Atte. M.D. Nohemí Quirasco

44

Transcript of Atte. M.D. Nohemí Quirasco

Page 1: Atte. M.D. Nohemí Quirasco
Page 2: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

Me da mucho gusto compartir con ustedes Ver tusderechos humanos, en su edición número 19, revis-ta que constituye una modesta contribución en laconstrucción de la cultura de respeto a los mismos.

La revista persigue dos objetivos fundamentales a)promover un espacio de investigación y b) divulga-ción en torno a los derechos humanos. También seplantea la presentación de casos atendidos en laComisión Estatal de Derechos Humanos, que sonseleccionados para introducir nuevos elementos dereflexión en torno a la realidad que enfrenta nues-tro Estado en materia de derechos humanos.

En esta ocasión se presenta la síntesis de una con-ciliación emitida por la CEDH en un caso de multaexcesiva, así como dos síntesis de gestorías reali-zadas por personal de esta Comisión Estatal, la pri-mera a favor de una madre de familia y la segundaa favor de una persona adulta mayor.

Asimismo se incluye el artículo del Lic. Geiser Ma-nuel Caso Molinari titulado: El respeto a los dere-chos humanos en el sistema de justicia penal enMéxico y el artículo de la Lic. Clara Beatriz GonzálezAlarcón titulado: Protección al Medio Ambiente enla Legislación. Estado de la Cuestión.

Quisiera expresar mi agradecimiento a los autoresde los artículos que, desde distintas disciplinas, hanabordado el derecho humano de acceso a la justi-

cia, con lo cual se enriquece el contenido de la revis-ta. Por otra parte, quiero agradecer la colaboración yapoyo de los miembros del Comité Editorial, quieneshacer posible la calidad que distingue a los textosque se incluyen.

Finalmente agradezco a nuestros lectores su interésen esta publicación y en este sentido propongo elcorreo electrónico [email protected] se encuentra permanentemente a su disposiciónpara sostener comunicación con ustedes y a travésdel cual me gustaría recibir sus comentarios y suge-rencias.

Atte. M.D. Nohemí QuirascoHernández

PRESENTACIÓN

Page 3: Atte. M.D. Nohemí Quirasco
Page 4: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día

DIFUSIÓNDE EFEMÉRIDES

4

Conmemorar las efemérides en derechos humanos,ha sido muy útil para la CEDH porque ha servidopara profundizar en la reflexión sobre los aconte-cimientos y fechas importantes en esta materia, loque ha permitido la participación de diferentessectores de la población. Durante los meses de sep-tiembre a diciembre se conmemoraron: el día in-ternacional para la erradicación de la violencia con-tra la mujer; el día mundial de la lucha contra elSIDA, el día internacional para las personas con al-guna discapacidad y el día internacional de los de-rechos humanos.

25 de noviembre. Día Internacional para la erra-dicación de la violencia contra la mujer

La Asamblea General de las Naciones Unidas decla-ró en 1999, el 25 de noviembre como «Día Interna-cional para la Eliminación de la Violencia contra laMujer» a raíz de la muerte de las hermanas Mirabal,activistas de la República Dominicana que lucha-

ron por el respeto a los derechos humanos en supaís, motivo por el cual fueron asesinadas, en 1960,por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo(1930- 1961).

Nuestro país se comprometió a garantizar los dere-chos consagrados en la Convención sobre la Elimi-nación de todas las Formas de Discriminación con-tra la Mujer, así como la Convención Interamericanapara Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violenciacontra la Mujer y aprobó la Ley General de Accesoa las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con estepropósito. Por su parte, nuestro Estado aprobó laLey de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre deViolencia (28 de febrero de 2008) y la Ley para laIgualdad entre Mujeres y Hombres (22 de junio de2009), con el objeto de prevenir, sancionar y erra-dicar la violencia y discriminación contra las mu-jeres en Veracruz.

El día 25 de noviembre de 2009, en la ciudad deCórdoba, Veracruz, la CEDH conmemoró, estedía a través de la proyección de la película«En el tiempo de las mariposas» que abordalos acontecimientos que dieron lugar a la de-signación de esta fecha como específica parapromover la eliminación de la violencia con-tra la mujer.

La mesa fue presidida por la M. D. NohemíQuirasco Hernández, Presidenta de la CEDH,la Mtra. Yolanda Monlui, Presidenta de la Aso-ciación de Mujeres de Córdoba, por el Lic.Miguel González González, Delegado de laCEDH en Córdoba y la Mtra. Edna GuadalupePérez García, Secretaria Ejecutiva.

Asimismo en el marco de esta conmemora-ción, personal de la CEDH impartió pláticasde difusión sobre los derechos humanos de la

Page 5: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 5

mujer, dirigidas a personas del municipio de Soco-nusco, Ver., así como a estudiantes del CBTIS no.13, de la capital del Estado y alumnos del CONALEPdel municipio de Papantla, Veracruz.

1º de diciembre. Día Mundial de la Lucha contrael VIH/SIDA

La Asamblea General de las Naciones Unidas pro-clamó el 1º de diciembre como «Día Mundial de lalucha contra el SIDA» como una fecha especial paraprevenir la expansión de esta enfermedad así comoreflexionar sobre el comportamientosocial frente a las personas que lapadecen. El lema de la conmemora-ción en México para este año es «De-tengamos al SIDA, sin discriminaciónni homofobia».

Durante este día la CEDH participacon las instituciones públicas, instan-cias académicas, organizaciones ci-viles y público en general para infor-mar y sensibilizar sobre la problemá-tica y situación del VIH/SIDA en nues-tro Estado, exhortando a conducirsecon pleno respeto a los Derechos Hu-manos de las personas que viven conesta enfermedad.

El día 1º de diciembre, en el audito-rio de la Galería de Arte Contempo-

ráneo de Xalapa, la M. D. NohemíQuirasco Hernández presentó laponencia:»El VIH/SIDA y los Dere-chos Humanos» por invitación deJuntos contra el VIH/SIDA A. C. enel marco de la mesa redonda titula-da «Aspectos socioculturales delVIH/SIDA» en conmemoración deesta fecha.

Al evento asistieron también comoponentes: la Dra. Sandra K. NiñoOberto, médico internista einfectóloga; Dra. Edda ArrezRebolledo, Directora General de laSecretaría del Trabajo, Previsión So-cial y Productividad; C.P. Leonor dela Miyar Huerdo, Presidenta del Co-mité Coordinador Empresarial; Dra.

Aurora Díaz Vera, catedrática de la UniversidadVeracruzana y la Dra. Andrea Valverde Díaz, maes-tra en bioética.

3 de diciembre. Día Internacional de las perso-nas con alguna discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas esta-bleció, en 1992, el 3 de diciembre como Día Inter-nacional de las personas con discapacidad, parafomentar su integración en la vida política, social,económica y cultura del mundo así como para sen-

Page 6: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 6

sibilizar a la población sobre la comprensión de ladiscapacidad.

Para la CEDH, la conmemoración de esta fecha tie-ne el objetivo de promover el conocimiento de losderechos de las personas con alguna discapacidadentre la población con esta condición o no paraasegurar su respeto y fomentar la participación delas personas con discapacidad en las actividadesdiarias de forma plena y en condiciones de igual-dad.

En el marco de esta conmemoración, personal dela CEDH estuvo presente en la Conferencia Magis-tral «Convención Internacional sobre los DerechosHumanos de las Personas con Discapacidad» queimpartió la Lic. Catalina Devandas Aguilar, Coordi-nadora de Proyectos para Latinoamérica del Fondopor los Derechos de las Personas con Discapacidad,organizada por la asociación de Estudiantes o Tra-bajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado deVeracruz, A.C.

10 de diciembre. Día Internacional de los Dere-chos Humanos

La Asamblea General de las NacionesUnidas estableció, en 1950, el 10 dediciembre como «Día Internacional delos Derechos Humanos» invitando a to-dos los Estados miembros y a las orga-nizaciones interesadas a observar estafecha cada año para conmemorar elaniversario de la aprobación de la De-claración Universal de los DerechosHumanos (DUDH).

A partir de la DUDH, se ha redactado yfirmado un conjunto de instrumentos ymecanismos desarrollados para promo-ver y defender los derechos humanosen el mundo y para evitar su violación.

En esta ocasión la ONU conmemoro estafecha con el tema de la No Discrimina-ción.

Con motivo de la conmemoración deesta fecha, en la ciudad de Minatitlán,la M. D. Nohemí Quirasco Hernández,presentó la conferencia «¿Derechos

humanos o garantías constitucionales? a invitacióndel Instituto Federal Electoral y del Colegio de Abo-gados A.C.

«Los derechos humanosson sus derechos.

Tómenlos. Defiéndanlos.Promuévanlos.

Entiéndalos e insistan enellos. Nútranlos y

enriquézcanlos... Son lomejor de nosotros.

Denles vida».

