Avanzada Socialista Nº 1

16
pág. 8-9 28 de Abril de 2011 / Argentina / Año 1 / Número 1 / Precio $4 Título pág. 13 PSTU socialista avanzada PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO Vamos con el FRENTE DE IZQUIERDA Nació el PSTU Triunfo petrolero en Santa Cruz Viva la revolución árabe pág. 11

description

revista,politica,economia

Transcript of Avanzada Socialista Nº 1

Page 1: Avanzada Socialista Nº 1

pág. 8-9

28 de Abril de 2011 / Argentina / Año 1 / Número 1 / Precio $4

Título

pág. 13

PSTUsocialistaavanzadaPARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO

Vamos con el Frente de IzquIerda

nació elPSTU

triunfo petrolero en Santa Cruz Viva la

revolución árabepág. 11

Page 2: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzada28 de Abril de 2011 / Año 1 / Número 1 02

Hola, compañero/a. Desde hoy, nos vamos a comunicar desde nuestro nuevo periódico, Avanzada Socia-

lista, vocero de nuestro nuevo partido, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado.

Con algunos de ustedes estamos vin-culados hace años, y compartimos mu-chas luchas. Saben que el nombre del periódico refiere a una época heroica de nuestra corriente: el PST de los ’70. Y tal vez coincidimos en todo o en casi todo. Con otros, tal vez nos unen algunas opi-niones y posiciones, y el respeto mutuo. Para todos es este periódico.

Pero es también y sobre todo para llegar a cientos de nuevos compañeros. Tal vez la mayoría no sean socialistas, ni compartan varios de nuestros puntos de vista. Muchos verán con expectativas a este gobierno, o como mínimo lo verán “menos malo” que los anteriores. No es-tamos de acuerdo, pero queremos deba-tirlo mientras peleamos juntos.

Para todos ustedes es Avanzada. Queremos establecer un diálogo, que nos hagan llegar sus opiniones, sus diver-gencias. Queremos acompañarnos mu-tuamente, luchar juntos, y juntos sacar las enseñanzas de las luchas. Tenemos un largo camino por delante, que empieza por las tareas de hoy mismo: unir y apo-yar las luchas, e impulsar y desarrollar la unidad electoral de la izquierda.

La pelea salarial …

Metalúrgicos, trabajadores de ali-mentación y bancarios preparan la lucha salarial. Sus dirigentes “trenzan” con las patronales, bajo la mirada del gobierno que pide “responsabilidad” en los recla-mos mientras los capitalistas empujan la inflación de manera irresponsable. No podemos confiar que esos dirigentes re-suelvan nuestros problemas.

En Santa Cruz, los petroleros lograron un triunfo después de paralizar la pro-ducción durante 25 días. Rechazaron las

propuestas de las multinacionales, avala-das por su dirigente el “Chaco” Segovia, y el gobierno, que les permite ganancias fabulosas saqueando nuestros recursos y hambreando a los trabajadores.

Votando en asambleas de miles, de-cidiendo ellos mismos, forzaron la discu-sión de un nuevo convenio, su aumento, y de “yapa” echaron a Segovia. Tal vez la mayoría vote al gobierno, pero a la hora de pelear puso por delante la necesidad de su familia. Enfrentaron a la patronal, los sindicalistas corruptos y el propio go-bierno kirchnerista. Y ganaron. Son un ejemplo para todos los trabajadores y las luchas salariales que se avecinan.

…y contra el “modelo”

Tenemos que sacar todas las leccio-nes de esa pelea. Los compañeros no en-frentaron a una patronal o a un dirigente vendido. Enfrentaron a todo el “modelo” que tanto el gobierno como Moyano nos llaman a defender.

Muchos compañeros comparan al ac-tual gobierno con Menem o De La Rúa, y lo ven distinto. Es cierto, es diferente, pero eso no significa que sea bueno para los trabajadores y el país.

En verdad, este “modelo” está asenta-

do en el saqueo de las riquezas naturales de nuestro país, como el petróleo, el gas, la minería, los alimentos, junto a la deuda externa que continuamos pagando. Las empresas hacen ganancias fabulosas con trabajadores precarizados, ritmos de tra-bajo infernales, jornadas interminables. Las empresas multinacionales, los oligar-cas del campo, los grandes bancos, están agotando los recursos naturales y des-angrando al país, aprovechándose de las condiciones internacionales favorables para los productos del país. Están expri-miendo a la Argentina como un limón. Y lo mismo están haciendo con lo más im-portante: los trabajadores.

Por eso, este “modelo” es un poco de pan para hoy y hambre para mañana. En lugar de utilizar los inmensos recursos que han entrado al país durante los últi-mos años para fundar una nueva Argen-tina con prosperidad para sus habitan-tes, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres… seguimos pobres. No es casual que la Unión Industrial y las principales patronales, aunque se quejen por esto o aquello, siguen en buenas relaciones con el gobierno. Si hasta la patronal del campo está “mansita”. Y tampoco es ca-

sual que este modelo y este gobierno se sustente en acuerdos y pactos con los peores sindicalistas vendidos, que lucran con los trabajadores, sus obras sociales y sus organizaciones, como “Chaco” Sego-via, como Zanola y Pedraza –aunque hoy la movilización popular los mantenga presos-, o como el propio Moyano, que nos llama a un acto para que apoyemos sus intereses y no los de toda la clase trabajadora.

Tenemos que enfrentar a este “mode-lo” y luchar por otro distinto, un “modelo” de los trabajadores y el pueblo, que recu-pere los recursos, expropie a las multina-cionales, deje de pagar la deuda, termine con el trabajo precario y defienda la sa-lud, la educación y la vivienda popular. Y que avance en la verdadera y definitiva 2° independencia de nuestro país.

Por un gran Frente de Izquierda

Por eso, es tan importante que se haya logrado el Frente de Izquierda que levan-ta muchas de estas banderas. Este 1° de mayo tiene que servir para unir y apoyar las luchas, y para dar un gran impulso al Frente, llenar sus listas con los mejores lu-chadores, compañeras y compañeros tra-bajadores, estudiantes. Llevarlo a toda la clase trabajadora en fábricas y empresas, hospitales, colegios y universidades, para sembrar la semilla de que otro “modelo” es posible, un modelo de independencia de la clase trabajadora. Desde el PSTU pondremos todos nuestros esfuerzos para esto.

Gracias compañero

Gracias, entonces, por acompañar-nos. Gracias por el esfuerzo de leernos después de un día intenso de trabajo o estudio, en la fábrica o la escuela, cuando los ojos ya “se cierran solos”. Tenemos un largo camino por delante. Para todo eso, lo invitamos a sumarse a estas luchas. Y a sumarse al PSTU para hacerlo juntos.

unir las luchas, unir la izquierda

Hay un gran escándalo por-que el estado pide tener más representantes en los directo-rios de las compañías donde hay plata del ANSES invertida. Las empresas acusan al gobier-no de meterse con la propiedad privada, de inmiscuirse en sus negocios. Repudiamos esos la-mentos hipócritas. Los empre-sarios no se quejaron cuando las AFJP invirtieron la plata de los jubilados en sus empresas. Ni tampoco cuando el actual gobierno, después de estatizar-las y pasarlas al ANSES, les dejó la plata. Se quejan ahora, por-que quieren controlarlos.

Por su parte, el gobierno nos dice que es justo que tenga re-presentantes en proporción a la plata invertida y que esto le permitirá controlar mejor cuán-to ganan esas empresas y qué hacen con la plata. A su vez, Mo-yano y la cúpula de la CGT están reclamando que los nuevos di-rectores sean de los sindicatos.

¿entonces el gobierno hace bien?

Para nada. Lo primero que hay que considerar es que ese dinero que está invertido en las empresas es plata aportada por

los trabajadores para su jubila-ción. La inversión en las empre-sas de esos fondos era parte de la timba financiera, donde los dueños de las AFJP especulaban con la plata de los trabajadores. Cuando las AFJP se estatizaron y las cajas de jubilación pasaron al estado, el ANSES dejó esos fondos en las empresas.

Esa plata es utilizada por las patronales de las empresas para aumentar sus ganancias. No les sirve a los trabajadores ni a los jubilados.

Si esos fondos estuvieran en el estado, podrían ser utilizados hoy, ya mismo, para pagar a los

jubilados el 82% móvil. El PSTU propone que se retire toda la plata de la ANSES de las em-presas y se use para garantizar el 82% móvil.

Por otra parte, si el gobierno quiere controlar las cuentas de las empresas no necesita poner más directores. No necesita dar más cargos a funcionarios ni burócratas sindicales corruptos con sueldos millonarios. Le bas-ta con obligar por ley abrir todos los libros y cuentas empresarias.

Los patrones saben cuánto ganamos los trabajadores: los salarios de cada gremio son de conocimiento público. Los tra-

bajadores tenemos derecho a saber cuánto ganan los patro-nes y en qué gastan la plata.

De ese modo será evidente que los patrones ganan fortu-nas inmensas y sus lamentos son pura hipocresía. Estará claro que pueden pagar mucho más impuestos de los que pagan. Y mejores salarios.

Y si las empresas no quie-ren abrir sus libros, ni elevar los salarios, ni pagar más impues-tos, entonces nada tienen para aportar a la sociedad. Será de utilidad pública su expropiación y estatización bajo control de sus trabajadores.

¿Directores del estado o recuperar nuestra plata?

AQUÍ NOS ENCUENTRA

Capital FederalBelgrano 331511 3535-0830

La MatanzaParaguay 23631º piso “C” (San Justo)

San MiguelMartín Irigoyen 1365

Lomas de ZamoraAlte.Brown 3562 (Temperley)

Bahía BlancaSan Martín 750

La PlataCalle 3 1373 esq. 60

Internetwww.litci.org

Editorial

Petroleros festejan el triunfo

Page 3: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzadaPSTU 03

La CGT convoca a un acto en víspe-ras del 1º de Mayo. Moyano anuncia “los trabajadores queremos llegar

al poder”. Pero lo que él quiere es de-fender sus empresas y cuentas banca-rias, preservar los privilegios de la casta que controla las cúpulas sindicales y las obras sociales y tironear para que el go-bierno al que sirven les de más candi-datos y puestos en los directorios de las empresas.

¿Moyano, Pedraza, Venegas son trabajadores?

En su furioso discurso suspendiendo el paro que había convocado ese día para defenderse él mismo ante una investiga-ción por lavado de dinero, Moyano dijo: “Muchos pretenden que los trabajadores estemos para la obra social y los hoteles de turismo. Pero los trabajadores quere-mos llegar al poder y esto es lo que a mu-chos les molesta. Ese es el objetivo”.

Es verdad que a los patrones, oligar-cas y sus gobiernos civiles y militares les molesta ese objetivo. Nosotros lo expe-rimentamos en carne propia con 30 mil desaparecidos en la última dictadura. En todo el mundo persiguen y proscriben a los que alentamos y preparamos la lucha por el poder de los trabajadores. Incluso a Cristina, a Scioli y a sus inten-dentes les molesta la simple mención de ese objetivo.

¿Pero de qué trabajadores habla Mo-yano? ¿Quién de nosotros administra obras sociales u hoteles de turismo? No está hablando del 50% de los trabajado-res argentinos que gana menos de 2.800 pesos mensuales, ni del 35% que trabaja en negro, ni de los millones de precariza-dos, con contratos basura en empresas tercerizadas. Ni tampoco de los que tra-bajan efectivos, pero dejan su salud en la fábrica con las extras o la presión infernal de los ritmos de producción.

Es evidente que no habla de noso-tros. Moyano habla de ellos, de los pa-rásitos de los aparatos sindicales, que él llama “trabajadores” y quieren cobrar más por ser “gendarmes” al interior del movimiento obrero. Como los de la UF que mataron a Mariano o la patota de la UOCRA que agredió salvajemente a los docentes de Santa Cruz. Reclaman mayor tajada por los “servicios presta-

dos” al gobierno y a las patronales, para que sigan ganando fortunas con la explo-tación de los obreros reales. Y además del pago de inmensas sumas por las obras sociales, demandan candidaturas ante las elecciones que Cristina se apresta a ganar con el voto de millones de trabajadores.

¿qué poder reclama Moyano?

El Día de la lealtad peronista, bajo el lema “la hora de los trabajadores” un Moyano eufórico ante un River lleno y junto al matrimonio Kirchner, dijo que ese acto era para “concientizar” para que “un trabajador” pueda llegar a la Casa de Gobierno. Cristina se apresuró a retrucar que ya hay en la Rosada una “trabajado-ra” porque ella “había trabajado” cuando era estudiante.

Pero Moyano sólo agita el “poder de los trabajadores” para pedir que el abo-gado Recalde vaya como vice de Cristina y recibir más diputados y senadores. Por-que los burócratas sindicales saben que la inmunidad por la acumulación de pa-trimonio mal habido y la impunidad por sus crímenes sólo pueden ser aseguradas

siendo parte del po-der patronal. Levanta una cortina de humo para negociar un espacio mayor dentro del gobierno y el régimen de colabora-ción de clases. De subordinación de los trabajadores a los patrones.

Poder de los trabajadores es independencia obrera

Aníbal Fernández se encargó de en-fatizar luego de River que esa sumisión de la burocracia era una “definición estratégico-política de Juan Perón… que el peronismo tenía una columna vertebral que es el movimiento obrero organizado… Esa CGT que hoy condu-

ce Hugo Moyano es nues-tra columna vertebral”.

¡Más claro, agua! Una columna vertebral del movimiento obre-ro sostiene una cabeza patronal.

Esa “definición” peronista es la que resume casi 70 años de historia de ar-gentina. La clase obrera sostiene una conducción y un gobierno patronales. Desde los inicios del peronismo, desde antes de las jornadas históricas de oc-tubre del ‘45, la corriente de la que so-mos parte, viene luchando para que el movimiento obrero se independice de las conducciones patronales, para que nuestra clase avance en su conciencia po-lítica y pueda luchar por ser cabeza de todo el pueblo explotado y oprimido. Sólo así podremos avanzar a conquistar un verdadero poder de los trabajadores que deje de pagar la fraudulenta deuda externa a los usureros imperialistas, que nacionalice la banca, el comercio exterior y las grandes empresas y tierras, que deje-mos de ser colonia logrando la Segunda y definitiva independencia del país junto a los trabajadores y pueblos hermanos de Latinoamérica.

Moyano llama a “reventar” la 9 de Julio el 29 de abril

Hay aspectos comunes en uno y otro. Son gobiernos patronales que, salvando las distancias y las épocas, aprovechan la relativa bonanza económica en el país derivada de su ubicación excepcional dentro del mercado y la situación económica mundial.

Pero las diferencias entre el primer gobierno peronista y el kirchnerista son abismales. Sólo repasemos las famosas “tres banderas”: Justicia social, Indepen-dencia económica, Soberanía política.

Es verdad que este gobierno estatizó las AFJP y dio la asignación universal por hijo. Pero, mientras aquel gobierno peronista otorgó la ley de jubilaciones, Cristina vetó el 82% móvil, manteniendo al 84% de los jubilados bajo el nivel de pobreza. Mientras aquel estableció el estatuto del peón de campo, éste permite el trabajo esclavo en la actividad rural. Mientras aquel dio estabilidad de trabajo y protección contra despidos, éste mantiene las agencias de trabajo eventual y el trabajo precarizado.

Es verdad que este gobierno nacionalizó Aerolíneas. Pero mientras aquel, na-cionalizaba los teléfonos, ferrocarriles, el banco central y los depósitos bancarios, creaba Gas del estado y establecía el control del comercio exterior de cereales, éste prefirió cerrar Paraná Metal, Papelera Quilmes y tantas otras, favorece el sa-queo minero y petrolero, mantiene privatizados la energía, el transporte y las co-municaciones y los subsidia, favorece a los pulpos internacionales con el modelo sojero y se somete de nuevo al FMI.

