Axiologia deportiva bombino

57

Transcript of Axiologia deportiva bombino

Page 1: Axiologia deportiva bombino
Page 2: Axiologia deportiva bombino

ÉTICA, AXIOLOGÍA Y FORMACIÓN DE VALORES EN LA CULTURA FÍSICA Y

LOS DEPORTES

Dr. Luis R. López BombinoUniversidad de La Habana

Page 3: Axiologia deportiva bombino

1. La axiología como teoría de los valores Se ha concebido como ciencia, teoría, o filosófica de los valores,

de su origen, estructura y desarrollo histórico.

La axiología fue fundada por el filósofo alemán R.H. Lotze (1817-1881).

Husserl asume la axiología dentro de su fenomenología, y siguen este nuevo enfoque M. Scheler y N. Hartmann, entre otros.

Diversas teorías más recientes sobre los valores, amplían el concepto de valor a otros campos: estéticos, políticos, económicos, etc.

En los últimos años se ha desarrollado especialmente la axiología de los valores morales, conocida también como ética axiológica, y de relativa novedad en la historia del pensamiento, ético y filosófico.

La axiología ética puede también definirse como la teoría sobre el bien y el mal, o sobre los valores morales en general.

Otros autores fundadores de la axiología fueron P. Lapie, Logique de la Volonté, 1902; y E. Von Hartmann Compendio de Axiología, 1908.

Page 4: Axiologia deportiva bombino

Otro fundador fue W. Windelband (1848-1915) sustentando la necesidad de extender la crítica kantiana a las ciencias de la cultura y de la historia. Su axiología se refiere a la existencia de valores morales y religiosos, principalmente.

En su obra Historia y ciencia natural, fundamenta las ciencias culturales e

históricas en las nociones de forma y de valor. Las ciencias naturales son manifestaciones de la cultura y de la historia, por lo que hay que tener en cuenta los valores y las valoraciones a la hora de analizar la estructura de estas ciencias.

Otro imprescindible lo fue Heinrich Rickert (1863-1936), filósofo alemán, alumno de W. Windelband, con quien forma el núcleo de la escuela de Baden.

Hereda de su maestro la llamada filosofía de los valores, que tiene como objeto de estudio el conjunto de esencias consideradas valores que pertenecen no al mundo de los hechos, sino al del «deber ser» y la norma: el mundo del conocimiento, de la moral y del arte.

Page 5: Axiologia deportiva bombino

En su sistema filosófico (1921), distingue seis ámbitos propios del valor: lógica (el valor de la verdad), estética (belleza), mística (religiosidad impersonal), ética (moralidad), erótica (felicidad) y filosofía de la religión (religiosidad personal).

A cada ámbito le corresponde un bien (ciencia, arte, etc.), y una relación con el sujeto (juicio, intuición, etc.), así como una concepción del mundo (intelectualismo, esteticismo, misticismo, moralismo, eudemonismo, teísmo o politeísmo).

El otro fundador de la axiología fue Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien se encuentra en el cruce de dos coordenadas intelectuales del siglo XIX: la actitud de sospecha y denuncia y, en segundo lugar, la actitud de afirmación de los valores vinculados a la vida en detrimento de los vinculados a la razón.

Mínima historia del valor (Lectura individual de los cursantes)El término designado con la palabra valor constituye una compleja formación que está contenida no solo en las estructuras cognoscitivas, sino fundamentalmente en los procesos de la vida social, la cultura y en la concepción del mundo del hombre:La categoría valor ha sido tratada, por lo menos, en tres significados fundamentales como: concepto-sociocultural, como término psicológico y como concepto lógico-gnoseológico.

Page 6: Axiologia deportiva bombino

La categoría valor se afirmó en la filosofía hace poco tiempo. Este concepto significó, también: precio, significado, mérito y dignidad, y fue tomado de la economía política clásica, y difundido en la segunda mitad del Siglo XIX y particularmente en el Siglo XX.La popularidad del término valor se debe a R. H. Lotze (1817-1881), R. Karen y F. Nietzche.Posteriormente los neokantianos G. Müstemberg, W. Windelband, H. Risckert, así como otros filósofos le confirieron un importante lugar en su pensamiento.

Fueron aceptados algunos conceptos bajo la denominación común de valor; como ejemplos específicos pueden señalarse “lo que es deseable y debe ser”, “o que fue y será”, a diferencia de lo que es, es decir, “del hecho”.

La diferenciación de hechos y valores resulta de importancia para comprender la teoría axiológica.Sin embargo, los positivistas lógicos en su intento de crear una ciencia estrictamente descriptiva obtuvieron al principio algunos resultados científicos. No obstante, negaron los aspectos ético-sociales, éticos y estéticos; los aspectos histórico-culturales, con exclusión de los componentes evaluativo-normativos (valorativos) del conocimiento científico.

 

Page 7: Axiologia deportiva bombino

En el tratamiento de los valores existen soluciones difíciles y cuyas respuestas están condicionadas por consideraciones no tanto de orden lógico como de orden práctico-moral, por lo que es imposible excluir el problema de los valores de esta dimensión.Y está muy difundida la opinión de que la persona, para la satisfacción de sus más variadas necesidades de vida práctico-espirituales, precisa de la solución de cuestiones a las que no es posible ofrecer respuestas estrictamente científicas. Estas opiniones se encuentran ampliamente difundidas entre notables científicos y constituyen solo una de las variadas formas de la actividad humana.Los problemas políticos, morales, artísticos y otros propios de la existencia del hombre, no pueden reducirse a las formas y criterios de estricta cientificidad, pues pueden desacreditarse con un tratamiento excesivamente amplio y difuso. Al transformar los valores en conocimiento, ampliando sus posibilidades cognoscitivas, el hombre no minimiza la esfera de su subjetividad, sino, contrariamente, la amplía, al confirmarla sobre una base más general y significativa. El valor liberador de la ciencia abre cada vez más las posibilidades para el establecimiento y manifestación de la subjetividad del hombre, de la libertad y de la creatividad como valores humanos-eternos.

Page 8: Axiologia deportiva bombino

La problemática de los valores para la filosofía, no constituye algo externo. La teoría de los valores vive no en la periferia sino en el propio centro de la filosofía y conserva un lugar imprescindible en este saber. Nada tergiversa más a la filosofía como el intento de eliminar su aspecto valorativo; por eso debe profundizarse en el análisis teórico de los valores y encontrar su relación con las demás ramas de la filosofía. No se debe disponer solo de fenómenos de vivencias directas que es propio de la política, del arte, el derecho y otras esferas de la actividad espiritual y social. Como construcción teórica, la filosofía se encuentra relacionada en sus fundamentos iniciales y finales con la práctica social de la vida y no puede dejar de interesarse por la cuestión relativa a la combinación de elementos intelectuales y emocionales, teórico-cognoscitivos y normativos que constituyen construcciones de la concepción del mundo. En una palabra no se puede hablar solo de introducción de la problemática de los valores sino acerca de su revelación y consideración racional en el saber filosófico. Se debe proceder a una más profunda elaboración de estos problemas, además de tomar en cuenta las cuestiones filosóficas tradicionales. Al analizar los valores espirituales y culturales, no debemos olvidar los problemas epistemológicos que se encuentran relacionados con un correcto balance entre nuestras aspiraciones hacia una concepción integral de la vida, donde se pueda expresar las ideas en forma lógica y coherente.

