®) y AutoSurf® deben convertirse en mallas antes de utilizar SALVAR3DS.

SALVAR3DS convierte las vistas guardadas de AutoCAD en cámaras 3D Studio y las luces de los modos Fotorrealista o Trazado de rayos fotográfico en el equivalente más cercano de 3D Studio. Las luces puntuales se convierten en luces generales. Los focos y las luces distantes pasan a ser focos 3D Studio.

Si el nombre de algún objeto de AutoCAD coincide con un nombre que ya existe en el dibujo 3D Studio, al nombre de AutoCAD se le asigna un número en secuencia para resolver el conflicto. Es probable que el nombre deba truncaras para incluir el número de secuencia.

 Línea de comando:  salvar3ds

Designe objetos:  Utilice un método de selección de objetos

AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Archivo de salida 3D Studio (un cuadro de diálogo de selección de archivos estándar). Una vez escrito el nombre para el nuevo

Page 4: Ayuda de AutoCAD 2005

archivo, AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Opciones de exportación de archivos 3D Studio.

SALVASTL (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Almacena un sólido en un archivo ASCII o binario

 Línea de comando:  salvastl

Designe un sólido para salida estereolitográfica (STL):

Designe objetos:  Utilice un método de selección de objetos y pulse INTRO cuando haya terminado

¿Crear un archivo STL binario? [Sí/No] <Sí>:  Escriba s, escriba n o pulse INTRO

Escriba s o pulse INTRO para crear un archivo binario. Indique n para crear un archivo ASCII.

AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Crear archivo STL (un cuadro de diálogo de selección de archivos estándar).

AutoCAD crea el archivo y añade la extensión de archivo .stl. El formato de archivo STL es compatible con aparatos de estereolitografía (SLA). Los datos del sólido se transmiten al SLA como una representación con facetas del modelo. Las facetas se componen de un conjunto de triángulos (sin normales de dirección externa) que aproximan las caras del modelo. A partir de estos datos con facetas, la estación de trabajo SLA produce un conjunto de contornos que definen una serie de capas representativas de la parte que se va a construir.

La variable de sistema FACETRES determina el modo en el que AutoCAD triangula el sólido. Si FACETRES se establece en un valor superior, se creará una malla más fina que representa el modelo con más precisión y también se generará un archivo mucho mayor. El modelo se debe incluir en el octante XYZ positivo del SCU.

Page 5: Ayuda de AutoCAD 2005

SALVAWMF (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Guarda los objetos en un metarchivo de Windows

 Línea de comando:  salvawmf

Se muestra el cuadro de diálogo de selección de archivos estándar Crear archivo WMF. Escriba un nombre de archivo. AutoCAD añade la extensión de archivo .wmf.

Designe objetos:  Utilice un método de selección de objetos y pulse INTRO cuando haya acabado

Los objetos designados se guardan en un archivo con formato de metarchivo de Windows.

Nota  Si el dibujo tiene enlazados uno o más objetos de trama y la aplicación de imágenes (ism.arx) está cargada, la resolución máxima del archivo WMF resultante es 2K por 2K. La aplicación de la imagen se carga la primera vez que ejecuta IMAGEN, AJUSTARIMG, ENLAZARIMG, DELIMITARIMG, MARCOIMG o CALIDADIMG.

VISTA (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Page 6: Ayuda de AutoCAD 2005

Guarda y restablece vistas guardadas

Una vista es una parte de un dibujo que se muestra en una ventana. Para un acceso más cómodo, las vistas pueden guardarse y recuperarse por su nombre. Las vistas se guardan por separado en el espacio modelo y en el espacio papel.

Nota  El comando VISTA no se puede utilizar de forma transparente.

 Menú Ver: Vistas guardadas

 Línea de comando:  vista

Se muestra el cuadro de diálogo Vistas.

Si se escribe -vista en la solicitud de comando, VISTA mostrará solicitudes en la línea de comando.

VISTADIN (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Define la proyección paralela o las vistas en perspectiva

Para facilitar la visualización de un modelo desde cualquier punto del espacio, VISTADIN utiliza una metáfora cámara-objetivo. La línea de mira, o punto de mira, es la línea entre la cámara y el motivo.

VISTADIN utiliza los objetos que el usuario designa o un bloque especial denominado DBLOQVISTA para mostrar la imagen preliminar. La imagen previa muestra los cambios realizados en la vista. Cuando finalice la ejecución del comando, AutoCAD regenerará el dibujo en función de la vista establecida.

Page 7: Ayuda de AutoCAD 2005

Los modos transparentes de ZOOM, VISTAEREA y

ENCUADRE, así como las barras de desplazamiento, no están disponibles en VISTADIN. Al definir una vista en perspectiva, los comandos ZOOM, ENCUADRE, ZOOM y ENCUADRE transparentes y VISTAEREA, así como las barras de desplazamiento, dejan de estar disponibles mientras se utiliza la vista.

 Línea de comando:  vistadin

Designe objetos o <utilizar DBLOQVISTA>:  

Indique una opción

[Cámara/obJetivo/Distancia/Puntos/eNcuadre/Zoom/lAdeo/deLim/Ocultar/DES/Deshacer]:   Designe un punto con el dispositivo señalador o introduzca una opción

Designación de objetos

Designa los objetos que se utilizan en la imagen de vista preliminar al cambiar las vistas. Si se seleccionan demasiados objetos el arrastre de imágenes y la actualización serán más lentos. DBLOQVISTAAl pulsar INTRO en la solicitud Designe objetos, AutoCAD utiliza DBLOQVISTA para mostrar una vista preliminar de la imagen. Si lo desea, puede crear su propio bloque de DBLOQVISTA en un área de 1×1×1 unidades, con su origen en la esquina inferior izquierda. En la siguiente ilustración se muestra un ejemplo de utilización de DBLOQVISTA por defecto para establecer la vista (ajustándola mediante el desplazamiento del cursor gráfico).

Designación de puntosGira la vista bajo la cámara. El punto que designe con el dispositivo señalador es un punto inicial para la operación de arrastre. La línea de mira del usuario varía alrededor

Page 8: Ayuda de AutoCAD 2005

del punto de destino conforme mueve el dispositivo señalador.

Indique la dirección y magnitud de los ángulos:  Introduzca ángulos entre 0 y 360 grados, o designe un punto con el dispositivo señalador

Designe ambos ángulos, separados por una coma. Los ángulos deben ser positivos. El ángulo de dirección indica la parte delantera de la vista y el ángulo de magnitud determina el giro de la vista. CámaraDetermina una nueva posición para la cámara, girándola en la dirección del punto de mira. El alcance de la rotación viene determinado por dos ángulos.

Precise ubicación de cámara, o indique ángulo en plano XY< del eje X>,

o [Conmutar el ángulo desde)] <actual>:  Designe un punto XYZ, escribac, introduzca un ángulo o pulse INTRO

Ubicación de cámara

Establece la posición de la cámara conforme al punto especificado.

Ángulo en el plano XY

Establece la posición de la cámara en un ángulo por encima o por debajo del plano XY. Un ángulo de 90 grados mira hacia abajo desde arriba y un ángulo de –90 grados mira hacia arriba desde abajo. Un ángulo de cámara de 0 grados coloca la cámara paralela al plano XY del sistema de coordenadas personales (SCP).

Cuando se conmuta el modo de entrada de ángulos o se precisa el ángulo desde el plano XY, AutoCAD vuelve a la solicitud anterior.

Conmutar el ángulo en

Conmuta entre dos modos de entrada de ángulos. Si se indica un ángulo en la línea de comando, se bloquea el movimiento del cursor y, por tanto, sólo se podrán ver las posiciones disponibles para ese ángulo. La opción de conmutar desbloquea el movimiento del cursor en el ángulo y el cursor puede utilizarse para girar la cámara.

Ángulo a partir del eje X en el plano XY

Establece la posición de la cámara en un ángulo en el plano XY relativo al eje X del SCP actual. Este ángulo mide de –180 a 180 grados. Un ángulo de rotación de 0 grados mira hacia abajo desde eje X del SCP, hacia el origen.

Page 9: Ayuda de AutoCAD 2005

La ilustración muestra la cámara girada hacia la izquierda desde su posición inicial, sin que se altere el ángulo desde el plano XY.

Conmutar el ángulo desde

Conmuta entre dos modos de entrada de ángulos. Si se indica un ángulo en la línea de comando, se bloquea el movimiento del cursor y, por tanto, sólo se podrán ver las posiciones disponibles para ese ángulo. La opción de conmutar desbloquea el movimiento del cursor en el ángulo y el cursor puede utilizarse para girar la cámara. ObjetivoDetermina una nueva posición para el objetivo girándolo alrededor de la cámara. El efecto es equivalente al de girar la cabeza para ver partes diferentes del dibujo desde una posición ventajosa. El alcance de la rotación viene determinado por dos ángulos.

Precise ubicación de cámara, o indique ángulo en plano XY< del eje X>,

o [Conmutar el ángulo desde] <actual>:  Designe un punto XYZ, escribac, introduzca un ángulo o pulse INTRO

Ángulo en el plano XY

Establece la posición del objetivo en un ángulo por encima o por debajo del plano XY. Un ángulo de 90 grados mira hacia abajo desde arriba y un ángulo de –90 grados mira hacia arriba desde abajo. Un ángulo de objetivo de 0 grados supone que el objetivo es paralelo al plano XY del SCP.

Una vez se ha conmutado el modo de entrada de ángulos o se ha precisado el ángulo desde el plano XY, AutoCAD vuelve a la solicitud anterior.

Conmutar el ángulo en

Conmuta entre dos modos de entrada de ángulos. Si se indica un ángulo en la línea de comando, se bloquea el movimiento del cursor y, por tanto, sólo se podrán ver las posiciones disponibles para ese ángulo. La opción de activar-desactivar desbloquea el movimiento del cursor en el ángulo y el cursor puede utilizarse para girar el objetivo.

Ángulo a partir del eje X en el plano XY

Establece la posición del objetivo en un ángulo en el plano XY relativo al eje X del SCP actual. Este ángulo mide de –180 a 180 grados. Un ángulo de rotación de 0 grados indica que el observador mira hacia abajo en la dirección del eje X del SCP, hacia el origen.

Page 10: Ayuda de AutoCAD 2005

La figura muestra el efecto que se produce al mover el objetivo de izquierda a derecha, sin alterar el ángulo desde el plano XY.