Mientras aquel se negaba a entrar en guerra mundial por orden de EE.UU. y enfrentaba al embajador Braden, éste manda tropas a ocupar Haití bajo sus órde-nes y se “ofende” porque Obama no lo visita.

Siempre consideramos reaccionaria la subordinación del movimiento obrero al gobierno de Perón. Pero reivindicamos las conquistas logradas en esos tiempos, hoy entregadas por la burocracia. Y queremos luchar por recuperarlas, con una nueva dirección combativa y democrática de los trabajadores.

Peronismo y kirchnerismo

anular el impuesto al trabajo Ante todo es necesario terminar con

una falsificación que permite un colosal robo. Llaman impuesto a las “ganancias” lo que en realidad es un impuesto al tra-bajo asalariado. Ganancia es la parte del trabajo no pagado a los obreros que se guardan los patrones capitalistas. Sa-lario es el valor de la fuerza de trabajo pagada al obrero. Impuesto al salario es robarnos dos veces: la primera con el trabajo no pagado por el patrón y la segunda con la tajada del salario que se

lleva el estado de los patrones. ¡Basta! Mientras luchamos para que se termine el primer robo, no dejemos que nos ro-ben dos veces. Que se anule el impues-to a los salarios.

¿qué hace el líder de la CGt ante estos robos?

Dice que está por “el poder de los trabajadores”. Pero ni siquiera defiende el “poder de compra” del salario de los

trabajadores. Luego de aceptar el 24% en cuotas para su gremio, que pretenden sea el techo para los demás, aceptó una míse-ra suba de 20% del mínimo no imponible, anunciado como “gran beneficio”.

Durante 2010 a 1,2 millones de tra-bajadores le descontaron del sueldo el Impuesto a las “Ganancias”. Esos compa-ñeros este año no pagarán menos sino lo mismo o mucho más que el año pasado.

Esto es así porque la suba del 20 % del piso salarial a partir del cual se paga

Ganancias (“mínimo no imponible y de-ducciones”) no compensa ni la inflación, ni la suba salarial anual que el gobierno presiona que sea en torno al 25% anual.

En lo inmediato, una parte de los afectados dejarán de sufrir descuentos o pagarán menos. Pero a medida que se vayan actualizando los salarios con las paritarias o los aumentos de las empre-sas, volverán a tener la misma carga im-positiva que antes, o más. Y serán más los trabajadores afectados.

¿“Poder de los trabajadores”?

qué proponemos

Por la independencia de los tra-bajadores: ruptura con los partidos de conciliación de clase.

Luchar por encabezar a todo el pueblo oprimido para liberarnos y lograr la Segunda y definitiva Inde-pendencia.

Plan Obrero y Popular para de-jar de pagar la deuda externa, na-cionalizar la banca, el comercio ex-terior, los recursos naturales y los servicios públicos.

Utilizar esos recursos para ga-rantizar la salud, educación, vivien-da y empleo para todos, salario y ju-bilación igual a la canasta familiar.

Nacional

Page 4: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzada28 de Abril de 2011 / Año 1 / Número 1 04 Nacional

Estas elecciones nacionales serán diferentes. Se hará una interna obligatoria de

cada uno de los partidos el 14 de agosto. Todo el mundo esta-rá obligado a ir a votar a la in-terna de uno u otro partido.

Pero esa no será la única di-ferencia. Esa interna obligatoria será un verdadero “filtro”, por el que pocos podrán pasar. En octubre solo serán candidatos un puñado de peronistas, radi-cales y la derecha, sin dar lugar a otras candidaturas.

¿Le parece que lo estamos engañando? No es así. En el 2009, el kirchnerismo, el “pero-nismo disidente” de Duhalde y Rodríguez Saá, todos los secto-res radicales (desde Alfonsín a Cobos) y Macri, votaron juntos la Ley de Reforma Política. Ellos, que no se ponen de acuerdo en

nada, se pusieron de acuerdo en esto con un objetivo: sacar del medio a todos los demás partidos.

Esta ley impide la presenta-ción democrática de distintos candidatos. Quien en la interna obligatoria de agosto no logre llevar a votar “de la mano” a un mínimo de 350.000 personas, estará imposibilitado de pre-sentarse en octubre.

Por supuesto, toda la ven-taja estará del lado de quienes tienen plata para pagar asados multitudinarios y remises para todos. Será el festival del clien-telismo. Y quien no disponga de fortunas, directamente no lo logrará.

Junto con la batalla por pre-sentar una alternativa obrera y de verdadera izquierda, llama-mos a todas las organizaciones,

activistas y dirigentes sindicales y estudiantiles, a la derogación de esta ley, elitista y antidemo-crática.

9 razones para rechazar la ley electoral

Porque atenta contra el derecho a presentarse libremente en las elecciones

Porque solo se podrán postular los partidos millonarios, con grandes estructu-ras armadas con la ayuda de los patrones

Porque solo habrá candidatos a presidente peronistas, radicales y de la derecha

Porque proscribe a los partidos menores, entre ellos la izquierda

Porque proscribe los partidos nuevos con menos estructura partidaria

Porque en dos o tres elecciones, volverá el bipartidismo: solo habrá radicales y peronistas

Porque los trabajadores no tienen, ni tendrán más derecho a postularse, a me-nos que lo hagan en los partidos tradicionales

Porque ataca el derecho a la libre elección: todos tenemos derecho a votar a quien queremos

Porque no podemos dejar que nos quiten los derechos democráticos que con-quistamos al tirar la dictadura

El “filtro” de la interna obligatoria en la que tiene que participar un mínimo del 1,5% del padrón electoral, impedirá a muchos partidos presentar candidatos. Incluso partidos con larga trayectoria.

Solo quienes cuenten con recursos millonarios para propaganda y para hacer sus maniobras, podrán superar ese “filtro”. Serán más que nunca las internas de los “aparatos partidarios”, el clientelismo, los fa-vores y los “punteros”.

¿Quiénes podrán superar la interna? Solo candidatos peronistas, radicales o de Macri, que disponen de esos recursos, además del aparato de gobierno. Los mismos de siempre, los que siempre gobernaron.

Los partidos pequeños no podrán superar el “filtro”. En particular los partidos de izquierda, que viven de los aportes de los trabajadores, no podrán competir con la maquinaria de los partidos millonarios. La falta de recursos, que siempre fue una desventaja, ahora directamente impedirá la presentación de candidatos de izquierda.

Además, será imposible instalar un nuevo partido, si no se cuenta con apoyo de grandes empresarios o con el aparato de gobierno. La Ley impide que surjan nuevas alternativas. Nos condena a votar entre los mismos para siempre.

Y por sus requisitos, en las elecciones futuras cada vez habrá menos alternativas, hasta terminar con solo dos candidatos. Será una democracia absolutamente recortada, como en Estados Unidos, donde solo hay dos partidos.

Jamás los trabajadores podrán organizar su propio partido y presentar sus candidatos. Por ejemplo, en Brasil Lula llegó a presidente después de muchas elecciones. Al principio su Partido de los Trabajado-res sacaba pocos votos. Con esta ley, Lula jamás hubiera sido presidente. Nosotros no coincidimos con él, pero defendemos el derecho de los trabajadores a construir el partido que quieran. En Argentina, la única forma de ser candidato para un trabajador, es a través de los partidos tradicionales. Pero en el pe-ronismo, los cargos del “movimiento obrero” lo tienen los sindicalistas millonarios y corruptos. De modo que un trabajador honesto nunca llegará a ser candidato.

Es un ataque al derecho democrático de todos. Ud. solo tendrá posibilidad de elegir entre los par-tidos de siempre. Con esta ley, los poderosos dicen a quién se puede votar y a quién no. Ellos son los dueños de su voto

El derecho a votar fue resultado de una lucha popular a principios de siglo pasado. Durante el primer peronismo con Evita, las mujeres tuvieron acceso al voto. La revolución gorila del ‘55 proscribió a Perón durante años. La última dictadura ilegalizó a todos los partidos, bajo el lema “las urnas están bien guar-dadas” ¿Se acuerda?

El pueblo argentino luchó mucho para recuperar sus libertades democráticas, que siempre nos qui-sieron arrancar. No podemos permitir hoy que un gobierno que dice ser peronista y defensor de los derechos humanos nos quite el derecho de elegir libremente y de postular los candidatos que sean.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Tal vez a muchos compañeros les parezca que hay demasia-dos partidos. Pero eso no es ningún problema. Muchos querrán votar a Cristina, y podrán hacerlo. Otros, querrán votar a Duhal-de, a De Narváez O a Cobos o Alfonsín. Otros elegirán a Pino So-lanas. Pero un sector bastante amplio no se siente representado por esos candidatos. Y tiene el mismo derecho que los demás.

Permitir la proscripción de algunos hoy, es legitimar que mañana una dictadura proscriba a todos. Por todo esto, sea cual sea su idea política o su candidato, lo llamamos a rechazar esta Ley y defender las libertades democráticas de todos.

no a la proscripción

en Santa Fe llamamos a votar al POEn estas elecciones, donde gobierno y oposición patronal

tratan mediante una Ley sumamente proscriptiva, dejar sin po-sibilidades ni siquiera de presentarse a las fuerzas de izquierda que defienden los intereses de los trabajadores, nosotros desde el PSTU llamamos a la clase obrera y a los sectores populares a votar por los candidatos del PO.

Lo hacemos concientes de la necesidad de romper el bipar-tidismo capitalista, de defender la independencia politica de los que trabajamos con respecto a todos los patrones.

Lo hacemos fraternalmente y felicitamos al PO por poder haber mantenido su legalidad individual en la provincia y el pais. Pero también de igual manera le hacemos la critica por no abrir sus listas a todos los luchadores y al conjunto de la izquierda santafesina (como lo hicieran a nivel nacional con el Frente de Izquierda), para poder defendernos de conjunto, uni-dos como hubiese correspondido, ya que la ley del gobierno y la oposición nos ataca a todos por igual.

Desde ya ponemos todas nuestras fuerzas y todas nuestras posibilidades propagandísticas para que las listas del PO ob-tengan más votos que los necesarios para romper la trampa del piso porcentual y mantengan su legalidad electoral y así los tra-bajadores podamos tener un canal de expresión alternativo e independiente en las votaciones burguesas.

Por lo tanto en Santa Fe llamamos a todos los compañeros trabajadores, a los luchadores populares y las organizaciones po-liticas de la izquierda a votar por el PO, ya que ni el Frente Cívico ,ni el FPV, ni el pejotismo y tampoco el Proyecto Sur de Pino ha-rán nada por nuestras necesidades , ni por nuestros intereses .

PSTU Rosario

PJ

enfrentar la tramposa Ley bipartidista

Page 5: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzadaPSTU 05

Se ha formado el Frente de Iz-quierda y de los Trabajado-res. El Partido Obrero (PO),

el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Izquierda So-cialista (IS) tomaron la iniciativa. Y nuestro nuevo partido, el PSTU, se suma fervientemente.

Luego de la presentación legal y política del mismo por parte de los partidos que le dan legalidad, manifestamos nuestra adhesión. Hemos sido invitados a participar y sumaremos nuestro esfuerzo militante y nuestros compañeros más representativos en sus lis-tas. Ahora se trata de ampliarlo, logrando que miles de luchado-res obreros y populares, que no pertenecen a nuestros partidos, se sumen, apropiándose de esta herramienta. Y que ningún grupo o partido de la izquierda quede por fuera.

denunciar y combatir la proscriptiva ley electoral

Es una obligación de los parti-dos de izquierda, de los luchado-res obreros y populares, denun-ciar la proscriptiva ley electoral. Reclamar su derogación, porque el derecho a votar y ser votados es un derecho constitucional, que los trabajadores y el pueblo ar-gentino recuperamos con nuestra movilización cuando derribamos a la dictadura genocida en 1982.

Tenemos que aprovechar la campaña electoral para esto.

Por la más amplia unidad

Es un hecho inédito, que nos permitirá presentar una alterna-tiva clasista en las elecciones. Lo que tantas veces nos reclamaron los activistas y luchadores que no entendían por qué la izquierda era incapaz de unirse.

Para que miles de trabajado-res y jóvenes, miles de mujeres combativas, que no se sienten representados en los partidos pa-tronales, tengan la oportunidad de dar su voto y con él manifestar la necesidad de un cambio radical en la sociedad. Que tengan una tribuna desde la que puedan ex-plicar al conjunto de la sociedad el porqué de su lucha.

Para que se puedan expresar los compañeros del subte que han sido vanguardia contra la precarización laboral y por sala-rios dignos. Los compañeros de Kraft, de Felfort, de Arcor, de Fate, donde se ha derrotado a la buro-cracia sindical.

Para que lo hagan los de Pa-raná Metal, que luchan por man-tener la fuente de trabajo contra la patronal kirchnerista que la quiere cerrar, con el beneplácito

de la burocracia de la UOM, de la CTA y de la CGT.

Para que se expresen los pre-carizados del Roca, los precariza-dos municipales de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argenti-nas y los millones de precariza-dos que alcanzan el 40% de la fuerza de trabajo del país.

Para los que luchan con-tra la falta de una política que permita vivienda para todos los habitantes del país. Para que los docentes, médicos y enfermeras transmitan su experiencia de lucha en defensa de la salud y educación públicas, gratuitas y de calidad.

Para los jóvenes estudiantes que dirigieron las heroicas luchas secundarias y universitarias por edificios dignos y por la demo-cratización en el funcionamiento de universidades y colegios.

Para que se expresen las lu-chas contra la represión de ayer y de hoy.

Para repudiar y denunciar los asesinatos de Mariano Ferreyra, de los ocupantes del Indoame-ricano, de los indígenas Qom. Y para que podamos gritar bien alto: ni un asesinato más de lu-chadores obreros y populares.

Para que suenen todas las vo-ces que enfrentan a las patrona-les, el gobierno y el imperialismo.

es posible y necesario hacerlo

Lo podemos hacer. Está al al-cance de la mano. Que exista el Frente de Izquierda y de los Tra-bajadores, es el primer gran paso.

Tenemos que abrirlo, exten-derlo. Llamar al MAS que no se “corte solo” y se sume. Y con-vocar al MST y otros grupos a abandonar la centroizquierda y adherir a esta unidad lograda.

Que nos juguemos enteros para superar el “filtro” de la in-terna. Tenemos varios meses para poner en pie un movimien-to que multiplique las fuerzas de los partidos e incorpore miles de compañeros independientes.

Para eso, es necesario que

todos los partidos que parti-cipamos, y en especial los que cuentan con legalidad, abramos las listas para que se incorporen luchadores independientes, diri-

gentes honestos y de lucha, di-rigentes estudiantiles y sociales. Eso dará al Frente una potencia que multiplicará su impacto.

Desde nuestro nuevo parti-

do el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), pondremos todos nuestros es-fuerzos para hacer grande este Frente.

SE CONSTITUYó EL FRENTE DE IZQUIERDA

Nacional

Presentación del Frente de la Izquierda y los trabajadores

Logramos la unidad

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es una alternativa clasista.

Si pasamos el filtro de las internas, en las próxi-mas elecciones habrá una voz que defienda los in-tereses de la clase obrera y del pueblo trabajador. Todos los demás partidos defienden, con distintas formas y distintos programas, los intereses de los ca-pitalistas y la dominación imperialista sobre el país.

En efecto, el peronismo está en el gobierno con una de sus dos grandes variantes: el kirch-nerismo. Hay un amplio sector de la población que tiene ilusiones en él y, si las elecciones fueran hoy, ganaría holgadamente.

Creemos que esos miles de compañeros serán defraudados. Este gobierno ha seguido pagando la deuda externa y ahora aceptó el reinicio de los monitoreos del FMI; mantiene la precarización de casi el 40% de los trabajadores; las políticas del Banco Mundial para la educación y de la salud; la entrega de los recursos naturales y la sojiza-ción del campo a pesar del enfrentamiento con la Mesa de Enlace por la 125.