Page 9: Axiologia deportiva bombino

La solución de las cuestiones teórico-cognoscitivas presuponen la conceptualización de los factores valorativos del pensamiento y la conducta humana. Nuestro tiempo está urgido de un pensamiento valorativo y más aún de un conocimiento e investigación de los valores. El concepto valor posee una tradición histórico-filosófica, a pesar de que su actualidad práctica y teórica ha crecido en las últimas décadas. Como ya hemos hecho referencia, algunos consideran que fue R. H. Lotze -mientras que otros consideran que fue el filósofo francés P. Lapi- quien introdujo el concepto de axiología a principios del Siglo XX. Lo cierto es que comenzaron a estudiarse términos como bondad, objetivo, perfección, hermosura, deber, justicia, verdad, juicios éticos y estéticos, etc. que en Europa -comenzando desde Sócrates- fueron estudiados por la llamada filosofía práctica a diferencia de la filosofía teórica.Ya Platón afirmaba en su tiempo, que todas las ideas tienen relación con el interés moral, y “que solo la idea del bien da a las cosas conocidas su verdad”... En algunas de sus obras, Platón enfatizó que el conocimiento práctico por su veracidad, por su poder y edad... es superior a cualquier conocimiento teórico y se encuentra en su base. Como puede observarse esta posición enfatiza la primacía de la función práctica de la filosofía.

Page 10: Axiologia deportiva bombino

El espíritu del pensamiento antiguo aspira a la sabiduría y al logro de un ideal moral racional. Todo conocimiento de la naturaleza se consideró como un medio para el conocimiento del sentido final y de los valores del mundo. La física es un peldaño hacia la ética, hacia la filosofía, y esta última constituye una ciencia práctica y teórica que intenta encontrar el bien supremo. Platón consideró la idea del bien como la cuestión más difícil para la ciencia. Kant procede a una deontologización de los valores, que encuentra sus raíces en la contraposición antinómica de la razón práctica y pura. Por eso se ha dicho que la ética kantiana es deontológica. En Kant se observa una prioridad de la razón práctica sobre la teórica, para ese autor la cuestión de los límites del conocimiento fidedigno, es una cuestión ética en última instancia. Los filósofos neokantianos señalaron con justeza el papel fundamental que desempeñan en la filosofía los juicios valorativos, especialmente en sus partes tradicionales: la ética y la estética. (HASTA AQUÍ LECTURA TEORICA DE LOS VALORES)

Hacia una axiología deportiva hoy: ¿qué valores formar en el ámbito deportivo? Su importancia para atletas, entrenadores y directivos.Hoy se impone desarrollar una axiología en el ámbito deportivo, esto es fundamentar y ponderar qué valores morales y de otra índole se expresan en el quehacer deportivo, y que son propios también de la cultura física como tal. Veamos una proposición en este importante tema de vital importancia en el mundo actual.

Page 11: Axiologia deportiva bombino

HACIA UNA AXIOLOGÍA DEPORTIVA HOY: RUMBOS, DESAFÍOS Y UNIVERSALIDAD La formación de valores en la Educación Física¿Qué valores formar en el ámbito deportivo, cuáles son los fundamentales y cómo crear escalas valorativas tentativas de agrupar y sinterizar aquellos atributos o cualidades morales que consideramos fundamentales, sin pensar en una clasificación y fundamentación única y cerrada? Y mucho menos asumir posiciones dogmáticas y fundamentalistas. Los valores que se deben instituir son, en mi opinión, los siguientes: 1) la disciplina, 2) la cohesión, 3) el patriotismo, 4) el compromiso, 5) la lealtad, 6) la solidaridad, 7) la cooperación, 8) la tenacidad, 9) la sensibilidad, 10) la humildad, 11) la responsabilidad, 12) el optimismo, 13) el empeño, 14) la crítica y la autocrítica, 15) la integridad, el rigor, etc. etc.Existen distintos valores y cualidades de naturaleza moral, que se tornan más personales o individuales. Pueden presentar diferentes niveles de expresión comportamentales y de aplicación en otras formas de la actividad humana.

Page 12: Axiologia deportiva bombino

Entre estos distingo los siguientes: 1) la honestidad, 2) la sencillez, 3) la modestia, 4) el altruismo, 5) la generosidad, 6) el tesón, 7) la voluntad, 8) la audacia, 9) la devoción, 10) la constancia, el sacrificio, etc. etc.

LOS ANTIVALORES O CONTRAVALORES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

La esfera deportiva entraña la práctica de todo un conjunto de antivalores o de contravalores, o valores negativos, etc. entre los que se cuentan: 1) el fraude, 2) la banalización, 3) el formalismo, 4) el individualismo, 5) el doping, 6) las pésimas decisiones arbitrales, 7) la neutralidad que debe asumir el arbitraje, 8) la violencia, etc. etc.

Intentemos una reflexión sobre estas cualidades humanas de vital importancia para la cultura física y el deporte.Los valores se expresan en distintos ámbitos particulares de la vida humana, como pueden ser, entre otras, la esfera deportiva, que es una manifestación social determinada que requiere de fuertes componentes motivacionales y cognoscitivos. Tratemos de realizar un análisis de los valores que a nuestro juicio poseen el mayor grado de importancia en la actividad deportiva.

 

Page 13: Axiologia deportiva bombino

1.1 La disciplina (Del lat. disciplīna)

Es un valor y regulador social por excelencia, surgió en los albores de la sociedad y se ha convertido en uno de los factores del progreso social de la civilización humana.

Por disciplina se puede entender las leyes o reglamentos, normas, o reglas sociales establecidas por la sociedad, que rigen la conducta de las personas en un trabajo específico.

Su función es mantener el orden social, lo cual constituye una condición necesaria para el normal funcionamiento de la sociedad y para el ordenamiento de la actividad de las personas.

El incumplimiento de las normas y reglas establecidas por este ordenador social, acarrea sanciones de carácter jurídico, administrativo y moral.

La disciplina así concebida, se expresa en distintos ámbitos de la vida social, como el poder judicial, el ejército, el deporte, etc.

Page 14: Axiologia deportiva bombino

Constituye un tipo de ejercicio mediante reglas y normas específicas, y hace alusión al control que debe ejercerse sobre la conducta de deportistas, discípulos, o subordinados en una determinada esfera de la vida social. Se utiliza como pautas que deben existir para disciplinar, educar o castigar.

También se le pude concebir como el programa que tiende a adaptar al niño o a un atleta, a la vida social y a su entrenamiento propiamente dicho.

Puede ser definida como una doctrina, instrucción o conjunto de disposiciones morales particularmente en la esfera ética que se expresa a nivel personal, grupal y social y es de vital importancia para el normal desenvolvimiento de una sociedad específica y particularmente en la vida laboral.

Este fortalecimiento se pudiera afianzar más, si utilizáramos correctamente los estímulos materiales y morales, en la aplicación de los mecanismos de control social.

A la disciplina conscientemente asumida por los sujetos, le es ajena la subordinación ciega a las normas sociales, la reglamentación mezquina que entorpece la iniciativa y empequeñece la responsabilidad individual.

