Aw spanish 2013 1009

32
Esperanza para cada hogar 11 vida con misión Lecciones de una 20 Aprendiendo de la ley 26 Cómo Mario, Julieta y muchos más hallaron una nueva vida Así es Publicación internacional de los adventistas del séptimo día Vol. 9 No. 9 VIDA

description

spanish, adventist, world, news

Transcript of Aw spanish 2013 1009

Page 1: Aw spanish 2013 1009

Esperanzapara cada hogar11

vida con misiónLecciones de una20 Aprendiendo

de la ley26

Cómo Mario, Julieta y muchos

más hallaron una nueva vida

Así es

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

Vol. 9 No. 9

VIDA

Page 2: Aw spanish 2013 1009

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Vol . 9 No. 9

www.spanish.adventistworld.orgwww.adventistworld.org: Disponible en línea en trece idiomas

D E P A R T A M E N T O S

N O T A D E T A P A

16Así es VIDALael Caesar

Un emprendimiento misionero da vida y esperanza a Honduras.

8 P A N O R A M A M U N D I A L

Llamados a proclamar mensajes de vida

Ted N. C. Wilson Mensajes urgentes para todo el mundo.

11 V I D A A D V E N T I S T A

Esperanza para cada hogar La obra esencial de los ministerios de familia en

cada nivel de la iglesia.

14 C R E E N C I A S

F U N D A M E N T A L E S

Reflejemos el original Daniela Gelbrich ¿Qué significa en el siglo XXI vivir como Cristo?

20 L A H I S T O R I A A D V E N T I S T A

Lecciones de una vida con misión

Alejo Aguilar La educación no solo forma cristianos sino

los conserva.

22 D E V O C I O N A L

Un encuentro transformador Heather Vanden Hoven Cuando Jesús nos visita, nunca viene con las

manos vacías.

24 D E S C U b R I R E L D O N

D E P R O F E C í A

Elena White y las creencias fundamentales adventistas

Merlin D. Burt Su función fue esencial, pero no como muchos

la imaginan.

En la portada: José Suazo (derecha) posa con Steven Grabiner, presidente de Outpost Centers International. La historia de la travesía espiritual de José, y la misión que coordina en El Suyatal (Honduras) comienza en la página 16.

26 R E S P U E S T A S A P R E g U N T A S b í b L I C A S

Aprendiendo de la ley

27 E S T U D I O b í b L I C O

Ansias de eternidad

28 I N T E R C A M b I O D E

I D E A S

3 I N F O R M E M U N D I A L

3 Noticias breves 6 Informe de noticias 10 Iglesias de un día

2 Adventist World | Septiembre 2013

Page 3: Aw spanish 2013 1009

■ Un ex agente de policía de Kirguistán, en el Asia Central, fue ordenado al ministerio, convirtiéndose así en el primer pastor adventista nativo en ese país.

Talgat S. Kubegenov fue ordenado el pasado 14 de junio durante una conferencia misionera en la iglesia adventista de Tokmok (Chuy).

Kubegenov, de 39 años, quien se unió a la iglesia en 2002, ha liderado dos iglesias y trabajado como secretario-tesorero de la Misión de Kirguistán desde 2010. Fue ordenado como anciano local en 2005, y en 2008 la Iglesia Adventista lo contrató como Pionero de Misión Global.

«Fue reconfortante ver este pequeño pero exitoso paso –dijo Ben Schoun, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial, quien asistió a la ceremonia–. Sé que en varios países de la región la obra es difícil, pero Dios nos está ayudando a alcanzar algunos logros maravillosos».

Kirguistán, que comparte fronteras con China, fue una república soviética que se independizó al desintegrarse el bloque en 1991. Muchos kirguises trabajan en minería y agricultura y el país cuenta con unos cinco millones y medio de habitantes. La mayoría de la población es musulmana, pero muchos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El mensaje adventista llegó a Asia Central en 1906 gracias al misione-ro adventista Philipp Trippel, dijo Denis Sand, director de Misión Adventista de la Unión Misión del Sur, con sede en Almaty (Kazajistán).

I N F O R M E M U N D I A L

D E P A R T A M E N T O S

V é a s e l a p á g i n a 4

Izquierda: PRIMER PASTOR: Talgat S. Kubegenov, (en la plataforma junto a su esposa), fue ordenado el pasado 14 de junio durante una conferencia misionera en la iglesia adventista de Tokmok (Chuy). Es el primer pastor adventista kirguís ordenado al ministerio. Derecha: EXPERIMENTADO: Kubegenov, quien fue agente de policía, ya ha trabajado como pastor adventista durante años.

Adventistas ordenan

adventista kirguísel primer pastor

Fo

to

gr

aF

ía

D

iv

is

n

Eu

ro

as

ti

ca

Encuentros de gozo

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 3

A lgunos llaman «encuentros divinos» a esos cruces aparentemente al

azar con personas que el cielo nos pone delante. En medio de la prisa y las múltiples ocupaciones, Cristo ordena nuestra vida de tal manera que dos de sus discípulos se encuentran, descubren su fe, e incrementan así la alegría del reino.

Tales momentos son imposibles de planear, o de explicar, aun años después de que sucedan. Ninguna coincidencia del calendario o cálculo estratégico puede revelar lo que estas amistades piadosas nos reparan. Nos maravillamos ante el gozo y la riqueza que habríamos perdido si no hubiéramos permitido que esas gracias inesperadas se hicieran realidad. ¿Qué habría sucedido –nos preguntamos con santo temor– si no nos hubiéramos detenido en la escalera a atarnos los cordones o a hacer una pregunta? ¿Qué habría pasado si no hubiéramos cedido a las impresiones del Espíritu, y no nos hubiésemos acercado a ese extraño después del culto?

Hace cinco años, no sabía que Juan* existía, o cuánto enriquecerían mi vida su oración y consejos. Su travesía con Cristo ha encajado tan bien con mis necesidades, que a menudo he derramado mi gratitud a Dios por la amistad que solo él podría haber determinado.

Hace cinco meses, me detuve antes de entrar a un ascensor, impresionado por el Espíritu durante unos quince segundos o algo así. Allí, en una convención ministerial, conocí a David*. En la siguiente hora, me enteré maravillado que él había estado orando para que tuviéramos la oportuni-dad de hablar, de compartir, de orar juntos como hermanos en Cristo. Hoy día, a la distancia, oramos por teléfono o por Skype al menos semana por medio.

Al leer la nota de tapa de este mes: «Así es VIDA», lo invito también a maravillarse ante los encuentros divinos que llevaron la salvación a tantas personas. Y al igual que yo, usted también podrá inclinar la cabeza

y agradecer por la mano que nos guía hacia esa vida abundante

que él prometió a todos los que le siguen.

*No son sus nombre reales

Page 4: Aw spanish 2013 1009

I N F O R M E M U N D I A L

En 1915, la iglesia adventista de Orlovka, con cincuenta miembros, se convirtió en la primera iglesia de la región, conocida entonces como Turkestán.

Los adventistas y otros cristianos enfrentaron fuertes persecuciones durante el período soviético. Muchos miembros ocultaban sus Biblias bajo tierra cada vez que terminaban de leerlas.

Hoy día, la Iglesia Adventista de Kirguistán tiene cerca de ochocientos miembros y opera la única escuela primaria de la Unión Misión del Sur.

La iglesia de Kirguistán emplea pioneros de Misión Global y en la conferencia misionera llevada a cabo recientemente, más de una decena de pioneros de Misión Global se gradua-ron del programa de capacitación y también se inauguró un nuevo estudio de Radio Mundial Adventista en Biskek, sede de la Misión de Kirguistán de la Iglesia Adventista.–Informe de Ansel Oliver, Red de Noticias Adventistas

Interamérica: La iglesia celebra campeones evangelistas laicos y miembros con mayor antigüedad

■ Los principales líderes de la Iglesia Adventista en la División Interamerica-na (DIA) brindaron un reconocimiento especial a los evangelistas laicos y a los miembros con mayor antigüedad en el territorio, durante una ceremonia especial en la sede central de la División en Miami (Florida), que contó con la presencia de cientos de miembros de la junta directiva del territorio.

«Interamérica no sería Interamérica sin sus laicos», dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en la región al expresar su aprecio por los

laicos destacados, que representan al más de millón y medio de miembros del territorio.

«La División los aprecia y aprecia la obra que hacen para cumplir la misión de la iglesia –dijo Leito–. Ustedes forman una parte integral de esta iglesia; queremos agradecerles por asociarse a nuestros pastores como maestros, profesionales, enfermeros, médicos y todos los que participan de la procla-mación del evangelio».

Durante el evento, se reconoció la labor de veintidós laicos destacados de cada una de las regiones, o Uniones, de la División Interamericana. Los laicos recibieron una medalla, un trofeo, libros de evangelización y fondos que podrán ser utilizados en sus tareas de evangelización.

El acontecimiento especial puso fin a dos días de capacitación en liderazgo, y fue parte del apretado cronograma de festejos del «Año del Laico». Muchos siguieron la transmisión del aconteci-miento gracias a Internet.

Sergio Moctezuma, director ya jubilado de Ministerios Personales y Escuela Sabática de la Iglesia Adven-

tista en el territorio, fue reconocido por capacitar durante décadas a un gran número de laicos. «Los laicos de Interamérica fueron formados por el pastor Moctezuma –dijo Leito–. Como resultado de su obra y la de su esposa, hoy día tenemos una de las fuerzas de laicos más sólidas dentro de la iglesia mundial».

Marva Farquharson fue una de las reconocidas; ella representa la Unión del Caribe Atlántico, que abarca a las Bahamas, las Islas Caimán, y Turcos y Caicos. Durante treinta y seis años ha predicado y compartido las verdades de la Biblia en Nueva Providencia y a lo largo y ancho de decenas de islas de las Bahamas. Cuando no trabaja como directora de recursos humanos de la Autoridad de Hospitales Públicos de Bahamas, usa parte de sus vacacio-nes y sus fondos para trabajar con líderes de la Asociación Sur de Bahamas en el establecimiento de iglesias, proyectos misioneros comunitarios, capacitación de jóvenes y para alcanzar a los presos. Ella misma cuando trata de explicar cómo hace para que le alcance el dinero dice: «El Señor estira

Izquierda: MIEMBRO CONDECORADO: Manuel Nuñez, laico campeón de la región de Venezuela Occidental muestra sus condecoraciones después de ser reco-nocido el pasado 25 de mayo en la sede central de la División Interamericana en Miami (Estados Unidos). Nuñez fue uno de los veintidós laicos reconocidos por su dedicación y compromiso en sus respectivas regiones, durante la celebración del «Año del Laico». Derecha: AÑOS DE SERVICIO: La evangelista laica Marva Farquaharson sonríe después de haber recibido una medalla especial por su destacada tarea en la Unión del Caribe Atlántico, una región con sede en Bahamas.

Li

bn

a

st

Ev

En

s/

ia

D

4 Adventist World | Septiembre 2013

Page 5: Aw spanish 2013 1009

mi ministerio». Si bien no ha guardado registro de todos los que se han unido a la iglesia gracias a sus esfuerzos de evangelización, cree que la cifra alcanza los varios cientos. Fue la primera mujer de Bahamas ordenada como anciana en 1985, y ha sido la representante des-tacada de los 19.500 laicos activos en la región, trayendo cientos de nuevos creyentes a la iglesia, afirma el doctor Leonard Johnson, presidente de la igle-sia en la Unión del Caribe Atlántico.

Solo cuatro años después de ha-berse hecho adventista, José Puentes deja que Dios lo guíe en el ministerio. Puentes fue elegido como campeón laico, siendo uno de los miles de laicos activos en la región norte de Colombia. Este joven expolicía de solo veintiséis años, coordina programas tales como «Jesús la gran esperanza», en el cual más de cien jóvenes viajan en los autobuses de la ciudad de Medellín para orar por las personas, ofrecer estudios bíblicos y distribuir impresos. Pero también cumple su ministerio con los indígenas de las selvas del norte del país, y durante el evento fue inspirado a continuar con su servicio. «Fue un gran honor estar aquí, para ser testigo de la unidad de nuestros líderes de la iglesia dentro de las diversas culturas de Interamérica», dijo Puentes.

Además de los veintidós laicos des-tacados de toda Interamérica, se honró a los miembros con más años de anti-güedad en cada región del territorio.

Hadassa Henry Johnson, de Jamaica, que tiene 101 años, fue la adventista más antigua del grupo, dado que fue bautizada hace ya 91 años. A ella le sigue Consuelo Cummings, que tiene 102 años y 90 años como miembro activo, y Eligio Rosado de Puerto Rico, que tiene 105 años y 89 años como miembro de iglesia.–Informe de Libna Stevens, División Interamericana

Estudiantes adventistas brasileños participan de desafío global para emprendedores

■ Estudiantes del campus de la Facul-tad Adventista de Bahía (FADBA), en Cachoeira (Bahía), obtuvieron acceso hace poco a un programa global para emprendedores.

Los docentes contactaron la sede central de ENACTUS Brasil, el progra-ma más grande del mundo de empren-dimientos sociales. Desde julio de 2013, se formó el equipo ENACTUS-FADBA, que puede participar en eventos patro-cinados por la organización.

ENACTUS, que está presente en treinta y cinco países y alcanza con sus proyectos a otras ciento veinte naciones, promueve los emprendimientos y la capacitación económica, siguiendo proyectos sociales relacionados con los estudios universitarios, conducidos enteramente por estudiantes y supervi-sados por sus docentes.

Las instituciones participantes crean «equipos» responsables para los proyec-tos. Durante el proceso se capacita a los equipos, lo que culmina en un campeo-nato nacional donde se presentan los proyectos.

El mejor proyecto, elegido por gerentes generales y ejecutivos de grandes compañías nacionales y multi-nacionales, representa al país en la Copa

Mundial de ENACTUS, que este año se llevará a cabo en Cancún (México).