Mantuvo y mantiene sus acuerdos con un sec-tor mayoritario de la burocracia sindical. Si hoy Pe-draza está preso, ha sido por la lucha tras el asesi-nato de Mariano, y no por voluntad del gobierno, que se mantiene aliado a los cientos de Pedraza que reinan en la mayoría de los gremios.

En lugar de aprovechar las condiciones eco-nómicas favorables para transformar el país, avanzar en su independencia económica y su soberanía política y la justicia social –las tres banderas históricas del peronismo que dicen re-presentar-, han mantenido la estructura que he-redaron de Menem casi sin cambios. Más tarde o más temprano, una nueva crisis como la del 2001 volverá a asolar a nuestro pueblo, porque nada de fondo cambió.

El otro sector del peronismo, el peronismo fe-deral, ha gobernado con Menem y con Duhalde, son los responsables fundamentales de la trági-ca crisis de 2001 producto de la aplicación de los planes neoliberales. Con él están los Barrionuevo, “Momo” Venegas y compañía, es decir, otra parte de la corrupta burocracia sindical.

La UCR gobernó con Alfonsín y De La Rúa, que no pudieron terminar sus mandatos porque la

movilización obrera y popular los echó.Macri, el dirigente del PRO, está demostrando

que es un fiel discípulo de Menem y Alsogaray: gobierna para los grandes grupos económicos y para los intereses de los países imperialistas.

Por fuera de ellos están la Coalición Cívica de Lilita Carrió y Proyecto Sur de Pino Solanas, coa-lición en la que participan partidos de izquierda como el MST y el PCR.

Pino Solanas también defiende los intereses de los capitalistas. A tal punto que aún no ha des-cartado entrar en un frente con el radicalismo. Es una variante capitalista de centroizquierda: de-fiende el pago de la deuda externa, diciendo que hay que investigarla y no pagar su parte fraudu-lenta; dice que hay que dar los recursos naturales a los capitalistas nacionales, y no al control de los trabajadores; no lucha contra la precarización, ni contra los cierres de las fábricas. Y está sostenido por los dirigentes de la CTA Micheli, que apoyaron al campo y entregan a los trabajadores estatales que dicen representar.

Todos ellos se pelean en sus internas, y se pe-lean entre ellos. Pero es una pelea entre patrones, para ver qué sector gana más. En última instancia, todos ellos representan los partidos de la sumisión a los planes del capital financiero internacional, y compiten por ser sus socios.

En estas elecciones, hay muchos partidos pero solo dos opciones: o los partidos de la patronal o el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Pero para que esta opción logre postularse, es necesario superar el “filtro” de la interna. Por eso, hay una gran batalla para los trabajadores y la izquierda. Tenemos que jugarnos enteros para que en las internas abiertas de agosto cientos de miles de compañeros voten para que la izquierda y los luchadores puedan presentarse como una alternativa en las elecciones de octubre y pro-poner una salida obrera y socialista a la crisis de nuestro país.

Solo podremos lograrlo si miles y miles de compañeros independientes de izquierda, ade-más de los militantes de las organizaciones, to-man en sus manos este frente como una herra-mienta, la única con que podemos contar hoy para enfrentar a las opciones patronales.

Contra las variantes patronales

Page 6: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzada28 de Abril de 2011 / Año 1 / Número 1 06 Movimiento Obrero

Entre lágrimas, abrazos y vítores de alegría, el martes 19 de abril la comunidad educativa del Nacional de San Isidro se reunió en la puerta del colegio para feste-jar. Sobraban los motivos, después de catorce meses de lucha se consiguió frenar la aplicación de la ley provincial de educación en los términos que pretendía el gobierno y la conducción Celeste de Suteba, manteniendo el proyecto educativo histórico de la institución y garantizando la continuidad laboral del conjunto de los docentes.

Desde febrero de 2010 se realizaron asambleas conjuntas, cortes de calle, cla-ses públicas, paros activos, viajes a La Plata. y “aplausos solidarios” durante los recreos. Estas acciones que combinaron la pelea efectiva, la más amplia democra-cia y el trabajo conjunto de docentes, padres, alumnos y ex-alumnos son las que garantizaron el triunfo. Asimismo la solidaridad también fue fundamental. Sin el apoyo de los cientos de compañeros docentes que firmaron en muchas escuelas del conurbano, las personalidades y los docentes de otras provincias, el resultado no hubiera sido el mismo.

El colegio Nacional de San Isidro con este gran triunfo sigue manteniendo la educación integral en todas las areas del conocimiento (la ley obliga a las escuelas a formar en una sola área), con horas extra clases pagadas presupuestariamente destinadas a tutoría y apoyo escolar, el conjunto de los docentes continúa traba-jando en la institución y los docentes nuevos que ingresen lo harán con una carga horaria no menor a 9 horas para seguir garantizando la concentración horaria y evitar la existencia de los profesores “taxi” que abundan en el resto de la provincia de Buenos Aires.

Es a partir de esta lucha que podemos decir que la unidad en la pelea es más que necesaria para triunfar, y que es posible enfrentar la reforma educativa que está destruyendo las escuelas en todo el país. Hagamos como en el Nacional en todos lados, movilizados y con asambleas podemos conseguir que la educación pública y gratuita sea verdaderamente de calidad.

Triunfo del Nacional de San Isidro

Los docentes santacruceños siguen con su paro por tiempo indeterminado por aumento de salarios, a lo que se su-maron los estatales con una huelga por 72 horas. Es necesario todo el apoyo a la lucha de ADOSAC y ATE, como así también a las medidas de fuerza de los docentes y estatales de Tierra del Fue-go, para lo cual la CTERA y la CTA deben convocar a un paro nacional para que triunfen los compañeros del sur.

Nuevamente la patota de la burocra-cia de la UOCRA atacó a los docentes y estatales de Santa Cruz. Con el “vía libre” del gobernador kirchnerista Daniel Peral-ta, los patoteros volvieron a hacer de las suyas para amedrentar y castigar a todos aquellos que reclaman.

En lugar de ocuparse de resolver los reclamos salariales de los trabajadores de la educación, en una provincia rica en regalías petroleras y con enormes re-cursos mineros, Peralta prefiere que las protestas se diriman en el terreno de los golpes y los palos, tal como lo hizo So-bisch en Neuquén cuando fue asesinado Carlos Fuentealba.

La protesta de los docentes santacru-ceños es producto de un nuevo pedido salarial no respondido. La canasta fami-liar en Santa Cruz está por encima de los 8.000 pesos mensuales y el gobierno de Peralta se niega a aumentar los salarios de los trabajadores de la educación.

Pero lo mas lamentable es el accionar de la Junta Directiva de CTERA que jamás hizo absolutamente nada por los recla-mos de los compañeros de ADOSAC y ante la brutal agresión -que dejó más de 15 heridos- apenas si hizo un llamado de alerta y movilización. Estela Maldonado y compañía expresaron “su repudio a los hechos que atentan contra la libertad de expresarse en las demandas sociales”.

No se trata de repudiar solamente. Lo que la directiva de CTERA -y también la de CTA- deben hacer es convocar a un paro nacional contra la agresión y en apoyo a los docentes y estatales santa-cruceños y fueguinos.

Los sindicatos nacionales deben es-tar al servicio de los trabajadores para que puedan conquistar sus necesidades salariales y laborales, pero la actual con-ducción ha transformado a CTERA en una organización que no pelea por los reclamos docentes.

Mientras los docentes de Santa Cruz eran golpeados, la CTERA iba al acto por la inclusión del canal infantil Paka Paka en la grilla de Cablevisión. Pero hacer un paro por el reclamo y la agresión a los trabajadores santacruceños no está en los planes de la directiva de CTERA. Por eso es necesario construir una nueva co-rriente docente nacional para borrar a la burocracia de la CTERA y ponerla al ser-vicio de todos los docentes.

REPUDIO A LA AGRESIóN DE LA PATOTA EN SANTA CRUZ

Paros de docentes y estatales

Los trabajadores de la educación es-tamos resistiendo el avance de la Reforma del Estado, defendiendo la

educación pública contra el intento de privatización que el gobierno nacional y los provinciales quieren imponer con la aplicación de la Ley Nacional de Educa-ción y Financiamiento.

Con estas leyes entran las reformas curriculares que son laborales y los pla-nes como el CAI (centro de actividades infantiles) en el nivel primario o CAJ (cen-tro de actividades juveniles) para el ni-vel medio, los cuales otorgan plata a los directivos para que contraten docentes fuera de estatuto, monotributos, contra-tos a términos, etc. Y el Director pasa a ser la patronal directa. El más conocido es el Plan de Mejora Institucional para la secundaria que, a través del chantaje con dinero, introduce la flexibilización laboral y liquida el estatuto.

Pero la aplicación de esta privatiza-ción encubierta de la educación pública encuentra resistencia cada vez que la información y el debate con los trabaja-dores y la comunidad educativa son im-pulsados desde las direcciones sindicales combativas.

En el ex nacional San Isidro, al igual que en Neuquén, aún no se aplicó la Ley Federal de Educación. Ahora los traba-jadores junto a la comunidad educativa acaban de triunfar nuevamente frenando la reforma y el plan de “mejora institucio-nal”. Esto se transforma en un gran impul-so para todos los que estamos luchando.

En Neuquén decenas de escuelas han rechazado los planes de reforma, desde el Frente Índigo estamos impulsando el trabajo con la comunidad a la vez que desarrollamos encuentros de debates en distintos puntos de la provincia, como parte del plan de lucha que necesitamos

generar para frenar la reforma. Seguramente en muchos rincones del

país hay trabajadores de la educación, delegados, agrupaciones, o comisiones directivas que están enfrentado la LEN y de Financiamiento que tanto defiende la dirección Celeste de la CTERA y que ven que la LILA no propone dar una pelea en este sentido, ya que en sus últimas decla-raciones la crítica a la Ley de Educación Nacional y las consecuencias que trae a nuestras condiciones de trabajo brillan por su ausencia.

Por esto es que estamos planteando la necesidad de formar un FRENTE a nivel nacional que unifique la pelea contra la

Reforma del Estado con campañas y ac-ciones concretas coordinadas para sumar fuerzas, que se una bajo un programa y un método de construcción como logra-mos hacer en Neuquén con el FRENTE INDIGO y que se plantee la pelea por la dirección de la CTERA para ponerla de una vez por todas al servicio de nuestros intereses, los de los trabajadores.

Nuestra intención es realizar una pri-mera convocatoria en este sentido, que de nacimiento a esa tan necesaria herra-mienta, porque ha llegado la hora de que la pelea en defensa de la escuela pública sea una pelea de todos los trabajadores del país.

no a la reforma educativa, laboral y provisional

Demián RomeroSecretario General ATEN Centenario

FRENTE ÍNDIGO NEUQUéN

Por una corriente nacional contra el ajuste

Al cierre de esta edición de AS se anuncia para el jueves 28 de abril un paro bancario de 7 horas y media por turno. Y se realizará una movilización en la zona bancaria de la Capital. La conducción de la Asociación Bancaria rechaza el 24% de aumento que ofrecen las patronales.

El martes previo al paro, delegados generales de los bancos oficiales -Pro-vincia de Buenos Aires, Ciudad y Nación- de la seccional Buenos Aires, que aca-ban de realizar un plenario, aseguraban que hay mucho ambiente por el paro entre los trabajadores. “La inflación se está haciendo sentir y hay bronca por la negativa de las patronales, que vienen ganando como nunca, a dar un aumento que cubra lo que se llevó la inflación”

Los compañeros informaron que también habrá una movilización el viernes por la mañana, de la que piensan participar. Pero los delegados de los bancos oficiales habían decidido no acompañar a la tarde del viernes a la Bancaria, que se va a sumar al acto de Moyano.

Paro y movilización bancaria

Page 7: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzadaPSTU 07Movimiento Obrero

Plan de lucha nacional por aumento del 45%El secretariado nacional de

la UOM anunció por los medios de difusión hace

pocos días un paro nacional de 24 horas para el 20 de abril. Como tantas otras veces, deja-ron la puerta abierta para que el Ministerio decrete la concilia-ción obligatoria y, por supues-to, “acatarla” de inmediato. ¡Y así fue! Se abren otros 15 días hábiles de “negociaciones”.

El reclamo: $3500 mensuales para la categoría más baja. Pero un aumento porcentual menor para las restantes. Y agregar dos nuevas categorías superiores. Los empresarios pretenden dar aún menos: aumentos salariales por productividad "para no trasla-darlos a los precios". Ofrecen un 20% en tres cuotas: 7% en abril, 7% en julio y 6% en diciembre.

¡Es una burla! Cada día nos deslomamos más trabajando a ritmos crecientes y peores con-diciones laborales. Las patronales angurrientas de ganancias causan la inflación que nos aplasta los salarios, los contratos basura, los

despidos, los accidentes. ¡Y el go-bierno de Cristina -a coro con las cámaras patronales- nos pide to-pes, techos o "moderación" en las paritarias, tomando como "tes-tigo" el 24% anual en tres largas cuotas que les entregó Moyano!

Por eso, desde avanzada Socialista proponemos:

* Mínimo $17,50 la hora del básico para la categoría opera-rio. Esto es un 45% de aumento que debemos conseguir para to-das las categorías sin achatar las escalas. Y en seis meses volver a discutir o con ajuste mensual automático según la inflación.

* Un plan de lucha conjunto de todas las ramas de la UOM nacional con paros y moviliza-ciones en todo el país: por sa-larios y efectivizaciones, contra los despidos y cierres.

* Que los delegados hagan asambleas para debatir y votar los reclamos. Donde no haya delegados, organicémonos para hacerle llegar a las seccio-

nales nuestras decisiones vía delegados de fábricas cercanas.

* Que la UOM legalice la elección en todas las fá-bricas sin representación gremial interna. Necesita-mos delegados honestos y democráticos para luchar unidos por lo nuestro.

* Que lo que resuelvan las asambleas de base sea el mandato que lleven los delegados a los Congre-sos seccionales y también al Congreso nacional de Mar del Plata del 26 de abril.

* Nuestro salario no es ga-nancia. Este impuesto es un robo. Que el gobierno lo anule para los trabajadores.

* Solidaridad efectiva con las luchas de nuestros compañeros en todo el país.

también denunciamos y exigimos:

* Que los dirigentes no vuel-van a firmar "absorción" de su-

mas conseguidas por fábrica, ni acuerdos "de paz social" a cambio de porcentajes misera-bles que no cubren la inflación real.

* Que no levanten la lucha ni firmen nada sin consulta previa a los congresos de delegados

con mandatos de base.* La conciliación “obligato-

ria” del gobierno busca dilatar los plazos, enfriar la lucha y favorecer a las patronales. Use-mos ese plazo para reunir a los luchadores y organizar el plan de lucha desde abajo.

¡aumento para todas las categorías y en una cuota!¡Por efectivizar a todos los contratados y

contra los despidos!¡no al impuesto a las “ganancias” sobre

los salarios obreros!

derrota patronalEn Felfort, fábrica del gremio de la alimentación, hay una pa-

tronal negrera, acostumbrada a los abusos, el fraude laboral, y los despidos. Los delegados estuvieron siempre al servicio de la empre-sa. Hace dos años se eligió una Comisión Interna que empezó a en-frentar esta política patronal. La pelea salarial, comenzó a poner en movimiento la fuerza obrera adormecida por años. Y no solamente se peleó por salarios, también se derrotó el fraude laboral. ¡Había compañeros con 7 o más años de trabajo por agencia! Más de 150 compañeros fueron efectivizados. Se consiguieron categorías, anti-güedad y por primera vez se hizo un paro por la reincorporación de dos compañeras despedidas de agencia.