Kofi AnnanEx Secretario General de la ONU

Page 7: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 7

VINCULACIÓNINSTITUCIONAL

La vinculación institucional que desarrolla la CEDHpermite incrementar las redes de colaboración coninterlocutores fundamentales para garantizar elrespeto a los derechos humanos. Por ello, partici-pa en distintos eventos con instituciones guberna-mentales, organismos públicos y privados para in-cidir y ser testigo de los avances del Estado en lamateria. En el periodo comprendido en los mesesde septiembre a diciembre, la participación de lainstitución se distinguió en los eventos que a conti-nuación se detallan.

La M. D Noemí Quirasco Hernández, Presidenta dela CEDH así como el personal que integra la misma,participó en la guardia de honor a los héroes pa-trios así como en la ceremonia de incineración yreposición de la Bandera Na-cional a la Procuraduría Gene-ral de Justicia de Veracruz. Asi-mismo, destaca la participa-ción de la Presidenta en el XIICongreso Nacional Extraordina-rio de la Federación Mexicanade Organismos Públicos de De-rechos Humanos; en el Segun-do Congreso Internacional so-bre Explotación Sexual y Tratade Personas convocado por DIFEstatal así como en la Entregade Preliberaciones y FianzasSociales de TELMEX Reintegra.

La Presidenta participó en laSemana Estatal de Prevencióndel Delito y Participación Ciu-dadana, convocada por la Se-cretaría de Seguridad Pública;fue testigo de la entrega deequipo y vehículos a elemen-

tos de la Secretaría de Seguridad Pública deVeracruz y firmó un convenio de colaboración enmateria de formación de estudiantes con la Uni-versidad Golfo de México, campus Veracruz.

La Presidenta recibió al Segundo Secretario NicholasHarrod de la Embajada de los Estados Unidos deAmérica en las oficinas centrales de la CEDH, conquien sostuvo una entrevista que permitió el inter-cambio de opiniones respecto de la promoción ydefensa de los derechos humanos en Veracruz.

En su carácter de miembro, la Presidenta asistió ala tercera sesión del Consejo Estatal de SeguridadPública y participó en la audiencia pública que sellevó a cabo en Isla, Veracruz derivada de la de-

Page 8: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 8

nuncia ciudadana sobre el homicidio de mujeresen dicha ciudad. Como resultado de la misma, seradicaron diversas quejas que se encuentran enintegración en la Dirección de Atención a Mujeres,Grupos Vulnerables y Víctimas y en la Delegaciónde la CEDH en Coatzacoalcos.

La Presidenta asistió al XIV Congreso de la Federa-ción Iberoamericana de Ombudsman (FIO) en Ma-drid, España al lado de defensores del pueblo, pro-curadores, proveedores, raonadores, comisionadosy presidentes de comisiones públicas de derechos

humanos de los países iberoamericanos de los ám-bitos nacional, estatal, regional, autonómico o pro-vincial, con el objetivo de intercambiar experien-cias en la promoción, difusión y fortalecimiento dela institución del Ombudsman. Asimismo, la Presi-denta asistió al XXXII Congreso Nacional Ordinariode la Federación de Organismos Públicos de Dere-chos Humanos en Durango, México.

La M. D. Nohemí Quirasco Hernández asistió a lareunión anual de Arbitraje Médico; al informe delGobernador del Estado de Veracruz; informe delPresidente municipal de Xalapa; la comparecenciadel Procurador General de Justicia ante el Congre-so; la toma de posesión del Dr. Raúl Plascencia

Villanueva como Presidente de la Comisión Nacio-nal de los Derechos Humanos y a la entrega delPremio Nacional de Derechos Humanos.

De la misma forma, la Presidenta acudió en su cali-dad de miembro, a la sesión del Consejo Consulti-vo para Implementación del Sistema Penal de Jus-ticia del Estado de Veracruz; la instalación del Con-sejo de Protección Civil para la Temporada Inver-nal; la firma de convenio con la oficina coordina-dora de riesgos asegurados OCRA y a la inaugura-ción de los Centros de Atención de Mujeres Emba-

razadas en situación vulnerable en el Estado deVeracruz.

En el ámbito de la vinculación académica, la Presi-denta estuvo presente en Tercer Congreso Interna-cional de Ciencias Forenses en la USBI; la confe-rencia sobre «Reglas para la valoración de las prue-bas en el juicio oral por parte del Juez» dictada enel Palacio de Justicia; la conferencia sobre cambioclimático; la presentación del libro: El juicio oralpenal; el Seminario Regional «Los Desafios del de-recho de la función pública en el siglo XXI» y alHomenaje de Don Ignacio Altamirano Marín organi-zado por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbi-traje.

Page 9: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 9

CAPACITACIÓN ASERVIDORES PÚBLICOS

La capacitación en derechos humanos es entendi-da como el desarrollo de nociones y habilidadespara una función determinada, que permitan elejercicio y vigencia de los derechos humanos. Lacapacitación implica el manejo de contenidos ymetodologías que promuevan las actitudes y capa-cidades necesarias para su aplicación en la vidacotidiana.

Desde esta perspectiva, la CEDH realiza activida-des de capacitación dirigidas a servidores públicosy público especializado en temas relativos a losderechos humanos. En el periodo comprendido enlos meses de septiembre a diciembre, la M. D.

Nohemí Quirasco Hernández disertó la conferencia«Derechos Humanos en los medios de control cons-titucional local» invitada por la Casa de la CulturaJurídica del Poder Judicial Federal en la Universi-dad de Xalapa.

La CEDH a través de las áreas que la integran, asícomo de sus Delegaciones Regionales y Étnicas, llevóa cabo en los meses comprendidos de agosto a di-ciembre las actividades de capacitación siguientes:

Se impartieron talleres de capacitación con el tema«Seguridad Pública y Derechos Humanos» dirigidosa elementos de la policía intermunicipal y de segu-

Page 10: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 10

ridad pública en los municipios de: Xalapa, Ban-derilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Emiliano Za-pata, Tlapacoyan, Actopan, Córdoba,Huayacocotla, Texcatepec, Ilamatlán, Veracruz,Boca del Río, Tlacotalpan, Amatitlán,Chumatlán, Coxquihui, Coyutla, GutiérrezZamora, Tecolutla, Soteapan, Jáltipan,Acayucan, Oluta y Sayula de Alemán.

Se impartieron pláticas de capacitación y ac-tualización en derechos humanos dirigidas aAgentes del Ministerio Público Investigadores,Conciliadores, Oficiales Secretarios y Agentesde la AVI, de la Procuraduría General de Justi-cia del Estado, en los municipios de Tantoyucay Cosamaloapan, Veracruz.

A los diferentes cuerpos militares del Es-tado de Veracruz se les impartió la con-ferencia «Principios básicos sobre elempleo de la fuerza y armas de fuegopor funcionarios encargados de hacercumplir la ley», dirigidas a cuerpos mili-tares de la SEDENA, con sede en los cam-pos militares de El Lencero, municipiode Emiliano Zapata; Martínez de la To-rre; Perote, y La Boticaria, Veracruz.

Se impartieron pláticas de capacitaciónen derechos humanos dirigidas a servi-dores públicos municipales de los H.Ayuntamientos de: Texcatepec, Vega de

Alatorre, San Rafael, Tepetlán, Agazapan,Tlapacoyan, Tempoal y Papantla.

Se impartieron cursos de capacitación eneducación y derechos humanos dirigidosa profesoras y profesores de los munici-pios de Vega de Alatorre y San AndrésTlanehuayocan, así como a supervisoresescolares, maestras y maestros del siste-ma educativo bilingüe de la Región delTotonacapan.

Se capacitó a servidores públicos del sec-tor salud del Hospital Regional ValentínGómez Farias del municipio deCoatzacoalcos, Veracruz.

Page 11: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 11

MÁSCERCA

DE TILa promoción de derechos humanos es una activi-dad de divulgación que permite la difusión masivade los valores contenidos en los derechos huma-nos, ya sea a través de los medios masivos de co-municación electrónicos, con la publicación de fo-lletos informativos y a través de actividades congrupos pequeños que permitan la transmisión decontenidos específicos de la educación en derechoshumanos.

En el periodo comprendido entre los meses de sep-tiembre a diciembre, la Presidenta de la CEDH. M.D.Nohemí Quirasco Hernández, sostuvo entrevistascon diversos medios de comunicación, entre ellos:Televisa Veracruz, Imagen, www.consulta.com/veracruz , www.plumaslibres, Política en Cable,Noticentro Radio Fórmula; Agrupación de periodis-tas 13 a la Mesa, AVAN Noticias, destacando la en-trevista que sostuvo en el mes de noviembre conNino Canún a través de Radio Centro, Santa Fe, DF.

También impartió laconferencia titulada«Derechos humanos yseguridad pública» en elauditorio Silvestre Mo-reno Cora de la ciudadde Xalapa, a invitaciónde la Secretaría de Se-guridad Pública.