Page 15: Axiologia deportiva bombino

Una de las condiciones para una nueva disciplina hoy, es el conocimiento de las obligaciones propias de cada persona, la posesión de una cultura integral, moral, de la conducta y profesional en general, así como la transformación de los postulados teóricos en convicciones, y éstas en actuación práctica.

Todo ello debía caracterizar la disciplina interna del individuo, o concebida también como autodisciplina.

El sentido fundamental de la disciplina, o sea la expresión de este regulador social y moral en los actos de la persona, consiste en cumplir conscientemente las normas y reglas sociales, y se instituye en un rasgo importante de cada individuo en particular, al constituirse en una necesidad interna.

Desde distintos ámbitos sociales se deberá estimular en todas sus formas la autodisciplina consciente de los seres humanos, que comporta el fortalecimiento y desarrollo de las normas básicas de la convivencia humana, de ahí su importancia como valor social y moral.

Page 16: Axiologia deportiva bombino

1.2 La cohesión

Por cohesión puede entenderse la unión o el enlace imprescindible que le propicia fuerza a un determinado equipo deportivo. Sin contar con un valor como la cohesión es muy difícil la existencia de un deporte colectivo. Su no presencia posibilitaría el individualismo en el accionar deportivo.

1.3 La patria y el patriotismo como valor y sentimiento humano

Por patria puede entenderse el medio político social y cultural en que vive y trabaja una población determinada; lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

Por patria se concibe también, la nación propia, y se revela la suma de bienes materiales y espirituales, presentes, pasados y futuros.

Es un fenómeno social complejo que envuelve un conjunto heterogéneo de aspectos de la vida y de la actividad de la sociedad, e incluye los valores espirituales con que se han familiarizado las distintas concentraciones de personas.

Page 17: Axiologia deportiva bombino

El patriotismo como valor

El patriotismo (del griego patris; patria) es uno de los sentimientos más profundos, afianzados por siglos y milenios de patrias aisladas y es un valor social, político y moral que puede ser definido como la devoción por el suelo en el que uno nace, y también significa amor a la patria y a la defensa de sus tradiciones y su integridad.

Como sentimiento y valor el patriotismo se expresa en todos los ámbitos de la vida social: en el trabajo cotidiano, en la lucha por el progreso científico-técnico, por el florecimiento de la cultura, por la organización científica del trabajo, etc.

Igualmente patriota es aquel que manifiesta intransigencia con respecto a las deficiencias y desviaciones de las normas elementales de la vida cotidiana.

La fuerza de esta cualidad o atributo espiritual, está en la conciencia y sentido que adquieran los seres humanos de un territorio, y el significado que cobra para ellos como principio, sentimiento y valor moral.

Su contenido radica en el amor a la patria, la fidelidad a ella, el orgullo por su pasado y presente, y la disposición de defender sus intereses. De aquí la importancia que posee este valor moral para la formación de atletas con un alto contenido humano, cívico y de compromiso.

Page 18: Axiologia deportiva bombino

El patriotismo se expresa en la fidelidad no solo a su patria sino también a toda la humanidad, y es también expresión de solidaridad. Este es precisamente, una tesis fundamental de nuestro José Martí: Patria es humanidad.

1.4 El compromiso (del latín compromittere, obligarse mutuamente a aceptar la decisión de un tercero que actúa como juez en una cuestión)

El compromiso puede concebirse como un valor patriótico y político, y que posee también un componente jurídico y a veces electoral.

Constituye una cualidad de gran importancia para las ideologías en general.Implica necesariamente un cierto grado de obligación ineludible que se tiene con la patria, con la humanidad, con la familia, con la escuela que lo ha educado, etc. etc.

En el caso del científico y del trabajo profesional la persona como tal está comprometida con la comunidad científica que lo ha formado técnica y profesionalmente. Está muy relacionado con valores como el deber, la integralidad, la consagración, etc.

El término compromiso fue desarrollado ampliamente por la filosofía existencialista, y en particular por el filósofo francés Jean Paul Sartre.

Page 19: Axiologia deportiva bombino

Sartre no sólo entendió su filosofía como un compromiso moral que hay que llevar a la práctica, sino que, además, se comprometió políticamente con sus ideas y en particular con la filosofía marxista.

Con este valor se expresa la determinación moral de la persona humana, consciente de hallarse en una determinada situación social y política concreta imposible de eludir, de tomar partido por aquellos con quienes se comparte una situación vital.

En el saber filosófico, supone el abandono de una perspectiva meramente individualista para adherirse a otra en la que domina la condición común de «ser-en-el-mundo».

En sus repercusiones sociopolíticas, es una manera de negar el subjetivismo y el aislacionismo, tomando partido por una causa común.

1.5 La lealtad

Como valor moral, la lealtad o fidelidad, se define como la actitud de firme adhesión o acatamiento por parte de un individuo hacia otro, hacia una clase o grupo social, símbolo, ideal; hacia una idea o causa justa, hacia un líder específico, etc.  

Page 20: Axiologia deportiva bombino

1.6 La solidaridad

Como sentimiento o valor moral de profundo significado humano universal, sus orígenes son de carácter jurídico.

De vital importancia es comprender que junto a la libertad y la igualdad, la fraternidad, la solidaridad se contó entre los tres grandes anhelos de la modernidad.

Ideal un tanto descuidado con respecto a la libertad o a la igualdad, pero indispensable como condición de la justicia.

En un sentido más amplio puede concebirse como el vínculo que une a hombres y pueblos. De modo que el bienestar de los unos determina el de los otros, por eso implica la adhesión a la causa de otros, por lo que constituye un valor esencial y personal del deportista.

Page 21: Axiologia deportiva bombino

La solidaridad como valor y sentimiento humano

Por solidaridad se entiende aquel sentimiento, valor o cualidad moral y humana que mueve a las personas a prestarse una ayuda recíproca, o también como una dependencia mutua entre los hombres, que hace que no puedan ser felices unos si no lo son los demás.

La solidaridad implica una condición moral y humana que obliga a varios a una misma cosa.

O para decirlo con otras palabras, la solidaridad es un sentimiento y un valor por los que las personas se reconocen unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses o ideales.

En la vida cotidiana, a veces se habla de compromiso solidario o de aquella persona que está obligada solidariamente debido al ámbito de la función que realiza, tal sería el caso del deportista.

Solidarizarse implica unirse solidariamente con otros, por lo que constituye también un valor grupal, típico de algunos grupos sociales, donde la sensibilidad constituye un elemento esencial de este valor humano-universal.

Page 22: Axiologia deportiva bombino

Gracias a las actitudes solidarias, son denunciadas las injusticias, las cuales reciben, a su vez, una cierta compensación de los comportamientos solidarios.

La solidaridad está más próxima de las actitudes y sentimientos individuales, mientras que la justicia precisa de mediaciones institucionales. La solidaridad está relacionada con valores como la amistad, la benevolencia, la caridad o la fraternidad, etc.

Para muchos filósofos de la moral, la justicia es vista como una virtud necesaria dada la falta de benevolencia, amor, entre los humanos. Pensadores como Protágoras, Epicuro o Hobbes entienden la justicia como una convención indispensable para poner fin al egoísmo humano. Aristóteles considera que la amistad es más necesaria que la justicia.