Todo esto no le gustó nada a la familia de “Ricky” Fort. Y tam-poco al Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) de Daer. Por eso con la convocatoria a elecciones para renovar la Comisión Interna (Cuerpo de Delegados), tanto la patronal, como los dirigen-tes del sindicato jugaron fuerte, y desde la oficina de personal em-pezaron a armar una lista “opositora” al principal delegado, Rodolfo Vidal. Para eso se valieron de un miembro del sindicato y con dos de los anteriores delegados, -que en la opinión de la mayoría de los trabajadores, no habían cumplido con la responsabilidad de su cargo- para presentarse como la cara “negociadora”. Así les fue. No tuvieron en cuenta que los compañeros de Felfort ya no querían volver atrás. Ya habían dicho basta a los abusos, al fraude laboral y a los métodos negreros. Por eso la lista que se formó con compañeros nuevos, encabezada por Rodolfo y que se llamó “Lista Transparente” ganó “por afano”, 262 a 55.

Ahora las expectativas están puestas en los nuevos compañe-ros. La patronal no se va a quedar quieta y mucho menos Daer y los demás dirigentes del sindicato quienes tratarán de neutralizar e impedir que una nueva camada de delegados continúe peleando por las conquistas que faltan.

Desde el PSTU opinamos que la mejor fórmula para seguir en el camino correcto es la consulta e información permanente, la asam-blea y la participación de la base para resolver todo. Nosotros segui-remos acompañando la experiencia de lucha de los compañeros.

ELECCIONES EN FELFORT

Por Víctor Quiroga

Los resultados de las elecciones en el nue-vo sindicato del subte y la firma del nuevo au-mento salarial en paritaria nos permiten decir que nuestra organización se esta fortaleciendo y consolidando. Un tercio de los trabajadores pudimos votar a nuestros dirigentes, aunque la-mentablemente no se consiguió conformar una lista unitaria. Por el otro lado es la primera vez que el nuevo sindicato consigue ser reconocido a la hora de firmar una paritaria salarial, con un aumento que es del 23% pero con los adicio-nales y demás rubros llega casi al 30%. Lamen-tablemente esto no se vio acompañado de una amplia consulta a la base.

Al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que aún queda poco más de un tercio de los laburantes del subte que no están en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte-rráneo y Premetro, ni tampoco son parte de la UTA. Ahora se viene la elección de delegados, una de las tareas que todos los trabajadores te-nemos por delante, en las que debemos parti-cipar y garantizar activamente.

Llevar adelante la elección del nuevo Cuerpo de Delegados es importantísimo para la darle continuidad de la AGTSyP, pero esencialmente es fundamental para seguir contando con una enorme herramienta que nos permita pelear por mejores salarios, dignas condiciones de tra-bajo y recuperar la democracia sindical como nuestra máxima conquista.

Así como cuando se votó la Comisión Direc-tiva del nuevo sindicato creímos que lo mejor era conformar una sola lista amplia, democrá-tica y que contuviera a todos los sectores del subte, ahora estamos convencidos que los de-

legados deben ser elegidos en cada una de las secciones y con la más amplia democracia y participación de todos los compañeros de base, afiliados y no afiliados.

Con el Cuerpo de Delegados a la cabeza y la fuerza de la base del subte logramos la inscripción gremial de la AGTSyP (aunque todavía nos falta el reconocimiento de sindicato por actividad), las 6 horas, la estabilidad laboral, la eliminación de la precarización, elevar considerablemente los sala-rios y enfrentamos a la patota de la UTA.

En esta elección de delegados debemos ha-cer enormes esfuerzos por canalizar las broncas y las decepciones de muchos compañeros que no pudieron votar en el nuevo sindicato y de los que se empiezan a sentir decepcionados por la falta de consulta para tomar decisiones impor-tantes o en la firma de los acuerdos salariales.

Es necesario retomar las asambleas por sec-tores para desarrollar la más amplia democracia de la base y de esa manera elegir a los compa-ñeros como integrantes del nuevo Cuerpo de Delegados, como dice el actual estatuto.

Con el sindicato y el nuevo Cuerpo de Delegados debemos salir a luchar por las re-categorizaciones que necesitamos (como ya firmaron los guardas), por la incorporación de personal, por más y mejores elementos de trabajo, y por todas las reivindicaciones de los compañeros, en la perspectiva de con-seguir que nos den el 82%, la insalubridad, la jubilación a los 55 años, la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores y comenzar un plan de lucha para conseguir la reestatización, bajo control de los trabajado-res, del subte.

Por Luis CastilloSUBTE

necesitamos fortalecer el cuerpo de delegados

UNIóN OBRERA METALúRGICA

Page 8: Avanzada Socialista Nº 1

Ha nacido un partido revo-lucionario. Se fundó en la Argentina el PSTU, Partido

Socialista de los Trabajadores Uni-ficado, como sección de la LIT-CI. Una herramienta para los trabaja-dores, la juventud, los estudiantes y los sectores populares.

La unidad de los que cree-mos que es posible construir un nuevo partido revolucionario en el país se da sobre sólidas bases programáticas, con el objetivo de implantarnos más en la clase obrera, ser internacionalistas, con una moral revolucionaria y con un carácter centralizado para la tarea de luchar por el poder.

Luego de once meses de de-bates, discusiones, acciones co-munes y acuerdos, se dio la fu-sión por parte de los militantes del FOS (Frente Obrero Socia-lista) y la COI (Corriente Obre-ra Internacionalista). Al mismo tiempo se produjo el ingreso al PSTU de los compañeros de la agrupación Dignidad de Córdo-ba, otro gran triunfo.

En el marco de la revolución árabe que protagonizan los jó-venes y los trabajadores, las huelgas de los obreros contra el ajuste, de las movilizaciones Bolivia y Honduras contra las medidas de los gobiernos popu-listas, de los reclamos en Estados Unidos contra las leyes anti inmi-grantes, se fundó el PSTU.

Para batallar y ayudar a los tra-bajadores y los estudiantes argen-tinos en sus luchas por aumentos salariales contra los patrones y la inflación; por mejores presupues-tos en Educación y Salud, contra los recortes y las reformas del go-bierno, se fundó el PSTU.

También fundamos el PSTU para dar una alternativa electoral y es por eso que nos integrarnos al Frente de Izquierda y los Tra-bajadores junto al PO, al PTS e IS. Hacemos propio el Frente Izquier-da y nos sumamos con todas las fuerzas para derrotar la proscrip-

tiva reforma electoral del kirch-nerismo, los radicales y demás fuerzas burguesas, que pretende quitarnos la posibilidad de votar luchadores obreros, estudiantes rebeldes y busca que no participe la izquierda y no haya una opción clasista en las elecciones.

Nuestra primera aparición pública será el Primero de Mayo, fecha en que los trabajadores del mundo nos uniremos en las calles para recordar nuestros mártires y hacer efectiva la solidaridad pro-letaria internacional, lo que nos impulsa aún más y nos llena de responsabilidades.

El PSTU se planta para seguir construyendo la corriente que

Nahuel Moreno desarrolló en la Argentina, profundizando la tradición que nos enseñó nues-tro fundador, tal como él siguió las enseñanzas de Marx, Lenin y Trotsky.

emocionados para la lucha

“Como vos nos enseñaste viejo Nahuel… vamos a construir la Cuarta como hizo él… para to-mar el poder”, cantábamos con alegría, emoción y pecho inflado los jóvenes, los delegados y mili-tantes que asistimos al Congreso, mientras nacía el PSTU.

Estábamos todos muy emo-cionados, no faltaron las lágrimas y los apretados abrazos intermi-nables, cargados de sabor a triun-fo y recargados de fuerzas para afrontar los desafíos futuros.

No era para menos, nos es-tábamos juntando después de años de divisiones y rupturas, que ahora estamos revirtiendo. Nuestra histórica tradición de unidad, implantación en la clase obrera y el férreo internacionalis-mo proletario se estaba haciendo nuevamente realidad con la cons-trucción del PSTU.

Pero todas esas lágrimas y esos abrazos no sólo significaban la emoción por lo que estaba pa-

sando, sino que también llevaban en su interior la fuerza militante que se multiplica para hacer cada día mas fuerte al PSTU y mirar ha-cia delante en la perspectiva del socialismo y una sociedad sin ex-plotadores ni explotados. Es por eso que a lo largo de casi todo el Congreso cantamos: “olé olé… olé olá… somos las muerte del capital… somos el trotskismo, la Cuarta Internacional”.

Visitas internacionalesUna importante delegación

de compañeros de diferentes países se hicieron presente en el

Congreso de fundación del PSTU y muchos otros nos enviaron sus cartas de saludos que plasmaron el alcance de la LIT y sus más de 25 secciones en todo el mundo.

Desde diferentes países llega-ron para compartir este momento histórico los compañeros Flor por la LIT-CI, Leo del PST peruano, Juan de la IST uruguaya, Fernando del PRT chileno (sección simpatizante de la LIT) y por el PSTU brasileño lo hicieron Cecilia Toledo (autora del libro “Mujeres: El género nos une, la clase nos divide”), Natalia y Alejandro Iturbe (director del Co-rreo Internacional).

Desde Europa y Asia nos salu-daron los camaradas del POI de Rusia, PRT-IR de España, Ruptu-ra/FER de Portugal, ISL de Ingla-terra, LCT de Bélgica y UOC de Ucrania.

No faltaron los saludos de los camaradas latinoamericanos del PSTU de Brasil, Izquierda Comu-nista de Chile, PST de Colombia, UST de El Salvador y del PST de Honduras.

También nos hicieron llegar su saludo los compañeros de la Asamblea de Trabajadores por el Socialismo (ATS) de Senillosa, en la provincia de Neuquén.

un compromiso con la revolución

El acto de cierre llegó el do-mingo entrada la noche, con momentos llenos de emoción, pasión y compromiso militan-te. El discurso estuvo a cargo de Eduardo Barragán, dirigente del Hospital Larcade, del Sindicato de Municipales de San Miguel y de la dirección nacional del nue-vo partido.

En sus manos estaba ponerle el broche de oro a jornadas muy importantes para quienes estába-mos fundando el PSTU. Con ab-soluta fortaleza y con la mirada puesta hacia el futuro, el compa-ñero Barragán expresó: “me toca

hacer el cierre de este congreso y como todos ustedes, lo hago con mucha emoción, porque creo que hemos dado un pequeño pero gran paso por el significado que tiene no solo para nosotros, sino para el futuro de la dirección revolucionaria en Argentina. Esta fusión y la existencia de este nue-vo partido y por las tareas que este proceso le deja al PSTU a partir de mañana mismo”.

El compañero que llegó de Colombia a principios de la déca-da del ’80 para militar en el PST de Nahuel Moreno, nos despidió del Congreso diciendo: “Compa-ñeros, salgamos con la frente alta, con el orgullo que nos ha dado este proceso y mañana mismo salgamos a militar por el Frente de Izquierda, para el Primero de Mayo, para meternos más en la clase obrera, para construir una gran juventud, en el camino ha-cia la toma del poder por la clase obrera en la Argentina. ¡Viva el PSTU. Viva la LIT!”.

08GRAN EMOCIóN EN LA CONFLUENCIA DE GRUPOS REVOLUCIONARIOS

nació el PSTU

Para continuar y fortalecer el morenismoHoy estamos presentando un

nuevo periódico, Avanzada Socia-lista, de un nuevo partido, el Par-tido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Sin embargo, no somos nuevos. Somos compañeros que hace años estamos luchando por la construc-ción de un partido revolucionario en la Argentina. Algunos, que du-rante 15 años estuvimos constru-yendo el Frente Obrero Socialista (FOS), sección argentina de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI). Otros, la Corriente Obrera Internaciona-lista (COI), un núcleo de compa-ñeros que, viniendo de diferentes experiencias, fuimos parte de la

construcción de Convergencia de Izquierda, en el 2009. En verdad, unos y otros, más allá de caminos diferentes, tenemos nuestras raíces en la corriente fundada por Nahuel Moreno en nuestro país, y que du-rante casi 70 años viene acompa-ñando las luchas de la clase obrera y el pueblo argentino, luchando por un programa revolucionario y la independencia de los trabajado-res de todas las variantes patrona-les, y en especial del peronismo.

Hacemos nuestra la herencia heroica de miles de militantes que, pasando por dictaduras y cortos períodos de democracia, enfrenta-ron a los militares, a los gobiernos patronales y a la burocracia sindi-

cal, la que supo odiar y temer a “los troscos”, como siempre se identifi-có a nuestra corriente.

Hacemos nuestra la tradición de los desaparecidos del Parti-do Socialista de los Trabajadores que, en la década del ’70, enfrentó políticamente a la guerrilla, pero físicamente a la Triple A y a la re-presión. Y que resultó en el viejo MAS, el intento más desarrolla-do de dirección revolucionaria en nuestro país.

Esa tradición se expresa en el resultado de la lucha de todos ellos, desde Moreno hasta el últi-mo militante, por la construcción de una internacional revoluciona-ria. Hoy, hay en Argentina quienes

se llaman “morenistas” a sí mis-mos, pero abandonaron hace años esa tarea, fundamental para More-no y su maestro, León Trotsky.

Y hay tantos otros que se lla-man “trotskistas”, pero hacen su credo y religión de calumniar y criticar al viejo Nahuel y al “more-nismo”. A todos ellos, les decimos: cuando hablen de morenismo, cuando lo ataquen y lo acusen, sepan que están hablando de no-sotros y con nosotros. Y que noso-tros saldremos a defender esa en-trañable tradición, que es parte de la tradición del movimiento obre-ro argentino, su ala revolucionaria. De esa tradición nos hacemos car-go, y estamos aquí para defender-

la. Pero no solo en el terreno del recuerdo y el balance, sino sobre todo en el terreno más concreto y esencial: el de la construcción de una dirección revolucionaria en nuestro país.

De allí, entonces, el nombre de nuestro partido, que recuerda al del PST de Moreno, y el de su periódico, Avanzada Socialista. No nos confundimos, sabemos que esos nombres nos “quedan gran-des”. Pero estamos aquí para cre-cer, y para merecerlos cabalmente. Algunos dirán que esos nombres son nombres del pasado. Es cierto, pero para nosotros expresan un cúmulo de tareas que todavía no han sido cumplidas. Una tradición

y un método que reivindicamos. Estamos aquí para poner nuestro esfuerzo para avanzar en ellas.

Ese gran partido solo será po-sible si miles de honestos lucha-dores obreros, juveniles y popu-lares lo toman como propio y lo hacen suyo. Nosotros estamos y estaremos aquí, intentando poner los primeros ladrillos, hasta que eso ocurra.

Venga entonces, compañero, con nosotros, a construir lo que la historia demanda a los revolucio-narios. Venga a ser parte de una Internacional revolucionaria, la LIT-CI, al servicio de la reconstruc-ción de la IV Internacional. Venga a su nuevo partido.

socialistaavanzada

FlorLIT-CI - Ruptura FER Portugal

Flor: el primer punto que posi-bilita que se concrete la fusión es que se hace sobre bases progra-máticas sólidas. Después, que se hace en base a una concepción del régimen del nuevo partido. Eso para nosotros es fundamental. Es

una batalla que se fue dando en la LIT, la concepción del partido bolchevique en su relación con la teoría, con la clase, los organismos como el centro del partido. Lo ter-cero es que se hace en base a una Internacional, en la concepción in-ternacional de partido, que el par-tido que está naciendo, el PSTU es parte de la LIT y está al servicio de su construcción; el partido nacional como parte del partido mundial de

la revolución. Entonces, para mí es-tán las bases centrales para que se de esta fusión. Es una fusión sólida y para nosotros tiene un significa-do especial por darse en la Argen-tina, en la cuna del morenismo. Se-guramente este proceso y el nuevo partido se convertirán en un polo de atracción para los cientos de luchadores que procuran la cons-trucción de una alternativa revolu-cionaria.

Juan - IST Uruguay

Juan: Lo vivimos con profunda alegría, más quienes hace años que venimos lu-chando por revertir justamente lo que era lo contrario, una división de las corrientes que venimos del morenismo. Desde ese punto de vista es un salto no solo cuantitati-vo, esta unión que se da alrededor

de este nuevo partido que se fun-da que es el PSTU, sino cualitativo, no solo para el partido nacional sino también para la internacional, la LIT.