En el presente Brasil cuenta con treinta equipos. El más reciente es el de la FADBA, que hace poco estuvo presente con las principales universidades del país en el Campeonato Nacional llevado a cabo en San Pablo a comienzos de julio.

El profesor Fabio Bergamo, asesor docente del equipo ENACTUS-FADBA y la estudiante de administración Taís Angels fueron invitados al evento como observadores. Allí tuvieron la oportuni-dad de vivir el espíritu animado de EN-ACTUS, una comunidad que cuenta con más de setecientos estudiantes en el país y unos sesenta y cinco mil en el mundo.

El equipo ENACTUS-FADBA está comenzando con aproximadamente treinta estudiantes, y está definiendo sus proyectos iniciales que buscan ayudar a las comunidades menos favorecidas de la zona de Reconcavo Baiano, cerca de Salvador, la capital del estado de Bahía. –Informe de Adventist World

Sitio web explica el significado de 1844

■ Los estudiantes de la doctrina adventista cuentan con un nuevo recurso en línea que busca incrementar la comprensión del Juicio Investigador. El sitio se llama www.1844madesimple.org, e incluye presentaciones y materiales que explican la comprensión

I N F O R M E M U N D I A L

ESTUDIANTE Y DOCENTE: Fabio Bergamo, asesor docente del equipo ENACTUS-FADBA y la estudiante de administra-ción Taís Angels en las finales de ENACTUS 2013 en San Pablo.

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 5

Page 6: Aw spanish 2013 1009

adventista de Daniel 8:14, explicados por Clifford Goldstein, editor de la Guía de Estudio de la Biblia y autor de una versión más extensa en forma de libro, titulada precisamente 1844 en términos simples, publicada hace unos treinta años. Aunque es difícil hallar el libro en forma impresa, el sitio en línea contiene la esencia del mensaje de Goldstein.

«Muestro de qué manera el evangelio es central para el juicio –explicó Goldstein en una columna reciente en la Adventist Review–. Sostengo que la única manera de apreciar plenamente el evan-gelio es comprenderlo a la luz del juicio».

Goldstein añade: «En el sitio se puede consultar el video o descargarlo, completo o por secciones. Además del video, hay podcasts y recursos para los que quieren profundizar en el tema. Como el sitio es nuevo, los podcasts y recursos aún son escasos, pero ya agregaremos más».–Informe de Adventist World El renombrado neurocirujano

Ben Carson rogó a los jóvenes adventistas que usen su

fuerza de voluntad y permanezcan comprometidos con Dios, en una serie de tres mensajes pronunciados en el congreso mundial de jóvenes adventistas.

Carson, que durante más de dos décadas y media fue jefe de neurocirugía pediátrica del Hospital John Hopkins, en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), fue uno de los oradores destacados de «Impacto Sudáfrica». El evento atrajo a más de 3100 jóvenes adventistas de todo el mundo durante dos semanas de servicio comunitario, talleres y cultos especiales.

«Dios le ha dado a cada uno algo extraordinario y especial. Se llama fuerza de voluntad. No se rindan», dijo Carson al referirse a lo que puede distraer a los jóvenes e impedirles alcanzar su potencial.

Durante el culto del sábado 13

de julio, Carson relató sus experiencias antes de llegar a ser neurocirujano, según las cuenta en el libro «Manos consagradas» y dio todo el crédito a Dios por permitirle dejar una marca a lo largo de su carrera, a pesar de que terminó siendo diferente a su ambición de niño, que era ser médico misionero.

«Jamás se vuelvan demasiado gran-des para Dios, jamás nieguen a Dios, no importa donde él los lleve, no importa qué función cumplan –dijo Carson–. Si le dan el primer lugar en su vida, serán extraordinariamente exitosos».

En la audiencia, Ezequiel Durán, un joven argentino de 26 años, dijo que para él, los temas de Carson fueron uno de los puntos destacados del evento. «Es un buen líder y un buen ejemplo para los jóvenes. Dedicó toda su vida a Dios, y eso me gusta».

Carson y otros oradores hablaron ante una audiencia de más de dieciocho mil personas –entre asistentes a la

I N F O R M E M U N D I A L

Sigan comprometidos con Dios,

Ansel Oliver, Red de Noticias Adventistas, desde Atteridgeville (Gauteng, Sudáfrica)

Renombrado cirujano acompaña al presidente mundial de la iglesia en el congreso de Sudáfrica

Ad

ve

nt

is

t

Wo

rl

d

st

aF

F

EXPLICACIÓN DE DANIEL: Página principal de www.1844madesimple.org, un sitio web patrocinado por la Asocia-ción General de la Iglesia Adventista, que contiene las presentaciones de Clifford Goldstein sobre elementos clave de las enseñanzas adventistas.

jóvenes adventistasdice Carson a los

6 Adventist World | Septiembre 2013

Page 7: Aw spanish 2013 1009

conferencia y miembros de la comuni-dad– en el Estadio Lucas Masterpieces Moripe, un suburbio de Pretoria.

En el sermón, Ted N. C. Wilson, pre-sidente de la Iglesia Adventista mundial, afirmó de manera similar a los jóvenes, y los instó a continuar con la misión de la Iglesia Adventista.

«Los queremos mucho, y conta-mos con ustedes para el futuro –dijo Wilson–. Hagan un impacto en sus ciudades, en sus países. Mis hermanos y hermanas, realicen un impacto en el mundo a favor de Jesucristo».

En efecto, Shereen Rodney, una joven de 24 años del Reino Unido, dijo que participó del trabajo comunitario que unos mil asistentes realizaron durante la primera semana del evento y agregó: «Estamos viendo cómo reproducir algo de esto en nuestros países. Esperamos que sea una reacción en cadena».

Gilbert Cangy, director de Minis-terios Jóvenes de la Iglesia Adventista

mundial y organizador de la conferen-cia, dijo que el evento integró con éxito a los jóvenes del mundo como una familia de fe. «En este evento abrazamos verdaderamente la diversidad –dijo Cangy–. Hubo un lugar para todos, para cada país y cultura».

Celina Sunder Singh, una joven de 20 años de la India, dijo que la confe-rencia le ofreció la oportunidad de reu-nirse con nueva gente en un ambiente comprensivo. «Es lindo saber que tantos jóvenes comparten la misma fe que uno, y fue divertido aprender unas palabras en otros idiomas –dijo–. Mi favorito es el español».

Después del culto de la mañana, decenas de asistentes viajaron a los vecindarios cercanos para distribuir veinte mil ejemplares del libro La gran esperanza que es una versión abreviada de la destacada obra El conflicto de los siglos, de Elena White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista.

Esa noche, ya de regreso en la sede

de la conferencia en el Hotel y Centro de Convenciones Saint George, se dio un informe de las trece Divisiones mundiales de la denominación. Cada administración regional hizo una presentación durante la semana, con informes de video y coloridos trajes nacionales.

Cangy también agradeció a su equipo de organizadores, que ayudaron a coordinar todo, desde los proyectos de servicio y talleres hasta la preparación de los cultos vespertinos con partes musicales y las predicaciones del evan-gelista David Asscherick.

«Por la gracia de Dios terminamos bien –dijo Cangy–. Damos toda la gloria a Dios, y estamos agradecidos por su misericordioso espíritu». ■

Nota del editor: Adventist World El editor asociado Lael Caesar también asistió al Congreso Mundial de Jóvenes en Pretoria. Usted puede leer sus informes en http://bit.ly/16Gx14u.

I N F O R M E M U N D I A L

Izquierda: ORADOR DISTINGUIDO: El doctor adventista Ben Carson durante su presentación el viernes 12 de julio en «Impacto Sudáfrica», el congreso mundial de jóvenes adventistas en Pretoria. Carson citó Romanos 8:31: «Si Dios es por nosotros, quién contra nosotros». Derecha: CULTO SABÁTICO: Moeketsi Toka, residente de Pretoria (Sudáfrica), observa el culto sabático del 13 de julio en el Estadio Lucas Masterpieces Moripe. Esta convocatoria multitudinaria fue llevada a cabo en el último día de «Impacto Sudáfrica», el congreso mundial de jóvenes adventistas.

Sigan comprometidos con Dios, a n s E L o L i v E r / a n n

D a r y L g u n g a D o o / a n n

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 7

Page 8: Aw spanish 2013 1009

P A N O R A M A M U N D I A L

Es una imagen familiar: tres ángeles que vuelan en medio del cielo. Los

vemos en hermosos cuadros y coloridos vitrales, en carteles de la iglesia y diapositivas de evangelización. Hasta podemos discernir una versión estilizada en el logotipo oficial de la Iglesia Adventista.

No obstante, aunque acaso reco-nozcamos la ilustración, ¿cuán bien conocemos estos mensajes celestiales de Apocalipsis 14, y cuán cómodos nos sentimos en proclamarlos? ¿Existe una manera más amante y sensible de compartir nuestra fe?

Por cierto, somos llamados a hacer la obra de Cristo, mostrando com-pasión y asistiendo a los necesitados. Como sabemos, «solo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía a sus necesidades y se ganaba su confian-za. Entonces les decía: “Seguidme”».1

Un mensaje a disposición de todos

Somos llamados a mostrar al mun-do el amor de Dios, y parte de ese amor implica compartir compasivamente las verdades bíblicas, no solo las partes que resultan más cómodas. Difícilmente haya algo que muestre tanto nuestro amor y responsabilidad como la tarea de poner a disposición de todos, los mensajes transformadores de verdad y advertencia de Apocalipsis 14. No es algo que podamos hacer por nuestra cuenta. «Por todas partes hay hombres y mujeres cuyos corazones son suscep-tibles de ser inspirados con la verdad. Si aquellos que tienen un conocimiento de la verdad trabajaran ahora al uní-sono con el Espíritu de Dios, veríamos que se cumple una gran obra».2

Estamos viviendo en momentos apasionantes pero a la vez muy serios. En el mundo, la gente percibe que está

sucediendo algo fuera de lo común. Hay agitación e incertidumbre como resultado de la destrucción social por el secularismo, la caótica política mundial, la inestabilidad y la codicia imperante en las economías mundiales, y los desastres naturales y provocados por el hombre. ¿No es el mejor momento para compartir la esperanza que tenemos en el pronto regreso de Cristo y las noticias urgentes de Apocalipsis 14?

Como adventistas, «una obra de la mayor importancia [nos] ha sido confiada: proclamar los mensajes del primero, segundo y tercer ángeles. Nin-guna otra obra puede ser comparada con esta».3 Dada la naturaleza esencial de estos mensajes, es importante que los estudiemos con detenimiento y estemos listos para compartirlos con el mundo que perece.

El primer mensaje: Adorar a DiosAunque los anuncios del primer y

segundo ángeles fueron presentados por los primeros adventistas a mediados de la década de 1840, sabemos que, junto con el mensaje del tercer ángel, serán

dados nuevamente cerca del fin del tiempo como el llamado final de Dios al mundo.4

El primer mensaje (Apoc. 14:6, 7) proclama el evangelio eterno y maravi-lloso de Cristo –la salvación mediante su justicia y gracia– que es su poder de justificación y santificación. El mismo ángel anuncia que el tiempo del juicio ha llegado al mundo, y entonces hace un llamado para que la gente vuelva a adorar al verdadero Dios, reconocién-dolo como su Creador. El anuncio de que vivimos en el tiempo del juicio se basa en el cumplimiento de la profecía de Daniel 8:14: Después de 2300 años el Santuario sería purificado. Desde el 22 de octubre de 1844, vivimos en el período conocido como del juicio investigador, que es la purificación del Santuario celestial.

El llamado para adorar a Dios como Creador coloca automática-mente sobre todos la responsabilidad de observar el día que honra su acto creador. Un ser creado no puede hon-rar a su Creador si desafía la orden de guardar y santificar el día sábado. Dios

Ted N. C. Wilson

Llamados a PROCLAMAR

mensajes de vida

i m a g E n D E n i k o L a c h u L E v / m o D i F i c a D a D i g i t a L m E n t E8 Adventist World | Septiembre 2013

Page 9: Aw spanish 2013 1009

mismo estableció este día como recordatorio de su creación.

No obstante, reconocer y adorar a Dios como Creador no es lo único. Tiene que haber

una disposición a rechazar falsas teorías sobre el origen de la vida.

Es imposible creer en la evolución y decir que Dios es Creador del cielo

y la tierra y de toda la vida que ellos tienen. Son conceptos incompatibles. En esencia, la evolución es una forma falsa de religión. En realidad, se necesita más fe para creer en la evolución que en la creación. La evolución no es solo una religión, sino que es una forma de espi-ritismo, dado que «el espiritismo ense-ña que el hombre es un ser susceptible de adelanto; que su destino consiste en progresar desde su nacimiento, aun hasta la eternidad, hacia la divinidad».5 Sabemos que el espiritismo, en sus mu-chas formas, jugará un papel destacado en los eventos finales de la historia de este mundo.

El segundo mensaje: Salir de Babilonia

El mensaje del segundo ángel (Apoc. 14:8), que anuncia la caída de Babilonia, fue presentado por primera vez en el verano de 1844. Como este anuncio sigue cronológicamente, en la profecía de Apocalipsis 14, a la predi-cación del juicio, y como las iglesias a las que se aplica el mensaje antes eran puras, Babilonia se refiere a las iglesias que rechazaron la advertencia del juicio. El segundo mensaje –«Ha caído Babi-lonia»– es tan importante que se repite en Apocalipsis 18:1-4. Se pide al pueblo de Dios que aún está en Babilonia que salga de ella para no ser cómplice de sus pecados y recibir su castigo. Por lo tanto, Babilonia está constituida por iglesias que enseñan muchos de los errores teológicos legados de la iglesia de la Edad Media.