Asimismo a través de lasáreas que integran laCEDH, así como de susDelegaciones Regionalesy Étnicas, se realizarondiversas actividades dedifusión de derechoshumanos durante los

meses comprendidos de agosto a diciembre, entreellas las siguientes:

Se instalaron módulos de atención y difusión enderechos humanos en los municipios de: Xalapa,Banderilla, Vega de Alatorre, Actopan, Martínez dela Torre, Tlapacoyan, Tehuipango, Tuxpan,Chicontepec, Villa Cuichapa, municipio deMoloacán, Zontecomatlán, Nanchital, San Rafael,Tenochtitlan, Nautla, Agazapan, La Antigua yAtzalan.

Se impartieron conferencias, pláticas y talleres endiferentes temáticas de derechos humanos dirigi-das a diversos sectores de la población, pertene-cientes a las localidades, congregaciones y/o mu-nicipios siguientes: Xalapa; Rafael Lucio; congre-gación Arroyo Grande, municipio de Misantla; loca-lidad Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Papantla;Tuxpan; Tlapacoyan; comunidad El Raudal, munici-

Page 12: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 12

pio de Alamo; comunidad Palo Bendito, municipiode Huayacocotla; Texcatepec; Ilamatlán; CarrizalChico, municipio de Zacualpan; Ixcatepec;Chicontepec; Tantoyuca; comunidad Lomas deTemoctla, municipio de Chicontepec; comunidad

Ocotal Grande, municipio de Soteapan, y; comuni-dad Corral Nuevo, municipio de Acayucan.Se impartieron conferencias y pláticas de difusióncon los temas: «Derechos y compromisos de las ni-ñas y los niños»; «Derechos humanos y funcionesde la CEDHV»; «Equidad de Género»; «Prevenciónde la violencia en el Noviazgo»; «Derechos huma-nos de las personas que viven con VIH/SIDA», diri-gidas a estudiantes y padres de familia de estan-cias infantiles, escuelas primarias, secundarias,telesecundarias, bachilleratos, telebachilleratos,CBTIS, IVES, CONALEP y universidades, en las loca-

lidades y/o municipios siguientes: Martínez dela Torre, Vega de Alatorre, La Antigua, Bande-rilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Coatepec, lo-calidad Puente de Piedra, localidad de SanPablo, localidad Escolín Cerro Grande, muni-cipio de Papantla, Emiliano Zapata, Xalapa,Localidades de Moxala y Comalapa, municipiode Zongolica, Xochititla, municipio deTexhuacan, Chicontepec, Veracruz, Soconus-co, Jáltipan, comunidad La Cerquilla, munici-pio de San Juan Evangelista, y Oluta.

Se realizaron visitas de supervisión en los si-guientes lugares: Centro de Internamiento Es-pecial para Adolescentes «La Ciudad de los Ni-ños» de la congregación de Palma Sola, muni-

cipio de Alto Lucero; Centro de Readaptación So-cial de Misantla, Ver., así como en los asilos: MarianaSayago, Estancia Garnica y Albergue Cáritas, de laciudad de Xapala, Veracruz. Lo anterior, con el finde verificar las condiciones de vida y la observan-cia de los derechos humanos de las y los adoles-centes internos, de los reclusos y de las personasadultas mayores que se encuentran en dichos si-tios.

Así también, se informó a la sociedad veracruzanaacerca de los servicios que brinda la CEDH y de lasrecomendaciones que emite a través de los espa-cios que brindaron los diferentes medios de comu-nicación de prensa, radio y televisión en los muni-cipios de Tuxpan, Coatzacoalcos, Pánuco, Papantla,Chicontepec y Huayacocotla.

Page 13: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

VINCULACIÓNCON OSC

DerDerDerDerDerececececechos Humanoshos Humanoshos Humanoshos Humanoshos HumanosDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a DíaDía a Día 13

Las asociaciones civiles en el Estado contribuyenen la promoción y defensa de los derechos huma-nos, por ello la CEDH mantiene vinculación con lasorganizaciones que tienen como objetivo comúnesta labor, realizando actividades de manera con-junta. Destacando en los meses de agosto, septiem-bre y octubre las actividades siguientes:

Se impartieron talleres de capacitación y difusiónen derechos humanos a integrantes de las asocia-ciones civiles: «Centro de Estudios y Desarrollo delTotonacapan: Chuchut Zipi A.C.», en la localidadde Zozocolco de Guerrero, municipio de Zozocolcode Hidalgo; «Comisión Diocesana de Derechos Hu-manos, A.C.», en el municipio de Acayucan,Veracruz; Comité Ciudadano del municipio de Xico;CIHUAME A.C., en el municipio de Tlachichilco, y;Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visua-les del Estado deVeracruz, A.C., en laciudad de Xalapa,Veracruz.

También, a invita-ción del Consejo deOrganizaciones Civi-les de Veracruz A.C.,la CEDH participó enel Mes de las Asocia-ciones Civiles, quese llevó a cabo del1º al 31 de octubre,en el Colegio de No-tarios Públicos delEstado de Veracruz.

El día de la inauguración del evento esta CEDH par-ticipó dentro del panel que se denominó «MejoresCiudadanos, Mayor Nuestra Seguridad» y en el quetambién se destacó la participación de laProcuraduría General de Justicia y el Consejo Coor-dinador Empresarial.

Asimismo, personal de la CEDH asistió al Foro: «Diag-nóstico de las Organizaciones Civiles sobre Dere-chos Humanos en el Estado de Veracruz» que orga-nizó la Asociación de MATRACA, A.C., en coordina-ción con las asociaciones de MAIZ, COPAL, A.C.,Vecinos del Pixquiac Zoncuantla A.C., ColectivoFeminista, ASER, A.C. y Xochiquetzal, el evento sellevó a cabo en esta ciudad capital. Así como en elSeminario Perspectiva de Género y Marco Interna-cional de los Derechos Humanos de las Mujeres,que coordinó CIDEM, A.C.

Page 14: Atte. M.D. Nohemí Quirasco
Page 15: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

15Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 16: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

16Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 17: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

17Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 18: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

18Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 19: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

19Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 20: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

20Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 21: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

21Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 22: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

22Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 23: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

Conciliación emitida por un caso demulta excesiva*

23Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

* Síntesis elaborada por el Lic. José Luis Pérez Guerra, Visitador Adjunto adscrito a la Primera VisitaduríaGeneral la CEDHV.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos deVeracruz emitió una conciliación dirigida al Presi-dente Municipal Constitucional de Zentla, Veracruz,por violación a los derechos humanos de legalidady seguridad jurídica en perjuicio de los señores «B»y «M», quienes manifestaron que se encontrabanen un baile efectuado en una colonia de este muni-cipio, cuando elementos de la Policía Municipal deZentla, Veracruz, los detuvieron indebida einjustificadamente, les propinaron golpes y mal-tratos, y para poder obtener su libertad tuvieronque pagar una multa de quinientos pesos cada uno,misma que consideraron excesiva.

Ante lo expuesto, personalde esta Comisión Estatal ini-ció las investigaciones y dili-gencias correspondientes,mediante las cuales pudoprobar que la detención delos señores «B» y «M» fuelegítima, debido a que fue-ron detenidos y trasladadosa la cárcel preventiva, por-que durante un baile discu-tieron y riñeron con una per-sona, lo que provocó la alte-ración del orden público ypuso en riesgo la seguridade integridad física de quie-nes se encontraban en el lu-gar.

La cantidad de la multa quese les impuso a los peticio-narios para poder obtener sulibertad, fue excesiva ydesproporcionada, ya que si

bien la autoridad y servidores públicos municipalesinvolucrados señalaron que los peticionarios no erancampesinos, tal como éstos lo quisieron aparentar,sino taxistas, aun así la multa resultó excesiva, todavez que si bien, el artículo 21 párrafo primero dela Constitución General de la República dispone,entre otras situaciones, que compete a la autori-dad administrativa la aplicación de sanciones porlas infracciones de los reglamentos gubernativos yde policía, y que pueden consistir en una multa, oen su caso, el arresto hasta por treinta y seis ho-ras, también lo es que el propio numeral en suspárrafos quinto y sexto establece que, para el casode la aplicación de la multa, ésta no debe excederel equivalente a un jornal o día de salario, y cuan-

Page 24: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

24Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

do se trata de trabajadores no asalariados, éste nodebe exceder el equivalente a un día de su ingre-so.

En el caso se demostró que la autoridad no respetóel principio de legalidad, pues en los recibos depago de las multas no se precisaron los preceptoslegales aplicables, ni las circunstancias especialesque se tomaron en consideración para emitir dichoacuerdo o resolución. Lo anterior fue reconocidopor la autoridad municipal del lugar al manifestarque carecían de un Bando de Policía y Buen Gobier-no u otro reglamento vigente que regulara y preci-sara las conductas consideradas como faltas admi-nistrativas, así como las sanciones a que seríanacreedores quienes incurrieran en alguna de estasinfracciones.