Fue un proceso de una discu-sión muy buena, de mucha ale-gría, de mucha expectativa de los compañeros al igual que nosotros, pero también de mucho entusias-mo. Esto es un paso adelante en la construcción de la Internacio-

nal y un paso adelante, nada más ni nada menos, que en la recons-trucción del morenismo acá en la

Argentina.

Cecilia Toledo - PSTU Brasil

Cecilia: Para mí es una emoción muy grande

la fundación de este nuevo par-

tido. Creo que nos va a fortalecer a todos de conjunto en la LIT. Los pasos que se han dado para llevar adelante esta unificación fueron sumamente fuertes y principistas. Entre ellos quiero destacar el tema de la lucha de la mujer. El partido ya nace con esa conciencia arrai-gada en sí, nace con muchas com-pañeras en la dirección, muchas delegadas mujeres, todo eso va a fortalecer mucho el trabajo de la

mujer a nivel de la LIT. Recuperar el morenismo es también recupe-rar la lucha de la mujer, dentro del partido y fuera del mismo, para la lucha de clases.

Leonardo - PST Perú

Leo: Para los compañe-ros que lo vemos des-

de el Perú es un proceso central en la construcción de la Internacional y que sobre todo muestra un paso adelante en forma cualitativa, de lo que es hoy la LIT, la pelea que estamos dando a nivel mundial y de las posibilidades concretas que tenemos en el mundo y particular-mente en América Latina para la construcción. Esto nos fortalece a todos de conjunto y lo saludamos con una profunda alegría.

Las visitas internacionales

Entrevistamos a las delegaciones internacionales que se hicieron pre-sentes en el congreso de conformación del PSTU para que nos dieran sus impresiones sobre el significado e impacto de esta fusión para la

tarea de construcción de un partido internacional alrededor de la LIT-CI.

Page 9: Avanzada Socialista Nº 1

PSTU 09

FRENTE A LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

el PSTU surge Internacionalista, Obrero, Socialista y unitario

El PSTU surge no sólo fruto de la unidad de nuestras organi-zaciones, sino que además bus-ca responder a profundas nece-sidades de los trabajadores y el pueblo. Nuestros cuatro pilares fundamentales para edificar este nuevo partido son:

Por el internacionalismo: El PSTU nace para bregar por

la construcción de una Interna-cional. Ante la actual crisis del ca-pitalismo y los planes de hambre en el mundo, la frase de Marx: “Proletarios de todos los países, uníos”, es más actual que nun-ca. El PSTU nace convocando a construir la Liga Internacional de los Trabajadores, la organización mundial revolucionaria que está en más de 25 países, en Europa, en EE.UU., en América Latina y que cuenta con simpatizantes en otros países y continentes. Para muchas organizaciones de izquierda, internacionalismo es propagandizar las luchas mun-diales, para el PSTU es construir un partido mundial con dirigen-tes de distintos países, como par-te de la reconstrucción de la IV Internacional.

Por una nueva dirección política y sindical:

El peronismo y sus sindicalis-tas millonarios son responsables de que nuestro país sea una colo-nia del imperialismo; que la deuda externa fraudulenta sea una carga insoportable y haya un grave retro-ceso en educación y salud pública, de la pérdida del pleno empleo, el trabajo en negro, precario y sin ac-ceso a beneficios sociales. Por eso necesitamos otra dirección sindical y política. El PSTU nace al servicio de luchar por esta tarea con una actitud respetuosa hacia los nuevos dirigentes y firmeza en la defensa de la democracia sindical.

Para batallar por elsocialismo:

La Argentina capitalista no va más, sólo tiene para ofrecer mi-seria, hambre y explotación. La salida es una Argentina Socialista y el PSTU nace producto de esta necesidad. Sin embargo quere-mos ser claros, para el PSTU so-cialismo no es lo que propone Chávez con una Venezuela de altos índices de pobreza y mise-ria; o la Cuba de Fidel donde el pueblo atraviesa graves penurias, despidos y salarios de hambre. En Cuba y en Venezuela no hay socialismo, las multinacionales dominan e imponen condiciones

de explotación y miseria, como en toda América Latina y los mi-litares que gobiernan, recortan las libertades democráticas e impiden organizarse y reclamar. En Cuba hay una dictadura y en Venezuela dirigentes sindicales y campesinos son asesinados.

El socialismo que proponemos desde el PSTU y la LIT incluye po-ner las inmensas riquezas que las multinacionales y grandes empre-sas controlan al servicio de la ma-yoría del pueblo. Eso es imposible con un gobierno de generales, o de capitalistas, sólo es posible con un gobierno obrero, unido a los pueblos de Latinoamérica y

el mundo, y que otorgue las más amplias libertades democráticas para que los trabajadores puedan expresarse, organizarse y defen-der sus conquistas.

Para luchar por un go-bierno obrero:

El camino de construir la sali-da socialista, requiere de un par-tido preparado para afrontar esa tarea, con un férreo método de construcción, el centralismo de-mocrático, que hoy es abando-nado y criticado por la mayoría de las corrientes. Defendemos ese método, para construir un partido de combate y la pelea por el poder, que nos permita ir a las huelgas, movilizaciones, intervenir en la vida sindical de nuestra clase. El centralismo democrático no es la caricatu-ra que pintan el stalinismo y las demás corrientes reformistas, es el único método que garan-tiza a los militantes la mayor democracia interna a la vez que la mayor unidad en la lucha. Sin un partido con este método es imposible imponer un gobierno obrero, la salida de fondo que proponemos.

Para continuar y fortalecer el morenismoHoy estamos presentando un

nuevo periódico, Avanzada Socia-lista, de un nuevo partido, el Par-tido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Sin embargo, no somos nuevos. Somos compañeros que hace años estamos luchando por la construc-ción de un partido revolucionario en la Argentina. Algunos, que du-rante 15 años estuvimos constru-yendo el Frente Obrero Socialista (FOS), sección argentina de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI). Otros, la Corriente Obrera Internaciona-lista (COI), un núcleo de compa-ñeros que, viniendo de diferentes experiencias, fuimos parte de la

construcción de Convergencia de Izquierda, en el 2009. En verdad, unos y otros, más allá de caminos diferentes, tenemos nuestras raíces en la corriente fundada por Nahuel Moreno en nuestro país, y que du-rante casi 70 años viene acompa-ñando las luchas de la clase obrera y el pueblo argentino, luchando por un programa revolucionario y la independencia de los trabajado-res de todas las variantes patrona-les, y en especial del peronismo.

Hacemos nuestra la herencia heroica de miles de militantes que, pasando por dictaduras y cortos períodos de democracia, enfrenta-ron a los militares, a los gobiernos patronales y a la burocracia sindi-

cal, la que supo odiar y temer a “los troscos”, como siempre se identifi-có a nuestra corriente.

Hacemos nuestra la tradición de los desaparecidos del Parti-do Socialista de los Trabajadores que, en la década del ’70, enfrentó políticamente a la guerrilla, pero físicamente a la Triple A y a la re-presión. Y que resultó en el viejo MAS, el intento más desarrolla-do de dirección revolucionaria en nuestro país.

Esa tradición se expresa en el resultado de la lucha de todos ellos, desde Moreno hasta el últi-mo militante, por la construcción de una internacional revoluciona-ria. Hoy, hay en Argentina quienes

se llaman “morenistas” a sí mis-mos, pero abandonaron hace años esa tarea, fundamental para More-no y su maestro, León Trotsky.

Y hay tantos otros que se lla-man “trotskistas”, pero hacen su credo y religión de calumniar y criticar al viejo Nahuel y al “more-nismo”. A todos ellos, les decimos: cuando hablen de morenismo, cuando lo ataquen y lo acusen, sepan que están hablando de no-sotros y con nosotros. Y que noso-tros saldremos a defender esa en-trañable tradición, que es parte de la tradición del movimiento obre-ro argentino, su ala revolucionaria. De esa tradición nos hacemos car-go, y estamos aquí para defender-

la. Pero no solo en el terreno del recuerdo y el balance, sino sobre todo en el terreno más concreto y esencial: el de la construcción de una dirección revolucionaria en nuestro país.

De allí, entonces, el nombre de nuestro partido, que recuerda al del PST de Moreno, y el de su periódico, Avanzada Socialista. No nos confundimos, sabemos que esos nombres nos “quedan gran-des”. Pero estamos aquí para cre-cer, y para merecerlos cabalmente. Algunos dirán que esos nombres son nombres del pasado. Es cierto, pero para nosotros expresan un cúmulo de tareas que todavía no han sido cumplidas. Una tradición

y un método que reivindicamos. Estamos aquí para poner nuestro esfuerzo para avanzar en ellas.

Ese gran partido solo será po-sible si miles de honestos lucha-dores obreros, juveniles y popu-lares lo toman como propio y lo hacen suyo. Nosotros estamos y estaremos aquí, intentando poner los primeros ladrillos, hasta que eso ocurra.

Venga entonces, compañero, con nosotros, a construir lo que la historia demanda a los revolucio-narios. Venga a ser parte de una Internacional revolucionaria, la LIT-CI, al servicio de la reconstruc-ción de la IV Internacional. Venga a su nuevo partido.

socialistaavanzada

FlorLIT-CI - Ruptura FER Portugal

Flor: el primer punto que posi-bilita que se concrete la fusión es que se hace sobre bases progra-máticas sólidas. Después, que se hace en base a una concepción del régimen del nuevo partido. Eso para nosotros es fundamental. Es

una batalla que se fue dando en la LIT, la concepción del partido bolchevique en su relación con la teoría, con la clase, los organismos como el centro del partido. Lo ter-cero es que se hace en base a una Internacional, en la concepción in-ternacional de partido, que el par-tido que está naciendo, el PSTU es parte de la LIT y está al servicio de su construcción; el partido nacional como parte del partido mundial de

la revolución. Entonces, para mí es-tán las bases centrales para que se de esta fusión. Es una fusión sólida y para nosotros tiene un significa-do especial por darse en la Argen-tina, en la cuna del morenismo. Se-guramente este proceso y el nuevo partido se convertirán en un polo de atracción para los cientos de luchadores que procuran la cons-trucción de una alternativa revolu-cionaria.

Juan - IST Uruguay

Juan: Lo vivimos con profunda alegría, más quienes hace años que venimos lu-chando por revertir justamente lo que era lo contrario, una división de las corrientes que venimos del morenismo. Desde ese punto de vista es un salto no solo cuantitati-vo, esta unión que se da alrededor

de este nuevo partido que se fun-da que es el PSTU, sino cualitativo, no solo para el partido nacional sino también para la internacional, la LIT.

Fue un proceso de una discu-sión muy buena, de mucha ale-gría, de mucha expectativa de los compañeros al igual que nosotros, pero también de mucho entusias-mo. Esto es un paso adelante en la construcción de la Internacio-

nal y un paso adelante, nada más ni nada menos, que en la recons-trucción del morenismo acá en la

Argentina.

Cecilia Toledo - PSTU Brasil

Cecilia: Para mí es una emoción muy grande

la fundación de este nuevo par-

tido. Creo que nos va a fortalecer a todos de conjunto en la LIT. Los pasos que se han dado para llevar adelante esta unificación fueron sumamente fuertes y principistas. Entre ellos quiero destacar el tema de la lucha de la mujer. El partido ya nace con esa conciencia arrai-gada en sí, nace con muchas com-pañeras en la dirección, muchas delegadas mujeres, todo eso va a fortalecer mucho el trabajo de la

mujer a nivel de la LIT. Recuperar el morenismo es también recupe-rar la lucha de la mujer, dentro del partido y fuera del mismo, para la lucha de clases.

Leonardo - PST Perú

Leo: Para los compañe-ros que lo vemos des-

de el Perú es un proceso central en la construcción de la Internacional y que sobre todo muestra un paso adelante en forma cualitativa, de lo que es hoy la LIT, la pelea que estamos dando a nivel mundial y de las posibilidades concretas que tenemos en el mundo y particular-mente en América Latina para la construcción. Esto nos fortalece a todos de conjunto y lo saludamos con una profunda alegría.

Page 10: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzada28 de Abril de 2011 / Año 1 / Número 1 10

Seguimos construyendo una nueva alternativa estudiantil

El proceso de luchas estudiantiles del año pasado, que tuvo como punto máximo la movilización del

16 de septiembre, nos dejó experien-cias y obligó a sacar conclusiones sobre la situación del movimiento. En las mo-vilizaciones, las tomas y las asambleas interestudiantiles, la inconsecuencia de las actuales direcciones del movimiento se evidenció y, frente a esto, los com-pañeros de la juventud del FOS y de la COI (hoy ambos PSTU) e independien-tes, vimos la necesidad imperiosa de presentar una nueva alternativa demo-crática y de lucha. Así, el 2 de octubre nacía El Viraje.

ahora en el Viraje… el PStu

El Viraje fue parte fundamental de las experiencias que realizamos los compañeros que veníamos de distintas organizaciones. Nuestra intervención en común en la lucha y elecciones de centros, el apoyo a las luchas obreras como Paraná Metal, nuestra partici-pación en el Encuentro de la Mujer de Paraná y las campañas internacionales en el marco de la LIT-CI fueron con-solidando nuestro perfil junto al pro-ceso de unidad. Ahora, construyendo el PSTU, desde el Viraje nos prepara-mos para nuevas batallas al calor de las cuales pretendemos seguir sumando nuevos compañeros.

Para defender la educación pú-blica y gratuita

La decadencia educativa no es nin-guna novedad. El desfinanciamiento por parte del Estado y la aplicación de leyes como la Ley de Educación Superior y la Coneau, no son hechos aislados. Son parte de un plan continental ideado por el Banco Mundial y el Banco Interame-ricano de Desarrollo, denominado Se-gunda Reforma del Estado, que implica la destrucción de la enseñanza pública, convirtiéndola en una mercancía al servi-cio de las necesidades de las empresas.

La falta de oferta horaria, la super-población, los cursos de ingreso o “CBC filtro” y demás problemas que vivimos como estudiantes, son consecuencias de estos planes que comenzaron con el gobierno de Menem y que Cristina sigue aplicando y profundizando.

El año pasado estuvo planteada la posibilidad de derrotar parte de ese plan, si en vez de encerrarse cada uno en su facultad, hubiésemos unificado y exten-dido la lucha para derogar la LES. Lamen-tablemente, la dirección de la FUBA y los Centros (PO y Mella mayoritariamente), no han sabido o no han querido seguir ese camino y perdimos una gran opor-tunidad para dar una pelea consecuente contra los planes privatistas construimos El Viraje.

Por la democracia estudiantil

Las peleas por nuestras reivindicacio-nes se enfrentan en verdad a los planes del imperialismo. Por eso, para que nues-tras luchas triunfen es necesario que sean masivas y participativas. Necesitamos Centros de Estudiantes y Federaciones que no sean meros sellos o apéndices de las agrupaciones que lo conducen, sino

herramientas para organizar a los estu-diantes. Formar cuerpos de delegados por curso en las facultades seria un gran paso en ese sentido.

