Autonomía andaluza

17
AUTONOMÍA ANDALUZA

Transcript of Autonomía andaluza

Page 1: Autonomía andaluza

AUTONOMÍA ANDALUZA

Page 2: Autonomía andaluza

ANTECEDENTES

La conspiración del Duque de Medina Sidonia es la denominación historiográfica de una conspiración que tuvo lugar en Andalucía en 1641. Se sitúa el contexto de la denominada crisis de 1640, la coyuntura política más crítica del reinado de Felipe IV de España, simultánea a la revuelta de los catalanes y la independencia de Portugal, con la que está muy vinculada. Fue protagonizada por el IX duque de Medina Sidonia y el VI marqués de Ayamonte. Se le han atribuido muy diversas motivaciones, entre las que está la posibilidad de entenderla como una simple conjura nobiliaria de carácter estamental o particularista, o como un intento secesionista o independentista, siguiendo el ejemplo catalán o el portugués, por el que se pretendía sublevar Andalucía contra el rey para instaurar en ella una monarquía en la persona del citado duque. Los planes de ambos nobles quedaron al descubierto en verano de ese año, por lo que el intento fue abortado. Se trata de un episodio histórico oscuro cuya veracidad genera controversia.

Page 3: Autonomía andaluza

LOS CONSPIRADORES

• Los nobles acusados de conspirar contra el rey Felipe IV fueron el duque de Medina-Sidonia y el marqués de Ayamonte.

Page 4: Autonomía andaluza

División política de Andalucía en reinos dentro de la Corona de Castilla y la Monarquía Hispánica del Antiguo Régimen.

Siglo XVII

Page 5: Autonomía andaluza

SIGLO XIX

• Junta Suprema de Andalucía • La Junta Suprema de Andalucía fue una

confederación de juntas provinciales creada en Andalucía en 1835, en el contexto del movimiento juntero liberal surgido en España durante los primeros momentos de la Minoría de edad de Isabel II. El movi­miento juntero se extendió por Andalucía en un momento de debilidad del estado, mediante la creación de las juntas provinciales y de la junta suprema, como ya había sucedido en otros momentos de crisis, como durante la Invasión Francesa y, mucho más tiempo atrás, durante la Edad Media, con la Hermandad General de Andalucía. Tanto las juntas provinciales como la Suprema de Andalucía fueron las más activas y las que más tardarán en disolverse en todo el Estado.[

MOVIMIENTO JUNTERO

Page 6: Autonomía andaluza

SIGLO XIX

• Partido Republicano Democrático Federal elaboró una propuesta de Constitución Confederal de España en la asamblea que celebraron en Zaragoza en junio de 1883, siguiendo el modelo cantonal de la I República. Cada una de las diferentes repúblicas que se confederarían en España deberían tener su propia constitución. Así, los republicanos federales andaluces, reunidos en Antequera entre el 27 y el 29 de octubre de 1883, aprobaron el proyecto de pacto federal de los cantones andaluces conocido, como Constitución de Antequera que, inspirado en la filosofía de Pi y Margall y dentro de los planteamientos del proyecto constitucional de 1873, proclamaba un estado independiente de Andalucía como una República cantonal.

Nacimiento del regionalismo andaluz: Federalismo y Cantonalismo (1868-1883)

Page 7: Autonomía andaluza

SIGLO XIX • Importado en gran medida de

Cataluña, patria espiritual del primer republicanismo hispano, los representantes de las diferentes provincias andaluzas eligieron la opción histórica de la organización del Estado para la formulación de un poder político andaluz al cual vinieran a unirse las tierras de la Extremadura baja y las murcianas, para formar así una constelación administrativo-política.

El pacto de

Córdoba

de 1869.