Conmutar el ángulo desde

Conmuta entre dos modos de entrada de ángulos. Si se indica un ángulo en la línea de comando, se bloquea el movimiento del cursor y, por tanto, sólo se podrán ver las posiciones disponibles para ese ángulo. La opción de activar-desactivar desbloquea el movimiento del cursor en el ángulo y el cursor puede utilizarse para girar el objetivo. DistanciaDesplaza la cámara hacia dentro o hacia fuera a lo largo de la línea de mira en relación con el objetivo. Esta opción se convierte en visión en perspectiva y hace que los objetos más alejados de la cámara parezcan más pequeños que los más cercanos. Un icono especial de perspectiva sustituye al icono del sistema de coordenadas. AutoCAD solicita la nueva distancia de la cámara al objetivo.

Precise nueva distancia de motivo de cámara <actual>:  Introduzca una distancia o pulse INTRO

En la parte superior del área de dibujo hay una barra deslizante con valores comprendidos entre 0x y 16x, donde  1x representa la distancia actual. Si la barra deslizante se mueve a la derecha, se incrementa la distancia entre la cámara y el objetivo. Si se mueve a la izquierda, la distancia se reduce. Para desactivar la visualización de la perspectiva, elija la opción DES de la solicitud VISTADIN.

Si los puntos del motivo y de la cámara están juntos, o si ha especificado una distancia focal larga, es posible que vea muy poco del dibujo cuando especifique una nueva distancia. Si ve poco o nada de su dibujo, pruebe con el valor máximo de escala (16x) o indique una distancia mayor. Para ampliar el dibujo sin activar la vista en perspectiva, utilice la opción Zoom de VISTADIN.

En la figura siguiente se muestra el efecto producido al desplazar la cámara a lo largo de la línea de mira en relación al motivo, permaneciendo constante el campo visual. PuntosUbica los puntos de cámara y objetivo mediante coordenadas X,Y y Z. Se pueden utilizar filtros de puntos XYZ. Debe especificar estos puntos en una vista que no esté en perspectiva. Si la vista en perspectiva está activada, AutoCAD la desactivará mientras se precisan las nuevas ubicaciones de la cámara y el objetivo; a continuación, mostrará de

Page 11: Ayuda de AutoCAD 2005

nuevo la imagen preliminar en perspectiva.

Precise punto del motivo <actual>:  Designe un punto o pulse INTRO

Para ayudar a especificar una nueva línea de mira, AutoCAD dibuja una línea elástica desde la posición actual de la cámara hasta el cursor en cruz. AutoCAD solicitará una nueva ubicación para la cámara.

Precise punto de cámara <actual>:  Designe un punto, escriba los ángulos de dirección y magnitud o pulse INTRO

Una línea elástica conecta el punto de mira con el cursor en cruz para ayudarle a situar la cámara con respecto al motivo. En la ilustración se muestra el cambio de vista que se produce al intercambiar los puntos de la cámara y el objetivo. Los parámetros lente y distancia son los mismos en cada uno de los casos.

Para obtener más información acerca de la introducción de ángulos de dirección y de magnitud, véase la sección Designación de puntos. EncuadreCambia la imagen sin variar el nivel de ampliación.

Precise punto base de desplazamiento:  Designe un punto

Precise segundo punto:  Designe un punto ZoomSi la vista en perspectiva está desactivada, aumenta o reduce dinámicamente el tamaño aparente de los objetos en la ventana gráfica actual.

Precise factor de escala de zoom <actual>:  Indique una escala o pulse INTRO

En la parte superior del área de dibujo hay una barra deslizante con los valores comprendidos entre 0x y 16x, correspondiendo 1x a la escala actual. Si se desplaza la barra deslizante hacia la derecha, la escala aumenta. Si se desplaza hacia la izquierda, la escala disminuye.

Si la perspectiva está activada, Zoom ajusta la distancia focal de la cámara, lo que varía el campo de visión y hace que se vea más o menos dibujo a una distancia cámara-motivo determinada. La distancia focal por defecto es 50 mm, que simula lo que se vería con una cámara de 35 mm y un objetivo de 50 mm. El aumento de la distancia focal es similar a cambiar a un teleobjetivo. La disminución de la distancia focal aumenta el campo visual, como lo hace un objetivo gran angular.

Page 12: Ayuda de AutoCAD 2005

Precise distancia focal <50.000mm>:  Indique un valor o pulse INTRO

En la parte superior del área de dibujo hay una barra deslizante con valores comprendidos entre 0x y 16x, donde 1x corresponde a la distancia focal. Si se desplaza la barra deslizante hacia la derecha aumenta la distancia focal. Si se desplaza la barra hacia la izquierda disminuye la distancia focal.

LadeoLadea o inclina la vista alrededor de la línea de mira. AutoCAD mide el ángulo de ladeo en sentido contrario a las agujas del reloj, con 0 grados a la derecha.

Precise ángulo de giro de vista <actual>:  Indique un ángulo o pulse INTRO DelimitarDelimita la vista, oscureciendo las partes del dibujo que se encuentran detrás o delante del plano delimitador frontal. Los planos delimitadores anterior y posterior son paredes invisibles que el usuario puede colocar perpendicularmente a la línea de mira entre la cámara y el motivo.

Indique opción de delimitador [Posterior/Anterior/Des] <Des>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

Posterior

Oscurece los objetos situados detrás del plano delimitador posterior.

Precise distancia de motivo o [ACT/DES] <actual>:  Indique una distancia, introduzca una opción o pulse INTRO

Distancia del motivo

Sitúa el plano delimitador posterior y activa el delimitador posterior. Una distancia positiva coloca el plano delimitador entre el motivo y la cámara. Una distancia negativa lo coloca más allá del motivo. Puede utilizar la barra deslizante para arrastrar el plano delimitador.

Activada

Activa el delimitador posterior en la distancia de delimitación actual.

Desactivada

Desactiva el delimitador posterior.

Page 13: Ayuda de AutoCAD 2005

Frontal

Oscurece los objetos situados entre la cámara y el plano delimitador anterior.

Precise distancia del motivo o [Ojo/ACT/DES] <actual>:  Indique una distancia, escriba o o pulse INTRO

Distancia del motivo

Sitúa el plano delimitador anterior y activa el delimitador anterior. Una distancia positiva coloca el plano delimitador entre el motivo y la cámara. Una distancia negativa lo coloca más allá del motivo. Puede utilizar la barra deslizante para arrastrar el plano delimitador.

Ojo

Sitúa el plano delimitador anterior en la cámara.

Activada

Activa el delimitador anterior. Esta opción está disponible solamente cuando la vista en perspectiva está desactivada.

Desactivada

Desactiva el delimitador anterior. Esta opción está disponible solamente cuando la vista en perspectiva está desactivada.

Desactivada

Desactiva los planos delimitadores anterior y posterior. Si la vista en perspectiva está activada, la delimitación anterior permanece activada en la posición de la cámara. Ocultar

Suprime las líneas ocultas de los objetos designados para facilitar la visualización. AutoCAD considera los círculos, sólidos, trazos, regiones, segmentos de polilíneas amplias, caras 3D, mallas poligonales y aristas extruidas de objetos con grosor distinto de cero como superficies opacas que ocultan objetos. Esta supresión de líneas ocultas es más

rápida que la que se realiza mediante el comando OCULTA, pero no se

Page 14: Ayuda de AutoCAD 2005

puede imprimir. DES

Desactiva la vista en perspectiva. La opción Distancia activa la vista en perspectiva. Deshacer

Anula los efectos de la última acción de VISTADIN. Es posible deshacer varias operaciones de VISTADIN.

VISTAEREA (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Abre la ventana Vista aérea

La ventana Vista aérea es una herramienta de navegación. Muestra una vista de todo el dibujo en una ventana aparte de forma que es posible emplazarla y trasladarla a un área específica. Con la ventana Vista aérea abierta, es posible utilizar el zoom y encuadrar sin seleccionar una opción del menú o indicar un comando.

En espacio papel, la ventana Vista aérea muestra sólo objetos del espacio papel, incluidos los bordes de la ventana gráfica. La actualización en tiempo real de la ventana de AutoCAD desde la ventana Vista aérea no está disponible en el espacio papel.

 Menú Ver: Vista aérea

 Línea de comando:  vistaerea

Se muestra la ventana Vista aérea.

VLISP (Comando) 

  Conceptos      Procedimientos   

  Referencia    

Page 15: Ayuda de AutoCAD 2005

Muestra el entorno de desarrollo interactivo (IDE) de Visual LISP

 Menú Herramientas: AutoLISP Editor de Visual LISP

 Línea de comando:  vlisp

AutoCAD muestra el IDE de Visual LISP®. Utilice Visual LISP para desarrollar, probar y depurar programas de AutoLISP®.

Nota  AutoCAD utiliza VLIDE para transferir el control a Visual LISP. Realiza la misma función que el comando VLISP.

VMULT (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Crea y controla las ventanas gráficas de presentación

Cuando se trabaja en la ficha de presentación, VMULT controla la creación y visualización de las ventanas gráficas de la presentación. Cuando trabaje en la ficha

Modelo, podrá utilizar VENTANAS para crear ventanas gráficas de modelo.

Page 16: Ayuda de AutoCAD 2005

 Menú Ver: Ventanas 1 Ventana, 2 Ventanas, 3 Ventanas, 4 Ventanas

 Línea de comando:  vmult

Especifique esquina de ventana o [ACT/DES/Ajustar/Trazado sombreado/Bloquear/Objeto/Poligonal/Restituir/2/3/4] <Ajustar>:  Escriba una opción o designe un punto

En una presentación se pueden crear tantas ventanas gráficas como se desee, pero sólo

pueden estar activas 64 a la vez (véase MAXACTVP). Los objetos que están en espacio modelo sólo son visibles en las ventanas gráficas activas. Las ventanas gráficas que no están activas aparecen en blanco. Utilice las opciones ACT y DES para controlar si las ventanas gráficas están activas.

Esquina de ventanaEspecifica la primera esquina de una ventana gráfica rectangular.

Designe esquina opuesta: ACTActiva una ventana gráfica seleccionada. Una ventana gráfica activa muestra objetos en espacio modelo. La variable de sistema MAXACTVP controla el número máximo de ventanas gráficas que pueden estar activas a la vez. Si el dibujo contiene más ventanas gráficas que el número especificado en MAXACTVP, deberá desactivar una para que se active otra.

Designe objetos:  Seleccione una o más ventanas gráficas DESInactiva una ventana gráfica seleccionada. Los objetos en espacio modelo no se muestran en una ventana gráfica inactiva.

Designe objetos:  Seleccione una o más ventanas gráficas AjustarCrea una ventana gráfica que se ajusta a la presentación hasta los bordes del área que se puede imprimir. Cuando el fondo de papel y el área que se puede imprimir se encuentran desactivados, la ventana gráfica ocupa la pantalla.