Este Organismo Estatal determinó que seconculcaron los derechos a la legalidad y a la segu-ridad jurídica, garantizados en los artículos 16 pá-rrafo primero, 21 párrafos quinto y sexto, de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos, por lo que en la conciliación que emitió estaCEDH se solicitó al Presidente Municipal Constitu-

cional de Zentla, Veracruz, que en sesión de cabil-do realizara lo siguiente:

A) Integrara una comisión, o su defecto, el Edilencargado de la Comisión de Gobernación, Regla-mentos y Circulares, elaborara el Bando de Policíay Buen Gobierno de ese municipio, conforme a laLey Número 531, que establecen las Bases Genera-les para la Expedición de Bandos de Policía y Go-bierno, Reglamentos, Circulares y DisposicionesAdministrativas de Orden Municipal para el Estadode Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyas disposi-ciones no deben contravenir ni oponerse a la Cons-titución General de la República.

B) Ajustar los cobros establecidos por los diversosservicios que presta el municipio de Zentla,Veracruz, particularmente en materia de infraccióna los reglamentos gubernativos y de policía, con-forme a lo dispuesto por el artículo 21, párrafosquinto y sexto, de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos vigente, atendiendo alprincipio de legalidad y sentido de proporcionali-dad, a fin de no incurrir nuevamente en este tipode violaciones de derechos humanos.

Page 25: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

Gestoría a favor deuna madre de familia*

* Síntesis elaborada por el Lic. José Manuel Rojas Cárdenas, Delegado Étnico de la CEDH en Acayucan, Veracruz.

25Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos deVeracruz a través de la Delegación Étnica enAcayucan, Veracruz, realizó una gestión a favor deuna madre de familia, originaria de la comunidadde Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán,Ver., quien manifestó que sus tres hijos menoresde edad fueron sustraídos de su hogar por sus sue-gra y cuñada desde hace algunos días, situaciónpor la que la peticionaria expresó estaba muy an-gustiada porque su esposo, padre de sus hijos, seencontraba radicando y trabajando en los EstadosUnidos de Norteamérica y, al enterarse de lo suce-dido vía telefónica, le aconsejó buscar apoyo enalguna institución pública, razón por la cual deci-dió recurrir a este Organismo Estatal.

Asimismo, la peticionaria mostró su angustia y ne-cesidad de recibir orientación jurídica con relaciónal problema que enfrentaba,puesto que se sentía sola y nocontaba con los recursos eco-nómicos para contratar los ser-vicios profesionales de un abo-gado particular que le ayudaraa recuperar a sus tres hijos me-nores de edad.

Personal de esta CEDH realizólas gestiones necesarias ante laAgencia del Ministerio PúblicoEspecializada en Delitos Contrala Libertad, la Seguridad Sexualy Contra la Familia, en el mu-nicipio de Acayucan, Veracruz,en donde se presentó la formaldenuncia y se dio inicio a la in-vestigación ministerial corres-pondiente, indagatoria a la que

se le dio seguimiento por parte del personal ac-tuante de la Comisión Estatal de Derechos Huma-nos, y que tuvo como resultado que la madre defamilia recuperara a sus hijos.

Posteriormente la solicitante acudió a las oficinasde la Delegación Étnica de Acayucan, en compañíade su esposo, quien regresó del país vecino y ya seencontraba radicando en el municipio de Sayula deAlemán. Ambos agradecieron personalmente a esteOrganismo protector de derechos humanos por sufavorable intervención.

La convivencia de los padres y los hijos es un dere-cho humano. La familia es el elemento natural yfundamental de la sociedad y debe ser protegidapor la sociedad y el Estado (artículo 17 de la Con-vención Americana sobre Derechos Humanos). 1

1 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1981.

Page 26: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

Gestoría a favor deuna persona adulta mayor*

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a tra-vés de la Delegación Regional en Pánuco, Veracruz,realizó una gestión a favor de un adulto mayor, porsolicitud de su hermano, quien manifestó a perso-nal de esta CEDH que el señor de 72 años de edad,y con parálisis en las piernas, presentaba fuertesdolores en su cuerpo, y debido a que tenía proble-mas de alcoholismo era una persona irascible y noaceptaba que lo atendieran, ya que cada vez quela gente intentaba auxiliarle se mostraba agresivo,razón por la cual, a pesar de haber solicitado a lasautoridades locales su apoyo, éstas no aceptaronprestarle la debida atención, por lo que solicitó laintervención de esta Comisión Estatal para que suhermano fuera canalizado a alguna institución quele pudiera brindar un servicio de salud.

Personal de la CEDH se trasladó al domicilio delpeticionario en donde efectivamente encontró a unseñor de edad avanzada, en condiciones de pobre-za extrema, semidesnudoy con una gran cantidad demoscas rodeando su cuer-po. En ese momento el per-sonal actuante de la Comi-sión Estatal se identificócon el señor y le hizo sa-ber que le apoyaría paraque un doctor lo revisara,valorara y medicara, peroque era muy importanteque él estuviera de acuer-do, a lo que el señor acce-dió y en ese momento per-sonal de este OrganismoEstatal expuso la situacióna la Presidenta del DIFmunicipal de Pánuco, Ver.,solicitando su intervencióna fin de que se proporcio-

nara atención médica al adulto mayor de referen-cia.

Por instrucciones de la Presidenta del DIF munici-pal de Pánuco, Veracruz, el médico adscrito a di-cha institución se trasladó inmediatamente con elpersonal de la CEDH al domicilio donde se encon-traba la persona afectada, siendo valorada por elmédico, quien determinó que el adulto mayor pre-sentaba complicaciones de carácter digestivo quele ocasionaban inflamación y dolor agudo, infor-mando al peticionario que las medicinas necesa-rias para la recuperación de su hermano le seríanproporcionadas de forma gratuita.

En seguimiento a la gestión realizada, esta CEDHverificó el estado de salud de la persona adultamayor y tuvo conocimiento de que ésta presentabamejoría en su salud, por lo que la petición se con-cluyó como gestoría.

* Síntesis elaborada por el Lic. Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la CEDH en Pánuco, Veracruz.

26Una MuestrUna MuestrUna MuestrUna MuestrUna Muestra dea dea dea dea deLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que HacemosLo Que Hacemos

Page 27: Atte. M.D. Nohemí Quirasco
Page 28: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

28AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

El Respeto a los DerechosHumanos en el Sistema

de Justicia Penal en México(Caso: Jacinta Francisco Marcial)

Sumario: Introducción. 1. Planteamiento CasoPráctico. 2. Consideraciones. 3. Análisis. 4.Conclusión.

* Director de Orientación y Quejas de la CEDH.

Geiser Manuel Caso Molinari*

Introducción

El Estado tiene entre sus funciones básicas resol-ver los conflictos de intereses que se susciten en-tre su población, respetando los derechos huma-nos. Para cumplir con esta obligación, cuenta conun sistema jurídico del que la administración eimpartición de justicia forman parte. En la actuali-dad, dicho sistema presenta una crisis que limitalas posibilidades de ofrecer un acceso pronto y efec-tivo a la misma, en esta perspectiva persisten vio-laciones estructurales a los derechos humanos, si-tuación que afecta mayormente a la justicia penalpor los derechos que se ven involucrados, como: lalibertad, el debido proceso y las garantías judicia-les.

Por su parte, nuestra Constitución recoge la mayo-ría de las garantías judiciales en el capítulo relati-vo a las garantías individuales, sin embargo, si ha-cemos una lectura de las mismas veremos que sólose encuentran enunciadas y, en la mayoría de loscasos, no se establecen sus alcances ni sus conte-nidos. 1

Mi intención no es analizar si es en la Constitucióndonde deben desarrollarse los contenidos de lasgarantías judiciales, sino determinar si en la prác-

tica éstas son respetadas y con ello, garantizadoslos derechos humanos dentro de la administraciónde justicia, particularmente en los procesos pena-les, a través del caso de la indígena otomí JacintaFrancisco Marcial.

1. Planteamiento Caso Práctico

En el mes de marzo de 2006, elementos de la Agen-cia Federal de Investigación (AFI), arribaron altianguis de la plaza central de SantiagoMexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro, ydespojaron violentamente a comerciantes de susmercancías, argumentando «piratería». Lostianguistas exigieron la identificación de sus agre-sores, quienes no portaban uniforme, sin embargo,éstos se negaron y no exhibieron un documentojudicial que avalara su proceder. Ese mismo día,los elementos que participaron, después del diálo-go de sus superiores con los pobladores y promesade reparación de los daños, pudieron dejar la co-munidad.

El 30 de junio del mismo año, se consignó ante elJuez Cuarto de distrito de Querétaro, la averigua-ción previa a cargo del agente del Ministerio Públi-co de la Federación adscrito a la Subdelegación deProcedimientos Penales, de la Procuraduría Gene-

1 El derecho de acción está contemplado en el artículo 17, el derecho de audiencia y algunas formalidades delprocedimiento en el 14 y las garantías mínimas del proceso penal en el 20, todos de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos.