Aunque la caída de Babilonia comenzó en el verano de 1844, es un proceso gradual que no estará completo hasta que se cumplan las siguientes dos

condiciones: (1) las iglesias rechazan los tres mensajes de Apocalipsis 14 y aceptan los grandes engaños y prodigios mentirosos de Satanás; y (2) las iglesias apóstatas se unen completamente con el mundo, aceptando y creyendo lo que este acepta y enseña.6

Para que el pueblo de Dios que aún está en Babilonia comprenda la urgen-cia de la invitación a salir de ella, tiene que entender los pecados y errores de Babilonia. Esto conlleva una tremenda responsabilidad para el pueblo rema-nente, identificado en Apocalipsis 12:17 como «los que guardan los mandamien-tos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo».

Por más que se lleve a cabo con amor cristiano y autenticidad bíblica, la predicación de los mensajes de los tres ángeles será recibida con intenso enojo y fiera oposición, por exponer a Babilo-nia por lo que es.

El tercer mensaje: Ser fieles El mensaje del tercer ángel (Apoc.

14:9-11) contiene una clara advertencia: llama a no adorar a la bestia, su imagen, o recibir su marca. Hacerlo implica la aniquilación. Ese mensaje se basa en la profecía de Apocalipsis 13. La bestia representa la iglesia apóstata. El segun-do animal profético del capítulo 13, que representa a los Estados Unidos de América, es la imagen de la bestia.

Aunque los Estados Unidos han sido conocidos como una tierra de libertad religiosa, según la profecía bíblica viene un tiempo cuando esa libertad será acotada, y las fuerzas religiosas controlarán de tal manera al gobierno que se promulgarán leyes para satisfacer los deseos del cristianismo apóstata. El resultado final será la intolerancia hacia todo el que esté en desacuerdo con lo que demanda esta relación entre la Iglesia y el Estado. Aunque este escenario acaso parezca improbable debido al veloz avance del secularismo, podemos saber con absoluta certeza que esta profecía se cumplirá, así como se cumplieron las

profecías previas de la Biblia exacta-mente como habían sido predichas.

La marca de la bestia –la observancia de otro día que no sea el sábado– es una institución que claramente da la autoridad a la bestia. Una iglesia se jacta osadamente de haber cambiado al domingo, el sábado instituido en la creación. Otras iglesias indican que guardan el domingo como recordatorio de la resurrección de Cristo. Ninguna de esas afirmaciones tiene fundamento o mérito bíblico. Como resultado, el Creador ha sido privado del reconoci-miento que se merece.

Resultados de la apostasíaVarios eventos contribuirán a que

los Estados Unidos forme una imagen de la bestia, exigiendo que el gobierno promulgue una ley que obligue a todos a observar el domingo como día de reposo. Dada la función de superpotencia de los Estados Unidos, el impacto internacional de este cambio será enorme. El primer evento es el severo deterioro moral de la sociedad. El segundo son los frecuentes desastres naturales y los que son causados por el hombre, junto con los problemas financieros. El tercer factor es la presión sobre el gobierno por parte de los líderes religiosos, que acusarán a los que guardan el sábado de ser responsables de la crisis.

Los líderes religiosos apóstatas no podrán refutar las evidencias bíblicas de la observancia del sábado, y esto los llenará de ira. Como resultado, los que guarden el sábado serán perseguidos y encarcelados. En medio de esos eventos, la proclamación del tercer mensaje tendrá un efecto cual nunca se ha visto. La gente verá que la profecía se está cumpliendo exactamente como fue dada.

La formación de la imagen de la bestia y la promulgación de la ley domi-nical serán ejecutadas en todo el mundo por la bestia de Apocalipsis 13 que tiene forma de cordero, y esto llevará a la ruina nacional e internacional.

mensajes de vida

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 9

Page 10: Aw spanish 2013 1009

Iglesias de un díaTres hombres en un techo

Ted N. C. Wilson es presidente de la Iglesia Adventista.

Cuando uno participa con Maranatha Volunteers International en un pro-yecto de construcción de una iglesia o una escuela, siempre puede encontrar ayuda de un equipo de empleados locales de Maranatha. Algunos de los obreros –como estos «tres hombres en un techo» de la Universidad Valley View, una gran institución educativa adventista de Ghana– son del país donde se realiza la construcción. Otros miembros pueden ser de Ecuador, Panamá, Mozambique y la India, entre otros.

Maranatha se dedica a edificar a las personas. Estos «tres hombres en un techo», junto con todos los obreros de los demás países, garan-tizan el cumplimiento de la misión de Maranatha: «Edificamos a las personas mediante la construcción de edificios que se necesitan con urgencia». Los obreros suelen comenzar con escasa o ninguna experiencia en construcción, pero con el tiempo llegan a ser superviso-res de proyectos.

La mayoría de los edificios de la escuela primaria y secundaria en el

campus de la Universidad Valley View son estructuras «de un día», fabrica-das en Dodge Center (Minnesota, Estados Unidos), cargadas en contenedo-res que son transportados a un puerto de la costa este de Estados Unidos e incorporados a la carga de un barco que se dirija a Accra, donde los líderes locales de Maranatha y la Iglesia Adventista negocian el laberinto de requisi-tos de aduana y entregan los contenedores al lugar de la construcción.

La Universidad Valley View tiene miles de estudiantes. Sin embargo, hasta marzo de 2013 no tenía escuela primaria ni secundaria para atender a los niños del personal y para ser «semilleros» de la universidad.

Eso está cambiando rápidamente. Gracias a la generosidad de cientos de donantes, los «tres hombres en un techo» han trabajado con decenas de voluntarios internacionales y han completado los primeros veinte de más de cuarenta edificios de «escuelas de un día».

Después de todo, «edificar personas para el reino» es el único propósito de los edificios «de un día».

Maranatha Volunteers International está coordinando otro viaje misionero a la Universidad Valley View en enero de 2014. Si desea más información o apuntarse, visite www.maranatha.org.

«Iglesias de un día» es un proyecto en colaboración entre la Iglesia Adventista, Servicios e Industrias de Laicos Adventistas (ASI) y Maranatha Volunteers International. Estas historias llegan hasta usted gracias a Dick Duerksen, el «narrador» de Maranatha.

TRABAJO CONJUNTO: El trabajo en equipo es esencial en este y otros proyectos de iglesias y escuelas «de un día».

Di

ck

D

uE

rk

sE

n

P A N O R A M A M U N D I A L

Fieles hasta el finLos que hayan aceptado a Cristo

y los mensajes dados por los tres ángeles en Apocalipsis 14 se aferrarán al Salvador, rehusándose a abandonar esas verdades vitales. Se darán cuenta de que tienen que cumplir con su deber, pre-sentando estos mensajes y dejando los resultados a Dios. Tendrán «semblantes iluminados […], y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial […]. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes […]. Es así como los habitantes de la tierra tendrán que decidirse en pro o en contra de la verdad. El mensaje no será llevado adelante tanto con argumentos como por medio de la convicción profunda inspirada por el Espíritu de Dios […]. Los rayos de luz penetrarán por todas partes, la verdad aparecerá en toda su claridad, y los sinceros hijos de Dios romperán las ligaduras que los tenían sujetos […]. A pesar de los poderes coligados contra la verdad, un sinnúmero de personas se alistará en las filas del Señor».7

¿Le gustaría ser parte del grupo que dará al mundo los maravillosos mensajes de Dios para el tiempo del fin? Si es así, lo insto a estudiar con oración los mensajes de los tres ángeles del capítulo 14 de «la revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mani-festar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto» (Apoc. 1:1). ■

1 Elena White, El ministerio de curación, p. 102.2 Elena White, Testimonios para la iglesia, t. 3, p. 73.3 Elena White, Testimonios para la iglesia, t. 9, p. 17.4 Elena White, El conflicto de los siglos, p. 596.5 Ibíd., p. 542.6 Véase ibíd, pp. 386, 387.7 Ibíd., p. 597.

10 Adventist World | Septiembre 2013

Page 11: Aw spanish 2013 1009

V I D A A D V E N T I S T A

A pesar de una diferencia muy importante entre ellos, Romy y

Bing Manalasan parecían tener un matrimonio feliz. Bing era adventista, pero no así su esposo. Parecía que sus diferencias religiosas no afectaban la relación. Aunque eran felices, Bing no estaba satisfecha de que tuvieran creencias distintas y oraba sin cesar por Romy, sabiendo que solo el Espíritu Santo podía convertirlo. Ella se aferraba

a la esperanza de que un día, su esposo la acompañaría a la iglesia.

Ministerios de familia en acciónEn el año 2004, fueron invitados

por el Departamento de Ministerios Adventistas de Familia, al retiro anual del Círculo de Parejas Cristianas de la iglesia adventista de Pasay, en la Divi-sión de Asia Pacífico Sur. Romy se sintió impresionado por la calidez y genuina

camaradería de los matrimonios que se animaban mutuamente a caminar con Cristo. Para ambos significó una experiencia impactante y decidieron iniciar un grupo similar en su pueblo. Sin embargo Romy aún no se había entregado al Señor.

Llegó el momento de la jubilación y Bing tenía la esperanza de que su esposo se bautizara. Su trabajo le había exigido la presencia en sábado, pero ahora ya nada le impediría guardarlo. Sin embar-go Romy inició un negocio donde tenía que trabajar los sábados.

Punto de inflexión en CoreaMientras estaban de vacaciones

en Corea, quisieron asistir a los cultos sabáticos en la iglesia adventista más cercana. En un cambio de tren la puerta se cerró repentinamente, separando a Romy de su esposa e hija. Ahora estaba sin pasaporte, sin dinero o teléfono celular y, lo que es peor, no sabía una sola palabra de coreano. Lleno de miedo de perderse en un país extranjero, por primera vez, habló con Dios y le presentó su problema. Apenas terminó de orar, vio a su esposa e hija que salían de un tren. En ese momento, entendió que el Señor responde las oraciones.

Una entrega completaDurante el retiro de matrimonios

de 2012 Romy compartió la preocupa-ción que le impedía un compromiso total con el Señor: cerrar el negocio los sábados podía perjudicarlo. Uno de los pastores contó un relato inspirador sobre un empresario de Guam que había cerrado los sábados para dedicar ese día a Dios. Como resultado, el Señor lo había bendecido tremendamente.

Al regresar de este evento Romy se reunió con sus empleados y les explicó que los sábados el negocio estaría cerrado. Esperaba una reacción negativa y quizá la pérdida de algunos

para

Un ministerio que busca restaurar a las familias

Según les fue contado a Eugene e Irene Cruz

oracionesLOS MANALASAN: Romy y Bing

c o r t E s í a D E L a F a m i L i a

cada hogarEsperanza

Las

de los justos

Líderes de Ministerios de Familia

La misión de los Ministerios Adventistas de Familia procura restaurar la importancia de la unidad y enfatiza las enseñanzas bíblicas relacionadas con el don de la familia. Bajo el liderazgo de Willie y Elaine Oliver, directores

del Departamento de Ministerios de Familia de la Asociación General, cientos de Uniones, Asociaciones e iglesias de todo el mundo se están uniendo para fortalecer a las familias. Aquí presentamos tres historias de cómo este ministerio está alcanzando y tocando vidas en diversas partes del mundo.

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 11

Page 12: Aw spanish 2013 1009

vida al Señor frente a su familia y ami-gos. Los años de oración, paciencia, y testificación de Bing finalmente habían dado fruto. n

interesado en participar en los estudios de sus padres. Sin embargo, dejaba la puerta de su habitación abierta, para escuchar lo que les enseñaban.

Un cambio de conductaLo que escuchó hizo que le surgie-

ran muchas preguntas, y necesitaba respuestas. Visitó entonces al maestro de sus clases de confirmación, pero sus respuestas le resultaron incompletas e insatisfactorias. Tanto él como sus padres se convencieron de que la Iglesia Adventista seguía las enseñanzas bíblicas.

Al comienzo, Michael, el hijo menor, parecía feliz de seguir la nueva fe de su familia. Asistía a los cultos del sábado y participaba de los programas de niños. Pero a los dieciséis años decidió que ya no quería ir a la iglesia. Como sus padres insistieron en que fuera, de mala gana, siguió haciéndolo, pero aprovechaba toda oportunidad

empleados y clientes. Pero sucedió algo increíble: su clientela creció tanto que tuvo que contratar más empleados y tras-ladar la empresa a un lugar más amplio.

Pocos meses después, la iglesia local organizó reuniones de evangelización. Después de años de indecisión en junio de 2012 Romy dedicó públicamente su

Cuando Hans Fleischhacker tenía diecisiete años, no se interesaba en

el cristianismo. Su madre, a menudo lo instaba para que la acompañara a la iglesia, pero siempre le respondía: «Puedo dormir mejor en casa que en el banco de la iglesia». Años después, inició un noviazgo con una joven llamada Anita, que tomaba muy en serio la vida cristiana. Esa relación cambió sus ideas sobre Dios, y terminó creyendo lo que ella creía. La pareja se casó y tuvieron dos hijos.

Una introducción al adventismo

Cuando los niños crecieron, Hans y Anita conocieron a un matrimonio adventista y gracias a ellos vieron la vida desde otra perspectiva. Querían saber más sobre esa religión, y comenzaron a estudiar la Biblia con sus nuevos amigos. En cierto momen-to, Anita casi abandonó los estudios bíblicos porque estaba muy convencida de lo que había aprendido en su propia religión. Pero al tratar de encontrar los errores, descubrió que el adven-tismo parecía estar más cerca de las

verdades bíblicas de lo que le habían enseñado.

Mientras sus padres estudiaban la Biblia, Hannes, el hijo mayor, se estaba preparando para la confirmación en su iglesia. Al comienzo no se mostró

Abajo: ABUELOS ORGULLOSOS: Hans y Anita con su nieto. Derecha: PADRE E HIJOS: Hans con sus dos hijos, Michael (izquierda) y Hannes.

Eugene e Irene Cruz son expresidentes del CCC en la iglesia adventista de Pasay.