Solo los socialistas utópicos y los anarquistas hicieron de la solidaridad su estandarte. En el siglo XIX, los primeros teóricos de la sociología (Conte Durkheim) reconocen una solidaridad de hecho. La primera procede de los lazos biológicos, históricos y culturales que unen al individuo con su pasado. La segunda consiste en la obligación moral derivada de tales lazos, por lo cual todo individuo debe actuar en beneficio de la sociedad.

Page 23: Axiologia deportiva bombino

En la actualidad, tanto la evolución de los derechos humanos, como los movimientos migratorios que incitan a la discriminación, han llevado a situar a la solidaridad entre los valores básicos de la ética de nuestro tiempo. Igualmente, una política social favorable a la no discriminación y a la protección estatal del ciudadano, no es viable sin la educación en comportamientos solidarios o en deberes compartidos.

1.7 La cooperación

En el sentido que nos ocupa por cooperación puede comprenderse la actuación conjunta de dos o más elementos de un grupo o colectivo, con el objeto de conseguir un efecto determinado. La cooperación está vinculada con la acción hacia algo.Cabe entonces preguntarse ¿puede existir el deporte sin la necesaria cooperación entre sus atletas?

1.8 La tenacidad

La tenacidad como cualidad moral implica el empeño o la perseverancia en aras de lograr algo.

En el caso del deportista se es tenaz o simplemente no se alcanzan las metas propuestas, si es que en este concurren el talento y el compromiso de lograr resultados palpables. 

 

Page 24: Axiologia deportiva bombino

1.9 La sensibilidad (del latín sensibilitas, sentido, sensibilidad)

La sensibilidad se considera como aquella capacidad de experimentar o sentir, propia de seres animados, de percibir sensaciones, así como para recibir estimulaciones, medida por los atributos de cualidad, intensidad, extenuidad y duración, y de marcada susceptibilidad para experiencias afectivas y emotivas.

Desde el punto de vista psicológico y ético, constituye una facultad de experimentar sentimientos de humanidad, y es la propensión natural del hombre a la compasión y la ternura, esto es de sentir vivamente, y poseer una fuerte perceptibilidad y receptividad, afectiva o emotiva.

La sensibilidad es sinónimo de emotividad, intuición, carácter de un ente que recibe fácilmente las impresiones exteriores; y de tener una gran sensibilidad para la desgracia ajena.

En lo esencial se considera como un valor ético y estético.

Tradicionalmente se ha interpretado que la sensibilidad es una facultad inferior y subordinada al entendimiento (dicotomía ciencia valor, sentimiento, sensibilidad y valor, etc. propias de la filosofía kantiana y de la positivista).

Page 25: Axiologia deportiva bombino

A. Baumgarten, uno de los primeros teóricos de la estética como ciencia, la define aún como la «ciencia del conocimiento sensible o gnoseología inferior».

A lo largo del siglo XVIII, las sucesivas teorías que reflexionaron sobre lo bello y el gusto estético, en Inglaterra, Francia y Alemania, basadas en la teoría de los sentimientos de los empiristas ingleses, y sobre todo las teorías estéticas del romanticismo del siglo XIX, intentan superar la oposición radical entre razón y sensibilidad, establecida por Kant.

Las llamadas filosofías de la vida, que se desarrollaron a mediados del siglo XIX y comienzos del XX, son una apelación a la sensibilidad bajo la forma del sentimiento y la experiencia vivida.

Desde otra óptica de análisis por sensibilidad puede entenderse la capacidad de tener sensaciones y de poder, consiguientemente, elaborarlas. En este primer significado – empleado por Kant en su estética- la sensibilidad significa el efecto de los sentidos (tanto internos como externos para Kant).

Desde otro enfoque, la sensibilidad indica la capacidad de percibir no sensaciones, sino estados generales, rasgos emocionales o interpretaciones de algo. En este segundo sentido más ético y estético, la sensibilidad es una disposición cultural y emocional.

Page 26: Axiologia deportiva bombino

1.10 La humildad

La humildad puede comprenderse como una virtud, valor o cualidad positiva que implica una actitud basada en la modestia, la vergüenza y el recato, con la que un ser humano se conduce en la vida cotidiana con respecto a otras personas.

Los críticos de la humildad han comprendido el concepto como sinónimo de docilidad, obediencia, sumisión, humillación, servilismo, etc.

Ha sido un término muy utilizado en la ética en general y en las éticas religiosas en sentido particular.

Ser humilde, sencillo y modesto conforman tres cualidades y a su vez la aspiración que poseen los seres humanos a tener valores, conocimientos, información, habilidades, belleza, fuerza, pero que, a su vez, estos atributos tengan un sentido y significado para ellos y también para la sociedad, transitando por la vida con esos atributos sin tener que estar mostrándoselos al otro para ganar reconocimiento público, porque esa valía vendrá por sí sola en tanto las cualidades y valores existan como tal.

Page 27: Axiologia deportiva bombino

1.11 La responsabilidad (del latín respondere, responder, que referido a «actos» significa que se asumen como autor del hecho)

Se entiende por responsabilidad la obligación del que es responsable. Implica, libertad, o al menos grados específicos de responsabilidad. Es también sinónimo de deber, aunque entre ambos conceptos existen marcadas diferencias.

La responsabilidad como valor designa una triple relación: la atribución de tareas asumidas o de la propia acción u omisión a determinadas personas, y los atributos de carácter al rendir cuenta de su actuación.

En sentido amplio, significa madurez psicológica de una persona que la hace apta para realizar adecuadamente una tarea determinada y capaz de tomar las decisiones pertinentes.

En su capacidad de responder de su conducta, la persona como tal, se convierte en un sujeto de derecho o sujeto moral, que debe asumir sus actos y consecuencias, y que puede ser objeto de castigo o de recompensa, de censura o estima social, de desprecio o de respeto moral.

Asimismo se considera como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho, para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Page 28: Axiologia deportiva bombino

O dicho en otras palabras, la condición de posibilidad de la responsabilidad jurídica es la capacidad de imputación: poder obrar por propia iniciativa, libre y concientemente, con una visión global de la situación y de las consecuencias de la acción.

Esta capacidad depende sustancialmente de la educación recibida (socialización).

La responsabilidad subjetiva (de la persona) no supone que la persona sea un ser libre de todas las determinaciones interiores y exteriores (libertad). No obstante, en casos concretos puede haber razones específicas -ya comentadas por Aristóteles- que despojen parcialmente o totalmente de responsabilidad al ser humano (circunstancias atenuantes o que eximen): determinadas por una fuerza mayor, estado de necesidad, error, enajenación mental, etc.

Tanto psicólogos y juristas tienen, a menudo, considerable dificultad en establecer los límites entre responsabilidad y carencia de responsabilidad.

La asimilación de responsabilidad tiene una significación moral subjetiva cuando se obra no con vistas a esperar una recompensa o por temor al castigo, sino porque uno se sabe responsable ante los demás, el mundo y ante sí mismo (compromiso moral frente a egoísmo natural: interés propio).

Page 29: Axiologia deportiva bombino

Por otra parte, se puede expresar como el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible error o equivocación en un asunto determinado.

Igualmente se habla a menudo de sentimiento de responsabilidad que expresa un sujeto en particular por el que se da cuenta de que está obligado a actuar de acuerdo con normas sociales y que puede incurrir en castigo si infringe las obligaciones sociales.

A menudo se habla de grados de responsabilidad del científico y del tecnólogo, debido a los dilemas morales que se presentan en el hecho mismo de hacer ciencia y las consecuencias éticas que se derivan de su aplicación.