Trazado sombreado

Page 17: Ayuda de AutoCAD 2005

Determina el trazado de las ventanas gráficas en las presentaciones.

¿Sombrear trazado? [Como se muestra/Estructura alámbrica/Oculto/Modelizado] <Como se muestra>: Introduzca una opción de trazado sombreado

Como se muestra

Especifica que una ventana gráfica se debe imprimir tal y como se visualiza.

Estructura alámbrica

Especifica que una ventana gráfica se debe imprimir como una estructura alámbrica, independientemente de la visualización actual.

Oculto

Especifica que una ventana gráfica se debe imprimir con las líneas ocultas eliminadas, independientemente de la visualización actual.

Modelizado

Especifica que una ventana gráfica se debe imprimir modelizada, independientemente de la visualización actual.

Designe objetos:  Seleccione una o más ventanas gráficas BloquearCuando se trabaja en el espacio modelo, impide que se modifique el factor de escala de zoom en la ventana gráfica seleccionada.

Bloqueo en vista de ventana [ACT/DES]:  Escriba act o des

Designe objetos:  Seleccione una o más ventanas gráficas ObjetoPrecisa una polilínea cerrada, elipse, spline, región o círculo que convertirá en una ventana gráfica. La polilínea precisada debe estar cerrada y tener al menos tres vértices. Puede intersecarse a sí misma, además de contener un arco y segmentos de línea.

Designe objeto para ventana de delimitador:  Seleccione un objeto PoligonalCrea una ventana gráfica con forma irregular mediante los puntos especificados. Las solicitudes son similares a las que aparecen cuando se precisa un contorno delimitador poligonal de referencias externas (refx), aunque al crear un contorno poligonal de ventana puede precisar arcos.

Page 18: Ayuda de AutoCAD 2005

Precise punto inicial:  Indique un punto

Precise punto siguiente o [Arco/Cerrar/Longitud/desHacer]:  Designe un punto o escriba una opción

Arco

Añade segmentos de arco a la ventana gráfica poligonal.

[ángUlo/cEntro/Cerrar/Dirección/líNea/Radio/Segundo pto./desHacer/Punto final del arco] <punto final>:  Escriba una opción o pulse INTRO

Para obtener una descripción de las opciones para la creación de segmentos de arco, véase Arco.

Cerrar

Cierra el contorno. Si pulsa INTRO después de designar al menos tres puntos, AutoCAD cerrará el contorno automáticamente.

Longitud

Dibuja un segmento de línea de una longitud específica con el mismo ángulo que el segmento anterior. Si el segmento precedente es un arco, AutoCAD dibuja el segmento de línea nuevo tangente a dicho segmento de arco.

Deshacer

Elimina la línea o segmento de arco más reciente añadido a la polilínea. RestituirRestablece las configuraciones de las ventanas gráficas guardadas con el comando

VENTANAS.

Indique nombre de configuración de ventana o [?] <*Active>:  Escriba ? o un nombre, o pulse INTRO

Precise primera esquina o [Ajustar] <Ajustar>:  Designe un punto o pulse INTRO

Primera esquina

Page 19: Ayuda de AutoCAD 2005

Coloca y determina el tamaño de las nuevas ventanas gráficas utilizando el método de selección de ventanas; AutoCAD ajusta las ventanas gráficas al área seleccionada.

Ajustar

Ajusta el tamaño de las ventanas gráficas de forma que ocupen toda el área de dibujo. 2Divide el área especificada en sentido horizontal o vertical en dos ventanas gráficas de igual tamaño.

Indique organización de ventana [Horizontal/Vertical] <Vertical>:  Escriba h o pulse INTRO

Precise primera esquina o [Ajustar] <Ajustar>:  Designe un punto o pulse INTRO

Primera esquina

Coloca y determina el tamaño de las nuevas ventanas gráficas utilizando el método de selección de ventanas; AutoCAD ajusta las ventanas gráficas al área seleccionada.

Ajustar

Ajusta el tamaño de las ventanas gráficas de forma que ocupen toda el área de dibujo. 3Divide el área especificada en tres ventanas gráficas.

Indique organización de ventana

[Horizontal/Vertical/Superior/INferior/IZquierda/<Derecha>:  Escriba una opción o pulse INTRO

Las opciones Horizontal y Vertical dividen el área especificada en tercios. Las demás opciones dividen el área en tres ventanas gráficas: una grande y dos más pequeñas. Las opciones Superior, Inferior, Izquierda y Derecha especifican la posición de la ventana grande.

Precise primera esquina o [Ajustar] <Ajustar>:  Designe un punto o pulse INTRO

Page 20: Ayuda de AutoCAD 2005

Primera esquina

Coloca y determina el tamaño de las nuevas ventanas gráficas utilizando el método de selección de ventanas; AutoCAD ajusta las ventanas gráficas al área seleccionada.

Ajustar

Ajusta el tamaño de las ventanas gráficas de forma que ocupen toda el área de dibujo. 4Divide el área especificada en sentido horizontal y vertical, formando cuatro ventanas gráficas del mismo tamaño.

Precise primera esquina o [Ajustar] <Ajustar>:  Designe un punto o pulse INTRO

Primera esquina

Coloca y determina el tamaño de las nuevas ventanas gráficas utilizando el método de selección de ventanas; AutoCAD ajusta las ventanas gráficas al área seleccionada.

Ajustar

Ajusta el tamaño de las ventanas gráficas de forma que ocupen toda el área de dibujo.

TRASLADADC (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

 Línea de comando:  trasladadc

Indique nombre de ruta <actual>:

Page 21: Ayuda de AutoCAD 2005

La ruta o el nombre de archivo de dibujo especificado se carga en la vista en árbol de la ficha Carpetas de DesignCenter.

En la solicitud, puede introducir una ruta en cualquiera de los siguientes formatos:

Ruta de carpeta: c:\archivos de proyecto\electrical

Ruta de carpeta y nombre de archivo: c:\archivos de proyecto\electrical\circuit2.dwg

Ruta de red UNC (convención universal de asignación de nombres): \\servidor1\proyecto_campus

Se abre DesignCenter con la ficha Carpetas activa y se carga la ruta o el archivo de dibujo que se ha especificado.

TRASLADADC admite dominios o grupos de trabajo remotos si tiene un dominio o grupo de trabajo de destino asignado a una letra de unidad.

IMPORTAR (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Importa archivos en varios formatos

 Barra de herramientas Insertar:

 Línea de comando:  importar

Se muestra el cuadro de diálogo Importar archivo de texto (un cuadro de diálogo de selección de archivos estándar).

En Archivos de tipo, seleccione el tipo de formato que desee importar. En Nombre de archivo, elija el archivo que desee importar. AutoCAD importará el archivo al dibujo de AutoCAD. Se dispone de los siguientes tipos de entrada:

WMF: metarchivo de Windows (véase CARGAWMF)

Page 22: Ayuda de AutoCAD 2005

SAT: archivo de objetos sólidos ACIS (véase ACISIN)

3DS: archivo de 3D Studio (véase CARGAR3DS)

En el caso de los archivos WMF, al seleccionar Opciones en el menú Herramientas de este cuadro de diálogo, se muestra el cuadro de diálogo Opciones de entrada WMF. Es posible mostrar este cuadro de diálogo directamente utilizando el comando WMFOPS.

Si FILEDIA = 0, AutoCAD mostrará la siguiente solicitud en la línea de comando:

Escriba el nombre del archivo de importación:  Escriba la ruta y el nombre del archivo

EDITARLM (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Modifica varias líneas paralelas.

A varias líneas paralelas se las denomina líneas múltiples. EDITARLM controla las intersecciones entre líneas múltiples.

 Menú Modificar: Objeto Línea múltiple

 Línea de comando:  editarlm

Se muestra el cuadro de diálogo Herramientas de edición de líneas múltiples.

   Comentarios? 

EDITATABLA (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Page 23: Ayuda de AutoCAD 2005

Edita el texto de una celda de tabla

 Dispositivo señalador:  Haga doble clic en una celda de la tabla.

 Menú contextual:  Con una tabla seleccionada y una o más celdas de la misma designada, haga clic con el botón derecho y, a continuación, haga clic en Editar texto de celda en el menú contextual.

 Línea de comando:  editatabla

Designe una celda de la tabla: Haga clic en una celda de la tabla y escriba texto o utilice la barra de herramientas o el menú contextual para realizar cambios

EDITATR (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Edita los atributos en una referencia a bloque

 Barra de herramientas Modificar II:

 Menú Modificar: Objeto Atributo Editar

 Línea de comando:  editatr

Page 24: Ayuda de AutoCAD 2005

Designe un bloque:

Se solicitará que designe un bloque en el área de dibujo. Tras seleccionar un bloque con atributos, se muestra el Editor de atributos mejorado.

Si el bloque seleccionado no incluye atributos o si se designa un objeto que no es un bloque, aparecerá un mensaje de error en el que se le pedirá que defina otro bloque.

EDITDBLCLC (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Controla la acción de doble clic

 Línea de comando:  editdblclc

Modo de edición con doble clic [ACT/DES] <ACT>:

Si la edición con doble clic está activada, puede aparecer un cuadro de diálogo de entre varios, según el tipo de objeto seleccionado.

Al hacer doble clic en la mayoría de los objetos, se muestra la paleta Propiedades correspondiente. No obstante, al hacer doble clic en algunos tipos de objetos aparecen editores específicos que son más potentes, recomendables y utilizados con más frecuencia. Entre estos objetos se incluyen:

Atributo: muestra el cuadro de diálogo Editar definición de atributos ( DDEDIC).

Atributo dentro de un bloque: muestra el Editor de atributos mejorado ( EDITATR).

Bloque: muestra el cuadro de diálogo Edición de referencias ( EDITREF). Sombreado: muestra el cuadro de diálogo Editar sombreado ( EDITSOMB). Texto de la directriz: muestra el Editor de texto de líneas múltiples ( DDEDIC). Línea múltiple: muestra el cuadro de diálogo Herramientas de edición de líneas

múltiples ( EDITARLM).

Page 25: Ayuda de AutoCAD 2005

Texto de líneas múltiples: muestra el Editor de texto de líneas múltiples ( DDEDIC).

Texto: muestra el cuadro de diálogo Editar texto ( DDEDIC).

RefX: muestra el cuadro de diálogo Edición de referencias ( EDITREF).