Las actuales conducciones de los Centros y Federaciones, aún las comba-tivas, no actúan de forma democrática: se niegan a elegir delegados (aún cuando asambleas lo votaron), no cumplen re-soluciones de las asambleas con las que no acuerdan, realizan “Congresos” a es-paldas de los estudiantes (ver recuadro). Para pelear día a día, en las asambleas y en los cursos, por la democracia estu-diantil, construimos El Viraje

La lucha es internacional

La crisis educativa no es un “invento argentino”. Los planes del Banco Mundial son aplicados en todo el continente y los estudiantes resistimos en nuestros paí-ses. Si tenemos un enemigo común ¿No deberíamos trazar lazos para fortalecer nuestras luchas? En el estudiantazo, por nuestra invitación, Camila Lisboa, dirigen-te de la Asamblea Nacional de Estudian-tes Libres de Brasil, y Sebastian Antonie, de Bélgica, miembro del Comité organi-zador de la Contracumbre de Educación Europea, vinieron a traer su solidaridad. En sus charlas fuimos descubriendo las

similitudes y tomando conciencia de la necesidad de coordinar. Por esto, quere-mos preparar la participación de una de-legación al Primer Congreso de la ANEL, para aprender de la rica experiencia de los estudiantes brasileños, intercambiar-las con las nuestras y trazar lazos que permitan fortalecer nuestras luchas, que es, en verdad, una única lucha.

el Viraje en movimiento

A pesar de su corta vida, ya son mu-chas las experiencias que estamos ha-ciendo los compañeros del Viraje: parti-cipamos el año pasado del estudiantazo y luego de las elecciones de Centro en Filo (Uba) y Ciencias Sociales (Unqui), lo-grando en ésta ser la tercera fuerza con la Lista Violeta y obtener la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Empezamos el año haciendo la pri-mer “Fiesta Violeta”, que fue muy exitosa y peleando por nuestras reivindicaciones en cada una de nuestras facultades. Pre-pararemos la delegación a Brasil, además de materiales y charlas sobre los planes privatistas a nivel continental, mientras continuamos luchando en nuestras facul-tades. Te invitamos a sumarte a nuestras actividades a la construcción de esta he-rramienta.

EL VIRAJE, AHORA CON MáS FUERZA

Frente a la inconsecuencia de las actuales direcciones, para pelear contra los planes privatistas del Banco Mundial y el gobierno por una verdadera democracia estu-diantil, el PSTU redoblará esfuer-zos para desarrollar esta herra-mienta.

El 16 de abril se realizó el congreso de renovación de las autoridades de la FUBA.

Renovación es, en este caso, solo una expresión. Las mismas fuerzas que el año pasado (PO, Mella, Sur, CEPA, IS) ganaron la conducción.

un congreso a espaldas del “estudiantazo”

Los compañeros de Partido Obre-ro no se cansaron de decir, que venía-mos de una pelea histórica del mo-vimiento (el “estudiantazo”). Nosotros coincidimos en general con esto, y por eso entendíamos que la gran tarea del PO y La Mella, como direc-ción de FUBA (y de muchos centros) era llenar al congreso de luchadores

del 2010 para sacar conclusiones para este año.

Pero para el PO, la Federación Uni-versitaria de Buenos Aaires no debe hacer nada de esto. Por eso para ellos el elemento positivo del congreso es… que sólo faltaron 2 delegados! Eso solo puede animar a quien solo le preocupa la rosca y distribución de cargos. Después que no culpen a los estudiantes del avance de Franja y el gobierno, pues es esa metodología la que lo permite.

Nosotros no esperábamos otra cosa; el congreso fue convocado en tiempo récord, los afiches aparecieron unos días antes. Así en las comisiones no había ni la totalidad de la militan-cia de los convocantes, y no se debatió nada.

¿donde están los estudiantes?A menos de un año de la intensa lu-

cha ni el PO ni la Mella pueden garantizar una mínima convocatoria para continuar-la. Lo que explica esto es que la FUBA con la conducción del PO y desde 2010 La Mella ha tenido una política para alejar a los estudiantes: asambleas intermina-bles “de los que luchan”, medidas que solo hacen los militantes, aparateadas en las votaciones, son parte de una práctica que ha hecho de nuestra FUBA algo muy distinto a lo que esperábamos cuando se la arrancamos a la Franja en 2001.

Enfrentarnos al imperialismo y al plan privatista del gobierno es una ne-cesidad urgente, y por esto desde El Vi-raje te llamamos a pelear junto con no-sotros por recuperar nuestros centros y federaciones para esta tarea.

Los éxitos de la FUBA “independiente”ELECCIóN DE AUTORIDADES Ciclo de charlas

CuBa en deBateFrente a los despidos y el ajuste de los Castro

¡Solidaridad con los

trabajadores y el pueblo cubano

unquI

5 de mayo 18 horas

CBC Montes de Oca6 de mayo 19 horas

Fac. Filosofía y Letras 8 de mayo 18 horas

Juventud

Page 11: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzadaPSTU 11

Luego de 26 días de lucha y piquetes los obreros petrole-ros de Santa Cruz consiguie-

ron un triunfo importante: abrie-ron una mesa de negociación por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento salarial, echaron al secretario ge-neral del sindicato (Héctor “Cha-co” Segovia), que se convoque a elecciones de comisión directiva en no mas de 120 días y conquis-taron que no se les descuentes los días de huelga.

La enorme protesta de los petroleros santacruceños mar-ca un claro camino de reivindi-caciones salariales y sobre las condiciones de trabajo, pero a la vez muestra que con la demo-cracia de las asambleas se pue-de luchar, “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

En medio de un prolongado conflicto por el convenio colecti-vo, Segovia volvió de las negocia-

ciones con un acuerdo firmado, pero la asamblea de 5.000 petro-leros y cerca de 120 delegados lo rechazaron. El burócrata se negó a aceptar la decisión de las bases y los delegados, lo que motivó que los trabajadores lo echaran del sindicato. Ese proceso conti-nuó con la negativa a aceptar la conciliación obligatoria del go-bierno santacrueño y nacional. Cuando les quisieron imponer un interventor de la Federación Petrolera Nacional, también lo rechazaron hasta que se aprobó un interventor que conformara sus peticiones y que se garanti-zara el llamado a elecciones de Comisión Directiva en 3 meses.

Avanzada Socialista habló con Pieri, activista petrolero de Comodoro y dirigente del PSTU.

aS: ¿Cuándo y por qué empezó el conflicto?

Pieri: El conflicto arranca a comienzos de abril por el sala-

rio y por un problema de con-venio. Los compañeros en Santa Cruz reclaman algo que noso-tros en Chubut tenemos desde el año pasado. Se trata de una modificación de categorías en el convenio que en algunos luga-res significa de por sí un 17% de aumento, más lo que luego se consigue por paritarias. La gente de Santa Cruz estaba reclaman-do ese convenio. El aumento de paritarias salió para todo el gre-mio a nivel nacional, pero lo del convenio no. Y por eso se inició la huelga en Santa Cruz. Poste-riormente consiguen que se tra-te lo del convenio y que se les otorgue un adelanto del 10% en la provincia.

aS: ¿Por qué la bronca con Segovia?

Pieri: Esto viene de tiempo atrás por una serie de agacha-das del dirigente y por su mé-todo burocrático. De hecho Se-govia no vive en la provincia. Se pasa la mayor parte del tiempo en la Capital. Es algo que hasta la propia burocracia cuestiona. Lo fundamental acá es que el paro, los piquetes y las asam-

bleas son impulsados por el cuerpo de delegados. Un sector de la propia directiva gremial, viendo este problema y el gran descontento de la base alienta la continuidad de la pelea, re-clamando la renuncia de Sego-via para disputarle el poder en el sindicato. Poder acá significa el manejo de mucha plata, a partir de que ellos son los que nego-cian con las operadoras petro-leras. Pero insisto, todo esto se da impulsado por el Cuerpo de Delegados apoyado en la gran bronca de la base. Hay que te-ner en claro que normalmente los petroleros estamos des-perdigados por el campo. Los trabajadores se ven de a diez o de a quince, en las tareas. Pero cuando se produce la huelga y todo el mundo se junta en las asambleas, ahí te das cuenta la cantidad que somos. Gene-ralmente los paros son activos, hay piquetes, la gente se movili-za y las asambleas son grandes. Y las asambleas son duras. No son de tipo parlamentario, con horario y todo eso. Son muy a los gritos. A tomar la decisión rápidamente. Vamos al paro o

no vamos. Hacemos el piquete o no lo hacemos. Lo echamos a Segovia o no lo echamos. Pero así de simple. No hay demasia-das vueltas ni oradores.

aS: ¿es positiva la interven-ción del gobierno?

Pieri: No, para nada, esta-mos totalmente en contra de que el gobierno meta sus ma-nos en los sindicatos de los trabajadores; pero estamos a favor de que los trabajadores echen al burócrata Segovia y el resto de la directiva, inclusive a los burócratas de la Federación Nacional también. No defende-mos a los burócratas sindicales. Creemos que la mejor salida es que los miles de compañeros y los delegados petroleros de Santa Cruz elijan en asamblea una Comisión Directiva provi-soria, la que debe respetar las decisiones de las bases y con-seguir el triunfo de los reclamos existentes. Ahora es necesario garantizar elecciones democrá-ticas para que todos los petro-leros de Santa Cruz elijan una nueva Comisión Directiva y que se vayan los interventores.

LUCHA POR SALARIO Y CONVENIO COLECTIVO

Los petroleros de Santa Cruz triunfan y echan al secretario general

Luego de un año de mu-cha lucha, el lunes 11 de abril 436 compañeros precarizados pasaron finalmente a planta permanente. El Intendente Ma-rio Ishii, en un claro intento de autoadjudicarse políticamente el triunfo del sindicato y los trabajadores, organizó un acto partidario ( junto a una masi-va campaña de volanteo en la región) anunciando en él la medida y autoproclamándose “defensor de los derechos de los trabajadores”, cerrando el evento con una convocatoria a la formación de un sindicato en José C. Paz sin “zurdos”.

La bronca del Intendente tiene que ver con una realidad: la lucha de los municipales de José C. Paz está atacando uno de los pilares de la política del Intendente y del gobierno na-cional: la precarización laboral. Esta es una herramienta para aumentar la explotación de los trabajadores, para dividirlos y

para atacar a los sindicatos que no los pueden contar legal-mente entre sus afiliados.

El acto y la campaña antisin-dicato de Ishii, indignó a todos los trabajadores y en una gran asamblea realizada en el pala-cio el jueves 14, se votó elabo-rar un plan de lucha por 2.500 pesos de básico en la mínima categoría (actualmente de 900 pesos), recategorización, cum-plimiento de la carrera muni-cipal y el pase a planta de los más de 2.000 compañeros pre-carizados que quedan.

Una vez más los trabaja-dores municipales de José C. Paz demuestran su firmeza e independencia del gobierno comunal, enfrentando la cam-paña de aprietes, amenazas e intentos divisionistas, con un plan de lucha debatido de-mocráticamente por todos los compañeros. Lo que Ishii cre-yó cerrar se transformó en un nuevo comienzo de la lucha.

Pase a planta y plan de lucha

MUNICIPALES DE JOSE C. PAZ

El trasfondo de las continuas luchas de los petroleros es que las operadoras, es decir, las fi-liales de las multinacionales, siguen saqueando la riqueza del subsuelo argentino. Cuando era gobernador de Santa Cruz en los años noventa, Néstor Kirchner fue uno de los hombres claves en la privatización y entrega del petróleo y los mi-nerales impuesta desde el gobierno nacional por Carlos Ménem. Kirchner fue quien garantizó el diputado nacional que faltaba cuando se votó la privatización de YPF en 1992.

En Santa Cruz le dio a las multinacionales pre-bendas especiales, incluyendo reembolsos para las mineras para la exportación y las bajas rega-lías. Pero también firmaron de manera anticipada y por 40 años, junto al gobernador chubutense Das Neves, la renegociación del contrato petrole-ro del mayor yacimiento del país (Cerro Dragón).

El gobierno nacional le permite a las multi-nacionales petroleras calcular cuánto extraen y presentarlo en simples declaraciones juradas, sin

que nadie verifique si los volúmenes son correc-tos, facilitando que paguen los impuestos que se les antoja.

El actual gobernador, Daniel Peralta, continúa sosteniendo estas medidas entreguistas, con la complicidad de los burócratas sindicales como “Chaco” Segovia, y se quejan porque con los caso 30 días de paro se perdieron mas de 100 millones de pesos en ingresos provinciales, pero nada di-cen de los muchos millones que se perdieron con la privatización o las renegociaciones anticipadas con las multinacionales.

La solución de fondo es echar a las multina-cionales, quitarles todas las concesiones, y na-cionalizar sin pago todas las riquezas del sub-suelo, colocándolas en manos del Estado bajo el control de los trabajadores que, con sus luchas, son los únicos que se han demostrado dispues-tos a enfrentar a los monopolios imperialistas. Y en ese camino terminar con los gobiernos y los burócratas entreguistas.

Nacionalización bajo control obrero

Movimiento Obrero

Page 12: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzada28 de Abril de 2011 / Año 1 / Número 1 12

Estaba claro durante la pre-paración de la marcha del 26 de marzo que la ma-

nifestación sería enorme. Los sindicatos de todo el país se estaban movilizando y fletaron trenes y autobuses para sus afi-liados y para sus familias.

Más de 500 mil manifestan-tes se abrieron camino desde el Embankment (terraplén en el margen norte del Río Támesis; ndt) hasta el Hyde Park durante más de 5 horas, donde muchos no fueron capaces de llegar al fin, pues tuvieron que tomar los transportes de regreso a sus hogares(…)

En el Parque, cerca de 100 mil personas escucharon a los oradores, muchas otras se acer-caron a los actos no oficiales,

mientras una gran parte se quedó en la Plaza Trafalgar. La gran mayoría de la gente no ve este día como el fin de la campaña, sino como apenas el inicio y, cuando Mark Serwotka, del sindicato del sector público PCS dijo: “Mire a su alrededor en este parque. Imagine lo que sería si no solamente marchá-semos juntos, sino que entráse-mos en huelga juntos”, recibió una gran ovación de apoyo. Len McLuskey, el secretario general del sindicato Unite fue aplau-dido cuando dijo que la mani-festación “debe ser apenas el comienzo” y exhortó a todos a “continuar la lucha, con incluso acciones coordinadas de huel-gas en las industrias.

Sorprendentemente para muchos sindicalistas, Ed Mili-band, el líder del Partido La-borista, fue invitado a hablar y, como era de esperar, defendió las mismas posiciones que la mayoría de los dirigentes sindi-cales, es decir, que estos recor-tes son muy profundos y muy apresurados y que no son pro-pios de un gobierno laborista. Miliband fue abucheado cuando dijo: “Necesitamos algunos re-cortes, pero este gobierno está yendo demasiado lejos”.

Por un lado el Partido Labo-rista, con el apoyo del TUC, pro-testa de palabra sobre el nivel de recortes, pero en los distritos obreros de todo el país los Con-sejos (instituciones de gobier-no local, similar a los consejos deliberantes; ndt) dirigidos por los laboristas están devastando las comunidades y dejando a la gente desesperada con los re-

cortes de empleos y el fin de los servicios públicos. Consuman-do toda una traición a la clase trabajadora, estos Consejos se oponen a cualquier lucha seria contra la aplicación de los recor-tes y no quieren ver más movili-zaciones.

Estas protestas no serán sufi-cientes para detener la ofensiva contra la clase trabajadora. Aho-

ra se necesita una huelga gene-ral y movilizaciones de masas. La mayoría de los manifestantes reconoce eso, y si es necesario, los líderes sindicales que no ten-gan voluntad de llevarlo a cabo tendrán que ser sustituidos. Si no estuvieran a la altura de su trabajo, que es representar los intereses de la clase trabajadora, entonces se tienen que ir.

Medio millón en LondresEl 26 de marzo se dio en Londres una gran manifes-tación contra los recortes presupuestarios del gobier-no conservador. Publica-mos extractos de una nota de Margaret McAdam y Martin Ralph de la sección británica de la LIT-CI, la In-ternational Socialist League, sobre este hecho.

Hagamos efectiva la huelga general

En primer lugar queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores y sus justas reivindica-ciones. Frente a eso hacemos un llamado a los estudiantes, los sectores populares y la clase media a solidarizarse con la clase obrera.

