Atxiloketak eta Kurkudiren miaketa salatzen duen mozioa

4
MOCION En los últimos años, en Euskal Herria, hemos vivido profundos cambios políticos. La decisión y el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, el 20 de octubre de 2011, han supuesto un profundo cambio político. Este Pueblo se tiene que construir desde el respeto y la defensa de todos los derechos, a través de la consolidación de la paz y la democracia, y en base a la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas. Eso es lo que la mayoría de este Pueblo eligió hace ya tiempo. Hace unos días, han sido detenidas 16 personas en Euskal Herria. Las detenciones – que se han realizado conforme a la tesis de que “todo es ETA”- suponen un retroceso en el camino del impulso y la consolidación del proceso de la paz en Euskal Herria. Además, Leioa también ha sido triste protagonista en esta operación a través del registro del la Herriko Taberna Kurkudi local de la asociación de Leioa Kurkudi Kultur Elkartea por parte un operativo desmedido de la Guardia Civil. Ante el registro de su sede Kurkudi Kultur Elkartea ha declaro lo siguiente en una rueda de prensa: Hoy día 12 de Enero de 2015, la Guardia Civil ha entrado en KURKUDI, con un AUTO DEENTRADA Y REGISTRO Y MEDIDAS CAUTELARES del JUZGADO CENTRAL DE INTRUCCIÓN Nº 6, por los presuntos delitos de (contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, colaboración terrorista financiándola, delitos fiscales y de blanqueo), una vez entrado, procedido al registro, se han llevado fotos,6 cohetes festivos, documentación de la lucha proamnistia, anuarios de denuncias de torturas, y en general ligada a la solidaridad con los presos vascos, diversas pegatinas, pancartas, camisetas, pins, bolígrafos, etc. y dinero procedente de la venta de esos materiales. En ningún momento, se han interesado por los documentos procedentes del funcionamiento del local, como bar restaurante, poniendo en evidencia, que el motivo aducido era una justificación falsa. Y era falsa, porque KURKUDI, está al día con la Seguridad Social, y no tiene abierto ningún expediente con la misma, ni por la Seguridad Social, ni por la Inspección de Trabajo. Además, KURKUDI, que está intervenida desde el año 2002, tiene que enviar los justificantes de sus operaciones trimestralmente, por lo que es normal que no miraran los documentos del local, ya los tienen, lo que desmonta la segunda acusación. Por otra parte, las instituciones vascas y una mayoría significativa de la sociedad vasca han denunciado, una y otra vez, la vulneración de derechos básicos que están sufriendo los presos vascos; han reivindicado que es legítimo defender los derechos que la Ley, el derecho internacional y la declaración de derechos humanos les reconocen a los presos .

description

Moción en la que se denuncian las detenciones y el registro de Kurkudi

Transcript of Atxiloketak eta Kurkudiren miaketa salatzen duen mozioa

Page 1: Atxiloketak eta Kurkudiren miaketa salatzen duen mozioa

MOCION

En los últimos años, en Euskal Herria, hemos vivido profundos cambios políticos. La decisión y el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, el 20 de octubre de 2011, han supuesto un profundo cambio político. Este Pueblo se tiene que construir desde el respeto y la defensa de todos los derechos, a través de la consolidación de la paz y la democracia, y en base a la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas. Eso es lo que la mayoría de este Pueblo eligió hace ya tiempo. Hace unos días, han sido detenidas 16 personas en Euskal Herria. Las detenciones –que se han realizado conforme a la tesis de que “todo es ETA”- suponen un retroceso en el camino del impulso y la consolidación del proceso de la paz en Euskal Herria. Además, Leioa también ha sido triste protagonista en esta operación a través del registro del la Herriko Taberna Kurkudi local de la asociación de Leioa Kurkudi Kultur Elkartea por parte un operativo desmedido de la Guardia Civil. Ante el registro de su sede Kurkudi Kultur Elkartea ha declaro lo siguiente en una rueda de prensa: Hoy  día  12  de  Enero  de  2015,  la  Guardia  Civil  ha  entrado  en  KURKUDI,  con  un  AUTO  DEENTRADA   Y   REGISTRO   Y   MEDIDAS   CAUTELARES   del   JUZGADO   CENTRAL   DE  INTRUCCIÓN   Nº   6,   por   los   presuntos   delitos   de   (contra   la   Seguridad   Social,   contra   los  derechos   de   los   trabajadores,   colaboración   terrorista   financiándola,   delitos   fiscales   y   de  blanqueo),   una   vez   entrado,   procedido   al   registro,   se   han   llevado   fotos,6   cohetes   festivos,  documentación   de   la   lucha   proamnistia,   anuarios   de   denuncias   de   torturas,   y   en   general  ligada  a  la  solidaridad  con  los  presos  vascos,  diversas  pegatinas,  pancartas,  camisetas,  pins,  bolígrafos,  etc.  y  dinero  procedente  de  la  venta  de  esos  materiales.      En  ningún  momento,  se  han  interesado  por  los  documentos  procedentes  del  funcionamiento  del   local,   como   bar   restaurante,   poniendo   en   evidencia,   que   el   motivo   aducido   era   una  justificación  falsa.    Y  era  falsa,  porque  KURKUDI,  está  al  día  con  la  Seguridad  Social,  y  no  tiene  abierto  ningún  expediente   con   la   misma,   ni   por   la   Seguridad   Social,   ni   por   la   Inspección   de   Trabajo.  Además,  KURKUDI,  que  está  intervenida  desde  el  año  2002,  tiene  que  enviar  los  justificantes  de   sus  operaciones   trimestralmente,  por   lo  que  es  normal  que  no  miraran   los  documentos  del  local,  ya  los  tienen,  lo  que  desmonta  la  segunda  acusación.   Por otra parte, las instituciones vascas y una mayoría significativa de la sociedad vasca han denunciado, una y otra vez, la vulneración de derechos básicos que están sufriendo los presos vascos; han reivindicado que es legítimo defender los derechos que la Ley, el derecho internacional y la declaración de derechos humanos les reconocen a los presos .