Page 29: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

29AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

ral de la República en el estado de Querétaro, porlos delitos de privación ilegal de la libertad, en sumodalidad de secuestro contra servidores públicosa la señora Jacinta Francisco Marcial, entre otras.

2. Consideraciones

De la recomendación 047/2009 emitida por la Co-misión Nacional de los Derechos Humanos con mo-tivo de estos hechos, se advirtió que la averigua-ción previa se inició el 26 de marzo de 2006, conbase en el oficio de parte informativo y puesta adisposición suscrito por los Agentes Federales deInvestigación, adscritos a la entonces Agencia Fe-deral de Investigación en San Juan del Río,Querétaro, quienes expresaron haber sido reteni-dos por diversas personas en el tianguis de Santia-go Mexquititlán.

Destacó el hecho de que en relación con el oficiode parte informativo, no obstante que el agentedel Ministerio Público realizó una transcripción delmismo en las diligencias dela indagatoria, ésta se reali-zó de forma incompleta, al noseñalar los nombres de loselementos de la entoncesAgencia Federal de Investiga-ción que suscribieron dichodocumento, sin que se hicie-ran constar sus identificacio-nes, nombres, número deidentificación o registro enesa dependencia. Por tal ra-zón no fue posible localizaral agente federal presunta-mente secuestrado y quequedó en «garantía» del pagopor los daños causados, de-bido a que el domicilio seña-lado correspondió a oficinasde la Procuraduría General dela República en donde no seconocía su paradero.

Al omitir recabar los datos ne-cesarios para localizar al re-ferido agente federal, elagente del Ministerio Públicovioló en perjuicio de las agra-viadas los derechos funda-mentales a la legalidad y se-

guridad jurídicas. El 7 de abril de 2009, el TribunalUnitario del Vigésimo Segundo Circuito ordenó lareposición del procedimiento para que se desaho-garan los careos procesales en el juicio ante el Juz-gado Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro;y, de las constancias que integran la averiguaciónprevia, no se pudo localizar el domicilio del Agen-te, dada la irregularidad en que incurrió el agenteministerial. Esta situación colocó en estado de in-defensión a las señoras Alberta Alcántara Juan, Te-resa González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial,pues no fue posible llevar a cabo, en ese momen-to, el desahogo del careo respectivo con la perso-na que depuso en su contra y les imputó la comi-sión de los ilícitos; lo que derivó en la imposibili-dad de establecer una adecuada defensa jurídica,a fin de formular, en su caso, las posiciones o elinterrogatorio conducente al acreditamiento de suinocencia.

Finalmente, la indígena Jacinta Francisco Marcialfue liberada el 16 de septiembre del año 2009 lue-

Page 30: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

30AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

go de tres años de prisión, dado que la ProcuraduríaGeneral de la República presentó conclusiones noacusatorias.

3. Análisis

Las garantías judiciales son los derechos frente alas autoridades encargadas de proveer justicia, cuyorespeto adquiere mayor relevancia en los procesospenales, debido al tipo de derechos que se veninvolucrados.

Si bien las garantías judiciales pueden verse afec-tadas durante la procuración de justicia y pertur-bar el proceso seguido ante el Juez dentro de laetapa de la administración de justicia como en estecaso, también dichas garantías se ven afectadasprincipalmente por: la violación a la presunción deinocencia; la precaria defensa pública; la ausenciadel Juez en las diligencias; la prioridad en la valo-ración de las pruebas ofrecidas por el ministeriopúblico respecto a las de la defensa, y la no asis-tencia de un traductor cuando la persona procesa-da no comprende o habla el idioma. Tomando comoreferencia las garantías judiciales contempladas enel artículo 8 de la Convención Americana sobre

Derechos Humanos, Ley Supre-ma de la Unión de acuerdo alartículo 133 constitucional.

Con relación al proceso, du-rante la celebración del mis-mo existe una serie de garan-tías mínimas, también llama-das garantías del debido pro-ceso, que otorgan al procesa-do la facultad de defenderse.Estas garantías en materiapenal se encuentran contem-pladas en el artículo 20 cons-titucional, donde por un ladose enlistan las garantías del in-culpado y por el otro las ga-rantías de la víctima u ofendi-do. Esta disposición señalacomo garantías del inculpado:la libertad provisional bajo

caución; la prohibición a que se le obligue a decla-rar, se le incomunique o se le intimide, y la condi-ción para la validez de su confesión; el derecho aconocer de qué se le acusa; el derecho a la defen-sa; entre otros. Además, la Convención Americanaestablece otras garantías mínimas; por ejemplo: laasistencia gratuita de un traductor, contempladaen su artículo 8.2, inciso c, la cual no se encuentraestablecida como un derecho del inculpado conrango constitucional. Ahora bien, a pesar de ser underecho reconocido en los códigos adjetivos, en lapráctica aún se siguen celebrando procesos a per-sonas indígenas sin la presencia de un traductor,situación que se ve agravada en estados que cuen-tan con una mayor población indígena, violando asílas garantías mínimas del debido proceso.

Otro aspecto importante en el caso de Jacinta Fran-cisco Marcial, al igual que en muchos otros, es elderecho a la defensa, fundamentado en el artículo14 constitucional, también conocido como derechode audiencia, que implica la posibilidad de que elinculpado pueda defenderse de las acusaciones quese le imputan; sin embargo en este país, donde sehabla de 60 millones de mexicanos por debajo dela línea de pobreza, el derecho a ser asistido porun defensor proporcionado por el Estado, 2 se vuel-ve la única vía de acceso a la justicia para la mayo-

2 Derecho contemplado en el artículo 20 constitucional, apartado A, fracción IX.

Page 31: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

31AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

ría de la población. En estas condiciones, la perso-na depende totalmente de la calidad de este tipode defensa, que desgraciadamente en la mayoríade los casos es deficiente. Las principales razonesque considero hacen a la defensoría de oficio unainstitución ineficaz son: las deficiencias humanasproducidas por el exceso de casos asignados; la faltade un especial interés por la suerte del caso; losbajos sueldos y la ausencia de un sistema de estí-mulos; además de las notorias carencias de recur-sos materiales adecuados, lo que se traduce en undetrimento de la defensa para el procesado.

3. Conclusión

Derivada de lo anterior y aunada a otros factores,existe la percepción en la sociedad de una falta decredibilidad y confianza en las leyes y en las auto-ridades encargadas de administrar justicia. Unapropuesta que podría utilizarse en nuestro sistemajudicial es la figura pro bono, que consiste en quelos casos asignados a la defensoría de oficio pue-dan ser llevados por abogados particulares o bufe-tes jurídicos privados a quienes se le daría un estí-mulo fiscal para interesarlos en los casos.

Para asegurar el respeto de las garantías judicialesen el sistema de justicia penal en México, es nece-sario tomar distintas medidas, las cuales van desdela reforma a la legislación actual, con la intenciónde adecuarla a los estándaresinternacionales de protecciónde los derechos humanos, has-ta la instauración de mecanis-mos de control y fiscalizacióndel actuar de las autoridades,con el objetivo de eliminarprácticas institucionales vicia-das. Y todo lo anterior debe-ría estar enmarcado dentro deuna política de respeto a losderechos humanos en los dis-tintos niveles de gobierno;toda vez que el Estado mexi-cano no cumple a cabalidadsu obligación de garantizar losderechos humanos en la ad-ministración de justicia.

El caso de Jacinta FranciscoMarcial muestra una vez más

las deficiencias del sistema de justicia, las cualestienen efectos que son sufridos con mayor intensi-dad por las mujeres indígenas debido a la triplediscriminación de que son objeto: por ser indíge-nas, por ser mujeres y por ser de escasos recursos.La señora Jacinta ha sido víctima de violaciones asus derechos humanos debido a que los órganosencargados de impartir justicia han vulnerado susgarantías procesales, de legalidad y seguridad jurí-dica. Jacinta Francisco Marcial nunca tuvo accesoa un intérprete o traductor y se le negó el derechode presunción de inocencia. En su caso, figurarontambién las deficiencias de un modelo de justiciaen el que subsistieron elementos inquisitivos, comola preponderancia de las pruebas desahogadas porel propio Ministerio Público, que generaron desigual-dad procesal.

Por lo que surge la pregunta ¿cómo prevenir casoscomo el de la indígena otomí Jacinta FranciscoMarcial?, a mi parecer, si las instituciones, los le-gisladores y la sociedad en general no asumimoscomo una prioridad establecer las condiciones paraque las personas puedan acceder a una administra-ción de justicia de calidad, eficaz y eficiente, difí-cilmente lograremos construir el piso de legalidadindispensable y hacer un hecho la observancia delas normas.

Page 32: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

32AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Protección al Medio Ambienteen la Legislación. Estado de la

Cuestión*

* Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestra en Psicología Jurídica y Criminología por elInstituto Universitario Puebla y Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Contencioso Administrativo del PoderJudicial del Estado de Veracruz.