Page 8: Autonomía andaluza

SIGLO XIX • La Revolución cantonal fue

un movimiento político que tuvo lugar durante la Primera República Española

• Este movimiento era partidario de un federalismo de carácter radical y trataba de establecer una serie de ciudades o confederaciones de ciudades (cantones) independientes que se federarían libremente

LA REVOLUCIÓN CANTONAL

Page 9: Autonomía andaluza

SIGLO XIX CONSTITUCIÓN FEDERAL DE ANTEQUERA

1883

Page 10: Autonomía andaluza

SIGLO XIX • En 1873 se proclama la I República

bajo la que se elaboró un proyecto de Constitución que definía a España como una República Federal, integrada por diecisiete estados con poder legislativo, ejecutivo y judicial. El artículo primero de dicho proyecto proclamaba:

• Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.

ANDALUCISMO CULTURAL

Page 11: Autonomía andaluza

SIGLO XX

• Durante el reinado de Alfonso XIII, en la década de 1910, dentro de las corrientes del regeneracionismo se produjeron las muestras de regionalismo andaluz. Muestra de ello son los discursos de los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla, la apertura de Centros Andaluces en varias ciudades y la publicación del Ideal Andaluz de Blas Infante en 1915. En él se reivindica la personalidad única de Andalucía y se propone cierta cohesión administrativa de las provincias andaluzas, mediante la creación de una Mancomunidad de Andalucía. En 1918 el débil movimiento andalucista liderado por Blas Infante celebró en Ronda una asamblea, la Asamblea de Ronda, en donde se adoptó la bandera de Andalucía y el escudo de Andalucía, sin que la asamblea tuviese demasiada repercusión. La Constitución de Antequera será un referente del regionalismo andaluz de la órbita de Blas Infante.

ANDALUCISMO HISTÓRICO.

BLAS INFANTE

Page 12: Autonomía andaluza

SIGLO XX • No obstante, hasta la

proclamación de la Segunda República y la promulgación de la Constitución de 1931, no se abrió la posibilidad legal de conceder cierta autonomía política a las regiones españolas, centrada inicialmente, y según lo acordado en el Pacto de San Sebastián, en el caso catalán

II REPÚBLICA

Page 13: Autonomía andaluza

SIGLO XX

• Durante la Transición Española, con la promulgación de la Constitución de 1978, se reabrió en España dicho proceso. En 1973 Alejandro Rojas Marcos, fundó el Partido Socialista de Andalucía, que más tarde pasaría a denominarse Partido Andalucista, germen del nacionalismo andaluz. Su influencia era no muy significativa, pero la consecución de la autonomía había calado ya en la mayor parte de los partidos democráticos. Así, el 4 de diciembre de 1977 en torno a un millón y medio de personas salió a las calles por toda Andalucía pidiendo la autonomía, convocados por la Asamblea de Parlamentarios, que agrupaba a todos los diputados y senadores elegidos por las provincias andaluzas en las elecciones generales realizadas ese año.

PERIODO DE TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Page 14: Autonomía andaluza

MÁS DE UN MILLÓN DE ANDALUCES EN LAS CALLES

Page 15: Autonomía andaluza

ESTATUTO DE ANDALUCÍA

• El Estatuto de Andalucía

Sin embargo la resistencia de la UCD no tuvo éxito y tras el referéndum del 28 de febrero de 1980, se realizó otro por el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Andalucía 1981 o Estatuto de Carmona. Blas Infante fue nombrado por el Parlamento Andaluz en el preámbulo del Estatuto de Autonomía "Padre de la Patria Andaluza", mediante decreto (D.S.P.A. n 24, de 14 de abril de 1983).

Page 16: Autonomía andaluza

SIGLO XXI • En 2001 se menciona por primera

vez la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía para Andalucía, para lo cual se crea en 2004 la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía, compuesta por 11 miembros de los cuatro grupos del arco parlamentario: 4 del PSOE-A, 3 del PP, 2 de IULV-CA y 2 del PA. En 2007 las Cortes aprobaron y los andaluces ratificaron en referéndum un nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en cuyo preámbulo se reconoce la realidad nacional andaluza como la describió el Manifiesto Andalucista de Córdoba de 1919.[9]

REFORMA DEL ESTATUTO EN 2007

Page 17: Autonomía andaluza

Realizado por Juan Cruzado Romero