Page 2: Atxiloketak eta Kurkudiren miaketa salatzen duen mozioa

La vulneración indefinida de derechos básicos no contribuye, en modo alguno, a la búsqueda de la solución que necesita nuestro Pueblo. Los procesos en contra de la solidaridad con los y las presas vascas lesionan derechos fundamentales como son las libertades de ideología, expresión, reunión y participación y afecta directamente al respeto que se merece la pluralidad de la sociedad vasca, y también a la convivencia en nuestro pueblo; y nos aleja considerablemente del escenario de normalización política que, una y otra vez, reclama la sociedad vasca. Por todo ello presentamos los siguientes puntos de acuerdo:

1- El Ayuntamiento de Leioa muestra su solidaridad con Kurkudi Kultur Elkartea y

los trabajadores que regentan en local hostelero y denuncia el registro de su sede

2- Denuncia la estrategia político-judicial impulsada por el Gobierno español que , tres años y tres meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad violenta, lejos de verificar la autenticidad de dicha decisión, continua desarrollando operaciones policiales bajo el principio de que "todo es ETA".

3- Manifiesta que siempre ha rechazado la legalidad de excepción y reitera la

gravedad que supone mantener en la actualidad juicios como el del sumario 04/08, cuya apertura se ha hecho coincidir con nuevas detenciones policiales.

4- Denuncia la irresponsabilidad del Gobierno español, que presionando sobre

distintas instancias judiciales y magistrados, pretende retrasar la aplicación de la transposición de la decisión marco 675/2008 del consejo de la Unión Europea, referida a cómo deben de computarse las penas y valorar las sentencias emitidas por otros países miembros.

5- Reitera su compromiso de construir entre todos un futuro de paz y convivencia,

asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que corresponde en las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en nuestro pueblo, y desterrando estrategias, actitudes y comportamientos propios del pasado, como los sufridos la semana anterior en Leioa, que nos impiden avanzar en la dirección que exige la sociedad vasca.

Page 3: Atxiloketak eta Kurkudiren miaketa salatzen duen mozioa

MOZIOA

Euskal Herrian aldaketa politiko sakonak bizi izan ditugu azken urteetan. Aldaketa politiko sakona izan da ETA erakundeak erabaki eta adierazi izana 2011ko urriaren 20an bere jarduera armatuaren behin betiko amaiera. Herri hau, giza eskubide guztien onarpenean eta defentsan oinarrituz, demokrazia eta bakea garatuz eta herritarren borondatea oinarritzat hartuz eraiki behar dela, herri honen gehiengoak aspaldi egindako hautua da. Aste honetan, 16 euskal herritar atxilotu dituzte. “Dena ETA da” tesiari eutsiz egin dituzte atxiloketak, Euskal Herrian bake prozesua bultzatu eta finkatzeko bidean atzeraldia suposatzen dutelarik. Bestalde, Leioa polizia operazio honetan protagonista izan da. Guardia Zibilak erabat neurrigabea zen polizia operazio baten bitartez, Leioako Kurkudi Kultur Elkartearen Kurkudi Herriko Taberna lokala miatu egin zuen. Miaketa honen ostean prentsaurreko publikoan Kurkudi Kultur Elkarteak hurrengoa azaldu salatu zuen: 2015eko urtarrilak 12, astelehena, Guardia Zibila KURKUDI Kultur Elkartearen egoitzan sartu zen, INSTRUKZIOKO 3. zk.ko EPAITEGI ZENTRALAK IGORRI DUEN SARTU ETA MIATZEKO AUTO batekin, hurrengo ustezko delituak egotzita: Gizarte Segurantzaren kontrakoa, langileen eskubideen kontrakoa, terrorismoa finantzatzea (koolaborazioa) eta zuriketa eta delitu fiskalak. Sartu eta erregistroa bukatuta egiaztatu ahal izan genuen argazkiak, jaietako 6 zuziri, amnistiaren aldeko borrokaren dokumentazioa, torturak salatzen zituzten dokumentu eta urtekariak eta, oro har, euskal presoekiko elkartasunarekin lotutako pegatak, pankartak, kamisetak, pinak, boligrafoak eta material horien salmentari esker irabazitako dirua eraman (lapurtu) zituztela.