Sumario: Introducción. 1. Los TratadosInternacionales como pieza central del cuerponormativo en materia ambiental.2. Ladeclaración de Río. 3. Consumo sustentable.4. Obligaciones de los Gobiernos. 5. Marcojurídico del sistema de manejo ambiental. 6.Conclusiones.

Clara Beatriz González Alarcón*

Introducción

El desarrollo científico y los avances tecnológicosde los últimos cincuenta años han colocado al serhumano en el lugar propicio para alcanzar grandeslogros en el conocimiento de la vida y en el apro-vechamiento de sus elementos naturales para unamejor calidad de vida. Sin embargo, esto ha ge-nerado que se agudice el deterioro del medio am-biente, la naturaleza se ha ido modificando demanera periódica llegando algunas veces a grandescatástrofes ambientales, los peligros que se vivenfrente a estas catástrofes naturales resultan ser másfrecuentes en nuestros días.

Ante tal circunstancia, es importante emprenderuna lucha para crear nuevas leyes y actualizar lasexistentes en materia de derecho ambiental queprotejan las condiciones que hacen posible la vidaen este planeta y para que así la aplicación de lasmismas vaya de la mano con el desarrollo de unestado moderno. Es por ello que aquí menciono queel derecho a un ambiente sano debe considerarseno sólo una prerrogativa del individuo sino de la

humanidad, ya que de su cumplimiento dependejustamente su supervivencia.

Así, también se debe insistir en que la preserva-ción y mejoramiento del medio ambiente es unaresponsabilidad compartida de todos los integran-tes de la sociedad en su conjunto; este derechodebe estar reconocido y garantizado en la Ley, yes, en este trabajo, que propongo se busque crearun modelo de sistema de manejo ambiental basadola regulación de la utilización y aprovechamientotanto financiero como ambiental de los recursosnaturales que se emplean para el desarrollo de lasactividades laborales en las oficinas o dependen-cias de la administración pública estatal y munici-pal así como del poder judicial del Estado.

Aquí hago mención de la trascendencia de los Tra-tados y Declaraciones Internacionales en materiaambiental para la actualización de las normas endicha materia, como el caso de la Declaración deRío de 1992, en la que se destacan los principios:1, 3 y 4, que abordan el desarrollo o consumo sus-tentable y el sistema de manejo ambiental. Asi-

Page 33: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

33AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

mismo se analiza el marco normativo de la Consti-tución Federal en su artículo 4° y del artículo 8° dela Constitución del Estado de Veracruz, para tratarla salvaguarda y preservación del medio ambientede nuestro planeta al señalar que los habitantesdel Estado tienen derecho a vivir en un ambientesaludable y equilibrado, que las autoridades desa-rrollarán planes y programas para la preservación,aprovechamiento racional y mejoramiento de losrecursos naturales.

La Declaración de Río puso la primera piedra en elproceso de atajar el cambio climático, acudieronmil doscientas organizaciones gubernamentales yno gubernamentales que participaron a título deobservador. Aunque el rigor jurídico formal de losinstrumentos convencionales se ha visto formuladoen términos poco contundentes y el nivel de cum-plimiento efectivo de los convenios ambientales estodavía deficiente, los tratados internacionalesconstituyen, hoy por hoy, la pieza central del cuer-po normativo internacional en materia ambiental.Hoy en día, la meta más ambiciosa de los tratadosinternacionales es la de llevar a cabo planes en losque se vea reflejado el interés de los Jefes de Es-tado o de Gobierno para adoptar medidas de ca-

rácter jurídico, que no sólo aterricen en políticaspúblicas o programas de prevención a la contami-nación sino que propongan órganos para el controly vigilancia de esos programas, lo cual resulta muyacertado, ya que como es conocido, en nuestroEstado principalmente, aunque existen normas, pro-gramas, reglamentos, acuerdos, etc., en materiade derecho ambiental, es cierto que la aplicaciónde éstos no está vigilada, ni controlada por un ór-gano sancionador, que emita sanciones de tipo ad-ministrativas o multas que lleven al infractor a cum-plir con una sanción remuneratoria y de reparacióndel daño.

1. Los Tratados Internacionales como pieza cen-tral del cuerpo normativo en materia ambiental

Es desde comienzos del siglo XX cuando vienen fir-mándose tratados sobre temas ambientales. Éstosaumentaron en número y alcance a partir de laSegunda Guerra Mundial. Entre los ejemplos másimportantes se encuentran: la Convención interna-cional para la prevención de la contaminación porpetróleo de los mares (1954), la Convención de Paríssobre la responsabilidad de terceras partes en elcampo de la energía nuclear (1960) y la Conven-

La Gotera, Jalcomulco, Veracruz.

Page 34: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

ción Ramsar sobre humedales de importancia in-ternacional (1971).1

A partir del principio 21 de la Declaración deEstocolmo, la comunidad internacional ha negociadoy adoptado, sobre todo bajo los auspicios de la Or-ganización de las Naciones Unidas, una enormecantidad de leyes internacionales normalmente lla-madas: tratados, convenciones, convenios, pactoso acuerdos internacionales, que son de observan-cia obligatoria; además de diversas declaraciones,resoluciones y recomendaciones políticamente im-portantes. Cuando los diplomáticos del servicioexterior mexicano participan en la negociación delos mencionados instrumentos obligatorios interna-cionales y reciben instrucciones de aceptarlos y fir-marlos, el Presidente de la República debe some-terlos al Ssenado para su aprobación, antes de com-prometerse internacionalmente con ellos.2 Una vezobtenida esa aprobación, puede ratificarlos y debepublicarlos en el Diario Oficial de la Federación.Según el artículo 133 constitucional, estos instru-mentos internacionales se integran al derecho mexi-cano como «ley suprema de la unión».

Aún con la existencia de tratados y convenios in-ternacionales de medio ambiente, la aplicaciónefectiva sigue siendo un importante desafío para lacomunidad mundial. El Tribunal Internacional deJusticia de Naciones Unidas sólo puede desempe-ñar un papel limitado como árbitro de las disputasentre los diferentes países. Las previsiones de lostratados internacionales suelen incluir reunionesregulares de sus signatarios y mecanismos para obli-gar a los países a aportar informes detallados sobreel cumplimiento de sus obligaciones. Cada vez esmás reconocida la importancia de la participaciónde las organizaciones no gubernamentales en elproceso.

Aquí se destacan los tratados que considero másrelevantes en el ámbito del derecho ambiental:

• En Estocolmo, Suecia, en 1972, se reunie-ron los gobiernos en conferencia sobre me-dio ambiente humano, con el objeto de de-batir los problemas ambientales a escalaplanetaria. «Cumbre de la tierra» compuestade 109 declaraciones. Firmados desde laConferencia de Estocolmo incluyen: la Con-vención sobre el Comercio Internacional enEspecies Amenazadas de Fauna y Flora(1973), la Convención para la Prevención dela Contaminación del Mar desde Estacionessituadas en Tierra (1974), la Convenciónsobre la Contaminación Transfronteriza aLarga Distancia (1979), la Convención parala Protección del Nivel de Ozono (1985) y laConvención para el Control de los Despla-zamientos Transfronterizos de Residuos Pe-ligrosos y su Eliminación.

• Cumbre de Río de Janeiro en 1992 puso laprimera piedra en el proceso de atajar elcambio climático.3

• Nairobi, Kenya, 1982 se declara la confe-rencia de la ONU en un intento de que seconvirtiera en la cumbre oficial de la tie-rra.

• En 1987 en el informe anual de la comisiónBrundtland se formaliza el concepto de de-sarrollo sostenible.

• Berlín 1995, 160 países firmaron un docu-mento que establecía la voluntad de redu-cir los gases que causan el efecto inverna-dero, aunque no se generaron compromi-sos.

34AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

1 Los derrames de petróleos son más constantes en los océanos, se calcula que alrededor de 1500 millones detoneladas son transportadas a través de los mares y el 0.1% es derramado en ellos, sin contar la cantidad que sederrama durante la substracción del mismo, la que llega al mar por empresas.

2 Estas notas fueron tomadas de la iniciativa de Ley publicada en fecha 13 de noviembre de 2008 en la GacetaLegislativa no. 90 del Estado de Veracruz.

3 Cambio climático: es el cambio en el clima debido directa o indirectamente a las actividades humanas que alterala composición global de la atmósfera y variabilidad climática.

Page 35: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

• Ginebra 1996, se reunieron 150 países endonde asumieron que la causa del cambioclimático radicaba en las actividades huma-nas.

• Kioto 1997, se alcanzaron compromisos con-cretos y un calendario de actuación, se lo-gró un acuerdo entre los países participan-tes, para que durante el período 2008 al 2012se redujeran las emisiones de los seis gasesque más potenciaban el efecto invernade-ro, así este convenio es el más importante.Aunque los expertos sugerían que debíanaplicarse varios años antes.

• Buenos aires 1998 delegados de 170 paísesaprobaron que el programa de Kioto se apla-zaba hasta el año 2000.