Nota  El comando EDITDBLCLC y la variable de sistema PICKFIRST deben estar activos (esta última establecida en 1, el valor por defecto) para que funcione el doble clic.

EDITPOL (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Edita polilíneas y mallas poligonales tridimensionales

 Barra de herramientas Modificar II:

 Menú Modificar: Objeto Polilínea

 Menú contextual:  Designe la polilínea que desea editar, haga clic con el botón derecho en el área de dibujo y seleccione Editar polilínea.

 Línea de comando:  editpol

Designe polilínea o [Múltiple]:  Utilice un método de selección de objetos o introduzca m

MúltiplePermite seleccionar más de un objeto.

Las solicitudes restantes dependerán de si ha seleccionado una polilínea 2D, una polilínea 3D o una malla poligonal 3D.

Si el objeto designado es una línea o un arco, AutoCAD mostrará la siguiente solicitud:

Page 26: Ayuda de AutoCAD 2005

El objeto designado no es una polilínea.

¿Lo quiere transformar en una? <S>:  Escriba s o n, o pulse INTRO

Si escribe s, el objeto se convertirá en una polilínea 2D de un segmento único que es posible editar. Esta operación se puede utilizar para unir líneas y arcos en una polilínea. Si la variable de sistema PEDITACCEPT se establece en 1, se suprime la solicitud y el objeto se convierte automáticamente en una polilínea.

Selección de polilíneas 2DSi selecciona una polilínea 2D, AutoCAD mostrará la siguiente solicitud:

Indique una opción [Cerrar/Juntar/Grosor/Editar vértices/curVar/sPline/estadoPreviocurva/generarTlínea/desHacer]:  Escriba una opción o pulse INTRO para finalizar la ejecución del comando

Si la polilínea designada es una polilínea cerrada, la opción Cerrar se sustituye por la de Abrir en la solicitud. Se puede editar una polilínea 2D si su normal es paralela y está en la misma dirección que el eje Z del SCP actual.

Cerrar

Crea un segmento de cierre de la polilínea conectando el último segmento con el primero. AutoCAD considera la polilínea abierta, a menos que se cierre con la opción Cerrar.

Abrir

Elimina el segmento de cierre de la polilínea. AutoCAD considera la polilínea cerrada, a menos que se abra utilizando la opción Abrir.

Juntar

Añade líneas, arcos o polilíneas al extremo de una polilínea abierta y suprime la transformación en curva de una polilínea transformada en curva. Para juntar objetos con una polilínea, sus puntos finales han de tocarse, a menos que utilice la opción Múltiple en la primera solicitud de EDITPOL. En este caso puede juntar polilíneas que no se toquen si la distancia de aproximación tiene un valor lo suficientemente amplio como para incluir los puntos finales.

Designe objetos:  Utilice un método de selección de objetos

Si anteriormente se han seleccionado varios objetos mediante la opción Múltiple,

Page 27: Ayuda de AutoCAD 2005

AutoCAD mostrará la siguiente solicitud:

Indique la distancia de aproximación o [Tipo de junta]<0.0000>:  Escriba una distancia o t

Tipo de junta

Define el método para juntar las polilíneas designadas.

Indique una opción de edición de vértices

Indique el tipo de junta [Alargar/aÑadir/aMbos}<Alargar>:  Escriba a, ñ o m

Alargar

Junta las polilíneas designadas alargando o recortando los segmentos hasta los puntos finales más cercanos.

Añadir

Junta las polilíneas designadas añadiendo un segmento recto entre los puntos finales más cercanos.

Ambos

Junta las polilíneas designadas alargando o recortando en caso de que sea posible. En caso de que no lo sea, junta las polilíneas designadas añadiendo un segmento recto entre los puntos finales más cercanos.

Anchura

Especifica un nuevo grosor uniforme para toda la polilínea.

Precise nuevo grosor para todos los segmentos:  

Puede utilizar la opción Anchura de Editar vértices para cambiar los grosores iniciales y finales de los segmentos.

Editar vértices

Page 28: Ayuda de AutoCAD 2005

Marca el primer vértice de la polilínea dibujando una X en la pantalla. Si ha especificado una dirección de tangente para este vértice, aparecerá también una flecha dibujada en esa dirección. AutoCAD muestra la solicitud siguiente:

[sigUiente/Precedente/Cortar/Insertar/Desplazar/Regenerar/Alisar/Tangente/Grosor/Salir] <actual>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

Si se pulsa INTRO se acepta el valor actual por defecto: sigUiente o Precedente.

Siguiente

Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente. El marcador no envuelve la polilínea desde el principio hasta el final aunque ésta esté cerrada.

Previo

Desplaza la marca X hasta el vértice anterior. La marca no envuelve la polilínea de principio a fin, ni siguiera cuando la polilínea está cerrada.

Partir

Guarda la posición del vértice marcado mientras se desplaza el marcador X a cualquier otro vértice.

Indique una opción [sigUiente/Precedente/Ejecutar/Salir] <actual>:  Escriba una opción o pulse INTRO

Si uno de los vértices designados se encuentra al final de la polilínea, tendrá como resultado una polilínea truncada. Si ambos vértices designados son puntos finales de la polilínea o si se ha designado un sólo vértice y éste es un punto final, no se puede utilizar Cortar.

Siguiente

Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente. El marcador no envuelve la polilínea desde el principio hasta el final aunque ésta esté cerrada.

Previo

Desplaza la marca X hasta el vértice anterior. La marca no envuelve la polilínea de

Page 29: Ayuda de AutoCAD 2005

principio a fin, ni siguiera cuando la polilínea está cerrada.

Ejecutar

Suprime los segmentos y vértices que se encuentren entre los dos vértices designados y vuelve al modo Editar vértices.

Salir

Permite salir de Cortar y volver al modo Editar vértices.

Insertar

Añade un nuevo vértice a la polilínea después del vértice marcado.

Precise ubicación del nuevo vértice:  Indique un punto (1)

Desplazar

Desplaza el vértice marcado.

Precise nueva ubicación del vértice marcado:  Indique un punto (1)

Regenerar

Regenera la polilínea.

Alisar

Guarda la posición del vértice marcado mientras se desplaza el marcador X a cualquier otro vértice.

Si desea suprimir un segmento de arco que conecte dos segmentos rectos de una polilínea y, a continuación, extender los segmentos rectos hasta que se intersequen, utilice el

Page 30: Ayuda de AutoCAD 2005

comando EMPALME con un radio de empalme de 0.

Indique una opción [sigUiente/Precedente/Ejecutar/Salir] <actual>:  Escriba una opción o pulse INTRO

Siguiente

Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente.

Previo

Desplaza la marca X hasta el vértice anterior.

Ejecutar

Suprime todos los segmentos y vértices entre los dos vértices que especifique, los reemplaza con segmentos de línea rectos, y vuelve al modo Editar vértices. Si se especifica sólo un vértice al escribir Ejecutar sin desplazar el marcador X, el segmento que sigue al vértice pasará a ser recto si se trata de un arco.

Salir

Permite salir de Alisar y volver al modo Editar vértices.

Tangente

Enlaza una dirección tangente con el vértice marcado para usarla posteriormente en la transformación en curvas. AutoCAD muestra la solicitud siguiente:

Precise dirección de la tangente de vértice:  Designe un punto o introduzca un ángulo

Anchura

Cambia los grosores inicial y final del segmento que sigue inmediatamente al vértice marcado.

Precise grosor inicial para siguiente segmento <actual>:  Designe un punto, introduzca un valor o pulse INTRO

Precise grosor final del siguiente segmento <anchura inicial>:  Designe un punto,

Page 31: Ayuda de AutoCAD 2005

introduzca un valor o pulse INTRO

Es preciso que genere de nuevo la polilínea para ver el nuevo grosor.

Salir

Sale del modo Editar vértices.

Ajustar

Crea una polilínea ajustada en arco, una curva suave formada por arcos que unen cada par de vértices. La curva recorre todos los vértices de la polilínea y utiliza cualquier dirección de tangente que especifique.

sPline

Utiliza los vértices de la polilínea seleccionada como puntos de apoyo, o marco, de una curva que se aproxima a una B-Spline. Esta curva, denominada polilínea de transformación en curva spline, recorre los puntos de apoyo inicial y final, a menos que la polilínea original fuese cerrada. La curva se dirige hacia los otros puntos pero no pasa por ellos necesariamente. Cuantos más puntos de apoyo especifique en una parte concreta del marco, más tensión ejercerán sobre la curva. AutoCAD puede generar polilíneas ajustadas en splines cuadráticas y cúbicas.

Las polilíneas ajustadas en spline son muy distintas de las curvas que se obtienen con la opción Curvar. Esta opción crea pares de arcos que recorren todos los puntos de apoyo. Ambas curvas son distintas de las curvas B-spline verdaderas creadas con el comando SPLINE.

Si la polilínea original incluía segmentos de arco, éstos se alisarán cuando se forme el marco de la curva spline. Si el marco tiene grosor, la curva spline resultante forma una conicidad exacta desde el grosor del primer vértice hasta el grosor del último vértice. Toda la información sobre los grosores intermedios se ignora. Una vez adaptada la curva spline, el marco, si se muestra, aparecerá con grosor cero y un tipo de línea CONTINUOUS. Las especificaciones de tangente sobre los vértices de los puntos de apoyo no tienen efecto en la transformación de curva Spline.

Page 32: Ayuda de AutoCAD 2005

Cuando una spline se ajusta a una polilínea, el marco del ajuste de spline se almacena para que pueda llamarlo un proceso posterior de recuperación del estado previo. Puede devolver la curva spline a la polilínea de marco utilizando la opción Estadopreviocurva de EDITPOL. Esta opción funciona en el ajuste de curvas de la misma forma que con las curvas Spline.

Normalmente, los marcos de spline no aparecen en pantalla. Si desea visualizarlos, establezca la variable de sistema SPLFRAME en 1. La próxima vez que se regenere el dibujo, AutoCAD dibujará el marco y la spline.

La mayoría de los comandos de edición actúan de la misma forma cuando se aplican a polilíneas ajustadas en spline o a curvas ajustadas.

DESPLAZA, BORRA, COPIA, SIMETRIA, GIRA y ESCALA operan en la spline y en su marco, independientemente de si éste está visible o no.

ALARGA cambia el marco mediante la adición de un nuevo vértice en la intersección de la línea inicial o final del marco con la geometría de contornos.

PARTE, RECORTA y DESCOMP suprimen el marco y generan una polilínea sólo con la spline ajustada, que concuerda con las curvas ajustadas, en las que el ajuste de la curva es permanente.