La responsabilidad moral obliga a uno a reconocerse autor de sus actos, ante la propia conciencia y ante la sociedad.

Tradicionalmente se vincula la existencia de responsabilidad moral a la afirmación de libertad, de modo que ésta es condición necesaria de aquélla.

Una persona es moralmente responsable de lo que ha hecho sólo si hubiera podido actuar de forma distinta, si los motivos que la movieron a actuar no la indujeron de forma determinista.

Page 30: Axiologia deportiva bombino

La responsabilidad moral atañe también al mundo en el que se vive (familia, trabajo, política), aún sin haber asumido aquí atribuciones formales. Y ello porque las relaciones humanas son lo que son, en parte por el trabajo común y la interacción recíproca, y están sometidas a su influencia.

La oposición de M. Weber entre una ética de la responsabilidad y una ética de las convicciones atañe fundamentalmente a la política.

La ética de la responsabilidad exige no actuar sólo en función de altos principios, sino considerar ante todo las consecuencias previsibles de las acciones y responder de ellas.

Por responsabilidad se entiende, la relación ética de un sujeto con respecto a sus obligaciones, pero también aquella categoría moral que establece que el valor de una acción no puede prescindir de sus efectos o consecuencias.

M. Weber contrapuso una ética de la convicción (basada en las propias convicciones morales) a una ética de la responsabilidad (basada en los efectos), típica del político.

La responsabilidad, pues, refiere tanto a lo que creemos ético y a cómo evaluamos los comportamientos a la vista de sus consecuencias.

Page 31: Axiologia deportiva bombino

Aunque el término ha referido por antonomasia a los sujetos individuales, puede argumentarse que existen responsabilidades colectivas (por ejemplo, ante las generaciones futuras).

1.12 El optimismo (del latín optimus, lo mejor o lo óptimo)

En el quehacer filosófico este término surgió para designar la concepción que defiende Leibniz y otros filósofos, que atribuye al universo la mayor perfección posible.

El optimismo es un valor moral y político de profunda implicación espiritual que caracteriza a distintos ámbitos profesionales y humanos y constituye una propensión a juzgar y ver las cosas en el aspecto más favorable posible.

En un sentido más amplio, se puede definir como la actitud de una persona con respecto a la organización social o a la vida en general, que solo se fija en lo bueno, y se muestra esperanzado en lo que se refiere a la marcha de la evolución social.

Habitualmente se ha utilizado este concepto para designar el estado de ánimo de aquellos que ven siempre lo mejor de todos los sucesos o acontecimientos, o están siempre dispuestos a considerar las cosas desde su lado más positivo y favorable.

En este sentido se opone al pesimismo.

Page 32: Axiologia deportiva bombino

1.13 El empeño (Del lat. in pignus, en prenda de)

El empeño como cualidad y valor se puede definir como aquel deseo apasionado; o como aquel quehacer que se hace con tesón, constancia, compromiso, o como la insistencia en pro de alguna cosa, o también como la obligación en que alguien se halla constituido por su honra, por su conciencia o por motivo de otra índole.

Significa asimismo, la aspiración apasionada de hacer o conseguir algo.

De ahí expresiones como: trabajar con empeño, con gran deseo, ahínco y constancia, en diferentes ámbitos sociales, que implica empeñarse en algo, en una tarea de índole individual o social, por lo que es importante en la práctica deportiva, y en otras esferas donde la conducta profesional se pone a prueba.

1.14 La crítica y la autocrítica

La crítica y la autocrítica constituyen dos conceptos pares, correlativos, o axiológicos, de notable importancia para el análisis ético y valorativo.

Page 33: Axiologia deportiva bombino

La crítica se puede concebir como la acción o el acto de juzgar las cosas según determinadas reglas; fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte, por eso implican un examen cuidadoso del significado o mérito de algo.

La crítica no implica censura, sin embargo en el uso popular se suele entender en este sentido.

Criticar es analizar el estado o la calidad de algo, de su desarrollo o de su decadencia.

Por crítica en este sentido se entiende el análisis, el juicio, la opinión, y la apreciación que una persona hace de algo, por eso se dice: fulano o mengano ejerce la crítica, que posee un valor positivo, pero que socialmente algunas personas le asignan un sentido negativo, así el término criticón se utiliza para caracterizar a aquel que critica todo por hábito.

En sentido integral crítico es un juicio que implica el examen cuidadoso e imparcial de una obra literaria, artística o científica, y utiliza para ello datos y argumentos.

Puede caracterizar también condiciones que involucran ansiedad o peligro, digamos por ejemplo: la crisis de los misiles en el año 1962, la crisis de valores, la crisis de la democracia, la crisis política, la crisis energética, la crisis económica que hoy se está viviendo en el mundo, etc. etc.

Page 34: Axiologia deportiva bombino

Por eso ser crítico en lenguaje técnico, significa encontrar cualidades y defectos, que existen con relación a algo, aunque no siempre se recibe positivamente.

La filosofía de Kant fue caracterizada como un sistema filosófico que procura determinar, los límites entre los cuales puede ejercerse legítimamente el entendimiento humano y, a veces, su sistema ha sido catalogado de criticismo.

Desde el enfoque ético, puede comprenderse también como la acción de censurar las acciones o conductas de otros, por eso posee un matiz moral por excelencia.

La autocrítica

Mientras que la autocrítica desde el análisis ético, significa la crítica que una persona hace de su conducta personal, o de su comportamiento moral o social, etc.

Ser autocrítico no es solo verse defectos, sino de utilizarlo como un poderoso instrumento de autorregulación moral.

Page 35: Axiologia deportiva bombino

1.15 La integridad como valor (Del lat. integrĭtas, -ātis)

En sentido amplio la integridad se entiende como calidad de íntegro, de entereza, de desinterés, concibiéndose también como pureza, rectitud y honradez.

De aquí su importancia ética y su significado para la ética de la ciencia y la tecnología, para la axiología moral y jurídica, y para la ética y deontología deportiva, etc.

Es frecuente oír expresiones como: la integridad de un magistrado, de un científico, de un tecnólogo, de un médico, de un deportista, etc.

1.16 El rigor (Del lat. rigor, -ōris)

El rigor es también un valor de la ciencia y de los distintos ámbitos deportivos y profesionales, que implica excesiva y escrupulosa severidad, exactitud inflexible; por ejemplo el rigor de una regla, de un método científico, de una decisión arbitral. Implica precisión, vehemencia, forma exacta, estricta e imprescindible.

Ser preciso u obligatorio por requerirlo así los usos de la costumbre, la moda o la etiqueta en todo un conjunto de actividades profesionales y protocolares, y es de vital importancia en el ámbito deportivo.

Page 36: Axiologia deportiva bombino

El rigor asume diferentes matices, y pueden servir como ejemplo la dureza o el rigor del invierno; las actitudes inflexibles; la severidad de un padre en la educación de su hijo; la inflexibilidad de las normas administrativas y morales; la firmeza del entrenador, y de la preparación deportiva, etc.

1.17 La honestidad

La honestidad constituye uno de los valores morales por excelencia que se expresa con particular fuerza en todos los ámbitos profesionales de la actividad humana.

Incluye cualidades como el pudor, la decencia, el decoro, la modestia; el recato en las acciones o las palabras, la urbanidad, la modestia, la compostura, la decencia y la pureza en las relaciones humanas.