• Bonn 1999 reunión en la que se separaronpaíses pobres y ricos, pues se demostró elgran abismo que había entre ellos, respec-to al tema de cambio climático.

• Marrakech 2001 se reúne la séptima confe-rencia sobre el cambio climático, desde la

cumbre de Río de Janeiro de 1992, a pesarde que el atentado de las torres gemelasestuvo a punto de suspender el encuentro,entró en vigor en el 2002.

• Johannesburgo 2002 entre el 26 de agostoy 7 de septiembre se reúnen los líderesmundiales.

• En 1971 México legisla a favor del medioambiente, como primer antecedente se en-cuentra la Ley Federal para Prevenir y Con-trolar la contaminación, basada únicamen-te a la protección del medio ambiente, porparte del ejecutivo se crearon las instan-cias administrativas que originaron depen-dencias especializadas en materia deecología y medio ambiente.

• En 1988 el Congreso de la Unión expidió laLey General del Equilibrio Ecológico y Pro-tección al Medio Ambiente, que señalabaconcurrencia compartida con la Federación,Estados y Municipios con el fin de crear unaconciencia respecto al cuidado y proteccióndel medio ambiente.

35AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

«Hoyo de Arena», Jalcomulco, Veracruz.

Page 36: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

• En el Estado de Veracruz la legislación am-biental inició el 14 de mayo de 1990, cuan-do se publicó en la Gaceta Oficial la LeyNúmero 76 Estatal del Equilibrio Ecológicoy Protección al Ambiente con el fin de cum-plir con lo establecido por la Ley General.4

• En 1992, se instauró a nivel federal la pri-mera procuraduría especializada para la pro-tección al ambiente (PROFEPA), la cual estáfacultada para efectuar diligencias necesa-rias con el propósito de determinar la exis-tencia de actos hechos u omisiones que ge-neren un daño al medio ambiente; a su vezse crea el Instituto Nacional de Ecología.

• En el año 2000 se crea uno de lostratados internacionales más impor-tantes y de mayor actualidad en ma-teria de protección de labiodiversidad y de la salud humana,como es el Protocolo de Cartagenasobre Seguridad de la Biotecnología(PC) lo cual ha abierto posibilida-des importantes de solución de pro-blemas en sectores como salud, in-dustrial, agropecuario y ambiental,que deriva del Convenio sobre la Di-versidad Biológica (CDB).

México es parte del Protocolo de Cartagenasobre Seguridad de la Biotecnología y delConvenio sobre Seguridad de laBiotecnología, pues han sido celebrados porel Presidente de la República y aprobadospor la Cámara de Senadores, en atención alo dispuesto en el artículo 133 de nuestraConstitución Política, aunque al día de hoysólo el CDB forma parte de nuestro sistemajurídico pues entró en vigor en diciembrede 1993. En esa medida los estados se com-prometieron fundamentalmente a:

1) Tomar las medidas legislativas, adminis-trativas, necesarias y convenientes para

cumplir las obligaciones establecidas en el Proto-colo, y

2) velar porque el desarrollo, la manipulación, eltransporte, la utilización, la transferencia y la li-beración de OMVs5 se realicen de forma que se evi-ten o se reduzcan los riesgos para la biodiversidady la salud humana.

Ahora bien, todo lo anterior forma parte de los lo-gros conseguidos a través de los tratados interna-cionales en materia ambiental, pero es importanteseñalar que esta investigación cobra relevanciaprincipalmente en la declaración de Río, pues ahípor primera vez se habló sobre desarrollo susten-

36AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

4 Es en esta Ley donde se da la atribución o competencia a los Estados para expedir leyes o reglamentos, en elámbito de sus jurisdicciones en el derecho ambiental.

5 OMVs.- Organismos vivos que han sufrido cambios en su constitución genética por la incorporación artificial de ungen foráneo en su genoma.

Page 37: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

table como estrategia a seguir para asegurar el desa-rrollo ambiental adecuado y asegurar la estabilidadde las generaciones futuras.

2. Declaración de Río

Durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro,llevada a cabo del 3 al 14 de junio de 1992, en lacumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Am-biente y el Desarrollo, se aprobó la Declaración deRío que contiene 27 principios y de los cuales es im-portante destacar los siguientes:

Principio 1. «Los seres humanos están en el centro de las pre-ocupaciones por el desarrollo sustentable. Tienen derecho a unavida saludable y productiva en armonía con la naturaleza…»

Principio 3. «… El derecho al desarrollo debe ser cumplido paracubrir equitativamente las necesidades de desarrollo y medioambiente de las generaciones presentes y futuras. La inclusióndel término ‘derecho al desarrollo’ es un arma de doble filo, yaque por una parte constituye un escudo para los países pobres

ante las presiones de los industrializados, para que los primerosdetengan la destrucción del medio ambiente, pero por otra partees un pretexto de los países pobres, para continuar con sus pro-yectos desarrollistas siguiendo modelos que probablemente sonenemigos de la calidad del medio ambiente.»

Principio 4. «Para lograr el desarrollo sustentable, la protecciónambiental deberá constituir una parte integral del proceso dedesarrollo y no puede ser considerada en forma aislada de él.Este principio considera que debe haber una integración de laspolíticas de protección del ambiente y las políticas del desarro-llo, este problema es tratado en la Declaración de Estocolmo enel preámbulo y en el principio 13. El consumo sustentable fueidentificado como uno de los retos clave para lograr un desarro-llo sustentable, por lo que se convirtió en el elemento centraldel capítulo 4 de la Agenda 21. Este trabajo analiza los avancesen América Latina y el Caribe (ALC) en el tema del consumo sus-tentable después de casi diez años de la Cumbre de Río, que serefiere a que los humanos debemos hacer que nuestros patronesde consumo sean más equitativos, y los países deben adoptarpatrones de consumo sostenibles, tanto en el aspecto social comoen el ambiental, basados en una mejor y más sustentable calidadde vida...»6

37AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

6 Brañes en su libro: Manual de Derecho Ambiental, señala ambiente «no es sinónimo de calidad de vida» ambasexpresiones se encuentran íntimamente ligadas, calidad de vida depende de una buena medida decalidad de ambiente.

Río Pescados, Jalcomulco, Veracruz.

Page 38: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

3. Consumo sustentable

La definición más completa de consumo sustenta-ble es la propuesta en el Simposio de Oslo en 1994y adoptada por la tercera sesión de la Comisiónpara el Desarrollo Sustentable (CSD III) en 1995. Elconsumo sustentable se definió como:

El uso de bienes y servicios que responden a nece-sidades básicas y proporcionan una mejor calidadde vida, al mismo tiempo minimizan el uso de re-cursos naturales, materiales tóxicos y emisiones dedesperdicios y contaminantes durante todo el ciclode vida, de tal manera que no se ponen en riesgolas necesidades de futuras generaciones.

4. Obligaciones de los Gobiernos

La Agenda 21 y las Recomendaciones de las Nacio-nes Unidas para la Protección al Consumidor hanidentificado las obligaciones de los gobiernos entres áreas principales:

a) Minimizar el uso de recursos: por ejemplo me-diante mayor eficiencia en el uso de la energía ylos recursos y menor generación de desperdicios.

b) Fomentar el liderazgo de los gobiernos: por ejem-plo, creando políticas gubernamentales eficientes,haciendo cumplir las leyes y los programas econó-micos y sociales, y creando políticas específicas parauso de tierras, transportación, energía y vivienda.

c) Reforzar los valores: por ejemplo, por medio delos programas informativos y educativos para losconsumidores en asuntos como el impacto ambien-tal de las decisiones y el comportamiento de losclientes, el uso eficiente de los materiales, la ener-gía, el agua y el reciclaje.

La complejidad del consumo sustentable requiereuna perspectiva integrada en la creación de políti-cas que incluyan elementos legales, sociales y eco-nómicos. Las leyes para restringir las actividadesque dañen el medio ambiente, la aplicación deimpuestos (por ejemplo, impuestos por la extrac-ción, producción y emisión de recursos) para apo-yar alternativas más limpias y eficientes, y la re-ducción del consumo dañino, serán todas tareasclave de los gobiernos en el futuro.

La administración oportuna y razonable de nues-tros recursos naturales es una necesidad y obliga-ción que el gobierno y ciudadanos debemos fomen-tar e implementar en nuestras actividades labora-les y diarias. Razón por la cual, requerimos poneren prácticas de manera emergente las líneas estra-tégicas que permitan consumir y usar con respon-sabilidad los recursos naturales en nuestras activi-dades diarias de manera que se pueda minimizarlos impactos negativos a nuestro entorno ecológicoy revalorizar los recursos.