EQDIST genera una polilínea sólo con la spline ajustada, lo que constituye un comportamiento adecuado con las curvas ajustadas.

DIVIDE, GRADÚA, la opción Objeto de AREA, SOMBREA, EMPALME y CHAFLAN sólo tienen en cuenta la spline ajustada, no el marco.

ESTIRA vuelve a adaptar la spline al marco estirado después de que se haya estirado una curva de este tipo.

La opción Juntar de EDITPOL recupera el estado previo de la spline y descarta la información correspondiente de la polilínea original y de todas las polilíneas añadidas. Una vez realizada la operación Juntar, es posible ajustar una nueva curva Spline a la polilínea resultante.

Las opciones de Editar vértices de EDITPOL producen el siguiente efecto:

Las opciones sigUiente y Precedente mueven el marcador X sólo a los puntos del marco de la spline, independientemente de si están visibles o no.

La opción Cortar descarta la spline. Las opciones Insertar, Desplazar, Alisar y Grosor se reajustan automáticamente a

Page 33: Ayuda de AutoCAD 2005

la spline.

La opción Tangente no afecta a las splines.

La referencia a objetos muestra solamente la propia curva ajustada en spline, no el marco. Si desea forzar el cursor a los puntos de apoyo del marco, utilice EDITPOL para recuperar primero el marco de la polilínea.

La variable de sistema SPLINETYPE controla el tipo de curva spline aproximada. Si el valor de SPLINETYPE es 5, aproxima una B-spline cuadrática. Si el valor de SPLINETYPE es 6, aproxima una B-spline cúbica.

Puede examinar o modificar la finura o el grosor de la aproximación de spline con la variable de sistema SPLINESEGS o utilizar AutoLISP®. El valor por defecto es 8. Si se define un valor mayor, se dibujará un mayor número de segmentos de línea y la aproximación a la curva spline ideal será más precisa. La curva spline generada ocupa más espacio en el archivo de dibujo y su generación lleva más tiempo.

Si asigna a SPLINESEGS un valor negativo, AutoCAD genera segmentos usando el valor absoluto del ajuste y después aplica un tipo de curva ajustada a dichos segmentos. Las curvas ajustadas utilizan arcos como segmentos que se aproximan. El uso de arcos tiene como resultado la generación de una curva más suave cuando se precisen unos cuantos segmentos; sin embargo, es posible que la generación de la curva lleve más tiempo.

Para cambiar el número de segmentos utilizado para ajustar una curva spline existente, cambie SPLINESEGS y vuelva a convertir la curva en curva spline. No es necesario recuperar antes el estado previo a curva.

Estadopreviocurva

Elimina los vértices adicionales insertados mediante una curva ajustada o spline y alisa todos los segmentos de la polilínea. Conserva la información sobre la tangente asignada a los vértices de la polilínea para utilizarla en posteriores solicitudes de ajuste de curvas. Si edita una polilínea transformada en curva spline con comandos como PARTE o RECORTA, no podrá utilizar la opción estadoPreviocurva.

GenerarTlínea

Genera el tipo de línea en un patrón continuo mediante los vértices de la polilínea. Cuando se desactiva, esta opción genera el tipo de línea empezando y acabando con un

Page 34: Ayuda de AutoCAD 2005

trazo en cada vértice. No se aplica a polilíneas con segmentos cónicos.

Indique opción de generación de tipo de línea de polilínea [ACT/DES] <actual>:  Escriba ACT o DES o pulse INTRO

Deshacer

Anula operaciones hasta el comienzo de la sesión de EDITPOL. Selección de polilíneas 3DSi selecciona una polilínea 3D, AutoCAD mostrará la siguiente solicitud:

Indique una opción [Cerrar/Editar vértices/curva sPline/estadoPreviocurva/desHacer]:  Escriba una opción o pulse INTRO

Si la polilínea designada está cerrada, la opción Cerrar se sustituirá en la solicitud por la de Abrir.

Cerrar

Crea un segmento de cierre de la polilínea conectando el último segmento con el primero. AutoCAD considera la polilínea abierta, a menos que se cierre mediante la opción Cerrar.

Abrir

Elimina el segmento de cierre de la polilínea. AutoCAD considera la polilínea cerrada, a menos que se abra mediante la opción Abrir.

Editar vértices

Ejecuta diferentes tareas de edición en un vértice de la polilínea y en segmentos que se encuentran a continuación de éste.

Indique una opción de edición de vértices

[sigUiente/Precedente/Cortar/Insertar/Desplazar/Regenerar/Alisar/Salir] <actual>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

Si se pulsa INTRO se acepta el valor actual por defecto: sigUiente o Precedente.

Siguiente

Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente. El marcador no envuelve la polilínea

Page 35: Ayuda de AutoCAD 2005

desde el principio hasta el final aunque ésta esté cerrada.

Previo

Desplaza la marca X hasta el vértice anterior. La marca no envuelve la polilínea de principio a fin, ni siguiera cuando la polilínea está cerrada.

Partir

Guarda la posición del vértice marcado mientras se desplaza el marcador X a cualquier otro vértice.

Indique una opción [sigUiente/Precedente/Ejecutar/Salir] <actual>:  Escriba una opción o pulse INTRO

Siguiente

Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente. El marcador no envuelve la polilínea desde el principio hasta el final aunque ésta esté cerrada.

Previo

Desplaza la marca X hasta el vértice anterior. El marcador no envuelve la polilínea desde el principio hasta el final aunque ésta esté cerrada.

Ejecutar

Suprime los segmentos y vértices que se encuentren entre los dos vértices designados y vuelve al modo Editar vértices.

Salir

Permite salir de Cortar y volver al modo Editar vértices.

Si uno de los vértices especificados se encuentra en un extremo de la polilínea, el resultado es una polilínea truncada. Si ambos vértices especificados están en los puntos finales de la polilínea, o si solamente se ha especificado un vértice y éste está en el punto final, no se podrá utilizar el modo Cortar.

Insertar

Añade un nuevo vértice a la polilínea después del vértice marcado.

Precise ubicación del nuevo vértice:  Indique un punto

Page 36: Ayuda de AutoCAD 2005

Desplazar

Desplaza el vértice marcado.

Precise nueva ubicación del vértice marcado:  Indique un punto

Regenerar

Regenera la polilínea.

Alisar

Guarda la posición del vértice marcado mientras se desplaza el marcador X a cualquier otro vértice.

Indique una opción [sigUiente/Precedente/Ejecutar/Salir] <actual>:  Escriba una opción o pulse INTRO

Siguiente

Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente.

Previo

Desplaza la marca X hasta el vértice anterior.

Ejecutar

Suprime todos los segmentos y vértices entre los dos vértices que especifique, los reemplaza con segmentos de línea rectos, y vuelve al modo Editar vértices. Si designa un sólo vértice escribiendo ejecutar sin desplazar la marca X, el segmento siguiente al vértice se convertirá en una recta si se trata de un arco.

Salir

Permite salir de Alisar y volver al modo Editar vértices.

Para suprimir un segmento de arco que conecte dos segmentos rectos de una polilínea y, a continuación, extender los segmentos rectos hasta que se intersequen, utilice el comando EMPALME con un radio de empalme de 0.

Salir

Sale del modo Editar vértices.

Page 37: Ayuda de AutoCAD 2005

Curva spline

Ajusta una curva B-Spline 3D a sus puntos de apoyo. La variable de sistema SPLFRAME controla la precisión y visualización de los puntos de apoyo de la curva B-spline 3D, cuyas curvas sólo se pueden aproximar mediante segmentos de línea. AutoCAD ignora los valores negativos para segmentos de curva spline.

estadoPrevio curva

Elimina los vértices adicionales insertados mediante una curva ajustada o spline y alisa todos los segmentos de la polilínea. Mantiene la información sobre la tangente asignada a los vértices de la polilínea para utilizarla en posteriores peticiones de transformación de curvas. Si edita una polilínea transformada en curva spline con comandos como PARTE o RECORTA, no podrá utilizar la opción estadoPreviocurva.

Deshacer

Anula operaciones hasta el comienzo de la sesión de EDITPOL. Selección de mallas poligonales 3DSi se designa una malla poligonal, AutoCAD mostrará la siguiente solicitud:

Indique una opción [Editar vértices/Amoldar superficie/estadoPrevio superficie/cerrarM/cerrarN/desHacer]:  Escriba una opción o pulse INTRO para finalizar la ejecución del comando

Si la malla poligonal está cerrada actualmente en la dirección M o N cerrarM y cerrarN se sustituyen por abrirM y abrirN.

Editar vértices

Edita vértices individuales de una malla poligonal que se puede ver como una matriz M × N rectangular, donde M y N son las cotas especificadas en 3DMALLA. Las variables SURFTAB1 y SURFTAB2 almacenan los valores de M y N para SUPREGLA, SUPTAB, SUPREV y SUPLADOS.

Indique una opción [sigUiente/Precedente/Izquierda/dErecha/Arriba/aBajo/Desplazar/Regenerar/Salir] <actual>:  Escriba una opción o pulseINTRO

Si se pulsa INTRO se acepta el valor actual por defecto: sigUiente o Precedente.

Page 38: Ayuda de AutoCAD 2005

Siguiente

Desplaza la marca X hasta el vértice siguiente. La marca no envuelve la malla de principio a fin, ni siquiera cuando la malla está cerrada.

Previo

Desplaza la marca X hasta el vértice anterior. La marca no envuelve la malla de principio a fin, ni siquiera cuando la malla está cerrada.

Izquierdo

Desplaza el marcador X hasta el vértice anterior en la dirección N. La marca no envuelve la malla de principio a fin, ni siquiera cuando la malla está cerrada.

Derecho

Desplaza el marcador X hasta el vértice siguiente en la dirección N. La marca no envuelve la malla de principio a fin, ni siquiera cuando la malla está cerrada.

Superior

Desplaza el marcador X hasta el vértice siguiente en la dirección M. La marca no envuelve la malla de principio a fin, ni siquiera cuando la malla está cerrada.

Abajo

Desplaza el marcador X hasta el vértice anterior en la dirección M. La marca no envuelve la malla de principio a fin, ni siquiera cuando la malla está cerrada.

Desplazar

Cambia de posición el vértice y desplaza la marca de edición.

Precise nueva ubicación del vértice marcado:  Indique un punto

Regenerar

Regenera la malla poligonal.

Salir

Page 39: Ayuda de AutoCAD 2005

Sale del modo Editar vértices.

Amoldar superficie

Ajusta una superficie suavizada. La variable de sistema SURFTYPE controla el tipo de superficie que ajusta esta opción. Los tipos de superficies incluyen B-spline cuadrática, B-spline cúbica y Bézier.