1.18 La sencillez

La sencillez es una cualidad moral y humana imprescindible y es también un valor social que implica pureza, franqueza, naturalidad, modestia, familiaridad, afabalidad, simpatía, buena fe, etc.

Como tendencia, este atributo implica confianza que se deposita en una persona específica por actuar sin complicaciones en su conducta, en su manera de ser.

Page 37: Axiologia deportiva bombino

A veces decimos: la sencillez de tal persona en su trato y proceder social impresiona agradablemente.

Habitualmente, la sencillez tipifica el comportamiento moral de grandes científicos, médicos eminentes, juristas, artistas, deportistas, etc.

Aunque no se trata de una conducta lineal, sí debe ser una aspiración de la ética deportiva, como tal y otras éticas profesionales y aplicadas.

1.19 La modestia

Como valor es una virtud contraria al orgullo, cualidad que nos impide hablar o pensar orgullosamente de nosotros.

La modestia acrecienta el mérito de la persona como tal, y es una cualidad contraria a la ostentación y al lujo.

Implica también moderación, recato, sencillez y carencia de vanidad en la apreciación de uno mismo, y de sus obras.

Asimismo, es una virtud reguladora de las acciones humanas que mantiene a la persona dentro de los límites de su estado o condición.

Page 38: Axiologia deportiva bombino

A veces en la vida cotidiana se habla de vestir con modestia, la modestia de una joven, de un adolescente, de un anciano, de un deportista, etc.

Desde los tiempos clásicos (Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.) la modestia es una virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él y está muy vinculada con el hecho de poseer una cultura de la conducta, y por ende, una cultura moral.

Como cualidad moral implica humildad, y por ende, falta de engreimiento o de vanidad.

1.20 Altruismo (del latín alter, el otro)

Término introducido por Auguste Comte (altruisme) creador de la filosofía y sociología positivista, para expresar en qué debía fundarse la moral que debía caracterizar al positivismo o la moral de la nueva sociedad, que descansaba preferentemente sobre las emociones.

Significa preocuparse del bienestar de los demás más que del de uno mismo, y se interpreta, por tanto, como generosidad llevada a cabo por motivos puramente racionales. La conducta opuesta es el egoísmo y el individualismo.

Page 39: Axiologia deportiva bombino

En los estudios actuales, no se le supone exclusivo del hombre. Así, la sociobiología le atribuye, igual que al egoísmo, un fundamento genético, existente también en los animales, mientras que las teorías psicosociales lo relacionan con la llamada «asunción de roles», la socialización o la reciprocidad.

Como valor moral de profunda significación humana se expresa como amor al prójimo, y es sinónimo de caridad, pues significa un noble afán por el bien ajeno y por la abnegación.

Es un tipo de conducta basada en la consideración del bienestar de otros seres sin considerar el bienestar propio, frecuentemente en detrimento de uno mismo, o para decirlo con otras palabras, es una acción moral dirigida a procurar el bien ajeno aún a costa del propio.

También se le ha considerado como un principio moral consistente en el servicio desinteresado a otras personas; en la disposición de sacrificar para el bien ajeno los propios intereses personales; y es por esta razón que es un principio opuesto al egoísmo.

Page 40: Axiologia deportiva bombino

1.21 La generosidad

La generosidad como valor moral puede definirse como la capacidad que posee una persona de ser generosa, desprendida, altruista, franca y desinteresada, en su proceder social y moral.

1.22 El tesón

El tesón puede concebirse como el empeño, la firmeza, la constancia, y la perseverancia que posee un ser humano en alcanzar una meta determinada.Como valor es una cualidad fundamental en la actividad deportiva en su conjunto, y en los distintos ámbitos profesionales.

1.23 La voluntad

Tradicionalmente la voluntad se ha definido como la decisión por parte de una persona, de determinarse a hacer algo, y exige energía, disposición, intención, ánimo, y en muchos casos amor y cariño, y ganas o deseos de hacer una cosa.

Es la facultad que mueve a los seres humanos a hacer o dejar de hacer una cosa.

El ejercicio de dicha potestad puede incluir ideas afines como son: querer o proponerse algo.

Page 41: Axiologia deportiva bombino

Significa también proyecto, propósito, intención, pretensión, resolución, designio, intento, decisión.

En sentido negativo puede significar también voluntarismo y sentido autoritario de una persona.

1.24 La Audacia

En el ámbito deportivo la audacia se puede definir como la osadía que posee un atleta para enfrentar los múltiples problemas que se le presentan en la vida y en el campo deportivo en particular, cualidad o virtud que le permite encontrar vías para su solución de mutuo acuerdo con sus entrenadores y directivos que lo ayudan para llevar a vías de hecho su entrenamiento y su formación.

Habitualmente la audacia se asocia al arrojo, al aplomo, a la valentía, al coraje, al valor, y a la intrepidez en la actuación de una persona y en particular de los atletas, pues se trata de cualidades cognitivas y valorativas que debe poseer el atleta y desarrollar para su mejor desempeño.

Page 42: Axiologia deportiva bombino

2.25 La devoción

La devoción como valor puede definirse como el fervor, o la aplicación que siente una persona por una idea, por una causa justa, y en el caso del deportista implica amor, apego y afición por su deporte, sea éste personal o colectivo.

1.26 La constancia (Del lat. constantĭa)

La constancia como valor significa tesón, firmeza de ánimo, fidelidad y perseverancia en las decisiones y en los propósitos; así como prueba de la verdad o falsedad de un hecho.

Expresa también certeza, exactitud de un hecho, y es por esta razón que se emplea la expresión: hay constancia de ello.

Es de notable importancia en las éticas profesionales, aplicadas y deportivas.

1.27 El sacrificio:

El sacrificio como valor ha sido muy elaborado por las éticas religiosas. Desde este enfoque representa la ofrenda que se hace a una deidad con la práctica de ciertas ceremonias; ofrecer sacrificios, inmolarse, etc.

Page 43: Axiologia deportiva bombino

Sin embargo, posee un significado indiscutible para la actividad deportiva, y significa someterse a grandes privaciones personales, en función del deporte que se practica.

De lo contrario, sería imposible alcanzar las metas que implica la práctica deportiva.

En este ámbito, simboliza renunciación, desinterés, y privación, en muchas ocasiones, del tiempo personal del atleta, para entregarse a la disciplina de los entrenamientos que exige la actividad deportiva.

Asimismo puede comprenderse como el riesgo que se corre en atención a un interés elevado, donde pueden estar implicados intereses sociales, grupales o individuales.

Involucra también un acto de abnegación, desinterés, olvido de sí, etc. Por ejemplo: la práctica del honor exige sacrificios.

Del mismo modo, es la acción a la que uno se sujeta resignadamente pero con repugnancia; a veces es utilizado como causar a alguien un determinado daño o perjuicio para alcanzar un fin.

Page 44: Axiologia deportiva bombino

Los antivalores en la práctica deportiva

El término anti denota oposición o contrariedad. En filosofía se ha hablado a veces del anticristo, etc.

Contra denota también, oposición o lo opuesto a algo; a veces utilizamos expresiones como: el pro y el contra, llevar la contra o contrariedad con relación a algo.

Contra es sinónimo de oposición, obstáculo, contrariedad, dificultad, inconveniente.