En 1994 México se adhirió a la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quees un Órgano cuyo propósito es contribuir al forta-lecimiento económico de sus países miembros através de la cooperación y con un enfoque susten-table. La entonces Secretaría de Medio AmbienteRecursos Naturales y Pesca, hoy Secretaría de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales en el período1995-2000, instituyó el programa «Sistemas de Ma-nejo Ambiental» para promover la adopción porparte de las dependencias gubernamentales de losdistintos niveles de gobierno, el ahorro de energía,agua y materiales, para lo cual desarrolló méto-dos, procedimientos, proyectos de demostración,actividades de divulgación y capacitación, así comoreuniones regionales para dar a conocer los avan-ces en su implantación. Con base en esta experien-cia, los legisladores decidieron incluir en la LeyGeneral para la Prevención y Gestión Integral delos Residuos, publicada en el Diario Oficial de laFederación (DOF) el 8 de octubre de 2003, disposi-ciones relativas a la implantación en las dependen-cias gubernamentales a nivel federal, estatal ymunicipal (de los poderes Legislativo, Ejecutivo yJudicial), de los sistemas de manejo ambiental. Estocon el propósito de:

· Incentivar la adopción de políticas de ad-quisiciones tendientes a lograr un consumosustentable.

· Fomentar el desarrollo de los mercados demateriales reciclables.

· Minimizar y valorizar los materiales conte-nidos en los residuos que las dependenciasgubernamentales usualmente han estadoeliminando a través de los servicios muni-cipales de limpia.

38AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Page 39: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

5. Marco jurídico de sistema de manejo ambien-tal

Es en este apartado donde se hace un comparativode las Leyes ambientales que existen a nivel fede-ral y que contemplan el sistema de manejo am-biental basado en el desarrollo sustentable, en re-lación con las leyes estatales de Veracruz.

En este contexto, se han generado guías y procedi-mientos relacionados con el sistema de manejoambiental los cuales derivan de manifestación ex-presa de la Ley. En concreto podemos decir que elmarco jurídico se conoce con las siguientes leyes:

° Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos

° Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente

° Ley General para la Prevención y GestiónIntegral de los Residuos

° Ley de Obras Públicas y Servicios Relacio-nados con las mismas (Art. 28)

° Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Ser-vicios del Sector Público (art. 27)

° Ley de Aguas Nacionales ( Arts. 47 bis y 84bis)

° Reglamento Interior Semarnat (art. 20 frac-ción X)

° Ley para la Prevención y Gestión Integralde los Residuos Sólidos Urbanos y de Mane-jo Especial para el Estado de Veracruz

De manera directa en la Ley General para la Pre-vención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR)art. 7, fracción XVIII manifiesta: «Formular, esta-blecer y evaluar los sistemas de manejo ambientaldel Gobierno Federal que apliquen las dependen-cias y entidades de la administración pública fede-ral» y el Art. 9, del Estado fracción XIV, «Formular,

39AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Ruinas de Quiahuixtlán, Emilio Carranza, Veracruz.

Page 40: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

establecer y evaluar los sistemas de manejo am-biental del gobierno estatal»;

El artículo 17 bis de la LGEEPA, señala: «La Admi-nistración Pública Federal, el Poder LegislativoFederal y el Poder Judicial de la Federación, expe-dirán los manuales de sistemas de manejo ambien-tal, que tendrán por objeto la optimización de losrecursos materiales que se emplean para el desa-rrollo de sus actividades, con el fin de reducir cos-tos financieros y ambientales».

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de losResiduos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial parael Estado de Veracruz, en su artículo 3, fracciónXXXIV, expresa: «Sistemas de manejo ambiental:Conjunto de medidas a través de las cuales se in-corporan criterios tendientes a minimizar impac-tos negativos al ambiente, mediante el aho-rro y consumo eficiente de agua, energía ymateriales, y que alienta, en materia deadquisiciones, la prevención de la genera-ción de residuos, su aprovechamiento y sumanejo integral». Simplemente una defini-ción.

El artículo 4. Fracción XV, de la Ley antesmencionada señala: «Formular, establecer yevaluar los sistemas de manejo ambientaldel gobierno estatal;» esta disposición le daúnicamente al ejecutivo la atribución deevaluar y establecer los sistemas de manejoambiental.

El artículo 63. expresa: «Los planes de tra-bajo, avances y resultados de los Sistemasde Manejo Ambiental de las dependencias yentidades de la administración pública es-tatal se darán a conocer por medio de infor-mes anuales y deberán ser publicados en laGaceta Oficial del Estado. Quedarán exen-tos de esta obligación los poderes Legislati-vo y Judicial del Estado, los cuales reporta-rán sus avances en los términos y condicio-nes que al efecto acuerden.» En este apar-tado se implementó la obligación de partici-pación de los otros dos poderes, pues nopueden estar sujetos a acuerdos que en laactualidad ni siquiera se realizan respecto acontribuir a minimizar el deterioro del me-dio ambiente, sin embargo, la obligación

respecto a tener derecho a un ambiente sano yequilibrado se desprende de un mandato constitu-cional que por nivel jerárquico la Constitución estápor encima de cualquier acuerdo aún cuando esténexentos, no los exime de participar en el procesoque se lleva para la protección y mejoramiento delmedio ambiente, pues no puede vulnerarse esederecho.

Bajo esta normatividad, en el Estado de Veracruzno contamos con una obligación formal de dar cum-plimiento a un sistema de manejo ambiental apli-cado en las oficinas de la administración públicaestatal, municipal y dentro del poder judicial, porlo que considero necesario tomar como referenciael marco jurídico federal de la administración pú-blica y sobre todo la Constitución Federal y local

40AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Xico, Veracruz.

Page 41: Atte. M.D. Nohemí Quirasco

para crear un modelo de sistema de manejo am-biental cuyos objetivos sean:

• Cumplir en el curso de sus operaciones co-tidianas, con la normatividad ambiental vi-gente.

• Disminuir el impacto ambiental resultantede las actividades cotidianas de las institu-ciones estatales y municipales, así comodel poder judicial del Estado.

• Incrementar la eficiencia en el uso de ener-gía, agua y recursos materiales, en las ope-raciones cotidianas de todos los centros detrabajo de las instituciones.

• Minimizar los residuos mediante el ahorro yla reutilización de los recursos materialesutilizados en las operaciones cotidianas delas instituciones, así como asegurar sureciclaje (en todos los casos que sea posi-ble) y su apropiada disposición final.

• Desarrollar una cultura de responsabilidadambiental entre los servidores públicos paracontribuir al desarrollo de una cultura am-biental en México.

• Ejercer desde el ejecutivo estatal, una po-sición de liderazgo ambiental.

6. Conclusiones

Estos retos se alcanzarán solamente si el sectorprivado, los gobiernos y la sociedad civil trabaja-ran estrechamente con un objetivo común, es porello que durante los últimos veinticinco años haexistido un cambio gradual en la manera en que elsector privado ha dado cauce a las preocupacionesambientalistas de la sociedad, como lo fue con lasquejas reactivas de la década de los setenta, pa-sando por una labor más de relaciones públicasdurante la década de los ochenta, el sector priva-do se ha orientado cada vez más a la labor ecológica,preventiva y de producción más limpia durante ladécada de los noventa. Se han adoptado ya un grannúmero de medidas regulatorias y voluntarias parapromover este cambio hacia la economía del «ciclode vida». Se han adoptado también, y siguen sien-do necesarios, instrumentos económicos adiciona-

les y enfoques institucionales para reorientar a laindustria hacia un desarrollo sustentable. Pero to-das estas actividades siguen siendo insuficientes eilimitadas, si se toma en cuenta toda la industriaen América Latina y el Caribe que sigue basandosus ingresos principales en sectores de alto impac-to ambiental y uso de energías no renovables.

Por lo anterior, las dependencias gubernamentalesdeben fomentar con su propio ejemplo la puestaen práctica de la obligación por parte de los gran-des generadores de residuos, en desarrollar planesde integración del sistema de manejo ambientaltendientes a la prevención, valorización y manejoambientalmente adecuado de los recursos natura-les como es el agua, la energía y los residuos.

El sistema de manejo ambiental aportaría técnicaspara el reciclado de residuos de oficina y el mejormanejo y utilización de los recursos naturales para:

a) Evitar que se afecte el equilibrio ecológico.

b) Fomentar la creación de una conciencia y edu-cación ambiental.

c) Reducir el gasto institucional.

d) Establecer a los servidores públicos la obliga-ción de cumplir con el reglamento de sistemas demanejo ambiental en las oficinas de la administra-ción pública estatal, municipal y del poder judicialdel Estado de Veracruz.

Para ello, es necesario elegir insumos con calidadambiental; hacer un uso eficiente y racional de losrecursos; minimizar las emisiones y la transferen-cia de contaminantes así como el volumen de resi-duos; reciclar, reducir y reutilizar éstos siempre quesea posible, y lograr que su disposición final prote-ja al medio ambiente.

41AAAAAporporporporportacionestacionestacionestacionestacionesde Interde Interde Interde Interde Intereseseseses

Page 42: Atte. M.D. Nohemí Quirasco
Page 43: Atte. M.D. Nohemí Quirasco
Page 44: Atte. M.D. Nohemí Quirasco