August Weismann II

9
AUGUST WEISMANN II: LOS EXPERIMENTOS DEL DOCTOR WEISMANN Los experimentos de Weismann no eran mejores que su teoría. En su serie de experimentos más conocida, el doctor Weismann (o, tal vez, algún ayudante subordinado), cortó la cola a ratones durante veintidós generaciones consecutivas para probar que los caracteres adquiridos no se heredan. A estos experimentos realizados por uno de los pilares del neodarwinismo, de momento, no los he querido adjetivar. Se me ocurre que además de no conducir a ninguna parte, son buena prueba de sadismo y de estupidez, pero estos y otros adjetivos no los llenan, no llegan a describirlos en toda su maldad. Son ejemplo de perversión en la Ciencia. Pervertir es, en español, viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. Y malas doctrinas y ejemplos son los experimentos de Weismann. En Ciencia uno no puede inventar, no puede plantear hipótesis sin base a ninguna observación; no puede diseñar experimentos a lo bestia. Por su contribución, Weismann fue premiado en 1904 con la denominación de Presidente Honorario de la Sociedad para la Higiene Racial (Society for Racial Higiene). APORTES EN LA MEDICINA CAPITALISTA En el modo de producción capitalista la medicinase desplaza del espacio religioso y político, donde se encuentra en los modos de

description

aportes de la medicina en el capitalismo

Transcript of August Weismann II

Page 1: August Weismann II

AUGUST WEISMANN II: LOS EXPERIMENTOS DEL DOCTOR WEISMANN

Los experimentos de Weismann no eran mejores que su teoría. En su serie de experimentos más conocida, el doctor Weismann (o, tal vez, algún ayudante subordinado), cortó la cola a ratones durante veintidós generaciones consecutivas para probar que los caracteres adquiridos no se heredan.

A estos experimentos realizados por uno de los pilares del neodarwinismo, de momento, no los he querido adjetivar. Se me ocurre que además de no conducir a ninguna parte, son buena prueba de sadismo y de estupidez, pero estos y otros adjetivos no los llenan, no llegan a describirlos en toda su maldad. Son ejemplo de perversión en la Ciencia. Pervertir es, en español, viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres,

la fe, el gusto, etc. Y malas doctrinas y ejemplos son los experimentos de Weismann. En Ciencia uno no puede inventar, no puede plantear hipótesis sin base a ninguna observación; no puede diseñar experimentos a lo bestia.

Por su contribución, Weismann fue premiado en 1904 con la denominación de Presidente Honorario de la Sociedad para la Higiene Racial (Society for Racial Higiene).

APORTES EN LA MEDICINA CAPITALISTA

En el modo de producción capitalista la medicinase desplaza del espacio religioso y político, donde se encuentra en los modos de producción precapitalistas, para articularse con el proceso de producción económica. En este modo de producción el trabajador pierde el control y la propiedad de los medios de trabajo y tiene, en consecuencia, que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir. Entonces, la región económica juega el papel dominante en la estructura social y, también, a este se vincula la medicina, variando las formas concretas de su articulación según las maneras en que se implanta el capitalismo.

Page 2: August Weismann II

La medicina comienza su transformación desde el momento mismo en que surgen los supuestos de la producción capitalista, es decir, en el período de la acumulación originaria. Esta última, es el proceso mediante el cual la relación entre el productor y sus medios de trabajo se escinde, dando como resultado, por un lado, la acumulación de obreros libres, y por el otro, la acumulación de medios de producción.

En Europa, este proceso tuvo características violentas: las grandes masas de campesinos expulsados de sus lugares de trabajo, al no ser absorbidos inmediatamente por la manufactura, constituyeron un grupo considerable de desocupados.

Al colaborar en su confinamiento, la medicina interviene sobre este grupo mediante diversas instituciones: asilos, casas de trabajo y hospitales, en donde además, se les trata de crear hábitos de disciplina y orden, necesarios para el trabajo industrial.

Aunque estas instituciones no podrían ser consideradas, en ese tiempo, como estrictamente médicas, ya que no eran utilizadas por los grupos dominantes del campo médico. Sin embargo posibilitan que los escalones más bajos de la medicina adquieran una experiencia y desarrollen un conocimiento que lleve al surgimiento de una nueva medicina clínica, y a una renovación de la cirugía.

La revolución que se opera en las condiciones generales del proceso social de producción, esto es, de los medios de comunicación y transporte (como consecuencia del paso de la manufactura a la gran industria), da origen al segundo vínculo de la medicina en el capitalismo.

La reducción de la jornada de trabajo lleva a que el capital imponga un mayor gasto de trabajo en el mismo tiempo (que se convierte en perniciosa para la salud de los obreros y por lo tanto para la fuerza misma del trabajo). En su nueva misión, la medicina ha de tener bajo su control la parte humana de la actividad de producción y no podrá instaurar una nueva práctica sin antes realizar un cambio radical de la conceptualización de la relación entre salud y enfermedad.

Es así como surge la interpretación de la enfermedad como variación cuantitativa de una norma, y la de la salud como algo cuantitativamente perfeccionable. Sobre esta base conceptual es posible un gran desarrollo de la medicina que le permite intervenir sobre el individuo para llevarlo a los más altos niveles posibles de productividad y señalar a la fatiga o agotamiento de la fuerza de trabajo como generadora de casi todo tipo de enfermedad.

Page 3: August Weismann II

La medicina, finalmente, no escapa a las determinaciones generales impuestas por el modo de producción dominante, al constituirse, en fases avanzadas del capitalismo en un sector de realización del valor de ciertas mercancías (como el medicamento) o al ser determinados los precios del servicio médico por los costos de producción, a los cuales puede atenerse. Sin embargo estas situaciones no alteran la esencia de las relaciones de la prestación personal de servicios médicos, como, en cambio, sucede en los casos donde se presenta la producción de plusvalía.