EstadoPrevio superficie

Restablece la malla poligonal de puntos de apoyo original.

CerrarM

Cierra las polilíneas de dirección M-si la malla poligonal está abierta en la dirección M.

AbrirM

Abre las polilíneas de dirección M si la malla poligonal está cerrada en la dirección M.

CerrarN

Cierra las polilíneas de dirección N si la malla poligonal está abierta en la dirección N.

AbrirN

Abre las polilíneas de dirección N- si la malla poligonal está cerrada en la dirección N.

Deshacer

Anula operaciones hasta el comienzo de la sesión de EDITPOL.

EDITREF (Comando) 

  Conceptos    

  Procedimientos    

  Referencia    

Page 40: Ayuda de AutoCAD 2005

Selecciona una referencia para su edición

EDITREF solicita al usuario que elija una referencia externa o una referencia a bloque para editarla desde el dibujo actual. Es posible efectuar pequeños cambios en los bloques o en las referencias externas sin necesidad de abrir el dibujo de referencia ni descomponer y redefinir el bloque.

 Barra de herramientas Editref:

 Menú Modificar: Editar refX y bloques in situ Editar referencia

 Línea de comando:  editref

Seleccionar referencia:  Seleccione una referencia externa o un bloque en el dibujo actual

AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Edición de referencias.

Si escribe -editref en la solicitud de comando, EDITREF muestra solicitudes en la línea de comando.

EDITSOLIDO (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Page 41: Ayuda de AutoCAD 2005

Modifica caras y aristas de objetos sólidos 3D

 Menú Modificar: Editar sólidos

 Línea de comando:  editsolido

Comprobación automática de edición de sólidos: SOLIDCHECK=actual

Indique una opción de edición de sólidos

[Cara/Arista/Cuerpo/Deshacer/Salir] <Salir>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

CaraEdita las caras de sólidos 3D mediante la extrusión, desplazamiento, rotación, desfase, inclinación, borrado, copia o cambio del color de las caras designadas.

Indique una opción de edición de caras [eXtruir/Desplazar/Girar/dEsfasar/Inclinar/sUprimir/Copiar/cOlor/desHacer/Salir] <Salir>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

Extruir

Extruye las caras planas designadas de un objeto sólido 3D hasta una altura determinada o a lo largo de un eje de extrusión. Es posible seleccionar varias caras a la vez.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más caras o introduzca una opción

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Precise una o más caras o introduzca una opción

Deshacer

Cancela la designación de las últimas caras añadidas al conjunto de selección. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa. Si se han suprimido todas las caras, AutoCAD muestra el siguiente mensaje:

La selección de cara se ha deshecho completamente.

Eliminar

Elimina del conjunto de selección las caras previamente designadas. A continuación, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Elimine caras o [desHacer/Añadir/Todas]:  Designe una o más caras (1), introduzca una

Page 42: Ayuda de AutoCAD 2005

opción o pulse INTRO

Deshacer

Cancela la selección de las últimas caras suprimidas del conjunto de selección. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa. Si no hay ninguna cara designada actualmente, AutoCAD mostrará el siguiente mensaje:

La selección de cara se ha deshecho completamente.

Añadir

Añade caras al conjunto de selección.

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Precise una o más caras (1) o introduzca una opción

Deshacer: Cancela la designación de las últimas caras añadidas al conjunto de selección. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa.

Eliminar: Elimina las caras designadas previamente. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa.

Todas: Designa todas las caras y las añade al conjunto de selección. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa.

Todos

Designa todas las caras y las añade al conjunto de selección.

Todos

Designa todas las caras y las añade al conjunto de selección.

Una vez que se han designado las caras o elegido una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras (1), introduzca una opción o pulse INTRO

Page 43: Ayuda de AutoCAD 2005

Precise altura de extrusión o [Eje de extrusión]:  Indique una distancia o escriba e

Altura de extrusión

Determina la altura y la dirección de extrusión. Si se indica un valor positivo, la cara se extruirá en la dirección de su normal. Pero si se introduce un valor negativo, se extruirá la cara en la dirección opuesta a su normal.

Precise ángulo de inclinación para extrusión <0>:  Introduzca un ángulo entre –90 y +90 grados o pulse INTRO

Si se inclina la cara designada con un ángulo positivo, la inclinación será hacia dentro; y si el ángulo es negativo, hacia fuera. El ángulo por defecto, 0, extruye la cara perpendicular a su plano. Todos los objetos designados del conjunto de selección se inclinan en la misma medida. La precisión de un ángulo de inclinación o de una altura grandes puede hacer que el objeto se incline hacia un punto antes de alcanzar la altura de extrusión.

Camino

Establece un eje para el eje de extrusión conforme a una línea o curva precisadas. Todos los perfiles de la cara designada se extruyen a lo largo del eje de extrusión elegido para crear la extrusión.

Seleccione eje de extrusión:  Utilice un método de selección de objetos

Las líneas, los círculos, los arcos, las elipses, los arcos elípticos, las polilíneas o las splines pueden ser ejes de extrusión. El eje de extrusión no debe estar en el mismo plano que la cara, ni debe tener áreas de curvatura elevada.

La cara extruida comienza en el plano del perfil y termina en un plano perpendicular al eje de extrusión en su punto final. Uno de los puntos finales del eje de extrusión debe estar en el plano del perfil; en caso contrario, AutoCAD desplazará el eje al centro del

Page 44: Ayuda de AutoCAD 2005

perfil.

Si el eje de extrusión es una spline, el eje deberá ser perpendicular al plano del perfil en uno de los puntos finales del eje. De lo contrario, AutoCAD gira el perfil para que sea perpendicular al eje de extrusión de la spline. Si uno de los extremos de la spline se encuentra en el plano de la cara, AutoCAD girará la cara alrededor del punto; de lo contrario, AutoCAD trasladará el eje de extrusión de la spline al centro del perfil y girará los perfiles alrededor de su centro.

En el caso de que el eje de extrusión contenga segmentos que no son tangentes, AutoCAD extruirá el objeto a lo largo de cada segmento y, a continuación, ingletea en la unión a lo largo del plano que biseca el ángulo formado por los segmentos. Si el eje de extrusión está cerrado, el perfil se encontrará en el plano del inglete. Con ello se permite que coincidan las secciones inicial y final del sólido. Si el perfil no se encuentra en el plano del inglete, AutoCAD gira el eje de extrusión hasta que se encuentre en el mismo.

Desplazar

Desplaza la cara seleccionada de un objeto sólido 3D a una altura o distancia específica. Es posible seleccionar varias caras a la vez.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más caras o introduzca una opción

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras (1), introduzca una opción o pulse INTRO

Precise un punto base de desplazamiento:  Designe un punto base (2)

Precise un segundo punto de desplazamiento:  Designe un punto (3) o pulse INTRO

Los dos puntos precisados definen un vector de desplazamiento que indica hasta dónde va a mover AutoCAD la cara designada y en qué dirección. AutoCAD utiliza el primer punto como punto base y coloca una única copia respecto al mismo. Si se precisa un solo punto, normalmente indicado como una coordenada, y después se pulsa INTRO, AutoCAD utilizará la coordenada como nueva ubicación.

Girar

Page 45: Ayuda de AutoCAD 2005

Gira una o más caras o una serie de características de un sólido alrededor de un eje especificado.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más caras o introduzca una opción

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras, introduzca una opción o pulse INTRO

Precise un punto de eje o [Eje por objeto/Vista/ejeX/ejeY/ejeZ] <2puntos>:  Introduzca una opción, designe un punto o pulse INTRO

Punto de eje, 2 puntos

Utiliza dos puntos para definir el eje de rotación. Si se pulsa INTRO en la solicitud principal de girar, se mostrarán las solicitudes siguientes. Si se designa un punto, se omite la solicitud que solicita el primer punto.

Precise el primer punto en el eje de rotación:  Designe un punto (1)

Precise el segundo punto en el eje de rotación:  Designe un punto (2)

Precise ángulo de rotación o [Referencia]:  Especifique un ángulo o escriba r

Ángulo de rotación

Gira el objeto alrededor del eje seleccionado la medida precisada respecto a la orientación actual.

Referencia

Precisa el ángulo de referencia y el ángulo nuevo.

Precise el ángulo (inicial) de referencia <0>:  Indique el ángulo inicial

Precise el ángulo final:  Indique el ángulo final

La diferencia entre el ángulo inicial y el final es el ángulo de rotación calculado.

Page 46: Ayuda de AutoCAD 2005

Eje por objeto

Alinea el eje de rotación con un objeto existente. Se pueden designar los siguientes objetos:

Línea: alinea el eje con la línea designada.

Círculo: alinea el eje con el eje 3D del círculo (perpendicular al plano del círculo pasando por el centro de éste).

Arco: alinea el eje con el eje 3D del arco (perpendicular al plano del arco pasando por el centro de éste).

Elipse: alinea el eje con el eje 3D de la elipse (perpendicular al plano de la elipse pasando por el centro de ésta).

Polilínea 2D: alinea el eje con el eje 3D formado por los puntos inicial y final de la polilínea.

Polilínea 3D: alinea el eje con el eje 3D formado por los puntos inicial y final de la polilínea.

Polilínea LW: alinea el eje con el eje 3D formado por los puntos inicial y final de la polilínea.

Spline: lo alinea con el eje 3D formado por los puntos inicial y final de la spline.

Designe una curva que se va a usar para el eje:  Utilice un método de selección de objetos

Precise ángulo de rotación o [Referencia]:  Especifique un ángulo o escriba r

Ángulo de rotación

Gira el objeto alrededor del eje seleccionado la medida precisada respecto a la orientación actual.

Referencia

Precisa el ángulo de referencia y el ángulo nuevo.

Precise el ángulo (inicial) de referencia<0>:  Indique el ángulo inicial

Precise el ángulo final:  Indique el ángulo final

La diferencia entre el ángulo inicial y el final es el ángulo de rotación calculado.

Vista

Alinea el eje de rotación con la línea de mira de la ventana gráfica actual que pasa por el

Page 47: Ayuda de AutoCAD 2005

punto designado.

Precise el origen de rotación <0, 0, 0>:  Designe un punto

Precise ángulo de rotación o [Referencia]:  Especifique un ángulo o escriba r

Ángulo de rotación

Gira el objeto alrededor del eje seleccionado la medida precisada respecto a la orientación actual.

Referencia

Precisa el ángulo de referencia y el ángulo nuevo.