Raimund Fuchs

F o t o g r a F í a s p o r c o r t e s í a d e l a F a m i l i a

V i d a a d V e n t i s t a

acción de Diosen lafamilia

La

12 Adventist World | Septiembre 2013

Page 13: Aw spanish 2013 1009

La victoria finalCristo ganó la victoria en la vida

de Michael, quien se decidió y fue bautizado en la Iglesia Adventista. Hoy día, los cuatro son fieles adventistas, y participan en el ministerio a las fami-lias y los jóvenes.

Padres, jamás claudiquen. Con su ejemplo y paciencia, podrán hacer una diferencia total en la vida de sus hijos. ■

que tenía para provocar a los que compartían las creencias de sus padres. Al verlo espiritualmente sin rumbo, sus padres oraron fervientemente esperando que Dios interviniera. Un día, ya sin ideas de qué hacer le dijeron: «Puedes ir donde quieras y hacer lo que te plazca; ya no te forzare-mos a hacer lo que no quieres hacer». Con lágrimas en los ojos Michael res-pondió: «¡No puedo hacerlo! Ustedes me enseñaron con palabras y con su ejemplo lo que está bien y lo que está mal. No puedo continuar viviendo de esta manera».

juntos en el matrimonio. La llama volvía a encenderse.

A través de los cambiosTodo cambió una vez más cuando

tuvimos hijos. El estrés se incrementó cuando nos trasladamos a otro país para que mi esposo pudiera estudiar. En la confusión por la falta de sueño y los problemas financieros, retrocedimos una vez más, y nuestro matrimonio quedó en la cuerda floja. No teníamos energía o tiempo para los cultos, y tuvimos que enfrentar los mismos problemas que antes, pero con mayor ferocidad. Pretendíamos ser felices, dedicándonos por completo a los niños, pero descuidamos nuestro matrimonio.

A pesar de nuestro descuido, Dios siempre demostró estar un paso adelan-te. Nos ayudó a ver que necesitábamos ser honestos con él, nuestra familia y los que nos rodeaban. Estamos muy agradecidos por las herramientas que hemos recibido para reconstruir nues-tro matrimonio. La llama está ardiendo una vez más. ■

No mucho después de nuestro precioso casamiento, mi esposo

y yo caímos en la realidad que éramos cada vez más infelices. Durante años sentí que Brian no se interesaba en mí, y él sentía que yo no lo respetaba, y que lo ignoraba. Nos sentíamos frustrados y con ganas de darnos por vencidos. Pero descubrimos que Dios siempre ofrece un salvavidas aun en las situaciones más desesperadas.

Comienza el proceso de sanidad

Sally Lam-Phoon, directora de Ministerios de Familia de la División de Asia Pacífico Norte, y su esposo Chek Yat, visitaron nuestra iglesia y ofrecieron programas de enriqueci-miento familiar. Allí nos presentaron el Indicador de Tipo de Myers-Briggs

(MBTI). Ese cuestionario está dise-ñado para ayudar a que las personas entiendan cómo percibimos el mundo y a quienes nos rodean. Durante seis sesiones de consejería matrimonial mi esposo y yo comenzamos a entendernos con más profundidad y a comprender cómo comunicarnos y aceptar nuestras diferencias.

Aprendí que Brian es introvertido, y yo extrovertida y supimos que estos dos grupos existen en diferentes planos sociales. Aunque para mí no existen los extraños, Brian escoge con cuidado con quién socializar. Tiende a guardarse lo que piensa, mientras que yo verbalizo casi todo lo que me viene a la mente. Entender esas diferencias y saber que ambos modelos tienen sus puntos positivos y negativos nos ayudó a redes-cubrirnos. Aprendimos cómo trabajar

Maike Stepanek

Maike Stepanek escribe desde Tailandia, donde vive con su familia. Su esposo Brian sigue estudiando en la Universidad Internacional de Asia Pacífico.

Raimund Fuchs era director de Ministerios de Familia de la Unión Austríaca cuando escribió esta historia.

LOS STEPANEK: Maike, Brian y sus dos hijos

co

rt

Es

ía

D

E

La

F

am

iL

ia

llamalaVolver a encender

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 13

Page 14: Aw spanish 2013 1009

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

es santo, en todos los niveles de la existencia humana (Lev. 11:44; 19:2; 20:26; 1 Ped. 1:6).

La imagen del Dios invisible Fuimos creados a imagen de Dios.

Por lo tanto, Dios envió a su Hijo que «es la imagen del Dios invisible» (Col. 1:15), revelando así el significado y el contenido de la verdadera dignidad humana. ¿Cómo puede el Hijo de Dios, que es la imagen del Dios invisible, relacionarse con seres humanos atra-pados en la justicia propia y el engaño? ¿Cómo llevar a la humanidad hacia una causa más grande y digna? La respuesta es simple: Él vivió con nosotros. Reveló a su Padre en la vida diaria. Compartió su vida con nosotros, dependiendo siempre del Padre. Jesús no se fiaba de los seres humanos, porque sabía lo que había en ellos (Juan 2:24, 25). A pesar de ello, se mantuvo cercano a la huma-nidad, porque conocía sus pruebas y angustias. Pero confió solamente en su Padre. No se definió a sí mismo sobre la base de otras opiniones.

Cristo tuvo los pies firmes en Dios,

La vida de aquellos cuya conducta contradice sus teorías o creencias nos causa rechazo, y nos

repelen los cristianos profesos que se aprovechan de la confianza de otros. En este mundo quebrantado, los humanos no podemos ser ejemplo de perfección; aun así, necesitamos desesperadamente gente que demuestre en la vida real valores íntimamente relacionados con Dios y su reino.

Libertad del yoVivimos en un mundo de cambios

veloces, donde los valores son creados y descartados según los caprichos o la conveniencia de la filosofía humana. Como adventistas, estamos destinados a guiar a otros hacia un encuentro con el Dios eterno. En efecto, somos llamados a ser ejemplos vivientes del poder de un Dios amante que desea redimirnos del mal. A pesar de ello, la realidad nos alcanza. Como seres humanos caídos, separados de Dios, nos comportamos de acuerdo con esa brecha. Sentimos el vacío, disparado por la existencia del mal en el corazón, y buscamos una vida

con significado. A menudo, nuestra prioridad es el yo, y estamos listos para defender nuestros intereses a cualquier precio. Somos egocéntricos.

En algún lugar más allá del Edén, tenemos que hallar la redención. Necesitamos sanar de la herida que el mal nos ha infligido. Como cristianos, sin embargo, podemos mirar más allá de los límites de la ruptura humana. Vemos el plan singular de Dios de restaurar la humanidad quebrantada a su verdadera dignidad. Creemos en un Dios que nos libera del mal, que nos atrae hacia su pacto y nos capacita para que lo adoremos como el único Dios verdadero. Él nos brinda el remedio para nuestros problemas existenciales. Es por ello que, confiando plenamente en su gracia, somos llamados a ser un pueblo piadoso que piensa, siente y ac-túa en armonía con los valores celestia-les. En efecto, la redención y la conducta cristiana van de la mano. La realidad de la redención implica un profundo cambio de carácter y la libertad de la esclavitud del egoísmo. La humanidad está destinada a ser santa así como Dios

Daniela Gelbrich

originalel

Descubramos el poder de Cristo en la vida diaria

14 Adventist World | Septiembre 2013

Page 15: Aw spanish 2013 1009

y vivió en conexión constante con su Padre celestial, exhibiendo los valores del gobierno divino en su vida. En efecto, su vida mostró que la fe auténtica se revela en todos los aspectos de la existencia humana. Jesús no mostró favoritismo alguno, sino que asignó el mismo valor a todos los seres humanos. De hecho, «tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor» (Mar. 6:34). Se interesó profun-damente en ellos, se involucró en sus vidas, y no rechazó a los que iban a él (Juan 6:37). Se mostró libre de amar sin condiciones, siendo un amigo verdadero a pesar de ser ignorado, negado y rechazado. Amó a los seres humanos sin por ello consentir el mal o la mínima expresión de injusticia. Su amor no fue ciego sino real.

Fue el siervo humilde de la huma-nidad, escogiendo servir libremente sin dejarse esclavizar o usar por ella. «Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amena-zaba, sino que encomendaba la causa al

que juzga justamente» (1 Ped. 2:23). Su vida personal no fue su valor supremo, sino que vivió exclusivamente para Dios. Para él fue más importante vivir a la altura de los valores de su Padre y revelar el corazón de su Padre que defender sus derechos. Sus palabras y acciones coincidían. Como embajador del cielo, donde reinan supremos el verdadero amor y la justicia, expresó lo que realmente quería decir y dijo la verdad (Mat. 5:21-27).

Nuestro destino Como cristianos profesamos seguir

a Jesús y, por lo tanto, pertenecemos a Dios. Hemos sido redimidos para una vida diseñada según los valores divinos. El carácter de Dios es nuestro punto de referencia para el verdadero amor y la madurez. Sabemos que se requiere valor para nadar contra la corriente y renunciar a los placeres seductores del pecado. Al confrontar nuestro estado, admitimos que necesitamos con desesperación un Dios redentor y per-

Daniela Gelbrich es profesora de Antiguo Testamento en la Universidad Adventista de Friedensau (Alemania).

donador. Él nos capacita para vivir una vida que refleja el carácter de Cristo. Para lograrlo, sin embargo, necesitamos caminar más cerca de Cristo. También necesitamos pasar tiempo reflexionando en quién es realmente Dios. Tenemos que estar dispuestos a cuestionarnos y poseer una sensibilidad basada en la Biblia para saber qué está en armonía con Dios y qué no. Deberíamos de-pender del Dios de Israel y su Palabra infalible, porque esto nos capacita para captar la belleza y la libertad de una vida centrada en Cristo. La conducta cristiana está intricadamente vinculada a un carácter modelado por Dios, lo que ilumina todos los aspectos de la vida humana. Esto es lo que necesita nuestro mundo quebrantado. ■

conductaHemos sido llamados a constituir un pueblo piadoso que

piensa, siente y actúa en armonía con los principios del cielo. Con el fin de que el Espíritu Santo reproduzca en nosotros el carácter de nuestro Señor, nos ocupamos únicamente en actividades que produzcan pureza cristiana, salud y gozo en nuestras vidas. Esto significa que nuestras diversiones y entrete-nimientos deben hallarse a la altura de las más elevadas normas de la belleza y el gusto cristianos. Sin dejar de reconocer las diferencias culturales, nuestra vestimenta debe ser sencilla, modesta y presentable, como corresponde en el caso de individuos cuya verdadera belleza no consiste en el adorno exterior, sino en el ornato incorruptible de un espíritu manso y apacible. Significa además que, por cuanto nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, debemos cuidar de ellos en forma inteligente.

Junto con el descanso y el ejercicio adecuados, debemos adoptar el régimen alimentario más sano posible, y abstenernos de los alimentos impuros identificados en las Escrituras. Ya que las bebidas alcohólicas, el tabaco y el uso irresponsable de drogas y narcóticos son dañinos para nuestro organismo, debe-mos abstenernos de ellos. En vez de usarlos, debemos ocuparnos en todo lo que contribuya a colocar nuestros pensamientos y cuerpos bajo la disciplina de Cristo, quien desea para nosotros gozo, bondad y salud perfecta (Rom. 12:1, 2; 1 Juan 2:6; Efe. 5:1-21; Fil. 4:8; 2 Cor. 10:5; 6:14-7:1; 1 Ped. 3:1-4; 1 Cor. 6:19, 20; 10:31; Lev. 11:1-47; 3 Juan 2).

La

original

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 15

Page 16: Aw spanish 2013 1009

Julieta dice: «Para mí no fue difícil ver que Dios lo había llamado».

La iglesia no era el único amor de José. El jovencito amaba a su padre y disfrutaba de la granja. También le gustaba la ciencia, el espacio, la arqui-tectura y los deportes (en especial el fútbol). Disfrutaba de cabalgar, nadar, dibujar, diseñar y pintar. Su mente activa también dedicaba tiempo a los animales y las computadoras.

Julieta siempre creyó que la vida de su hijo sería un testimonio maravilloso para Dios. Como madre recuerda que «él no quería dejar de ser niño», y para ella esa era una señal espiritual preciosa y positiva.

Llega el huracánElva e Ignacio Bautista, tíos de José,

son fervientes misioneros evangélicos y dueños del Campamento Betel, un

Las lágrimas corrían por los rostros de Mario y Julieta. Su querido José estaba yéndose del hogar.

Por primera vez en los catorce años de vida del jovencito, se separarían. José se iba a los Estados Unidos. Aunque entonces no lo sabían, era el comienzo de una vida totalmente nueva.

La preparación de un misioneroMario y Julieta habían criado a su

hijo de la mejor manera posible. Julieta aún recuerda la oración que José y su hermano Mario Jr. elevaban cada maña-na antes de salir del automóvil que los llevaba a la escuela: «En el nombre de Cristo, declaro que soy una persona según el corazón de Dios y siervo del Dios Altísimo». El amor de José por Dios lo ayudó a destacarse como líder en la escuela y la iglesia. José era sensible a las necesidades de los demás.

campamento interdenominacional ubicado en Tegucigalpa, la capital de Honduras. El lugar es sede de una escuela ministerial que capacita a pastores.

Cierto día, un grupo misionero muy diferente llegó al lugar. El Huracán Mitch acababa de azotar el país. No se había conocido una catástrofe seme-jante desde el Huracán San Calixto, en 1780.1 Solo en Honduras, se reportaron cerca de seis mil muertos y más de ocho mil desaparecidos, además de pérdidas millonarias y la destrucción de cincuen-ta años de progreso, según el presidente hondureño Carlos Flores Facussé.2

Los nuevos misioneros eran estu-diantes que habían llegado para ayudar. Elva los alojó porque no tenían dónde quedarse. A medida que pasaban los días, más fascinada se sentía. Nunca había visto jóvenes tan laboriosos y espirituales. Mientras la ayudaban en

Cómo Mario,

Julieta y muchos más hallaron

una nueva vida

N O TA D E TA PA

Por Lael Caesar

Así es

Page 17: Aw spanish 2013 1009

la cocina, le contaban de su escuela, el Colegio Laurelbrook. Elizabeth, hija de Elva, explica: «Mi madre vio jóvenes que no tenían temor de decir que ama-ban a Dios».

