Autoinstrucciones papás

2
Centro de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención Autoinstrucciones y otros Problemas de Conducta Frecuentemente esperamos de los niños que aprendan a hacer las cosas a través de la repetición de nuestra propia conducta y no de la suya. Así, esperamos que sepan que después de cenar hay que lavarse los dientes porque se lo hemos dicho mil veces o que sepan hacer la cama porque lo hemos hecho delante de ellos muchas veces con el fin de que aprendieran a hacerlo. No obstante, la repetición de la conducta del adulto, no necesariamente provoca aprendizaje en el menor y, mucho menos, que éste produzca dicha conducta. Para pasar de “yo sé hacerlo y lo hago” a “ahora lo haces tú solo” hay que seguir unos pasos: 1/ El adulto lo hace y lo verbaliza en alto captando la atención del menor. 2/ El adulto guía verbalmente la acción mientras la realiza el menor. 3/ El adulto observa, orienta y refuerza mientras el menor realiza la acción guiándola con autoinstrucciones en voz alta (Así el adulto puede reconducir la acción, ayudarle a recordar el siguiente paso mediante pistas o preguntas, etc.) 4/ El adulto observa, orienta y refuerza mientras el menor realiza la acción guiándola con autoinstrucciones en voz baja. 5/ El adulto observa, orienta y refuerza mientras el menor realiza la acción guiándola con autoinstrucciones en su pensamiento. CIT-TDA-MÓSTOLES c/. Perseo, 7, 8ºA. Móstoles (28938) Madrid. Teléfono: 667 611 882. e-mail: [email protected]

description

Guía para entrenar en autoinstrucciones para papás

Transcript of Autoinstrucciones papás

Page 1: Autoinstrucciones papás

Centro de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención

Autoinstrucciones y otros Problemas de Conducta

Frecuentemente esperamos de los niños que aprendan a hacer las cosas a través de la repetición de nuestra propia conducta y no de la suya. Así, esperamos que sepan que después de cenar hay que lavarse los dientes porque se lo hemos dicho mil veces o que sepan hacer la cama porque lo hemos hecho delante de ellos muchas veces con el fin de que aprendieran a hacerlo.

No obstante, la repetición de la conducta del adulto, no necesariamente provoca aprendizaje en el menor y, mucho menos, que éste produzca dicha conducta.

Para pasar de “yo sé hacerlo y lo hago” a “ahora lo haces tú solo” hay que seguir unos pasos:

1/ El adulto lo hace y lo verbaliza en alto captando la atención del menor.

2/ El adulto guía verbalmente la acción mientras la realiza el menor.

3/ El adulto observa, orienta y refuerza mientras el menor realiza la acción guiándola con autoinstrucciones en voz alta (Así el adulto puede reconducir la acción, ayudarle a recordar el siguiente paso mediante pistas o preguntas, etc.)

4/ El adulto observa, orienta y refuerza mientras el menor realiza la acción guiándola con autoinstrucciones en voz baja.

5/ El adulto observa, orienta y refuerza mientras el menor realiza la acción guiándola con autoinstrucciones en su pensamiento.

CIT-TDA-MÓSTOLESc/. Perseo, 7, 8ºA. Móstoles (28938) Madrid. Teléfono: 667 611 882. e-mail: [email protected]