Precise el ángulo (inicial) de referencia<0>:  Indique el ángulo inicial

Precise el ángulo final:  Indique el ángulo final

La diferencia entre el ángulo inicial y el final es el ángulo de rotación calculado.

Eje X, eje Y, eje Z

Alinea el eje de rotación con el eje (X, Y o Z) que pasa por el punto designado.

Precise el origen de rotación <0, 0, 0>:  Designe un punto

Precise ángulo de rotación o [Referencia]:  Especifique un ángulo o escriba r

Ángulo de rotación

Gira el objeto alrededor del eje seleccionado la medida precisada respecto a la orientación actual.

Referencia

Precisa el ángulo de referencia y el ángulo nuevo.

Precise el ángulo (inicial) de referencia<0>:  Indique el ángulo inicial

Precise el ángulo final:  Indique el ángulo final

La diferencia entre el ángulo inicial y el final es el ángulo de rotación calculado.

Page 48: Ayuda de AutoCAD 2005

Equidistancia

Desfasa caras en la misma medida, a una distancia precisada o hasta un punto determinado. Un valor positivo aumenta el tamaño o volumen del sólido y uno negativo los disminuye.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Designe una o más caras o introduzca una opción (1)

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras, introduzca una opción o pulse INTRO

Precise la distancia de desfase:  Indique una distancia

Precise un valor positivo para aumentar el tamaño del sólido o un valor negativo para disminuirlo.

Nota  Los agujeros incluidos dentro de un desfase de objeto sólido más pequeño que el volumen del sólido se agrandan.

Inclinación

Aplica un valor de inclinación a las caras con un ángulo. La rotación del ángulo de inclinación viene determinada por la secuencia de designación del punto base y del segundo punto a lo largo del vector seleccionado.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más caras o introduzca una opción

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras (1), introduzca una opción o pulse INTRO

Precise el punto base:  Designe un punto base (2)

Page 49: Ayuda de AutoCAD 2005

Precise otro punto en el eje de inclinación:  Designe un punto (3)

Precise ángulo de inclinación:  Indique un ángulo entre –90 y +90 grados

Si se inclina la cara designada con un ángulo positivo, la inclinación será hacia dentro; y si el ángulo es negativo, hacia fuera. El ángulo por defecto, 0, extruye la cara perpendicular a su plano. Todos los objetos designados del conjunto de selección se inclinan en la misma medida.

Suprimir

Suprime o elimina caras, incluidos empalmes y chaflanes.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más caras

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras (1), introduzca una opción o pulse INTRO

Validación de sólido iniciada.

Validación de sólido finalizada.

Copiar

Copia las caras como una región o un cuerpo. Si designa dos puntos, AutoCAD utiliza el primero como punto base y coloca una única copia respecto al mismo. Si designa un solo punto, normalmente indicado como una coordenada, y después pulsa INTRO, AutoCAD utilizará la coordenada como nueva ubicación.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más caras

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras (1), introduzca una

Page 50: Ayuda de AutoCAD 2005

opción o pulse INTRO

Precise un punto base de desplazamiento:  Designe un punto base (2)

Precise un segundo punto de desplazamiento:  Designe un punto (3)

Color

Modifica el color de las caras.

Designe caras o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más caras

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe caras o [desHacer/Eliminar/Todas]:  Indique una o más caras, introduzca una opción o pulse INTRO

AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Seleccionar color.

Deshacer

Anula las acciones efectuadas desde el comienzo de la sesión de EDITSOLIDO.

Salir

Permite salir de las opciones de edición y muestra la solicitud Indique una opción de edición de sólidos. AristaModifica objetos sólidos 3D cambiando el color de aristas individuales o copiándolas.

Indique una opción de edición de aristas [Copiar/cOlor/desHacer/Salir] <Salir>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

Copiar

Copia aristas 3D. Todas las aristas de sólidos 3D se copian como líneas, arcos, círculos, elipses o splines.

Designe aristas o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más aristas o introduzca una opción

Page 51: Ayuda de AutoCAD 2005

Una vez designadas las aristas o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Designe aristas o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más aristas (1) o pulse INTRO

Precise un punto base de desplazamiento:  Designe un punto base (2)

Precise un segundo punto de desplazamiento:  Designe un punto (3)

Deshacer

Cancela la designación de las últimas aristas añadidas al conjunto de selección. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa. Si se han suprimido todas las aristas, AutoCAD muestra el siguiente mensaje:

La selección de aristas se ha deshecho completamente

Eliminar

Elimina del conjunto de selección las aristas designadas previamente. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa.

Eliminar aristas o [desHacer/Añadir]:  Designe una o más aristas, introduzca una opción o pulse INTRO

Deshacer

Cancela la designación de las últimas aristas añadidas al conjunto de selección. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa. Si no hay ninguna arista designada actualmente, AutoCAD muestra el siguiente mensaje:

La selección de aristas se ha deshecho completamente

Añadir

Agrega aristas al conjunto de selección.

Designe aristas o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más aristas o introduzca una opción

Deshacer:cancela la designación de las últimas aristas añadidas al conjunto de selección. A continuación, AutoCAD muestra la solicitud previa.

Eliminar: elimina las aristas designadas con anterioridad. A continuación,

Page 52: Ayuda de AutoCAD 2005

AutoCAD muestra la solicitud previa.

Color

Cambia el color de las aristas.

Designe aristas o [desHacer/Eliminar]:  Precise una o más aristas o introduzca una opción

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Copiar. Una vez seleccionadas las aristas o introducida una opción, AutoCAD mostrará el cuadro de diálogo Seleccionar color.

Deshacer

Anula las acciones efectuadas desde el comienzo de la sesión de EDITSOLIDO.

Salir

Permite salir de las opciones de edición y muestra la solicitud Indique una opción de edición de sólidos. CuerpoModifica el objeto sólido en su totalidad estampando otras figuras geométricas en el sólido, separando el sólido en objetos sólidos individuales, aplicándole funda, borrando o comprobando el sólido designado.

Indique una opción de edición de cuerpo [sEñal/seParar sólidos/Funda/Limpiar/Comprobar/desHacer/Salir] <Salir>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

Estampar

Estampa un objeto en el sólido designado. El objeto que se va a estampar debe intersecar una o más caras del sólido designado para que el estampado sea correcto. La señal se limita a los siguientes objetos: arcos, círculos, líneas, polilíneas 2D y 3D, elipses, splines, regiones, cuerpos y sólidos 3D.

Designe un sólido 3D:  Indique un objeto (1)

Designe objeto que estampar:  Indique un objeto (2)

Suprimir el objeto de origen [Sí/No] <N>:  Escriba s o pulse INTRO

Designe objeto que estampar:  Indique un objeto o pulse INTRO

Page 53: Ayuda de AutoCAD 2005

Separar sólidos

Separa objetos sólidos 3D con volúmenes desunidos convirtiéndolos en objetos sólidos 3D independientes.

Designe un sólido 3D:  Indique un objeto

Nota  Cuando se separan sólidos, no se separan los objetos booleanos que forman un único volumen.

Funda

La aplicación de funda crea una pared hueca y delgada con un grosor indicado. Se puede precisar un grosor de pared constante para todas las caras. También se pueden excluir caras de la pared designándolas. Un sólido 3D sólo puede tener una funda. AutoCAD crea caras nuevas desfasando las existentes de sus posiciones originales.

Designe un sólido 3D:  Indique un objeto

Eliminar caras o [desHacer/Añadir]:  Precise una o más caras o introduzca una opción

Las descripciones de las opciones Deshacer, Eliminar, Añadir y Todas coinciden con las descripciones de las opciones correspondientes de Extruir. Una vez designadas las caras o elegida una opción, AutoCAD presenta la siguiente solicitud:

Elimine caras o [desHacer/Añadir/Todas]:  Designe una cara (1), introduzca una opción o pulse INTRO

Indique la distancia de desfase de funda:  Indique una distancia

Si se precisa un valor positivo, se crea una funda desde el exterior del perímetro; si el valor precisado es negativo, se crea una funda desde su interior.

Limpiar

Elimina las aristas o vértices compartidos que tengan la misma definición de superficie o curva a cualquier lado de la arista o del vértice. Elimina todas las aristas y vértices redundantes, los estampados y la geometría no utilizada.

Page 54: Ayuda de AutoCAD 2005

Designe un sólido 3D:  Indique un objeto (1)

Comprobar

Valida el objeto sólido 3D como un sólido ShapeManager válido, independientemente del parámetro de SOLIDCHECK.

Designe un sólido 3D:  Indique un objeto

Este objeto es un sólido ShapeManager válido.

Deshacer

Deshace la acción de edición.

Salir

Permite salir de las opciones de edición y muestra la solicitud Indique una opción de edición de sólidos. Deshacer

Deshace la acción de edición. Salir

Permite salir del comando EDITSOLIDO.

EDITSOMB (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Modifica un sombreado o un relleno de gradiente existente

Page 55: Ayuda de AutoCAD 2005

 Barra de herramientas Modificar II:

 Menú Modificar: Objeto Sombreado

 Menú contextual:  Designe el objeto de sombreado que desee editar, haga clic con el botón derecho en el área de dibujo y elija Editar sombreado.

 Línea de comando:  editsomb

Designe objeto de sombreado:  Utilice un método de selección de objetos

Se muestra el cuadro de diálogo Editar sombreado.

Si introduce -editsomb en la solicitud de comando, EDITSOMB mostrarásolicitudes en la línea de comando.

EDITSPLINE (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Edita una spline o una polilínea transformada en curva spline

 Barra de herramientas Modificar II:

 Menú Modificar: Objeto Spline

 Menú contextual:  Designe la spline que desee editar, haga clic con el botón derecho en el área de dibujo y elija Editar Spline.

 Línea de comando:  editspline

Designe spline:  

Page 56: Ayuda de AutoCAD 2005

Indique una opción [Ajustar datos/Cerrar/Desplazar vértices/Precisar/Invertir/Deshacer]:  

Al seleccionar un objeto spline o una polilínea transformada en spline, aparecen pinzamientos en los puntos de apoyo.

Si la curva Spline seleccionada está cerrada, la opción Cerrar cambia a Abrir. Si la curva Spline seleccionada no tiene datos de ajuste, no estará disponible la opción Ajustar datos. Ajustar datos comprende todos los puntos de ajuste, la tolerancia de ajuste y las tangentes asociadas con las splines creadas con el comando SPLINE.