Tan cautivada estaba que le preguntó a Elizabeth si quería asistir a Laurel-brook. «Jamás imaginé que mi madre me dejaría ir tan lejos y sola. ¡Fue asom-broso!», dijo Elizabeth. Así es que en 2001 ella comenzó la escuela secundaria en ese colegio.

Más cambiosLa tía Elva siguió consiguiendo gen-

te para Laurelbrook. Trató de convencer a Mario y Julieta que enviaran a José. «Mi hermana habló tan bien de esa escuela –dice Julieta–. Me dio un folleto y me explicó la filosofía de la institu-ción. Me di cuenta que la prioridad de Laurelbrook era espiritual». A José le faltaban solo dos años para terminar la secundaria, y había asistido con sus amigos a la misma escuela desde los cinco años. A pesar de eso, ella y Mario sabían que era la mejor decisión para la vida de José. Pero eso no significó que la partida se hiciera más fácil. Mario relata: «Con Julieta nos propusimos no llorar el día de la partida. Pero cuando

había aprendido de su madre; esa era la vida para la que ella lo había preparado. Por ello, cuando Stephen Conway, el otro encargado de las residencias, insistió diciéndole: «Si crees, bautízate», José supo lo que tenía que hacer. Su prima Elizabeth llegó a ser una de sus primeras conversas. «Cuando com-prendió la verdad, la aceptó –dice ella–. Admiré lo que él hizo, y eso influyó mucho en mi decisión porque me habló claramente mostrándome lo que yo estaba haciendo mal».

«No quería contarle a mis padres hasta después de bautizarme –recuerda José–. Cuando lo hice, mi madre comenzó a llorar. Entonces me dijo: “Creo que Dios te llevó allí para enseñarte estas cosas; regresa y enséñanos también a nosotros”». Sus sinceras palabras fueron más proféticas de lo que imaginaba. La vida estaba por cambiar para toda la familia.

En camino a EuropaDurante su último año en Laurel-

brook, los horizontes de José se expan-dieron dramáticamente cuando Eddie Ramírez, de la Escuela Bíblica Europea

llegó el momento, no pudimos contener las lágrimas». José aún recuerda el consejo de su madre: «No discutas con esos locos adventistas; no son malas personas. Ellos creen en el sábado, pero tú conoces la verdad. Saca el mejor partido de todo esto».

José y Mario disfrutaron de ese último viaje entre padre e hijo, como cuando el niño acompañaba al padre a la granja. La visita de Mario a Laurelbrook dejó una gran impresión en su mente abierta y secular y lo dice así: «Cuando regresé [a Honduras], estaba seguro de que José estaba en buenas manos».

José el misioneroPara José, llegar a Laurelbrook

significaba que podía comenzar a evangelizar a otros. «Comencé a hacer muchas preguntas. Rick Carr, el director de la residencia de varones, se enteró y me invitó a estudiar la Biblia. Yo creía que podía mostrarles con la Biblia que estaban equivocados». José comenzó a tomar estudios. Aprendió más de lo que había imaginado, y tomó la decisión de seguir la verdad divina. Fue el espíritu de compromiso total con Dios que

Arriba: COMENZÓ AQUÍ: Los estudiantes del Colegio Laurelbrook, en Tennessee (Estados Unidos), que fueron a asistir a los afectados por un huracán en Honduras, iniciaron una cadena de eventos que llevó a fundar VIDA. Derecha: PREPARANDO MISIONEROS: El Instituto Bíblico Centroamericano (IBC) ofrece un curso de diez meses en evangelismo personal.

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 17

Page 18: Aw spanish 2013 1009

de Noruega, visitó Laurelbrook. «El Señor me permitió pasar dos años en Noruega como estudiante y miembro del personal», explicó José. Mientras se capacitaba y trabajaba pensaba en su hogar. «Comencé a pensar en la tierra de mi padre en la aldea de El Suyatal. Estaba alejada de la ciudad, pero no tanto. Comencé a soñar con imitar el modelo noruego en Honduras». Y así José comenzó a pensar en otra escuela de ministerio para Honduras. Mario recuerda cuando de su hijo lo llamaba por teléfono y le contaba la idea que tenía de comenzar algo similar en su país. «Desde el comienzo de su estadía en Noruega nos compartía su idea de iniciar un proyecto en El Suyatal. Y nosotros decidimos apoyarlo en todo».

«Mi madre quería que siguiera estudiando, pero yo quería una Escuela Bíblica Centroamericana. Mi padre dijo: “José, Dios te dio esas experien-cias. Él me ha dado todo lo que tengo para que puedas comenzar esto. Estos dones no son coincidencia”». Así fue que en 2006, de regreso en Honduras y mientras estudiaba ingeniería técnica, José, de solo diecinueve años, usó las 2,5 hectáreas de guayaba que le regaló su padre para lanzar VIDA para Dios.

Julieta se sumó al proyecto: «Entendi-mos por qué el Señor nos había guiado hacía ya quince años, a comprar tierras en El Suyatal. Dios había estado planeando el proyecto que surgió más tarde en la mente y el corazón de nues-tro muchacho».

Nueva vida en El SuyatalAntes de que llegara VIDA no había

adventistas en El Suyatal, un poblado de unas cinco mil personas. Pero José ya sabía que con Dios nada es imposible. A medida que su proyecto se arraigaba y crecía, y con ayudantes de la escuela noruega y de Laurelbrook, el joven organizó reuniones de evangelización en la zona. La gente recibió con alegría las predicaciones a pesar de que algunos denunciaron a sus líderes religiosos: «Nos están enseñando mentiras». Un anciano llamado Trinito fue el primero en ser bautizado en el arroyuelo que cruza por la propiedad. Cuando el pas-tor le preguntó si estaba de acuerdo con todas las doctrinas, Trinito respondió: «Por supuesto que creo; si no lo hiciera, no estaría aquí para ser bautizado». Al salir del agua, anunció: «Siento que puedo morir en paz porque he encon-trado a Cristo». Y José rebosó de gozo

cuando también su padre entregó no solo su tierra sino también su corazón al Señor. Ahora él y su hijo trabajarían juntos en todos los sentidos del término, cumpliendo la gran comisión de Dios en ese rincón del mundo. Y Julieta los siguió de cerca. A ella le encanta el mensaje de salud, y cree que Elena White fue la profetisa de Dios. Dice: «¡Mi esposo ha estado involucrado en prácticamente todo! Yo los apoyo con mis oraciones, y en todo lo que puedo».

Las obra de VIDAVIDA, el emprendimiento misionero

que comenzó en El Suyatal en 2006, es una sigla que significa «Visión Integral para el Desarrollo Asistencial». Entre otras cosas, VIDA integra a las personas de diversos lugares. Heike Olschewski, directora de salud y estilo de vida, es una alemana con veinte años de experiencia en el área de salud sin fines de lucro. Eliazar Moro, de Belice –fue compañero de José en Laurelbrook y la Escuela Bíblica Europea– se encarga de las finanzas. Erick Montenegro, el director de evangelismo, es de Costa Rica. Joseph Nally, del este de Estados Unidos, llegó inicialmente a VIDA como chef vegano, y ahora dirige el

Arriba: BÚSQUEDA DE TALENTOS: La directora de relaciones públicas, Naomi Jackson, usa sus talentos musicales para crear

mayor conciencia de VIDA en los Estados Unidos. Derecha: CAPACITACIÓN PRÁCTICA: Los alumnos del Instituto

Bíblico Centroamericano practican lo aprendido visitando a la gente.

N O TA D E TA PA

18 Adventist World | Septiembre 2013

Page 19: Aw spanish 2013 1009

Instituto Bíblico Centroamericano. Manuela Fankhauser, de Suiza, dirige la escuela bilingüe Campos Blancos, que comenzó con dos estudiantes y que ahora tiene treinta y cinco. Naomi Jackson, otra estadounidense, es directora de relaciones públicas, posee preparación musical, y mediante la música dedica varias semanas por año a promover la organización en los Estados Unidos.

«Los visitantes y voluntarios se quedan un promedio de dos meses», explica José, aunque la capacitación misionera tiene una duración variable entre dos semanas a cuatro meses. La Escuela Bíblica es un programa de diez meses de duración, con cuatro horas diarias de clase y otras cuatro de activi-dades prácticas. El tiempo que el equipo internacional de VIDA invierte en su propio crecimiento y el desarrollo con-tinuo del proyecto incluye cautivantes caminatas matutinas por las colinas que rodean el paraje para pasar momentos de devoción personal diaria.

Naomi Jackson explica los comien-zos del proyecto: «Entre 2007 y 2009, la Escuela Bíblica Europea participó en tres viajes misioneros de dos meses de duración cada uno […]. Marta y Werner Rusch, que por entonces eran

sus directores, siempre han apoyado a VIDA y siguen visitando y participando de viajes misioneros anuales». Otros que nos han apoyado han sido la iglesia adventista de Skotselv, que era la iglesia local de la escuela bíblica, la Fundación Heartgood, la Escuela Misionera Matteson –todos en Noruega– e indivi-duos de varios países interesados en la misión; entre ellos de Canadá y Francia.

«Agradecemos a Dios por cada uno de los misioneros que están dando todo a Dios por este proyecto –dice José–. Sin ellos, este ministerio no sería lo mismo. ¡Qué Dios bendiga a cada uno!»

ConclusiónLos jóvenes líderes de VIDA entien-

den que ellos, y todo lo que poseen, pertenece a Dios y a su obra. Como admite Mario: «Me llena de consterna-ción que mi hijo diga: “Papito, nada de lo que dices que es tuyo te pertenece. Todo es de Dios”». Pero José predica solo lo que él mismo vive y cree. El compromiso total que aprendió en su niñez de parte de un padre honesto y trabajador, y de una madre, tía y tío misioneros, se puede ver en el trabajo diario en el campus, las visitas a la comunidad, los estudios bíblicos y las

iniciativas de evangelización en los hogares de El Suyatal, como también en cada reunión de planificación de la junta directiva, donde la oración ocupa un lugar sumamente importante. Y porque todo lo que tiene VIDA es usado para la gloria de Dios, el Señor ha bendecido el proyecto. La gente está asombrada por la obra de salud. En términos materiales, VIDA comenzó en una casa de adobe de unos cinco mil dólares y actualmente la planta física vale casi cuatrocientos mil.3

VIDA funciona con el entusiasmo por terminar la obra. «Dios no necesita nuestros talentos y recursos –insiste José–. Él necesita nuestra debilidad, lo que le da la oportunidad de hacer su obra. Dios así lo ha hecho aquí. Ha usado a los jóvenes para hacer grandes cosas. Es necesario que más laicos se unan al ministerio. Cuando los laicos corran a trabajar con los ministros, la obra será terminada».

Mario y Julieta esperan con ansias ese día, un día de vida eterna y gloriosa. Pero ya han comenzado a cosechar ese gozo. ■

1 www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/49EA64D0-305B-4881-8B85-04B518004BD5/0/Ciclones_en_PR.pdf. 2 www.ncdc.noaa.gov/oa/reports/mitch/mitch.html.3 Si desea apoyar a VIDA International, puede realizar contribu-ciones deducibles de impuestos por medio de Outpost Centers International (OCI ), 5132 Layton Lane Apison, Tennessee 37302; [email protected].

Lael Caesar es editor asociado de ADVENTIST WORLD, y ha recibido nueva inspiración para el

ministerio después de enseñar en VIDA.

Arriba: EDUCACIÓN BILINGÜE: El Centro Educacional Campos Blancos ofrece educación de calidad en español e inglés. Derecha: VERDADES SIMPLES: Erick Montenegro Oreamuno, director de evangelismo de VIDA, repasa cómo dar mejores estudios bíblicos.

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 19

Page 20: Aw spanish 2013 1009

ph

ot

os

c

ou

rt

Es

y

oF

p

ab

Lo

s

aE

nz

No es ningún secreto que estudiar en una institución adventista demanda inmenso esfuerzo y sacrificio. En efecto, algunos citan

ese hecho cuando tratan de excusar su indiferencia hacia la educación cristiana. En la División Interamericana también tenemos que enfrentar ese desafío.

¿Vale la pena la inversión y el esfuerzo realizado por la iglesia, los padres y cada alumno para estudiar en una institución adventista? ¿Existe en realidad una gran diferen-cia entre un joven que estudia en una escuela adventista y los que no tienen ese privilegio?

La vida misma se ha encargado de responderme. Al mismo tiempo, he aprendido dos grandes lecciones que a continuación ilustraré mediante una historia de vida. En efecto, el siguiente testimonio revela una vislumbre de lo que está haciendo por sus alumnos el cumplimiento de la misión educativa en las universidades de la División Interamericana.1 Estas lecciones, correctamente aplicadas, están también muy relacionadas con el cumplimiento de la misión de Dios para su iglesia.

Que el pasado no lo detengaPablo Sáenz –o «Pablito», como le llaman con cariño sus

amigos– es el mayor de ocho hermanos. Llegó a este mundo de manera peculiar. Nació literalmente en manos de un tío, ya que no hubo tiempo de llamar a una partera o siquiera a su padre.

Cuando tenía solo cuatro años, las largas caminatas bajo las lluvias torrenciales de Chiapas, en el sur de México, le produjeron un severo cuadro de bronquitis. Durante toda su niñez su organismo sufrió los efectos debilitantes de esa infección. A pesar de ello, a los doce años Pablito se convirtió en un predicador laico que, sin importar las distancias, se dio a la misión de predicar en las numerosas iglesias de la región.