Salvo muy raras excepciones, la medicina estatal no toma a su cargo todas las actividades que se derivan de las vinculaciones mencionadas (de la medicina con la estructura), las que por otra parte, no se presentan simultáneamente. Se observa que la intervención del Estado pasa por diferentes períodos, según la importancia que le asigna a cada una de las actividades médicas.

Así, la sanidad marítima, fundamental para la medicina estatal a principios de siglo, es suplantada en importancia por la sanidad terrestre y, posteriormente, por la asistencia social. Asimismo en ciertos períodos y como parte de su función general, el Estado utiliza a la medicina como herramienta política para disminuir las tensiones sociales en ciertos sectores de la población, por ejemplo, o como instrumento para la acumulación de capital (como suele ocurrir con los seguros sociales). Por lo tanto, la medicina estatal y las formas institucionales que asume, no pueden considerarse ni explicarse sin tomar en cuenta el desarrollo mismo de la medicina y la totalidad social donde se implanta, crece y se transforma.

10 DESCUBRIMIENTOS QUE PERFECCIONARON LA MEDICINA

ANESTESIA

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

En 1275, el médico mallorquín Ramon Llull obtuvo un líquido volátil e inflamable mientras experimentaba con ciertas sustancias químicas, y lo llamó vitriolo dulce. En el siglo XVI, un médico de

origen suizo conocido comúnmente como Paracelso hizo que unos pollos inhalaran vitriolo dulce, y observó que no solo se dormían, sino que también perdían toda sensibilidad al dolor.

Un joven médico estadounidense llamado Crawford Williamson Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor aunque se habían lastimado al ir tambaleando de un lado a otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía. Dio la casualidad de que James Venable, estudiante que participaba en una fiesta de éter, tenía dos pequeños tumores que deseaba que le extirparan, pero posponía siempre la operación por miedo al dolor. Cuando Long le propuso practicársela bajo los efectos del éter, Venable accedió, y el 30 de marzo de

Page 4: August Weismann II

1842 se realizó la intervención sin dolor. No obstante, Long no hizo público su descubrimiento sino hasta 1849.

MICROSCOPIO ÓPTICO

Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.

VACUNAS

Las vacunas son un preparado de antígenos que, una vez dentro del organismo, provoca la producción de anticuerpos y, con ello, una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’.

Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.

La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796, y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.

Page 5: August Weismann II

PASTEURIZACIÓN

La pasteurización o pasterización, es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objetivo de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.) que puedan contener. Este proceso de calentamiento recibe el nombre del que lo llevó a cabo por primera vez, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurización fue realizada el 20 de abril de 1864 por el propio Pasteur y su colega Claude Bernard.

PARTO ASÉPTICO

Sería el austriaco Ignacio Semmelweis quien en la primera mitad del siglo XIX, observó que gran parte de los fallecimientos en los partos, se debía a la infección adquiría el paciente por la falta de higiene de los médicos y del personal sanitario, muchas parturientas fallecían por el llamado <<fiebre del parto>>. Semmelweis comenzó a obligar el desinfectarse las manos antes y después de atender a un paciente, y vio como se disminuía en gran medida los casos de infecciones, sin embargo no fue muy bien entendido por sus compañeros médicos de la época, quienes no eran muy partidarios de estas prácticas.

QUIMIOTERAPIA

Pablo Ehrlich (imagen) (1854-1915) era químico como Pasteur. Descubrió que ciertos colorantes detenían exclusivamente a ciertos gérmenes y permitían así

Page 6: August Weismann II

descubrirlos y diagnosticar la enfermedad. Descubrió que estos colorantes no afectaban al paciente pero si podían pegarse al microbio o bacteria y matarlo. Estos colorantes eran compuestos tóxicos.

Gerhard Domagk, nacido en 1895, prosiguió los trabajos de investigación de su mentor Ehrlich y ahí fue donde encontró el prontosyl, un colorante que es el antepasado de las sulfamidas y con esto compuesto curó dramáticamente a su propia hija. En la actualidad, los productos quimioterápicos son extraordinariamente numerosos.

INSULINA

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, que es producida y secretada normalmente por las células beta del páncreas. La insulina regula el aprovechamiento metabólico de los nutrientes y regula los mismos sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. La falta de la insulina provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia, lo que puede derivar en un coma diabetico. Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922, desde ese entonces se ha usado como método de control de la diabetes.

RAYOS X

Los rayos X es un subproducto de las investigaciones del físico alemán Wilhelm Roentgen, de 1895. Cabe destacar que la primera radiografía tomada por Róentgen muestra la mano de su esposa Berta, ella dijo que era como ver su propia muerte lo cual le causo escalofríos. Los rayos X son un tipo invisible de radiación electromagnética. Tienen una frecuencia muy alta y una longitud de onda bastante corta, lo que les permite atravesar cuerpos opacos con mucha facilidad facilidad.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

La tomografía Computarizada (TAC), fue presentada al mundo en 1971, como una de las armas más poderosas de detección de enfermedades, de ahí surgieron otros avances como la resonancia magnética por imágenes en 1972 que ahora es decisiva para que el

Page 7: August Weismann II

diagnóstico ser más exacto. Hoy en día conocemos su versión en tres dimensiones y sabemos que es clave para la cirugía.

PENICILINA

Su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con su colegas los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, crearon un método para producir en masa el fármaco, por esto Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain, obtuvieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945. A partir de este descubrimiento se han descubierto muchos otros antibióticos.

Gracias a estos descubrimientos la calidad de vida es como la conocemos hoy en día y el combate contra las enfermedades se ha podido dar con muchas más y mejores armas, comenzando por una detección temprana y más concreta.