En ética se han utilizado términos como antivalor, categoría ésta muy discutida, y también términos como contravalor, valor negativo, valor depredador, valores controvertidos, etc.

Como puede observarse tanto anti como contra poseen un significado igual o muy próximo, por lo que no tiene mucho sentido contraponerlos, o decir que uno sí y otro no.

Los antivalores o contravalores, etc. funcionan, sobre todo, en el ámbito de los valores morales, debido a que la conducta puede ser positiva o negativa, lo mismo que el comportamiento humano.

Page 45: Axiologia deportiva bombino

Esto se debe a que la conducta del hombre no es lineal, posee matices, no es en blanco o negro solamente. Es decir, posee tonalidades pues existen extravíos o grietas en la conducta humana. Esta es la razón que justifica el porqué se utilizan estos términos. Veamos, entonces, algunos matices de este término:

2.1 El fraude como antivalor

El fraude (Del lat. fraus, fraudis) como antivalor o conducta negativa, constituye ante todo un engaño, un acto de mala fe, y se le ha concebido históricamente como un hecho que entraña trampa, estafa, malversación.

También se concibe como una inexactitud consciente, un abuso de confianza; o una acción que produce o prepara un daño generalmente material, pero que reviste alcance y consecuencias morales, políticas y jurídicas, etc.

Asimismo es considerado como una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

Puede ser igualmente previsto como un acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceras personas.

Page 46: Axiologia deportiva bombino

De igual manera se dice que comete fraude el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos o privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.

De la misma manera se dice del acto de un deudor, generalmente simulado, que deja al acreedor sin medio de cobrar lo que se le debe.

Como contravalor posee diferentes grados de expresión en la actividad humana y es típico en distintos ámbitos de acción humanos y en particular en la esfera deportiva, pues son muchos los timos que en este sentido se han cometido.

Históricamente se le ha concebido también como una falacia, como una simulación, como una mentira, incluso como un robo. En este último sentido puede servir de ejemplo, la falsificación y el despojo de una medalla olímpica obtenida, o de otros rangos deportivos.

2.2 La indisciplina como antivalor

Linealmente se entiende por indisciplina el menoscabo de las normas que conforman la disciplina, también significa quebrantarla por actos inobedientes, o por no observar la disciplina.

Indisciplinarse implica quebrantar la disciplina, incapaz de disciplinarse, indócil, etc.

Page 47: Axiologia deportiva bombino

Por ejemplo, en ocasiones se dice: los alumnos se indisciplinaron, hay falta de disciplina en los atletas, y esto es causa segura de la derrota deportiva.

Por ende, indisciplinada es aquella persona rebelde a toda disciplina, por ejemplo: ese muchacho, o ese atleta es un indisciplinado, padece de indisciplina constante en su carrera profesional o deportiva.

En distintos ámbitos de la vida y, en particular, en los profesionales se observa a menudo, y lo que es peor, se constatan fenómenos como la inobediencia, la insubordinación, la desobediencia; así como personas renuentes y reacias a este valor social, etc.

Esta conducta negativa a veces posee marcadas consecuencias para la actividad social que desempeña, y es por estas razones que se considera un contravalor, o valor depredador para el tipo de actividad humana que hoy nos ocupa.

3.3 La banalización como valor depredador

Una persona asume un comportamiento banal cuando su proceder social ante determinadas situaciones, es trivial, insustancial.

En muchas ocasiones, en congresos nacionales e internacionales, se habla de conductas banales, de la banalidad de la vida contemporánea. Los deportistas no están exentos de estos procederes negativos.

Page 48: Axiologia deportiva bombino

2.4 El formalismo como antivalor

•El formalismo puede comprenderse como una gran sujeción a las normas, y un apego excesivo a las formas y formalidades, concebido en un sentido rígido, estricto, y a veces aplicado sin meditar lo suficiente.

•Una persona es formalista, cuando es escrupulosamente cuidadosa de la forma o tradición, de aquí que sea una expresión conductual criticada, aunque a veces es necesario asumir un cierto grado de formalismo en determinadas actividades sociales y protocolares.

•Por ejemplo: las actividades protocolares, las formas de vestirse correctamente en ciertos ámbitos sociales, el saludo imprescindible, etc.

2.5 El individualismo

•Desde el quehacer teórico puede definirse como aquella tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado. •Linealmente el término individualismo significa existencia individual, aislamiento y egoísmo de cada cual dentro de la sociedad.

Page 49: Axiologia deportiva bombino

Es una posición teórica que tiende a destacar la importancia del individuo frente al grupo, la colectividad o la sociedad tanto en un aspecto ontológico como en su aspecto ético-social.

Significa también una tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

Como postura cosmovisiva se contrapone a las diversas formas, tanto sociales como filosóficas o ideológicas, de su opuesto: el colectivismo.

Se supone que el individuo es anterior a cualquier forma de institución o sociedad, de modo que ninguna de estas agrupaciones tendría sentido sin la preservación íntegra de las partes individuales que las componen.

En un sentido amplio, es aquel sistema filosófico que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas. Y constituye la propensión a obrar según su propio albedrío y no en armonía con la colectividad.

Desde el enfoque ético-social, el individuo y sus derechos se consideran como el valor supremo por excelencia, frente a cualquier dominio de las formas colectivas de organización social: Estado, Iglesia, institución social, etc., aunque este ha sido a veces un enfoque criticado.

Page 50: Axiologia deportiva bombino

2.6 El doping como antivalor

El doping es también uno de los antivalores por excelencia en el ámbito deportivo, que ha traído numerosos escándalos mundiales y de notable implicación moral y política.

2.7 Las pésimas decisiones arbitrales como antivalores

El arbitraje puede ser también un ámbito donde se expresen conductas negativas, significa acción o facultad de arbitrar, arreglo de un litigio por un juez con respecto a las sentencias dictadas. Es sinónimo de conciliación, compromiso, mediación. En un sentido más amplio el arbitraje se puede concebir como un procedimiento para dirimir contiendas entre individuos o Estados, consistente en designar un tercero como perito o árbitro.

El árbitro en sentido particular

En sentido particular o estricto, el árbitro es una persona escogida por una institución social o tribunal para decidir una diferencia entre partes en discordia y es por eso que tiene gran influencia, en diferentes esferas de la vida social.

Page 51: Axiologia deportiva bombino

El individualismo como contravalor, aparece en la época moderna, y con la aparición del Renacimiento, con la reforma protestante y con la Ilustración, adquiere mayor importancia y proyección universal.

El liberalismo político --que hunde sus raíces en la filosofía política de Locke, de los ilustrados y en los planteamientos económicos del librecambismo inglés-- ha sido el defensor histórico de los derechos y de la libertad del individuo en la sociedad democrática, tal como han sido recogidos en las Declaraciones de los Derechos del Hombre y del ciudadano o de los derechos humanos.

También los sistemas filosóficos han sido un reflejo del individualismo o del colectivismo de la propia época, o bien han influido en ellos.

Así, han sido impulsores del individualismo grandes autores del empirismo inglés, como: Hobbes o Locke, o de la ilustración francesa y alemana; como Rousseau y Kant, y filósofos existencialistas o vitalistas; como Kierkegaard y Nietzsche, que reaccionaron contra las líneas generalizadoras y colectivizadoras del idealismo alemán, de Hegel, sobre todo.