Esta misión hizo que el joven Pablo se diera cuenta de la importancia de la música para la iglesia. Decidió entonces aprender guitarra. Al ir desarrollando ese talento, lo usó para alabar a Dios y compartir su Palabra. Con el tiempo llegó a grabar dos álbumes, donde se incluyen cánticos que él mismo compuso.

A pesar de todo, su paso por las instituciones de educación adventista es lo que más ha marcado su vida. Gracias a la educación adventista, la vida de Pablo, como él mismo admite,

D i v i s i ó n i n t E r a m E r i c a n a

historia adventistaLa

Alejo Aguilar

El adventismo en la División Interamericana

de unaLeccionesvidacon

20 Adventist World | Septiembre 2013

Page 21: Aw spanish 2013 1009

es diferente y tiene verdadero sentido. He aquí dos lecciones que él ha aprendido gracias a la educación superior adventista.

Valore los planes de Dios para su vida«De no haber dejado mi hogar con la intención de prepa-

rarme en una universidad adventista –confiesa Pablo– hoy estaría sembrando frijoles y maíz, o recogiendo “cacaté” [fruta típica de la zona montañosa de Chiapas]». El Señor, sin embargo, tenía otros planes para él, que estaban más allá de sus expectativas. Un año antes de tomar la decisión de ingresar a una universidad, Pablo se inició en el colportaje. De acuerdo con el plan divino para su vida, esta actividad de servicio lo motivó para decidirse por estudiar en la Universi-dad de Linda Vista, en el sur de México.

Ese fue un sueño hecho realidad, un gozo que, al mirar hacia atrás, le produjo sentimientos encontrados. Por un lado, al recordar las múltiples adversidades que había experimenta-do para llegar allí, le producía un dejo de tristeza y nostalgia. Por otro, comenzó a ver su presente con gozo y entusiasmo, al tener una visión cada vez más clara del futuro promisorio que le aguardaba al lado de Dios. Pablo sintió que ese Dios no solo lo había ayudado a alcanzar lo que se había propuesto, sino que también prometía ayudarlo a cumplir su sueño más grande y sublime: llegar finalmente al cielo. ¡Los planes de Dios, sin duda, son los mejores!

Aprenda a depender más de Dios«Durante mi estadía en la Universidad de Linda Vista

–recuerda Pablo– tuve que trabajar en ganadería, agricultura, y también en herrería y carpintería. No obstante, pude lograr todo eso porque Dios hizo que pocos meses después de llegar allí desaparecieran la mayoría de mis problemas de salud». De esa forma Pablo aprendió que Dios tenía el poder de disipar las secuelas de una enfermedad y apartarlo de todo lo que pudiera distraerlo de cumplir el plan divino para su vida.

Pablo también aprendió a confiar en Dios cuando tuvo que conseguir los recursos para pagar sus estudios. Su padre siempre se había opuesto a que estudiara teología, y le dijo que no pensaba ayudarlo. Pero ni siquiera eso fue un obstáculo. En el presente, el joven se encuentra culminando su preparación académica en la Universidad de Navojoa –en el noroeste de México– otra de las universidades de la División Interamericana.

«La vida es demasiado corta –afirma Pablo–. Cada minuto que pasa es un privilegio que debemos aprovechar al máximo para Dios y nuestro prójimo. Jamás deberíamos olvidar de depender de la ayuda divina. Esto es algo que aprendí después de estudiar en una universidad adventista. Agradezco a Dios por ayudarme a obtener esa educación, y siento que me capacitó para compartir esas convicciones. Sé que Dios tiene planes definidos para mi vida. El tiempo que pasé en las instituciones adventistas me ha ayudado a comprender y valorar aún más esos planes, pero también a obtener las herramientas que necesito para hacerlos realidad de manera eficiente».

ConclusiónUna de las prioridades y objetivos últimos de nuestras

instituciones educativas es fomentar un espíritu de servicio y un deseo más profundo por la eternidad. También enten-demos que educar es redimir, y que Dios nos ha confiado la tarea de trabajar para que más personas puedan conocerlo. Por ello, necesitamos seguir solicitando su ayuda para llevar a cabo sabiamente tan solemne responsabilidad.

En la División Interamericana aún hay mucho que hacer para cumplir con la misión. Deseamos felicitar y agradecer a todos los que, al descubrir los planes de Dios para sus vidas, se comprometieron a seguir adelante a pesar de las dificultades y obstáculos. ¡Que al escuchar esos testimonios, nos sintamos también nosotros más animados para seguir creyendo y cumpliendo con valor la misión que el Gran Maestro nos ha encomendado!2 ■

1 La División Interamericana cuenta con catorce universidades. En los salones de clase de esas instituciones, Dios se manifiesta diariamente en la vida de sus 19.608 estudiantes y 1354 docentes, según el doctor Gamaliel Florez, director del Departamento de Educación del territorio (datos de Mayo 2013).2 El autor desea agradecer a Dios por permitirle el privilegio de ser parte del personal docente de la Universidad Adventista de Navojoa, donde también comenzó su preparación para el ministerio y donde en los últimos diez años ha compartido el aula con muchos estudiantes cuyas vidas han sido tocadas por la educación adventista.

Alejo Aguilar es profesor de teología en la Universidad Adventista de Navojoa (México).

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 21

Page 22: Aw spanish 2013 1009

con ella en la procesión funeraria en ese momento de dolor, pronto se esfumaría para retornar a la rutina de la supervivencia. Estaba indefensa, y su tragedia recién comenzaba. Tendría que arreglárselas sola con la terrible situación que le había planteado la existencia.

No estaba solaNo obstante, ese día, Jesús caminó

por el lugar y llegó a su vida. Le llevó sanidad y compasión, quitando de ella sus pensamientos de desespera-ción; le dio refugio. La mujer no sabía que la tarea de Jesús era precisamente la de ayudar a gente como ella, y que esa tarde era su turno de recibir misericordia.

Jesús «se compadeció de ella». La historia podría terminar allí y, aun así, podríamos captar la maravillosa y rica verdad. Esas simples palabras nos muestran que en su ministerio, Jesús hizo más que simplemente sanar: sintió realmente nuestro dolor, y se compade-ció de nuestra situación. ¡Qué alentador

La historia no dice que ella buscó a Jesús, o que siquiera Jesús la buscó a ella. En la historia de la viuda

de Naín, Lucas dice simplemente que «cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: “No llores”». Entonces sigue contando de qué manera Cristo cambió para siempre la vida de esta mujer. «Acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: “Joven, a ti te digo, levántate”. Entonces se incorporó el que había muerto y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre» (Luc. 7:13-15).

Sin esperanza Jesús pasó por el pueblo en un día

de dolor para una mujer que ya era viuda y ahora lloraba la muerte de su hijo. Su pérdida no solo implicaba sufrimiento emocional, sino que también cambiaría su vida para siempre. Sin el apoyo de su hijo, estaba destinada a años difíciles y de soledad. Acaso tuviera que vivir los años que le quedaban sin techo, desamparada y hambrienta. La gente del pueblo, que caminaba

es saber que su corazón también se compadece de nosotros! ¡El Salvador se interesa por nosotros! No solo camina por donde vivimos, sino que se detiene para ser el Salvador de nuestra vida.

Esta historia de compasión, sin embargo, no culmina con la frase “se compadeció de ella”. Continúa hasta demostrar la maravillosa gracia que solo Cristo mismo puede dar. Jesús extendió ese don a esta mujer de Naín. Al verla llorar, fue hasta ella y le dijo: «No llores»; se dio cuenta que necesita-ba esperanza. Se aproximó entonces al féretro donde yacía el hijo de la mujer doliente, causando sin duda confusión entre los presentes. Pero entonces hizo algo maravilloso: tocó el féretro y dijo al joven: «Levántate».

En ese instante, esta enlutada mujer fue testigo de un milagro: su hijo le fue devuelto. Jesús realizó todas las acciones de la historia, y ella recibió toda la gracia. Cristo reconoció su situación desesperada, vio sus necesidades y las suplió. ¡No es otro que Jesús el Salvador! Era como si le estuviera diciendo a esta

Cuando menos lo esperamos, Cristo nos da esperanza

D E V O C I O N A LUnencuentro

transformador

22 Adventist World | Septiembre 2013

Page 23: Aw spanish 2013 1009

pobre hija sufriente: «Aquí está papá, querida; todo va a salir bien. Vi lo que te pasó, y también me duele a mí. He recuperado a tu hijo especialmente porque te amo».

Esa tarde, Jesús dio esperanza a una madre al resucitar a su hijo. Acaso fue una esperanza que trascendió su vida en esta tierra, porque fue también una esperanza en un Salvador que la habría de rescatar una vez más, aunque en esa ocasión para la eternidad. Por medio de la historia de una mujer, Jesús dio a otros millones una demostración de su corazón. Dio un ejemplo de la profundidad de su compasión, y de su disposición de restaurar al ser humano.

Jesús en nuestro pueblo¿Ha deseado usted alguna vez que

Jesús se detuviera en su pueblo, que caminara hasta ingresar a su vida? ¿Ha esperado que él vea sus necesidades y entienda por lo que está pasando? Acaso usted quiere sentirse amado, tenido en cuenta, o cuidado, pero por el contrario, su vida está siendo inundada constante-

mente con complicaciones y tristezas de todo tipo. Acaso ha perdido a algún ser querido, o ha perdido dinero o el trabajo. Es probable que algunas maña-nas ha orado, y eso lo ayudó a sobrelle-var el día, pero usted sabe bien que al día siguiente, y al siguiente y al siguiente, tendrá que enfrentar las mismas situaciones. ¿Se ha estado preguntando cuándo llegará su oportunidad de recibir la misericordia que Jesús ha prometido a todos sus hijos?

En su Palabra, el Salvador promete algo muy simple pero poderoso: nos dice que jamás estamos solos, ni siquiera en los momentos de mayor debilidad. «Siempre te ayudaré, siem-pre te sustentaré con la diestra de mi justicia» (Isa. 41:10). Y también dice: «He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida» (Isa. 49:16). En Mateo 10:31 se nos recuerda: «Así que no temáis; más valéis voso-tros que muchos pajaritos». Y Salmos, dice: «Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias para con todas sus obras» (Sal. 145:9).

Heather VandenHoven escribe desde Angwin (California, Estados Unidos), donde vive con su esposo

y su hija de doce años.

Así como el corazón de Cristo se compadeció de la viuda de Naín, la misma compasión y el mismo cuidado nos extiende hoy también a nosotros. Hizo que en su Palabra quedara regis-trada la historia del día que visitó el pueblo de la viuda. Se nos cuenta allí de sus actos compasivos para con ella, para que también nosotros pudiésemos recibir aliento. Podemos animarnos al saber que él también está en nuestro pueblo y actúa con bondad en nuestra vida. Llegará el día cuando la procesión se detendrá, y entonces Cristo invitará a que se levanten los millones que hoy descansan en él. Entonces iremos a vivir con él. Estoy ansiando que llegue ese momento. ¡Sí, ven, Señor Jesús! ■

D i s E ñ a D o p o r J E a n - b a p t i s t E W i c a r

« Por medio de la historia de una mujer, Jesús dio […] un ejemplo de la profundidad de su compasión, y de su disposición de restaurar al ser humano.»

transformadorHeather VandenHoven

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 23

Page 24: Aw spanish 2013 1009

de 1846, Bates escribió el importante folleto El sábado, una señal perpetua.4

Jaime y Elena White, recién casados, estudiaron el folleto con la Biblia y comenzaron a guardar el sábado. Elena White no recibió una visión sobre el sábado hasta el año siguiente. Había escuchado que Bates hablaba del sábado aun antes de leer el folleto, pero no percibió su importancia.5 Dios no le dio una visión para llevar su mente al tema del sábado. Por el contrario, esperó a que ella estudiara la Biblia para afianzar su fe sobre este importante tema doctrinal.

El sábado y el Santuario se unenEl más importante desarrollo histórico de los adventistas

no fue el sábado o el Santuario celestial como doctrinas individuales, sino más bien la integración de los dos en un mensaje final al mundo. La segunda edición del folleto de José Bates sobre el sábado (enero de 1847) presentaba la idea de que el sábado era «la verdad presente», es decir, que tenía importancia para el tiempo del fin (sobre la base de Apocalipsis 11:19 y 14:12).

Apocalipsis 11:19 describe el Templo abierto en el cielo con una visión del Arca del Pacto en el Lugar Santísimo. En el Arca están los Diez Mandamientos. Los mensajes de los tres ángeles nos llaman a adorar a Dios como creador, y descri-ben a los santos como los que «guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús». Para Bates, el sábado tenía importancia para el tiempo del fin debido a su vínculo con el ministerio de Cristo en el Lugar Santísimo.

La señora White leyó el folleto revisado de Bates. En abril de 1847, la visión que recibió sobre el sábado le dio una demos-tración visual de Apocalipsis 11:19 y confirmó lo que Bates ya había publicado. En visión vio que Jesús, en el Lugar Santísimo, abría el Arca del Pacto y tomaba los Diez Mandamientos. Al abrir las dos tablas de piedra, miró y vio un «aureola de luz» que rodeaba al cuarto Mandamiento.6 Su visión añadió una importante aplicación a su comprensión bíblica. Vio que los adventistas salían «a proclamar más plenamente el sábado».

Esa visión de confirmación ayudó a fundamentar la importancia escatológica del sábado y brindó un nuevo

Los adventistas creemos que Dios llamó a Elena White a un ministerio profético que jugó un papel vital en el comienzo y el establecimiento de la iglesia. Sus visiones

y sus sueños proféticos abarcaron un período de más de setenta años (de 1844 a 1915). Esas revelaciones especiales fueron una voz correctora que mantuvo a la iglesia y los individuos cerca de la verdad bíblica. No originaron ninguna creencia fundamental adventista, sino que unificaron a los creyentes y enriquecieron su comprensión bíblica. Esta función queda clara en la historia del desarrollo doctrinal adventista.