En segundo lugar, afirmamos contun-dentemente que la culpa del conflicto la tiene el gobierno. Es mentira lo que di-cen ellos, la movilización de los trabaja-dores no es fruto de la manipulación de los dirigentes. Es una farsa hacer creer a la población que un “grupito de ca-becillas” pueda manipular a 10.000 tra-bajadores movilizados. (…) Las jornadas de lucha en la ciudad de La Paz son las mayores movilizaciones obreras en los 5 años del gobierno de Evo Morales. Esta fuerza y unidad que están demostrando los trabajadores tiene una base real: el descontento generalizado de los sectores obreros y populares con el gobierno de Evo Morales y sus políticas capitalistas, proimperialistas y antiobreras.

El gasolinazo derrotado en las calles, desnudó el verdadero carácter de éste gobierno. Por eso crecen los conflictos. Las luchas son una respuesta al deterioro de las condiciones de vida de la mayo-ría de la población. El salario que recibi-

mos ya no alcanza frente al alza del costo de vida. El desempleo alcanza a 300 mil personas y el 70% de la población se en-cuentra en la informalidad, sin derechos laborales. (…) Nuestros recursos naturales siguen en manos de las transnacionales, como Petrobras, San Cristóbal etc. Estas son las causas profundas de las moviliza-ciones de los trabajadores. Y al igual que los gobiernos neoliberales y de derecha, Evo Morales responde al conflicto con la represión y gasificación violenta.

derrotar en las bases la intención de la dirección de la COB de ha-cer un acuerdo con el gobierno

Están dadas todas las condiciones para hacer efectiva la huelga general indefinida. Éste es el único camino para garantizar la victoria de los trabajado-res en esta lucha. Entre las principales reivindicaciones, el tema salarial, la ge-neración de más fuentes de trabajo y la abrogación del decreto 21060 (impues-to de 1985 que privatizó los principales recursos económicos del país-NR) son fundamentales. Por eso debemos ratifi-car nuestro rechazo al incremento salarial del 10% y exigir al gobierno un aumento inmediato de 30%, abriendo el camino a un salario acorde a la canasta familiar. Sin embargo, desde ya, hacemos un alerta a los trabajadores movilizados. No pode-mos depositar ninguna confianza en la

actual dirección de la COB. Sabemos que Pedro Montes fue un servidor del gobier-no en los últimos años y por eso traicionó la movilización salarial de los fabriles en 2010. El giro de la COB responde a la con-tundente presión de las bases y al interés de reelegirse para seguir a la cabeza de la entidad en el próximo congreso. Por eso los trabajadores solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas.

Frente a la soberbia del gobierno solo nos queda masificar las movilizaciones en todo el país, haciendo efectiva la huelga general indefinida, paralizando el apa-rato productivo, las minas y fábricas. (…) Solo así haremos retroceder al gobierno.

La COB es obligada a rechazar el acuerdo del gobierno y las marchas siguen

Desde hace 8 días los trabajadores de varios departamentos del país sumados a los de La Paz, protagonizan marchas, bloqueos, y son víctimas de represión por la policía. El conflicto por el salario ha congestionado el centro paceño a lo largo de estos días y el gobierno hasta el momento es incapaz de resolver el conflicto.

Evo y sus ministros intentaron frenar las movilizaciones enviando un acta de ocho puntos a la dirigencia de la COB como había hecho en Panduro el año pasado. En el documento se atienden algunas demandas cobistas, pero se re-chaza el aumento salarial mayor al 10 por ciento, el principal pedido de los tra-bajadores de base. Con el envío del acta, Evo fue a la prensa anunciar que había un preacuerdo con la COB y que se de-bería suspender las movilizaciones.

Las bases rechazaron contunden-temente la propuesta del gobierno en un ampliado de emergencia convocado por la COB ayer, 12 de abril. Se deci-dió enviar una contrapropuesta al pre-sidente Evo Morales que contempla un aumento salarial del 15%. Las bases im-pusieron a la dirigencia cobista seguir las movilizaciones hasta que el gobier-no atienda su demanda salarial.

Extracto de una declaración del Grupo Lucha Socialista, sección boliviana de la LIT-CI

BOLIVIA

Internacional

Marcha contra el ajuste en Londres

en La Paz, contra evo

EUROPA Y LA CRISIS

Page 13: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzadaPSTU

La revolución de los pueblos árabes está sacudiendo el or-den establecido por el impe-

rialismo y sus aliados en la región al servicio del saqueo del petróleo y la explotación de los trabajado-res por las multinacionales.

La explosión revolucionaria tiene entre sus antecedentes fun-damentales la derrota del impe-rialismo en Irak y su empantana-miento en Afganistán, junto con la derrota del intento de invasión de Israel al Líbano (2005) y del bom-bardeo a Gaza (2008/9). Todo esto acabó con la estrategia impulsada desde el entonces gobierno esta-dounidense de George Bush.

Esto se agravó a partir de 2007 con la crisis que sacude a la economía capitalista mundial y que comienza a sentirse con gran fuerza en todo medio oriente desde 2008. Los gobiernos ára-bes buscaron descargar la crisis sobre los trabajadores y los pue-blos de sus países, que ya vivían una situación de extrema pobre-za a pesar de las enormes rique-zas petroleras. Sobre esa realidad actuó el alza de los precios de los alimentos, que fue la mecha que detonó las primeras huelgas y movilizaciones. En particular se vio la reacción de la juventud obrera y estudiantil, que se había quedado sin perspectivas labora-les ni ninguna salida para su vida.

Los estallidos de Túnez y Egip-to hicieron caer los gobiernos de Ben Alí y Mubarak a comienzos de 2011. La revolución en Egipto es de fundamental importancia al ser el gobierno de este país el so-cio decisivo en los pactos de paz con Israel, una de las piezas cla-ves en la dominación imperialista en la región.

En seguida la rebelión se conta-gió a Libia donde, frente a la brutal represión de Kada-fi, comenzaron a dividirse las fuerzas armadas, a gene-ralizarse el arma-mento de la pobla-ción a desarrollarse choques con fuertes elementos de guerra civil y a liberarse ciuda-des como Bengazi, que se cons-tituyó en la capital de la rebelión, con un gobierno provisorio.

Esto planteó el peligro, para el imperialismo, de que la guerra ci-vil se contagiara a Egipto y Túnez. Los bombardeos de la OTAN y toda la intervención de las poten-cias buscan eliminar ese peligro (ver nota en esta misma página).

La salida de fondoMientras la guerra civil en

Libia se arrastra, la revolución se extiende a otros países. El im-perialismo mostró las garras en Bahrein, un pequeño principado del Golfo cuya importancia está dada porque allí tiene su sede la quinta flota de los Estados Uni-dos. Al producirse las protestas de la población allí Estados Uni-dos alentó a Arabia Saudita a encabezar una fuerza de ocupa-ción del “Consejo del Golfo”, con 1000 hombres que ayudaron a sostener al gobierno de Bahrein con continuas masacres.

Las movilizaciones también se extienden en Siria y Yemen contra regímenes que, luego de años de roces con el impe-rialismo, siguiendo el ejemplo de Egipto, pactaron con Esta-dos Unidos e Israel.

En Siria y en Ye-men también está planteada la caída de las dictaduras. Pero, como se ve hoy en Egipto, don-de, caído el régimen encabezado por Mubarak, el nuevo gobierno intenta desmontar la revo-

lución sin dar respuesta a los reclamos fundamentales del pueblo, no basta con echar a los dictadores. Es necesario desarrollar la organización in-dependiente de la clase traba-jadora para que esta encabece la lucha por gobiernos obreros y populares en los distintos países. Y que esos gobiernos se encarguen de echar a las multinacionales y nacionalizar

el petróleo y todas las riquezas de la región. Para poner esos recursos al servicio de garan-tizar alimentos accesibles para

todos, trabajo, vivienda, salud, educación y todo lo que necesi-tan las masas árabes. Todo ello en la perspectiva de construir

una federación de Repúblicas Socialistas del medio oriente que expulse al imperialismo de-finitivamente de la región.

13

Viva la revolución árabe

Los Castro y Chávez apoyan a Kadafi y solo llaman a enfrentar a la Otan

Los dirigentes cubanos y el líder venezolano han llamado a repudiar el ataque de la OTAN y a sostener a Kadafi, como si este fuera un líder nacionalista enfrentado con el imperialismo. Muestran la actitud claramente pro-imperialis-ta de los líderes del “gobierno provisorio” de Bengazi y la presencia de la CIA entre los rebel-des, como prueba de que todo lo que hay en Libia es una provocación montada por Estados Unidos y las potencias europeas.

La realidad es muy distinta. Kadafi a partir del año 2003 abrió las puertas al saqueo del pe-tróleo libio por las multinacionales, a cambio de quedarse con decenas de miles de millones de dólares de regalías que maneja a su antojo. En 2008 firmó un pacto con el gobierno de Berlus-coni por el que, mientras la petrolera italiana, la ENI, se compromete a invertir US$ 28.000 millo-nes en Libia, Kadafi compró acciones de la Fiat y se asoció con una hija del premier italiano en una de las principales financieras de ese país.

La revolución estalló en Libia por los mis-mos motivos que en Túnez y Egipto: la subida de los precios de los alimentos, los bajos sala-rios, la falta de trabajo, las terribles condiciones de vida para el pueblo y la asfixiante represión de la dictadura.

El imperialismo siguió sosteniendo a Kadafi hasta que vio que la guerra civil podía llevar a su caída por vía revolucionaria y extenderse a los países vecinos, especialmente Egipto.

La cínica intervención imperialista

Fue entonces que las potencias votaron en la ONU un plan de bombardeos supuestamente para “proteger” al pueblo libio de los ataques genocidas de Kadafi. Se apoyaron para ello en

los integrantes del “gobierno provisorio” de Bengazi que pidieron esa intervención, al mis-mo tiempo que se comprometían a garantizar –una vez que llegaran al poder con la ayuda de la intervención imperialista- las inversiones y demás intereses de las potencias en el país.

Muchos de los luchadores rebeldes vieron su salvación en la intervención de la OTAN, pri-mero comandada por Estados Unidos y luego por Francia e Inglaterra, creyendo que las po-tencias los entrenarían y les darían armas para vencer a Kadafi. Pero las potencias se negaron a armar y organizar a los rebeldes. Y los bombar-deos de la OTAN han impedido que Kadafi re-cupere Bengazi, pero le han dejado las manos libres a este para seguir masacrando al pueblo libio insurrecto en el resto del país. últimamen-te el máximo jefe militar de la OTAN ha dicho que propone crear una fuerza de intervención en tierra con tropas imperialistas, con el argu-mento de que hay que separar a los dos ban-dos para frenar la carnicería. En los hechos eso dejaría al país dividido en dos. Esa no es una medida contra Kadafi, quien quedaría de unos de los lados, sino contra la revolución. Con esa división, el imperialismo pretende apaciguar la región y profundizar su dominio que la rebe-lión de las masas está poniendo en peligro.

Por eso afirmamos que en Libia es necesa-rio al mismo tiempo mantener la lucha por la caída de Kadafi y enfrentar los bombardeos de la OTAN. Y para ello los rebeldes libios nece-sitan estrechar firmemente lazos con los mo-vimientos rebeldes de Egipto, Túnez y toda la región, extendiendo así su guerra civil al medio oriente, en un movimiento solidario contra to-dos los dictadores y todos los agentes de las potencias imperialistas.

UN DEBATE FUNDAMENTAL

FUERA EL IMPERIALISMO, ABAJO KADAFI

Internacional

En Libia es nece-sario mantener la lucha por la caída de Kadafi y enfrentar los bombardeos de la OTAN

Por Gabriel Massa

Page 14: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzada28 de Abril de 2011 / Año 1 / Número 1

En el mundo árabe, asistimos hoy a una de las oleadas de ascenso revolucionario de

masas más importante de su his-toria moderna que lo ha conver-tido en el epicentro de la situa-ción mundial. Iniciada en Túnez y continuada en Egipto, no hay prácticamente país de esa región que no haya sido afectado por al-guna de sus manifestaciones. Esta oleada ya ha derribado dos dicta-dores (Ben Alí, en Túnez, y Hosni Mubarak, en Egipto) y amenaza a todas las dictaduras y monar-quías reaccionarias de la región, la mayoría de ellas agentes del imperialismo. Llegó incluso a Si-ria, donde el régimen “dinástico” de los Assad aún conserva alguna “vestimenta” de autonomía frente al imperialismo.

Por razones históricas y estruc-turales, esta oleada revolucionaria tiende de modo natural a superar las fronteras nacionales, y a exten-derse y unificarse en todo el mun-do árabe.

En una visión superficial, la ac-tual oleada de la revolución árabe puede parecer sólo una “lucha por la democracia”. Es cierto que el primer objetivo de las masas es derribar a los odiados dictadores y sus regímenes y obtener plenas libertades democráticas. Pero su contenido profundo va mucho más allá porque involucra resolver las gravísimas condiciones de los trabajadores y el pueblo, y la ne-cesidad de acabar con el saqueo imperialista y las oligarquías bur-guesas nacionales que las gene-ran. Y, como un elemento central, la necesidad de arrancar del co-razón del mundo árabe ese puñal clavado que representan Israel y la tragedia del pueblo palestino.

Las burguesías árabes “nacio-nalistas laicas” ya han mostrado que son incapaces de conseguir ninguno de estos objetivos y que, tarde o temprano, se transfor-

man en agentes del imperialismo contra ellos. Las organizaciones islámicas comienzan a mostrarlo ahora, como se ve, por ejemplo, en las posiciones políticas que la Her-mandad Musulmana ha tenido a lo largo de todo el proceso egipcio (negociación con Mubarak, prime-ro, apoyo al gobierno del ejército, ahora).

Afirmamos que en el mundo árabe se desarrolla una “revolu-ción socialista inconsciente” que, en la lucha por la democracia y la liberación nacional, debe avan-zar necesariamente a la lucha por el socialismo. Es socialista por los enemigos que enfrenta (el impe-rialismo, Israel y las burguesías nacionales); porque las tareas que debe llevar adelante sólo pueden resolverse de fondo derrotando al imperialismo y al capitalismo y, finalmente, porque sus protago-nistas, los únicos cuya lucha puede

llevarla hasta el final, son los traba-jadores y el pueblo.

En este sentido, el proceso ini-ciado el 25 de enero de 2011 tuvo como antecedentes varias huelgas y luchas de los obreros textiles de la ciudad de Mahallah, en el delta del Nilo. Incluso, una de las orga-nizaciones juveniles más activa en las movilizaciones que derribaron

a Mubarak se llamaba “6 de Abril” porque se había formado para adherir a una de esas jornadas de lucha.

Finalmente, la gota que colmó el vaso en la lucha contra Mubarak y aceleró su caída fue la oleada de huelgas de los últimos días antes del 12 de febrero de 2011: Texti-les de Mahallah, trabajadores del Canal de Suez, trabajadores de la salud, la educación, los bancos y el transporte del Cairo, etc.

La gran tarea actual, enton-ces, es que ese “contenido obrero y socialista” se abra camino en la conciencia de las masas egipcias y árabes, y que esa conciencia se ex-prese en la continuidad de su mo-vilización (superando las trampas y las ilusiones de la democracia bur-guesa) y en avances en su organi-zación independiente de cualquier variante burguesa. Especialmen-te, en la construcción de partidos

obreros revolucionarios capaces de encabezar la revolución hasta el final.

Cruzando el Mediterráneo, los trabajadores y la juventud euro-peas continúan la lucha, iniciada en 2010, contra los durísimos pla-

nes de ajuste que los gobiernos (sea de la derecha clásica o de partidos socialdemócratas) y las patronales aplican para descargar sobre sus espaldas el costo de la crisis económica internacional y de los inmensos paquetes de ayuda que dieron a los bancos y al para-sitario sistema financiero.