Ez zuten KURKUDIk taberna/jatetxe gisa duen funtzionamendurekin zer ikusia duen dokumentazioarekiko inolako interesik agertu, agerian utziz autoan ematen ziren arrazoiak aitzakia faltsua baino ez zela. Eta faltsua zen KURKUDI egunean dagoelako Gizarte Segurantzarekin eta ez duelako inongo espedienterik zabalik, ez Gizarte Segurantzarekin eta ez Lan Ikuskaritzarekin. Gainera, KURKUDI, 2002tik dago interbenitua, eta hiru hilabetero bidali behar ditu bere jardueren egiaztagiriak, beraz, normala da ostalaritza lokalaren dokumentuak begiratu ez izana, dagoeneko badauzkatelako. Horrek bigarren akusazioa desegin egiten du. Euskal Herriko erakundeek eta gizartearen gehiengo nabarmenak euskal presoak jasaten ari diren oinarrizko eskubideen urraketak behin eta berriz salatu dituzte, legeak, zuzenbide internazionalak eta giza eskubideen deklarazioak presoei aitortzen dizkien eskubideak defendatzea zilegia dela adieraziz.

Page 4: Atxiloketak eta Kurkudiren miaketa salatzen duen mozioa

Oinarrizko eskubideen etengabeko zapalketak ez dira inolaz ere lagungarri gure Herriak behar duen soluzio bilaketarako. Euskal presoekiko elkartasunaren aurkako prozesuek eten egiten dituzte oinarrizko eskubide diren ideologia, adierazpen, elkartze eta partehartze aldarrikapen demokratikoak; euskal gizartearen aniztasun politikoari zor zaion errespetuari eragiten diote zuzen zuzenean, eta baita gure herriko elkarbizitzari ere; eta guztiz urruntzen gaituzte euskal gizarteak behin eta berriz eskatzen duen normalizazio politiko eszenatokietatik. Horregatik honako akordiorako puntuak aurkezten ditugu:

1. Leioako Udalak elkartasuna adierazten dio Leioako Kurkudi Kultur Elkarteari

eta hostalaritza lokala kudeatzen duten langileei eta salatu egiten du elkarteak jasan duen lokalaren miaketa

2. Salatu egiten du Espainako Gobernuak bultzatzen duen estrategia politiko-judiziala. ETAk indarkeria utzi zuenetik hiru urte eta hiru hilabete pasa dira, baina erabaki hori egiaztatu beharrean, Gobernu espainiarrak jarduera polizialekin jarraitzen du, " dena ETA da " printzipio salatzaile oinarri hartuta.

3. Adierazten du beti egon dela salbuespeneko legalitatearen aurka, eta berretsi

egiten du oso larria dela 04/08 sumarioa bezalako epaiketekin jarraitzea. Epaiketaren hasiera aste honetan egin diren atxiloketekin denboran bat egin nahi izan da.

4. Salatu egiten du Espainiako Gobernuaren arduragabekeria, epaile eta

magistratuei presioa eginez, atzeratu nahi duelako Europako Batasuneko kontseiluaren 675/2008 erabaki markoaren aplikazioaren transposizioa. Honako erabaki honek zehaztu egiten du Batasuneko gainerako estatuek emititzen dituzten epaiak nola baloratu eta zigorrak nola zenbatu.

5. Berretsi egiten du bere konpromisoa guztion artean erabakitzeko bake eta

bizikidetzan oinarritutako etorkizuna, zeinetan bakoitzak onartuko duen gure Herrian gertatu diren giza eskubideen urraketetan izan duen ardura maila, eta alboratuko dituen aurrera egitea oztopatzen duten iraganeko estrategiak, jarrerak eta jokabideak, pasaden astean Leioan gertatu zenaren antzera, euskal gizarteak eskatzen duen norabidean.