Lo vemos demostrado al observar las doctrinas distintivas más importantes de la Iglesia Adventista: el Santuario y el sábado, y su integración con los mensajes de los tres ángeles. Como ilustración adicional, veremos la función de Elena White en la enseñanza del diezmo.

El Santuario celestialEn marzo de 1845, O. R. L. Crosier publicó su primer

artículo en Day-Dawn, donde afirmó que Jesús había comen-zado su ministerio en el Lugar Santísimo el 22 de octubre de 1844. Desarrolló aún más la idea del Día antitípico de Expiación en un extenso artículo del 7 de febrero de 1846 en el Day-Star Extra, titulado «La ley de Moisés».1

Elena White confirmó su presentación cuando en 1847 escribió: «El Señor me mostró en visión, hace más de un año, que el hermano Crosier tenía la luz verdadera respecto de la purificación del Santuario».2 Aunque la señora White enri-queció la comprensión del Santuario celestial al identificar a Jesús como nuestro gran Sumo Sacerdote, los fundamentos fueron establecidos por las exposiciones bíblicas de Crosier.

El sábadoEl sábado como día de reposo llegó a los adventistas por la

influencia de los bautistas del séptimo día. Rachel Oakes, una bautista del séptimo día de Washington (Nueva Hampshire, Estados Unidos), compartió el sábado con Frederick Wheeler. Wheeler influyó probablemente en T. M. Preble, quien a su vez escribió un artículo y un folleto en febrero y marzo de 1845, que hizo que José Bates aceptara el sábado.3 En agosto

y l a sMerlin D. Burt

D E S C U b R I R E L D O N D E P R O F E C í A

Su función a la hora de completar la comprensión doctrinalcreencias fundamentales adventistas

24 Adventist World | Septiembre 2013

Page 25: Aw spanish 2013 1009

impulso a la proclamación del evangelio dentro del contexto del sábado. Esta doctrina es integral para los mensajes de los tres ángeles, y es el fundamento teológico central de la misión evangélica de la Iglesia Adventista.

Vemos así que las principales doctrinas fundacionales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día –el Santuario, el sábado, y la integración de los dos para la misión evangélica– no están basadas en las visiones de Elena White, sino en el estudio concienzudo de la Biblia. Las visiones jugaron una función complementaria para confirmar, corregir y enriquecer, pero ella siempre dejó en claro que la fe y la práctica adventistas se basan en la Biblia, no en sus visiones. En su primer folleto en 1851, escribió: «Recomiendo al amable lector la Palabra de Dios como regla de fe y práctica. Por esa Palabra hemos de ser juzgados. En ella Dios ha prometido dar visiones en los “postreros días”; no para tener una nueva norma de fe, sino para consolar a su pueblo, y para corregir a los que se apartan de la verdad bíblica».7

El diezmoTodas las creencias fundamentales de la Iglesia Adventista

resultaron del estudio de la Biblia y no se originaron en las visiones de Elena White. Un ejemplo adicional es el tema del diezmo.

En abril de 1858, J. N. Andrews dirigió una clase bíblica en Battle Creek (Míchigan, Estados Unidos), para aprender de qué manera sostener el ministerio del evangelio.8 Esto llevó a que en 1859 se adoptara un plan denominado «dadivosidad sistemática», que solicitaba contribuciones sistemáticas.

El primer consejo fue que los «hermanos» destinaran de 5 a 25 centavos por semana, y las «hermanas» de 2 a 10. Tam-bién, se les pidió a los que tenían propiedades que destinaran de 1 a 5 centavos por semana por cada 100 dólares del valor de la propiedad. No se mencionó el tema del diezmo.

Elena White apoyó la dadivosidad sistemática con estas palabras: «Dios está guiando a su pueblo en el plan de la dadivosidad sistemática».9 Pero Dios no corrigió el plan por medio de visiones para que reflejara la enseñanza bíblica del diezmo. El plan bíblico de diezmos recién se implementó de 1876 a 1879.10 Entonces Dios usó el don profético para dar

orientación sobre cómo aplicar mejor el diezmo para apoyar el ministerio evangélico y la misión de la iglesia.

Una vez más, las visiones confirmaron, corrigieron y enriquecieron; no originaron la enseñanza. Dios esperó hasta que su iglesia estudiara el tema a partir de la Biblia. Es más importante que los adventistas edifiquen su fe sobre un fundamento bíblico y no que lleguen rápidamente a la perspectiva correcta mediante visiones proféticas.

Podemos estar agradecidos por la manera en que el mi-nisterio profético de Elena White interactuó con el desarrollo doctrinal adventista. Una de las señales de que ella es una verdadera profetisa es su orientación hacia las Escrituras. Dios usó el don profético para animar, confirmar, corregir y enri-quecer las doctrinas fundamentales adventistas. La Biblia sigue siendo la fuente de toda doctrina. Mediante el estudio con-cienzudo, no mediante visiones, Dios llevó a los adventistas hacia las doctrinas fundamentales que ahora atesoramos y compartimos con el mundo. ■

1 O. R. L. Crosier y F. B. Hahn, Day-Dawn, publicado en la última página del Ontario Messenger, 26 de marzo de 1845; O. R. L. Crosier, «The Law of Moses», Day-Star Extra, 7 de febrero de 1846.2 Elena White a Eli Curtis, 21 de abril de 1847, en [Jaime White], A Word to the «Little Flock» (Brunswick, Maine: Jaime White, 1847), p. 12.3 Thomas M. Preble, «The Sabbath», Review and Herald, 23 de agosto de 1870, reimpreso de Hope of Israel, 28 de febrero de 1845; Tract, Showing That the Seventh Day Should be Observed as the Sabbath, Instead of the First Day; “According to the Commandment” (Nashua, N.H.: Murray and Kimball, 1845).4 José Bates, The Seventh Day Sabbath, A Perpetual Sign, From the Beginning to the Entering Into the Gates of the Holy City, According to the Commandment (New Bedford, Mass.: Benjamin Lindsey, 1846).5 Elena White, Testimonios para la iglesia (Doral, Fl.: Asociación Publicadora Interamericana, 2003), t. 1, p. 76.6 Elena White, Primeros escritos (Doral, Fl.: Asociación Publicadora Interamericana, 2010), p. 33.7 Ibíd., p. 78.8 John N. Loughborough, The Church, Its Order, Organization, and Discipline, p. 107.9 Elena White, Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 176.10 D. M. Canright, «Systematic Benevolence, or the Bible Plan of Supporting the Ministry», Review and Herald (17 de febrero de 1876); «Systematic Benevolence», Review and Herald (12 de diciembre de 1878).

Merlin D. Burt es director del Patrimonio White, sede Universidad Andrews, en Berrien Springs (Míchigan, Estados Unidos).

Su función a la hora de completar la comprensión doctrinalcreencias fundamentales adventistas

F o t o g r a F í a s : c o r t E s í a D E L p a t r i m o n i o W h i t E Vol. 9 No. 9 | Adventist World 25

Page 26: Aw spanish 2013 1009

R E S P U E S T A S A P R E g U N T A S b í b L I C A S

Esta es una pregunta sobre la función de la ley. Ofreceré un resumen

de la ley en Gálatas, y entonces analizaré un par

de ilustraciones usadas por Pablo, incluida la mencionada,

para clarificar la función de la ley.

1. La ley: En Galacia había falsos maestros que querían que los creyentes se circuncidaran para ser parte del pueblo de Dios. Según Pablo, esa enseñanza

se oponía al concepto de salvación por medio de Cristo (Gál. 1:6-9). El apóstol interpreta esta imposición como un intento de usar la ley para buscar la aceptación divina. Para Pablo, la aceptación divina es exclusivamente por medio de Cristo, no sobre la base de las obras de la ley (Gál. 2:16). El punto central parece ser muy claro: La ley no puede darnos lo que necesitamos con desesperación, a saber, la vida (Gál. 3:20), que solo puede obtenerse mediante Cristo. Si la ley puede dar vida, entonces la muerte de Cristo fue innecesaria.

El apóstol llega a afirmar que lejos de dar vida, la ley nos sentencia a la muerte. Escribe: «Por la ley morí para la ley» (Gál. 2:19). La ley solo puede condenarnos, porque los seres humanos pecaminosos no tienen la capacidad de obedecerla (Gál. 3:10; Rom. 8:6-8). Cristo da vida porque tomó sobre sí la maldición de la ley, muriendo en nuestro lugar, y nos redimió de maldición mortal (Gál. 3:13). «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí» (Gál. 2:20). Respecto de nuestra justificación, la ley no tiene nada que contribuir. En Cristo, se ejecutó la sentencia de muerte de la ley contra cada uno de nosotros, y ahora disfrutamos la vida por medio de él.

2. La ley y la prisión del pecado: Mediante la ilustración de una prisión, Pablo pregunta: «¿Para qué sirve la ley?» (Gál. 3:19). Entonces declara que la ley fue dada a Israel «a causa de las transgresiones». Aunque la frase puede interpretarse de varias maneras, la mejor interpretación en este contexto es que la ley revela el pecado; nos hace cons-cientes de nuestra pecaminosidad, nuestro estado de ruptura (Rom. 3:20), pero no puede resolver el problema.

Para clarificar esto, Pablo indica que, según las Escrituras, todo el mundo es prisionero «bajo pecado» (Gál. 3:22), y que la ley guardaba esa prisión (vers. 23; Rom. 11:32). El apóstol repite la idea de que estábamos bajo la maldición de la ley hasta que llegó Cristo. La raza humana estaba prisionera, esperando la ejecución de la sentencia. El único escape de esta prisión era la fe en Cristo. Llegó, «nació bajo la ley» (Gál. 4:4), ingresó a la prisión del pecado para redimir a los que estaban «bajo la ley», y los hizo hijos de Dios (vers. 5). La maldición de la ley torna indispensable la salvación por medio de Cristo.

3. La ley como guía: La palabra griega que se traduce como «guía», «tutor» (Gál. 3:24; paidagogos) no tiene equi-valente en español. Era un término usado comúnmente para designar a un esclavo u hombre libre contratado para proteger de todo daño al hijo del amo, para instruirlo en cuestiones morales y en el uso del lenguaje, y para aplicarle la disciplina toda vez que fuera necesario. Cuando el niño alcanzaba la adultez el control del paidagogos llegaba a su fin. El término combina las ideas de disciplina estricta, sumisión e instrucción.

Pablo usa esta ilustración para indicar que antes de la venida de Cristo carecíamos de libertad y estábamos, al igual que los esclavos, bajo la sumisión a un poder del cual no teníamos control. La ley nos instruía y disciplinaba, pero no tenía poder redentor alguno. Aunque el énfasis no está puesto en la idea de que la ley señala o nos guía hacia Cristo, la idea no está totalmente ausente. El niño esperaba la adultez para gozar de libertad. Para Pablo, nuestra niñez llegó a su fin con la llegada de Cristo. Ahora, la obediencia a la ley es una expre-sión de amor y gratitud (véase Gál. 5:6, 13, 14, 19-24; Rom. 8:3, 4). Para los que están en Cristo, la función condenatoria de la ley ha llegado a su fin. ■

¿Qué quiere decir

Pablo cuando afirma

que «la ley ha sido nuestro

guía para llevarnos a

Cristo» (Gal. 3:24)?

Ángel Manuel Rodríguez vive una jubilación activa después de trabajar para la iglesia como pastor, profesor y teólogo.

leyAprendiendo

de la

26 Adventist World | Septiembre 2013

Page 27: Aw spanish 2013 1009

E S T U D I O b í b L I C O

En lo profundo de nuestro corazón existen ansias de eternidad. Cuando presenciamos actos espantosos de terror, violencia y el interminable sufrimiento de nuestro

planeta, nos damos cuenta de que este mundo no puede ser nuestro hogar. El corazón nos dice que fuimos creados para algo mejor. No fuimos hechos para la angustia, el sufrimiento y la muerte. Fuimos creados para ser felices, sanos y santos. En la lección de este mes, exploraremos el maravilloso plan de Dios para cada uno de nosotros, y descubriremos que los planes divinos son mejores de lo que podemos imaginar.

1 Lea Apocalipsis 21:1 y 2 Pedro 3:13. ¿Qué palabras usan Juan y Pedro para describir el futuro eterno de Dios? ¿Qué expresión usan para enfatizar la realidad de lo que Dios nos tiene guardado?Los escritores bíblicos describieron el mundo eterno de Dios como un lugar real. Lo describieron como «cielos nuevos y tierra nueva». El mundo futuro de Dios no es un castillo en el aire ni un cuento de hadas. Todo lo perdido por el pecado será restaurado. Dios recreará este mundo mucho mejor de lo que podemos imaginar. El Edén retornará más glorioso que antes, en toda su magnífica belleza.

2 ¿Tendremos cuerpos reales, o seremos solo espíritus? Compare Filipenses 3:20, 21 con 1 Corintios 15:51-57. Vea también Isaías 35:5, 6.Los discípulos reconocieron a Jesús por sus rasgos físicos cuando se les apareció después de la resurrección. Aunque tenía un cuerpo glorioso e inmortal, pudieron reconocerlo. Un cuerpo inmortal no es un espíritu invisible. Los cielos nuevos y la tierra nueva son reales, y nosotros también tendremos cuerpos reales al vivir allí.

3 Lea Isaías 65:17, 21, 22. ¿Cuáles son algunas de las actividades que haremos en la eternidad?El Edén restaurado será un lugar de increíble gozo. La des-cripción «edificarán casas y morarán en ellas; plantarán viñas y comerán del fruto de ellas» es rica en simbolismos de paz perfecta, contentamiento interior y felicidad eterna. Según la

profecía de Isaías, construiremos casas reales donde habitar. Plantaremos huertos y disfrutaremos de sus frutos. Pero hay algo aún más importante: Seremos felices para siempre, sin temor, ansiedad o preocupaciones.

4 ¿Cómo describe la Biblia nuestras relaciones en el cielo? Lea Mateo 8:11 y fíjese en particular en la expresión «se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos». ¿Qué implica esa frase? Explíquela en sus propias palabras.