Tanto el marxismo como el estructuralismo pueden considerarse como la antítesis más directa del individualismo.

Autores como M. Stirner, en su obra El único y su propiedad (1845), defiende una forma extrema de individualismo.

Page 52: Axiologia deportiva bombino

En el caso que nos ocupa, se concibe como un juez que cuida de la aplicación del reglamento en un certamen deportivo, aunque no siempre sus decisiones sean las mejores, cuestión que se expresa particularmente en la vida deportiva, por ser esta última expresión, a veces, de mal arbitraje.

Los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y las Olimpiadas son particularmente ejemplos en este sentido.

2.8 La neutralidad en el arbitraje (Del lat. neutrālis).

Es también un antivalor de la ciencia, que ha sido objeto de múltiples discusiones.

El término neutral se ha utilizado en las teorías científicas y en la ética de la ciencia y la tecnología, y en otros ámbitos profesionales, debido a que la ciencia no se puede concebir desde una posición neutral, pues implica responsabilidad, deberes, o también grados de responsabilidad debido a que en el hecho de hacer ciencia están implicados también científicos, tecnólogos, políticos, etc.

Page 53: Axiologia deportiva bombino

El término neutral se puede definir como aquel principio, cualidad o actitud que no participa de ninguna de las opciones en conflicto, esto es no toma posición alguna.

En la teoría política significa que no es de un partido ni de otro; que permanece neutral.

También se dice de aquel país cuya neutralidad en caso de guerra reconocen las potencias beligerantes.

En las ciencias políticas es utilizado como el que, en caso de una disputa entre otros, no favorece ni hostiga a ninguna de las partes, ni de uno ni de otro grupo.

A veces se ha dicho que el árbitro deportivo y de otra índole debe asumir una posición neutral.

La imparcialidad

Es también un importante valor de la ciencia y se expresa en algunos ámbitos profesionales. También se ha dicho con frecuencia que en las decisiones arbitrales debe primar la imparcialidad.

Page 54: Axiologia deportiva bombino

La imparcialidad como valor se ha argumentado en lo esencial desde las teorías científicas y puede considerarse como un valor que tipifica el desarrollo de la ciencia, y se puede definir como: la falta de intencionalidad y prevención para juzgar, o la ausencia de un criterio anticipado en favor o en contra de alguien o algo que permite juzgar o proceder con rectitud.

La perspectiva de género en el deporte.Un aspecto no resuelto y en vías de discusión

En el deporte se expresan dilemas de diferentes matices, por ejemplo con el cuerpo y la proyección futura, como resultado de la edad y el envejecimiento.

Un atleta que arriba a la culminación de su carrera sufre considerablemente, en muchas ocasiones.

Este sufrimiento es casi siempre de orden psicológico porque el cuerpo va tomando paulatinamente otra forma física producto del envejecimiento, y esta situación genera grandes conflictos como seres humanos.

Esta situación en las mujeres suele ser, como tendencia, un proceso donde se experimenta mayor sufrimiento.

Por otro lado, el deporte existe también como negocio que produce lucro sobre todo en el mundo capitalista, cuando se compite como profesional;

Page 55: Axiologia deportiva bombino

•Y como virtuosismo, cuando se compite sin ánimo de lucro, este fue el significado original de las olimpiadas, cuestión que, lamentablemente, se ha perdido por el arribo del profesionalismo a este evento social.

•Aunque en ambos sistemas sociales, se busca también el virtuosismo, el alcance social y significación humana de este último es distinto.

•El deporte como competencia exalta la búsqueda de logros, de arribar a metas específicas, y por ende, ganar, triunfar que son atributos que tipifican la masculinidad que históricamente ha sido hegemónica.

•La exaltación de la fuerza física, por ejemplo, constituye un atributo de la masculinidad que se ha tornado históricamente como algo hegemónico. A veces oímos expresiones como esta: “Cuando tiro la bala o un implemento x, saco de mí todo lo que de hombre tengo”. ¿Cómo comprender esta afirmación desde el enfoque de género?

La práctica del deporte hoy hace tambalear la masculinidad y la feminidad; por ejemplo: la gimnasia rítmica, el nado sincronizado, son deportes típicamente femeninos, mientras que el patinaje en el hielo, comenzó a practicarse por mujeres aunque hoy existen países donde se practica en pareja: tanto hombres y mujeres.

Page 56: Axiologia deportiva bombino

Por otro lado, la mujer hoy accede a todos los deportes, mientras que a la inversa, los hombres, no; ya existen baseball, football. Solo por tomar un ejemplo.

Existe ajedrez masculino y femenino: ¿por qué esta división? ¿Por qué los grandes ajedrecistas son como tendencia, hombres y no mujeres? ¿Cómo entender esta cuestión? ¿Es un problema cultural como plantean algunos?

Por otro lado, en muchos países las escuelas de deporte obvian el aspecto formativo, y en alguna medida espiritual, dejando poco espacio para la reflexión, y disminuyendo notablemente el ámbito académico, aunque sobre esto se intenta buscar soluciones a escala global.

En síntesis: el deporte como valor

La práctica del deporte como cultura, como salud, y como estilo de vida, se ha convertido hoy en un valor en sí mismo.Sin embargo, el dilema es que hay diferencia entre el aspecto masculino y femenino, por los argumentos antes expresados.

Por ejemplo: el desarrollo de la gimnasia y otros deportes, significa cultivo del cuerpo y del espíritu, y esto viene incluso desde el mundo antiguo y ha llegado hasta nosotros con notables progresos, etc.

Page 57: Axiologia deportiva bombino

Notas y referencias bibliográficas:

Miguel De Toro y Gisbert (1998): Pequeño Larousse Ilustrado. Edición Revolucionaria, La Habana.Miguel de Toro y Gisbert (1963): Larousse Básico Escolar. Editorial Científico-Técnica, La Habana.F. Alvero Francés (1975): Diccionario Manual de la Lengua Española en II tomos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. José Manuel Rodríguez Prieto (1977): Diccionario Ilustrado Aristos de la Lengua Española, Editorial Científico-Técnica, La Habana.Howard C. Warren, Editor (1963): Diccionario de Psicología, Editorial Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires.Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu (1996-99). Herder Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Colectivo de autores (1984): Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso, Moscú. Colectivo de autores Encarta (2007). Microsoft® Encarta Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Luis Núñez Ladevéze (1996): “Ética Pública y Moral Social”, Editorial Noesis, Madrid.Las ideas contenidas en este trabajo sobre solidaridad y valores en general, a partir del subtítulo Hacia una ética de la solidaridad están referidas en lo esencial a España y a Europa en particular, aunque esta aseveración no significa que no posea valor para América Latina y el Caribe.Gregorio Pecésbarba (1997): Ética pública y ética privada. Publicaciones del diario ABC, Madrid, España.Luis R. López Bombino (2008): Antología sobre Ética de la Gestión Pública, material fotocopiado, Facultad de Filosofía, Universidad de La Habana.Fernando Savater: Ética y Ciudadanía.Luis Núñez Ladevéze (1996): “Ética pública y moral social”, Editorial Noesis, Madrid, pp. 12, 15, 16, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31, 70, 71.Carlos Thiebaut (2000): Conceptos fundamentales de Filosofía, Alianza Editorial, Madrid.Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.