En 2011, ya hubo una nueva huelga general en Grecia. El mes pasado, una inmensa movilización en Portugal, impulsada por la ju-ventud trabajadora y estudiantil, la llamada “geração à rasca” (genera-ción perdida) fue el punto más alto de la respuesta social que obligó a renunciar al gobierno del primer ministro Sócrates. Más reciente-mente, cientos de miles de perso-nas, se manifestaron en Londres contra los recortes presupuesta-rios impulsados por el gobierno conservador-liberal.

Aquí también la lucha apunta a tomar rápidamente un carácter internacional. Acuerdos como la Unión Europea y la “zona euro” (los 16 países que adoptaron el euro como moneda) muestran clara-mente su carácter de construccio-nes imperialistas contra los traba-jadores, como se evidencia en los feroces ajustes que deben realizar gobiernos como los de Portugal o Grecia para recibir una “ayuda” que sólo busca salvar a los bancos y aumentar al extremo la explota-ción de los trabajadores, liquidan-do viejas conquistas laborales y deteriorando beneficios como la salud y la educación públicas.

En todos los casos, estos go-biernos cuentan con la complici-dad de las burocracias sindicales que, incluso cuando se ven obli-gadas a impulsar luchas, lo hacen para dividir y frenar los procesos. En cualquier caso, su acción siem-pre está destinada a salvar esos re-gimenes políticos, la UE y la zona euro. Si no fuese por el rol de estas burocracias, muchos de estos go-biernos ya habrían caído o estarían por caer.

Además, debido a la acción de las burocracias, los trabajadores de cada país tuvieron que salir a la lucha contra las mismas medi-das impuestas por el imperialis-mo, pero lo hicieron separados, cada uno por su cuenta. Aunque los enemigos fuesen los mismos y los planes de hambre impues-tos desde el mismo padrón de la Unión Europea, la política de las burocracias sindicales fue aislar una de las otras. Por eso, en Euro-pa es necesaria la construcción de una alternativa clasista frente a los gobiernos y que unifique la lucha contra la burocracia en cada país y la lucha de la clase obrera europea en su conjunto.

En el mismo camino de sus pa-res europeos, el gobierno de Oba-ma, en EEUU, acaba de presentar un presupuesto que contiene el “mayor recorte de la historia del país”. Si bien la situación de lucha está mucho más atrás que en Eu-ropa, las recientes movilización en el estado de Wisconsin y las del año pasado en California, contra los recortes presupuestarios esta-duales en salud y educación pú-blicas, que unificaron a los traba-jadores de estos sectores con los estudiantes y usuarios, pueden estar marcando el fin de la “tran-quilidad”.

En los primeros años del siglo XXI, varios países latinoamerica-nos vivieron procesos revolucio-narios (Ecuador, Argentina, Vene-zuela, Bolivia). Ayudados por una situación económica relativamen-te buena, los gobiernos de frente popular o populistas (como los de Chávez, Evo Morales, Correa y Lula) consiguieron controlar y fre-nar este proceso. Pero esa “tran-quilidad” también puede comien-za a tener problemas.

A la superexplotación que se mantiene se suma ahora la infla-

declaración del Primero de Mayo

14 Internacional

Correo Internacional

La lucha obrera, internacional y socialista es más vigente que nunca

La revolución árabe

La lucha en europa

en todo el mundo

El Primero de Mayo nació, hace ya más de 120 años, como un homenaje a los llamados Mártires de Chicago, en EEUU, juzgados y condenados a muerte por liderar una lucha contra la explota-ción capitalista. Desde 1889, se consi-deró que la mejor forma de expresar ese homenaje era realizar cada año, en esa

fecha, un día internacional de lucha por las reivindicaciones de la clase obrera. En aquella época, se tomó como eje central la lucha por obtener la jornada de 8 ho-ras de trabajo.

Desde entonces, la burguesía trató, primero, de borrar la fecha de la memo-ria de los trabajadores y, después, ante la

imposibilidad de lograrlo, buscó quitarle su contenido de lucha y transformarla en un inofensivo “día de fiesta”. A par-tir de la década de 1990, este objetivo se acentuó en una campaña ideológica que anunciaba ruidosamente el triunfo del “capitalismo sobre el socialismo” y el fin de la “luchas de clases”.

Sin embargo, como pocas veces en los últimos años, en este Primero de Mayo, una realidad mundial de lucha de los trabajadores y los pueblos, en diversas regiones, nos muestra que la lucha de clases está más presente que nunca y, también, sus perspectivas revoluciona-rias internacionales.

Liga lnternacionalde los trabajadores

Movilización de los trabajadores de talleres Vasena: Semana trágica

Page 15: Avanzada Socialista Nº 1

socialistaavanzadaPSTU 15

ción que erosiona el poder de compra de los salarios. El gobier-no de Evo debió retroceder en el “gasolinazo” (brutal aumento del precio de los combustibles) ante la reacción obrera y popular. En el “estable” Brasil de la era Lula, ahora con el gobierno de Dilma Rousseff, más de cien mil trabaja-dores de la construcción civil de obras públicas (uno de los sec-tores más explotados de la clase obrera brasileña) desarrollaron una durísima huelga contra las empresas constructoras (muy li-gadas al gobierno) con métodos muy radicales de incendiar los pabellones de los obradores.

Todas estas luchas plantean la necesaria unidad internacio-nal de los trabajadores. Una uni-dad que estuvo en el origen del movimiento obrero y que fue la marca registrada de los prime-ros esfuerzos de organización de los trabajadores. Luchas se-mejantes estallan en diferentes partes del globo y demuestran que es necesario retomar esa tradición que expresa el Prime-ro de Mayo y presente hoy. La solidaridad internacional entre los obreros es una herramien-ta para la lucha misma, porque puede ser fundamental para derrotar la burguesía y arrancar conquistas. Por ejemplo, en Eu-ropa la unidad entre los trabaja-dores del continente es una ne-cesidad para derrotar a la Unión Europea imperialista y sus pla-nes. Y la victoria de unos ayuda al avance de los trabajadores de otros países en lucha. Además, permite retomar y hacer avan-zar la conciencia internaciona-lista de la clase obrera que fue característica del surgimiento del movimiento obrero.

La unidad en las luchas plan-tea otra cuestión profunda: en el sistema capitalista ninguna con-quista lograda con la lucha es permanente. El sistema capitalista en su decadencia y en búsqueda de la ganancia ataca para quitar y hacer volver atrás las conquistas

que otorgó en otros momentos. Así pasó por ejemplo con la jor-nada de 8 horas, la estabilidad laboral, la edad de jubilación, etc. Por eso, el capitalismo no puede ser cambiado de forma gradual a través de reformas. Esas reformas progresivas hoy casi no existen, pero si la burguesía las otorga frente a las luchas, mañana mis-mo las atacará para eliminarlas. La conclusión es que es necesario cambiar el sistema, superarlo por la acción revolucionaria, es decir, lograr la emancipación de los tra-bajadores.

Los trabajadores y las masas siguen mostrando un gran he-roísmo en sus luchas. Basta ver, por ejemplo, la combatividad que hoy vemos en el mundo árabe. Pero el capitalismo imperialista y las burguesías nacionales aso-ciadas no van a rendirse “mansa y caballerosamente” ante esas luchas. Por el contrario, como un león que lame sus heridas, res-ponden con ferocidad y recupe-ran el terreno perdido.

La revolución árabe y las luchas en Europa y el resto del mundo nos muestran la necesi-dad urgente de la construcción de una dirección revolucionaria internacional, capaz de impulsar y unificar estas luchas y llevar-las hasta su triunfo definitivo (la derrota completa del imperia-lismo).

Esa es la “madre de todas las tareas” que le proponemos a todos los luchadores obreros y populares del mundo. Para no-sotros esa tarea se concreta en la reconstrucción de la IV Inter-nacional y sus secciones, los par-tidos revolucionarios nacionales. Es en esa tarea que la LIT-CI con-centra todos sus esfuerzos.

Afirmamos, al mismo tiem-po, que la construcción de una dirección revolucionaria mundial no puede ser llevada adelante

sin combatir permanentemente a todas las direcciones frentepo-pulistas, populistas, fundamen-talistas, reformistas, “socialistas burocráticas” que tratan de des-viar la lucha de los trabajadores y las masas hacia callejones sin salida, y a quienes, con cualquier argumento, capitulan a estas di-recciones.

Basados en esta experiencia, tenemos un claro criterio para ubicarnos en todas las luchas: es-tamos con los explotados y opri-midos contra los explotadores y los opresores. Por eso, estamos con los trabajadores, la juventud y los pueblos árabes contra sus dictadores y burguesías, esta-mos con el pueblo libio contra Gadafi y contra la intervención imperialista, estamos con la re-sistencia afgana por la derrota de los ocupantes imperialistas; con el pueblo palestino contra Israel; con el pueblo haitiano para que expulse a los cascos azules y a los marines yanquis; apoyamos a los trabajadores europeos con-tra sus gobiernos y patrones; a los inmigrantes en su lucha por lograr plenos derechos políticos, laborales y sindicales; a las mu-jeres, a los jóvenes y a los que tienen opciones sexuales dife-rentes, contra la opresión, la dis-criminación y la persecución que sufren en el capitalismo.

¡Viva la revolución árabe!

¡Viva la lucha de la ju-ventud y los trabajadores europeos!

¡Viva el internaciona-lismo obrero! ¡Viva la lu-cha de los trabajadores y los pueblos de todo el mundo!

¡Por la derrota del ca-pitalismo imperialista!

¡Viva la revolución So-cialista Internacional!

Liga Internacional de los trabajadores – Cuarta Inter-nacional (LIT-CI)

Internacional

La “madre de todas las tareas”

En uno de sus textos más im-portantes dirigidos a la clase obrera, Manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels terminan con una consigna que es a la vez, toda una definición política: La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores. Con ella querían expresar que sólo la clase obrera sería capaz de llevar hasta el final la lucha contra el capitalismo y por su destrucción, imprescindible para avanzar hacia la emanci-pación de la explotación y la opresión. Y que en esa lucha debería ser autodeterminada, totalmente independiente de cualquier variante política de la burguesía que siempre busca-ría llevar a la clase obrera a “re-molque” de sus posiciones. El Primero de Mayo como jorna-da de lucha obrera y socialista está profundamente imbuido de ese carácter.En los últimos años, esta pro-puesta fue duramente cues-tionada por la gran mayoría

de la izquierda mundial que ha abandonado la lucha por la revolución socialista y la emancipación de la clase obre-ra que, con distintos sistemas teóricos y políticos, defendía en décadas anteriores. Un sec-tor se limita a postular la “hu-manización” del capitalismo y, para eso, la necesidad de integrarse plenamente en las instituciones burguesas y sus gobiernos. Otros, afirman que la salida es la propuesta por los sectores burgueses populistas de izquierda, como Chávez en Venezuela, el mismo que ha sa-lido a defender las sangrientas dictaduras de Gadafi en Libia y Assad en Siria.

La propuesta de la LIt-CI

Por nuestra parte, desde la LIT-CI, reivindicamos a fondo esa consigna del Manifiesto Comunista y afirmamos que ella está más vigente que nun-ca. Lo decimos en un doble sentido.

En primer lugar, la clase obrera está cada vez más pre-sente en las luchas, como lo muestran la resistencia contra los ajustes en Europa y EEUU, los procesos revolucionarios en el mundo árabe, o las huel-gas contra la inflación y los tarifazos en Latinoamérica. Y desde su lucha, puede en-cabezar una alianza con los

otros sectores oprimidos y ex-plotados, como los campesi-nos pobres, las masas urbanas no obreras y las nacionalida-des oprimidas.

En segundo lugar, es nece-sario retomar el internaciona-lismo obrero. En tercer lugar, que para acabar con la explota-ción, el hambre, la miseria y el riesgo de destrucción a que el capitalismo imperialista some-te al mundo, es necesario una revolución encabezada por la clase obrera, primer paso para la construcción del socialismo. No hay forma de “humanizar” o “reformar” el capitalismo.

“La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”

Pedilos a quien te entrega avanzada

están a la venta

Mural realizado por artistas de B. Blanca junto al PStu en homenaje al obrero portuario fallecido el 24/3

Page 16: Avanzada Socialista Nº 1

PSTUPARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO

Contra la explotación

La falta de empleos, la precarie-dad laboral, los bajos salarios y la explotación creciente en fábricas y empresas, afecta a los más amplios sectores de nuestra clase obrera, los más jóvenes y los mayores. Por salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar, indexado men-sualmente de acuerdo al costo de la vida, y por la eliminación del im-puesto al trabajo. Por trabajo para todos, con reparto de las horas de jornada. Trabajar menos, para que todos trabajen.

Contra el saqueo de nuestros recursos

Para terminar con la sangría de la deuda externa, para frenar el robo de nuestras riquezas petrole-ras y gasíferas, minerales, y produc-tos del agro. Por un plan obrero de soberanía alimenticia, energética, y por la nacionalización y estatización sin pago bajo control de los traba-jadores de todos los resortes fun-damentales de la economía

Por los derechos de la población

Defensa de la salud y la educa-ción pública, estatal y gratuita. Con-tra la Reforma del Estado que busca privatizarlas. Por el derecho a la vi-vienda para todos. Por el 82% móvil para todas las jubilaciones

Contra la represiónPara rechazar la represión del Esta-

do, las patotas sindicales y la violencia de la patronal. Por el desprocesamien-to de los luchadores y la libertad de los presos políticos. Basta de patotas como las que asesinaron a Mariano o golpean maestras en Santa Cruz. Basta de barras bravas al servicio de las empresas y la burocracia sindical.

Por una nueva dirección para lostrabajadores

Abajo la burocracia sindical: basta de dirigentes ricos y obreros pobres. Unidad de los trabaja-dores para pelear, por nuevos delegados en las empresas, que consulten

todo en asambleas. Por sindicatos al servicio de la clase. Por la democracia de los trabajadores.

Para hacer grande el Frente de la Izquierda y los trabajadores

Por la independencia política de la clase obrera. No habrá salvadores para los trabajadores. Por organiza-ciones independientes de la patro-nal y sus partidos, el imperialismo y el Estado. Por una salida electoral opuesta al peronismo en sus distin-tas variantes y demás partidos de la burguesía. Para superar la reforma electoral proscriptiva y bipartidista del gobierno y la oposición patronal, imponiendo una alternativa de los trabajadores en estas elecciones.

Contra el imperialis-mo y el capitalismo

Para luchar por la unidad de los trabajadores y pueblos de Latino-américa y del mundo.

Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo

Que construya el socialismo, úni-ca forma de que la crisis no la pa-guen los oprimidos. La crisis capita-lista mundial será arrojada sobre la clase obrera y los pueblos, a menos que tomemos el mundo en nuestra manos, las de los que construimos todo y no tenemos nada.

Para todo esto y mucho más. Para enfrentar toda injusticia, y por la so-lidaridad de los que menos tenemos, el PSTU se pone al servicio de la mu-jer trabajadora, de los jóvenes y de toda la clase obrera.

Necesitamos un gran partido re-volucionario para terminar con la explotación. El PSTU es una herra-mienta para que la utilices vos, junto a todos los obreros honestos, lucha-dores populares y estudiantiles, para construir ese gran partido.

Vení entonces a hacerlo junto a nosotros.

Vení al

PSTU

socialistaavanzada

Un periódico obrero es una herramien-ta de lucha. Debe ser un emprendimiento colectivo. Te invitamos a hacerla tuya, a escribir, a enviarnos notas y denuncias. A criticarla para que sea cada día mejor. Y a acompañarla.

Para eso, te invitamos a suscribirte para recibir Avanzada Socialista regularmente, y colaborar para que siga existiendo, para que sea superior y, por qué no, más linda. Esperamos tu apoyo.

pág. 8-9

28 de Abril de 2011 / Argentina / Año 1 / Número 1 / Precio $4

PSTUsocialistaavanzada

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO

nació elPSTU

triunfo petrolero en Santa Cruz Viva la

revolución pág. 11

Vamos con el Frente de IzquIerda

Suscribite a avanzada Socialista