5 Lea Apocalipsis 21:2, 3; 22:3, 4. ¿Cuál será nues-tro mayor gozo en la tierra renovada? ¿Qué relaciones serán las más preciadas?

6 Lea Apocalipsis 21:4, Isaías 35:10 y 65:24, 25. ¿Qué promesas firmes nos da el Señor respecto de la eternidad?

7 Compare Miqueas 4:8 con Hechos 3:19-21. ¿Qué concepto resulta clave para obtener una vislumbre del nuevo mundo de Dios?El profeta Miqueas habla del regreso del «señorío de antaño». En el libro de los Hechos, Pedro usó la expresión «restaura-ción de todas las cosas». Son expresiones clave para entender el magnífico plan de Dios para la eternidad, porque nos marcan el regreso a la creación original de Dios en el Edén.

El cielo es un lugar real, para gente real, que participará en actividades reales. La vergüenza de un mundo perdido en pecado y la agonía de un planeta en rebelión será restaurada mediante el sacrificio de Cristo. En el Edén renovado, adoraremos al Cristo que nos redimió para siempre. Todo el universo se reunirá junto al trono de Dios y cantará: «El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza» (Apoc. 5:12).

Este es el gozo más grande del cielo, y una razón para alabar a Dios por toda la eternidad. ■

eternıdadAnsias

Mark A. Finley

de

F o t o g r a F í a : J E s s i E E a s t m a n

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 27

Page 28: Aw spanish 2013 1009

Unidad en la diversidadLes escribo en relación con la nota de tapa «Unidad en la diversidad» (Junio 2013). Me gustó mucho. Blackmer habla de un problema que también tenemos en las comunidades alemanas. Desafortunadamente, la diversidad es más difícil aquí.

Durante dos años he leído Adventist World en alemán. Tengo la impresión de que hasta ahora, todo es muy conservador. A veces la tendencia me asusta y me da miedo. Pero el informe sobre estos catorce jóvenes adventistas me parece comple-tamente liberador.

Wilfried KrauseAlemania

¿Quiénes somos?Me encanta recibir y leer Adventist World. Estoy muy agradecido por los artículos que publican de nuestro presidente Ted N. C. Wilson.

Gracias por «¿Quiénes somos?» (Mayo 2013). Muchos hemos olvidado, o jamás recibimos esos importantes men-sajes. Es posible que algunos nos hayamos hecho adventistas sin estudiar jamás los mensajes de los tres ángeles. Algunos están enseñando que para ser adventista, lo único importante es amar a Jesús. Es verdad que tiene que ser lo primero, pero como escribe Wilson, «Dios hizo que surgiera el movimiento adventista para dar los mensajes de los tres ángeles».

Tenemos un mandato del cielo que dar al mundo y, por supuesto, tenemos que hacerlo en el espíritu de Cristo.

Darlene Cyr Berkeley Springs, Virginia Occidental, Estados Unidos

ADVENtISt WoRLD en la iPadGracias por permitir que Adventist World esté disponible mediante

Cartas

Necesito con urgencia sus oraciones por-que creo que he llegado a una situación límite. He estado enfrentando serios desa-fíos, hasta un punto en el que ni siquiera puedo orar porque siento que Dios me ha abandonado. No quiero ir a la iglesia, y cuando voy no me siento bien. Oren tam-bién para que encuentre trabajo. Gracias.

Julta, Dinamarca

Por favor, oren por la Escuela Adventista de Colatina. Necesitamos un terreno o un edificio para que siga abierta. Ha estado operando en terrenos de una iglesia, pero no cumple con los requisi-tos del gobierno.

Ecinue, Brasil

Tengo que pagar mucho en la universi-dad y, como no he podido hacerlo, los últimos dos semestres no he rendido los exámenes. Por favor, oren para que Dios me abra alguna puerta y pueda continuar estudiando.

Nixon, Kenia

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

agradecimientosPedidosy

Tenemos un mandato del cielo de dar al mundo los mensajes de los tres ángeles . – Darlene Cyr, Virginia Occidental, Estados Unidos

28 Adventist World | Septiembre 2013

aplicaciones para dispositivos inte-ligentes (celulares, tabletas, etc.). De esta manera es mucho más fácil saber qué pasa y cuánto ha ben-decido Dios a la

Iglesia Adventista con sabiduría, amor y el acceso a tantos recursos. Muchas gracias. Dios los bendiga.

Lai RoldanDavao City, Filipinas

Para los lectores interesados: Si desea conectarse gratuitamente a Adventist World mediante nuestra aplicación para dispositivos electrónicos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, visite la tienda de aplicaciones de su dispositivo.

–Los editores

Deseo másHace poco leí la revista Adventist World de Noviembre 2012. Algunos

Page 29: Aw spanish 2013 1009

Pautas para las cartas: Envíelas por favor a [email protected]. Las cartas tienen que ser claras, con una extensión máxima de cien palabras. Incluya el nombre del artículo y la fecha de publicación. Coloque también su nombre, el pueblo o ciudad, el estado o provincia y el país desde donde nos escribe. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todas las cartas serán publicadas.

artículos me encantaron. Quiero saber cómo conseguir periódicamente ejemplares de la revista. Por favor, mándenme esa información. No soy adventista.

Soneye OladapoLagos, Nigeria

Adventist World es publicada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día y distribuida sin cargo entre los miembros. También puede consultar la revista en forma gratuita, en www.adventistworld.org. Nos gratifica que la revista esté llenando esta necesidad.

–Los editores.

Expresiones de aprecioSiento emoción cada vez que me encuentro con la revista Adventist World. Mi vida espiritual se ve edificada, y tengo ansias de que Cristo regrese.

Bonganih BonderahZomba, Malaui

Soy un estudiante universitario adventista. Me gusta mucho leer cómo Dios está ayudando a personas de todo el mundo, usando a su iglesia por medio de revistas como Adventist World. Gracias.

Abraham KemboiKenia

Oraciones y alabanzas: Envíe sus pedidos de oración y agradecimientos por las oraciones contestadas a [email protected]. Sea breve y conciso; dígalo en cincuenta palabras o menos. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todos serán publicados. Incluya por favor su nombre y su país. También puede enviar sus pedidos por fax a: 1-301-680-6638; o por correo a ADVENTIST WORLD, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600 U.S.A.

A mi primo le diagnosticaron cáncer con metástasis en los huesos. Oren por favor para que Dios guíe todas sus de-cisiones y le dé sabiduría y orientación. Recuerden también a los médicos que lo están tratando. Gracias.

Carol, Estados Unidos

Mi prima ha tenido cáncer por diez años. Ahora tiene metástasis en la médula. Se le ha formado un tumor que le produce parálisis en los miembros inferiores. Nuestros recursos financieros para tratarla son limitados. Por favor, téngannos presente en sus oraciones.

Evans, Zambia

Europa (52 por ciento)

Asia Pacífico (22 por ciento)

Las Américas (16 por ciento)

Oriente Medio (5 por ciento)

África (5 por ciento)

Un viaje juntos explorando toda la BibliaDios nos habla mediante su Palabra. Únase a otros creyentes de más de 180 países que están leyendo un capítulo de la Biblia por día. Para descargar la Guía de lectura diaria de la Biblia, visite RevivedbyHisWord.org, o apúntese para recibir el capítulo diario de la Biblia por correo electrónico. Para participar de esta iniciativa, comience aquí:

1º DE oCtUBRE DE 2013 • salmos 55

por laRevividos Palabra

Tenemos un mandato del cielo de dar al mundo los mensajes de los tres ángeles . – Darlene Cyr, Virginia Occidental, Estados Unidos

Fuente: Hemispheres/UNWTO Tourism Highlights

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 29

prımerasEl turismo mundial genera alrededor de 1,3 billones de dólares por año (nueve por ciento del producto bruto interno mundial). Los principa-les destinos turísticos por región geográfica son:

Page 30: Aw spanish 2013 1009

George Muchiri vive en Nairobi (Kenia). Aunque se había capacitado como mecánico, sintió el llamado de Dios y comenzó a predicar, compar-tiendo mensajes del amor de Dios y el don de la salvación.

Como parte de su ministerio, cada semana distribuye hasta tres-cientos ejemplares de Adventist World. Muchiri estima que desde 2005, ha distribuido más de cuarenta y cinco mil revistas de puerta en puerta, en su vecindario, en los mercados, los cafés y a extraños que encuentra en la calle y en el transporte público.

No obstante, esto es lo más asombroso: ¡George es ciego! En 2001, un diagnóstico médico equi-vocado hizo que perdiera la vista. Pero eso no lo detuvo; comenzó un pequeño emprendimiento, y es «capellán» de la iglesia adventista Jericó, en Nairobi. «Dios puede usar a cualquiera para hacer su obra», dice. Y sabe por qué lo dice.

Llamado por

Dios

thedayibecameblind.com.

Si desea leer su testimonio, visite

La Universidad Adventista del Plata fue fundada el 26 de septiembre de 1898 en un encuentro de la Misión Sudamericana en Crespo (Entre Ríos, Argentina). Nelson Town fue su primer director, y a comienzos de 1899 comenzó con seis alumnos en su propio hogar.

El colegio fue fundado gracias a la insistencia de Luis Ernst (1874-1952), quien llegó a ese encuentro con una maleta en la mano para asistir a clases en una institución que aún no existía. Aunque no había colegio, Ernst se quedó allí y ayudó a cavar un pozo de agua y a construir el primer edificio escolar. Después de capacitarse como pastor, trabajó para la iglesia en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Hoy día, con casi tres mil estudiantes, la universidad ofrece carreras en Ciencias de la Salud (incluida la carrera de Medicina), Administración, Educación y Teología.

KILOGRAMO

Las mujeres que consumen dos o más porciones de nueces por semana tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de sufrir de Diabetes tipo 2.

Fuente: Journal of Nutrition

a r c h i v o s D E L a a s o c i a c i ó n g E n E r a L

años115Hace

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

30 Adventist World | Septiembre 2013

Es lo que aumenta una persona

en cinco días si duerme solo

cinco horas por noche. Fuente: Men’s Health/University of Colorado

Page 31: Aw spanish 2013 1009

P A L A B R A S O M E N O S5o“He aquí, vengo pronto . . .”Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

EditorADVENTIST WORLD es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Chun, Pyung Duk

Junta editora Ted N. C. Wilson, presidente; Benjamin D. Schoun, vice- presidente; Bill Knott, secretario; Lisa Beardsley-Hardy; Daniel R. Jackson; Robert Lemon; Geoffrey Mbwana; G. T. Ng; Daisy Orion; Juan Prestol; Michael Ryan; Ella Simmons; Mark Thomas; Karnik Doukmetzian, asesor legal.

Comisión coordinadora de ADVENTIST WORLD Lee, Jairyong, presidente; Akeri Suzuki; Kenneth Osborn; Guimo Sung; Chun, Pyung Duk: Han, Suk Hee

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Lael Caesar, Gerald A. Klingbeil (editores asociados), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Wilona Karimabadi, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran

Editores de Seúl, Corea Chun, Pyung Duk; Chun, Jung Kwon; Park, Jae Man

Editor en línea Carlos Medley

Directora de operacionesMerle Poirier

Editor invitadoMark A. Finley

Consultor E. Edward Zinke

Gerente financiera Rachel J. Child

Asistente administrativa Marvene Thorpe-Baptiste

Junta administrativaJayriong Lee, presidente; Bill Knott, secretario; P. D. Chun, Karnik Doukmetzian, Suk Hee Han, Kenneth Osborn, Juan Prestol, Claude Richli, Akeri Suzuki, Exoficio: Robert Lemon, G. T. Ng, Ted N. C. Wilson

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Brett Meliti

Consultores Ted N. C. Wilson, Robert E. Lemon, G. T. Ng, Guillermo E. Biaggi, Lowell C. Cooper, Daniel R. Jackson, Geoffrey Mbwana, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Blasious M. Ruguri, Benjamin D. Schoun, Ella S. Simmons, Alberto C. Gulfan Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, John Rathinaraj, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Bruno Vertallier, Gilbert Wari, Bertil A. Wiklander

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

ADVENTIST WORLD es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Vol. 9, No. 9

■ Pablo sentía pasión por las almas, acaso porque jamás olvidó lo que Dios había hecho en su vida (2 Cor. 12:10). Si cada día recordamos dónde nos encontró el Señor, no correremos riesgo de perder ese entusiasmo.

– Arturo Viscount, Juliaca, Perú

■ Mi personaje favorito es la mujer que sufría una terrible enfermedad y consultó a muchos médicos que le sacaron el dinero pero no la curaron. Aunque no tenía fuerzas, perseveró y Jesús la sanó.

– Michelle Gonzalez, Villavicencio, Colombia

■ Mi personaje bíblico favorito es Tíquico (Efe. 6:21, 22; Col. 4:7, 8), porque sirvió fielmente como mensajero entre Pablo y la iglesia. Nosotros también representamos al Espíritu Santo ante aquellos con quienes nos encontramos.

– Nqobile I. Mutimukulu, Gwanda, Zimbabue

■ Poco después de mi bautismo, se me pidió que leyera el libro de Job. En el capítulo 1 Dios honró a Job, convirtiéndolo en blanco de los ataques de Satanás. Pero Job se mantuvo íntegro en todo momento. Espero que Dios me haga digno de la confianza que tiene en mí.

– Antonio Camilo de Oliveira, por vía electrónica

Para la próxima, díganos en cincuenta palabras o menos cuál es su promesa bíblica favorita. Envíe su opinión a: [email protected]. Coloque como asunto «50 Words or Less». Asegúrese de incluir su ciudad y país.

Dios

Mi personaje bíblico

favorito

Vol. 9 No. 9 | Adventist World 31

Page 32: Aw spanish 2013 1009

Nos afirma

w w w. a d v e n t i s t w o r l d . o r g

Presione «Me gusta» en Facebook