Una curva Spline puede perder sus datos de ajuste si

utiliza la opción Limpiar mientras edita datos de ajuste

Precisa la spline elevando el orden, añadiendo un punto de apoyo o cambiando la ponderación de un punto de apoyo

Cambia la tolerancia de ajuste Desplaza un punto de apoyo

Recorta, parte, estira o alarga la spline

Nota  EDITSPLINE convierte automáticamente polilíneas spline en objetos spline. Una polilínea spline se puede convertir incluso si se la designa e inmediatamente después se sale del comando EDITSPLINE.

Ajustar datosEdita los datos de ajuste mediante las opciones siguientes:

Indique una opción de datos de ajuste

[añaDIr/Cerrar/sUprimir/Desplazar/Limpiar/Tangentes/tOlerancia/Salir] <Salir>: Introduzca una opción o pulse INTRO

Nota  Si la spline designada está cerrada, AutoCAD sustituye la opción Cerrar por la opción Abrir.

Añadir

Añade puntos de ajuste a una spline.

Precise punto de apoyo <salir>:  Designe un punto de apoyo o pulse INTRO

Precise nuevo punto <salir>:  Designe un punto o pulse INTRO

Precise nuevo punto <salir>:  Designe un punto o pulse INTRO

Page 57: Ayuda de AutoCAD 2005

Cuando se designa un punto, AutoCAD resalta este punto y el siguiente, e interpreta que el nuevo punto se designará entre los resaltados. Utilice la opción Deshacer para suprimir el último punto añadido. Si se designa el último punto en una spline abierta sólo se resaltará ese punto; AutoCAD añadirá el punto nuevo después del último. Si selecciona el primer punto de una curva Spline abierta, existirá la opción de emplazar el punto nuevo antes o después del primer punto.

Precise nuevo punto o [Después/Antes] <salir>:  Designe un punto, introduzca una opción o pulse INTRO

Precise nuevo punto <salir>:  Designe un punto o pulse INTRO

AutoCAD añade el punto y vuelve a ajustar la spline de acuerdo con el nuevo conjunto de puntos.

Abrir/Cerrar

Si la spline designada está cerrada, AutoCAD sustituye la opción Cerrar por la opción Abrir.

Cerrar

Cierra una curva spline abierta y hace que sea tangente continua (suave) en sus puntos finales. Si los puntos inicial y final de la spline coinciden, esta opción hace que la spline tenga tangente continua en ambos puntos.

Abrir

Abre una spline cerrada. Si el punto de inicio de la spline y el punto final coincidían antes de utilizar la opción Cerrar para hacer que tenga tangente continua en los dos puntos, la opción Abrir devuelve la spline a su estado original. Los puntos inicial y final siguen siendo los mismos, pero pierden su continuidad tangencial (curvatura suave).

Si la curva spline estaba abierta (su punto inicial y su punto final no eran el mismo) antes de utilizar la opción Cerrar para convertirla en tangente continua donde se juntan el punto inicial y el final, esta opción devuelve la spline a su estado original abierto y elimina la continuidad de la tangente.

Page 58: Ayuda de AutoCAD 2005

Suprimir

Elimina puntos de ajuste de la spline y la vuelve a ajustar de acuerdo con los puntos restantes.

Precise punto de apoyo <salir>:  Designe un punto de apoyo o pulse INTRO

Desplazar

Desplaza los puntos de ajuste a una nueva ubicación.

Precise nueva ubicación o [siGuiente/Previo/Designar punto/Salir] <G>:  Designe un punto, introduzca una opción o pulse INTRO

Nueva ubicación

Desplaza el punto designado a la nueva ubicación que se precise. AutoCAD muestra de nuevo la solicitud anterior.

Siguiente

Desplaza la designación al punto siguiente.

Previo

Desplaza la designación al punto anterior.

Designar punto

Selecciona un punto del conjunto de puntos de ajuste.

Precise punto de apoyo <salir>:  Designe un punto de ajuste o pulse INTRO

Salir

Devuelve a la solicitud Indique una opción de datos de ajuste.

Limpiar

Elimina los datos de ajuste de la spline de la base de datos de dibujo. Una vez limpiados

Page 59: Ayuda de AutoCAD 2005

los datos de ajuste de la spline, AutoCAD vuelve a mostrar la solicitud principal de EDITSPLINE sin la opción Ajustar datos.

Tangentes

Edita las tangentes inicial y final de una spline.

Precise tangente inicial o [Defecto sistema]:  Designe un punto, introduzca una opción o pulse INTRO

Precise tangente final o [Defecto sistema]:  Designe un punto, introduzca una opción o pulse INTRO

Si la spline está cerrada, la solicitud será Precise tangente o [Defecto sistema].

La opción Defecto sistema calcula las tangentes por defecto de los extremos.

Se puede designar un punto o utilizar el modo de referencia a objetos Tangente o Perpendicular que hace que la curva spline sea tangente o perpendicular a los objetos existentes.

Tolerancia

Vuelve a ajustar la curva Spline a los puntos existentes con los valores de tolerancia nuevos.

Indique tolerancia de ajuste <actual>:  Escriba un valor o pulse INTRO

Salir

Vuelve a la solicitud principal de EDITSPLINE. Abrir/CerrarSi la curva spline seleccionada está cerrada, la opción Cerrar cambia a Abrir.

Cerrar

Cierra una curva spline abierta y hace que sea tangente continua (suave) en sus puntos finales. Si el punto de inicio y final de la spline coinciden, esta opción hace que la curva spline tenga tangente continua en ambos puntos.

Abrir

Page 60: Ayuda de AutoCAD 2005

Abre una spline cerrada. Si el punto de inicio de la spline y el punto final coincidían antes de utilizar la opción Cerrar para hacer que tenga tangente continua en los dos puntos, la opción Abrir devuelve la spline a su estado original. Los puntos inicial y final siguen siendo los mismos, pero pierden su continuidad tangencial (curvatura suave).

Si la curva spline estaba abierta (su punto inicial y su punto final no eran el mismo) antes de utilizar la opción Cerrar para convertirla en tangente continua donde se juntan el punto inicial y el final, esta opción devuelve la spline a su estado original abierto y suprime la continuidad de la tangente. Desplazar vérticesVuelve a ubicar los vértices de control de una curva spline y limpia los puntos de ajuste.

Precise nueva ubicación o [siGuiente/Previo/Designar punto/Salir] <G>:  Designe un punto, introduzca una opción o pulse INTRO

Nueva ubicación

Desplaza el punto designado a la nueva ubicación que se precise.

Una vez precisada la nueva ubicación para el punto designado, AutoCAD volverá a calcular y mostrará la spline con un nuevo conjunto de puntos de apoyo.

Siguiente

Desplaza la designación al punto siguiente. La señal de puntos no envuelve la curva Spline de principio a fin aunque ésta esté cerrada.

Previo

Desplaza la designación al punto anterior. El marcador de puntos no envuelve la spline de principio a fin, aunque ésta esté cerrada.

Designar punto

Designa un punto del conjunto de puntos de apoyo.

Precise punto de apoyo <salir>:  Designe punto o pulse INTRO

Salir

Vuelve a la solicitud principal de EDITSPLINE. PrecisarAjusta con precisión la definición de una curva Spline.

Indique una opción de precisión [Añadir punto apoyo/Elevar orden/Grosor/Salir]

Page 61: Ayuda de AutoCAD 2005

<Salir>:  Introduzca una opción o pulse INTRO

Añadir punto de apoyo

Aumenta el número de puntos de apoyo que controlan una parte de una curva spline.

Precise un punto en la spline <salir>:  Designe un punto o pulse INTRO

AutoCAD añade un nuevo punto de apoyo cerca del que se ha designado, entre los dos puntos de apoyo que afectan a esa parte de la spline.

Elevar orden

Aumenta el número de puntos de apoyo de la spline.

Indique nuevo orden <actual>:  Escriba un número entero o pulse INTRO

Si se indica un valor superior al valor actual aumenta el número de puntos de control uniformemente a lo largo de la curva Spline para tener un control más localizado. El valor máximo para el orden es 26.

Grosor

Cambia el grosor en varios puntos de apoyo de la spline. Un grosor mayor situará la spline más cerca del punto de apoyo.

Indique nuevo peso (actual= actual) o [siGuiente/Previo/Designar punto/Salir] <G>:  Escriba un valor, introduzca una opción o pulse INTRO

Nuevo grosor

Vuelve a calcular la spline basada en el nuevo valor de grosor en el punto de apoyo designado. Cuanto mayor sea el valor del número, más se acercará la curva spline al punto de apoyo.

Siguiente

Desplaza la designación al punto siguiente. La señal de puntos no envuelve la curva Spline de principio a fin aunque ésta esté cerrada.

Previo

Page 62: Ayuda de AutoCAD 2005

Desplaza la designación al punto anterior. El marcador de puntos no envuelve la spline de principio a fin, aunque ésta esté cerrada.

Designar punto

Designa un punto del conjunto de puntos de apoyo.

Precise punto de apoyo <salir>:  Designe punto o pulse INTRO

Salir

Devuelve a la solicitud principal Precisar.

Salir

Vuelve a la solicitud principal de EDITSPLINE. InvertirInvierte la dirección de la spline. Esta opción sirve fundamentalmente para aplicaciones de terceros. DeshacerCancela la última operación de edición.

EDPAISAJE (Comando)

    Conceptos       Procedimientos       Referencia    

Edita un objeto paisajístico

Un objeto paisajístico es un objeto de entidad extendido que tiene asignada una imagen de mapa de bits. El objeto se puede manipular directamente en el dibujo o en el cuadro de diálogo Nuevo objeto paisajístico. La geometría del objeto depende de si se seleccionan para él una o dos caras y de si su vista está alineada o no. Estas elecciones se llevan a cabo en función de los requisitos del modelizado.

Cada objeto paisajístico tiene pinzamientos en la base, en la parte superior y en cada esquina. Utilice el pinzamiento inferior para desplazar el objeto, los pinzamientos

Page 63: Ayuda de AutoCAD 2005

superiores para ajustar la altura y los pinzamientos de la esquina inferior para asignar la escala, y si no está alineado con la vista, para girarlo. Puede utilizar los modos de edición de pinzamientos estándar de AutoCAD para estirar, ajustar la escala y girar objetos paisajísticos.

Con dos comandos relacionados, NVPAISAJE y BIBPAISAJE, se pueden crear objetos paisajísticos y mantener bibliotecas de objetos paisajísticos.

 Barra de herramientas Render:

 Menú Ver: Render Editar objeto paisajístico

 Línea de comando:  edpaisaje

Designe un objeto paisajístico:  Utilice un método de selección de objetos

Al seleccionar un objeto paisajístico, AutoCAD muestra el cuadro de diálogo Editar objeto paisajístico.

   Comentarios?